07 de octubre de 2007

Sancionados policías acusados de chantajear a narco colombiano en Brasil 19:00 (24:00 GMT)

BRASILIA.- El Secretario de Seguridad Pública de Sao Paulo, Ronaldo Marzagao, anunció hoy, domingo, la separación de sus cargos de ocho policías acusados de extorsión contra el narcotrifante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadia (a) "Chupeta", preso en una cárcel brasileña de seguridad máxima.

"El Estado jamás se puede igualar a un marginal. Ni el estado ni sus agentes. Si estas denuncias resultan comprobadas, sin duda quien practicó esto será tratado como un criminal", dijo Marzagao a la prensa.

Los ocho agentes pertenecen a la Policía Judicial y al Departamento de Investigaciones sobre Narcóticos, y pasarán a desempeñar funciones burocráticas mientras duren las investigaciones.

"Chupeta" Abadía, arrestado en la periferia de Sao Paulo en agosto pasado, afirmó a representantes del Ministerio Público que fue objeto de tres extorsiones mediante secuestro, por parte de agentes de la policía antinarcóticos, y que llegó a pagar 1,8 millón de dólares para no ir preso. (AFP)




07 de octubre de 2007

Uruguay: argentinos y uruguayos forman asamblea que coordinará protestas contra papelera 17:15 (22:15 GMT)

NUEVA PALMIRA.- Ambientalistas uruguayos y argentinos crearon hoy, domingo, la Asamblea Regional Ambiental del Río Uruguay que coordinará sus movilizaciones contra la construcción de la papelera de la empresa finlandesa Botnia en Fray Bentos, al noroeste de Montevideo.

Cerca de 300 personas participaron en la asamblea, que tuvo lugar en esta localidad de Nueva Palmira, en el departamento de Colonia, oeste de Uruguay.

A la reunión acudieron activistas uruguayos, argentinos y algunos brasileños, todos ellos contrarios a la planta de celulosa por los daños económicos y ecológicos que, señalaron, producirá en la región.

"La única forma de poder lograr que se cambie el modelo que nos quieren imponer desde los países del norte es que la gente o las comunidades tengamos debates y podamos hacer cambiar las políticas", dijo el uruguayo Daniel Roselli, uno de los coordinadores de esta protesta. (EFE)




07 de octubre de 2007

Decretan aumento salarial de 40% para maestros en Venezuela 17:05 (22:05 GMT)

CARACAS. - Un incremento salarial de 40%, efectivo a partir del 1 de noviembre, fue decretado para los maestros en Venezuela, anunció hoy, domingo, el presidente Hugo Chávez en su programa de radio y TV "Aló, Presidente".

El aumento, del que se beneficiarán más de 300 mil maestros activos y otros 100 mil jubilados o pensionados, llevará sus salarios a entre $600 y $880 mensuales, dijo Chávez.

El anuncio de aumento salarial se produce en medio de una polémica sobre el nuevo curriculum escolar "bolivariano", que debe entrar en vigor el año próximo con nuevos textos y que según sus detractores intenta ideologizar a los niños desde los más tempranos años de escuela.

La organización Frente por una Educación Democrática consideró que el anuncio del aumento salarial tiene "fines políticos" y afirmó que la convención colectiva del magisterio está vencida desde hace dos años. (AFP)




07 de octubre de 2007

Turquía alienta a Israel a resolver conflicto con Siria a través del diálogo 16:54 (21:54 GMT)

JERUSALÉN.- El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Ali Babacan, alentó hoy, domingo, a Israel a resolver su conflicto con Siria por la vía del diálogo porque la región vive momentos "muy peligrosos".

"Insté a los dirigentes sirios a tomar parte en la conferencia internacional de paz (de EEUU) porque los sirios también están interesados en que los asuntos entre Israel y Siria estén en la mesa de la conferencia", afirmó hoy en Jerusalén el ministro turco.

Babacan, que aterrizó en Tel Aviv procedente de Damasco, se entrevistó a su llegada con el presidente israelí Simón Peres, con quien ofreció una rueda de prensa.

"La región vive una situación peligrosa y delicada. Exhortamos a todas las partes a llegar a una solución por la vía del diálogo", agregó. (EFE)




07 de octubre de 2007

Presidente Arias promete diálogo con oposición si pierde referendo sobre TLC 16:14 (21:14 GMT)

SAN JOSE.- El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, prometió hoy, domingo, que respetará el resultado del referendo que se realiza este domingo sobre el TLC con Estados Unidos, y que buscará dialogar con la oposición si es derrotada la posición del gobierno, favorable al "Sí".

