21 de octubre de 2007

DT Suárez no considera que el problema de la ‘Tri’ sea él y descarta renuncia 17:45 (22:45 GMT)

El técnico de la selección nacional de fútbol, el colombiano Luis Fernando Suárez, dijo hoy, domingo, que no considera que él sea el problema del equipo, que tuvo un arranque en falso en las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Sudáfrica-2010, por lo que descarta renunciar.

"El problema no soy yo. Si estuviera completamente seguro de que haciendo un cambio de técnico la situación mejoraría, yo sería el primero en irme, pero ese no es el problema", declaró Suárez a la radio colombiana Caracol.

El entrenador aseguró haber llegado a esa conclusión tras un análisis con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), que, según dijo, "por ahora" lo respalda.

La selección ecuatoriana cayó 1-0 en Quito frente a Venezuela, el 13 de octubre en la apertura del premundial, y el pasado miércoles fue aplastada 5-0 por Brasil en Río de Janeiro. (AFP)




21 de octubre de 2007

Chávez considera inaceptable posición de obispos venezolanos ante la reforma 17:18 (22:18 GMT)

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rechazó hoy, domingo, un documento que divulgó el viernes pasado la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) criticando la reforma constitucional impulsada por él, calificando al texto de los obispos como "una verdadera vergüenza".

"Yo veía a esos obispos mintiéndole al país. ¡Qué el pueblo los perdone!, me decía ¡Perdónales señor, por su ignorancia y su insensatez!", dijo Chávez en comunicación telefónica con la estatal Venezolana de Televisión.

"Dicen que la reforma es moralmente inaceptable, pero ellos son los que son moralmente inaceptables, nos da vergüenza con esos obispos", remarcó.

Instó a aquel prelado que se considere la excepción a que lo diga. "Nosotros los católicos, los critianos nos da vergüenza con esos obispos que tenemos y si alguno se considera la excepción que lo diga, pues que lo diga, el que calla otorga", dijo. (AFP)




21 de octubre de 2007

Vicepresidente EE UU advierte que no se permitirá a Irán obtener arma nuclear 17:00 (22:00 GMT)

WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, acusó hoy, domingo, a Irán de ser un obstáculo para la paz en Oriente Medio, y le advirtió que ni EE UU ni la comunidad internacional le permitirán hacerse con un arma nuclear.

El vicepresidente hizo estas declaraciones durante una conferencia en el Instituto para Estudios sobre Oriente Próximo de Washington, en el que relató los esfuerzos soterrados que está haciendo Irán para "ganar tiempo", de cara a lograr la tecnología nuclear a la que aspira.

Esta misma semana, el presidente de EE UU, George W. Bush, se refirió al mismo asunto, y advirtió a la comunidad internacional de una posible III Guerra Mundial si Irán adquiere "los conocimientos suficientes como para fabricar un arma nuclear".

"Si Irán tuviera un arma nuclear, sería una amenaza seria a la paz mundial", dijo Bush el pasado miércoles. (EFE)




21 de octubre de 2007

Policía encuentra cuatro cuerpos baleados en favelas de Río de Janeiro 16:45 (21:45 GMT)

RIO DE JANEIRO.- La Policía Militar (PM) de Río de Janeiro encontró hoy, domingo, tres cuerpos acribillados en una favela de los suburbios norte de la ciudad y recuperó un cadáver en la zona oeste, que podrían ser víctimas de recientes operativos realizados contra el narcotráfico.

Según la institución, policías del 14o Batallón de la PM llegaron a la zona de Guadalupe (suburbio norte) con un blindado para recoger tres cuerpos muertos con varios disparos, supuestamente criminales.

También, se informó que la PM llegó a una vía cercana a una favela de Taquaral, en Bangú (zona oeste), con un blindado para recuperar otro cuerpo de otro hombre muerto a balazos y trataba de confirmar la denuncia de vecinos sobre otros dos cadáveres en el área.

El martes hubo al menos 12 muertos, incluido un policía y un niño de 4 años, en tiroteos en las favelas de Coreia y Taquaral, en Senador Camará (zona oeste de Río de Janeiro), durante una operación que involucró a 350 agentes, helicópteros y blindados. (AFP)




21 de octubre de 2007

Autoridades confirman un muerto por lluvias y más de 500 evacuados 16:30 (21:30 GMT)

SAN SALVADOR.- Las autoridades de El Salvador confirmaron hoy, domingo, la muerte de un hombre que fue arrastrado por la crecida de un río y la evacuación de 525 personas a causa de las lluvias que afectan al país desde la noche del sábado.

