Sismo de 5,5 grados provoca el pánico entre los hondureños 17:50 (22:50 GMT)

TEGUCIGALPA. - Un sismo de 5,5 grados en la escala de Richter sacudió el mediodía de hoy, sábado, a Honduras, provocando daños menores en la zona próxima del epicentro, en el departamento de Yoro, unos 100 km al norte de Tegucigalpa, informaron científicos y pobladores.

"Estamos reportando que a las 11:50 (locales, 17:59 GMT) se dio un evento que ocurrió a 14,88 grados latitud norte, 87,11 latitud oeste, a una profundidad aproximada entre unos 15 y 30 km y que tuvo una magnitud 5,5 grados", declaró a la estación local radio América el director del Departamento de Geofísica de la Universidad Nacional, Gonzalo Cruz.

Según el experto, el epicentro se ubicó en el departamento de Yoro a 9 km de Morazán, unos 100 km al norte de Tegucigalpa.

También se sintió "una réplica en la misma zona, mucho menor, a un km, con una magnitud todavía no determinada pero aproximadamente de 4 a 4,5 grados", añadió Ceuz. (AFP)




Chávez dice detractores de reforma quieren regresar a Venezuela ‘capitalismo’ 17:35 (22:35 GMT)

CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy, sábado, que quienes rechacen el referendo previsto para el próximo diciembre sobre la reforma constitucional quieren instaurar en Venezuela "el capitalismo y la democracia social" que, a su juicio, hundieron al país en décadas pasadas.

Chávez continuó este sábado la promoción de su proyecto de modificación constitucional, que presentó el pasado 15 de agosto para su aprobación ante la Asamblea Nacional (AN), de 167 miembros, todos oficialistas debido a que la oposición no se presentó en las elecciones de diciembre de 2005.

"Escojan ustedes (...) vamos todos, creo que el 2 de diciembre" próximo, al referendo sobre la reforma, "los que quieran devolverse al pasado, capitalismo, democracia social, digan no", declaró Chávez en un acto oficial en la ciudad central de Maracay, a unos 110 kilómetros al oeste de Caracas.

Aquellos venezolanos que "quieran volver al frente conmigo, bueno, ¡vamos! Yo, por mi parte, no me voy a devolver, ¡no hay vuelta atrás!", agregó el presidente y defensor del socialismo del siglo XXI. (EFE)




Última elección en provincias de Argentina el domingo antes de presidencial 17:26 (22:26 GMT)

BUENOS AIRES.- Un millón de ciudadanos están habilitados para elegir mañana, domingo, gobernadores de las provincias de Chaco (norte) y Chubut (sur), en la última cita electoral en Argentina previa a la elección presidencial del 28 de octubre.

Según los sondeos, un aliado del gobierno ganará en la patagónica Chubut y otro será derrotado en la selvática Chaco, por lo que no se espera que estos comicios modifiquen de modo significativo el panorama político para
octubre.

En el balance de doce comicios provinciales efectuados este año, el oficialismo logró siete victorias y sufrió cinco derrotas.

En Chubut, con 318 mil electores, el kirchnerismo confía en que resulte reelecto el actual gobernador, Mario das Neves, del Frente para la Victoria, construido en torno del Partido Justicialista (PJ, peronista). (AFP)




Panamá formaliza acción ante OMC por restricciones impuestas por Colombia 17:00 (22:00 GMT)

PANAMÁ.- El Gobierno panameño formalizó hoy, sábado, la solicitud ante la OMC para el establecimiento de un panel arbitral que se encargará de decidir sobre la disputa originada por las medidas restrictivas impuestas por Colombia a las exportaciones de la Zona Libre de Colón hacia el país sudamericano.

Una fuente del Ministerio panameño de Comercio e Industrias (MICI) dijo hoy que después de formalizarse dicha solicitud, la Secretaría de la Organización Mundial de Comercio (OMC) comunicará a las partes el cronograma de trabajo y los procedimientos a seguir en el caso, incluyendo a los terceros involucrados.

Varios miembros de la OMC se han hecho eco de las denuncias realizadas por Panamá desde que se formalizaron las mismas y durante el período de consultas, subraya en un comunicado el ministro de Comercio e Industrias, Alejandro Ferrer.

"Panamá ha presentado esta solicitud ante la OMC porque considera que estas medidas impuestas por Colombia a las exportaciones de la Zona Libre de Colón (en el Caribe panameño) son inconsistentes con los compromisos de Colombia ante la OMC", agregó. (EFE)




Manifestación ante la Casa Blanca contra guerra de Iraq 16:51 (21:51 GMT)

WASHINGTON.- Miles de personas se congregaron hoy, sábado, frente a la Casa Blanca para protestar contra la guerra de Iraq, pedir el retiro de las tropas y la destitución del presidente George W.Bush.

