13 de Octubre de 2007

Temblor de 4,1 grados sacude Morona Santiago sin víctimas ni daños 17:20 (22:20 GMT)

Un temblor de 4,1 grados en la escala abierta de Richter sacudió hoy, sábado, en Morona Santiago, sin que se haya reportado de víctimas o daños materiales, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

El temblor ocurrió a las 14:31 hora local (19:31 GMT) y se localizó a unos 270 kilómetros al sureste de Quito y 37 kilómetros al este de Macas, la capital de Morona Santiago.

El epicentro del sismo se ubicó a 2,55 grados de latitud sur y 77,88 grados de longitud oeste, a una profundidad de doce kilómetros.

El Instituto Geofísico no tiene informes de que el temblor haya sido sentido por las poblaciones cercanas al sitio del movimiento tectónico. (EFE)




13 de Octubre de 2007

Indígenas de Ecuador y Paraguay proponen abandonar el catolicismo 15:20 (20:20 GMT)

VICAM, México.- Representantes de la etnia Guaraní de Paraguay y Quichú-Karabu de Ecuador hicieron un llamado hoy, sábado, a los pueblos indígenas de América para que regresen a sus antiguas creencias religiosas porque la Iglesia Católica los esclaviza, en el marco de un encuentro continental.

"Poco a poco debemos quitarnos el yugo espiritual que imponen los conquistadores, porque la Iglesia Católica, ha sido, es y será, una arma del hombre blanco para continuar con la esclavitud de los pueblos indígenas de América", expresó Antonia Parada, Delegada de la Etnia Guaraní.

Ante más de 2.000 asistentes que se dieron cita en esta comunidad yaqui, para celebrar el Primer Encuentro de Pueblos Indígenas de América, Antonia Parada afirmó que en la comunidades guaranís que se ubica entre las fronteras de Bolivia y Paraguay, la Iglesia Católica ha intentado por todos los medios mantener su "dominio espiritual".

Víctor Morocho, delegado del pueblo Quichu-Karabu (al sur de Ecuador), coincidió en que es tiempo de que los pueblos indígenas "recuperen su propia identidad espiritual". (AFP)




13 de Octubre de 2007

El Salvador asegura importante relación con futuro presidente guatemalteco 15:00 (20:00 GMT)

SAN SALVADOR.- El presidente de El Salvador, Antonio Saca, calificó hoy, sábado, de "muy importantes" las relaciones comerciales y políticas que su país mantiene con Guatemala, por lo que espera seguir manteniéndolas de esa manera con el futuro presidente que resulte del balotaje del 4 de noviembre.

"La relación con Guatemala es una relación importante, compartimos una larga frontera, es nuestro segundo socio comercial (en Centroamérica), y siempre es importante hablar de las relaciones con los dos (candidatos presidenciales) que tienen mayores posibilidades (de ganar la presidencia)", señaló Saca en una improvisada rueda de prensa.

El mandatario salvadoreño recordó que se reunió el pasado miércoles en privado con uno de los dos candidatos a la presidencia de Guatemala, el socialdemócrata Alvaro Cólom, con quien discutió distintos temas de interés bilateral y regional.

Saca indicó que la próxima semana recibirá en su despacho privado al candidato derechista, el general Otto Pérez, con quien también hablará sobre su visión de la integración regional. (AFP)




13 de Octubre de 2007

Decomisan en Venezuela 2.461 kilos de cocaína que tenía como destino México 14:40 (19:40 GMT)

CARACAS.- Las autoridades venezolanas se incautaron unos 2 461 kilogramos de cocaína ocultos en un contenedor que tenía como destino la ciudad mexicana de Veracruz, informaron hoy, sábado, portavoces de la Guardia Nacional (GN-policía militarizada).

El decomiso se registró este viernes en la Aduana de Puerto Cabello, a 222 kilómetros al oeste de Caracas, sin que hasta ahora haya detenidos por el caso, informó el general de la GN, Fredys Alonso Carrión.

