06 de Octubre de 2007

Birmania: manifestaciones en el mundo en respuesta a llamamiento de Amnistía 18:30 (23:30 GMT)

LONDRES.- Miles de personas desfilaron hoy, sábado, en Nueva Zelanda y en Australia, así como en varios países de Asia, Europa y Norteamérica, en respuesta a un llamamiento de Amnistía Internacional para seguir presionando a la junta militar en el poder en Birmania.

Cerca de 3 000 personas, según la policía, 10 mil según los organizadores, manifestaron hoy, sábado, en el centro de Londres, respondiendo a ese llamamiento de Amnistía Internacional y de varias organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Los manifestantes llegaron hasta Trafalgar Square, en pleno corazón de la capital británica, precedidos de un pequeño grupo de bonzos budistas que pidieron amor y compasión, así como el fin de la violencia en su país.

Al referirse a esta jornada de acción, el primer ministro británico Gordon Brown estimó que "la tarea de todos aquellos que manifiestan hoy (...) era continuar ejerciendo una presión con miras al cambio". (AFP)




06 de Octubre de 2007

Nuevo embajador de EE UU en Venezuela intentará ‘fortalecer’ la relación 18:12 (23:12 GMT)

CARACAS.- El nuevo embajador de Estados Unidos en Venezuela, Patrick Duddy, dijo hoy, sábado, que intentará "fortalecer" las relaciones bilaterales, que se han ido lesionando progresivamente desde la asunción del presidente socialista, Hugo Chávez, en 1999.

"Espero sacar provecho de las conexiones tan sustanciales que han florecido durante tantos años (previos a la llegada de Chávez al poder) entre nuestros dos países e intentar fortalecer una relación que tiene una larga historia, una relación que creo que nuestros dos países consideran muy importante", afirmó el embajador a los periodistas.

El hasta hace poco funcionario de la sección para Latinoamérica del Departamento de Estado reemplazó en el cargo a William Brownfield, quien en varias ocasiones fue advertido por Chávez de su expulsión del país tras acusarlo de inmiscuirse en asuntos internos.

Tras cinco años en Venezuela, Brownfield fue nombrado en julio pasado embajador en la vecina Colombia. (EFE)




06 de Octubre de 2007

El gobernador de Bagdad salió ileso de un ataque contra su convoy 18:00 (23:00 GMT)

BAGDAD.- El gobernador de Bagdad, Hussein al Tahan, salió ileso hoy, sábado, de un ataque lanzado contra su convoy en la capital iraquí, informaron fuentes de su entorno.

Varios guardaespaldas de Tahan resultaron heridos cuando el convoy fue atacado con armas automáticas en el barrio sunita de Saydiya, añadieron las fuentes.

El ataque se produjo cuando el gobernador regresaba de una reunión con responsables del barrio y miembros de un grupo de autodefensa formado para oponerse a los ataques de la red terrorista Al Qaida.

El primer ministro iraquí Nuri Al Maliki y su coalición parlamentaria chiita, la Alianza Unificada Iraquí (AUI) criticaron vivamente esta semana la política estadounidense de crear estos grupos armados que escapan al control del gobierno central. (AFP)




06 de Octubre de 2007

Argentina envía dos helicópteros a Bolivia para sofocar ola de incendios 17:51 (22:51 GMT)

LA PAZ.- El ejército argentino envió hoy, sábado, dos helicópteros a Bolivia para colaborar en la extinción de la ola de incendios que asfixia a este país desde hace una semana, informaron fuentes diplomáticas en la Paz.

La embajada argentina confirmó a Efe que las naves, con cinco tripulantes cada una, llegarán el lunes a la población fronteriza de Yacuiba, en la zona petrolera del departamento sureño de Tarija, para transportar al personal que extingue los incendios y hace cortafuegos para impedir su expansión.

En las mismas labores se empeñan desde hace varios días dos helicópteros venezolanos que suele usar el presidente boliviano, Evo Morales, cedidos por su colega y amigo Hugo Chávez, y se espera también que llegue apoyo de Perú.

El ministro de Defensa boliviano, Walker San Miguel, recomendó este viernes a Morales declarar el "estado de emergencia nacional", tras reconocer que el país "no está preparado" para sofocar la ola de incendios. (EFE)




06 de Octubre de 2007

Operación judicial en España contra Batasuna aviva la tensión en País Vasco 17:40 (22:40 GMT)

MADRID.- La operación judicial lanzada por el juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón, contra la ilegalizada formación vasca Batasuna avivó la tensión en el País Vasco y fue tildada hoy, sábado, de "declaración de guerra" por la izquierda independentista.

