19 de noviembre de 2007


Bomberos voluntario tenía antecedentes por provocar incendios forestales 17:30 (22:30 GMT)


LOS ÁNGELES.- Un bombero voluntario que ayudó a combatir los pasados incendios en el condado de San Diego había sido condenado nueve años atrás por provocar incendios forestales y hoy, lunes, se encuentra en la cárcel por no haber informado de sus antecedentes.

Cuando los incendios que se desataron durante el tercer fin de semana de octubre estaban en su punto máximo, las autoridades de Ranchita aceptaron gustosamente la colaboración ofrecida por Stephen Robles quien se inscribió como bombero voluntario para combatir los incendios en la línea de fuego.

No obstante, Robles está ahora en la cárcel por no haber informado de sus antecedentes delictivos al registrarse como voluntario, violando los términos de su libertad condicional.

"Es un arma de doble filo. Teniendo en cuenta que lleva cerca de 10 años sin ser acusado de otros delitos, su comportamiento podría entenderse como una manera de ayudar a disminuir el daño que él mismo alguna vez causó", señaló hoy a Efe el doctor Charles Escobar, psiquiatra de Los Ángeles. (EFE)




19 de noviembre de 2007


Demolerán 655 casas en ciudad chilena de Tocopilla azotada por sismo 17:16 (22:16 GMT)


SANTIAGO DE CHILE.- Las autoridades chilenas resolvieron hoy, lunes, demoler 655 viviendas de la ciudad de Tocopilla, la más afectada por el terremoto de 7,7 grados en la escala de Richter que el miércoles de la semana pasada sacudió el norte del país.

La medida fue adoptada tras el resultado de una revisión que abarcó a 1 946 viviendas en Tocopilla, que incluyó los sectores más dañados por el sismo.

Según el Servicio Nacional de la Vivienda, un 34% de las casas (655) debe ser demolida porque está a punto de desplomarse o simplemente en ruinas, mientras un 39% sufrió daños medianos y está sujeta a reparación.
En tanto, un 22% sufrió perjuicios leves y solo un cinco por ciento de las viviendas revisadas no evidencia destrozos de ningún tipo.

El gobernador de Tocopilla, Edgardo Solís, dijo que el terremoto, que dejó dos muertos, más de 150 lesionados y 15 000 damnificados en esa localidad, fue "hipócrita" porque hay muchas casas que desde el frontis parecen que están en buen estado, pero que en su interior están completamente destrozadas. (EFE)




19 de noviembre de 2007


Juicio contra Fujimori por violación a DD.HH. empezará el 10 de diciembre 17:00 (22:00 GMT)


LIMA.- La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia de Perú aprobó hoy, lunes, prorrogar el inicio del juicio oral contra el ex presidente Alberto Fujimori por dos casos de violación a los derechos humanos hasta el 10 de diciembre próximo, confirmaron fuentes judiciales.

El 26 de noviembre estaba previsto el inicio del juicio al ex mandatario (1990-2000) por dos casos de violación a los derechos humanos, que incluyen la matanza de 25 personas en el vecindario de Barrios Altos (1991) y la Universidad La Cantuta (1992).

Ese proceso también incluye los secuestros en 1992 del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer, en el caso denominado "Sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE)". (EFE)




19 de noviembre de 2007


Iván Hurtado:" para Ecuador nada está perdido” 16:45 (21:45 GMT)


El defensa ecuatoriano Iván "El Bam-Bam" Hurtado, aseguró hoy, lunes, que "para Ecuador nada está perdido", pese a las tres derrotas consecutivas que sufrió su selección en el inicio de las eliminatorias sudamericanas par el Mundial de Sudáfrica 2010.

El capitán del seleccionado ecuatoriano no ocultó la desazón que han dejado las tres derrotas consecutivas sufridas por el equipo y sobre todo, el "dolor" que generó la goleada 1-5 recibida el sábado pasado en Asunción frente a Paraguay.

Según Hurtado, el equipo aún no logra superar la sensación de malestar de las tres derrotas en el mismo número de partidos de las eliminatorias, en las que recibió once goles, sólo anotó una vez y que dejó la sensación de ser el mismo equipo que avanzó a los octavos de final en el Mundial de Alemania 2006.

"Son muchos goles en contra recibidos en tres partidos, pero ese es el reto que tiene el equipo. Hay dejar los malos resultados atrás y olvidarlos", agregó Hurtado. (EFE)




19 de noviembre de 2007


EL TSE inicia entrega de credenciales a Asambleístas 16:30 (21:30 GMT)


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzó la entrega hoy, lunes de credenciales a los asambleístas a través de los tribunales de cada provincia.

El Tribunal Electoral de Pichincha,(TEP) entregó a 13 de los 14 asambleístas las credenciales, que los acredita como miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, la entrega se realizó en el Tribunal Electoral de Pichincha previo a la presentación de la declaración de bienes de cada uno de ellos.

La Asamblea Constituyente, está conformada por 130 miembros fueron elegidos el 30 de setiembre, tras un retraso de más de un mes en los escrutinios.

