5 de noviembre de 2007

Precios continúan en su baile 18:30 (23:00 GMT)


Algunos productos mantienen su nivel de precios. Hay otros que quieren volar alto. El arroz y la lenteja han experimentado un alza en los últimos días. El quintal de arroz está en $33 y el de lenteja en $38. Un recorrido que realizó DINERO por el Mercado Mayorista, al sur de Quito, constató esta situación. Sin embargo, hay otros productos que mantienen su nivel de costos.

Los analistas culpan al mercado internacional y su proceso inflacionario por esta situación. Tampoco descartan que las elevaciones arancelarias influyan. En esta semana, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) revelará en cuánto se ubicó la inflación de octubre. (CVN)

Vea más en la edición de DINERO-DIARIO DE NEGOCIOS de mañana, 6 de noviembre de 2007.




5 de noviembre de 2007

México: Catorce personas heridas al caer una avioneta 18:00 (23:00 GMT)

MÉXICO.- Trece adultos y un menor de edad resultaron hoy, lunes, heridos al caer una avioneta comercial de la aerolínea regional Villa Calafia, que cubría la ruta Culiacán-Los Cabos, en el noroeste de México, informó hoy a Efe una fuente oficial.

Un portavoz del aeropuerto de Culiacán, la capital del estado de Sinaloa, explicó que el siniestro ocurrió minutos después del despegue de la aeronave, un Cessna Caravan, por lo que "al caer a unos metros del aeropuerto de Culiacán, de inmediato se organizó un operativo para acudir al lugar".

"Hasta el momento no se ha reportado ninguna pérdida humana, solamente que resultaron heridos sus pasajeros", añadió la fuente.

Al parecer el accidente se debió a una falla mecánica y "aunque el piloto pudo maniobrar la aeronave golpeó un poste eléctrico, lo que produjo que el aparato sufriera mayores complicaciones y se volteara". La aeronave es operada por la aerolínea regional Villa Calafia que realiza un vuelo diario entre Culiacán y Los Cabos, en el estado de Baja California Sur. (EFE)




5 de noviembre de 2007

Noruega observa con esperanza procesos políticos en América Latina 17:45 (22:45 GMT)

LA PAZ.- El gobierno de Noruega observa con esperanza los procesos políticos que se registran en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Ecuador, según dijo hoy, lunes en La Paz, el ministro de Desarrollo Internacional del país escandinavo, Erik Solheim.

"Vemos esperanzados todo lo que pasa en Bolivia y América Latina", sostuvo Solheim en una conferencia de prensa, ayudado por una traductora.

La autoridad, quien firmó acuerdos de cooperación técnica en materia de hidrocarburos con el gobierno de Bolivia, destacó el proceso electoral argentino encabezado por mujeres: Cristina Fernández (presidenta electa) y la liberal cristiana Elisa Carrió, segunda en la votación.

También ponderó que el poder en Chile esté en manos de otra mujer, Michelle Bachelet, y que el presidente socialista de Ecuador, Rafael Correa, haya emergido "con arraigo en los movimientos sociales". (AFP)




5 de noviembre de 2007

Ministro noruego visitará Ecuador para hablar de petróleo y ambiente 17:00 (22:00 GMT)

El ministro de Medio Ambiente y Cooperación Internacional de Noruega, Erick Solheim, visitará Quito este martes y el miércoles para dialogar sobre petróleo y ecología con las autoridades de Ecuador, informó hoy, lunes, la Cancillería ecuatoriana.

Solheim también participará en la inauguración de un seminario sobre "Gobernabilidad Manejo de Medio Ambiente y Rentas del Sector Petrolero", que se desarrollará en Quito hasta el jueves próximo, organizado por la Embajada de Noruega en Quito.

El responsable noruego de Medio Ambiente, que es también parlamentario de su país, prevé reunirse con los ministros ecuatorianos de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, y de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga.

Según la Cancillería ecuatoriana, el seminario que inaugurará Solheim, tiene como objetivo intercambiar experiencias e información entre ambos países sobre materia petrolera, así como profundizar en el conocimiento de la gestión de reservas, ingresos petroleros y medioambiente de Ecuador.

El seminario es parte del programa "Petróleo para el Desarrollo", que promueve Noruega desde septiembre de 2005 para "ayudar a países en desarrollo a manejar sus propios recursos", agrega el comunicado de la Cancillería ecuatoriana. (EFE)




5 de noviembre de 2007

Las muertes por la tormenta "Noel" suben a 147 en República Dominicana y Haití 16:55 (21:55 GMT)

SANTO DOMINGO.- Las muertes causadas por el paso de la tormenta tropical "Noel" en República Dominicana y Haití se elevaron a 147, mientras que los desaparecidos suman ya 65 en ambos países, según el último balance ofrecido hoy por las autoridades.

