27 de noviembre de 2007

Policía boliviana encuentra con vida al agente que reportó como linchado 18:00 (23:00 GMT)

LA PAZ.- La policía boliviana encontró con vida al agente que inicialmente reportó como linchado en los disturbios de Sucre del pasado fin de semana, pero que estaba escondido en la vecina Potosí tras escapar de una turba, informaron hoy fuentes policiales.

"Ha estado oculto, me parece que en la casa de su hermano, estamos averiguando. Todavía esta traumatizado porque prácticamente ha escapado de la muerte", afirmó en una conferencia de prensa el comandante nacional de la Policía, general Miguel Vásquez.

El domingo y el lunes pasados el propio Vásquez dijo en que el agente Jimmy Quispe fue "asesinado al estilo de los delincuentes" y aseguró que su cadáver, que nunca apareció, fue "arrojado a un barranco", aunque luego admitió que no encontraron su cuerpo.

Vásquez justificó esta contradicción en base a los informes que le proporcionaron los compañeros del policía en la ciudad de Sucre y declaraciones de "vecinos que vieron como agredieron a los agentes y arrojaron a uno de ellos al barranco". (EFE)




27 de noviembre de 2007

Regresan a Lima 280 peruanos que laboraban en seguridad en Iraq 17:58 (22:58 GMT)

LIMA.- Un total de 280 peruanos regresó hoy a Lima desde la ciudad de Bagdad (Iraq), donde trabajaban en actividades de seguridad en la denominada Zona Verde en esa urbe, al concluir sus contratos o por período de vacaciones.

200 de ellos volvieron a Perú con la esperanza de renovar sus contratos, que concluyeron este mes con la empresa estadounidense Triple Canopy.

Los contratos establecían un sueldo de 100 mil en promedio, de los cuales sólo $100 quedaban en poder de los trabajadores y el resto era enviado a sus familiares en Perú, según comentaron en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima.

Los empleados brindaban seguridad en instalaciones de Estados Unidos en la "Zona Verde" de la ciudad de Bagdad y aseguraron haber sido testigos de innumerables atentados con morteros.Sin embargo, en el grupo que volvió no se reportó ningún herido. (EFE)




27 de noviembre de 2007

Fallece a los 80 años el inventor de la bebida Gatorade 17:55 (22:55 GMT)

MIAMI.- Robert Cade, el inventor de la famosa bebida deportiva Gatorade, falleció hoy a los 80 años por problemas renales, informó la Universidad de Florida (UF).

Cade, un médico nacido en San Antonio (Texas), creó la bebida junto con otros investigadores de la UF en 1965 para ayudar a hidratar a los jugadores de fútbol americano de esa universidad, que sufrieron sucesivas derrotas por el inclemente calor de las zonas pantanosas de Florida.

Tras realizar varias pruebas, los investigadores de la UF descubrieron que los jugadores no estaban debidamente hidratados por lo que Cade y Dana Shires, crearon la fórmula de una bebida carbohidratada-electrolítica que a diferencia del agua, mantenía a los deportistas hidratados.

El nombre del producto, que acaparó el 81 por ciento del mercado de más de 7 mil millones de este tipo de bebidas en 2006, se debe al nombre del equipo de fútbol de la UF, Florida Gators.

Inicialmente se crearon cuatro sabores, en la actualidad hay más de cincuenta y la bebida se vende en todo el mundo. (EFE)





27 de noviembre de 2007

Diputado propone prohibir mujeres en bikini en TV bajo penas de prisión 17:40 (22:40 GMT)

SANTO DOMINGO.- Un parlamentario dominicano ha presentado en la Cámara de Diputados un anteproyecto de ley que pretende prohibir la aparición de mujeres en bikini en algunos comerciales de televisión bajo pena de multa o prisión para los infractores.

La iniciativa, defendida por Néstor Julio Cruz Pichardo, del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), rechaza la aparición de mujeres en bikini o traje de baño en anuncios que no sean de este tipo de prendas.
También se opone a imágenes de mujeres en bikini o traje de baño cuando no correspondan a desfiles de moda y cuando no promuevan actividades deportivas o acuáticas.

