13 de noviembre de 2007

Ecuador, Colombia y Venezuela trazan gasoducto trasandino 18:00 (22:25 GMT)

Autoridades energéticas de Ecuador, Colombia, Venezuela y se reunieron hoy, martes, en Quito para delinear el plan sobre un gasoducto trasandino, informó el ministerio ecuatoriano de Minas y Petróleos.

Los delegados establecieron algunos puntos de acuerdo para la ejecución del gasoducto, señaló la cartera, según la cual el proyecto impulsará la integración de los tres países mediante un denominado anillo energético.

Agregó que dentro de ese programa Venezuela se convertirá en el principal proveedor de gas natural de Ecuador, que no explota ese recurso y es un importador de combustibles.
En la cita Colombia estuvo representado por Daisy Craquera (del ministerio de Minas y Energía) y Venezuela por Aníbal Rosas y Nelson Martínez (de la petrolera estatal PDVSA).

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, asistió en octubre a la inauguración de un gasoducto colombo-venezolano de 225 km por parte de sus homólogos Alvaro Uribe y Hugo Chávez. (AFP)




13 de noviembre de 2007

Siete heridos al chocar un tren con un camión en España 17:45 (22:25 GMT)

MADRID.- Siete personas resultaron heridas hoy, martes, cerca de Valencia (este) cuando un tren de cercanías chocó con un camión que había caído a la vía desde un puente, indicaron la delegación del gobierno y la policía local.

"De momento hay sólo heridos", declaró una portavoz de la delegación. "Un camión circulaba sobre un puente, ha caído encima de las vías" y "un tren de cercanías ha chocado con él", explicó.

Un portavoz de la policía local precisó que la colisión causó "un herido grave y seis heridos leves" según un primer balance. El accidente se produjo entre las localidades de Silla y Sollana, cerca de la ciudad de Valencia.

Un camión cayó desde un puente a la vía a media tarde, precisó a la AFP un portavoz de la red de ferrocarriles Renfe. (AFP)





13 de noviembre de 2007

Detenidos cinco sospechosos de traficar $2 millones falsos 17:30 (22:30 GMT)

Cinco ciudadanos sospechosos de intentar traficar en el mercado nacional ecuatoriano $2 millones falsos, provenientes de Colombia, fueron detenidos, los dólares fueron introducidos a Ecuador por vía terrestre por la localidad de Lago Agrio en atados de $10 y $20.

El informe de la Policía añade que los cinco sospechosos, los cuales cobrarían $2 por la introducción en el mercado informal de cada billete de $10, y 4 por el de $20, registran detenciones anteriores, aunque no especifican los delitos.

La Policía Judicial detuvo el pasado 9 de octubre a dos sospechosos que intentaron traficar $1 14 millones falsos, impresos por mafias en Colombia, que intentaban introducir en el mercado nacional.

Ecuador, según algunos analistas, puede ser atacado por traficantes de dólares falsos, debido a que su economía está completamente dolarizada desde el año 2000.
En ese año el gobierno de entonces adoptó la divisa estadounidense como patrón de intercambio y eliminó el sucre, la antigua moneda nacional, que dejó de circular tras más de un siglo de vigencia. (EFE)





13 de noviembre de 2007

Falsa alarma de bomba obliga a evacuar sede de varios ministerios 16:45 (21:45 GMT)

Una falsa alarma de bomba obligó hoy, martes, a evacuar la sede de varios ministerios y otras entidades gubernamentales en Quito, incluida la cartera de Agricultura y Pesca, informó hoy, martes, la Policía.

Señaló que la unidad Antibombas de un grupo policial de élite verificó que denuncias telefónicas sobre la presencia de un artefacto explosivo en uno de los pisos de ese ministerio eran falsas.

La amenaza impidió una reunión en la cual estaba previsto remover a la cúpula del Instituto Nacional de Desarrollo Agrario (Inda) por supuestas irregularidades en la adjudicación de tierras. "Recibimos llamadas anónimas. Las amenazas en lo físico no me preocupan", expresó el ministro de Agricultura y Pesca, Carlos Vallejo.

Según la Policía, el edificio, donde también funcionan los ministerios de Ambiente e Industrias y Competitividad, fue desalojado "por precaución. (AFP)




13 de noviembre de 2007

Asamblea Constituyente de Ecuador se instalará el 29 de noviembre 15:55 (20:55 GMT)

La Asamblea de 130 miembros que reformará la Constitución se instalará el 29 de noviembre, dos meses después de los comicios que ganó por mayoría absoluta el movimiento del presidente Rafael Correa, anunció hoy, martes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los asambleístas recibirán sus credenciales el próximo lunes y al término de diez días iniciarán sus labores en la localidad de Montecristi, a 250 km al suroeste de Quito, en la provincia costera de Manabí, dijo el presidente del TSE, Jorge Acosta.