El contenedor con la droga estaba en un barco con bandera de Antigua y Barbuda, que tenía como destino la ciudad mexicana de Veracruz, precisó el jefe militar en declaraciones a la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Las autoridades investigan si el nuevo decomiso tiene relación con la incautación de 1.071 kilos de cocaína el pasado jueves en una carretera del estado occidental de Lara, agregó Alonso Carrión. (EFE)




13 de Octubre de 2007

Inundaciones en Haití: descubren dos nuevos cuerpos, muertos ascienden a 47 14:32 (19:32 GMT)

PUERTO PRINCIPE.- Dos nuevos cuerpos de víctimas de las inundaciones en Haití fueron hallados hoy, sábado, en Cabaret (35 km al norte de Puerto Príncipe), llevando el balance de las lluvias diluvianas a 47 víctimas, según fuentes de protección civil y la ONU.

Fuertes lluvias caídas en la última semana provocaron además numerosos daños materiales en el país y miles de personas debieron abandonar su hogar. Una decena de personas siguen desaparecidas.

El primer ministro haitiano, Jacques-Edouard Alexis, debía acudir el sábado en helicóptero a Cabaret para constatar los daños, indicó a la AFP un portavoz de la Minustah (Misión de Naciones Unidas para la Estabilización en Haití). Lo acompañaría un representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), que participa en la Minustah.

"La Minustah prometió contribuir a los esfuerzos del gobierno para acudir en ayuda de las víctimas y evacuar a las personas en peligro", indicó este portavoz, David Wimhurst. (AFP)




13 de Octubre de 2007

Central obrera convoca jornada en favor de un acuerdo sobre secuestrados 14:16 (19:16 GMT)

BOGOTÁ.- La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la más grande organización sindical de Colombia, anunció hoy, sábado, la próxima realización de una jornada nacional en favor de un acuerdo humanitario sobre secuestrados por la guerrilla de las FARC.

La actividad es organizada con diversos movimientos sociales, que prevén hacerla el próximo 2 de noviembre, informó en Bogotá el presidente de la CUT, Carlos Rodríguez.

El sindicalista explicó que el propósito de la jornada será el de ratificar el compromiso con el acuerdo humanitario por parte de los defensores de esta salida para la situación de las 45 personas que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen como rehenes.

En el grupo de cautivos están la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, también nacional francesa, y tres estadounidenses, además de políticos y efectivos de la Fuerza Pública, algunos de éstos secuestrados hace casi diez años (EFE)




13 de Octubre de 2007

Misión técnica de Quito viaja a Bogotá para buscar conexión de gasoducto 14:00 (19:00 GMT)

Una misión de técnicos en Energía viajará el próximo jueves a Colombia para iniciar los estudios sobre la probable extensión del gasoducto colombo-venezolano hasta la ciudad ecuatoriana de Tulcán.

Así lo anunció hoy el presidente, Rafael Correa, en su habitual programa radial sabatino, en el que destacó el convenio trilateral que suscribió este viernes en Ballenas, Colombia, con sus colegas Hugo Chávez, de Venezuela, y el colombiano Álvaro Uribe.

En Ballenas, recordó Correa, se inauguró el gasoducto entre Venezuela y Colombia, y remarcó que cuando ese proyecto esté en producción, se podría interconectar con Ecuador.

La interconexión del gasoducto, añadió el mandatario permitirá a su país cambiar la matriz energética, que actualmente se basa en el uso de las gasolinas de petróleo. (EFE)




13 de Octubre de 2007

Saca se reunirá próxima semana San Salvador con candidato Otto Pérez Molina 13:45 (18:45 GMT)

SAN SALVADOR.- El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, se reunirá la próxima semana en San Salvador con el candidato presidencial guatemalteco Otto Pérez Molina, quien le visitará para conversar sobre asuntos bilaterales e integración centroamericana.