El movimiento País, logró 80 curules (incluidos siete en alianza con otros partidos) para ser mayoría absoluta en el órgano deliberante, que aprobará los artículos de la vigésima Constitución con el voto de la mitad más uno de los asambleístas (66 de los 130).

Entretanto, los tres principales partidos de oposición captaron 32 escaños (25%) de la Asamblea: Sociedad Patriótica (PSP) con 19 bancas, Renovador Institucional Acción Nacional (Prian) ocho y Social Cristiano (PSC) cinco. (EMG/AFP)




19 de noviembre de 2007


Perú pierde a Paolo Guerrero para el partido ante Ecuador en Quito 16:08 (21:08 GMT)


LIMA.- El delantero Paolo Guerrero (Hamburgo, Alemania) fue desafectado hoy, lunes, de la selección de fútbol de Perú como consecuencia de un proceso de agotamiento prematuro y una avanzada gastritis, informó José Mallqui, miembro de la Comisión Mundialista Sudáfrica-2010.
El seleccionador José "Chemo" Del Solar convocó en su reemplazo al delantero José Fernández, del Cienciano de Cusco.

Guerrero, una de las principales figuras del once inca, jugó el primer tiempo del partido ante Brasil en Lima el domingo, que concluyó en empate 1-1, y salió de la cancha visiblemente agotado.

Tampoco podrá ser considerado para el partido contra Ecuador en Quito el defensa Edgar Villamarín por lesión, quien se encontraba realizando entrenamientos en la ciudad surandina de Cusco, informó por su parte Luis Oyola, vocero de la Federación Peruana de Fútbol.

A ambos se sumarán las ausencias obligadas del defensa Juan "Loco" Vargas (Catania, Italia), autor del gol ante Brasil, y los volantes Nolberto Solano (West Ham, Inglaterra) y Paolo de la Haza (Chernomorets, Ucrania) por tener acumuladas dos tarjetas amarilla. (AFP)




19 de noviembre de 2007


Ecuador, Chile, Bolivia, Perú y Colombia acuerdan interconexión eléctrica 16:05 (21:05 GMT)


SANTIAGO.- Los ministros de Energía de Ecuador, Chile y Bolivia los viceministros del ramo de Perú y Colombia se reunieron hoy, lunes, en Santiago para avanzar en un proyecto de interconexión eléctrica, que es impulsado por las autoridades chilenas.

A la reunión asistieron el ministro chileno Marcelo Tokman, junto a su pares de Bolivia, Carlos Villegas y de Ecuador, Alecksey Mosquera, junto los viceministros de Perú, Pedro Gamio y de Colombia, Manuel Maiguashca.

Los cinco países acordaron dar el primer paso en pro de establecer una interconexión eléctrica regional, que en algunos casos es visto como un seguro en momentos de escasez y en otros como una solución para los problemas de abastecimiento local.

Al final de la reunión, el ministro chileno Tokman informó que como primer paso en marzo próximo se llamará a una licitación internacional, para desarrollar el proyecto de factibilidad técnica que evaluará los costos y las normativas involucradas en el proceso. (AFP)




19 de noviembre de 2007


Incertidumbre sobre si Chávez llega a París con prueba de que Betancourt vive 16:00 (21:00 GMT)


PARÍS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llega hoy, lunes, a París en medio de la incertidumbre sobre si podrá entregar mañana a su colega francés, Nicolas Sarkozy, y a la familia de Ingrid Betancourt pruebas de que sigue con vida la rehén de la guerrilla colombiana desde 2002.

Chávez media desde hace tres meses para el logro de un acuerdo humanitario entre el Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para el canje de unos 45 rehenes de esta guerrilla, incluida Betancourt y tres ciudadanos estadounidenses, por unos 500 guerrilleros.

El mandatario venezolano, cuya llegada a París procedente de Irán se ha retrasado unas horas es esperado en torno a las 21:00 GMT, almorzará mañana en el Elíseo con Sarkozy. (EFE)




19 de noviembre de 2007


Un muerto y seis heridos en dos ataques ocurridos en Iraq 15:59 (20:59 GMT)


BAGDAD.- Al menos un civil murió hoy, lunes, y otros seis resultaron heridos en dos ataques distintos en Irak, el mismo día en que la policía iraquí informó del hallazgo de tres cadáveres en Bagdad.

Fuertes policiales de Hilla, capital de la provincia de Babel, informaron de que un civil perdió la vida y su esposa resultó herida de gravedad a causa de los disparos de una patrulla de EEUU cerca del municipio de Al Iskandariya, 50 kilómetros al sur de Bagdad.

Según su relato, soldados estadounidenses abrieron fuego contra el vehículo en el que viajaba la pareja cuando circulaba por una autopista. Por el momento, el mando militar de EEUU no ha informado sobre lo ocurrido.

En un suceso distinto, cinco personas sufrieron heridas a consecuencia de la explosión de un coche bomba en el barrio de al Biaa, en el sur de Bagdad. (EFE)




19 de noviembre de 2007


La cuarta cumbre de la OPEP se celebrará en el 2012 en Libia 15:54 (20:54 GMT)


»»Infografía animada: El precio del petróleo bate récords y se acerca a los $100

ARGEL.- La Cuarta Cumbre de jefes de Estado de países miembros de la OPEP se celebrará en el 2012 en Libia, anunció hoy el ministro argelino de Energía, Chakib Khelil.

