29 de septiembre de 2007

Hoy falleció jubilado que fue atropellado el jueves pasado frente al IESS 19:00 (24:00 GMT)

Luis Andrade, de 64 años, murió hoy, sábado, debido a un trauma cráneo-encefálico grave, que le produjo varias fracturas en la cabeza. También tuvo un trauma toráxico, producto del atropellamiento dijo uno de los médicos del hospital Carlos Andrade Marín de la ciudad de Quito.

Wagner Naranjo, presidente del Consejo directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), indicó que el Seguro Social le dio atención oportuna a Andrade desde el pasado jueves 27, cuando fue atropellado.

Naranjo afirmó además que al momento se estudia, la posibilidad de compensar a la esposa del jubilado, la señora Iralda Barragán, y a sus 3 hijos, Ligia, Mónica y Franklin Andrade Barragán.

Luis Andrade fue atropellado la mañana del jueves 27 de septiembre, a las 06:00 (11:00 GMT), en las inmediaciones del IEES, en Quito, cuando se dirigía a hacer la fila para cobrar su jubilación.(JEF)




29 de septiembre de 2007

Fiscalía comenzó a investigar muerte de campesino en disturbios en Bolivia 18:53 (23:53 GMT)

La Paz. - La fiscalía de Bolivia comenzó a investigar la muerte de un campesino por arma de fuego, durante los choques registrados entre civiles y fuerzas combinadas del Ejército y la policía, en el poblado de Arani a 450 km al sudeste de La Paz, informó hoy, sábado, un jefe policial.

"Se está investigando qué pudo acontecer allá (Arani), ese trabajo está a cargo del Ministerio Público para determinar qué pudo suceder", afirmó el comandante de la policía, general Miguel Vásquez.

El viernes en la noche los uniformados reprimieron las manifestaciones de labriegos de Arani, principalmente estudiantes y padres de familia, que reclaman al traslado a este poblado de un centro de formación de profesores, ubicado en la vecina comarca de Vacas, a sólo 25 km de distancia.

Los choques, que estuvieron precedidos de la toma de un ducto de crudo, administrado por la inglesa Ashmore y por la holandesa Shell y el desalojo policial, dejaron un saldo de una persona fallecida y al menos media docena de heridos. (AFP)




29 de septiembre de 2007

Sobreviviente dice velocidad causó accidente en que murieron 13 turistas en Perú 18:38 (23:38 GMT)

LIMA.- Un sobreviviente del accidente de tránsito que hoy, sábado, dejó al menos 13 turistas colombianos muertos en el sur de Perú afirmó que la tragedia se produjo por la excesiva velocidad y la falta de pericia del chofer del ómnibus que los transportaba.

"Salimos ayer de (la costeña) Ica con destino a Cuzco para conocer Machu Picchu. Pero por (la localidad de) Santa Rosa, por falta de pericia del conductor, nos salimos de la vía, y del puente caímos al río. Íbamos a una velocidad excesiva que el conductor no pudo controlar", contó Jorge Enrique Lara al portal Elcomercioperú.com.

El sobreviviente, que perdió a su esposa en la tragedia, reiteró que "debido a eso fue el accidente y la cantidad de muertos".

Lara dijo que la carretera estaba en un estado "aceptable" y aseguró que entre los pasajeros del ómnibus había también un ciudadano ecuatoriano, así como una niña de 8 años, que sobrevivió. (EFE)




29 de septiembre de 2007

Familias de colombianos accidentados viajan a Lima a repatriación de cuerpos 18:15 (23:15 GMT)

BOGOTA.- Familiares de 37 turistas colombianos, víctimas de un accidente de carretera en Perú, llegarán la noche de hoy, sábado, a Lima para encontrarse con sus familiares e iniciar las gestiones de repatriación de los cadáveres, unos quince, informó la Presidencia de la República.

"El Gobierno dispuso un avión que hacia las 19:00 locales (00:00 GMT del domingo) trasladará desde Neiva hasta Lima a dos parientes por cada uno de los colombianos que resultaron heridos en el accidente para que puedan visitarlos y estar con ellos", dijo un comunicado de la Casa de Nariño (sede de gobierno).

"En este mismo avión, tentativamente, se traerán al país los cadáveres de las personas fallecidas", precisó el comunicado.