Así lo informó hoy Saca a la prensa, sin especificar la fecha en que llegará al país Otto Molina, general retirado y candidato del derechista Partido Patriota (PP).

Saca dijo que esta semana recibió en su despacho al también candidato a la presidencia de Guatemala, el socialdemócrata Álvaro Colom, de la Unidad Nacional por la Esperanza (UNE).

La mínima diferencia de votos en las elecciones del 9 de septiembre pasado obligaron a Álvaro Colom y Otto Pérez Molina a disputar la silla presidencial en una segunda ronda electoral, que se celebrará el 4 de noviembre próximo. (EFE)




13 de Octubre de 2007

Prudencia y reserva marcan el rumbo de la mediación de Chávez en Colombia 13:40 (18:40 GMT)

BOGOTA.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, proseguirá en sus esfuerzos de mediación para el canje de 45 secuestrados en manos de la guerrilla colombiana de las FARC por unos 500 rebeldes presos, pero el proceso tendrá en adelante, como denominador común, la prudencia y la reserva.

Chávez, quien se encontró el viernes en el norte colombiano con el presidente Alvaro Uribe, anunció que "en los próximos días" se reunirá con voceros de las FARC, en una cita que calificó de "imprescindible" para la mediación que realiza con miras al intercambio humanitario.

Sin embargo, el mandatario se mostró prudente en los detalles del encuentro e inclusive señaló a los periodistas que "no se sorprendan si les anuncio en cualquier momento que esa reunión se va a hacer".

A la prudencia de Chávez se unió la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba, designada por Uribe como facilitadora del proceso, quien dijo que "todos tenemos que bajarle al ruido, incluida yo". (AFP)




13 de Octubre de 2007

Siete directivos de la Constituyente boliviana citados a declarar ante fiscal 13:35 (18:35 GMT)

LA PAZ.- La Fiscalía boliviana citó para la semana próxima a siete integrantes de la mesa directiva de la Asamblea Constituyente denunciados penalmente por negarse a acatar un fallo judicial que los obligaba a reanudar el debate sobre dónde debe estar la capital del país.

El cuarto vicepresidente de la Asamblea, Ángel Villacorta, de Unidad Nacional (centro), confirmó hoy a Efe que siete de los once miembros de la mesa recibieron la citación para declarar "el jueves o el viernes" próximos ante la Fiscalía de Chuquisaca, departamento del que es capital Sucre.

Villacorta dijo que los citados "todavía no han decidido si se van a presentar" y agregó que la denuncia es una "persecución" que busca "perjudicar" a la Constituyente.

Están procesados por desacatar un fallo de la Corte de Chuquisaca que obligaba a la Asamblea a retomar en su agenda el debate sobre la sede de los poderes estatales. (EFE)




13 de Octubre de 2007

Gobierno argentino exhorta a bancos a bajar tasas de interés para producción 13:30 (18:30 GMT)

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino exhorta a los bancos a bajar las tasas de interés, en particular para los créditos destinados a la producción, dijo hoy, sábado, el jefe de gabinete, Alberto Fernández, a 25 días de las elecciones presidenciales.

El Presidente Néstor Kirchner "está pidiendo que presten dinero a los que lo necesitan para producir", dijo el coordinador de ministros en declaraciones a la porteña
radio 10.

El viernes, Kirchner había hecho una advertencia a los bancos para que bajen las tasas de interés.

"Hago un nuevo llamado a los bancos, que están muy líquidos, tienen buena platita (dinero) guardada. Me alegra que estén solventes, pero presten a tasas bajas porque si no, como Presidente, voy a tener que tomar las medidas, ya las estamos preparando", dijo en un acto en Casa Rosada (de Gobierno). (AFP)




13 de Octubre de 2007

Chile y Australia destacan coincidencias tras negociaciones para TLC 13:25 (18:25 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- Con avances y resultados satisfactorios culminaron en Santiago las reuniones que mantuvieron desde el lunes las delegaciones de Chile y Australia, con miras a la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), informaron hoy fuentes oficiales.

