28 de noviembre de 2007

Tendencia ascendente en actividad sísmica del volcán Tungurahua 17:57 (22:57 GMT)

El volcán Tungurahua, mantiene una tendencia ascendente con la generación de un alto número de explosiones y de sismos de largo periodo, informó hoy, miércoles, el Instituto Geofísico.

"Todas las explosiones han provocado columnas constantes de vapor y ceniza, generando caída continua de la misma en los alrededores del volcán, en especial en los flancos occidental y sur occidental", señala un informe del instituto.

Añade que durante la noche se observa brillo en la zona del cráter y expulsión de bloques incandescentes que cayeron en los flancos superiores del volcán hasta unos 500 metros por debajo del borde del cráter.

"Por estas circunstancias el índice de actividad sísmica se encuentra en nivel alto y con tendencia creciente", anota el Instituto. Apunta que este tipo de actividad se podría prolongar "por algunos días más". (EFE)




28 de noviembre de 2007

Venezuela: Alrededor de 100 observadores de organismos electorales participarán en referendo 17:50 (22:50 GMT)

CARACAS.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que hoy, miércoles, comenzaron a llegar a Venezuela representantes de organismos de comicios y especialistas en sistemas electorales de América y Europa para observar el referendo sobre la reforma constitucional del próximo domingo.

Germán Yépez, uno de los cincos directivos principales del CNE, dijo que "a partir de este jueves" el Poder Electoral tiene previsto recibir a entre 100 y 120 observadores internacionales procedentes de países americanos y europeos, sin precisar cuáles.

Yépez reiteró que debido a la "brevedad del tiempo" en que se organizó la consulta sobre los cambios constitucionales, propuestos por el presidente venezolano, Hugo Chávez, no se invitó a observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE).

Esos dos organismos multilaterales son generalmente invitados a participar como observadores internacionales en los procesos electorales venezolanos, incluido el referendo revocatorio del 15 de agosto de 2004, que ratificó a Chávez en el cargo. (EFE)




28 de noviembre de 2007

Congreso se declara en receso antes de la instalación de la Asamblea 17:00 (22:00 GMT)

El Congreso se declaró hoy, miércoles en receso por un mes, un día antes de la instalación de la Asamblea Constituyente que, según el Presaidente, Rafael Correa, está facultada a disolverlo.

De los 85 legisladores presentes, 62 votaron a favor, 20 se abstuvieron y tres votaron en contra, dijo una fuente del Parlamento.

Correa, que pondrá su cargo a disposición de la Asamblea el próximo viernes, ha señalado que esa nueva entidad, que tendrá plenos poderes, debe disolver el Parlamento, en el que el jefe de Estado no tiene diputados propios.

Hoy mismo diputados de los bloques Pachakutik y Movimiento Popular Democrático, afines al Gobierno, y un legislador socialista ofrecerán una rueda de prensa para confirmar que ponen sus cargos a disposición de la Asamblea Constituyente, que quedará instalada mañana en Montecristi (oeste), agregó la fuente parlamentaria.

Según el calendario fijado hoy, los legisladores retornarán a sus funciones el 28 de diciembre, pero al ser ese día viernes y dado que los diputados trabajan de martes a jueves, se prevé que reanuden sus funciones en enero. (EFE)




28 de noviembre de 2007

Chávez y Uribe coincidirán en Asamblea de Ecuador 16:45 (21:45 GMT)

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Álvaro Uribe, enfrentados porque el segundo puso fin a la mediación del primero en el conflicto colombiano, coincidirán el viernes en la inauguración de la Asamblea Constituyente de Ecuador, según dijeron hoy fuentes diplomáticas.

Una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que se ha confirmado la presencia de los dos gobernantes, aunque no se han hecho aún públicas las horas de sus respectivas llegadas.

Desde Bogotá ya se confirmó oficialmente la presencia de Uribe, pero desde Caracas no la de Chávez, quien, sin embargo, dijo que estaría encantado de ir si su agenda se lo permitiera.

En caso de concretarse la participación, los dos gobernantes coincidirán en la ceremonia de inauguración en Montecristi (oeste) en medio de una delicada crisis diplomática entre sus Gobiernos. (EFE)




28 de noviembre de 2007

Gobierno asiganria dar campos petroleros a China e Indonesia 16:38 (21:38 GMT)

El presidente, Rafael Correa, aseguró hoy, miércoles, que su Gobierno está dispuesto a entregar los llamados "campos petroleros maduros" a empresas públicas de China e Indonesia siempre y cuando presenten "lo más rápido posible una oferta adecuada".

Así lo aseveró Correa en una rueda de prensa en la que detalló sus actividades en su reciente gira por Asia, que lo llevó por China e Indonesia, entre otros países.
El jefe de Estado puntualizó que en política petrolera la prioridad "son alianzas estratégicas con países amigos y con empresas públicas", lo que no excluye acuerdos con empresas privadas.

Para Correa, entregar "campos maduros" (aquellos que han sido explotados en un promedio de 30 años) de la empresa estatal de petróleo Petroecuador significa "no sólo dar un negocio, sino establecer lazos estratégicos, geopolíticos, con gobiernos amigos".