La actitud del gobierno será "ser magnánimos si triunfa el "Sí" y ser respetuosos si triunfa el "No" y eventualmente llamar a los líderes políticos que triunfaron, sobre todo de la Asamblea Legislativa, para construir una agenda de común acuerdo", expresó Arias a la prensa.

"Yo tengo todavía dos años y medio para gobernar. El rechazo del TLC me va a hacer más difícil las cosas que estoy haciendo, pero tampoco imposible", indicó.

La última encuesta de la empresa Unimer, dada a conocer por el diario La Nación el miércoles, concluyó que el "No" encabezaba las intenciones de voto con 55% de los electores decididos a votar, contra 43% del "Sí". (AFP)




07 de octubre de 2007

Gobierno presentará a petroleras nuevas modalidades de contrato 15:40 (20:40 GMT)

Representantes del Gobierno se reunirán mañana, lunes, con delegados de las empresas petroleras que operan en el país para informarles sobre nuevas modalidades de contrato, en especial uno de "prestación de servicios", según ha adelantado el jefe de Estado, Rafael Correa.

La reunión tendrá lugar después de que Correa suscribiese, el pasado jueves, un decreto por medio del cual el Estado se quedará con el 99% de los excedentes petroleros, medida que ha contrariado a las compañías petroleras.

Correa advirtió ayer que si las empresas petroleras reclaman por la nueva distribución de los excedentes petroleros, también les retirará el 1% que les dejó como "concesión".

"Si empiezan a molestar, hago un nuevo decreto diciendo que el cien%" de esas ganancias extraordinarias son para "los dueños del petróleo", que son los ecuatorianos, dijo al recordar que, según la Constitución, los recursos naturales le pertenecen al Estado y que no ser requiere nacionalizar los hidrocarburos (EFE)




07 de octubre de 2007

Chávez reitera posible regreso a CAN para crear confederación de repúblicas 15:32 (20:32 GMT)

CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró hoy, domingo, que "es posible" el regreso de su país a la Comunidad Andina (CAN) y planteó que sería para crear "una confederación de repúblicas andinas" que vaya más allá de la relación comercial.

Adelantó que el próximo jueves, "en la Guajira colombiana", conversará sobre el asunto con sus colegas de Colombia, Álvaro Uribe, y Ecuador, Rafael Correa, países que integran la CAN junto a Bolivia y Perú como socios plenos.

"¿Por qué no pensar en la confederación de repúblicas que (el independentista caraqueño) Simón Bolívar planteaba hace 180 años?", se preguntó en su programa dominical de radio y televisión "Aló, presidente".

Chávez retiró el año pasado a Venezuela de la CAN tras condenar que algunas de esas naciones estuvieran negociando el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, cuyo gobierno pretende revivir, dijo, su propuesta de crear el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), la que tilda de "satánica" para la región. (EFE)




07 de octubre de 2007

OEA asegura que referendo en Costa Rica transcurre en completo orden 15:25 (20:25 GMT)

SAN JOSE.- La Organización de Estados Americanos (OEA) aseguró el mediodía de hoy, domingo, que el referendo en Costa Rica para decidir el destino del TLC con Estados Unidos "transcurre en completo orden y con gran espíritu cívico".

El jefe de la misión de la OEA, el canadiense Paúl Duran, dijo que sus más de 80 observadores pudieron constatar que "el proceso se está desarrollando ordenadamente, de acuerdo con lo previsto, y con un gran espíritu cívico".

"Nosotros instamos a los ciudadanos a que sigan votando, con ese civismo que siempre ha caracterizado a los costarricenses", declaró en rueda de prensa.

Duran dijo que la OEA tomará en cuenta "en su informe final" las denuncias que se presentaron en las últimas horas de que hubo presiones del gobierno estadounidense para que los costarricenses voten a favor del TLC. (AFP)




07 de octubre de 2007

Nicaragua en expectativa por sentencia de la CIJ sobre límites con Honduras 15:13 (20:13 GMT)

MANAGUA.- Nicaragua se encuentra expectante de la sentencia que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Holanda, emitirá mañana, lunes, sobre el contencioso por límites marítimos en el Caribe con Honduras.

La oficina de prensa del Gobierno de Nicaragua informó hoy, domigo, que el presidente Daniel Ortega y su homólogo hondureño, Manuel Zelaya, se reunirán mañana en la frontera común, luego de conocer la sentencia de la CIJ que definirá los límites de ambos países en el Caribe.

El encuentro se celebrará en el puesto fronterizo de Las Manos a las 11:00 hora local (17:00 GMT), añadió la fuente.