Entre 4 000 y 6 000 manifestantes equipados con pancartas en las que podía leerse "Apoyen nuestras tropas, paren la guerra" o "Destituyan a Bush", se preparaban para desfilar hasta el Capitolio (sede del Congreso estadounidense), tres días después de que el presidente anunciase el retiro de al menos 21 500 soldados basados en Iraq de aquí al verano boreal de 2008, de un total de 168 mil efectivos desplegados.

"Hoy, miles de personas responden a Bush en las calles de Washington y de otras ciudades, para pedir el cese inmediato de la guerra de Irak", declaró Brian Becker, coordinador nacional de la organización estadounidense anti-guerra "Answer Coalition".

En la pacífica muchedumbre se entremezclaban familias, estudiantes, antiguos combatientes y padres de soldados fallecidos en un conflicto que en cuatro años y medio se cobró más de 3 760 vidas en el bando estadounidense. (AFP)




Paraguay gestiona hidroavión canadiense para extinguir incendios forestales 16:45 (21:45 GMT)

ASUNCIÓN.- El Gobierno de Paraguay gestiona la contratación de un hidroavión canadiense ante la demora de la llegada de otra aeronave de Rusia que debía arribar hoy, sábado, al país para combatir los incendios que afectan a regiones del noreste paraguayo.

El ministro de Industria y Comercio, José María Ibáñez, dijo a periodistas que realizan gestiones para arrendar un avión canadiense "CL-414, anfibio" que reforzará las tareas de extinción de los siniestros que en tres semanas consumieron más de un millón de hectáreas de bosques y cultivos en varios departamentos del país.

Ibáñez precisó que ese avión tiene la misma capacidad operativa que la aeronave hidrante rusa "Ilyushin", con un tanque de 41 mil litros de agua, cuya llegada a Paraguay, prevista para este sábado, se retrasó a causa de los incendios forestales que también se registran en Rusia, precisaron fuentes oficiales.

Los costos de arrendamiento del "Ilyushin" corren por cuenta de Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, prometió a su homólogo paraguayo, Nicanor Duarte, una donación de $1 millón, además de la cesión de dos helicópteros de la Fuerza Aérea Venezolana. (EFE)




Bush advierte de las consecuencias de un retiro precipitado de Iraq 16:30 (21:30 GMT)

WASHINGTON. - El presidente George W. Bush advirtió hoy, sábado, de las consecuencias para la seguridad de su país que conllevaría un retiro de las tropas en Iraq, en momentos en que el Senado de mayoría demócrata se apresta a votar una propuesta para reducir la estadía de los soldados en el país árabe.

En su mensaje radial semanal el presidente dibujó el escenario que seguiría a un retiro militar de Iraq.

"Si salimos de Iraq, extremistas de todo tipo se envalentonarán. Al Qaida podría encontrar nuevas personas para reclutar y nuevos santuarios", dijo Bush.

"En contraste, si Iraq es libre se le niega a Al Qaida un refugio. Contrarresta las ambiciones destructivas de Irán. Y será un aliado en la lucha contra el terrorismo", agregó. (AFP)




Arrestan en México a un estadounidense acusado de tráfico de pseudoefedrina 16:22 (21:22 GMT)

MÉXICO.- Un estadounidense presuntamente implicado en el tráfico de pseudoefredrina fue detenido y encarcelado en México por sus presuntos nexos con una organización criminal liderada por Juan Llaca Díaz de León, quien también está procesado.

La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) informó hoy, sábado, en un comunicado que James Smith Willie, arrestado en Puerto Vallarta, oeste del país, se encuentra en el Reclusorio Norte de la capital mexicana, a la espera de que se comprueben los cargos.

El arresto derivó de una petición emitida por el juez del distrito 18 de procesos penales federales en Ciudad de México por delitos de narcotráfico, según las autoridades.

James Smith Willie está acusado de la introducción a México de un psicotrópico denominado acetato de efedrina. (EFE)




Perú: Crece tensión y seguridad policial por consulta popular sobre minera china 16:00 (21:00 GMT)

LIMA. - La tensión aumentó hoy, sábado, en tres poblados al norte de Perú, 24 horas antes de una consulta popular -a la que el Gobierno se opone- que decidirá si sus habitantes aceptan un proyecto de explotación de un yacimiento de cobre por parte de una minera de capital chino.

Desde alejados caseríos comenzaron a llegar hoy, sábado, comuneros con sus familias a las Plazas de Armas de los distritos de Ayabaca, Pacaipampa y el Carmen de la Frontera, región Piura, a 1 000 km al norte del Perú, quienes en su gran mayoría se oponen al proyecto por considerarlo dañino para el medio ambiente.

Al mismo tiempo, la seguridad policial aumentaba un día antes de que los habitantes de la región se pronuncien a favor o en contra de la explotación del proyecto Río Blanco, uno de los yacimientos de cobre más importantes de Perú, por parte de la compañía Majaz, que pertenece al grupo chino Zijin Mining Group Ltd., considerado el productor de oro más grande de China.

