14 de diciembre de 2007


Se reanuda la negociación sobre el clima en Bali con texto menos ambicioso 21:10 (02:10)


NUSA DUA. - Las frenéticas negociaciones sobre el cambio climático se reanudaron en la mañana del sábado en Bali (Indonesia), donde ministros de Medio Ambiente de todo el mundo bregaban por llegar a un acuerdo sobre un texto menos ambicioso de lo inicialmente previsto.

La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático debía haber terminado el viernes pero decidió prologarse en un intento de desbloquear las divergencias entre estadounidenses y europeos.

Las negociaciones se habían interrumpido hacia las 02H00 (18H00 GMT del viernes), dejando sólo a un pequeño grupo de negociadores encargados de alcanzar un consenso en las cuestiones clave.

El objetivo de la conferencia, que reúne a 190 países de todo el mundo, es diseñar un marco internacional que permita alcanzar en el futuro un acuerdo para reforzar la lucha contra el cambio climático a partir de 2012, fecha en que termina la primera fase del Protocolo de Kioto. (AFP)





14 de diciembre de 2007


Congreso de Perú aprueba delegar facultades para implementar el TLC 20:50 (01:50 GMT)


LIMA.- El pleno del Congreso de Perú aprobó hoy la delegación de facultades legislativas solicitada por el Poder Ejecutivo para la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Estados Unidos.

El pedido hecho por el Gobierno del presidente Alan García (2006-2011) recibió 54 votos a favor, 38 en contra y cero abstenciones, en una de las últimas sesiones de la actual legislatura.

Además, el oficialismo logró que se dispense de una segunda votación, tal como lo establece la normativa parlamentaria. Solo el partido Nacionalista del ex candidato presidencial Ollanta Humala manifestó su abierta oposición a la delegación de facultades por su rechazo a los efectos que tendrá el TLC en la agricultura local, entre otras actividades.

El presidente del Consejo de Ministros y legislador del Partido Aprista Peruano (PAP), Jorge del Castillo, declaró que Perú "ha ganado hoy en Washington, con la promulgación hecha por el presidente George Bush, y en Lima con la delegación de facultades".

Bush puso su firma hoy en el acuerdo comercial, ratificado por el Senado de su país hace unos días, en presencia de su colega peruano y ministros. Del Castillo comentó que el tema del TLC "terminó perfectamente bien".

El Congreso aprobó también la creación de una Comisión Especial que revisará las propuestas legislativas, antes de que estas sean aprobadas como leyes por el Consejo de Ministros. La comisión estará formada por ministros de Estado y legisladores y se estima que su trabajo se extenderá por los próximos seis meses. (EFE)





14 de diciembre de 2007


Ecuador, Puerto Rico y Uruguay pueden sumarse a Programa Iberescena 18:10 (23:10 GMT)


BUENOS AIRES.- Ecuador, Puerto Rico y Uruguay pueden sumarse el año que viene al Programa Iberescena, que tiene como objetivo la construcción y consolidación del espacio escénico iberoamericano, informaron hoy, viernes, fuentes del Instituto Nacional de Teatro de Argentina.

En el marco de la reunión del Consejo Intergubernamental del Programa Iberescena, se dieron a conocer hoy, viernes, en Buenos Aires los beneficiarios de la primera Convocatoria de Ayudas que esta iniciativa reserva para los proyectos teatrales y de danza de los países integrantes.

Las categorías, entre las que se distribuyeron 1,09 millones de dólares, eran "Coproducción de espectáculos de teatro y danza"; "Circulación de espectáculos a través de redes, festivales y espacios escénicos"; "Creación dramatúrgica y coreográfica". Además, "Programas de formación orientados a los profesionales de la producción y gestión de las artes escénicas iberoamericanas".

Las ayudas, que oscilan entre los 5.000 y los 40.000 dólares, beneficiaron a proyectos de los siete países participantes y además fueron premiados doce coproducciones. (EFE)





14 de diciembre de 2007


Hija del Che atiende en consulta médica a niños cubanos afectados por "Noel" 17:30 (22:30 GMT)


La Habana.- La médica pediatra Aleida Guevara March, hija del legendario guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, atiende en consulta médica a niños del municipio oriental de Río Cauto y otras localidades de esa región de la isla, que hace un mes fueron afectadas por la tormenta "Noel".

Aleida Guevara llegó a Río Cauto, en la provincia de Granma, el pasado miércoles, y ha atendido allí a una treintena de infantes aquejados de enfermedades relacionadas con la alergia, su especialidad pediátrica, informó hoy la Agencia de Información Nacional (AIN).

