15 de noviembre de 2007

Correa cree que reincorporación de Ecuador a OPEP tiene grandes ventajas 18:00 (23:00 GMT)

El presidente, Rafael Correa, destacó hoy, jueves, que la reincorporación de Ecuador a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tiene grandes ventajas y mencionó entre ellas el acceso a fuentes de financiación de los países miembros.

Correa, consideró que el retorno de su país a esa organización le significa, además, "acceder a información privilegiada sobre asuntos petroleros".

"Fue un grave error retirarnos de ella (OPEP), debido a una visión neoliberal que quería destruir todo lo que significa acción colectiva", indicó Correa, ademas suscribió hoy un decreto ejecutivo que considera como "una política de Estado" el reingreso del Ecuador a la OPEP.

Para su reincorporación a la OPEP, Ecuador tendrá que abonar, en un plazo de tres años, $4,7 millones en concepto de cuotas no pagadas desde que hace 15 años dejó la organización, aunque no formalizó su marcha.

En el decreto de hoy, Correa indicó al Ministerio de Economía que en los presupuestos del 2008, 2009 y 2010 ubique los recursos para el pago de cuentas pendientes que el país tiene con la OPEP.





15 de noviembre de 2007

Diez heridos en accidente de Airbus en pruebas en Toulouse 17:50 (22:50 GMT)

PARÍS.- Diez personas resultaron heridas hoy, jueves, tres de ellas graves, cuando un Airbus A340, en el que se practicaban pruebas de motor en tierra, chocó contra un parapeto en el complejo del fabricante aeronáutico europeo en el aeropuerto de Toulouse (sur de Francia).

Según informó la Prefectura, la vida de los heridos graves no corre peligro. Airbus indicó inicialmente en un comunicado que había cinco heridos entre las nueve personas que estaban a bordo del aparato.

La parte delantera del aparato, donde está la cabina de pilotos, ha sufrido grandes destrozos, según imágenes captadas por la televisión local "France 3". Además de los heridos en el avión, hubo otro en tierra, precisaron las fuentes.

El avión, destinado a la compañía Etihad, de los Emiratos Árabes Unidos, practicaba pruebas de motor en tierra, consistentes en elevar al máximo la potencia de los cuatro reactores con los frenos activados. (EFE)





15 de noviembre de 2007

Más de seis millones de niños sufren de violencia en Latinoamérica 17:45 (22:45 GMT)

SAN JOSÉ.- Más de seis millones de niños en Latinoamérica sufren de violencia y aproximadamente 80 000 mueren a causa de ella cada año, según cifras de Unicef dadas a conocer hoy, jueves, en Costa Rica.

El director regional para América Latina y el Caribe de la Unicef, Nils Kastberg, manifestó este jueves en una conferencia sobre prevención contra violencia juvenil que, según estudios realizados en 17 países de Latinoamérica, "el 65 por ciento de los adolescentes se encuentra en situación de violencia".

"Las principales formas de violencia en América Latina consisten en homicidios, asesinatos de niños y adolescentes, explotación sexual comercial y trata", comentó Kastberg.

Según datos del Estudio Mundial sobre Violencia, América Latina y el Caribe tienen la tasa más alta de homicidios entre personas de 15 a 17 años, de las cuales 37,7 son hombres y 6,5 son mujeres por cada 100 000 habitantes.

Además, el 28% de los homicidios se relaciona con jóvenes de 10 a 19 años, y países como Brasil, Colombia, El Salvador y Venezuela tienen los índices más altos en asesinatos a varones adolescentes. (EFE)




15 de noviembre de 2007

Colombianos del sur Florida podrán enviar dinero a sus familiares por celular 17:30 (22:30 GMT)

MIAMI.- Los colombianos que residen en el sur de Florida (EE.UU.) podrán ordenar el envío de dinero a los familiares de su país de origen a través del celular con un nuevo servicio de pagos de la empresa Celexpress.

El director de la compañía, Josh Gilinski, anunció hoy, jueves, este servicio, que funciona con cualquier celular y permite dar la orden de envío del dinero de una forma "cómoda, segura e instantánea".

"La persona carga su celular, que es una billetera virtual, en internet o con uno de nuestros agentes, llama y sigue las instrucciones mandando el número de la persona que va a recibir el dinero y cuánto le quiere mandar", explicó a Efe el director de Celexpress, que hace de intermediaria entre el sector de telecomunicaciones y la banca.

Al colgar, le suena el teléfono a la persona a la que va destinada el dinero, a la que se le informa sobre el código para retirarlo del cajero o pagar directamente una factura. (EFE)




15 de noviembre de 2007

ONU insta a una moratoria internacional de la pena de muerte 17:25 (22:25 GMT)

NACIONES UNIDAS.- La Asamblea General de la ONU adoptó hoy, jueves, una resolución impulsada por la Unión Europea (UE) que, por primera vez, insta a la declaración de una moratoria internacional en la aplicación de la pena de muerte.

El texto fue aprobado por 99 votos a favor, 52 en contra y 33 abstenciones tras dos días de intenso debate en el seno del comité de derechos humanos del órgano legislativo de Naciones Unidas, compuesto por 192 países.