El presidente recordó que el campo Sacha, situado en la Amazonía, se entregó a la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). (EFE)




28 de noviembre de 2007

El precio del crudo baja un cuatro por ciento y regresa a $90 16:32 (21:32 GMT)

NUEVA YORK.- El precio del petróleo de Texas bajó hoy, miércoles, un cuatro por ciento y regresó a los $90 en Nueva York, después de conocer el mercado que las reservas de crudo en EEUU bajaron en la pasada semana menos de lo que se preveía.

Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en enero reducían en $3,80 su precio anterior y quedaban a $90,62 por barril (159 litros).

El barril de petróleo WTI con más próximo vencimiento no cerraba a un precio inferior a $91 desde el 30 de octubre, cuando finalizó a $90,38. El retroceso en el valor del petróleo transcurrió en paralelo al fuerte descenso que registraban también los valores de los combustibles.

Los contratos de gasóleo para entrega en diciembre finalizaron a $2 5738 por galón (3,78 litros), unos ocho centavos menos que el día anterior. (EFE)




28 de noviembre de 2007

Al Qaeda ofrece vídeos de explosiones vehículos militares para móviles 16:20 (21:20 GMT)

EL CAIRO.- Una página web utilizada habitualmente por el grupo terrorista Al Qaeda ofrece vídeos de explosiones y atentados contra las tropas estadounidenses desplegadas en Iraq para los teléfonos móviles.

El último vídeo colgado hoy, miércoles, en este sitio electrónico, un atentado contra un vehículo militar de tipo Hummer, puede descargarse de internet con varias calidades -alta, media y baja.

El usuario puede optar por cargar la grabación en un archivo con un formato usado por teléfonos móviles.

El vídeo más reciente ha sido exhibido por el grupo "Estado Islámico de Irak", un conglomerado de formaciones islamistas lideradas por Al Qaeda que quieren establecer un estado islámico en las zonas de mayoría suní en Iraq. (EFE)




28 de noviembre de 2007

Liberan a madre indocumentada a la que negaron amamantar a su bebé en prisión 16:13 (21:13 GMT)

CHARLOTTE.- Danielle Ferreira, una brasileña sin permiso para residir en EE.UU. que permaneció cuatro días en una cárcel de Carolina del Norte sin poder amamantar a su bebé de dos meses, dijo hoy, miércoles, que fue "una experiencia terrible".

"Nadie me ayudaba. Dijeron que me pusiera paños calientes para aliviar el dolor de no poderme extraer la leche. Los guardias decían que si estaba inquieta, no debía haberme metido en problemas", afirmó Ferreira, de 29 años, quien quedó en libertad este martes.

Las autoridades de inmigración ordenaron ayer la libertad de Ferreira, quien estaba en la cárcel de Mecklenburg, en Charlotte, y deberá presentarse ante un juez de inmigración en Atlanta (Georgia) el próximo 4 de diciembre.

La joven madre está preocupada por la salud del bebé Samuel, de dos meses, ya que no puede amamantarlo porque se le secó la leche y el niño no acepta la leche preparada. (EFE)





28 de noviembre de 2007

Maestra británica acusada ofender islam comparece mañana ante juez sudanés 16:06 (21:06 GMT)

JARTUM.- La maestra británica acusada en Sudán de ofender a la religión por permitir a sus alumnos poner el nombre de Mahoma a un oso de peluche comparecerá mañana ante un tribunal, anunció hoy, miércoles, el Ministerio de Justicia sudanés.

El subsecretario del ministro de Justicia, Abdeldaim Zamrawi, en unas declaraciones a la agencia gubernamental sudanesa, dijo que la fiscalía ha decidido acusar a la ciudadana británica Gillian Gibbons conforme al artículo 125 del Código Penal sudanés "por ofensas a las creencias religiosas e incitar al odio".

Zamrawi precisó que en caso de ser encontrada culpable de estos cargos podría enfrentarse a una pena de seis meses de cárcel, pagar una multa, o recibir cuarenta latigazos.
La unión superior de escuelas sudanesas decidió suspender a la profesora británica y además presentó una disculpa oficial a sus alumnos, sus familias y a todos los musulmanes.

Por otra parte la dirección del colegio privado en el que trabajaba Gibbons, como profesora de lengua inglesa, ha anunciado el cierre de sus instalaciones por miedo a que se produzcan agresión contra la institución. (EFE)




28 de noviembre de 2007

Proponen a Perú pedir autorización a Chile para juicio de Fujimori por autogolpe 16:00 (21:00 GMT)

LIMA.- Amnistía Internacional (AI) pidió al Gobierno peruano que presente un cuadernillo de extradición a Chile para que autorice el juicio al ex presidente Alberto Fujimori por el "autogolpe" de Estado que perpetró en 1992, dijo hoy, miércoles, el director de ese organismo en Perú, Ismael Vega.

El representante de AI indicó que la preparación de un cuadernillo de extradición para que los jueces chilenos puedan autorizar a la justicia peruana para que se juzgue a Fujimori por este hecho "es totalmente factible e importante".

"Si el Gobierno presenta un cuadernillo estaría bien, porque Fujimori se apropió del Estado de Derecho para sus intereses, en un golpe que fue un atentado contra la democracia", explicó.