Los representantes del oficialismo y la oposición redactarán la vigésima Constitución de Ecuador en un plazo máximo de ocho meses (incluidos 60 días de prórroga) y después de eso el texto será sometido a un referendo a finales de 2008.

La Asamblea iniciará sus tareas casi un mes después de lo previsto tras el retraso en la proclamación de resultados de los comicios, en los que se impuso por amplia mayoría Alianza País, el movimiento en el poder en Ecuador.
Correa promueve varias reformas para extender el papel del Estado en la economía y dejar atrás una severa crisis política que impidió a sus tres antecesores terminar el mandato. (AFP)




13 de noviembre de 2007

Condenan a sacerdote a 17 años de prisión por pedofilia en Argentina 15:47 (20:47 GMT)

BUENOS AIRES.- Un sacerdote católico argentino fue condenado a 17 años de prisión por abusar sexualmente de cinco niñas de 6 a 13 años, que concurrían a un comedor para familias pobres en una parroquia de la localidad de Pilar, reveló hoy, martes, una fuente judicial.

El sentenciado fue Mario Napoleón Sasso, de 50 años, quien se desempeñaba como vicario de Pilar, en la periferia norte de Buenos Aires, y trabajaba en la parroquia donde cometió los abusos entre 2002 y 2003.

Un Tribunal Oral de San Isidro encontró a Sasso culpable del delito de "abuso sexual doblemente calificado en razón del sometimiento sexual ultrajante para las víctimas y por su condición de ministro de un culto religioso", según la sentencia.

El sacerdote aprovechaba la condición de pobreza de sus víctimas, que asistían al comedor comunitario de su parroquia para alimentarse, y abusaba sexualmente de ellas, reveló la Justicia.

La causa contra el cura fue iniciada a finales de 2003 a raíz de la denuncia de la encargada del comedor parroquial, quien acusó a Sasso de abuso sexual contra una niña de 12 años que con frecuencia iba a pedir comida al lugar. (AFP)




13 de noviembre de 2007

Chávez afirma que quiere mantener las relaciones con España 15:42 (20:42 GMT)

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy, martes, que no tiene ninguna intención de afectar las relaciones con España, luego del altercado en Chile con el rey Juan Carlos de España, en la Cumbre Iberoamericana de Santiago.

"No tengo ningún interés en afectar las relaciones con España, pero no vamos a permitir ser señalados y quedarnos callados. Venezuela se respeta y el jefe de Estado se hace respetar", dijo Chávez, en rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

"Ahora me quieren poner a mí como el que agredió al Rey. Por el amor de Dios, al Rey ni lo vi", dijo Chávez al evocar la acalorada discusión en la mesa de la Cumbre que sostuvo el sábado con el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, en el cual terció el monarca español y le espetó: "¿Por qué no te callas?".

El rey Juan Carlos reaccionó a las constantes interrupciones de Chávez a Rodríguez Zapatero, quien intentaba salir en defensa de su predecesor Jose María Aznar, con el argumento de que había sido "elegido democráticamente". (AFP)




13 de noviembre de 2007

Huelga provoca suspensión de vuelos en aeropuerto en Bolivia 15:30 (20:30 GMT)

LA PAZ.- El aeropuerto de Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz (este) y el de mayor tráfico en Bolivia suspenderá sus servicios para vuelos domésticos e internacionales, a partir de las 20:00 locales (01:00 GMT), de hoy, martes, por una huelga laboral de 24 horas.

José Aguilera, dirigente de los trabajadores de Viru Viru, explicó que la medida de protesta es para exigir al gobierno que ordene descongelar las cuentas de la entidad estatal en los bancos privados y poder pagar salarios a unos 240 empleados, pues existe un retraso de dos meses.

Los ejecutivos de la terminal aérea y el gobierno del presidente Evo Morales mantienen una disputa por el control administrativo y financiero de la empresa pública que provocaron choques callejeros entre policías y empleados y líderes civiles de Santa Cruz en la tercera semana de octubre.

