Jaime Nebot anuncia lucha contra la ‘Constitución socialista’ 19:00 (24:00 GMT)

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, líder de la oposición, advirtió hoy, domingo, que se opondrá a la Constitución de corte socialista impulsada por el Gobierno e invocó a una "lucha del pueblo" para defender la "autonomía regional".

"No me siento obligado a acatar (la eventual aprobación de la Carta política), y lo digo con total claridad", afirmó Nebot al canal Ecuavisa, y agregó que sus acciones se enmarcarán siempre en la "vía democrática".

"No quiero aparecer como separatista, soy ecuatoriano; creo en la unidad nacional, en la bandera, pero creo en las autonomías y las autonomías son respeto a las distintas posiciones regionales", sostuvo el jefe municipal.

Nebot anticipó su rechazo a un texto constitucional inspirado en el socialismo del siglo XII, que impulsa el Gobierno, y aseguró que de ser aprobado hará respetar la autonomía de Guayaquil, motor industrial del país. (AFP)




Mueren diez militares colombianos en combates con guerrilleros de las FARC 18:50 (23:50 GMT)

BOGOTA.- Diez militares colombianos murieron hoy, domingo, en combates con guerrilleros de las FARC en una zona del centro-oeste de Colombia, informó una fuente del Ejército.

"Se trata de dos suboficiales y ocho soldados del batallón de Alta Montaña, perteneciente a la Octava Brigada del Ejército, que combatían al frente 35 de las FARC. Tengo información parcial de que hay un herido", aseguró el mayor Juan Ávila, vocero del Ejército.

El hecho ocurrió en límites entre los departamentos de Quindío y Tolima, en el centro oeste de Colombia, en una región montañosa del municipio de Pijao. El Ejército anunció la realización de una rueda de prensa para ofrecer más detalles. (AFP)




Violencia en México deja un muerto y nueve heridos por jornada electoral 18:30 (23:30 GMT)

VERACRUZ.- Una persona muerta y nueve heridas, así como unas 50 denuncias penales, es el saldo de la elección de autoridades locales y diputados locales en el estado mexicano de Veracruz, informaron hoy, domingo, fuentes oficiales.

Representantes de los partidos y funcionarios del Gobierno informaron de que el proceso para renovar las 212 alcaldías y cinco diputados locales se ha visto plagado de actos de violencia antes y durante la jornada electoral, que comenzó con la instalación de 9 300 mesas de votación para recibir a unos cinco millones de electores.

Los partidos políticos han presentado cerca de 50 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales por agresiones y supuesta compra de votos.

Los incidentes más graves se registraron durante la noche del sábado y madrugada de hoy, domingo, antes de la apertura de las mesas de votación por choques entre grupos de activistas de diversos partidos. (EFE)




El PT aprobó impulsar la despenalización del aborto en Brasil 18:00 (23:00 GMT)

SAO PAULO. - El oficialista Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) impulsará la despenalización del aborto en Brasil, según decidió hoy, domingo, en su sesión final el 3er Congreso petista después de acaloradas discusiones sobre el tema.

"Ninguna mujer en este país o en este mundo quiere hacerse un aborto. Pero nuestra defensa es para que ellas no mueran en abortos clandestinos, no mueran víctimas del caos en el sistema de salud", sostuvo ante el congreso la ministra de Igualdad Racial, Matilde Ribeiro.

Tras el debate, el congreso sustituyó en su resolución, por consenso, el término "legalización" por "despenalización del aborto". También propuso "la reglamentación de la atención de todos los casos en el servicio público".

A favor del aborto habló además la diputada Iriny Lopes, que dijo que "el derecho de elegir no puede ser cercenado. Nuestro Estado es laico. No es posible que el PT no comprenda cómo se expresa aquí la voluntad de las mujeres". (AFP)




Gobierno peruano lanza estrategia para atajar el hambre y el analfabetismo 17:48 (22:48 GMT)

LIMA.- El presidente de Perú, Alan García, lanzó hoy, domingo, en la provincia de Castrovirreyna, en el empobrecido corazón andino del país, un programa contra la desnutrición infantil y el analfabetismo que se desarrollará hasta 2011.

El programa "Crecer" tiene como objetivo atender durante los próximos cuatro años a un millón de niños menores de cinco años y alfabetizar a cerca de 50 mil jóvenes madres.

El mandatario afirmó en un discurso frente a los habitantes de Castrovirreyna, localidad situada unos 440 kilómetros al sur de Lima, que "es posible reducir la pobreza del 50 al 30% de la población hasta el año 2011".