En el accidente del bus de la empresa colombiana Coomotor que este sábado se dirigía a Cusco habrían muerto 15 turistas colombianos al caer el vehículo al rio en la ciudad de Abancay, Apurímac (sudeste del Perú), según informó David Salazar, presidente de la Región Apurímac. (AFP)




29 de septiembre de 2007

Asesinan cuatro supuestos pandilleros en cárcel máxima seguridad en Guatemala 18:06 (23:06 GMT)

GUATEMALA.- Cuatro supuestos pandilleros recluidos en una cárcel de máxima seguridad del este de Guatemala fueron asesinados hoy, sábado, en el interior de esa prisión en circunstancias aún no establecidas, informaron fuentes oficiales.

Nery Morales, portavoz de la Dirección General del Sistema Penitenciario, dijo a periodistas que los cadáveres fueron hallados hoy por los guardias de seguridad de esa prisión "dentro de unos toneles que son utilizados para depositar basura".

Los supuestos pandilleros, cuyas identidades no fueron reveladas, al parecer pertenecían a la temida "Mara Salvatrucha", una de las más numerosas pandillas juveniles del país.

Morales precisó que los cadáveres "tenían señales de degollamiento, golpes y heridas en diferentes partes", y que supuestamente habrían sido asesinados por pandilleros de grupos rivales. (EFE)




29 de septiembre de 2007

Enfrentamientos entre palestinos causan 10 heridos en la franja de Gaza 17:50 (22:50 GMT)

GAZA.- Diez personas resultaron heridas, dos de ellas de bala, hoy, sábado, en la franja de Gaza en enfrentamientos entre partidarios de Fatah, el partido del presidente Mahmud Abas, y del movimiento islamista Hamas, que controla este territorio desde mediados de junio, señalaron testigos.

Los enfrentamientos tuvieron lugar en la localidad de Khan Yunes (al sur de la franja de Gaza) tras el anuncio por parte de Hamas de la destitución de un imán local pro-Fatah y de su remplazo por un religioso partidario de Hamas.

Las peleas causaron ocho heridos. Entonces, un individuo disparó con un arma y la policía de Hamas intervino, hiriendo de bala a otras dos personas. (AFP)




29 de septiembre de 2007

EE UU insta a Junta Militar de Birmania a colaborar con enviado especial ONU 17:35 (22:35 GMT)

WASHINGTON.- El Gobierno de EE UU expresó hoy, sábado, su preocupación porque el enviado especial de la ONU, Ibrahim Gambari, fue trasladado rápidamente desde Rangún a Napydaw, la nueva capital de Birmania (Myanmar), y pidió a las autoridades de la Junta Militar que no obstaculicen su misión.

"Nos preocupa que Gambari haya sido trasladado deprisa desde Rangún a la nueva capital en el interior del país, lejos de los centros urbanos y la población de Birmania", señaló en un comunicado el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Gordon Johndroe.

Por ello, instó a la Junta Militar a que permita a Gambari el acceso a "todas aquellas personas con las que se quiera reunir" durante su estancia, lo que incluye a las autoridades religiosas y a la líder del movimiento democrático birmano, Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz 1991.

El enviado especial de la ONU llegó hoy a Rangún para entregar a la Junta Militar un mensaje del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para que acabe con la violencia contra las manifestaciones pacíficas. (EFE)




29 de septiembre de 2007

Partido Socialista promovido por Chávez inició elección de portavoces 17:03 (22:03 GMT)

CARACAS.- El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) inició hoy, sábado, unas elecciones de base, que se extenderán hasta el próximo 5 de octubre, con miras al "congreso fundacional" de la organización, en la que el presidente Hugo Chávez busca aglutinar a todas las fuerzas políticas que lo apoyan.

Cada uno de los "14 421 batallones" que agrupan a buena parte de los aspirantes a militantes del PSUV eligen desde hoy, mediante votación "directa y secreta", a un portavoz y su suplente, dijo a medios estatales el diputado Darío Vivas.

La jornada de elección de los portavoces "se extenderá hasta el 5 de octubre", dijo Vivas a la cadena Radio Nacional de Venezuela.

