19 de octubre de 2007

‘Bolillo’ Gómez pide unión a los ecuatorianos para la clasificación 17:35 (22:35 GMT)

El ex seleccionador de Ecuador, el colombiano Hernán "El Bolillo" Gómez, pidió hoy, viernes, a los ecuatorianos unirse para seguir por la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010, tras el debut del equipo con dos derrotas consecutivas.

"Hay tiempo para hacer muchas cosas dentro de las eliminatorias sudamericanas. Creo que es hora de sentarse los técnicos, los directivos y los jugadores, para ver qué está pasando y reagruparse otra vez y seguir progresando", dijo Gómez en una entrevista en el canal de televisión "Canal Uno".

Gómez, que clasificó al primer Mundial a Ecuador en el año 2002, aseguró que le duele ver lo que le está pasando a la selección ecuatoriana, que ha comenzado con derrotas (0-1 ante Venezuela y 0-5 frente a Brasil) en las eliminatorias del Mundial de Sudáfrica 2010.

Ecuador se clasificó por segunda ocasión a una Copa del Mundo, la de Alemania del año pasado, de la mano del también colombiano Luis Fernando Suárez, que se mantiene al frente del equipo. (EFE)





19 de octubre de 2007

Cae producción de brasileña Petrobras en septiembre pasado 17:00 (22:00 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- La producción promedio de crudo y gas de la petrolera brasileña Petrobras, en Brasil y en exterior, alcanzó en septiembre el equivalente de 2 276 millones de barriles por día (bpd), con una reducción del 1,2% respecto a igual mes de 2006, informó hoy, viernes, la compañía.

Respecto a agosto pasado la reducción fue de 1,9 por ciento, agregó la empresa en un comunicado oficial.

Petrobras atribuyó la reducción a problemas operacionales surgidos en plataformas ancladas en la cuenca de Campos, en aguas del estado de Río de Janeiro que "ya fueron normalizados".

Según el reporte mensual de la empresa, considerando sólo los campos en Brasil, la producción de crudo y gas alcanzó a 2 035 millones de bpd, un 1,1 % por debajo del volumen registrado en septiembre de 2006 y 2,0 por ciento menor que el de agosto pasado. (EFE)




19 de octubre de 2007

Presidente colombiano respalda a ministro de Defensa en polémica por Chávez 16:45 (21:45 GMT)

BOGOTA.- El presidente colombiano, Alvaro Uribe, respaldó hoy, viernes, a su ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, tras una polémica declaración que dio en Washington sobre la mediación del mandatario venezolano, Hugo Chávez, ante la guerrilla de las FARC para la liberación de 45 rehenes.

"El ministro es una gran persona, es un gran ministro. Cayó en ese error (la declaración sobre Chávez). Yo sé que él está dedicado a ejercer su tarea de ministro de Defensa y lo seguirá haciendo muy bien", dijo Uribe en un acto público en la ciudad de Medellín (430 km al noroeste de Bogotá).

El mandatario atribuyó las afirmaciones de Santos, el jueves en la sede del Diálogo Interamericano en Washington, a que "cayó en una tentación periodística, con
politólogos, donde pensó que no había grabadoras".

"Como agudo periodista que es también tendrá en cuenta que no puede dejar que el diablo lo tiente por ahí en reuniones con politólogos o con periodistas", añadió Uribe. (AFP)




19 de octubre de 2007

Presidenta Bachelet firma proyecto para reconocimiento de derechos indígenas 16:29 (21:29 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, firmó hoy, viernes, un proyecto de reforma constitucional para el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, que será enviado al Parlamento en los próximos días para su discusión.

El proyecto es el quinto enviado al Poder Legislativo para el reconocimiento y protección de los pueblos indígenas chilenos desde 1990, cuando Chile recuperó la democracia.

Las anteriores iniciativas no prosperaron por la negativa de la oposición de derecha.

"Quiero que la Constitución reconozca los pueblos originarios de Chile, y eso nos va a dar también una base común de diálogo para hacer nuestra democracia más profunda, más inclusiva y pluralista", dijo la mandataria durante una ceremonia en el palacio de La Moneda, a la que asistieron ministros y representantes de las nueve etnias indígenas chilenas. (EFE)




19 de octubre de 2007

Reforma sobre los estados de excepción en Venezuela 16:12 (21:12 GMT)

CARACAS. - La suspensión del derecho al debido proceso judicial y el derecho a la información durante los estados de excepción es el aspecto más polémico de la reforma constitucional de corte socialista, que actualmente tramita el Parlamento venezolano en tercera discusión.

El presidente Hugo Chávez introdujo en el poder legislativo en agosto pasado una propuesta para reformar 33 artículos de la Constitución de 1999 con el fin de establecer el socialismo "bolivariano".

A ese paquete se suman otros 25 artículos que la Asamblea Nacional -Congreso unicameral- modificó en segunda vuelta, entre ellos el artículo 337 que reglamenta el estado de excepción y la posibilidad de ejercer el voto a los 16 años.

