Debate con candidatos será transmitido mañana en vivo por VOTEBIEN.EC 18:50 (23:50 GMT)

Mañana, martes, cuatro candidatos nacionales a la Asamblea Constituyente se enfrentarán nuevamente en un debate organizado por HOY y que será transmitido en tiempo real a través del portal VOTEBIEN.EC.

La discusión, entre los postulantes Santiago Guarderas del MFE-152, María Isabel Bonilla del Movimiento MANA, Jorge Guamán por PS-FA/MUPP-NP-17-18 y el jurista Gustavo Medina en representación del Conesup, girará en torno a la interrogante ¿todas las personas tienen derecho a unirse libre y voluntariamente?.

Este será el segundo debate que HOY organiza con aspirantes a la Asamblea, el primero, donde participaron Geovany Atarihuana, del MPD, Norman Wray, de Alianza País y Ramiro Galarza por la UDC, se desarrollo alrededor de las propuestas sobre el modelo económico. (SKY)

»» Ver el primer debate (require Windows Media Placer)




Garaicoa: Si se disuelve el Congreso habrá ‘confrontación’ 18:05 (23:05 GMT)

El procurador general del Estado, Xavier Garaicoa, advirtió hoy, lunes, de una eventual confrontación, si se disuelve el Congreso, como lo proponen el presidente Rafael Correa y varios grupos más.

Garaicoa dijo al canal de televisión Teleamazonas, que el Congreso no debería ser disuelto por la Asamblea Constituyente, cuyos 130 integrantes se elegirán el próximo 30 de septiembre.

La eventual disolución del Parlamento "realmente, generaría una situación de difícil solución, una confrontación más en el país, que no requiere y no lo merece", remarcó Garaicoa.

El procurador señaló que la Asamblea Constituyente debe elaborar una nueva Carta Magna, revisar disposiciones legales, pero dijo que ese foro no puede sustituir al Parlamento en la tarea legislativa. (EFE)




Misión de la UE despliega observadores electorales en provincias 17:50 (22:50 GMT)

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) que sigue el proceso de los comicios para una Asamblea Constituyente en Ecuador desplegó hoy, lunes, 17 equipos de observadores de largo plazo en las provincias del país, informó hoy el eurodiputado portugués José Ribeiro e Castro.

Ribeiro e Castro, jefe de la Misión, dijo en Quito, en un encuentro con periodistas de medios extranjeros, que cada equipo lo forman dos personas y empezarán ya sus labores de contactos y observación en las 21 provincias continentales de Ecuador, mientras que en la provincia insular de Galápagos se iniciarán más tarde.

La Misión de la UE, explicó el eurodiputado, estará compuesta en total por algo más de cien personas, de ellas 10 del grupo central de coordinación, que ya están en Ecuador, las 34 del grupo de observadores de largo plazo y 60 más de observadores de corto plazo, que llegarán a Ecuador poco antes del 30 de septiembre.

Los 60 del grupo de observadores de corto plazo tendrán como misión específica seguir las votaciones del 30 de septiembre, en las que unos 9,3 millones de ecuatorianos elegirán 130 asambleístas que deberán redactar una nueva Constitución. (EFE)




Correa declara como ‘política de Estado’ el combate a la violencia doméstica 17:40 (22:40 GMT)

El presidente Rafael Correa declaró hoy, lunes, "política de Estado" el combate a la violencia contra la mujer y la niñez, informó la secretaría de Comunicación del Gobierno.

Correa aseguró que la aplicación de medidas para frenar los problemas relacionados con la violencia de género, doméstica, contra la niñez y la adolescencia "es un asunto de trascendencia y de urgente e impostergable atención".

"Más de 2,4 millones mujeres ecuatorianas afirman haber vivido algún tipo de violencia física, psicológica o sexual por parte de sus parejas; millones de niños son castigados, porque son de un sector vulnerable e indefenso", señaló el jefe del Estado.

Según Correa, "no habrá transformación posible (en el país) si no se abre el corazón a la sensibilidad y la ternura guardadas durante décadas". (EFE)




Ecuador coordina cumbre de la CAN en Galápagos para el regreso de Venezuela 17:30 (22:30 GMT)

Ecuador coordina la organización de una probable Cumbre de los presidentes de los países de la Comunidad Andina (CAN) que tendría lugar en las islas Galápagos y en la que se trataría el regreso de Venezuela al grupo, dijo hoy, lunes, un portavoz de la Cancillería en Quito.