El texto también condena los "destapes innecesarios" de mujeres para promocionarse o promover otros productos o servicios. La norma, de la que están eximidas bailarinas, nadadoras y entrenadoras deportivas, establece penas privativas de libertad de tres meses a un año y multas de entre 50 mil y 500 mil pesos dominicanos (entre 1 500 y $15 mil).

"Corresponde a los publicistas, productores de programas de televisión, directores de plantas televisivas y patrocinadores de comerciales la responsabilidad en caso de violación de la presente ley", señala el texto. (EFE)




27 de noviembre de 2007

Explosión en mina reaviva polémica sobre proceso de concesiones 17:45 (22:45 GMT)

La explosión de una mina de oro y plata, en la que murió una persona y varias resultaron heridas, ha reavivado la polémica sobre el proceso de concesiones y sobre la efectividad de la actual Ley de minería, que las propias autoridades del sector califican como "nefasta".

Manuel Rojas, gerente de la empresa Suminur, propietaria de la mina, donde se produjo la explosión a las 18:00 hora local de ayer (23:00 GMT), dijo que de las 23 personas heridas que tiene reportadas su empresa, 11 ya fueron dadas de alta.

Todas las fuentes han desmentido las informaciones difundidas anoche, incluso por el ministro de Gobierno, Gustavo Larrea, de que podía haber decenas de mineros atrapados en las galerías.

Durante la noche de ayer y la madrugada se suspendieron las labores de búsqueda y rescate, por la falta de luz y lo peligroso del lugar, y se reanudaron a primera hora de esta mañana.

Las autoridades iniciaron la investigación de las causas de la explosión y, aunque aún no hay versiones oficiales sobre el asunto, la primera hipótesis es un "mal manejo de la dinamita", dijo Durazno. (EFE)




27 de noviembre de 2007

Gobierno pide eliminar la figura de primera dama en Latinoamérica 16:18 (21:18 GMT)

El gobierno, que abolió la figura de la primera dama, espera que Latinoamérica elimine "pronto" ese anacronismo que considera además "sexista" e "ilegítimo", señaló la Presidencia en un comunicado divulgado hoy, martes.

"La decisión del gobierno ha sido la de abolir el cargo de primera dama. El país no volverá a participar en las convocatorias realizadas para esta función ni siquiera con una delegación técnica, esperando que pronto este anacronismo sea eliminado en toda Latinoamérica", indicó el mensaje.

"La persona casada con un presidente no debe tener derecho a asumir funciones de Estado ya que no ha sido electa por votación popular, es decir, no tiene legitimidad democrática", recordó el Ejecutivo.

"Además implica sexismo, ya que se transmite el mensaje de que las mujeres deben ocuparse de la asistencia social, mientras los varones deben dedicarse a las cuestiones de Estado. ¿Qué pasaría si todos los presidentes de América Latina fueran mujeres?", añadió. (AFP)




27 de noviembre de 2007

Congreso aplaza para mañana amnistía de Bucaram 16:00 (21:00 GMT)

El pedido de amnistía a favor del ex presidente de la República, Abdalá Bucaram quien enfrenta varios procesos penales en el país, quedo postergada para mañana debido a la falta de quórum.

El Congreso Nacional tenía previsto, como primer punto del orden del día, tratar el tema; sin embargo la mayoría de los diputados, de los diferentes bloques legislativos, abandonaron el salón de sesiones, y al momento evitan dar declaraciones a los medios de comunicación que están a la entrada principal del edificio legislativo.

Al parecer los legisladores no están de acuerdo en dar trámite a ese punto y por esa razón habrían abandonado el Parlamento.




27 de noviembre de 2007

Actividad del volcán Tungurahua desciende después de expulsar material incandescente 15:45 (20:45 GMT)

La actividad del volcán Tungurahua, descendió hoy, martes, después de que expulsara material incandescente acompañado de fuertes bramidos, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

María Gómez, del observatorio que el Instituto tiene en Guadalupe, frente al Tungurahua, dijo a Efe que la actividad en las últimas horas descendió, pero indicó que aún se mantienen los bramidos que empezó a emitir el coloso, de 5 029 metros de altitud, hace cinco días, cuando comenzó un incremento de su actividad.

