8 de noviembre de 2007

Iglesia boliviana denuncia a sacerdote extranjero por abusos a varios menores 18:00 (23:00 GMT)

extranjero, cuya nacionalidad no fue revelada y que actualmente está en paradero desconocido, abusó presuntamente de varios menores en un internado de Cochabamba, en el centro del país.

El caso se puso en conocimiento del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES) de Cochabamba, cuyo director, Iván Tavel, contó hoy a Efe que el lunes pasado se presentó una denuncia ante la Fiscalía de distrito.

Además, Tavel dijo que un grupo de psicólogos y trabajadores sociales fue enviado al internado donde residen los menores para investigar y determinar "si hubo abuso sexual".

Los menores son estudiantes de un internado rural de Cochabamba y al menos 30, entre niños y adolescentes, fueron víctimas del sacerdote, publica hoy el periódico Los Tiempos citando a lugareños y autoridades locales. (EFE)





8 de noviembre de 2007

El presupuesto tendrá reformas 17:35 (22:35 GMT)

En declaraciones brindadas por Fausto Ortiz, ministro de Economía y Finanzas, se pudo conocer que existen dos proyectos que el Ministerio está analizando para que sean incorporados al Presupuesto del Estado. El primero es que se incluirá al Presupuesto el valor de las importaciones de combustibles.

"Más o menos desde hace siete años, el subsidio de combustibles no se incorporaba en la Pro forma, ya que aquí no se incluye a a Petroecuador, por lo que el subsidio se quedaba en dicha institución.

Estamos trabajando en transparentar la información económica, reflejar esos $3 000 millones de importación de combustibles como un gasto, reflejar la venta interna de derivados como un ingreso y mensualmente visualizar lo que está ocurriendo en el tema combustibles", afirmó.

El segundo proyecto, dijo Ortiz, se refiere a la inclusión de los fondos petroleros como parte del Presupuesto general. La inclusión de los valores petroleros deben darse a través de una reforma legal.

Según el ministro, los proyectos no variarán la Pro forma de 2008. El Congreso Nacional debe aprobarla con los $10 357 millones. (FPR)

Vea más en la edición de DINERO-DIARIO DE NEGOCIOS de mañana, 9 de noviembre de 2007.





8 de noviembre de 2007

Policía mata a otros dos uniformados y luego se suicida 17:10 (22:10 GMT)

Un policía mató a otros dos uniformados y luego se suicidó en una finca que custodiaban al sur de Quito, de donde había sido desalojado un grupo de invasores el fin de semana, anuncio hoy, jueves, el Comando General de Policía Nacional.

Según un informe preliminar emitido por la Comandancia General de la policía el hecho se registro aproximadamente a las 15:50 (20:50 GMT) en la hacienda “San Agustín”, en el barrio Tucuso de la localidad de Machachi.

Extra oficialmente se pudo conocer que aparentemente se trató de un crimen pasional motivado por los celos del suicida.

El hombre disparó contra una compañera y un subteniente que conversaban en el sitio, y caminó unos pasos antes de quitarse la vida con la misma arma, indicó la Policía.
Los tres uniformados, el subteniente Washington Javier Freire, el cabo segundo Daniel Homero Regalado y la policía Diana Jiménez, prestaban vigilancia al destacamento de la Policía del cantón Rumiñahui. (AFP/EMG)





8 de noviembre de 2007

Ortega pospone viaje a Cumbre por atender a secretaria de Estado canadiense 16:24 (21:24 GMT)

MANAGUA.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pospuso hoy, jueves, su viaje a Chile para atender a la secretaria de Estado para Asuntos Extranjeros y Comercio Internacional de Canadá, Helena Guergis, quien se encuentra de visita en Managua.

El gobernante nicaragüense viajaría hoy a Santiago para asistir a la inauguración de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

"Como tenemos mucho interés en recibir esta delegación de los hermanos canadienses, encabezada por Helena, decidimos no estar presentes en los actos inaugurales en Chile, que son hoy por la noche", anunció el propio Ortega, tras dar la bienvenida a la diplomática canadiense.

El mandatario agregó que el acto de hoy es protocolario y por eso ha decidido llegar a Santiago mañana a las 06:00 hora local de Chile (11:00 GMT) "para estar en la actividades donde ya hay, por lo menos, un poco de debates". (EFE)





8 de noviembre de 2007

EEUU califica de "vergonzosos" los disparos contra estudiantes en Venezuela 16:18 (21:18 GMT)

WASHINGTON.-Estados Unidos calificó hoy, jueves, de "vergonzosos" los disparos que hirieron de bala el miércolesa cuatro estudiantes cuando regreseban de una marcha para exigir la suspensión de un referendo sobre una reforma constitucional en Venezuela previsto para el 2 de diciembre.

"Es vergonzoso", se indignó el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, al ser consultado sobre los disparos que hirieron el miércoles a cuatro estudiantes dentro de un campus universitario, cuando regresaban de una manifestación ante la sede del Tribunal Supremo.