La última cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) concluyó sus trabajos ayer en Riad, mientras que las otras dos se habían celebrado en Argel en 1975 y en Caracas en 2000.

En una entrevista del ministro argelino con la agencia de prensa oficial de su país, Khelil explicó que algunos asuntos no zanjados en la cumbre de Riad serán debatidos en la del 2012, en concreto el de la moneda de cuenta del cartel. (EFE)




19 de noviembre de 2007


Centenares de mamíferos, aves y anfibios en peligro de extinción en Honduras 15:45 (20:45 GMT)


TEGUCIGALPA.- Centenares de especies de mamíferos, aves y anfibios están en peligro de extinción en Honduras por la acción depredadora del hombre, informaron hoy, lunes, fuentes públicas y privadas.

Un portavoz de la estatal Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal (Cohdefor) dijo a la prensa que unas 200 especies de aves y mamíferos están en peligro de extinción.

Mientras, fuentes de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn) indicaron que la mitad de los anfibios hondureños se ha extinguido.

La caza desmedida y la destrucción del bosque son las principales causas de la extinción de un alto porcentaje de la fauna hondureña, coincidieron las mismas fuentes.

En lo que respecta a las especies de anfibios, de las que se registran unas 124, la mitad ya se habría extinguido, según estudios de la Uicn, organismo que trabaja en todo el mundo. (EFE)




19 de noviembre de 2007


La cantante Amaia Montero deja el grupo La Oreja de Van Gogh 15:30 (20:30 GMT)


MADRID.- Amaia Montero, líder del grupo español la Oreja de Van Gogh desde hace once años, deja la banda para iniciar una carrera en solitario, confirmó hoy, lunes, la propia artista.

"Esto no quiere decir que el grupo se separe, ellos seguirán su camino sin mí", aseguró la cantante, que ya trabaja en un nuevo disco en solitario.

La Oreja de Van Gogh, que ha vendido más de seis millones de discos, está formada también por Pablo Benegas a la guitarra, Haritz Garde a la batería, Xabi San Martín al teclado y Álvaro Fuentes al bajo, quienes han confirmado la separación en un comunicado en su "blog" de internet.

"Queríamos contaros que hace unas semanas Amaia decidió no continuar con nosotros en La Oreja de Van Gogh para comenzar su carrera en solitario", señalan Pablo, Haritz, Xabi y Álvaro. (EFE)




19 de noviembre de 2007


Continua paro de trasportistas públicos en Francia 15:20 (20:20 GMT)


PARÍS.- La huelga en el transporte público en Francia, que pese a su seguimiento minoritario siguió hoy, lunes, causando serios problemas a millones de usuarios por sexto día consecutivo y pesando en la economía, continuará mañana cuando se solapará con el paro de los funcionarios, en este caso por reclamaciones salariales.

Las asambleas de huelguistas en la compañía de ferrocarriles SNCF y en la del transporte metropolitano de París RATP decidieron "masivamente", según fuentes sindicales- continuar otro día más con la protesta contra la reforma de los regímenes especiales de pensiones de las que se benefician sus trabajadores.

Las declaraciones de las direcciones de los sindicatos y del Gobierno sobre su mutua disposición a participar en negociaciones en las empresas, previstas a partir del miércoles, no tuvieron efecto para detener las nuevas convocatorias, aunque el porcentaje de huelguistas siguió menguando.

La SNCF los calculó en un 26,2% de los trabajadores, frente al 32,2% el pasado viernes, y más del 60% el miércoles, primer día del paro indefinido; la RATP dio la cifra del 18%, comparada con el 23,3% el viernes y el 44% el miércoles. (EFE)




19 de noviembre de 2007


Ministros reunidos en Chile estudian interconexión eléctrica en la región 15:10 (20:10 GMT)


SANTIAGO DE CHILE.- Ministros y viceministros de energía de los países andinos se reunieron hoy, lunes, en Santiago con el objetivo de avanzar en un estudio para llevar a cabo interconexiones eléctricas en la región, informaron los participantes en el encuentro.

A la cita, celebrada en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que también participa en la iniciativa, asistieron el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Carlos Villegas, y el viceministro de Energía y Minas de Colombia, Manuel Maiguashca.

También el ministro de Energía de Chile, Marcelo Tokman, el ministro de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador, Alecksey Mosquera, y el viceministro de Energía de Perú, Pedro Gamio.

"La idea del estudio es cuantificar los beneficios asociados a una integración energética a través de la interconexión eléctrica, y, además, hacer un análisis de costos y requerimientos", señaló Tokman a los periodistas. (EFE)




19 de noviembre de 2007


Padre de soldado rehén de las FARC emprendió caminata de Bogotá a Caracas 14:50 (19:50 GMT)


BOGOTA.- El padre de un soldado colombiano, que la guerrilla de las FARC mantiene como rehén desde diciembre de 1997, inició hoy, lunes, una caminata hacia Caracas (más de 1 400 km) para reclamar a los rebeldes y al gobierno colombiano que cedan en sus condiciones para negociar un canje.