El proyecto demandará una inversión mínima de $1 400 millones con una capacidad de producción para veinte años. Perú es el tercer productor mundial de cobre. (AFP)




Nicaragua continúa comprando energía a Guatemala para paliar déficit 15:49 (20:49 GMT)

MANAGUA.- La estatal Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) informó hoy, sábado, que continúa comprando energía a Guatemala para paliar el déficit energético que enfrenta este país, que sufre racionamientos de luz de hasta seis horas diarias.

El presidente ejecutivo de ENEL, Ernesto Martínez Tiffer, dijo a la prensa que compran a diario 20 megavatios de energía a Guatemala para enfrentar el déficit en las "horas pico" (mayor demanda), que oscilan entre las 18:00 y 20:00 hora local (00:00 y 02:00 GMT).

La importación de energía está a cargo de las distribuidoras DISNORTE y DISSUR, propiedad de la empresa española Unión Fenosa, encargada de distribuir electricidad en Nicaragua, agregó.

Martínez Tiffer, que no precisó a cuánto asciende el déficit de energía de hoy, que ha oscilado en cerca del 17% de la demanda nacional, informó, además, que han salido de operaciones las estatales plantas "Las Brisas" y "Hugo Chávez", que generan energía a partir de diesel "a un costo elevadísimo". (EFE)




CAN se reunirá mañana para coordinar primera ronda con UE 15:18 (20:18 GMT)

BOGOTÁ.- Delegaciones de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú sostendrán mañana en Bogotá un encuentro en la víspera de la primera ronda de negociaciones para un acuerdo de asociación entre la CAN y la Unión Europea (UE), en el que abordarán, además del tema comercial, el diálogo político y la cooperación.

Las delegaciones de la Comunidad Andina (CAN) llegan hoy a la capital colombiana y para mañana tienen previstas varias reuniones preparatorias de cara al inicio de la negociación, que se celebrará en las sedes de los ministerio de Comercio, Industria y Turismo y de Relaciones Exteriores, en el centro bogotano.

Los andinos son beneficiarios desde comienzos de la década pasada del sistema generalizado de preferencias de la Unión Europea, conocido actualmente como SGP Plus, otorgado de manera unilateral por el bloque comunitario.

En la negociación, el propósito de la CAN es mantener, como mínimo, dichas preferencias arancelarias, que una vez aprobado el Acuerdo de Asociación serán de carácter permanente.

Colombia, que asumió en junio pasado la presidencia de la Comunidad Andina (CAN) por el término de un año, ha señalado que dentro de sus objetivos está "el perfeccionamiento de la zona de libre comercio regional y la flexibilización en los proyectos de relacionamiento con terceros países". (EFE)




Congreso mexicano aprueba a ritmo acelerado reformas estructurales clave 15:00 (20:00 GMT)

MÉXICO.- El Congreso mexicano, fragmentado entre los tres principales partidos, puso fin esta semana a seis años de parálisis legislativa y aprobó con una amplia mayoría dos reformas estructurales clave, pese a la oposición de los medios de comunicación audiovisuales y parte del empresariado.

De manera sincronizada, la Cámara de Diputados y el Senado dieron su aval a la creación de nuevos impuestos propuesta por el Gobierno del derechista Felipe Calderón que le permitirá recaudar unos 125 000 millones de pesos (unos $11 130 millones) extra y a una reforma electoral que satisface las principales reclamaciones de la izquierda.

Las nuevas normas fiscales recibieron señalamientos en contra del sector privado en lo referente al establecimiento de una tasa mínima del 17,5% sobre la actividad empresarial.

También la izquierda rechazó una reforma que impone un impuesto del 5,5% sobre la gasolina, otra del 2% sobre los depósitos bancarios superiores a 25 mil pesos ($2 200).(AFP)




Venezuela donará $50 millones más a los municipios bolivianos 14:50 (19:50 GMT)

LA PAZ.- El embajador de Venezuela en La Paz, Julio Montes, dijo hoy, sábado, que su país donará $50 millones más a los municipios bolivianos, pero aclaró que irán a cuentas fiscales y no serán entregados como hasta ahora por el presidente Evo Morales.

Los cheques con ayuda venezolana que el mandatario boliviano ha repartido en varias oportunidades entre los alcaldes no figuran en la contabilidad oficial ni tienen control de ningún tipo.

Sin embargo, Montes comentó hoy a los periodistas que, desde enero de 2008, el dinero que donará Venezuela se depositará directamente en las cuentas fiscales de los municipios y que su país no ejercerá ningún tipo de control sobre esos recursos.