Aleida dijo a la prensa local que estaba en el extranjero cuando azotó al oriente cubano la tormenta tropical "Noel", y que las imágenes televisivas tan impresionantes de las inundaciones en Granma, la comprometieron a prestar su ayuda solidaria.

"Pensé en cuál sería el aporte personal más útil acá en Granma, y me decidí por la medicina, que es mi profesión", señaló. (EFE)




14 de diciembre de 2007


Condenan a 438 años prisión al "Asesino de Baseline" por dos asaltos sexuales 17:20 (22:20 GMT)


WASHINGTON.- El presunto "Asesino de Baseline", autor de al menos 21 ataques, fue sentenciado hoy, vienrnes, a 438 años de prisión por los asaltos sexuales cometidos en 2005 contra dos hermanas en Phoenix (Arizona), según informan medios locales.

Mark Goudeau, que lleva como alias el nombre de la carretera en la que perpetró su primer homicidio, fue enjuiciado por los cargos de violación de una mujer y ataque sexual de la hermana, a las que localizó cuando ambas volvían a casa a través de un parque.

Durante el juicio, que ha durado dos meses, las dos mujeres reconocieron al acusado como su agresor, aunque las pruebas de ADN también lo señalaban como responsable.

Ambas explicaron que Goudeau las apuntó con una pistola y las obligó a tumbarse entre los arbustos y a desnudarse. (EFE)




14 de diciembre de 2007


Emigrantes se habrían salvado de morir ahogados, según la policía 16:35 (21:35 GMT)


La hipótesis que maneja la Policía de Atacames y Esmeraldas es que los 11 emigrantes y los dos tripulantes reportados como desaparecidos, se habrían salvado de morir ahogados, luego de que la lancha en la que se transportaban naufragara el domingo pasado.

Fabián Losano, jefe del Comando No. 14, sostiene que “de haberse ahogado, los cadáveres (de los emigrantes) hubieran aparecido hasta el cuarto día del naufragio, como también sus pertenencias, pero no hay rastros pese al rastreo que se hace en playa y mar”.

Esta afirmación se corrobora al no presentarse más familiares en busca de los desaparecidos, sino únicamente de dos viajeros. Mientras tanto, dos presuntos coyoteros más fueron capturados en el cantón
Cañas. (LFA/RMT)




14 de diciembre de 2007


Presidente Morales afirma que no permitirá la división de Bolivia 16:00 (21:00 GMT)


LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy, viernes, que no permitirá la división del país, a pocas horas de que cuatro regiones, entre ellas Santa Cruz (oriente), presenten unos estatutos autonómicos que el Gobierno se anticipó en calificar de ilegales.

"No se permitirá ninguna separación, ninguna división de Bolivia. Bolivia es una patria digna, es un país con mucho futuro, de mucha esperanza no solamente para los bolivianos sino para la gente que habita el planeta Tierra", dijo Morales.

En un discurso pronunciado ante nuevos oficiales de Policía, sostuvo, además, que su país es la "reserva moral" de la "humanidad" si se habla de "ética", también de medio ambiente o de recursos naturales.

Los líderes políticos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, cuatro de las nueve regiones del país, aprobaron esta semana sus estatutos autonómicos y los presentarán mañana en sendas concentraciones populares en las capitales de esos departamentos. (EFE)




14 de diciembre de 2007


Universitario colombiano acusado de asalto e incendio de un autobús que dejó 10 muertos 15:54 (20:54 GMT)


BOGOTÁ.- Un juez colombiano ordenó hoy, viernes, la detención del estudiante universitario Luis Eduardo Izquierdo, quien presuntamente participó en el asalto e incendio de un autobús en una carretera del centro norte del país en el que murieron 10 pasajeros.

Izquierdo, estudiante de Psicopedagogía de la Universidad Pedagógica Tecnológica de Tunja, es uno de los diez heridos del asalto y quema del vehículo y fue señalado por sobrevivientes como uno de los tres delincuentes autores del asalto.

Los tres hombres abordaron el autobús y rociaron gasolina en su interior para amedrentar a los ocupantes. El estudiante acusado, sin embargo, se declaró inocente, al ser entrevistado telefónicamente por algunos medios de prensa.

