9 de octubre de 2007

BNF estudia línea de crédito para producción de trigo 17:35 (22:35 GMT)

El incremento del precio del trigo a nivel mundial ha hecho pensar a las autoridades en la posibilidad de producirlo en el país. Así lo confirmó Walter Poveda, gerente del Banco Nacional de Fomento (BNF). Por ello la institución financiera anunció que actualmente realiza las investigaciones preliminares, que permita, en un plazo de 60 a 90 días, implementar una nueva línea de crédito que se otorgaría a los agricultores, que decidan sembrar este cereal.

“Estamos efectuando estudios en lo referente a términos, condiciones y nivel de riesgo, que implicaría abrir dichos créditos, igualmente estamos realizando un sondeo de cuántas entidades estarían interesadas en respaldarlos”, señaló.

Esta posibilidad se comenzó a considerar, luego de que varios agricultores de las provincias de Carchi e Imbabura, solicitarán al BNF apoyo para la producción de trigo. “Las líneas de crédito existirían posterior a los resultados que tengamos del estudio que estamos realizando”, finalizó Poveda.

Sin embargo, esta idea no ha sido bien recibida por el Ministro de Agricultura, quien según versión del diario estatal El Telégrafo señaló que el BNF no debería crear dicha línea de crédito puesto que en el país no existen las condiciones climatológicas y de suelo adecuadas para el cultivo de trigo. (DCL)


Vea más en la edición de DINERO-DIARIO DE NEGOCIOS de mañana, miércoles 10 de octubre de 2007.




9 de octubre de 2007

Indígenas temen que decreto gubernamental ahuyente a petroleras 17:23 (22:23 GMT)

Varias comunidades indígenas de la Amazonía expresaron hoy, martes, su temor de que el decreto que retiene para el Estado el 99% de la renta extraordinaria de las petroleras privadas "espante" el apoyo que esas compañías les entregaban.

La federación indígena del sur de la provincia amazónica de Pastaza indicó en un comunicado que con ese decreto "el país corre el riesgo de espantar las inversiones productivas, que podrían beneficiar a los pueblos de la zona".

Según ese texto, 26 representantes de las 28 comunidades que habitan en las cercanías del denominado "Bloque 23" de producción petrolera, en Pastaza, acudirán mañana al Palacio de Gobierno para explicarle al presidente Rafael Correa las posibles consecuencias negativas del decreto.

Según los indígenas, el Gobierno de Correa solo ha ayudado a las comunidades que se oponen a las actividades petroleras, como la Comunidad de Sarayacu, a las que ha ofrecido proyectos de desarrollo, mientras, según ellos, el resto de la población amazónica ha sido desatendida. (EFE)




9 de octubre de 2007

Brasil inició con optimismo trabajos para choques con Ecuador y Colombia 17:15 (22:15 GMT)

TERESÓPOLIS.- Brasil inició hoy, martes, con optimismo en su cuartel general de la región serrana de Río de Janeiro los trabajos para el inicio de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Sudáfrica-2010, en las que debutará el domingo ante Colombia en Bogotá.

Los entrenamientos de la "Selecao" comenzaron temprano en la Granja Comary, en el área de Teresópolis (a unos 80 km de Río), con trabajo en horario simple controlado atentamente por el técnico Dunga, reinando básicamente un clima general de distensión.

En campo estuvieron los 22 elegidos por Dunga y entre ellos se destacó la presencia de Ronaldinho Gaúcho (FC Barcelona, España), Kaká (AC Milán, Italia), Gilberto Silva (Arsenal, Inglaterra) y Julio Baptista (Real Madrid, España).

El estelar Robinho, una de los pilares del plantel, tuvo que quedar al margen del primer entrenamiento debido a dolores en su tobillo. (AFP)




9 de octubre de 2007

Edison Méndez asegura que conseguir el billete a Sudáfrica será más difícil 17:07 (22:07 GMT)

El volante ecuatoriano Edison Méndez dijo hoy, martes, que, para la Selección, conseguir el billete para el Mundial de Sudáfrica 2010 será ahora más difícil, porque la mayoría de las selecciones sudamericanas han mejorado su rendimiento.

