14 de noviembre de 2007

Correa viaja a Asia para regresar a OPEP y abrir puertas en China e Indonesia 19:05 (00:05 GMT)

El presidente Rafael Correa, saldrá mañana, jueves, para una gira por Asia, que le llevará a Arabia Saudí, donde rubricará el reingreso de su país a la OPEP, y también a China e Indonesia, donde pretende abrir puertas a las relaciones comerciales, financieras y turísticas.

Correa tiene previsto acudir a la III Cumbre de Jefes de Estado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Riad, los días 17 y 18 de noviembre, para confirmar la vuelta del país al grupo, que abandonó en 1992. Para su reincorporación a la OPEP, Ecuador tendrá que abonar, en un plazo de tres años, $4,7 millones en concepto de cuotas no pagadas desde que hace quince años dejó la organización, aunque no formalizó su marcha.

Por delante de Correa se encuentra en Riad el ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, quien mañana participará en el simposio sobre "Mercados del petróleo y proyectos futuros", que precederá a la Cumbre.

El 25 de noviembre Correa viajará desde Shangai a Yakarta para tratar también de cuestiones comerciales y de cooperación petrolera con las autoridades indonesias. El 27 de noviembre Correa emprenderá viaje de vuelta al país, donde llegará el 28, víspera de la inauguración de la Asamblea Constituyente. (EFE)





14 de noviembre de 2007

Suben a dos muertos y 140 heridos víctimas de terremoto en Chile 17:49 (22:45 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- Una mujer de 54 años se convirtió en la segunda víctima mortal del terremoto de 7,7 grados Richter que sacudió hoy, miércoles, el norte de Chile, mientras la cantidad de heridos se elevó a 140, informaron fuentes oficiales.

Olga Petronila Ortiz resultó aplastada por un derrumbe cuando intentaba huir de su vivienda en la ciudad de Tocopilla, a 1.556 kilómetros de Santiago.

En el hospital de esa localidad había fallecido antes Leontina Espejo, de 88 años, también a causa de las heridas que sufrió al caerle una muralla encima, dijo a los periodistas Carmen Fernández, directora de la Oficina Nacional de Emergencia.

De los 140 heridos confirmados hasta ahora, 110 corresponden a Tocopilla, cuyo hospital también resultó dañado y los médicos debieron improvisar un nosocomio de campaña en las afueras para atender a los heridos, dijo Fernández.

Según la información disponible hasta ahora, Tocopilla es una de las localidades más afectadas por el terremoto, según el alcalde en funciones, Eduardo Ahumada, que de forma preliminar cifró en 4.000 la cantidad de damnificados, con un 30 por ciento de las edificaciones con daños estructurales. (EFE)




14 de noviembre de 2007

Ecuador entra en la OPEP con estrategia de integración energética 17:45 (22:45 GMT)

RIAD.- Ecuador vuelve a la OPEP con la convicción de que esta organización petrolera, a la que abandonó en 1992, servirá al Gobierno de Rafael Correa para desarrollar sus planes de integración energética.

En declaraciones en Riad, el ministro ecuatoriano de Minas y Petróleo, Galo Chiriboga Zambrano, destacó las conveniencias mutuas del regreso de la nación andina a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Aunque cuenta con aumentar su producción actual de crudo hasta los 530.000 barriles diarios (bd) en 2008, desde los 500 000 bd actuales, Ecuador es el país de menor bombeo en la OPEP, pero espera verse beneficiado gracias a la experiencia de sus hermanos mayores.

La asamblea de dos días tiene lugar en la capital saudí, donde el sábado y el domingo se celebrará la Tercera Cumbre de Jefes de Estado de la OPEP, con la participación de los más altos dignatarios de los trece países miembros del grupo, incluido Ecuador. (EFE)




14 de noviembre de 2007

Lula aplaza el viaje a Cuba para afinar el paquete de acuerdos 17:40 (22:40 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, informó hoy que postergó por 30 días una visita oficial a Cuba que estaba prevista para el 22 y 23 de este mes, porque la isla caribeña le presentó una larga lista de pedidos que su gobierno debe evaluar.

La visita había sido confirmada el martes por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

El presidente habló con la prensa de manera informal en los pasillos del Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería, donde ofreció un almuerzo a su colega de Guinea-Bissau, Joao Bernardo Vieira.

Durante la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, celebrada la semana pasada, Lula se reunió con Lage y con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, para discutir detalles de una serie de acuerdos de cooperación en las áreas de energía y alimentos. (EFE)




14 de noviembre de 2007

Anuncian llegada de segundo barco de Venezuela con ayuda para nicaragüenses 17:30 (22:30 GMT)

MANAGUA.- Un buque venezolano atracará en el Caribe Norte de Nicaragua con 1 000 toneladas de ayuda humanitaria para los afectados por el huracán "Félix", informó hoy, miércoles, el embajador de Caracas en Managua, Miguel Gómez.

Ese barco, el segundo que envía Venezuela a Nicaragua en menos de un mes, llegará a esta nación centroamericana posiblemente el 29 de noviembre próximo, indicó el diplomático a periodistas.

El 1 de noviembre pasado llegó el buque venezolano "Los Llanos" con 1.000 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados por el huracán "Félix", que azotó con toda su furia, el 4 de septiembre pasado, a la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

El primer buque atracó en el muelle de Puerto Cabezas, capital del Caribe Norte, con 14.400 láminas de zinc acerados, 132 500 vigas metálicas, 240 carpas para 10 personas cada una, 400 000 litros de diesel, 3 612 litros de agua y 1 000 frazadas.