La resolución expresa preocupación por la continuada aplicación de la pena de muerte e insta a los países que la mantienen en sus códigos penales a que "establezcan una moratoria de las ejecuciones con miras a abolirla".

También llama al respeto de los estándares internacionales que garantizan los derechos de los condenados y a la progresiva reducción de los delitos que se penan con la muerte. (EFE)




15 de noviembre de 2007

Nueva York acoge la primera Cumbre de Mujeres Líderes sobre Seguridad Mundial 17:12 (22:12 GMT)

NUEVA YORK.- Más de setenta prestigiosas mujeres de treinta países debatirán en Nueva York durante dos días los problemas que afectan a las diferentes facetas de la seguridad del planeta dentro de la "Cumbre Internacional de Mujeres Líderes sobre Seguridad Mundial".

En la cumbre, organizada por la Fundación Annenberg, el Proyecto Casa Blanca, el Consejo de Mujeres Líderes del Mundo y el Foro Intercultural de Mujeres Líderes, se debatirá sobre asuntos como la protección de los civiles en los conflictos, el terrorismo, el cambio climático y la inseguridad económica.

Entre las participantes destacan las presidentas de Finlandia, Tarja Halonen, y la de Letonia, Vaira Vike-Freiberga, así como sus antiguas homólogas de Sri Lanka Chandrika Kumaratunga y de Irlanda Mary Robinson, ex alta comisaria de la ONU para los Derechos Humanos.

Robinson, que hará de anfitriona en la asamblea junto a la ex primera ministra de Canadá Kim Campbell (también secretaria general del Club de Madrid), aseguró hoy a través de un comunicado que "ésta es la primera asamblea que se compromete a reunir el poder colectivo de las mujeres líderes" para avanzar hacia un plan de acción que ayude a incrementar la seguridad en el mundo. (EFE)





15 de noviembre de 2007

Correa cree que es "irracional" la derogatoria legislativa de decretos de emergencia 16:07 (21:07 GMT)

El presidente, Rafael Correa, calificó hoy, jueves, de "irracional" la decisión del Congreso de dejar sin efecto parte de los decretos de emergencia dictados por él para acciones inmediatas en diversos sectores.

"En un acto al que ya no se lo puede calificar de irresponsable sino de irracional, un Congreso moribundo (...) ha derogado las emergencias que había decretado el Gobierno", criticó hoy Correa antes de iniciar una gira por Asia.

El gobernante detalló que con esa decisión, el Parlamento "ha parado" la construcción de escuelas, hospitales, puentes, carreteras, la modernización de la Policía, del Registro Civil, entre otros.

"La patria los sabrá juzgar", indicó el jefe de Estado que no tiene en el Parlamento diputados electos en las urnas pues no presentó listas para esas dignidades al considerarse un duro crítico del Congreso, al que ha llamado, incluso, "cloaca".

El titular del Parlamento, Jorge Cevallos, rechaza la pretensión presidencial de disolver el Legislativo, al considerarla una acción ilegal e inconstitucional. (EFE)




15 de noviembre de 2007


Según ACNUR Ecuador y Venezuela se refugian unos 450 000 colombianos 16:05 (21:05 GMT)


BOGOTÁ.- El director de la oficina para las Américas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Phillipe Lavanchy, reveló hoy, jueves, en Bogotá que en Ecuador y en Venezuela se encuentran unos 450 000 de los 500 000 colombianos refugiados en la región debido al conflicto armado.

"La mitad de los refugiados está en Ecuador por acción de la guerrilla. Otros 200 000 mil en Venezuela y varios miles se refugian en Costa Rica, en Panamá y en otros países de la región", dijo a periodistas Lavanchy, de nacionalidad brasileña.

El alto cargo de la ACNUR se reunió hoy con el canciller colombiano Fernando Araújo en su despacho para tratar asuntos relacionados con los refugiados del país andino.

Lavanchy, sin embargo, admitió que la cifra de colombianos que requieren protección en los países vecinos "es mucho mayor", pero que muchos "no solicitan el estatuto de refugiados porque temen" ser deportados a Colombia. (EFE)




15 de noviembre de 2007

CEPAL: 15 millones de personas ya no son pobres 16:00 (21:00 GMT)

SANTIAGO.- Unos 15 millones de personas dejaron de ser pobres y varios millones salieron de la indigencia en 2006, mientras por primera vez desde 1990 hay menos de 200 millones de pobres en el continente, reveló un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El informe Panorama social de América Latina 2007 fue presentado este jueves por el secretario ejecutivo de la entidad, el economista argentino José Luis Machinea en la sede de CEPAL en Santiago.

El informe señala que al final de 2006 un 36,5% de la población de la región se encontraba en situación de pobreza, unos 194 millones, mientras que la indigencia abarcaba a 13,4% de sus habitantes, unos 71 millones.

En un estudio difundido a fines del año pasado, la CEPAL dijo que en 2005 había 209 millones de pobres (un 39,8% de la población) y unos 81 millones en condiciones de pobreza extrema o indigencia.