El poder Ejecutivo denunció en esa oportunidad malos manejos económicos y trató de posesionar a nuevos directivos, incluso con el uso de la fuerza pública, lo que fue resistido por el poderoso gobernador Santa Cruz, Rubén Costas y el político-empresarial Comité Cívico, los más fieros opositores del presidente boliviano. (AFP)




13 de noviembre de 2007

Dos ancianos mexicanos peleados son los únicos hablantes de lengua indígena 15:10 (20:10 GMT)

MONTERREY.- Dos ancianos del sureste mexicano que discutieron y están peleados son los únicos hablantes de la lengua "zoque", en inminente peligro de extinción, afirmó hoy, martes, el titular del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Fernando Nava.

Al parecer los dos amigos, que viven en el estado suroriental de Tabasco, recientemente afectado por severas lluvias que llegaron a inundar hasta el 80% de su territorio, tuvieron una fuerte discusión y ya no se hablan, dijo Nava.

Los zoques son una pequeña etnia indígena mexicana, descenbra en la norteña ciudad mexicana de Monterrey y en donde presentó el Catálogo Nacional de Lenguas Indígenas, Nava sostuvo que México cuenta con 364 lenguas indígenas, pero más de veinte están en riesgo de desaparecer.
El funcionario subrayó que algunas de las lenguas en peligro de perderse son la cucapá (Baja California), seri (Sonora), kikapu (Coahuila) y el aguacateco (Chiapas). (EFE)




13 de noviembre de 2007

La hija mayor del Rey de España se separa del duque de Lugo 15:00 (20:00 GMT)

MADRID.- La infanta Elena, hija mayor de los Reyes de España, y su esposo, el duque de Lugo, acordaron "el cese temporal de su convivencia matrimonial", anunció hoy, martes, la Casa Real española.

Por el momento, la infanta Elena y Jaime de Marichalar no se divorciarán, aclaró la Casa Real. Elena de Borbón es la cuarta en la línea de sucesión a la Corona española, por detrás del príncipe heredero, Felipe, y las dos hijas de éste con la princesa de Asturias, Letizia Ortiz, las infantas Leonor y Sofía.

La primogénita del Rey y su esposo quieren darse un tiempo para meditar sobre su futuro matrimonial "pensando siempre en el bienestar de sus hijos", explicó el diario La Vanguardia en su edición digital.

Citando fuentes de Zarzuela, el diario dice que "desde hace algunos días", la infanta Elena se ha trasladado al antiguo domicilio de la pareja, a escasos metros del que ha sido hasta ahora su residencia conyugal en Madrid. (AFP)





13 de noviembre de 2007

Doscientos maestros protagonizan moderada protesta de la UNE 14:05 (19:05 GMT)

Según lo anunciado, una marcha de no más de 200 representantes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) se dirigió hoy, martes, al Ministerio de Gobierno para protestar en contra de algunos puntos de la reforma a la Ley de Educación que plantea el Régimen.

La movilización, que tuvo un carácter moderado, rechazó la designación “política” de rectores de establecimientos educativos y los mecanismos de evaluación para ocupar las nuevas partidas docentes que promueve el Gobierno.

Sin embargo, la marcha también “agradeció” la decisión gubernamental de crear 12 mil nuevas partidas aunque el presidente de la UNE, Jorge Escalada, aseguró que se espera que el proceso continúe hasta la implementación de 20 mil partidas.

Luego de una reunión entre los representantes de la UNE y el subsecretario de Gobierno, Eduardo Paredes; fue acordada para el próximo lunes, 19 de noviembre, una reunión entre delegados del Gobierno y miembros de la UNE para discutir los lineamientos de las reformas a la Ley de Educación. (SKY)




13 de noviembre de 2007

‘Tricolor’ pasa al encierro para importante duelo con Paraguay 13:53 (19:53 GMT)

La selección ecuatoriana de fútbol, confinada en el subsuelo de las eliminatorias mundialistas sudamericanas sin un solo punto, cumplió hoy, martes, su última práctica abierta a la prensa antes de encerrarse para el choque con Paraguay de este sábado en Asunción, por la tercera fecha.

La plantilla de 24 jugadores, en la cual faltaba el mediocampista Segundo Castillo (Estrella Roja, Serbia), entrenó en la cancha de su cuartel general -una instalación militar localizada en las afueras de Quito- luego de la foto oficial para los choques con Paraguay y Perú, del 21 de noviembre en Quito.

La práctica se desarrolló con la presencia de los otros cinco "legionarios" citados por el DT de la “Tricolor”, el colombiano Luis Fernando Suárez, quien marginó a varios de los considerados "históricos" del elenco como el zaguero Ulises de la Cruz (Reading, Inglaterra).