Con la reforma constitucional, el artículo 337 queda redactado de la siguiente forma:"El Presidente o Presidenta de la República, en Consejo de Ministros, podrá decretar los estados de excepción. En tal caso, podrán ser restringidas o suspendidas temporalmente las garantías consagradas en esta Constitución, salvo las referidas al derecho a la vida, la prohibición de tortura, incomunicación y la desaparición forzosa". (AFP)




19 de octubre de 2007

Hamilton: ‘Fue un error tonto que no aportaba ventaja alguna’ 15:59 (20:59 GMT)

SAO PAULO.- El británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes), líder del Mundial de Fórmula Uno, se mostró aliviado por no haber sido sancionado y declaró que el uso ilegal de dos juegos de neumáticos para lluvia en la primera sesión libre del Gran Premio de Brasil fue "un error tonto que no aportaba ventaja alguna".

"Sólo fue un error tonto que no podía aportar beneficio alguno. Salí a dar una vuelta con neumáticos para agua y después pusimos otro para lluvia extrema con el que di sólo una vuelta de instalación. Me alegro de que todo haya quedado en nada", señaló.

Al referirse a su actuación durante la primera jornada de entrenamientos libres, en la que marcó el mejor tiempo, el británico dijo: "Por fin pude disfrutar de este circuito, aunque fue una pena por la mañana, en la que debido al agua apenas pude rodar".

"Luego, por a tarde, pude disfrutar más y pudimos hacer algunos progresos en la configuración del coche para el sábado y el domingo", agregó Hamilton, que este fin de semana se juega el título mundial con su compañero de equipo, el español Fernando Alonso, y el finlandés Kimi Raikkonen, a los que aventaja, respectivamente, en cuatro y siete puntos. (EFE)




19 de octubre de 2007

"Errores de procedimiento" causaron transporte de armas nucleares en EEUU 15:43 (20:43 GMT)

WASHINGTON.- Una "serie de errores de procedimiento" provocó el transporte involuntario de misiles nucleares a bordo de un bombardero entre dos bases de la Fuerza Aérea dentro de Estados Unidos a fines de agosto, reveló una investigación de la Fuerza Aérea hoy, viernes.

"Una serie de errores aparentes condujo a la ruptura de los procedimientos de manejo de municiones y resultó en nuestra transferencia impropia y no autorizada de seis armas", dijo el secretario de la Fuerza Aérea Michael Wynne en conferencia de prensa.

Mientras, el general Richard Newton atribuyó el transporte accidental de armas nucleares a una "serie de errores de procedimiento" en las bases aéreas de Minot, en Dakota del Norte (norte) y Barksdale, en Luisiana (sur).

Un bombardero B-52 de la Fuerza Aérea cargado por error con seis misiles con cabezas nucleares sobrevoló el 30 de agosto Estados Unidos de norte a sur, un incidente "sin precedentes", según indicó entonces el Pentágono (AFP)




19 de octubre de 2007

Obispos católicos indican a asambleístas principios para nueva Constitución 15:40 (20:40 GMT)

Los obispos católicos enviaron hoy, viernes, un mensaje a la Asamblea Constituyente, elegida el pasado 30 de septiembre, en el que señalan los "aspectos fundamentales que deberán ser tomados en cuenta" en la nueva Carta Magna que ha de redactar.

En su mensaje, la Asamblea Episcopal hace amplia referencia a la protección de la vida y la familia y muestra su oposición al aborto, al pedir que "el Estado y las leyes protejan la vida desde su concepción hasta su fin natural".

Se opone, asimismo, al matrimonio homosexual, al indicar que "el Estado y las leyes protejan a la familia formada por un hombre y una mujer".

También reclama al poder público y los órganos de control del Estado que "impidan la corrupción en todas sus formas" y que promuevan "planes y programas de desarrollo para erradicar la pobreza y prestar atención preferencial a los sectores menos favorecidos de la sociedad". (EFE)




19 de octubre de 2007

Barril de crudo venezolano gana 4,45 dólares y cierra semana a $77,16 14:48 (19:48 GMT)

CARACAS.- El precio promedio del barril de petróleo venezolano subió esta semana $4,45 y se situó en $77,64, informó hoy, viernes, el Ministerio de Energía y Petróleo (MEP).

La semana anterior el barril de crudo venezolano había cerrado a $73,19 en promedio.

"Los precios promedio de los crudos continuaron fortalecidos esta semana, debido principalmente a los renovados temores por posibles interrupciones de suministros provenientes del Medio Oriente y a la continua debilidad del dólar frente a otras divisas", dijo el MEP en su página web.

Con el alza semanal, el precio promedio acumulado en lo que va del año del petróleo venezolano se situó en $60,66, más de cuatro dólares por encima de la media registrada en 2006 ($56,45) y más de 14 por encima del de 2005 ($46,03). (EFE)




19 de octubre de 2007

Expertos analizarán tema migratorio y de seguridad en Centroamérica 14:30 (19:30 GMT)

SAN SALVADOR. - Un foro de intelectuales y políticos de Estados Unidos y Centroamérica analizará el 29 y 30 de octubre en San Salvador los temas de la migración centroamericana y de seguridad y alta criminalidad en la región, informaron hoy, viernes, los organizadores.

"Vamos a enfocar los problemas a nivel regional y buscar cuáles pueden ser las políticas públicas más inteligentes que los gobiernos deberíamos estar implantando y que deberían de ser armonizadas en la región", declaró el presidente de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), Antonio Cabrales.