El barco también trajo 335 paquetes de alimentos, 285 paquetes de ropa para niños y adultos, herramientas para construir viviendas, 20 motosierras y 95.600 bultos escolares. (EFE)




14 de noviembre de 2007

Chiriboga optimista de que Repsol-YPF siga operando en Ecuador 17:24 (22:24 GMT)

RIAD.- El ministro de Minas y Petróleo de Ecuador, Galo Chiriboga Zambrano, se mostró hoy, miércoles, optimista de que Repsol-YPF alcance un acuerdo con Quito para seguir operando en el país.

"Les hemos propuesto que salgan de los contratos de participación a un contrato de servicio" recordó Chiriboga en declaraciones en Riad, donde este fin de semana el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, participará en la Tercera Cumbre de la OPEP, organización a la cual ha regresado Ecuador.

Con respecto a la posibilidad de que la hispano-argentina Repsol-YPF firme un nuevo contrato, después de la decisión de Quito de quedarse con el 99 por ciento de las ganancias extraordinarias que percibe las concesionarias extranjeras por la subida del precio del petróleo, el ministro dijo haber visto una actitud positiva al respecto por parte de Repsol-YPF.

Añadió que en una posición similar están la compañía china Andes Petroleum, la estadounidense City Oriente,compañías concesionarias Repsol-YPF, Petrobras, Andes Petroleum, la francesa Perenco y la brasilera Petrobas. (EFE)




14 de noviembre de 2007

Solicitan al gobierno militarizar poblados de Bolivia, fronterizos con Perú 17:18 (22:18 GMT)

LA PAZ.- La policía solicitó al gobierno del presidente Evo Morales militarizar poblados bolivianos fronterizos con Perú, para frenar el creciente contrabando de alimentos y carburantes, informó este miércoles el comandante de la institución, general Miguel Vásquez.

Unos 200 policías realizan desde la anterior semana labores de control y decomiso de diesel, gas licuado de petróleo (GLP) y harina en rutas hacia poblados del departamento peruano de Puno.

Los policías consideran que se requerirá apoyo militar, porque existen evidencias de que una media docena de poblados bolivianos protegen a los contrabandistas, lo que incluso originó el sábado un choque de civiles con la policía que dejó cuatro uniformados heridos.

"Yo creo que hay que llevar militares y policías allá (villorios vinculados al contrabando)", afirmó el general Vásquez, quien dijo que un "trabajo conjunto" tendrá mejores resultados. (AFP)




14 de noviembre de 2007

Cuatro policías mueren en emboscada tendida por grupo armado en Perú 17:10 (22:10 GMT)

LIMA.- Al menos cuatro policías murieron y otros dos quedaron heridos hoy, miércoles, en una emboscada tendida por un grupo armado, vinculado a narcotraficantes y remanentes de la guerrilla Sendero Luminoso, en la región central de Perú, informó la Policía Nacional en un comunicado.

La emboscada se produjo durante la madrugada en una región lejana de la provincia de Tayacaja, en una zona de ceja de selva ubicada entre los departamentos andinos de Junín y Huancavelica. Los heridos son un capitán y un sargento, precisó el comunicado.

Según el presidente regional de Huancavelica, Federico Salas, una patrulla de diez policías que se desplazaba en dos vehículos fue sorprendida con fuego de armas automáticas y explosivos por unos treinta individuos.

"Una camioneta fue dinamitada y otra incendiada" cuando regresaban con un detenido tras un operativo contra narcotraficantes, dijo Salas. La emboscada se produjo en una ruta utilizada por narcotraficantes para sacar droga hacia la costa, añadió. (AFP)





14 de noviembre de 2007

Aparece muerto copiloto que salió despedido de un avión militar de la RAF 17:00 (22:00 GMT)

LONDRES.- Un copiloto que salió despedido durante un vuelo de prueba de un avión militar "Tornado" de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) fue encontrado muerto en un descampado, informó hoy, miércoles, el Ministerio de Defensa.

El aparato de la base aérea de Marham de la RAF, en el condado de Norfolk (este de Inglaterra) aterrizó sin problemas después de que ese individuo, que no ha sido identificado, "saliera disparado", según el portavoz ministerial Rem Merrick.

Se desconoce, por el momento, si la víctima llevaba o no paracaídas. "El personal que se encontraba en el aparato pertenecía a la compañía British Aerospace. En el momento de los hechos, llevaban a cabo un vuelo de prueba, en el cual el avión quedó boca abajo", explicó la fuente.

El portavoz relató que la víctima "salió despedida" del avión y añadió que aún no se puede "especular sobre la causa" de lo ocurrido, que se está investigando. (EFE)




14 de noviembre de 2007

Acosta descarta manipulación de información en Constituyente 16:30 (21:30 GMT)

Alberto Acosta, asambleísta de Acuerdo País, descartó hoy , miércoles, la posible manipulación de información sobre los debates del organismo luego de que uno de sus miembros afirmó que es "imposible" que la televisión transmita en vivo.

Acosta, dijo "estamos recién discutiendo" en cuanto al acceso de la prensa al hemiciclo y la transmisión en vivo de la televisión privada.

"Lo que menos se espera aquí es cerrar la información o manipular la información", agregó y apuntó que "ofreceremos todas las ventajas, todos los mecanismos para que esto sea una realidad".

Acosta pidió a los medios de comunicación tranquilidad y calma, señalo que las cosas se resolverán con diálogos. (AFP/EMG)




14 de noviembre de 2007

ONU y el Servicio Alemán firman convenio para reducir pobreza en Ecuador 15:28 (20:28 GMT)

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Servicio Alemán de Cooperación Social Técnica (DED) firmaron hoy, miércoles, en Quito, un convenio para trabajar en la reducción de la pobreza de Ecuador.

