Candidatos oficialistas alcanzan el 40% del apoyo electoral según encuesta 18:42 (23:42 GMT)

La fortaleza del partido de Gobierno, Alianza País, destaca en medio del incierto escenario electoral de Ecuador, donde aún es alta la indecisión sobre el voto en los comicios para la Asamblea Constituyente del próximo 30 de septiembre, según la encuestadora Informe Confidencial.

Santiago Nieto, director de Informe Confidencial, dijo hoy a una emisora de radio local que, en un simulacro de votación realizado recientemente por su encuestadora, se advirtió un nivel de indecisión del 74% para la elección de los 130 asambleístas que compondrán la Constituyente.

Nieto agregó que Alianza País, "está fuerte" y actualmente alcanza entre el 35% y 40% de apoyo electoral. Consideró que esa cifra es "alta" si se considera la indecisión y que pude derivarse del 75% que aprueba la gestión del presidente Correa, según sus encuestas.

El mandatario, en las encuestas, "todavía está alto, pese a haber registrado una caída, pues llegó a tener hasta el 84% " de aprobación, añadió Nieto, tras asegurar que Correa ha tenido "la ventaja de que es el único presidente que ha podido hacer campaña en los primeros seis meses de Gobierno". (EFE)




Comisión legislativa del Congreso deja en manos del Pleno juicio contra Correa 16:35 (21:35 GMT)

Una comisión legislativa dejó en manos del Pleno del Congreso un pedido de la justicia para procesar penalmente al presidente Rafael Correa por supuestas injurias, informó hoy, jueves, el diputado Carlos González.

"La comisión dejó en manos del Pleno del Legislativo que se pronuncie, aceptando o no, el pedido de juicio penal contra el presidente", dijo González, jefe de esa delegación.

El legislador explicó que de acuerdo con la comisión parlamentaria, la solicitud de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) "cumple la norma constitucional y es facultad privativa del pleno del Congreso autorizar dicho enjuiciamiento con la votación de las dos terceras partes de sus integrantes (67 de los 100 miembros)".

"Todos los ecuatorianos somos iguales ante la ley y, por lo tanto, el presidente Correa debería responder ante la justicia si en realidad injurió" a Quinto Pazmiño, ex asesor del ministerio de Economía. (AFP)




La ‘Tri’ completó equipo para amistoso ante El Salvador, en Quito 16:27 (21:27 GMT)

La selección de Ecuador, que se entrena desde el lunes pasado, completó hoy, jueves, el equipo con la llegada desde Colombia de Iván Hurtado, que juega con el Atlético Nacional, para el amistoso del próximo sábado ante El Salvador, en Quito.

Hurtado, que participó con Ecuador en los mundiales de Corea del Sur y Japón en el año 2002 y en el de Alemania 2006, jugó anoche por la Copa Sudamericana, llegó hoy a Quito y de inmediato se puso a las órdenes del seleccionador, el colombiano Luis Fernando Suárez.

Sin embargo, el equipo ecuatoriano acumuló hoy la cuarta baja en la plantilla que en primera instancia había convocado Suárez, y tuvo que llamar a otros elementos.

El último en abandonar hoy la concentración debido a una lesión es el defensa derecho Jairo Montaño, y en su puesto fue convocado Jairo Campos, de Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ). (EFE)




Barcelona jugará en Perú amistoso benéfico por afectados del terremoto 16:19 (21:19 GMT)

El Barcelona de Guayaquil, actual líder del campeonato ecuatoriano de fútbol, jugará el próximo domingo un partido amistoso ante la Universidad de San Martín, en Lima, en beneficio de los damnificados del terremoto del 15 de agosto en la costa peruana.

Galo Roggiero, presidente del Barcelona, Jaime Nebot, alcalde de de Guayaquil y presidente vitalicio del club, y el cónsul peruano en esta ciudad portuaria, Jorge Rafo, anunciaron hoy, jueves, en rueda de prensa, la realización del encuentro amistoso.