Con el lema "Foro presidencial: Seguridad, Democracia y Comercio" el foro, que se realizará del 29 al 30 de octubre, contará con la presencia, según Cabrales, de los presidentes Oscar Berger (Guatemala), Manuel Zelaya (Honduras), Daniel Ortega (Nicaragua) y el anfitrión salvadoreño Elías Antonio Saca.

El anfitrión también espera contar con la presencia de sus homólogos de Costa Rica, Panamá, Belice y República Dominicana. (AFP)




19 de octubre de 2007

Declaran en emergencia dos penales de Lima tras muerte de reo en una reyerta 14:15 (19:15 GMT)

LIMA.- El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) de Perú declaró en emergencia, por un plazo de 45 días, dos cárceles limeñas de máxima seguridad por problemas de hacinamiento e inseguridad, tras la reyerta de principios de mes que se saldó con un muerto, según una norma publicada hoy, viernes.

La resolución, que afecta a los penales Miguel Castro Castro y Piedras Gordas de Ancón, en la periferia de la capital peruana, también restringe las visitas directas de familiares, amigos y abogados, así como el horario de permanencia de los reos en los pasadizos de los pabellones o patios de dichos centros de reclusión.

La medida fue adoptada como consecuencia de "la sobrepoblación carcelaria originada por el aumento de la delincuencia, el alto porcentaje de procesados y el poco presupuesto asignado a la construcción de nuevos establecimientos penitenciarios", de acuerdo al dispositivo legal publicado en la gaceta oficial El Peruano.

La muerte el 2 de octubre de un recluso en un enfrentamiento entre internos en Castro motivó el traslado temporal esta semana de 296 reos del referido centro al de Piedras Gordas, para reparar los pabellones donde se encontraba recluido este grupo y aumentar la seguridad. (EFE)




19 de octubre de 2007

Mural de Siqueiros será restaurado a la vista del público en Argentina 14:00 (19:00 GMT)

BUENOS AIRES.- El famoso mural pintado por el mexicano David Alfaro Siqueiros en Argentina y confinado en un galpón, será restaurado a la vista del público en un sótano detras de la Casa Rosada (Gobierno) por expertos mexicanos y argentinos, dijo una fuente oficial hoy, viernes.

"El gobierno pedirá a la justicia que autorice el traslado, exhibición y restauración del mural "Ejercicio Plástico" que sigue deteriorándose dentro de contenedores en San Justo (periferia oeste de Buenos Aires)", afirmó Magdalena Faillace, embajadora para Asuntos de la Mujer de la Cancillería argentina.

La ex subsecretaria de Cultura precisó que la obra será restaurada en un espacio subterráneo de un edificio localizado a espaldas de la Casa Rosada, donde funcionaba la Aduana Taylor, demolida a fines del siglo XIX.

Pero la propiedad de la obra sigue bajo disputa en un complicado entuerto judicial, tras haber sido rescatada en 1989 por un mecenas, cuya empresa quebró, lo que derivó en su traslado al sombrío galpón, donde permanece desde hace 18 años. (AFP)




19 de octubre de 2007

Pretensión británica contradice ‘claramente’ espíritu Tratado Antártico 13:50 (18:50 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- La pretensión británica sobre territorio que forma parte de la Antártica chilena contradice "claramente" el espíritu del tratado antártico de 1959, aseguró hoy, viernes, Jorge Tarud, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores y de Defensa de la Cámara de Diputados de Chile.

Tarud estimó que el hecho de que la embajada del Reino Unido haya oficializado tal intención "es grave", e instó a la presidenta Michelle Bachelet para que convoque a los miembros del Tratado Antártico.

El parlamentario agregó que en dicha instancia Chile debe solicitar que se extienda por 50 años más la moratoria para hacer reclamos de soberanía sobre el continente blanco y explotar sus recursos naturales.

"Chile es el país que más derechos soberanos tiene sobre la Antártica por diversas razones: somos el país más cercano a la Antártica, y hemos ejercido por más de 50 años la soberanía", recalcó el legislador. (EFE)




19 de octubre de 2007

Crímenes de mujeres siguen imparables en Guatemala 13:37 (18:37 GMT)

GUATEMALA.- Con el asesinato de cuatro mujeres en dos puntos de Guatemala en las últimas horas, la violencia parece ensañarse en contra de ellas, pues en lo que va del año unas 440 féminas han muerto violentamente, número que supera los 344 casos perpetrados el año pasado.

En la ciudad de Cobán, 213 km al norte de la capital guatemalteca, fueron estranguladas una empresaria y dos empleadas, mientras que en el ciudad de Retalhuleu (sur) fue asesinada de un disparo en su vivienda otra mujer, indican los cuerpos de socorro.

La empresaria era dueña de una gasolinera, Nora Ramírez, y sus dos empleadas fueron localizadas el jueves en el interior de su vivienda.

Un informe presentado el jueves por la diputada izquierdista Nineth, que comprende del 1 de enero al 30 de septiembre pasado, indica que en el país se han cometido 4.213 asesinatos, de los cuales 429 han sido contra mujeres. (AFP)




19 de octubre de 2007

Ex canciller peruano dice que caso Fujimori es paso en desmonte de impunidad 13:26 (18:26 GMT)

BOGOTÁ.- El ex canciller peruano Diego García-Sayán afirmó hoy, viernes, en Bogotá que la extradición de Alberto Fujimori ha sido un paso de importancia en el progreso de la justicia internacional y de desmonte de una historia de impunidad en Latinoamérica.