La reunión estaba prevista a realizarse en el punto fronterizo El Guasaule, sin embargo, ambos mandatarios, de mutuo acuerdo, cambiaron el lugar del encuentro porque Las Manos está más cerca de Managua y Tegucigalpa. (EFE)




07 de octubre de 2007

Candidatos a elecciones municipales en Colombia se promocionan desnudos 14:46 (19:46 GMT)

BOGOTA. - Con el propósito de impactar y llamar la atención para lograr salir elegidos en los comicios colombianos municipales del 28 de octubre, dos candidatos se promocionan desnudos

Ariel Rodríguez, de 28 años, y Niel Medina, de 34 años, quienes aspiran a llegar al Concejo de la ciudad de Cúcuta (fronteriza con Venezuela) y al Concejo de la caribeña ciudad Barranquilla (norte) respectivamente, son los osados candidatos que se quitaron la ropa.

Los dos, aunque no se conocen, coincidieron en promocionarse desnudos y de frente, aunque púdicamente.

Rodríguez aparece con sus manos cruzadas cubriéndose su sexo, en tanto que el de Medina lo oculta el logotipo de su partido político, el Liberal. (AFP)




07 de octubre de 2007

Jóvenes reunidos en Plaza de Mayo homenajean al ‘Che’ a 40 años de su muerte 14:30 (19:30 GMT)

BUENOS AIRES.- La histórica Plaza de Mayo de Buenos Aires se colmó hoy, domingo, de jóvenes para participar de un festival en homenaje al guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara a 40 años de su asesinato en Bolivia.

Una radio abierta y muestras temáticas abrieron hoy, domingo, la jornada, que también contará con la actuación de 16 grupos musicales de rock, tango y folclore, entre otros ritmos.

Decenas de jóvenes de organizaciones de derechos humanos, entidades sociales, agrupaciones universitarias y partidos políticos de izquierda participan del festival, que se desarrolla en la plaza ubicada frente a la Casa de gobierno hasta las 20:00 hora local (23:00 GMT).

De esta manera, decenas de jóvenes acompañan el homenaje que desde hace varios días realizan "guevaristas" de varios países en Vallegrande, Bolivia, para ratificar su admiración por el icono guerrillero que en octubre de 1967 fue derrotado y asesinado por el Ejército boliviano, ayudado por agentes estadounidenses. (EFE)




07 de octubre de 2007

Ex presidente peruano acusa a Alan García de inventarle escándalo sexual 14:15 (19:15 GMT)

LIMA.- El ex presidente peruano Alejandro Toledo acusó a su sucesor Alan García de haber urdido la trama del sórdido culebrón que remece el debate político, donde una mujer le atribuye un intento de violación sexual, con el fin de acallar las críticas en contra del actual gobierno.

"Este tipo de patrañas sin nombre son fabricadas desde Palacio (de Gobierno). Puedo decir con contundencia que (el presidente Alan) García le comunica el tema a su secretario privado para luego soltar la denuncia en mi contra", dijo Toledo entrevistado hoy, domingo, por el
diario El Comercio.

"No tengo la menor duda de que es Alan García" quién está detrás, insistió Toledo, al enfatizar que desde que se alejó del poder en julio de 2006, el nuevo gobierno empezó a difamarlo y perseguirlo con 16 investigaciones de cara a opacar los logros de su gestión, que concluyó con una popularidad superior a 50%.

El caso acaparó la atención de los medios y de la clase política, que se interroga sobre si se trata de un nuevo escándalo de Toledo o una cortina de humo por la inminente censura al ministro del Interior en el Congreso. (AFP)




07 de octubre de 2007

Banco del Sur: afinan detalles para su creación 14:00 (19:00 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- Ministros del área económica de Ecuador, Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela ultimarán mañana, lunes, en Río de Janeiro los detalles del Banco del Sur, una iniciativa venezolana para financiar el desarrollo suramericano.

La reunión ministerial, en la que también participará Chile en calidad de observador, está planteada como la última antes de la constitución de la naciente entidad. Uno de los asuntos que resta definir es el aporte que cada país hará a la nueva institución, que según la idea inicial nacerá con un capital de unos $7 000 millones, provenientes de las reservas internacionales de los países participantes.

Durante la visita de Amorim a Quito, el ministro de Gobierno, Gustavo Larrea, vaticinó que el Banco del Sur será la institución "más grande e importante del mundo".

