11 de noviembre de 2007

‘Susto’ aéreo incita discusión sobre la salida del aeropuerto de la zona poblada 18:15 (23:15 GMT)

Los moradores de los barrios aledaños al Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito exigen la salida del aeropuerto de la zona poblada, luego que el avión Airbus A340-600 de Iberia con 335 pasajeros a bordo y 14 tripulantes, se salió de la pista y fue a parar a una zona de protección en la cabecera norte del aeropuerto, sin causar daños, ni heridos.

Los barrios vecinos de la cabecera norte del aeropuerto, El Rosario y Rumiñahui, exigen la salida de la terminal de la ciudad, pues recuerdan otros accidentes fatales ocurridos en ese sitio en el pasado.

"Es una tragedia con felicidad", aseguró uno de los habitantes del lugar, que advertía de la posible destrucción que hubiese causado el avión, si llegaba hasta la zona poblada.

Sin embargo, cientos de curiosos han decidido ir al lugar para ver, tan cerca como les es posible al Airbus de Iberia, para tomarse fotografías de recuerdo. Incluso, una decena de vendedores ambulantes se han acercado al sitio para vender alimentos y algunas personas, con cámaras en mano, ofrecen vender retratos a las personas, con el fondo del Airbus. (EFE/JEF)




11 de noviembre de 2007

Colombia: infiltrada de FARC recibe grado de Uribe en curso del Ejército 17:00 (22:00 GMT)

BOGOTA.- Una guerrillera a quien la justicia colombiana acusa de haber activado un carro bomba contra un destacamento militar, logró infiltrarse en un curso que el Ejército dicta a altos mandos y recibió el grado de manos del presidente Álvaro Uribe, informó hoy, domingo, la prensa local.

"La guerrillera burló todos los esquemas de seguridad y, lo que es más grave aún, se hizo de información privilegiada que compromete la seguridad nacional", aseguró la revista Semana, en su edición que comenzó a circular el domingo, sobre la participación de Marilú Ramírez en un curso de formación militar. Según la revista, Ramírez -a quien un juez acaba de condenar por rebelión y por ser la autora material de diversos actos terroristas- participó en 2005, en calidad de invitada, en un curso de formación que reciben los coroneles de las Fuerzas Armadas colombianas para ascender al grado de general.

"En las conferencias que recibió, Ramírez conoció en detalle la estructura de las Fuerzas Armadas, y ciertos planes de guerra que el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía tienen contra la guerrilla, el paramilitarismo y el narcotráfico", añadió la revista.

Según un militar citado en el informe, pero cuya identidad no trascendió, "lo más grave es que (la rebelde) tomó fotografías y grabó videos de guarniciones militares y policiales". "El 22 de noviembre de 2005 recibió el diploma que la acreditaba de manos del presidente Álvaro Uribe", añadió Semana. (AFP)




11 de noviembre de 2007

Costa Rica: Expertos de 38 países analizarán desafíos de la industria pesquera mundial 16:45 (21:45 GMT)

SAN JOSÉ.- Más de 250 expertos de 38 países analizarán a partir de mañana los desafíos que enfrenta la industria pesquera en el IV Foro Mundial de Pescadores, que concluirá el próximo 15 de noviembre en Costa Rica.

El encuentro, que se llevará a cabo en la ciudad costera de Puntarenas (Pacífico), abordará temas como el estado de las pesquerías pelágicas (atún, marlin, dorado), el aprovechamiento del recurso pesquero, la captura incidental de especies como tortugas, tiburones y cetáceos.

Además, el mercadeo y la comercialización del pescado, el desarrollo sostenible, la conservación, productividad y los efectos del cambio climático sobre los ecosistemas marinos, informó lo organización del evento en un comunicado.

El foro cuenta con el apoyo del Western Pacific Regional Fishery Management Council (WPRFMC) y el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF). (EFE)




11 de noviembre de 2007

La policía desactiva dos bombas en el País Vasco 16:30 (21:30 GMT)

MADRID.- La policía autónoma vasca desactivó hoy, domingo, dos bombas, una de ellas una bomba trampa, cerca de los juzgados de Getxo (País Vasco, norte) atribuyéndolas a la organización separatista armada vasca ETA.

El primer artefacto fue desactivado a primera hora de la
mañana del domingo después de que alguien que hablaba en nombre de ETA llamase a un teléfono de emergencia advirtiendo de que una bomba iba a estallar en los juzgados una hora más tarde, dijo la policía en un
comunicado.

El "artefacto del tipo de los utilizados por ETA, se trataba de una olla que contenía 5 kilos de cloratita con un cordón detonante y un temporizador y estaba en el interior de una mochila", explicó la policía.

Los agentes tuvieron que acordonar de nuevo el edificio el domingo por la tarde para desactivar un segundo artefacto con unos cinco kilos de explosivos que había sido colocado en una papelera cerca de la entrada a los juzgados. (AFP)




11 de noviembre de 2007

Gobierno pide a los venezolanos ir al aeropuerto a recibir a Chávez 16:23 (21:23 GMT)

CARACAS.- Portavoces oficiales convocaron hoy, domingo, a los venezolanos a acudir al aeropuerto de Maiquetía, cercano a Caracas, para recibir al presidente Hugo Chávez que llegará a primeras horas de la noche procedente de Santiago de Chile.

La llamada a acudir al aeropuerto será, según los portavoces, el colofón de "la gran caravana chavista" que recorre importantes vías de la capital venezolana para apoyar la aprobación en el referendo del 2 de diciembre de la reforma constitucional promovida por el presidente.