Entre abril y junio pasados unas "5 720 000" personas se inscribieron como aspirantes a militantes del PSUV, según ha dicho el vicepresidente venezolano y líder de la Comisión Promotora del partido, Jorge Rodríguez. (EFE)




29 de septiembre de 2007

Presidente panameño visita zona en la que murieron 10 niños por influenza 16:45 (21:45 GMT)

PANAMA.- El presidente de Panamá, Martín Torrijos, acaba de concluir la visita que durante la mañana de hoy, sábado, ha realizado a la comunidad de Buenos Aires, dentro de la Comarca Ngöbe Bugle. El mandatario ha querido conocer la situación de las personas afectadas por el cuadro viral respiratorio, que ha causado la muerte de 10 niños durante las últimas semanas en esta zona indígena del país.

En la visita, el mandatario ha anunciado a RPC radio que se "trasladará a la mayor cantidad posible de niños afectados por el virus o resfriado a los centros hospitalarios para que reciban la atención médica y humanitaria que requieren". Hasta el momento se ha trasladado a más de 30 personas a un Hospital de la región, donde evolucionan favorablemente.

Durante la última semana han sido varias las cifras que se han barajado. Por un lado, el ministerio de Salud reconoce 10 muertes. Sin embargo, dirigentes locales hablan de 40 fallecidos, entre menores y adultos.

En este sentido, la ministra de Salud, Rosario Turner, declaró esta semana a France Press que no se podía actuar con ligereza e incorporar información sobre fallecidos sin tener la evidencia científica de los motivos reales de las defunciones, debido a que, en muchos casos, los cadáveres no son examinados por los profesionales correspondientes. (AFP)




29 de septiembre de 2007

Encarcelan ‘Reina del Pacífico’ con fines extradición en penal de México D.F. 16:28 (21:28 GMT)

MÉXICO.- Las presunta narcotraficante mexicana Sandra Ávila Beltrán, conocida como "La Reina del Pacífico", fue recluida en un penal de la capital mexicana donde afrontará un proceso de extradición y en espera que un juez defina su situación legal en México, informaron hoy, sábado, fuentes oficiales.

La Procuraduría (Fiscalía) General de la República (PGR) indicó en un comunicado que Ávila ingresó al penal de Santa Martha, en tanto que su pareja sentimental, el colombiano Juan Diego Espinosa Ramírez, alias "El Tigre", también detenido ayer, fue enviado al penal número uno "El Altiplano" .

La Fiscalía indicó que contra Ávila fue detenida ayer en cumplimiento de dos órdenes de arresto, la primera por su presunta responsabilidad en el delito de narcotráfico, asociación delictiva y lavado de dinero, y la segunda fue una orden de detención provisional con fines de extradición internacional.

La PGR indicó que el arresto con fines de extradición se deriva de la probable responsabilidad de Ávila en el delito de asociación delictiva para la importación y posesión de más de cinco kilogramos de cocaína a Estados Unidos, "que de acuerdo con las leyes estadounidenses son tipificados como delito grave". (EFE)




29 de septiembre de 2007

Al menos 13 turistas colombianos mueren en accidente en Perú 15:03 (20:03 GMT)

LIMA.- Al menos 13 turistas colombianos fallecieron hoy, sábado, al caer a un río en la ciudad de Abancay, región de Apurímac, el bus de una empresa colombiana en el que viajaban en dirección a Cusco, informó uno de los heridos a la prensa.

El bus llevaba 37 personas, de las cuales 34 eran turistas y tres tripulantes. El accidente se produjo a las 02:00 local (07:00 GMT) a la altura del kilómetro 69 de la carretera Abancay-Chalhuanca, en la zona de Pachachaca.

"Todos los turistas son de la región de Huila en Colombia y nos dirigíamos al Cusco para conocer la ciudad de Machu Picchu", dijo Jorge Lara, uno de los pasajeros.

El presidente de la Región de Apurímac, David Salazar, informó que las personas heridas del ómnibus de la empresa colombiana Coomotor de Neiva-Colombia, fueron trasladadas al hospital de Abancay para su evaluación, sin precisar el número de heridos. (AFP)





29 de septiembre de 2007

Corte Suprema dice que actuará sin temor ni presiones en caso Fujimori 14:59 (19:59 GMT)

LIMA.- El Tribunal Especial de la Corte Suprema del Perú actuará sin temor ni presión política en los procesos contra el ex presidente Alberto Fujimori, aseguró su presidente César San Martín, una semana después de que fuera extraditado el ex mandatario.

