12 de octubre de 2007

Viceministro plantea ante la CIDH ayuda para indígenas desplazados 19:00 (00:00 GMT)

WASHINGTON.- El viceministro de Minas y Energía ecuatoriano, José Serrano, mantuvo hoy, viernes, una reunión de trabajo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para pedir ayuda acerca de los indígenas desplazados voluntariamente en Ecuador.

"La reunión fue muy positiva y la CIDH también lo consideró así, puesto que el Estado de Ecuador ha demostrado su respuesta y que está realizando acciones efectivas ante la situación de los indígenas", dijo Serrano en una entrevista telefónica.

El viceministro explicó que el motivo de la reunión con la CIDH fue el de pedirle su colaboración para garantizar la integridad física de los indígenas desplazados voluntariamente en Ecuador.

Además, solicitó la ayuda del organismo interamericano perteneciente a la OEA para que se ponga en marcha un diálogo con este sector de la población y así solucionar su situación actual de la mejor manera posible. "Por el momento no hay relación con ellos", apuntó Serrano.

Según cifras del Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia (ODNA) de Ecuador, el colectivo indígena abarca el 36% de la población total del país, de unos trece millones de habitantes, la mayoría repartida en las provincias andinas y de la Amazonía. (EFE)




12 de octubre de 2007

Misión del Acnur se muestra preocupada por desplazados colombianos en Ecuador 18:41 (23:41 GMT)

BOGOTÁ.- La misión en Bogotá del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) expresó hoy, viernes, su preocupación por los colombianos que se han desplazado a Ecuador, y dijo que ofrecerá "protección internacional" a quienes la necesiten.

En Nariño y el Putumayo, departamentos de la frontera sur con Ecuador, prevalece una "situación de tensión", consideró la delegación de la ONU, que llamó a las partes implicadas en el conflicto armado "al diálogo y al respeto de la población civil".

El portavoz del Acnur en Bogotá, Gustavo Valdivieso, dijo que un total de 369 colombianos desplazados pasaron la noche del jueves al viernes en albergues de Lago Agrio.

Otros que habían marchado hasta Ibarra "ya retornaron a Colombia", agregó Valdivieso, que indicó que en ambos casos se trató de éxodos que comenzaron el pasado martes. (EFE)




12 de octubre de 2007

Lluvias desbordan ríos en Pacífico y norte de Nicaragua y causan daños 18:30 (23:30 GMT)

MANAGUA.- Las lluvias torrenciales caídas en el Pacífico y norte de Nicaragua, a consecuencia de un centro de baja presión, han desbordado decenas de ríos y cauces y han ocasionado cuantiosos daños, informaron hoy, viernes, fuentes de la Defensa Civil.

Un informe de la Defensa Civil del Ejército nicaragüense reporta afectaciones por inundaciones en los departamentos de Chinandega, León, Managua, Carazo, Granada, Matagalpa, Jinotega y Estelí, donde se han evacuado a cerca de 400 personas.

Las lluvias que han caído en las últimas 96 horas han destruido parcialmente decenas de viviendas y causado cuantiosos daños a la agricultura, así como derrumbes y destrucción de puentes, caminos y carreteras, anotó la fuente.

Defensa Civil precisó que en el kilómetro 59,5 la carretera Panamericana Norte se encuentra cortada, lo cual obstaculiza el paso de vehículos. (EFE)




12 de octubre de 2007

Chávez viaja a Cuba a reunirse con Fidel Castro y transmitir ‘Aló Presidente’ 18:23 (23:23 GMT)

CARACAS.- El mandatario venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy, viernes, que "esta noche" viajará a Cuba para entrevistarse con el líder cubano, Fidel Castro, y transmitir desde la isla su programa dominical "Aló Presidente" en honor al "Che" Guevara.

"Tengo que verme esta noche con Fidel. Voy de aquí saliendo para Cuba, a ver a Fidel y a seguir avanzado en la integración del ALBA", afirmó Chávez en un acto conmemorativo del Día de la Resistencia Indígena en el occidental estado de Zulia.

La Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) es una iniciativa venezolana contrapuesta al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) promovida por Estados Unidos, y hasta ahora la integran Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua.

El gobernante venezolano confirmó que el próximo domingo transmitirá su programa de radio y televisión "Aló Presidente" desde la localidad cubana de Santa Clara, en honor a la memoria del revolucionario argentino Ernesto "Che" Guevara. (EFE)




12 de octubre de 2007

Problemas de visado de deportistas cubanos centran asamblea de Odecabe 18:17 (23:17 GMT)

SAN JUAN.- Los problemas que enfrentan los deportistas cubanos para conseguir visados y asistir a competiciones internacionales, fue el tema principal que trataron los asistentes de la XL Asamblea de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) que concluyó hoy, viernes, en Puerto Rico.