El convenio, que tendrá una duración de tres años, pretende identificar y aprovechar proyectos de la comunidad ecuatoriana y, a su vez, diseñar e implementar programas que ayuden al desarrollo económico sustentable del país andino, señala un comunicado conjunto del DED y el PNUD.

Las Naciones Unidas y el Servicio de Cooperación Alemán quieren acordar proyectos en áreas como la articulación de alianzas estratégicas territoriales, así como en el campo del cambio climático, energías renovables, género y equidad y biodiversidad, a través de asesoramiento.

Pese a que no existe se especifica un monto específico de dinero para los proyectos, y las Naciones Unidas y el Servicio de Cooperación Alemán señalan que quieren efectuar "pequeñas donaciones" para la región andina y amazónica de Ecuador, en donde habitan comunidades indígenas. (EFE)




14 de noviembre de 2007

Chávez visita Francia y sube el tono con España, su principal socio europeo 15:22 (20:22 GMT)

CARACAS.- El presidente venezolano Hugo Chávez será recibido el próximo martes en París en visita oficial por el presidente Nicolas Sarkozy, en momentos en que sube el tono en una disputa con Madrid, hasta ahora su interlocutor privilegiado en la Unión Europea.

Chávez y Sarkozy, que se encontrarán por primera vez, comparten la prioridad de concluir un canje humanitario de unos 50 rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-comunistas), incluida la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, por unos 500 guerrilleros presos.

A pedido del presidente colombiano Álvaro Uribe y con el apoyo de Sarkozy, Chávez emprendió en agosto pasado una mediación con las FARC para el canje.

El presidente venezolano espera poder llevar a París una prueba de vida de Ingrid Betancourt y de los demás rehenes, como un primer gesto de las FARC.

"Ya hay un canal establecido para que llegue la fe de vida", dijo Chávez el martes a corresponsales extranjeros y añadió: "Ojalá que llegue antes de la visita, ojalá lo más pronto posible (...) tan pronto me llegue lo haremos público". (AFP)





14 de noviembre de 2007

Accidente de helicóptero deja dos muertos en el estado de Baja California 15:18 (20:18 GMT)

ENSENADA.- Dos personas murieron y otras dos resultaron heridas cerca de la ciudad mexicana de Ensenada (noroeste), al caer un helicóptero en el que viajaba un equipo de televisión que cubría un rally en la zona, informaron hoy, miércoles, fuentes oficiales.

El subprocurador Francisco Javier Alcázar Jiménez, de la Procuraduría General de Justicia del estado de Baja California (PGJE, fiscalía), fronterizo con EE.UU., indicó que la aeronave se precipitó a tierra al enredarse con unos cables de alta tensión y luego de que el piloto perdiera el control de esta.

Los hechos ocurrieron el martes por la tarde cuando el helicóptero sobrevolaba el área de salida de la carrera Baja 1000, en la que participan cerca de 500 equipos en diversas categorías y procedentes de distintas partes del mundo, en motos y automóviles.

Al parecer, la base del aparato se enganchó con el cableado eléctrico de unos postes situados en las inmediaciones de la Sierra de San Pedro Mártir, cerca de un poblado conocido como Valle de la Trinidad, lo que causó que el piloto, Isaac Sarabia, perdiera el control y la aeronave cayera a unos metros de los espectadores. (EFE)




14 de noviembre de 2007

Hallan nueve cadáveres de personas asesinadas a tiros en Bagdad y Mosul 15:10 (20:10 GMT)

BAGDAD.- Patrullas policiales iraquíes han hallado nueve cadáveres de personas asesinadas a tiros en las últimas 24 horas en Bagdad y la ciudad de Mosul, 400 kilómetros al norte de la capital iraquí.

Según informaron fuentes de seguridad, cinco de los cuerpos fueron hallados en diversos lugares de Bagdad, maniatados y con los ojos vendados.

Los cadáveres, que además tenían signos de tortura, no portaban documentos de identificación, por lo que fueron trasladados al principal instituto forense capitalino para ser reconocidos por sus familiares, explicaron las fuentes.

Los otros cuatro cuerpos fueron encontrados en diferentes áreas de Mosul, capital de la provincia de Ninive, y entre ellos figura uno de un policía que había sido secuestrado poco antes por desconocidos. (EFE)





14 de noviembre de 2007

Terremoto en Chile causa alarma en el sur de Perú, pero no cobra víctimas 14:50 (19:50 GMT)

LIMA.- El terremoto de 7,7 grados en la escala de Richter registrado hoy, miércoles, en Chile causó la alarma entre los pobladores de las regiones de Tacna, Moquegua y Arequipa, en el sur peruano, sin que causara víctimas ni daños materiales.

Según datos del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento telúrico se sintió en Tacna, fronteriza con Chile, con una intensidad de 4 grados en la escala modificada de Mercalli.

El director del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Tacna, Jonatan Ríos, dijo que aunque el movimiento telúrico fue "bastante considerable", aún no se ha informado sobre afectados o el colapso de algún establecimiento, informó la agencia oficial Andina.

En Moquegua, situada a unos 150 kilómetros de la frontera con Chile, el sismo se sintió "levemente", pero "ha producido alarma" entre los pobladores de la zona, que evacuaron sus locales, explicó a Luis Alberto Cornejo, representantes del Indeci de esa región. (EFE)




14 de noviembre de 2007

Petroecuador abre mecanismos para recibir denuncias de corrupción 14:00 (19:00 GMT)

La empresa estatal de petróleo, Petroecuador, puso hoy, miercoles, a disposición del público mecanismos para recibir denuncias de corrupción y combatir ese mal en la institución, considerada la más importante en el aparato gubernamental del país.