García, acompañado por varios miembros de su gobierno, explicó que "Crecer" supone la articulación de todos los programas de desarrollo existentes con el único objetivo de erradicar la miseria "a través de las madres gestantes y los niños que son los que más sufren la pobreza en Perú". (EFE)




Chávez pide ayuda a Ortega en negociaciones sobre conflicto colombiano 17:29 (22:29 GMT)

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió hoy, domingo, ayuda a su par de Nicaragua, Daniel Ortega, para lograr la liberación de los civiles secuestrados por el grupo guerrillero FARC y avanzar en el proceso de paz en Colombia.

"Tú pudieras ayudar mucho. Ojalá puedas hablar con el presidente (colombiano Álvaro) Uribe. Vamos a buscar si nos reunimos (con él), Daniel", apuntó Chávez durante una conversación telefónica con el presidente de Nicaragua.

Durante la llamada de Ortega al programa de televisión Aló Presidente, ambos mandatarios recordaron el proceso de paz en Centroamérica, que este año cumple su 20 aniversario.

Sobre las negociaciones en Centroamérica, Ortega explicó que "cada proceso (de paz) tiene sus particularidades", pero es importante "compartir experiencias", como los acuerdos de paz impulsados en 1987 por el premio Nóbel de la paz y actual presidente de Costa Rica, Óscar Arias. (AFP)




Carter llega a Panamá para asistir a ceremonias ampliación del Canal 17:10 (22:10 GMT)

PANAMÁ.- El ex presidente estadounidense Jimmy Carter llegó hoy, domingo, a Panamá para asistir este lunes a las ceremonias de ampliación del Canal interoceánico y presentar su libro autobiográfico, informaron fuentes oficiales.

Carter fue recibido en el aeropuerto internacional de Tocumen, de Ciudad de Panamá, por el vicepresidente primero y canciller panameño, Samuel Lewis Navarro, y el embajador de Estados Unidos, William Eaton.

El ex mandatario estadounidense y los presidentes Daniel Ortega (Nicaragua), Elías Antonio Saca (El Salvador), Álvaro Uribe (Colombia), y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, figuran entre los invitados al acto de inauguración de las obras de ampliación del Canal por el jefe de Estado panameño, Martín Torrijos.

Asimismo, acudirá a Panamá el ministro de la Presidencia de Costa Rica, Rodrigo Arias, en reemplazo del presidente Óscar Arias, señalaron las fuentes oficiales. (EFE)




Escritores de Perú y Ecuador en el encuentro ‘La Palabra Vecina’ 16:45 (21:45 GMT)

LIMA.- Escritores de Perú y Ecuador desarrollarán en este mes en Lima y Quito un encuentro literario llamado "La Palabra Vecina", que busca promover un espacio de diálogo intelectual, informaron hoy, domingo, los organizadores.

El encuentro en simultáneo se desarrollará en las dos capitales y es organizado por el Centro Cultural Inca Garcilaso de la cancillería peruana y la Organización de Estados Iberoamericanos.

La finalidad es promover un espacio de diálogo intelectual entre los escritores peruanos y ecuatorianos. El evento se desarrollará del 4 al 13 de septiembre.

Los doce escritores de Perú y Ecuador, entre narradores, poetas y ensayistas, intercambiarán experiencias sobre la práctica de la literatura en la región y la conformación de imaginarios comunes entre dos países que comparten historia y que afrontan dilemas semejantes. (AFP)




Uno de los candidatos favoritos cierra campaña en la capital de Guatemala 16:32 (21:32 GMT)

GUATEMALA.- El presidenciable del derechista Partido Patriota (PP), también llamado el "general de la paz", Otto Pérez, realizó hoy, domingo, un acto de cierre de campaña en la Plaza de la Constitución, haciendo un llamado al voto en línea para todos los candidatos de su agrupación.

"Este 9 de septiembre los instamos que no les tiemble la mano para marcar los puños que aparecen en todas la papeletas de elección", solicitó Pérez, uno de los favoritos según las encuestas, a los alrededor de 15 mil guatemaltecos que se concentraron frente el Palacio Nacional de la Cultura (centro), al hacer referencia al símbolo del PP, un puño derecho.

En su discurso el general retirado siguió con su mensaje de "mano dura", que le ha valido diversos señalamientos por parte de sus opositores, especialmente del socialdemócrata Álvaro Colom, candidato de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien sostiene que votar por Pérez sería un retroceso para Guatemala.

"Ladrones, narcos, corruptos, mareros (pandilleros) y quienes buscan impunidad son los que deben tenerle miedo a la mano dura. Vamos a poner en paz a Guatemala, pero también vamos a mejorar la salud, la educación y vamos a mejorar las oportunidades de desarrollo no sólo en la ciudad sino también en el campo", subrayó Pérez. (AFP)




Sectores populares de Honduras anuncian nuevas protestas 16:19 (21:19 GMT)

TEGUCIGALPA.- Los sectores populares de Honduras anunciaron hoy nuevas protestas contra el Gobierno el 15 de septiembre y el 12 de octubre próximo para exigir nuevamente la derogación de varias leyes, entre otras demandas.