"Esta es otra indicación del tipo de ambiente que estamos viendo en Venezuela", añadió el vocero, cuyo país mantiene tensas relaciones y constantes cruces de acusaciones con el gobierno del presidente Hugo Chávez. En total, nueve estudiantes resultaron heridos, cuatro de ellos por bala. (AFP)





8 de noviembre de 2007

Brasil anuncia hallazgo de gigantescas reservas de petróleo 16:12 (21:12 GMT)

RIO DE JANEIRO.- La estatal brasileña Petrobras anunció el hoy, jueves, el hallazgo de grandes reservas de petróleo y divulgó el descubrimiento de una nueva área al sur del país con un inmenso potencial que puede convertir a Brasil en uno de los grandes productores del mundo, según el gobierno.

En lo concreto, Petrobras anunció que descubrió reservas en el bloque BM-S-11 en el área Tupí, en la cuenca de Santos (estado de Sao Paulo), en las que estimó "un volumen recuperable de crudo leve de 28 grados API, entre $5 millones y $8 millones de barriles de petróleo y gas natural".

La petrolera brasileña opera el área, de la que posee el 65%; la británica BG tiene 25% y la portuguesa Petrogal-Galp Energía el 10%.

La estatal brasileña anunció también que está concluyendo estudios que revelan el potencial de una gran área de costa del sur y sudeste brasileños, que puede llevar a elevar "significativamente la cantidad de petróleo en las cuencas brasileñas, colocando a Brasil entre los países con grandes reservas de petróleo y gas del mundo", según un comunicado de la compañía. (AFP)





8 de noviembre de 2007

Chávez confirma asistencia a la Cumbre Iberoamericana 16:00 (21:00 GMT)

CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, confirmó hoy que viajará en las próximas horas a Santiago de Chile para participar en la XVII Cumbre Iberoamericana.

Chávez aseguró que viajará "esta noche para amanecer en Santiago de Chile" el viernes, y que espera reunirse con su colega colombiano, Álvaro Uribe.

El gobernante venezolano hizo el anuncio en la sede presidencial de Miraflores, tras reunirse con la senadora colombiana Piedad Córdoba e Iván Márquez, comandante de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC). (EFE)





8 de noviembre de 2007

Chávez espera tener "pruebas de vida" de rehenes antes de su reunión Sarkozy 15:50 (20:50 GMT)

CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, reveló hoy, jueves, que espera que "antes" de su reunión en París con su colega francés, Nicolas Sarkozy, pueda tener en sus manos "pruebas de vida" de los secuestrados por las FARC.

Por su parte, el portavoz de las FARC Iván Márquez dijo que una "cumbre" entre el jefe de esa guerrilla, "Manuel Marulanda", y el presidente Chávez en la región selvática colombiana del Yarí "puede remover los inamovibles" y facilitar el proceso de canje.

Chávez, el guerrillero Iván Márquez y la senadora Piedad Córdoba se reunieron hoy en el palacio presidencial de Miraflores, centro de Caracas, para conversar sobre el canje humanitario en Colombia. (EFE)





8 de noviembre de 2007

Indios de Argentina, Bolivia y Paraguay exigen mayor acceso a agua y tierras 15:45 (20:45 GMT)

CERRITO.- Dirigentes de pueblos indígenas de la región del Chaco de Argentina, Bolivia y Paraguay exigieron hoy, jueves, a las autoridades de sus países mayor acceso al agua y a territorios, al cierre de un congreso en esta zona paraguaya.

Los alrededor de 400 dirigentes indígenas que se reunieron en una hacienda de la localidad chaqueña de Cerrito, a 60 kilómetros al norte de Asunción, consensuaron propuestas de desarrollo para sus comunidades al término del "Encuentro Gran Chaco Sudamericano 2007".

Entre los temas analizados durante el congreso, que fue abierto el pasado martes, destacan el análisis de "diagnósticos de las situación del agua" y los "modelos de gestión territorial legal en favor de los indígenas", dijo a Efe Norma Álvarez, de la comunidad "enxet" del Chaco paraguayo.

El congreso reunió a nueve miembros de pueblos autóctonos de Argentina otros tantos de Paraguay y a cuatro de Bolivia. (EFE)





8 de noviembre de 2007

Inmigrantes denuncian que los ecuatorianos carecen de oportunidades en España 15:20 (20:20 GMT)

SALAMANCA.- Los profesionales ecuatorianos se enfrentan en España a "una falta de oportunidades", según aseguró hoy, jueves, María Antonia Navas Cadena, miembro de la Asociación de Inmigrantes "Uniendo Fronteras" en la Semana Latina que se celebra en Salamanca (centro) hasta el próximo sábado.

En su intervención en este foro, Navas Cadena afirmó que la Ley de Extranjería española representa una "debilidad" y una "amenaza", porque "no permite que tengamos acceso a puestos cualificados" debido a que "hay mucha protección para la población nacional".