El sistema de denuncias se realizará a través de un teléfono de línea gratuita o por internet en el portal de Petroecuador, dijo hoy el presiente ejecutivo en funciones de esa empresa, Jaime Riofrío.

A través de esos dos mecanismos, los ciudadanos pueden presentar denuncias por presuntos delitos o prácticas ilegales en Petroecuador y sus filiales.

Las denuncias enviadas a través de la línea gratuita (1800-336862) o por Internet, se someterá inicialmente a una verificación de la identidad de los denunciantes y analizará la procedencia de la denuncia y su veracidad.

"Los resultados de la acción de control se enviarán a la Contraloría General del Estado, a las autoridades de Petroecuador y al denunciante", indicó Petroecuador en un comunicado. (EFE)





14 de noviembre de 2007

Empresarios españoles del sector turístico visitan desde mañana Ecuador 13:40 (18:40 GMT)

Una delegación empresarial española del sector turístico visitará desde mañana Ecuador con el fin de ampliar la relación comercial con esta nación andina, informó hoy, miércoles, el Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración.

La delegación, que visitará el país entre del 15 al 22 de noviembre, está integrada por representantes del "Grupo Marsans, el más importante operador turístico español, y la línea aérea Air Comet, de la cual es propietario y que ha iniciado hace pocos meses sus operaciones en el país", señala la Cancillería.

Según un comunicado del Ministerio de Exteriores, la delegación estará conformada por el director general de Air Comet, José María Llodrá, y el director general de Marsans Internacional, Segundo García, entre otros.

La visita se enmarca en "uno de los objetivos básicos trazados por el Gobierno (de Ecuador) dentro de sus prioridades de política exterior, que es atraer inversión extranjera que se maneje con responsabilidad social y ambiental", indica la Cancillería. (EFE)





14 de noviembre de 2007

Violenta manifestación en Chad contra Francia por caso del Arca de Zoé 13:33 (18:33 GMT)

YAMENA.- Cientos de personas, jóvenes en su mayoría, manifestaron hoy, miércoles, en el centro de Yamena, gritando consignas contra Francia y contra su presidente, Nicolas Sarkozy, y lanzando piedras contra los vehículos conducidos por occidentales.

Los manifestantes recorrieron el centro de la capital chadiana durante más de dos horas antes de ser dispersados por la policía antidisturbios, que recurrió a los gases lacrimógenos. Según algunos testigos, dos manifestantes habrían resultado heridos.

Una parte de los manifestantes, muchos de los cuales se desplazaban en motocicletas, pasó delante de la embajada de Francia, custodiada por policías chadianos, así como ante el Palacio de Justicia y la escuela francesa.
En las pancartas enarboladas por la multitud podía leerse "Sarko landrón, fuera de Chad", "Sarkozy, un soltero no puede dirigir un país" y "No a la esclavitud, la policía y la justicia son cómplices".

Seis miembros franceses de la asociación Arca de Zoé se encuentran presos y juzgados en Yamena por haber intentado llevarse a Francia 103 niños desde Chad. Nicolas Sarkozy prometió ir a "buscarlos" al Chad "sin importar lo que hayan hecho", pero luego la presidencia francesa matizó estas declaraciones. (AFP)




14 de noviembre de 2007

Descartan peligro de tsunami tras terremoto en Chile 13:20 (18:20 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- Las autoridades de Chile descartaron el peligro de un tsunami, tras un terremoto de 7,7 grados Richter que sacudió hoy, miercoles, el norte de Chile y cuyas ondas se expandieron en 2 000 kilómetros del territorio de este país.

El Instituto de Sismología de la Universidad de Chile señaló que el epicentro del temblor, que se produjo a las 12:43 hora local (17:43 GMT), se localizó en el desierto de Atacama, a 35 kilómetros al este de la ciudad de Tocopilla y a unos 1 500 kilómetros de Santiago.

Hernán Vargas, director regional de Emergencias de Antofagasta, descartó "absolutamente" la posibilidad de un tsunami, debido a que el epicentro estuvo alejado de la costa. El movimiento telúrico sacudió desde la frontera con Perú hasta la región metropolitana de Santiago, en el centro del país.

El sismo causó cortes de caminos por desprendimiento de rocas e interrupciones del servicio telefónico y eléctrico en algunas ciudades del norte del país, pero hasta ahora no se han reportado víctimas, según los primeros informes de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi). (EFE)




14 de noviembre de 2007

Unión Interparlamentaria condena asesinato congresista filipino Wahab Akbar 13:12 (18:12 GMT)

GINEBRA.- La Unión Interparlamentaria (UIP) condenó hoy, miércoles, el atentado perpetrado anoche en Filipinas en el que murieron cuatro personas, entre ellas el congresista filipino Wahab Akbar, miembro de la cámara de representantes del país asiático.

"Ese atentado es un acto reprochable", afirmó hoy el presidente de la UIP, Pier Ferdinando Casini, en un comunicado de prensa. La UIP ha enviado sus condolencias al Parlamento filipino y a los familiares de las víctimas.

El congresista musulmán Akbar y otras tres personas fallecieron anoche cuando una bomba de entre cinco y diez kilos de explosivo detonada por teléfono móvil estalló en el edificio de la sede de la Legislatura. (EFE)




14 de noviembre de 2007

Chávez examina relaciones con España y vigilará empresas españolas 13:07 (18:07 GMT)

CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, indicó hoy, miércoles, que someterá a una "profunda revisión" las relaciones con España y advirtió que va a vigilar las actividades de todas las empresa españolas instaladas en Venezuela.