Rafo expresó su agradecimiento al Barcelona por este "acto de solidaridad" con los miles de damnificados del terremoto y precisó que la recaudación que se logre conseguir en el partido se destinará a las familias perjudicadas.

Por su parte, el alcalde Nebot remarcó que Barcelona y el pueblo ecuatoriano "están para ser solidarios" y que lo demostrarán con el encuentro amistoso. (EFE)




Al menos 72 muertos en Nicaragua y Honduras por Félix 16:07 (21:07 GMT)

MANAGUA.- El huracán Félix, que azotó el martes la costa del Caribe de Nicaragua, dejó un saldo de al menos 72 muertos en Nicaragua y Honduras, 128 desaparecidos, y decenas de miles de damnificados, según cifras oficiales nicaragüenses y hondureñas difundidas hoy, jueves.

La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua localizó los cadáveres de nueve pescadores artesanales nicaragüenses en las cercanías del Cayo Mara, dijo el capitán de Navío Róger González citado por medios de prensa locales.

Poco antes desde la vecina Honduras la diputada oficialista Carolina Echeverría había anunciado el rescate en la costa Caribe de los cadáveres de 24 pescadores nicaraguenses.

Estas cifras sumadas a las 38 víctimas previamente anunciadas en Nicaragua por el Sistema Nacional de Prevención Mitigación para Atención de Desastres (SINAPRED), además de otra víctima registrada en Honduras, lleva el balance a 72 muertos en América Central. (AFP)




Colombia lista a ampliar plazo para que Cruz Roja recupere restos de rehenes 16:00 (21:00 GMT)

BOGOTA.- El Gobierno colombiano dijo hoy, jueves, que está dispuesto a mantener la suspensión de operaciones militares en una región del suroeste del país donde el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) intenta recuperar los cadáveres de 11 rehenes de la guerrilla de las FARC muertos en cautiverio.

"Si la Cruz Roja lo solicita, pues el Gobierno estaría más que dispuesto a prorrogar ese plazo", señaló el ministro de Defensa Juan Manuel Santos, al referirse a la orden de suspensión que finaliza la medianoche del jueves al viernes.

Las familias de los rehenes habían pedido que se prorrogara el plazo para permitir al CICR culminar con tranquilidad las operaciones que inició el lunes para recibir los cuerpos de los 11 ex diputados provinciales que murieron -según las FARC- el 18 de junio durante un ataque a uno de sus campamentos.

"Es inhumano dar un plazo, eso expone la vida de los delegados de la Cruz Roja Internacional que está intentando recuperar los cuerpos", indicó Angela Giraldo, hermana de uno de los rehenes fallecidos. (AFP)




El féretro con los restos mortales de Pavarotti llega a la catedral de Módena 15:51 (20:51 GMT)

MÓDENA.- Los restos mortales del tenor italiano Luciano Pavarotti, fallecido hoy a los 71 años, llegaron a la catedral de su ciudad natal, Módena, donde quedó instalada la capilla ardiente, entre los aplausos de más de mil personas.

El féretro de madera de color claro y rematado con una cruz llegó a la plaza de la catedral a las 21:05 horas local (19:05 GMT) escoltado por varios motoristas, donde fue recibido por las autoridades locales, entre ellos el alcalde de la ciudad, Giorgio Pighi, y representantes de las fuerzas del orden.

Hasta la catedral llegaron a bordo de un coche de duelo, la esposa del tenor, Nicoletta Mantovani, junto con las tres hijas que tuvo de su primer matrimonio con Adua Veroni. (EFE)




Correa reitera que renunciará si no logra mayoría en la Asamblea 13:35 (18:35 GMT)

El presidente Rafael Correa anunció hoy, jueves, que renunciará si la oposición, aun ratificándolo en el cargo, obtiene la mayoría en la Asamblea que reformará la Constitución, al descartar una tregua previa a las votaciones del 30 de septiembre.