Del pelotón de "internacionales" están presentes el defensa Giovanni Espinoza (Vitesse, Holanda), los volantes Edison Méndez (PSV Eindhoven, Holanda), Antonio Valencia (Wigan, Inglaterra) y los delanteros Cristian Benítez (Santos, México) y Felipe Caicedo (Basilea, Suiza). (AFP)




13 de noviembre de 2007

Volante Torres segunda baja de Perú de partidos contra Brasil y Ecuador 13:41 (18:41 GMT)

LIMA.- El volante del Sporting Cristal, Rainer Torres, se convirtió hoy, martes, en la segunda baja de Perú para los partidos contra Brasil y Ecuador por las eliminatorias sudamericanas al Mundial-2010, tras sufrir una rotura fibrilar, informó el médico del seleccionado Julio Grados.

"El jugador esta descartado. Tiene una rotura fibrilar de cinco milímetros en el muslo derecho y aunque es pequeña, nosotros no podemos arriesgar a un jugador", dijo Grados a la prensa.

Torres entrenó hoy en la Villa Deportiva Nacional (Videna) y parecía que su lesión no era de gravedad, pero al final de las prácticas el médico confirmó la lesión.

El seleccionador de Perú, José Del Solar, lamentó en conferencia de prensa esta segunda baja del equipo y señaló que afectaría al mediocampo peruano. (AFP)




13 de noviembre de 2007

Colombia buscará extensión de ATPDEA de seis a 12 meses 13:33 (18:33 GMT)

WASHINGTON.- Colombia buscará una extensión de las preferencias arancelarias que le otorga Estados Unidos al igual que a otros tres países andinos (Perú, Ecuador, Bolivia), por un plazo de seis a doce meses a partir de su vencimiento en febrero, adelantó el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

"Buscaremos una ATPDEA (Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas, por sus siglas en ingles) que sea un puente suficientemente largo" hasta lograr un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, dijo Plata a periodistas en Washington, estimando que una nueva prolongación debería abarcar de seis meses a un año.

La ATPDEA permite a las naciones andinas introducir sin aranceles miles de productos al mercado estadounidense, a cambio de colaboración en la lucha antidrogas. Fueron renovadas por última vez en julio pasado por ocho meses y caducarán el 29 de febrero.

Como Perú, que tiene un TLC a un paso de ser aprobado en el Congreso estadounidense, Colombia también negoció un acuerdo con Estados Unidos, pero el pacto enfrenta serias reticencias en el Legislativo, controlado desde enero por la oposición demócrata. (AFP)




13 de noviembre de 2007

Petrobras prevé elevar producción de gas en 15 millones de metros cúbicos diarios 13:21 (18:21 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- La petrolera Petrobras prevé elevar en unos 15 millones de metros cúbicos diarios su producción de gas natural en Brasil, entre lo que resta de 2007 y en 2008, con lo que ayudará a equilibrar el mercado brasileño del combustible, dijo hoy, martes, el director financiero de la empresa, Almir Barbassa.

En este mismo mes de noviembre entrará en producción una nueva fase de una plataforma marina en aguas del Atlántico, que incrementará la oferta en cinco millones de metros cúbicos por día del combustible, explicó Barbassa durante una conferencia con inversionistas.

Petrobras también agregará 10 millones de metros cúbicos diarios a partir de diciembre de 2008 con una nueva unidad de producción y almacenamiento, en el campo marítimo de Camarupim.

Entre fines de 2007 y de 2008, la producción adicional de gas en estos nuevos proyectos equivaldrá en volumen a entre 90 mil y 100 mil barriles por día (bpd) de petróleo, explicó Barbassa. (EFE)




13 de noviembre de 2007

Deuda de Ecuador con el Banco Mundial es ilegítima, asegura Correa 12:10 (17:10 GMT)

La deuda externa con organismos como el Banco Mundial (BM) es ilegítima, dijo hoy, martes, el presidente Rafael Correa, al anunciar avances en la auditoria del pasivo que alcanzó en octubre los $10 378 millones.

"Estamos determinando deudas ilegítimas y ya hay indicios de esa deuda, por ejemplo, deudas con el Banco Mundial", señaló Correa en una entrevista transmitida por Teleamazonas.

El mandatario dispuso una auditoria internacional para determinar y cancelar los tramos de la deuda que puedan haber sido contraídos de manera ilegítima.