El reelegido presidente de la Odecabe durante la asamblea, el puertorriqueño Héctor Cardona, informó que el pleno del organismo firmó una misiva que enviarán al Departamento de Justicia de EEUU, el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Olímpico Cubano y el Comité Ejecutivo de las Olimpiadas 2016.

En la carta, aprobada en la ciudad de Mayagüez (oeste), donde se celebrarán los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) 2010, se pide que se resuelvan las trabas que tienen que salvar los deportistas cubanos para participar en algunas competiciones internacionales, especialmente en EEUU.

Cardona, quien defendió que "la política no tiene que ver con el deporte", mostró su satisfacción por los buenos resultados de la Asamblea donde 30 de los 32 miembros acudieron, y dijo que éstos estaban satisfechos con los progresos de los preparativos de los JCC 2010. (EFE)




12 de octubre de 2007

Presidente Bush insta a Congreso a ratificar TLC con Perú, Panamá y Colombia 18:04 (23:04 GMT)

MIAMI.- El presidente de EEUU, George W. Bush, instó hoy, viernes, al Congreso a ratificar los pactos comerciales suscritos con Perú, Panamá y Colombia, acuerdos que considera contrarrestarán el "falso populismo" fomentado por algunos países en el hemisferio.

Bush exhortó a los congresistas estadounidenses a que aprueben esos Tratados de Libre Comercio (TLC) en un evento organizado por el Centro para la Política Hemisférica de la Universidad de Miami y la Cámara de Comercio del Gran Miami.

Destacó que los TLC van a "nivelar los campos de juego para los negocios, los trabajadores y granjeros estadounidenses", y la vez ayudará a los países "amigos" de EEUU a eliminar la pobreza.

"Esos acuerdos van a contrarrestar el falso populismo promovido por algunas naciones en el hemisferio, fortalecerán las fuerzas de la libertad y la democracia en las Américas. Insto a los líderes del Congreso a aprobar esos tres convenios con Latinoamérica tan pronto como sea posible", expresó el gobernante. (EFE)




12 de octubre de 2007

Chávez ratifica voluntad de seguir cooperando con acuerdo humanitario 17:51 (22:51 GMT)

MANAURE.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy, viernes, que luego de hacer una evaluación con su par colombiano, Álvaro Uribe, se ratificó "la voluntad de seguir cooperando en la búsqueda de un acuerdo humanitario".

El mandatario venezolano dio unas breves declaraciones a la prensa, luego de una reunión con Uribe y la senadora Piedad Córdoba, en Ballenas, una estación del gasoducto construido por Colombia y Venezuela, inaugurado hoy.

Al acto de inauguración del gasoducto asistió también el jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa. "Yo creo que eso es la más importante de la reunión, la ratificación", dijo Chávez.

Agregó que agradece al presidente Uribe el permitirle tratar de ser útil en ese esfuerzo y reiteró su "voluntad de ayuda en la búsqueda de un acuerdo humanitario", que permita la liberación de 45 secuestrados que la guerrilla de las FARC considera "canjeables" por rebeldes presos en cárceles colombianas. (EFE)




12 de octubre de 2007

México: 50 etnias indígenas y subcomandante Marcos repudian "Día de la Raza" 17:39 (22:39 GMT)

VICAM.- Más de medio centenar de etnias indígenas de una decena de países americanos y el líder zapatista, el subcomandante Marcos, repudiaron hoy, viernes, el llamado "Día de la Raza" durante un encuentro continental en el poblado Vicam, en el noroeste de México.

"A este encuentro se llega con todo en contra, las distancias, las lenguas, las fronteras, las mentiras, las persecuciones, las muertes y las falsas divisiones que de arriba nos imponen, porque el capitalismo agonizante ha puesto los ojos en nuestras selvas, desiertos, bosques, montañas, ríos, aguas, vientos, mares y playas", subrayó Marcos ante 3 000 personas en el I Encuentro de los Pueblos de América en repudio a la conmemoración de la llegada de Cristóbal Colón a América el 12 de octubre de 1492.

Un documento de los organizadores señaló a su vez: "Estamos vivos después de 515 años de invasiones y aquí estamos juntos para unir fuerzas en un solo corazón para construir un nuevo proyecto de vida para la humanidad, contra los proyectos de muerte y destrucción de los programas neoliberales capitalistas".

Representantes de 53 pueblos originarios del continente y de la guerrilla mexicana Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) examinaban la realidad de los indígenas americanos a 515 años de la colonización española. (AFP)




12 de octubre de 2007

Uribe, Chávez y Correa dan un salto en la integración energética regional 16:15 (21:15 GMT)

BALLENAS.- Los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe; Venezuela, Hugo Chávez, y Ecuador, Rafael Correa, dieron hoy, viernes, un gran salto en la integración energética regional a partir del gasoducto internacional que inauguraron en el departamento de La Guajira, en el Caribe colombiano.

