TSE prohíbe al Gobierno usar distintivos de su partido 18:10 (23:10 GMT)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prohibió al Gobierno el uso de distintivos de su movimiento político durante la campaña proselitista para la elección de la Asamblea Constituyente, del 30 de septiembre, informó hoy, jueves, el vocal Andrés León.

"Se logró una prohibición en respuesta a lo que la ciudadanía y organismos internacionales venían pidiendo", dijo el juez electoral luego de que la misión de observación de la OEA instó al TSE a que ordenara una veda de la publicidad oficial en medio del proceso electoral.

León señaló que esa decisión fue tomada por unanimidad de los miembros del TSE y que se extiende a los gobiernos seccionales (alcaldías y prefecturas provinciales).

"El gobierno se verá limitado en esa publicidad avasallante con la cual estaba llegando a la ciudadanía, cambiando las reglas de juego que el mismo puso, a través del estatuto (para la Constituyente), de una igualdad en las posibilidades", añadió.

El vocal enfatizó que "queda pendiente esta actitud ética que debemos tener los ecuatorianos para saber respetar las leyes", aclarando que la publicidad oficial no deberá incluir colores, logotipos y música de partidos y movimientos políticos.

Según las normas, el TSE es la máxima autoridad en época electoral y en marzo destituyó a 57 de los 100 diputados que se oponían a la Constituyente, que impulsa el presidente Rafael Correa para redactar una nueva Carta Política. (AFP)




Hallan 2,6 toneladas de cocaína en zona selvática entre Colombia y Ecuador 18:05 (23:05 GMT)

BOGOTÁ.- La policía antidrogas de Colombia decomisó hoy, jueves, cerca de 2,6 toneladas de cocaína escondidas en una zona selvática de Nariño, departamento de la frontera sur con Ecuador, informaron los responsables de esa fuerza en Bogotá.

El alijo fue hallado en un depósito subterráneo construido en Cabo Manglares, cerca de las costas del océano Pacífico, dijo el jefe interino de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, el coronel José Miguel Gutiérrez.

El oficial explicó a la prensa que el escondite tenía "características únicas, pues sus paredes y piso fueron hechos en concreto puro y tenían un revestimiento especial para evitar que las filtraciones de agua y humedad dañaran el alcaloide".

La droga estaba lista para ser embarcada en una lancha rápida con destino a México, desde donde debía ser introducida en Estados Unidos, agregó Gutiérrez, quien indicó que pertenecía al Cártel del Norte del Valle.

La operación fue realizada en coordinación con la Fiscalía General e implicó el desplazamiento de cuarenta comandos "Jungla" (de elite antidrogas) desembarcados en la zona por varios helicópteros de la misma dependencia, que lanzó la redada desde el puerto pacífico de Tumaco, también en Nariño. Gutiérrez no informó de detenidos. (EFE)




Fumigaciones ahuyentan a 90 ecuatorianos de Mataje 17:50 (22:50 GMT)

Más de 90 ecuatorianos, en su mayoría niños y mujeres, se desplazaron desde las 15:00 (20:00 GMT) de hoy, jueves, desde Mataje (Colombia) hasta la ciudad de San Lorenzo del Pailón (norte de Esmeraldas), huyendo presuntamente de las fumigaciones.

Mario Restrepo, uno de los movilizados, dijo que desde las primeras horas de la mañana observaron la presencia de avionetas volando bajo cerca de la frontera lo que generó temor en los pobladores.

Las familias se movilizaron en todo tipo de transporte y deambularon por las calles de la población, sin recibir ayuda hasta que se contactaron telefónicamente con el alcalde de San Lorenzo, Gustavo Samaniego, quien dispuso que se ubicaran en el edificio municipal.

La Defensa Civil de San Lorenzo, estableció contacto con los afectados y les brindaron asistencia. Por su parte personal del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se movilizó hasta San Lorenzo para asistir a los desplazados.

Por su parte, Eduardo Viteri, segundo comandante de la policía, dijo que se ha montado un operativo para brindar seguridad a los desplazados. (LFA)




Candidatos por emigrantes a Asamblea Constituyente exponen propuestas 16:50 (21:50 GMT)

MADRID.- Los candidatos a la Asamblea Constituyente que representarán a los emigrantes ecuatorianos expusieron hoy, jueves, en Madrid sus propuestas para la nueva Carta Magna y trataron los principales problemas que afectan a sus compatriotas en el exterior.