La operación policial, que condujo a la detención el jueves por la noche de 23 militantes, una parte de ellos dirigentes de la formación, es "una declaración de guerra" para "cerrar la puerta al independentismo (vasco)", estimó el principal portavoz actual de Batasuna, Pernando Barrena, en una rueda de prensa en San Sebastián.

Barrena, que estaba acompañado por 80 personas que tuvieron responsabilidades dentro de Batasuna, denunció también que habían "secuestrado a 23 militantes de la izquierda abertzale".

En su rueda de prensa, Barrena lanzó un "mensaje a todos
los independentistas y demócratas para renovar el compromiso para seguir trabajando con firmeza y seguir luchando por el independentismo y el socialismo". (AFP)




06 de Octubre de 2007

Escasez de gasóleo comienza a agudizarse en Paraguay 17:25 (22:25 GMT)

ASUNCIÓN.- La escasez de gasóleo se agudiza en Paraguay al no llegar hoy, sábado, como estaba anunciado un cargamento de ese combustible a la planta de distribución de la estatal Petróleos Paraguayos (Petropar), dijeron fuentes del sector.

En Paraguay, que importa todos los combustibles que consume de Argentina, Brasil y Venezuela, la venta de gasóleo, que moviliza el 80 por ciento del parque automotor nacional, está a cargo de Petropar por su precio subvencionado.

"Si seguimos así, mañana se paraliza el país", advirtió Manuel Careaga, gerente general de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio y Afines (APESA), a la edición electrónica del diario asunceno Abc Color.

Careaga recordó que desde hace dos meses Petropar prometió regularizar las entregas de gasóleo, tras el racionamiento decidido por la propia empresa estatal, debido a retrasos en la llegada de las barcazas con ese combustible, procedente del Río de la Plata. (EFE)




06 de Octubre de 2007

Alianza País ratifica la mayoría en la Asamblea, según escrutinio oficial 17:59 (22:59 GMT)

El Movimiento Alianza PAIS del Gobierno ratifica amplia mayoría cuando han sido escrutado ya el 79,66 % de las actas según informó hoy, sábado, por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)

Alianza PAIS obtiene hasta el momento el 70,56% de los votos. Según datos parciales este movimiento puede conseguir 80 escaños de los 130 posibles para conformar la Asamblea Constituyente que se instalará en noviembre.

Sociedad Patriótica(PSP), partido del ex presidente Lucio Gutiérrez, es la segunda fuerza política en la Asamblea con 7,58% hasta el momento con esto lograrían entre 15 y 17 escaños.

El tercer lugar es para el Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN), de Álvaro Noboa, con el 6,12% de votos nacionales, con lo que alcanzaría entre 6 y 7 escaños. (JEF)




06 de Octubre de 2007

Bolivia: Cinco regiones se enfrentan otra vez a Morales por recursos del gas 17:00 (22:00 GMT)

LA PAZ. - Cinco regiones bolivianas están enfrentadas nuevamente al presidente Evo Morales, que decidió reajustes de hasta el 23% en la distribución de los recursos provenientes de un impuesto a los hidrocarburos para garantizar una bonificación anual a los ancianos.

Los prefectos (gobernadores) de Santa Cruz, Tarija, Cochabamba, Pando y Beni, opositores a Morales, pidieron en una carta la reversión de la medida, mientras el gobierno citó para el lunes a una reunión de conciliación.

Organizaciones civiles de Tarija, que concentra el 85% de la riqueza gasífera del país, igualmente opositoras a Morales, llamaron para el martes a una huelga regional.

Las protestas surgieron luego de que el gobierno decidió que a partir de octubre sea el Tesoro General de la Nación (TGN) que financie con los Impuestos Directos a los Hidrocarburos (IDH) un bono anual de 1 800 bolivianos ($230) a los ancianos, denominado Bonosol y que se paga hace una década. (AFP)




06 de Octubre de 2007

Más de un centenar de museos serán abiertos hasta la madrugada en Argentina 16:53 (21:53 GMT)

BUENOS AIRES.- Más de un centenar de espacios culturales porteños mantendrán hoy, sábado, sus puertas abiertas hasta la madrugada del domingo en una nueva edición de "La noche de los museos", que contempla una amplia variedad de actividades.