"El objetivo de ir a Sudáfrica se complicará más después de ver que varias selecciones han mejorado su rendimiento futbolístico, como Venezuela", explicó Méndez a periodistas en la concentración de la selección ecuatoriana de fútbol, que el próximo sábado se medirá a la "vinotinto" por las eliminatorias sudamericanas mundialistas.

Sin embargo, el centrocampista del PSV Eindhoven holandés expresó su esperanza de que Ecuador se clasifique por tercera oportunidad consecutiva a una Copa del Mundo.

"Si en Ecuador nos volvemos a unir, tanto la prensa como el cuerpo técnico, dirigentes y el país en general, les aseguro que vamos a estar en el Mundial de Sudáfrica", resaltó. (EFE)




9 de octubre de 2007

Banca privada condiciona baja de tasas de interés exigida por Correa 16:06 (21:06 GMT)

La banca privada a la que el presidente Rafael Correa vincula con la oposición, aceptará reducir las tasas de interés, como lo exige el mandatario, siempre que sea un proceso técnico y no forzado, dijo hoy, martes, el representante del sector, Fernando Pozo.

"Si logramos bajar las tasas, no a las patadas sino en un proceso estructurado y técnico, vamos a llegar a tasas menores, de tal suerte que se genere un programa de reinversión de utilidades y de crecimiento (...) que es lo que queremos todos", afirmó Pozo, presidente de la Asociación de Bancos Privados de Ecuador (ABPE).

Correa emplazó a los banqueros a reducir el costo del crédito fortalecido por la victoria del oficialismo en la reciente elección de la Asamblea de plenos poderes, que redactará una nueva Constitución.

"Vamos a sentarnos con los bancos, pero no para preguntarles si bajan las tasas de interés, sino para ver cómo las bajan", declaró el gobernante el fin de semana. (AFP)




9 de octubre de 2007

Constituyente podría iniciar a mediados de noviembre por retraso en escrutinios 15:51 (20:51 GMT)

El retraso en el escrutinio de los votos de las elecciones del pasado 30 de septiembre en Ecuador hará demorar la apertura de la Asamblea Constituyente, prevista en principio para el próximo 31 de octubre.

Fuentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de la Presidencia dijeron que la fecha probable estaría entre el 12 y el 16 de noviembre, aunque aún no hay un día preciso.

Hernán Rivadeneira, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dijo que en los últimos días se han registrado ciertas "inconsistencias" en las actas de algunas mesas de la provincia de Guayas, la más poblada del país, que han obligado a abrir las urnas e iniciar un recuento voto a voto.

Hasta hoy, martes, el TSE había escrutado el 94,22% de actas nacionales, lo que supone 35 478 de las 37 656 instaladas en el país y en los consulados en el extranjero. (EFE)




9 de octubre de 2007

La policía española interviene un bingo ilegal en el que jugaban cien ecuatorianos 15:40 (20:40 GMT)

PAMPLONA.- Agentes de la Policía de la región de Navarra (norte) intervinieron un bingo popular sin autorización en la localidad de Zulueta, en el que en ese momento participaban unas cien personas de nacionalidad ecuatoriana.

El Gobierno de Navarra informó hoy, martes, que la actuación policial, que se llevó a cabo la noche del pasado sábado, se saldó con una persona detenida por estancia ilegal en España y otras cien, de origen ecuatoriano, identificadas por infracción administrativa.

Los hechos se conocieron a raíz de la llamada de varios vecinos de Zulueta a la policía para denunciar la presencia de numerosas personas que preguntaban por el bingo.

Trasladados al lugar, los funcionarios policiales identificaron a todos los participantes, y confiscaron las entradas -vendidas al precio de 5 euros-, los cartones no homologados con los que jugaban y una cantidad de dinero que no ha sido precisada. (EFE)




9 de octubre de 2007

Elizaga no jugará con la ‘Tri’ tras sufrir accidente durante entrenamiento 15:32 (20:32 GMT)

El portero de la ‘Tri’, la selección ecuatoriana de fútbol, Marcelo Elizaga quedó hoy, martes, fuera del equipo tras sufrir una herida en el rostro, durante la práctica del combinado, con miras al partido de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Sudáfrica 2010, ante Venezuela.