En este sentido, la representante de "Uniendo Fronteras" señaló que los ecuatorianos en España han pasado por "distintos momentos" y que ahora se está en la fase de "asentamiento", ya que no es una "inmigración reciente".
A su juicio, la población ecuatoriana ha logrado "la reagrupación familiar", si bien todavía "existe un gran porcentaje de inmigrantes ilegales".

Según los datos aportados por Nava Cadenas, la comunidad ecuatoriana es la "mayoritaria" en España, dado que existen "unas 499 000 personas legales".

Por último, subrayó que este flujo migratorio se inició por el "efecto llamada" pero, a partir de 2005 "los ecuatorianos necesitan visado para entrar en España", motivo por el que las condiciones migratorias "han cambiado considerablemente". (EFE)






8 de noviembre de 2007

Finlandia, enlutada por la masacre en un colegio, intenta comprender 15:05 (20:05 GMT)

TUUSULA.- Finlandia se interrogaba hoy, jueves, sobre los móviles del estudiante de 18 años que mató fríamente un día antes en su colegio a ocho personas, y sobre las condiciones en que llevó a cabo esta masacre, que causó estupor en un país donde la violencia es bastante rara.

El liceo, en torno al cual la policía estableció un perímetro de seguridad y cuyos alrededores se encuentran vigilados por soldados, cerró sus puertas por lo menos hasta el fin de semana.

Los investigadores hicieron públicas las fotos de los daños de los disparos en el centro de enseñanza secundaria, como numerosos cristales rotos por bala y el pasillo que intentó incendiar.

Se encontraron líquidos inflamables en el lugar. Probablemente intentó incendiar el segundo piso. Esparció líquido por las paredes y el suelo", añadió Nyholm, que no explicó la naturaleza exacta de esos líquidos ni el por qué del gesto de joven.

Los investigadores se negaron a precisar en qué orden fueron asesinadas. Tampoco pudieron precisar cuándo publicó el asesino en YouTube el vídeo en el que anunciaba la matanza que pensaba cometer. (AFP)






8 de noviembre de 2007

Autoridades EEUU inspeccionan avión en aeropuerto Nueva York en busca bomba 15:00 (20:00 GMT)

NUEVA YORK.- Las autoridades estadounidenses inspeccionan un avión en el aeropuerto neoyorquino de La Guardia, después de que se recibiese una amenaza de bomba, informó hoy, jueves, la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.

Se trata de un avión de la compañía American Airlines (AA) que volaba desde Chicago y aterrizó en ese aeropuerto después de recibir la amenaza, confirmó un portavoz de ese servicio aeroportuario.

Asimismo, indicaron que el avión había aterrizado en ese aeropuerto y que sus 117 pasajeros y los cinco tripulantes lo abandonaron antes de empezar la búsqueda con perros especializados en detectar pistas de explosivos.


Las imágenes difundidas por las televisiones locales muestran maletas colocadas a distancia en la pista en que se encuentra el avión, que son inspeccionadas por perros policía acompañados de agentes, que también han identificado a los propietarios de cada equipaje. (EFE)





8 de noviembre de 2007

España expresa compromiso con el tratado internacional de comercio de armas 14:50 (19:50 GMT)

MADRID.- El Gobierno de España ha expresado su compromiso con la adopción de un tratado internacional que controle el comercio de armas convencionales, un plan auspiciado por la ONU para unificar los criterios y obligaciones en este ámbito.

El Ministerio de Asuntos Exteriores divulgó hoy un comunicado en el que señala que España presentó el 24 de abril pasado sus propuestas como "un país plenamente comprometido" con el impulso de este tratado.

La Asamblea General de la ONU aprobó el 6 de diciembre de 2006 un documento para dar los primeros pasos en la redacción de un convenio que contenga las normas internacionales comunes para la importación, exportación y transferencia de armas. Este acuerdo contó con la oposición de países productores de armas como Rusia, China y EEUU.

El Gobierno español propone establecer un instrumento vinculante desde el punto de vista jurídico que establezca criterios aplicables a todos los Estados. (EFE)





8 de noviembre de 2007

Ex guerrillero uruguayo revela lazos entre Tupamaros, ETA, MRTA y MTP 14:43 (19:43 GMT)

MONTEVIDEO.- El ex tupamaro uruguayo Jorge Zabalza reveló los estrechos lazos de su guerrilla MLN-Tupamaros con el grupo separatista vasco ETA y los movimientos revolucionarios Tupac Amaru (Perú) y Todos por la Patria (Argentina), en una obra biográfica titulada "Cero a la izquierda".

El libro, del periodista Federico Leicht, narra la vida de uno de los principales referentes del Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros), mostrándose vínculos con el líder libio Mouammar Kadhafi y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua.

La guerrilla urbana de los Tupamaros emergió en Uruguay en 1963 y operó hasta la segunda mitad de 1972, cuando fue derrotada por las fuerzas militares antes del golpe de Estado del 27 de junio de 1973 que dio paso a una dictadura militar de 12 años.

