17 de diciembre de 2007

Desarticulan banda de narcotraficantes y de tráfico de migrantes en México 20:45 (01:45 GMT)

TUXTLA GUTIÉRREZ. - La policía mexicana desarticuló este lunes en el estado de Chiapas (sureste) una banda compuesta por mexicanos y centroamericanos dedicada al tráfico de cocaína y de indocumentados, informaron portavoces oficiales.

En el operativo, efectuado en un rancho de esa demarcación, fueron detenidas 13 personas, entre ellas, un hondureño y un salvadoreño, informó Daniel Roque Figueroa, secretario de Seguridad Pública de Chiapas.

También se decomisaron 135 "ladrillos" (paquetes compactos) de cocaína, un arsenal de armas de alto poder, autos de lujo, maquinaria pesada y equipos de comunicaciones, añadió.

"En la propiedad, con lago artificial, albercas, caballos pony y de carreras, avestruces, aves exóticas y gallos de pelea, se encontraron además 40 fusiles AK-47 y cientos de cartuchos útiles", prosiguió Roque Figueroa, quien no dio más detalles de esta organización criminal. (AFP)





17 de diciembre de 2007

Ingreso por remesas en Ecuador aumentó 7,5% en tercer trimestre de 2007 20:10 (01:10 GMT)

El registro de remesas, que envían los emigrantes ecuatorianos a su país, se incrementó en 7,5 por ciento en el tercer trimestre de 2007 respecto al mismo periodo del año pasado, informó hoy el Banco Central.

El flujo de remesas que ingresó en Ecuador durante el tercer trimestre de 2007 alcanzó los 816,2 millones de dólares, cifra que supuso un aumento del 7,5 por ciento respecto a los 759,1 millones registrados en igual lapso de 2006, señala un informe del Banco Central.

Asimismo, el Instituto indicó que el ingreso de remesas entre agosto y septiembre pasados fue 5,5 por ciento mayor al segundo trimestre del año, cuando se registró 773,4 millones de dólares.

El Banco Central precisó que el crecimiento trimestral en este rubro se debe, entre otros factores, a una actualización y mejora en la cobertura de información obtenida por el Instituto de los organismos financieros que ofrecen el servicio de envío de remesas al país. Además, advierte de que otro factor que ha incidido en ese desempeño es el incremento de remesas para financiar gastos de educación de los familiares de los emigrantes en Ecuador.

Asimismo, el informe señala que los países de donde provienen la mayor cantidad de remesas son Estados Unidos, España e Italia, que juntos cubren el 96,5 por ciento del monto registrado en el tercer trimestre de 2007. (EFE)





17 de diciembre de 2007

Asciende a 33 el número de muertos en R. Dominicana por tormenta "Olga" 17:45 (22:45 GMT)

SANTO DOMINGO.- Un total de 33 personas han perdido la vida a causa de la tormenta tropical "Olga" en República Dominicana, según el último boletín del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

El organismo también señala que 190 comunidades permanecen incomunicadas, en especial en el norte del país, la zona más afectada por la catástrofe natural.

El desbordamiento del río Yaque del Norte, el más caudaloso del país, causó 31 de estas muertes, mientras que dos personas fallecieron por derrumbes de paredes, de acuerdo con el COE, que señala en su boletín de hoy que tres de los fallecidos son menores.

Un total de 61 600 personas permanecen desplazadas de sus hogares en las zonas más afectadas, la mayoría de ellas en casas de familiares y amigos y otras en albergues y refugios habilitados tras la tormenta.

Además, 1 623 personas han sido rescatadas por agua y aire en diferentes puntos, según el balance oficial, que da cuenta de daños en 12 300 viviendas, casi 400 de ellas destruidas y cerca de 1 900 gravemente deterioradas. (EFE)




17 de diciembre de 2007

Tirotean helicóptero con "Papá Noel" sobre favela de Río de Janeiro 17:20 (22:20 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- Un helicóptero que transportaba a "Papá Noel" fue tiroteado cuando sobrevolaba una favela de Río de Janeiro, camino a una fiesta navideña en una comunidad pobre de la ciudad, informó hoy, lunes, el portal de información G1.