"Nunca se juzgó a un ex presidente y lo asumimos sin temores, sin complejos, ni protagonismo y sin presiones políticas. Es un reto y estamos capacitados", dijo el magistrado que junto a sus colegas, los vocales supremos, Víctor Prado y Hugo Príncipe integran la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, a cargo de los juicios a Fujimori.

El próximo martes, el tribunal estaría revelando detalles del proceso al ex presidente, que el sábado pasado llegó extraditado de Chile luego de que la justicia de ese país fallara en favor de la solicitud de Perú para que Fujimori sea procesado en Lima por casos de corrupción y violación de derechos humanos.

Vladimir Padilla, consultor en temas judiciales, dijo que la situación del ex mandatario no es nada sencilla por la diversidad de procesos que tiene pendiente. (AFP)




29 de septiembre de 2007

Presidente Salvadoreño realizará visita oficial a Brasil en diciembre próximo 14:40 (19:40 GMT)

SAN SALVADOR.- El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, realizará una visita oficial a Brasil el 5 de diciembre próximo, según anunció hoy, sábado, luego de una reunión con el canciller de ese país, Celso Amorim, en la Residencia Presidencial.

Amorim llegó ayer a El Salvador, cuando se reunió con el canciller salvadoreño, Francisco Laínez, y su visita concluirá hoy hacia el mediodía, hora local (18:00 GMT), cuando partirá a Venezuela.

Saca dijo, en una rueda de prensa, que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, lo invitó a visitar su país y que se mostró dispuesto a hacer lo mismo el próximo año.

Amorim precisó la fecha del presidente salvadoreño para el 5 de diciembre próximo y dijo que el mandatario brasileño la realizará el próximo año, cuando El Salvador desempeñará la Presidencia Pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). (EFE)




29 de septiembre de 2007

Gobierno niega que Bolivia cuente con yacimientos de uranio 14:32 (19:32 GMT)

LA PAZ.- Bolivia no cuenta con yacimientos de uranio, aseguró el director General del Ministerio de Minería, Freddy Beltrán, tras los temores expresados por partidos de la oposición que alertaron que los acuerdos bolivianos-iraníes implican el aprovechamiento del mineral.

En el país "no existen yacimientos de uranio (...) no hay producción", afirmó Beltrán, citado hoy, sábado, por la prensa local.

Los opositores Podemos (derecha) y Unidad Nacional (centroderecha) cuestionaron la eventualidad de que el desarrollo de los acuerdos, suscritos el jueves entre los presidentes Evo Morales (Bolivia) y Mahmud Ahmadineyad (Irán), impliquen en algún momento el aprovechamiento del controvertido mineral.

El régimen islámico es cuestionado por su política de enriquecimiento de uranio que estaría destinado -según detractores como Estados Unidos- a desarrollar una carrera armamentista nuclear. (AFP)




29 de septiembre de 2007

Texas seguirá con ejecuciones a pesar decisión Supremo de revisar inyecciones 14:25 (19:25 GMT)

WASHINGTON.- Las autoridades del estado de Texas prevén mantener su calendario de ejecuciones para los próximos meses, a pesar de que el Tribunal Supremo de EE UU haya decidido el martes revisar la constitucionalidad de las inyecciones letales, señaló hoy, sábado, el diario The New York Times.

Al menos 11 de los 37 estados que utilizan inyecciones letales para ejecutar a condenados han suspendido este método hasta que el Supremo emita su dictamen sobre si son constitucionales o no, pero Texas ha elegido otro curso con el riesgo de abrir una confrontación con el alto tribunal, según el periódico.

Esta afirmación de las autoridades de Texas se produce pocos días después de que el Tribunal Supremo parara en el último momento en ese estado la ejecución del asesino Carlton Turner.

Turner, condenado a muerte por asesinar a sus padres adoptivos en 1998, se hubiera convertido en el vigésimo sexto interno de Texas en morir a través de una inyección letal este año. (EFE)




29 de septiembre de 2007

Izquierda salvadoreña se declara ‘en pie de lucha’ para ganar Presidencia 14:12 (19:12 GMT)

SAN SALVADOR.- El partido izquierdista de la ex guerrilla salvadoreña se declaró en "pie de lucha" preelectoral en busca de ganar la Presidencia de la República en las elecciones de 2009, muy confiada en que con la candidatura presidencial del periodista Mauricio Funes, podrá "sacar" a la derecha del poder.

