21 de noviembre de 2007

Brasil logra apretado 2-1 ante Uruguay por eliminatorias 20:50 (01:50 GMT)

SAO PAULO. - La selección de Brasil tuvo que sudar mucho este miércoles en el estadio Morumbí de Sao Paulo para ganar 2-1 ante Uruguay por la cuarta fecha de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Sudáfrica-2010 ante 70.000 espectadores.

Los goles fueron de Sebastián "Loco" Abreu a los ocho minutos para Uruguay y de Luis Fabiano en dos ocasiones (45, 64) para Brasil. Brasil está segundo con ocho puntos, en tanto Uruguay quedó comprometido con cuatro unidades en la tabla que tiene a Argentina como líder con nueve unidades).

Uruguay fue superior a Brasil en el primer tiempo con buena marca y arrojo para llegar al arco de Julio César, principalmente en contragolpes veloces de Luis Suárez y Cristian Rodríguez. Así, una jugada por la punta de Maximiliano Pereira derivó en el gol de cabeza de Abreu a los ocho minutos.

Los charrúas cortaron el circuito creativo de Brasil, cuya selección con el correr de los minutos fue recibiendo abucheos y silbidos del público impaciente por la discreta labor. Los celestes llegaron varias veces con peligro a través de Abreu, Suárez y Rodríguez, mientras Robinho, Kaká y Ronaldinho no lograban vulnerar la defensa visitante y además Brasil marcaba mal en las puntas.

Sin embargo, Brasil encontró el empate por intermedio de Luis Fabiano ayudado por un error del golero Fabián Carini (45). La segunda mitad fue intensa también, Brasil intentó recuperarse pero Uruguay tuvo varias oportunidades claras al inicio, que desperdició, para ponerse nuevamente en ventaja. Brasil jugó al contragolpe y supo aprovechar, al facturar otra vez con un oportuno Luis Fabiano (64) que le dio tres puntos de oro al once de Dunga. (AFP)






21 de noviembre de 2007

Ecuador revive y gana 5-1 a Perú 18:30 (23:30 GMT)

Ecuador venció hoy, miércoles, a Perú por 5-1 y obtuvo su primera victoria en las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Sudáfrica-2010.

Los volantes Walter Ayoví y Edison Méndez convirtieron dos tantos cada uno. El primero al minuto 10 y 48; y el segundo al 43 y 62. Iván Kaviedes aumentó la cosecha al 23. El atacante Andrés Mendoza descontó para los peruanos al 86.

Con ese resultado, Ecuador alzó cabeza tras las derrotas ante Venezuela (1-0), Brasil (5-0) y Paraguay (5-1), que precipitaron la renuncia del técnico colombiano Luis Fernando Suárez.

Bajo la dirección del local Sixto Vizuete la "Tricolor", que traía una diferencia en contra de 11 goles, ajustó cuentas para salir del sótano y escalar al octavo puesto de la tabla.

Con las tres derrotas encima, Ecuador salió resuelto a cambiar su historia en estas eliminatorias. Desde el pitazo inicial puso contra la red a los peruanos con una dosis de orden, creatividad y efectividad que no había mostrado antes. (AFP)





21 de noviembre de 2007

Alcalde de Quito denuncia que gobierno utiliza a niños para proselitismo 19:00 (00:00 GMT)

El alcalde de Quito, Paco Moncayo, denunció hoy, miércoles, que el gobierno del presidente Rafael Correa utilizó a niños para hacer proselitismo en televisión.

Indicó que presentó una acción legal ante la junta metropolitana de Protección de los Niños porque el Ejecutivo lanzó una campaña por televisión, en la cual dos menores cuestionan que los nuevos aeropuertos que son construidos en Quito y el puerto de Guayaquil (suroeste) son privados, sin "aportar ni un centavo al Estado".

Moncayo enfatizó que el código de la Niñez prohíbe la utilización de niños en programas o espectáculos de proselitismo político y religioso.

"Este es un acto absolutamente político", manifestó el burgomaestre, quien apuntó que la demanda está dirigida "contra quien haya utilizado a los niños con absoluta ausencia de ética y respeto a los mismos para insultar a quienes hemos participado en estos procesos (de construcción) porque es un insulto".

En la publicidad, el gobierno deja entrever supuestas irregularidades en la construcción de los aeródromos y utiliza el término "caretuco" (descarado, sinvergüenza). (AFP)




21 de noviembre de 2007

Gobierno estudia instalar nuevos destacamentos militares en zona fronteriza 18:50 (23:50 GMT)

El Gobierno anunció hoy, miércoles, que estudia instalar nuevos destacamentos militares en la frontera con Colombia, para reforzar la vigilancia, el control y la seguridad en esa zona divisoria.

Así lo informó el ministro de Defensa, Wellington Sandoval, tras un recorrido por las zonas fronterizas, una región que, según dijo, sufre de "muchos problemas" derivados del conflicto interno colombiano.

La frontera tiene muchos problemas y vienen de muchos años. Problemas que no nos competen pero que, desafortunadamente, resultamos víctimas de problemas ajenos", agregó Sandoval, según una nota de prensa difundida en el portal de internet del Ministerio de Defensa.

Sandoval insistió en la necesidad de estudiar la posibilidad de instalar, al menos, dos unidades militares adicionales en la zona fronteriza, aunque no ofreció más detalles. (EFE)




21 de noviembre de 2007

ONU envía a Chad al primeros grupo de agentes encargados de instruir al nuevo cuerpo policial 18:35 (23:35 GMT)

NACIONES UNIDAS.- ONU anunció hoy, miércoles, el envío a Chad del primer grupo de agentes encargados de instruir al nuevo cuerpo policial de ese país encargado de proteger a los más de 300 mil refugiados sudaneses y desplazados internos causados por el conflicto de Darfur.

Los primeros cinco agentes viajaron hoy hacia la capital chadiana, Yamena, en donde en diciembre se les unirán otros once instructores con los que establecerán un puesto en la ciudad oriental de Abeche, dijo la ONU en un comunicado.