El caso de Fujimori "viene a ser el primero en América Latina, hasta donde tengo conocimiento, de extradición de un ex presidente para que sea juzgado por graves violaciones de los derechos humanos", destacó el también ex ministro de Justicia de Perú.

García-Sayán dijo que ésta "es una señal de la evolución de esa tendencia a que la cooperación entre los países dentro del marco del respeto al derecho internacional y a las normas del debido proceso vaya frenando la recurrencia a la repetición de estos hechos, en la medida en la que queda claro que la impunidad no se va a imponer".

La extradición de Fujimori se ventiló "ante un tribunal (chileno) insospechable de una acción política o de una presión política por parte del gobierno peruano", defendió el ex canciller y ex ministro, que asiste en Bogotá a unas sesiones extraordinarias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CORIDH), de la que es juez. (EFE)




19 de octubre de 2007

Película sobre la vida de Evo Morales será estrenada en Bolivia 13:20 (18:20 GMT)

LA PAZ.- "Evo pueblo", la película que retrata la vida del primer presidente indígena de Bolivia, Evo Morales, será estrenada el próximo martes en La Paz, y se anuncia la asistencia del primer mandatario, quien protagoniza de manera indirecta el filme.

La película "trata de la historia de un niño campesino que se convierte en el primer presidente indígena de la república de Bolivia, empieza en el nacimiento de Evo Morales en su pueblo en Orinoca, las dificultades que tiene en cuanto a nacimiento y salud", señaló Homero Rodas, productor del filme.

La producción retrata la vida de Morales, desde su infancia hasta su llegada al poder, además de "los millones de invisibles que existen entre la gente que llega del campo", según Rodas.

Valerio Queso, el actor que personifica la juventud de Evo Morales, comparte con el mandatario más que el parecido físico, pues él también llega a la ciudad del campo "él (Evo Morales) me dice compañero Evo y yo no sé cómo saludarlo", comenta el actor. (AFP)




19 de octubre de 2007

Número de civiles muertos por la policía en Río es el mayor en siete años 13:15 (18:15 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- El número de civiles muertos en el primer semestre de este año por supuestamente resistirse a acciones de la policía en el estado brasileño de Río de Janeiro fue de 694, el mayor en los últimos siete años, y un 33,5% superior al del mismo período de 2006, informaron hoy, viernes, fuentes oficiales.

El número fue cuatro veces superior al de los primeros seis meses de 2000 (172) y superó incluso al del primer semestre de 2003 (621), que era considerado el mayor para el período en los últimos años, según las estadísticas divulgadas hoy por el Instituto de Seguridad Pública del gobierno regional.

La policía de Río de Janeiro ya llegó a ser considerada como una de las más violentas del mundo y responsable por más muertes de civiles que las provocadas por las autoridades de varios países.

La muerte de civiles en Río en supuestos combates viene creciendo gradualmente en los últimos años desde 469 en el primer semestre de 2004, a 501 en los primeros seis meses de 2005, 520 en el mismo período de 2006 y 694 hasta junio de este año, debido a la política de combate directo a las bandas de narcotraficantes. (EFE)




19 de octubre de 2007

Ecuador responde a las insinuaciones de las FARC 12:35 (17:35 GMT)

El Ministerio de Relaciones Exteriores respondió hoy, viernes, mediante un comunicado al pedido que las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) de mantener relaciones diplomáticas con el Gobierno.

La cancillería señaló que “Con relación a declaraciones de las FARC divulgadas en los diferentes medios, que cualquier grupo u organización puede expresar libremente opiniones, bajo su exclusiva responsabilidad, lo cual no representa compromiso alguno para el Gobierno Nacional”.

El comunicado indica además que “El Ecuador mantiene relaciones diplomáticas con el Estado colombiano y con su Gobierno legítimamente constituido”. Esta respuesta

En una "carta abierta" a Correa y "al hermano pueblo del Ecuador", las FARC señalaron que la elección conducirá a "los cambios profundos en el objetivo de iniciar la construcción de un nuevo país en paz, con soberanía y justicia social, rumbo al socialismo".(JEF/EFE)




19 de octubre de 2007

Cuba inicia proceso electoral que definirá si Fidel es reelecto presidente 12:27 (17:27 GMT)

LA HABANA. - Los cubanos votarán el domingo para elegir a sus autoridades municipales, que serán un primer paso para llegar a definir si Fidel Castro será reelecto en 2008, en un proceso electoral considerado una "farsa" por la oposición y el más democrático del mundo por el gobierno.

Más de 8,3 millones de mayores de 16 años están convocados a escoger en las urnas a 15.236 concejales, en un sistema escalonado -vigente desde 1976-, que concluirá en el primer trimestre de 2008 con los 31 miembros del Consejo de Estado, presidido siempre por Fidel.

Bajo gobierno del Partido Comunista (único legal), que formalmente no postula candidatos, Cuba vive cada vez los comicios como una reivindicación de su sistema; sin despertar interés internacional hasta ahora.