"Se están conjugando las agendas de los presidentes y es muy probable que la Cumbre se celebre como máximo en noviembre y más posiblemente en octubre en Galápagos", precisó la fuente, que recalcó que el tema de la reunión será "el regreso de Venezuela".

La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, ha expresado en las últimas semanas su complacencia por el eventual retorno de Venezuela a la CAN, de la que se retiró el año pasado al tiempo que llevaba a cabo el proceso para entrar en el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Espinosa reiteró la invitación hecha por el presidente Rafael Correa al resto de gobernantes de la Comunidad Andina, "para una reunión presidencial en las islas Galápagos", en la que estaría presente el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para tratar del regreso de su país. (EFE)




Aznar y González coincidirán en Guayaquil para sendas intervenciones públicas 17:21 (22:21 GMT)

Los ex presidentes del Gobierno de España José María Aznar y Felipe González coincidirán esta semana en la ciudad de Guayaquil, para sendas intervenciones públicas con temas diferentes.

Aznar, presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), del Partido Popular (PP), presentará el miércoles un informe estratégico sobre América Latina, ya difundido en España, EEUU, Argentina, Brasil y México.

En esta gira, Aznar dará a conocer el informe el martes en Chile, el miércoles en Ecuador y el jueves en Perú. Por su parte, González será el jueves el invitado y orador especial de la Cámara de Industriales de Guayaquil en la celebración de su 71 aniversario.

González tratará en su alocución sobre las autonomías, sistema desarrollado en España a partir de la Constitución de 1978, dijo el departamento de Comunicación de la Cámara guayaquileña. (EFE)




Colombia considera inviable reunión de Chávez con jefe de FARC 17:08 (22:08 GMT)

BOGOTÁ.- El Gobierno colombiano notificó hoy, lunes, en Bogotá que considera inviable que el presidente venezolano, Hugo Chávez, se reúna en territorio de Colombia con el jefe máximo de la guerrilla de las FARC, "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", alias de Pedro Antonio Marín.

En un comunicado divulgado en Bogotá, el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, dijo que "el Gobierno Nacional no ha recibido por parte del presidente Hugo Chávez solicitud para reunirse con las FARC en territorio colombiano".

El Gobierno de Uribe "tampoco considera viable una eventual propuesta en ese sentido", agregó Restrepo en una respuesta tácita a palabras de Chávez en su más reciente programa dominical "Aló Presidente".

El gobernante del país vecino dijo la víspera en Caracas que "si el gobierno de Colombia lo aprueba, si Uribe lo considera conveniente, estoy dispuesto a irme a lo profundo de la selva a conversar con Marulanda". (EFE)




La sangre en el coche de los McCann es 100% de Madeleine, según medios 17:00 (22:00 GMT)

LISBOA.- La Policía lusa tiene evidencias de que la sangre encontrada en el maletero del automóvil de los padres de Madeleine es un "100%" de la niña británica desaparecida, aseguró hoy, lunes, una cadena de televisión portuguesa.

Aunque no se ha informado oficialmente de los análisis de los restos de sangre, realizados en un laboratorio del Reino Unido, la cadena lusa "SIC Noticias" -al igual que la británica SKY- afirmó hoy que parte de las muestras son de la niña sin lugar a dudas.

Los resultados de los análisis que hasta ahora habían trascendido a los medios revelaban una posibilidad alta pero no inequívoca de pertenecer a Madeleine y hacían sospechar a la policía que su cuerpo pasó por el automóvil alquilado por los padres, Kate y Gerry McCann, 25 días después de la desaparición de Madeleine.

La niña británica de 4 años desapareció el pasado 3 de mayo en Playa de la Luz, en el sur de Portugal, y la Policía, tras meses sin resultados claros en el caso, declaró sospechosos a sus padres el pasado viernes tras largos interrogatorios en los que negaron cualquier relación con una hipotética muerte accidental de su hija. (EFE)




Correa descarta revisar a través de referendo retiro de Base de Manta 15:30 (20:30 GMT)

El presidente Rafael Correa descartó hoy, lunes, que un eventual referendo pueda disuadirlo de terminar, en 2009, el convenio por el cual Estados Unidos opera la base ecuatoriana de Manta, al tildar de "tremendamente perjudicial" la presencia militar de ese país.