A las 20:00 horas (01:00 GMT) del lunes, el volcán Tungurahua lanzó piedras y lava incandescente que se deslizaron por el flanco occidental de la montaña sin causar daño a la población, indicó Gómez.

La expulsión del material volcánico se inició después de un bramido fuerte que fue oído con fuerza en la ciudad turística de Baños. (EFE)




27 de noviembre de 2007

Viajeros deberán registrar 10 huellas digitales al llegar a Washington 15:28 (20:28 GMT)

WASHINGTON.- Los extranjeros que arriben al aeropuerto internacional de Washington desde el jueves deberán dejar registradas sus diez huellas digitales, medida que se ampliará a todos los puestos fronterizos de aquí a fines de 2008, informó el martes el departamento de Seguridad Interior.

Desde enero de 2004, los servicios de inmigración toman una fotografía y una impresión de los dos índices de cada extranjero que reciben, a excepción de los poseedores de visas diplomáticas, medidas que causan largas filas de espera y cierto descontento entre los viajeros.

El programa, bautizado US-VISIT, fue elaborado tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

"Siempre tuvimos la intención de tomar diez huellas digitales, pero cuando comenzamos en 2004, el escáner que utilizaremos ahora todavía no existía", explicó a la Anna Hinken, portavoz del programa US-VISIT.

Este año, la mayoría de los consulados estadounidenses en el mundo se equiparon con escáners que registran las huellas digitales de todos los dedos de las personas que piden una visa. (AFP)




27 de noviembre de 2007

Conservadores colombianos rechazan insultos de Chávez 15:18 (20:18 GMT)

BOGOTÁ.- El Partido Conservador Colombiano (PCC) expresó hoy su "más contundente rechazo" a las declaraciones
"insultantes e injuriosas" del presidente venezolano, Hugo Chávez, contra el colombiano, Álvaro Uribe, y su Gobierno.

En un comunicado firmado por Efraín Cepeda, presidente del PCC, partido que apoya en el Gobierno y el Congreso a Uribe, se afirma que "dichos insultos atacan" la dignidad, no solo al presidente Uribe "sino la de la nación colombiana y su democracia", además de ser "una indebida intromisión en la soberanía de nuestro país sobre sus asuntos internos".

Se refiere también a la "intemperancia del mandatario venezolano, seguramente motivada por estrategias electorales en su propio país, y apoyamos la respuesta franca, directa y llena de argumentaciones que ha dado (Uribe) a los injustos insultos que recibió".

Por último, confía en que "la sensatez de los dos Gobiernos y el afecto y tradición común que une a los pueblos venezolano y colombiano permitan la pronta normalización de unas relaciones bilaterales que no deberían ser otra cosa que fraternas y amistosas". (EFE)




27 de noviembre de 2007

ONU espera reducción de emigrantes por deterioro economía y freno a ilegales 15:10 (20:10 GMT)

NACIONES UNIDAS.- La cifra de emigrantes que se asientan en el mundo desarrollado podría reducirse en los próximos años a causa del pronosticado deterioro de la economía de EEUU y de mayores medidas de freno a la emigración ilegal, dijo hoy, martes, la directora del departamento de Población de la ONU, Hania Zlotnik.

Zlotnik señaló que su departamento no espera con seguridad que los números sobre emigración que presentará en 2008 reflejen un aumento, como ha sucedido en los últimos años.
"La cifra de emigrantes que consiguen asentarse en el mundo desarrollado puede no ser tan alta como lo serían si las cosas fueran tan positivas como durante la primera parte de esta década", dijo.

Zlotnik ofreció esta valoración durante una conferencia de prensa dedicada a la organización del segundo Foro Global sobre Migraciones y Desarrollo, que se celebrará en octubre de 2008 en Manila, la capital filipina. (EFE)




27 de noviembre de 2007

Presidente Chávez anuncia que posiblemente asistirá a instalación de Constituyente 15:05 (20:05 GMT)

CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy, martes, que posiblemente viaje a Ecuador para acompañar a su colega, Rafael Correa, en la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente.

