30 de octubre de 2007

Crédito para vivienda se encarece según informe de BCE 17:54 (22:54 GMT)

El Banco Central (BCE) publicó las nuevas tasas de interés por subsegmento de crédito, vigentes para el mes de noviembre. Todas disminuyeron, excepto la de vivienda que volvió a subir hasta ubicarse en el 12,19%, cifra apenas superior al 12,15%, de octubre.

La tarifa máxima para este subsegmento será del 14,04%, lo que obligará a varias instituciones a bajar sus tasas, pues estaban cobrando una tarifa mayor.

Este es el caso del Banco Pro Crédit que en la semana del 11 al 17 de octubre cobraba una tasa del 14,88%. En el mismo período, el Banco del Austro fijó una tasa del 14,84%; la Cooperativa Comercio, una del 14,37%, y así otras cuatro instituciones más.

El presidente de la Cámara de la Construcción de Quito, Diego del Castillo, manifestó que se encuentra preocupado por el aumento en los intereses para el sector de la vivienda. “Se suponía que el ajuste de las tasas de interés era hacia abajo y no al alza. Si existe un crédito seguro, es el de la vivienda, entonces las tasas deben ser menores”, dijo.

Para el analista económico Pablo De La Torre, la variación de las tasas de interés se debe al comportamiento de la demanda. “El alza en el sector de la vivienda se explica porque existe una mayor demanda de dicho producto”, dijo. (DM/FP)

Vea más en la edición de DINERO-DIARIO DE NEGOCIOS de mañana, 31 de octubre de 2007.




30 de octubre de 2007

Se elevan a 150 mil los afectados por las lluvias en sur de México 17:48 (22:48 GMT)

VILLAHERMOSA.- Unas 150 mil personas han resultado afectadas por las persistentes lluvias, desbordamiento de ríos e inundaciones en el sureño estado mexicano de Tabasco, donde autoridades federales declararon la emergencia en todos los municipios de la entidad.

El número de perjudicados por las precipitaciones pluviales crece continuamente y han pasado de las 40 mil de ayer en la mañana a las 150 mil la tarde de hoy, martes, indicó el Sistema Estatal de Protección de Civil de Tabasco (SEPC).

Pero hasta ahora solo 12 mil personas han sido evacuadas y llevadas a albergues instalados por las autoridades.

"Ha dejado de llover en algunas partes pero la planicie de Tabasco recibe toda el agua de los ríos de Chiapas (estado vecino)", dijo a la prensa Rúrico Domínguez Mayo, titular del SEPC. (EFE)




30 de octubre de 2007

Un agente de inteligencia asesinado a tiros en el sur de México 17:39 (22:39 GMT)

MÉXICO.- Un agente de inteligencia mexicano fue asesinado a tiros la pasada madrugada en el estado de Oaxaca, en el sur de México, informaron hoy, martes, fuentes estatales.

Al parecer el agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) Felipe Antonio Reyes Cuevas recibió ocho balazos calibre 9 milímetros cuando llegaba a su domicilio, dijo el fiscal de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez.

El funcionario estatal detalló que los hechos se registraron en la Colonia Los Ríos, al norte de Oaxaca capital, cuando Reyes Cuevas llegaba a su casa a bordo de un vehículo todoterreno color arena, sin placas de circulación.

La Procuraduría (fiscalía) General de Justicia del Estado desconoce por ahora el móvil del crimen de Reyes, cuyo cadáver fue reconocido por su esposa, Aída López Cruz. (EFE)




30 de octubre de 2007

Gobierno asegura que tratados internacionales son positivos para el país 16:14 (21:14 GMT)

El ministro de Gobierno, Gustavo Larrea, aseguró hoy, martes, que la mayoría de los tratados internacionales suscritos por Ecuador son positivos para la nación, pero advirtió que adoptarán acciones sobre aquellos que se consideren perjudiciales.

"Los tratados, Ecuador tiene soberanamente su derecho de mantenerlos o no, eso no es novedad, es parte de la historia jurídica de todas las naciones del mundo", dijo el ministro a los periodistas que le consultaron sobre las acciones que adoptaría la Asamblea Constituyente respecto a los tratados internacionales.