El helicóptero en el que viajaba el mayor icono mundial de la Navidad recibió dos balazos de fusil, que perforaron el depósito de combustible de la aeronave. El piloto consiguió regresar al helipuerto y nadie resultó herido.

El viejo rollizo, ataviado con sus habituales vestimentas rojas y blancas, fue sorprendido por la violencia del narcotráfico cuando sobrevolaba el conjunto de favelas de la Maré, que es considerada la zona más problemática y conflictiva de Río de Janeiro.

Papá Noel tuvo que desplazarse en automóvil, para llegar a la favela Baixa do Sapateiro, donde repartió sus regalos navideños entre los niños pobres. (EFE)




17 de diciembre de 2007

Lula pide a Morales paciencia en crisis y desbloquea inversiones de Petrobras 17:00 (22:00 GMT)

LA PAZ.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, aconsejó hoy, lunes, a su homólogo de Bolivia, Evo Morales, paciencia en la crisis que vive su país y desbloqueó las inversiones de Petrobras en el sector petrolero.

En su segundo y último día de visita a La Paz, Lula participó en la firma de varios acuerdos con Morales, al que dio un espaldarazo y le recomendó durante su discurso tener "paciencia, paciencia y más paciencia" frente a las "perturbaciones políticas" internas.

Morales está enfrentado a la oposición política y regional a causa del proyecto de nueva Constitución que impulsa, que ha sido rechazado en cuatro departamentos que, por su cuenta, decidieron avanzar en procesos autonomistas que el Gobierno tilda de separatistas.

Lula dijo que "reafirma" su disposición a ayudar a que Bolivia logre estabilidad y desarrollo económico y social y expresó su confianza en que los bolivianos resolverán sus problemas con "serenidad", "diálogo", respetando la democracia y "la integridad nacional". (EFE)





17 de diciembre de 2007

Asesinan a ex juez en Guayaquil 16:38 (21:38 GMT)

El ex juez décimo noveno de lo Penal del Guayas, Vicente Sorroza Soto, fue asesinado con siete balazos por un sujeto que estaba acompañado de seis personas desconocidas, el domingo anterior, en los exteriores de su domicilio ubicado en las calles Francisco de Marcos entre Tulcán y Carchi, al sur de Guayaquil.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 23:30 (04:30 GMT)luego de que el ex funcionario, de 52 años de edad, recibió una llamada telefónica en la que se le indicaba que saliera de la vivienda a recoger unos documentos.

Tras descender las escaleras, ubicadas en la parte posterior de la casa, Sorroza fue alcanzado con siete impactos de bala, lo que le provocó la muerte casi de manera inmediata.

En 2006 Sorroza dejó la función judicial pero trabajaba de forma particular. Con este crimen suman 381 los casos que se han presentado en 2007. (AM)




17 de diciembre de 2007

Siete detenidos en la segunda fase de la operación contra abortos ilegales 16:35 (21:35 GMT)

BARCELONA.- Siete personas fueron detenidas hoy, lunes, en su mayoría profesionales de la medicina, por su relación con la práctica de supuestos abortos ilegales en clínicas de Barcelona que regentaba el facultativo Carlos Morín, según confirmaron fuentes de la investigación.

La detención de estas siete personas se produce como consecuencia de la investigación abierta por el juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona, que mantiene desde el pasado 30 de noviembre en prisión a tres de los seis detenidos inicialmente.

Según las fuentes, entre los siete detenidos en esta segunda fase hay psiquiatras y psicólogos que se encargaban supuestamente de falsificar los informes preceptivos para justificar la interrupción del embarazo por riesgo para la salud mental de la madre.

La titular del juzgado de instrucción número 33 de Barcelona decretó el pasado 30 de noviembre la prisión sin fianza para tres de los seis detenidos por practicar presuntamente abortos ilegales en tres clínicas de Barcelona, entre ellos el máximo responsable de los centros, Carlos Morín, y su esposa. (EFE)




17 de diciembre de 2007

Alrededor de 7 000 mexicanos se resisten a ser evacuados antes de abrir un cauce de río 16:30 (21:30 GMT)

MÉXICO.- Alrededor de 7 000 mexicanos se resisten todavía a ser evacuados en el estado suroriental de Tabasco, donde serán liberadas mañana las aguas taponadas de un río, lo que podría generar inundaciones, informó hoy, lunes, el titular de la gubernamental Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege.