Elizaga, de origen argentino, sufrió un corte en la ceja, cuando disputaba un balón con el delantero Joffre Guerrón, en un momento en que el técnico del equipo, el colombiano Luis Fernando Suárez, dirigía una práctica de defensa y ataque en la cancha de entrenamiento del combinado en Quito.

Fuentes de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), que en un principio habían dicho que la herida no era de gravedad y que Elizaga seguiría en la concentración, indicaron luego que el portero había sido dado de baja.

Asimismo, las fuentes de la FEF confirmaron que el portero Daniel Viteri sustituirá a Elizaga en el equipo nacional y estará junto a Javier Klimowicz, el otro guardameta convocado a la selección que es también de origen argentino. (EFE)




9 de octubre de 2007

Venezuela se entrena en Guayaquil para debut con Ecuador en Quito 15:20 (20:20 GMT)

La selección de Venezuela entrenará a partir de hoy, martes, en la ciudad portuaria de Guayaquil, en el oeste de Ecuador, con vistas al encuentro de la primera jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Sudáfrica 2010.

Venezuela, que jugará contra el combinado ecuatoriano el próximo sábado en Quito, llegó en la madrugada y montó su cuartel general en un hotel de Guayaquil, del que saldrá hoy a las 18:00 hora local (23:00 GMT) para encarar su primer entrenamiento en el estadio Capwell, del Emelec.

Venezuela permanecerá en Guayaquil hasta horas antes del encuentro del próximo sábado con el propósito de minimizar al máximo los efectos de la altitud de la ciudad de Quito, situada a 2 850 metros sobre el nivel del mar.

Entre los seleccionados venezolanos aparecen cuatro jugadores que militaron en el fútbol ecuatoriano: Jorge Rojas y José Manuel Rey, en el Emelec guayaquileño; Héctor "Turbo" González, en Deportivo Cuenca y Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ); y Ricardo David Páez, que reforzó al Barcelona ecuatoriano. (EFE)




9 de octubre de 2007

Nicolás Lapentti pasa a la segunda ronda en Moscú 13:59 (18:59 GMT)

MOSCU.- El tenista ecuatoriano Nicolás Lapentti derrotó al francés Fabrice Santoro en tres sets, 3-6, 6-3, 6-2, este martes, y pasó a la segunda ronda del torneos de tenis de Moscú, prueba del circuito masculino ATP que reparte 706 510 euros en premios.

Por su parte, los argentinos José Acasuso y Diego Hartfield se despidieron de la prueba tras caer esta misma jornada ante el alemán Michael Berrer por 6-7 (5/7), 7-5, 6-4 y el ruso Igor Kunitsyn, 7-6 (7/1), 1-6, 6-1, respectivamente.

El ruso Nikolay Davydenko, máximo favorito, avanzó a la segunda ronda después de derrotar al francés Jo-Wilfried Tsonga en dos sets, 7-6 (7/0), 6-2. Además, en duelo fratricida ruso, Marat Safin (N.5) se impuso a Denis Matsukevitch e dos sets, por 7-6 (7/2), 7-5. (AFP)




9 de octubre de 2007

Sarkozy se reúne con Putin para establecer diálogo y tratar divergencias 13:46 (18:46 GMT)

MOSCÚ.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, llegó hoy, martes, a Moscú en su primera visita en calidad de jefe de Estado dispuesto a resaltar los puntos de coincidencia y limar las discrepancias ente Rusia y Francia.

Del aeropuerto Sarkozy se desplazó a la residencia presidencial rusa de Novo-Ogariovo, a las afueras de Moscú, para una reunión informal con el jefe del Kremlin, Vladimir Putin.

"Francia fue, es y, espero, seguirá siendo uno de nuestros socios prioritarios en Europa y el mundo", dijo Putin al dar la bienvenida a su visitante.