La situación en ambos lados de la isla caribeña de La Española continúa siendo dramática, a pesar de los esfuerzos locales y la ayuda internacional que se ha sentido con mayor fuerza en la parte dominicana.

El informe dado a conocer hoy por Protección Civil de Haití indicó que el número de fallecidos se elevó a 62, mientras que el balance trágico en República Dominicana se mantuvo por segundo día en 85 fallecidos.

Las autoridades haitianas informaron que del total de muertes, unas 29 ocurrieron en la zona oeste del país, que incluye a Puerto Príncipe, y otras 13 acaecieron en el sur. Asimismo, alertaron sobre nuevas áreas inundadas como el sector conocido como Tiburón, en la península del sur, y Arcahaie, al norte de la capital. (EFE)





5 de noviembre de 2007

Bachelet se reunirá con Morales y probablemente con García en Santiago 16:47 (21:47 GMT)

SANTIAGO-. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, se reunirá con el mandatario boliviano, Evo Morales, y "probablemente" con el de Perú, Alan García, entre otros, durante la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Santiago a partir de este jueves, informó el canciller Alejandro Foxley.

Bachelet tratará de sostener la mayor cantidad de reuniones bilaterales posibles a pesar de la apretada agenda que tendrá por ser la anfitriona, según Foxley.
Además de su reunión con Morales, Bachelet se reunirá con la presidenta electa de Argentina, Cristina Kirchner, con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y con el presidente del gobierno de España, José Luís Rodríguez Zapatero.

Adicionalmente, Bachelet se reunirá "probablemente con el presidente (de Perú) Alan García", agregó el canciller chileno. (AFP)





5 de noviembre de 2007

México: Gobierno de Tabasco reclama al federal obras para evitar tragedias futuras 16:35 (21:35 GMT)

MÉXICO.- Las autoridades del estado mexicano de Tabasco solicitaron hoy a las federales (nacionales) que en el futuro realicen allí nuevas obras hidráulicas para evitar inundaciones como las que vive esa zona del país, causadas por fenómenos meteorológicos, según el Gobierno de México.

El gobernador estatal, Andrés Granier, denunció en declaraciones a la emisora W Radio que si se hubieran llevado a cabo las obras necesarias antes de la tragedia, "seguramente el daño hubiese sido muchísimo menor".

El estado tabasqueño, situado en el sudeste del país y que tiene costa con el Golfo de México, cuenta con 2,1 millones de habitantes, de los que casi la mitad resultaron damnificados y tres fallecieron por la inundación del 80% de ese territorio.

Granier recordó asimismo que esa región del país es una planicie que recibe toda el agua del vecino estado de Chiapas y que cruzan tres de los más importantes ríos del país: Carrizal, Grijalva y Usumacinta.

Además, criticó el manejo de la presa Peñitas, ubicada en el estado vecino de Chiapas y que vierte agua sobre el Carrizal. (EFE)




5 de noviembre de 2007

Bush promete ayuda a Erdogan para combatir a los rebeldes kurdos 16:20 (21:20 GMT)

WASHINGTON. El presidente estadounidense, George W. Bush, aseguró hoy, lunes, en presencia del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que los rebeldes kurdos son enemigos también de Estados Unidos y le prometió ayuda para combatirlos.

Las guerrillas kurdas "son un enemigo de Turquía, de un Irak libre y de Estados Unidos", dijo el inquilino de la Casa Blanca durante una comparecencia conjunta con Erdogan.
Asimismo, ofreció compartir información de inteligencia con Ankara para combatir al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

También aseguró que habrá una colaboración más estrecha entre altos cargos del ejército para seguir los movimientos de los grupos guerrilleros que operan en la zona fronteriza entre Turquía e Iraq.

"Le dije claramente al primer ministro que queremos trabajar estrechamente para hacer frente a este problema", dijo Bush. (EFE)




5 de noviembre de 2007

Constituyente tratará derecho a voto de militares 15:50 (20:50 GMT)

La Asamblea que reformará la Constitución de Ecuador tratará el derecho a voto de los militares y mantendrá la independencia del Estado frente a la Iglesia católica, dijo hoy, lunes, Alberto Acosta.

"Las Fuerzas Armadas son fundamentales para la nación y ahí hay algunos temas que tendremos que discutir, por ejemplo, el voto de los militares", señaló Acosta, líder de Alianza País, que tendrá el control de la Asamblea Constituyente cuya instalación está prevista para mediados de este mes.

Acosta expresó su respaldo a la incorporación del sufragio para policías y militares prohibido por la actual Constitución, pero sugirió que a su vez sean revisados los derechos preferenciales de los uniformados ante la justicia.