El primer mandatario ató su suerte en el cargo a una sola opción: alzarse con el control de la Asamblea de plenos poderes que además de cambiar la Carta Política, podrá, según él, disolver a las funciones del Estado.

"Si gana la oposición yo me iría de todos modos a la casa porque lo único peor de no tener una Asamblea Constituyente, sería tener una Asamblea manejada" por los detractores, señaló al canal TC.

Correa había anunciado que dejaría el cargo a disposición de los 130 asambleístas, pero es la primera vez que desliza su dimisión aun si las fuerzas adversas al gobierno le piden mantenerse en funciones hasta 2011. (AFP)




Gobierno remataría tierras improductivas para ‘democratizar’ medios de producción 13:23 (18:23 GMT)

El presidente Rafael Correa dijo hoy, jueves, que rematará las tierras improductivas dentro de su plan para "democratizar" los medios de producción, manteniendo la dolarización implantada en marzo de 2000.

"Esas tierras baldías, con infraestructura que hemos pagado todos los ecuatorianos, que estén improductivas es inaceptable. Entonces se les dará un plazo para que produzcan, sino se las compensará y se las rematará", declaró el mandatario al canal TC.

Señaló como ejemplo que en la cuenca del río Guayas (suroeste), donde "se han gastado $1 800 millones en infraestructura, hay grandes extensiones de terrenos que ciertas élites de Guayaquil no las utilizan y están esperando que gane plusvalía".

"¿Eso es aceptable?", se preguntó, y aseguró que la medida está lejos de suponer una estatización. "No se va a estatizar absolutamente nada, ¿quién ha dicho que el socialismo del siglo XXI es la estatización de los medios de producción?, es la democratización de los medios de producción", argumentó. Asimismo, dijo que "no se va a salir de la dolarización, se mantendrá en los cuatro años de gobierno (hasta enero de 2011)". (AFP)




Temblor de 4 grados sacude Pastaza sin causar víctimas ni daños 13:17 (18:17 GMT)

Un sismo de 4 grados en la escala abierta de Richter sacudió hoy, jueves, la provincia de Pastaza, en el centro de la Amazonía de Ecuador, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas ni daños materiales.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional indicó que el temblor se registró a las 11:04 hora local (16:04 GMT), a unos 158 kilómetros al sureste de Quito, muy cerca de la ciudad de Puyo, capital de Pastaza.

El epicentro del movimiento telúrico se localizó a 1,43 grados de latitud sur y 77,78 grados de longitud oeste, a 211 kilómetros de profundidad. De momento, el Instituto Geofísico no tiene reportes de que el sismo haya sido sentido por las poblaciones cercanas al epicentro. (EFE)




Aplazan reunión para poner plazos a última fase primera central nuclear iraní 13:10 (18:10 GMT)

MOSCÚ.- Rusia e Irán aplazaron hoy, jueves, de nuevo, las conversaciones con el fin de poner plazos a la última fase de la primera central nuclear iraní (Bushehr), que ingenieros rusos construyen a orillas del golfo Pérsico.

"La reunión se ha pospuesto. Las conversaciones prosiguen, a nivel de expertos y altos funcionarios. Pero es pronto para hablar de resultados concretos", informó hoy un portavoz de Atomstroyexport, consorcio estatal ruso encargado del proyecto.

Una de las subcontratistas de Bushehr, Energoprogress, aseguró recientemente que Bushehr no será puesta en marcha antes del otoño europeo de 2008, pronóstico que no fue bien recibido por las autoridades iraníes.

Rosatom aplazó a principios de año la puesta en marcha de la central debido a la negativa de Teherán a cumplir con los pagos previstos ($25 millones mensuales). (EFE)




Gobierno cubano llama a corregir errores y mostrar que el socialismo produce 13:02 (18:02 GMT)

LA HABANA.- El Gobierno cubano llamó a dirigentes y trabajadores a corregir errores en la "decisiva batalla económica" y demostrar que el socialismo es un régimen que puede producir con eficiencia, según un discurso de José Ramón Machado, miembro del equipo interino al mando en Cuba.