"Durante la semana de reuniones se registraron avances en torno a la revisión de textos y en la profundización de los capítulos que se están negociando", señaló a través de un comunicado difundido este sábado, el director de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Furche.

"Chile y Australia comparten importantes elementos y puntos de vista en una gran variedad de aspectos, como la integración en Asia-Pacífico y una estrategia de desarrollo sustentada en las exportaciones, además de tener estructuras productivas similares", dijo Furche.

El funcionario añadió que ambos países comparten la convicción de que "la apertura comercial, el crecimiento económico y los estándares de vida están fuertemente ligados, por lo que el camino de las negociaciones se hace más expedito, pues nos dirigimos al mismo destino". (EFE)




13 de Octubre de 2007

Evo Morales volverá a postularse al Premio Nobel de la Paz en 2008 12:50 (17:50 GMT)

LA PAZ.- El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) boliviano y organizaciones sociales volverán a postular el próximo año al presidente de Bolivia, Evo Morales, al Premio Nobel de la Paz, anunció hoy, sábado, el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada.

La entrega este 2007 del galardón al ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, "no significa que él (Morales) no postulará en próximos años; lo hará", afirmó el ministro Rada, citado este sábado por el matutino La Razón.

El MAS, grupos sociales y sindicales bolivianos, con el apoyo de decenas de sectores homólogos en la región sudamericana, impulsaron la candidatura del presidente Morales, con el argumento de que su lucha por la causa de los indígenas del mundo lo habilitan al Premio Nobel.

Según el ministro Rada, la nueva postulación se sustenta, más aún, "cuando en esta primera oportunidad alcanzó un sitial importante entre los candidatos favoritos". (AFP)




13 de Octubre de 2007

Confirman diez muertos por alud provocado por lluvias en Costa Rica 12:45 (17:45 GMT)

SAN JOSÉ.- Las autoridades de socorro de Costa Rica confirmaron hoy, sábado, que los muertos causados por el alud que sepultó varias casas en la localidad de Atenas ascienden a diez, mientras se buscan al menos cinco personas desaparecidas.

Fuentes de socorro explicaron a Efe que antes de finalizar la búsqueda este viernes ya se habían encontrado un total de diez cadáveres, entre ellos el de una niña de 11 años y cuatro hombres, aparentemente de nacionalidad nicaragüense.

Las autoridades aún no confirman las identidades de los fallecidos, pero la prensa local los identificó como Débora Ovares (11 años), y los nicaragüenses Isidro Zelaya, Francisco Zelaya, Darwin Palacios y Rafael Palacios.

Los cuerpos de los extranjeros, que trabajaban en construcción, fueron encontrados en la casa en la que vivían, junto al cadáver de otro hombre aún sin identificar, que se sospecha también es nicaragüense. (EFE)




13 de Octubre de 2007

Condenan a soldados colombianos que mataron a campesino por unas vacaciones 12:40 (17:40 GMT)

BOGOTA.- Cuatro militares colombianos fueron condenados a penas de entre 12 y 20 años de prisión, por el asesinato en 2004 en el noroeste del país, de un joven campesino a quien hicieron pasar por un guerrillero para obtener cinco días de vacaciones, informó una fuente judicial hoy, sábado.

Según el reporte, un juez del departamento de Antioquia (noroeste) determinó que un cabo y tres soldados capturaron a José Valencia, lo asesinaron y luego fabricaron un plan para hacerlo pasar como guerrillero.

El campesino había salido de misa, y como no encontró un vehículo que lo llevara al caserío en donde vivía, emprendió el camino a pie.