Las protestas se harán sentir con marchas en diferentes ciudades del país el próximo 15 de septiembre y la toma de carreteras el 12 de octubre, dijo a periodistas Rafael Alegría, uno de los coordinadores de las protestas, que son organizadas por la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular (CNRP).

El pasado lunes, una toma de carreteras en al menos 12 sitios del país, dejó un maestro muerto en el sector de Macuelizo, departamento occidental de Santa Bárbara.

El educador Wilfredo Lara, quien participaba en la protesta, murió a causa de un disparo de arma fuego en el tórax. (EFE)




Cuatro presuntos etarras detenidos en Cahors serán transferidos a París 16:05 (21:05 GMT)

CAHORS.- Los cuatro presuntos miembros de la organización armada separatista vasca ETA detenidos en Cahors (suroeste de Francia) serán trasladados este lunes a París, indicó una fuente policial francesa.

Los cuatro detenidos, que asistieron a los primeros registros de la casa donde fueron detenidos, pasarán la noche de hoy, domingo, al lunes en la comisaría de la ciudad.

El perímetro de seguridad en torno a la casa, situada en un barrio residencial cerca del centro de la ciudad, estuvo en vigor todo el domingo. La calle seguía bloqueada a la circulación, y grandes lonas de plástico ocultaban las operaciones de los especialistas dentro y fuera de la casa.

Los investigadores habían salido de la casa hacia las 05:00 (03:00 GMT) con unos 800 objetos precintados y retomaron el trabajo un poco más tarde. (AFP)




Chávez confía canje humanitario con FARC abra paso al fin de otros problemas 15:48 (20:48 GMT)

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy, domingo, que esperaba que sus gestiones para que el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC acuerden un canje de presos por secuestrados abra paso a un posterior "acuerdo histórico" para la paz interna en esa nación y también para delimitar la frontera.

"Manuel Marulanda (jefe de las FARC), mosca (atento) porque te mandé un mensaje y espero respuesta. Ojalá pronto esté conversando aquí (...) con el enviado que tú decidas. Vamos a hablar y tengo fe en (que se encontrará) el punto de salida para esto del intercambio humanitario y ojalá, quien sabe, si buscamos un camino a la paz en Colombia y un acuerdo histórico de paz" fronteriza, subrayó.

Porque "también quiero", remarcó Chávez, "arreglar ese problema" de delimitación de la frontera marina y submarina en el caribeño Golfo de Venezuela que en 1987, a causa de un incidente entre navíos de guerra de ambos países, por poco termina en combate.

Chávez reveló sin más detalles en su programa dominical de radio y televisión "Aló, presidente" que el pasado viernes, en una visita a Bogotá para tratar sobre el canje con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), también habló de ello con su colega colombiano, Álvaro Uribe. (EFE)




Una bomba estalla sin causar daños en autopista española de La Rioja 15:30 (20:30 GMT)

MADRID.- Un artefacto estalló hoy, domingo, sin causar daños junto a una autopista en la provincia española de La Rioja (norte), mientras que otra autopista en Cantabria tuvo que ser cerrada en un tramo de dos kilómetros por una amenaza de otro atentado que no se concretó.

Una llamada anónima al organismo vasco de asistencia en carretera, DYA, advirtió hacia las 11:50 GMT de la colocación de un explosivo cerca de la ciudad riojana de Fuenmayor, informaron fuentes oficiales.

"Nos han informado de la colocación (de la bomba)" señaló la fuente consultada vía telefónica en la DYA, antes de que las autoridades dieran cuenta del estallido de uno de los artefactos.

Al ser interrogado sobre si la organización armada separatista vasca ETA había reivindicado el atentado, como es usual en este tipo de acciones, el portavoz señaló que se limitaron a indicar que iba a producirse la explosión. (AFP)




República Dominicana: Sectores políticos e inteligencia militar descartan posibilidad golpe Estado 15:24 (20:24 GMT)

SANTO DOMINGO.- Dirigentes políticos y el servicio de inteligencia militar de la República Dominicana descartaron hoy, domingo, que en el país se pueda llevar a cabo un golpe de Estado, tal como lo sugirió ayer el ex guerrillero Claudio Caamaño.

El ex guerrillero dijo el sábado en la ciudad de Puerto Plata (norte), en declaraciones reproducidas hoy por la prensa local, que un grupo de coroneles dominicanos planea ejecutar un golpe de Estado e instaurar en el país caribeño un régimen inspirado en el gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Caamaño, que en 1973 formó parte del foco guerrillero que, liderado por su tío, el coronel Francisco Caamaño, intentó sin éxito sacar del poder al entonces presidente Joaquín Balaguer (1966-1978 y 1986-1996), denunció que los coroneles se le acercaron para lograr su apoyo, pero que él se negó a ello.