Uribe, Chávez y Correa firmaron un "memorando de entendimiento" para completar la conexión gasífera de los tres países, dentro de una iniciativa defendida por el gobernante venezolano y que puede llegar hasta Centroamérica y Sudamérica.

Además, el presidente colombiano le dijo a Chávez que está listo para llevar el Gasoducto Transoceánico, la línea puesta en servicio hoy, hasta Panamá, y también para facilitarse una salida al océano Pacífico a Venezuela, mediante un poliducto para el transporte de combustibles de exportación a Asia.

A su vez, Uribe le pidió a Correa que le informe de si es necesario que Colombia haga cambios al proyecto del ducto que llevará gas del Caribe hasta la ciudad suroccidental de Popayán, como paso para la proyectada extensión del Transoceánico hasta Tulcán (Ecuador), brazo que Chávez llamó Gasoducto Transandino, pues se busca que en el futuro pueda tenderse hasta Perú y Bolivia. (EFE)




12 de octubre de 2007

Ecuador y Perú piden mesa de donantes para desminado en frontera común 16:07 (21:07 GMT)

LIMA.- Perú y Ecuador pidieron hoy, viernes, el apoyo financiero de la comunidad internacional a las labores conjuntas de desminado humanitario que efectúan los ejércitos de ambos países desde 2002, informó la cancillería peruana.

El pedido fue acordado en Lima por el vicecanciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, con el embajador ecuatoriano, Diego Ribadeneira, en una reunión un día después de otra similar efectuada en Quito.

Desde 2001 Perú y Ecuador gestionan conjuntamente en foros internacionales la búsqueda de cooperación internacional para continuar los trabajos de desminado humanitario, precisó la cancillería.

Esas operaciones conjuntas cuentan con el apoyo técnico y logístico de la OEA, que también colabora en la búsqueda de recursos financieros, en el marco de los convenios adoptados por Perú y Ecuador con el Programa de Acción Integral contra las Minas Antipersonal de la organización continental. (AFP)




12 de octubre de 2007

Chávez anuncia que se reunirá con las FARC ‘en los próximos días’ 16:00 (21:00 GMT)

BALLENAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy, viernes, que un aplazado encuentro con guerrilleros de las FARC se realizará "en los próximos días" y lo calificó de trascendental, al señalar que su mediación para un canje de rehenes por rebeldes presos va por buen camino.

"En los próximos días nos vamos a reunir con las FARC y esa reunión es trascendental", señaló el mandatario venezolano tras reunirse con su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe, en el norte de Colombia para la inauguración de un gasoducto.

Previamente, Chávez comentó que "esa reunión es imprescindible porque allí es donde voy a poder enviarle al jefe de las FARC, Manuel Marulanda (alias "Tirofijo"), las opciones que he venido trabajando" para el canje.

"Vamos por buen camino. Las dificultades no faltarán y serán grandes, pero confío en que nuestra voluntad sea superior", añadió. (AFP)




12 de octubre de 2007

Muerte de adolescente en penal de EEUU: 7 guardias y una enfermera absueltos 15:50 (20:50 GMT)

MIAMI.- Siete guardias penitenciarios y una enfermera fueron absueltos hoy, viernes, del cargo de homicidio de un joven de 14 años en una institución juvenil de Florida, por el que los primeros estaban acusados por haberle dado una feroz paliza, informaron fuentes del tribunal a la televisión local.

El jurado de Panama City (noroeste de Florida), donde se seguía el proceso, consideró que no se reunió suficiente evidencia para emitir condenas por la muerte de Martin Lee Anderson. El joven murió asfixiado en enero de 2005 en un campamento de entrenamiento en Panama City tras desplomarse en una sesión de ejercicios forzados.

Los siete guardias estaban acusados de haber matado a Anderson luego que este perdiera el conocimiento y le suministraran amoníaco, según dijeron, para reanimarlo, mientras una enfermera que había llegado para asistirlo no intervenía.

La madre del joven muerto, Gina Jones, lamentó el veredicto al salir de la corte. "Ya no tengo a mi hijo (...) No es justo", dijo a la Corte TV. (AFP)




12 de octubre de 2007

Washington podría retrasar entrada en funcionamiento de escudo antimisiles 15:41 (20:41 GMT)

MOSCÚ.- Estados Unidos podría retrasar la entrada en funcionamiento del escudo antimisiles que prevé desplegar en Europa para evitar que Rusia cumpla sus amenazas y lo "neutralice", señaló a la prensa un responsable estadounidense hoy, viernes.

"Estamos inmersos en discusiones con los polacos y los checos, en primer lugar para alcanzar un acuerdo con ellos sobre el despliegue de un radar y de diez interceptores en sus territorios", dijo bajo anonimato un alto funcionario del Pentágono.

"Una vez que se alcancen esos acuerdos, podría abrirse un periodo en el que los equipamientos estarían instalados y luego, posteriormente, se convertirían en operativos", agregó.