"Sería un gran error no tener un banco propio", sostuvo Larrea, quien precisó que los países suramericanos reciben un 2,2% de interés por los fondos que depositan en organismos multilaterales y pagan tasas de hasta un 12% por su deuda exterior. "Eso debe acabar y va a acabarse" con el Banco del Sur, afirmó Larrea. (EFE)




07 de octubre de 2007

Oposición argentina redobla ataque al gobierno en camino a presidenciales 13:50 (18:50 GMT)

BUENOS AIRES.- La oposición argentina redobló hoy, domingo, su denuncia de que hay manipulación en el índice oficial de inflación, buscando golpear al gobierno en su talón de Aquiles y revertir una fuerte intención de voto a favor de la candidata oficialista Cristina de Kirchner, a sólo 20 días de las elecciones presidenciales.

Candidatos presidenciales como la liberal cristiana Elisa Carrió, el peronista socialdemócrata Roberto Lavagna y el derechista Ricardo López Murphy pusieron la mira en el presunto ocultamiento de la inflación, buscando impedir una victoria gubernamental en la primera vuelta.

"La forma más regresiva de distribución del ingreso que tiene Argentina es la inflación", disparó la candidata liberal cristiana Elisa Carrió, segunda en los sondeos con 15%, lejos del más de 40% que le otorgan a la primera dama las encuestadoras más confiables.

Carrió, postulante de la Coalición Cívica para los comicios del 28 de octubre, dijo que "el gobierno se desentiende de la pobreza al negar la inflación", que para el instituto oficial INDEC fue de sólo 5,8% entre enero y setiembre de este año, pese a que para las consultoras privadas fue de entre 15% y 20%. (AFP)




07 de octubre de 2007

Empresario mexicano da trabajo a reclusos de penal en el que cumplió condena 13:41 (18:41 GMT)

MÉXICO.- El empresario mexicano Fernando Valdés, dueño de la editorial Plaza y Valdés, donó un taller de tipografía y ofreció trabajo a los reclusos del penal Reclusorio Norte, en los alrededores de Ciudad de México, donde cumplió una condena, se informó hoy, domingo.

Varios diarios mexicanos se hicieron eco de la iniciativa de Valdés, absuelto hace un año del proceso abierto en su contra después de permanecer recluido durante diez meses por el delito de piratería.

"Cuando salí de prisión me comprometí a ayudar a los que se encuentran dentro de este sistema impune, muchos de ellos personas inocentes", señaló el sábado el empresario al visitar la cárcel, según el rotativo Reforma.

La publicación explica que el taller consta de computadoras y maquinaria de impresión, un equipamiento que será manejado por seis reos seleccionados por las autoridades del centro penitenciario por su perfil laboral, sentencia y comportamiento. (EFE)




07 de octubre de 2007

Iglesia salvadoreña demanda a gobierno resolver problema de acceso al agua 13:35 (18:35 GMT)

SAN SALVADOR.- La Iglesia Católica de El Salvador demandó hoy, domingo. al gobierno resolver el problema de acceso al agua potable que tienen miles de habitantes de este país.

"El agua potable es una necesidad para todos, por lo tanto debe haber una prioridad por parte del gobierno, del Estado de dar un buen servicio a todos (como) prioridad", declaró el arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz, durante una rueda de prensa, luego de oficiar la misa dominical.

El pasado viernes, coreando la consigna "el agua no se vende, se cuida y se defiende", miles de salvadoreños participaron en la denominada "marcha de los cántaros vacíos" que recorrió las calles de San Salvador para demandar la aprobación de una ley que garantice el acceso al agua.

Según datos de los organizadores de la marcha, un 25% de la población urbana de El Salvador no tiene acceso al agua potable, mientras que en las áreas rurales la cifra asciende al 60%. (AFP)




07 de octubre de 2007

México: Accidente de coche deja seis militantes muertos en las elecciones en Chiapas 13:22 (18:22 GMT)

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Seis militantes del Partido Acción Nacional (PAN) de México, uno de los que contiende en las elecciones locales que se celebran hoy, domingo, en el estado sureño de Chiapas, fallecieron en un accidente de tránsito pocas horas antes del inicio de la votación.

El representante del PAN ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), Carlos Palomeque, informó esta mañana del siniestro durante la sesión del Consejo Electoral de ese estado fronterizo con Guatemala.

Sus compañeros, explicó, perdieron la vida cuando se desplazaban de madrugada hacia una comunidad para realizar actividades relacionadas con las elecciones de este domingo.

El accidente tuvo lugar en una carretera a la altura del municipio de Escuintla, en la costa del Pacífico. (EFE)




07 de octubre de 2007

Comienzan a declinar los incendios forestales en Bolivia 13:15 (18:15 GMT)

LA PAZ. - Los incendios forestales que afectan a gran parte de Bolivia desde hace tres semanas comenzaron a declinar hoy, domingo, aunque miles de focos de calor continúan activos en siete de las nueve regiones del país, según reportes del servicio de meteorología.