"No se si pueda (...) ¡cómo me gustaría acompañar al presidente Correa" en la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente el próximo 29 de noviembre, declaró Chávez en un acto proselitista en Caracas.

Sin embargo, el gobernante venezolano también anunció que el próximo jueves visitará al menos dos regiones del país para continuar con la campaña a favor de la aprobación de la reforma constitucional que impulsa y que será sometida a referendo el próximo domingo.

La Asamblea Constituyente de Ecuador invitó a su instalación a los jefes de Estado y presidentes de los parlamentos de América Latina, así como a los responsables de los organismos regionales y subregionales americanos, informaron a Efe fuentes oficiales en Quito el pasado 16 de noviembre. (EFE)




27 de noviembre de 2007

Gobierno denuncia ‘arrogancia’ con autoridades extranjeras de paso por EEUU 14:10 (19:10 GMT)

Ecuador denunció hoy, martes, "la ignorancia y la arrogancia" con la que ha actuado Estados Unidos con algunas autoridades extranjeras de tránsito por ese país, y dijo que se trata de una "práctica reiterativa".

La canciller María Fernanda Espinosa describió como "una humillación" el trato que recibió el presidente Rafael Correa en el aeropuerto internacional de Miami el 15 de noviembre, cuando agentes de migración quisieron requisarlo como un ciudadano común.

No obstante las excusas presentadas por Washington, que alegó el desconocimiento del viaje de Correa, Espinosa aseguró que "no hay justificación" para que se haya "irrespetado un principio fundamental, que es la inmunidad de jurisdicción de un jefe de Estado".

"Hay un problema más de fondo, diría que de ignorancia y arrogancia de un país que está sobre las normas internacionales", dijo la funcionaria, y denunció que situaciones similares han debido soportar autoridades de España, Bolivia y Venezuela, los tres con gobiernos de izquierda.

"No olvidemos que es una práctica reiterada de Estados Unidos, lo hicieron con el Príncipe de Asturias; lo hicieron con el presidente Evo morales; lo hicieron con el canciller (Nicolás) Maduro de Venezuela", comentó Espinosa. La canciller agregó que el vicepresidente Lenin Moreno también "fue humillado" en la ciudad de Atlanta cuando fue "sacado incluso de la silla de ruedas" en la que se desplazaba. (AFP)





27 de noviembre de 2007

Nuevo reporte confirma un muerto y 35 herido en mina en el Azuay 13:45 (18:45 GMT)

Un obrero murió y otros 35 resultaron heridos por la explosión el lunes de un depósito de dinamita en una mina de oro, según varios reportes que rectificaron la información de socorristas que hablaban de siete fallecidos, 40 heridos y 30 desaparecidos.

Las brigadas de auxilio ingresaron hoy, martes, en la mina Liga de Oro, en la provincia de Azuay, y comprobaron la magnitud el accidente, que en principio se creyó había dejado varios muertos y desaparecidos, dijo Rodrigo Durazno, jefe del cuerpo de bomberos de la zona.

Durante la inspección en el sitio, ubicado en la localidad de Ponce Enríquez, se pudo determinar que no hay gente desaparecida, y que la única víctima corresponde a un hombre que manipulaba la dinamita al momento del estallido, señaló el responsable.

"La destrucción en el campamento fue de un 50%, hubo un muerto confirmado, 35 heridos dos de ellos de cierta complicación y ningún desaparecido. En las horas posteriores al accidente hubo mucha confusión y recibimos reportes que resultaron ser falsos", señaló Durazno.

"Hubo un error humano en la manipulación de los explosivos, que causó la muerte de una personas y 35 heridos que fueron atendidos en varios hospitales", declaró José Martínez, representante de la compañía. (AFP)




27 de noviembre de 2007

Ecuador ha mejorado su trato a emigrantes pero aún debe mejorar, según la ONU 13:30 (18:30 GMT)

GINEBRA.- El Comité sobre los Derechos de los Trabajadores Migrantes de la ONU considera que Ecuador mejoró su trato a estas personas, pero aún debe mejorar. Esa fue la conclusión preliminar a la que llegó el comité, tras examinar durante dos jornadas el informe sobre Ecuador.