"Estoy de acuerdo con el voto de los militares pero revisemos lo que significa los derechos preferenciales, el fuero especial", indicó el dirigente.

De otro lado, el jefe del oficialismo consideró oportuno que la nueva Carta Política mantenga la independencia del Estado frente al clero, al referirse a un reciente pronunciamiento de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana en el que exigió absoluta liberta religiosa. (AFP)




5 de noviembre de 2007

Angélica y su madre recurrirán el rechazo a su demanda de regularización 15:40 (20:40 GMT)

BRUSELAS.- Los abogados de la pequeña ecuatoriana Angélica y de su madre, Ana Cajamarca, recurrirán la decisión de la Oficina belga de Extranjería de rechazar su demanda de regularización, anunciaron hoy, lunes, en un comunicado recogido por la agencia Belga.

Las ecuatorianas presentaron una solicitud para regularizar su situación en Bélgica el pasado 30 de agosto, un mes después de que se paralizara la orden de expulsión que llevó a su internamiento en un centro para extranjeros indocumentados.

Los representantes legales de Angélica y su madre argumentaron la demanda en la integración de ambas en el país, "los fuertes lazos entre la niña y su padre que también reside en la capital belga de forma ilegal- y la escolarización" de la menor.

Pero la semana pasada se supo que la Oficina de Extranjería no ha aceptado la petición, aunque todavía no se lo ha comunicado oficialmente, por lo que podrían ser expulsadas del país.

Sus abogados calcularon hoy que la tramitación de su recurso puede alargarse más de un año y confiaron en que, en ese tiempo, Angélica y su madre puedan beneficiarse de los nuevos criterios para la regularización de inmigrantes pactados por los partidos que, casi con total seguridad, formarán el próximo Gobierno belga. (EFE)




5 de noviembre de 2007

Multan a una doctora por agredir a una enfermera ecuatoriana 15:37 (20:37 GMT)

BARCELONA.- Una enfermera ecuatoriana, Fanny R.D., será indemnizada con $652.00 (450 euros) por una agresión causada por una doctora que trabajaba con ella en una fábrica de los suburbios de Barcelona en agosto pasado, según una sentencia decretada este lunes.

Asimismo, la jueza de Rubí (cercanias de Barcelona) que dictó sentencia, impuso una multa de $1 740 (1 200 euros) a la doctora de una empresa de Castellbisbal por agredir a su enfermera durante una discusión motivada por sus "tensas relaciones" que mantenían por una falta de "entendimiento" entre ambas.

Con su sentencia, la jueza condenó a la doctora, Mercedes H.S., por una falta de lesiones y le obligó a indemnizar con 450 euros a la enfermera por las contusiones que sufrió en la cara y en el labio, de las que tardó diez días en recuperarse.

La enfermera ecuatoriana dijo que el 14 de agosto pasado, la doctora la insultó y agredió, llamándola "inepta y sudaca (peyorativo de sudamericano, ndr) de mierda", según declaró ante la jueza.

La enfermera ecuatoriana dijo que los hechos se produjeron a raíz de una discusión que mantuvieron la semana anterior a la agresión cuando realizaba una consulta un hombre de raza negra y cuando la doctora le dijo que "odiaba a los árabes y a los negros". (AFP)




5 de noviembre de 2007

Canciller chileno dice que situación de democracia en Cuba no es tema cumbre 15:30 (20:30 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- El canciller chileno, Alejandro Foxley, dijo hoy, lunes, que la situación de la democracia en Cuba "no es un tema" que se vaya a tratar en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que comienza el próximo jueves en Santiago.

El jefe de la diplomacia chilena agregó que la delegación de Cuba al encuentro, que estará encabezada por el vicepresidente Carlos Lage, "es bienvenida y tiene todas las garantías para participar" en el encuentro, en declaraciones publicadas hoy, lunes, por el vespertino La Segunda.

De esta manera, Foxley desestimó las intenciones de algunos sectores de la Democracia Cristiana chilena de solicitar a los asistentes a la cita iberoamericana que exijan a Cuba y Venezuela cumplir los compromisos democráticos asumidos en cumbres anteriores.

El ministro señaló, sin embargo, que no puede anticipar los aspectos que se tocarán durante las reuniones porque "cada país es libre de presentar las mociones que desee, las que serán discutidas y llevadas a consideración de los Jefes de Estado". (EFE)




5 de noviembre de 2007

Perros amaestrados colombianos hallan 221 kilos de cocaína que iban a Europa 15:25 (20:25 GMT)

BOGOTÁ.- Perros amaestrados de la Policía Antinarcóticos de Colombia olfatearon y pusieron al descubierto hoy, lunes, un total de 221 kilos de cocaína ocultos en muebles de madera en el puerto de Cartagena (norte), informaron las autoridades. El alijo estaba listo para ir a Italia, señalaron fuentes policiales.