El principal foco en el sureño parque ecológico de Aguaragüe permanecía ardiendo por segunda semana consecutiva, mientras brigadas de diversas instituciones intentaban aplacar el fuego que en algún momento amenazó con alcanzar los ductos de gas.

Según datos oficiales, 2,1 millones de hectáreas de tierra fueron arrasadas en poco más de tres semanas.

El viceministerio de Medioambiente reportó hasta 17 mil focos de calor en 100 municipios de Bolivia, el 70% de los cuales estaban en Santa Cruz, donde en las últimas horas la lluvia ayudó a aplacarlos y en otros casos a extinguirlos.(AFP)




07 de octubre de 2007

Al menos 25 heridos en incendio en campo de refugiados palestinos entre Siria e Iraq 13:10 (18:10 GMT)

DAMASCO.- Al menos 25 personas han resultado heridas en un incendio que se declaró ayer, sábado, en el campamento de refugiados palestino de Al Tanf, situado en la frontera entre Siria e Iraq, informó hoy, domingo, la Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

"Veinticinco refugiados sufrieron heridas mientras intentaban sofocar el fuego", aseguró el representante de ACNUR en Siria, Laurens Jolles.

Jolles explicó que las llamas causaron la destrucción de 53 tiendas de campaña que pertenecían a once familias diferentes y que 41 personas del campamento, situado en tierra de nadie, se habían visto afectadas por el suceso -la mayoría de ellas mujeres y niños-.

Según personal de ACNUR, el incendio, que comenzó a las 16:00, hora local (13:00 GMT), fue causado por un hornillo encendido que había sido desatendido. (EFE)




07 de octubre de 2007

Choque de tren y autobús enluta a Cuba con 28 muertes 13:00 (18:00 GMT)

LA HABANA. - El choque de un tren y un autobús que dejó 28 muertos y 73 heridos el sábado, a 800 km de La Habana, mantenía hoy, domingo, movilizadas a las autoridades cubanas en la atención de los lesionados y la investigación de las causas del accidente, el más grave de los últimos años.

La colisión ocurrió hacia el mediodía del sábado en un cruce ferroviario en el municipio de Yara, en la oriental provincia de Granma, cuando el tren embistió a un autobús de pasajeros, y provocó que cayera de un puente.

Un total de 28 fallecidos fueron identificados por sus familiares, mientras que los 73 heridos, 15 de ellos graves, reciben asistencia médica en el Hospital Provincial Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo -capital de Granma-, y en el Celia Sánchez, de la ciudad de Manzanillo.

En el hospital de Manzanillo son atendidos 45 heridos, seis de los cuales están en terapia intensiva e intermedia; mientras que otros treinta están internados en Bayamo y algunos de ellos se encuentran en estado crítico, precisaron a la AFP fuentes de ambos centros médicos. (AFP)




07 de octubre de 2007

Policía colombiana destruye 105 pequeños laboratorios de pasta base de coca 12:45 (17:45 GMT)

BOGOTÁ.- La Policía Antinarcóticos de Colombia halló y destruyó un total de 105 pequeños laboratorios para la elaboración de pasta base de coca en una operación antidrogas en el noroeste del país, informaron hoy, domingo, fuentes oficiales.

El coronel Jorge Luis Ramírez, de esa institución, precisó que la operación de "hombres Jungla" de la policía permitió el hallazgo y la destrucción de esos laboratorios en zonas rurales de los municipios de Montelíbano y San Jacinto, en los departamentos de Córdoba y Bolívar.

Fueron 105 laboratorios "rústicos" en los que se hacía el proceso primario de la coca con cemento y gasolina para extraer la pasta básica de coca que después era refinada en otros lugares.

En la operación, que tuvo respaldo de helicópteros artillados en esa zona, no se registraron enfrentamientos ni detenciones.(EFE)




07 de octubre de 2007

Chávez pide a Uribe que facilite viaje de jefe de las FARC a Venezuela 12:37 (17:37 GMT)

CARACAS. - El presidente venezolano Hugo Chávez pidió hoy, domingo, a su homólogo colombiano Álvaro Uribe que facilite un viaje del jefe de la guerrilla de las FARC, Manuel Marulanda, a Venezuela para avanzar en las negociaciones en busca de un acuerdo humanitario en Colombia.

"Si Marulanda quiere venir a Caracas ponle un avión. Me lo pones en la raya (línea fronteriza)", dijo este domingo Chávez dirigiéndose a Uribe en su programa semanal de radio y TV "Aló, Presidente".