El acto, organizado por la ONG "América, España, Solidaridad y Cooperación" (AESCO), fue inaugurado por su presidente, Juan Carlos Rois, quien expresó su "consternación" por el terremoto de Perú y por "la triste situación en el mundo".

Los aspirantes a la Asamblea que dieron a conocer sus proposiciones fueron Oscar Julio Imaquingo, del Movimiento Frente Amplio del Migrante Listas 11; Juan Villegas, del Movimiento Polo Democrático; Luciano Chancusig, del Movimiento Acuerdo Nacional (MANA); Max Iñiguez, del Movimiento Ética y Democracia (RED); Edgar Constante, del Movimiento Popular Democrático (MPD) y Edison Narváez, del Movimiento Alianza País Listas 35.

Según los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en los próximos comicios votarán en Ecuador 9,35 millones de ciudadanos y en el exterior podrán hacerlo 152 180, de los cuales 92 315 están en España, la mayoría en Madrid, Murcia, Barcelona y Comunidad Valenciana. (EFE)




Ministerio de Trabajo clausura a 112 tercerizadoras 16:30 (21:30 GMT)

El ministro de Trabajo, Antonio Gagliardo informó hoy, jueves, que el Ministerio a su cargo sancionó a 112 empresas tercerizadoras en todo el país, debido a que no cumplían con los requisitos para su funcionamiento.

Gagliardo menciono que 42 empresas en Guayaquil dejaron de funcionar pues en su nómina no se incluía personal discapacitado como lo requiere la ley.




Cesan a seis guardias después de que reo se fugara de cárcel vestido de mujer 16:20 (21:20 GMT)

BUENOS AIRES.- Seis guardias fueron cesados hoy, jueves, por las autoridades penitenciarias de la provincia Argentina de Buenos Aires, después de que un peligroso reo se fugara de una cárcel vestido de mujer, informaron fuentes oficiales.

El preso fugado fue identificado como Javier Freccero Merlo, tiene 23 años y es "de extrema peligrosidad", según reconoció el juez Franco Fiumara antes de admitir su preocupación debido a que el reo le amenazó de muerte el día que el tribunal que preside le sentenció a prisión perpetua.

"El día que lo condenamos por asesinar a dos policías, Freccero Merlo me insultó y me dijo que me mataría cuando saliera de la cárcel", enfatizó el juez en declaraciones a medios locales.

Fiumara consideró "una vergüenza" la forma en que se fugó el delincuente y aseguró que pedirá explicaciones al Servicio Penitenciario Bonaerense.

La fuga de Freccero Merlo de un penal de la ciudad de Campana, a unos 70 kilómetros al norte de la capital argentina, ocurrió el martes último, cuando el reo aprovechó la visita de su madre y su hermana para vestirse en un baño con ropa de mujer. (EFE)





Gobierno de Colombia autorizó extradición de narcotraficante y confirmó otra a EE.UU. 16:10 (21:10 GMT)

BOGOTÁ.- El Gobierno colombiano autorizó hoy, jueves, una extradición y confirmó otra de ciudadanos de este país a Estados Unidos, acusados de delitos de narcotráfico, informaron hoy fuentes del Ejecutivo en Bogotá.

Las dos personas, Manuel Salvador Pérez Lordoy, a quien se notificó su envío, y Samy Alberto Amar Rubio, a quien se le confirmó, están solicitadas por la Corte para el Distrito Sur de Florida, agregaron las fuentes.

Las decisiones fueron adoptadas tomadas por el Ejecutivo en sendas resoluciones, un día después de que autorizase la entrega, también a EE.UU., de cinco nacionales y confirmó el envío de otros siete.

Las resoluciones están firmadas por el presidente Álvaro Uribe y el ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín.

Desde agosto de 2007, el gobierno colombiano ha autorizado más de 640 extradiciones, la mayoría a EE.UU., y principalmente por delitos de narcotráfico. (EFE)





Edificio de viviendas se derrumba en Lima una semana después del sismo 16:05 (21:05 GMT)

LIMA.- Un edificio de viviendas del centro de Lima, habitado por unas 15 familias, se derrumbó hoy, jueves, repentinamente sin que se haya informado por el momento de muertos o heridos graves, informó la agencia oficial Andina.