De acuerdo a los convocantes, la presencia de los venezolanos en Maiquetía será la respuesta del pueblo a los "ataques" sufridos por Chávez durante la Cumbre Iberoamericana celebrada en Santiago de Chile.

Declaraciones de diferentes representantes del oficialismo resumieron esos ataques en la frase "por qué no te callas" que le dirigió el Rey Juan Carlos de España a Chávez en el Plenario de la Cumbre, este sábado. (EFE)




11 de noviembre de 2007

Ejércitos y policías de América analizan el SIDA en organismos de seguridad 16:15 (21:15 GMT)

PANAMA.- Líderes de los ejércitos y policías de América Latina y el Caribe analizarán entre el 12 y 15 de noviembre en Santo Domingo la situación del SIDA en los organismos de seguridad y las medidas a adoptar para reducir su incidencia, informó un comité de ejércitos y policías americanos.

El Comité de Prevención y Control del SIDA en las Fuerzas Armadas y Policías (COPRECOS) pretende crear comités de prevención y control de la enfermedad entre agentes y soldados con seminarios y medidas de prevención.

El comité fue credo en Perú, en 1992, tras la vigésima conferencia de ejércitos americanos contra el SIDA.

Una declaración de COPRECOS, que no reveló cifras de militares o policías infectados con el SIDA, precisó que la batalla contra el SIDA "es una guerra bien justificada". (AFP)




11 de noviembre de 2007

Cumple siete días rescate de cadáveres en poblado mexicano destruido por lodo 16:00 (21:00 GMT)

JUAN DEL GRIJALVA.- Las labores de rescate de los fallecidos en un poblado mexicano, arrasado por una ola de lodo generada por el derrumbe de un cerro sobre un río, cumplieron hoy, domingo, siete días, tiempo en el que han sido descubiertos once cadáveres.

Ayer fueron hallados los cuerpos de dos niñas en el pueblo ribereño de Juan del Grijalva, ubicado en el estado suroriental de Chiapas, quienes fueron sepultadas en el cementerio de la comunidad.

Hermenegildo Hernández, abuelo de las dos niñas, dijo en declaraciones a la prensa, que los cuerpos fueron avistados sobre las aguas del río Grijalva por un grupo de pobladores que realizaba trabajos de búsqueda de desaparecidos.

Hernández detalló que Liliana, de siete años, y Diana Laura, de 10 años, fueron "tragadas" por la ola de lodo junto con su papá Crispín Hernández Castro, cuyo cuerpo fue localizado hace tres días. (EFE)




11 de noviembre de 2007

Tres heridos en enfrentamientos entre Fatah y policía de Hamas en Gaza 15:43 (20:43 GMT)

GAZA. - Tres personas que participaban en una manifestación en Gaza con motivo del tercer aniversario de la muerte del líder palestino Yaser Arafat resultaron heridos de bala en un enfrentamiento con la policía de Hamas, indicaron fuentes médicas.

Según portavoces del Fatah, al que pertenecía Arafat y el actual presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, el enfrentamiento se produjo en el campo de refugiados de
Nusseirat, al sur de la ciudad de Gaza.

Policías de Hamas, movimiento islámico radical que se hizo con el control de la franja en junio, dispararon al aire para dispersar la manifestación.

En ese momento, los manifestantes lanzaron piedras y los policías dispararon en su dirección. Tres manifestantes resultaron heridos y otros recibieron golpes. También hubo varios arrestos, según las mismas fuentes. (AFP)




11 de noviembre de 2007

Ortega descarta que ‘debates intensos’ puedan afectar relaciones con España 15:35 (20:35 GMT)

MANAGUA.- El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, descartó hoy, domingo, que los "debates intensos" mantenidos en la XVII Cumbre Iberoamericana vayan a poner en riesgo las relaciones entre España y Nicaragua.

Ortega destacó la "excelente iniciativa" que tuvo en la víspera de la cumbre la presidenta de Chile, Michelle Bachellet, de invitar a los gobernantes a una reunión privada "donde todo el mundo habló y dijo que esta ha sido la mejor cumbre, porque se logró hablar lo que nunca se había hablado con diferentes enfoques".

El presidente hizo estas declaraciones, que fueron difundidas por la emisora sandinista Radio Ya, en el cementerio de Santiago de Chile, tras depositar una ofrenda floral en la tumba del presidente chileno Salvador Allende.

Según el gobernante nicaragüense, las palabras - "¿Por qué no te callas?"- que durante el debate dirigió el Rey de España, Juan Carlos, al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se debió a que el monarca "botó la gorra (perdió la paciencia)". (EFE)




11 de noviembre de 2007

Ex cancilleres nicaragüenses critican propuesta de Ortega de abandonar OEA 15:30 (20:30 GMT)

MANAGUA.- Dos ex cancilleres nicaragüenses descalificaron hoy, domingo, la propuesta del presidente Daniel Ortega de abandonar la OEA como una iniciativa "sin pies, ni cabeza" con la que el líder sandinista trataba aparentemente de llamar la atención durante la Cumbre Iberoamericana en Chile. "Fue una iniciativa para llamar la atención y recurrir a un instrumento de protagonismo internacional, porque eso no tiene ni pies, ni cabeza", cuestionó el ex canciller Emilio Álvarez (1997-99) al diario La Prensa.

"La impresión que da es que el señor Ortega tiene una intención de llamar la atención hacia un país tan pequeño y de poca significación, como es Nicaragua", indicó en también analista político.