"Si no puedo hablar con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, marxistas) ¿cómo hago? Sé que allá en Colombia hay factores que quieren desmontar esto y trancar el juego", agregó Chávez.

"Sé que Uribe quiere el acuerdo humanitario, me lo ha dicho. Sé que las FARC también lo quieren, me lo dijo
Marulanda en una carta. Yo lo que quiero es ayudar", sostuvo el mandatario, que funge como mediador en la búsqueda de un intercambio de 45 rehenes de las FARC por 500 guerrilleros presos. (AFP)




07 de octubre de 2007

Alianza País tiene ventaja con 84,94% del escrutinio de las actas nacionales 12:20 (17:20 GMT)

Con el 84,94% de las actas de asambleístas nacionales escrutadas, el Movimiento Alianza País, del presidente, Rafael Correa, mantiene una amplia ventaja en las elecciones para la Asamblea Constituyente, realizadas hace una semana, informó hoy, domingo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Con casi el 85% de actas nacionales revisadas, el partido oficial obtiene el 70,23% de votos, una proporción que se mantiene con ligeras variaciones desde el principio del escrutinio y que deja muy lejos a todos sus rivales.

Alianza País, según los datos parciales, podría hacerse con 80 escaños de los 130 posibles en la Asamblea, que se instalará este mismo año en la ciudad de Montecristi, en la provincia de Manabí.

El Partido Sociedad Patriótica (PSP), del ex presidente Lucio Gutiérrez, es la segunda fuerza, pero logra sólo hasta el momento un 7,44% de votos, lo que, según las proyecciones, le daría entre 15 y 17 escaños. (EFE)




07 de octubre de 2007

Denuncian que militar de EE UU abusó sexualmente de niña colombiana 12:15 (17:15 GMT)

BOGOTA. - Las autoridades colombianas investigan la denuncia de que un sargento del Ejército de Estados Unidos abusó sexualmente de una niña de 12 años en la base aérea de Tolemaida, en la población de Melgar (centro), reveló hoy, domingo, el diario El Tiempo de Bogotá.

Según el matutino, que cita un "informe confidencial" en el que está contenida la denuncia de la madre de la menor, el militar estadounidense que abusó de la niña es el sargento segundo Michel J. Coen, quien al parecer ya se encuentra nuevamente en su país.

Coen actuó en complicidad con el estadounidense de origen mexicano César Ruiz, al parecer un militar retirado del Ejército estadounidense, indicó el diario, que señaló que la embajada de Estados Unidos en Bogotá dijo que se están investigando los hechos.

De acuerdo con el diario, Coen y Ruiz están adscritos al Plan Colombia, de lucha contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales, especialmente la guerrilla marxista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). (AFP)




07 de octubre de 2007

En calma transcurren primeras horas de referendo por el TLC en Costa Rica 12:07 (17:07 GMT)

SAN JOSÉ.- Las primeras horas de votación en el referendo que se lleva a cabo hoy, domingo, en Costa Rica han transcurrido con calma y un alto grado de participación, mientras que tanto los grupos favorables como opositores al Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE UU prevén una victoria al final de la jornada.

Las urnas se abrieron a las 06:00 hora local (12:00 GMT) en todo el país, y se mantienen recibiendo votantes sin ningún reporte de incidentes por el momento.

Los dirigentes del movimiento del "Sí" indicaron en rueda de prensa que están satisfechos por la marcha del proceso, sobre todo, por la masiva asistencia de los ciudadanos a los centros de votación.

Alfredo Volio, líder de la Alianza Ciudadana por el Sí, dijo que "estamos muy contentos y optimistas; la organización está funcionando como un reloj. Tenemos reportes de todo el país, de mucha gente saliendo a votar. Toda nuestra organización funciona bien y tenemos 200 mil personas colaborando en todo el país". (EFE)




07 de octubre de 2007

La justicia española continúa su ofensiva contra la dirección de Batasuna 12:00 (17:00 GMT)

MADRID. - La fiscalía pidió hoy, domingo, prisión incondicional para 18 de los 23 detenidos el jueves en una operación contra la formación independentista vasca Batasuna, continuando con la ofensiva de la justicia española contra el brazo político de ETA.

El fiscal pidió al juez Baltasar Garzón, instructor del caso, prisión preventiva para el portavoz de Batasuna, Joseba Permach, el responsable de comunicación, Juan José Petrikorena, y Rufino Etexebarria, considerado el "comisario político" de ETA, entre otros.

