Joven colombiana de 16 años da a luz siameses unidos por el tórax y abdomen 18:20 (23:20 GMT)


BOGOTÁ.- Una joven de 16 años dio a luz siameses unidos por el tórax y el abdomen en la ciudad colombiana de Sincelejo, capital del departamento de Sucre (norte), informaron hoy, lunes, fuentes médicas, e indicaron que las criaturas están bajo pronóstico reservado.

Los bebés de sexo masculino nacieron el domingo en el Hospital Regional de Sincelejo tras ocho meses de gestación y pesaron en conjunto 3.400 gramos, señalaron especialistas del centro médico de la ciudad caribeña.
Los niños, Jesús Andrés y Adrián de Jesús, comparten el aparato intestinal, el corazón y el hígado y debido a su estado tienen que utilizar respiración mecánica.

La madre, cuyo nombre no fue revelado por razones legales, ya que es menor de edad, reside en un barrio humilde del municipio Los Palmitos, contiguo a Sincelejo.

El pediatra neonatólogo Guillermo Ruiz declaró a los periodistas que el estado de los siameses "es delicado", ya que presentan "una cardiopatía congénita compleja, dificultades respiratorias y bajo peso". (EFE)





Perú agradece a Argentina envío de 100 toneladas de ayuda para afectados 18:10 (23:10 GMT)


LIMA.- El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, agradeció hoy,lunes, por vía telefónica, a su homólogo de Argentina, Jorge Enrique Taiana, por el envío de 100 toneladas de "oportuna y múltiple" ayuda para los damnificados del terremoto que azotó el sur del país el pasado 15.

El canciller peruano resaltó la inmediata respuesta de la República Argentina ante la situación de emergencia al recordar que fue uno de los primeros países en enviar ayuda a los afectados por el sismo, informó una nota de prensa.

García Belaúnde subrayó que esta acción solidaria de Argentina es "una nueva muestra de los lazos de hermandad que unen a ambos pueblos, los cuales se estrechan aún más en momentos difíciles como el que afronta actualmente nuestro país".

Argentina ha enviado siete aviones militares con 100 toneladas de asistencia humanitaria, consistente en alimentos, agua, medicamentos, carpas, frazadas, colchones, pastillas potabilizadoras y calaminas.
Además, los gobiernos de Córdoba y Mendoza han enviado cargamentos con ropa, alimentos, medicinas y agua, precisó la fuente oficial. (EFE)






Ibarra recibirá a 240 desplazados colombianos 17:05 (22:05 GMT)


Alrededor de 240 desplazados colombianos partieron hoy, lunes, en 5 busues de San Lorenzo, en la costa de Esmeraldas, junto a la frontera con Colombia, hacia Ibarra, 180 kilómetros al sureste, en la provincia de Imbabura, informó Xavier Orellana, de la Alta Comisaría de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Los reubicados son de los albergues Municipal, escuela Mariscal Sucre y Colegio Técnico Agropecuario, aunque inicialmente varios dirigentes se opusieron ya que exigen el traslado de todos hasta que los representantes del ACNUR y la Armada, garantizaron la seguridad y estadía para ellos.

La disposición fue asumida por el Comité de Operaciones de Emergencia, para disminuir el hacinamiento de refugiados en los diez albergues, donde el calor, la carencia de servicios higiénicos y agua potable, podrían ocasionar enfermedades.

Informaciones procedentes de Colombia, difundidas hoy por medios ecuatorianos, señalan que de los desplazados llegados a Ecuador 260 volvieron a su país este domingo y otros 300 hoy, aunque el ACNUR dijo que los regresos han sido "esporádicos" y "no significativos".

"Los colombianos que lo deseen pueden regresar, pero Ecuador no los está expulsando", puntualizó Orellana, quién también indicó que el domingo y hoy no han llegado nuevos desplazados del país vecino.

Mientras tanto, representantes de los ministerios de Gobierno, Salud y Bienestar Social, así como de la Defensa Civil y la ACNUR, se reunieron hoy en Quito para evaluar la situación creada por la llegada de estos desplazados, sin que se haya informado del resultado del encuentro. (AFP/ LFA)





Misión de la OEA pide esclarecer supuestos crímenes políticos en Guatemala 16:30 (21:30 GMT)


GUATEMALA.- La misión de observación electoral de la OEA pidió hoy, lunes, a las autoridades guatemaltecas esclarecer los más de 40 crímenes con supuestos móviles políticos, ocurridos en el país de mayo a la fecha, en el contexto del proceso electoral.

El ex canciller peruano Diego García-Sayán, jefe de esa misión, dijo a periodistas que las autoridades competentes deben "esclarecer estos deplorables sucesos", que han ensombrecido el proceso de elecciones "para avanzar en la construcción de un ambiente que garantice la seguridad ciudadana".