El asalto se registró en la Curva de Malta, un paraje rural cercano a Sogamoso, localidad a unos 200 kilómetros de Bogotá, en el departamento de Boyacá, destino final del autobús, que había partido de la capital colombiana. (EFE)




14 de diciembre de 2007


Nobel de Economía cree que no hay condiciones para crear moneda latinoamericana 15:45 (20:45 GMT)


El premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, dijo hoy, viernes, en Quito que no cree que haya condiciones para crear una moneda común latinoamericana, aunque apoyó la posibilidad de impulsar una amplia cooperación monetaria en la región.

Stiglitz, que visita Ecuador para apoyar la elaboración de un plan gubernamental de desarrollo hasta el año 2020, aseguró a periodistas que la creación de una moneda común se podría concretar si la región cumpliera ciertas condiciones económicas, políticas y sociales.

Sin embargo, insistió en que en América Latina hay condiciones para una amplia cooperación monetaria, beneficiosa para todos los países de la región.

"Veo muchas formas de cooperación" monetaria, como la posibilidad de "compartir las reservas" de los países, una cuenta común que permitiría, a su criterio, apoyar el desarrollo latinoamericano. (EFE)




14 de diciembre de 2007


Bush firma ley que promulga pacto comercial de Estados Unidos con Perú 15:33 (20:33 GMT)


WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, firmó hoy, viernes, la ley que promulga el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, en una ceremonia a la que asistió su colega peruano, Alan García.

El acto tuvo lugar en el edificio Eisenhower, contiguo a la Casa Blanca, después de una reunión entre ambos gobernantes, en la que, además de comercio, trataron el tema de la inmigración y la situación de América Latina en general.

Tras el acto, García mostró su satisfacción por la firma del pacto, que -en su opinión- ayudará a los más desfavorecidos de su país a salir de la pobreza.

"Es un gran día para Perú, y un mal día para el autoritarismo y para los que se oponen a la democracia y al libre comercio", dijo el mandatario peruano. (EFE)




14 de diciembre de 2007


Insulza encabezó fundición de unas 18 mil armas de paramilitares colombianos 15:23 (20:23 GMT)


BOGOTÁ.- Unas 18 mil armas de antiguos combatientes de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) fueron fundidas hoy, viernes, en una ceremonia encabezada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Del metal obtenido por esas armas, la mayoría fusiles y morteros, con un peso cercano a las 55 toneladas, se crearán esculturas por cuya venta, en Colombia y en el exterior, se financiarán programas de reinserción de los mismos ultraderechistas y para reparar a sus víctimas.

La destrucción y fundición se realizó en una ceremonia en la sede de la Siderúrgica Nacional (Sidenal), en el municipio de Sogamoso (centro), departamento de Boyacá, a unos 200 kilómetros al nordeste de Bogotá.

Las armas fundidas fueron entregadas por los 31 671 integrantes de las AUC que se desmovilizaron en el marco de un proceso de paz con el Gobierno del presidente Álvaro Uribe entre mediados de 2003 y abril de año pasado. (EFE)




14 de diciembre de 2007


UE y CAN cierran con progresos la segunda ronda sobre Acuerdo de Asociación 15:15 (20:15 GMT)


BRUSELAS.- La Unión Europea y la Comunidad Andina de Naciones cerraron hoy, viernes, en Bruselas con progresos la segunda ronda de negociaciones de cara a la firma de un Acuerdo de Asociación, que incluye un tratado de libre comercio.

"Los trabajos han dado como fruto no sólo un mayor acercamiento de las posiciones respectivas en determinados temas, sino que incluso han permitido llegar a acuerdos sobre algunas de las disposiciones del futuro acuerdo", dijo la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner, al final de las discusiones que abarcaron toda la semana.

En una declaración conjunta, la UE y la CAN señalaron que esta segunda ronda permitió "acordar algunos textos sobre la "naturaleza y alcance" del futuro acuerdo, en particular respeto de los principios generales" de la negociación.

También se llegó a un acuerdo "en los principios vinculados sobre derechos humanos y el desarrollo sustentable". Según convinieron ambas partes, la próxima ronda de negociaciones se llevará a cabo en la segunda quincena de abril próximo en Quito. (AFP)




14 de diciembre de 2007


Correa afirma que en provincia de Orellana existen mafias políticas 15:00 (20:00 GMT)


El presidente, Rafael Correa, afirmó hoy, viernes, que en la provincia de Orellana, en donde se produjeron protestas violentas que terminaron en enfrentamientos entre pobladores y militares, existen "mafias políticas".