Los instructores tienen como misión crear y entrenar un nuevo cuerpo policial chadiano de 850 miembros encargado de proporcionar seguridad en las poblaciones y campos de refugiados cercanos a la frontera con Sudán que se han visto afectados por el conflicto de Darfur.

El nuevo cuerpo chadiano colaborará con los 300 policías que formarán parte de la misión de paz de la Unión Europea (UE) en Chad y la República Centroafricana que fue aprobada el pasado septiembre por el Consejo de Seguridad. (EFE)




21 de noviembre de 2007

Arzobispo de Québec pide perdón por abusos sexuales y racismo de la Iglesia 18:20 (23:20 GMT)

TORONTO.- El arzobispo de Québec, Marc Ouellet, publicó hoy una carta en los principales periódicos de la provincia en la que pidió perdón por los errores de la Iglesia Católica, desde abusos sexuales a menores a actitudes racistas o discriminatorias.

En su carta abierta, Ouellet señala: "como arzobispo de Québec y Primado de Canadá, reconozco que las estrechas actitudes de algunos católicos, antes de 1960, favorecieron el antisemitismo, el racismo, la indiferencia hacia las primeras naciones (indígenas) y la discriminación respecto a mujeres y homosexuales".

"El comportamiento de los católicos y de algunas autoridades episcopales con respecto al derecho de voto, acceso al trabajo y la promoción de la mujer no han estado a la altura de las necesidades de la sociedad ni incluso conforme a la doctrina social de la Iglesia" añadió Ouellet.

El religioso reconoce "también que los abusos de poder dañaron la imagen del clero y dañaron a su autoridad moral: madres de familia desairadas por curas sin respeto de las obligaciones familiares que ya habían asumido; ¡los jóvenes que sufrieron agresiones sexuales por sacerdotes y religiosos, causándoles graves daños y traumas que rompieron su vida!". (EFE)




21 de noviembre de 2007

Bachelet cancela viaje a Perú para atender emergencia generada por sismo 18:00 (23:00 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, no viajará a Perú donde tenía previsto asistir el próximo lunes a un encuentro empresarial, para atender las zonas afectadas por el sismo que sacudió a su país, informó hoy la cancillería.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, la mandataria declinó la invitación debido a la atención que debe prestar a la zona afectada por el terremoto del pasado 14 de noviembre y a las responsabilidades relacionadas con la intensa agenda legislativa prevista para los próximos días.

La visita de Bachelet a Lima, donde debía ser la principal oradora del encuentro empresarial, era considerada como una oportunidad para reforzar las relaciones entre ambos países, que se vieron afectadas por la publicación en Perú de un mapa que modificaba el límite marítimo con Chile.

El presidente de Perú, Alan García, manifestó durante la celebración de la Cumbre Iberoamericana en Santiago que recibiría a Bachelet "con los brazos abiertos". (EFE)




21 de noviembre de 2007

Chávez se reunió con Fidel y Raúl Castro en Cuba y regresó a Venezuela 16:38 (21:38 GMT)

LA HABANA.- El mandatario venezolano, Hugo Chávez, se reunió hoy con el líder cubano, Fidel Castro, y el presidente en funciones, su hermano Raúl Castro, durante una breve escala en La Habana a su regreso a Venezuela, tras una intensa gira que le llevó a Oriente Medio y Europa, informaron medios locales.

Chávez llegó hoy, miercoles, a Cuba en una "breve escala de tránsito para sostener encuentros con nuestro Comandante en jefe, Fidel Castro, y el General de Ejercito Raúl Castro", informó la cadena Radio Reloj.

Durante estos encuentros, Chávez analizó con Fidel y Raúl Castro los resultados de su gira por Irán y tres países de la Unión Europea y el estado de los múltiples proyectos conjuntos.

Según Radio Reloj, Chávez abandonó Cuba al filo de las 15:00 hora local (19:00 GMT) de regreso a Venezuela. (EFE)




21 de noviembre de 2007

Alrededor de 68 mil aves serán sacrificadas en sexta granja inglesa como precaución 16:20 (21:20 GMT)

LONDRES.- Otras 68 mil aves serán sacrificadas en una sexta granja en el condado inglés de Suffolk como medida "de precaución" para intentar controlar el brote de gripe aviar detectado en la zona, confirmó hoy un portavoz del Ministerio de Medioambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido (DEFRA).

Esta última partida de animales supera en más del doble al total de aves ya sacrificadas en otras cinco explotaciones avícolas dentro de este área del país.

Se trata de una medida "de precaución" para contener el brote de H5N1, la cepa más virulenta del virus de aviar, que se detectó el pasado 15 de noviembre en la granja de Redgrave Park, situada en la frontera de los condados de Suffolk y Norfolk, indicó esta fuente.

El DEFRA señaló que los animales se encuentran dentro de la zona de vigilancia establecida por el Gobierno para tratar de controlar el brote. (EFE)




21 de noviembre de 2007

Uribe dice que no puede aceptar que FARC abuse de Chávez 16:15 (21:15 GMT)

BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo hoy, miércoles, que no puede aceptarse que la guerrilla de las FARC abuse de su colega de Venezuela, Hugo Chávez, y del acuerdo humanitario para la liberación de los secuestrados, en cuyas gestiones el gobernante del vecino país actúa como facilitador.

"No podemos aceptar que estos bandidos abusen del acuerdo humanitario, de los buenos oficios de los facilitadores, como el presidente Chávez, simplemente para hacer política, mientras que hacen terrorismo, para combinar las formas de lucha", afirmó Uribe, al clausurar en Bogotá unos cursos de Altos Estudios Militares.

El mandatario hizo mención del plan dinamitero de los rebeldes contra el gobernador del Cauca, Juan José Chaux, que fue descubierto por efectivos del ejército hacia la medianoche del lunes pasado en Popayán, la capital de ese departamento del suroeste del país.

Los guerrilleros "ponen unas pipetas (bombonas de gas doméstico) cargadas de explosivos contra el gobernador del Cauca, y salen a la comunidad internacional a hablar como políticos", criticó Uribe. (EFE)




21 de noviembre de 2007

Parlamentario europeo apoya poder de la Constituyente 16:00 (21:00 GMT)

La Asamblea Constituyente que se instalará el próximo 29 de noviembre en Ecuador debe decidir si el resto de instituciones del Estado permanecen en sus puestos, según declaraciones hechas hoy por el parlamentario europeo Alain Lipietz, que encabeza una comisión de la Eurocámara que visita el país.