El director del Sistema Nacional de Protección Civil, Jorge Barahona, dijo a la radio local YSKL que hasta el momento han evacuado 525 personas a cinco albergues que han sido habilitados en diferentes zonas del país.

Agregó que la crecida de un río causó la muerte del salvadoreño Alcides Padilla, de 62 años, en el municipio de Salcoatitan, 81 kilómetros al oeste de San Salvador.

La fuente añadió que en la carretera que conduce del departamento central de La Libertad a Sonsonate (oeste) se han registrado unos 16 derrumbes que ya han sido "atendidos" por maquinaria del Gobierno. (EFE)




21 de octubre de 2007

Alan García destaca el civismo de peruanos por no salir de casa en el censo 16:20 (21:20 GMT)

LIMA.- El presidente peruano Alan García resaltó hoy, domingo, la "extraordinaria demostración de civismo" de los peruanos que respetaron una sugerencia gubernamental de no salir de sus casas durante el censo de población y vivienda realizado durante la jornada.

"Contra toda previsión la ciudadanía ha contribuido de manera democrática con el censo. He constado la extraordinaria demostración de civismo y cultura de los peruanos", dijo García en un breve mensaje al país transmitido por la televisora estatal y radioemisoras.

"Ha habido tranquilidad en las calles, voluntad de participar", destacó el presidente peruano.

"Les comunico la emoción que he sentido al ver las calles de Lima casi absolutamente desiertas. Eso es madurez, voluntad de colaborar de la población. Ha sido un hermoso día democrático que nos dará datos precisos para trabajar por el bien del Perú", señaló García, de 58 años. (AFP)




21 de octubre de 2007

Bolivia y Chile mantendrán diálogo sobre mar con ‘perspectiva constructiva’ 16:15 (21:15 GMT)

LA PAZ.- Los gobiernos de Bolivia y Chile acordaron mantener un diálogo sobre la controversia marítima que tienen ambos países con una "perspectiva constructiva", según un comunicado difundido hoy, domingo, en La Paz por el ministerio boliviano de Exteriores.

El documento señala que el acuerdo fue alcanzado durante la "V Reunión del grupo de trabajo sobre asuntos bilaterales" y la "XVII Reunión del mecanismo de consultas políticas" celebradas, de forma reservada, en la localidad chilena de Coya el 18 y 19 de octubre.

Las delegaciones estuvieron presididas por el viceministro de Exteriores de Bolivia, Hugo Fernández, y su homólogo chileno, Alberto Van Klaveren.

Según el comunicado, sobre el punto seis de la agenda de diálogo, que es el referido al mar, las delegaciones "coincidieron en la necesidad de mantener el diálogo bilateral en una perspectiva constructiva" con la finalidad de profundizar las líneas de trabajo. (EFE)




21 de octubre de 2007

Gobierno argentino niega tener acuerdo secreto con Uruguay sobre Botnia 16:10 (21:10 GMT)

BUENOS AIRES.- Argentina negó hoy, domingo, haber sellado un "acuerdo secreto" con Uruguay para que la planta de pasta celulósica de Botnia, instalada en la margen uruguaya de un río compartido, demore el comienzo de su actividad hasta después de la elección presidencial del domingo próximo.

"De ningún modo hay alguna conversación reservada, secreta o encubierta que pueda expresar algo distinto de lo que dijimos públicamente", dijo este domingo el jefe de gabinete, Alberto Fernández, a la radio América, de Buenos Aires.

La idea de un pacto no revelado entre los gobiernos fue
sugerida por un dirigente de la asamblea ambiental de la ciudad argentina de Gualeguaychú, al otro lado del río de la cuestionada planta, motor del movimiento de rechazo a la industria celulósica en la región.

"El presidente Néstor Kirchner y su esposa (y candidata presidencial) Cristina Fernández no quieren hablar del tema de las pasteras en la campaña electoral porque algo oculto tienen", dijo el productor agropecuario Alfredo de Angelis al diario La Nación. (AFP)




21 de octubre de 2007

República Dominicana: Condenan a 10 años de prisión a ex ejecutivos del quebrado banco Baninter 15:11 (20:11 GMT)

LA HABANA.- El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Fernando Araújo Perdomo, dijo hoy, domingo, que su visita a Cuba tiene la aspiración de afianzar las relaciones y profundizar todos los temas de la agenda bilateral.