Agentes del puerto sospecharon que en los documentos para el envío de los muebles había algunas inconsistencias y ordenaron una inspección a los canes de la Policía Antinarcóticos.

El general Álvaro Caro, comandante de la Policía Antinarcóticos, destacó que el decomiso se registró gracias a una nueva estrategia de controles estrictos para evitar la salida de grandes cargamentos de droga desde los puertos colombianos. (EFE)





5 de noviembre de 2007

Transbordador Discovery inicia regreso a la Tierra tras 16 días de misión 15:15 (20:15 GMT)

WASHINGTON.- El transbordador espacial Discovery se desacopló hoy, lunes, de la Estación Espacial Internacional (EEI) a las 05:32 GMT, (12:32 hora local) y tras 16 días de una misión no exenta de sobresaltos, inició el regreso a la Tierra.

Según informó hoy, lunes, la NASA todo está preparado para que este miércoles a las (13:02 hora local) 18:02 GMT aterrice el transbordador en el Centro Espacial Kennedy, situado en Cabo Cañaveral, en el estado de Florida.

Tras desacoplar el transbordador, el piloto George Zamka hizo que la nave se separara unos 122 metros de la EEI, para que los tripulantes pudieran sacar imágenes de la nueva estética y configuración de la EEI.

Por otro lado, los tripulantes de la EEI activaron el brazo robótico del transbordador y escáner guiado por el láser OBSS (Orbiter Boom Sensor System) para realizar una última inspección del sistema de protección termal del Discovery. (EFE)





5 de noviembre de 2007

EE.UU: Huelga de 12 000 escritores deja a Hollywood sin guiones para televisión 15:10 (20:10 GMT)

LOS ÁNGELES.- Centenares de guionistas han empezado a formar piquetes huelguistas en las puertas de los grandes estudios de Hollywood, tras el fracaso de la negociación con las productoras de televisión para lograr un nuevo convenio colectivo.

Tal y como había anunciado el Writers Guild of America (WGA), el sindicato que agrupa a cerca de 12 000 escritores del sector, la huelga se inició el lunes tras la ruptura el pasado viernes de las negociaciones formales con la Alliance of Motion Picture and Televisión Producers (AMPTP) que agrupa a los productores.

El paro, el primero que protagonizan los guionistas desde hace 20 años, se inició a pesar de que durante todo el domingo, representantes de WGA y AMPTP mantuvieron una jornada maratoniana de negociaciones de último minuto a instancias del mediador federal, Juan Carlos González.

El presidente de AMPT, Nick Counter, se lamentó de que a pesar de ese intento desesperado por evitar una huelga que le puede costar al sector centenares de millones de dólares la de 1988 supuso pérdidas de 500 millones de dólares, los escritores decidieron dejar sus puestos de trabajo. (EFE)




5 de noviembre de 2007

Jefes de Estado de la OPEP, incluido Correa, asistirán a cumbre del cartel en Riad 13:17 (18:17 GMT)

ARGEL.- Todos los jefes de Estado de los 12 países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), incluido el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, asistirán a la cumbre del cartel el 17 y 18 de noviembre en Riad, anunció hoy, lunes, en Argel el ministro argelino de Energía y Minas, Chakib Jelil.

La cumbre "verá la participación de todos los jefes de Estado" de los 12 países miembro de la OPEP, incluidos un nuevo Estado miembro, Angola, y Ecuador, que busca regresar al cartel en Riad, precisó Jelil al margen de la firma de un contrato para la realización de un gasoducto por parte del grupo italiano Saipem.

La cumbre será precedida por un seminario técnico, el 15 de noviembre, y una reunión preparatoria de los ministros de Energía, Finanzas y Relaciones Exteriores de los países miembros, el 16 de noviembre, agregó Jelil.

La primera cumbre presidencial de la OPEP tuvo lugar en Argel en 1975 y la segunda en Caracas en septiembre del 2000. (AFP)




5 de noviembre de 2007

El precio del petróleo sigue muy elevado pese a leve retroceso 13:08 (18:08 GMT)

LONDRES.- Los precios del petróleo permanecieron elevados hoy, lunes, pese a un ligero retroceso provocado por el temor de que una desaceleración económica en Estados Unidos afecte a la demanda energética.

En el Intercontinental Exchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre cedía 49 centavos, a $91,59. El viernes alcanzó un nuevo récord histórico a $92,21.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" para entrega en diciembre perdía 73 centavos, a $95,20. Las cotizaciones permanecen cercanas al récord histórico de $96,24 registrado el miércoles pasado.