En un acto por el 50 aniversario del alzamiento popular de Cienfuegos (centro), Machado Ventura, miembro del selecto buró político del Partido Comunista, apeló a la "autocrítica" en su discurso publicado este jueves, a tono con el presidente provisional, Raúl Castro.

El dirigente afirmó que Cuba libra una "decisiva batalla económica" en la producción de alimentos, la elevación de la productividad, la recuperación de la industria, la sustitución de importaciones y el aumento de las exportaciones.

"Nuestro pueblo tiene la responsabilidad histórica de demostrar que el socialismo, además de ser el régimen más humano y justo que existe, puede producir con calidad y eficiencia", subrayó. (AFP)




Policía alemana sigue en alerta tras detención de islamistas 12:55 (17:55 GMT)

BERLIN.- Tras frustrar una de las más graves tentativas de atentados islamistas en su territorio, deteniendo a tres presuntos terroristas, las autoridades de Alemania siguen investigando tanto en el país como en el extranjero.

Los investigadores buscan a siete instigadores e intentan remontar la pista de los detonadores militares que pretendían usar los terroristas, según la fiscalía federal.

Detenidos el martes, dos alemanes convertidos al Islam, Fritz Martin G., 28 años, y Daniel Martín S., de 21 años, y el turco de 28 años Adem Y. querían atacar con coches bomba objetivos frecuentados por norteamericanos, como bares, discotecas o aeropuertos, según la policía.

Los servicios alemanes analizaban también el jueves numerosos documentos, discos duros y computadores decomisados durante las pesquisas en una treintena de domicilios, así como en un centro de información islámico de la ciudad de Ulm en Baviera (sur), conocida como un foco del islamismo radical en Alemania. (AFP)




Atentado suicida en Argelia causa al menos 10 muertos y 23 heridos 12:43 (17:43 GMT)

ARGEL.- Un kamikaze se hizo estallar hoy, jueves, en el centro de Batna (este de Argelia) provocando al menos 10 muertos y 23 heridos, indicaron fuentes locales de la seguridad.

El kamikaze, que llevaba la bomba sobre su persona, se acercó a un grupo que esperaba la llegada del presidente Abdelaziz Buteflika, que estaba visitando ese departamento del este argelino. El jefe del Estado no estaba en el lugar en el momento del atentado, dijeron las fuentes.

Según testigos del incidente, al ser descubierto por los pobladores el kamikaze precipitó su acción antes de que llegara el presidente de la república. En cuanto fue informado del atentado el presidente Buteflika fue inmediatamente al hospital de la ciudad a interesarse por las víctimas. (AFP)




Correa defiende su derecho a participar en campaña para la Asamblea 12:23 (17:23 GMT)

El presidente Rafael Correa defendió hoy, jueves, su derecho a participar en la campaña electoral con miras a la Asamblea Constituyente, pese a las recomendaciones efectuadas por tribunales electorales, partidos políticos y de la OEA de que no intervenga.

Correa, en una entrevista en el canal TC, dijo que como miembro de la Alianza País tiene derecho a participar en los mítines políticos que realice su partido, y precisó que no ha pedido que voten por la lista de Gobierno en actos realizados y financiados por el Estado.

"Yo como miembro de Alianza País, puedo ir a un mitin político, en donde el Gobierno no gasta veinte centavos, pero en un acto público, de Gobierno, donde entregamos créditos y bonos de la vivienda, ¿cuándo yo he dicho voten por la lista 35?", manifestó Correa.