Zabalza, uno de los 111 presos que se fugaron del penal de Punta Carretas en setiembre de 1971 y uno de los nueve "rehenes" de la dictadura entre 1973-1985, señala en el libro que la "solidaridad" internacional (con diversos grupos radicales) se efectivizó incluso tras el advenimiento de la democracia en 1985. (AFP)




8 de noviembre de 2007

Correa llega a la cumbre con el saludo de hasta la victoria siempre 13:35 (18:35 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, saludó con un "hasta la victoria siempre" a su llegada hoy, jueves, a Santiago de Chile para participar en la XVII Cumbre Iberoamericana que arranca este jueves en la capital chilena.

"Aquí estamos para seguir construyendo esta patria grande como soñó José Martí, Bolívar, nuestros libertadores, el propio Salvador Allende, cuando dijo que más temprano que tarde por las grandes alamedas pasará el hombre libre para construir una sociedad mejor", manifestó Correa.

"Estamos luchando por esa sociedad mejor y creemos que ese tiempo ha llegado a toda América Latina con esos gobiernos progresistas, dignos, soberanos que a lo largo y ancho de la región se imponen", agregó, en una breve alocución, tras recibir los honores militares.

"Hasta la victoria siempre, Chile querido, gracias por su acogida", saludó Correa, cuyo avión aterrizó alrededor de las 14.30 hora local (17.30 GMT) en el aeropuerto Arturo Merino Benítez de la capital de Chile, país al que llamó "patria amiga, patria hermana". (EFE)





8 de noviembre de 2007

Afectados por "Noel" en R. Dominicana y Haití comienzan a dejar los albergues 13:32 (18:32 GMT)

SANTO DOMINGO.- Los miles de desplazados por los devastadores efectos de la tormenta tropical "Noel" a su paso por República Dominicana y Haití comenzaron hoy, jueves, a abandonar tímidamente los albergues y alojamientos provisionales.

La situación sigue siendo grave y las dificultades para salir adelante son notorias, pero algunos refugiados en albergues y casas de familiares y amigos han decidido poner ya fin a esta situación y comienzan a volver a su vida cotidiana.

La cifras de refugiados, con todo, siguen siendo elevadas, aunque en República Dominicana se contabilizaron hoy 65 908 personas, frente a las 79 728 de ayer.

En Haití no se han facilitado nuevas cifras en los últimos días, aunque fuentes de Protección Civil aseguraron a Efe que comenzaron a salir de los albergues "parte" de los desplazados, que ascendían a 18.512 personas, según el último boletín, publicado el pasado martes.

En cuanto a las cifras de fallecidos no ha habido variaciones en los últimos días, por lo que se mantienen en 151, de ellos 85 en República Dominicana y 66 en Haití. (EFE)






8 de noviembre de 2007

Miles de trabajadores peruanos marchan para exigir que Gobierno cumpla promesas 13:28 (18:28 GMT)

LIMA.- Miles de trabajadores marchan en todo Perú para exigir al Gobierno que cumpla sus compromisos y contra el alza del costo de vida, entre otras demandas, al acatar hoy, jueves, una "jornada de lucha" convocada por la mayor central sindical.

En declaraciones a "Canal N", Huamán destacó el carácter pacífico de la jornada de hoy y reclamó al presidente Alan García que "cumpla con sus compromisos electorales".

Según el secretario de la CGTP, en la capital del país participan "más de 10 000 manifestantes solo del sector de la construcción, sin contar con los que vienen por otros sectores productivos", mientras que "Canal N" calcula que los concentrados superan las 5 000 personas.

Los sindicalistas piden el cumplimiento de los diversos acuerdos firmados con el Gobierno por los diversos gremios laborales y un mayor control de la subida del costo de la vida, así como un aumento de los sueldos y pensiones de los trabajadores. (EFE)





8 de noviembre de 2007

Escape de gas causa 29 muertos en una mina del sur de China 13:25 (18:25 GMT)

PEKÍN.- Un total de 29 mineros murieron a consecuencia de un escape de gas en una mina de carbón en la provincia sureña china de Guizhou, según informó hoy, jueves, la agencia estatal Xinhua.

Otros seis trabajadores en la mina accidentada (Qunli, en la localidad de Nayong) están atrapados en el interior del pozo y se teme por sus vidas, según añadió la información.

El accidente ocurrió a las 14:10 hora local (19:10 GMT) cuando 86 mineros trabajaban en el interior del pozo minero.

De ellos, 51 fueron rescatados con vida por los equipos de emergencia, de los que siete resultaron heridos, dos de ellos graves. Qunli es una mina con licencia en regla y una producción anual de 300 000 toneladas.

Tras el accidente, las autoridades provinciales ordenaron a las minas de carbón locales que suspendieran su producción, con el fin de llevar a cabo una inspección.(EFE)




8 de noviembre de 2007

Una noticia errónea casi crea un incidente diplomático 13:20 (18:20 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- Una noticia errónea sobre la presunta presencia en Santiago de Chile del portavoz de las FARC, Raúl Reyes, casi provoca un incidente diplomático en la jornada de inauguración de la Cumbre Iberoamericana.