Los políticos opositores han denunciado con insistencia que la ayuda que presta el presidente venezolano, Hugo Chávez, a Bolivia no es transparente y que, en algunos casos, es manejada por su amigo y aliado Morales a su antojo personal y sin ningún control legal ni fiscal.(EFE)




Oposición venezolana tomará ‘democráticamente’ instituciones para hacerse oír 14:35 (19:35 GMT)

BOGOTA.- Un uniformado murió tras un ataque de la guerrilla de las FARC al cuartel de Policía de la población de Toribío, suroeste colombiano, informó hoy, sábado, el secretario de Gobierno local, Oscar Cuchillo.

El funcionario precisó a la radio Caracol de Bogotá que el ataque se inició hacia las 10:00 locales (15:00 GMT) y continuó por unos 45 minutos.

Agregó que la población, de mayoría indígena, continúa en sus viviendas por el temor de que se reanuden los disparos contra los policías que se encuentran atrincherados en las calles del municipio.

Por lo mismo, las autoridades civiles no conocen con precisión el balance del enfrentamiento en cuanto a heridos y afectados, concluyó Cuchillo. (AFP)




Oposición venezolana tomará ‘democráticamente’ instituciones para hacerse oír 14:35 (19:35 GMT)

CARACAS.- Grupos opositores venezolanos anunciaron hoy, sábado, que tomarán "democráticamente" el Tribunal Supremo y la Asamblea Nacional (AN) para que "escuchen" su opinión sobre la reforma constitucional impulsada por el presidente del país, Hugo Chávez.

Esos sectores opositores también se comprometieron a "luchar" de forma "organizada" por la libertad y la democracia, que consideran "amenazadas" por la reforma que el oficialismo pretende someter a referendo popular a principios de diciembre próximo.

La propuesta de modificación de 33 de los 350 artículos de la Carta Magna de 1999 incluye la reelección presidencial indefinida, la eliminación de la autonomía del Banco Central, la inclusión de la propiedad social además de la privada, y la creación por decreto presidencial de municipios y ciudades federales, entre otros.

Chávez presentó el pasado 15 de agosto su propuesta de reforma ante la AN, de 167 miembros, todos afectos al Gobierno, debido a que la oposición no se presentó en las elecciones de diciembre de 2005. (EFE)




Al menos 10 muertos en atentado suicida en mercado de Bagdad 14:27 (19:27 GMT)

BAGDAD.- Diez personas murieron hoy, sábado, al estallar un coche bomba en un mercado del sudoeste de Bagdad, indicaron fuentes de los servicios de seguridad.

La explosión se produjo a principios de la noche, a las 18:30 locales (14:30 GMT), poco antes del "iftar", el momento en que rompe el ayuno cotidiano del ramadán, dijo una fuente del Ministerio del Interior que pidió guardar el anonimato.

El kamikaze hizo explotar su vehículo en el mercado de al-Amel, barrio chiita del sudoeste de la capital.

Diez personas murieron y quince resultaron heridas según la fuente, lo que fue confirmado por un responsable del Ministerio de Defensa, que también pidió el anonimato. (AFP)




Se entregan 14 presuntos rebeldes de pequeño grupo guerrillero colombiano 14:15 (19:15 GMT)

BOGOTÁ.- Un supuesto cabecilla y trece presuntos miembros del pequeño grupo guerrillero Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) se entregaron hoy, sábado, a tropas del ejército en una localidad del oeste colombiano, dijeron portavoces castrenses de Bogotá.

Un menor de edad, tres mujeres y diez hombres conforman el grupo de desmovilizados, precisó la Agencia de Noticias del Ejército (ANE), que indicó que los catorce conformaban un reducto que se dedicaba al secuestro y la extorsión.

La deserción se registró a primera hora de hoy en las montañas de Venadillo, localidad a menos de 150 kilómetros al oeste de la capital colombiana, según precisó la fuente.

La agencia castrense identificó al cabecilla de la facción con el alias de "Carlos, y dijo que se rindió junto a "La Mona", "Sandra", "Claudia", "Fabián", "Yeferson", "Leonardo", "Julián", "Zambalí", "César", "Genaro", "Maicol", "El Tío" y "Chander". (EFE)




Bolivia invitará a empresas brasileñas a reparar carretera 14:10 (19:10 GMT)

LA PAZ.- El Gobierno boliviano invitará a cuatro consorcios brasileños para reparar una carretera al sur del país, que fue construida por la empresa Queiroz Galvao, también de Brasil, y adolece de fallas técnicas, se informó hoy, sábado.

La presidenta de la estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Patricia Ballivián, anunció que las constructoras brasileñas OAS, Odebrecht, ARG y Camargo Correa serán invitadas para que presenten su oferta para reparar el 75% de la ruta y concluirla.

En un plazo de 20 días el proceso de invitación y de adjudicación deberá estar concluido, señaló Ballivián, citada por el matutino El Deber de la ciudad de Santa Cruz.