Correa mencionó el caso de unos $20 millones que al parecer el país adeuda al BM por un proyecto que, a su criterio, destrozó "el manejo de los recursos hídricos". (AFP)




13 de noviembre de 2007

Correa reitera que acepta reelección inmediata pero no indefinida 12:02 (17:02 GMT)

El presidente Rafael Correa se expresó partidario hoy, martes, de la reelección inmediata más no indefinida, y consideró conveniente que la futura Constitución le confiera más poder antes que amplíe la anarquía en el país.

Correa, quien tendrá la mayoría en la Asamblea que reformará la Constitución, aseguró que jamás creería en la reelección indefinida, y que prefiere la posibilidad de renovar el mandato por un solo período.

"¿Por qué negarle la oportunidad a un ciudadano de votar por un Gobierno bueno? Además (…) cuatro años son cortos para realizar la obra que se quiere realizar", dijo el gobernante al canal Teleamazonas.

Correa reconoció que la Constituyente podría concentrar el poder en sus manos, pero descartó que esa sea su aspiración o la de convertirse en un dictador vitalicio. (AFP)




13 de noviembre de 2007

Ecuador enviará ayuda a damnificados por ‘Noel’ en R. Dominicana 11:51 (16:51 GMT)

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó hoy, martes, por medio del sitio web oficial de la presidencia, que Ecuador enviará ayuda humanitaria de urgencia a los damnificados por la tormenta tropical “Noel” en República Dominicana.

Según lo dispuesto por el presidente Rafael Correa la donación se realizará en coordinación con la Defensa Civil ecuatoriana, la Fuerza Aérea y el Programa Mundial de Alimentos y partirá mañana, miércoles, rumbo al país caribeño.

Cobijas, colchones, herramientas, ropa, calzado y alimentos de primera necesidad son, entre otros, los artículos que Ecuador enviará a los más de 70 mil afectados de la tormenta tropical que dejó en República Dominicana un total de 87 muertos y 48 desaparecidos. (SKY)




13 de noviembre de 2007

Grupos extremistas amenazan a ginecólogos iraquíes por violar intimidad mujer 11:39 (16:39 GMT)

BAGDAD.- Grupos extremistas iraquíes están enviando cartas en las que amenazan con atentar contra los ginecólogos que trabajan en el país árabe por considerar que con sus exploraciones médicas violan la intimidad de las mujeres.

Según informó hoy, martes, la agencia de noticias de la ONU (IRIN), que cita a organizaciones pro-derechos en Iraq y a asociaciones médicas, el personal sanitario ginecológico masculino se ha convertido en el último objetivo de los grupos armados islamistas.

El portavoz de la Asociación Médica Iraquí (AMI), Walid Rafi, aseguró que al menos 22 ginecólogos han recibido cartas con amenazas. La semana pasada dos ginecólogos fueron asesinados cuando salían de las clínicas en las que trabajaban.

Al lado de los cuerpos se encontraron notas que decían que ése es el final que espera a cualquier doctor que continúe invadiendo la intimidad de las mujeres musulmanas, dijo Mayada Zuhair, portavoz de la Asociación de Derechos de la Mujer en Iraq. (EFE)




13 de noviembre de 2007

Novia de príncipe Enrique descubre mensajes de otra muchacha en su celular 11:30 (16:30 GMT)

LONDRES.- Chelsy Davy, la joven de la que se anunció el fin de semana que había terminado su relación con el príncipe Enrique de Inglaterra, descubrió los mensajes enviados por otra muchacha en el celular de éste.

Así lo informan hoy, martes, varios tabloides británicos como "The Sun" o el "Daily Express", según los cuales Davy, de 22 años, descubrió los mensajes después de haber escuchado cómo el príncipe susurraba por teléfono con la otra muchacha.

Chelsy le preguntó entonces a Enrique quién era la supuesta rival, tras lo cual se produjo una pelea entre ambos jóvenes, señala la prensa. Amigos del príncipe Enrique aseguran que los mensajes los había enviado una admiradora secreta.

"Siempre hay mujeres que persiguen a Enrique donde quiera que vaya. Se le echan encima incluso cuando Chelsy está delante", dijeron esas fuentes. Pese a la ruptura con el tercero en la línea de sucesión al trono, Davy planea proseguir sus estudios en el Reino Unido, informa "The Daily Telegraph". (EFE)




13 de noviembre de 2007

Remesas de inmigrantes en UE alcanzaron $30 000 millones en 2006 11:20 (16:20 GMT)

BRUSELAS.- Los inmigrantes que trabajan en la Unión Europea enviaron cerca de 20 000 millones de euros (unos $30 000 millones) al extranjero en 2006, según un estudio de la oficina de estadísticas europea que incluye a España-Ecuador y España-Colombia, como dos de las diez rutas de remesas más importantes.