La estructura del edificio, de tres plantas, cedió ocho días después del fuerte terremoto del 15 de agosto, que asoló la costa peruana del sur de Lima.

Los bomberos se desplazaron a la zona del derrumbe y comenzaron a evacuar a las personas afectadas, aunque algunas de ellas se niegan a abandonar el recinto por miedo a perder sus pertenencias.

El comandante de los bomberos, Guillermo Mavila, explicó que la mayoría de los moradores ha sido evacuada, entre ellos un niño y un anciano. (EFE)




Temblor de 4,2 grados Richter sacude Nicaragua 15:58 (20:58 GMT)

MANAGUA.- Un sismo de 4,2 grados en la escala abierta de Richter sacudió hoy, jueves, las costas del Pacífico de Nicaragua, sin causar víctimas ni daños materiales, informó una fuente oficial.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) indicó que el temblor ocurrió a las 11.30 hora local (17.30 GMT) y que su epicentro se localizó a 159 kilómetros al oeste de Managua, en el Océano Pacífico, frente al volcán Cosiguina.

El sismólogo de turno de Ineter, Allan Morales, precisó que el fenómeno natural se registró a una profundidad de 42 kilómetros y que su causa fue el proceso tectónico del choque entre las placas Cocos y Caribe. (EFE)




PMA entrega alimentos a damnificados por lluvias en Guatemala 15:45 (20:45 GMT)

GUATEMALA.- El PMA distribuye desde hoy, jueves, unas 129 toneladas métricas de alimentos a cientos de familias que fueron damnificadas la semana pasada por las lluvias en el departamento de Baja Verapaz, en el norte de Guatemala.

Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), 1 537 familias serán las beneficiadas con la ayuda solicitada a la institución por el gobierno del presidente Óscar Berger.

Los alimentos servirán para auxiliar a las familias que perdieron sus casas y otras que se vieron afectadas por la severas inundaciones que provocaron las lluvias, que también causaron seis muertos.

El PMA dijo en un comunicado que de las 1 537 familias que serán beneficiadas, 537 todavía permanecen en los albergues habilitados por las autoridades. Los alimentos serán distribuidos en 45 comunidades de los municipios de San Pedro Carchá, San Juan Chamelco, Tamahú, San Cristóbal, Santa Cruz, Tacti, Purulhá y la ciudad de Cobán, precisó. (EFE)




Gobierno de Morales designa a ex presidiario como director de cárceles 15:33 (20:33 GMT)

LA PAZ.- El gobierno del presidente Evo Morales designó a un ex presidiario como nuevo director de las cárceles bolivianas, aunque este nunca fue sentenciado y nada lo inhabilita a ejercer el cargo, confirmó hoy, jueves, el Ministerio de Gobierno (Interior).

El viceministro de Gobierno, Rubén Gamarra, dijo a la emisora de radio Erbol que el recientemente designado Jorge López Arenas estuvo detenido preventivamente "tres años, cinco meses y 17 días", acusado de un delito vinculado a la presunta venta irregular de un inmueble.

Explicó que el acusado suscribió "un papel sobre un inmueble de sus padres cuando era menor de edad" e "incurrió en esa falta", aunque, a la espera de un juicio, nunca fue sentenciado porque se suspendió el proceso.

"El gran flagelo es que tenemos cárceles repletas de detenidos preventivamente y, en consecuencia, eso no quita a una persona el derecho a poder ejercer un cargo público" porque no hay sentencia final, insistió el viceministro Gamarra. (EFE)





Al menos 210 000 hectáreas de cultivos en riesgo por paso de Dean 15:25 (20:25 GMT)

MÉXICO.- El Gobierno de México estimó hoy, jueves, que al menos 210 000 hectáreas de cultivos están en riesgo de haberse visto afectadas por el huracán "Dean", en una primera evaluación que no incluye la zona de Veracruz y del centro del país, donde el meteoro impactó por segunda vez.

Los datos fueron proporcionados por el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, en una rueda de prensa en la que minimizó los efectos de "Dean" porque en muchos casos los campos que atravesó ya habían sido cosechados y todavía no habían sido sembrados.