La noticia sostenía que Reyes iba a participar en un debate en el marco de la "Cumbre de los Pueblos 2007" en la Universidad privada Arcis.

Ante esta noticia, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, afirmó antes de viajar a Santiago de Chile para la Cumbre Iberoamericana que "cualquier terrorista que esté allí (en Chile) debería ser capturado".

Uribe dijo que no tenía aún información por parte de la Policía y de las Fuerzas Militares de la posible presencia del guerrillero en Chile.

También señaló que no había hablado todavía con el Gobierno de Chile sobre esta posible presencia, pero reiteró que si "Raúl Reyes" se encuentra en ese país, "debería ser detenido".(EFE)





8 de noviembre de 2007

Dubai: Siete muertos y 15 heridos al derrumbarse puente en construcción 13:16 (18:16 GMT)

ABU DHABI.- Siete personas murieron y otras 15 resultaron heridas en el derrumbamiento hoy, jueves, de un puente en construcción en Dubai, la capital comercial de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), informaron fuentes oficiales.

El director del Departamento de Carreteras y Transporte, Matar al Tayer, no se refirió a las causas del derrumbamiento, ni a las nacionalidades de las víctimas, y se limitó a decir que las autoridades han iniciado una investigación sobre lo sucedido.

El puente derrumbado está en la entrada del lujoso barrio de Jumeira, donde el emirato establece varios proyectos de atracción turística.

Dubai, uno de los siete reinos que componen la federación de los EAU, está en pleno auge de la construcción con varios proyectos multimillonarios, incluida la torre que lleva el nombre de este emirato, y que será la más alta del mundo. (EFE)





8 de noviembre de 2007

Canciller chileno:"no hay información definitiva" sobre si Chávez anuló viaje 13:10 (18:10 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- El canciller chileno, Alejandro Foxley, dijo hoy, jueves, que "no hay información definitiva" al ser preguntado sobre si el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha cancelado su asistencia a la Cumbre Iberoamericana.

En rueda de prensa al concluir una reunión de ministros de Exteriores, unas horas antes de la inauguración de la cita de Jefes de Estado y de Gobierno, Foxley señaló que se comunicará cualquier eventualidad al respecto.

El canciller chileno, que dijo haber conversado con su colega de Venezuela, Nicolás Maduro, no dio más precisiones sobre la posible ausencia de Chávez, después de las declaraciones del alto comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, quien indicó en Bogotá que Chávez no acudía a la cumbre.

Fuentes de la delegación venezolana, preguntadas también al respecto, señalaron que "no les constaba" una cancelación del viaje del presidente. (EFE)






8 de noviembre de 2007

Bolivia: Constituyente sigue sin acuerdos pese a amenazas de Morales de radicalizarse 13:05 (18:05 GMT)


LA PAZ.- Cinco semanas antes de que concluya el plazo para entregar una nueva Carta Magna, la Asamblea Constituyente de Bolivia no ha redactado ni una línea y sus miembros no coinciden ni siquiera sobre dónde deliberar, pese a las amenazas del gobierno de Evo Morales de radicalizarse si ese foro fracasa.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, aseguró hoy, jueves, que el mandato de la Asamblea, que vence el 14 de diciembre, "teóricamente" puede ser ampliado por segunda vez, pero que sería necesario no solo un acuerdo político, "sino fundamentalmente una recuperación de la confianza ciudadana".

En las actuales condiciones, política y socialmente es bastante difícil pensar en una ampliación del plazo", apuntó García Linera en una entrevista con la radio Fides.

Morales amenazó anoche con una reacción de sus partidarios campesinos e indígenas contra las "oligarquías minoritarias", que, a su juicio, tienen "secuestrada" la Asamblea. (EFE)




8 de noviembre de 2007

Fuerza Aérea colombiana bombardea emisora clandestina de las FARC 13:00 (18:00 GMT)

BOGOTÁ.- La Fuerza Aérea colombiana bombardeó hoy, jueves, una emisora de radio clandestina de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el departamento del Meta (centro), informó esa entidad.

La estación, denominada "La Voz de la resistencia", fue ubicada esta semana en la zona montañosa del municipio de Lejanías, unos 200 kilómetros el sur de Bogotá, y pertenecía al frente número 26 de las FARC, señaló la Fuerza Aérea en un comunicado.

Añadió que el equipo de radio era utilizado por los guerrilleros, para enviar mensajes rebeldes y amenazas a los habitantes de la región.

La Fuerza Aérea dijo que no se ha establecido si en la operación hubo víctimas en las filas insurgentes.
Lejanías es uno de los pueblos de una zona estratégica para las FARC, ya que forma un corredor de paso entre Bogotá y el sur del país, y los rebeldes tuvieron parte de esa área controlada hasta hace pocos años. (EFE)




8 de noviembre de 2007

Latin Kings niegan haber amenazado a agresor de ecuatoriana en Barcelona 12:41 (17:41 GMT)

BARCELONA.- Los integrantes de los Latin Kings en Cataluña, donde el grupo se ha constituido como una asociación cultural legal, negaron hoy, jueves, haber amenazado de muerte a Sergi Xavier M., el joven que agredió a una menor ecuatoriana en un tren de Barcelona.