El canciller ruso, Sergei Lavrov, afirmó que el proyecto estadounidense de instalar un sistema de defensa antimisiles en el este de Europa debe ser "congelado" y advirtió que Moscú "tomará medidas para neutralizar esa amenaza" si no se tienen en cuenta sus objeciones. (AFP)




12 de octubre de 2007

Ex presidente argentino De la Rua atribuye su caída a un complot 15:30 (20:30 GMT)

BUENOS AIRES.- El ex presidente de Argentina Fernando De la Rúa (1999-2001), del ala conservadora de la Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócrata), reiteró que su renuncia fue provocada por un complot en su contra, al ser indagado hoy, viernes, en Tribunales, dijo una fuente judicial.

El ex mandatario declaró como testigo en el marco de la causa en que se investiga la violenta represión de fuerzas de seguridad el 19 y 20 de diciembre de 2001 que dejó un saldo de cinco muertos en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, lo que desencadenó su precipitada salida del Gobierno.

En aquellos días, una treintena de personas murieron en diversos hechos de represión policial en todo el territorio, según un balance global.

De la Rúa, actualmente alejado de la política, en su defensa señaló que declaró el estado de sitio el 19 de diciembre de 2001 a pedido de varios gobernadores, y citó entre ellos al peronista Carlos Ruckauf. (AFP)




12 de octubre de 2007

Llegan a Estación Espacial nuevos astronautas de EEUU, Rusia y Malasia 15:18 (20:18 GMT)

MOSCÚ.- La Estación Espacial Internacional (EEI) ha recibido hoy, viernes, una segunda tripulación con la llegada en la nave Soyuz TMA-11 de otros tres astronautas, una estadounidense, un ruso y el primer astronauta malasio.

En la nave llegó la decimosexta tripulación permanente del laboratorio orbital, EEI-16, formada por el ruso Yuri Malenchenko y la estadounidense Peggy Whitson, así como el primer astronauta malasio, o "angkasawan", Sheikh Muszaphar Shukor.

Dentro de la estación les esperaba impaciente la tripulación saliente, EEI-15, integrada por los cosmonautas rusos Oleg Kótov y Fiódor Yurchijin y el astronauta de la NASA Clayton Anderson.

La Soyuz, lanzada el pasado miércoles desde el cosmódromo kazajo de Baikonur, en Asia Central, atracó al módulo Zariá de la EEI en régimen automático a las 14:52 GMT, tras dos días de vuelo durante los que dio 34 vueltas alrededor de la Tierra. (EFE)




12 de octubre de 2007

Correa propone crear fondo de reservas como antesala a moneda sudamericana 14:54 (19:54 GMT)

BALLENAS.- El presidente Rafael Correa propuso hoy, viernes, en Colombia, crear un fondo suramericano de reservas con los $200 000 millones que los países de la región tienen depositados en la banca internacional y como antesala a una moneda común.

El fondo "podría ser la antesala de un banco central suramericano y de una moneda común", dijo Correa al participar en Ballenas (norte de Colombia) de la inauguración de un gasoducto colombo-venezolano, junto al presidente anfitrión Álvaro Uribe y su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez.

El mandatario ecuatoriano señaló que "América Latina tiene cerca de $200 000 millones de reservas invertidas en el exterior, gran parte en el primer mundo".

"Si trajéramos toda esas reservas a la región, tendríamos un inmenso respaldo para cualquier crisis fiscal externa de cualquiera de los países de la región y no requeriríamos financiación extra regional", explicó Correa. (AFP)




12 de octubre de 2007

Perú condena violencia y represión contra opositores en Myanmar 14:45 (19:45 GMT)

LIMA.- Perú expresó hoy, viernes, su más enérgica condena por el estado de violencia y represión contra manifestantes pacíficos en Birmania (Myanmar) y abogó por cambios para restablecer la democracia en ese país.

Un comunicado de la cancillería peruana apoyó "con determinación los esfuerzos que las Naciones Unidas, su secretario general, las organizaciones regionales y la comunidad internacional en su conjunto vienen desplegando para reinstaurar la paz y la democracia en Birmania".

El documento condenó la represión desatada por el régimen militar birmano "que ha cobrado vidas humanas y cientos de heridos, así como por la situación de los detenidos políticos, incluida la líder opositora y Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi".

Perú consideró imprescindible que el Gobierno birmano facilite el diálogo interno, que permita los cambios necesarios para el tránsito a una verdadera reconciliación nacional, encaminada a restablecer la democracia y el estado de derecho, en el que se asegure el pleno respeto de los derechos humanos". (AFP)





12 de octubre de 2007

Al menos 15 muertos, 3 de ellos niños, al accidentarse un autobús en México 14:37 (19:37 GMT)

GUADALAJARA.- Al menos quince personas murieron hoy, viernes, y más de una veintena resultaron heridas, cuatro de ellas graves, en un accidente de tráfico ocurrido en la autopista que comunica Guadalajara y Puerto Vallarta (oeste de México), informó Protección Civil de Jalisco.