"En este momento, estoy sometiendo a una profunda revisión las relaciones políticas, diplomáticas y económicas con España", dijo Chávez en una entrevista con la televisión local TVO, en Barcelona, 321 kilómetros al este de Caracas.

"Eso significa que las empresas españolas van a tener que empezar a rendir más cuentas y que yo voy a meterles el ojo a ver qué están haciendo aquí, a todas las empresas españolas que estén en Venezuela", agregó.

Con "un presidente que sale a defender a un fascista y a atropellar la verdad... y un Rey que pretende atropellar la dignidad de un pueblo...es difícil tener buenas relaciones", dijo Chávez, que respondía a preguntas sobre lo ocurrido en la Cumbre Iberoamericana.(EFE)




14 de noviembre de 2007

Gobierno panameño lanza campaña contra la violencia doméstica 12:55 (17:55 GMT)

PANAMÁ.- El Gobierno panameño lanzó hoy, miercoles, en la capital una campaña contra la violencia doméstica, principalmente contra la mujer, con el propósito de concienciar a la sociedad de que no sea indiferente frente a este problema.

La campaña, promocionada a través del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), tiene el lema "Si le pegas a una, Nos pegas a todas", y forma parte de la conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebrará el 25 de noviembre próximo.

Presentadoras de las diferentes emisoras de televisión local serán las voceras principales de la campaña, que será promovida por el MIDES a través de diversos medios de comunicación en lo que resta del año.

Sobre el particular, la ministra del MIDES, María Roquebert, dijo que la idea de la campaña es que la sociedad panameña se sensibilice y "de una vez por todas deje de tolerar la violencia intrafamiliar y contra la mujer". (EFE)





14 de noviembre de 2007

Del Posso acusa a Jorge Acosta de estar alineado con Correa 12:10 (17:10 GMT)

Fernando del Pozo, quien fue destituido ayer de su cargo como presidente del Tribunal Electoral de Pichincha (TEP) por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) , acusó al presidente del TSE, Jorge Acosta, de haberse "virado y alineado" con el Ejecutivo.

"Acosta constantemente me venía amenazando, a la tercera no llegas me decía y estaba indignado porque por mi culpa le han calificado como un tribunal de bolsillo al TSE", sostuvo.

Pozo aseguró que fue separado de sus funciones por haber criticado la actuación de Correa en las elecciones para la Asamblea que reformará la Constitución, y en las que se impuso el oficialismo por amplia mayoría el 30 de septiembre.

El Tribunal de Pichincha le pidió en varias ocasiones al mandatario que se abstuviera de promocionar sus candidatos con recursos del Estado, lo que siempre fue desmentido por el mandatario. (AFP/EMG)




14 de noviembre de 2007

Terremoto de 7,7 sacude el norte de Chile 12:00 (17:00 GMT)

WASHINGTON.- Un fuerte sismo de 7,7 grados de magnitud sacudió hoy, miércoles, el norte de Chile a las 15:43 GMT, informó el Servicio Geológico estadounidense, que utiliza la escala de magnitud de momento, similar a la de Richter.

El Centro de Información sobre Terremotos del Servicio Geológico indicó que el sismo se produjo a unos 1240 km al norte de Santiago, a unos 60 km de profundidad.

"No han sido recibidos reportes de daños o víctimas hasta este momento; sin embargo, este terremoto puede haber causado daños sustanciales y víctimas debido a su localización y tamaño", amplía el Centro en un comunicado de prensa.

Un informe de la Radio Cooperativa de Santiago señaló que el aeropuerto de la ciudad de Antofagasta, 1 200 km al norte de Santiago, sufrió daños en su pavimento, por lo cual el personal, tripulantes y pasajeros debieron ser evacuados.

En las ciudades de Calama y Arica (ésta última fronteriza con Perú) el sismo cortó el suministro de energía eléctrica, además de provocar escenas de pánico entre la población. (AFP)




14 de noviembre de 2007

Mueren cuatro policías en emboscada de narcoterroristas en el centro de Perú 11:55 (16:55 GMT)

LIMA.- Al menos cuatro policías murieron y un capitán resultó gravemente herido hoy, miércoles, en una emboscada perpetrada por supuestos narcoterroristas en el departamento peruano de Huancavelica (centro), informó la televisión local.

Fuentes de la Policía Nacional del Perú rehusaron confirmar las muertes, pero sí reconocieron el suceso ocurrido esta madrugada y del que se limitaron a decir: "se está investigando".

De acuerdo al Canal N de televisión, la emboscada, perpetrada por unos 30 desconocidos, se produjo en la zona de Huachocolpa, a más de 400 kilómetros al este de Lima, una zona de difícil acceso y donde con frecuencia se producen enfrentamientos entre narcotraficantes y fuerzas del orden.

Precisamente las víctimas, pertenecientes al Quinto Grupo de Investigación Criminal de Huancayo, se habían desplazado a esa conflictiva zona para investigar la muerte de dos presuntos narcoterroristas que fueron abatidos el pasado 31 de octubre por el Ejército. (EFE)





14 de noviembre de 2007

Sacrifican a otras 24 000 aves de cuatro granjas diferentes por "precaución" 11:45 (16:45 GMT)

LONDRES.- Unas 24 000 aves de cuatro granjas avícolas del este de Inglaterra serán sacrificadas como "medida de precaución" después de que el martes se confirmara que la cepa detectada en pavos de otra explotación en Suffolk era la forma más virulenta del virus de la gripe aviar H5N1.