Sazkozy respondió que "Francia quiere conocer a Rusia y ser un amigo" y añadió que las "firmes convicciones" de Putin y las suyas propias ofrecen una buena posibilidad para "entenderse uno al otro". (EFE)




9 de octubre de 2007

Muere un lugarteniente de Al Qaeda en el Magreb en puesto militar argelino 13:38 (18:38 GMT)

EL CAIRO.- Uno de los supuestos lugartenientes del jefe de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Abu Haider, murió por disparos de las fuerzas de seguridad argelinas en un puesto de control militar en Abu Ghani, en el este de Argelia, informó hoy, martes, el diario internacional Al Hayat.

Según el periódico, que cita fuentes no identificadas en Argel, Hariq Zuhair, más conocido como Sufian Abu Haider, fue tiroteado por las fuerzas de seguridad, junto a otras tres personas.

El diario, que no dio más detalles sobre el suceso, no especificó tampoco la fecha exacta en la que murió. La identificación del dirigente de la organización terrorista fue posible gracias a las pruebas de ADN, añadió Al Hayat.

Abu Haider, de 32 años, era conocido como uno de los lugartenientes del máximo dirigente de la organización, Abdelmalek Drukdal, alias Abu Mussab. (EFE)




9 de octubre de 2007

Ofensiva del Ejército causa 40 muertos en Darfur, según grupo rebelde 13:27 (18:27 GMT)

JARTUM.- Al menos 40 personas han muerto en la ciudad sudanesa de Muhayiria, en el oeste de Darfur, después de que tropas del Ejército lanzasen una ofensiva aérea y terrestre contra esta área bajo control rebelde, según denunció hoy, martes, el Ejército de Liberación de Sudán (ELS).

Seifeldin Saleh, portavoz de este grupo rebelde, acusó a las tropas sudanesas y a las milicias árabes "yanyauid", leales al Gobierno de Jartum, de cometer "una masacre en la ciudad, donde los cadáveres están desperdigados por las calles".

El portavoz apeló a Naciones Unidas y a la Unión Africana (UA) a que intervengan de inmediato para frenar "las prácticas brutales del Ejército sudanés respaldado por la milicia "yanyauid"".

"El ELS llama a la comunidad internacional, especialmente a la ONU y a la UA, a intervenir inmediatamente y a asumir su responsabilidad con la paz en la región, que se encuentra en grave peligro", señaló Saleh. (EFE)




9 de octubre de 2007

EEUU: dos muertos y dos heridos graves en tiroteo en taller de neumáticos 13:18 (18:18 GMT)

LOS ANGELES.- Dos muertos y dos heridos de gravedad es el saldo de un tiroteo hoy, martes, en un taller de reparación de neumáticos en la localidad estadounidense de Simi Valley (California, oeste), informó la cadena de televisión CNN.

EL tiroteo empezó a media mañana en un taller en esta ciudad que está ubicada a 50 km al noroeste de Los Ángeles, según la cadena que no dio más detalles. Hasta el momento el portavoz de la policía de Simi Valley no ha podido ser contactado. (AFP)




9 de octubre de 2007

Zelaya llega a Cuba en primera visita de un presidente de Honduras 13:10 (18:10 GMT)

LA HABANA.- El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, llegó hoy, martes, a La Habana en la primera visita oficial de un mandatario hondureño a Cuba, donde conversará con el gobernante provisional Raúl Castro y firmará un tratado de delimitación marítima, informó el telediario local.

Zelaya fue recibido en el aeropuerto de La Habana por el canciller Felipe Pérez Roque, quien lo acompañará al Palacio de la Revolución, donde se reunirá con Raúl Castro para iniciar las pláticas oficiales.

"Esta es la primera visita de un presidente hondureño a Cuba y constituye una expresión de las cordiales relaciones existentes entre los Gobiernos de ambos países", indicó un comunicado, publicado en la portada del diario oficial cubano Granma.

Cuba y Honduras restablecieron relaciones diplomáticas en enero del 2002, pero desde 1998, tras el paso del huracán Mitch, han prestado servicios en ese país 1 500 colaboradores cubanos. (AFP)




9 de octubre de 2007

Colombia: Uribe admite que se reunió con esposa de capo Pablo Escobar 13:03 (18:03 GMT)

BOGOTA.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, admitió hoy, martes, que en una ocasión, en 1992 siendo legislador, se reunió con la esposa del entonces jefe del cartel cocalero de Medellín, Pablo Escobar, pero que lo hizo para persuadirlo de que se entregara a las autoridades.