Ortega propuso el sábado, durante su intervención en la Cumbre, abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA) y formar "una de organización de Estados iberoamericanos" sin la presencia de Estados Unidos.

"Es una tontería" otra "¿organización para qué? ¿En qué beneficia eso a los nicaragüenses?", preguntó el ex canciller Eduardo Montealegre (1999-2000), presidente y diputado de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN, derecha). (AFP)




11 de noviembre de 2007

Países del ALBA sientan bases para crear empresa mixta de telecomunicaciones 15:25 (20:25 GMT)

LA HABANA.- Los participantes en la III reunión de directivos de las telecomunicaciones de los países miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) celebrada en La Habana dejaron sentadas las bases legales para la creación de una empresa mixta en ese sector, informaron hoy, domingo, medios locales.

El encuentro de cinco días dejó todos los documentos en una etapa muy avanzada de elaboración, indicó el viceministro primero de la Informática y las Comunicaciones de Cuba, Ramón Luis Linares, citado por la agencia estatal cubana Prensa Latina.

"Tenemos las condiciones creadas para que los documentos sean firmados oficialmente el mes próximo en Caracas, Venezuela", añadió el directivo.

Durante el encuentro, Linares explicó que la iniciativa, bautizada como "Gran Nacional ALBA Telecomunicaciones", es una necesidad para el desarrollo de la integración en el área latinoamericana. (EFE)




11 de noviembre de 2007

Líder de Hezbolá afirma que nadie podrá desarmarlos 15:20 (20:20 GMT)

BEIRUT.- El líder de Hezbolá, Hassan Nasrala, afirmó hoy, domingo, que nadie en el mundo podrá desarmar a la milicia chiita libanesa y se dijo dispuesto a iniciar un nuevo conflicto con Israel.

"Nadie en el mundo puede desarmar a Hezbolá. El mundo entero es incapaz de aplicar la cláusula sobre el desarme de la resolución 1559", desafió, en un discurso divulgado por la cadena de su partido, Al Manar.

Esta resolución de la ONU exige el desarme de todas las milicias libanesas o extranjeras que actúen en el país.

"La resistencia en Líbano tiene la determinación y la voluntad, los hombres y las mujeres necesarias" para enfrentarse a un nuevo conflicto con Israel, añadió. (AFP)




11 de noviembre de 2007

BID realizará estudios para proyectos mineros en América Latina 15:00 (20:00 GMT)

LIMA.- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, anunció hoy, domingo, que se realizarán estudios para proyectos de desarrollo en el campo de la minería en América Latina, tras reunirse con el presidente de Perú, Alan García, en Palacio de Gobierno.

Moreno, quien llegó a Lima hoy, domingo, en corta visita, informó que el BID junto a representantes de la Fundación Clinton (del ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton) y un grupo de empresas, efectuaron una
contribución de 200 millones de dólares para los proyectos.

"El propósito es estudiar proyectos de desarrollo en países de Latinoamérica y el primer esfuerzo que se va a hacer es alrededor de la minería en el Perú y en Colombia", en un breve diálogo con la prensa en uno de salones de Palacio de Gobierno.

Agregó que los proyectos deben ejecutarse en armonía con las políticas implementadas por el gobierno en materia de minería y no en contra de ellas. (AFP)




11 de noviembre de 2007

Ban Ki-moon llega a Brasil para visita de tres días 14:50 (19:50 GMT)

BRASILIA.- El secretario general de Naciones Unidas, el coreano Ban Ki-moon, llegó hoy, domingo, a Brasil para una visita de tres días que cerrará su primera gira por Suramérica, informaron fuentes oficiales.

Ban llegó, procedente de Chile, al aeropuerto de Riberao Preto, en el interior del estado de Sao Paulo, desde donde tiene previsto dirigirse a una planta de etanol en la vecina localidad de Jaboticabal, para conocer el proceso de producción de este alcohol combustible.

Portavoces del secretario general señalaron que Ban quiere ver en persona los esfuerzos del Gobierno del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para afrontar el cambio climático.

Lula y Ban se reunirán mañana en Brasilia y hablarán también de la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU. (EFE)




11 de noviembre de 2007

Hallan en Perú un santuario y un mural de 4 000 años 14:44 (19:44 GMT)

LIMA.- Un grupo de arqueólogos halló un santuario religioso y un mural de unos 4 000 años de antigüedad en la provincia de Chiclayo (norte), que podrían significar el inicio de la civilización en esa zona, informó el sábado a la prensa el jefe de la investigación, Walter Alva. Y se publica hoy, domingo.

Según los resultados del fechado radiocarbónico realizado a los restos, enviados a los laboratorios Beta de Miami (Estados Unidos), el santuario y el mural "tienen una antigüedad de 4.000 años", aseguró el arqueólogo Alva desde la ciudad de Chiclayo, región Lambayeque, a 780 km. al norte de Lima.

"Se trata de un nuevo aporte para la prehistoria andina, si se tiene en cuenta que podría haberse descubierto el inicio de la civilización en la costa norte del Perú", acotó Alva.

Alva, descubridor de las Tumbas del Señor de Sipán en 1987, dijo que el santuario pertenecería al período arcaico o precerámico tardío (del año 3 500 al 1 800 AC). (AFP)




11 de noviembre de 2007

Francia: Asociaciones de estudiantes se suman a las protestas sociales de esta semana 14:35 (19:35 GMT)

PARÍS.- La Coordinación Nacional de Estudiantes creada contra la reforma universitaria aprobada por el Parlamento francés el verano pasado anunció hoy, domingo, que bloqueará las estaciones de tren el próximo martes, cuando comienza una huelga indefinida en los transportes públicos y otros sectores.