Las declaraciones de Vega se dan después de que el martes pasado la Corte Suprema de Perú condenara a penas de entre diez y cuatro años de cárcel a diez ex ministros del régimen de Fujimori (1990-2000) por participar en el "autogolpe" del 5 de abril de 1992. (EFE)




28 de noviembre de 2007

Indígenas afines a Morales amenazan con tomar tierras si Constituyente fracasa 15:55 (20:55 GMT)

LA PAZ.- Un grupo de indígenas aimaras radicales afines al presidente boliviano, Evo Morales, amenazó hoy, miércoles, con tomar tierras improductivas del oriente del país antes de fin de año si fracasa la Asamblea Constituyente, cuyo plazo vence en dos semanas.

Ruperto Quispe, dirigente del grupo de aimaras radicales conocido como "Ponchos Rojos", declaró hoy que si la Asamblea fracasa "inmediatamente" tomarán las tierras improductivas del oriente del país, donde se concentra la mayor oposición al gobierno de Morales.

El fin de semana pasado, los asambleístas gubernamentales se recluyeron en un colegio militar de Sucre, capital oficial de Bolivia, sin representantes de la oposición, para aprobar en primera instancia el proyecto de Constitución del presidente Morales, en medio de disturbios que causaron tres muertos y 300 heridos.

La oposición rechazó la aprobación del proyecto oficial, al aducir que los constituyentes de Morales violaron el reglamento del foro. (EFE)




28 de noviembre de 2007

Joven ecuatoriana gana el I Premio Emprendedor Inmigrante 15:17 (20:17 GMT)

PAMPLONA.- La ecuatoriana Verónica Suárez Esparza, de 22 años y residente desde hace tres años en la región española de Navarra (norte), ganó hoy, miércoles, el Premio Emprendedor Inmigrante convocado por primera vez por la Cámara de Comercio e Industria local.

La joven, que quiere instalar un estudio de uñas de gel, recibirá como ayuda un aval de $44 mil para los préstamos que necesite con el fin de financiar su proyecto y otros $8 800 en servicios de consultoría y formación.

Con esta iniciativa la Cámara quiere "potenciar a los emprendedores" que hay entre el colectivo de inmigrantes y "ayudar a hacer realidad una idea empresarial" porque se trata de una población "fundamental" para el desarrollo económico de la región, señaló la directora de la entidad, Marta Vera.

En total fueron se presentaron 13 proyectos, en su mayoría de inmigrantes latinoamericanos y dirigidos a los servicios hosteleros, los servicios a empresas y personales, la enseñanza, los servicios sanitarios, la decoración artesana e incluso una emisora de radio.

En su valoración el jurado tuvo en cuenta la originalidad y carácter innovador del proyecto, el esfuerzo inversor, la generación de puestos de trabajo, la aplicación o desarrollo de las nuevas tecnologías, la proyección exterior de la empresa y su viabilidad. (EFE)




28 de noviembre de 2007

Ecuador pedirá al CIADI que revoque las medidas cautelares en caso City Oriente 15:15 (20:15 GMT)

El procurador de Ecuador, Xavier Garaicoa, dijo hoy, miércoles, que solicitará la revocatoria de las medidas cautelares que emitió el CIADI el pasado 20 de noviembre contra el Estado ecuatoriano, tras aceptar una demanda de la empresa estadounidense City Oriente.

Garaicoa, en una rueda de prensa, dijo que las medidas cautelares que emitió el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) son "desproporcionadas" y añadió que son "imposibles de aplicar".

Según el procurador, que enviará hoy una carta al CIADI, para pedir se revoquen las medidas cautelares, indicó que Ecuador está en un proceso de renegociación de los contratos con todas las petroleras privadas, por lo que no caben acciones legales de ninguna de las dos partes

Garaicoa aclaró que una vez que la renegociación de los contratos concluya será el ministro de Energía y Minas quien informe si es necesario iniciar acciones contra alguna petrolera, y aclaró que el Gobierno tampoco iniciará acciones contra las petroleras.

El procurador, sin embargo, explicó que las medidas cautelares que pidió la Fiscalía ecuatoriana contra City Oriente se deben a una denuncia particular que la efectuó un diputado, por lo tanto el Gobierno como tal no puede interferir en esa función del Estado. (EFE)




28 de noviembre de 2007

Asambleístas ultiman detalles de la Constituyente 15:12 (20:12 GMT)

Los miembros de la Constituyente ultiman, en la ciudad de Manta, los preparativos para la instalación de la Asamblea, que estará dominada por el movimiento oficialista Alianza País.

Con 80 de los 130 escaños de la Asamblea, Alianza País se reunió en un auditorio de la Universidad de Manta para definir a los candidatos que propondrá para dirigir la Constituyente, aunque es casi un hecho que el presidente de ese foro será Alberto Acosta, el más votado en las elecciones del pasado 30 de septiembre.

Fernando Vega, que también es asambleísta de Alianza País, el movimiento que lidera el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que hoy se definirán asuntos "relativos a la instalación de la Constituyente y a la organización", así como un borrador del estatuto de funcionamiento del foro que propondrá el oficialismo.

Ese instructivo, precisó Vega, contendrá normas del procedimiento parlamentario que se deberán aplicar durante los seis próximos meses en que se prevé funcione la Asamblea. (EFE)




28 de noviembre de 2007

Presidente Correa pondrá su cargo a disposición de la Asamblea 15:00 (20:00 GMT)

correita.jpg


El presidente, Rafael Correa, ratificó hoy, miércoles, que el próximo viernes pondrá su cargo a disposición de la Asamblea Constituyente que será inaugurada ese mismo día en la ciudad de Montecristi, en el oeste del país.