Desde el 11 de octubre, los precios del oro negro han subido cerca de $12 tanto en Nueva York como en Londres, un ascenso vertiginoso que parece conducirlo hacia el umbral fatídico de los $100 el barril. (AFP)




5 de noviembre de 2007

Amputan la mano derecha a un egipcio por robo en La Meca 13:00 (18:00 GMT)

RIAD.- Las autoridades saudíes amputaron hoy, lunes, la mano a un ciudadano egipcio condenado por haber robado en varias ocasiones en la gran mezquita de La Meca, el lugar mas sagrado del Islam, en el este del reino wahabí.

Amro Mohamad Zarif perdió su mano derecha en una plaza pública de esta ciudad, después de que el tribunal de Casación ratificara la sentencia en su contra, según un comunicado del Ministerio de Interior.

La nota, que no precisa fechas, señala que Amro fue detenido y juzgado por un tribunal islámico, que lo encontró culpable de robar en el interior del "Haram", como los musulmanes llaman la Gran Mezquita de La Meca.

El comunicado se refiere a un versículo en el Corán en el que se recomienda cortar las manos a los ladrones, sea el culpable un hombre o una mujer, y alerta que "el castigo legal será el destino de toda persona que amenace la vida, la seguridad o las propiedades de los inocentes en el reino". (EFE)




5 de noviembre de 2007

Secretario de la ONU visitará Latinoamérica para ver efectos de cambio climático 12:52 (17:52 GMT)

NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, iniciará el miércoles su primer viaje a América Latina, durante el que asistirá, también por primera vez, a una Cumbre Iberoamericana, y observará en persona los efectos del cambio climático en la región.

La agenda de Ban en Latinoamérica, en donde permanecerá siete días, incluye desde visitar Argentina a comprobar la reducción de los glaciares de la Patagonia chilena, hablar con científicos en la Antártida del deshielo del polo y visitar una planta de etanol en Brasil, para conocer cómo los biocombustibles pueden ayudar a reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Esas visitas le servirán al secretario general para preparar la conferencia que la ONU celebrará en diciembre en la isla indonesia de Bali, donde se espera sentar la base de un acuerdo sobre emisiones que sustituya al Protocolo de Kyoto, dijo hoy, lunes, el portavoz de la ONU Brenden Varma.

"El cambio climático es uno de los asuntos más importantes para el secretario general, por lo que esta gira le permitirá ver en persona los dramáticos efectos en la naturaleza del calentamiento de la Tierra", agregó. (EFE)




5 de noviembre de 2007

Gobierno mexicano halla dos cadáveres en laguna de Tabasco inundado 12:44 (17:44 GMT)

MEXICO.- Las autoridades hallaron dos cadáveres en una laguna de un barrio de Villahermosa, la capital del estado mexicano de Tabasco (sur), que desde hace ocho días sufre graves inundaciones por la crecida de dos ríos, informó hoy, lunes, la secretaría de Gobernación (Interior).

"Se investiga la causa de dos cuerpos encontrados en una laguna cerca de la Colonia La Manga (Villahermosa), luego de que principalmente los ríos Grijalva y Carrizal se desbordaron", informó el organismo federal en un comunicado.

Las autoridades de Tabasco habían reportado un muerto desde que comenzaron las anegaciones que afectan a un millón de personas en 700 localidades de 17 municipios del estado, mientras la prensa regional eleva la cifra a cuatro.

El territorio de Tabasco, con 2,1 millones de habitantes, es bajo, plano y frecuentemente sufre inundaciones, aunque la actual es la peor en la historia del distrito. (AFP)




5 de noviembre de 2007

Al Qaida recluta a niños para atentar en Gran Bretaña, según contraespionaje 12:31 (17:31 GMT)

LONDRES.- La red terrorista al-Qaida recluta a niños y jóvenes para perpetrar atentados contra Gran Bretaña, advirtió hoy, lunes, Jonathan Evans, el responsable de MI5, los servicios de inteligencia británicos.

"Mientras estoy hablando, terroristas están reclutando de forma metódica y específica a gente joven y a niños en este país", alertó Evans en su primera intervención pública desde que fue designado director del MI5, en abril pasado.

Los terroristas "están radicalizando, adoctrinando y atrayendo a los jóvenes y a gente vulnerable para que perpetren acciones terroristas", aseguró el responsable de los servicios de contraespionaje internos, insistiendo en la necesidad de proteger a los niños de la exposición al "extremismo violento".