El jefe de Estado viajó hoy hasta la provincia de Orellana, en donde se decretó el estado de emergencia por 13 días debido a las protestas violentas que originaron pobladores de esa localidad en supuesta demanda de obras de infraestructura.

Correa, quien formuló sus declaraciones desde una tarima y con altavoz en mano, volvió a ratificar que en esa localidad se registraron "actos terroristas, sabotaje, chantaje, sicariato y mafias políticas", a lo que los habitantes respondieron con silbidos y pifias.

El jefe de Estado increpó a los pobladores y les preguntó si no era verdad que en esa localidad "existe violencia y mafias políticas", y añadió: "¿En qué mundo viven compañeros?", pero la gente no respondió. (EFE)




14 de diciembre de 2007


El técnico argentino Juan Urquisa se vincula al Emelec 12:40 (17:40 GMT)


El entrenador argentino Juan Urquisa se vinculó hoy, viernes, al Emelec, de la Primera División del fútbol de Ecuador, y de inmediato comenzó a dirigir al equipo que se entrena para el campeonato del próximo año.

"Una vez que arreglé todo con Emelec, desde hoy he comenzado a trabajar junto al cuerpo técnico que venía preparando al equipo, especialmente el preparador físico ecuatoriano Duffer Almant", dijo el estratega.

Urquisa dirigió el año pasado a Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo (LDUP), de la Segunda División de Ecuador, y terminó la temporada salvando la categoría del Macará, que continuará en el torneo profesional.

El entrenador argentino se dio a conocer en Ecuador hace varias temporadas como ayudante técnico de su compatriota Jorge "Indio" Solari, en el Barcelona de Guayaquil. (EFE)




14 de diciembre de 2007


Aumentan a 25 las muertes por el ciclón Olga en República Dominicana 12:35 (17:35 GMT)


SANTO DOMINGO.- Las muertes por el paso de la tormenta Olga en República Dominicana se elevaron a 25, la mayor parte de ellas (17) en la ciudad de Santiago (norte), informó ayer jueves por la noche la Comisión Nacional de Emergencias.

Hasta la noche del jueves, el hospital regional José María Cabral y Báez había recibido 23 fallecidos, según Nelson Báez, director del centro sanitario de Santiago de los Caballeros, 155 kms al noroeste de Santo Domingo.

Las víctimas son 13 hombres, siete mujeres y tres menores de edad, entre ellos un bebé de seis meses, todos por ahogamiento durante las inundaciones que causó el desbordamiento del río Yaque del Norte y el desagüe abrupto de la presa de Tavera en la madrugada del miércoles.

La tormenta tropical Olga pasó por República Dominicana el martes y causó lluvias en todo el país, con ráfagas de viento y oleajes anormales. Pero se hizo sentir con más fuerza en la zona norte, donde además de muchas vidas se perdieron millonarias cosechas. (AFP)




14 de diciembre de 2007


El paraguayo Enrique Vera designado el mejor volante de Ecuador 12:30 (17:30 GMT)


El paraguayo Enrique Vera (Liga de Quito) fue designado el mejor mediocampista del torneo ecuatoriano de Primera División de 2007, cuyo título se adjudicó anticipadamente su equipo, informó hoy, viernes, la Asociación de Radiodifusión (AER), que escogió a los mejores futbolistas.

La AER agregó que los ecuatorianos nacionalizados Marcelo Elizaga (de origen argentino, Emelec) y Marcelo Fleitas (uruguayo, Deportivo Cuenca) fueron escogidos como el mejor arquero y defensa, respectivamente, mientras que el ecuatoriano Cristian Lara (Liga de Quito) emergió como el delantero más valioso del certamen.

Lara, máximo goleador de la lid con 16 unidades junto al argentino Luis Miguel Escalada (también de Liga), también resultó ser el principal jugador del año al superar en la votación a Vera y Elizaga, arquero de la selección nacional. (AFP)




14 de diciembre de 2007


Grupos armados colombianos reclutan cada vez a más niños, según un estudio 12:28 (17:28 GMT)


BOGOTA.- La creciente muerte y deserción de combatientes ha llevado a la guerrilla y los paramilitares colombianos a reclutar cada vez a más niños, incluidos indígenas ecuatorianos y venezolanos, según una investigación de la Universidad Externado de Colombia.

"La política del gobierno contra los grupos armados ha llevado a la desmovilización de gran cantidad de gente y ha causado muchas bajas, y esas organizaciones necesitan nuevos efectivos resultándoles más fácil reclutar niños", explicó a David Khoudour-Castéras, coordinador del estudio.