Este tema es "de política internacional y es potestad del presidente. No es sólo de Manta o (la provincia) de Manabí, y está afectando al pueblo ecuatoriano", señaló Correa al canal Telerama.

Correa desechó en esos términos la posibilidad de que el puerto pesquero -ubicado a 265 km al suroeste de Quito- pueda promover un referendo que lo obligue a revisar su negativa. La iniciativa ha circulado insistentemente entre los medios de prensa.

"En 2009 termina ese convenio, que ha sido tremendamente perjudicial para el país. ¿Cuánto ha ganado Ecuador? ¿Han pagado arriendo? En Italia pagan arriendo las bases estadounidenses", expresó el jefe de Estado. (AFP)




Ecuador aspira a acoger cumbre de la CAN y discutir retorno de Venezuela 15:19 (20:19 GMT)

Ecuador aspira a ser la sede de la cumbre extraordinaria de la CAN en la que se discutirá el regreso de Venezuela al bloque, señaló hoy, lunes, la canciller María Fernanda Espinosa, al saludar el eventual retorno de ese país tras su retiro en 2006.

Espinosa "reiteró el ofrecimiento para que Ecuador sea sede de dicha reunión, que tendría lugar en las islas Galápagos", indicó su despacho en un comunicado.

El 31 de agosto, durante una visita a Bogotá, el presidente venezolano Hugo Chávez propuso una cumbre extraordinaria de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para analizar la posible reincorporación de su país.

"A esa reunión extraordinaria traeremos nuestra propuesta, nuestras ideas acerca de cómo concebimos la CAN; nuestras críticas, para discutirlas, y ojalá de allí salga la resolución de que Venezuela se reincorpore a lo que llamamos la nueva CAN, la CAN del siglo XXI", indicó. (AFP)




Canciller Espinosa participará en velada con poetas peruanos 15:07 (20:07 GMT)

LIMA.- La canciller María Fernanda Espinosa llegará este miércoles a Lima para cumplir una visita literaria en que mostrará su perfil de poetisa durante un encuentro de escritores peruanos y ecuatorianos que se desarrolla en la capital peruana.

La canciller, una reconocida intelectual que ganó el Premio Nacional de Poesía en Ecuador en 1990, recitará algunos extractos de su variada obra que incluye los poemarios Caymándote (1990), Tatuaje de Selva (1992), Loba Triste (2000) y Antología (2005), informó la cancillería peruana.

"Su poesía explora con originalidad las tramas de la memoria y los pliegues de la piel", precisó una nota informativa del ministerio de Relaciones Exteriores.

Espinosa intervendrá el miércoles de noche en una velada literaria junto al poeta peruano Mario Montalbetti, cuya obra parodia el sentimentalismo amoroso y despliega una ironía de las formas y discursos de la cavilación filosófica. (AFP)




Disparan en Río de Janeiro contra tren que llevaba ministros 15:00 (20:00 GMT)

RIO DE JANEIRO.- Un tren que llevaba a dos ministros del Gobierno federal de Brasil por un suburbio de Río de Janeiro fue blanco hoy, lunes, de disparos provenientes de una favela y obligó a funcionarios, periodistas y otros ocupantes a arrojarse al suelo, informó la policía.

"Lo que podemos decir es que hubo una intercambio de tiros entre agentes de seguridad de los ministros y personas armadas allá afuera" del tren, por lo que "vamos a investigar", explicó el comandante de la Policía Militarizada (PM), Ubiratán Angelo, a la prensa. La PM aseguró que no hubo heridos.

El incidente ocurrió cuando los ministros Marcio Fortes (de Ciudades) y Pedro Brito (de Puertos) estaban dentro de un vagón inaugurando un tren que lleva a la zona portuaria. Los tiros provenían de la favela de Jacarezinho, suburbio norte, donde recientemente la policía de Rio realizó operativos contra narcotraficantes. (AFP)




Muere presunto jefe de Al Qaeda y 11 de sus ayudantes en ataque EEUU en Iraq 14:52 (19:52 GMT)

BAGDAD.- Un presunto de jefe de nacionalidad argelina de la red terrorista Al Qaeda y 11 de sus ayudantes murieron la mañana de hoy, lunes, en un ataque aéreo estadounidense al norte de Bagdad, informaron fuentes oficiales.