La Asamblea Constituyente debe instalarse este año para iniciar la redacción de una nueva Constitución. El ministro de Gobierno señaló que "los tratados se disuelven como se hacen, por la voluntad de las naciones".

"La gran mayoría de los tratados y convenios internacionales son positivos para el país en un 99%. Hay algunos tratados que son inconvenientes para la nación", señaló al agregar que en esos casos se los denunciará o se esperará a su caducidad. (EFE)




30 de octubre de 2007

Liberan a ecuatoriano detenido en España por presuntos abusos sexuales a compatriota 16:05 (21:05 GMT)

PUERTOLLANO.- Un juzgado de la localidad de Puertollano, en Ciudad Real (centro), ha decidido poner en libertad a un hombre de nacionalidad ecuatoriana que fue detenido por presuntos abusos sexuales a una compatriota y que agredió a los policías cuando le arrestaron.

Fuentes judiciales indicaron que el suceso se produjo el pasado domingo cuando la mujer, que compartía piso con dos hombres también extranjeros, con quienes no le unía ningún tipo de parentesco, llamó a la policía para denunciar que había sido intimidada sexualmente por uno de los compañeros de piso que estaba ebrio.

El individuo, al ser detenido por los agentes de la policía nacional, opuso resistencia de manera violenta, llegando a golpearles.

La fiscalía ha pedido para el agresor una orden de alejamiento de doscientos metros de la víctima y la prohibición de comunicarse con ella, además de la obligación de personarse en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes hasta la celebración del juicio. (EFE)




30 de octubre de 2007

Sube a 16 muertos y 15 desaparecidos por tormenta Noel en Rep. Dominicana 15:57 (20:57 GMT)

SANTO DOMINGO.- El balance oficial de víctimas por el paso de la tormenta tropical Noel en República Dominicana aumentó hoy, martes, a 16 muertos y 15 desaparecidos, mientras cifras extraoficiales indican hasta 25 fallecidos.

"El balance de personas fallecidas es de 16, desaparecidos 15", informó este martes un boletín de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Sin embargo, los reportes de autoridades municipales indican que las cifras pueden ser mayores, como el caso de la sureña provincia San Cristóbal, donde la gobernación local suma alrededor de 25 fallecidos, según reseñan varios medios de comunicación dominicanos.

"Nosotros no podemos ofrecer números que no provengan de fuentes oficiales ni podemos hacernos eco de rumores", respondió a periodistas el vocero de la Policía Nacional, Ramón Rodríguez, en calidad de portavoz de la CNE. (AFP)




30 de octubre de 2007

Costa Rica: condenan a 25 años de cárcel a pareja que asesinó a su hija 15:50 (20:50 GMT)

SAN JOSÉ.- Un tribunal de Costa Rica ordenó hoy, martes, 25 años de prisión contra una pareja que asesinó a su hija de poco más de tres meses de edad, quien además padecía Síndrome de Down, informaron fuentes judiciales.

La sentencia fue impuesta por el Tribunal de juicio de Cartago, unos 17 kilómetros al este de San José, contra Gerardo Alvarado González, de 27 años y Flor Garro Calderón, de 28, quienes estarán en prisión 25 años cada uno, por el delito de homicidio calificado.

La niña nació el 12 de junio del 2005 y murió el 4 de octubre de ese mismo año en el hospital Nacional de Niños de San José, donde días antes llegó en estado grave, pues presentaba 20 fracturas en sus costillas y diversos golpes en el cuerpo.

"Las lesiones no fueron causadas por un abrazo cariñoso o algún tipo de maniobra. Ella fue comprimida de manera violenta. Es claro que la vida de Wendolyn (la niña) fue una tortura", dijo la jueza, Rosibel López al justificar la condena, según el portal en internet del diario La Nación. (EFE)




30 de octubre de 2007

Iraq reitera deseo de superar por vía diplomática la crisis con Turquía 15:42 (20:42 GMT)

BAGDAD.- El ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Hoshiyar Zibari, reiteró hoy, martes, el deseo de su país de superar por vía diplomática la crisis con Turquía generada por los ataques de la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) turco.