García-Sayán señaló que desde hace varios días han solicitado a la Policía Nacional Civil (PNC) y a la Fiscalía un informe sobre el avance de las investigaciones de los más de 50 hechos de violencia registrados en contra de candidatos, activistas políticos y sus familiares, para determinar los móviles de los mismos.

Hasta el momento, señaló el jefe de la misión, lo único que han recibo de parte de las autoridades "es una versión a nivel verbal sobre que no hay motivaciones políticas en estos hechos", lo cual consideró insuficiente para llegar a conclusiones.

Las declaraciones del jefe de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), fueron dadas durante la presentación de su tercer informe de actividades, en el cual también destacó la preocupación porque se produzcan actos de violencia en algunas comunidades rurales, durante el día de las votaciones. (EFE)






Muere trabajador ecuatoriano en obras puente de autovía en Albacete 16:25 (21:25 GMT)


ALBACETE.- Un ciudadano ecuatoriano de 47 años, trabajador de la construcción, falleció hoy, lunes, en las obras de un puente en una autovía de la provincia española de Albacete (sureste), informaron a Efe fuentes del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Albacete (Sepei).

El obrero fallecido trabajaba en las labores de la construcción de un puente en la autovía A-37, en las inmediaciones de la ciudad albaceteña de Villarrobledo, cuando, al parecer, fue golpeado por una lámina metálica, según apuntaron las fuentes, que precisaron que los efectivos del cuerpo de bomberos siguen en la zona.

Fuentes de los sindicatos informaron de que el trabajador fallecido realizaba hoy su primera jornada de trabajo en ese puesto.

El responsable de la Salud Laboral de Comisiones Obreras (CCOO) en Albacete, Miguel Ángel Campos explicó que el fallecido se encontraba quitando puntales del encofrado, cuando le cayó encima la pieza de metal, causándole la muerte prácticamente en el acto. (EFE)





Indígenas de Amazonía se oponen a que Pluspetrol abra nuevos pozos petroleros 16:20 (21:20 GMT)


LIMA.- Varias comunidades indígenas de la amazonía peruana expresaron a la empresa argentina Pluspetrol su decisión de no permitir la apertura de nuevos pozos petroleros por considerar que contaminan sus territorios, informó hoy, lunes, la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (Feconaco).

Los líderes de las comunidades de José Olaya, Nueva Jerusalén, Sauki y Antioquia, junto a los dirigentes de Feconaco, anunciaron su decisión al gerente general de Pluspetrol Norte SAC, Roberto Ramallo, y a altos funcionarios estatales en una reunión celebrada el pasado 20 de agosto.

Por su lado, la asesora legal de Feconaco, Lily La Torre, dijo hoy a Efe que la reunión fue "muy importante" porque Pluspetrol aseguró que quiere una "relación de paz y de buena vecindad con las comunidades" y en ese sentido, no abrirá nuevos pozos sin el consentimiento de los nativos.

Las comunidades amazónicas se quejan de que el Ministerio de Energía y Minas de Perú aprobó en 1997 la apertura de varios pozos petroleros sin consultarles sobre esta decisión, tal como lo ordena la ley sobre pueblos de indígenas, vigente en Perú desde hace 14 años.

"Las comunidades no quieren prohibir sino impedir que se dañen sus territorios", acotó La Torre, al insistir que el Estado tiene "el deber de tutelar los derechos de las comunidades indígenas". (EFE)





Nicaragua pide $38 millones a Taiwán para unidades hospitalarias 16:15 (21:15 GMT)


MANAGUA.- Nicaragua pidió hoy, lunes, a Taiwán $38 millones para reforzar las unidades hospitalarias de este país centroamericano.

La petición fue formulada por la ministra nicaragüense de Salud (Minsa), Maritza Cuan, al presidente de Taiwán, Chen Shui-bian, quien cumple desde ayer una visita de tres días al país, durante un acto público celebrado en el Hospital Manolo Morales, de Managua.

La funcionaria nicaragüense también solicitó a Taipei apoyo en tecnología para mejorar la calidad de la atención a los ciudadanos.

El presidente Chen afirmó que el gobierno de Taiwán "está dispuesto a compartir los conocimientos en salud pública y prevención de las enfermedades" con sus países hermanos y sus hermanos nicaragüenses.

También indicó que respaldarán el esfuerzo del gobierno de Nicaragua por mejorar la calidad médica y dar respuesta a las necesidades básicas de la población para incrementar el bienestar de todos.