Según precisó el gobernador de Salahadín, Hamad Hamud al Queisi, "Abu Obeida y 11 de sus seguidores perdieron la vida en un bombardeo aéreo norteamericano contra la aldea Al Zaitun, próxima a la ciudad de Samerra, provincia de Salahadín".

Esta información confirma la anunciada a primera hora de la mañana por el mando estadounidense, que en un comunicado reveló que doce miembros de Al Qaeda murieron en un ataque de las tropas multinacionales contra guaridas de esta organización en Salahadín, al norte de Bagdad.

El área donde se llevó a cabo esta operación contra Al Qaeda es considerada uno de los principales feudos de esa agrupación y de las diferentes facciones de la resistencia iraquí, recordaron fuentes de seguridad locales. (EFE)




Olmert y Abás crearán grupos de trabajo para lograr solución dos estados 14:40 (19:40 GMT)

JERUSALÉN.- El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, decidieron hoy, lunes, crear grupos de trabajo para alcanzar un acuerdo de paz en base a una solución de dos estados.

Así lo informó Miri Eisin, portavoz del primer ministro israelí, quien insistió en que los dos líderes expresaron durante la reunión que celebraron en Jerusalén su "compromiso para contribuir al éxito de la conferencia de paz regional", prevista para noviembre.

La entrevista, celebrada en la residencia oficial de Olmert, es la tercera que ambos celebran para preparar esa conferencia pero la primera en la que participa el primer ministro del gobierno interino palestino, Salam Fayad, "quien habló de su desempeño y de las perspectivas de futuro" con los israelíes, agregó la portavoz.

Eisin indicó que los comités mixtos estarán integrados por representantes y funcionarios de distintos ministerios de las dos partes, y que serán coordinados por Fayad y Olmert. (EFE)




El general Petraeus aboga por reducir fuerzas en Iraq a partir de octubre 14:31 (19:31 GMT)

WASHINGTON.- El jefe de las fuerzas estadounidenses en Iraq, el general David Petraeus, abogó hoy, lunes, por reducir, a partir de octubre, la presencia militar estadounidense en Iraq para que, el próximo verano, alcance los niveles anteriores al incremento del pasado enero.

Petraeus dijo que ha recomendado que se retire el mes próximo la Unidad Expedicionaria de la Infantería de Marina y que, para diciembre, se complete la salida de una brigada más, en lo que quiere que sea una "disminución gradual" de la presencia de EEUU en la zona.

"Los objetivos militares de la escalada están cumpliéndose", indicó Petraeus en su testimonio en una sesión conjunta de los comités de Fuerzas Armadas y Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes. (EFE)




Comisión forense comienza identificación de cadáveres de rehenes colombianos 14:20 (19:20 GMT)

CALI.- Una comisión internacional de forenses comenzó hoy, lunes, las labores para establecer la identidad de los 11 cadáveres que se presume corresponden a los ex diputados provinciales que murieron en junio mientras estaban en poder de las FARC.

La tarea se cumple en la morgue del Instituto de Medicina Legal en Cali (suroeste), donde los cuerpos fueron entregados el domingo por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que los exhumó de un apartado paraje selvático en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

La comisión forense coordinada por la Organización de Estados Americanos (OEA) a pedido del Gobierno de Álvaro Uribe, tiene además la misión de tratar de establecer la forma en que murieron los rehenes.

Los 11 ex diputados de la asamblea del departamento del Valle integraban un grupo de 56 rehenes que las FARC ha propuesto canjear por 500 rebeldes presos y que incluye a la política colombo-francesa Ingrid Betancourt y a tres estadounidenses. (AFP)




La UE despliega 34 observadores para las elecciones de asambleístas 13:05 (18:05 GMT)

La Unión Europea (UE) desplegó a 34 observadores en Ecuador para la elección, el 30 de septiembre, de una Asamblea que debe redactar una nueva Constitución, informó hoy, lunes, el jefe de la misión, José Ribeiro e Castro.