Añadió que en los últimos años se observa una "mayor vulnerabilidad de los menores para reemplazar a los adultos que murieron, siendo utilizados como soldados, cocineros y en el transporte de armas y drogas, y en el caso de las niñas para la explotación sexual".

"Pero hay una tendencia a utilizarlos cada vez más como soldados, en las columnas de las FARC se ve cada vez más niños implicados como tales", señaló. (AFP)




14 de diciembre de 2007


Al menos 17 muertos, seis de ellos niños, al chocar un minibús con un tren 12:28 (17:28 GMT)


Al menos 18 personas, entre ellas seis niños, murieron y 14 resultaron heridas cuando un autobús chocó contra un tren de pasajero



NUEVA DELHI.- Al menos 17 personas, entre ellas seis niños, murieron hoy, viernes, al chocar un minibús escolar contra un tren de pasajeros en el noroeste del país, según informó la Policía.

El accidente se produjo en el pueblo de Nuchur Chak, situado en la provincia india del Punjab, y las autoridades temen que el número de víctimas sea mayor porque en el autobús viajaban entre 30 y 35 personas y muchos heridos se encuentran muy graves.

En medio de una espesa niebla, el conductor del autobús no pudo ver que la barrera del paso a nivel del ferrocarril estaba cerrada, así que el vehículo penetró en las vías y chocó contra el tren Satluj Express, que pasaba en ese momento.

"La barrera estaba bajada para avisar del paso del tren, y el autobús se la llevó por delante", dijo el gestor general de Ferrocarriles del Norte, Sriprakash, en declaraciones citadas por la agencia india PTI. (EFE)




14 de diciembre de 2007


Detienen a la esposa e hijos de represor argentino envenenado con cianuro 12:25 (17:25 GMT)


BUENOS AIRES.- La Justicia ordenó la detención de la esposa y los dos hijos el ex prefecto argentino Héctor Febres, muerto el lunes por envenenamiento con cianuro, cuatro días antes del veredicto del juicio que se le seguía por delitos cometidos en la última dictadura militar, informaron hoy, viernes, fuentes judiciales.

La viuda y los dos hijos de Febres fueron apresados por orden de la jueza Sandra Arrollo, quien investiga si éstos tienen relación con la muerte del represor, en cuyo cuerpo se encontraron abundantes cantidades de cianuro.

La familia de Febres habría cenado con el prefecto el domingo en su lugar de detención, una dependencia de la Prefectura Argentina (guardacostas) a las afueras de Buenos Aires.

Febres fue hallado muerto en la mañana del lunes y la autopsia realizada a su cadáver arrojó este jueves que el ex prefecto murió por envenenamiento con cianuro. La esposa y la hija del represor fueron trasladadas a la cárcel de Ezeiza, mientras el hijo fue enviado al penal de la localidad de Marcos Paz, ambos en la provincia de Buenos Aires. (EFE)




14 de diciembre de 2007


FIFA reitera su advertencia sobre loterías ilegales en Internet 12:20 (17:20 GMT)


MADRID.- La FIFA reiteró hoy, viernes, su advertencia sobre la ilegalidad de las loterías relativas al Mundial"2010 que circulan mediante correos electrónicos, ya que "no tiene vinculación alguna con ellas, no ha dado autorización para su realización y no están relacionadas con la Copa del Mundo".

La FIFA, mediante un comunicado, "recomienda al público desconfiar de todo tipo de correos electrónicos relacionados con sorteos de dinero o premios pecuniarios e insta a no suministrar ningún tipo de información personal ni financiera aunque se haga solicitud expresa de ello".

El organismo rector del fútbol mundial ha expresado "su preocupación porque estas loterías dicen actuar en su nombre y/o en colaboración con el Comité Organizador Local de Sudáfrica 2010", tras ser informada sobre la circulación de correos electrónicos que comunican a sus destinatarios que son los ganadores de una lotería que promete grandes sumas de dinero.

La FIFA informa también de que "muchos de esos correos parecen comunicaciones oficiales y en la mayoría se solicita a los destinatarios que faciliten información personal, incluso de su cuenta bancaria, con el fin de reclamar el premio pecuniario". (EFE)




14 de diciembre de 2007


Fuerzas Armadas británicas incautan más de media tonelada de droga en el Caribe 12:16 (17:16 GMT)


CASTRIES.- Las Fuerzas Armadas británicas señalaron hoy, viernes, que incautaron un cargamento de más de media tonelada de cocaína, valorada en unos $40,7 millones que era transportada por una embarcación en aguas del Caribe.