El relator del comité sobre el informe de Ecuador, Francisco Alba, alentó a ese país a seguir "en la vía en la cual se ha comprometido hasta aquí en relación a los trabajadores migrantes".

No obstante, mostró su preocupación por que, de los 152 casos evaluados, sólo cuatro han sido objeto de enjuiciamiento.

Asimismo, el comité destacó el poco avance que se ha hecho en relación a la igualdad entre hombres y mujeres, "o al menos es lo que se desprende de la información aportada", apostilló. (EFE)





27 de noviembre de 2007

Ningún mandatario confirma su asistencia a inauguración de Asamblea 13:05 (18:05 GMT)

Ningún mandatario de Iberoamérica ha confirmado hasta hoy, martes, su asistencia a la inauguración de la Asamblea Constituyente de Ecuador, que se efectuará el próximo viernes en la ciudad de Montecristi.

"Sólo el presidente boliviano, Evo Morales, se ha comunicado para excusarse de asistir" a la ceremonia por los problemas internos que afronta su país, indicó el jefe de prensa de la Constituyente ecuatoriana, Orlando Pérez.

El portavoz dijo que se han enviado invitaciones a todos los gobernantes de Iberoamérica y de varias entidades internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Según un calendario establecido por los organizadores de la Asamblea Constituyente, el 29 de noviembre se efectuará la sesión de instalación y el 30 la inauguración en la que se espera la presencia de presidentes de América Latina. (EFE)




27 de noviembre de 2007

El volcán Tungurahua expulsa piedras incandescente 12:35 (17:35 GMT)

La Defensa Civil informó hoy, martes, que el volcán Tungurahua expulsó, ayer en la noche piedras incandescentes y lava, causando alarma en las poblaciones campesinas aledañas.

Los bomberos y la Defensa Civil emperezaron a realizar operativos de evacuación de la zona, en caso de que aumente la emanación. Alrededor del volcán habitan 300 familias, la población más cercana es Palitahua.

El Instituto Geofísico de Ecuador, en su informe, señala que desde hace tres días la actividad sísmica del volcán se incrementó y cayó ceniza. (EMG)




27 de noviembre de 2007

Inmigrantes ocupan más de la mitad de los nuevos empleos del mercado español 12:20 (17:20 GMT)

BARCELONA.- Los inmigrantes ocuparon el 53,4% de los puestos de trabajo creados en España en los últimos 12 meses, lo que indica que los empleados extranjeros suponen ya el 13,9% del total del mercado laboral español.

Ésta es una de las principales conclusiones del informe mensual que elabora el Servicio de Estudios de la entidad financiera "La Caixa", que también señala que esta proporción aumenta en sectores concretos como la construcción (24,5% ) y la agricultura (18%).

No obstante, según el estudio, el índice de desempleo entre los inmigrantes creció nueve décimas respecto al año anterior, hasta alcanzar el 11,8% casi 4 puntos por encima de la media española, que se sitúa en el 8%.

El informe señala que, a pesar de que la ocupación interanual crece por encima del 3%, se detectan "signos de una cierta pérdida de vigor y de dinamismo" en el mercado de trabajo español. (EFE)




27 de noviembre de 2007

Tres inmigrantes marroquíes querían llegar a España en tabla de surf 12:15 (17:15 GMT)

MADRID.- Tres inmigrantes marroquíes, provistos de remos de juguete, trataron de atravesar el estrecho de Gibraltar rumbo a España en una tabla de windsurf, antes de ser recogidos por un ferry, informó hoy, martes, el diario El Mundo.

Los hechos sucedieron el 20 de noviembre, cuando un ferry de la compañía FRS acababa de abandonar las costas marroquíes y se encontraba a 20 minutos de Tanger, según testimonios de un pasajero, Miguel Marin, citado por el diario. "Estábamos a 20 minutos de Tánger, cuando vimos a lo lejos algo que se movía", dijo Marín.

El estado del mar era malo, con olas de tres metros de altura, según el diario que publicó una foto de los tres inmigrantes en su plancha de windsurf a la que aferraron un neumático donde llevaban sus pertenencias.