La CEPAL espera que los habitantes en situación de pobreza e indigencia sigan disminuyendo hasta alcanzar alrededor de 190 y 69 millones respectivamente a final de 2007. (AFP)





15 de noviembre de 2007

Joven arroja a su bebé enfermo por la ventana del sexto piso de un hospital 15:57 (20:57 GMT)

BUENOS AIRES.- Una joven de 15 años arrojó hoy, jueves, a su bebé por la ventana del sexto piso de un hospital de las afueras de Buenos Aires, aparentemente presa de una crisis nerviosa provocada por un problema de salud del recién nacido, cuyo cadáver fue hallado en un depósito del centro de salud.

La adolescente supuestamente adoptó la trágica decisión al enterarse de que su hijo estaba siendo asistido por "ictericia neonatal", informaron fuentes médicas y policiales.

El hecho ocurrió en el hospital Posadas, en la localidad bonaerense de Morón, cuyo director, Eduardo Duro, dijo a la prensa local que el bebé era atendido por "una patología leve y frecuente" en los recién nacidos.
"La joven había salido del hospital después del parto, hace cinco días, pero debió regresar porque el bebé estaba amarillento", precisó. (EFE)





15 de noviembre de 2007

Lluvias en el sur de Brasil destruyen 1 500 casas y cobran una vid 15:54 (20:54 GMT)

SAO PAULO.- Las fuertes lluvias que han caído en el sur de Brasil dejaron hoy, jueves, por lo menos 60 000 personas sin energía eléctrica, 1 515 casas destruidas y cobraron la vida de una persona, informaron, hoy, jueves, medios digitales.

El portal Clic RBS señaló que hoy día festivo por la Proclamación de la Independencia brasileña, los municipios de Porto Mauá, Independencia, Alegría, Doutor Mauricio Cardoso, Nova Candelaria, Novo Machado, Sao José do Inhacorá, Boa Vista do Buricá, Sede Nova y Redentora fueron los más afectados por las lluvias.

Unas 60 000 personas de esas ciudades del estado de Río Grande do Sul están sin luz eléctrica, mientras que 1 500 casas en Boa Vista do Buricá fueron destruidas por los fuertes temporales.

Los residentes, sin embargo, consiguieron salir de sus casas antes de estas ser destruidas por las lluvias y vientos de hasta 140 kilómetros por hora. En Porto Mauá un hombre de 56 años murió al intentar evitar que una pared de su casa se desplomara. (EFE)





15 de noviembre de 2007

Condenan a 18 años de cárcel a un argentino por el crimen de una turista Suiza 15:50 (20:50 GMT)

BUENOS AIRES.- Un tribunal del noroeste de Argentina condenó hoy, jueves, a 18 años de cárcel al dueño de un hotel de la localidad de Chilecito por el crimen de una turista Suiza que desapareció en 2004 y cuyo cadáver nunca fue hallado.

La Cámara Penal de Chilecito consideró en su fallo que la bióloga Annagreth Wurgler fue asesinada por Alcides Cuevas, quien fue declarado culpable del delito de "homicidio simple", informaron fuentes judiciales.

El tribunal también absolvió a otros tres sospechosos: el chofer de Cuevas y dos empleados de un predio en el que la suiza acampaba en su estancia en la provincia de La Rioja, a 1 150 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

La lectura del veredicto fue presenciada por el padre de la víctima, Jurg Wurgler, quien en 2004 también había viajado a Argentina para colaborar en la búsqueda de su hija, pero regresó a su país ante la falta de resultados.

La bióloga había llegado en agosto de 2004 a Argentina junto a su novio, pero a finales de ese mes la pareja se separó y Wurgler siguió su viaje sola hasta que el 29 de agosto de ese año fue vista con vida por última vez. (EFE)





15 de noviembre de 2007

Francia: Gobierno condiciona negociaciones al fin de la huelga, que sigue mañana 15:45 (20:45 GMT)

PARÍS.- El Gobierno francés condicionó la apertura de las negociaciones consensuadas con los sindicatos al fin del paro, que mañana causará problemas a millones de usuarios del transporte público por tercer día consecutivo por decisión de unos huelguistas que tienen bajo presión a sus dirigentes.

El ministro de Trabajo, Xavier Bertrand, subrayó que "la pelota está en el tejado de las organizaciones sindicales, y el objetivo ahora es la salida de la huelga y la entrada en negociaciones en las empresas".

Bertrand, que instó a los responsables sindicales a desconvocar la huelga, advirtió de que esas conversaciones no empezarán mientras no vuelvan a circular normalmente los trenes en todo el país, así como los metros, los autobuses y los tranvías en la región de París, cuya ausencia provocó hoy caos y malestar en los viajeros.

Los sindicatos de la compañía ferroviaria SNCF respondieron con un desafío al pedir a las asambleas generales que deben celebrarse mañana que hagan huelga también el sábado. (EFE)




15 de noviembre de 2007

Desarticulan red narcotraficantes colombianos que transportaba droga en tren 15:30 (20:30 GMT)

CIUDAD REAL.- La Policía de Ciudad Real (centro) detuvo a ocho personas de nacionalidad colombiana que transportaban droga en el tren de alta velocidad (AVE) que une Madrid con esa ciudad española, donde distribuían un kilo de cocaína cada mes.