"Nos declaramos en abierta lucha, y estamos convencidos que con la candidatura de Mauricio Funes vamos por un camino seguro, convencidos que distintos sectores sociales han pedido a Mauricio y nosotros también creemos que desde ya somos ganadores con él", aseguró el coordinador general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González.

El pasado jueves, la dirigencia del FMLN anunció su decisión de proponer a consideración y ratificación de las bases de su partido en una convención a efectuarse a corto plazo, la fórmula presidencial conformada por Funes y el ex comandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén.

González recordó que la cúpula de su partido tomó la decisión de impulsar la candidatura de Funes, quien se autodefine como un periodista de izquierda, "tras escuchar el clamor de muchos sectores sociales que lo pedían". (AFP)




29 de septiembre de 2007

Denuncian desaparición de militar colombiano en Nueva York 13:45 (18:45 GMT)

BOGOTA.- Un militar colombiano que llegó a Estados Unidos hace tres meses para participar en un curso de formación en reparacion de helicópteros se halla desaparecido en Nueva York desde hace 20 días, informaron el sábado fuentes diplomáticas a radioemisoras colombianas.

Según Fernando Noguera, cónsul colombiano en Nueva York, el cabo del Ejército de su país Mario Buelvas, que llegó a Estados Unidos hace tres meses, desapareció el 9 de septiembre pasado luego de salir a pasear en bicicleta por el centro de Manhattan.

"En el hotel donde se alojaba dejó un maletín con ropa, regalos para su familia y sus documentos, incluido el pasaporte", aseguró el diplomático a radioemisoras colombianas tras descartar la hipótesis de que el militar hubiese decidido huir para radicarse en ese país.

"Aunque no descartamos ninguna hipótesis, no creemos que (Buelvas) tuviese la intención de quedarse en Estados Unidos, porque dejó sus cosas en el hotel y el correo electrónico que le envió a su esposa nos indica otra cosa", añadió Noguera. (AFP)




29 de septiembre de 2007

EE UU pide a Argentina ‘entendimiento’ con FMI para acuerdo con Club de París 13:32 (18:32 GMT)

BUENOS AIRES.- El Gobierno de Estados Unidos pidió que Argentina alcance "cierto entendimiento en común" con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para avanzar en un acuerdo con el Club de París, informó hoy, sábado, la prensa del país suramericano.

"Estados Unidos comprende la importancia de este tema para la Argentina y considera que una respuesta positiva en el Club de París depende de la habilidad de Argentina y el FMI para llegar a un cierto tipo de entendimiento en común", indicó el secretario de Estado adjunto de EE UU para Asuntos del Hemisferio Occidental, Tom Shannon, a medios argentinos.

Las declaraciones del funcionario estadounidense se produjeron luego del encuentro que mantuvieron el canciller argentino, Jorge Taiana, con la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, a quien manifestó la disposición del gobierno local a "normalizar la situación" con este organismo multilateral de crédito.

El Estado argentino tiene deudas con el Club de París por 6 200 millones de dólares y, algunas de las 19 naciones desarrolladas que integran el organismo, han exigido que la negociación se haga en el marco de un acuerdo con el FMI. (EFE)




29 de septiembre de 2007

Familias de víctimas del desastre de Gol recuerdan aniversario del accidente 13:24 (18:24 GMT)

BRASILIA.- Familiares de las víctimas del desastre de la aerolínea Gol, ocurrido hace exactamente un año, realizaron hoy, sábado, un homenaje en recuerdo del accidente que dejó 154 muertos y detonó una grave crisis aérea en Brasil, cuestionando a las autoridades y reclamando responsabilidades.

El 29 de setiembre, hace un año, el Boeing 737 de Gol, que realizaba el trayecto Manaus-Brasilia, se desplomó en plena selva provocando la muerte de sus 154 ocupantes, tras chocarse con un jet Legacy. El jet logró hacer un aterrizaje de emergencia, con sus 7 ocupantes ilesos.

El accidente detonó una grave crisis aérea en Brasil y fue la primera de las dos peores tragedias aéreas de este país, ocurridas con pocos meses de diferencia, ya que el pasado 17 de julio se estrelló otro avión, un Airbus A320 de la aerolínea TAM, provocando la muerte de 199 personas.