El jefe de Estado dijo que está en la obligación de denunciar a aquellos sectores que, sin apoyar la Asamblea Constituyente, fueron los primeros en inscribirse en los tribunales electorales, y eso es lo que hace en los actos efectuados por el Gobierno. (EFE)




Inflación de Ecuador decae en agosto al 0,07% 12:18 (17:18 GMT)

La inflación de Ecuador se desaceleró en agosto pasado y llegó al 0,07%, inferior al índice de julio que fue del 0,42% informó hoy, jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

El índice de precios al consumidor urbano en los últimos doce meses (agosto 2006-agosto 2007) se ubicó en el 2,44%, mientras que la inflación acumulada de enero a agosto de este año alcanzó el 1,37%.

El aumento de la inflación en agosto se debe, según el INEC, al aumento de precios en ciertos alimentos y bebidas en la región de la sierra andina, mientras que su desaceleración, respecto a julio, obedece a una disminución del valor en productos agrícolas en la costa.

En la sierra la inflación en agosto registró un incremento del 0,39%, en tanto que en el Costa hubo una deflación de -0,30%, añade el informe estadístico. Los productos manufacturados son los que más se encarecieron el mes pasado pues, entre otros bienes, el precio del pan creció 4,15% y el de la leche pasteurizada subió 3,05%.

Las ciudades más caras en agosto fueron Quito (0,49%), Cuenca (0,34%) y Loja (0,32%), añade el boletín del INEC. Asimismo, el coste de la canasta básica familiar, que sirve para calcular la inflación en Ecuador, llegó a $463 dólares, mientras que en julio fue casi dos dólares menos. (EFE)




Chávez gana apoyo a reforma constitucional con reducción de jornada laboral 12:10 (17:10 GMT)

CARACAS.- La reducción de la jornada laboral a 36 horas semanales, incluida por el presidente Hugo Chávez en su proyecto de reforma constitucional, cambió la actitud de rechazo inicial de los venezolanos en una de aprobación, dijo un directivo de la firma de encuestas Datanálisis.

El analista Luis Vicente León confió que cuando ahora preguntan a los encuestados "qué es lo primero que te viene a la mente con la reforma constitucional, la mayoría responde: La jornada laboral de 6 horas".

Antes del anuncio de Chávez el 15 de agosto, 49% de los encuestados rechazaban la reforma constitucional porque la identificaban con la reelección indefinida del presidente, propuesta conocida antes del anuncio, según una encuesta de Datanálisis finalizada el 7 de agosto en 1 293 hogares y con un margen de error de 2,73%.

La popularidad del presidente supera ahora su promedio histórico de 65%, indicó León, quien precisó que la encuesta sobre el proyecto concreto recién está en su fase cualitativa. (AFP)




Decenas de heridos y lesionados en disturbios en capital oficial de Bolivia 12:04 (17:04 GMT)

LA PAZ.- Violentos choques entre policías y manifestantes, con decenas de heridos, lesionados y detenidos, se registraron durante toda la noche y primeras horas de hoy, jueves, en Sucre, capital oficial de Bolivia, que reclama ser sede del Gobierno y el parlamento, actualmente establecidos en La Paz.

Los canales de televisión bolivianos mostraron imágenes de los enfrentamientos, con centenares de jóvenes arrojando piedras, bombas incendiarias y cohetes a los agentes, que respondieron con gases lacrimógenos y balines de goma.

Según fuentes oficiales, los choques comenzaron cuando estudiantes universitarios trataron de tomar la sede de la Asamblea Constituyente, cuya presidenta, la oficialista Silvia Lazarte, había anunciado el martes que ese foro reanudaría hoy sus sesiones tras dos semanas de suspensión por disturbios similares.

Pero la mesa directiva de la Constituyente, dominada por el partido del presidente Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), decidió esta mañana suspender la sesión plenaria, en vista del riesgo de agravar la situación, informó Lazarte. (EFE)




Turba lincha en México a indigente acusado de violar a una niña 11:51 (16:51 GMT)

PUEBLA.- Una turba de unas 200 personas linchó a un indigente, a quien acusaban de haber violado a una niña de cuatro años, en la comunidad de Santa María Coapan, en el estado mexicano de Puebla (centro), informaron hoy, jueves, las autoridades locales.