Sobre la 01:30 horas locales (06:30 GMT) un autobús que llevaba a un grupo de personas a una playa del Pacífico mexicano chocó por causas aun no determinadas con un camión tráiler cargado de sacos de sal, cuyo conductor se dio a la fuga tras el accidente.

El accidente ocurrió cerca del municipio de Magdalena, en el estado de Jalisco, informó la portavoz de Protección Civil del estatal, Claudia González.

En el autobús de la empresa "El Grullo Tour Jaguar" viajaban vecinos de las colonias Rancho Nuevo y Lomas del Paraíso, de Guadalajara, que iban a playas de Nayarit localizadas a unos 200 kilómetros de Guadalajara, capital de Jalisco. (EFE)




12 de octubre de 2007

Putin se reunió con titulares Defensa y Exteriores de Rusia y EEUU 14:28 (19:28 GMT)

MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunió hoy, viernes, con los titulares de Defensa y Exteriores de Rusia y EEUU que celebraran en la capital rusa una ronda de consultas sobre el despliegue del escudo antimisiles y otros temas militares.

Al comienzo mismo de la reunión Putin resaltó la "necesidad" de que los acuerdos ruso-estadounidenses sobre la prohibición de cohetes de corto y medio alcance adquieran "carácter global", pues, de lo contrario, "para Rusia será difícil mantenerse dentro de él".

Por tanto, dijo el jefe del Krmelin, "hay que convencer a los demás países para que asuman los mismos compromisos que contrajeron Rusia y EEUU".

El abandono del tratado de prohibición de misiles de corto y medio alcance y su despliegue en las regiones occidentales de Rusia es una de las posibles respuestas, mencionadas por los expertos militares rusos, al despliegue de elementos del escudo antimisiles estadounidense en Polonia y la República Checa. (EFE)




12 de octubre de 2007

Bush, ‘feliz’ por Nobel a Gore, pero niega cambios en política medioambiental 14:17 (19:17 GMT)

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, George W. Bush, se declaró hoy, viernes, "feliz" por el premio Nobel de la Paz concedido a Al Gore, si bien negó que vaya a variar su política sobre el cambio climático para aproximarla a lo que promulga el ex vicepresidente estadounidense.

El portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto, aseguró que el Presidente está "feliz" por el reconocimiento que ha recibido Gore y el Grupo Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (IPCC).

"Obviamente, es un importante reconocimiento, y estamos seguros de que el vicepresidente estará encantado", dijo el portavoz, que no pudo confirmar si Bush llamará personalmente para felicitar a Gore, con quien disputó las elecciones presidenciales en el año 2000.

La Casa Blanca reconoció los logros de Al Gore al "llamar la atención sobre el cambio climático", así como el "notable trabajo" que ha realizado también el grupo de la ONU. (EFE)




12 de octubre de 2007

El precio del crudo de Texas toca $84 en Nueva York 14:10 (19:10 GMT)

NUEVA YORK.- El precio del barril de crudo de Texas prolongó hoy, viernes, la inclinación alcista del día anterior y tocó los $84 en Nueva York, al persistir la inquietud acerca de si el nivel de oferta será adecuado para atender la demanda en los meses de invierno en EEUU.

Minutos después de alcanzar ese nuevo máximo histórico en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en noviembre se situaban en un precio de $83,84 por barril (159 litros), 76 centavos más que al cierre de la sesión anterior.

El valor del petróleo WTI había tocado durante la sesión del pasado 20 de septiembre los $83,90 y finalizó ese día a $83,32 por barril, los niveles más altos hasta entonces desde que en 1983 comenzó a negociarse este tipo de contratos en el mercado de materias primas de Nueva York.

Los valores de la gasolina, el gasóleo de calefacción y el gas natural también mostraban hoy una firme inclinación alcista en el NYMEX. (EFE)




12 de octubre de 2007

Paro de peninsulares afecta feriado y deja $2 millones en pérdidas 14:00 (19:00 GMT)

El paro que, desde ayer, mantienen los habitantes de Santa Elena para reclamar que el Congreso atienda el proyecto de provincialización de dicha península, ha dejado, hasta el momento, pérdidas por aproximadamente $2 millones durante este feriado, según la Cámara de Turismo de Salinas.

Hoteleros, vendedores informales, pescadores artesanales, propietarios de restaurantes y centros de diversión, han sufrido las consecuencias del cierre, a causa del paro, del kilómetro 82 de la vía Guayaquil-Salinas.

Los 19 hoteles y hosterías de la península tuvieron que devolver las reservaciones de más de 1 550 turistas que pretendían visitar el lugar aprovechando el festivo del 9 de octubre que fue trasladado a hoy, viernes.