En el acto, el mandatario taiwanés entregó un donativo por 30.000 dólares en medicinas y en equipos médicos para el Hospital Manolo Morales. (EFE)





Evo Morales y la oposición medirán sus fuerzas en las calles bolivianas 16:10 (21:10 GMT)


LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afrontará desde mañana los paros anunciado por seis regiones opositoras y el poder Judicial, que campesinos e indígenas afines a su gobierno pretenden contrarrestar con una cumbre social que espera reunir el próximo 10 de septiembre a más de 100 000 personas.

Los sectores cívicos de Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando, Chuquisaca y Cochabamba, regiones gobernadas por opositores al mandatario, han convocado para mañana a una huelga general "en defensa del Estado de Derecho".

El senador Óscar Ortiz, de la alianza conservadora Poder Democrático y Social (Podemos), apuntó a Efe que el objetivo es reclamar al gobierno por "sus agresiones a la democracia y a la libertad" y negó que llamen "a la confrontación".

El poder Judicial también parará el próximo jueves y viernes, en protesta por la decisión del gobierno de enjuiciar a cuatro de los cinco magistrados del Tribunal Constitucional (TC) acusados por Morales de prevaricación.
A juicio del mandatario, ambos paros están convocados "para frenar el proceso de cambio" que su gobierno impulsa y desprestigiar su labor. (EFE)





Sismo de 3,5 grados en centro de Argentina no provoca daños 16:05 (21:05 GMT)


BUENOS AIRES.- Un sismo de 3,5 grados de magnitud en la escala Richter fue registrado hoy en la provincia argentina de Córdoba (centro del país), sin que se reportaran daños, informaron fuentes oficiales.

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) precisó que el movimiento tuvo su epicentro en la Cumbre de Gaspar, unos 50 kilómetros al noroeste de la ciudad de Córdoba, la segunda más poblada del país y situada a 800 kilómetros al norte de Buenos Aires.

El sismo, que se registró a las 2.00 horas local (5.00 GMT), no causó daños humanos ni materiales. (EFE)





Grecia: Crece la indignación por incendios forestales y falta de acción del Gobierno 16:00 (21:00 GMT)


ATENAS.- Ante la devastación causada por los incendios forestales en Grecia, crecía hoy, lunes, el malestar y la indignación entre la población, que acusa al Gobierno del conservador Costas Karamanlis de ineptitud e ineficacia en la lucha contra las llamas.

Los fuegos han devastado parte del Peloponeso, y el balance de víctimas ya ha alcanzado la cifra de 63 muertos, además de otras 3 000 personas que han perdido sus hogares, informaron las autoridades locales.

El ejecutivo, especialmente presionado a tan sólo 20 días de las elecciones legislativas adelantadas el 16 de septiembre, ha emitido recompensas de entre 100.000 y un millón de euros para encontrar a los pirómanos, responsable de estos fuegos.

En las zonas más afectadas, sobre todo en la península del Peloponeso, al oeste de Atenas, la desesperación e ira de los afectados aumentaban hora tras hora.

Muchos habitantes de aldeas calcinadas o amenazadas por las llamas aseguran en declaraciones a las emisoras locales que las autoridades les dejaron solos ante el peligro. (EFE)





Honduras: muere una persona a causa de un disparo en protestas callejeras 15:50 (20:50 GMT)


TEGUCIGALPA.- Un maestro murió hoy, lunes, a causa de un balazo en el tórax que recibió cuando participaba en una de las protestas callejeras que se desarrollan durante esta jornada en todo el país.

El maestro fue identificado como Wildredo Lara, quien falleció en el Hospital de Occidente, de la ciudad de Santa Rosa de Copán, en el occidente guatemalteco, informó la Policía.

El presunto autor de la muerte de Lara es Andrés Chinchilla, propietario de un hotel en la ciudad de La Entrada, Copán, quien, al parecer enojado porque la protesta le impedía el paso, se bajó de su vehículo y disparó contra los manifestantes, de acuerdo con la misma fuente. (EFE)





Policía iraquí halla los cuerpos sin vida de 12 personas en Bagdad 15:40 (20:40 GMT)


BAGDAD.- Patrullas policiales iraquíes encontraron hoy, lunes, doce cadáveres con impactos de bala y señales de tortura en distintas zonas de Bagdad, según fuentes de seguridad.

Las fuentes precisaron que, como suele ser habitual en estos casos, los cadáveres estaban maniatados, tenían los ojos vendados y claras señales de haber sufrido torturas. Además, agregaron que habían sido asesinadas de un tiro en la cabeza.

Una vez hallados, los cuerpos sin vida, que carecían de identificación, fueron trasladados al depósito de cadáveres.