Los delegados fueron distribuidos en las 22 provincias del país para vigilar el proceso electoral, en el que están inscritos 3 229 candidatos para 130 escaños, señaló el eurodiputado a la prensa extranjera.

El funcionario agregó que los denominados "observadores de largo plazo" llegaron el sábado procedentes de 12 países de la UE y que antes de ser desplegados fueron capacitados sobre el entorno político, el marco legal, los desafíos de los comicios y el código de conducta que aplicarán.

"Han sido elegidos en virtud a su formación y experiencia en la observación de otros procesos electorales", agregó Ribeiro e Castro, quien apuntó que la misión de la UE estará integrada por unos 100 miembros, incluido un equipo central de diez personas que permanece en Ecuador desde hace dos semanas. (AFP)




Ecuador renegociará contrato con petrolera brasileña Petrobras 12:50 (17:50 GMT)

Ecuador "renegociará" el contrato con la petrolera brasileña Petrobras por "un error" en la concesión de un campo que también opera el Estado, anunció hoy, lunes, el presidente Rafael Correa, descartando que la acción pueda afectar las relaciones con Brasilia.

"Ha habido un error. Ese no era un campo integrado y no tenía, entonces, que tenerlo Petrobras, y hay que renegociar ese contrato", afirmó Correa al canal Telerama.

Petrobas está siendo investigada por transferir 40% de las acciones que poseía, a la japonesa Teikoku Oil, sin autorización del Estado, así como por la explotación irregular del yacimiento Palo Azul, en la provincia amazónica de Orellana (sureste).

Un informe preliminar del Ministerio de Energía sugería la anulación del contrato con la compañía, que explota unos 35 mil barriles diarios en Ecuador, aduciendo las mismas irregularidades que condujeron a la suspensión del convenio con la estadounidense Occidental Petroleum (Oxy).

Correa no precisó si a través de la renegociación quedó descartada la anulación del convenio con la compañía, que espera la autorización ambiental para operar el bloque 31, ubicado en los límites de la reserva natural de Yasuní. (AFP)




España envía a Nicaragua un tercer cargamento de ayuda a víctimas del Félix 12:40 (17:40 GMT)

MADRID.- El Gobierno español anunció hoy, lunes, el envío de un tercer avión a Nicaragua con 12 toneladas de ayuda humanitaria para las víctimas del ciclón Félix, que azotó varios países centroamericanos la semana pasada.

La carga, que consiste en "material de cobijo (tiendas de campaña, lonas, colchonetas), hidrológico y médico-sanitario", será transportada por un avión del ministerio de Defensa que saldrá este lunes a última hora del día de la capital española, anunció el ministerio español de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Envía esta ayuda la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y varias organizaciones humanitarias como Intermon Oxfam y Acción contra el Hambre, añadió.

Se trata de la tercera aportación española a petición de las autoridades nicaragüenses, después de esta semana el Gobierno fletara dos aviones con cinco toneladas de ayuda de emergencia el primero y entre dos y tres toneladas el segundo. (AFP)




Dos muertos y diez intoxicados en incendio en un túnel en Italia 12:27 (17:27 GMT)

ROMA.- Dos personas murieron y otras diez resultaron intoxicadas en un incendio en un túnel entre Milán y Bérgamo (norte de Italia) provocado por un accidente de circulación, informaron los bomberos locales.

Hacia las 11:30 GMT un auto, cuyo conductor había perdido el control, se prendió fuego al chocar contra una de las paredes del túnel, según la misma fuente. El conductor del vehículo murió carbonizado mientras los automovilistas que llegaron detrás fueron víctimas de colisiones en serie.

El segundo muerto sería un conductor que resultó intoxicado por el humo, agregaron los bomberos. Dos de las otras diez personas intoxicadas se encontraban en estado grave, señalaron. (AFP)




Evo Morales denuncia que el Congreso boliviano frena sus leyes 12:20 (17:20 GMT)

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció hoy, lunes, que se siente frenado en sus políticas por la labor del Congreso, donde el Senado está dominado por la oposición y la Cámara de Diputados por el oficialismo.

"Me siento frenado, me están frenando y no nos permiten avanzar, hay muchos acuerdos parados en el Congreso (y) hay que esperar meses, hasta años", afirmó el mandatario, quien puso como ejemplo el trámite que debe avalar un acuerdo para la explotación de un rico yacimiento de hierro.