"Presentaré la disponibilidad del cargo a la Asamblea, que tenga las manos libres de mandarme a la casa, encargarme el poder, hacer lo que ellos (asambleístas) quieran, en reconocimiento de los plenos poderes", dijo Correa en una rueda de prensa en el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.

El movimiento Alianza País, que lidera Correa, consiguió 80 de los 130 escaños posibles de la Asamblea que se instalará mañana y se inaugurará el viernes para iniciar la redacción de una nueva Carta Magna.

El Gobierno afirma que la Asamblea tiene supremacía sobre los otros poderes del Estado, pero la oposición, y sobre todo el Parlamento, que, según Correa debe disolverse, discrepan.

Hasta el momento, sólo el contralor (juez de cuentas) del Estado, Carlos Pólit, y el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Acosta, han puesto públicamente sus cargos a disposición de la Asamblea. (EFE)




28 de noviembre de 2007

Correa: la Constituyente es la vía pacífica para cambio político en Ecuador 13:40 (18:40 GMT)

El presidente Rafael Correa, afirmó hoy, miércoles, que la Asamblea que reformará la Constitución es la vía pacífica para lograr un cambio político en el país, que con ocho mandatarios en la última década es uno de los más inestables de la región.

"Es ahora o nunca, si esta vez no logramos que el país cambie radicalmente en forma pacífica, la próxima vez la gente va a querer cambiar en forma violenta porque no va a aguantar más", dijo Correa el día previo a que la Constituyente se instale en la localidad costera de Montecristi (250 km al suroeste).

Correa defendió los plenos poderes del órgano deliberante, que bajo el control de una mayoría oficialista (con 80 de los 130 escaños) tiene previsto disolver al Congreso, dominado por la oposición y tildado por el gobernante de incompetente y corrupto.

"La Constituyente tiene plenos poderes para tener una nueva Constitución y reformar el marco institucional del Estado", agregó. Los asambleístas "pueden poner o sacar una autoridad y pueden aprobar leyes que estén de acuerdo a esta Constitución", dijo.

"Somos respetuosos de las minorías, pero no vamos a traicionar el mandato del pueblo ecuatoriano por el capricho de unos cuantos, que quieren ponernos las reglas del juego", afirmó. (AFP)




28 de noviembre de 2007

Congreso dice que luchará contra su cierre pero sin ir al caos 13:25 (18:25 GMT)

El Congreso, cuyo cierre es inminente según la mayoría oficialista en la Asamblea Constituyente, defenderá su permanencia sin generar caos en Ecuador, dijo hoy, miércoles, su presidente Jorge Cevallos.

"Vamos a hacer otra defensa, a la altura de Ecuador, con una Constitución, con ideas, haciendo un llamado a la reflexión", señaló el dirigente al canal de televisión Teleamazonas.

Cevallos indicó que aun tiene dudas de la disolución del Parlamento unicameral, pese a que el oficialismo lo ha anticipado como una de las primeras tareas de la Asamblea que redactará una nueva Constitución a partir del jueves.

Pero si se consuma "jamás nos van a ver encadenados, llorando en la acera de al frente (...) ni saliendo en caravana fuera del país a dañar la imagen del país", sostuvo el jefe del Legislativo.

Cevallos insistió en que si los asambleístas cumplen sus advertencias "estarían violando la Constitución, y los actos inconstitucionales son actitudes dictatoriales". (AFP)




28 de noviembre de 2007

Croacia y Grecia desmantelan red de tráfico de cocaína de Ecuador 13:20 (18:20 GMT)

ZAGREB.- Una red balcánica de traficantes de cocaína proveniente de Ecuador fue desmantelada, y más de 160 kilos de dicha droga incautados por las policías croata y griega, informaron hoy, miércoles, fuentes oficiales en Croacia.

"La operación es una de las más importantes (realizadas hasta ahora en la región). Conllevó el decomiso de 160 kilos de cocaína", declaró a la prensa Marijan Benko, comandante de la policía croata.

Nueve personas, entre ellas seis bosnios, dos croatas y un griego, fueron detenidas en los últimos días en sus países respectivos, según la misma fuente.

La droga, cuyo valor fue estimado en unos $11 millones, fue decomisada en septiembre y octubre, a bordo de dos contenedores interceptados en dos puertos, uno croata y otro griego, siempre según la misma fuente.

Los contenedores provenían del puerto de Guayaquil y su destino era una empresa bosnia de Banja Luka (norte). Los contenedores pasaron por varios puertos europeos, en particular de Francia y Alemania, antes de llegar a los Balcanes. (AFP)




28 de noviembre de 2007

Astrónomas encuentran "sistemas solares bebés" en Vía Láctea 12:00 (17:00 GMT)

WASHINGTON.- Un equipo encabezado por dos astrónomas de la Universidad de Michigan encontró algunos de los sistemas solares más jóvenes detectados hasta ahora en las proximidades de la Tierra, informó hoy, miercoles, la UM.