El poder Ejecutivo decidió rescindir el contrato con la Queiroz Galvao que construyó 433 kilómetros de la importante vía entre los departamentos sureños de Potosí y Tarija y le ejecutó a la empresa su boleta de garantía de $13,8 millones por fallas de obra. (AFP)




Casos de dengue hemorrágico siguen creciendo en Costa Rica 13:55 (18:55 GMT)

SAN JOSÉ.- El dengue hemorrágico se está convirtiendo en una epidemia en Costa Rica, advirtieron hoy, sábado, las autoridades de Salud, ya que en lo que va del año 180 personas desarrollaron esta forma de la enfermedad y dos niños han muerto.

Estos 180 casos representan un incremento del 150% en el número de pacientes con este virus que el registrado durante todo el año pasado, cuando enfermaron 72 personas.

Además, esta cifra es un 1 533% más alto que en 2004, cuando hubo tan solo 11 casos en el país.

El Ministerio de Salud ha confirmado las dos primeras muertes por dengue hemorrágico y estudia si otros nueve fallecimientos fueron por esa causa. (EFE)




Exigen investigar a jueces en Guatemala por presuntas adopciones irregulares 13:40 (18:40 GMT)

GUATEMALA.- El Movimiento Nacional de la Niñez y Juventud de Guatemala pidió a la Supervisión General de Tribunales investigar a jueces ante sospechas de componendas para facilitar a los abogados trámites de adopciones irregulares.

El Movimiento, integrado por unos 50 grupos que velan por los derechos de la infancia, interpuso su inquietud por las resoluciones de la jueza Elia Berdúo, que autorizó 10 adopciones a familias de Estados Unidos, sin el aval de la Procuraduría General de la Nación (PGN), según el diario Prensa Libre.

La directora de esa organización, Alejandra Vásquez, comentó que le llama "la atención que los jueces de Familia estén resolviendo sin tomar en cuenta los dictámenes de la Procuraduría, que es la instancia encargada de verificar si se cumplen los requisitos para entregar a un niño en adopción".

Pero la jueza argumenta que los dictámenes de la PGN no son vinculantes para resolver una adopción, y que para los jueces de Familia es suficiente el documento donde consta el consentimiento de las madres biológicas y las pruebas de ADN. (AFP)




Oposición critica a partido de Morales por nuevas demandas contra magistrados 13:28 (18:28 GMT)

LA PAZ.- La mayor alianza opositora en Bolivia criticó hoy, sábado, al partido del presidente Evo Morales por "usar" a la justicia, con las tres nuevas demandas contra los magistrados del Tribunal Constitucional, para "callar a los órganos democráticos".

"Es un mal instrumento político utilizar a la justicia para tratar de callar y combatir a los órganos democráticos", dijo a Efe el senador Luis Vásquez, de la alianza Poder Democrático y Social (Podemos, derecha).

Un comité parlamentario controlado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Morales, notificó este miércoles a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) tres nuevas demandas en su contra, después de que el Senado archivara otra denuncia presentada por el propio mandatario.

El senador Vásquez insistió en que el MAS pretende valerse de la justicia para "destruir a sus adversarios". (EFE)




Panamá continuará trabajando con EE UU para ratificar TLC, afirma canciller 13:20 (18:20 GMT)

PANAMÁ.- Panamá seguirá trabajando con Estados Unidos para lograr ratificar el Tratado de Libre Comercio bilateral, pero rechaza el malestar de Washington por la elección como presidente del Parlamento de un diputado acusado por los estadounidenses de terrorismo y asesinato.

"El Gobierno panameño seguirá trabajando con Estados Unidos hasta lograr la ratificación del acuerdo comercial negociado y firmado por los dos países, pero de ninguna manera debilitaremos el sistema democrático o institucional que el país ha venido construyendo con mucho esfuerzo", advirtió el canciller panameño, Samuel Lewis.

Lewis respondió así al secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, quien en una reciente visita a Panamá para impulsar el Tratado de Libre Comercio dijo en referencia velada a la elección del diputado oficialista Pedro Miguel González, que era "un problema" que los panameños deben resolver.

"Las decisiones internas de Panamá son decisiones soberanas de los panameños. Nadie nos va a venir a decir qué decisiones tomamos y qué decisiones no tomamos, las decisiones del órgano legislativo panameño son autónomas y tenemos que respetarlas porque estamos construyendo una democracia basada en la institucionalidad", dijo Lewis. (AFP)




Presentan querella contra Fujimori en Chile por nuevo caso de Derechos Humanos 13:12 (18:12 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- Un abogado chileno presentó este viernes en los tribunales chilenos una nueva querella contra el ex presidente peruano Alberto Fujimori, esta vez por su eventual responsabilidad en el homicidio de tres personas en el penal de Castro Castro, en 1992.

La acción judicial, según confirmó hoy a Efe el abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez, fue presentada ante el 32 Juzgado del Crimen de Santiago.

El jurista representa a las madres de tres víctimas de la masacre en ese penal, ocurrida el 6 de mayo de 1992, cuando miembros del Ejército atacaron el recinto utilizando cohetes y helicópteros, operativo que dejó como resultado 42 muertos y 400 heridos.