El cerro Mutún, uno de los reservorios ferrosos más grandes del mundo, fue adjudicado a la empresa india Jindal Steel and Power, que explotará el 50% de unos 40 000 millones de toneladas de hierro y 10 000 millones de magnesio, según cálculos oficiales.

"Estamos cumpliendo con la normas, aunque, repito, a veces perjudica" la lentitud del Congreso, manifestó el mandatario, quien asumió hace 20 meses y ha remitido, de manera inédita, al poder Legislativo todos los contratos firmados con empresas transnacionales petroleras. (AFP)




Capturan en Colombia a capo narcotraficante más buscado por EEUU 12:10 (17:10 GMT)

BOGOTA.- Las autoridades colombianas capturaron hoy, lunes, al sindicado narcotraficante Diego Montoya, alias "Don Diego", incluido por el FBI de Estados Unidos en la lista de 10 prófugos más buscados y que según admitió el Gobierno creó una red en el Ejército para obtener protección.

El ministro del Interior, Carlos Holguín, aseguró que la captura de "Don Diego" -denominado jefe del cartel cocainero del Norte del Valle- se realizó en una zona montañosa del departamento del Valle del Cauca (suroeste) y que la operación la realizó el Ejército con apoyo del servicio secreto (DAS).

"Es un gran golpe que habla del compromiso de nuestra fuerza pública contra el narcotráfico y que demuestra que Colombia lucha eficazmente contra este flagelo", aseguró por su parte el vicepresidente de la República, Francisco Santos.

Montoya, es el primer narcotraficante que aparece en la lista de diez prófugos más buscados por el FBI que ofrece por él una recompensa de $5 millones. (AFP)




Al menos 27 muertos y 57 heridos en atentado suicida en el sur de Afganistán 12:00 (17:00 GMT)

KABUL.- Al menos 27 personas murieron hoy, lunes, y 57 resultaron heridas, muchas de ellas civiles, cuando dos suicidas que conducían sendas motocicletas hicieron estallar la carga explosiva que portaban en la provincia sureña afgana de Helmand, informó una fuente policial.

El atentado, que iba dirigido contra un convoy policial, tuvo lugar en la conflictiva localidad de Geriskh, según el jefe de la Policía de Helmand, Hussein Andiwal. Entre los 27 muertos hay trece agentes afganos, según Andiwal, quien explicó que los heridos han sido trasladados inmediatamente al hospital más cercano.

El jefe de Policía de Helmand, sin embargo, no pudo precisar el número de civiles muertos y heridos a consecuencia de los ataques suicidas. La provincia de Helmand es escenario de continuos combates entre la insurgencia talibán y las fuerzas internacionales y afganas. (AFP)




Correa propone terminar con injerencia militar en política ecuatoriana 11:04 (16:04 GMT)

El Gobierno propondrá la revocatoria de los mandatos por elección popular, incluida la del jefe de Estado, para evitar que las Fuerzas Armadas "sigan siendo árbitro de la democracia", anunció hoy, lunes, el presidente Rafael Correa.

"Las Fuerzas Armadas han sido árbitro de nuestra democracia y eso no puede continuar. Para eso necesitamos una cultura democrática, en la que no sean los militares, sino los ciudadanos, los que digan si sigue un Gobierno", señaló el mandatario al canal Telerama.

Ecuador es el país más inestable de la región con ocho presidentes en la última década, tres de los cuales han sido destituidos por el Congreso, bajo presión popular, tras perder el respaldo del alto mando castrense.

Según Correa, esa situación deberá ser analizada por la Asamblea que reformará la Constitución a través de su propuesta para incorporar el referendo revocatorio.

"Si hay un Gobierno que incumple el mandato, que sean los ciudadanos los que podamos votar, decidir si continúa o no. Nosotros proponemos la revocatoria de todos los mandatos de elección popular: desde el más humilde concejal hasta el presidente", expresó. (AFP)




Gobierno tendría mayoría en Asamblea si elecciones fuesen hoy asegura Correa 10:57 (15:57 GMT)

El presidente Rafael Correa indicó que según encuestas el Gobierno tendría unos 69 de los 130 escaños que integrarán la Asamblea Constituyente, si las elecciones para su conformación tuviesen lugar hoy.