El informe de Eurostat muestra un incremento anual del 10% en el envío de remesas fuera de la UE, que pasó de 17 000 millones de euros en 2005 a 19 200 millones en 2006.

Además, unos 6 800 millones de euros fueron transferidos dentro de la Unión Europea en 2006, contra 6 100 millones el año anterior.

España, el Reino Unido, Italia, Alemania y Francia son los principales Estados miembros de la UE en los que se originan esos envíos de fondos al extranjero, abarcando entre los cinco países más del 85% del total. (AFP)




13 de noviembre de 2007

Diputado opositor pide juicio contra Morales por muerte de joven en disturbios 11:07 (16:07 GMT)

LA PAZ.- El diputado opositor Arturo Murillo pidió a la Fiscalía boliviana abrir un juicio de responsabilidades contra el presidente Evo Morales por la muerte de un joven en un choque entre manifestantes, la policía y el ejército en septiembre pasado.

Murillo, de la fuerza centrista Unidad Nacional (UN), confirmó hoy, martes, que la denuncia fue presentada el lunes ante la Fiscalía General, con sede en la ciudad sureña de Sucre.

Precisó que, además de Morales, también están imputados los ministros de Defensa, Walker San Miguel, de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, y Educación, Magdalena Cajías.

El fallecimiento del joven Osmar Flores, de 22 años, se produjo el pasado 28 de septiembre durante un enfrentamiento entre el ejército y la policía con manifestantes que querían ocupar una estación petrolera, en el centro del país, en un hecho que también dejó cuatro heridos. (EFE)




13 de noviembre de 2007

Bhutto exige a Musharraf que abandone Presidencia y jefatura del Ejército 11:02 (16:02 GMT)

»»Infografía animada: Represión en Pakistán y el poder promete elecciones legislativas en enero

LAHORE.- La ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto exigió hoy, martes, al presidente, Pervez Musharraf, que abandone la jefatura del Estado y de las Fuerzas Armadas, al tiempo que consideró que el general "ha ido demasiado lejos".

En declaraciones desde la casa de Lahore (este) en la que está confinada desde esta madrugada, cuando las autoridades la pusieron bajo arresto domiciliario para impedir que participara en una gran protesta prevista para hoy, Bhutto afirmó que Musharraf ha acabado "con la hoja de ruta de la democracia" en Pakistán.

La ex primera ministra, en declaraciones de las que se hace eco el canal "Dawn", aseguró que su partido no mantiene conversaciones con el general, "ni directa ni indirectamente", en referencia al acuerdo de poder compartido que negociaban desde hace meses. (EFE)




13 de noviembre de 2007

Seis heridos en explosión en interior edificio del Congreso filipino 10:53 (15:53 GMT)

MANILA.- Al menos seis personas, entre ellas tres diputados, resultaron hoy, martes, heridas como consecuencia de una potente explosión registrada en el edificio del Congreso de Filipinas, sin datos por el momento sobre la causa de la misma.

El estallido de un artefacto al parecer "muy potente" ocurrió alrededor de las 20:15 hora local (12:15 GMT) en vestíbulo del ala sur del complejo, indicaron testigos y fuentes policiales.

La explosión, que destruyó parte del techo del vestíbulo, causó un incendio en cuya extinción están trabajando los bomberos del departamento de Quezon City, el municipio manileño donde está la sede de la Cámara Baja del Parlamento filipino.

La congresista del grupo feminista Gabriela, Luzviminda Ilagan, fue alcanzada por la metralla junto a su conductor, mientras también fue herido Henry Teves, diputado por la provincia de Negros Oriental. (EFE)




13 de noviembre de 2007

Incautada cocaína "sin olor" cuya existencia se desconocía en España 10:18 (15:18 GMT)

SANTANDER.- Las autoridades españolas se han incautado en Cantabria (norte) de un tipo de cocaína "sin olor" cuya existencia se desconocía hasta ahora, informó hoy, martes, el jefe de la Brigada de Estupefacientes de la Policía Nacional en Cantabria, Álvaro Antón.

La droga fue intervenida en la localidad cántabra de Torrelavega, en la vivienda de uno de los 19 narcotraficantes detenidos, la mayoría ciudadanos rumanos, dijo Antón.