Las autoridades quitarán mañana el último tapón de tierra de un inmenso derrumbe que el pasado 4 de noviembre bloqueó el cauce del río Grijalva, el segundo más caudaloso del país.

Ese deslizamiento de tierra se cobró la vida de 19 personas y dejó seis desaparecidos en una pequeña población adyacente, Juan de Grijalva, sepultada por una ola de lodo de cincuenta metros de altura.

Ese derrumbe, de 20 mil millones de metros cúbicos de tierra, tuvo lugar en el vecino estado de Chiapas, donde ya fueron evacuadas temporalmente hacia zonas altas una 3 500 personas de las márgenes del río, y se construyó un canal de 800 metros de longitud a través del alud. (EFE)




17 de diciembre de 2007

Niegan permiso a militares uruguayos procesados para viajar a su país 16:20 (21:20 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- La Justicia chilena rechazó hoy, lunes, una solicitud de tres militares uruguayos procesados por su vinculación con el crimen del químico y agente de seguridad Eugenio Berríos para pasar en su país las fiestas de fin de año, informaron fuentes judiciales.

En una decisión unánime, la VIII Sala de la Corte de Apelaciones ratificó la negativa a que el coronel retirado Tomás Casella y los coroneles en servicio activo Wellington Sarli y Eduardo Radaelli viajen a Uruguay, dictada en primera instancia por el juez del caso, Alejandro Madrid.

Los tres uruguayos fueron extraditados en abril del 2006 desde su país a Chile, donde el juez Madrid los procesó como presuntos autores de asociación ilícita para secuestrar en 1991 a Berríos, que fue químico de la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Berríos, a quien se atribuye la fabricación de gas sarín y otras sustancias químicas que la dictadura utilizó para asesinar opositores, fue sacado de Chile en 1991 en un operativo conjunto de militares de ambos países para evitar que declarara en el proceso por el asesinato del ex canciller Orlando Letelier. (EFE)




17 de diciembre de 2007

La FIFA nombra a Kaká mejor jugador de 2007 16:10 (21:10 GMT)

ZÚRICH.- El delantero del Milán Ricardo Izecson Dos Santos Leite, "Kaká", ha sido nombrado hoy, lunes, por la FIFA "Mejor Jugador del Año" y se convierte en el cuarto brasileño que obtiene este reconocimiento tras Romario (1994), Ronaldo (1996, 1997 y 2002), Rivaldo (1999) y Ronaldinho (2004 y 2005).

Kaká se ha impuesto hoy al argentino del Barcelona Lionel Messi, segundo en las votaciones, y al portugués del Manchester United Cristiano Ronaldo, que ha completado el podio.

El mediapunta brasileño, que recibió el galardón de manos del mítico Edson Arantes do Nascimento, "Pelé", se mostró agradecido por el premio.

"Hoy es un día muy especial para mí, porque cuando era más joven yo tenía el sueño de convertirme en futbolista profesional en el Sao Paulo y jugar al menos un partido con la selección. Pero la Biblia dice que Dios tiene más para nosotros de lo que podemos pensar o querer, y eso es justo lo que ha ocurrido en mi vida", indicó. (EFE)




17 de diciembre de 2007

Ecuador abrirá fondo internacional para evitar la explotación de crudo 15:40 (20:40 GMT)

Ecuador empezará en enero a reunir los fondos internacionales para dejar en tierra su mayor reserva de petróleo y evitar un daño ecológico, aunque de no obtener resultados en los siguientes ocho meses preparará su explotación, anunció hoy, lunes, el presidente, Rafael Correa.

A través de esa iniciativa, el Gobierno espera reunir unos $350 millones al año que corresponderían a la mitad de las ganancias que dejaría de recibir por los campos ubicados en el parque Yasuní, en la Amazonia ecuatoriana, con reservas probadas de mil millones de barriles.

"Esperamos el 1 de enero empezar con el fideicomiso para que cualquier persona, en cualquier parte del mundo que quiera colaborar para mantener el crudo en tierra haga sus aportes", señaló el mandatario a la televisión local.