Según informó hoy, jueves, el responsable del gobierno de la región de Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, seis de los detenidos operaban en Ciudad Real y los otros dos residían en Madrid, desde donde trasladaban la droga a través del AVE, oculta en el cinturón de mujeres "correo" que viajaban sin equipaje.

A los detenidos se les ha intervenido medio kilo de cocaína, otros 2,5 kilos de marihuana y 62 gramos de aceite de hachís.

Los arrestos se produjeron el pasado lunes a raíz de la detención de una mujer de avanzada edad que llegaba a Ciudad Real en el mencionado tren, con 300 gramos de cocaína, y tras ella se localizó a los demás. (EFE)




15 de noviembre de 2007

Hallan seis cadáveres de personas torturados y asesinados a tiros en Bagdad 15:15 (20:15 GMT)

BAGDAD.- La Policía iraquí ha hallado seis cadáveres de personas torturadas y asesinadas a tiros en las últimas 24 horas en Bagdad, mientras que ocho personas resultaron heridas en dos atentados al norte de la capital iraquí.

Según informaron hoy, jueves, fuentes de seguridad, los seis cuerpos fueron hallados en diversos lugares de Bagdad, y todos estaban maniatados y con los ojos vendados.

Los cadáveres no portaban documentos de identificación, por lo que fueron trasladados al principal instituto forense capitalino para ser reconocidos por sus familiares, explicaron las fuentes.

Por otra parte, cinco soldados iraquíes sufrieron heridas por el estallido de un artefacto explosivo al paso de una patrulla militar, en las proximidades de la localidad de Al Touz, 90 kilómetros al este de Tikrit, capital de la provincia de Salahedin, precisaron las fuentes. (EFE)




15 de noviembre de 2007

Chávez se va de gira en medio de campaña por reforma y polémica con España 14:55 (19:55 GMT)

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, emprende hoy, jueves, una gira por varios países, entre ellos Francia, donde hablará del canje humanitario en Colombia, en medio de una polémica con España y la campaña por la reforma constitucional que impulsa.

El propio Chávez, que comenzará su periplo en Arabia Saudí para asistir a la III Cumbre de jefes de Estado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha admitido que anda "en no sé cuántos embrollos", al anunciar su gira, que además de Riad y París le llevará a Teherán y, tal vez, a Lisboa.

El gobernante tenía previsto participar hoy en una caravana electoral de apoyo al "sí" en el referendo del 2 de diciembre próximo, en el que los venezolanos deben pronunciarse a favor o en contra de los cambios en la Constitución que él ha propuesto, pero el acto fue anulado en el último momento.

Se desconoce si esta cancelación está vinculada con su labor mediadora de un acuerdo humanitario entre el Gobierno de Bogotá y la guerrilla de las FARC y una eventual entrevista con miembros del otro grupo insurgente colombiano, el ELN, que él mismo anunció sin más precisiones, y el alto comisionado para la Paz de ese país vecino, Luis Carlos Restrepo. (EFE)




15 de noviembre de 2007

Más de 20 heridos en enfrentamientos entre Policía y manifestantes en Rabat 14:45 (19:45 GMT)

RABAT.- Más de 20 personas resultaron heridas hoy, jueves, en nuevos enfrentamientos en el centro de Rabat entre la Policía y varios cientos de manifestantes pertenecientes a cuatro organizaciones de universitarios en paro, cuyas protestas el Gobierno marroquí dijo hoy respetar.

Manifestarse "es un derecho que tenemos en nuestro país. Efectivamente mucha gente al salir de la Universidad no es integrada en el mercado de trabajo y expresa su deseo" de que así sea, indicó el ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno, Jalid Naciri.

En una intervención realizada después de la reunión del Gobierno, Naciri añadió que las manifestaciones emprendidas por ese colectivo para protestar por su situación constituyen "un proceso que merece "todo nuestro respeto y consideración".

La protesta de esta mañana tuvo un carácter más violento que la protagonizada ayer por los universitarios también en la céntrica avenida Mohamed V de la capital, que reunió a cerca de 300 personas frente a la sede del Parlamento, protegida por un doble cordón de seguridad. (EFE)





15 de noviembre de 2007

Presidente Correa posesiona a dos nuevos ministros 15:10 (20:10 GMT)

El presidente, Rafael Correa, tomó juramento a los nuevos ministros de Ambiente, Marcela Aguiñaga, y de coordinación de Patrimonio Natural y Cultural, Doris Solís, informó hoy, jueves, la secretaría de Comunicación.

La secretaría señaló que poco antes de iniciar una gira por Arabia Saudita, China e Indonesia, el gobernante posesionó a ambos funcionarios tras aceptar la renuncia de Ana Albán a la cartera de Ambiente y de Juan Martínez a la de Patrimonio.

Los cambios se produjeron luego de que los 24 ministros dejaron sus cargos a disposición de Correa en octubre para facilitar una renovación del gabinete tras el triunfo del oficialismo en la elección de la Asamblea que reformará la Constitución, el 30 de septiembre.