El ex mandatario peruano (1990-2000) enfrenta en Chile un juicio de extradición solicitado por el Estado peruano que le imputa participación en dos casos de violaciones a los derechos humanos y diez de corrupción. (EFE)




Fisco venezolano pide a Exxon Mobil $8,2 millones en impuestos atrasados 12:52 (17:52 GMT)

CARACAS.- El fisco venezolano notificó a la petrolera estadounidense Exxon Mobil que deberá pagar impuestos atrasados y multas por un monto de $8,2 millones, indicó el Servicio de Administración Tributaria en una nota de prensa.

Exxon Mobil operaba hasta este año en Venezuela una asociación estratégica para la extracción y mejoramiento de crudos en la faja petrolífera del Orinoco.

La empresa estadounidense se retiró de la faja del Orinoco al no llegar a un acuerdo con el Estado venezolano para cederle la mayoría accionaria en ese negocio, y el 6 de septiembre decidió acudir al arbitraje internacional para determinar sus compensaciones.

El fisco venezolano exige a Exxon Mobil el pago de $5,5 millones por concepto de impuestos mal calculados, además de 2,7 en multas e intereses. La sanción abarca el periodo 2001 a 2005. (AFP)




Colombia: Secretario de Comercio de EE UU se reúne con sindicalistas en Medellín 12:35 (17:35 GMT)

BOGOTÁ.- El secretario estadounidense de Comercio, Carlos Gutiérrez, abrió hoy, sábado, su agenda oficial de menos de un día en el noroeste de Colombia con una reunión con dirigentes de las organizaciones sindicales del país.

En el encuentro con Gutiérrez participaron representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y las confederaciones General de Trabajadores (CGT) y de Trabajadores de Colombia (CTC).

Además, asistieron once congresistas estadounidenses que acompañan al secretario de Comercio.

En la reunión, los sindicalistas coincidieron en rechazar el Tratado de Libre Comercio (TLC), por considerarlo no equitativo y una amenaza para varios sectores productivos del país, como el agropecuario. (EFE)




Comisión del Senado boliviano critica exigencia de visa a estadounidenses 12:24 (17:24 GMT)

LA PAZ- La comisión de Relaciones Exteriores del Senado boliviano consideró como "inamistoso" hacia los Estados Unidos la decisión del Gobierno del presidente Evo Morales de pedir visa de ingreso a todos los turistas de ese país a partir del primero de diciembre.

La determinación del Gobierno de Bolivia tiene más un afán político, por problemas de aplicabilidad, afirmó el presidente de esa comisión Tito Hoz de Vila del partido opositor Podemos, derecha, citado hoy, sábado, por el matutino La Razón.

La disposición gubernamental establece que los estadounidenses interesados en visitar Bolivia deberán tramitar su visa en la representación diplomática más próxima a su residencia, sin embargo el país andino sólo tiene consulados en seis de los 52 estados del país norteamericano.

"Estamos planteando que ciudadanos de 48 estados tengan que viajar a otro estado para conseguir visa y encima esperar 10 días. Materialmente es una puñalada al turismo y es un gesto inamistoso", afirmó el congresista. (AFP)




Lluvias ayudan a aplacar en parte incendios forestales en noreste de Paraguay 12:11 (17:11 GMT)

ASUNCIÓN.- Las lluvias registradas en la noche del viernes y hoy, sábado, en diferentes regiones de Paraguay ayudaron a extinguir en parte los incendios forestales que afectan a departamentos del noreste del país, dijeron fuentes oficiales.

Fuentes de la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM) señalaron que las precipitaciones de las últimas horas ayudaron a aplacar en gran medida los incendios que se registran desde hace tres semanas en los departamentos (provincias) de San Pedro (centro) y Concepción (noreste), en la frontera con Brasil.

El fuego, azuzado por las altas temperaturas, fuertes vientos y la prolongada sequía, se ha propagado en los últimos días a otras regiones, como los departamentos centrales de Guairá y Caaguazú, así como en Amambay y Canindeyú, al noreste, también en la frontera con Brasil.

El Gobierno del presidente paraguayo, Nicanor Duarte, declaró el miércoles pasado el estado de emergencia nacional ante la magnitud de los incendios forestales que en tres semanas ya arrasaron más de un millón de hectáreas de bosques y cultivos en el noreste del país.(EFE)




Ecuador integra misión para negociación CAN-UE de acuerdo de Asociación 13:00 (18:00 GMT)

El diplomático Méntor Villagómez encabeza el equipo de Ecuador que participará en la negociación entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea (UE) de un acuerdo de Asociación comercial desde este lunes en Bogotá, informó hoy, sábado, en Quito la cancillería.

Agregó que Villagómez intervendrá en la primera ronda de negociación junto a Leonardo Arízaga, encargado del área de Diálogo Político; Lourdes Puma, de Cooperación; y Humberto Jiménez, de Comercio.