Por otra parte, el ejército iraquí anunció la detención de 22 hombres armados en Mosul en el marco de una operación militar contra la resistencia. Las fuentes explicaron que las tropas iraquíes, que llevaron a cabo numerosos registros, fueron apoyadas desde el aire por aparatos aéreos estadounidenses. (EFE)





Ecuador exige a Bogotá solución a masivo desplazamiento de colombianos 15:35 (20:25 GMT)


Ecuador exigió hoy, lunes, a Bogotá que se responsabilice y resuelva el "problema de origen" del desplazamiento de unos 1 800 colombianos a territorio ecuatoriano, al denunciar una "grave emergencia" a causa del ingreso masivo de campesinos que huyen del vecino país por temor.

"Debe haber una corresponsabilidad inmediata de Colombia y una solución del problema de origen, que es un problema que debe explicar y manejarlo internamente", sostuvo la canciller María Fernanda Espinosa.

Según la canciller, unas 1 800 personas están refugiadas en la deprimida población de San Lorenzo (noroeste), adonde llegaron desde el miércoles huyendo de la guerra en Colombia por la erradicación de cultivos de coca.
La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) había reportado el domingo el ingreso de entre 1 500 y 1 600 campesinos, en un 35% niños, que salieron de sus tierras por temor a un choque armado.

"Como país humanitario hemos dado toda la atención a los hermanos colombianos, pero estamos en una emergencia grave porque ni siquiera los niños pueden asistir a clase en San Lorenzo: tenemos copadas las escuelas, los hospitales", afirmó Espinosa.

La funcionaria dirigió una lista a Colombia con "necesidades materiales" para atender la situación y se dijo a la espera del envío de "ayuda concreta". (AFP)






Quinto Pazmiño amenaza con revelar un video que afectaría al Presidente 15:20 (20:20 GMT)


El ex asesor del gobierno, Quinto Pazmiño amenazó hoy, lunes, con revelar un video que afectaría la imagen del presidente, Rafael Correa, si en 15 días no demuestra varias imputaciones en su contra y por la que el mandatario enfrenta un posible juicio penal.

"Le doy un plazo de 15 días para que le demuestre al país, con prueba plena, todas las imputaciones criminales que me ha hecho: que soy un ladrón, un canalla y que estuve en negociados (tratos ilegales)", afirmó Pazmiño, ex consejero del Ministerio de Economía.

Tras ser suspendido de sus funciones, Pazmiño demandó a Correa por injurias graves y pidió una indemnización de $10 millones. De ser encontrado culpable, el jefe de Estado puede enfrentar una pena entre seis meses y dos años de cárcel. Según Pazmiño, si el presidente no se pronuncia en los siguientes 15 días revelará una cinta que compromete su imagen.

"Voy a enseñarle al país un documento, un video, con la que creo es la razón fundamental por la que me sacó (del gobierno). A usted, presidente, le tiemblan las patas (pies) conmigo, porque sabe de las altísimas responsabilidades que tuve", expresó.

Pazmiño quien aspira a integrar la Asamblea Constituyente que redactará una nueva Carta Política agregó que el video le permitirá decir a los ecuatorianos que Correa no "merece conducir ningún cambio político".(AFP)





Correa descarta cambio de cúpula militar por muerte de ministra Larrea 12:50 (17:50 GMT)


El presidente, Rafael Correa, desechó hoy, lunes, un cambio de la cúpula castrense y anunció que evaluará sanciones más drásticas para los militares implicados directamente en el choque aéreo en el que murió su ministra de Defensa, la hija de ella y cinco oficiales.

Correa expresó su inconformidad con los castigos impuestos por la justicia militar y aseguró que está examinando correctivos dentro de la investigación por el caso, ocurrido el 24 de enero pasado.

"Estamos estudiando el caso para tomar medidas con mucha calma, mucha prudencia, para que dentro de los reglamentos militares se sancione de forma más drástica a los implicados", señaló el mandatario en declaraciones divulgadas por la secretaría de Comunicación.

Correa se quejó de que los jueces castrenses hayan impuesto sólo diez días de prisión a los responsables indirectos, pero descartó dar de baja a la cúpula militar como exigen los familiares de la ministra Guadalupe Larriva.

Un informe técnico realizado con el apoyo de Chile, Francia, Ecuador y Venezuela descartó fallas mecánicas, atribuyendo el hecho a "una distracción y el estrés de los pilotos", según un informe divulgado en marzo. (AFP)






EEUU sugiere que Cuba podría estar detrás de los rumores de la muerte de Castro 12:30 (17:30 GMT)


WASHINGTON.- Estados Unidos sugirió hoy, lunes, que la última ola de rumores sobre la muerte del líder cubano Fidel Castro pudo haber sido iniciada por el propio gobierno de la isla.