Tras un encuentro con el vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, Lipietz declaró que "no hay reglas que fijen cuáles son los límites de una Asamblea Constituyente", a la hora de que decidir si la Presidencia, el Congreso u otras instituciones "continúan o cesan en sus funciones", informó este miércoles la emisora Radio Colón, de Quito.

Para él, los asambleístas disponen de los poderes para decidir si "esta institución va a quedarse en el puesto o esta institución no queremos que trabaje", por lo que sugirió a las diversas instituciones del Estado ecuatoriano que pongan sus cargos a disposición de la Asamblea.

Lipietz indicó que la mayoría de asambleístas obtenida por el movimiento oficialista Alianza País, que encabeza el presidente, Rafael Correa, demuestra el deseo de cambio de un buen número de ecuatorianos, en el que "van de la mano la población y el Gobierno", para superar diez años de crisis política, económica y social. (EFE)




21 de noviembre de 2007

Ministro de Defensa insiste en que Colombia viola espacio aéreo de su país 15:58 (20:58 GMT)

El ministro de Defensa de Ecuador, Wellington Sandoval, insistió hoy, miércoles en que Colombia viola el espacio aéreo de su país en su lucha contra los grupos rebeldes, y abogó por una solución "política y definitiva" al problema.

"Con el propósito de los barridos (operaciones militares) que se hacen helicópteros o aviones colombianos se pasan a nuestro lado", dijo el funcionario a Radio Centro.

Agregó que "en el último caso creo que incluso ametrallaron algunas poblaciones nuestras, eso está por dilucidarse".

Hace dos semanas Sandoval visitó el caserío fronterizo de Yanamarum (noreste), constatando que varias viviendas fueron impactadas por proyectiles en una supuesta incursión de aviones y helicópteros artillados, que al parecer combatían con fuerzas insurgentes desplegadas en la parte colombiana.

Colombia negó el hecho y aseguró que los disparos pudieron provenir de guerrilleros que atacaron a las naves desde territorio ecuatoriano. (EFE)




21 de noviembre de 2007

Fuerzas Armadas respaldarán Constituyente, dice Sandoval 15:45 (20:45 GMT)

Las Fuerzas Armadas respaldarán la Asamblea Constituyente y no intervendrán en el conflicto de poderes con el Congreso, que invocó el apoyo militar para evitar su disolución, dijo hoy, miércoles el ministro de Defensa, Wellington Sandoval.

"El pueblo ecuatoriano se manifestó abrumadoramente por una Constituyente con todos los poderes, y nosotros tenemos que respaldar totalmente lo que haga y diga", declaró el funcionario a Radio Centro.

La oposición legislativa llamó el martes a las Fuerzas Armadas a evitar el cierre del Parlamento, anunciado por la mayoría oficialista en la Asamblea que reformará la Constitución y cuya instalación está prevista para el 29 de noviembre.

Al respecto, Sandoval insistió en que los militares "no serán dirimentes" y se sujetarán a las resoluciones de la Asamblea.

Además de invocar el apoyo del mando castrense, los bloques opuestos al gobierno acordaron elevar un pedido a la Fiscalía para que castigue con cárcel a los asambleístas que han anunciado el cese del Parlamento unicameral. (AFP)




21 de noviembre de 2007

Congreso reta a mayoría de constituyente que prepara su disolución 15:30 (20:30 GMT)

El Congreso, que será disuelto por la Constituyente de mayoría oficialista, sólo dejará de sesionar por la fuerza, dijo hoy, miércoles, el presidente, Jorge Cevallos, y aseguró que a los asambleístas les "temblará la mano" antes de atentar contra la democracia.

"Tendrán que sacarnos a la fuerza, la única forma de impedir que este Congreso sesione es a la fuerza, con el palo, con el garrote, pero nosotros seguiremos defendiendo la democracia", manifestó Cevallos.

Dominado por la oposición, el Parlamento llamó a la Fiscalía y las Fuerzas Armadas para que impidan el cierre anunciado por el oficialismo, que tendrá el control absoluto de la Asamblea de plenos poderes que reformará la Constitución y cuya instalación está prevista para el 29 de noviembre.

No obstante los planes del gobierno, Cevallos se mostró convencido de que antes de clausurar el Congreso los asambleístas "lo pensarán dos, tres y cuatro veces".

"Les va a temblar la mano en el momento en que digan que se disuelve al Congreso", afirmó el dirigente, y agregó que los anuncios del oficialismo son una estrategia para infundir miedo y forzar la renuncia de los diputados, "porque saben que una acción de ese tipo no tiene sustento legal ni democrático". (AFP)





21 de noviembre de 2007

Asambleístas conocerán mañana detalles sobre su posesión 15:00 (20:00 GMT)

Los 130 asambleístas que tendrán a su cargo la elaboración de la nueva Constitución de Ecuador se reunirán mañana, en Quito, para conocer detalles sobre su posesión, prevista para el próximo 29 de noviembre en la ciudad de Montecristi.

La Secretaría de Comunicación de la Asamblea informó hoy, miercoles, en un comunicado que los detalles de la posesión y otras informaciones se ofrecerán a los asambleístas entre mañana y el próximo viernes en las instalaciones de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Los asambleístas han sido invitados a participar el viernes en un seminario dictado por la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades) y el Servicio de Rentas Internas (SRI).

"Durante este encuentro, los asambleístas podrán conocer con mayor profundidad la situación socio-política actual del país, que deberán tener en cuenta al momento de la producción de la Carta Magna", señala la Secretaría de Comunicación de la Asamblea.

Según esa Secretaría, se han cursado invitaciones para la instalación de la Asamblea a todos los gobernantes de Iberoamérica, así como a los representantes de organismos regionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comunidad Andina (CAN), el Parlamento Andino, entre otras. (EFE)




21 de noviembre de 2007

Indígenas se oponen a base militar por temor a las FARC 14:00 (19:00 GMT)

Una etnia de indígenas ecuatorianos expresó hoy, miércoles, su rechazo a la construcción de una base militar en su territorio, que limita con Colombia, ante temores de represalias de la guerrilla colombiana de las FARC, con la cual se negó a colaborar en el pasado.