En una nueva coyuntura por la enfermedad que mantiene alejado del poder a Castro desde el 31 de julio de 2006, las elecciones definirán si se mantiene el statu quo, con un gobierno provisional encabezado por Raúl Castro, o se oficializa la sucesión definitiva. (AFP)




19 de octubre de 2007

Advierten que onda tropical podría empeorar inundaciones en Costa Rica 12:15 (17:15 GMT)

SAN JOSÉ.- El Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica (IMN) advirtió hoy, viernes, que una onda tropical que se encuentra en el Caribe puede empeorar la crisis que vive el país por un temporal que ha dejado al menos 18 muertos y 18 mil damnificados.

Meteorólogos del IMN explicaron a periodistas que el fenómeno climático se encuentra en el Caribe y se dirige hacia el país, donde mañana y el domingo podría causar lluvias constantes en todo el territorio nacional.

El IMN alertó a la población para que se mantenga alerta, se aleje de las zonas con riesgo de inundaciones o deslizamiento y acate las órdenes de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para evitar tragedias.

Desde el pasado 8 de octubre, Costa Rica ha sido afectada por un temporal que hasta hoy sigue causando inundaciones, principalmente en las provincias de Guanacaste (oeste) y Puntarenas (sur), ambas en el litoral Pacífico. (EFE)




19 de octubre de 2007

FMI: desaceleración en EEUU puede afectar crecimiento latinoamericano 12:00 (17:00 GMT)

WASHINGTON. - La desaceleración de la economía estadounidense probablemente afecte el ritmo de crecimiento en América Latina, particularmente en los países que mantienen estrechos lazos económicos con el vecino del norte, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

México, un socio clave de Estados Unidos, y los países centroamericanos pueden verse más expuestos a los riesgos de la desaceleración económica de Estados Unidos, afirmó el FMI en su informe semestral sobre perspectivas económicas mundiales (World Economic Outlook).

El ritmo del crecimiento económico estadounidense se vio afectado por el derrumbe del mercado inmobiliario residencial y una contracción del crédito debido a las pérdidas ocasionadas por títulos respaldados por hipotecas.

La contracción del crédito sacudió los mercados financieros mundiales en agosto y los inversionistas temen la posibilidad de nuevas tempestades. (AFP)




19 de octubre de 2007

Detienen en Chile a 17 peruanos que transportaban 3,3 kilos de cocaína 11:55 (16:55 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- La policía chilena detuvo en la norteña ciudad de Antofagasta a 17 peruanos y dos chilenos que transportaban 3,3 kilos de cocaína con destino a Santiago, informaron hoy, viernes, fuentes oficiales.

De acuerdo a informaciones proporcionadas por el grupo OS-7 de Carabineros de Chile (policía militarizada), las 19 personas fueron detenidas, cuando se realizó un control en la ruta 5 Norte, a un camión que transportaba a todos los peruanos.

Según la policía, éstos se movilizaban en muy malas condiciones en un vehículo de carga, conducido por Ricardo Zamorano (33 años), quién, a su vez, era acompañado por Emilio Igaiman (37), ambos chilenos.

Al revisar la máquina se encontró un saco con un total de 331 ovoides de cocaína y se investiga ahora si todos los peruanos tuvieron participación en el ilícito. (EFE)




19 de octubre de 2007

La UE se despide de Lisboa enterrando dos años de crisis institucional 11:50 (16:50 GMT)

LISBOA.- La Unión Europea (UE) cierra hoy, viernes, en Lisboa una cumbre que será recordada por la adopción de un tratado que acaba con dos años de crisis institucional y permite agilizar la toma de decisiones tras la ampliación a veintisiete miembros.

Lisboa dará nombre al nuevo tratado que será firmado el 13 de diciembre en la capital portuguesa, cuyo nombre quedará para siempre asociado a la construcción europea, como antes le ocurrió a Niza, Maastricht o Roma.

"Es una victoria de Europa", exclamó exultante el primer ministro portugués, José Sócrates" al anunciar el consenso en torno a un texto que certifica la defunción del ambicioso proyecto de Constitución europea.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su esperanza de que el tratado aporte "serenidad y fortaleza" a la Unión Europea y de que todos los gobiernos se comprometan para hacerlo durar "mucho". (AFP)




19 de octubre de 2007

Gobierno decreta la ‘emergencia’ eléctrica en todo el país 11:42 (16:42 GMT)

El Gobierno declaró el estado de emergencia eléctrica en todo el país con el propósito de garantizar la continuidad y suministro de fuerza eléctrica, informó hoy, viernes, la Presidencia.

Según el decreto respectivo, el Ministerio de Economía transferirá los recursos del Fondo de Ahorro y Contingencia, dispuestos mediante decretos ejecutivos para atender la emergencia eléctrica declarada, señala la Presidencia, aunque no revela ni montos ni las fechas en que deben producirse los desembolsos.

Con ello se pretende "cumplir con el deber que tiene el Estado de satisfacer las necesidades de energía eléctrica a la población ecuatoriana", indica la Presidencia.

Los encargados de la ejecución del decreto serán los Ministros de Electricidad y Energías Renovables, Alecksey Mosquera; de Economía y Finanzas, Fausto Ortíz, y del Consejo Nacional de Electricidad, Fernando Izquierdo. (EFE)




19 de octubre de 2007

Congreso latinoamericano de Ciencias Sociales se desarrollará en Ecuador 11:16 (16:16 GMT)

El Secretario general de la Comunidad Iberoamericana, Enrique Iglesias, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza participarán en el Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, que se desarrollará a fin de mes en Quito.