Diversos líderes políticos rechazaron hoy las supuestas pretensiones del grupo de oficiales militares mencionadas por Caamaño.(EFE)




Sube a siete el número de muertos en México por tormenta tropical Henriette 15:12 (20:12 GMT)

TUXTLA GUTIERREZ.- El número de víctimas mortales en México como consecuencia de la tormenta tropial Henriette, situada frente a la costa sur del Pacífico, ascendió a siete al registrarse la muerte de un hombre en Chiapas (sureste) que fue sepultado por una avalancha de tierra.

Armando Gómez, chofer de un vehículo de transporte público, falleció al quedar enterrado junto con su vehículo bajo varias toneladas de piedras, tierra y lodo en una barranca de la región se la selva chiapaneca, informó el servicio de Protección Civil.

De este modo se sumó a las seis personas, cinco de ellas menores de edad, que murieron la medianoche del viernes al ser aplastadas sus casas por rocas gigantes en el balneario turístico de Acapulco.

El suceso de Chiapas pudo ser mayor de no ser por la intervención preventiva del fallecido que antes de atravesar un tramo de derrumbes pidió a los pasajeros de su automóvil que se bajaran para atravesar el trecho con menos peso. (AFP)




Jefe opositor critica petición de renuncia planteada a presidente Morales 15:00 (20:00 GMT)

LA PAZ.- El jefe opositor de Bolivia Jorge Quiroga criticó hoy, domingo, la petición de renuncia planteada al presidente Evo Morales por el prefecto (gobernador) de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.

Quiroga, jefe de la alianza Poder Democrático y Social (Podemos, derecha), dijo que el pedido de Reyes Villa es "desafortunado y poco inteligente" y debe ser rechazado por un "estricto apego y respeto a la democracia".

Reyes Villa pidió la dimisión de Morales con el argumento de la presunta "incapacidad" del mandatario para resolver los problemas del país, y porque, a su juicio, promueve "una línea de confrontación".

Los conflictos sociales en Bolivia, que tienen como uno de sus epicentros la ciudad sureña de Sucre, provocaron hace doce días la suspensión indefinida de la Asamblea Constituyente y el pasado martes una huelga en seis de las nueve regiones del país. (EFE)




El Gobierno prevé inversión récord para reconstrucción de escuelas 15:17 (20:17 GMT)

El Gobierno anunció hoy, domingo, que prevé alcanzar este año una inversión récord en la reconstrucción de escuelas, con un monto de $104 millones, informó la secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República.

"Está en marcha una gran revolución educativa" y "por primera vez en la historia de este país se entregan textos gratuitos a todos los niños y niñas de educación básica" en las escuelas estatales, señaló el presidente, Rafael Correa, según un comunicado oficial.

El Gobierno tiene previsto, durante este año 2007, aumentar en un 40% la inversión en la reconstrucción escolar, respecto al año pasado, señaló Correa, tras destacar que se trata de la financiación más grande en la última década.

El Ejecutivo logró rehabilitar más de 600 escuelas en sus primeros siete meses de gestión y entregó en la región andina del país más de 2,8 millones de textos escolares gratuitos, en quechua y en español, lo que ha beneficiado a 1 063 731 estudiantes.

"Ya no va a haber educación para pobres, va a haber educación para seres humanos", agregó el jefe del Estado, tras asegurar que el Ejecutivo impulsará, en los próximos cinco años, un sistema educativo estatal de "excelencia total". (EFE)




México: Calderón reitera ‘enérgica protesta’ a EEUU por trato a inmigrantes 14:48 (19:48 GMT)

MEXICO.- El presidente de México, el conservador Felipe Calderón, reiteró hoy, domingo, una "enérgica protesta" por las medidas del Congreso y el Gobierno estadounidenses contra los mexicanos indocumentados que radican en ese país.

"Expreso nuevamente una enérgica protesta por las medidas unilaterales del Congreso y Gobierno de Estados Unidos que exacerban la persecución y el trato vejatorio contra trabajadores mexicanos indocumentados", dijo Calderón al rendir un mensaje a la nación al cumplir nueve meses de mandato.

En el tramo más aplaudido por los cientos de funcionarios y partidarios que asistieron a la lectura de su informe en el Palacio Nacional, Calderón criticó "la insensibilidad mostrada" por Estados Unidos hacia los indocumentados mexicanos.

A la vez el mandatario mexicano aseguró que seguirá insistiendo "firmemente por una reforma migratoria integral" y expresó su "rechazo categórico" al muro de unos 1 200 km que construye Estados Unidos en la frontera común. (AFP)




Ejército confirma muerte de cinco soldados durante toma de Nahar al Bared 14:30 (19:30 GMT)

BEIRUT.- Un total de cinco soldados libaneses murieron hoy, domingo, en el asalto final al campo de refugiados palestinos de Nahar el Bared, con lo que el número de bajas totales en el Ejército desde el inicio del conflicto asciende a 158 soldados.