En una entrevista con la televisión local Telerama, Correa afirmó que "los candidatos de la ciudadanía" -como denomina a los del Movimiento País, que él lidera- obtendrían la mayoría absoluta en la Asamblea Constituyente en el caso de que las elecciones, del 30 de septiembre, se celebrasen hoy.

De acuerdo a las encuestas, "y con cifras reales, los candidatos de la ciudadanía tienen en este momento 68 ó 69 asambleístas", señaló Correa.

"El que nos sigue es Sociedad Patriótica con 17, (..) Estamos cuatro a uno. Si fueran las elecciones en este momento les damos una paliza abrumadora", anotó Correa quien considera que es "imposible" conversar con el ex jefe de Estado, Lucio Gutiérrez, cuyo hermano postula para la Asamblea, o con Álvaro Noboa, también candidato.

Para Correa, "es muy difícil hablar con estos grupos que intentaron boicotear la consulta popular para la Asamblea Constituyente". (EFE)




‘Aún no se determina fecha del retorno de Ecuador a la OPEP’ 10:50 (15:50 GMT)

VIENA.- Ecuador mantiene su posición de retornar a la OPEP pero aguarda la resolución de "temas administrativos" y aún no hay una fecha para su retorno, indicó hoy, lunes, Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo venezolano, en vísperas de la cumbre ministerial del cartel en Viena.

"Yo entiendo que enviaron una comunicación (a la OPEP). Mantienen su posición de incorporarse y están en los temas administrativos", dijo Ramírez, consultado sobre el retorno de Ecuador al cartel del cual fue parte entre 1973 y 1992.

Si bien Ecuador debe cancelar su deuda de $5,2 millones con el club de exportadores si quiere retornar, "es algo que no va a ser mucho problema", estimó Ramírez. El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdulá el Badri, informará a los ministros sobre el tema durante la reunión del martes, precisó.

El ministro venezolano sostuvo que desconoce la fecha de un reingreso de Ecuador a la organización. "No lo sé; nosotros lo hemos apoyado desde que mostraron su interés y los continuamos apoyando", afirmó. (AFP)




El ayuntamiento de Moscú regala busto de Dostoyevski a Quito 10:38 (15:38 GMT)

MOSCÚ.- El Ayuntamiento de Moscú regalará a Quito un busto de bronce del famoso escritor ruso Fiódor Dostoyevski (1821-1881), informó hoy, lunes, el periódico "Moskóvski Komsomolets".

"Es un hecho que enlazará más los nexos entre nuestros países", dijo hoy el embajador de Ecuador en Rusia, Patricio Chávez. Según el diplomático, la iniciativa de las autoridades de la capital rusa es "un generoso acto" que contribuirá al fortalecimiento de las relaciones culturales entre ambos países.

El monumento al autor de "Crimen y castigo" será erigido en la Avenida de los Poetas del parque El Ejido de la capital ecuatoriana. Por su parte, las autoridades de Quito planean el envío a Moscú de un monumento dedicado a una personalidad de la cultura ecuatoriana.

El acuerdo sobre el intercambio de monumentos entre ambas capitales fue alcanzado en julio del año pasado cuando el alcalde de Quito, Paco Moncayo, visitó Moscú. (EFE)




Cinco heridos y 70 viviendas destruidas por fuerte temblor en Colombia 10:38 (15:38 GMT)

BOGOTA.- Cinco heridos y setenta viviendas destruidas dejó en Colombia el terremoto de 6,2 grados en la escala Richter que sacudió la noche del domingo el suroccidente del país, informó hoy, lunes, una autoridad civil.

El sismo dejó cinco heridos en los municipios de El Charco, Mosquera y La Pola, según dijo Eduardo Zúñiga, gobernador del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador. Sin embargo, según el mandatario departamental, éstos sufrieron heridas leves y ya fueron dados de alta de los hospitales.