Un portavoz del Gobierno británico confirmó hoy esta nueva medida, tras precisar que aún no se tenía constancia de que esas aves, todas ellas pavos, hubieran contraído el virus gripal.

En la explotación afectada de Redgrave Park, cerca de la localidad de Diss, en la frontera entre los condados vecinos de Suffolk y Norfolk, y donde se detectó esta cepa el pasado domingo, continúa hoy la operación para sacrificar a 6 500 aves.

Una de esas cuatro nuevas zonas donde se procede a la matanza de aves se sitúa dentro del área de protección establecida por el Gobierno de tres kilómetros de diámetro alrededor de la granja afectada. (EFE)





14 de noviembre de 2007

Francia: paro continuará mañana aunque el Gobierno propone un nuevo marco de negociación 11:30 (16:30 GMT)

PARÍS.- Los principales sindicatos convocantes de la huelga indefinida contra la reforma de los regímenes especiales de pensiones anunciaron que el paro continuará mañana, pese al acuerdo sobre la apertura de negociaciones en las empresas con el Gobierno, que va a proponer hoy, miércoles, mismo las reglas de ese proceso.

La Confederación General del Trabajo (CGT), a través de su responsable en la compañía de ferrocarriles SNCF, Didier Le Reste, indicó que el paro continuará mañana, una directriz a la que rápidamente se sumó Fuerza Obrera (FO).

Le Reste, que habló de un 65% de huelguistas hoy en la SNCF, dijo que esa cifra era "un punto de apoyo formidable", que la CGT había hecho una propuesta de "posición unitaria" a los otros sindicatos para continuar con un segundo día consecutivo de paro, y que mañana por la mañana habría una reunión de las centrales.

El responsable de la CGT -primer sindicato en las grandes compañías que protagonizan la actual protesta-, señaló que esperaba "compromisos del Gobierno que fijen el marco de las negociaciones tripartitas" entre el Estado, los sindicatos y las empresas. (EFE)




14 de noviembre de 2007

Chávez dice que el rey Juan Carlos debería excusarse con Venezuela 11:20 (16:20 GMT)

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sostuvo que el rey Juan Carlos de España debería excusarse con Cararas, después de que le pidió que se callara durante la sesión final de la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, indicó el hoy, miércoles, un comunicado oficial.

"Lo menos que debería hacer es ofrecer excusas a Venezuela y a los demás jefes de Estado de Iberoamérica", dijo Chávez en una entrevista con la televisora regional Promar en la noche del martes, según un comunicado del Ministerio de Comunicación e Información.

"Están tratando de hacer ver a nivel mundial que fui yo quien agredió al rey, cuando fue él quien me agredió a mí", indicó el mandatario venezolano.

El sábado en la cumbre, el rey Juan Carlos increpó a Chávez diciéndole "¿por qué no te callas?", cuando el mandatario venezolano interrumpía al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. (AFP)




14 de noviembre de 2007

La "Tri" se entrena con su equipo completo para juego ante Paraguay 11:00 (16:00 GMT)

Ecuador se entrenará hoy, miércoles, con equipo completo para estructurar la alineación con vistas al partido contra Paraguay, en Asunción, el próximo sábado, correspondiente a la tercera jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Sudáfrica 2010, dijo una fuente de la Federación de Fútbol.

"El equipo esta completo y sin novedades, por lo que esta tarde realizará un solo entrenamiento, y mañana se dará a conocer la lista de los jugadores que viajarán a Paraguay y los que se quedarán entrenándose en Quito", aseveró el jefe de prensa de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Víctor Mestanza.

Entre los jugadores que militan en el extranjero y que estarán contra Paraguay y Perú se encuentran: Giovanny Espinoza, del Vitesse holandés; Segundo Castillo, del Estrella Roja de Belgrado; Edison Méndez, del PSV Eindhoven holandés; Felipe Caicedo, Basel suizo y Cristian Benítez, del Santos mexicano.

Mestanza señaló que hoy se sabrá si Antonio Valencia, del Wigan inglés, jugará o no frente a Paraguay, debido a una lesión en una de sus rodillas.

Sin embargo, el jugador aseguró a los periodistas que frente a Paraguay será difícil su participación, aunque no descartó recuperarse para el encuentro del próximo miércoles contra Perú, en Quito. (EFE)




14 de noviembre de 2007

Ministro de Defensa modera queja contra Colombia por seguridad en frontera 10:20 (15:20 GMT)

El ministro ecuatoriano de Defensa, Wellington Sandoval, reconoció hoy, miércoles, los esfuerzos de Colombia para resguardar la frontera, pero aun así dijo que apoya la queja de los pobladores acerca de que su país limita al norte con la guerrilla antes que con el Estado colombiano.

Sandoval, quien en otro declaración había cuestionado la falta de control militar de Colombia, desestimó que haya cometido una imprudencia al recoger y apoyar "la queja generaliza" de los ecuatorianos en el área limítrofe de 600 km.

"Cuando uno habla la verdad no creo que haya imprudencias, y lo que me dice la gente ecuatoriana que está allá, pues tengo que tomarlo en serio", afirmó el funcionario al canal de televisión nacional teleamazonas.

Sandoval admitió que el gobierno de Bogotá ha incrementado la vigilancia en la frontera con la instalación de varios destacamentos militares. "Los esfuerzos los hacemos de lado y lado porque queremos mantener la paz y la seguridad, pero en el momento en que nosotros sentimos afectados la soberanía por el doloroso conflicto de nuestros hermanos colombianos tenemos que hablar, tenemos que responder", sostuvo.