Este grupo, conocido en otros lugares de España como una de las principales bandas latinoamericanas, aclaró que espera que sea la justicia la que le castigue de forma ejemplar para evitar que se repitan este tipo de ataques xenófobos.

Los hechos ocurrieron el pasado 7 de octubre en un tren urbano de la ciudad catalana y fueron grabados por una cámara de seguridad que permitió la detención de Sergi Xavier M.M., quien admitió ser el agresor.

En un comunicado, la "Agrupación Cultural Reyes y Reinas de Cataluña", como se denomina a los Latin Kings en esa región española, desmiente las amenazas de muerte contra Sergi Xavier M. por haber agredido a la joven ecuatoriana y recuerda que desde hace años su objetivo es lograr la "convivencia pacífica" en la sociedad en la que viven. (EFE)




8 de noviembre de 2007

Vengador mata a 3 personas y se suicida ante tumba de su hijo en Argentina 12:00 (17:00 GMT)

BUENOS AIRES.- Un hombre mató a tiros a tres personas para vengar el asesinato de su hijo ocurrido en 2005 y luego se suicidó con un tiro al corazón frente a la tumba del vástago en un pequeño pueblo de la provincia argentina de Santa Fe (centro-este), informó hoy, jueves, una fuente oficial.

Ángel Lemos, un plomero (fontanero) de 50 años, se quitó la vida ante la tumba de Pedro Rafael, al término de un "raid" criminal en el que mató a la madre del asesino de su hijo, al hombre que convivía con ella y a una jueza.

El hombre, que sufría una enfermedad terminal, hirió además a la novia del padre del homicida.

La masacre ocurrió la noche del miércoles en la localidad santafesina de Santa Isabel, un pueblo de unos 4 500 habitantes localizado 180 km al sur de Rosario, centro urbano e industrial a 310 km al noroeste de Buenos Aires. (AFP)




8 de noviembre de 2007

Asesino de liceo en Finlandia disparó 69 tiros e intentó incendiar el centro 11:52 (16:52 GMT)

VANTAA.- El estudiante que asesinó a ocho personas el miércoles en un liceo de Finlandia antes de suicidarse disparó 69 tiros, a priori al azar, e intentó incendiar el centro de enseñanza, explicó hoy, jueves, la policía.

"En el lugar se encontraron 69 casquillos", declaró el investigador Jan Olof Nyholm en una conferencia de prensa llevada a cabo en Vantaa, una localidad cercana a la de Tuusula, donde tuvo lugar la tragedia.

Pekka-Eric Auvinen tenía en su poder un total de 389 balas, incluidas las 69 disparadas. Los investigadores hicieron públicas el jueves fotos de los daños de los disparos en el centro de enseñanza secundaria, como numerosos cristales rotos por bala y el pasillo que intentó incendiar. (AFP)




8 de noviembre de 2007

EEUU: Helado más caro del mundo es de chocolate y se vende por $25 mil 11:41 (16:41 GMT)

NUEVA YORK.- El helado más caro del mundo es de chocolate, contiene ingredientes exóticos que incluyen el oro y tomárselo como postre supone pagar $25 mil en un restaurante de Nueva York.

La exquisitez, que ya está en el libro Guinness de los récords, lleva 28 clases de cacao, procedentes de 14 países diferentes, y cinco gramos de oro comestible de 23 quilates, pero todavía no la ha probado nadie, informó hoy, jueves, el diario neoyorquino Daily News.

El postre que lleva el nombre de "Frrozen haute chocolate", escrito así con dos erres, probablemente por como deja el bolsillo, es creación del dueño del restaurante Serendipity 3, Stephen Bruce, y ha surgido de su cooperación con la joyería Euphoria de la Gran Manzana.

"Nadie sabe si engorda o no", dijo Joe Calderone, el portavoz del restaurante neoyoquino, mientras que Bruce aseguró que hay que admitirlo, "esto no es para todo el mundo", indicó el diario. (EFE)




8 de noviembre de 2007

Canciller francés rechaza críticas al ‘alineamiento’ de Francia con EEUU 11:33 (16:33 GMT)

PARIS.- El jefe de la diplomacia francesa Bernard Kouchner rechazó hoy, jueves, los "procesos de intención" que dijo se hicieron sobre un alineamiento de París con Washington, después de la visita del presidente Nicolás Sarkozy a Estados Unidos.

En una intervención ante la Asamblea nacional, Kouchner recomendó "leer el discurso del presidente y constatar lo que comenta al respecto la prensa estadounidense". "No estamos alineados, lo repito", dijo y agregó que "el multilateralismo sigue siendo nuestro credo".