Así lo informó hoy Adrian Bonilla, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), organizadora del Congreso, que inaugurará el presidente, Rafael Correa, y en el que también participará el secretario general de la Comunidad Andina (CAN), el ecuatoriano Freddy Ehlers.

El congreso, que reunirá a alrededor de 1.400 investigadores y académicos de América Latina, Estados Unidos, Europa, Asia y también África, se desarrollará entre el 29 y 31 de octubre en las instalaciones de la Flacso, en el centro norte de la capital ecuatoriana.

En la cita también participará el secretario ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, y Carlos Álvarez, presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercado Común del Sur (Mercosur). (EFE)




19 de octubre de 2007

Kirchner dice ‘no es casualidad’ crimen de tres policías a días de comicios 11:00 (16:00 GMT)

BUENOS AIRES.- El presidente argentino, Néstor Kirchner, aseguró que "no es casualidad" el asesinato de tres policías ocurrido hoy, viernes, en la provincia de Buenos Aires a poco más de una semana de las elecciones generales.

El gobernante dijo que el triple homicidio puede responder a "un ajuste mafioso" o a "sectores que no quieren que se lleven adelante juicios" por los crímenes de la última dictadura militar (1976-1983).

Kirchner aprovechó un acto en la sede del gobierno para referirse al crimen de los tres policías, cuyos cadáveres fueron encontrados acribillados a balazos en una planta transmisora del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

"No esa casualidad que este hecho se produzca a días de las elecciones" del 28 de octubre, sostuvo el presidente. (EFE)




19 de octubre de 2007

Economía argentina mantuvo ritmo de crecimiento, avanzando 9,2% en agosto 10:50 (13:50 GMT)

BUENOS AIRES.- La economía argentina mantuvo su ritmo de crecimiento y avanzó 9,2% en agosto con respecto al mismo mes del año pasado, informó hoy, viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El Producto Interno Bruto (PIB) acumula un alza de 8,5% en el lapso entre enero y agosto, un nivel similar al registrado en igual período de 2006.

El organismo precisó que la economía se incrementó en agosto 1,5% con respecto al mes anterior.El avance de 9,2% fue la segunda alza interanual más alta, tras el crecimiento de 9,5% registrado en mayo pasado.

Los datos corresponden al Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que el INDEC da a conocer mensualmente a modo de adelanto del comportamiento del PIB, cuya difusión es trimestral. (AFP)




19 de octubre de 2007

Perú quiere que el 90% de sus exportaciones tenga preferencia arancelaria 10:43 (13:43 GMT)

GINEBRA.- Perú pretende que el 90% de todas sus exportaciones pueda entrar a terceros países con preferencia arancelaria.

Así lo aseguró hoy, viernes, el viceministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Eduardo Ferreyros, quien estaba en Ginebra para responder las consultas del grupo de expertos de la la Organización Mundial del Comercio (OMC) que han realizado el Examen de Políticas Comerciales de su país.

Ferreyros explicó que Perú apoya con fuerza la actual ronda de negociaciones que se llevan a cabo desde hace seis años en el marco de la OMC, la llamada Ronda de Doha o del Desarrollo, pero dado que éstas no avanzan al ritmo deseado, su país ha optado por promover los acuerdos bilaterales.

Perú ya cuenta con Acuerdos de Libre Comercio con los miembros de la Comunidad Andina (CAN) -Bolivia, Ecuador y Colombia-, con los socios del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y Venezuela que está en proceso de serlo-, con México y con Chile. (EFE)




19 de octubre de 2007

Bush recibirá a presidente francés Sarkozy el 6 y 7 de noviembre 10:25 (13:25 GMT)

WASHINGTON. - El presidente estadounidense, George W. Bush, recibirá a su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, el 6 y 7 de noviembre en Washington, informó hoy, viernes, la Casa Blanca.

Ambos presidentes cenarán el 6 de noviembre en la Casa Blanca, según anunció el portavoz de Bush, Tony Fratto. Al día siguiente, Sarkozy visitará en Mount Vernon la casa del primer presidente de Estados Unidos, George Washington.

Sarkozy, quien este jueves anunció el divorcio de la que fuera su esposa por 11 años, Cecilia, cumplirá su primera visita oficial a la capital estadounidense desde que asumió el poder en mayo.

Bush y Sarkozy tuvieron en agosto un encuentro informal en la casa de vacaciones de la familia Bush en Kennebunkport, Maine (noreste), durante las vacaciones del mandatario francés. Además se reunieron en junio al margen de una cumbre de los países más industrializados. (AFP)




19 de octubre de 2007

Nuevo récord del petróleo en Nueva York a $90,07 el barril 10:10 (15:10 GMT)

LONDRES.- El barril del petróleo alcanzó hoy, viernes, un nuevo récord al subir a $90,07 en Nueva York, estimulado por las inquietudes sobre el abastecimiento mundial este invierno boreal, un aumento de las tensiones geopolíticas y la creciente debilidad del dólar.

El barril de "light sweet crude" para entrega en noviembre había alcanzado un récord el jueves a $90,02 en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre franqueó también un récord histórico el jueves de noche, a 84,88 dólares.