Solo en el sector hotelero, las pérdidas alcanzan los $350 mil dijo el presidente de la Cámara de Turismo de Salinas, Ottón Arboleda.

Asimismo, 49 restaurantes perdieron ganancias estimadas en $150 mil por día. Los 180 vendedores informales que recorren las playas estimaron en $30 mil las pérdidas económicas, dijo la vocera de estos trabajadores, Esther Villón. La historia se repite con los demás comerciantes del sector. (AM-SKY)




12 de octubre de 2007

Policía no logra disolver paro que mantiene cerrada vía Guayaquil-Salinas 13:46 (18:46 GMT)

Quinientos policías no fueron suficientes para disolver hoy, viernes, el paro que desde ayer, mantienen ciudadanos de Santa Elena para reclamar que el Congreso discuta al provincialización de esta península.

La Policía pretendió en vano desarmar las barricadas colocadas por los protestantes en el sitio Villingota, que impiden el tránsito vehicular en kilómetro 82 de la vía Guayaquil-Salinas.

En medio de refriegas, los manifestantes frenaron los intentos policiales de abrir la vía. La disputa no dejó heridos pero sí 11 detenidos que al mediodía de hoy ya fueron liberados.

Los peninsulares reiteraron que la paralización se mantendrá hasta que el Congreso fije el día de la sesión en la que deberá aprobar el proyecto de ley de provincialización de la península de Santa Elena.

Se conoció que los congresistas se reunirán el lunes para elaborar el orden del día de la sesión del martes en donde deberá constar como primer punto la aprobación del mencionado proyecto.

Sin embargo, Vinicio Yagual, alcalde de Salinas, aseguró que los peninsulares no confían en el compromiso del Congreso de tratar el martes la provincialización por lo que la paralización de los cantones La Libertad, Salinas y Santa Elena y el bloqueo de vías se mantendrán. (AM-SKY)




12 de octubre de 2007

Gobernador de Sucumbíos: Desplazados han vuelto ‘voluntariamente’ a Colombia 13:24 (18:24 GMT)

El gobernador de la provincia de Sucumbíos, William Barba, aseguró hoy, viernes, que los cerca de 600 desplazados colombianos, que habían llegado a esa jurisdicción en los últimos días, han regresado "voluntariamente" a su país.

El representante del Gobierno en Sucumbíos informó que todos los desplazados han regresado a Colombia por "cinco puntos específicos en la frontera: Puerto Nuevo, Barranca, La Salina, Concha del Betano y El Palmar".

Barba señaló que de los casi 600 desplazados, 357 llegaron el miércoles pasado a Nueva Loja, la capital de Sucumbíos, y fueron alojados, primero en la Catedral de la ciudad y luego en un albergue cercano, administrado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Los campesinos colombianos manifestaron a su llegada que no buscaban refugio y que pretendían protestar por la situación en su país, donde afirmaron que sufren agresiones del gobierno, el Ejército y grupos paramilitares. (EFE)




12 de octubre de 2007

Uribe pide que Colombia sea admitida en el Banco del Sur 13:17 (18:17 GMT)

BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, pidió hoy, viernes, a los siete socios fundacionales del Banco del Sur que su país sea admitido en esta nueva entidad multilateral regional.

Uribe hizo pública la solicitud ante sus colegas de Venezuela, Hugo Chávez, y Ecuador, Rafael Correa, con quienes inauguró hoy, viernes, un gasoducto internacional en el departamento colombiano de La Guajira.

"No podemos de ninguna manera estar por fuera del Banco del Sur", afirmó Uribe al anunciar que pedirá la admisión de Colombia en la institución bancaria. (EFE)




12 de octubre de 2007

Correa, Bachelet y Morales impulsan nueva política de América Latina con Italia 13:09 (18:09 GMT)

ROMA.- Las próximas visitas a Italia de la presidente de Chile, Michelle Bachelet, de Ecuador, Rafael Correa y Bolivia, Evo Morales, buscan impulsar un nuevo rumbo en las relaciones con América Latina, continente olvidado durante años por la diplomacia italiana.

La inauguración el próximo martes en Roma de la III Conferencia Italia-América Latina por parte del jefe de Gobierno italiano, Romano Prodi, y de la presidenta chilena, confirman la voluntad de Italia de "relanzar y reforzar" las relaciones a alto nivel.

En la conferencia participarán además unos 15 ministros y viceministros de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe, entre ellos los cancilleres de Venezuela, Argentina, Uruguay, México, Bolivia, además de los de España, Portugal y Eslovenia.

Con el título "Italia-América Latina: Juntos hacia el futuro", la conferencia reunirá también a importantes cargos de las instituciones regionales, como el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno y representantes de la Corporación Andina de Fomento (CAF). (AFP)




12 de octubre de 2007

Chávez revela que en el pasado tuvo misión de tomarse a Riohacha 13:00 (18:00 GMT)

BOGOTÁ.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, reveló hoy, viernes, que en el pasado tuvo la misión, como militar activo, de tomarse la ciudad colombiana de Riohacha en el caso de una situación de conflicto con Colombia.