Al comentar rumores de los últimos días entre el exilio cubano en Florida (sureste), sobre la supueste muerte de Castro, el vocero sostuvo: "No puedo decir si son ellos (los exiliados cubanos) o si otra cosa está pasando".

Consultado por los reporteros si estaba sugiriendo que La Habana estaba circulando rumores de que Castro estaba muerto, el vocero replicó: "Todo lo que estaba diciendo era que el gobierno cubano toma la oportunidad cuando lo considera conveniente".

Gallegos dijo que no cree que Castro esté muerto. "No tengo ninguna razón para creer que esté muerto", sostuvo.
Castro permanece alejado del poder desde hace un año y un mes, según la información oficial cubana debido a una enfermedad intestinal.

Aunque los rumores han sido cíclicos desde su alejamiento, arreciaron sobre todo el viernes debido a que cuando cumplió 81 años, el 13 de agosto, no fueron difundidas fotos ni videos suyos, ni fue visitado por su amigo el presidente venezolano Hugo Chávez, como sí ocurrió el año pasado. (AFP)




Se incendia avión que llevaba combustibles a la capital selvática de Colombia 12:20 (17:20 GMT)

BOGOTÁ.- Una aeronave comercial se incendió hoy, lunes, en el aeropuerto de Mitú tras haber descargado bidones con combustible para esa capital del departamento selvático colombiano del Vaupés, dijeron hoy fuentes de la Aeronáutica Civil (Aerocivil).

La conflagración obligó a las autoridades locales a evacuar las zonas residenciales situadas en los alrededores de la terminal, dijo en Bogotá el portavoz de la Aerocivil, Martín González.

"La emergencia fue controlada por los bomberos, el aeropuerto se cerró por prevención y, como queda dentro de la ciudad, se evacuó la gente en algunas cuadras a la redonda", explicó González, quien resaltó que el incendio no causó víctimas.

El portavoz dijo que las llamas estallaron cuando el avión se hallaba estacionado en la plataforma, donde previamente había sido descargado de unos suministros de combustible para Mitú, distante 660 kilómetros de Bogotá y en la frontera sureste con Brasil. (EFE)




Grecia: siete detenidos por los incendios desde el viernes 12:14 (17:14 GMT)

ATENAS.- Siete personas han sido detenidas desde el pasado viernes, tras los incendios que han causado 60 muertos en Grecia, cuyas autoridades han ofrecido una recompensa de $100 000 a un millón de euros a quienes aporten pistas de los autores.

Giorgos Stamulis, portavoz del departamento de Gestión Bomberos, informó hoy, lunes, de que con esas detenciones son 33 los sospechosos de provocar incendios detenidos desde el pasado mes de junio.

El portavoz dijo hoy en Atenas que quince de esas 33 personas han sido acusadas de prender fuego con intención y las otros 18, por descuido.

En relación con el incendio que consumía la península del Peloponeso desde el viernes, un hombre ha sido detenido y acusado de prender fuego intencionadamente en la localidad de Areopolis, en la prefectura de Laconia (Peloponeso), donde murieron seis personas.

La Dirección de Delitos Forestales declaró que estaba previsto que los siete detenidos comparecieran ante un fiscal en las próximas horas, en relación con los incendios del Peloponeso. (EFE)




Costa Rica: Robo de cable eléctrico genera pérdidas por $2,5 millones al gobierno 12:10 (17:10 GMT)

SAN JOSÉ.- El robo de cable del tendido eléctrico en los últimos cuatro años ha generado pérdidas por $2,5 millones y problemas en los servicios telefónicos, de internet y electricidad en Costa Rica, informó hoy, lunes, una fuente oficial.

El estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), monopolio de electricidad y telecomunicaciones, señaló en un comunicado que en los últimos años el robo de cable ha venido en aumento, pues en el 2003 sólo hubo 29 denuncias, mientras en 2006 se registraron 650.

Sólo en el 2006 los delincuentes sustrajeron 109 kilómetros de cable con un costo superior al millón de dólares, mientras para el primer trimestre de 2007 la cifra llegó a 18 kilómetros, que tienen un valor de $360 000 aproximadamente.

"Este delito comprende el robo de tapas de arqueta, tubos galvanizados de las salidas de los postes, cortes de cable de fibra óptica, diversos daños a las radiobases (de telefonía móvil) y sustracción de cable telefónico y eléctrico", señaló el ICE. (EFE)





Minuto de silencio en AEK-Sevilla por víctimas del incendios en Grecia 11:55 (16:55 GMT)

MADRID.- La UEFA anunció hoy, lunes, que antes del comienzo del partido de mañana entre el AEK de Atenas y el Sevilla, de la tercera ronda previa de la Liga de Campeones, se guardará un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los incendios que asolan Grecia y los jugadores de ambos equipos llevarán brazaletes negros.