"Vimos que llamaban para avisar de la situación, con el fin de que llegara un helicóptero a rescatarlos", dijo el testigo y luego relataron a la tripulación del barco salvador que habían partido de Marruecos la víspera con la intención de ganar las costas españolas. (AFP)




27 de noviembre de 2007

Ciudadano condenado a muerte se casa en cárcel donde espera se ejecutado 12:10 (17:10 GMT)

RIAD.- Un ciudadano saudí condenado a muerte por atraco a mano armada se casó en la cárcel donde espera ser ejecutado en cualquier momento tras ofrecer a su novia como dote diez copias del Corán, el libro sagrado de los musulmanes.

El novio, identificado como Yamil, firmó el lunes en la prisión de Yeda (este de Arabia Saudí) el contrato de matrimonio con el padre de la novia, también condenado a la pena capital, según informa hoy, martes, el diario "Okaz" en su página web.

Otras condiciones de la familia de la novia fueron que Yamil cumpla con las cinco plegarias diarias de los musulmanes, y con el ayuno del mes de Ramadán y prepare una vivienda adecuada para la pareja, en caso ser perdonado.

El caso de Yamil es el segundo de este tipo desde el pasado 1 de noviembre, cuando el también saudí Awad Al Harbi, condenado a muerte por asesinato, se casó con la hija de otro preso en una cárcel de Tayef, al oeste de Arabia Saudí, donde la "sharía" (ley islámica) es la única fuente del derecho y en donde la pena de muerte se ejecuta mediante la decapitación a sable y en público. (EFE)




27 de noviembre de 2007

Bisnieto de Pinochet es detenido tras asalto a negocio 11:59 (16:59 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- Un bisnieto del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet fue detenido junto a otros dos jóvenes cuando escapaban tras asaltar un negocio en el sector norte de Santiago, informa hoy, martes, el diario La Tercera.

El hecho ocurrió en la madrugada del pasado domingo cuando el bisnieto de Pinochet, que es menor de edad y sus acompañantes amenazaron a la encargada de un local situado junto a una gasolinera en el municipio santiaguino de Huechuraba y escaparon con un escuálido botón consistente en cervezas, bebidas y dulces.

Tras darse la alarma, los jóvenes fueron detenidos a tres cuadras del lugar por carabineros que además recuperaron el botín, valorado por los afectados en 60 mil pesos (unos $117).(EFE)




27 de noviembre de 2007

Mujer de 27 años es víctima número 60 de "femicidio" en Chile este año 11:50 (16:50 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- Una mujer de 27 años y madre de una niña de tres se convirtió hoy, martes, en la víctima número 60 de "femicidio" en Chile, tras ser asesinada a tiros de escopeta por su esposo, que después se suicidó, informaron fuentes policiales.

El trágico hecho tuvo lugar en la pequeña localidad de Tunca Bajo, cercana a San Vicente de Tagua-Tagua, a 146 kilómetros al sur de Santiago.

La víctima, identificada como Carmen Toro Pino, se había separado hace solo algunas semanas de Patricio Díaz Reyes, de 30 años, que buscó a su esposa y le descargó dos balazos de escopeta, lo que terminó con la vida de la mujer.

Según los primeros antecedentes que maneja la policía, la mujer se encontraba en la casa de sus padres, hasta donde llegó a buscarla el homicida.
Tras asesinarla, el hombre se dirigió hasta una plantación cercana, donde se suicidó con la misma arma. (EFE)




27 de noviembre de 2007

George W. Bush inicia reunión tripartita con Olmert y Abás 11:40 (16:40 GMT)

ANNAPOLIS.- El presidente de Estados Unidos, George Bush, inició hoy, martes, una reunión tripartita con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abás, a los que animará a alcanzar un acuerdo para desbloquear el camino a la paz.

Con esta reunión, se inicia el grueso de las negociaciones que se desarrollarán durante toda la jornada en la Academia Naval de Annapolis (Maryland), y que se espera que concluya con un comunicado conjunto en el que israelíes y palestinos se comprometerían a avanzar hacia la creación de un Estado palestino. (EFE)




27 de noviembre de 2007

Zapatero se compromete poner a España en primera línea para cambiar el modelo energético 11:35 (16:35 GMT)

MADRID.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se declaró hoy, martes, "decididamente comprometido" a hacer todo lo posible para reducir las emisiones de CO2 y poner a España "en primera línea" para cambiar el modelo energético y de producción.