El jefe de la diplomacia iraquí hizo la declaración en un comunicado divulgado después de recibir al embajador turco en Bagdad, Deraya Qanbai, con el que abordó los diferentes aspectos de las relaciones bilaterales.

Zibari señaló que el Gobierno iraquí "procura superar todos los obstáculos que impiden afianzar las históricas relaciones entre Bagdad y Ankara, por lo que subrayó la importancia del dialogo, la comunicación y la negociación entre los estados vecinos".

Por su parte, el embajador turco "mostró su disposición a colaborar positivamente con el ministerio turco de Exteriores ya que su misión final (del embajador) en Bagdad es promover los lazos de su país con Iraq", destaca la nota. (EFE)




30 de octubre de 2007

Vicepresidente de Brasil se recupera bien de operación por cáncer 15:37 (20:37 GMT)

SAO PAULO.- El vicepresidente de Brasil, José Alencar, se recupera de manera satisfactoria de una operación en la que le retiraron un tumor en el abdomen, informaron hoy, martes, fuentes médicas.

Alencar, de 76 años de edad, fue operado esta mañana en el hospital Sirio Libanés de la ciudad de Sao Paulo. "El paciente se recupera bien en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI)", dijo el hospital en un escueto boletín médico.

El vicepresidente, un rico empresario del ramo textil y la caña de azúcar, fue operado por el médico brasileño Raul Cutait y el estadounidense Murray Brennan, quien viajó expresamente desde Nueva York para acompañar el caso.

Medios brasileños de prensa dijeron que Alencar podría permanecer internado entre siete y diez días y podría ser sometido a sesiones de quimioterapia. (EFE)




30 de octubre de 2007

Resultados electorales provocan ola de disturbios en 16 poblados colombianos 15:28 (20:28 GMT)

BOGOTA.- Los resultados de los comicios regionales y municipales de Colombia provocaron una inédita ola de disturbios en 16 pequeños poblados que dejaron un muerto, una veintena de heridos y obligaron hoy, martes, a decretar toque de queda en una población.

La Policía anunció este miércoles que envió refuerzos a los departamentos de Córdoba, Guajira, Cesar y Atlántico (norte), Valle del Cauca, Putumayo y Nariño (suroeste) y Casanare y Meta (sureste), donde están ubicadas las 16 poblaciones, para controlar los desbordes de violencia.

El general Orlando Páez, director de seguridad ciudadana de la policía, indicó que 57 personas fueron capturadas por participar en las asonadas.

El domingo, la coalición de gobierno que respalda al presidente Álvaro Uribe obtuvo 15 de las 32 gobernaciones y 694 de las 1 098 alcaldías que estaban en juego en los comicios, aunque perdieron en las tres mayores ciudades del país. (AFP)




30 de octubre de 2007

Marina ecuatoriana rescata a seis ciudadanos peruanos en alta mar 15:10 (20:10 GMT)

La Marina ecuatoriana rescató el pasado domingo a seis ciudadanos peruanos que se encontraban en una embarcación dañada en aguas jurisdiccionales ecuatorianas, informó hoy, martes, el Ministerio de Defensa.

El Ministerio señaló que la embarcación "se encontraba a la deriva, debido a una avería en sus máquinas" y estaba localizada a 270 millas de Manta, por un avión de exploración aeronaval durante un patrullaje de rutina.

Según un reporte de la Marina, la embarcación "Doña Tica", de bandera peruana, dio aviso al buque pesquero "Gema del mar", sobre los desperfectos mecánicos que tenía y que le obligaron a quedarse a la deriva.

El barco habría zarpado del puerto peruano de Chimbote, a cumplir con faenas de pesca, informaron los rescatados sin proporcionar fechas. (EFE)




30 de octubre de 2007

España moviliza a su diplomacia para asistir a detenidos en el Chad 15:02 (20:02 GMT)

España envió hoy, martes, a varios diplomáticos al Chad para asistir a los siete tripulantes españoles que han sido formalmente acusados como cómplices en un supuesto caso de secuestro de menores, tras ser contratados por una ONG francesa para trasladar a 103 niños a Francia.