La Federación Europea de Fútbol explicó que ha decidido mantener la celebración del partido en Atenas según estaba previsto, después de consultar sobre la conveniencia de hacerlo con la Federación Griega y con el delegado de UEFA presente en la capital griega, "dada la crítica situación actual".

"Existen todas las garantías necesarias para que el partido tenga lugar con normalidad y no hay problemas inmediatos de incendios en las proximidades del estadio", afirmó la UEFA en un comunicado, en el que indica que "en señal de respeto hacia los que ha perdido la vida las banderas del campo ondearán a media asta". (EFE)




Serie de documentales iberoamericanos iniciará ciclo de exhibición en Brasil 11:40 (16:40 GMT)

SAO PAULO.- La serie de documentales DocTV Iberoamérica, realizada por la televisión pública de 14 países y que comenzará a ser emitida en Brasil a partir del 7 de septiembre, en el Día de la Independencia, será presentada este martes y en su lanzamiento participará el ministro de Cultura, Gilberto Gil.

El teatro Cinesec de Sao Paulo presentará este martes "Inal mamá", del boliviano Eduardo López, y "Argentina y su fábrica de fútbol", del argentino Sergio Iglesias, los dos primeros documentales que serán exhibidos en Brasil a partir del 7 de septiembre, en la celebración de los 185 años del país.

"Inal mamá" aborda la temática sobre el universo de la hoja de coca en Bolivia, mientras que "Argentina y su fábrica de fútbol", como lo sugiere el título, muestra cómo los niños argentinos sufren la presión de padres y "cazatalentos", quienes quieren a toda costa convertirlos en futbolistas de éxito.

El proyecto, impulsado por el Ministerio de Cultura y TV Cultura de Brasil, cuenta con la participación de Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Puerto Rico, Cuba, México, Portugal y España.

Un día después, el miércoles, en la Cinemateca Brasileña de Sao Paulo y con la presencia del ministro Gil, se realizará la presentación oficial del proyecto y la exhibición del documental brasileño "Jesús no mundo maravilha" ("Jesús en el mundo maravilla"), de Newton Cannito. (EFE)




Gobierno espera que 200 000 colombianos inviertan en petrolera estatal 11:24 (16:24 GMT)

BOGOTÁ.- El Gobierno reiteró hoy, lunes, su confianza en que al menos 200 000 colombianos adquieran acciones de la petrolera estatal Ecopetrol, que inició hoy, lunes, un proceso de capitalización que la llevará a que un 20% de su propiedad sea de inversores privados.

El presidente, Álvaro Uribe, quien asistió a la apertura de la oferta en la sede de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), invitó a los colombianos a hacer "de esta capitalización un éxito".

El jefe de Estado dijo que "vamos a convertir a Ecopetrol en una de las empresas más importantes del mundo en hidrocarburos, en energías alternativas, en bio-combustibles".

De la emisión total se ofrecerá inicialmente la mitad a los ciudadanos colombianos, a sindicatos, fondos de empleados o de pensiones, cooperativas y demás organizaciones de la economía solidaria.

Uribe, en su breve intervención ante los asistentes, dijo que va "a demostrar que la empresa privada es compatible con el patrimonio público; que ayuda a crecerlo y a que Colombia sea exitosa".(EFE)




España: miles de personas acuden a la fiesta de lanzamiento de tomates 11:15 (16:15 GMT)

VALENCIA.- La localidad española de Buñol ultima los preparativos para la tradicional fiesta de la "Tomatina", en la que este año se lanzarán 115 toneladas de tomates, y a la que acudirán miles de asistentes de países de todo el mundo.

El alcalde del municipio, Fernando Giraldós, informó hoy, lunes, que esperan la asistencia de cerca de 40 000 personas, entre ellas un grupo de más de 500 turistas australianos.

"Lo cierto es que siempre hemos visto visitantes extranjeros en la "Tomatina", pero no cabe duda, que la fiesta se ha convertido en una de las más conocidas de España a nivel internacional", destacó el alcalde.

El origen de la fiesta se remonta al año 1945, cuando algunos jóvenes del pueblo se enzarzaron en una batalla de hortalizas, en el transcurso de una cabalgata, suceso que no se olvidó y que cada año se repite, pero cada vez con mayor presencia extranjera. (EFE)




Hallan cadáver de bebé cachalote con signos de maltrato en playa de Lima 11:15 (16:15 GMT)

LIMA.- El cadáver de un cachalote bebé sin hígado, con incisiones profundas y signos de maltrato fue hallado en la playa limeña de la chira, informaron hoy, lunes, fuentes de la organización científica para la conservación de animales (orca).