Las Fuerzas Armadas de Ecuador "sugirieron la construcción de una base militar, pero lo rechazamos" porque esa situación acarrearía más peligro para los awa (también con población en el lado colombiano) frente a la guerrilla, dijo Olindo Nastacuaz, presidente de la Federación Awa, que habita una zona fronteriza de la provincia andina de Carchi (norte).

"Más peligro corremos con la presencia de los soldados ecuatorianos por las represalias que puedan tomar los subversivos. Ellos pasan a Ecuador vestidos de civil y no hay problema, pero si ven un destacamento militar fijo se incrementará la violencia", añadió.

Hace una semana el ministro ecuatoriano de Defensa, Wellington Sandoval, dijo su país limita al norte con la guerrilla antes que con el Estado colombiano, que no ejerce soberanía absoluta. (AFP)




21 de noviembre de 2007

Costa Rica exigirá vacuna contra fiebre amarilla a turistas de 18 países 13:45 (18:45 GMT)

SAN JOSÉ.- Costa Rica exigirá a partir del próximo 29 de noviembre un certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla a los turistas procedentes de 18 países de Suramérica y África.

La Dirección General de Migración informó hoy, miércoles, a la prensa local que esta medida fue decretada en agosto anterior, pero empezará a regir a finales de este mes.

Los países afectados son Colombia, Venezuela, Brasil, Ecuador, Perú, Guayana Francesa, Gambia, Guinea, Sierra Leona, Liberia, Ghana, Nigeria, Gabón, Congo, Angola, Camerún, Sudán y Burkina Faso, donde circula el virus de la enfermedad.

La medida también se aplicará a los extranjeros residentes en Costa Rica que visiten cualquiera de estos países y luego deseen regresar a territorio costarricense. (EFE)




21 de noviembre de 2007

Muere la ballena minke que había encallado en un río amazónico 13:30 (18:30 GMT)

SAO PAULO.- Un grupo de veterinarios encontró el cuerpo de la ballena minke, de siete toneladas, que en los últimos días había encallado varias veces en un río amazónico, a más de mil kilómetros de la costa oceánica, informó hoy, miércoles, la prensa.

La ballena de unos cinco metros de largo aparentemente ingresó por el enorme río Amazonas y luego se perdió en ríos menores. Durante el fin de semana, la ballena tuvo que ser auxiliada por pescadores al quedar encallada seguidamente en bancos de arena.

Un equipo de veterinarios y biólogos del Instituto Ballena Jubarte encontró el cuerpo de la ballena en el río Arapiuns, próximo de la población de Sao José, en la tarde del martes.

Uno de los biólogos dijo a la prensa que la ballena estaba herida y bajo mucho stress, ya que en el río Tapajós se había convertido en una atracción turística. Incluso, nadadores más audaces llegaron a subirse a ella, luego de aproximarse con lanchas y embarcaciones con motor. (AFP)





21 de noviembre de 2007

Riesgo país de Ecuador baja a 619 punto 13:10 (18:10 GMT)

El índice de riesgo de insolvencia de la deuda soberana de Ecuador (riesgo país) bajó a 619 puntos el pasado martes, de los 631 en que comenzó la semana, informó hoy, miércoles, el Banco Central.

El índice de riesgo de los Bonos de los Mercados Emergentes (EMBI, por su sigla en inglés), que mide la firma calificadora JP Morgan, cerró la semana pasada en 616 puntos.

El pasado 31 de octubre el riesgo país se situó en 575 puntos, según el dato más reciente proporcionado por el Banco Central. El riesgo país es un baremo que mide el grado de volatilidad de una economía determinada y permite a los agentes financieros extranjeros prever los riesgos de las inversiones.

El riesgo país se había situado en los 4 712 puntos el 5 de junio de 2000, año en el que Ecuador adoptó la dolarización. (EFE)




21 de noviembre de 2007

Agotadas las entradas de la primera tarde y festival nocturno en Feria de Quito 12:55 (17:55 GMT)

Las entradas para la primera corrida de la feria "Jesús del Gran Poder 2007" de Quito, que se celebrará el 28 de noviembre, se han agotado ocho días antes del festejo, lo mismo que las del festival nocturno que tendrá lugar en el coso "La Belmonte" del centro de la capital ecuatoriana al día siguiente.

Los españoles Enrique Ponce y Julián López "El Juli", junto con el ecuatoriano Guillermo Albán, abrirán dentro de ocho días la feria en la Plaza de Toros Quito con las 16 mil localidades del coso ocupadas, según informó a empresa del caso.

Junto a los colosos Ponce y El Juli, Albán vuelve a Quito para torear dos corridas, después de no haber toreado en la capital ecuatoriana desde la feria del año pasado.

La feria tiene este año garantizada la mitad del aforo de la Plaza Quito para todos los días, pues los abonos vendidos han sido 8 000, la mitad de su capacidad, y la empresa espera colocar algunas tardes, además de la primera, el cartel de "no hay billetes" (EFE)




21 de noviembre de 2007

Detienen en aguas de Guatemala a 63 emigrantes ecuatorianos en un pesquero 12:38 (17:38 GMT)

La Marina ecuatoriana informó hoy, miércoles, que un guardacostas estadounidense encontró el pasado lunes una embarcación pesquera, que navegaba en aguas guatemaltecas, con 63 ecuatorianos que presuntamente pretendían llegar a Estados Unidos en condición irregular.

Según la Marina, el pasado 19 de noviembre, una nave del Cuerpo de Guardacostas de Estados Unidos, que navegaba en la costa pacífica de Centroamérica, "avistó a un pesquero sin identificación ni bandera de país alguno".

En el pesquero, de unos 14 metros de eslora localizado a unas 50 millas náuticas al oeste de la costa de Guatemala, viajaban cinco tripulantes de nacionalidad ecuatoriana, que transportaban a 63 compatriotas "escondidos en las bodegas de pescado".