"Lo que buscábamos era conocer las primeras etapas de un sistema solar como el nuestro", dijo la profesora venezolana Nuria Calvet, en conversación telefónica desde Ann Arbor (Michigan).

"Y lo que encontramos fueron surcos, brechas en el disco de gas y polvo que indica la formación de planetas en torno a estrellas todavía rodeadas por el gas y el polvo protoplanetario", añadió.

La edición del 1 de diciembre de la revista Astrophysical Journal Letters publica estas conclusiones en un artículo de la estudiante de doctorado de astronomía Catherine Espaillat, la profesora Nuria Calvet y sus colegas.

Espaillat explicó que los sistemas se encuentran en torno a las estrellas jóvenes UX Tau A y LkCa 15, ubicadas en la región de formación estelar Tauro, a apenas 450 años luz de la Tierra. (EFE)




28 de noviembre de 2007

Azúcar Moreno anuncia separación temporal por cáncer una de las integrantes 11:50 (16:50 GMT)

MADRID.- El dúo español Azúcar Moreno anunció hoy, miércoles, que se separa "de forma temporal" debido a que Encarna, una de sus integrantes, padece un cáncer.

Toñi, la otra componente y hermana de la anterior, realizó el anuncio durante una conferencia de prensa en Madrid, en la que leyó un comunicado que incluía el informe médico firmado por Manuel Marcos Fernández y Laura Estévez.

Los doctores explican en su nota que Encarna Salazar "sufre un tumor mamario, que precisa tratamiento de quimioterapia", ante lo que Toñi declaró, emocionada, que su hermana "está bien y se va a curar pronto, por lo que el grupo estará en activo durante muchos años".

La cantante aclaró que Encarna está ya con el tratamiento y lo "está llevando muy bien", tras descubrir la enfermedad hace un mes en una revisión periódica. (EFE)




28 de noviembre de 2007

Emanación de gases de un volcán causa alarma en población del sur peruano 11:48 (16:48 GMT)

LIMA.- Una potente emanación de gases procedente de volcán ubicado en el límite de los departamentos de Ayacucho y Apurímac, en la sierra sur de Perú, provocó la alarma de la población campesina de la zona, informaron hoy, miércoles, fuentes oficiales.

El Instituto de Defensa Civil (INDECI) de Ayacucho confirmó a Efe que las emanaciones, de fuerte olor, comenzaron el pasado domingo en una grieta de 15 metros situada en el volcán, que ha provocado además el cambio de la coloración del terreno.

Un contingente policial, según publicó hoy el diario local La República, se dirigió al lugar y verificó que el fenómeno natural había causado agrietamientos en los campos de maíz.

Una comisión de expertos del INDECI se dirige a la zona, aunque la lejanía y el difícil acceso no han permitido aún que se evalúe la peligrosidad de la emanación de gases, que provendrían de aguas hidrotermales estancadas debajo del suelo. (EFE)




28 de noviembre de 2007

Condenan a pagar 200 euros al dueño de un gallo que no deja dormir a vecinos 11:46 (16:46 GMT)

ROMA.- El dueño de un gallo de la localidad de Malles, en el norte de Italia, ha sido condenado a pagar 200 euros de multa por las molestias que ocasiona a los vecinos el canto del animal al alba.

La denuncia la inició una mujer que vive en ese pequeño pueblo de montaña, cerca del corral donde se encuentra el gallo, informan hoy medios locales.

El dueño se defendió ante el juez diciendo que, de los cinco gallos que tenía, se había quedado sólo con uno ante las protestas de los vecinos, pero que necesitaba al menos ése para la supervivencia del corral.

Sin embargo, el magistrado no aceptó sus argumentos y le condenó a pagar 200 euros de multa, aunque el propietario del gallo recurrirá la sentencia. (EFE)




28 de noviembre de 2007

Gobierno colombiano seguirá trabajando con Francia en busca de liberación de rehenes FARC 11:43(16:43 GMT)

BOGOTÁ.- El alto comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, declaró hoy, miércoles, que su país seguirá trabajando junto a Francia en busca de la liberación de los secuestrados por la guerrilla de las FARC, entre ellos la ex candidata presidencial colombo-francesa Íngrid Betancourt.

Restrepo dijo que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, conversará próximamente por teléfono con su homólogo francés Nicolás Sarkzoy sobre la búsqueda de un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en declaraciones a la radio RCN.

Este grupo insurgente tiene en su poder a 45 políticos, soldados, policías y estadounidenses, entre ellos a la ex candidata Betancourt, cautiva desde el 2002.

"Nosotros vamos a seguir trabajando estrechamente con Francia en la búsqueda de una fórmula" para negociar un intercambio de rehenes por rebeldes presos", expresó el asesor presidencial colombiano. (EFE)




28 de noviembre de 2007

Detenido un sospechoso de 18 asesinatos, en su mayoría homosexuales 11:30(16:30 GMT)

PARÍS.- Un sexagenario francés fue detenido en la localidad de Mulhouse, al noreste del país, como sospechoso de 18 asesinatos, en su mayoría de homosexuales, entre 1980 y 2002, informaron hoy, miercoles, fuentes judiciales.

Nicolas Penard, de 68 años, fue arrestado ayer en su domicilio de Mulhouse y trasladado a la comisaría de Montbéliard, dentro de una antigua investigación de crímenes en serie en círculos homosexuales de Alsacia, el Franco Condado y la región de París.