Los delegados de la Coordinación Nacional de Estudiantes de unas cuarenta universidades que se reunieron el fin de semana en Rennes, noroeste de Francia, justificaron el bloqueo de las estaciones para mostrarse "solidarios" con los trabajadores de los ferrocarriles, que están convocados a un paro en protesta por la reforma de los regímenes especiales de pensiones.

"El objetivo es crear contra el Gobierno una relación de fuerza que una a estudiantes y trabajadores", dijo un portavoz estudiantil.

Los miembros de este colectivo afirmaron que, de las 85 universidades francesas, esta semana se habían organizado huelgas en 25, una decena según el Ministerio de Educación, y que 15 se encuentran bloqueadas. (EFE)




11 de noviembre de 2007

Argentinos vuelven a cerrar pasos terrestres a Uruguay en crisis por pastera 14:30 (19:30 GMT)

BUENOS AIRES.- Los tres pasos terrestres hacia Uruguay permanecían bloqueados hoy, domingo por pobladores argentinos en protesta por la puesta en marcha de una planta de celulosa en Uruguay que generó un enfrentamiento entre ambos países.

Manifestantes de la ciudad argentina de Concordia (470 km al norte de Buenos Aires) cerraron este domingo el paso en el último de los puentes fronterizos que mantenía la comunicación terrestre con el vecino país.

El corte del puente que une a la ciudad argentina de Concordia con Salto, en Uruguay, había sido levantado en agosto, luego que un juez federal había declarado ilegal la medida.

El nuevo bloqueo, que concluía a últimas horas de este domingo, se produce luego de la marcha de protesta por tierra y agua que se concretó el sábado contra la controvertida fábrica de la finlandesa Botnia enclavada a orillas de un río fronterizo de administración compartida, en la ciudad uruguaya de Fray Bentos. (AFP)




11 de noviembre de 2007

Partido de Morales y afines se unen en enésimo intento de salvar Asamblea 14:26 (19:26 GMT)

LA PAZ.- Constituyentes del partido del presidente boliviano, Evo Morales, y de otras fuerzas afines crearon un frente común en un enésimo intento de salvar a la Asamblea, que en quince meses no ha logrado aprobar ni una línea de la nueva Constitución.

La constituyente Loyola Guzmán, del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), confirmó hoy a Efe la creación del llamado Frente Amplio de Asambleístas Patriotas, integrado por miembros de siete de las 16 fuerzas políticas con representación en el foro.

Según Guzmán, la conformación de este bloque es una cuestión de "responsabilidad" con el pueblo boliviano orientada a intentar hallar una solución a la crisis de la Constituyente, cuyas sesiones se suspendieron hace casi tres meses.

La directiva del foro, a instancias del oficialismo, eliminó de su agenda a mediados de agosto pasado la propuesta de Sucre para volver a ser sede de los poderes del Estado, lo que desató una serie de protestas violentas en esa ciudad y obligó a la Constituyente a paralizar sus deliberaciones. (EFE)




11 de noviembre de 2007

Chávez pide al Rey decir si estaba al tanto o no del golpe contra él en 2002 14:20 (19:20 GMT)

SANTIAGO.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, emplazó hoy, domingo, al rey Juan Carlos de España, a decir si estaba al tanto de un intento de golpe de Estado contra él en 2002, en diálogo con periodistas en Santiago.

Chávez, quien tuvo un fuerte altercado la víspera con el rey, durante el cierre de la Cumbre Iberoamericana, donde el monarca lo mandó callar, le dijo este domingo que "ya empezó el debate, señor Rey, responda, ¿sabía usted del golpe de Estado en contra de Venezuela, contra el gobierno democrático legítimo de Venezuela en el 2002?".

Durante la Cumbre Chávez criticó vivamente al ex presidente del gobierno español José María Aznar, de quien dijo que estaba al tanto de un intento de golpe de Estado contra él, a la larga fallido.

Sus críticas a Aznar, a quien llamó "fascista", llevaron a que el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero le exigiera respeto. (AFP)




11 de noviembre de 2007

Daniel Ortega canceló visita oficial a Perú por ‘circunstancias particulares’ 14:15 (19:15 GMT)

LIMA.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, canceló su visita oficial a Perú para atender "circunstancias particulares que lo tenían que llevar a su país", explicó hoy, domingo, a la prensa el embajador del país centroamericano en Lima, Tomás Borge.

En una rueda de prensa convocada para explicar precisamente la visita programada para hoy del mandatario de Nicaragua a Perú, el embajador descartó que la ausencia de Ortega se debiera al incidente que el sábado protagonizó en la clausura de la Cumbre Iberoamericana de Chile con el rey de España.

Según explicó Borge, el huracán que "recientemente arrasó 1’ 500 mil hectáreas de bosque, y luego unas intensas lluvias sobre el país, que acabaron con los cultivos" y que llevaron a la FAO a advertir de una intensa crisis de hambre "cada vez más aguda" son los motivos que obligaron a Ortega cancelar la visita programada a Perú.

"No hay ninguna relación con el penoso incidente entre el rey de España y la República Independiente de Venezuela, el rey se molestó con el presidente de Venezuela olvidándose tal vez que hace 500 años (sic) nos hemos independizado", dijo Borge. (EFE)




11 de noviembre de 2007

Arrestados 250 miembros del partido de Bhutto en Pakistán 14:06 (19:06 GMT)

KARACHI.- La policía paquistaní detuvo hoy, domingo, en Karachi (sur) a 250 militantes del partido de la ex primera ministra Benazir Bhutto con el fin de atajar el movimiento de protesta contra el estado de excepción en vigor, declaró un responsable de la policía, Mohammad Jehanzeb.