El ministro anunció una reunión en breve con su colega colombiano, Juan Manuel Santos, para asegurarse de que no vuelvan a suceder problemas y que Colombia, cuando dispare contra la guerrilla, "lo haga desde su territorio y no desde Ecuador. (AFP)




14 de noviembre de 2007

Colombia dice que puede negociar intercambio con FARC sin desmilitarizar 10:18 (15:18 GMT)

BOGOTA.- La presencia de uno de los jefes de la guerrilla de las FARC, Iván Márquez, en Venezuela, demuestra que ese grupo no necesita de desmilitarización alguna en Colombia para hablar sobre el intercambio humanitario, dijo hoy, miércoles, el comisionado de paz del gobierno, Luis Carlos Restrepo.

"Resulta significativo que el señor Iván Márquez esté en Venezuela, porque eso de alguna forma demuestra que no se necesitan despejes en Colombia para conversar", precisó Restrepo a la radio RCN de Bogotá.

El funcionario explicó que si Márquez "tiene todas las facultades de la guerrilla para abordar el tema del secuestro, bien puede hacerlo con el presidente (Hugo) Chávez o directamente con el gobierno (colombiano) si están interesados".

Restrepo ratificó la posición del gobierno de Álvaro Uribe, de rechazar el requerimiento de las FARC para que se desmilitaricen dos municipios del suroeste colombiano con el fin de negociar allí el canje de 45 rehenes por unos 500 guerrilleros presos. (AFP)





14 de noviembre de 2007

La OPEP asegura que no hay necesidad de aumentar producción de crudo 10:16 (15:16 GMT)

RIAD.- A tres días de una cumbre de la OPEP, el secretario general de la organización petrolera, Abdalá al Badri, rechazó hoy, miércoles, los llamamientos de Estados Unidos para que aumente la producción de crudo y aseguró que el mercado está bien abastecido.

"En este momento, francamente nosotros no vemos la necesidad de poner más crudo en el mercado", declaró Badri en una rueda de prensa en Riad, donde debe llevarse a cabo, el sábado y el domingo, la cumbre de los jefes de Estado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Badri explicó sin embargo que una decisión final sobre la producción será tomada por los ministros de la organización cuando se reúnan en Abu Dhabi el próximo 5 de diciembre.

Los jefes de Estado en esta cumbre "no se ocupan del mercado del petróleo, de los precios del petróleo. Se ocupan de la estrategia a largo plazo", precisó el futuro presidente de la OPEP. Los actuales niveles de reservas siguen en su nivel promedio de los últimos cinco años, y son suficientes para 53,5 días, lo que se considera un nivel suficientemente seguro. (AFP)




14 de noviembre de 2007

Un hombre se casa con una perra en la India para deshacer un maleficio 10:13 (15:13 GMT)

NUEVA DELHI.- Un hombre se ha casado con una perra en el sur de la India con el fin de deshacer una supuesta "maldición" que contrajo hace 15 años, tras matar a una pareja de canes, informó hoy, miércoles, el canal ZeeNews.

Selva Kumar, un campesino de 34 años, se casó con la perrita Selvi en un templo dedicado al dios elefante Ganesh situado en la ciudad de Manamadurai, en la sureña región de Tamil Nadu.

La perra, de cuatro años y envuelta en un sari, fue transportada al templo encabezando una gran procesión, y tras la boda, oficiada por un sacerdote hindú, se dio un buen banquete a base de pan.

Kumar, que ha prometido proteger a Selvi toda su vida, dijo que se casó con el animal siguiendo los consejos de un astrólogo, que fue quien le aseguró que estaba "embrujado" por haber matado a la pareja de perros en el pasado, según ZeeNews. El suceso ocurrió cuando el campesino tenía 18 años y acabó con la vida de una pareja de perros que se estaban apareando, a los que luego colgó de un árbol. (EFE)




14 de noviembre de 2007

Joven de 20 años lleva prótesis de brazos dirigidas por cerebro 10:10 (15:10 GMT)

VIENA.- Un joven austríaco de 20 años es el primer europeo portador de prótesis de brazo dirigidas por el cerebro, desarrolladas por una empresa alemana en su centro de investigación en Viena, informó hoy, miércoles, la prensa austríaca.

Christian Kandlbauer, un mecánico que a consecuencia de un accidente con corriente eléctrica de alta tensión perdió ambos brazos, podrá volver a ejercer su profesión, ya que las prótesis le permiten mover los brazos y las manos sin movimientos bruscos, según declaró hoy al diario "Kurier" de Viena.

El muchacho, al que le fue amputado un brazo desde el hombro y otro desde encima del codo, es el primer europeo en beneficiarse del invento, y la tercera persona en el mundo.

"De ahora en adelante volveré a hacerlo todo sin ayuda ajena. Nadie puede imaginarse cómo es necesitar siempre alguien para ir al baño, para comer y para lavarse", dijo Kandlbauer, y añadió que esta novedad les aporta una nueva calidad de vida a las personas como él.

Según explicó un portavoz de la empresa inventora, hasta ahora las prótesis tan sólo permitían tres posibilidades de movimiento: abrir y cerrar la mano, levantar y bajar el codo así como girar la mano, y había que realizarlos uno tras otro, y no simultáneamente. (EFE)





14 de noviembre de 2007

Escuela reduce fracaso escolar con programa educativo basado en Harry Potter 10:05 (15:05 GMT)

LONDRES.- Harry Potter no sólo es capaz de volar con una escoba, hacerse invisible gracias a una capa o hablar con las serpientes, sino que también ha logrado reducir el fracaso escolar en un centro inglés que ha introducido el mundo de la magia de Hogwarts en su programa educativo, informa hoy, miercoles, "The Times".