A esa misma comisaría fue trasladado Slim Fezzani, de 43 años, ciudadano de origen tunecino que se instaló en Francia a finales de la década de los 80 y que desde 1999 purga una condena de 20 años de cárcel por asesinato. Una decena de personas, allegadas al arrestado, fueron también interrogadas por los agentes.

El vicefiscal de Montbéliard, Jean-Marc Gervason, señaló que su investigación se refiere a seis crímenes y no al conjunto de "los hechos citados de forma abusiva por la prensa" y precisó que es prematuro hablar de "asesino en serie". (EFE)




28 de noviembre de 2007

La gripe aviar vuelve a Rumanía con primer foco descubierto en Delta Danubio 11:26 (16:26 GMT)

BUCAREST.- La gripe aviar regresa a Rumanía, donde se ha descubierto un nuevo foco en la localidad de Murighiol, en el Delta del Danubio. En 2005, azotó esa misma región una epidemia del virus H5NI, supuestamente traído por aves migratorias.

Tras ser analizados los restos de aves muertas procedentes de una granja local, las autoridades sanitarias confirmaron que se trata del virus de la gripe aviar.

Unas de las 100 aves, la totalidad del efectivo de la granja afectada, han sido sacrificadas.

Un comité sanitario se reunió hoy en la capital regional, Tulcea, y anunció la imposición de una cuarentena de 21 días y la prohibición de la comercialización de aves vivas, carne y huevos en la región. Las autoridades rumanas ya han informado a la Comisión Europea sobre la presencia de la gripe aviar en el Delta del Danubio. (EFE)





28 de noviembre de 2007

Diputados colombianos secuestrados por las FARC fueron asesinados, según dictamen 11:15 (16:15 GMT)

BOGOTÁ.- Los 11 diputados del departamento colombiano del Valle del Cauca secuestrados en 2002 por las FARC y muertos en junio pasado fueron asesinados por la espalda y con balas que corresponden a los fusiles utilizados por esa guerrilla, señaló hoy, miércoles, la Fiscalía General de la Nación en un dictamen preliminar.

El fiscal general Mario Iguarán y la directora del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), Mariluz Méndez, dijeron a los periodistas que los políticos regionales secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) recibieron disparos de fusil AK-47, arma que no utilizan los militares colombianos.

Los miembros de la asamblea departamental del Valle del Cauca fueron secuestrados el 11 de abril de 2002 en un asalto de las FARC a la sede de la corporación en Cali (capital regional).

Los políticos, que llevaban cinco años en campamentos situados en las montañas, murieron en confusas circunstancias en junio, según un comunicado emitido dos semanas más tarde por esa guerrilla, que aseguró que habían muerto en un supuesto fugo cruzado con un grupo armado no identificado.(EFE)




28 de noviembre de 2007

Gobierno de Iraq niega asesinato de 11 familiares de un periodista iraquí 11:10 (16:10 GMT)

BAGDAD.- El portavoz del gobierno de iraq, Ali al Dabagh, negó hoy, miércoles, que familiares del redactor jefe de un diario electrónico iraquí fuesen asesinados el pasado domingo por un grupo armado en bagdad.

Dabagh, que hizo esa declaración en una rueda de prensa en Bagdad, se refería a la información difundida el lunes pasado por el redactor jefe del periódico electrónico "Red de Noticias de Irak", Dia al Kauaz, que dijo que 11 miembros de su familia fueron acribillados por desconocidos.

"He hablado con la madre de Kauaz y ella negó lo que afirmó su hijo. Ningún integrante de la familia ha sufrido un ataque, excepto uno de ellos cuanto participaba en un funeral en el sur de Bagdad", remarcó el responsable iraquí.

Según Kauaz, que difunde su medio de información desde Aman (Jordania), el supuesto el asesinato fue perpetrado la mañana del domingo pasado por cinco hombres armados que irrumpieron en la vivienda de familia, en el noreste de Bagdad. (EFE)




28 de noviembre de 2007

Colombia no quiso molestar a nadie al cesar mediación de Chávez 11:06 (16:06 GMT)

Colombia no quiso molestar a nadie ni actuó por prevención al excluir al presidente venezolano, Hugo Chávez, de la mediación para la entrega de rehenes en poder de la guerrilla de las FARC, dijo hoy, miércoles, a una radio local el canciller colombiano Fernando Araújo.

El ministro señaló en una entrevista telefónica que la interrupción de las gestiones, que desencadenaron en una severa crisis diplomática entre Colombia y Venezuela, se debió "a las conveniencias internas del gobierno y del pueblo colombiano".

"Nosotros entendemos que la terminación de la facilitación es parte de nuestros derechos y lo ejercemos sin ninguna prevención y sin ningún ánimo de molestar a nadie", declaró Araújo.El canciller volvió a descargar sobre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxista) el fracaso de la mediación venezolana en un intercambio de guerrilleros por rehenes, entre ellas la colombo francesa Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.