Los españoles -cuatro mujeres y tres hombres-, tripulantes del avión charter de la compañía "Girjet" fletado por la Organización No Gubernamental "El Arca de Zoé", fueron detenidos el pasado jueves junto a nueve franceses, entre ellos tres periodistas, cuando iban a despegar desde la localidad oriental de Abeché con los niños rumbo a Francia.

Un juez de Abeché acusó hoy a los seis franceses miembros de la ONG de estafa y secuestro de menores, e imputó a los demás como cómplices.

Se espera que los dieciséis detenidos sean llevados hoy o mañana a la capital del Chad, Yamena, donde se trasladará el expediente judicial desde Abeché, dijo el viceprocurador general de Chad, Noudjingar Moïse. (EFE)




30 de octubre de 2007

‘Simón Trinidad’, dispuesto a quedarse fuera del canje si es un obstáculo 14:53 (19:53 GMT)

WASHINGTON.- El líder guerrillero colombiano Ricardo Ovidio Palmera, alias "Simón Trinidad", afirmó hoy, martes, que, en caso de ser obstáculo, está dispuesto a quedarse fuera de un posible canje humanitario entre secuestrados por las FARC y rebeldes presos.

El guerrillero pidió, además, a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que den prueba de vida de los tres estadounidenses que tienen secuestrados desde 2003, Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves.

"Simón Trinidad" hizo estas afirmaciones en una carta que entregó hoy personalmente a la senadora colombiana Piedad Córdoba, durante una reunión de casi hora y media celebrada en un tribunal federal en Washington D.C. (EFE)




30 de octubre de 2007

Llegan a once los muertos en accidentes de ruta andina de Bolivia 14:44 (19:44 GMT)

LA PAZ.- A once personas fallecidas y quince heridas subió la cantidad de víctimas provocadas por dos accidentes de tránsito ocurridos en una ruta del occidente de Bolivia en poco más de 24 horas, informó hoy, martes, la policía.

Cuatro personas murieron anoche calcinadas por la explosión de un vehículo que transportaba más de medio kilo de cocaína, en la carretera entre La Paz y la localidad de Copacabana, ubicada a orillas del lago Titicaca, y fronteriza con Perú.

Según la policía, otra persona que iba en el mismo vehículo murió hoy por las heridas sufridas durante el accidente provocado por la explosión de su tanque de gas natural.

En el automóvil se encontró un paquete con más de medio kilo de cocaína por lo que la policía sospecha que alguno de los fallecidos era narcotraficante, indicaron los medios locales. (EFE)




30 de octubre de 2007

España dona cien cocinas solares para reducir tala de árboles en Perú 14:36 (19:36 GMT)

LIMA.- La fundación española "Cultura para la paz" donará más de cien cocinas solares a varias organizaciones populares del norte peruano, con el fin de reducir que se talen los bosques para obtener leña, informó hoy, martes, la agencia oficial Andina.

Así lo anunció el presidente de "Cultura para la Paz", José Garrido Vásquez, durante una reunión con autoridades locales en la ciudad de Chiclayo, en el departamento de Lambayeque, indica Andina.

Garrido puntualizó que con el aporte, las familias podrán optar por utilizar las cocinas solares, que cuestan unos $70 cada una, y evitar la tala de árboles que origina la deforestación de los bosques secos, contaminación ambiental y los cambios climáticos.

Los beneficiarios del donativo serán varios comedores populares y comités del Vaso de Leche del distrito de Mórrope, en el norteño departamento de Lambayeque. (EFE)




30 de octubre de 2007

Transportistas anuncian posible paro nacional la próxima semana 13:33 (18:33 GMT)

Los conductores de transporte público, taxis y transporte pesado se plegarían a un paro nacional el próximo martes, 6 de noviembre, según lo anunciaron hoy, martes, altos dirigentes del gremio.

La medida tendría como fin presionar al Gobierno para que no apruebe una nueva ley de sanciones para infracciones de tránsito y solicitar que la normativa sea estudiada por la Asamblea Constituyente y no por el Congreso.

Según informó el presidente de la Confederación de Transporte del Ecuador, Napoleón Cabrera, se espera que aproximadamente 20 mil transportista se sumen al paro de los cuales la mitad podrían protagonizar la manifestación del próximo martes frente al Congreso.