"El animal se varó y fue asesinado, eso lo comprobamos a través del examen médico forense", dijo la vicepresidenta y directora de Ciencia de Orca, Alessandra Romano, al referirse a la ballena dentada descubierta el domingo pasado por un grupo de pobladores.

Romano atribuyó la muerte del cachalote hembra, que medía 7,5 metros de longitud y con casi dos años de edad, a la "interacción con embarcaciones balleneras (...) clandestinas e ilegales" que circulan por las costas peruanas.

Puntualizó que barcos con bandera japonesa, noruega e irlandesa han sido avistados cazando ilegalmente ballenas y otros mamíferos marinos en aguas peruanas, aunque muy pocos han podido ser intervenidos.(EFE)




Ecuador agota reservas previstas para atender a desplazados colombianos 11:00 (16:00 GMT)

La Canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, advirtió hoy, lunes, que sólo hasta el jueves su país tiene las herramientas para atender a los desplazados colombianos, por lo que pide a Colombia resolver este problema.

"Los límites materiales son evidentes. Pensamos que sólo hasta el miércoles o jueves podremos tener las herramientas para atender a esta población (de desplazados)", dijo la Canciller en el canal de televisión nacional Teleamazonas, mientras afirmó que hizo un llamado a Colombia para que resuelva el asunto.

Unos 1 650 colombianos llegaron a la ciudad ecuatoriana de San Lorenzo en calidad de desplazados desde el pasado jueves al huir de la violencia en su país, confirmó la Cruz Roja Ecuatoriana.

Espinosa recordó que Ecuador tiene un plan de contingencia para asistir a los colombianos, cuando existen este tipo de problemas. Sin embargo, explicó que esa ayuda estaba prevista para 700 personas, por lo que existe una duplicación de recursos, los cuales espera sean compartidos por Colombia.

"Estamos utilizando las reservas de apoyo de nuestra defensa civil, movilizando al programa de alimentos, tenemos brigadas móviles que están concentradas allá y hay un gasto de energía y de recursos gigantesco que esperamos sea compartido por Colombia lo más urgente", dijo Espinosa. (EFE)





Canciller colombiano: Desplazados a Ecuador son manipulados por las FARC 10:30 (15:30 GMT)

BOGOTA.- El canciller colombiano Fernando Araújo acusó hoy, lunes, a la guerrilla marxista de las FARC de manipular a más de un millar de campesinos que la semana pasada se desplazaron hacia Ecuador, al tiempo que confió en que éstos retornarán en los próximos días.

"La información que tenemos en el gobierno es que ellos (los desplazados) han sido manipulados por organizaciones políticas afectas a grupos guerrilleros que pretenden afectar las relaciones entre nuestros dos países (...). Las FARC los manipulan para evitar la erradicación manual de cultivos", dijo Araújo.

Según el canciller, el Ejército colombiano está en capacidad de garantizar la seguridad a los campesinos que abandonen los cultivos de coca.

El sábado, el presidente Alvaro Uribe le advirtió a las FARC que aunque su gobierno dejó las fumigaciones de cultivos de coca en una franja de 10 km colindante con Ecuador debido a los reclamos ecuatorianos, eso no quiere decir que se va a dejar de erradicar esos cultivos, como lo viene haciendo manualmente. (AFP)




Bomberos en Grecia aseguran que hay 89 nuevos focos de incendio 10:20 (15:20 GMT)

ATENAS.- Los incendios siguen arrasando Grecia al producirse en las últimas 24 horas 89 nuevos focos, mientras que las autoridades buscan a los responsables y la fiscalía estudia considerar la provocación de fuegos como un acto de terrorismo.

Un portavoz de los bomberos dijo hoy, lunes, que 28 de los nuevos focos son considerados peligrosos. Según el ministro, el fiscal especial para terrorismo y crimen organizado, Dimitris Papangelopulos, estudia aplicar en este caso la legislación anti-terrorista.

El departamento de gestión de bomberos informó hoy de que las autoridades hacen pesquisas sobre mecanismos incendiarios encontrados en varios focos. Se sospecha que en algunos casos los incendios fueron provocados por especuladores de terrenos.

La zona más afectaba por las llamas sigue siendo la parte sur del Peloponeso, donde el ejército inició la evacuación de los habitantes de decenas de poblados ante el avance de las llamas. (EFE)




Sismo de 4,1 grados Richter sacude departamento peruano de Arequipa 10:12 (15:12 GMT)

LIMA.- Un sismo de 4,1 grados Richter sacudió hoy, lunes, el departamento de Arequipa, en el sur de Perú, sin causar víctimas ni daños materiales.

El movimiento telúrico tuvo su epicentro a 49 kilómetros al suroeste de la ciudad de Arequipa, capital del departamento del mismo nombre, y a una profundidad de 30 kilómetros, según el Instituto Geofísico del Péru (IGP).