El barco Largs Bay de las fuerzas navales británicas en su primera operación de vigilancia interceptó a unos 627 kilómetros al noreste de Barbados la embarcación registrada en Venezuela que transportaba el alijo de droga.

"Mientras el barco de la fuerza naval se aproximaba a la embarcación de pesca, la tripulación vio cómo arrojaban a prisa al agua la dudosa carga", indicaron hoy Las Fuerzas Armadas británicas en un comunicado durante su visita a Santa Lucía.

"Pese al peso de los fardos y que ya oscurecía, la tripulación pudo recuperar cerca de media tonelada de cocaína e impedir el intento del barco pesquero de darse a la fuga", agregó el comunicado. (EFE)




14 de diciembre de 2007


Al Qaeda condena conferencia Annapolis e insiste en recuperar Al Andalus 12:10 (17:10 GMT)


EL CAIRO.- El número dos de la organización terrorista Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahiri, condenó en una grabación difundida hoy, viernes, la conferencia de Annapolis (EEUU) e insistió en que no renunciará a recuperar Al Andalus (España).

En una grabación de audio, cuya autenticidad no ha podido ser confirmada y que ha sido difundida a través de una página web utilizada normalmente por la organización, Zawahiri calificó el acuerdo alcanzado en esa conferencia de "una traición para vender Palestina" y entregarla a Israel.

El discurso, titulado "Annapolis: la traición", aparece acompañado de una imagen fija de Zawahiri en la que está vestido con una túnica y turbante blancos frente a una estantería con libros religiosos y un fusil.

Zawahiri también critica a los líderes árabes que se sentaron junto al presidente estadounidense George W. Bush y al primer ministro israelí, Ehud Olmert, por participar en "uno de los capítulos de la cadena de etapas que tienen como objetivo la venta de Palestina". (EFE)




14 de diciembre de 2007


Una mujer que nunca abandonó Perú es requerida en Argentina por homicidio 12:00 (17:55 GMT)


LIMA.- Una mujer peruana que nunca abandonó el país fue detenida en Lima por agentes de la Interpol acusada de haber cometido homicidio en Argentina, donde se tramitó una petición de extradición con el mismo nombre, informaron hoy, viernes, medios locales.

El caso de Nancy Jessica Solier González, de 28 años, fue denunciado por su hermano Juan Carlos Solier, a través de la emisora Radio Programas de Perú (RPP), donde afirmó que la detenida ni siquiera tiene pasaporte.

Solier González, quien trabaja en una parada de verduras en la capital peruana, fue detenida anoche después de que una jueza de turno ordenara que fuera llevada a la oficina de migraciones y luego a la de Interpol.

Tras el suceso, presuntamente un caso de homonimia, el abogado de la mujer, Carlos Cárdenas, presentó un hábeas corpus para que sea liberada, algo que se espera que se resuelva hoy mismo, según RPP. (EFE)




14 de diciembre de 2007


Fujimori se acoge al "derecho al silencio" sobre su relación con Montesinos 11:55 (16:55 GMT)


»»Infografía animada: Histórico juicio a Fujimori podría condenarlo a 30 años de prisión

LIMA.- El presidente de Perú, Alberto Fujimori, se acogió hoy, viernes, al "derecho al silencio" cuando fue interrogado por la fiscalía sobre su relación y el poder que tuvo el ex asesor Vladimiro Montesinos durante su Gobierno (1990-2000).

"He decidido acogerme al derecho al silencio", afirmó Fujimori tras consultar con su abogado, César Nakazaki, durante el interrogatorio al que fue sometido hoy por el fiscal adjunto Avelino Guillén.

El adjunto reemplazó al fiscal supremo José Peláez, de manera temporal, en la tercera audiencia del proceso contra Fujimori por violaciones a los derechos humanos.

La actuación de Peláez, que recibió una licencia por duelo, fue criticada el pasado miércoles por representantes de los agraviados en el juicio, por una supuesta falta de concreción en sus preguntas. (EFE)




14 de diciembre de 2007


Presidente peruano pide al Congreso de EEUU aprobar el TLC con Colombia y Panamá 11:45 (16:45 GMT)


WASHINGTON.- El presidente peruano, Alan García, llamó hoy, viernes, al Congreso estadounidense a aprobar dos tratados de libre comercio (TLC) pendientes con Colombia y Panamá, en un discurso horas antes de la promulgación de un acuerdo comercial entre Perú y Estados Unidos.