El Partido Popular de Pakistán (PPP), de Bhutto, previó una serie de reuniones en Karachi y otras ciudades del sur para apoyar a los que se oponen al estado de excepción decretado por el presidente Pervez Musharraf el 3 de noviembre.

Entre las personas detenidas figuran el líder del PPP en la provincia, Syed Qaim Ali Shah, y el diputado Raza Rabbani, según fuentes del partido.

La policía bloqueó todos los accesos a los lugares donde tenían lugar las protestas y detuvo a los manifestantes para que no pudieran llegar hasta ellas. (AFP)




11 de noviembre de 2007

Ecuador tendrá leyes antimonopolio y de confiscación de bienes 14:00 (19:00 GMT)

Ecuador tendrá nuevas leyes que combatan los monopolios, le permitan confiscar fortunas ilegales y expropiar tierras improductivas, anunció hoy, domingo, Alberto Acosta, jefe de la mayoría oficialista en la Asamblea que reformará la Constitución.

Acosta, el más firme candidato a presidir la Constituyente que se instalará a fin de mes, anticipó una serie de reformas para que el Estado pueda confiscar o expropiar bienes improductivos o que hayan sido adquiridos ilegalmente.

"Si es que se establece que le han robado al pueblo ecuatoriano, a través de un debido proceso, hay que quitarles las propiedades", dijo el dirigente de Alianza País, el movimiento del presidente Rafael Correa.

Acosta señaló el caso de los "banqueros corruptos", que según él huyeron con fondos públicos durante la crisis económica de 1999, cuando el país adoptó el dólar como moneda ante la severa devaluación de la moneda local. (AFP)




11 de noviembre de 2007

Cristina Kirchner propone impulsar en Argentina una nueva industrialización 13:50 (18:50 GMT)

BUENOS AIRES.- La presidenta electa de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, afirmó que su gobierno, que comienza el próximo 10 de diciembre, tendrá como uno de sus ejes la inversión en desarrollo e innovación con el objetivo de propiciar una nueva etapa de industrialización.

Para sus cuatro años de gobierno, la actual primera dama trazó "metas cuantificables en la balanza comercial, sectores productivos a incentivar, inversiones en investigación, desarrollo e innovación", explicó al diario Página12.

La senadora indicó que un objetivo de su gestión será conducir al país "hacia la segunda industrialización" luego del período de fuerte expansión industrial que tuvo lugar en los años setenta y que fue interrumpido abruptamente en 1976 por una sangrienta dictadura militar que impuso un modelo económico neoliberal.

La presidenta electa también definió el alcance del anunciado "pacto social" al que convocó para su próximo mandato y descartó que se acote a acuerdos de precios y salarios. (AFP)




11 de noviembre de 2007

Diario afirma que jefe de FARC entró a Venezuela con ayuda ex ministro venezolano 13:41 (18:41 GMT)

BOGOTÁ.- El guerrillero colombiano "Iván Márquez", uno de los jefes de la guerrilla de las FARC que se reunió el pasado jueves con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, entró a este país con la ayuda de un ex ministro venezolano, informó hoy, domingo, el diario bogotano El Tiempo.

El rotativo aseguró que "Iván Márquez" estuvo varios días alojado en una hacienda del militar retirado y ex ministro venezolano de Justicia Ramón Rodríguez Chacín en el estado de Barinas (oeste venezolano) y "fue cerebro de la llegada" del insurgente a Caracas.

El guerrillero colombiano, cuyo verdadero nombre es Luciano Marín, es miembro del comando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el jueves se reunió con Chávez en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo venezolano.

Chávez gestiona un acercamiento con las FARC para la liberación de los 45 políticos, soldados y policías que esa guerrilla tiene cautivos y que aspira a canjear por cerca de 500 guerrilleros presos. (EFE)




11 de noviembre de 2007

Siria será probablemente invitada a conferencia de paz en EEUU dijo Rice 13:34 (18:34 GMT)

WASHINGTON.- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, dijo hoy, domingo, que Siria podría ser invitada a una próxima conferencia de paz sobre Medio
Oriente en Estados Unidos.

"Esta reunión es sobre Israel y los palestinos. Pero entendemos que en última instancia tiene que haber un acuerdo global y un progreso en otros caminos también", dijo a la cadena estadounidense ABC.

Rice aclaró que no se han extendido aún las invitaciones para la conferencia a realizarse a fin de año en la ciudad portuaria de Maryland, Anápolis. "Pero sí dejamos claro que sería probable que miembros del comité de seguimiento árabe (...) serían probablemente invitados. Siria es miembro de ese comité", explicó.

El comité tiene como cometido convencer a Israel de aceptar una iniciativa de paz de autoría saudita lanzado en marzo por la Liga Árabe en una cumbre en Riyadh. (AFP)




11 de noviembre de 2007

Honduras: Gerente de Empresa Nacional Portuaria sale ileso en atentado a tiros 13:22 (18:22 GMT)

TEGUCIGALPA.- El gerente de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), Edwin Araque, salió ileso de un atentado a tiros cuando se dirigía por vía terrestre desde Puerto Cortés, en el Caribe hondureño, hacia Tegucigalpa, informó hoy, domingo, la Policía.