De los 63 emigrantes 19 son mujeres, dos de ellas menores de edad, y 44 varones, 6 de ellos menores de edad, en su mayoría del sur del país. (EFE)




21 de noviembre de 2007

UE considera legítimos y democráticos los comicios de la Asamblea 12:38 (17:38 GMT)

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) que siguió el desarrollo de los comicios para la Asamblea Constituyente en Ecuador considera que fueron "legítimos y democráticos", aunque "algunas debilidades" legales y administrativas del país socavaron aspectos clave del proceso.

El jefe de la Misión, el eurodiputado portugués José Ribeiro e Castro, presentó hoy, miércoles, el informe definitivo sobre el proceso de los comicios celebrados el pasado 30 de septiembre, en el que se eligieron los 130 asambleístas para redactar la vigésima Carta Magna de Ecuador.

Para él, lo "confuso y complejo" del sistema electoral ecuatoriano, que ha provocado que los resultados definitivos hayan tardado 50 días en conocerse, cuando debían haberse proclamado en veinte, ha sido uno de los aspectos más negativos.

Según el eurodiputado, el retraso en el anuncio de los resultados finales, que se hizo el 19 de noviembre,
"podría haber sido malo para la estabilidad y el sistema democrático" de Ecuador, si no se hubiera producido una victoria clara o se hubiera tratado de unos comicios con "impacto inmediato", como unas presidenciales.

La Misión recomienda que "se simplifique el sistema electoral", según Ribeiro, quien apuntó que se podría hacer en la Constituyente, que se instalará el próximo 29 de noviembre, con una mayoría absoluta de 80 asambleístas del movimiento oficialista Alianza País, que encabeza el presidente Rafael Correa. (EFE)




21 de noviembre de 2007

Tribunal frena proceso para anular contrato de petrolera de EEUU en Ecuador 12:35 (17:35 GMT)

Ecuador deberá abstenerse de seguir con el proceso de anulación del contrato de la petrolera estadounidense City Oriente por una deuda de $28 millones, según la resolución de un centro de arbitraje adscrito al Banco Mundial y divulgada por la empresa hoy, miércoles.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) acogió un pedido que obliga a Ecuador a abstenerse de "iniciar o continuar todo procedimiento o acción judicial, de cualquier naturaleza, dirigida contra o que involucre" a la compañía, según un comunicado de la petrolera difundido en Quito.

City Oriente, que extrae unos 3 000 barriles por día (b/d) de crudo, entabló en 2006 un proceso de arbitraje contra Ecuador, aduciendo la violación de su contrato por una ley que la obligaba a transferir el 50% de las ganancias extraordinarias obtenidas por el alza del precio del crudo.

El gobierno de Rafael Correa modificó luego la norma elevando al 99% la participación del Estado en las utilidades extras.

La empresa se abstuvo de realizar el desembolso de esos ingresos acumulando una deuda de unos $28 millones, tras lo cual Petroecuador inició los trámites para anular su contrato de operaciones, según el presidente de la estatal, Carlos Pareja. (AFP)




21 de noviembre de 2007

Barril de petróleo en Texas toca los $99,29 en operaciones electrónicas 12:30 (17:30 GMT)

NUEVA YORK.- El barril de petróleo de Texas sigue hoy, miércoles, su tendencia al alza y se cotizó por encima de los 98 dólares, después de haber tocado en las operaciones electrónicas previas a la apertura del mercado los $99,29, acercándose al precio simbólico de los $100.

Los contratos de Petróleo Intermedio de Texas para entrega en enero sumaban así hoy, miercoles, 35 centavos al precio récord de cierre del martes y se negociaba a $98,38 el barril. El martes alcanzó un máximo histórico de cierre de $98,03.

Los operadores del mercado neoyorquino se mantienen a la espera de que el Departamento de Energía difunda hoy los datos de reservas de crudo y de combustibles almacenados en la última semana en Estados Unidos, lo que puede decidir la dirección de los precios.

Algunos analistas prevén incrementos cercanos al millón de barriles en las reservas de petróleo y de gasolina, y un descenso moderado en las existencias de destilados. (EFE)




21 de noviembre de 2007

Ex portavoz de la Casa Blanca acusa a Bush de haber contribuido a falsas informaciones en el caso Valerie Plame 12:20 (17:20 GMT)

WASHINGTON.- El ex portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, acusó al presidente George W. Bush de haber contribuido a propagar falsas informaciones en el caso Valerie Plame, la ex agente de la CIA cuyo nombre fue revelado en 2003 y que provocó un escándalo político mediático.

En un libro que aparecerá en abril, el ex portavoz entre 2003 y 2006 afirma que difundió a la prensa, sin saberlo, datos falsos concernientes a la filtración informativa sobre esa agente cuando su marido, ex diplomático, puso en duda una de las principales justificaciones para declararle la guerra a Irak en marzo de 2003.

McClellan dijo en octubre de 2003 que dos de los principales asesores del presidente, Karl Rowe y Lewis "Scooter" Libby no estaban involucrados en la revelación del nombre de Plame.

"El más poderoso del mundo me pidió que hablara en su nombre y recuperara la credibilidad que había perdido después de que no se descubriera ningún arma de destrucción masiva en Irak", escribe McClellan, según algunos pasajes de su libro difundidos en el sitio de internet de su editor, Public Affairs. (AFP)





21 de noviembre de 2007

El gran incendio en el este de Londres fue producto de un accidente 12:15 (17:15 GMT)

LONDRES.- El gran incendio que se declaró el pasado 12 de noviembre en un almacén situado en una zona industrial en el este de Londres, cerca del lugar donde se celebrarán los Juegos Olímpicos de 2012, fue producto de un accidente.

La gran nube negra que pudo contemplarse desde varias zonas de la capital británica se originó con las chispas que produjo una llama de un soplete de oxyacetileno, según confirmó hoy, miércoles, la Olympic Delivery Authority (ODA), organización responsable de la construcción de los estadios e infraestructuras para los JJOO.

La ODA explicó que en el lugar del incendio algunos obreros empleaban sopletes para cortar tuberías de acero durante las obras de demolición que se llevan a cabo en lugar donde se situará el Parque Olímpico.