El temblor de tierra registrado a las 00:40 hora locale (05:40 GMT) se sintió en Arequipa, a unos 1 000 kilómetros al sur de Lima, con una intensidad de 2 grados en la escala modificada de Mercalli, de acuerdo al reporte del IGP. (EFE)




Taiwán enviará $281 mil para ayudar afectados "Dean" en Santa Lucía 10:05 (15:05 GMT)

CASTRIES.- El presidente taiwanés, Chen Shuibian, enviará fondos por valor de $281 mil a Santa Lucía para asistir a los damnificados por el paso del huracán "Dean" el pasado 17 de agosto, informaron hoy, lunes, fuentes oficiales.

"Dean" golpeó esta isla de las Antillas Menores como huracán de categoría 2 (vientos de más de 154 kilómetros por hora) y arrasó con gran parte de la infraestructura y parte del sector agrícola.

El monto servirá, entre otras cosas, para la reconstrucción de la sala de pediatría del hospital Victoria, que perdió su tejado como consecuencia de los vientos huracanados que golpearon la isla.

El primer ministro en funciones, Stephenson King, dijo hoy en un comunicado que agradecía a Shuibian el gesto de buena voluntad procedente de Taiwán, ya que se trata, indicó, de la primera ayuda oficial ofrecida por un país extranjero.

Por su parte, la Agencia para el Desarrollo Internacional de EE.UU. (Usaid) proporcionará asistencia a Santa Lucía y Dominica, que también sufrió daños considerables en su infraestructura. (EFE)




Al menos nueve personas murieron en choque frontal en el sureste peruano 9:57 (14:57 GMT)

LIMA.- Al menos nueve personas, entre ellas un niño de 2 años, murieron hoy, lunes, en un choque frontal entre un autobús pequeño y una furgoneta en un tramo de la carretera del departamento de Puno, fronterizo con Bolivia, informaron medios locales.

El accidente, en el que fallecieron los dos conductores, se registró en la localidad de Challapampa, en la provincia de Chucuito-Juli, según Radio Programas del Perú (RPP).

Una de las pasajeras que fue trasladada al Hospital Regional de Puno se encuentra con pronóstico reservado, agregó la emisora peruana.

En lo que va de año han muerto en autobuses y otros tipos de transporte colectivo más de 220 personas y alrededor de 1.500 han resultado heridas en más de 260 siniestros, lo que supone casi 40 fallecidos más que los registrados en todo el 2006. (EFE)




Banco Mundial: la energía siempre fue núcleo de las integraciones europeas 09:45 (14:45 GMT)

ZAGREB.- La energía siempre fue el núcleo de las integraciones europeas, destacó hoy, lunes, en el "Foro estratégico de Bled" Ana Palacio, ex ministra de Exteriores de España y vicepresidenta del Banco Mundial, en una mesa redonda sobre "La energía y el cambio climático", según la agencia eslovena STA.

Esta fuente informó de que varios participantes de la reunión advirtieron de que los yacimientos de combustibles fósiles se están agotando y que el mundo debe enfrentarse a unos retos energéticos desagradables.

Palacio opinó que una estrategia energética de éxito en la UE, que suponga, tanto la liberalización y materialización del mercado interno comunitario de energía como un abastecimiento seguro de energía, influirá positivamente en la unidad de sus miembros y en una mejor cooperación con los países vecinos.

Entre los retos principales destaca un claro marco regulador para todos los países de la Unión y el fortalecimiento de los mecanismos de regulación en los países de transición y en los países productores de petróleo y gas natural. También se acentuó la necesidad de elevar la conciencia del público sobre los retos energéticos. (EFE)




Argentina: Joven pone en venta un riñón para poder mantener a sus hijos 09:30 (14:30 GMT)

BUENOS AIRES.- Un joven poblador de una chabola de la provincia Argentina de Chaco tiene cinco interesados en comprarle el riñón que puso en venta a unos $15 625 para poder mantener a sus dos pequeños hijos, informa hoy, lunes, el diario bonaerense Clarín.

Daniel, quien vive con su esposa y sus hijos, de 1 y 2 años, en una chabola de las afueras de Resistencia, capital de Chaco, ganaba 240 pesos ($75 ) al mes trabajando 16 horas diarias como empleado de un taller de reparación de zapatos.

El joven está "convencido" de que la venta de uno de sus riñones, por el que dijo haber contactado a cinco interesados, "es una posibilidad de cambiar la vida" de su familia.

"Quiero hacer esto y poder cambiar la vida de mis hijos, porque estamos pasando muchas necesidades", subrayó. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 27/Agosto/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el