"Desafortunadamente fracasó porque las FARC se siguieron burlando de todas las gestiones que se hacen, aunque siempre hacen creer que sí hay posibilidades, en la práctica nunca hacen nada concreto", sostuvo. (AFP)




28 de noviembre de 2007

Presidente de Colombia asistirá a inauguración de Constituyente en Ecuador 11:03 (16:03 GMT)

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, asistirá a la inauguración de la Asamblea con plenos poderes que reformará la Constitución de Ecuador, prevista para este viernes en la localidad costera de Montecristi, anunció hoy, miércoles, el canciller colombiano, Fernando Araújo.

"Tenemos toda la intención de asistir y atender la amabilísima invitación del presidente Correa", dijo el ministro en una radio local.

En cuanto a la posibilidad de que Uribe se encuentre en Ecuador con el gobernante venezolano, Hugo Chávez, con quien mantiene un roce diplomático, Araújo dijo: "Si el presidente Correa los invita, ambos tienen derecho a asistir".

"Esperamos que la presencia de ambos mandatarios allá acompañen a los actos de instalación de la Asamblea Constituyente", añadió. Según el secretario de Comunicación de la Constituyente, Orlando Pérez, los presidentes iberoamericanos fueron invitados al acto de inauguración, así como los representantes de los organismos regionales como la OEA. (AFP)




28 de noviembre de 2007

Ministro de Defensa reitera su pedido a Colombia reforzar el control de la frontera 10:45 (15:45 GMT)

El ministro de Defensa, Wellington Sandoval, reiteró hoy, miércoles, su pedido a Colombia para que refuerce el control en la zona fronteriza, con el fin de que su país no se vea afectado por los problemas internos de la nación vecina.

"Tenemos en la frontera (con Colombia) irregulares que no han sido controladas y que nosotros pedimos que las controlen porque nuestro país, nuestra gente, no puede pagar el problema que sucede, desafortunadamente, en otro país hermano y no podemos intervenir", señaló Sandoval.

El ministro aseguró recientemente que su país no limita al norte con Colombia sino con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que provocó reclamos por parte de Bogotá y el señalamiento de Sandoval de que basó sus declaraciones en comentarios de pobladores de la zona fronteriza.

"Tenemos que hablar y pedirles, por favor, a nuestros hermanos colombianos, a las autoridades, que controlen la frontera en una forma más expeditiva y más práctica", dijo Sandoval al canal de televisión TC televisión . (EFE)





28 de noviembre de 2007

Prostituta donará a Teletón chilena ganancias de 27 horas trabajo 09:58 (14:58 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- Una prostituta chilena "VIP" donará el producto de 27 horas de trabajo a la Teletón, una campaña solidaria a favor de los niños minusválidos que se hace cada año en Chile, y cuya edición 2007 tendrá lugar el viernes y sábado próximos.

"Serán mis propias 27 horas de amor", dijo "María Carolina", una agraciada joven, en alusión a la duración de la Teletón que se transmite por todos los canales de la televisión chilena, la cual cuenta con la presencia de artistas internacionales y fue creada por el animador Mario Kreutzberger, "Don Francisco", hace 29 años.

"María Carolina" cobra 150 mil pesos (unos $294 ) por sus servicios y, en declaraciones a radio Cooperativa, aseguró que ya tiene contratadas las 27 horas que donará a la cruzada solidaria.

La iniciativa no fue bien recibida por "Don Francisco", porque, según él, está fuera de sus "márgenes morales". "Esto podría llegar al infinito y alguien puede anunciar que va a cogotear (asaltar) a cinco personas para donar.(EFE)




28 de noviembre de 2007

Sucre rechaza la posibilidad de cambiar la sede de foro de Constituyente en Bolivia 09:50 (14:50 GMT)

SUCRE.- Dirigentes civiles y constituyentes de Chuquisaca rechazaron hoy, miércoles, la decisión del Congreso de facultar a la Asamblea Constituyente de poder trasladar la sede de sus funciones a otra ciudad, tras la violencia del fin de semana en Sucre que dejó tres muertos.

La ley de 2006 del Parlamento que dio origen a la Asamblea Constituyente fijó la ciudad de Sucre como sede de sus funciones, pero ahora este poder, con presencia mayoritaria del oficialismo, abrió la posibilidad de trabajar en otras ciudades del país, a decisión de su presidenta, Silvia Lazarte.

Sucre fue epicentro del sábado y domingo de violentos enfrentamientos entre la Policía y universitarios, por el rechazo de sus pobladores a la aprobación en global de la nueva Carta Magna, sin recoger la demanda local por recuperar la Sede de Gobierno, en desmedro de La Paz.

El líder civil Jhon Cava afirmó "rechazamos la decisión del Congreso, porque es ilegal" y anunció que evaluarán en las próximas horas qué decisiones toman frente a la medida parlamentaria. (AFP)




28 de noviembre de 2007

Embajador de Venezuela dice que Caracas responderá si Unión Europea le falta respeto al país 09:45 (14:45 GMT)

BRUSELAS.- El embajador de Venezuela ante la Unión Europea, Alejando Fleming, afirmó hoy, miércoles, que su Gobierno "responderá" en caso de que las instituciones europeas falten al respeto a su país y a su proceso en curso de reforma constitucional.

Fleming compareció en rueda de prensa en la sede del Parlamento Europeo para expresar su rechazo por el hecho de que esta institución vaya a celebrar hoy un debate sobre la reforma impulsada por el Gobierno de Hugo Chávez, un proceso que el diplomático calificó de "asunto de competencia exclusiva del pueblo venezolano".