Cabrera ofreció estas declaraciones, junto al presidente de la Federación de Taxista, Jorge Calderón, esta mañana en las afueras del edificio legislativo, durante una manifestación que congreso aproximadamente 1 000 representantes de ese gremio. (SKY)




30 de octubre de 2007

Jefe de la CEPAL justifica ruptura de contratos energéticos en Ecuador 11:51 (16:51 GMT)

PARIS.- La ruptura de los contratos energéticos de tres Gobiernos latinoamericanos, incluido Ecuador, con empresas extranjeras era "inevitable" debido a la escalada de los precios de las materias primas, sobre todo el petróleo, estimó hoy, martes, el secretario ejecutivo de la CEPAL, José Luis Machinea.

Machinea citó los ejemplos de Ecuador, Venezuela y Bolivia que nacionalizaron los recursos naturales -en estos casos, petróleo y gas- o hicieron cambios en sus reglas de exportación.

"La ruptura de contratos era inevitable. El petróleo valía $20 (el barril) y ahora está a $90 ", dijo Machinea en una charla sobre los desafíos económicos de la región en la Casa de América Latina en París.

"El problema es cómo se hace la ruptura", pero ésta "era casi natural para acompañar el proceso de cambio de los precios de algunas materias primas", insistió el jefe de la Comisión Económica de la ONU para América Latina y el Caribe (CEPAL), con sede en Santiago. (AFP)




30 de octubre de 2007

Condena mundial casi unánime en la ONU al embargo de EEUU contra Cuba 11:42 (16:42 GMT)

NUEVA YORK.- La Asamblea General de la ONU pidió hoy, martes, a Estados Unidos por una aplastante mayoría poner fin al embargo comercial y financiero aplicado contra Cuba desde hace 45 años.

Una resolución sobre la "necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba" recibió 184 votos a favor, 4 en contra y una abstención.

La resolución aprobada "insta una vez más a los Estados en los que existen y continúan aplicándose leyes y medidas de ese tipo a que, en el plazo más breve posible y de acuerdo con su ordenamiento jurídico, tomen las medidas necesarias para derogarlas o dejarlas sin efecto".

La Asamblea general reiteró que tales sanciones son contrarias a "la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, que entre otras cosas reafirman la libertad de comercio y navegación". (AFP)




30 de octubre de 2007

UE afirma que el ‘apoyo popular’ a Cristina Kirchner renueva el ‘optimismo’ 11:30 (16:30 GMT)

BRUSELAS.- La Unión Europea destacó hoy, martes, el "amplio respaldo popular" cosechado por la presidenta electa de Argentina, Cristina Kirchner, afirmando que "consolida un horizonte de renovado optimismo" con "estabilidad política" y el "progreso económico" para el país.

"Quisiera transmitirle mi más sincera enhorabuena en mi nombre y en el de la Unión Europea por los magníficos resultados cosechados por su candidatura presidencial", afirmó el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, en un comunicado difundido en Bruselas.

"El amplio respaldo popular recibido por la misma permite anticipar una etapa de continuidad en la estabilidad política y en el progreso económico de su país", continúa Solana.

La primera dama Cristina Kirchner, una senadora peronista socialdemócrata, se consagró el lunes como la primera presidenta argentina elegida por las urnas y sucederá a su marido, el mandatario Néstor Kirchner, bajo cuyo gobierno el país vivió un vigoroso crecimiento económico. (AFP)




30 de octubre de 2007

Parlamento de Venezuela posterga aprobación final de reforma constitucional 11:21 (16:21 GMT)

CARACAS.- La aprobación definitiva de la reforma constitucional en Venezuela debe esperar aún por el debate de once disposiciones transitorias, que regirán mientras se sanciona una veintena de nuevas leyes, indicaron fuentes parlamentarias.

La Asamblea Nacional cumplirá la tarde de hoy, martes, una sesión ordinaria en la que revisará las disposiciones transitorias referidas a los procesos electorales, la ley antimonopolio, el financiamiento del Poder Popular, y la transformación de la alcaldía metropolitana de Caracas en una gobernación del Distrito Federal, de acuerdo con la agenda parlamentaria.

Además, podría incluirse algún nuevo artículo en la discusión, según adelantó el diputado Darío Vivas.