Uribe dijo que esta reunión no fue clandestina y que él mismo la hizo pública en la época. La declaración se produce en momentos en que una ex amante del capo asegura -en un libro- que Escobar y el hoy presidente colombiano eran amigos, lo que Uribe niega con vehemencia.

"Eso (la reunión con María Victoria Henao, esposa de Escobar) fue en diciembre de 1992. Entonces, me hice acompañar del fiscal y del procurador (regionales, del departamento de Antioquia) y eso yo lo hice público en esa ocasión", aseguró Uribe a la privada radioemisora RCN. (AFP)




9 de octubre de 2007

Seis menores heridos en incendio en centro de inmigrantes en Canarias 17:57 (17:57 GMT)

MADRID.- Seis menores, uno de los cuales permanece hospitalizado, resultaron heridos en la madrugada de hoy, martes, al declararse un incendio en el centro de menores inmigrantes de Tegueste, en la isla de Tenerife (archipiélago atlántico de las Canarias).

El incendio se produjo por causas que se desconocen en un dormitorio de la planta baja del centro, en el que dormían los seis menores afectados en el siniestro, informó el Gobierno regional canario.

Al iniciarse el fuego se dio la alarma y se desalojaron los dormitorios, proceso durante el cual resultaron heridos seis menores, uno por quemaduras en el costado, otros tres por inhalación de humo y otro más sufrió una torcedura al huir del incendio, mientras un sexto sufrió cortes al tratar de ayudar a sofocar el incendio.

Todos ellos han sido dados de alta tras ser trasladados al hospital universitario de Canarias, excepto el menor, que sufrió los cortes y sigue hospitalizado. (AFP)




9 de octubre de 2007

Jornada de duelo en el pueblo donde fue ejecutado el Che Guevara 17:50 (17:50 GMT)

LA HIGUERA.- Los seguidores de Ernesto Che Guevara se reunieron hoy, martes, en señal de duelo en el pueblo boliviano de La Higuera (sudeste), donde el guerrillero fue ejecutado hace exactamente cuarenta años.

Las principales ceremonias en homenaje al Che se desarrollaron ayer en Cuba y en Bolivia para conmemorar la captura del "guerrillero heroico", que ocurrió el 8 de octubre de 1967.

"Quise venir después del gran show mediático para rendirle un homenaje al Che. Estar acá representa un símbolo muy fuerte", declaró Norma Ríos, una estudiante boliviana que recorrió 1 000 km desde la capital, La Paz.

Decenas de personas, muchas de ellas turistas, se detienen frente a la antigua escuela del pueblo, convertida en museo, donde un soldado del Ejército boliviano acabó con la vida del guerrillero con una ráfaga de metralleta. (AFP)




9 de octubre de 2007

Rice dice que rechazo a los TLC sería ‘retirada’ de EEUU en América Latina 17:44 (17:44 GMT)

WASHINGTON.- La Secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, dijo hoy, martes, que el rechazo por parte del Congreso a los Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados con Perú, Colombia y Panamá significaría una "retirada" de su país respecto a América Latina.

En un discurso en la Organización de Estados Americanos (OEA), Rice apeló al "interés nacional" de Estados Unidos para pedir la ratificación de los pactos y destacó que su rechazo enviaría una señal negativa a todo el continente.

"Sería una retirada de nuestra posición de liderazgo y una renuncia a nuestra influencia", dijo Rice a una audiencia compuesta por diplomáticos, funcionarios del Congreso y analistas de política exterior.

La secretaria de Estado pidió al Legislativo, dominado por los demócratas, "cumplir las promesas" que Estados Unidos ha hecho a Perú, Colombia y Panamá. (EFE)




9 de octubre de 2007

Procurador denuncia que petroleras incumplieron pago de 50% de ganancias extras 12:40 (17:40 GMT)

Las petroleras extranjeras incumplieron con el pago de 50% de las ganancias extras a Ecuador por el alza del precio del crudo, antes de que el Gobierno les recortara a 1% dichos ingresos, denunció hoy, martes, el procurador Xavier Garaicoa.