Este sábado familiares de las víctimas tenían previsto sobrevolar en un avión militar el lugar de la tragedia y lanzar flores sobre el lugar cubierto por un manto de selva. Misas, actos ecuménicos y homenajes recordaron la tragedia en varias ciudades brasileñas, y los familiares lamentaron la falta de informaciones y de definiciones. (AFP)




29 de septiembre de 2007

En noviembre Perú llevará a La Haya reclamo por límite marítimo con Chile 13:15 (18:15 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- Perú notificó oficialmente a Chile que el próximo noviembre presentará ante la Corte Internacional de La Haya su reclamo por el límite marítimo, informa hoy, sábado, el diario El Mercurio.

La notificación la hizo el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, a su par chileno, Alejandro Foxley, en la reunión que tuvieron el pasado miércoles en Nueva York, en el marco de la asamblea general de Naciones Unidas, confirmó posteriormente al periódico el jefe de la diplomacia chilena.

Perú publicó hace unos meses una nueva cartografía, que modifica unilateralmente sus límites marítimos con Chile, incorporando a su territorio unos 35.000 kilómetros cuadrados actualmente bajo soberanía chilena.

Chile ha rechazado la pretensión de Lima con el argumento de que los límites marítimos entre ambos países están fijados en tratados suscritos en los años 1950, que a juicio de Perú solo son acuerdos pesqueros. (EFE)




29 de septiembre de 2007

Parlamento iraní tacha de ‘terroristas’ al Ejército y la CIA estadounidenses 12:35 (17:35 GMT)

TEHERÁN.- El Parlamento de Irán calificó hoy, sábado, de ‘terroristas’ al Ejército y los servicios secretos (CIA) de EE UU, en una sesión celebrada en Teherán, informó la agencia oficial iraní de noticias IRNA.

La acusación fue hecha en un comunicado, en el que los diputados afirmaron que esas dos instituciones estadounidenses han participado en "muchas acciones terroristas".

La nota cita como ejemplo el bombardeo nuclear norteamericano contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial; y el uso de uranio empobrecido en los conflictos que azotaron los Balcanes en la década pasada.

Asimismo, los parlamentarios recordaron que las campañas militares estadounidenses contra Irak y Afganistán "así como el apoyo ilimitado al régimen racista de Israel, son ejemplos de las acciones terroristas del Ejército (norte)americano". (EFE)




29 de septiembre de 2007

China entregó proyecto de acuerdo sobre asunto nuclear norcoreano 12:28 (17:28 GMT)

PEKIN.- China entregó hoy, sábado, un proyecto de acuerdo en el tercer día de una nueva sesión de negociaciones multilaterales sobre el desmantelamiento de las capacidades nucleares de Corea del Norte, destinadas a fijar un calendario para las próximas etapas, indicaron fuentes diplomáticas.

"Todas las partes discutieron ese proyecto de acuerdo hoy (sábado) y se lo llevaron para estudiarlo, por lo tanto no habrá nueva reunión esta tarde", declaró el negociador japonés Kenichiro Sasae, sin dar detalles sobre su contenido.

"Esta mañana China distribuyó un proyecto y comenzamos a trabajar para llegar a un acuerdo", declaró el negociador surcoreano Chun Yung-woo.

"Llegamos a un acuerdo muy significativo sobre la manera de suministrar la lista (de las instalaciones nucleares) y desmantelarlas. Acercamos nuestros puntos de vista diferentes, pero no hemos llegado a un acuerdo completo", agregó. (AFP)




29 de septiembre de 2007

Gobierno colombiano ordena para octubre alza precio de gasolina de un 0,63% 12:20 (17:20 GMT)

BOGOTÁ.- El gobierno colombiano ordenó un alza de un 0,63% en el precio de la gasolina regular (81 octanos como mínimo) a partir del lunes entrante, informó hoy, sábado, el ministerio de Minas y Energía.

En Bogotá, al mayor mercado de carburantes del país, el valor de un galón (3,78 litros) será en promedio de 6 496,74 pesos ($3,21), mientras que el del diesel no tuvo variación y se mantiene en 5 339,58 pesos ($2,64).

En lo corrido de 2007 el precio de la gasolina en la capital colombiana ha subido 4,98% y en los últimos 12 meses un 5,83%.