"La lucha contra el cambio climático es una prioridad absoluta de cualquier gobierno responsable en el tiempo contemporáneo y no podemos perder ni un minuto", dijo Zapatero, que hoy inauguró las nuevas instalaciones de producción de energía solar ubicadas en el complejo del Palacio gubernamental de la Moncloa.

A su juicio, aunque España ha llegado tarde a muchas cosas en su historia, ahora "puede llegar a tiempo de vivir en armonía con su entorno", pues es ya una "potencia mundial" en energías renovables.

Para el jefe del Ejecutivo, el cambio climático es "el desafío más grave que se cierne sobre la vida en la tierra y exige un nuevo contrato del hombre con la naturaleza". (EFE)





27 de noviembre de 2007

Minera bloquea la búsqueda de víctimas tras explosión 11:00 (16:00 GMT)

La minera privada que extrae oro impidió hoy, martes, que socorristas realicen operaciones de búsqueda y rescate de víctimas tras la explosión de un polvorín.

"Estamos a un kilómetro del acceso a la mina, a la cual no nos dejan ingresar aduciendo que se trata de una instalación privada. No hemos podido iniciar las labores de rescate", dijo el comandante de los Bomberos de la zona, Rodrigo Durazno.

En el ingreso a la mina Liga de Oro, cerca de la población de Camilo Ponce Enríquez (a 350 km al suroeste de Quito), también se encuentra Paúl Serrano, delegado de la gobernación de la provincia andina de Azuay, en cuya jurisdicción se registró el accidente.

Serrano confirmó que personal de los Bomberos y la Cruz Roja no había entrado a la mina, de propiedad de la empresa Sominur y en la cual trabajan unas 400 personas, en su mayoría peruanos.

Agregó que empleados de la propia minera realizaban la remoción de escombros luego de la explosión del polvorín, que destruyó parcialmente las instalaciones. (AFP)




27 de noviembre de 2007

Arzobispo de Sucre "implora" a Morales que reconsidere su actitud 09:55 (14:55 GMT)

Sucre.- El arzobispo católico de Sucre, Jesús Pérez, "imploró" hoy, martes, al presidente de Bolivia, Evo Morales, que "reconsidere lo que está sucediendo", tras los disturbios en esa ciudad, que causaron al menos tres muertos y unos 300 heridos durante el pasado fin de semana.

"No se puede abandonar a un pueblo a su suerte. El presidente tiene que darse cuenta de que esto no puede durar mucho tiempo", dijo Pérez en una entrevista en Sucre, en referencia a que la policía nacional abandonó la ciudad el domingo, tras tres días de choques con manifestantes.

La violencia se desató por la decisión de los partidarios de Morales en la Asamblea Constituyente de aprobar su proyecto de carta magna sin contar con la oposición y sin tratar la reclamación de Sucre, capital oficial de Bolivia, de volver a ser sede del Gobierno y el Parlamento, que están en La Paz desde 1899.

Según Pérez, si vuelven los policías a Sucre, "nadie les hace nada", pues todo pasó porque "la gente estaba enfurecida", y si no hubieran deliberado los oficialistas solos, recluidos en un cuartel, "no se hubiera movilizado la gente". (EFE)





27 de noviembre de 2007

Francia: El uso de armas de fuego por jóvenes en disturbios suscita alarma 09:48 (14:48 GMT)

PARÍS.- El uso de armas de fuego por jóvenes contra la policía en los disturbios a las afueras de París ha sembrado la alarma al suponer una escalada en la guerrilla urbana con respecto a la ola de violencia que asoló cientos de barrios conflictivos de Francia durante tres semanas hace dos años.

Según un nuevo balance, 82 policías resultaron heridos anoche, varios de ellos gravemente, alcanzados por plomos disparados por jóvenes armados con fusiles de caza o escopetas de granalla, en los enfrentamientos en Villiers-le-Bel, donde, al igual que en otras cinco barriadas, ardieron coches, edificios públicos y privados.