Esta organización también desechó los temores a que se hubieran quedado fibras de asbesto liberadas en el aire. (EFE)




21 de noviembre de 2007

Cuatro estudiantes mueren al volcarse un autobús al sur de Lima 12:10 (17:10 GMT)

Lima.- Al menos cuatro estudiantes mueren y 20 heridos dejó hoy, miércoles, un accidente de tránsito en la región peruana de Nazca cuando un autobús que transportaba a un grupo de alumnos de secundaria que realizaban un viaje de promoción se salió de la carretera.

Según informa la emisora Radio Programas del Perú (RPP), el autobús se salió de la carretera y volcó a unos 450 kilómetros al sur de Lima cuando trasladaba a 52 alumnos del Colegio Inmaculada de Piura que regresaban a sus hogares después de visitar la ciudad de Cuzco.

Doce escolares heridos fueron llevados al hospital de apoyo de Nazca y dos de más gravedad fueron derivados al hospital de Ica.

El pasado lunes ocho personas murieron y nueve resultaron heridas al volcar el camión en el que viajaban en el departamento sureño de Puno, mientras que la semana pasada otras 9 personas fallecieron y 37 resultaron heridas al caer un autobús a un abismo de cien metros en el departamento selvático de Amazonas. (EFE)




21 de noviembre de 2007

Estudiantes "chavistas" comienzan a concentrarse para marchar a favor de reforma 12:00 (17:00 GMT)

CARACAS.- Estudiantes afectos al Gobierno venezolano comenzaron a concentrarse hoy, miércoles, en la Plaza Venezuela de Caracas para luego marchar hasta las cercanías del céntrico palacio presidencial en apoyo a la reforma constitucional propuesta por el jefe del Estado Hugo Chávez.

La llamada "gran marcha" de los estudiantes "bolivarianos" tiene previsto iniciar su recorrido a las 13:00 hora local (18:00 GMT) hasta una plaza cercana al Palacio de Miraflores, donde se ha anunciado la presencia del gobernante venezolano.

Se espera que Chávez arribe al país en las próximas horas procedente de La Habana, la última escala de una gira internacional de seis días en la que visitó Arabia Saudí, Irán, Francia y Portugal.

Los alrededores del palacio presidencial amanecieron hoy con restricciones al tráfico de vehículos a fin de facilitar el paso de la movilización. (EFE)




21 de noviembre de 2007

Tres ladrones fueron quemados vivos por turba de pobladores en sierra peruana 11:58 (16:58 GMT)

LIMA.- Tres presuntos ladrones fueron quemados vivos ayer por una turba de pobladores del distrito de Yanacancha, en el departamento de Junín, 160 kilómetros al este de Lima, a los que acusaban del robo en una cantera y el asesinato del vigilante.

Al parecer, las tres víctimas habrían robado ganado y asaltado la empresa "Andina" el pasado lunes, y regresaron ayer al lugar de los hechos para recuperar una pieza que habían olvidado, según publicó hoy, miércoles, la prensa local.

Fue entonces cuando supuestamente dieron muerte de un disparo de bala a uno de los vigilantes, Percy Tamayo Artica, de 21 años, que los interceptó en el centro del poblado San Pedro de Huáscar. En respuesta a este hecho, los vecinos iniciaron una persecución a caballo por toda la zona, logrando capturar a uno de los delincuentes, Lorenzo García Artica.

Tras pasar la noche detenido, y luego de que los pobladores encontraran en el coche en que huía dos cuchillos, una metralleta de madera y la pieza de tractor sustraída, el presunto delincuente fue golpeado brutalmente y quemado vivo en la plaza principal de la ciudad. (EFE)




21 de noviembre de 2007

Un bebé de 18 días muere desangrado tras practicarle una circuncisión 11:50 (16:50 GMT)

TARRAGONA.- Un bebé de 18 días falleció desangrado en la ciudad española de Tarragona (Cataluña, noreste) después de que le practicaran una circuncisión casera, informaron hoy, miércoles, fuentes judiciales.

El Juzgado que se ocupa de este caso imputa a una mujer de nacionalidad nigeriana que llevó a cabo la circuncisión un delito de homicidio imprudente, aunque por el momento no ha sido detenida.

El juez recibió hoy las conclusiones de la autopsia practicada al cadáver del bebé, que indican que falleció a causa de un "shock" originado por una pérdida masiva de sangre.

Los hechos sucedieron a última hora del pasado domingo, 18 de noviembre, en el domicilio donde residía la familia de la víctima, de origen nigeriano. (EFE)




21 de noviembre de 2007

Detiene en Colombia presunto segundo al mando del grupo Águilas Negras 11:35 (16:35 GMT)

BOGOTÁ.- Las autoridades colombianas detuvieron en la frontera nordeste con Venezuela a Carlos Enrique Pino Olier, considerado como el segundo al mando del grupo paramilitar Águilas Negras, informaron hoy, miércoles, fuentes policiales de Bogotá.

Pino fue arrestado por efectivos del servicio de inteligencia de la Policía Nacional en la zona urbana de la localidad limítrofe de Puerto Santander, precisó el organismo de seguridad, que indicó que él también estaba a cargo de las finanzas de la banda.

Según un comunicado policial, el supuesto líder ultraderechista, de 37 años, era conocido con el alias de "Molongo" y afrontaba una orden de detención emitida por la Fiscalía General, bajo el cargo de concierto para delinquir.

Pino formó parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización que se disolvió a mediados de 2006 con el desarme de más de 31 000 paramilitares, en virtud de un proceso de paz con el gobierno del presidente, Álvaro Uribe. (EFE)




21 de noviembre de 2007

Enfrentamientos en la Concordia deja cuatro heridos 11:10 (16:10 GMT)

Al menos cuatro personas resultaron heridas cuando pobladores de La Concordia se enfrentaron tras la decisión del Parlamento ecuatoriano de convertir al sector en un cantón más de la provincia costera de Esmeraldas (noroeste), fronteriza con Colombia, informaron hoy, miércoles, los medios locales.