Además, ha pedido prisión eludible con una fianza de 10 mil euros para Egoitz Apaolaza, vecino de la localidad vasca de Segura (norte), donde estaban reunidos los miembros de Batasuna cuando fueron detenidos, y los responsables franceses de la formación radical Jean Claude Aguerre y Haizpea Abrisqueta.

El juez Garzón decidió por su parte, hasta que en la tarde del domingo decida sobre la suerte de los demás, poner en libertad a Iban Berasategui y Javier Albizu, que no aparecen en la dirección de Batasuna. (AFP)




07 de octubre de 2007

Con acto central conmemoran aniversario 40 de la muerte del ‘Che’ Guevara 11:55 (16:55 GMT)

LA HABANA.- El 40 aniversario de la muerte del mítico guerrillero Ernesto "Che" Guevara en las selvas de Bolivia será conmemorado mañana en Cuba con un acto en la ciudad de Santa Clara (centro de la isla), en el lugar donde reposan sus restos, anunciaron hoy, domingo, medios locales.

El acto nacional será resumido por un dirigente de la sublevación y comenzará a las 08:00 hora local (13:00 GMT) en la Plaza de la Revolución Ernesto "Che" Guevara de Santa Clara (provincia de Villa Clara), situada a unos 300 kilómetros de La Habana, indica hoy una nota en portada del diario oficial Juventud Rebelde.

En el homenaje participarán integrantes de la columna que encabezó Guevara en la Sierra Maestra como parte de la guerrilla revolucionaria que llegó al poder en Cuba en enero de 1959, familiares del comandante argentino-cubano y de los integrantes del destacamento que comandó, entre otros invitados.

Avanza además que esta noche como parte de los homenajes tendrá lugar un concierto en la Universidad Central de Villa Clara. (EFE)




07 de octubre de 2007

Putin festeja sus 55 años acompañado por altos jefes militares rusos 11:48 (16:48 GMT)

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, recibió hoy, domingo, en el Kremlin a altos responsables militares y políticos, acompañados por sus familiares para festejar sus 55 años, por última vez antes del fin de su mandato presidencial en 2008, informaron las agencias de prensa.

Las esposas y familiares de los militares muertos en servicio también fueron invitados a la ceremonia, detalló la agencia Interfax.

Entre los asistentes se destacaban el primer ministro Viktor Zubkov, el presidente del Senado, Serguei Mironov y el presidente de la Duma, Boris Gryzlov, además de otros ministros, altos funcionarios y oficiales superiores de las fuerzas armadas.

"Recibo hoy a gente que respeto profundamente. Los respeto por todo lo que ustedes y sus subordinados han hecho para restaurar el prestigio de las fuerzas armadas", dijo Putin a los invitados, según las agencias. (AFP)




07 de octubre de 2007

Evasión de impuestos asciende a unos $3 000 millones anuales 11:40 (16:40 GMT)

La evasión de impuestos suma unos $3 000 millones anuales en Ecuador, informó hoy, domingo, el director del estatal Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Carrasco, quien agregó que entre las empresas bajo sospecha figura la constructora brasileña Norberto Odebrecht.

"Cerca de $3 000 millones anuales es lo que se estaría perdiendo (por evasión de tributos)", una cantidad que representa el 28,6% del presupuesto nacional estimado para 2008 (de $10 500 millones), dijo el funcionario en declaraciones divulgadas por el canal Ecuavisa.

Agregó que entre las firmas que están bajo sospecha aparecen exportadoras de banano como la del magnate derechista Álvaro Noboa, quien perdió el balotaje presidencial de noviembre pasado ante el mandatario Rafael Correa.

"Bananera Noboa es la que más exportaciones realiza año a año, pero en términos relativos es una de las que menos impuesto paga", manifestó Carrasco, quien señaló que otras compañías agrícolas como los grupos Wong y Quirola "no pagan casi nada de impuesto".

Apuntó que el sector de la construcción también aporta pocos tributos al Estado como la empresa brasileña Norberto Odebrecht. (AFP)




07 de octubre de 2007

Presidente del Senado brasileño es acusado de investigar legisladores 11:26 (16:26 GMT)

BRASILIA.- El presidente del Senado brasileño, Renan Calheiros, acosado por denuncias de irregularidades, ordenó que se investigue clandestinamente a dos legisladores adversarios para poder chantajearlos, afirmó el semanario Veja en su edición de hoy, domingo.

Según la revista, asesores de Calheiros trataron de colocar cámaras de video en un hangar donde dos senadores opositores suelen abordar aviones de taxi aéreo, con la esperanza de capturarlos en situaciones comprometedoras y usar las imágenes para convencerlos a bajar el tono de las críticas.