El Ejército libanés informó hoy de estas bajas a través de un comunicado después de que se hiciera con el control total del campo de refugiados palestinos de Nahar el Bared, cercano a la ciudad septentrional de Trípoli, donde estaban atrincherados desde el pasado 20 de mayo combatientes del grupo radical, Fatah al Islam.

Durante la jornada de hoy, también murieron más de 28 "yihadistas", que fallecieron al intentar huir del campamento, informaron fuentes de la Cruz Roja libanesa.

A pesar de que aparentemente la crisis ha finalizado, el Ejército libanés continúa buscando a los combatientes que hayan podido huir, por lo que ha cerrado las carreteras que conducen a Siria, única salida terrestre del país. (EFE)




Colombia: CICR se alista a recuperar cadáveres de diputados rehenes de FARC 14:12 (19:12 GMT)

BOGOTA. - El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció hoy, domingo, que se apresta a viajar a un lugar de Colombia donde reposan los restos mortales de once ex diputados muertos en cautiverio por la guerrilla de las FARC.

"Ayer informamos a los familiares sobre el desarrollo de nuestro diálogo con las partes involucradas en el conflicto. Nos estamos preparando ahora para salir al terreno y recuperar los cuerpos de los once diputados", aseguró Barbara Hintermann, jefe de la delegación del CICR en Colombia.

"Estamos en proceso de preparar todo el material y nuestro equipo para salir en los próximos días. Ya tenemos la ubicación, el sitio donde están los restos mortales. Por razones de confidencialidad en el interés de los familiares y de nuestra propia seguridad no podemos compartir esa información", añadió.

La funcionaria del organismo humanitario señaló, también, que al equipo de siete miembros del CICR lo acompañará el político Álvaro Leyva, autorizado por el gobierno de Álvaro Uribe para buscar acercamientos con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). (AFP)




Partido de Lula empieza a preparar el terreno para las elecciones de 2010 13:45 (18:45 GMT)

SAO PAULO.- El Partido de los Trabajadores (PT) clausuró hoy, domingo, su III Congreso Nacional decidido a darle "continuidad a la obra" del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a partir del 2010, cuando será elegido su sucesor.

Durante el congreso, celebrado desde el pasado viernes en Sao Paulo, el PT reafirmó su carácter socialista y brindó un firme apoyo a los líderes del partido que serán procesados por los escándalos de corrupción que en 2005 hicieron tambalear al Gobierno.

Aunque el apoyo a los ex ministros, diputados y ex legisladores del partido que serán juzgados por el Supremo Tribunal no quedó explícito en ninguno de los documentos aprobados, el asunto dominó muchas de las discusiones y fue incluso citado por Lula, quien fundó el PT en 1980.

En un pronunciamiento el sábado, Lula suavizó los escándalos, garantizó la imparcialidad del Gobierno en el juicio, subrayó que hasta ahora sólo existen "procesados y no culpables" y pidió al PT que respalde a "esos compañeros" (EFE)




Sacerdote procesado por DDHH en Chile deja de efectuar misa 13:25 (18:25 GMT)

SANTIAGO.- El sacerdote católico Luis Jorquera, el primer religioso encausado por un caso de violaciones a los derechos humanos de la dictadura chilena del general Augusto Pinochet, dejó de efectuar hoy, domingo, la tradicional misa que oficiaba desde hace 10 años.

El sacerdote suspendió el servicio religioso que debía efectuar al mediodía, tal como lo realizó los últimos 10 años en la parroquia Santa Elena, de la elegante comuna de Las Condes, en el oriente de Santiago.

"El padre Jorquera no oficiará más la misa de 12 hasta que se solucione, lo antes posible, la situación que injustamente se le achaca", explicó el sábado a los feligreses, el párroco Luis Eugenio Silva, citado hoy, domingo, por el diario La Tercera.

El religioso, de 70 años y ex capellán militar del Regimiento Reforzado Motorizado de Calama, en el norte de Chile, fue encausado el viernes como encubridor del fusilamiento y exhumación ilegal de 28 personas el 19 octubre de 1973. (AFP)




Sismo de 4 grados sacude Guayas sin víctimas ni daños 13:00 (18:00 GMT)

Un temblor de 4 grados en la escala abierta de Richter sacudió hoy, domingo, la provincia de Guayas, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó de que el sismo se registró a las 03:21 hora local (08:21 GMT) a 261 kilómetros al suroeste de Quito, muy cerca de la localidad Lomas de Sargentillo.

El epicentro del movimiento telúrico se localizó a 1,93 grados de latitud sur y 80,09 grados de longitud oeste, a 6,1 kilómetros de profundidad.