"Jamás se verá a la Asamblea Nacional de Venezuela discutir si Europa debe o no celebrar un referéndum sobre su Constitución", argumentó.

Preguntado por una posible reacción diplomática a un pronunciamiento crítico de la UE con respecto a la reforma, Fleming señaló que "hasta ahora las demás instituciones europeas han respetado la soberanía venezolana". (EFE)




28 de noviembre de 2007

FAO promociona escuelas agrícolas para niños africanos huérfanos por el sida 09:40 (14:40 GMT)

»»Infografía animada: Cifras del aumento de la epidemia de sida en el mundo

ROMA.- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) defendió hoy, miércoles, el valioso papel de las escuelas de campo para niños y adolescentes de África subsahariana que están en situación en necesidad, como los huérfanos a causa del sida.

Estas "Escuelas de campo y vida" enseñan a los niños los principales conocimientos agrícolas y para su futuro, y les garantizan medios de vida sostenibles y seguridad alimentaria a largo plazo.

La FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) han publicado un nuevo manual sobre los métodos para crear una "Escuela de campo y vida para jóvenes", informó hoy en un comunicado.

En los países del África subsahariana hay más de 40 millones de huérfanos, de los cuales unos 11,4 millones lo son a causa de la epidemia del sida.

Los niños y los jóvenes "soportan la carga más pesada en la crisis provocada por el sida", pues al quedar huérfanos son más vulnerables al hambre, la enfermedad, los conflictos y la explotación sexual, señaló la directora de la división de género, igualdad y empleo rural de la FAO, Marcela Villarreal. (EFE)




28 de noviembre de 2007

Seis regiones bolivianas en huelga contra proyecto de Constitución de Morales 09:36 (14:36 GMT)

bolivia.jpg


LA PAZ.- Seis de los nueve departamentos de Bolivia son hoy, miércoles, escenario de huelgas y manifestaciones contra el proyecto de Constitución del presidente Evo Morales, aprobado en ausencia de la oposición, y contra el recorte de sus rentas petroleras.

Las regiones rebeldes suman el 80% de la economía del país, casi dos tercios del territorio y el 58% de los casi 10 millones de bolivianos.

En el departamento oriental de Santa Cruz, el más rico, fronterizo con Brasil y Paraguay, y feudo de la oposición, el paro es "contundente" y "pacífico", informaron medios locales y líderes del comité cívico regional.

"Bolivia sabe que el gobierno de Morales se ha alejado de la democracia", declaró el presidente del comité cívico, el empresario Branko Marinkovic, y denunció que el mandatario "sigue insistiendo en la confrontación", en lugar de "pacificar" al país. (EFE)




28 de noviembre de 2007

Italia: Un enorme cocodrilo de peluche provoca el retraso en el despegue de un avión 09:30 (14:30 GMT)

ROMA.- Muchas son las causas que pueden provocar el retraso en el despegue de un avión, pero pocas tan extrañas como la presencia en la cabina de un enorme cocodrilo de peluche y la negativa de su dueña a desembarcar el juguete, tal y como ha sucedió en el aeropuerto romano de Ciampino.

El vuelo afectado fue el que cubre la ruta entre Ciampino y el aeropuerto de Orio al Serio, cercano a Milán (norte), que sufrió un retraso de dos horas, según informa hoy, miércoles, la agencia italiana Agi.

El peluche era "una monstruosidad verde, tan enorme que ocupaba tres butacas del avión" y que una pasajera había logrado hacer pasar como equipaje de mano, según relata la misma fuente.

El vuelo no había empezado bien, pues primero se retrasó por motivos técnicos, después de produjo un altercado con un pasajero que se negaba a quitar su maleta de una salida de emergencia y, cuando los problemas parecían solucionados, entró en escena el cocodrilo.

Una asistente de vuelo, ante la imposibilidad de encontrar un puesto para el peluche que no pusiera en riesgo la seguridad, decidió dar un ultimátum a la propietaria, o se desembarcaba al animal o el avión no podía despegar. (EFE)




28 de noviembre de 2007

Detienen a banda colombiana que cometía "secuestros exprés" a joyeros 09:20 (14:20 GMT)

BARCELONA.- La Policía española detuvo a tres personas de origen colombiano en una operación que ha permitido desarticular una banda dedicada a perpetrar supuestamente "secuestros exprés" de joyeros españoles en la región de Cataluña, informaron hoy, miércoles, fuentes policiales.

Los joyeros eran obligados a la entrega de joyas y dinero para obtener la liberación de sus familiares retenidos. Los tres detenidos, de origen colombiano y que ya han ingresado en prisión, fueron arrestados el 22 de noviembre cuando entraban en el aparcamiento del inmueble de un joyero en Barcelona para cometer un nuevo "secuestro exprés".

El secuestro fue frustrado porque los agentes seguían a los miembros del grupo y mantenían bajo custodia policial a la víctima.

Responsables de la Policía informaron hoy en una conferencia de prensa de que el grupo había cometido, al menos, otro secuestro de este tipo en el año 2004 y estaba a punto de llevar a cabo en los próximos días otros tres asaltos contra un representante de relojes de lujo. Los "secuestros exprés" son una práctica hasta ahora poco habitual en España. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 28/Noviembre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el