Visitas guiadas, exposiciones, actuaciones, obras de teatro, espectáculos de danza, funciones de cine y hasta conciertos forman parte de esta singular iniciativa que comenzará a las 19:00 hora local (22.00 GMT) hasta las 2:00 de la madrugada de Argentina (5:00 GMT).

Las actividades se desarrollarán en museos, universidades y centros culturales, donde se espera la asistencia de numerosos residentes argentinos y turistas extranjeros.

Los asistentes podrán elegir entre siete circuitos, aunque también tendrán la posibilidad de armar su propio recorrido, para los cuales estarán disponibles en forma gratuita ómnibus de cinco líneas privadas y autobuses del gobierno porteño. (EFE)




06 de Octubre de 2007

Bachelet viajará a Italia y se entrevistará con el Papa en el Vaticano 16:40 (21:40 GMT)

SANTIAGO.- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, viajará a Roma del 14 al 17 de octubre en una gira en la que será recibida por el Papa, Benedicto XVI, en el Vaticano y se entrevistará con autoridades gubernamentales de Italia, informó la Presidencia hoy, sábado.

Asimismo, Bachelet se reunirá con el jefe de Gobierno de Italia, Romano Prodi, con quien firmará acuerdos bilaterales de cooperación científica y tecnológica, artes escénicas y formación de gestores culturales.

La mandataria se reunirá también con la comunidad chilena residente en Italia y recibirá el grado Honoris Causa en Medicina y Cirugía de la Universidad de Estudios de Siena.

En el Vaticano, Bachelet -que se declara agnóstica- será
recibida por el Papa Benedicto XVI el 18 de octubre.

También se reunirá con el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, y participará en un almuerzo con autoridades vaticanas (AFP)




06 de Octubre de 2007

Canciller nicaragüense viaja a Taiwán para fortalecer relaciones bilaterales 16:29 (21:29 GMT)

Managua.- El canciller nicaragüense, Samuel Santos, viajó a Taiwán, en su primera visita oficial a esa nación asiática, para fortalecer las relaciones bilaterales y de cooperación, informaron hoy, sábado, fuentes oficiales.

El jefe de la diplomacia nicaragüense encabeza una delegación integrada, además, por el viceministro secretario de Cooperación Externa, Valdrack Jaenstchke, y el inspector general del Ejército de Nicaragua, el mayor general Ramón Calderón.

Durante la estadía, de cuatro días, la comitiva nicaragüense sostendrá reuniones con altos funcionarios del gobierno de Taiwán, agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Managua, en una nota de prensa, que no precisa cuándo partió la delegación.

Entre ellas mencionan encuentros con el canciller de Taiwán, James H. C. Huang, el ministro de Economía, el viceministro de Agricultura y grupos de inversionistas de Taipei. (EFE)




06 de Octubre de 2007

Bolivia: aguas expulsan cuerpos de obreros arrastrados por río hace 10 días 15:15 (20:15 GMT)

LA PAZ.- Las aguas del río Choqueyapu, que recorre de norte a sur la ciudad de La Paz, expulsaron los cuerpos de dos de cinco trabajadores desaparecidos hace diez días en su interior tras ser arrastrados por un fuerte aguacero, informaron hoy, sábado, fuentes policiales.

Las autoridades ediles provocaron este sábado "un turbión artificial" de 20 mil m3 de agua para acrecentar el caudal del río que de inmediato expulsó un cuerpo no identificado, informó el comandante de bomberos coronel Roberto Tórrez.

Otro cuerpo había sido hallado la tarde del viernes por reclutas del ejército que laboran en la búsqueda en el lecho del río, añadió Tórrez.

Los cuerpos "están íntegros", dijo el jefe de bomberos, que forma parte de un grupo de salvataje integrado por alrededor de 200 socorristas y reclutas. (AFP)




06 de Octubre de 2007

El Salvador: Transportistas carga cierran paso frontera con Honduras por aumento en seguro 15:00 (20:00 GMT)

SAN SALVADOR.- Cientos de transportistas de carga salvadoreños mantienen cerrado el paso en la frontera con Honduras de El Amatillo en protesta por el aumento en un seguro aduanero y la negativa de las autoridades de ese país de negociar.