"Hago esta nueva marcha para buscar que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el presidente colombiano Álvaro Uribe, flexibilicen sus posiciones" respecto de las condiciones para negociar un canje de rebeldes presos por los rehenes, señaló el profesor Gustavo Moncayo, de 53 años, a periodistas.

Acompañado por algunos espontáneos que le manifestaban su apoyo, Moncayo partió hoy desde la plaza de Bolívar, en el centro histórico de Bogotá. El inicio de su marcha hacia Caracas coincidió con el viaje a París del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El gobierno colombiano ha encomendado a Chávez las gestiones ante las FARC para concretar el canje, y el propio mandatario venezolano había anunciado que esperaba llevar a la capital francesa pruebas de supervivencia de los secuestrados. (AFP)




19 de noviembre de 2007


Reserva monetaria de Ecuador baja a $3 644,3 millones 13:45 (18:45 GMT)


La Reserva Monetaria de Libre Disponibilidad, que sustenta la dolarización en Ecuador, bajó a $3 644,3 millones el pasado viernes, informó hoy, lunes, el Banco Central.

La cuenta estaba en$ 3 781,5 millones el pasado 9 de noviembre, según el boletín macroeconómico de la entidad bancaria, que solo proporciona cifras estadísticas.

El 31 de octubre pasado la reserva se situó en $3 690,9 millones, mientras que el 30 de septiembre último estuvo en $3 611,1 millones.

La reserva monetaria disponible es un fondo que se nutre de los ingresos que generan las exportaciones petroleras, así como de préstamos internacionales y de las inversiones del Banco Central.

Esa cuenta es usada por el Gobierno para cubrir pagos de la deuda externa y para importar bienes del sector público.

Además, la reserva sustenta la circulación de dólares estadounidenses, divisa que fue adoptada por Ecuador en 2000 cuando eliminó al devaluado sucre, la antigua moneda nacional que desapareció después de 131 años de existencia. (EFE)





19 de noviembre de 2007


Precio del petróleo permanece estable tras cumbre de la OPEP 13:37 (18:37 GMT)


»»Infografía animada: El precio del petróleo bate récords y se acerca a los $100


LONDRES.- Los precios del petróleo se situaron por debajo de los $94 por barril en Nueva York hoy, lunes, sostenidos por la negativa de la Organización de Países Exportadores (OPEP) de aumentar su producción y por el miedo a que la oferta no consiga colmar la demanda este invierno (boreal).

Hacia las (17:00 GMT), en el Intercontinental Exchange de Londres, un barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero costaba $91,77 lo cual representa un alza de 15 centavos.

A la misma hora en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" para entrega en enero se cambiaba a $94,16, en alza de 32 centavos.

"Los precios del petróleo se reafirmaron después de la reunión de la OPEP este fin de semana en Riad, que terminó sin que el cártel anunciara un aumento de la producción", informaron analistas de la consultora Sucden.

Así, a petición de Irán y Venezuela, la OPEP va a estudiar el impacto del dólar débil en los ingresos petroleros. La depreciación del billete verde es considerada por los analistas como un factor esencial del alza de los valores del barril en los últimos meses. (AFP)




19 de noviembre de 2007


Ocho muertos y nueve heridos dejó el vuelco de camión al sur de Perú 13:25 (18:25 GMT)


LIMA.- Ocho personas murieron y nueve resultaron heridas al volcar el camión donde viajaban en el departamento sureño de Puno, unos 1 315 kilómetros al sur de Lima, informaron hoy, lunes, autoridades policiales de esta región.

El suceso se produjo a las 16:00 hora local (21:00 GMT) de ayer cuando el vehículo, que transportaba materiales agrícolas, se salió de la pista y volcó en la vía, agregaron las fuentes.

Según las primeras investigaciones, el hecho, que se registró en la provincia de Juli, fue consecuencia de un exceso de velocidad del camión.

La semana pasada otras 9 personas fallecieron y 37 resultaron heridas al caer un autobús a un abismo de cien metros en el departamento selvático de Amazonas.(EFE)




19 de noviembre de 2007


La OPEP dona $500 mil para ayudar a las víctimas del ciclón "Sidr" 13:15 (18:15 GMT)


VIENA.- El Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para el Desarrollo Internacional anunció hoy, lunes, la donación de $500 mil para ayudar a las víctimas del ciclón "Sidr", que la semana pasada azotó Bangladesh.

La ayuda estará canalizada a través de la Media Luna Roja y se destinará a comprar suministros de primera necesidad, como tiendas de campaña, medicinas, alimentos y agua.

El "Sidr" arrasó el jueves las costas de Bangladesh, con vientos de 233 kilómetros por hora que causaron una crecida del océano de cinco metros y destruyeron cientos de miles de viviendas y cultivos.