Correa también juramentó a Gustavo Jalkh como ministro de Justicia y Derechos Humanos, cargo recientemente creado para impulsar la modernización del área judicial. (AFP)





15 de noviembre de 2007

Riesgo país de Ecuador con tendencia a la baja a mediados de noviembre 13:20 (18:20 GMT)

El índice de riesgo de insolvencia de la deuda soberana de Ecuador (riesgo país) reportó una tendencia a la baja al situarse a mediados de noviembre en 606 puntos, informó hoy, jueves, el Banco Central.

El índice de riesgo de los Bonos de los Mercados Emergentes (EMBI, por su sigla en inglés), que mide la firma calificadora JP Morgan, comenzó este mes en 590 puntos, pero subió hasta los 621 puntos el 12 de noviembre.

El pasado 31 de octubre, el riesgo país se situó en 575 puntos, según el dato más reciente proporcionado por el Banco Central.

El riesgo país es un baremo que mide el grado de volatilidad de una economía determinada y permite a los agentes financieros extranjeros prever los riesgos de las inversiones. (EFE)





15 de noviembre de 2007

El Salvador: Gobierno levanta alerta preventiva a nivel nacional decretada por dengue 12:15 (17:15 GMT)

SAN SALVADOR.- El Gobierno de El Salvador desactivó una alerta preventiva que regía a nivel nacional por el aumento de casos de dengue y que fue decretada en julio pasado, informó hoy, jueves, una fuente oficial.

El Ministerio de Salud dijo en un comunicado que las autoridades decidieron el miércoles dejar sin efecto la medida porque "se ha observado una tendencia descendente de casos por más de cuatro semanas consecutivas, llegando a 100 casos por semana".

Las autoridades sanitarias decretaron el 20 de junio la alerta preventiva en cinco departamentos considerados como los más afectados por la enfermedad, sin embargo el 11 de julio la medida entró en vigor a nivel nacional. Según fuentes sanitarias el dengue ha presentado considerables disminuciones en el número de casos con respecto al año anterior y no ha causado víctimas mortales. (EFE)




15 de noviembre de 2007

Alcalde boliviano se fuga con dinero venezolano entregado por Evo Morales 12:00 (17:00 GMT)

LA PAZ.- Un alcalde del departamento boliviano de La Paz se fugó con los $45 000 procedentes de la cooperación venezolana que le había entregado el presidente Evo Morales, informó hoy, jueves, el viceministro de Movimientos Sociales, Sacha Llorenti.

Sabino Chambi, alcalde de Aucapata, ciudad ubicada a más de 150 kilómetros al norte de La Paz, fue acusado por el Gobierno de desaparecer con recursos del programa "Bolivia cambia, Evo cumple", dinero venezolano que entrega en cheques personalmente Morales, según la Agencia Boliviana de Información (ABI, estatal).

El viceministro insistió en que la denuncia es "un caso aislado en este programa que ejecuta el Gobierno" y cuyos fondos están destinados a proyectos educativos y sanitarios.

Los cheques venezolanos entregados por Morales a los alcaldes ascienden a 80 millones de dólares, dinero que no figura en la contabilidad oficial ni tiene control de ningún tipo y que, según el Gobierno, se distribuye de forma directa para evitar retrasos burocráticos. (EFE)




15 de noviembre de 2007

Video de polaco que murió por descarga de pistola eléctrica causa indignación 11:44 (16:44 GMT)

TORONTO.- La aparición en las últimas horas de un video que muestra los últimos momentos de la vida del emigrante polaco Robert Dziekanski antes de baleado con una pistola Taser ha causado indignación en el país por la actitud policial.

El video, que empezó a difundirse a última hora de la noche del miércoles, muestra a Dziekanski el pasado 14 de octubre en el aeropuerto de Vancouver donde había llegado 10 horas antes procedente de Polonia con evidentes muestras de ira e incapaz de comunicarse con las autoridades por no hablar inglés.

Escasos segundos después de la llegada de cuatro agentes de la Policía Montada canadiense, y a pesar de que Dziekanski no hace ningún movimiento amenazador contra la policía y parece incluso relajarse, recibe varios disparos de pistolas Taser que descargan hasta 50 000 voltios por disparo.

Entre gritos de intenso dolor, Dziekanski cae al suelo y dos de los agentes se abalanzan sobre él, uno de ellos con su rodilla colocando todo el peso de su cuerpo sobre la nuca y cabeza de la víctima. (EFE)




15 de noviembre de 2007

Irán instaló casi 3 000 centrifugadoras nucleares 11:30 (16:30 GMT)

VIENA.- El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) certificó hoy, jueves, en su último informe sobre el programa atómico de Irán que este país ha terminado de instalar casi 3 000 centrifugadoras nucleares.

En el informe, al que ha tenido acceso, se asegura que desde 2006 el OIEA no ha recibido el mismo flujo de información que obtenía con anterioridad de Teherán, por lo cual su "conocimiento sobre el actual programa nuclear de Irán esta menguando".

También se confirma que, al contrario de lo exigido por el Consejo de Seguridad de la ONU, Teherán sigue adelante con sus actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio y avanza en la construcción de un reactor nuclear de agua pesada.