La patrulla al mando del cabo Dairo Mendoza lo detuvo y lo asesinó en un puente. Luego, los cuatro militares reunieron dinero para comprar una escopeta y unas botas, con las que vistieron al campesino. (AFP)




13 de Octubre de 2007

Declaran alerta amarilla y verde en diez provincias de Nicaragua por lluvias 12:33 (17:33 GMT)

MANAGUA.- El Gobierno de Nicaragua declaró la alerta amarilla y verde para 10 de los 17 departamentos (provincias) nicaragüenses por el impacto causado después de tres días consecutivos de lluvias, informó hoy, sábado, una fuente oficial.

El Sistema Nacional para Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), en un comunicado divulgado hoy, informó que la alerta amarilla (activa los comités de emergencia) fue declarada para los municipios de la provincia de Chinanega.

La alerta verde (preventiva) fue declarada para municipios de las provincias de León, Managua, Carazo, Rivas, Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Jinotega y Matagalpa, donde hay decenas de viviendas inundadas y dañadas en número no precisado.

En estas provincias las lluvias acumuladas en estos tres días suman mas de 220 milímetros principalmente en la región del Pacífico Central y Occidental, al igual que en zonas ubicadas al centro y oeste de la región norte y central del país. (EFE)




13 de Octubre de 2007

El foro IBSA, un portavoz de las aspiraciones del mundo en desarrollo 12:29 (17:29 GMT)

BRASILIA.- El foro IBSA, que nuclea a India, Brasil y Sudáfrica, realizará el 17 de octubre una cumbre para consolidar la asociación que ya convirtió a esos países en interlocutores centrales de las aspiraciones de países en desarrollo en materia de comercio y política internacional.

Los tres países tienen "facilidad para ser portavoces de la aspiración de los países en desarrollo por un equilibrio y una equidad mayor en las relaciones internacionales. Y los tres tienen legitimidad para ser representantes de esa postura", dijo a la AFP el diplomático brasileño Roberto Jaguaribe.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, y los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Sudáfrica, Thabo Mbeki, se reunirán el miércoles 17 pero diversos foros estarán en marcha desde el lunes 15 con participación de empresarios.

Tres de las mayores economías del mundo en desarrollo, Brasil, India y Sudáfrica, formaron en la práctica el principal bloque de contención a los intereses de Estados Unidos y la Unión Europea en el ámbito de las negociaciones en la Organización Mundial de Comercio (OMC). (AFP)




13 de Octubre de 2007

Robos en principal aeropuerto argentino crecieron un 69%12:24 (17:24 GMT)

BUENOS AIRES.- Los robos en el aeropuerto de Ezeiza, el principal de Argentina, aumentaron este año un 69% en relación a 2006, según indicó hoy, sábado, un informe oficial difundido en medio de las investigaciones por sustracciones en equipajes.

La estación aeroportuaria internacional fue escenario de 311 robos de enero a septiembre de 2007, a razón de más de un caso por día, de un total de 611 hurtos en los aeropuertos de todo el país, señaló el estudio elaborado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), cuyas cifras fueron publicadas este sábado por el diario La Nación.

El 52 por ciento de los robos se produjeron en el área de manejo de equipajes y cerca del tres por ciento se produjo dentro de los aviones que pasaron por esta estación, ubicada a las afueras de Buenos Aires.

Por estos casos hubo 26 detenidos durante los primeros nueve meses del año, en su mayoría empleados que prestan servicios aeroportuarios. (EFE)




13 de Octubre de 2007

La ‘Tri’ cambia de portero tras lesión de Klimovicz 12:15 (17:15 GMT)

El técnico de la selección ecuatoriana, Luis Fernando Suárez, llamó hoy, sábado, de manera sorpresiva, al portero Cristian Mora para reemplazar a Javier Klimowicz, que se lesionó este viernes, a un día del encuentro ante Venezuela, precisó Pedro Muñoz, coordinador de la selección.

"Tras la lesión de Klimowicz, el seleccionador convocó de inmediato a Cristian Mora para que se una" al plantel y estará junto a Daniel Viteri en la plantilla ante Venezuela, precisó Muñoz.