En el caso del diesel el alza interanual ha sido de un 12,26% y en lo que va de este año de un 9,51%. (EFE)




29 de septiembre de 2007

Elecciones legislativas en Ucrania para tratar de poner fin a la crisis 12:15 (17:15 GMT)

KIEV.- Unos 37 millones de ucranianos están convocados a elegir el domingo un nuevo Parlamento con la esperanza de poner fin a una espiral de crisis políticas en esta joven democracia del antiguo bloque soviético que ha anunciado un acercamiento a la Unión Europea (UE).

En una jornada en la que la propaganda política está prohibida, la prensa del país realizó hoy, sábado, un llamamiento a los ucranianos para que abandonen su aparente apatía y acudan el domingo a las urnas para apoyar alguna de las opciones políticas.

"Hace falta reflexionar una última vez y elegir. Es mejor no renunciar a este derecho constitucional (...). Somos nosotros los que vivimos en este país", publica en su portada el diario Den.

A pesar de la inestabilidad política y de las sucesivas crisis en Ucrania tras la Revolución Naranja de 2004 que tanto han decepcionado a los electores, se espera un índice de participación del 70%, según los últimos sondeos. (AFP)




29 de septiembre de 2007

Encuesta pronostica triunfo de Pérez Molina en elecciones de Guatemala 12:09 (17:09 GMT)

GUATEMALA.- El general retirado Otto Pérez Molina, candidato presidencial por el derechista Partido Patriota (PP), ganará las elecciones de segunda vuelta el próximo 4 de noviembre en Guatemala, según una encuesta publicada hoy, sábado, por un diario local.

El sondeo, realizado entre el 18 y el 23 de septiembre por la firma guatemalteca "Vox Latina", a solicitud de Prensa Libre, otorga una ventaja de 8,8 puntos a Pérez Molina, sobre su competidor, el socialdemócrata Álvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Según el estudio, el 54,4% de los guatemaltecos entrevistados, manifestaron que votarán por Pérez Molina, en tanto que sólo el 45,6 por ciento indicaron que lo harán por Colom.

La encuesta también pronostica que el 31,6% de ciudadanos que aseguraron acudirán a las urnas el 4 de noviembre, aún están "indecisos" sobre a cuál de los dos candidatos otorgarán su voto. (EFE)




29 de septiembre de 2007

Cuba se prepara para una segunda fase de inversión extranjera 11:58 (16:58 GMT)

LA HABANA.- Cuba, que abrió sus empresas estatales a la inversión extranjera en plena crisis de los años 90, se prepara ahora para una segunda fase aperturista, pero con una economía consolidada y "sin cometer los errores del pasado", aseguró hoy, sábado, la ministra de Inversión Extranjera, Marta Lomas.

"Estamos estudiando qué cosa podemos hacer con la inversión", dijo Lomas a periodistas "la línea es hacer lo que haga falta al país como complemento a su desarrollo", añadió.

El ministerio de la Inversión Extranjera estudia con el resto de los organismos del Estado las necesidades y presentará propuestas a los empresarios a inicios de 2008. Por el momento, señala, se buscaran socios para inversión extrahotelera en turismo.

"Queremos desarrollar también parte de la infraestructura hotelera con inversión extranjera: campos de golf, parques temáticos", dijo. (EFE)




29 de septiembre de 2007

Panamá nombra nuevos embajadores en Argentina, Egipto y El Salvador 11:30 (16:30 GMT)

PANAMÁ.- El Gobierno panameño anunció hoy, sábado, nombramientos en el servicio exterior al designar nuevos embajadores en Argentina, Egipto y El Salvador y el nuevo cónsul en Nueva York (EE UU).

El vicepresidente primero y ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Lewis Navarro, designó a la ex ministra de Gobierno y Justicia Olga Golcher como nueva embajadora de Panamá en Argentina, quien tomará posesión del cargo en los próximos días, informa un comunicado de la cancillería panameña.

También nombró a Ana Elena Porras como la nueva embajadora de Panamá en Egipto, mientras en El Salvador fue designado Luis Torres, hasta ahora secretario general de la cancillería panameña.

Como nuevo cónsul de Panamá en Nueva York fue nombrado Roberto Pascual. (EFE)




29 de septiembre de 2007

Lula enfrenta una rebelión en la alianza gubernamental brasileña 11:19 (16:19 GMT)

BRASILIA.- El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, enfrentó esta semana una rebelión en la alianza que sostiene su Gobierno, causada por el reparto de cargos públicos.