Araújo Perdomo declaró a la prensa local que las relaciones entre Colombia y Cuba "son muy fraternas, de mutuo apoyo y beneficio", tras su llegada a La Habana para una visita de dos días que lleva a cabo por invitación por su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque.

El canciller colombiano manifestó que viajó a la isla con la expectativa de afianzar las relaciones y profundizar todos los temas de la agenda, que son del interés de ambos pueblos y gobiernos, según la Agencia de Información Nacional (AIN).

Explicó que su agenda incluye temas bilaterales, como la cooperación, marcha de tratados firmados, así como asuntos regionales y multilaterales. (EFE)




21 de octubre de 2007

República Dominicana: Condenan a 10 años de prisión a ex ejecutivos del quebrado banco Baninter 15:11 (20:11 GMT)

SANTO DOMINGO.- Un tribunal de República Dominicana condenó hoy, domingo, a 10 años de prisión y al pago de indemnizaciones millonarias a los empresarios Ramón Báez Figueroa y Luis Álvarez Renta, por su responsabilidad en la quiebra del banco Baninter ocurrida en 2003 y que estremeció la economía del país.

Báez Figueroa ex presidente de Baninter y Álvarez Renta, quien fuera su principal asesor, fueron hallados culpables de violar la ley monetaria y financiera dominicana, además de que a éste último se le culpó de lavado de activos.

Asimismo, el primer tribunal colegiado del Distrito Nacional aplazó para el 16 de noviembre próximo el castigo que aplicará al también acusado Manuel Báez Cocco, ex vicepresidente de operaciones de Baninter.

Además, el tribunal descargó de toda responsabilidad a la ex vicepresidenta de negocios del banco Vivian Lubrano, así como al ex ejecutivo Jesús Troncoso Ferrúa, los otros dos acusados en el "juicio del siglo", como lo bautizara la prensa local. (EFE)




21 de octubre de 2007

Censo deja sin negocios y encerrados en sus casas a todos los peruanos 15:00 (20:00 GMT)

LIMA.- Perú amaneció hoy, domingo, virtualmente bajo arresto domiciliario y sin actividad comercial debido al censo nacional de población y vivienda que obligó a los peruanos a no movilizarse de sus casas durante 10 horas hasta que finalice el censo a las 18:00 locales (23:00 GMT).

Lima, la capital, de ocho millones de habitantes, lució casi desierta y sólo se vio caminando por sus calles a turistas extranjeros, policías y a los empadronadores, además de algunos perros vagabundos.

Todos los negocios, salvo farmacias, cerraron sus puertas, y tampoco hubo transporte público, creando una particular e intensa atmósfera de silencio en Lima semejante a la que caracteriza a una película de terror.

Los supermercados, cafés y servicios de comida rápida no atendieron al público en tanto que los kioskos de diarios y revistas, y las estaciones de gasolina lo hicieron en forma restringida. (AFP)




21 de octubre de 2007

Chávez suspende ‘¡Aló presidente!’ por gripe y cede el espacio a su partido 14:49 (19:49 GMT)

CARACAS.- El programa dominical "¡Aló, presidente!" fue suspendido hoy, domingo, debido a una gripe del gobernante venezolano, Hugo Chávez, y el espacio cedido a la promoción de su nuevo partido, lo que provocó las críticas de los sectores opositores.

El espacio televisivo fue utilizado hoy para la cobertura de actividades del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), recientemente creado a instancias de Chávez.

También para la propagación y discusión de la reforma constitucional que promueve el propio el mandatario, dijo el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, William Lara.

"En lugar de impedir la difusión del pensamiento del Libertador Simón Bolívar diciendo que eso es campaña electoral, el CNE (Consejo Nacional Electoral) debió entregar el espacio televisivo estatal, que es de todos los venezolanos, a todos los venezolanos", dijo en rueda de prensa Carlos Vecchio, de la ONG Ciudadanía Activa. (EFE)




21 de octubre de 2007

El Salvador decreta alerta ‘amarilla’ por intensas lluvias 14:35 (19:35 GMT)

SAN SALVADOR.- Las autoridades salvadoreñas decretaron hoy, domingo, alerta "amarilla" (de prevención y evacuación) en el oeste del país, debido a las fuertes lluvias que se registran desde el sábado, informó el presidente Elías Antonio Saca en rueda de prensa.

"La alerta amarilla ha sido decretada esta mañana. Vamos a tener lluvias abundantes", declaró en una improvisada rueda de prensa, el mandatario salvadoreño.