La Asamblea Nacional debate desde el pasado 15 de agosto una propuesta de reforma a la Constitución presentada por el presidente Hugo Chávez, que busca establecer un "socialismo bolivariano" con predominio estatal y amplía las atribuciones del presidente. (AFP)




30 de octubre de 2007

Niña de tres años sobrevivió a accidente de avión en zona helada de Canadá 11:13 (16:13 GMT)

OTTAWA.- Una niña de tres años sobrevivió a un accidente de avión en las Montañas Rocosas del oeste de Canadá, colgando al revés en un asiento de seguridad durante cuatro horas antes de ser rescatada, informaron hoy, martes, medios locales.

El Cessna 172 pilotado por su abuelo se había estrellado de nariz contra un río helado. Su abuelo y otro pasajero murieron en el accidente.

Cuando los rescatistas finalmente llegaron hasta donde estaba, en medio del terreno montañoso, ella les dijo su nombre, Kate Williams, y pidió su oso de peluche, indicó el Globe and Mail.

"Tomé su osito y se lo di pero no lo quería porque estaba cubierto de nieve. Tuve que limpiarlo antes que lo tomara", contó el sargento Scott Elliston al diario. (AFP)




30 de octubre de 2007

Siete muertos en atentado cerca del cuartel general del ejército de Pakistán 11:05 (16:05 GMT)

RAWALPINDI.- Siete personas murieron hoy, martes, en un atentado suicida cerca del cuartel general del ejército paquistaní, en la ciudad guarnición de Rawalpindi, donde el general y presidente Pervez Musharraf celebraba una reunión para hablar de cuestiones de seguridad.

Un suicida que iba a pie detonó su carga en un punto de control policial en Rawalpindi, a 15 km de la capital Islamabad, anunciaron fuentes oficiales.

La explosión ocurrió a menos de un kilómetro del cuartel general del ejército paquistaní, donde el general Musharraf mantenía una reunión sobre cuestiones de seguridad con responsables gubernamentales y de las provincias de Pakistán, un país golpeado desde julio por unos veinte ataques suicidas perpetrados por islamistas afines a los talibanes afganos y Al Qaida.

Los atentados se consideran como represalias al asalto que efectuaron en julio las fuerzas de seguridad paquistaníes contra la Mezquita Roja de Islamabad, en la que estaban atrincherados fundamentalistas islámicos. (AFP)




30 de octubre de 2007

Cuatro mil inmigrantes serán deportados de Dubai tras huelgas, según prensa 10:54 (15:54 GMT)

DUBAI.- Cuatro mil obreros provenientes de países asiáticos serán deportados de Dubai tras las huelgas organizadas el fin de semana pasado para obtener mejores salarios y condiciones de trabajo, informó hoy, martes, un diario que cita a un responsable del ministerio de Trabajo.

El funcionario, Humaid ben Dimas, anunció la próxima "expulsión de 4 000 trabajadores que hicieron huelga y cometieron actos de vandalismo".

"Los organismos competentes fueron contactados para aplicar las medidas necesarias", dijo al diario Emarat Al Yum. "Los obreros no quieren trabajar y nosotros no vamos a obligarlos", agregó. (AFP)




30 de octubre de 2007

Helicópteros militares bombardean montañas fronterizas en busca del PKK 10:45 (15:45 GMT)

ESTAMBUL.- Helicópteros militares turcos bombardearon las montañas de Cudi, Kato y Gabar, situadas a lo largo de la frontera turco-iraquí, para acabar con varios grupos de militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Según la televisión CNN-Türk, la operación arreció la pasada madrugada en las estribaciones montañosas de la provincia de Sirnak con el apoyo de helicópteros Cobra que bombardearon la zona.

El diario "Sabah" señaló que 5 000 soldados turcos perseguían a un centenar de separatistas kurdos en la montaña de Cudi y otros 5 000 uniformados hacían lo propio con otro grupo de unos 40 terroristas en la montaña de Kato. Durante las operaciones de ayer en las montañas de Sirnak, tres soldados turcos perdieron la vida.