Suárez había convocado a los argentinos-ecuatorianos Marcelo Elizaga y Klimowicz, pero el primero, que figuraba como titular, sufrió, durante los entrenamientos, un corte en la frente que le separó del equipo.

Tras la lesión de Elizaga, el seleccionador llamó a Viteri, que fue el tercero de los porteros locales durante el debut mundialista de Ecuador, en Corea del Sur y Japón 2002. (EFE)




13 de Octubre de 2007

Presidente de Brasil emprende gira por África 12:00 (17:00 GMT)

BRASILIA.- El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, inicia el lunes su séptima gira por África, que lo llevará a Burkina Faso, República del Congo, Sudáfrica y Angola, y cuyo plato fuerte será la cumbre del miércoles con su par sudafricano y el primer ministro de India.

"Esta visita a África se inserta en el contexto de una política del presidente Lula de priorizar la apertura de canales, diálogo y entendimiento, comercio y acciones concertadas con países del Sur", informó el subsecretario Político de la cancillería brasileña, Roberto Jaguaribe.

Desde su llegada al poder en 2003, Lula ha visitado 17 países africanos, a los que ahora añade Burkina Faso y Congo. Lula "pretende continuar realizando visitas a África todos los años", garantizó Jaguaribe.

"África pasa por un momento muy auspicioso de fortalecimiento institucional y democrático y de resurgimiento del crecimiento económico", destacó el subsecretario. (AFP)




13 de Octubre de 2007

Policía busca a colombiano indocumentado que huyó cuando iba a ser deportado 11:48 (16:48 GMT)

PANAMÁ.- La policía panameña busca al colombiano Jhon Sebastián Herrera López, que huyó de las autoridades de migración cuando iba a ser deportado a su país por viajar con un pasaporte costarricense falso, informó hoy, sábado, una fuente oficial.

La fuga de Herrera López se registró en este viernes por la noche, a pocas horas de abordar un vuelo comercial que lo trasladaría hacia la ciudad colombiana de Cartagena, en el momento que era registrado en la aerolínea, indica un comunicado del Departamento de Migración.

Agrega que Herrera López ingresó al Aeropuerto Internacional de Tocumen, de la capital panameña, en tránsito, el pasado jueves con ruta hacia Costa Rica.

Sin embargo, el colombiano, de 23 años de edad, intentó salir del área internacional del aeropuerto a través de los controles migratorios, detectándose que su pasaporte de nacionalidad costarricense es falso por lo que fue retenido. (EFE)




13 de Octubre de 2007

Chávez está en Cuba para revisar convenios y hacer programa Aló Presidente 11:30 (16:30 GMT)

LA HABANA. - El mandatario venezolano Hugo Chávez está en Cuba hoy, sábado, para revisar la marcha de acuerdos bilaterales y realizar su programa Aló Presidente desde Santa Clara, anunció un informe oficial, que no mencionó un encuentro previsto con el convaleciente líder cubano Fidel Castro.

Chávez viajó "con el objetivo de analizar la marcha de los convenios bilaterales y los proyectos que se desarrollan en el marco de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA)", indicó el breve comunicado publicado en el diario oficial Granma.

Añadió que durante su estancia "realizará en Santa Clara, Villa Clara, su programa Aló Presidente del domingo, el cual ha manifestado desea dedicarlo al Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara".

Pero antes de emprender su viaje, Chávez anunció en Venezuela que visitaría a Fidel Castro, quien convalece desde hace 14 meses de una grave crisis intestinal, por la cual cedió provisionalmente el gobierno a su hermano Raúl. (AFP)




13 de Octubre de 2007

Veinticinco policías mexicanos detenidos por vínculos con el narcotráfico 11:22 (16:22 GMT)

MÉXICO.- La policía federal mexicana detuvo a 25 agentes por presuntos vínculos con el narcotráfico en el norteño estado de Tamaulipas, donde a principios de mes fueron incautadas 11,7 toneladas de cocaína, informó hoy, sábado, una fuente oficial.