El cabo Roberto Cruz, del puesto de la Policía Nacional Civil (PNC) en el Amatillo, 206 kilómetros al noreste de San Salvador, dijo a Efe que desde ayer los transportistas cruzaron dos furgones en una zona conocida como "la pluma" sobre la carretera Panamericana, en el lado de El Salvador.

Agregó que la medida ha impedido que centenares de turistas puedan ingresar o salir de El Salvador y a otros los ha obligado a tomar rutas alternas por terrenos privados que conectan con municipios de Honduras.

El policía salvadoreño afirmó que al menos unos 200 camiones contenedores de carga se encuentran estacionados en la carretera apoyando la protesta y que el embotellamiento de vehículos, incluyendo particulares, se extiende por unos dos kilómetros sobre la carretera (EFE)




06 de Octubre de 2007

Nuevo sismo de regular intensidad sacude costa central de Perú 14:30 (19:30 GMT)

LIMA.- Un temblor de regular intensidad, el segundo en menos de 24 horas, remeció la madrugada de hoy, sábado, la localidad de Cañete, en la costa central peruana, informó el Instituto Geofísico del Perú.

El movimiento sísmico alcanzó una magnitud de 4,3 grados en la escala abierta de Richter, provocando susto entre la población pero sin causar daños materiales.

Las autoridades científicas peruanas precisaron que el remezón ocurrió a las 02h40 locales (07h40 GMT). El epicentro se estableció en el Océano Pacífico, a 83 kms al suroeste de Cañete y a una profundidad de 42 kms.

Cañete se halla en la periferia del área afectada en la costa por el violento terremoto de casi 8 grados del 15 de agosto, que destruyó la ciudad de Pisco. Ese sismo dejó 595 muertos y más de 300 desaparecidos. (AFP)




06 de Octubre de 2007

Lluvias dejan un muerto, inundaciones y daños en norte de Nicaragua 14:19 (19:19 GMT)

MANAGUA.- Las lluvias torrenciales caídas al norte de Nicaragua, de una intensidad inusual, dejaron al menos un muerto, seis viviendas destruidas, 35 semi-destruidas y cuantiosos daños materiales, informaron hoy, sábado, fuentes de la Defensa Civil.

El Comité de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres de Matagalpa, norte de Nicaragua, dijo a la prensa que el fallecido es Deglys Talavera, de 17 años, quien fue rescatado del río Grande, que se inundó producto de las fuertes lluvias caídas en los últimos tres días.

Las fuertes lluvias, que comenzaron el miércoles pasado y cesaron ayer, también dañaron más de 40 viviendas y afectaron a ocho barrios del municipio de Matagalpa, 150 kilómetros al norte de Managua.

La crecida del río Grande también afectó a 34 familias integradas por 151 personas, de ellos 79 niños, detalló el comité local, en un informe. (EFE)




06 de Octubre de 2007

Empate técnico entre los dos candidatos a presidencia en Guatemala (sondeo) 14:06 (19:06 GMT)

GUATEMALA. - Una encuesta divulgada hoy, sábado, pronosticó un empate técnico entre los dos candidatos que disputarán el 4 de noviembre la presidencia en Guatemala, el socialdemócrata Alvaro Colom y el general de derecha Otto Pérez, divulgó hoy, sábado, la prensa local.

La encuesta, realizada por la firma CID-Gallup, reveló que Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), obtendría el 44,7%, mientras que el derechista Pérez, del Partido Patriota (PP), el 42,1%.

La muestra, cuyo margen de error es de +-3,1%, detalla que ante ese porcentaje el resultado es un empate técnico.

Sin embargo, la encuesta da como ganador a Colom, quien en las últimas elecciones de 2003 perdió con el actual gobernante Oscar Berger. (AFP)




06 de Octubre de 2007

Corte confirma libertad a viuda, hijos y asesores de Pinochet 14:00 (19:00 GMT)

SANTIAGO.- La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó hoy, sábado, la libertad provisional para la viuda del ex dictador chileno Augusto Pinochet, sus cinco hijos y 16 cercanos colaboradores que desde el jueves permanecen en prisión, informó el presidente de la sala, Juan Eduardo Fuentes.

El magistrado leyó una extensa declaración en la que informó que por unanimidad la sala había ratificado la resolución emitida por el juez titular del caso, Carlos Cerda, que el viernes les concedió de oficio la libertad condicional al clan Pinochet.