Los senadores Demóstenes Torres (del partido Democratas) y Marconi Perillo (Partido de la Social Democracia) confirmaron a la prensa hoy, domingo, que habían sido alertados sobre esa tentativa por personas que trabajan en el hangar.

"Un grupo de salteadores asumió el control del Senado. Piensan que pueden hacer lo que quieren", dijo el senador Torres, alegando que Calheiros "no es ministro del Supremo Tribunal Federal para investigar parlamentarios. Es un espía sentado en el trono del Senado". (AFP)




07 de octubre de 2007

Exiliados cubanos en España protestan contra política española 11:20 (16:20 GMT)

MADRID.- Un grupo de exiliados cubanos colgó hoy, domingo, del brazo de la estatua de Colón, en la Plaza homónima de Madrid, un globo blanco de un metro de diámetro con el lema "Cuba, democracia ya" escrito en letras negras.

La acción ha sido realizada por una docena de miembros de la plataforma Cuba Democracia Ya, una de las organizaciones de exiliados cubanos en España.

El presidente de la organización, Rigoberto Carceller, dijo que se trata de una expresión de rechazo a la "errónea política del Gobierno español" en relación con el régimen de Fidel Castro.

"Es una simple acción de protesta para que llegue el descontento de los demócratas cubanos que no podemos aceptar que el ministro (de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel) Moratinos diga que los presos están en las calles cuando están en la cárcel". (EFE)




07 de octubre de 2007

Corea del Norte empezará desnuclearización a mitad de octubre, según prensa 11:12 (16:12 GMT)

SEÚL.- Corea del Norte empezará a mediados de octubre el proceso de desmantelamiento de sus instalaciones nucleares, que quedará terminado a finales de año, señaló hoy, domingo, la agencia surcoreana Yonhap.

Corea del Norte aceptó el calendario de las próximas etapas de su desnuclearización, comprometiéndose a desmantelar sus instalaciones de Yongbyon antes del 31 de diciembre, bajo supervisión de Estados Unidos, según un acuerdo dado a conocer el pasado miércoles por China.

En el marco de ese acuerdo, Pyongyang también se comprometió a divulgar la "lista completa" de sus instalaciones nucleares, según Pekín.

Las tres instalaciones de Yongbyon, entre ellas el reactor experimental de cinco megavatios, serán desmanteladas antes del 31 de diciembre de 2007, también según el mismo acuerdo. (AFP)




07 de octubre de 2007

Al Fayed quiere que servicios secretos de EE UU entreguen ficheros de Lady Di 11:03 (16:03 GMT)

LONDRES.- Los abogados del multimillonario Mohamed Al Fayed solicitarán a los servicios secretos de EEUU que entreguen los archivos que guardan sobre lady Di al juez que lleva la investigación sobre la muerte de la princesa y Dodi, el hijo del magnate egipcio, informa hoy, domingo, el dominical británico "The Observer".

El equipo de colaboradores del propietario de los lujosos almacenes londinenses Harrods ha invertido años para determinar que la Agencia Nacional de Seguridad de los EEUU, encargada de supervisar los movimientos de la CIA, ha acumulado gran cantidad de información confidencial sobre la ex esposa de Carlos de Inglaterra.

Las autoridades estadounidenses han confirmado la existencia de dichos ficheros, aunque han sostenido que éstos no pueden hacerse públicos para no poner en peligro la seguridad nacional.

Pese a que un juez estadounidense determinó en un principio que la Agencia Nacional de Seguridad debería entregar dicho material, esa decisión fue revocada posteriormente, recuerda este rotativo. (EFE)




07 de octubre de 2007

Al menos 26 muertos en combates en zona tribal de Pakistán 10:46 (15:46 GMT)

MIRANSHAH. - Por lo menos 26 personas, entre ellos cuatro civiles y dos soldados, murieron hoy, domingo, en combates entre insurgentes y fuerzas de seguridad paquistaníes en las zonas tribales del noroeste (fronterizas con Afganistán), informó el ejército.

Los enfrentamientos, que dejaron además al menos 15 heridos, estallaron en la provincia de Waziristán del Norte, donde Estados Unidos sospecha que se refugian militantes de Al Qaida y talibanes afganos.

Las fuerzas paquistaníes lanzaron un ataque contra los islamistas cerca de la localidad de Mir Ali, y mataron a por lo menos 20, según el portavoz del ejército, el general Waheed Arshad.

El ejército reconoció dos bajas, mientras que residentes informaron de la muerte de cuatro civiles, entre ellos tres mujeres. (AFP)

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 07/Octubre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el