Entre las empresas morosas está la estadounidense City Oriente, que adeuda al Estado ecuatoriano "cerca de $30 millones desde abril de 2006", cuando entró en vigor una ley que obligaba a las multinacionales a entregar la mitad de las utilidades adicionales, señaló el jefe del Ministerio Público.

La estadounidense dejó de pagar en represalia por dicha ley y demandó al Estado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por considerar la medida como confiscatoria.

Garaicoa señaló al canal Ecuavisa que hay "otras petroleras que están retrasadas en el pago" y agregó que sugirió a Petroecuador tomar medidas al respecto. (AFP)




9 de octubre de 2007

Correa recalca que ideal del Che se extendió por América Latina 12:29 (17:29 GMT)

El presidente Rafael Correa ensalzó hoy, martes, la figura de Ernesto “Che” Guevara y aseguró que 40 años después de su muerte en Bolivia, su ideal revolucionario se extendió por América Latina.

"Este hombre encontró el sacrificio máximo por su consecuencia, por seguir sus ideales de justicia, de hermandad, de liberación", evocó Correa en un acto de masas organizado por el Gobierno en el puerto de Guayaquil (suroeste) con ocasión del aniversario de la muerte del guerrillero argentino-cubano.

"Cortaron esa flor llamada Che Guevara, pero no pudieron impedir la llegada de la primavera y esa primavera está llegando a toda América Latina", declaró el presidente. En ese sentido, mencionó a los Gobiernos de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Cuba, Uruguay y Venezuela.

Correa se refirió a la muerte del líder rebelde como un "asesinato bárbaro" producto "de su defensa por los más pobres, de la soberanía y el amor hacia el ser humano". Destacó como ejemplo la generosidad de Cuba "al operar y devolver la vista a Mario Terán", el militar boliviano que asesino al Che en La Higuera el 9 de octubre de 1967. (AFP)




9 de octubre de 2007

Bolivia: Policía detiene a banda delictiva con colombianos y ecuatorianos 12:20 (17:20 GMT)

LA PAZ.- Una banda de delincuentes, compuesta por colombianos, ecuatorianos y bolivianos, fue desbaratada en la ciudad de Cochabamba (centro), acusada de haber cometido atracos y asesinatos en Bolivia, informó un jefe policial, citado este martes por la prensa local.

El comandante de la Policía de Cochabamba, coronel Alberto Tapia, dijo que las capturas se produjeron después de que tres miembros de la banda robaran el domingo un domicilio, donde asesinaron a balazos al propietario.

Los seis miembros del grupo fueron detenidos en un hotel de la ciudad de Cochabamba (a 400 km de La Paz), en posesión de armas de fuego de diferente calibre, tras intensos rastrillajes y alertados por vecinos.

El coronel Tapia -citado por el matutino La Prensa- dijo que los detenidos son los colombianos Jack Anderson Caizedo (26) y Martha Viviana Mendivelso (37), los ecuatorianos Carmen Patricia Zambrana Brañez (38) y José Andrés Chavez Santamaría (23) y los bolivianos Neisa Marina Pardo (25) y Jorge Armando Umaña (sin edad precisada). (AFP)




9 de octubre de 2007

Más de 1 300 pandilleros extranjeros arrestados en operativo en EEUU 12:08 (17:08 GMT)

WASHINGTON.- Un total de 1 313 pandilleros extranjeros fueron arrestados en Estados Unidos, en un operativo de más de tres meses, anunció hoy, martes, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), el mismo día que la Casa Blanca actualizó su estrategia para seguridad nacional.

La "Operación Escudo Comunitario" según su traducción del inglés, llevó al "arresto de 1 313 miembros de pandillas callejeras violentas, asociados y extranjeros ilegales en 23 ciudades de 19 estados" del país, anunció el ICE en un comunicado.