García calificó la jornada como un "gran día" para Perú y sostuvo que "sería mucho mejor si vinieran otros grandes días para Colombia, para Panamá" porque "América Latina bien necesita de este gran mercado" norteamericano.

El mandatario peruano manifestó que "las objeciones que se han hecho al TLC con Colombia" constituyen "una inversión argumental". "Dele tratado de libre comercio (a Colombia) para que no tenga problemas" y no al revés, pidió.

"Ahí hay un error" del Congreso, señaló, en referencia a las reticencias de la oposición demócrata que controla el Legislativo, que pide a Colombia resultados en materia de protección a sindicalistas e investigación de presuntas conexiones entre funcionarios oficiales y paramilitares de extrema derecha para aprobar el TLC negociado con Bogotá. (AFP)




14 de diciembre de 2007


Marina ecuatoriana ha rescatado a 415 emigrantes en 2007 09:58 (14:58 GMT)


La Marina ecuatoriana ha rescatado en lo que va del año a un total de 415 personas que pretendían abandonar el país en embarcaciones clandestinas, con el fin de ingresar en Estados Unidos en condición irregular, informó hoy, viernes, esa institución.

La Marina señaló en un comunicado que en este año ha detenido 8 embarcaciones y ha evitado que 215 ecuatorianos sean embarcados de forma ilegal.

"Solo se ha registrado un naufragio con 11 desaparecidos" y se han recuperado tres cadáveres, indicó en referencia al más reciente caso de intento de emigración en el que 15 ecuatorianos pretendían viajar en una pequeña embarcación que se destruyó por el oleaje.

Sin proporcionar mayores detalles, un joven ecuatoriano que fue rescatado con vida del naufragio indicó a la prensa local que se preveía el embarque de al menos otros setenta ecuatorianos, pero las autoridades no tienen datos oficiales sobre esa situación ni han encontrado evidencias de la misma.

Más de un centenar de miembros de la Marina y pescadores artesanales buscan constantemente a los once desaparecidos del naufragio del pasado 9 de diciembre.

De los tres cadáveres recuperados, dos fueron enterrados ayer en una fosa común en el cementerio de Atacames por disposición de las autoridades judiciales de ese cantón ante la falta de familiares que reclamen los cuerpos. (EFE)




14 de diciembre de 2007


Sismo de 4,3 grados de magnitud sacude Carchi 09:50 (14:50 GMT)


Un sismo de 4,3 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró, hoy, viernes, en la provincia del Carchi, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

El Instituto Geofísico informó hoy que el sismo ocurrió a las 20:03 hora local de ayer (01:03 GMT de hoy) a 1,01 grados de latitud norte, a 78,40 grados de longitud oeste y a una profundidad de 20 kilómetros. El Instituto no tiene reportes de que el sismo hubiese sido sentido por la población.

En lo que va del mes, el Instituto Geofísico ha informado de 20 sismos de más de 4 grados, la mayor parte de ellos en la provincia de Esmeraldas, que mantiene frontera con la del Carchi. (EFE)




14 de diciembre de 2007


Un Mercosur lleno de problemas promete una Cumbre vacía en Montevideo 09:50 (14:50 GMT)


MONTEVIDEO.- La Cumbre del Mercosur del lunes y martes próximos en Montevideo se perfila como un encuentro vacío luego que Uruguay no logró avances en los temas que impulsó en el marco de su presidencia pro-témpore, que traspasará a Argentina, aunque se firmará un TLC con Israel. En ese marco, el presidente Tabaré Vázquez ni siquiera ofrecerá una cena en honor a sus pares.

"No va a haber cena. El presidente prefiere algo breve y austero, tal vez por los problemas que tenemos en el Mercosur", que además integran Argentina, Brasil y Paraguay, y a la que asisten delegaciones de los países asociados (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú) y otros invitados, dijeron a la fuentes de la cancillería.

El bloque está empantanado en las negociaciones sobre el Plan Estratégico para superar las asimetrías del bloque, el doble cobro del arancel externo común (AEC) y acordar un código aduanero.