"Este año hemos visto individuos de sólo 15 ó 16 años implicados en actividades vinculadas con el terrorismo", agregó Evans en una conferencia en Manchester que reunió a los jefes de redacción de los grandes diarios británicos. (AFP)




5 de noviembre de 2007

Gobierno se opone a toma de tierras y anuncia expropiación 12:21 (17:21 GMT)

El Gobierno expropiará las tierras "deficientemente explotadas", pero impedirá que los predios sean ocupados por la fuerza, dijo hoy, lunes, el ministro de Agricultura, Carlos Vallejo, al denunciar la toma de una hacienda al sur de Quito por parte de invasores.

"Si esas haciendas no están siendo explotadas, tienen que ser expropiadas para que pasen a los campesinos", señaló Vallejo al canal Teleamazonas, y anunció una revisión para detectar los terrenos baldíos.

"No se aceptarán invasiones, lo que sí vamos a hacer, porque hay una demanda ante el Inda (Instituto Nacional de Desarrollo Agrario) de predios deficientemente explotados, es intervenir directamente para hacer una revisión", sostuvo.

Vallejo agregó que las autoridades impedirán que los terrenos sin explotar sean tomados por la fuerza y anunció el pronto desalojo de la hacienda San Agustín, ocupada por unas 200 personas la noche del domingo. (AFP)




5 de noviembre de 2007

Evo Morales dice que permanecerá mucho tiempo en el poder en Bolivia 12:13 (17:13 GMT)

SANTO DOMINGO.- El presidente boliviano, Evo Morales, recibió el domingo de noche un doctorado Honoris Causa en Santo Domingo, donde declaró que se quedará "por mucho tiempo" en el poder, a pesar de la conspiración que dijo se desarrolla en su contra.

"Los oligarcas bolivianos decían que no permaneceríamos en el poder más allá de cuatro o seis meses, pero lo que no saben es que estaremos en el Gobierno por mucho tiempo", dijo Morales en su discurso en el Aula Magna de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El presidente boliviano criticó que representantes diplomáticos de Estados Unidos en su país dejen a un lado sus funciones para, según aseguró, dedicarse a actividades políticas y a hacer alianzas con la oligarquía boliviana y con paramilitares colombianos que utilizan el suelo de su país.

Mientras decía estas palabras, decenas de estudiantes y profesionales, afiliados a movimientos de izquierda, lo interrumpían con aplausos y consignas. (AFP)




5 de noviembre de 2007

Ascienden a 30 ancianos muertos en incendio en residencia de tercera edad 12:04 (17:04 GMT)

MOSCÚ.- Los ancianos muertos en el incendio ocurrido el domingo en una residencia de la tercera edad en la región de Tula, a unos 300 kilómetros de Moscú, ascienden a 30, informó hoy, lunes, el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia.

Los equipos de rescate hallaron hoy entre los escombros los cadáveres de 25 ancianos, que se sumaron a los cinco encontrados el domingo, añadió la fuente, citada por la agencia Interfax.

Los equipos de rescate continúan la búsqueda de varios desaparecidos entre las ruinas del inmueble que resultó prácticamente destruido, por lo que no se descartan un aumento del número de víctimas mortales.

Según el Ministerio, la causa del incendio pudo ser un cortocircuito en la azotea y el alto número de víctimas pudo deberse a los más de 30 minutos que el personal de la residencia tardó en alertar a los bomberos. (EFE)




5 de noviembre de 2007

La nave china ‘Chang E I’ ya orbita alrededor de la Luna 11:53 (16:53 GMT)

PEKÍN.- El satélite chino "Chang E I", que marca el inicio del programa lunar del país asiático, entró hoy, lunes, en el campo de gravedad de la Luna y comenzó a orbitar alrededor del satélite, completando con éxito una de las fases más complicadas de esta misión, que durará un año.

La nave, bautizada con el nombre de una diosa china que según la leyenda vive en la Luna, frenó hoy su velocidad poco antes de llegar al perilunio (punto más cercano entre la nave y la Luna, a 300 kilómetros del satélite) para entrar desde allí a la órbita lunar, a las 11:37 hora de Pekín (03:37 GMT).

A partir de ese momento, el satélite entró en el campo de gravedad de la Luna, que le irá atrayendo gradualmente a medida que el "Chang E I" vaya reduciendo su velocidad (de 2,3 kilómetros por segundo antes de llegar al perilunio), según explicó el jefe del centro de control, Wang Yejun.

Wang detalló que el momento en el que el satélite frenaba para alcanzar el perilunio fue una de las fases clave en la misión, ya que la nave podría haberse salido de la órbita si el freno se hubiera aplicado demasiado pronto o podría haberse estrellado en suelo lunar si la acción se hubiera efectuado con retraso. (EFE)




5 de noviembre de 2007

Acnur dice que no se cumplieron requisitos de adopción con niños del Chad 11:45 (16:45 GMT)

»»Infografía animada: Chad: Caso del Arca de Zoé

VALENCIA.- El representante en España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Agni Castro-Pita, dijo hoy, lunes, que en el proceso de adopción de los niños de Chad no se "habrían cumplido" todos los requisitos legales de acuerdo con la información recabada hasta el momento.