Hacia las 10:00 GMT, valía $84,78, en alza de 18 centavos. (AFP)




19 de octubre de 2007

Matan tres policías en dependencia de ministerio de Seguridad en Argentina 10:04 (15:04 GMT)

BUENOS AIRES.- Tres policías argentinos que custodiaban una planta de comunicaciones del ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires fueron asesinados la madrugada del viernes por un grupo comando que escapó en un vehículo de la fuerza, dijo una fuente oficial.

El triple crimen ocurrió en el predio de una planta transmisora de datos en la que están los equipos de comunicación del ministerio de Seguridad, localizado en las afueras de la ciudad de La Plata (capital provincial), 60 km al sur de Buenos Aires.

Los cuerpos fueron encontrados por un policía que llegó al lugar la mañana del viernes para relevar a los tres efectivos, encargados de la custodia de la planta.

Los homicidas escaparon en un vehículo policial que luego abandonaron cerca de la planta transmisora, informó la policía. (AFP)




19 de octubre de 2007

Policía rescata a hija de empresario que había sido secuestrada en Honduras 10:00 (15:00 GMT)

TEGUCIGALPA.- La Policía de Honduras rescató hoy, viernes, sana y salva a Orietta Facussé, hija de Miguel Facussé, uno de los empresarios más importantes de ese país, quien había sido secuestrada el pasado lunes en Tegucigalpa.

El portavoz de la Policía Nacional, Héctor Mejía, confirmó a la prensa que Orietta Facussé fue liberada en una vivienda de la colonia Tiloarque, en el sector suroeste de la capital hondureña.

Además, fueron detenidos dos hombres que mantenían cautiva a la mujer, Rodney Quintero y Marco Antonio Zelaya, ambos hondureños, agregó Mejía, e indicó que se investiga a otras personas vinculadas al secuestro.

Orietta Facussé, cuya edad no precisó la fuente, fue secuestrada el lunes por dos hombres armados que se la llevaron a la fuerza en un automóvil, en un sector residencial lujoso de Tegucigalpa. (EFE)




19 de octubre de 2007

Vicecancilleres de Chile y Bolivia se reúnen en reserva en Chile 09:52 (14:52 GMT)

SANTIAGO.- Los vicecancilleres de Chile y Bolivia tienen previsto reunirse de forma privada hoy, viernes, cerca de Santiago para abordar la agenda de 13 puntos que ambos países -sin relaciones diplomáticas desde 1978- llevan adelante desde hace más de un año, informa la prensa local.

Según el diario La Tercera, la cita entre el vicecanciller chileno Alberto van Klaveren y su homólogo boliviano Hugo Fernández se llevará a cabo en el Club de Campo de Coya, en la ciudad de Rancagua, a unos 100 km al sur de Santiago.

El objetivo de la reunión, según el matutino, es trabajar sobre la agenda de 13 puntos, que incluye la demanda marítima boliviana.

Esta sería la cuarta reunión entre los vicecancilleres desde que a mediados del año pasado los dos países decidieron echar a andar una agenda de trabajo de 13 puntos, con miras a profundizar los vínculos diplomáticos, rotos desde marzo de 1978. (AFP)




19 de octubre de 2007

Argentina: Hallan cadáveres de tres policías en dependencia de un ministerio 09:45 (14:45 GMT)

BUENOS AIRES.- Los cuerpos de tres policías acribillados a balazos fueron hallados hoy, viernes, en una dependencia del Ministerio de Seguridad de la provincia argentina de Buenos Aires, sin que hasta el momento se conozca el móvil del crimen, informaron fuentes policiales.

Los cadáveres fueron encontrados por un policía que llegaba a la planta transmisora del ministerio, situada en la ciudad de La Plata, para relevar a sus colegas.

Los policías asesinados fueron identificados como el sargento Pedro Díaz, y los oficiales Ricardo Torres Barbosa y Alejandro Rubén Batalaro.

Según las primeras informaciones, los dos últimos fueron brutalmente golpeados antes de recibir disparos, ya que junto a los cuerpos se encontró una barra de hierro y los cadáveres presentaban múltiples traumatismos. (EFE)




19 de octubre de 2007

Gobierno boliviano retira tropas del aeropuerto de Santa Cruz 09:38 (14:38 GMT)

LA PAZ.- El gobierno de Bolivia ordenó el retiro de militares y policías del aeropuerto de Santa Cruz, el más importante del país, luego de que organizaciones civiles de esa región se opusieran a esa ocupación, informó hoy, viernes, el ministro del Interior, Alfredo Rada.

"Habiéndose cumplido las medidas administrativas (que provocaron su ocupación militar), e iniciado las auditorías para verificar si hay corrupción" en la administración del aeropuerto AASANA, motivo de la intervención, se ordenó el repliegue de las fuerzas combinadas, añadió Rada.

En el aeropuerto internacional de Viru Viru "se están normalizando todas las actividades, la regularidad de los vuelos internacionales está garantizada", dijo.

"Ya no se justifica una presencia de fuerza en Viru Viru, después de que se han cumplido los objetivos en los planos técnico y administrativo, ahora corresponde sanear la gestión de AASANA", la administradora de aeropuertos, dijo Rada. (AFP)




19 de octubre de 2007

Científicos argentinos hallan el ‘gen maestro’ en la lucha contra el cáncer 09:10 (14:10 GMT)

BUENOS AIRES.- Un grupo de científicos argentinos ha descubierto un "gen maestro" que determina por qué los tumores cancerígenos sobreviven, según informa hoy, viernes, la prensa local.