Cerca los había procesado y encarcelado sólo un día antes por malversación de caudales públicos desviados a cuentas bancarias en el exterior.

Lucía Hiriart, la viuda del ex dictador de 84 años, y sus cinco hijos, Augusto, Lucía, María Verónica, Marco Antonio y Jacqueline Pinochet Hiriart, quedarían en libertad este mismo sábado. (AFP)




06 de Octubre de 2007

Hallan edición pirata de libro sobre Pablo Escobar que lo vincula con Uribe 13:48 (18:48 GMT)

BOGOTÁ.- La policía colombiana allanó hoy, sábado, varias imprentas ilegales en las que, entre otras "ediciones", estaba listo un libro sobre Pablo Escobar, escrito por su ex amante y en el que vincula al narcotraficante fallecido con el presidente colombiano Álvaro Uribe, informaron fuentes oficiales.

Las operaciones fueron realizadas en las ciudades de Medellín, Cali y Bogotá y en las mismas fueron detenidas ocho personas.

Más de 5 000 libros fueron decomisados por las autoridades, cuando estaban listos para ser vendidos en las calles.

Una fuente policial dijo que uno de los títulos más pirateado es "Amando a Pablo, odiando a Escobar", de la ex presentadora de televisión Virginia Vallejo, que generó una polémica esta semana en el país.




06 de Octubre de 2007

Cambian a jefes de Policía en Guatemala para evitar abusos de autoridad 13:35 (18:35 GMT)

GUATEMALA.- Las autoridades de Guatemala rotaron a 31 altos mandos de la Policía para evitar abusos de autoridad, luego de que el director renunciara al cargo por la muerte de cinco jóvenes de un barrio acaparado por narcotráficates, en la cual están involucrador dos agentes.

El nuevo director de la Policía, Isabel Mendoza (es hombre), aseguró que la rotación de comisarios, subcomisarios y oficiales servirá para "oxigenar la institución, y que la ciudadanía vuelva a tener confianza" en ella, tras hacerse público que podría estar involucrada en actividades del crimen organizado.

Los cambios se dan luego de la investigación a la muerte de cinco jóvenes que habían sido capturados el 21 de septiembre en el barrio El Gallito (principal centro de distribución de drogas de la capital) y cuyos cadáveres fueron localizados tres días después.

Por el cargo fueron aprehendidos dos agentes asignados a la seguridad del ex director Julio Hernández Chávez, que renunció al cargo el 26 de septiembre a consecuencia del hecho. (AFP)




06 de Octubre de 2007

Diputados cubanos piden a parlamentarios del mundo apoyo contra bloqueo de EE UU 13:22 (18:22 GMT)

LA HABANA.- La comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento de Cuba hizo un llamado de apoyo a los parlamentos del mundo para que denuncien y exijan el final del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de EE UU contra la isla desde hace 48 años.

La declaración fue adoptada durante una sesión extraordinaria de la Comisión a la que asistió el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, y directivos del resto de las comisiones del órgano legislativo, informó hoy el periódico oficial Granma, que publica el texto.

El documento llama "a todos los parlamentarios del mundo y a sus cuerpos legislativos a denunciar y exigir el fin de esa política de exterminio, que dura ya csi 50 años".

También denuncia que desde 1959, el pueblo de Cuba "ha sido víctima de esa cruel y criminal política que han impuesto, mantenido y endurecido todas las administraciones norteamericanas que se han sucedido hasta el día de hoy". (EFE)




06 de Octubre de 2007

Tribunal electoral decidirá situación de senadores, gobernadores y alcaldes 13:17 (18:17 GMT)

BRASILIA.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) brasileño analizará a partir del martes si senadores, gobernadores y alcaldes también pueden ser sancionados, como los diputados, por abandonar sus partidos políticos después de electos, adelantaron jueces de esa instancia.

En una decisión histórica, el Supremo Tribunal Federal (STF) ratificó el jueves una decisión anterior del TSE, según la cual las bancas de los diputados (electos mediante sistema proporcional) pertenecen a los partidos políticos y no a los candidatos, en una medida retroactiva al 27 de marzo de este año.

Ahora, el TSE deberá decidir qué hacer con los senadores, gobernadores y alcaldes, todos ellos electos mediante un sistema llamado mayoritario.