Castro-Pita hizo estas declaraciones hoy en la ciudad de Valencia (este) después de firmar con el responsable de Inmigración y Ciudadanía del Gobierno valenciano, Rafael Blasco, tres convenios de asistencia a refugiados en Colombia y en Chad.

Acnur participa, junto al Comité Internacional de la Cruz Roja y Unicef, en una comisión que está recopilando información sobre la situación de los menores y sobre cómo ha sido el proceso por el que la ONG francesa "El Arca de Zoé" trató de adoptarlos.

Según Castro-Pita, alguno de los relatos personales de los niños recogidos por esta comisión son "sobrecogedores", especialmente los de los niños con padres o familiares cercanos. (EFE)




5 de noviembre de 2007

Saqueos y desorden agudizan crisis en el inundado estado mexicano de Tabasco 11:37 (16:37 GMT)

VILLAHERMOSA.- La crisis que desde hace ocho días vive el estado mexicano de Tabasco (sur), afectado por las peores inundaciones de su historia, se agudizó hoy, lunes, por el desorden en la entrega de la ayuda y la inseguridad percibida por los pobladores tras registrarse saqueos.

Cientos de personas se negaban a abandonar sus casas en Villahermosa, la capital de distrito, por temor a ser víctimas de los saqueadores que desde el sábado recorren en lancha las zonas anegadas rompiendo cerraduras en viviendas y locales comerciales abandonados.

Muchos permanecen en las azoteas de sus viviendas e improvisan letreros pidiendo agua y comida, pero renuentes a acudir a los refugios ante la posibilidad de que les roben lo poco que les dejaron las inundaciones.

Unas 50 personas fueron detenidas durante el fin de semana por haber hurtado electrodomésticos y aparatos de sonido en comercios y otros locales, según reportes de la prensa regional. (AFP)




5 de noviembre de 2007

Pakistán: 50 heridos y 200 abogados detenidos en protestas contra Musharraf 11:28 (16:28 GMT)

LAHORE.- Miles de abogados de Pakistán salieron hoy, lunes, a las calles en distintas ciudades del país para denunciar el estado de excepción que rige desde el sábado, en protestas que se saldaron con más de doscientos detenidos y medio centenar de heridos.

Con estas detenciones de hoy, ascienden cerca de 2 000 los "arrestos preventivos" realizados en Pakistán desde que el general Pervez Musharraf suspendió la Constitución de 1973 y decretó el estado de excepción, medida que, según la oposición, esconde en realidad una ley marcial en toda regla.

Las principales movilizaciones tuvieron lugar en las ciudades de Karachi (sur) y Lahore (este), en las que se practicaron 173 arrestos y cerca de cuarenta personas resultaron heridas por cargas policiales con porras y gases lacrimógenos que causaron que decenas de personas perdieran el conocimiento.

Durante la manifestación de Lahore, los abogados agredieron al líder regional de la formación de la ex primera ministra Benazir Bhutto, el Partido Popular de Pakistán (PPP), y le acusaron de haber alcanzado un acuerdo político con Musharraf en octubre, que ahora ha quedado en el limbo. (EFE)




5 de noviembre de 2007

Provincialización generó a Salinas 40% menos turistas este feriado 10:40 (15:40 GMT)

Un 40% menos turistas visitaron, este feriado, el balneario de Salinas, en la recién inaugurada provincia de Santa Elena, según informó hoy, lunes, Jorge Machiavelo, miembro del directorio de la Cámara de Turismo de Salinas.

Machiavelo aseguró, en declaraciones al canal Ecuavisa, que “la campaña de desprestigio (de Guayas) para que los turistas no visiten Santa Elena este feriado” habría tenido éxito ya que según explicó el flujo turístico se habría reducido a casi la mitad en relación al año pasado.

Del otro lado de la moneda, Rodrigo Correa, alcalde de Playas (parte de la provincia de Guayas) aseguró que la afluencia turística en el balneario habría alcanzado cifras nunca antes vistas. Según declaró, se registró el ingreso de más de 12 mil vehículos y aproximadamente unas 70 mil personas. (SKY)




5 de noviembre de 2007

Zapatero se reunirá con presidentes de Ecuador, Chile, Perú y Costa Rica 10:04 (15:04 GMT)

MADRID.- El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá esta semana durante la celebración de la Cumbre Iberoamericana con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y con los máximos mandatarios de Perú, Alan García, y Costa Rica, Oscar Arias.