Aunque el recuento oficial de muertos es hasta el momento de más de 3 000, el secretario general de la Media Luna Roja, Abdur Rob, dijo que la cifra podría aumentar todavía mucho, mientras un delegado de la organización cuantificó en siete millones los afectados por ciclón. (EFE)




19 de noviembre de 2007


Botnia afirma uso de químicos no generará inconvenientes al medio ambiente 13:05 (18:05 GMT)


MONTEVIDEO.- Autoridades de la empresa finlandesa Botnia afirmaron hoy, lunes, que tomaron "absolutamente todos los recaudos" para que los productos químicos utilizados en su planta de celulosa en Uruguay no dañen el medio ambiente de la cuenca del río Uruguay.

"Estamos utilizando químicos que se trasladan en barcos especialmente diseñados y de forma muy segura, y cuando llegan al puerto son bombeados por cañería hacia la planta química de la empresa", dijo Florencia Herrera, gerente de comunicaciones de Botnia.

Un informe de la Corporación Financiera Internacional (CFI), entidad del Banco Mundial, que parcialmente publica hoy la prensa local, detalla la cantidad de productos "peligrosos" que utiliza la planta de Botnia y el efecto negativo que puede causar en el medio ambiente y la salud humana si ocurren accidentes, derrames o errores en su manipulación.

Algunos de los químicos que se utilizan en el proceso de la celulosa "son tóxicos, pero similares a otros químicos que se usan en diversas empresas e industrias, entre ellos el hidróxido de sodio", indicó Herrera en declaraciones a medios de prensa locales. (EFE)




19 de noviembre de 2007


Denuncian a seis países por graves violaciones de la libertad de prensa 12:50 (17:50 GMT)


PARÍS.- La Asociación Mundial de Periódicos (WAN) denunció hoy, lunes, a China, Pakistán, Georgia, Azerbaiyán, Birmania y Somalia por "graves violaciones" de la libertad de prensa y emplazó a sus gobiernos a "respetar plenamente" los estándares internacionales.

El Consejo de Administración, reunido en Viena, aprobó resoluciones contra esos seis países, según un comunicado de la asociación difundido en París, donde tiene su sede.

Amonestó al Gobierno chino por no haber respetado sus compromisos con la libertad de prensa anunciados cuando presentó su candidatura a los Juegos Olímpicos de 2008. Según la WAN, al menos 30 periodistas y 50 cíber
disidentes se encuentran encarcelados en China.

"Llamamos a los participantes de los Juegos Olímpicos de Pekín a ejercer presiones serias sobre las autoridades chinas para que pongan fin a las violaciones de los derechos humanos", según el comunicado. (EFE)




19 de noviembre de 2007


Ecuador quiere cambiar la historia de crisis ganándole a Perú, dice Vizuete 12:07 (17:07 GMT)


La selección de fútbol de Ecuador, que perdió a su técnico tras un pésimo comienzo en las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Sudáfrica 2010, cambiará la historia ganándole a Perú, confió hoy, lunes, el entrenador encargado, Sixto Vizuete.

"El miércoles va a cambiar la historia, la gente va a volver a creer", dijo Vizuete, quien asumió interinamente el cargo en reemplazo del colombiano Luis Fernando Suárez, que renunció tras las derrotas ante Venezuela (1-0), Brasil (5-0) y Paraguay (5-1).

Vizuete, seleccionador Sub-20 que obtuvo el oro en los Juegos Panamericanos de Rio-2007, consideró que un triunfo ante los peruanos este miércoles, en Quito, pondrá a Ecuador nuevamente en carrera hacia el Mundial, y lo reconciliará con la afición.

"Tenemos que terminar el año con tres puntos para casi igualar las eliminatorias anteriores, cuando terminamos con cuatro puntos", indicó el técnico, insistiendo en que su trabajo se enfocará en la reanimación anímica de la "Tricolor". (AFP)




19 de noviembre de 2007


Riesgo de epidemias en Bangladesh, consecuencias del ciclón Sidr 12:05 (17:05 GMT)


NUEVA DELHI.- La Media Luna Roja advirtió hoy, lunes, de que las víctimas del ciclón "Sidr" en Bangladesh se enfrentan a un riesgo de epidemias en los próximos días, mientras los equipos de ayuda llegaron por primera vez a la isla de Dublarchar (sur), una de las más afectadas.

"Por ahora no hay noticia de epidemias, pero el riesgo existe. Estamos trabajando sobre el terreno para evitarlo, sobre todo proporcionando agua potable", aseguró un delegado de la organización.

Sus palabras fueron refrendadas por el Centro de Control de Bangladesh, un organismo dependiente del Ministerio de Gestión de Desastres, donde es patente la preocupación del riesgo de epidemias entre los afectados por el ciclón.
"Hay riesgo de epidemias, y la gente continúa necesitando agua, comida y refugio", declaró un funcionario del centro.

Mientras, los equipos de ayuda llegaron hoy a la isla costera de Dublarchar (sur de Bangladesh), una de las más golpeadas por el ciclón "Sidr", un tremendo huracán que ha afectado, según la Media Luna Roja, a entre seis y siete millones de personas en el país. (EFE)




19 de noviembre de 2007


Alejandro Toledo dice Hugo Chávez es "desestabilizador" en Latinoamérica 12:00 (17:00 GMT)


MADRID.- El ex presidente peruano Alejandro Toledo dijo hoy, lunes, en Madrid que el jefe del Estado de Venezuela, Hugo Chávez, es "desestabilizador", y aseguró que en varias ocasiones le recordó personalmente que fue elegido "para gobernar Venezuela y no Latinoamérica".