CNN Türk informó también de que un convoy militar partió desde la vecina provincia de Mardin hacia Cizre, también en la provincia de Sirnak, donde el Ejército turco ha establecido uno de sus puestos de mando. (EFE)




30 de octubre de 2007

Ministro estima lícito que diputados nipones pidan juicio justo para Fujimori 10:37 (15:37 GMT)

TOKIO.- El ministro de Producción de Perú, Rafael Rey, apuntó hoy, martes, que "es lícito" que un grupo de diputados japoneses se reúnan para pedir un juicio justo para el ex presidente peruano Alberto Fujimori.

Según Rey, de igual modo que otros se organizan "para ir a Chile a pedir la extradición" de Fujimori, es "lícito" que otros expresen "sus reclamaciones".

Un grupo de diputados de varios partidos japoneses, tanto en el Gobierno como de la oposición, anunciaron recientemente su intención de crear un grupo para pedir una sentencia justa para el ex presidente peruano.

La primera reunión de este grupo interparlamentario se producirá el próximo 7 de noviembre, fecha en la que se entregará una nota a la Embajada de Perú en Japón. (EFE)




30 de octubre de 2007

Presidente IEPI reconoce imposibilidad de competir contra piratería en Ecuador 10:22 (15:22 GMT)

MADRID.- El presidente de Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), Alfredo Corral, reconoció hoy, martes, la imposibilidad de competir con el negocio de la piratería intelectual, sobre todo en países con bajo nivel adquisitivo.

"En Ecuador se puede conseguir un estreno de DVD por 50 centavos de euro o incluso por menos y por 1 euro te compras tres discos. Antes de que Miguel Bosé presentara su disco "Papito" ya estaba por todo Ecuador. Competir contra eso es imposible", dijo.

Corral participó en Madrid en las VIII Jornadas Iberoamericanas sobre Propiedad Industrial e Intelectual, celebradas en la Casa de América y organizadas por Clarke, Modet & Co., la compañía más importante del sector en los países de habla hispana y portuguesa.

El presidente del IEPI se refirió específicamente a los desafíos que afronta Ecuador, un país en el que "la población quiere tener acceso al ocio y a la cultura, con el agravante de que el nivel adquisitivo es muy bajo y acceder a productos que están protegidos por derechos de pro intelectual es muy difícil". (EFE)




30 de octubre de 2007

Rafael Correa visitará Indonesia el 26 y 27 de noviembre 10:11 (15:11 GMT)

YAKARTA.- El presidente Rafael Correa visitará Yakarta los próximos días 26 y 27 de noviembre, en el primer viaje oficial de un jefe de Estado ecuatoriano a Indonesia.

Correa se reunirá en Yakarta con el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, además de con varios miembros de su Gobierno y el presidente del Parlamento, confirmó Carlos Lenin Housse, encargado de negocios de la Embajada de Ecuador en Yakarta.

"Además también habrá varias reuniones técnicas de las comitivas que le acompañan para tratar asuntos energéticos y petroleros", explicó Housse.

Entre las cuestiones prioritarias de esta visita están las posibilidades de cooperación entre los dos países en materia de energía y recursos naturales. (EFE)




30 de octubre de 2007

Papa nombra a Hermenegildo Torres Asanza obispo auxiliar de Machala 10:03 (15:03 GMT)

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI nombró como nuevo obispo auxiliar de Machala (Ecuador) a Hermenegildo Torres Asanza, informó hoy, martes, la oficina de prensa del Vaticano.

Torres Asanza, vicario episcopal de la Zona Alta de la diócesis de Machala y párroco de Piñas, también recibió la sede titular de Centenaria. El nuevo obispo auxiliar de Machala nació en San Roque, diócesis de Machala, el 2 de junio de 1966 y fue ordenado sacerdote el 12 de julio de 1992.

Tras ser párroco de Santa Rosa, en 2000 consiguió el diploma en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Después volvió a Ecuador, donde desde 2000 a 2002 fue párroco de Guanazán, y desde 2000 a 2005, presidente de la Comisión Diocesana para la catequesis. (EFE)




30 de octubre de 2007

Lluvias constantes y centenares de evacuados en Cuba por ‘Noel’ 09:49 (14:49 GMT)

LA HABANA.- El paso de la tormenta tropical "Noel" por la costa norte oriental de Cuba ha dejado lluvias localmente fuertes y varios centenares de evacuados en esa parte del país, donde están activados los organismos de Defensa Civil.