"Sigue lloviendo, y es posible que tengamos complicaciones en las próximas 48 horas. Hay especialmente problemas en el occidente del país, que es donde más ha llovido y eso mantiene en alerta a todos los organismos del estado", aseguró el mandatario.

Saca comentó que la alerta abarca principalmente a los ministerios de Obras Públicas, Gobernación y la Dirección de Protección Civil, instituciones que estarán alertas sobre los deslizamientos de tierra que se puedan reportar. (AFP)




21 de octubre de 2007

Argentina: Investigan si ex convictos están involucrados en brutal crimen de policías 14:28 (19:28 GMT)

BUENOS AIRES.- Los investigadores del brutal asesinato de tres policías que el pasado viernes conmocionó a Argentina creen que puede haber ex convictos involucrados, aunque no descartan ninguna hipótesis, informaron hoy, domingo, medios locales.

La Justicia argentina pidió un listado de los presos liberados durante el último mes en dos unidades penales de las afueras de Buenos Aires para analizar si entre ellos hay alguien que pueda tener vinculación con el caso, precisaron fuentes de la investigación al diario La Nación.

Los portavoces intentan descifrar si el asesinato de los tres policías bonaerenses, ocurrido cerca de la ciudad de La Plata, responde a una "venganza" de ex presidiarios hacia miembros de la fuerza de seguridad.

De todas formas, el ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanián, señaló que tampoco se puede descartar la posibilidad de que se trate de un mensaje "de gente que no respeta la reforma policial" impulsada durante su gestión. (EFE)




21 de octubre de 2007

Arrestan a tres candidatos colombianos acusados de pactar con paramilitares 14:20 (19:20 GMT)

BOGOTA.- Tres candidatos a las elecciones regionales del próximo domingo en Colombia fueron detenidos por la policía acusados de pactar el apoyo de un grupo paramilitar, a cambio de entregarle recursos públicos una vez fueran elegidos, informaron hoy, domingo, fuentes oficiales.

Los políticos aspiraban a alcaldías de poblaciones del departamento petrolero de Casanare (este) y fueron arrestados en una operación conjunta de la policía judicial (Dijin) y la Fiscalía.

Según el reporte, Marleny Castillo -candidata al cargo en Villanueva-, y Juan Bernal y Plutarco Preciado -aspirantes a la alcaldía de Sabanalarga- sellaron un compromiso con las Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC), grupo de ultraderecha que se mantuvo en armas tras la desmovilización de 32.000 paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

De acuerdo con las investigaciones, las ACC se comprometieron a apoyar las campañas de los implicados a cambio de que éstos, una vez elegidos, les entregarán el 10% de los fondos destinados a contratos en sus localidades, precisó la Dijin. (AFP)




21 de octubre de 2007

Fiscal de CPI dice no puede haber impunidad en proceso de paramilitares colombianos 14:15 (19:15 GMT)

BOGOTÁ.- El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, declaró en una entrevista publicada hoy, domingo que los crímenes cometidos por los paramilitares de derecha de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) no pueden quedar en la impunidad.

El jurista argentino, que visitó Bogotá esta semana, declaró al periódico capitalino El Tiempo que ese tribunal sin fronteras sigue de cerca los juicios contra los paramilitares que se desmovilizaron dentro del proceso de paz celebrado entre 2003 y 2006.

"Seguimos cómo la justicia de Colombia procesa ese tipo de casos. Nosotros estamos chequeando", manifestó.

Moreno Ocampo explicó que los "crímenes contra la humanidad y lesa humanidad no son cuestiones nacionales". (EFE)




21 de octubre de 2007

Castro acusa a Bush de estar ‘obsesionado’ con Cuba 14:05 (19:05 GMT)

LA HABANA.- El líder cubano, Fidel Castro, acusó hoy, domingo, al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de estar "obsesionado" con Cuba y le exigió "cesar" las agresiones, al responder en un comunicado al anuncio de nuevas medidas de la Casa Blanca contra La Habana.

"Bush está obsesionado con Cuba", subrayó en el documento leído en la televisión por la presidenta del colegio electoral donde debía votar, luego de que se informó que Fidel emitió el sufragio desde el sitio secreto donde convalece de su enfermedad.

Castro dijo haber recibido noticias de que un portavoz de la Casa Blanca anunció que Bush presentará "iniciativas para el "período de transición ya iniciado"". "Otro portavoz del Departamento de Estado ratificó después lo mismo, reiterando el tono exigente y amenazante de Bush", añadió.