De las hectáreas referidas, todas ellas situadas en la península de Yucatán, 150 000 corresponden a maíz y 60 000 a los llamados cultivos perennes como el chile, la papaya, el plátano y la caña de azúcar, entre otros.

Al terminar la conferencia de prensa, el subsecretario de Desarrollo Rural de ese ministerio, Antonio Ruiz García, explicó a los periodistas que en la zona podrían haberse visto perjudicados un aproximado de "entre 50 000 y 70 000 productores". (EFE)




Chile "tiene claro" que debe consultar a Perú sobre salida al mar de Bolivia 15:15 (20:15 GMT)

LIMA.- El gobierno chileno tiene "muy claro" que deberá "consultar" a Perú si se logra un acuerdo para dar salida al mar a Bolivia por antiguos territorios peruanos, dijo hoy, jueves, el embajador de Chile en Lima, Christian Barros.

Chile ha señalado que podría otorgar un acceso al mar a Bolivia a través de una franja en el límite con Perú, para lo cual el gobierno de Lima debe dar su consentimiento.
La demanda marítima de Bolivia, que perdió sus costas en el Pacífico tras una guerra librada contra Chile junto a Perú a fines del siglo XIX, forma parte de la agenda de trece puntos que discuten los gobiernos de Santiago y La Paz desde el año pasado.

Barros también se refirió a la publicación por parte del gobierno peruano de una nueva cartografía en la que reafirma su posición sobre sus límites marítimos con Chile, contencioso que pretende llevar Lima a la Corte Internacional de La Haya.

El polémico mapa hecho público el pasado 12 de agosto motivó que el gobierno de Chile enviara a Perú una carta de protesta y llamara a consultas a Barros, quien retornó el martes a Lima. (EFE)




EE.UU: Dos bomberos heridos al derrumbarse el andamiaje del edificio Deutsche Bank 15:00 (20:00 GMT)

NUEVA YORK.- Dos bomberos de Nueva York (EE.UU.) resultaron hoy, jueves, heridos al derrumbarse parcialmente el andamiaje del rascacielos abandonado del Deutsche Bank, situado frente a la "zona cero", en el sur de la ciudad, informó el departamento de bomberos de la ciudad de Nueva York.

Los bomberos heridos estaban, cuando se produjo el derrumbe, realizando labores de desescombro y de retirada de material tóxico en el edificio abandonado de Deutsche Bank, que tuvo un incendio el pasado sábado y en el que murieron otros dos bomberos.

Un portavoz del departamento de bomberos de Nueva York explicó que el andamiaje de la parte norte del rascacielos cedió. Los bomberos heridos fueron inmediatamente hospitalizados y se encuentran en situación estable, añadió la misma fuente.

Los trabajos de demolición del rascacielos de Deustche Bank se suspendieron tras el incendio del pasado 18 de agosto. (EFE)




Ministro de Economía desmiente versiones de prensa sobre fuga de capitales 14:35 (19:35 GMT)

El ministro economía, Fausto Ortiz, negó hoy, jueves, versiones de la prensa que daban cuenta de una supuesta fuga de capitales en los últimos meses en este país andino.

"¿De dónde (se) fugarían $3 000 millones en esta economía?", se preguntó Ortiz en una entrevista con estación de radio local, al tiempo que pidió a los analistas que dieron ese dato que validen esa cifra con pruebas concretas.

Ortiz recordó que actualmente la reserva monetaria internacional de libre disponibilidad del país se sitúa en $3 600 millones.

Ortiz recordó que los ingresos por las ventas de petróleo y las remesas de los emigrantes son las fuentes generadoras de divisas que mantienen la dolarización de Ecuador. (EFE)




CSJ pide autorización al Congreso para enjuiciar a Correa 14:10 (19:10 GMT)

La segunda sala de lo penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pidió hoy, jueves, autorización al Congreso para iniciar un juicio penal al presidente Rafael Correa por supuestas injurias calumniosas.

La acusación por injurias contra Correa fue interpuesta por Quinto Pazmiño, ex asesor del Ministerio de Economía. En una carta enviada al presidente del Congreso, Jorge Cevallos, dicha la Sala pide que la petición "se ponga en conocimiento del pleno del Congreso, a fin de que se conceda la respectiva autorización para proceder al enjuiciamiento penal, que por medio del delito de injurias ha propuesto" Pazmiño.