"Tomar Riohacha era mi misión en algún momento", dijo Chávez al hablar en la ceremonia de inauguración de un gasoducto binacional que él encabezó junto a sus colegas de Colombia, Álvaro Uribe, y Ecuador, Rafael Correa, cerca de esta misma ciudad.

Chávez no ofreció detalles del momento en el que su país contempló este plan, que previsiblemente pudo corresponder con la época de mayor tensión por un viejo litigio por la posesión de áreas marinas y submarinas en el Caribe, que por poco lleva a ambos países a la guerra en 1987.

Colombia reclama a Venezuela la posesión de los islotes de Los Monjes, sobre el que mantienen un contencioso desde hace cuarenta años y que, según diversas fuentes, está a punto de ser solucionado por la comisión binacional que negocia un acuerdo. (EFE)




12 de octubre de 2007

Oficina de Extranjería belga no enviará policías a casa de Ana y Angélica para expulsión 12:51 (17:51 GMT)

BRUSELAS.- La Oficina de Extranjería de Bruselas afirmó hoy, jueves, que no tiene intención de enviar a policías a casa de las ecuatorianas Ana y Angélica Cajamarca para acelerar la orden de expulsión pese al nuevo fallo de la Justicia en contra de ambas.

Por otra parte, el tribunal de urgencia de Bruselas rechazó hoy la solicitud de estancia provisional solicitada por el padre de la niña ecuatoriana Angélica, Xavier Loja, que se encuentra actualmente detenido.

La situación de la madre y la niña ecuatorianas dio un nuevo giro tras conocerse el pasado miércoles que el Tribunal de Primera Instancia de Bruselas estimó el recurso interpuesto por la Oficina de Extranjería contra la liberación de ambas el 30 de julio pasado, el mismo día en que iban a ser deportadas a Quito.

"No tenemos a Ana y Angélica en el punto de mira. No vamos a enviar a dos policías a detenerlas a su casa", explicó la portavoz de la Oficina de Extranjería, Dominique Ernould, quien añadió que espera que sean las propias ecuatorianas las que "abandonen el territorio belga por propia voluntad". (EFE)




12 de octubre de 2007

Uribe, Chávez y Correa inauguran estación colombiana de gasoducto binacional 12:10 (17:10 GMT)

Hugo Chávez (der) Rafael Correa (izq) y Álvaro Uribe (centro) inauguran gasoducto que conecta Colombia y Venezuela


BOGOTÁ.- Los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe; Venezuela, Hugo Chávez, y Ecuador, Rafael Correa, inauguraron hoy, viernes, en la localidad de Manaure, la estación colombiana del gasoducto binacional construido por los dos primeros países.

Los gobernantes descubrieron la placa conmemorativa de la puesta en servicio de la obra y luego abrieron las válvulas que dieron paso al gas extraído del Caribe colombiano que les será suministrado a los usuarios de este combustible en Maracaibo (Venezuela).

El gasoducto Ballenas-Maracaibo, al que se le dio el nombre del prócer independentista Antonio Ricaurte, es una iniciativa de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) y Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), que han invertido en ella $200 millones.

La línea de transporte tiene una longitud de 220 kilómetros, 89 de ellos en territorio colombiano, a partir de Ballenas paraje de la localidad de Manaure, en el departamento caribeño de La Guajira y a más de 1 400 kilómetros al norte de Bogotá. (EFE)




12 de octubre de 2007

Llegan presidentes de Ecuador y Venezuela para reunión con Uribe en Colombia 12:00 (17:00 GMT)

BALLENAS.- Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, llegaron hoy, viernes, al paraje de Ballenas en el norte de Colombia donde participarán junto con su homólogo Álvaro Uribe, en la inauguración de un gasoducto de 225 km.

Los helicópteros venezolanos en que se movilizaban los dos mandatarios se posaron poco antes de las 10:00 (15:00 GMT) en un improvisado helipuerto cerca a la planta de la petrolera Petróleos de Venezuela (PDVSA) que construyó el ducto, en la península de La Guajira, que comparten Colombia y Venezuela.

En el lugar esperaba el presidente Álvaro Uribe, acompañado de su comisionado de paz Luis Carlos Restrepo.

La inauguración del gasoducto sirve como pretexto para un diálogo entre Uribe y Chávez sobre las discrepancias en torno a la mediación del presidente venezolano, por encargo de Bogotá, para lograr un intercambio de 45 rehenes por 500 presos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). (AFP)




12 de octubre de 2007

Ecuador y Venezuela pretenden arrancar con pie derecho en eliminatorias 11:48 (16:48 GMT)

Ecuador, beneficiado por las estadísticas, recibirá a Venezuela este sábado en Quito por la primera fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Sudáfrica-2010, con la consigna de no tropezar ante la mejor selección vinotinto de la historia.