Un individuo que conducía una motocicleta disparó contra el automóvil en el que viajaba Araque, quien no fue alcanzado por las balas porque el vehículo es blindado, dijo un portavoz de la Policía en San Pedro Sula, norte del país.

El hecho se registró ayer a la altura de Bijao, entre Puerto Cortés y San Pedro Sula, añadió la misma fuente, que además indicó que el vehículo en que viajaba Araque fue alcanzado por unos cuatro disparos hecho en el lado del conductor.

El funcionario denunció el incidente ante la Policía y después continuó su viaje a Tegucigalpa por vía aérea, según el informe oficial. (EFE)




11 de noviembre de 2007

Cuatro policías heridos en frontera con Perú en lucha anticontrabando 13:15 (18:15 GMT)

LA PAZ.- Cuatro policías heridos es el saldo de un choque entre uniformados y vecinos de una comarca de Bolivia, fronteriza con Perú, durante tareas de patrullaje para frenar el contrabando de combustibles y alimentos a territorio peruano, informaron hoy, domingo, medios locales.

El incidente se registró el sábado en el villorio de Escoma, a unos 200 kilómetros al noroeste de La Paz, colindante con el departamento peruano de Puno, cuando los policías interceptaron a contrabandistas, comerciando harina, gas licuado de petróleo (GLP) y diesel.

Un camión de alto tonelaje fue interceptado por los policías, transportando esas mercaderías en el poblado ubicado al norte del binacional Lago Titicaca, lo que provocó la reacción de los vecinos que utilizaron piedras para atacar a los uniformados, informó este domingo el matutino La Razón.

Los policías hicieron uso de agentes químicos antidisturbios e hicieron disparos de armas de fuego al aire para repeler el ataque, pero cuatro de ellos resultaron heridos, informó por su lado el rotativo La Prensa, que publicó los nombres de los lesionados. (AFP)




11 de noviembre de 2007

Un joven muerto y ocho heridos tras enfrentamiento entre bandas en Madrid 12:35 (17:35 GMT)

MADRID.- Un joven de 20 años murió hoy, domingo, de varias heridas de arma blanca y al menos otros ocho resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, debido a un enfrentamiento entre bandas de distinto signo político ocurrido en el barrio madrileño de Legazpi.

Según las primeras investigaciones de la policía, todo apunta a que miembros de las dos bandas se encontraron dentro de la estación de metro del citado barrio.

Al parecer, unos iban a la manifestación que las Juventudes de Democracia Nacional (DNJ) habían convocado, bajo el lema "Contra el racismo anti-español, contra la inmigración", y los otros se dirigían al lugar a "reventar" la concentración, con lemas contrarios al racismo.

Tras una fuerte pelea registrada en el interior de la estación de metro, uno de los jóvenes apuñaló a otro del bando contrario causándole la muerte, y al menos otros ocho resultaron heridos de diversa consideración. (EFE)




11 de noviembre de 2007

Constituyente impugnará tratado con EEUU, según Acosta 13:00 (18:00 GMT)

La Asamblea que reformará la Constitución deberá impugnar un tratado con Estados Unidos que obliga a Ecuador a someterse a arbitrajes internacionales, dijo hoy, domingo, Alberto Acosta, jefe de la mayoría oficialista en el organismo.

Acosta, el asambleísta más votado, reivindicó los plenos poderes con los que contará la Asamblea Constituyente -cuya instalación está prevista para final de mes-, para modificar los tratados internacionales que "afecten la soberanía o los intereses de Ecuador".

En ese sentido, mencionó el convenio por el cual las empresas de Estados Unidos pueden apelar a arbitrajes internacionales cuando sienten afectadas sus inversiones en el país, sin recurrir a la justicia local.

"Yo creo que ese tipo de tratados sí deben ser revisados e incluso impugnados porque limitan la soberanía jurídica del país", insistió Acosta, y aludió al reclamo de la petrolera estadounidense City Oriente ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi, del Banco Mundial). (AFP)




11 de noviembre de 2007

Países latinoamericanos buscan politizar la OPEP 12:00 (17:00 GMT)

MONTEVIDEO.- La disparada de los precios del petróleo fortalece en América Latina a los líderes que endurecieron su posición frente a las transnacionales y a quienes intentan politizar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El presidente Rafael Correa decidió el retorno de su país a la OPEP, que lo invitó a su próxima cumbre en Arabia Saudita, el 17 y 18 de noviembre en Riad, en el marco de la renegociación de contratos petroleros, como lo hicieron sus colegas de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales.

Quinto productor latinoamericano, Ecuador -que será junto a Venezuela el segundo miembro regional de la OPEP- recientemente obligó a las transnacionales a vertir al Estado el 99% de sus ingresos adicionales obtenidos por el aumento de los precios del crudo luego de la firma de sus contratos, equivalentes a $840 millones.

El ministro de Energía y Minas, Galo Chiriboga, afirmó que la OPEP "se va a fortalecer con la presencia de un país sudamericano que tiene una presencia importante en el concierto latinoamericano y mundial". (AFP)




11 de noviembre de 2007

Jueces franceses irán la próxima semana a Chad por el caso del Arca de Zoé 11:50 (16:50 GMT)

PARÍS.- Jueces franceses viajarán la próxima semana a Chad para actuar como parte de los acuerdos judiciales bilaterales en el caso de los detenidos franceses de la ONG Arca de Zoé, anunció hoy, domingo, la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Rama Yade.

"La cooperación judicial entre la justicia francesa y la justicia chadiana ha comenzado", dijo Yade al informar de ese desplazamiento de los magistrados en una entrevista a la emisora de radio "RCJ".