"El equipo negociador ecuatoriano está listo y preparado para trabajar por los altos intereses nacionales en este proceso", señaló la cartera.

La ronda entre la CAN y la UE de Bogotá se prolongará hasta el próximo viernes, indicaron fuentes colombianas, según las cuales los delegados de ambos bloques abordarán temas como acceso a mercados, compras públicas, reglas de origen, servicio e inversiones, competencia y propiedad intelectual. (AFP)




Chávez mantiene comunicación con Fidel y prevé viajar a Cuba en diciembre 12:00 (17:00 GMT)

LA HABANA. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mantiene "muy buena comunicación" con el líder cubano, Fidel Castro, y prevé viajar a Cuba en diciembre para poner en marcha una refinería de petróleo que ambos países operarán en conjunto, aseguró el embajador de Caracas, Alí Rodríguez.

"En principio es lo que está previsto, depende de la agenda siempre, es un acto importante", declaró Rodríguez la noche del viernes en una recepción diplomática, al referirse a un posible viaje del mandatario venezolano para asistir también a otras actividades.

Chávez estuvo por última vez en Cuba en junio y en el último año ha visitado en seis ocasiones a Castro, quien convalece desde julio de 2006 de una severa enfermedad intestinal.

"Ha habido siempre muy buena comunicación y eso se mantiene", expresó Rodríguez, al ser consultado sobre contactos recientes entre los presidentes. (AFP)




Familia de Madeleine lanzará otra campaña para alertar sobre su desaparición 11:53 (16:53 GMT)

LONDRES.- La familia de Madeleine McCann pondrá en marcha otra campaña publicitaria para alertar a la población sobre la desaparición en Portugal de la niña británica, de 4 años.

Unas 80 mil libras (alrededor de $163 038), procedentes de donaciones efectuadas al llamado Fondo Madeleine, se utilizarán en esta campaña, que aparecerá en dos semanas en periódicos, canales de televisión y en forma de carteles, informó hoy la familia.

Los anuncios serán vistos, además de en el Reino Unido, en España, Portugal y otros países europeos.

El tío de Madeleine, John McCann, agradeció hoy a la población el apoyo que la familia ha recibido tras la desaparición de la menor en el Algarve (sur de Portugal) el pasado 3 de mayo. (EFE)




Nueva matanza en Sao Paulo con tres ejecutados: van 47 muertos en 2007 11:38 (16:38 GMT)

SAO PAULO.- Tres hombres cayeron muertos y otro resultó herido en una ejecución realizada por desconocidos en la madrugada de hoy, sábado, en Sao Paulo, en la décimoprimera matanza callejera, crímenes que han dejado 47 muertos este año en la ciudad, informaron autoridades policiales.

Los asesinos llegaron cerca de la medianoche en motocicleta a la puerta de un bar de la zona norte de la metrópoli brasileña y esperaron a que salieran cuatro personas, incluido el dueño del establecimiento Josías Pereira, de 44 años, para disparar contra el grupo y huir rápidamente, dijo la policía.

Los baleados fueron atendidos en una emergencia médica, pero tres de ellos, incluido Pereira, no resistieron y fallecieron. Marcos Dos Santos Silva, de 30 años, único del grupo con antecedentes policiales y que recientemente había salido de la prisión, sobrevivió pero continúa en
estado grave.

Los otros muertos fueron José Cosme Dos Santos, de 38 años, y Marcelino Braselino Pereira, de 50. (AFP)




UE a favor de dar más peso a las economías emergentes en el FMI 11:25 (16:25 GMT)

OPORTO.- Los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) se mostraron hoy, sábado, de acuerdo en aumentar el peso de las economías emergentes en los órganos de Gobierno de las instituciones multilaterales, en especial del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ministro luso de Finanzas -cuyo país ocupa la presidencia rotatoria de la UE-, Fernando Teixeira dos Santos, destacó la disposición de la Unión Europea para estudiar la modificación de las cuotas de voto en el FMI, con la esperanza de lograr un acuerdo en la asamblea anual de la institución que se celebrará en octubre.

"La UE ha desempeñado un papel importante para contribuir a un consenso generalizado -sobre las cuotas de voto en el FMI-", subrayó, después de afirmar que "se debe dar más peso a las economías emergentes más dinámicas".

Santos apuntó que en la reunión de hoy se discutió la reforma del sistema de cuotas en el FMI y que la UE está de acuerdo en que tras la entrada del próximo presidente de la entidad, para el que Bruselas propone al ex titular de Finanzas francés Dominique Strauss-Kahn, los mecanismos de selección para ese puesto cambien. (EFE)




Brasil y Paraguay avanzan en la coordinación de la lucha contra la aftosa 11:19 (16:19 GMT)

SAO PAULO.- Brasil y Paraguay avanzaron en la coordinación de acciones conjuntas en la lucha contra la aftosa en el ganado, después de la reunión de los ministros de agricultura de ambos países, informó hoy, sábado, el ministerio brasileño de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento.