"Señor Bush: Su bloqueo genocida, su apoyo al terrorismo, su Ley asesina de Ajuste Cubano -migratoria-, su política de pies secos y pies mojados (...) deben cesar", subrayó. (AFP)




21 de octubre de 2007

Israel: Ultraortodoxos atacan a una mujer y un soldado por sentarse juntos en autobús 13:55 (18:55 GMT)

JERUSALÉN.- Cinco judíos ultraortodoxos atacaron hoy, domingo, a una mujer de su comunidad religiosa y a un soldado por negarse a sentarse en asientos separados en un autobús que se dirigía a las afueras de Jerusalén, informó la Policía israelí.

El incidente se produjo cuando los cinco ultraortodoxos pidieron a la mujer que cambiara de asiento, pues estaba sentada junto a un hombre, a lo que ella se negó, explicó el portavoz policial, Micky Rosenfeld.

Entonces, los judíos radicales la zarandearon, empujaron e insultaron, así como al soldado que estaba a su lado, aunque ninguno sufrió heridas que precisaran atención médica, precisó Rosenfeld.

Cuando el vehículo llegó a su destino, la localidad de Beit Shemesh, al oeste de Jerusalén, entre cuarenta y cincuenta judíos ultraortodoxos increparon a los agentes de Policía que allí se habían desplazado e incluso pincharon algunas ruedas de sus coches. (EFE)




21 de octubre de 2007

Kimi Raikkonen, Ferrari, campeón del Mundial 2007 de Fórmula 1 13:00 (18:00 GMT)

SAO PAULO.- El finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) se proclamó hoy, domingo, campeón del Mundial-2007 de Fórmula 1 tras disputarse el Gran Premio de Brasil, en el circuito de Interlagos, en Sao Paulo, donde cruzó primero sobre el brasileño Felipe Massa (Ferrari) y el español Fernando Alonso (McLaren-Mercedes).

Raikkonen, quien firmó así su sexta victoria de la temporada, finalizó la temporada con 110 puntos.
Por su parte, el inglés Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes), quien partió como líder del campeonato con 107 puntos, llegó a 109 -segundo- al arribar en la séptima posición.

Alonso, bicampeón mundial y quien aspiraba también por el título, se ubicó finalmente tercero en la clasificación con las mismas unidades de Hamilton. (AFP)




21 de octubre de 2007

Detenidos catorce rebeldes de FARC en el departamento colombiano del Caquetá 12:59 (17:59 GMT)

BOGOTÁ.- Catorce guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron detenidos por las autoridades en el departamento del Caquetá (suroeste), informaron hoy, domingo, fuentes oficiales.

El coronel José Ángel Mendoza, comandante de la Policía del Caquetá, indicó que los rebeldes del frente número 3 de las FARC fueron aprehendidos el sábado en Florencia, capital de esa región situada 450 kilómetros al suroeste de Bogotá.

El oficial precisó que entre los arrestados se encuentra uno conocido con el alias de "Pollo Ira", que se había desmovilizado para pedir beneficios legales.

Los capturados están acusados de varios delitos como extorsión a comerciantes y hacendados del Caquetá. (EFE)




21 de octubre de 2007

Detienen a presunto cómplice de caníbal mexicano 12:45 (17:45 GMT)

MÉXICO.- Un presunto cómplice del llamado "poeta caníbal", acusado de haber matado y descuartizado a tres mujeres y haber comido partes de una de ellas, fue detenido en México, informó hoy, domingo, la prensa mexicana.

Carlos Monroy fue detenido en el estado de México (centro) por la policía, que le buscaba desde hacía días por su relación con el "poeta caníbal" José Luis Calva, informaron varios periódicos citando a fuentes de la fiscalía estatal.

Monroy habría presentado al "poeta caníbal" a la que se considera como la primera víctima, cuyo cuerpo apareció descuartizado en el estado de México en 2004.

Monroy era compañero de trabajo en una cadena de farmacias de Verónica Casarrubia y, según varios medios, el la habría presentado a Calva, con quien presuntamente mantenía una relación sentimental, según la fiscalía de la capital mexicana. (AFP)




21 de octubre de 2007

Avión aterriza de emergencia en aeropuerto del norte de Chile 12:35 (17:35 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- Un avión de la aerolínea Lan Chile que cubría el trayecto Santiago-Arica, en el extremo norte del país, debió aterrizar hoy, domingo, de emergencia en el aeropuerto de Cerro Moreno de Antofagasta, sin que se registraran lesionados, informaron fuentes radiales.