En su decisión, el STF atribuyó los cargos a los partidos y no a los candidatos por considerar que la norma constitucional determina que una persona solamente puede ser candidata si es afiliada a un partido, y además el éxito de su campaña depende del caudal de votos en general obtenido por la agremiación. (AFP)




06 de Octubre de 2007

Gobierno iraquí presentará una demanda contra jefe comisión anticorrupción 13:09 (18:09 GMT)

BAGDAD.- El Gobierno de Iraq presentará una demanda judicial contra el jefe de la Comisión de Honestidad (CH), responsable de combatir la corrupción en Iraq, Radi al Radi, informó hoy, sábado, un comunicado del ejecutivo iraquí.

"El Gobierno iraquí presentará una demanda judicial contra el ex jefe del CH, Radi al Radi, por haber sacado de contrabando (fuera del país) documentos oficiales y empeñarse en dañar y desprestigiar la imagen del primer ministro, Nuri al Maliki", precisa la nota.

Radi huyó de Irak después de que el Ejecutivo mandara un informe al Parlamento recomendando a los diputados que le retirara su confianza por cargos de corrupción, informó Maliki a principios del mes pasado, sin precisar la fecha de su huida.

EL escrito advierte de que esta medida "ha sido adoptada para traer de vuelta al país al ex responsable iraquí, para que sea juzgado por los cargos de corrupción financiera y administrativa en la que esta implicado". (EFE)




06 de Octubre de 2007

Presidenciable opositora Carrió ve difícil segunda vuelta en Argentina 12:39 (17:39 GMT)

BUENOS AIRES.- La candidata presidencial opositora Elisa Carrió admitió hoy, sábado, que es difícil que haya segunda vuelta en las elecciones del 28 de octubre en Argentina, en las que la primera dama Cristina Fernández supera por amplio margen a sus competidores según las encuestas.

"Esperemos lograr el balotaje (segunda vuelta), pero todavía es difícil", afirmó a la prensa la liberal Cristiana Carrió, postulante por la Coalición Cívica, a quien los sondeos de opinión colocan en un lejano segundo puesto, detrás de la fórmula oficialista encabezada por la esposa del presidente Néstor Kirchner.

Sin embargo, Carrió señaló que su fuerza política está creciendo mucho en los centros urbanos del país y destacó que espera un aumento del caudal de votos a su favor en la semana previa al comicio.

"Hay que esperar la definición final durante la última semana, hay que darle tiempo al 55% que no está dispuesto a votar a la candidata oficialista", dijo Carrió, que de llegar al balotaje contará con el respaldo del candidato derechista Ricardo López Murphy, ubicado en quinto lugar en los sondeos. (AFP)




06 de Octubre de 2007

Desconocidos hieren con granada a policía en vísperas de elección en Oaxaca 12:30 (17:30 GMT)

OAXACA.- Un policía de la ciudad mexicana de Juchitán de Zaragoza, en el estado de Oaxaca, resultó herido de gravedad en un ataque a una comisaría que desconocidos hicieron con tres granadas, en vísperas de las elecciones municipales que se celebran en esa zona del sur de México.

Fuentes policiales informaron que el ataque se produjo contra la Comandancia de la Policía Preventiva del Estado en Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec, a unos 300 kilómetros al oriente de la Oaxaca capital.

De acuerdo a testimonios de los vecinos de la población, quienes lanzaron las granadas iban a bordo de dos camionetas y, después del atentado, huyeron con rumbo desconocido.

La comisaría atacada se encuentra en una carretera en las cercanías de Juchitán de Zaragoza, un área que decenas de efectivos policiales peinan en estos momentos con el objetivo de dar con el paradero de los criminales. (EFE)




06 de Octubre de 2007

Primer ministro británico Brown no convocará elecciones anticipadas 12:24 (17:24 GMT)

LONDRES.- El primer ministro británico Gordon Brown no convocará elecciones legislativas anticipadas, después de conocerse los sondeos que muestran que el avance de los laboristas se redujo netamente con relación a la oposición conservadora, indicaron hoy, sábado, las televisiones Sky News y BBC.

Las cadenas, que no citaron sus fuentes, precisaron que el jefe del Gobierno laborista se disponía a anunciar este mismo sábado que el momento no es oportuno para llamar a los electores a las urnas.