El gobierno había previsto extender su campaña hasta junio de 2008, pero por un retraso en la constitución del fideicomiso amplió el plazo por "tres meses adicionales", indicó. (AFP)




17 de diciembre de 2007

Gobierno aspira a concretar compra de fragatas chilenas en seis meses 15:30 (20:30 GMT)

El Gobierno de Ecuador aspira a concretar la compra de dos fragatas a Chile en el primer trimestre del próximo año, aseguró hoy, lunes, el comandante de la Armada nacional, vicealmirante Homero Arellano.

"Anhelamos que el primer semestre del próximo año se haga realidad" la adquisición de las naves, dijo a una emisora local el jefe de la Marina, tras precisar que las fragatas chilenas reemplazarán a otras dos que dispone actualmente la Armada, pero que están en "estado obsoleto".

Arellano indicó que las fragatas ayudarán a interceptar a los barcos que pretendan llevar clandestinamente a emigrantes al exterior, así como para controlar el tráfico ilegal de droga y la piratería en el mar ecuatoriano.

El pasado sábado, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, aclaró que la adquisición de las dos fragatas no significa un incremento del armamentismo, sino que es una simple reposición por el mal estado de embarcaciones similares de la Armada nacional. (EFE)




17 de diciembre de 2007

Ecuatoriano Saritama y chileno Núñez destacan en última jornada en Perú 15:20 (20:20 GMT)

LIMA.- El volante ecuatoriano Luis Saritama, del Alianza Lima, y el delantero chileno Luis Núñez, de Universitario de Deportes, fueron los extranjeros que destacaron en la última jornada del Clausura-2007 del fútbol peruano, tras anotar goles del triunfo de sus clubes.

Saritama convirtió dos goles de la tremenda goleada 6-0 que propinó Alianza Lima al Deportivo Municipal, que se presentó con una escuadra Sub-20 porque los profesionales se negaron a salir al gramado del Alejandro Villanueva por la deuda de varios meses que mantiene el club con ellos.

El ecuatoriano, de 24 años, se enroló en Alianza Lima en julio y en préstamo por un año, luego de un pasaje por México, donde jugó en Tigres y en América, y por el Deportivo Quito de Ecuador.

Por su parte, el delantero Luis Núñez fue el otro jugador extranjero que destacó el torneo Clausura tras anotar uno de los goles del triunfo 2-0 de su club ante el San Martín."Salimos a jugar como si fuera una final y la ganamos pero lamentablemente no dependíamos de nosotros. Es la segunda vez que se me escapa un campeonato, el año pasado con Universidad Católica me pasó lo mismo", dijo a la prensa Núñez. (AFP)




17 de diciembre de 2007

Tercer divorcio para Pamela Anderson, tres meses después de casarse 15:10 (20:10 GMT)

LOS ANGELES.- La ex estrella de "Baywatch" Pamela Anderson presentó una solicitud de divorcio de su tercer esposo, menos de tres meses después de casarse, informaron hoy, lunes, sitios de internet dedicados a las celebridades.

Anderson, de 40 años, presentó la demanda para divorciarse de Rick Salomon el viernes, apenas 70 días después de la boda de la pareja en Las Vegas el 6 de octubre, informaron los sitios TMZ.com y CelebTV.com.

Apenas hace un mes Anderson relataba a los medios lo enamorada que estaba de Salomon y cómo deseaba formar un hogar con el empresario de 39 años, cuyo nombre saltó a los tabloides por ser señalado como el responsable de la publicación en internet de un video manteniendo relaciones sexuales con la rica y polémica heredera Paris Hilton.

Pamela Anderson estuvo casada entre 1995 y 1998 con Tommy Lee, baterista de la banda Motley Crüe, con quien tuvo dos hijos. A mediados del año pasado contrajo matrimonio con el roquero Kid Rock, pero cuatro meses después anunciaron su separación. (AFP)




17 de diciembre de 2007

El este de Canadá sepultado por la nieve, que provoca mortíferos accidentes 15:00 (20:00 GMT)

MONTREAL.- Violenta tormenta invernal sifue azotando hoy, lunes, el este de Canadá, donde provocó la muerte de cuatro personas en accidentes carreteros y afectaba el tráfico aéreo.

Varias decenas de vuelos de compañías aéreas estaban retrasados o anulados en los aeropuertos de Toronto, Ottawa, Montreal y Quebec, ciudades que estaban cubiertas con más de 30 cm de nieve.