Con cinco victorias, un empate y dos derrotas desde 1993, la tricolor volverá a ser anfitriona en su bastión quiteño (a unos 2 800 metros de altitud), donde ha triunfado en las cuatro presentaciones ante los venezolanos y consiguió la clasificación a las Copas del Mundo de 2002 y 2006.

"Estamos dispuestos a hacer el máximo esfuerzo (para vencer)", expresó el entrenador de Venezuela, Richard Páez, enfatizando que armó un once para demostrar que "no vinimos a especular un resultado sino a ganar" y confirmar que su plantel dejó de ser la "Cenicienta" de Sudamérica.

"El que lo haga mejor va a lograr los tres puntos", agregó el meridense luego de conducir a sus discípulos hasta los cuartos de final de la Copa América que albergaron en junio y julio últimos, una hazaña para el balompié llanero. (AFP)




12 de octubre de 2007

Importadores latinoamericanos aprovechan fuerza de la demanda inmigrante 11:39 (16:39 GMT)

MADRID.- Las empresas importadoras de alimentos de Latinoamérica han aprovechado el ímpetu de la demanda inmigrante para acercar los productos más tradicionales a los latinoamericanos residentes en España, que buscan marcas y referencias que no siempre encuentran en los supermercados españoles.

Todo tipo de cereales, como chuños o frijoles, productos congelados, conservas, hojuelas de plátano picantes (chifles), zumos de guanábana, leche de coco, caramelos de maracuyá, champán de Ecuador, o condimentos autóctonos como el cilantro y el achiote son algunos de los productos más demandados por la población inmigrante.

Una de las principales empresas importadoras de estos productos en España, Nativo-Goya, registra crecimientos semestrales de alrededor del 30 por ciento en sus ventas, y ha pasado de comercializar 200 contenedores anuales a demandar remesas similares en tan sólo tres meses.

Un estudio de la consultora TNS indica que los inmigrantes dedican 3 521 euros de media al año a la compra de productos de alimentación, droguería, perfumería y productos frescos, lo que supone el 20,4% del presupuesto familiar, si bien no se dispone aún del porcentaje exacto que representa el gasto en alimentos propios de sus países de origen. (EFE)




12 de octubre de 2007

Destituyen a 416 miembros de la Policía Nacional Civil de Guatemala 11:30 (16:30 GMT)

GUATEMALA.- La Policía Nacional Civil (PNC) separó de sus filas a 416 efectivos en el marco de un proceso de depuración que en los últimos seis meses acumula 2 224 despidos, informó hoy, viernes, el director de la institución, Isabel Mendoza.

"El cese de la relación laboral de los elementos destituidos se dio por distintas causas que han dañado la imagen de la institución. Se tomó en cuenta su comportamiento e infracciones cometidas contra el Régimen Disciplinario de la PNC. Estos elementos tenían procesos internos o judiciales", afirmó Mendoza a radionoticieros locales.

"Estas separaciones se lograron gracias a las denuncias colocadas por los ciudadanos por hechos ilícitos en los que se ven involucrados algunos elementos de la PNC", detalló el funcionario al tiempo de invitar a los ciudadanos a que denuncien los hechos ilícitos en que incurran los agentes.

Según Mendoza, la depuración va de la mano con las nuevas promociones de agentes que se están graduando de la Academia de la PNC, entidad que durante este año ha capacitado y profesionalizado a unos 2 095 elementos, incluyendo los 1 080 que se graduarán en noviembre próximo. (AFP)




12 de octubre de 2007

Al Gore y Grupo de ONU para cambio Climático ganan el Nobel de Paz 11:17 (16:17 GMT)

OSLO.- El ex vicepresidente de EEUU Al Gore y el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, presidido por el indio Rajendra Pachauri, son los ganadores del Premio Nobel de la Paz 2007, anunció el Comité Nobel en Oslo.

En su argumentación, el Comité Nobel destacó los esfuerzos de los galardonados por "construir y divulgar un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y por fijar la base de las medidas que son necesarias para contrarrestar ese cambio". El anuncio no sorprendió, puesto que Gore y el IPCC figuraban entre los favoritos.

El año pasado, el Comité Nobel distinguió también el trabajo comprometido de una persona y un organismo, en aquel caso fue el del bangladeshí Mohamed Yunus, conocido como el "banquero de los pobres", y su banco, el Grameen Bank.

El Comité Nobel quiso destacar los esfuerzos de los galardonados en la lucha contra el cambio climático, como uno de los factores que pueden amenazar "las condiciones de vida de gran parte de la humanidad", pues originarían, entre otras cosas, migraciones a gran escala, una mayor competencia por los recursos naturales y conflictos violentos entre países". (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 12/Octubre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el