Los enfrentamientos ocurrieron anoche cuando un grupo de habitantes de La Concordia llegó al sector para festejar la decisión de ayer del Parlamento de convertirlos en el octavo cantón de Esmeraldas.

Ello, pese a que el Ejecutivo había indicado que La Concordia debe decidir en una consulta popular si desea pertenecer a Esmeraldas o a la nueva provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

El canal de televisión nacional teleamazonas presentó hoy imágenes en las que se observa a los concordenses enfrentados a piedras y palos. El medio de comunicación anotó que también se registraron disparos.

Según teleamazonas , en los enfrentamientos, en los que la Policía intentaba separar a los bandos encontrados lanzando gases lacrimógenos y fuertes chorros de agua desde camiones cisterna, se registraron tres heridos, pero no se informó sobre su gravedad. (EFE)




21 de noviembre de 2007

Asamblea Constituyente gastará $25 millones en seis meses 10:20 (15:20 GMT)

La Asamblea Constituyente funcionará con un presupuesto de $25,6 millones durante seis meses, plazo en el cual sus 13O miembros redactarán la vigésima Constitución del país, informó hoy, miércoles el ministerio de Economía.

Además de los gastos de funcionamiento, el Estado asignó un presupuesto de $11,7 millones para otros rubros, incluida la construcción de la sede la Asamblea en la localidad costera de Montecristi (suroeste).

Con una mayoría absoluta del oficialismo, la Constituyente será instalada el 29 de noviembre y durante los siguientes seis meses deberá expedir una nueva Carta Política.

El presidente Rafael Correa impulsa una serie de reformas para regular la economía y terminar con una crisis política que impidió a sus tres antecesores concluir su mandato en la última década. Para entrar en vigor, la Constitución deberá ser aprobada en un referendo previsto para 2008. (AFP)




21 de noviembre de 2007

Rafael Correa defiende talento humano y cohesión social frente al capital 10:13 (15:13 GMT)

PEKÍN.- El presidente, Rafael Correa, se reunió hoy, miércoles, en su segundo día en China con el presidente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), Wu Bangguo, y defendió ante académicos y economistas la importancia del talento humano y la cohesión social.

Correa defendió la supremacía del trabajo sobre el capital y alabó la gestión del desarrollo sostenible por China, en el que juega un papel fundamental el Estado "ya que hay que ubicarse en el mercado, no servir al mercado".

El presidente ecuatoriano acordó ayer con su homólogo chino, Hu Jintao, elevar la cooperación bilateral y el líder comunista chino dijo que invitará a las empresas chinas a invertir en Ecuador.

Correa criticó hoy en la Academia de Ciencias Sociales el neoliberalismo "que le impusieron a América Latina", y dijo que la Asamblea Nacional Constituyente abordará desde el 30 de noviembre "las reformas que necesita el país" y acabará con la práctica de invertir el ahorro nacional en países desarrollados.

"Los $4 500 millones de ahorro público nacional están depositados en Florida, financiando la península. Si los países latinoamericanos gestionáramos juntos sus reservas de $400 millones seríamos fuertes pues no es lo mismo dar con la mano abierta que con el puño". (EFE)




21 de noviembre de 2007

Ecuador busca aumentar inversión en la exploración y refino de petróleo 10:10 (15:10 GMT)

PEKÍN.- Ecuador busca mayor inversión china en la exploración y refino de petróleo, además de en otros sectores, pero vigilará que los nuevos contratos cumplan la normativa legal y las exigencias de respeto medioambiental, dijo hoy, miércoles, el ministro de Minas y Petróleo, Galo Chiriboga.

El presidente Rafael Correa, de visita en China, había defendido hoy en un seminario y en la Academia de Ciencias Sociales, "el comercio justo y la inversión extranjera de beneficio mutuo, que no perjudique la producción nacional, el empleo, pague impuestos y sea gestionada por gobiernos honestos, como China, líder mundial en recibir inversión extranjera".

"No toda la inversión extranjera es positiva y China ha sabido aprovecharla para su desarrollo interno utilizando el mercado siempre con el control del Estado. La supremacía del trabajo sobre el capital", manifestó Correa, economista de formación.

Ecuador produce actualmente 500 mil barriles diarios de petróleo y aspira a alcanzar en un futuro próximo los 530 mil, un aumento del 6%, dijo Chiriboga hoy.

Empresas estatales chinas como Sinopec (la mayor refinería de Asia) y su afiliada Andes Petroleum, que operan conjuntamente en el oriente del país, invirtieron ya más de $1 600 millones. (EFE)




21 de noviembre de 2007

Sismo de 4,2 grados de magnitud sacude Manabí 10:07 (15:07 GMT)

Un sismo de 4,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró hoy, miércoles, en la provincia costera de Manabí, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

El Instituto Geofísico informó que el sismo ocurrió a las 06:45 hora local (11:45 GMT) a 1,02 grados de latitud sur, a 80,44 grados de longitud oeste y a una profundidad de 12 kilómetros.

El Instituto tiene reportes de que el sismo fue sentido en la ciudad de Portoviejo. (EFE)




21 de noviembre de 2007

Encuentran siete cachorros de lobos marinos muertos en islas Galápagos 10:00 (15:00 GMT)

La Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG) encontró siete cachorros de lobos marinos muertos en la isla San Cristóbal, una de las que conforma el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, informó hoy, miércoles, esa institución.

Los cuerpos de las tres hembras y cuatro machos de un mes de edad fueron encontrados con lesiones en sus estructuras y rupturas en las tráqueas, lo que les provocó asfixia y muerte, según un informe de necroscopia que efectuó el Comité Interinstitucional para el Manejo de Especies Introducidas (CIMEI).

Las heridas de los siete lobos marinos fueron causadas por tres perros vagabundos, cita el informe del Parque Nacional Galápagos.

La Dirección del Parque, la Unidad de Protección de Medio Ambiente de la Policía (UPMA) y otras instituciones de conservación iniciarán un operativo para capturar a los tres perros y evitar así futuras agresiones a más especies, añade el informe.