Según la fuente, la partida de 750 gramos de cocaína en grano incautada podría haber sido comprada por los detenidos en la región del País Vasco, vecina de Cantabria, con la intención de manipularla en Torrelavega, donde residía la mayoría de los detenidos.

La droga, que estaba "perfectamente oculta" en el filtro de un deshumidificador, era manipulaba en Torrelavega para "quitarle el olor", de forma que no pudiera ser detectada por la Policía.

Antón dijo que la incautación de esta cocaína sin olor es "una cosa novedosa" y la "primera vez que pasa", tal y como ha confirmado a la Policía de Cantabria la Unidad Central de Estupefacientes de Madrid. (EFE)





13 de noviembre de 2007

Salvan oso de monasterio, atractivo turístico que fumaba y bebía cerveza 10:15 (15:15 GMT)

BUCAREST.- El oso Martinica, que vivía en condiciones impropias en el monasterio ortodoxo de Cotmeana (Arges), convertido en atractivo turístico por fumar y beber cerveza ofrecida por los visitantes, fue salvado por los protectores de animales de la Asociación "Millones de Amigos" (Milioane de Prieteni).

La presidenta de esta asociación, Cristina Lapis, relató al diario "Adevarul" de hoy, martes, que el oso fue mantenido en cautiverio durante cuatro años por los monjes y que su estado era "terrible".

"El animal estaba encerrado en una jaula de varios metros cuadrados y cuando llovía yacía en el fango", subrayó Lapis.

La activista sostiene que se le enseñó a Martinica a beber cerveza y a fumar por los turistas que se divertían así ante las miradas indiferentes de los servidores de la Iglesia, contentos de que el oso atrajera visitantes.

Tras un primer intento fracasado de liberar el plantígrado a causa de la oposición de los monjes, los miembros de la Asociación "Millones de amigos", con la ayuda de la Guardia del Medio Ambiente de Arges, lograron llevarse el animal. (EFE)




13 de noviembre de 2007

Tropas de EEUU matan a seis sospechosos de Al Qaeda y detienen a otros 15 10:10 (15:10 GMT)

BAGDAD.- Las tropas estadounidenses mataron en las últimas 48 horas a seis sospechosos de pertenecer a Al Qaeda y detuvieron a otros 15, informó hoy, martes, el Mando Multinacional en un comunicado.

En una redada lanzada el domingo al sudoeste de Baquba capital de la provincia de la Diyala cuatro hombres armados murieron a causa de la explosión de varias cargas colocadas en coches que al parecer iban a ser usados por los rebeldes en ataques, según la fuente. En una ofensiva distinta, las tropas de EEUU mataron a tiros a un supuesto terrorista.

El Ejército destruyó dos grandes arsenales de armas compuestos de proyectiles de mortero, cohetes y detonadores, y detuvo a dos sospechosos en ese lugar.
Por otro lado, las fuerzas de seguridad detuvieron al supuesto responsable de propaganda de Al Qaeda en Diyala, así como a uno de sus colaboradores en una operación contra un edificio en el que las tropas se incautaron de abundante material para la difusión de mensajes. (EFE)




13 de noviembre de 2007

Condenan a padre de joven paquistaní que fue degollada por considerarla ser occidental 10:08 (15:08 GMT)

ROMA.- El Tribunal de Brescia (norte) ha condenado a 30 años de cárcel al padre y dos cuñados de la joven paquistaní Hina Saleen, de 21 años, a la que degollaron por considerarla "demasiado occidental".

Un tío materno de la joven ha sido condenado a dos años y ocho meses de cárcel por colaborar en la ocultación del cadáver, al que enterraron mirando hacia La Meca en el jardín de la casa en la localidad italiana de Sarezzo. El padre justificó el asesinato de Hina por su comportamiento "demasiado occidental" y para "lavar" esa deshonra a la familia.

Hina vestía como una joven italiana pero al llegar a la casa familiar se tenía que poner el velo. La joven se había negado a casarse con un pariente lejano residente en Paquistán con quien la había comprometido su padre.

Según el Fiscal de Brescia, Giancarlo Tarquini, la joven paquistaní fue asesinada "por no respetar las normas de su cultura, pues su forma de vida no le gustaba, tenía un novio italiano y rechazó casarse con la persona que le había elegido". (EFE)




13 de noviembre de 2007

Juez multa con mas de $4 000 a autores de caricatura de los príncipes 10:05 (15:05 GMT)

MADRID.- Un juez español impuso hoy, martes, una multa de 3 000 euros ($4 380) por delito de injurias a los autores de una caricatura del príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, y de su esposa, publicada en la portada de la revista satírica "El Jueves" el pasado 18 de julio.