Toledo asistió hoy a un acto en el que ingresó como miembro del Club de Madrid, organización integrada por 40 ex jefes de Estado y de Gobierno, que, con ocasión de su Conferencia Anual, prevista para este martes, celebró un acto previo en el que fueron incorporados nuevos miembros.

En unas declaraciones, posteriores a su incorporación al Club de Madrid, el ex presidente peruano aseguró que discrepa "democráticamente" de la política de Chávez, pues "la pobreza resuelta con pescado regalado insulta la dignidad de los pobres".

Toledo aseguró que "el hecho de que el barril de petróleo esté a cien dólares no le permite desestabilizar la región", y añadió que "ha llegado el momento de que alguien le ponga el cascabel al gato". (EFE)




19 de noviembre de 2007


Australia protesta por inicio de la temporada ballenera en Japón 11:55 (16:55 GMT)


SYDNEY.- Gobierno en funciones de Australia manifestó hoy, lunes, su frustración por el inicio de la campaña el fin de semana de la temporada de caza de ballenas en Japón.

Un comunicado conjunto firmado por los titulares de Exteriores, Alexander Downer, y Medio Ambiente, Malcolm Turnbull, indicó que el Ejecutivo australiano se opone "implacablemente" a todas las formas de captura de cetáceos y emplazó a las autoridades niponas a que reconsideren su posición respecto a esta "práctica inhumana".

Canberra ha ordenado a su embajador en Japón, Murray McLean, que presente una queja formal por la reanudación ayer del programa para la caza de ballenas jorobadas en el Pacífico Sur, poniendo fin de forma unilateral a una moratoria vigente desde 1963.

Junto a ello, el comunicado aprovechó la ocasión, a cinco días de las elecciones generales en Australia, para criticar la propuesta de la oposición laborista de utilizar a la Armada para vigilar a buques balleneros japoneses.

"La Coalición (Liberal, en el poder liderada por el primer ministro, John Howard) considera que nuestros recursos de Defensa tienen que estar desplegados donde haya amenazas reales a nuestra seguridad y soberanía, entre ellas para realizar la tarea vital de proteger nuestras fronteras", precisó la nota. (EFE)




19 de noviembre de 2007


Ministro de Defensa colombiano viaja a R. Unido y la India "a afianzar lazos" 11:10 (16:10 GMT)


BOGOTÁ.- El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, viajará esta semana al Reino Unido y a la India, países en los que "atenderá diferentes eventos académicos con el propósito de afianzar los lazos con esos dos países", informó hoy, lunes, el funcionario.

"A Londres es la primera vez que vamos desde que el primer ministro Gordon Brown asumió el poder. El Reino Unido es el país con el que tal vez hemos tenido las mejores relaciones en materia de seguridad de toda Europa, y voy invitado a hacer esta visita oficial", dijo Santos.

El alto cargo también destacó "los acercamientos" que se han hecho "con la India en temas de seguridad y defensa".

Santos dictará el miércoles 21 de noviembre una conferencia en el "London School of Economics" sobre la Política de Consolidación de la Seguridad Democrática. Un día después tiene previsto reunirse con el Secretario de Defensa, Des Browne y con el ministro de Estado para las Fuerzas Armadas, Bob Airsworth. (EFE)




19 de noviembre de 2007


En libertad presunto cómplice del suicida que planeaba matanza en escuela 11:00 (16:00 GMT)


BERLÍN.- La fiscalía alemana puso hoy, lunes,en libertad al estudiante de 18 años, presunto cómplice de otro escolar de un instituto de Colonia, que se suicidó tras ser interrogado por sus planes de perpetrar una matanza contra su escuela.

El joven, Robin G., salió en libertad tras mostrarse dispuesto a recibir un tratamiento psiquiátrico y declarar que no pretendía perpetrar una matanza, informaron fuentes policiales.

De acuerdo con las investigaciones en curso, el joven había abandonado hace cuatro semanas los planes de Rolf B., de 17 años, de atentar contra su instituto mañana, coincidiendo con el aniversario de otra matanza similar en una escuela de Emsdetten.

La fiscalía consideró "fidedigna" su declaración, según la cual además había devuelto a su presunto cómplice la ballesta con que pensaban realizar su ataque.

Rolf B. se tiró a las vías del tranvía tras ser interrogado por la policía, el pasado viernes, después de que compañeros del Instituto Georgr Büchner alertaran a la dirección de sus planes. (EFE)




19 de noviembre de 2007


Detectan un segundo caso del peor virus de la gripe aviar en Inglaterra 10:50 (15:50 GMT)


LONDRES.- Un segundo caso del virus H5N1, la cepa más virulenta de gripe aviar, ha sido confirmado en Inglaterra, según informó hoy, lunes, el Ministerio de Medioambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido (DEFRA, en sus siglas en inglés).

El virus se ha detectado en una granja radicada en el límite que separa a los condados de Norfolk y Suffolk, en el sudeste de Inglaterra.