El objetivo, explicó, es "activar esa cooperación con intercambios de información, también con una complementariedad de las dos investigaciones, ya que hay una investigación judicial abierta en París y otra en Chad".

Subrayó que habrá que examinar los mecanismos del convenio jurídico bilateral para que a los seis franceses de la organización no gubernamental (ONG) Arca de Zoé encarcelados en Yamena se les pueda ofrecer "una protección consular máxima". (EFE)

»»Infografía animada: Chad: Caso del Arca de Zoé




11 de noviembre de 2007

Decomisan en Venezuela más de 300 kilos de cocaína que iban a Portugal 11:45 (16:45 GMT)

CARACAS.- La Guardia Nacional de Venezuela (GN) se incautó de más de 300 kilos de cocaína que sería transportada hacia Portugal dentro de un contenedor en el Puerto de La Guaira, (20 Km al norte de Caracas) reportó hoy, domingo, el diario Últimas Noticias.

"La droga estaba camuflada en el interior de cuatro
pedestales de mármol que a su vez formaban parte de una mudanza que tenía como destino Portugal", informó el rotativo que agrega que el nombre de la persona que enviaba y recibía el contenedor era la misma.

Funcionarios de la GN determinaron que la droga era de alta pureza.

El contenedor guardaba en su interior camas de madera, peinadoras y otros enseres. (AFP)




11 de noviembre de 2007

Periodistas reiteran sus críticas a los frecuentes ataques de Morales al periodismo 11:38 (16:38 GMT)

LA PAZ.- La Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB) se sumó hoy, domingo, a las críticas a los frecuentes ataques del presidente Evo Morales al sector, al acusar al Gobierno de querer "intimidar y limitar el derecho a la información".

"En Bolivia, el derecho a informar es de tipo individual y colectivo (...) la gente debe recibir información verdadera y a la vez informar", reza el comunicado de la CSTPB difundido por el periódico La Prensa, de La Paz.

"El periodista que ataca a Evo Morales tiene garantizado su fuente de trabajo; el que no ataca a Evo Morales, está fuera", dijo el mandatario esta misma semana en su más reciente queja sobre la actitud de la prensa boliviana.

Según el presidente, "es una realidad" que los reporteros están "obligados a someterse" a los "sectores conservadores" para no perder sus trabajos. (EFE)




11 de noviembre de 2007

Rice celebra anuncio de Musharraf sobre elecciones legislativas 11:30 (16:30 GMT)

WASHINGTON. - La secretaria de Estado de Estados Unidos Condoleezza Rice celebró hoy, domingo, el anuncio del presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, de celebrar elecciones legislativas antes del 9 de enero pero pidió que se levante el estado de excepción.

Entrevistada por la cadena de televisión ABC, Rice dijo que la decisión de Musharraf y su promesa de renunciar a su actual jefatura de las Fuerzas Armadas antes de jurar su segundo mandato presidencial eran un "elemento positivo".

"Estas han sido esenciales para llevar a Pakistán de regreso a la senda democrática", indicó, urgiendo de todas formas a Musharraf a levantar el estado de excepción "lo antes posible".

Rice dijo que Estados Unidos todavía está revisando su ayuda a Pakistán, "pero nadie querría que el presidente (George W. Bush) haga algo que comprometa la operación contra el terrorismo". (AFP)




11 de noviembre de 2007

Colombia envía avión con 10 toneladas de ayuda a damnificados dominicanos 11:22 (16:22 GMT)

BOGOTÁ.- La Fuerza Aérea de Colombia envió hoy, domingo, un avión con 10 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados por la tormenta tropical "Noel" en República Dominicana, informó la dependencia militar.

La ayuda, consistente principalmente en alimentos no perecederos, se envió en un avión "Hércules" desde el aeropuerto militar de Bogotá.

En la nación caribeña el paso de la tormenta "Noel" causó la muerte de 85 personas, la desaparición de 48 y el desplazamiento de más de 70 mil, además de destruir viviendas, carreteras, puentes, escuelas y colapsó durante más de una semana el suministro eléctrico en casi todo el país.

La Fuerza Aérea colombiana explicó que con este envío Colombia "se vincula de nuevo prestando su apoyo, con el fin de mitigar las necesidades sufridas por las acciones de la naturaleza" en República Dominicana. (EFE)




11 de noviembre de 2007

Desactivado un aparato explosivo en el País Vasco español 11:15 (16:15 GMT)

MADRID. - La policía autónoma vasca desactivó hoy, domingo, por la mañana un artefacto explosivo compuesto por cinco kilos de explosivos atribuido a ETA y que fue colocado en la entrada de un tribunal de la localidad de Getxo, en el País Vasco (norte), anunció en un comunicado.

"La Unidad de Desactivación de Explosivos de la Ertzaintza ha retirado y desactivado a primera hora de la mañana de hoy, domingo, un artefacto de tipo explosivo colocado en la puerta de los juzgados de la localidad vizcaína de Getxo", afirmó la policía en un comunicado.

La policía autónoma vasca (Ertzaintza) llegó al sitio tras recibir una llamada telefónica a las 06:15 (05:15 GMT) "de una persona que en nombre de ETA ha avisado de que iba a hacer explosión, en media hora, una bomba colocada en los
Juzgados de Getxo", según el comunicado.