Sobre los modelos de centrifugadoras de origen paquistaní, las P-1 y las P-2, el OIEA asegura que la información dada por los iraníes es "consistente" con los datos que tiene la agencia nuclear de la ONU. (EFE)




15 de noviembre de 2007

Correa viaja a la cumbre de la OPEP 10:50 (15:50 GMT)

El presidente, Rafael Correa, viajó hoy, jueves a Asia para iniciar una gira que lo llevará a Arabia Saudí, donde rubricará el reingreso de su país en la OPEP, y también a China e Indonesia, donde pretende abrir puertas a las relaciones comerciales, financieras y turísticas.

Correa viajó en un vuelo comercial en compañía del ministro de Economía, Fausto Ortiz; del ministro de Relaciones Exteriores en funciones, Rafael Paredes; y de la secretaria General de Comunicación, Julia Ortega, informó la Presidencia en un comunicado.

En su periplo, Correa visitará inicialmente Arabia Saudí, en donde participará el próximo sábado en la III Cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En esa Cumbre, en Riad, los días 17 y 18 de noviembre, Correa confirmará la vuelta del país al grupo, que abandonó en 1992.

Para su reincorporación a la OPEP, Ecuador tendrá que abonar, en un plazo de tres años, $4,7 millones en concepto de cuotas no pagadas desde que hace 15 años dejó la organización, aunque no formalizó su marcha. (EFE)




15 de noviembre de 2007

La OPEP no exigirá todavía ajustes de la oferta de Ecuador 10:45 (15:45 GMT)

Viena.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no espera que Ecuador se adhiera de momento a los ajustes de oferta de crudo de sus socios, al menos hasta entrado el primer trimestre de 2008.

Así lo afirmó hoy, jueves, en Riad el secretario general de la OPEP, el libio el libio Abdalá Salem El-Badri, tras anunciar que proyecta viajar a Ecuador.

"Estoy planeando visitar Ecuador en el primer trimestre del año próximo. Hasta entonces, no veo que se fije un nivel de producción", dijo El-Badri a un grupo de periodistas.

Explicó que la situación de la nación andina, que acaba de reincorporarse a la organización que abandonó en 1992, es similar a la de Angola, que entró en la organización el 1 de enero de 2006 y aún sigue sin fijar una cuota de producción. (EFE)




15 de noviembre de 2007

Réplica de 6,2 grados Richter durante visita de Bachelet en zona de terremoto 10:40 (15:40 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- Una réplica de 6,2 grados Richter del terremoto que ayer azotó al norte chileno se registró hoy, jueves, mientras la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, visitaba la zona.

Según el informe del Instituto de Sismología de la Universidad de Chile, la réplica, que causó pánico en los habitantes de Tocopilla y Antofagasta, se sintió a las 12:03 hora local (17:03 GMT), con su epicentro situado a 47 kilómetros al noroeste del puerto de Mejillones, a unos 1 500 kilómetros de Santiago y a 37,8 kilómetros de profundidad.

Las autoridades están evaluando eventuales nuevos daños ocasionados por el fuerte temblor de hoy.

Cuando aún la gente no se recuperaba de la réplica, al igual que la mandataria chilena, un segundo temblor, esta vez de cuatro grados en la escala internacional de Mercalli, que va del uno a doce, volvió a causar inquietud en la población.

Según informes radiales, mientras Bachelet y su equipo de ministros visitaban algunas poblaciones de la región de Antofagasta fueron sorprendidos por el fuerte sismo, que tuvo una duración aproximada de 60 segundos. (EFE)




15 de noviembre de 2007

Diez heridos en choque entre obreros petroleros colombianos y policías 10:35 (15:35 GMT)

BOGOTÁ.- Diez personas resultaron heridas hoy, jueves, en el puerto fluvial colombiano de Barrancabermeja (centro norte) durante un choque entre obreros petroleros y la policía, que evitó el bloqueo de una carretera, informaron fuentes oficiales.

El coronel Óscar Hernando Torres, comandante de la Policía en Santander, departamento al que pertenece Barrancabermeja, precisó que decenas de personas intentaron bloquear una carretera en el sitio conocido como El Centro, próximo ese puerto sobre el río Magdalena.
En El Centro está localizada la refinería de la Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol).

Los trabajadores de Ecopetrol pretendían llamar la atención con el taponamiento de la carretera, en busca de mejoras salariales. (EFE)




15 de noviembre de 2007

Ministros Defensa reforzarán mecanismo de cooperación entre Ecuador y Argentina 10:30 (15:30 GMT)

El ministro ecuatoriano de Defensa, Wellington Sandoval, se reunirá mañana en Buenos Aires con su colega de Argentina, Nilda Garré, para reforzar mecanismos de cooperación en su ámbito entre los dos países, se informó hoy, jueves.

El Ministerio de Defensa señaló en un comunicado que la cita "tiene el objetivo de fortalecer las relaciones existentes entre ambos países".

En el encuentro se firmará un memorando de entendimiento que permitirá juntar esfuerzos entre los Ministerios de Defensa para facilitar el desarrollo de programas y planes de asistencia, de cooperación técnica y educativa.