El miércoles Sarkozy dio vuelta la página al enfriamiento de las relaciones franco-estadounidense cuando habló ante el Congreso norteamericano, dando garantías concretas a su homólogo George W. Bush frente a los problemas en Pakistán, el tema nuclear iraní y Afganistán. (AFP)




8 de noviembre de 2007

EEUU: Cámara de Representantes aprueba TLC con Perú 11:20 (16:20 GMT)

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes estadounidense aprobó hoy, jueves, por 285 votos a favor y 132 en contra el tratado de libre comercio (TLC) con Perú, que aún deberá ser considerado por el pleno del Senado.

La votación mostró una fuerte división entre los demócratas, que controlan el Congreso desde enero, y que votaron 116 en contra del acuerdo y 109 a favor del pacto.

El Gobierno peruano había manifestado que esperaba una aprobación en la Cámara por más de dos tercios de los votos que superara la votación que registró en 2003 el TLC con Chile, cifra que estuvo a punto de alcanzar. (AFP)




8 de noviembre de 2007

Musharraf garantiza elecciones antes 15 febrero y abandono mando del Ejército 11:13 (16:13 GMT)

»»Infografía animada: Represión en Pakistán y el poder promete elecciones legislativas en enero

LAHORE.- El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, aseguró hoy, jueves, que las elecciones legislativas tendrán lugar antes del 15 de febrero y prometió abandonar la jefatura del Ejército.

Según informó la agencia estatal APP, Musharraf dijo que abandonará el mando del Ejército antes de jurar su segundo mandato como presidente de Pakistán, un país que se encuentra en estado de excepción desde el sábado pasado.

Musharraf hizo este anuncio en una conversación con periodistas tras presidir una reunión del Consejo de Seguridad Nacional.

Con objeto de analizar la situación del país, la reunión contó con la presencia del primer ministro, Shaukat Aziz, los presidentes de la Asamblea Nacional y el Senado, los altos mandos del Ejército y los jefes de los Gobiernos regionales. (EFE)




8 de noviembre de 2007

Presidente de la Reserva Federal ve debilidad en la economía estadounidense 11:05 (16:05 GMT)

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, predijo hoy, jueves, que la economía estadounidense se ralentizará "de forma notable" durante el actual trimestre y alertó de que el precio del crudo puede agudizar esa tendencia.

En una comparecencia ante el Comité Económico Conjunto de ambas cámaras, Bernanke indicó además que "la volatilidad y la tensión en los mercados financieros" se ha mantenido en las últimas semanas.

El jefe de la Reserva señaló que la "contracción" del mercado inmobiliario "probablemente se intensificará" y eso ha causado inquietud a los inversores sobre las condiciones de crédito y los efectos en el crecimiento económico en general.

Por ello, augura un período difícil para Estados Unidos. Después de un crecimiento del 3,9% en el tercer trimestre, la actividad económica disminuirá de forma notable en el cuarto trimestre y se mantendrá "lenta" en la primera parte del 2008. (EFE)




8 de noviembre de 2007

Ecuador inicia acciones legales contra petroleras por deudas pendientes 10:12 (15:12 GMT)

Ecuador tramitará la anulación del contrato con la petrolera estadounidense City Oriente y enjuiciará internacionalmente a la también estadounidense Oxy por incumplimiento en el pago de utilidades extras, anunció hoy, jueves, el presidente de la estatal Petroecuador, Carlos Pareja.

Al mismo tiempo Petroecuador inició un proceso de cobro contra la española Repsol YPF por $2 millones y evalúa la situación de la china Andes Petroleum y la brasileña Petrobras, indicó Pareja al canal de televisión nacional Teleamazonas.

Las empresas quedaron bajo la lupa del gobierno de Rafael Correa por dejar de transferir al Estado 50% de los ingresos adicionales obtenidos por el alza del precio del crudo.

Según Pareja, la estatal pidió la anulación del contrato con City Oriente por una deuda de $28 000 millones e inició simultáneamente los trámites para enjuiciar internacionalmente a Occidental Petroleum (Oxy), cuyo contrato fue anulado en abril de 2006 por venta ilegal de acciones.

City Oriente, que extrae unos 3 000 barriles de crudo por día (bpd) en la selva amazónica, inició un arbitraje ante un organismo adscripto al Banco Mundial, alegando que la ley que le resta utilidades viola su contrato suscrito en 1995. (AFP)





8 de noviembre de 2007

Correa viaja a Santiago para su primera Cumbre Iberoamericana 10:05 (15:05 GMT)

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, partió hoy, jueves, de Quito hacia Santiago de Chile para asistir a su primera Cumbre Iberoamericana, donde tiene previsto mantener encuentros bilaterales con diversos mandatarios y participar en una reunión de jefes de Estado andinos.

El encuentro de presidentes de la Comunidad Andina (CAN), según el programa de Correa, ha sido propuesto por Colombia para mañana antes del inicio de la sesión de la XVII Cumbre Iberoamericana.