Cuatro personas murieron en accidentes carreteros, de los cuales un adolescente de 16 años que falleció en un accidente en Nueva Escocia, mientras que otras tres personas murieron en Ontario, donde se reportaron 1 650 accidentes desde el domingo, informó la policía.

La tempestad, que dejó hasta 60 cm de nieve en algunas zonas del sur de Ontario y Quebec, afectaba el lunes el este de esta provincia y las de la región atlántica, donde las condiciones de las rutas eran peligrosas. (AFP)




17 de diciembre de 2007

Malestar por el cierre del aeropuerto de Quito 13:00 (18:00 GMT)

Decenas de pasajeros nacionales e internacionales expusieron su malestar por el cierre del aeropuerto “Mariscal Sucre” de Quito, debido a las malas condiciones del tiempo.

Durante el cierre del aeropuerto, lo vuelos internacionales se desviaron hacia Guayaquil y Cuenca, mientras que los nacionales utilizaron el de Latacunga.

Pero el clima no es el único inconveniente, luego del accidente del pasado mes de noviembre de la aerolínea Iberia, la falta del sistema de aproximación, imposibilita el tema de visibilidad de las aeronaves. (EMG)




17 de diciembre de 2007

Ecuador recibirá la primera torre de perforación para la extracción de crudo 11:54 (16:54 GMT)

El Gobierno de Ecuador recibirá entre el 24 y 25 de diciembre próximos una de las dos torres de perforación petrolera alquiladas por Venezuela, en el marco de un convenio de cooperación bilateral, informó hoy, lunes, Petroecuador.

Según una fuente de la institución, la primera torre de perforación llegará para Navidad al puerto de Esmeraldas, donde será recibida y revisada, para luego ser traslada por carretera hasta los campos petrolíferos en la Amazonía.

La fuente indicó que el taladro, que iniciará las perforaciones el próximo año, permitirá un "ahorro sustancial" al Gobierno ecuatoriano, ya que el coste de alquiler que se acordó con Venezuela es de $8 000 diarios, mucho menos de los $30 mil y $40 mil que cuesta el alquiler a otras compañías privadas.

La torre de perforación, que pertenece a la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA), permanecerá dos años en Ecuador, añadió la fuente e indicó que la segunda llegará en febrero próximo.

Petroecuador ha manifestado que espera que, con las nuevas perforaciones que se realicen en la Amazonía ecuatoriana, la producción petrolera nacional aumente en, al menos, 10 mil barriles de crudo por día. (EFE)




17 de diciembre de 2007

México: 13 muertos y 60 heridos al volcarse un camión de transporte 11:49 (16:49 GMT)

MÉXICO.- Trece personas murieron y 60 más resultaron heridas el domingo al volcar un camión de transporte y caer por una pendiente de cinco metros en el estado mexicano de Veracruz (este), informó hoy, lunes, el servicio de Protección Civil estatal.

El domingo "a las 16:00 horas (22:00 GMT) hubo una volcadura de un camión de redila" (de transporte de personas en zonas del interior), que "cayó por un barranco de cinco metros de altura porque el conductor perdió el control del vehículo; hubo 60 personas lesionadas y 13 fallecidas entre niños, mujeres y hombres", detalló Protección Civil.

El transporte, que llevaba a un centenar de personas a bordo y se dirigía a la localidad de Santa Rita (en el vecino estado de Puebla), se accidentó en una zona serrana de la carretera entre Tlaxcaltango y Villa Camacho, a la altura del municipio de Filimeno Matas.

De acuerdo con Protección Civil, el conductor del vehículo se dio a la fuga tras la volcadura mientras que los heridos, de los que todavía no se tienen informes sobre su gravedad, fueron trasladados a tres hospitales de la zona. (AFP)




17 de diciembre de 2007

Unicef premia fotografía sobre matrimonios forzados de niñas en Afganistán 11:45 (16:45 GMT)

niña.jpg



BERLÍN.- La imagen de Ghulam, una niña afgana de 11 años sentada junto a su marido de 40, realizada por la fotógrafa estadounidense Stephanie Sinclair, fue elegida hoy, lunes, como mejor fotografía del año por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La instantánea, en que la niña mira con temor y recelo a su esposo con quien fue obligada a contraer matrimonio, fue distinguida hoy en Berlín, entre otras 1 230 imágenes, por su denuncia de una práctica "mundial" y "terrible", según la esposa del presidente federal alemán, Eva Luise Köhler, colaboradora de la organización.