Según radio Bío Bío, que entrevistó a varios de sus pasajeros, el avión, que despegó alrededor de las 07:20 hora local (10:20 GMT) con cerca de 130 pasajeros, presentó problemas en uno de sus motores.

Por ello, debió realizar una arriesgada maniobra en la terminal aérea de Antofagasta, a 1.368 kilómetros al norte de Santiago, cerca de las 09.00 horas (12:00 GMT).

Varios pasajeros dijeron que se sintió un fuerte y desagradable olor antes del despegue, pero las azafatas les informaron que éste se pasaría durante el vuelo, sin embargo, minutos después la tripulación solicitó a los ocupantes adoptar medidas de seguridad. (EFE)




21 de octubre de 2007

Sargento estadounidense condenado en Iraq por tener videos pedófilos 12:20 (17:20 GMT)

BAGDAD.- Un suboficial estadounidense de la policía militar movilizado en Iraq fue condenado a 18 meses de prisión por encubrimiento de videos pedófilos, anunció hoy, domingo, en ese país el ejército norteamericano.

El sargento Angel D. Escobales, de 38 años, se declaró culpable del "encubrimiento de 12 videos pedófilos y posesión de videos pornográficos para adultos", declaró el ejército en un comunicado. Los videos fueron descubiertos en julio por miembros de su unidad de la policía militar.

Juzgado ante una corte marcial, el sargento fue condenado el 9 de octubre a 18 meses de reclusión. Además será degradado y expulsado del ejército por mala conducta.

Las fuerzas armadas estadounidenses se han visto salpicadas por una serie de escándalos desde la invasión de Iraq en 2003. El más grave y polémico fue, en 2004, el de las torturas infligidas por militares a los prisioneros de Abu Ghraib. (AFP)




21 de octubre de 2007

Negociadores panameños amplían consultas ante nueva propuesta guatemalteca 12:10 (17:10 GMT)

PANAMÁ.- Una nueva propuesta guatemalteca para el acceso al mercado de algunos productos prolongó las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Panamá, cuya VIII ronda ya concluyó, informó hoy, domingo, una fuente oficial.

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) indicó en un comunicado, luego de que anoche finalizara la ronda, que la nueva propuesta de negociación abarca acceso a mercados y reglas de origen, aunque no adelantó detalles.

Los productos afectados son: Procesado de tomate, aceites vegetales, algunos productos con alto contenido de azúcar, papel y cartón, pinturas, derivados de petróleo y confecciones textiles.

Según el jefe negociador de Panamá, Leroy Sheffer, "la propuesta presentada por Guatemala será evaluada en conjunto con los sectores productivos que todavía tienen intereses dentro de la negociación". (EFE)




21 de octubre de 2007

Ecuatoriano detenido en Colombia con detonadores presuntamente para FARC 12:06 (17:06 GMT)

BOGOTA.- La policía colombiana detuvo a un ecuatoriano en poder de 1 288 detonadores de explosivos que se sospecha tenían como destino la guerrilla de las FARC, en una operación desarrollada en la frontera, informó hoy, domingo, la institución.

El hombre se desplazaba en un autobús público que fue interceptado en las últimas horas en un retén entre las localidades de Ipiales y Pasto (920 km al sur de Bogotá), dijo una fuente de la policía de carreteras.

Según el reporte, una llamada telefónica alertó del hecho a las autoridades, que de inmediato montaron el puesto de control, hallando el alijo en la bodega del vehículo, oculto entre esteras.

La policía investiga si el ecuatoriano está vinculado a una red que suministra armas y explosivos al frente 29 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), precisó el informe. (AFP)




21 de octubre de 2007

Iniciativas de Bush ‘se estrellarán’ contra voluntad de Cuba, dice canciller 11:38 (16:38 GMT)

LA HABANA.- Las nuevas iniciativas sobre Cuba que anunciará el miércoles el presidente de Estado Unidos, George W. Bush, "se estrellarán" contra la voluntad de los cubanos, y la comunidad internacional decidirá el 30 de octubre a cual de las dos partes apoya, afirmó hoy, domingo, el canciller Felipe Pérez Roque.

"El presidente Bush ha anunciado para el miércoles nuevas sanciones contra Cuba: se estrellarán los planes, las maquinaciones, los intentos de rendir por hambre y enfermedades a nuestro pueblo", dijo Pérez Roque, en declaraciones a la prensa en su colegio electoral, donde votó hoy, domingo, en los comicios municipales.