Mientras, alcaldes, sociólogos y políticos advierten de que desde 2005 prácticamente nada ha cambiado en esos barrios, focos de desempleo, exclusión y con muchos habitantes procedentes de la inmigración, donde la tensión sigue igual de fuerte y que son un "polvorín" que puede saltar por la más mínima chispa.

El detonante que ha desatado dos noches sucesivas de violencia fue la muerte el domingo en Villiers-le-Bel, al norte de París, de dos muchachos de 15 y 16 años, que circulaban sin casco en una moto no homologada y que colisionaron con un coche de la policía. (EFE)




27 de noviembre de 2007

Embajador de EEUU respalda la decisión de Uribe de cerrar mediación de Chávez 09:45 (14:45 GMT)

BOGOTÁ.- El embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Brownfield, respaldó la decisión del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, de suspender la mediación del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, en busca de la liberación de los rehenes por la guerrilla de las FARC, entre ellos tres estadounidenses.

Brownfield, en unas declaraciones a la prensa divulgadas hoy, martes, recordó que EEUU respaldaba la mediación que Uribe le pidió en agosto pasado a Chávez para buscar un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que tiene cautivos a 42 políticos, soldados y policías y a tres estadounidenses.

"Entendemos y aceptamos la decisión del gobierno colombiano para terminar esa parte de la iniciativa", expresó Brownfield sobre el fin de la mediación de Chávez y la senadora Piedad Córdoba, que desató una crisis diplomática entre Colombia y Venezuela.

El embajador, que visitó a los directivos de la Cámara de Representantes de Colombia, calificó la situación de los secuestrados de las FARC como "repugnante y repulsiva" y reiteró que la responsabilidad de la vida de los cautivos es del grupo guerrillero. (EFE)





27 de noviembre de 2007

Perú: El dirigente de Sendero Luminoso muere en un enfrentamiento con policías 09:40 (14:40 GMT)

LIMA.- Epifanio Espíritu, unos de los dirigentes más destacados de Sendero Luminoso (SL), murió hoy, martes, en un enfrentamiento con la Policía Nacional de Perú en la región de Huánuco, unos 450 kilómetros al noreste de Lima, informó la agencia oficial Andina.

Espíritu era considerado el lugarteniente del "camarada Artemio", último líder histórico de SL que sigue en libertad.

"Estamos muy cerca de "Artemio", no hay que olvidar que "JL" (alias de Epifanio Espíritu) es el comando más importante que él tenía", afirmó el ministro del Interior, Luis Alva Castro.

Destacó que la operación también llevó a la captura de ocho terroristas, entre ellos una mujer, y a la incautación de nueve fusiles de alto alcance. Según el ministro, ningún miembro de las fuerzas del orden resultó herido en el enfrentamiento. (EFE)




27 de noviembre de 2007

Presidente Correa concluye visita oficial a Indonesia 09:35 (14:35 GMT)

YAKARTA.- El presidente, Rafael Correa, puso hoy, martes, fin a su visita oficial a Indonesia, que ha servido para reforzar las relaciones bilaterales y ampliar los compromisos de cooperación en el futuro. Correa acabó así un periplo que le ha llevado a Arabia Saudí y China, antes de aterrizar en Yakarta.

"Esta visita ha significado un gran impulso a las relaciones bilaterales", dijo Carlos Lenin Housse, encargado de negocios de Ecuador en Yakarta.

"Los dos presidentes han evaluado la agenda bilateral que se ha desarrollado en los últimos tres años, desde que Ecuador abrió embajada en Yakarta, y han constatado como en muy poco tiempo los lazos de cooperación entre nuestros países se han profundizado enormemente" dijo Housse.
Añadió que los dos dirigentes "han dado pasos importantes para fortalecer los lazos que nos unen".

"Hemos firmado dos convenios, uno de cooperación cultural y un acuerdo de implementación entre las petroleras estatales Pertamina y Petroecuador que permitirá la realización de estudios para la explotación de gas y petróleo en el Golfo de Guayaquil y otras zonas de la región oriental del Ecuador", explicó Housse. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 27/Noviembre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el