La cooperación entre las partes permitirá el intercambio de alumnos y programas de beca, en escuelas de formación básica, de perfeccionamiento y de especialización, para oficiales y personal subalterno. (EFE)




15 de noviembre de 2007

Correa arremete contra el Congreso por derogatoria de leyes 10:20 (15:20 GMT)

El presidente Rafael Correa, empeñado en disolver el Congreso, advirtió hoy, jueves, que los "diputados se sepultaron más" al derogar las leyes de emergencia con las que el Gobierno venía atendiendo sectores como el petrólero, la educación y la salud.

El mandatario arremetió contra el que llamó "Congreso moribundo" y aseguró que los legisladores actuaron por "odio y cálculo político" al "parar" la reconstrucción de vías, escuelas y hospitales.

"La patria los sabrá juzgar. Lo único que están haciendo es sepultándose cada vez más en la vergüenza y la indignidad", sostuvo el mandatario antes de iniciar una gira internacional de 12 días en la que concretará el regreso de Ecuador a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, y visitará China e Indonesia. (AFP)




15 de noviembre de 2007

Gobierno recibe como un ‘golpe’ derogatoria de leyes en Congreso 10:18 (15:18 GMT)

El gobierno consideró hoy, jueves, como un "golpe" la derogatoria en el Congreso de las leyes excepcionales con las que venía atendiendo sectores como el petrolero, pero anunció que declarará nuevamente la emergencia en esos frentes dada la crisis que enfrentan.

El Legislativo unicameral, dejó sin efecto los decretos con los que el presidente Rafael Correa liberaba recursos para la salud, la educación, el campo, la viabilidad, las industrias petrolera y eléctrica y el sistema penitenciario.

El Congreso, en cuya disolución está empeñado el mandatario, adujo que dichas normas sólo pueden ser adoptadas en situaciones extremas como conmoción interna o guerra internacional, aunque el Presidente su expedición alegando la grave crisis del país.

"Creemos que es un golpe a las acciones que el gobierno viene ejecutando", sostuvo el ministro de Gobierno, Gustavo Larrea, añadiendo que las clases populares son las más damnificadas por la "falta de sensibilidad" de los diputados.

"Vamos a estudiar la parte legal. En principio pensamos que ellos tienen jurídicamente posibilidad de hacerlo, pero el Ejecutivo puede volver a decretar emergencias en esos sectores", dijo el funcionario a un canal de televisión nacional.(AFP)




15 de noviembre de 2007

Ecuador retorna a la OPEP dispuesto a elevar producción de gasolina y derivados 10:16 (15:16 GMT)

RIAD.- Ecuador se convertirá formalmente esta semana en Riad en el miembro más pequeño de la OPEP, de donde se alejó en 1992, dispuesto a reducir la importación de gasolina y lubricantes con ayuda de Venezuela para evitar la paradoja de ser perjudicado por el alto precio del crudo.

El presidente, Rafael Correa, llegará a Arabia Saudita "para expresar con su presencia nuestra voluntad de regresar a la OPEP", dijo el ministro de Energía, Galo Chiriboga Zambrano.

El ministro admitió que los actuales precios del crudo, cercanos a los $100 el barril, perjudican al país, importador de derivados, pero estimó que el retorno a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tiene más ventajas que inconvenientes.

"El incremento de precios nos favorece como productores pero nos perjudica como importadores", reconoció Chiriboga, cuyo país produce unos 500 000 barriles diarios, contra los 9 millones de b/d de Arabia Saudita, primer productor y exportador mundial. (EFE)




15 de noviembre de 2007

Ministro de minas apuesta en OPEP por una industria petrolera ecológica 10:13 (15:13 GMT)

RIAD.- El ministro de Minas y Petróleo, Galo Chiriboga Zambrano, expresó hoy, jueves, en Riad, en un simposio con sus homólogos de la OPEP, que su país comparte el compromiso de impulsar la industria petrolera, pero cuidando el medio ambiente.

"Estamos seguros de que el futuro petrolero del mundo es un futuro de crecimiento, pero también de incertidumbre", dijo Chiriboga en un discurso pronunciado durante la primera sesión del simposio ministerial de la III Cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Es la primera vez que un ministro ecuatoriano participa en una reunión con los colegas del grupo petrolero desde que el país andino abandonó el cartel en 1992.

En su discurso, interpretado como una pauta de la postura con la cual Ecuador regresa a esta organización, Chiriboga expresó su agradecimiento al anfitrión de la cita, el ministro saudí de Petróleo, Ali I. Naimi.

Afirmó que su país comparte la "perspectiva de abastecer al mercado (..) esforzarse por producir en términos de calidad y eficiencia ese incremento que requiere la demanda". (EFE)




15 de noviembre de 2007

Sismo de 4,3 grados de magnitud sacude Manabí 10:10 (15:10 GMT)

Un sismo de 4,3 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró hoy, jueves, en la provincia costera de Manabí, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

El Instituto Geofísico informó de que el sismo ocurrió a las 04:17 hora local (09:17 GMT) a 1,27 grados de latitud sur, a 80,45 grados de longitud oeste y a una profundidad de 12 kilómetros. El Instituto no tiene información de que el sismo haya sido sentido por la población.