"La Operación Escudo Comunitario ha resultado en el arresto de más de 7 500 pandilleros y asociados desde que fue iniciada, y más de 1 300 solo durante este verano", se congratuló la jefa del ICE, Julie Myers.

Este mismo martes, la Casa Blanca actualizó su estrategia de seguridad nacional, reiterando su voluntad de mejorar la capacidad de las autoridades migratorias para capturar y deportar a inmigrantes indocumentados o a quienes violan las leyes migratorias. (AFP)




9 de octubre de 2007

España: escolta de un concejal herido en atentado de ETA 12:00 (17:00 GMT)

BILBAO.- El escolta de un concejal español ha resultado herido hoy, martes, en un atentado perpetrado con un artefacto explosivo en la ciudad española de Bilbao (norte), informaron fuentes del departamento de Interior del Gobierno regional vasco.

La explosión se produjo a las 13:25 horas (11:25 GMT) en el vehículo particular del escolta y causó quemaduras al guardaespaldas, que en ese momento estaba libre de servicio.

El escolta, Gabril Ginés, daba protección habitualmente a Juan Carlos Domingo, concejal socialista de la localidad de Galdácano, situada a unos diez kilómetros de Bilbao, que en la actualidad está de vacaciones en la región de Valencia (este de España).

El herido ha sido trasladado con pronóstico reservado al hospital. Fuentes del partido Socialista vasco dijeron que la explosión alcanzó al escolta cuando se acercaba a su coche, un Renault Megane de color blanco. (EFE)




9 de octubre de 2007

Narcotraficante Pablo Escobar inspira dos películas en Hollywood 11:54 (16:54 GMT)

LOS ANGELES.- El actor español Javier Bardem encarnará al capo del cartel de Medellín Pablo Escobar en la película "Killing Pablo", el primer proyecto anunciado para rodarse el próximo año antes de otro que prepara como productor Oliver Stone, informó hoy, martes, la prensa de Hollywood.

Según Variety, Yari Film Group "Killing Pablo" será un filme basado en la novela "Killing Pablo: The Hunt for the World"s Greatest Outlaw" (Matando a Pablo: La captura del forajido más grande del mundo), escrita por Mark Bowden y donde el actor galés Christian Bale interpretaría a Steve Jacoby, jefe del cuerpo élite del ejército estadounidense que lideró la búsqueda del capo.

Por otro lado, y según la misma fuente, el director y productor Oliver Stone prepara bajo la realización de Antoine Fuqua, "Escobar", una biografía del narcotraficante colombiano asesinado en 1993 a los 44 años por las fuerzas especiales colombianas en su ciudad de Medellín (noroeste).

Esta cinta adaptará el libro "Mi hermano Pablo" escrito por Roberto Escobar Gaviria, contador y confidente de su hermano. (AFP)




9 de octubre de 2007

Ecuador y Nicaragua nuevos miembros de la cadena Telesur 10:25 (15:25 GMT)

LA HABANA.- Ecuador y Nicaragua ingresaron a la televisora multiestatal Telesur, que también proyecta abrir corresponsalías en Madrid y Londres y realizar transmisiones hacia Europa, anunció en La Habana su presidente, el venezolano Andrés Izarra.

Ecuador y Nicaragua se incorporan así "a la nómina de naciones que cuenta con ese puente informativo, el cual apela por un mensaje cada vez más dinámico, educativo y revolucionario para contrarrestar los efectos del hegemonismo noticioso procedente de Estados Unidos", señaló en conferencia de prensa.

"En el caso de Ecuador, por primera vez existe un canal público, gracias al apoyo del presidente Rafael Correa, mientras Nicaragua, con el mandatario Daniel Ortega al frente, recuperará así el canal seis, luego de 17 años de neoliberalismo", añadió Izarra, quien asiste en la isla a III Junta Directiva de la televisora.

El ejecutivo también anunció la incorporación a la junta directiva de representantes de esas dos naciones, entre ellos la primera mujer, la ecuatoriana Julia Ortega. (AFP)




9 de octubre de 2007

Francés y alemán ganan Nobel de Física 2007 10:11 (15:11 GMT)

ESTOCOLMO.- El Premio Nobel de Física recayó este año en dos científicos europeos, cuyas investigaciones lograron revolucionar el mundo de la informática al dar con la clave que ha permitido aumentar la capacidad de almacenamiento de los discos duros y así minimizar su tamaño.