Pérez Roque dijo que los estadounidenses "intentan con bloqueo, intentan con más presiones contra nuestro país, negarnos este derecho, ejercer nuestro derecho, a ejercer nuestra democracia socialista, a ejercer nuestro derecho como pueblo independiente".

Cuba presentará el 30 de octubre ante la Asamblea General de Naciones Unidas la resolución de condena al embargo que Estados Unidos mantiene sobre la isla desde 1962 y que ha sido votada mayoritariamente a favor durante 17 años. (AFP)




21 de octubre de 2007

Cristina Fernández lidera sondeos por amplia ventaja a una semana de comicios 11:25 (16:25 GMT)

BUENOS AIRES.- La primera dama argentina y candidata presidencial, Cristina Fernández de Kirchner, tiene una intención de voto que oscila entre el 39,1 y el 47,9%, según diez encuestas divulgadas hoy, domingo, a una semana de las elecciones.

En este sentido, los analistas coinciden en que la esposa del presidente argentino, Néstor Kirchner, ganará los comicios del próximo 28 de octubre en la primera vuelta, aunque sólo la consultora Opinión Autenticada advierte que la postulante oficialista está "en una zona límite" respecto de la segunda vuelta.

Para ganar en la primera jornada de votación, los candidatos requieren del 45% de los votos o del 40, con un 10% de diferencia sobre el segundo postulante más votado, según indica la legislación argentina.

Todos los sondeos, publicados por la prensa local, le otorgan el segundo lugar a la candidata de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, con una intención de voto que va del 14,5 al 18,1%. (EFE)




21 de octubre de 2007

Casi todo el petróleo iraní se vende en monedas diferentes al dólar 11:14 (16:14 GMT)

WASHINGTON.- Casi la totalidad del petróleo iraní se vende en otras monedas diferentes al dólar, indicó el gobernador del Banco Central iraní, Tahmasb Mazaheri, en una entrevista publicada hoy, domingo, por la revista Emerging Markets.

El proceso "está casi 100% alcanzado", afirmó Mazaheri, quien agregó que el Banco Central igualmente tomó "medidas concretas" para reducir la parte de dólares en sus reservas cambiarias.

Los usos del billete verde en "casi todas las transacciones comerciales" con Irán igualmente cesaron,
precisó.

"Hemos hecho lo mejor para diversificar nuestros recursos, nuestros instrumentos (monetarios) y nuestras reservas (cambiarias) para maximizar el beneficio retirado de nuestros activos", indicó Tahmasb Mazaheri. (AFP)




21 de octubre de 2007

Vicepresidente cubano dice que Castro está ‘muy bien’ 11:05 (16:05 GMT)

LA HABANA.- El convaleciente líder cubano, Fidel Castro, se encuentra "muy bien" y volcado en la "tarea fundamental" de "hacer conciencia de los problemas del mundo", afirmó hoy, domingo, el vicepresidente Carlos Lage.

Lage fue uno de los primeros dirigentes del país en acudir a votar en la jornada de elecciones municipales que se celebra hoy en Cuba, las primeras desde que Castro delegó el poder en su hermano menor, Raúl, hace quince meses.

Fidel Castro está "muy bien " y "trabajando en una tarea que es fundamental, tal vez la más importante en estos momentos, que es la de hacer conciencia de los problemas del mundo, de la realidad del mundo, hacer conciencia de la justeza de nuestro sistema social y de nuestra lucha", declaró Lage a la televisión estatal tras depositar su voto en un colegio electoral de La Habana.

Las autoridades no han aclarado cómo ejercerá su derecho al voto el líder cubano, de 81 años, que convalece de una grave enfermedad intestinal que le obligó a delegar el poder el 31 de julio de 2006. (EFE)




21 de octubre de 2007

Candidatos a gobernación mexicana se hacen control antidopaje durante debate 10:55 (15:55 GMT)

MÉXICO.- Un debate entre los candidatos a gobernador del estado mexicano de Michoacán (oeste) terminó la noche del sábado con los cuatro aspirantes pasando una prueba antidopaje propuesta sorpresivamente por uno de ellos para demostrar que no tienen vínculos con el narcotráfico.

"Combatiremos la inseguridad con decisión, con valor, sin ninguna vinculación (con el crimen organizado). Y daré una muestra, yo pondré el ejemplo. Tengo aquí un dispositivo de antidoping", dijo en un momento del debate el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Reyna.

Y ante la mirada sorprendida de sus contrincantes y la expectación de los periodistas que cubrían el acto, Reyna, que había acudido al lugar del debate con personal de un laboratorio, levantó un frasco.