El "artefacto del tipo de los utilizados por ETA, se trataba de una olla que contenía 5 kilos de cloratita con un cordón detonante y un temporizador y estaba en el interior de una mochila", añadió la policía vasca. (AFP)




11 de noviembre de 2007

Presidente Uribe elogia la Cumbre y rechaza los ataques personales en debates 11:05 (16:05 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, elogió hoy, domingo, la organización y el diálogo entre presidentes durante la XVII la Cumbre Iberoamericana de Chile, pero dijo que éstos debates se malogran cuando surgen agravios personales, en alusión a la disputa que se generó entre España y Venezuela.

"De la cumbre quiero rescatar la gran organización. Impecable. La presidenta Michelle Bachelet hizo algo inusual, que fue un retiro de presidentes para que se adelantara un debate", dijo Uribe en una entrevista publicada hoy por el diario chileno "El Mercurio".

"Me parece que los debates en los que hay mucho respeto a las personas y mucha fortaleza en las ideas son útiles. Pero los debates se malogran cuando los agravios personales opacan la fortaleza de las ideas", añadió el gobernante, que evitó mencionar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el protagonista de la polémica.

El sábado, en la sesión de clausura de la Cumbre, ante las interrupciones y reiterados insultos de Chávez al ex presidente del gobierno español, José María Aznar, el Rey de España le espetó: "¡Por qué no te callas!". (EFE)




11 de noviembre de 2007

Castro apoya a Chávez, critica a España y a ‘supuesta izquierda’ en Cumbre 10:47 (15:47 GMT)

LA HABANA.- El convaleciente líder cubano Fidel Castro apoyó a su amigo y aliado, el mandatario venezolano Hugo Chávez, por su "crítica demoledora" a Europa, que "pretendió dar lecciones de rectoría" en la recién finalizada Cumbre Iberoamericana, en un artículo publicado hoy, domingo.

"La crítica de Chávez a Europa fue demoledora. La Europa que precisamente pretendió dar lecciones de rectoría en esa Cumbre Iberoamericana", dijo Castro en su artículo número 57 desde el 29 de marzo, aparecido en el diario Juventud Rebelde.

El mandatario cubano, alejado del poder hace más de 15 meses por una grave crisis de salud, da muestra de haber seguido paso a paso el desarrollo de la reunión en Santiago de Chile, sobre la que emite rápidos comentarios.

La Cumbre finalizó con un fuerte altercado en el cual el rey de España, Juan Carlos I, pidió callarse al presidente venezolano Hugo Chávez, en medio de una fuerte discusión que éste último sostenía con el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero. (AFP)




11 de noviembre de 2007

Zapatero llega a Montevideo, donde participará en un mitin socialista 10:34 (15:34 GMT)

MONTEVIDEO.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, llegó hoy, domingo, a las 11:20 horas (13:20 horas GMT) a la base militar del aeropuerto de Montevideo, donde mantiene un encuentro con el vicepresidente uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, antes de participar en un mitin socialista.

Tras el polémico cierre de la XVII Cumbre Iberoamericana, Zapatero voló a Buenos Aires, desde donde hoy se ha desplazado a Montevideo para pasar menos de cinco horas en la ciudad y regresar a España.

En la capital uruguaya, el jefe del Ejecutivo español se acercará al Centro Gallego, donde el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha organizado un mitin con simpatizantes y militantes socialistas en Uruguay.

Tras este acto, visitará el Hogar Español, la única residencia para la tercera edad que tiene el Estado español en el exterior y en la que son atendidos en la actualidad alrededor de dos centenares de emigrantes. (EFE)




11 de noviembre de 2007

La prensa española se felicita por el gesto ‘sin precedentes’ del Rey 10:25 (15:25 GMT)

MADRID.- La prensa española subrayó hoy, domingo, el gesto "sin precedentes" del rey Juan Carlos el sábado en la cumbre iberoamericana de Santiago, cuando pidió al presidente venezolano Hugo Chávez que se callase tras varios ataques al ex presidente del Gobierno español José María Aznar.

"El rey no se calla", tituló en portada el conservador ABC, que como todos los diarios españoles dedica varias páginas al incidente.

Juan Carlos "defendió a España ante los ataques de Hugo Chávez y de Daniel Ortega (presidente de Nicaragua)", añadió.

El presidente de Venezuela trató a Aznar de "fascista" en la sesión de clausura de la cumbre, provocando una viva reacción del presidente del gobierno español José Luís Rodríguez Zapatero, que pidió más "respeto", y del rey, que visiblemente molesto le dijo: ¿"por qué no te callas", lo que dió el título de portada a El Periódico de Catalunya. (AFP)




11 de noviembre de 2007

Argentina: Miles de fieles esperan la beatificación del mapuche Ceferino Namuncurá 10:10 (15:10 GMT)

BUENOS AIRES.- Miles de fieles aguardaban hoy, domingo, en un pequeño pueblo de la Patagonia el inicio de la ceremonia de beatificación del mapuche argentino Ceferino Namuncurá, que será encabezada por el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone.

Las calles de Chimpay, un pueblo de unos 5 000 habitantes ubicado en la provincia argentina de Río Negro, se encontraban pobladas hoy de feligreses que se dirigían al Parque Ceferiniano, donde a partir de las 14:00 GMT se desarrollará la ceremonia religiosa.

Otros, en cambio, amanecieron en el predio, actualmente colmado de personas que esperan la beatificación del indígena, nacido en Chimpay el 26 de agosto de 1886.

"Desde chica sentí la devoción a Ceferino y por eso estoy acá para participar de esta importante ceremonia. Estoy en el parque desde las 5:30 de la mañana (8:30 GMT) esperando", señaló a la televisión local una de las asistentes a la beatificación. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 11/Noviembre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el