Fuentes oficiales uruguayas reconocieron que las negociaciones están "muy complicadas", porque "hay posiciones diferentes, por distintos intereses económicos", y no hay expectativas de que se pueda llegar a un acuerdo sobre esos temas, salvo en la firma, prevista para el lunes, de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Israel. (AFP)




14 de diciembre de 2007

Países emergentes denuncian presiones con sanciones en los debates en Bali 09:47 (14:47 GMT)

»»Infografía animada: Protocolo de Kyoto: única herramienta contra efecto invernadero

NUSA DUA.- Países en vías de desarrollo denunciaron hoy, viernes, en Bali que han sido amenazados con sanciones comerciales si no aceptaban comprometerse a limitar sus emisiones de carbono, algo que consideran absolutamente inaceptable.

"Hemos estado bajo una fuerte presión para aceptar compromisos para aumentar la mitigación de una forma injusta y que retrasaría el desarrollo de nuestros países", dijo el embajador de Pakistán ante la ONU y presidente del grupo de países en vías de desarrollo G-77 más China, Munir Akram, en una rueda de prensa.

Reveló que en las conversaciones les comunicaron que podían "llegar a la mesa de negociación con un acuerdo o que se les podrían obligar con otras medidas, como sanciones comerciales".

Indicó que la aceptación de límites de contaminación supondría la "erosión de la inercia de desarrollo y de la competitividad comercial" de algunos países, en clara referencia a China y la India. (EFE)




14 de diciembre de 2007

Astrónomos elaboran un mapa digital de la Vía Láctea con 200 millones de objetos celestes 09:44 (14:44 GMT)

VALENCIA.- Un equipo internacional de astrónomos ha elaborado el mayor mapa digital de la Vía Láctea realizado hasta el momento, con alrededor de 200 millones de objetos celestes, informó el español Juan Fabregat.

El científico, profesor de la Universidad de Valencia (España) y miembro del proyecto, destacó que el catálogo del proyecto IPHAS (INT/WFC Photometric Ha Survey) constituye el mayor mapa digital de la Vía Láctea elaborado hasta la fecha.

Más de cincuenta astrónomos europeos, americanos y australianos han colaborado en la ejecución del mapa, que ha sido realizado observando la emisión de luz de los átomos de hidrógeno presentes en diversos objetos de nuestra galaxia.

El estudio ha sido realizado con el telescopio Isaac Newton instalado en la isla canaria de La Palma.
"Estos datos nos permitirán determinar con precisión sin precedentes la estructura de nuestra galaxia", dijo Fabregat, astrónomo del Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia. (EFE)




14 de diciembre de 2007

Colombia y Nicaragua satisfechos con el fallo de CIJ sobre el conflicto limítrofe 09:40 (14:40 GMT)

BOGOTÁ.- Los Gobiernos de Colombia y Nicaragua manifestaron hoy, viernes, su satisfacción por el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, sobre el conflicto limítrofe entre ambas naciones.

La CIJ se declaró hoy con jurisdicción para dirimir sobre la frontera marítima entre Colombia y Nicaragua en el mar Caribe, pero sin competencia sobre la soberanía de las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina, reclamada por Managua.

Es un "revés fundamental" de Nicaragua, "que siempre pretendió que el Archipiélago de San Andrés le pertenecía y que el Tratado Esguerra-Bárcenas supuestamente era nulo e inválido", afirmó el canciller colombiano, Fernando Araújo.

El tribunal "admitió las excepciones preliminares presentadas por Colombia en el sentido que no tiene competencia para conocer la demanda presentada por Nicaragua en lo que respecta a la soberanía sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina", apuntó. (EFE)




14 de diciembre de 2007

La India prueba un misil con capacidad nuclear y un alcance de 25 kilómetros 09:30 (14:30 GMT)

NUEVA DELHI.- La India ensayó hoy, viernes, un misil tierra-aire con capacidad nuclear y un alcance de 25 kilómetros en el estado oriental de Orissa, informó una fuente del Ministerio indio de Defensa.

El objetivo del misil, que fue probado desde un lanzacohetes móvil, fue un objeto lanzado desde un avión de combate, según la fuente, citada por la agencia india IANS.

El misil "Akash", que pesa 650 kilogramos, ha sido desarrollado por la Organización para la Investigación y el Desarrollo de Defensa (DRDO) y tiene capacidad para una carga explosiva de 50 kilogramos. El pasado martes científicos de Defensa llevaron a cabo otra prueba de un misil Akash con el mismo alcance.

El primer ensayo con éxito de este proyectil tuvo lugar en noviembre de 1990 desde el centro de pruebas de Chandipur, también en la región de Orissa, base habitual de los frecuentes ensayos balísticos de la India. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 14/Diciembre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el