La práctica totalidad de los 22 países que asistirán a la Cumbre, que comienza este jueves en Santiago de Chile, estarán representados por sus jefes de Estado o de Gobierno y la delegación española tiene interés en que Zapatero mantenga encuentros bilaterales con el mayor número posible, si lo permite la apretada agenda de la reunión.

En un encuentro con periodistas, la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, no ha descartado que Zapatero pueda reunirse con el presidente cubano en funciones, Raúl Castro, si éste decide finalmente acudir a la cita iberoamericana.

La Secretaria de Estado española aludió asimismo a la posibilidad de que Zapatero se reúna con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. (EFE)




5 de noviembre de 2007

Ecuador participara en IV Festival de Cine Iberoamericano de Malasia 09:52 (14:52 GMT)

KUALA LUMPUR.- El IV Festival de Cine Iberoamericano que se celebra en Malasia, con vocación de ser el espejo asiático de la realidad cinematográfica iberoamericana, contará este año con la participación de diez películas procedentes de Ecuador, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, España, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

La proyección de las cintas tendrá lugar en el centro Soka Gakkai, en la capital malasia, entre el 16 y el 25 de noviembre, según informó la organización del evento en un comunicado.

"El fin de este festival es acercar al público malasio las diferentes realidades culturales, las visiones de la vida y las últimas tendencias cinematográficas de los países representados", afirma la nota.

Los organizadores destacan "la existencia de una nueva generación de cineastas, productores y estrellas iberoamericanas que están teniendo un gran impacto en los mercados nacionales e internacionales". (EFE)




5 de noviembre de 2007

Se elevan a 30 los muertos en motín e incendio en una cárcel de Argentina 09:43 (14:43 GMT)

BUENOS AIRES.- Al menos 30 reclusos murieron por asfixia y quemaduras, y otra veintena de personas, entre ellas guardia-cárceles, sufrieron heridas en el incendio intencional el domingo de un pabellón carcelario durante un motín en el norte de Argentina, dijo hoy, lunes, una fuente judicial.

La lista de víctimas fatales identificadas se eleva a 30 personas, informó el juez en lo criminal de la provincia de Santiago del Estero, donde sucedió el incendio, Ramón Tarquini Saavedra, cuyo juzgado proporcionó la nómina.

Todos los decesos fueron provocados por asfixia o quemaduras graves, de acuerdo a los informes forenses preliminares. Varios de los muertos fueron encontrados en el suelo del baño del pabellón con pañuelos o trapos mojados a modo de máscara sobre el rostro.

No obstante, el número de víctimas podría ser aún más elevado, según fuentes policiales, en tanto el diario El Liberal de Santiago del Estero, informó que fueron 39 los fallecidos, aunque sin precisar sus identidades. (AFP)




5 de noviembre de 2007

Asestan duro golpe a Cosa Nostra con detención del nuevo padrino de la mafia 09:31 (14:31 GMT)

ROMA.- Las autoridades italianas asestaron hoy, lunes, un duro golpe a la mafia siciliana con la detención de Salvatore Lo Piccolo, considerado el nuevo padrino de Cosa Nostra, tras la detención el año pasado del temido "capo supremo" Bernardo Provenzano.

Lo Piccolo, de 65 años, fugitivo desde hace 23 años y calificado como un hombre de la "vieja escuela" por su cercanía a Provenzano, fue detenido durante una reunión con otros importantes capos mafiosos en una casa de campo en Giardinello, a unos 15 km al oeste de Palermo.

Junto con el nuevo padrino fueron capturados en la misma operación su hijo Alessandro, de 32 años, fugitivo desde hace 7 años, así como Andrea Adamo y Gaspari Pulizzi. Todos los detenidos figuraban en la lista de las 30 personas más buscadas en Italia. (AFP)




5 de noviembre de 2007

El Discovery se desengancha de la EEI y emprende el regreso a la Tierra 09:19 (14:19 GMT)

MOSCÚ.- El transbordador estadounidense Discovery se desenganchó hoy, lunes, de la Estación Espacial Internacional (EEI) y emprendió el regreso a la Tierra con sus siete tripulantes a bordo, informó un portavoz de la NASA en Rusia.

Durante los 16 días de misión, los ocupantes del Discovery efectuaron cuatro caminatas espaciales y repararon los paneles solares que limitaban el suministro energético de la plataforma orbital, según las agencias rusas.

El aterrizaje del Discovery en nuestro planeta está programado para el miércoles en el Centro Espacial Kennedy del sur de Florida a las 18:17 GMT.

El Discovery, que se acopló a la EEI el pasado 25 de octubre, llevó a la plataforma orbital el módulo italiano Harmony y realizó diversos proyectos, en los que participan 16 naciones con un presupuesto de $100 000 millones. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 05/Noviembre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el