Tras el encuentro con su colega paraguayo Alfredo Molinas, el viernes en la ciudad brasileña de Foz de Iguazu (frontera con Paraguay), el ministro brasileño de Agricultura, Reinhold Stephanes, aseguró que "es el mejor momento para el entendimiento entre Brasil y Paraguay, en especial en la agricultura".

El ministro brasileño señaló que "se ha avanzado en el trabajo de los dos ministerios para consolidar las cuestiones referentes al control de la fiebre aftosa en la región de fronteras".

Stephanes informó que en noviembre se estructurará un nuevo calendario de vacunación del ganado en los estados brasileños fronterizos con Paraguay y que espera se ajuste las acciones bilaterales para que los rebaños de ambos países sean inmunizados en los mismos períodos. (AFP)




Honduras conmemora 186 aniversario de la independencia de la Corona española 11:10 (16:10 GMT)

TEGUCIGALPA.- El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, encabezó hoy, sábado, los actos conmemorativos del 186 aniversario de la independencia de este país de la Corona española, junto con Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

La ceremonia se celebró hacia las 06:00 hora local (12:00 GMT) frente a la estatua del prócer Francisco Morazán, en la sede del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Zelaya aprovechó su discurso para señalar que desde que asumió el poder, el 27 de enero de 2006, la pobreza en Honduras se ha reducido en un 6%, y aseguró que ese índice lo reconoce las Naciones Unidas.

Funcionarios de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial; diplomáticos y militares, entre otros invitados, asistieron al acto, en el que se izaron las banderas de los cinco países centroamericanos, mientras que una banda del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas entonó sus respectivos himnos. (EFE)




Perú recupera un invaluable tesoro precolombino que se vendía en EEUU 11:00 (16:00 GMT)

MIAMI.- Perú recuperará el martes un tesoro invaluable de más de 400 piezas precolombinas, entre ellas figuras cerámicas de 3 000 años de antigüedad, que una red de contrabandistas había extraído y que se vendían en el mercado negro en Estados Unidos.

Una pequeña botella cerámica de la cultura cuspinique del año 1 000 antes de Cristo, figuras de guerreros en cobre, telares, sandalias, un extraño poncho de plumas de colores y hasta una muñeca de niña integran el lote de piezas que llegará a Lima en avión desde Miami, tras un largo proceso de estudio para determinar su origen y antigüedad.

La mayor parte de las piezas incautadas pertenece a
culturas preincaicas de Perú, de las regiones Huari, Nasca, Paraca y Mochica que enterraban momificados a sus muertos, cubiertos de telas coloridas, adornos y regalos.

Ladrones de oro y plata profanan desde siempre cementerios ("huacos") de la época prehispánica en busca de metales preciosos y dejan abandonadas o venden por poco dinero las piezas halladas, que pasan al mercado negro. (AFP)




Director de la Seguridad argelina anuncia medidas contra atentados suicidas 10:45 (15:45 GMT)

ARGEL.- El director general de la seguridad argelina, Alí Tunsi, afirmó que la Policía ha tomado medidas para prevenir los atentados suicidas, aunque no especificó cuales.

En declaraciones que hoy, sábado, publica el matutino argelino "Liberté", el alto funcionario no da indicaciones precisas sobre esas medidas y reconoce que, de todas formas, es muy difícil prevenir ese tipo de atentados terroristas.

"No podemos decir lo que estamos haciendo, pero hemos hallado lo que buscábamos", subrayó en referencia al atentado suicida del pasado día 6 en la ciudad de Batna donde murieron 22 personas.

Tunsi destacó, por otra parte, la adhesión de la población a las fuerzas de seguridad, señalando que ello representa un aspecto favorable para contener al terrorismo. (EFE)




China libera a dos disidentes que cumplieron condena 10:30 (15:30 GMT)

PEKIN.- Las autoridades chinas liberaron el viernes sucesivamente a dos personalidades chinas disidentes, el opositor Mao Qingxiang y el periodista Zhao Yan, los cuales habían cumplido la totalidad de sus penas de cárcel.

El primero en ser liberado fue uno de los fundadores del Partido Demócrata chino (PDC, prohibido), condenado en 1999 por "subversión al poder del Estado" a ocho años de cárcel.

Mao Qingxiang, de 57 años, confirmó hoy, sábado, que salió "el viernes a las 08:00 (00:00 GMT) de la prisión de Hanzhu, en la provincia oriental de Zhejiang".

El segundo, Zhao Yan, de 45 años, ex colaborador del diario norteamericano The New York Times en Pekín, abandonó la cárcel 24 horas más tarde, al término de tres años de detención tras ser condenado por "fraude", luego de una primera acusación por divulgar "secretos de Estado". (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 15/Septiembre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el