El encuentro de los siete cachorros de los lobos marinos muertos se une a los restos de ocho tortugas gigantes sacrificadas el pasado 3 de julio también en el archipiélago Galápagos. (EFE)




21 de noviembre de 2007

Inicia festival de cine ecuatoriano en Pekín 09:58 (14:58 GMT)

PEKÍN.- El Instituto Cervantes de Pekín inició hoy, miércoles, un Festival de Cine Ecuatoriano que fue inaugurado por el director general de Promoción Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, Alejandro Suárez, como acto paralelo a la actual visita a China del presidente Rafael Correa.

El ciclo ofrecerá a estudiantes chinos de español, miembros de la comunidad hispana en Pekín y otros interesados en la cultura ecuatoriana, cuatro filmes del naciente cine del país andino, comenzando por la película "Entre Marx y una mujer desnuda" (1995), de Camilo Luzuriaga, que se exhibió hoy en el instituto cervantino.

Otra obra del mismo autor, "Cara o cruz" (2003), se mostrará mañana, jueves, mientras que en los días 28 y 29 de noviembre se proyectarán los filmes "Esas no son penas" (2005), de Anahí Hoeneisen y Daniel Andrade, y "Fuera de Juego" (2002), de Víctor Arregui.

Suárez destacó, al inaugurar el festival, que el cine ecuatoriano, aunque joven, "está empezando a tener un gran desarrollo", y ofrece cintas "de gran calidad en las que podemos transmitir lo mejor de nuestra inspiración". (EFE)




21 de noviembre de 2007

Empleados públicos chilenos en paro por demandas saláriales 09:55 (14:55 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- Los empleados públicos chilenos paralizaron hoy, miércoles, sus labores, a pesar de que el Gobierno mejoró su oferta de aumento salarial del 4% al 6,9% durante una reunión que terminó a primeras horas de la mañana.

La huelga, la segunda esta semana, pues el lunes los funcionarios tampoco trabajaron, afectó a millares de personas que acudieron a diversos servicios públicos a efectuar trámites.

Los empleados públicos, agrupados en 14 organizaciones gremiales coordinadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), reclamaban originalmente un aumento salarial del 12% y el Gobierno en principio sólo ofrecía un 4%.

Sin embargo, durante una reunión, que se prolongó hasta primeras horas de esta mañana, el Gobierno elevó al 6,9% su oferta y los trabajadores rebajaron "a algo menos del 10%" su reclamación, dijeron hoy fuentes sindicales. (EFE)




21 de noviembre de 2007


Ex presidente de la OPEP cree que el petróleo alcanzará los $200 si EEUU ataca a Irán 09:50 (14:50 GMT)


»»Infografía animada: El precio del petróleo bate récords y se acerca a los $100


MADRID.- El precio del barril de crudo alcanzará los $200 si Estados Unidos ataca a Irán, un valor que dejaría a muchos países ante un "panorama terrible", afirmó hoy, miércoles, Ahmed Zaki Yamani, ex ministro de Petróleo saudí y ex presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Yamani coincidió con la advertencia hecha por el presidente venezolano, Hugo Chávez, en el acto de apertura de la pasada cumbre de la OPEP en Riad, cuando anunció que el valor del "oro negro" podría dispararse hasta los $200 /barril si EEUU invadía Irán.

En una conferencia organizado por el Real Instituto ElCano, Yamani consideró que esta situación "haría caer" a países como China, India o EEUU, afectaría duramente a Europa y dejaría a los países en vías de desarrollo ante un "panorama terrible".

Yamani añadió que, a su juicio, $50 por barril sería actualmente un precio adecuado para consumidores y productores.

Sobre la evolución del petróleo en 2008, el ex ministro saudí dijo que dependerá de la marcha de la economía estadounidense, de la crudeza del invierno y de la decisión que adopte la OPEP en su 145 conferencia ministerial el 5 de diciembre en Abu Dhabi. (EFE)





21 de noviembre de 2007


Chile expresa preocupación por anuncio de Japón de reanudar caza de ballenas 09:45 (14:45 GMT)


SANTIAGO DE CHILE.- El Gobierno de Chile expresó hoy, miércoles, su "preocupación" por la decisión del Gobierno de Japón de reanudar la cacería "científica" de ballenas en aguas del Santuario Ballenero del Océano Austral.

En un comunicado, la cancillería chilena llama a Japón a "suspender definitivamente esta actividad" en el marco de la resolución adoptada sobre la materia en la reunión de la Comisión Internacional para la Regulación de la Caza de la Ballena, en mayo pasado.

Agrega que si bien la Convención Internacional sobre la caza de ballenas autoriza a los Estados a la cacería con fines de investigación científica, "la cancillería estima que en la actualidad ello contraviene el espíritu de la moratoria para la cacería comercial de tales especies, en vigencia desde 1986".

En Chile, organizaciones ecologistas han abogado en reiteradas ocasiones por la moratoria total de la caza de ballenas y han pedido al Gobierno que fortalezca su postura de conservación de los cetáceos. (EFE)




21 de noviembre de 2007


Congreso paraguayo intenta por tercera vez nombrar nuevo vicepresidente 09:30 (14:30 GMT)


ASUNCIÓN.- El Congreso paraguayo intentará hoy, miércoles, por tercera vez, designar al sucesor en la Vicepresidencia de Luis Castiglioni, quien renunció en octubre pasado para luchar por la candidatura presidencial del oficialista Partido Colorado.

Fuentes legislativas de la oposición dijeron que esta vez sí puede haber el quórum necesario (23 de los 45 senadores y 41 de los 80 diputados) para apoyar la designación del senador y ex ministro de Hacienda Francisco Oviedo, del gubernamental Partido Colorado.

Los demás bloques de las oposición, que han boicoteado la sesión conjunta en las otras dos convocatorias anteriores, no han propuesto nombres, dada la escasa relevancia política del cargo en el país y la corta duración del mandato (las próximas elecciones presidenciales son en abril de 2008).

Por ello y hasta que se elija al sucesor de Castiglioni, el jefe de Estado, Nicanor Duarte, designó el 19 de octubre pasado a su secretario privado, Carlos Liseras, como encargado de despacho de la Vicepresidencia, lo que también provocó el rechazo de la oposición. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 21/Noviembre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el