Se trata de una investigación realizada por científicos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina.

El equipo científico ha investigado por cuatro años los tumores de la hipófisis, una glándula situada en la base del cráneo, que afectan hasta al 20% de la población.

Gracias a este trabajo, lograron identificar al gen "RSUME", que según la investigadora Susana Silberstein, "mueve muchos hilos" de las funciones celulares. (EFE)




19 de octubre de 2007

Usuarios de internet en Colombia se duplicaron y son 10,1 millones 09:00 (14:00 GMT)

BOGOTA. - El número de usuarios de internet en Colombia se duplicó en el último año y llega ahora a 10,1 millones, lo que representa un 23% de los 42 millones de habitantes del país, según un estudio de la estatal Comisión de Regulación de Telecomunicaciones conocido hoy, viernes.

La investigación también reveló que el número de conexiones de suscriptores llegó a 1,14 millones, con un crecimiento de 28%. De esas conexiones, el 56% aún son vía telefónica y el 36,8% por fibra óptica, el resto se realiza en forma inalámbrica o satelital.

El número de colombianos que tienen acceso a internet se ha multiplicado por una agresiva campaña de conexiones realizada en los últimos meses por nuevos operadores de telefonía y televisión por cable, como la española Telefónica y el magnate mexicano Carlos Slim.

El nivel de penetración de internet en Colombia (23%) se encuentra entre los más altos de América Latina, cuyo porcentaje regional es de 20,8%. En 2002, los usuarios de internet en Colombia llegaban a 1,6 millones. (AFP)




19 de octubre de 2007

Manuel Chaves anuncia encuentro ‘de alto nivel’ en Sevilla de las regiones de la Unión Europea 08:45 (13:45 GMT)

FLORENCIA.- El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha anunciado hoy, viernes, la convocatoria de un encuentro "de alto nivel" entre las regiones de la Unión Europea (UE), que se realizará en Sevilla el 18 y 19 de enero próximos.

La reunión estará organizada por la Junta de Andalucía con el apoyo del Gobierno de España, la Unión Europea, Naciones Unidas y la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa (CRPM).

Chaves ha hecho estas declaraciones al margen de su participación en la Asamblea de CRPM, que concluye hoy en Florencia.

En la reunión de Sevilla se afrontará el tema de los presupuestos de la Unión Europea destinados a las regiones para la cohesión económica y social después del 2013. (EFE)




19 de octubre de 2007

Evacuan a 116 mil personas por erupción inminente de volcán en Indonesia 08:37 (13:37 GMT)

YAKARTA.- La policía indonesia anunció hoy, viernes, que evacuó por la fuerza a unos 116 mil habitantes de las inmediaciones del volcán Mont Kelut, a punto de entrar en erupción en la isla de Java.

No obstante, muchos desafiaron la prohibición y regresaron a sus poblados para evitar los saqueos.

Un responsable local de la policía confirmó que las fuerzas del orden, armadas, amenazaron a los pobladores para obligarlos a evacuar la zona.

"Sí, algunos oficiales lo hicieron, pero no recurrimos a la violencia física", indicó Tjuk Basuki, responsable local de la policía. (AFP)




19 de octubre de 2007

Ordenan el cese campaña publicidad de una marca de modas con joven anoréxica 08:30 (13:30 GMT)

ROMA.- El organismo de control de la publicidad en Italia ordenó hoy, viernes, el cese de la campaña publicitaria de una marca de moda protagonizada por una joven anoréxica y que ha levantado una fuerte polémica en el país.

El autor de la fotografía, el italiano Oliviero Toscani, famoso por otras polémicas campañas publicitarias, expresó hoy su contrariedad al conocer la decisión del organismo, del que pidió su supresión, y anunció medidas legales.

El organismo (llamado Giurí) tomó la decisión tras una solicitud presentada por la Asociación italiana Bulimia Anorexia (ABA) y un concejal del Ayuntamiento de Milán, según informó esa institución de ayuda a los enfermos con esos trastornos alimenticios.

Las vallas publicitarias y anuncios que, a finales de septiembre, aparecieron en Italia con la imagen de una joven completamente desnuda y con las palabras "No-Anorexia" causaron un revuelo mediático y la crítica de algunos sectores de la sociedad italiana. (EFE)




19 de octubre de 2007

Empleado despedido de hospital en Sudáfrica dispara y mata a cuatro colegas 08:15 (13:15 GMT)

JOHANESBURGO.- Cuatro empleados de un hospital de Sudáfrica murieron cuando otro trabajador que acababa de ser despedido les disparó, informó hoy, viernes la policía.

Las víctimas trabajaban en el hospital de Seshego, en el norte del país, en los cargos de vicedirector, jefe de personal y administrativo.

"El hombre había sido despedido y tenía en sus manos la comunicación de su despido", declaró el superintendente Motlafela Mojapelo.

"Se fue del hospital pero regresó más tarde, diciendo a los guardias de seguridad que había sido llamado para que viniese a buscar algo", explicó. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 19/Octubre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el