Tras ser agredido con palos y piedras por la población enardecida, que amenazaba con quemarlo, el hombre había sido rescatado por la Policía antimotines, que tuvo que usar gases lacrimógenos para disipar a la multitud. Pero horas después murió en el hospital al que fue trasladado como consecuencia de las heridas.

"Tuvo que entrar el grupo de reacción y usar gases lacrimógenos para rescatarlo de la gente que lo quería linchar, pero desgraciadamente murió durante la madrugada", explicó la directora de Averiguaciones Previas del municipio de Tehuacán, Marisela Pichón. (AFP)




Primer genoma humano individual revela variaciones más ricas de lo imaginado 11:39 (16:39 GMT)

PARIS.- El primer genoma humano individual decodificado -la fotografía completa del ADN de un famoso científico, Craig Venter- ha revelado variaciones genéticas entre los humanos mucho más ricas de lo imaginado.

Publicado esta semana en el periódico en internet PLoS Biology, los 2 800 millones de bits contiguos de código genético también prometen acelerar los avances en medicina preventiva, estimó Venter, autor y objeto del estudio.

En un plazo de cinco años, técnicas más veloces y más económicas podrían producir los genomas completos de 10 mil personas, sentando las bases para "una era de genomas individualizados", predijo.

"Una vez que los tengamos, básicamente podremos aclarar todas las preguntas fundamentales sobre la naturaleza versus la crianza, lo que es genético y lo que es ambiental", aseguró. Los hallazgos invalidan la teoría de los últimos años de que todos los seres humanos son, genéticamente hablando, idénticos en un 99,9%. (AFP)




Nicaragua reclama ayuda internacional para víctimas de Félix 11:27 (16:27 GMT)

MANAGUA.- El Gobierno de Nicaragua pidió hoy, jueves, ayuda internacional para atender a miles de personas damnificadas tras el paso del huracán Félix, que el martes azotó la costa norte del Caribe.

El director de operaciones del Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred), Edgard Orozco, se reunió con representantes de la comunidad cooperante a quienes expuso las necesidades más apremiantes para atender a los 50 mil afectados que estiman las autoridades.

"Las necesidades primarias para socorrer a los desplazados consisten en alimentos enlatados, agua, plástico negro, medicamentos, colchonetas, frazadas, combustible y transporte, siendo la necesidad de agua la más dramática", explicó Orozco.

El Gobierno estima que necesita unos $30 millones para iniciar la reconstrucción de los daños en la infraestructura de la región, que fue devastada por los fuertes vientos de 260 kilómetros por hora que descargó el ciclón en la zona. (AFP)




Correa: ‘Socialismo de Ecuador debe ser diferente al de Venezuela’ 10:43 (15:43 GMT)

El presidente Rafael Correa afirmó hoy, jueves, que su socialismo del siglo XXI es diferente al que promueve el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez e insistió en que el plan político nacional está lejos de la estatización.

"El socialismo que queremos aplicar en Ecuador debe ser diferente al de Venezuela porque somos realidades distintas. El de Venezuela es diferente al de Chile", dijo Correa en declaraciones al canal TC.

Señaló que su proyecto pretende "buscar esa justicia social tan necesaria en el país y recuperar la supremacía del trabajo humano sobre el capital -la explotación laboral es terrible- y el rol innegable que tiene el Estado en la economía, sin que esto quiera decir que somos estatistas ni mucho menos".

Enfatizó que el socialismo del siglo XXI "se basa en principios, y tenemos que evitar un error garrafal que cometió el tradicional, que era llegar a lo mismo del capitalismo con la industrialización y modernización por otros caminos". (AFP)




Ecuatorianos celebrarán festividad de la Virgen del Cisne en Madrid 10:35 (15:35 GMT)

MADRID.- Los ecuatorianos residentes en Madrid también celebrarán la festividad de la Virgen del Cisne, patrona de los ecuatorianos, con diversas actividades organizadas en su honor en la capital española.