Los detenidos, agentes de la desaparecida Policía Federal de Caminos, presuntamente colaboraban con Juan Carlos de la Cruz Reina, alias "JC", capturado hace dos meses y acusado de ser el cabecilla del Cártel del Golfo en la ciudad de Tampico (Tamaulipas), informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en un comunicado.

Los policías comenzaron a ser investigados en mayo pasado, cuando miembros del Ejército y la Policía Federal hallaron en una casa de "JC" evidencias que relacionaban a un ex agente de la Policía Federal de Caminos con el capo del narcotráfico en Tampico, dijo la SSP.

Los acusados, según la fuente oficial, "mantenían una red de protección al servicio del Cártel del Golfo", cuyo principal líder, Osiel Cárdenas, fue extraditado a principios de año a Estados Unidos. (EFE)




13 de Octubre de 2007

Ucrania: al menos seis muertos en una explosión de gas en un edificio 11:15 (16:15 GMT)

DNIPROPETROVSK.- Por lo menos seis personas perdieron la vida hoy, sábado, en una explosión de gas que destruyó parcialmente un edificio de nueve pisos en Dnipropetrovsk (este de Ucrania), indicó el ministerio ucraniano de Situaciones de Emergencia.

El balance podría aumentar y "superar las 20 personas", estimó la televisión nacional Kanal 5.

La explosión causó al menos "seis muertos", indicaron varios socorristas y policías que se ocupaban de la evacuación de los residentes del edificio.
Una sección del edificio se derrumbó tras la explosión
ocurrida a las 11:00 locales (08:00 GMT).

"Seis cuerpos fueron encontrados entre los escombros, según informaciones preliminares", indicó a la AFP el portavoz de la antena regional del ministerio Olexandre Dmyterko, al precisar que los pisos eran nueve y no ocho como se había indicado antes. (AFP)




13 de Octubre de 2007

Dos soldados de EEUU muertos y cinco heridos en ataque cerca de Bagdad 11:08 (16:08 GMT)

BAGDAD.- Al menos dos soldados estadounidenses han muerto y otros cinco han resultado heridos en un ataque con proyectiles de mortero en una zona cercana a Bagdad, informó hoy, sábado, el mando militar norteamericano en un comunicado.

El ataque ocurrió el pasado 10 de octubre, según la nota, que no dio más detalles sobre el suceso, ni especificó el lugar exacto en el que tuvo lugar.

Ese incidente se produjo días después de que otros dos soldados murieran y 38 resultaran heridos en una ofensiva insurgente contra la mayor base militar estadounidense en Iraq, Camp Victory, cercano al aeropuerto de la capital.

Según el Ejército, la base fue objeto de "fuego indirecto" por parte de los rebeldes, una expresión empleada normalmente por el mando de EE UU en sus comunicados para referirse a los ataques con cohetes o morteros. (EFE)




13 de Octubre de 2007

Vaticano suspende a alto prelado que declaró públicamente su homosexualidad 11:00 (16:00 GMT)

ROMA.- El Vaticano suspendió a un alto prelado que declaró públicamente su homosexualidad en un reciente programa de televisión en Italia, pese a aparecer con el rostro no visible y la voz deformada, señaló hoy, sábado, el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.

"Los superiores tratan la situación con la discreción de rigor y con el respeto debido a la persona implicada, incluso si cometió errores", dijo el portavoz vaticano a los medios locales.

Sin embargo, el padre Lombardi recalcó que "las autoridades deben intervenir con la severidad requerida por un comportamiento incompatible con el servicio religioso y la misión de la Santa Sede".

Según el diario La Repubblica, el "monseñor" de la polémica, que no es identificado por su nombre, tiene unos 60 años y es un jefe de la Congregación para el Clero, el importante "ministerio" vaticano responsable de la gestión de los 400.000 sacerdotes católicos en todo el mundo. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 13/Octubre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el