La foto del año de UNICEF forma parte de una serie de retratos e imágenes sobre matrimonios infantiles que Sinclair realizó durante dos años en Afganistán, Etiopía y Nepal, donde es habitual que las familias casen a sus hijos adolescentes entre sí.

En segundo lugar, se reconoció el trabajo del bangladesí Golam Mostofa Bhuiya Akash sobre la explotación laboral de niños en su país, mientras el alemán Hartmut Schwarzbach obtuvo el tercer premio por la imagen de Annalyn, una niña filipina que vive en una colonia de mineros cerca de Manila. (EFE)




17 de diciembre de 2007

Colombia: Ordenan la evacuación de más de 100 familias por riesgo de un alud 11:30 (16:30 GMT)

BOGOTÁ.- Las autoridades de los departamentos colombianos del Quindío y Valle del Cauca (suroeste) ordenaron hoy, lunes, la evacuación de más de 100 familias que viven en las riberas del río Barragán, donde está a punto de producirse una avalancha, informaron fuentes oficiales.

El alcalde de Caicedonia (Valle del Cauca), José Aldemar Arias, declaró a emisoras locales que "es inminente una avalancha" en una zona rural de esa localidad situada 400 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Explicó que las fuertes lluvias causaron un derrumbe que formó una represa de la quebrada Aures, tributaria del río Barragán. Arias dijo que los organismos de atención de desastres están en máxima alerta para atender posibles estragos. (EFE)




17 de diciembre de 2007

Obispo brasileño mantiene huelga de hambre pese a las apelaciones del Vaticano 11:24 (16:24 GMT)

RIO DE JANEIRO.- El obispo católico brasileño Luiz Flavio Cappio mantiene la huelga de hambre que inició hace 20 días contra un gran proyecto hídrico del Gobierno, pese a que el Vaticano y la Iglesia brasileña le pidieron que desista, dijo hoy, lunes, un portavoz del prelado.

El obispo Luiz Flavio Cappio ayuna en una iglesia del estado de Bahía, en el empobrecido noreste de Brasil, contra el proyecto de trasvase del río San Francisco con el cual el gobierno piensa atenuar la sequía que padecen 12 millones de personas.

Cappio "reconoció que hoy es el peor día", dijo telefónicamente a Ruben Siqueira, portavoz del Obispo a quien acompaña en la iglesia San Francisco, de la localidad de Sobradinho, en el interior del estado de Bahía.

Siqueira añadió que el prelado de 61 años perdió 8 kilos en tres semanas y desde este lunes recibe atención medica permanente y restringió sus reuniones con quienes viajan a visitarlo. (AFP)




17 de diciembre de 2007

Dictan prisión al ex dictador uruguayo Álvarez por violación a los DDHH 11:16 (16:16 GMT)

MONTEVIDEO.- El ex dictador uruguayo Gregorio Alvarez (1981-1985) fue procesado con prisión hoy, lunes, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura (1973-1985), informaron fuentes judiciales. El juez Luis Charles "emitió la solicitud de captura y dictó el auto de procesamiento", precisaron los informantes.

Desde el 12 de noviembre recaía sobre el ex represor el pedido de procesamiento como coautor de delitos de desaparición forzada en 1978 por traslados clandestinos desde Buenos Aires a Montevideo de presos políticos, que luego habrían sido ejecutados.

La solicitud de la fiscal Mirtha Guianze también abarca a los capitanes de navío Jorge Tróccoli y Juan Carlos Larcebau.

Esta decisión se produjo luego de que la Corte Suprema rechazara varios recursos de la defensa. Los abogados de Álvarez alegaban que la figura de la "desaparición forzada" no tiene aplicación en Uruguay porque violenta los principios de la Carta Magna. (AFP





17 de diciembre de 2007

UE apoya al Mercosur con 71,5 millones de dólares para integración 11:10 (16:10 GMT)

MONTEVIDEO.- La Unión Europea (UE) entregará al Mercosur unos $71,5 millones como ayuda no reembolsable para fortalecer el proceso de integración de ese bloque regional que hoy, lunes, inauguró en Montevideo su cumbre semestral.

El comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, el español Joaquín Almunia, y el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Reinaldo Gargano, firmaron este lunes una declaración conjunta, en el marco de la cumbre del Mercosur, que recoge la aportación de ese monto por parte de la UE.

La Declaración Conjunta firmada por Almunia y Gargano establece también los parámetros de la cooperación entre la UE y el Mercosur para el periodo 2007-2013.

Los $71,5 millones servirán para el apoyo institucional del Mercosur, en concreto del Parlamento, la Secretaría y el Tribunal Permanente de Revisión de este organismo regional, según un comunicado emitido por la Delegación de la Comisión Europea en Uruguay y Paraguay. (EFE)




17 de diciembre de 2007

Casi 20 mil colombianos están detenidos en cárceles del mundo 10:03 (15:03 GMT)

BOGOTA.- Un total de 19 969 ciudadanos colombianos se encuentran presos en cárceles de 50 países del mundo, de los cuales un 55% por cargos de narcotráfico, según una investigación del diario El Tiempo de Bogotá, publicada hoy, lunes, con base en cifras de la Cancillería.

El rotativo reveló que existen colombianos detenidos en lugares tan lejanos como China y Tailandia, pero la mayoría se encuentra concentrada en Estados Unidos, Venezuela, Panamá, Ecuador y España.

En Estados Unidos existen 7 646 presos colombianos, mientras que en los otros cuatro países hay 10 601, precisó el informe.Agregó que del total de presos en cárceles extranjeras, "apenas la mitad tiene, en teoría, la posibilidad de cambiar su celda en el extranjero por una "en casa", pues solo hay convenio de repatriación con Venezuela, Panamá, Ecuador y España". (AFP)




17 de diciembre de 2007

Cumbre del Mercosur de Montevideo se abre con escasas expectativas 09:59 (14:59 GMT)

MONTEVIDEO.- La XXXIV Cumbre del Mercosur abre hoy, lunes, en Montevideo con la reunión del Consejo del Mercado Común (CMC), para analizar los escasos avances en las negociaciones para superar las asimetrías y lograr un código aduanero común.

Los presidentes, por su parte, comienzan a llegar para el encuentro, durante el cual el mandatario local, Tabaré Vázquez, traspasará la presidencia pro témpore del bloque a su par Argentina, Cristina Kirchner, que estrena su actividad internacional en esta cumbre.

Los ministros de los socios del bloque (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en tanto Venezuela está en trámite de adhesión) se reúnen en la mañana de hoy, en el Edificio Mercosur, frente al Río de la Plata, mientras en la tarde tras un almuerzo ofrecido por el canciller Reinaldo Gargano en un Club de Golf cercano la reunión se amplía a los estados asociados al Mercosur (Chile, Ecuador, Perú y Colombia) e invitados especiales. (AFP)





17 de diciembre de 2007

Presidente francés muestra públicamente su relación con ex modelo 09:56 (14:56 GMT)

PARIS.- El presidente francés Nicolas Sarkozy dejó ver públicamente su relación con la ex modelo Carla Bruni con la que fue a pasear al parque de atracciones Disneyland el pasado fin de semana, dos meses después de su divorcio.

La vida privada del jefe del Estado, de 52 años, vuelve una vez más al dominio público con su acuerdo tácito, según los diarios que publicaron las fotos de la pareja.Carla Bruni, de 39 años, es una franco-italiana, ex modelo y cantante desde 2002. Ha publicado tres discos vendidos a varios millones de ejemplares.

La ex modelo ha sido relacionada sentimentalmente con varias estrellas, entre las cuales el cantante de los Rolling Stone, Mick Jagger.

El sábado, varios fotógrafos tomaron una serie de fotografías del jefe del Estado y la ex modelo paseando en el parque de atracciones de Disneyland, a unos 40 kilómetros de París.