Esa explotación ganadera es una de las cuatro en las que se sacrificaron pavos por temor a un contacto con el primer caso del virus H5N1, que expertos del DEFRA descubrieron la pasada semana en pavos de una explotación avícola de Suffolk.

En esa primera granja afectada, conocida como Redgrave Park Farm y situada cerca de la localidad de Diss, se sacrificaron al menos 6 500 aves, entre patos, gansos y pavos, a fin de contener la propagación de la enfermedad. En la segunda granja infectada por el H5N1 se han matado unos 9 000 pavos, precisaron las mismas fuentes, sin aportar más detalles. (EFE)




19 de noviembre de 2007


Presidente Correa inicia primera visita oficial a China 10:20 (15:20 GMT)


PEKÍN.- El presidente, Rafael Correa, inició hoy, lunes, una visita de Estado de seis días a China invitado por su homólogo, Hu Jintao, y en la que, según el mandatario ecuatoriano, espera sentar las bases para una amplia cooperación bilateral principalmente en los sectores de exploración y refino de petróleo.

Correa será recibido en Pekín por Hu, el presidente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, legislativo), Wu Bangguo, y el miembro del comité permanente del Partido Comunista de China (PCCH), Li Changchun, que visitó recientemente Ecuador.

Antes de salir de Riad, donde asistió a la tercera cumbre de líderes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a la que Ecuador acaba de regresar tras 15 años de ausencia, Correa expresó su deseo de impulsar la relación con China, principalmente en los sectores petrolero y agrícola.

Desde Pekín, Correa, que pronunciará también un discurso en la Academia de Ciencias Sociales de China y visitara una Feria de Productos de América Latina y Europa Oriental, viajará a Xian el 22 de noviembre. Correa viajará a Shanghai el 24 de noviembre y será recibido por las autoridades locales y provinciales. (EFE)




19 de noviembre de 2007


España confirma envío dos aviones a misión Chad y descarta despliegue soldados 10:18 (15:18 GMT)


»»Infografía animada: Chad: Caso del Arca de Zoé

BRUSELAS.- El ministro español de Defensa, José Antonio Alonso, aseguró hoy, lunes, que el Gobierno cumplirá su compromiso de aportar dos aviones de transporte a la misión europea en Chad, pero descartó el despliegue de tropas en la zona porque España ya es el país de la UE que efectúa "un mayor esfuerzo neto en África".

Alonso reafirmó en una rueda de prensa su apoyo a esta misión que recalcó es "de las Naciones Unidas, humanitaria y que, si sale bien, va a dar estabilidad a una parte de África que es importante para la estabilidad de todo el continente".

Sin embargo, recordó que España ya despliega en África "una tarea importante derivada de su posición geopolítica" en asuntos como la lucha contra el terrorismo yihadista y la inmigración ilegal.

Por ello, el ministro señaló que el Gobierno entiende que la UE debe equilibrar el esfuerzo que hacen sus Estados miembros en el continente africano y que en situaciones como la de Chad son otros países quienes pueden "contribuir decisivamente". (EFE)




19 de noviembre de 2007


Papa acusa a organizaciones internacionales de promover aborto en África 10:15 (15:15 GMT)


CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI acusó hoy, lunes, a las agencias internacionales de promover el aborto en África, durante su discurso a los representantes de la Conferencia Episcopal de Kenia, en visita "ad limina apostolorum", la que deben hacer cada cinco años todos los obispos al Pontífice.

En su discurso sobre los problemas que afronta el continente africano, Benedicto XVI mostró su preocupación porque "la cultura globalizada secular ejerce una influencia creciente sobre comunidades locales" y esto, acusó, "como consecuencia de campañas realizadas por agencias que promueven el aborto".

El Papa explicó que para la Iglesia católica "esta destrucción directa de una vida inocente humana nunca puede ser justificada".

E instó, en estos casos, a la comunidad católica a "ofrecer apoyo" a aquellas mujeres que pueden encontrar difícil de aceptar un nacimiento, sobre todo cuando están aisladas de su familia y amigos.(EFE)




19 de noviembre de 2007


Venezuela dona $6,3 millones a militares bolivianos
10:12 (15:12 GMT)


LA PAZ.- Venezuela donó a las Fuerzas Armadas de Bolivia $6,3 millones, recursos que el presidente Evo Morales entregó al alto mando militar para la mejora de los cuarteles, confirmó hoy, lunes, una fuente del Ministerio de Defensa.

El mandatario entregó el domingo al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Wilfredo Vargas, un cheque por $3,7 millones que completa la donación iniciada hace tres meses con un aporte de $2,6 millones, indicó una la fuente.

En total se trata de $6 316 448 para hacer mejoras en 125 unidades militares, con un promedio de $50 mil para cada una, explicó la fuente consultada.

"Jamás vamos a someternos a nadie y no estamos sometidos a ningún país y nunca voy a llevar a los militares a que se sometan a otras Fuerzas Armadas. Imposible", dijo Morales, según informó hoy la Agencia Boliviana de Información (ABI, estatal). (EFE)




19 de noviembre de 2007

Más de dos mil personas acompañan a la reina Isabel II en aniversario de bodas de diamante 10:10 (15:10 GMT)

LONDRES.- Más de dos mil personas, entre ellas familiares, políticos, actores e invitados especiales, acompañaron hoy, lunes, en la Abadía de Westminster, en Londres, a la reina Isabel II de Inglaterra en el aniversario de sus bodas de diamante.

El arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, fue el encargado de oficiar la misa de acción de gracias en honor de la soberana británica, de 81 años, y el duque de Edimburgo, de 86, que mañana recordarán el sexagésimo aniversario de su boda.

Isabel II, que se casó el 20 de noviembre de 1947 en ese templo, es el primer monarca británico que celebra las bodas de diamante.

Vestida con un abrigo de color marfil, pamela a tono, un collar de perlas de tres vueltas y su inseparable bolso pequeño, en esta ocasión negro, la soberana entró al templo con el príncipe Felipe mientras la guardia real les recibía con toques de trompeta. (EFE)




19 de noviembre de 2007

Mueren cinco personas al quedar enterrada una casa tras un alud en Mindanao 10:00 (15:00 GMT)

MANILA.- Al menos cinco personas murieron hoy, lunes, en un deslizamiento de tierras en la provincia filipina de Surigao del Norte, en la isla de Mindanao, tras varios días de fuertes lluvias, informó la televisión local.

Los fallecidos eran mineros de la empresa Manila Mining que se encontraban en un casa cercana a la explotación y que quedó enterrada al producirse el siniestro sobre las 06:00 hora local (11:00 GMT del domingo).

Según la emisora "GMA", las autoridades locales solicitaron la cooperación de una unidad militar en la zona en las tareas de búsqueda y rescate, mientras se desconoce si hay más víctimas.

El alud se produjo ante las intensas lluvias traídas por una depresión tropical, bautizada "Lando" por las autoridades atmosféricas locales y que afecta la isla de Mindanao, unos 759 kilómetros al sureste de Manila. (EFE)




19 de noviembre de 2007

Turistas tendrán que pagar en rupias y no en dólares para entrar a Taj Mahal 09:58 (14:58 GMT)

NUEVA DELHI.- El Gobierno indio ha decidido que los turistas que visiten el famoso mausoleo Taj Mahal y otros 120 monumentos nacionales ya no podrán pagar en dólares, sino que tendrán que hacerlo en rupias indias, informó hoy, lunes, la agencia PTI.

El Ejecutivo tomó esta decisión, que entrará en vigor en el plazo de una semana, ante la fortaleza de la rupia, que en los últimos seis meses se ha apreciado un 12% frente al dólar.

La directiva gubernamental sólo es vinculante para la agencia de Patrimonio Arqueológico de la India (ASI), que gestiona, entre otros monumentos, el Taj Mahal, aunque parte de la recaudación del importe que se cobra a los turistas para entrar va a parar a las arcas de la Autoridad del Desarrollo de Agra, ciudad en la que se encuentra el famoso mausoleo, que aún no ha reaccionado al anuncio.

El Gobierno había fijado en $5 el precio de la entrada al mausoleo y a otros monumentos cuando el cambio del dólar estaba a 50 rupias, mientras que ahora fluctúa en torno a las 40. (EFE)




19 de noviembre de 2007

Chávez llega a Irán para tratar cooperación política y económica 09:50 (14:50 GMT)

TEHERÁN.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó hoy, lunes, a Teherán, en una breve visita, para tratar con su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, sobre el fortalecimiento de las relaciones económicas y políticas bilaterales.

Chávez, acompañado de una importante delegación, entre cuyos miembros figuran los ministros de Asuntos Exteriores, de Industria y de Petróleo, examinará asimismo con Ahmadineyad "cuestiones regionales e internacionales de interés común", según la agencia IRNA.

El presidente venezolano llegó a Irán procedente de Arabia Saudí Saudí, donde él y Ahmadineyad participaron en la conferencia que los jefes de Estado de la OPEP celebraron en Riad el pasado fin de semana. (EFE)




19 de noviembre de 2007

Las FARC reflexionan cómo trasladar pruebas de vida sin arriesgar rehenes 09:35 (14:35 GMT)

PARÍS.- La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reflexiona acerca de cómo hacer llegar pruebas de que Ingrid Betancourt y otros rehenes están vivos, pero con la condición de no dar pistas que puedan llevar a su localización y no ponerles así en riesgo.

La afirmación es del dirigente de las FARC Raúl Reyes, que en una entrevista que hoy, lunes, publica el rotativo francés "L"Humanité" reconoce que es "necesario" dar esas pruebas y de que su organización "trabaja en ese sentido".

Afirma que no se trata sólo de darlas de Betancourt, sino de otros rehenes, pero que hacer pública una foto o un vídeo puede permitir su localización y dar lugar a una operación militar de rescate que ponga en peligro la vida de los retenidos.

Las declaraciones de Raúl Reyes llegan en un momento en el que el caso de los rehenes en manos de las FARC son de actualidad internacional dado el papel mediador que ha asumido el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien mañana estará en Francia en una visita de trabajo y hablará de Betancourt con su colega Nicolas Sarkozy. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 19/Noviembre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el