El innovador sistema, implantado en la escuela primaria Robert Mellors, en Nottingham (centro de Inglaterra), ha logrado que el centro, situado hace tres años entre el 25% de las peores escuelas británicas, figure ahora entre las mejores instituciones educativas del Reino Unido.

Permitir a los alumnos disfrazarse de su personaje favorito de la serie del famoso mago, corear conjuros en la lección de matemáticas o utilizar varitas ha logrado que los niños que ingresan en la escuela con estándares por debajo de la media mejoren enormemente, según los inspectores académicos consultados por "The Times".

Los niños optaron por el mundo creado por la escritora escocesa JK Rowling y por ello la escuela inglesa se dividió también en las cuatro casas en las que se reparten los alumnos de la escuela de magia Hogwarts: Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw y Slytherin. (EFE)




14 de noviembre de 2007

Bolivia: Huelga parcial de transporte terrestre y total en aeropuertos de Santa Cruz 10:00 (15:00 GMT)

LA PAZ.- El paro del transporte terrestre convocado por la principal confederación de chóferes de Bolivia comenzó parcialmente y sin mayores incidentes en las primeras horas del día, mientras siguen suspendidos todos los vuelos en el mayor aeropuerto del país, en la ciudad oriental de Santa Cruz.

Los canales de televisión mostraron tráfico menor que el habitual en las principales avenidas de La Paz y otras ciudades bolivianas, con circulación casi normal de automóviles particulares y taxis, pero pocos vehículos de transporte colectivo.

Miles de trabajadores caminaban o se agolpaban en las partes traseras de camiones para ir a sus trabajos, mientras que en algunos puntos de La Paz piquetes de huelguistas lanzaban piedras contra taxis y mini-buses que circulaban.

El sindicato de la Administradora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) de Santa Cruz explicó que el paro se debe a que el Gobierno del presidente Evo Morales "congeló" las cuentas bancarias de esa entidad, denunciada por el Ejecutivo por supuesta corrupción, y que por ello no puede pagar los salarios a los trabajadores. (EFE)




14 de noviembre de 2007

Detenidos varios funcionarios del Ayuntamiento de Madrid por tramar de corrupción 09:54 (14:54 GMT)

MADRID.- La Guardia Civil española ha detenido hoy, miércoles, a varios funcionarios del Ayuntamiento de Madrid de las áreas de Urbanismo y Medio Ambiente por una presunta trama de corrupción en el consistorio, informaron fuentes de la investigación.

La operación la llevan a cabo efectivos de la Policía Judicial, que inspeccionan las dependencias de las concejalías de Urbanismo y Medio Ambiente, así como las sedes de tres juntas de distrito del Ayuntamiento.

Los registros, ordenados por el juez José Santiago Torres, que ha decretado el secreto del sumario, investiga una presunta trama de corrupción de funcionarios.

Fuentes municipales dijeron que el Ayuntamiento "estaba al tanto" de la investigación y está prestando toda su colaboración a las pesquisas iniciadas por el juez. (EFE)




14 de noviembre de 2007

Detienen al "mono", experto escalador de edificios que había robado 150 pisos 09:46 (14:46 GMT)

VARSOVIA.- El "mono" dejó de ser hoy, miercoles, una pesadilla para los habitantes de la ciudad polaca de Lublin (este del país) tras ser detenido por la policía, que le acusa de haber robado en 150 apartamentos a los que accedía por el balcón después de escalar los edificios.

"Este hombre era capaz de encaramarse a las tuberías o a cualquier otra cosa y trepar hasta llegar a las terrazas, donde conseguía abrir las ventanas con suma destreza y entrar a los pisos para llevarse su botín", explicó el portavoz de la policía de Lublin, Janusz Wójtowicz, a la cadena de televisión privada TVN24.

Según Wójtowicz, el "mono", cuyo nombre real no ha sido revelado aún, puede escalar hasta seis plantas, lo que le valió el alias simiesco y convertirse en un desvelo para agentes y ciudadanos, que veían con impotencia como desde hace cinco años un hombre era capaz de trepar hasta sus casas a pesar de las alturas.

La policía consiguió detener finalmente al "mono" cuando éste trataba de vender su botín, que generalmente consistía en joyas, cámaras fotográficas, ordenadores portátiles y dinero en efectivo. (EFE)




14 de noviembre de 2007

Fallecen seis miembros de una familia en Vietnam tras ingerir licor contaminado 09:35 (14:35 GMT)

HANOI.- Seis personas de la misma familia, con edades comprendidas entre los 34 y los 47 años, murieron tras consumir vino de arroz con hierbas tras un acto de exorcismo en un poblado del norte de Vietnam, informó hoy, miércoles, la Policía.

Las víctimas fallecieron el martes, unas horas después de consumir la bebida, explicó el jefe del departamento de investigación criminal de la policía de la provincia de Cao Bang, unos 280 kilómetros al norte de Hanoi.

Según la prensa oficial, los fallecidos consumieron la bebida preparada por la madre de uno de ellos, Nong Thi Loi, de 63 años, que enfermó el día anterior tras probar el licor, pero cuyo estado fue atribuido a los malos espíritus.

Los familiares del Loi invitaron a un mago local para ahuyentar a los espíritus, y algunos de ellos celebraron el final de la ceremonia con el consumo del licor contaminado. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 14/Noviembre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el