Zúñiga aseveró, también, que durante el movimiento telúrico que tuvo su epicentro cerca al poblado de El Charco, un total de 70 viviendas resultaron afectadas en diferentes localidades. El sismo se sintió en toda la región suroccidental debido a que tuvo una profundidad de apenas 32 kms y afectó principalmente a los departamentos de Nariño, Cauca, Valle, Caldas, Quindío y Risaralda. (AFP)




Miles de campesinos leales a Morales llegan a Sucre para apoyar la Asamblea 10:26 (15:26 GMT)

SUCRE.- Miles de campesinos e indígenas leales al presidente Evo Morales llegaron hoy, lunes, a Sucre para participar en una manifestación de apoyo al Gobierno y la Asamblea Constituyente, al término de tres semanas de protestas antigubernamentales en esta ciudad.

Las columnas de manifestantes están encabezadas por líderes afines a Morales, entre ellos el senador indígena del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) Lino Villca, dirigente de los campesinos de la zona de Yungas del departamento de La Paz.

Los campesinos también anunciaron la próxima llegada de al menos 20 mil productores de coca de la región central del Chapare, cuyos sindicatos aún dirige el presidente Morales.

Según el Gobierno y las organizaciones que le son afines, deben reunirse cien mil personas, lo que equivale a casi un tercio de la población sucrense, para evaluar la situación de la Asamblea Constituyente, cuyas sesiones están en suspenso. (EFE)




Canciller Araújo afirma que FARC asesinaron a quemarropa a diputados10:15 (15:15 GMT)

BRUSELAS.- El canciller colombiano, Fernando Araújo, afirmó hoy, lunes, que las FARC "asesinaron a quemarropa" a las once personas que se creen son los diputados regionales muertos en junio pasado, y cuyos cuerpos fueron encontrados durante el fin de semana, por lo que pidió la condena internacional.

Araújo señaló, en unas declaraciones en Bruselas donde hoy continúa una gira por Europa, que aún falta confirmar con análisis forenses la identidad de los cadáveres.

Sin embargo, dejó claro que "los guerrilleros terroristas han asesinado a quemarropa... a once personas indefensas", en lo que constituye "un acto supremamente cruel y doloroso" de la historia colombiana.

Por ello, el jefe de la política exterior colombiana, quien en febrero pasado escapó tras seis años de secuestro por parte de las FARC, dijo que es necesario "todo el repudio de la comunidad internacional", especialmente de Europa. (EFE)




Colom se mantiene en cabeza del escrutinio final por presidencia guatemalteca10:04 (15:04 GMT)

GUATEMALA.- El socialdemócrata Álvaro Colom, candidato presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se mantiene a la cabeza de las elecciones generales celebradas el domingo en Guatemala cuando falta que se escrute el 5,75% de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), informaron hoy, lunes, fuentes oficiales.

Según el informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de las 7:51 hora local (13:51 GMT), Colom está en el primer lugar con el 28,28% de los votos (879 606 sufragios). El derechista Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), está en segundo lugar con el 24,04% de los sufragios (744 993).

Para alcanzar la presidencia guatemalteca el candidato ganador debe obtener el 50% más uno de los votos válidos, por lo que será necesaria una segunda ronda entre Colom y Pérez el 4 de noviembre próximo.

En tercer lugar del escrutinio, con el 17,15% de los votos (531 549), se sitúa el candidato oficialista, Alejandro Giammattei, de la Gran Alianza Nacional (GANA). El académico Eduardo Suger, del Centro de Acción Social (CASA), está en la cuarta posición con 230 816 votos, equivalentes a un 7,45%. (EFE)




Al menos 34 muertos deja el choque de un tráiler con explosivos en México 09:48 (14:48 GMT)

MÉXICO.- Al menos 34 personas murieron y decenas quedaron heridas hoy, lunes, en el estado mexicano de Coahuila, norte del país, en un accidente en el que se vio involucrado un tráiler con explosivos, según datos preliminares de la Policía Federal Preventiva (PFP).

El accidente se registró al filo de la pasada medianoche a la altura del kilómetro 38 de la carretera Monclova-San Pedro, cuando el camión de alto tonelaje chocó contra otro vehículo que al parecer se le cruzó en el camino.

El choque provocó la detonación del material explosivo que transportaba el tráiler mientras que un incendio que se desató destruyó 18 vehículos y dañó otros 60 automóviles. Las llamas alcanzaron además a unos 40 domicilios próximos a la vía, según fuentes del gobierno del estado.

El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, dijo a medios locales que el estallido dejó un cráter de unos diez metros de diámetro y tres metros de profundidad. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 10/Septiembre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el