Por otra parte, la Cancillería de Ecuador informó de que ninguno de los 180 ecuatorianos residentes en Chile sufrió percances por el sismo de 7,7 grados registrado ayer en el norte de Chile. (EFE)




15 de noviembre de 2007

Aumentan a 15 mil los damnificados por terremoto en Chile 10:05 (15:05 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- Los damnificados por el terremoto de 7,7 grados en la escala de Richter que azotó este miércoles el norte de Chile aumentaron a 15 mil, informaron hoy, jueves, fuentes oficiales.

La cifra de fallecidos se mantiene en dos, mientras los heridos aumentaron a 157, precisó el ministro portavoz, Ricardo Lagos Weber.

"La estimación preliminar (...) es de 15 000 personas damnificadas producto de que tenemos casi 4 000 casas que están severamente dañadas o en el suelo", dijo Lagos Weber, sobre la base de datos proporcionados por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El ministro reconoció que las cifras podrían aumentar, "pero no dramáticamente", luego que se conozca la situación de otras localidades de la región.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, viajó hoy a la zona sacudida por el sismo para conocer la situación de las localidades más afectadas, como Tocopilla, María Elena y Quillagua, a 1 556 kilómetros al norte de Santiago. (EFE)




15 de noviembre de 2007

Fiscalía revela que hay 4 000 fosas por cavar con víctimas de paramilitares 10:00 (15:00 GMT)

BOGOTÁ.- La Fiscalía General de Colombia tiene unas 4 000 fosas por cavar en distintas regiones del país, para exhumar e identificar a presuntas víctimas de los grupos paramilitares, reveló hoy, jueves, un alto funcionario de la entidad.

El director de la Unidad de Justicia y Paz, Luis González León, explicó en declaraciones a periodistas en la ciudad de Barranquilla (norte) que el proceso con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) desbordó los cálculos iniciales.

González León añadió que han sido entregados restos de 140 víctimas a sus familias y en los laboratorios de la Fiscalía hay unos 300 más en espera de ser identificados con pruebas de ADN.

Los distintos jefes paramilitares en sus confesiones ante la justicia han revelado la existencia de esas fosas y la Fiscalía ha hallado los restos en unas 1 000 abiertas hasta ahora, pero tiene pendientes las otras 4 000. (EFE)




15 de noviembre de 2007

Médicos chinos descubren una alternativa a la vasectomía más reversible 09:55 (14:55 GMT)

PEKÍN.- Un equipo de médicos chinos ha descubierto una técnica alternativa a la vasectomía que ofrece mejor reversibilidad, sin peligro para el paciente y con un 97% de efectividad, informó hoy, jueves, el diario "China Daily".

La nueva técnica consiste en practicar una pequeña incisión en el testículo para introducir un tubo del tamaño de una cerilla que funciona como un filtro que bloquea el esperma.

Esta operación puede durar unos 10 minutos y el tubo puede ser extraído sin efectos negativos para la salud sexual del hombre, explican sus inventores.

El descubrimiento fue realizado en la ciudad meridional de Cantón por un equipo dirigido por Wu Weixiong, director del Centro de Tecnología de Planificación Familiar de la capital provincial.

"El porcentaje de efectividad de esta forma de control de natalidad es de un 97 por ciento", explicó Wu. (EFE)




15 de noviembre de 2007

Once muertos al desplomarse ascensor desde una altura de 34 pisos en China 09:45 (14:45 GMT)

PEKÍN.- Once personas murieron al desplomarse el ascensor de una obra en construcción desde una altura de 34 plantas, informó hoy, jueves, la agencia "Chinanews".

Cuatro de las víctimas fallecieron en el acto y el resto en hospital a consecuencia de sus heridas.

El accidente, en que seis personas más sufrieron heridas, tuvo lugar en la ciudad de Wuxi, provincia oriental de Jiangsu, cuando el ascensor, que transportaba a 17 trabajadores, descendía desde la planta 34 del edificio en construcción en el que trabajaban.

Las autoridades provinciales han instado a hacer todo cuanto sea posible para salvar la vida de los seis heridos, mientras llevan a cabo una investigación.
Según los primeros hallazgos de la investigación, el exceso de peso pudo haber sido la causa del accidente. (EFE)




15 de noviembre de 2007

Delegados de 18 países crean Ameripol, policía continental, en cita en Bogotá 09:30 (14:30 GMT)

BOGOTÁ.- Delegados de 18 países formalizaron el miércoles en Bogotá la creación de Ameripol, una policía continental que tendrá como prioridad la lucha antidrogas dentro de un conjunto de acciones contra el crimen trasnacional, informaron hoy, jueves, fuentes colombianas.

Tras dos días de deliberaciones, los representantes policiales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Paraguay, Uruguay, Perú y República Dominicana concluyeron en Bogotá el Tercer Encuentro de Directores de Policías de Latinoamérica y el Caribe.

En la cita fue creada la Comunidad de Policías de América, Ameripol, cuya presidencia, para el primer período de dos años, será ocupada por el general y director de Carabineros de Chile, José Alejandro Bernales Ramírez.

La secretaría Ejecutiva del organismo estará a cargo del director de la Policía de Colombia, general Óscar Adolfo Naranjo, hasta el año 2010. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 15/Noviembre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el