El Instituto Geofísico no dispone de reportes de que el sismo se haya sentido en la población. (EFE)




Cuba comenzó proceso electoral con postulación de Fidel Castro en duda 12:55 (17:55 GMT)

LA HABANA.- Con voto a mano alzada y reunidos al aire libre, los cubanos comenzaron, en cada barrio, a nominar candidatos para los comicios municipales, inicio del proceso de elecciones generales que concluye en 2008 y por
primera vez bajo la duda de si será postulado Fidel Castro.

Unas 200 asambleas de vecinos en las circunscripciones para nominación de los candidatos se realizaron el sábado, y fueron las primeras de 50 763 previstas en forma escalonada hasta el 26 de septiembre.

En La Habana, las reuniones se celebraron con una pertinaz lluvia. Vecinos con paraguas se concentraron en parquecitos o esquinas para escoger de entre ellos al candidato a delegado por su circunscripción para las elecciones de las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Esos comicios, convocados por el presidente provisional Raúl Castro para el 21 de octubre, son la primera etapa de un proceso que concluirá en marzo o abril con la elección de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) y la designación del Consejo de Estado, máximo órgano del Ejecutivo. (AFP)




La reconstrucción de la zona afectada por el sismo le costará a Perú más de $220 millones 12:38 (17:38 GMT)

LIMA.- El costo de la reconstrucción de la infraestructura pública dañada por el terremoto que asoló Perú el pasado 15 de agosto ascenderá a $220,68 millones, según estimaciones publicadas hoy, domingo, por el Ministerio de Economía peruano.

A través de un estudio macroeconómico actualizado al mes de agosto, el Ministerio indicó que ese dinero es el presupuestado para rehabilitar los numerosos centros educativos, hospitales, edificios, tramos de carretera y puentes afectados o destruidos por el sismo.

Dentro de ese presupuesto también entran los servicios básicos como electricidad, agua y teléfono que fueron dañados en la zona del desastre.

El pasado día 15 de agosto un terremoto de 7,9 grados en la escala de Ritcher afectó duramente la costa central del país andino, causando 519 muertos y dejando más de 56 mil familias damnificadas. (EFE)




Bolivia desechó hace 10 años propuesta marítima chilena 12:30 (17:30 GMT)

SANTIAGO.- Bolivia frustró a última hora una propuesta chilena que le concedía amplias facilidades para usar el puerto de Iquique, en negociaciones que lideró en 1997 el entonces canciller y hoy secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, reveló hoy, domingo, el diario El Mercurio.

Las negociaciones tuvieron un carácter secreto y se
llevaron adelante entre 1996 y 1997, con la incorporación del puerto de Iquique, en el norte de Chile, a un régimen de libre tránsito, como principal punto, según el diario, que tituló su edición de hoy, domingo, con esta información.

Chile le concedía a Bolivia -país con el que mantiene cortadas sus relaciones bilaterales-, todas las facilidades aduaneras y jurídicas para conectarse con diversos destinos del Asia Pacífico, aunque el uso del
puerto no incluía soberanía.

Chile además se comprometía a asumir las obras de infraestructura portuarias necesarias en Iquique, 1 800 km al norte de Santiago. (AFP)




Documentos de la dictadura brasileña podrán ser consultados en Internet 12:22 (17:22 GMT)

BRASILIA.- Documentos de la dictadura brasileña que han sido desclasificados podrán ser consultados por Internet, con la próxima creación de un banco de datos informático que estará a cargo del Archivo Nacional, informaron hoy, domingo, fuentes oficiales.

El banco de datos deberá estar disponible a partir de 2008 y no tendrá restricciones de ningún tipo, dijo en una entrevista con la Agencia Brasil (oficial) el director del Archivo Nacional, Jaime Antunes da Silva.

La apertura de ese banco de datos no aportará ninguna novedad en torno a los documentos, admitieron fuentes del Gobierno, pues todos los archivos que serán puestos en Internet son ya conocidos y pueden consultados, pero sólo en la propia sede del Archivo Nacional.

Agrupaciones de familiares de las víctimas de la dictadura presionan desde hace años por la apertura total de los archivos del régimen militar, bajo la convicción de que aún existen documentos clasificados que podrían revelar pistas sobre el destino de muchos de los desaparecidos, que se calculan en unos 300. (EFE)




Cuatro civiles y 22 insurgentes mueren por la violencia en Bagdad 12:15 (17:15 GMT)

BAGDAD.- Cuatro personas murieron y ocho resultaron heridas hoy, domingo, en un atentado con coche bomba en un barrio chiita de Bagdad, mientras que el ejército estadounidense afirmó que había matado en los últimos tres días a 22 "terroristas" miembros de la rama iraquí de Al Qaida.

La explosión tuvo lugar hacia las 15:00 (11:00 GMT) en un importante cruce viario del barrio de Kadhimiyá, en el norte de la capital, informaron los servicios de seguridad iraquíes y fuentes médicas.