El momento más amargo fue cuando el segundo mayor partido de la alianza de gobierno, el Partido del Movimiento Democrático (PMDB), se unió el miércoles a la oposición en el Senado para vetar el decreto que creaba una secretaría especial con rango ministerial.

Disgustado por designaciones en la maquinaria pública, el PMDB fue decisivo para que el Senado derogase el decreto que creó la Secretaría de Planificación de Largo Plazo y que encabezaba desde junio el filósofo Mangabeira Unger.

Ese organismo de rango ministerial, fue creado por Lula para agradar a otro partido aliado, el Partido Republicano (PRB), del vicepresidente José Alencar.(AFP)




29 de septiembre de 2007

El Gobierno de Morales intensifica campaña para conseguir el Nobel de la Paz 11:05 (16:05 GMT)

LA PAZ.- El Gobierno y el partido del presidente de Bolivia, Evo Morales, han intensificado sus campañas para buscar el Premio Nobel de la Paz de 2007 para el gobernante, a falta de dos semanas para que la Fundación que otorga ese galardón dé a conocer al elegido.

Los senadores Gastón Cornejo y Leonilda Zurita, del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), confirmaron hoy que están trabajando en ese sentido, mientras que líderes de la oposición denuncian que el oficialismo convirtió "un tema personal en asunto de Estado".

La candidatura del aimara Morales fue presentada por el Premio Nobel de la Paz de 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, y ha recibido el respaldo de grupos indigenistas, organizaciones sindicales y campesinas, partidos de izquierda y personajes de varios países.

El viernes, la candidatura del presidente fue respaldada por las Madres de la Plaza de Mayo, de Argentina, cuya dirigente Hebe Pastor de Bonafini dijo en Bolivia que "si hay alguien que conoce la paz y ha luchado por ella es Evo Morales". (EFE)




29 de septiembre de 2007

Enviado de la ONU busca una solución pacífica a crisis política en Birmania 10:55 (15:55 GMT)

RANGUN.- El enviado especial de la ONU, Ibrahim Gambari, llegará hoy, sábado, a Birmania con el objetivo de tratar de solucionar por la vía pacífica el conflicto provocado por la cruenta represión de las manifestaciones populares contra el régimen militar.

"Espero que sea una visita muy provechosa y que pueda informar de que hay progresos en todos los frentes", dijo el nigeriano Gambari, cuya llegada a Birmania está prevista a las 09:35 GMT.

El emisario precisó que llevará a las autoridades birmanas "un mensaje del secretario general (de la ONU, Ban Ki-moon) que corresponde a la posición del Consejo de Seguridad y la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático)".

El programa de la visita de Gambari no ha sido desvelado, pero en anteriores visitas al país, el emisario de la ONU se entrevistó en diferentes ocasiones con el jefe del régimen militar, el general Than Shwe, y una vez con la líder de la oposición y Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, que sigue bajo arresto domiciliario. (AFP)




29 de septiembre de 2007

Directores The Guardian y El País auguran buen futuro a la prensa en Internet 10:40 (15:40 GMT)

SEGOVIA.- Los directores de los diarios The Guardian y El País, Alan Rusbridger y Javier Moreno, respectivamente, auguraron hoy, sábado, un buen futuro para la prensa a través de Internet, siempre que se mantenga fiel a los principios de sus ediciones en papel.

En un encuentro en el marco del Hay Festival de Segovia, -moderado por la escritora y ex directora de The Independent Rosie Boycott-, Moreno dijo que "Internet no es una amenaza para el periodismo sino su salvación, la red consigue más audiencia, más influencia y haremos un gran servicio a la sociedad si además servimos de foro de debate y discusión".

Alan Rusbridger se mostró muy optimista con la edición electrónica de The Guardian porque, según explicó, tiene 15 millones de lectores, de los cuales entre 4 y 5 millones son norteamericanos, superando a medios como The Angeles Times.

Esto se debe a que, según el director de The Guardian, ofrecen una información alternativa y más plural de asuntos de interés como Oriente Medio y eso "significa que estamos en el mundo porque tenemos un compromiso serio, somos más liberales para los americanos". (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 29/Septiembre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el