El servicio de prensa del gobierno se negó a todo comentario.

El anuncio de legislativas anticipadas es objeto de especulaciones desde hace varias semanas en el Reino Unido. (AFP)




06 de Octubre de 2007

El ejército colombiano destruyó 2 millones de matas de coca de las FARC 12:12 (17:12 GMT)

BOGOTÁ.- Una brigada contra el narcotráfico halló y destruyó un cultivo de dos millones de matas de hoja de coca en zona rural del departamento de Nariño, suroeste de Colombia, presuntamente de propiedad de las FARC, informaron hoy, sábado, fuentes oficiales.

El hallazgo y destrucción de esas plantaciones ilícitas se registró en el marco de la operación antidrogas "Amanecer", desplegada en zona rural del municipio de Tumaco, a unos 700 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Muchas de las matas se conservaban en semilleros que, según las fuentes, eran propiedad de la "columna móvil Daniel Aldana" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que actúa en esa región y que con el narcotráfico financian sus actividades, según las fuentes.

La acción militar también permitió en el mismo sector, la erradicación manual de 76 hectáreas de cultivos ilícitos, añadió la información oficial. (EFE)





06 de Octubre de 2007

Ex presidente Calderón irá a juicio por caso de corrupción en Seguro Social 11:48 (16:48 GMT)

SAN JOSÉ.- El ex presidente de Costa Rica Rafael Ángel Calderón (1990-1994) enfrentará un juicio en los próximos meses por un caso de corrupción en la estatal Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), según ordenó una jueza local.

Un portavoz del Poder Judicial confirmó hoy a Efe que aún no se ha fijado la fecha para el inicio del juicio, en el que Calderón enfrentará cargos por delitos de corrupción agravada y peculado.

Calderón se vio envuelto en 2004 en un escándalo cuando salió a la luz un desvío de fondos de un préstamo de $39,5 millones que la CCSS, entidad estatal de salud, adquirió con el Gobierno de Finlandia para la compra de equipo médico.

De ese dinero, el ex presidente, que actualmente está en libertad condicional, presuntamente recibió en una cuenta suya en Panamá una comisión de $520 mil. (EFE)




06 de Octubre de 2007

La amargura y la cólera de los soldados que combatieron al Che en Bolivia 11:32 (16:32 GMT)

SANTA CRUZ.- El homenaje al revolucionario argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara, ejecutado en Bolivia hace 40 años, suscita amargura y cólera entre los ex soldados que están aún a la espera de algún reconocimiento por haber combatido al guerrillero.

La mayoría de ellos eran jóvenes reclutas cuando siguieron los rastros del Che durante once meses en la selva del sureste boliviano, antes de neutralizarlo.

Pero esta victoria nunca les valió gloria popular ni grandes rentas militares, mientras que el guerrillero, fusilado el 9 de octubre de 1967 en la aldea de La Higuera, desde entonces se volvió una leyenda.

Instalado en Santa Cruz (este), Gary Prado, comandante de la unidad de elite que capturó al Che, ve el homenaje que se le rinde en Bolivia al revolucionario como una "ofensa a la dignidad nacional". (AFP)




06 de Octubre de 2007

Enviado ONU analiza en Sudán preparativos de negociaciones de paz para Darfur 11:24 (16:24 GMT)

JARTUM.- El enviado especial de la ONU para Sudán, Jan Elliason, analizó hoy, sábado, con responsables sudaneses los preparativos de las negociaciones para resolver el conflicto de la región sudanesa de Darfur, previstas en Libia para el 27 de octubre próximo.

Así lo anunció hoy Elliason en una rueda de prensa en Jartum, tras entrevistarse con el ministro sudanés de Asuntos Exteriores, Lam Akol, y otros altos cargos del Gobierno sudanés.

El responsable de la ONU instó a las partes implicadas en el conflicto de Darfur a "aprovechar la última oportunidad para resolver el conflicto de esa región mediante las negociaciones que acogerá la ciudad costera libia de Sirte".

También, exhortó a los protagonistas de la crisis a "beneficiarse del fuerte respaldo internacional al proceso de paz para Darfur". (EFE)




06 de Octubre de 2007

La junta militar de Birmania trata de dar señales de aplacamiento 11:15 (16:15 GMT)

RANGÚN.- La junta militar birmana trata de dar señales de aplacamiento con una oferta de reunión con la líder opositora Aung San Suu Kyi, aunque éste y otros gestos podrían no bastar para disminuir la presión internacional, según los analistas.

Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, los tres miembros permanentes occidentales del Consejo de Seguridad de la ONU, hicieron circular el viernes un proyecto de declaración que condena "la represión violenta" ejercida contra los manifestantes por la junta militar birmana.

Fue la última etapa del endurecimiento de la actitud de la comunidad internacional con respecto a los generales de Rangún.

El proyecto de declaración, que será discutido el lunes en el Consejo, condena "la violenta represión del gobierno de Birmania contra manifestaciones pacíficas, que incluyó el uso de la fuerza contra figuras e instituciones religiosas". (AFP)




06 de Octubre de 2007

Parlamentarios acusan de ‘espionaje’ al presidente del Senado brasileño 11:08 (16:08 GMT)

BRASILIA.- El presidente del Senado brasileño, Renán Calheiros, quien está contra las cuerdas por graves acusaciones de corrupción, ha montado una red de "espionaje" con fines de chantaje, según denunciaron legisladores citados hoy, sábado, por medios locales.

Las nuevas denuncias contra Calheiros aparecen en el diario Folha de Sao Paulo y en la revista Veja, en los que varios senadores dicen que han descubierto que el titular del Senado ha mandado a instalar cámaras ocultas para "espiar" las actividades de sus adversarios.

El senador Demóstenes Torres, del opositor partido Demócratas, afirmó que el montaje de esa red ha sido realizado por Francisco Escórcio, asesor especial de Calheiros, quien ha colocado cámaras ocultas hasta en hangares del aeropuerto de Brasilia usados por empresarios que suelen alquilar avionetas a parlamentarios.

Asimismo, Torres denunció que han sido instalados mecanismos de escuchas en los teléfonos de varios senadores que presionan por la renuncia de Calheiros, quien está acusado de corrupción, fraudes fiscales y abuso de poder en tres procesos abiertos en su contra en el Consejo de Ética del Senado. (EFE)




06 de Octubre de 2007

Batasuna denuncia ‘una declaración de guerra’ del gobierno español 11:00 (16:00 GMT)

SAN SEBASTIÁN.- El principal dirigente en libertad de la ilegalizada formación independentista vasca Batasuna, Pernando Barrena, calificó hoy, sábado, de "declaración de guerra" del gobierno español la detención de una parte de la cúpula del partido.

La operación policial que se saldó la noche del jueves con la detención de 23 militantes, incluida una parte de la dirección de Batasuna, es "una declaración de guerra" para "cerrar la puerta al independentismo (vasco) golpeando a la organización que lo representa", estimó el principal portavoz actual de Batasuna en una rueda de prensa en San Sebastián (País Vasco, norte).

Barrena, que estaba acompañado por 80 personas que tuvieron responsabilidades dentro de Batasuna, denunció también que habían "secuestrado a 23 militantes de la izquierda abertzale".

El responsable de Batasuna -considerada el brazo político de ETA e ilegalizada desde 2003- lanzó también un "mensaje a todos los independentistas y demócratas para renovar el compromiso para seguir trabajando con firmeza y seguir luchando por el independentismo y el socialismo". (AFP)




06 de Octubre de 2007

Tropas EEUU matan a seis ‘terroristas’ y arrestan a 18 sospechosos en Iraq 10:50 (15:50 GMT)

BAGDAD.- Las tropas estadounidenses mataron hoy, sábado, a seis presuntos terroristas y detuvieron a un total de 18 sospechosos en diversas redadas llevadas a cabo en el centro y norte de Iraq, informó el mando norteamericano.

"Las muertes y detenciones se produjeron en operaciones de seguridad lanzadas contra reductos de la organización terrorista Al Qaeda en diversas áreas del centro y norte", precisa un comunicado.

En la nota se advierte de que las tropas de la coalición multinacional, encabezada por EEUU, proseguirá combatiendo a Al Qaeda, y a los "terroristas extranjeros y a quienes colaboran en la planificación y comisión de los ataques contra los iraquíes".

En un segundo comunicado se informó de que fuerzas especiales iraquíes, asesoradas por militares norteamericanos, capturaron ayer, viernes, al cabecilla de un grupo extremista en la ciudad de Al Jales, al noreste de Bagdad. (EFE)

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 06/Octubre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el