Correa tiene previsto reunirse con el rey Juan Carlos de España, aunque aún está por decidir la hora de este encuentro, y mañana debe entrevistarse con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

También se reunirá mañana con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y tiene prevista una cita con el presidente saliente de Argentina, Néstor Kirchner, y la mandataria electa de ese país, Cristina Fernández de Kirchner, aunque la hora también está por decidir. (EFE)





8 de noviembre de 2007

México: Alarma en Tabasco por riesgo de epidemias 10:00 (15:00 GMT)

VILLAHERMOSA.- Medidas de emergencia para evitar epidemias y picaduras de animales se pusieron en marcha en el mexicano estado de Tabasco (sur), afectado desde hace 10 días por la peor inundación de su historia, mientras en la vecina Chiapas seguía la búsqueda de desaparecidos por un alud que hasta este miércoles dejaba cinco muertos.

"Puede haber dengue, disentería, cólera, puede haber diversas enfermedades, también picaduras por animales", comentó desde el centro de acopio del estadio de fútbol de la capital de Tabasco, Marta Beatriz Sosa, coordinadora de la Cruz Roja.

Como medida de prevención el presidente mexicano, Felipe Calderón, anunció que el 15 y 16 de noviembre se realizará una fumigación para eliminar larvas en donde el agua sigue anegada, y el 19 y 26 de noviembre se efectuará en 90 000 hectáreas de la entidad.

"Tendremos que hacer un esfuerzo enorme por fumigar (...), por enterrar a los animales muertos o encalarlos; por vacunar a miles y miles de tabasqueños contra diversas afecciones a las que ahora están vulnerables", dijo Calderón en una gira de trabajo por el estado de Chiapas.

Por su parte, la Cancillería mexicana informó que presentó ante la ONU una solicitud oficial de ayuda internacional para atender la emergencia por las inundaciones. (AFP)





8 de noviembre de 2007

Bogotá: Chávez canceló su participación en Cumbre Iberoamericana de Chile 09:57 (14:57 GMT)

BOGOTA.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, habría cancelado su participación en la Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile, debido a "la coyuntura interna que vive su país", informó un alto funcionario colombiano, que citó a autoridades venezolanas.

"Los presidentes (Álvaro) Uribe y (Hugo) Chávez tenían previsto reunirse en Santiago, pero ayer (miércoles) el presidente Chávez y su canciller (Nicolás) Maduro nos han informado (a través de funcionarios) que no se van a hacer presentes en Chile debido a la coyuntura interna que vive su país", aseguró Luis Carlos Restrepo, comisionado de paz de Colombia.

En Caracas, una fuente del Gobierno afirmó que es "probable que no concurra", aunque se negó a confirmar la suspensión del viaje de Hugo Chávez a Santiago de Chile, para participar en la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica que se realizará del 8 al 10 de noviembre.

"La argumentación que nos dieron para la cancelación de la cita tiene que ver con las dificultades internas que vive Venezuela", añadió Restrepo en diálogo con la privada radio Caracol. (AFP)






8 de noviembre de 2007

Al menos cinco estadounidenses muertos al estrellarse helicóptero militar 09:50 (14:50 GMT)

ROMA.- Al menos cinco militares estadounidenses han muerto y varios han resultado heridos al estrellarse un helicóptero militar en la localidad italiana de Santa Lucía del Piave (norte), informaron hoy, jueves, los medios de comunicación locales.

El helicóptero, un "UH-60 Blackhawk" para el transporte de las tropas estadounidenses, había despegado a las 10:30 GMT de la base que el ejercito de EEUU tiene en Aviano.
El aparato, en el que viajaban once militares estadounidenses, se estrelló a unos 200 metros de uno de los túneles de la autovía A27, que ha sido cerrada al tráfico por precaución.

Los bomberos comunicaron que han rescatado con vida a algunos de los tripulantes del aparato, que se incendió tras el impacto. Fuentes militares explicaron que se trataba de un vuelo de entrenamiento. (EFE)





8 de noviembre de 2007

Miles de personas regresan a sus casas tras reducirse alerta del volcán Kelud 09:45 (14:45 GMT)

YAKARTA.- Miles de personas regresaron a sus casas tras reducirse hoy, jueves, al nivel naranja la alerta del volcán Kelud (en el este de la isla indonesia de Java), que ha permanecido durante tres semanas en el nivel rojo (máxima).

Las autoridades autorizaron el regreso a sus hogares a las más de 134 000 personas que residen en un radio de diez kilómetros del cráter del Kelud, y a las que se ordenó la evacuación el pasado 16 de septiembre, informó hoy la agencia estatal de noticias "Antara".

Miles de desplazados temporales, que durante las últimas semanas han vivido en campamentos organizados por los servicios sociales, han recogido hoy sus pertenencias para volver a sus pueblos, después de que el Servicio Nacional de Vulcanología anunciase que el Kelud ha dejado de ser un peligro para la población.

Sin embargo, los vulcanólogos han pedido a los vecinos del Kelud que se mantengan alerta y que estén listos para abandonar rápidamente sus casas de nuevo en cualquier momento. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 08/Noviembre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el