El juez de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia consideró que tanto el dibujo como el texto de la viñeta realizada por el dibujante Guillermo Torres y el guionista Manel Fontdevilla es "objetivamente injurioso".

La sentencia del magistrado rebaja la multa solicitada por el fiscal de la causa, Miguel Ángel Carvallo, que había pedido 6 000 euros ($8 760 ) para cada uno de los autores.

La publicación en la portada de la viñeta que mostraba una caricatura del príncipe Felipe y su esposa, la princesa Letizia, desnudos y "en una explícita postura sexual", motivó el secuestro de la revista el pasado 20 de julio. Los autores de la caricatura declararon hoy, antes del juicio, que no creen haber hecho nada malo. (EFE)




13 de noviembre de 2007

Aviones de combate turcos bombardean un edificio en el norte de Iraq 10:00 (15:00 GMT)

ANKARA.- Dos aviones de combate turcos bombardearon hoy, martes, en el norte de Iraq una comisaría en la que se supuestamente se encontraban miembros del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), informó la cadena NTV citando fuentes de la agencia de noticias privada Cihan.

El área donde el objetivo bombardeado está situado había sido evacuada previamente y se halla en una zona montañosa de la parte iraquí de la frontera con Turquía. El hecho no fue confirmado por el ejército turco ni por fuentes cercanas al PKK, y por el momento no se ha informado de bajas.

La cadena turca NTV explicó que Turquía y Estados Unidos acordaron compartir información de inteligencia sobre la presencia de miembros del PKK durante la reciente entrevista entre el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente estadounidense, George W. Bush, y añadió que este bombardeo podría ser uno de los primeros frutos de ese acuerdo. (EFE)





13 de noviembre de 2007

Iberia traslada a Quito equipo para levantar avión accidentado 09:45 (14:45 GMT)

La aerolínea española Iberia trasladó al aeropuerto de Quito 17 toneladas de equipo para levantar el avión Airbus A340-600 de la compañía accidentado el pasado viernes, que permanece varado en una zona de protección en el extremo norte de la pista del aeródromo de la capital ecuatoriana.

Un responsable de Iberia en Ecuador dijo que un avión DC-10 llegó a Quito con el equipo, compuesto por gatos neumáticos y otros materiales, que se tendrán que complementar con grúas alquiladas en Ecuador, para levantar la estructura del avión y poder sacarlo del área en que se encuentra.

La retirada del aparato, según la fuente, no se podrá iniciar hasta que lo permitan la Dirección de Aviación Civil (DAC) ecuatoriana y la Junta Investigadora de Accidentes (JIA), formada por expertos ecuatorianos, españoles y franceses, que estudia el percance.

Además de los expertos ecuatorianos encargados de investigar el accidente, están dos pilotos inspectores de Iberia; cinco técnicos de Airbus, constructora del avión; dos técnicos de la Aviación Civil española; otros dos de la Aviación Civil Francesa y cuatro ingenieros de mantenimiento de Iberia.

El responsable de Iberia indicó que, desde que se produjo el accidente, en el que no hubo heridos entre los 335 pasajeros y 14 tripulantes, ha habido una total colaboración entre la aerolínea, las autoridades de Aviación Civil de Ecuador y los responsables del aeropuerto para superar la situación. (EFE)




13 de noviembre de 2007

Un avión aterriza en Guayaquil por humo en cabina 09:35 (14:35 GMT)

Un avión que se dirigía a Perú aterrizó hoy, martes, "sin novedad" en el aeropuerto de la ciudad costera de Guayaquil tras reportar humo en su cabina, informó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Héctor Villagrán.

El funcionario, quien no precisó el nombre de la compañía internacional a la que pertenecía la aeronave, declaró al canal de televisión nacional Ecuavisa que el piloto de un avión que sobrevolaba territorio ecuatoriano informó al aeropuerto de Guayaquil (oeste) que detectó "humo en la cabina".

Según el ministro, tras el reporte se activaron "todas las medidas de seguridad".

"(El avión) aterrizó sin novedad. Esto también destaca tanto la labor del aeropuerto de Guayaquil como de la Dirección de Aviación Civil (DAC)", sostuvo. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 13/Noviembre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el