Los cadáveres de las víctimas fueron transportados al hospital de Kadhimiyá, donde también fueron admitidos los ocho heridos, según las fuentes médicas.

Se trata del primer atentado con coche bomba en Bagdad desde hace más de una semana.El ejército estadounidense afirma que el refuerzo de soldados en Bagdad desde febrero permitió destruir ciertos lugares donde eran montados los coches bomba, pero también reconoce que los insurgentes continúan lanzando importantes ataques en otras regiones del país. (AFP)




FARC admite que era su responsabilidad proteger la vida de diputados muertos 12:10 (17:10 GMT)

BOGOTÁ.- Las FARC reconocieron hoy, domingo, en un comunicado su "responsabilidad como garantes" que eran de la "integridad de los diputados", que murieron en su poder, tras mantenerlos secuestrados por más de cinco años en cautiverio.

De los 12 diputados de la Asamblea departamental del Valle del Cauca secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 11 de abril de 2002 en Cali, capital de esa región, once murieron el pasado 18 de junio en poder de esa organización.

Los cadáveres de los diputados serán recogidos en las próximas horas por una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en algún lugar del suroeste colombiano.

El organismo internacional humanitario recibió este sábado del grupo ilegal las coordenadas del lugar en donde se encuentran los despojos mortales de los políticos. (EFE)




Presidente salvadoreño acudirá a actos de ampliación de Canal de Panamá 12:05 (17:05 GMT)

SAN SALVADOR.- El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, anunció hoy, domingo, que viajará el lunes a Panamá, para acudir a los actos de ampliación del canal interoceánico.

"Quiero decirles que el día lunes, estaré en Panamá en la inauguración de la ampliación del canal", aseguró Saca, durante su acostumbrado mensaje de los domingos transmitido en cadena de radio.

Saca acude a Panamá atendiendo invitación del presidente Martín Torrijos, que junto al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el ex presidente estadounidense James Carter, inaugurarán el lunes los trabajos de ampliación del canal.

Los actos de inicio de las obras coincidirán con el trigésimo aniversario de la firma de los Tratados Torrijos-Carter que obligaron a Estados Unidos a entregar el canal a Panamá. (AFP)




Morales dice no buscar reelección pero su partido insiste en el tema en la Asamblea 12:00 (17:00 GMT)

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que no busca la reelección y que deja esa decisión al pueblo y la Asamblea Constituyente, informó hoy, domingo, la agencia oficial ABI, aunque sus partidarios insisten en incluir esa posibilidad en la nueva carta magna.

"Los partidos neoliberales se contactan con nuestra gente y les dicen: "Todo podemos negociar, menos la reelección de Evo Morales". Ni había pensado en la reelección", afirmó Morales en un discurso pronunciado el sábado en Presto, pueblo del departamento sureño de Chuquisaca.

Según la Agencia Boliviana de Información (ABI), el mandatario afirmó que acabará su gestión de cinco años, pero esperará a ver qué decide sobre la reelección la Asamblea Constituyente, en la que tienen mayoría su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS) y sus aliados.

"Tal vez (la Constituyente) dirá que se vaya más antes Evo Morales... No tengo ningún problema", agregó el mandatario boliviano, y reiteró que al acabar su mandato en 2011 volverá a residir en la zona cocalera del Chapare, en el departamento central de Cochabamba. (EFE)




Comienzan comicios en provincias argentinas con impacto electoral nacional 11:53 (16:53 GMT)

BUENOS AIRES.- Unos 5,5 millones de ciudadanos están facultados para elegir hoy, domingo, gobernadores en las provincias de Córdoba (centro) y Santa Fe (centro-este), que tienen un fuerte impacto nacional, ya que se trata del tercero y cuarto distrito electoral de Argentina.

En Santa Fe, el médico Hermes Binner, favorito en los sondeos, puede convertirse en el primer gobernador socialista de Argentina y su victoria podría reforzar el ánimo de la fracturada oposición a nivel nacional con miras a la elección presidencial del 28 de octubre.

Binner compite con Rafael Bielsa, el ex canciller del presidente Néstor Kirchner, segundo en las encuestas.

En tanto, los sondeos en Córdoba están liderados por dos candidatos kirchneristas del Partido Justicialista (PJ, peronista), el ex gobernador cordobés Juan Schiaretti y el actual intendente de la capital provincial Luis Juez. (AFP)




Brasil: Representantes de 20 países analizarán tratados globales sobre medio ambiente 11:40 (16:40 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- Representantes de 20 países y organizaciones multilaterales se reunirán a partir de mañana, lunes, en Río de Janeiro para analizar los actuales tratados internacionales sobre medio ambiente, a fin de debatir fórmulas para actualizarlos.