La información fue dada al día siguiente por el portal internet del semanario L"Express y, el lunes, la relación entre Sarkozy y la ex modelo cantante estaba en las primeras páginas de numerosos diarios. (AFP)




17 de diciembre de 2007

EEUU anuncia ayuda histórica de $550 millones para los palestinos 09:50 (14:50 GMT)

PARÍS.- Estados Unidos prometió hoy, lunes, una ayuda histórica de $550 millones en 2008 para los palestinos, durante la Conferencia de Donantes para el Estado palestino que se celebra en París.

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, anunció que de este total "sin precedentes", $250 millones estarán destinados a "la ayuda presupuestaria".

Rice defendió la importancia de que la comunidad internacional "apoye y aporte su ayuda" a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que se encuentra en una "crisis grave".

La Conferencia de Donantes, que tiene como objetivo recaudar los 5 600 millones de dólares necesarios a los palestinos para aplicar su plan de reformas para los próximos tres años, "es nuestra última esperanza para salvar (a la ANP) de la bancarrota", alertó la secretaria de Estado. (EFE)




17 de diciembre de 2007

Homosexuales polacos se movilizan para lograr matrimonio gay 09:45 (14:45 GMT)

VARSOVIA.- Los homosexuales polacos advirtieron hoy, lunes, que se movilizarán e iniciarán un proceso de recogida de firmas para impulsar una ley que legalice el matrimonio gay en Polonia.

"Para nosotros no será un problema reunir las 100 mil firmas necesarias para que el proyecto sea discutido en el Parlamento, porque hay que tener en cuenta que somos unos 2,5 millones en Polonia, suficientes para impulsar esta ley", indica uno de los activistas homosexuales de este país, Jack Adler, en declaraciones que recoge hoy, lunes, el diario "Zycie Warszawy".

Tras dos años de gobierno de los gemelos Kaczynski, los colectivos de homosexuales polacos ven que el nuevo ejecutivo liberal de Donald Tusk tampoco escucha sus reivindicaciones.

Adler añadió que, "aunque muchos de nosotros querría poder adoptar niños, la cuestión principal no es ésa, nosotros necesitamos la norma para regularizar la situación de muchas parejas estables de gays y lesbianas que se ven desprovistos de los derechos elementales a pesar de estar juntos durante años". (EFE)





17 de diciembre de 2007

Decenas de inmigrantes africanos mueren ahogados frente a las costas yemeníes 09:40 (14:40 GMT)

SANÁ.- Decenas de inmigrantes africanos, entre ellos mujeres y niños, han muerto ahogados después de que la patera en la que intentaban alcanzar la costa yemení volcara en el Golfo de Adén, frente a la provincia de Hadramut, en el sur del país.

Según confirmaron hoy, lunes, fuentes locales y diplomáticas, al menos 56 cadáveres han sido rescatados por miembros de la organización Médicos sin Fronteras en Yemen durante la noche del domingo al lunes, y se teme que el número de víctimas mortales aumente en las próximas horas.

Las mismas fuentes indicaron que en la patera viajaban 148 inmigrantes somalíes y etíopes, incluidas 40 mujeres y cinco niños, el menor de ellos de ocho meses.

Las autoridades yemeníes no han comentado hasta el momento lo sucedido, aunque la agencia oficial de noticias, SABA, aseguró que el incidente ocurrió poco después de la medianoche del domingo al lunes. (EFE)





17 de diciembre de 2007

Israel entregará a EEUU un informe de inteligencia sobre el programa nuclear iraní 09:30 (14:30 GMT)

JERUSALÉN.- El Gobierno israelí entregará hoy, lunes, a un alto funcionario de Estados Unidos un informe de sus servicios de inteligencia sobre el presunto programa nuclear de Irán para fabricar armas atómicas, informa hoy el diario "Haaretz".

El subsecretario de Estado norteamericano para la no proliferación de armas atómicas, John Rood, que llegó anoche a Jerusalén, tiene previsto reunirse hoy con el director general del Ministerio israelí de Exteriores, Aharón Abramowitz, agrega el rotativo.

Las conversaciones se centrarán en torno a un reciente informe de los organismos de inteligencia de EEUU en el que se afirmaba en contra de lo que asegura Israel que Irán suspendió en 2003 su programa para producir armas nucleares.

Rood también se reunirá con representantes del Ministerio de Defensa, de los Servicios Secretos y de los departamentos del Ministerio de Exteriores dedicados a asuntos estratégicos. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 17/Diciembre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el