"Demostraré, haré mi prueba, y espero que todos hagamos lo mismo, para que les demos seguridad a los michoacanos de que no tenemos absolutamente ningún vínculo con la delincuencia organizada", añadió. (AFP)




21 de octubre de 2007

Lula considera a ministra de la Presidencia como posible sucesora, afirma diario 10:40 (15:40 GMT)

SAO PAULO.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, considera a la ministra de la Presidencia, Dilma Rousseff, como posible sucesora para disputar por el Partido de los Trabajadores (PT) las elecciones de 2010, señala hoy, domigo, el diario O Globo.

Citando fuentes próximas al mandatario, el matutino carioca dice que Roussef, ministra-jefe del Gabinete y ex titular de la cartera de Minas y Energía, es la "preferida" por Lula para competir por la Presidencia, tras la incertidumbre creada en el PT para escoger un candidato.

Rousseff, según el diario, "comenzó a mostrarse y a aparecer más en público", incluso en actos que correspondería a otros colegas del gabinete.

Con el fin de la carrera política, tras varios escándalos de corrupción que involucraron al PT, de los ex ministros José Dirceu, antecesor de Rousseff, y Antonio Palocci, que fue titular de Hacienda, el PT redujo la lista de "presidenciables". (EFE)




21 de octubre de 2007

Cubanos votan ‘sin amos ni imposiciones’ 10:35 (15:35 GMT)

LA HABANA.- Cuba celebra hoy, domingo, sus comicios municipales "sin amos ni imposiciones", como una reivindicación del socialismo en un "pleno ejercicio democrático", aseguraron los medios oficiales.

"Al votar cumplimos el deber patriótico de demostrar que nuestra nación, forjada durante más de cien años de lucha, no admite amos ni imposiciones. ¡Viva Cuba libre! ¡Vivan Fidel y Raúl!", subrayó el diario Juventud Rebelde, el único de circulación nacional los domingos.

El rotativo destacó que las elecciones se realizan "en medio de fuertes combates por reafirmar la soberanía e independencia" de Cuba "frente a la hostilidad, amenazas y agresiones del Imperio (Estados Unidos)".

"A la vez, para consolidar la sociedad socialista y fortalecer la justicia social, la soberanía, la dignidad plena del hombre, y desarrollar las ideas justas y revolucionarias en la conciencia de todos", añadió. (AFP)




21 de octubre de 2007

Papa viaja a Nápoles donde celebrará misa de inauguración congreso por la paz 10:17 (15:17 GMT)

NÁPOLES.- El papa Benedicto XVI llegó hoy, domingo, a las 07:15 GMT a Nápoles, capital de la región sureña de Campania, donde celebrará una misa en la céntrica Plaza del Plebiscito, que servirá como acto de apertura del Congreso interreligioso "Para un mundo sin violencia".

A esa reunión asistirá a la reunión el presidente, Rafael Correa, quien intervendrá el lunes en el Congreso en una mesa redonda sobre la situación de América Latina, junto con el argentino Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, y el obispo auxiliar de Puerto Príncipe, Pierre Dumas.

España estará representada por el arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, y el biblista Armand Puig.

El Papa se trasladó en helicóptero desde el Vaticano hasta el puerto de Nápoles, donde fue recibido por el arzobispo de la ciudad, el cardenal Crescenzio Sepe, las autoridades locales y portuarias. (EFE)




21 de octubre de 2007

Liberan a dos sacerdotes sirio-católicos secuestrados en Iraq 10:08 (15:08 GMT)

MOSUL.- Dos sacerdotes sirio-católicos iraquíes secuestrados el 13 de octubre en Mosul (norte de Iraq) por un grupo desconocido, fueron liberados hoy, domingo, en esta ciudad y gozan de buena salud, anunció un religioso que participó en las negociaciones.

"Los dos sacerdotes fueron dejados en una calle de Mosul (370 km al norte de Bagdad) por sus secuestradores temprano el domingo por la mañana", dijo a un corresponsal en Mosul este religioso que pidió mantener el anonimato.

"Subieron a un taxi y se dirigieron a la iglesia donde ofician. Están allá ahora", agregó.

Sus captores exigieron un millón de dólares para liberar a los religiosos secuestrados el sábado de la semana pasada en Mosul, la capital de la provincia de Nínive, un bastión de la insurrección sunita en las orillas de río Tigris. (AFP)

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 21/Octubre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el