"Noel", decimocuarto organismo tropical de la temporada, se encontraba en horas de la mañana de hoy, martes, a unos 80 kilómetros al Este-sudeste de Nuevitas, provincia de Camagüey, y avanzaba con su centro "pobremente definido" y vientos de 95 kilómetros por hora con rachas superiores, en paralelo a la costa, según informó hoy el Instituto de Meteorología cubano (Insmet).

La emisora local Radio Rebelde informó de la evacuación de alrededor de un millar de personas en Holguín y de unas 600 en la provincia de Guantánamo, la más oriental de la isla, principalmente en zonas bajas y próximas a los cauces de los ríos.

En esta provincia el municipio de Maisí quedó ayer incomunicado debido al desborde de cauces fluviales que han interrumpido las conexiones viales y han afectado a una veintena de viviendas. (EFE)




30 de octubre de 2007

Tripulantes de Discovery comienzan la tercera caminata espacial de la misión 09:39 (14:39 GMT)

MOSCÚ.- Los astronautas Scott Parazynski y Douglas Wheelock, tripulantes del Discovery, iniciaron hoy, martes, la tercera de las cinco caminatas espaciales previstas en la actual misión del transbordador estadounidense, acoplado desde el jueves pasado a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Los dos astronautas salieron al espacio exterior y tienen previsto permanecer fuera de la plataforma orbital siete horas, informó la agencia oficial rusa Itar-Tass.

Parazynski y Wheelock tiene como tarea fijar una viga con paneles solares en babor de la EEI y conectar equipos eléctricos que permitirán emplear el brazo robótico de la plataforma para trasladar el módulo Harmony, de fabricación italiana, incorporado a la estación en esta misión del Discovery.

La incorporación del Harmony, que tiene un masa de 16 toneladas y el tamaño de un autobús escolar, permitirá añadir a la EEI dos nuevos laboratorios, el japonés "Kibo" y el europeo "Columbus", que llegarán a la plataforma en los próximos meses. (EFE)




30 de octubre de 2007

Españoles detenidos, acusados de estafa y complicidad en secuestro de menores 09:30 (14:30 GMT)

MADRID.- Los siete españoles detenidos en Chad junto a nueve franceses han sido acusados hoy, martes, por el juez de Abéché de estafa y complicidad en el secuestro de menores, informó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

El tribunal de Abéché, con el informe favorable de la Fiscalía, ha solicitado formalmente el traslado de las diligencias a Yamena, la capital del país, adonde serán llevados los detenidos en las próximas horas.

Los españoles detenidos formaban la tripulación del avión contratado por la organización no gubernamental francesa "Arca de Zoé" para recoger en Abéché a 103 niños con intención de trasladarlos a Francia.

El fiscal del caso ha comunicado al cónsul de España en Camerún, Vicente Mas, que va a proceder a un interrogatorio "a fondo" y por separado de cada uno de los miembros de la tripulación, que serán asistidos por un abogado y un intérprete, según el portavoz del Ministerio español de Exteriores. (EFE)




30 de octubre de 2007

La FIFA proclama a Brasil sede del Mundial 2014 09:24 (14:24 GMT)

ZÚRICH.- El Comité Ejecutivo de la FIFA acordó hoy, martes, proclamar "de forma unánime" a Brasil, único candidato, sede del Campeonato del Mundo de fútbol 2014.

El comité organizador brasileño, que estuvo respaldado en Zúrich por el presidente de la nación Luiz Inacio Lula da Silva, presentó horas antes su proyecto, en una exposición que contó con la aportación del presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ricardo Teixeira, el escritor Paulo Coelho, el futbolista Romario y el seleccionador Carlos Dunga.

"Parece que sería fácil la elección, pero no es verdad, porque es una reto dar no sólo recomendaciones, sino también condiciones que se deben cumplir", destacó el presidente Jopseph Blatter, que dijo que la visita de los inspectores en el verano pasado fue decisiva para acabar con las dudas y calificó como "extraordinaria" la presentación del proyecto que hicieron hoy. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 30/Octubre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el