La reunión ha sido convocada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, en el marco de actividades programadas para refrescar los debates de la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Medio Ambiente (ECO-92), celebrada en Río de Janeiro en 1992.

Según la cancillería, el encuentro "tiene por objetivo discutir la situación y las opciones para avanzar en el debate sobre una mayor gobernabilidad internacional en materia de medio ambiente y desarrollo sustentable".

A la conferencia han sido invitados ministros y representantes de Alemania, Antigua y Barbuda, Argentina, China, Costa Rica, Egipto, Estados Unidos, Rusia, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Pakistán, Portugal, Kenia, Reino Unido, Senegal, Suráfrica y Venezuela. (EFE)




Palestina: Abas anuncia ley electoral que favorece a su partido e impone programa de OLP 11:33 (16:33 GMT)

RAMALA- El presidente palestino, Mahmud Abas, anunció hoy, domingo, la publicación de una nueva ley electoral que favorece a su partido, Fatah, frente a su rival Hamas, e impone el programa político de la Organización de Liberación de Palestina (OLP).

"La nueva ley electoral fue publicada", declaró Abas a los periodistas en una conferencia de prensa conjunta en Ramala (Cisjordania) con el alto representante de Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana.

La nueva ley electoral impone a todo candidato el "respeto del programa de la OLP" y los acuerdos firmados con Israel, a lo cual se niega el movimiento islamista Hamas, que controla la franja de Gaza desde el pasado 15 de junio.

El jefe del gabinete del presidente, Rafiq al Husseini, precisó que el decreto había "sido firmado anteriormente, pero que la publicación oficial" no había tenido lugar "hasta hoy, domingo" (AFP)




Ambientalistas argentinos comienzan a cruzar a Uruguay para iniciar marcha 11:25 (16:25 GMT)

GUALEGUAYCHÚ.- Ambientalistas argentinos comenzaron hoy, domingo, a cruzar el puente San Martín, que une la ciudad de Gualeguaychú con la uruguaya de Fray Bentos, en cuyas cercanías planean realizar una protesta contra una planta de celulosa.

Poco después de las diez de la mañana, hora local, unas 500 personas habían cruzado ya el puente -que permanece cortado desde hace más de nueve meses- hacia Uruguay, donde intentarán llegar hasta la planta que la empresa finlandesa Botnia está a punto de inaugurar cerca de Fray Bentos.

En tanto, un centenar de personas se encontraba con sus autos en los alrededores del puesto de Migraciones, a la espera de realizar los trámites para cruzar a Fray Bentos, mientras personal del Ejército uruguayo con perros efectúa controles en los vehículos.

Durante estos controles, los efectivos incautaron máscaras quirúrgicas y calcomanías con leyendas en contra de Botnia, así como los mástiles de las banderas que portan, lo que no obstante, no generó incidentes ni reacciones violentas entre los manifestantes argentinos.(EFE)




Se acerca un nuevo duelo entre Bush y el Congreso a propósito de Iraq 11:14 (16:14 GMT)

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, George W. Bush, y sus adversarios demócratas del Congreso volverán a enfrentarse esta semana en una batalla en torno a la estrategia de Estados Unidos en Iraq.

La reanudación de las sesiones parlamentarias en Estados Unidos estará marcada por la preparación del terreno para un muy esperado informe sobre la situación en Iraq que la Casa Blanca debe presentar antes del 15 de septiembre.

El general David Petraeus, comandante de las fuerzas estadounidenses en Iraq, y el embajador en Bagdad, Ryan Crocker, también deben rendir cuentas de la situación en Iraq ante el Congreso durante unas audiencias públicas en la semana del 9 de septiembre.

Lo que está en juego es la estrategia del mandatario de enviar unos 26 mil soldados suplementarios a Iraq, tras cuatro años de una guerra impopular, que provocó la muerte a más de 3 700 soldados norteamericanos y decenas de miles de civiles iraquíes. (AFP)




Rabinos de cuarenta países inauguran centro de formación judía en Berlín 11:02 (16:02 GMT)

BERLÍN.- Rabinos provenientes de 20 países inauguraron hoy, domingo, un nuevo centro de formación judía en el barrio berlinés de Wilmesdorf en una ceremonia a la que asistieron cerca de un millón de personas, entre ellas el ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

El titular de Exteriores se mostró satisfecho sobre el regreso de la vida judía a Berlín y dijo que ésta no era "un milagro venido el cielo" sino el producto de un duro trabajo.

El ministro alemán se manifestó también en contra de la tendencia a ver la presencia de vida judía en Alemania simplemente como un regreso a la normalidad ya que esto sería un intento de hacer olvidar el crimen del Holocausto.

El director del centro, el rabino Yehuda Teichtal, subrayó que era un símbolo importante abrir un centro judío en la ciudad en la que Adolph Hitler organizó el exterminio de los judíos. (EFE)

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 02/Septiembre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el