La parroquia de San Lorenzo ubicada en el barrio multicultural de Lavapiés en Madrid ultima los preparativos para la celebración de las misas que se oficiarán en honor a esta virgen procedente de la provincia ecuatoriana de Loja.

Según el párroco, Emilio Regúlez, desde hoy, jueves, y hasta el próximo sábado 8, tras la misa de siete en la parroquia se celebrará un triduo (acto preparatorio de tres días) en honor de la Virgen del Cisne, a la que cariñosamente se conoce como "La Churona" y cuya fiesta se celebra el domingo día 9.

Con este motivo, esta parroquia, que alberga una reproducción de esta popular virgen celebrará el domingo una Misa solemne que estará presidida por Monseñor Hugolino Cerasuolo, obispo emérito de Loja (Ecuador). Además, durante la tarde del sábado y el domingo, se realizará una ofrenda floral a la Virgen.

Por otra parte, la asociación "Virgen del Cisne" también ha organizado su homenaje particular en el barrio de Ciudad Lineal, donde hay una importante colonia de inmigrantes ecuatorianos, que comenzará con un encuentro y una procesión en el parque de Calero. (EFE)




Luciano Pavarotti murió hoy de un cáncer de páncreas 10:22 (15:22 GMT)

ROMA.- El tenor italiano Luciano Pavarotti falleció hoy, jueves, a los 71 años de edad debido a un cáncer de páncreas en su casa de Módena (norte de Italia), informó su representante, Terry Robson.

El cantante de ópera murió hacia las 5 horas de la mañana de hoy en su domicilio ubicado en el sur de esa ciudad de la región de Emilia-Romagna, a la que se ha visto llegar ya un coche de pompas fúnebres.

La muerte del famoso tenor se conoció pocas horas después de que los medios italianos difundieran en la tarde noche de ayer unas declaraciones de Pavarotti en las que agradecía el Premio Excelencia en la Cultura de Italia que le concedió ayer el Gobierno italiano. De momento se desconoce cuando será los funerales y donde serán enterrado.

El tenor fue ingresado por una infección pulmonar el 8 de agosto en el Hospital Policlínico de Módena y salió del mismo el pasado 25 de agosto. Desde entonces y hasta hoy, un equipo médico le cuidó en su domicilio. (EFE)




Colombia: CICR continúa trabajos para recuperar restos de ex diputados 10:13 (15:13 GMT)

CALI.- La misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) encargada de recuperar los cadáveres de los once ex diputados colombianos muertos mientras estaban secuestrados por las FARC, continuó sus trabajos hoy, jueves, en una zona no precisada del suroeste del país, sin confirmar que los haya recogido.

Los delegados del CICR, acompañados por el ex ministro colombiano Álvaro Leyva, partieron el lunes hacia la zona donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) les dijeron que estaban los despojos de los políticos, secuestrados el 11 de abril de 2002 y muertos en cautiverio el pasado 18 de junio, en circunstancias no aclaradas.

Mientras el trabajo de la misión avanza en la zona indicada por las FARC, los familiares de las víctimas, que pertenecían a la Asamblea Departamental del Valle del Cauca (suroeste), continúan a la espera de noticias directas del organismo humanitario en Cali, la capital regional.

Los familiares volvieron a reunirse en la tarde de hoy en la sede de Medicina Legal (forense) de Cali, y al caer la noche el CICR se puso en contacto con ellos para decirles que la situación "topográfica y climatológica adversa" ha retrasado las labores de rescate, dijo Fabiola Perdomo, esposa de Juan Carlos Narváez, quien era el presidente de la Asamblea cuando se produjo el secuestro. (EFE)




CAN prioriza lo social y medioambiental sobre comercio en negociación con UE 10:05 (15:05 GMT)

LIMA.- La primera ronda de negociaciones entre la Comunidad Andina y la UE abrirá el camino hacia un histórico acuerdo, en el que primará lo social y medioambiental sobre el comercio, dijo hoy, jueves, el secretario general de la CAN, el ecuatoriano Freddy Elhers.