La Real Academia de Ciencias Sueca decidió honrar los trabajos del francés Albert Fert y el alemán Peter Grünberg, quienes descubrieron "la magneto-resistencia gigante", conocida en el mundo de los entendidos por sus siglas "GMR", la tecnología que se utiliza en la lectura de los datos de los discos duros.

En 1988 ambos descubrieron por separado un efecto físicamente totalmente desconocido hasta entonces, la GMR.

En un sistema como la GMR unos mínimos cambios magnéticos generan grandes resistencias en la resistencia eléctrica, lo que se convierte en el instrumento idóneo cuando se trata de convertir en corriente eléctrica información registrada de forma magnética. (EFE)




9 de octubre de 2007

La India cierra frontera con ex Birmania durante nueve horas 10:00 (15:00 GMT)

NUEVA DELHI.- Las autoridades indias cerraron el lunes durante nueve horas la frontera con la ex Birmania (Myanmar) en la localidad limítrofe de Moreh, aunque negaron que esta decisión tuviera como objetivo evitar la infiltración de activistas birmanos en territorio indio.

"La frontera con Myanmar se selló el lunes, pero las cosas han vuelto a la normalidad esta mañana con la reanudación del comercio en la frontera", aseguró hoy, martes, un jefe policial de Moreh, Tombi Singh, citado por la agencia IANS.

El Gobierno regional de Manipur, donde se halla la localidad de Moreh, había justificado el cierre de la frontera por informes de inteligencia que apuntaban a que activistas indios y birmanos podrían organizar protestas contra la Junta Militar birmana.

Una fuente gubernamental en Nueva Delhi citada por IANS rechazó este extremo, aunque no detalló los motivos de la medida. (EFE)




9 de octubre de 2007

Al menos 18 muertos y 29 heridos por dos coches bomba suicidas en Iraq 09:52 (14:52 GMT)

BAGDAD.- Al menos 18 personas murieron hoy, martes, y otras 29 resultaron heridas por la explosión de dos coches bombas conducidos por suicidas en la ciudad de Baiyi, en la provincia septentrional de Salahedin, informaron fuentes policiales.

Según las fuentes, la primera explosión tenía como objetivo al jefe de policía de Baiyi, Saad al Nafus, quien salió ileso del atentado, pero siete personas murieron y 19 quedaron heridas por el coche bomba.

El suicida no consiguió llegar hasta la casa del general de la policía, por lo que detonó la carga frente a la casa del padre de éste, informó la policía.

Mientras, la segunda explosión mató a once personas e hirió a otras diez cerca de la casa de Hamad al Yaburi, uno de los líderes del llamado "Consejo de Salvación" de la provincia de Salahedin, creado por jefes tribales suníes para combatir contra la red terrorista Al Qaeda. (EFE)




9 de octubre de 2007

Niño de 4 años muere en accidente de tránsito en Quito 09:49 (14:49 GMT)

Un accidente de transito ocurrido la mañana de hoy, martes, en Quito cuando un transporte escolar, del colegio Grow School, se volcó al colisionar con un bus del sistema de transporte Metrobus, se cobró la vida de un niño de 4 años.

Según informó el Cuerpo de Bomberos, aproximadamente a las 07:10 (12:10 GMT) en la intersección de las calles Los Pinos y Mideros el llamado Metrobus rebasó la luz roja del semáforo e impactó al transporte escolar (de placas PZV-247) que inmediatamente se volcó.

Joaquín Ignacio Moncayo, un niño de 4 años, murió instantáneamente al ser expulsado del vehículo e impactar contra la vereda. Mientras tanto, otros siete menores sufrieron traumatismos múltiples por lo que fueron trasladados al hospital Vozandes al norte de Quito.

Se conoció que el conductor del trasporte municipal que provocó el accidente, Jaime Cadena, se dio a la fuga inmediatamente después de sucedió el siniestro. (SKY)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 09/Octubre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el