En una rueda de prensa, Elhers detalló la agenda de esta reunión, que Bogotá acogerá entre los días 17 y 18 de septiembre y en la que los andinos se expresarán "por una sola voz".

"El tema comercial no es más que un vehículo para la mejora de la vida de los habitantes y por más de tres décadas no se han mejorado los niveles de equidad", aseveró.

Elhers señaló que todos los presidentes "quieren que el tema social sea el fundamental", aunque reconoció que para ello "se necesita una economía fuerte y exitosa". También dijo que la CAN trabaja por una "integración integral" frente a la "integración exclusivamente comercial". (EFE)




Irán ofrece cooperación petrolera e industrial al gobierno de Evo Morales 10:00 (15:00 GMT)

LA PAZ.- El Gobierno de Irán ofreció hoy, jueves, cooperación petrolera y otros sectores industriales al presidente de Bolivia, Evo Morales, y le invitó a visitar Teherán en un futuro, informaron fuentes oficiales.

La oferta de cooperación fue hecha durante la visita del embajador iraní en Venezuela, Abdollah Zifan, al presidente Morales y a sus ministros en el Palacio de Gobierno en La Paz, donde firmaron "una carta de intenciones" para desarrollar esa ayuda.

Zifan dijo en un discurso, transmitido por el canal estatal, que la ayuda iraní puede destacar en los campos del petróleo y el gas con la transferencia de tecnología y de experiencia, pero también abarcará el sector agrícola y la producción de leche.

El diplomático iraní también ofreció contactos empresariales en el comercio y la industria, además de inversiones como las que su país realiza con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, también aliado de Morales. (EFE)




El APEC acuerda hacer esfuerzos para relanzar las negociaciones en la OMC 09:54 (14:54 GMT)

SIDNEY.- Los ministros de los 21 miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) acordaron hoy, jueves, en Sidney hacer un nuevo esfuerzo para impulsar las moribundas negociaciones sobre la liberalización del comercio global en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Un sistema de comercio abierto, basado en reglas y bajo la Organización Mundial de Comercio, y la conclusión con éxito de la Ronda de Doha, con un resultado equilibrado y ambicioso, provee el mejor medio para mantener el crecimiento económico", dijo la declaración ministerial de la reunión.

Los ministros de Comercio y de Asuntos Exteriores de las 21 economías del APEC emitieron la declaración después de revisar con el director general de la OMC, Pacual Lamy, los objetivos de la Agenda de la Ronda de Doha.

"Hemos dado instrucciones a nuestros representantes ante la OMC de que trabajen juntos para prestar apoyo activo al Director General con la finalidad de llegar a un acuerdo y conducir las negociaciones a una conclusión exitosa", informó en rueda de prensa el ministro australiano de Exteriores, Alexander Downer. (EFE)




Al menos 25 supuestos terroristas muertos y 16 detenidos en Mosul 09:45 (14:45 GMT)

BAGDAD.- Al menos 25 supuestos terroristas han muerto y otros 16 han sido detenidos en operaciones militares en la ciudad de Mosul, capital de la provincia iraquí de Nínive, informó en un comunicado el Ministerio de Defensa de Iraq.

La fuente explicó que entre los muertos hay dos ciudadanos saudíes y que las redadas fueron lanzadas por el ejército iraquí en las últimas 24 horas.

Según la nota, los 16 detenidos son "terroristas buscados" entre los que se encuentra uno de los cabecillas del denominado "Estado Islámico de Iraq", una organización radical suní liderada por la red terrorista Al Qaeda.

El supuesto cabecilla del Estado Islámico de Iraq fue identificado como Ali Husein Auda al Akidi, a quien se incautó una importante suma de dinero en el momento de la detención. Además las tropas iraquíes también liberaron a un niño y detuvieron a su captor. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 06/Septiembre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el