Correa goza de inmunidad y la apertura de cualquier querella sólo puede cursarse si se elimina ese privilegio.

Pazmiño presentó la causa penal contra Correa después de que el presidente lo llamó "canalla" y "demente" y de que dijese, en mayo pasado, que al ex asesor lo separaron del cargo debido a una serie de denuncias por actos de corrupción y porque "nos trató de extorsionar y lo rechazamos".

La polémica se desató después de la difusión en la televisión local de unos vídeos, grabados clandestinamente, en los que el entonces ministro de Economía, Ricardo Patiño, conversaba con asesores de la deuda externa sobre unos bonos. (EFE)




Policía Nacional y Comisión Tránsito del Guayas tramitarán licencias en España 13:20 (18:20 GMT)

MADRID.- Brigadas de la Policía Nacional y de la Comisión de Tránsito de Guayas viajarán a España el próximo septiembre para gestionar trámites para la renovación de licencias de conducir ecuatorianas caducadas o extraviadas y se desplazarán a Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia.

El embajador de Ecuador en España, Nicolás Issa Obando, informó hoy, jueves, en Madrid de que las brigadas de la Policía Nacional y de la Comisión de Tránsito de Guayas viajarán a Madrid, Barcelona, Murcia y Valencia el próximo mes de septiembre para "solucionar los problemas de licencias que tienen los ecuatorianos en España".

Esto permitirá a los ecuatorianos que lo necesiten poder renovar sus licencias para poder canjearlas por el carné de conducir español, medida "de especial importancia para aquellos inmigrantes ecuatorianos que necesiten el carné español para optar a un puesto de trabajo o mejorar sus condiciones laborales".

Según explicó Issa, las brigadas policiales comenzarán a atender al público en Madrid desde el 5 de septiembre, y en Barcelona desde el viernes 7 de septiembre, en los lugares y con los horarios que establezca cada consulado. (EFE)




Unos 400 bomberos tratan de sofocar fuego forestal a las afueras de Lisboa 13:11 (18:11 GMT)

LISBOA.- Unos 400 bomberos, cuatro aviones y 112 vehículos fueron movilizados el jueves para sofocar un incendio forestal juzgado preocupante en los alrededores de Sintra, a las afueras de Lisboa, informaron los servicios lusos de protección civil.

El fuego, que se inició hoy, jueves, por la mañana, se ve atizado por vientos violentos y progresa por "cinco frentes", uno de ellos considerado especialmente inquietante, explicó el alcalde de Sintra, Fernando Seara.

El desafío de los bomberos es mantener las llamas a distancia de la turística cordillera de Sintra, a unos 30 km del centro de la capital portuguesa, explicó Seara.

Durante los siete primeros meses de 2007 los incendios forestales devastaron en Portugal más de 5 000 hectáreas de bosque y malezas, una superficie considerablemente menor en relación a los años anteriores, según el último balance de la Dirección General de Bosques. (AFP)




Al menos 210 mil hectáreas de cultivos en riesgo por paso de ‘Dean’ 13:04 (18:04 GMT)

MÉXICO.- El Gobierno de México estimó hoy, jueves, que al menos 210 mil hectáreas de cultivos están en riesgo de haberse visto afectadas por el huracán "Dean", en una primera evaluación que no incluye la zona de Veracruz y del centro del país, donde el meteoro impactó por segunda vez.

Los datos fueron proporcionados por el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, en una rueda de prensa en la que minimizó los efectos de "Dean" porque en muchos casos los campos que atravesó ya habían sido cosechados y todavía no habían sido sembrados.

De las hectáreas referidas, todas ellas situadas en la península de Yucatán, 150 mil corresponden a maíz y 60 mil a los llamados cultivos perennes como el chile, la papaya, el plátano y la caña de azúcar, entre otros.

Al terminar la conferencia de prensa, el subsecretario de Desarrollo Rural de ese ministerio, Antonio Ruiz García, explicó a los periodistas que en la zona podrían haberse visto perjudicados un aproximado de "entre 50 mil y 70 mil productores". (EFE)




Ejecutados tres reclusos en la horca en Japón 12:52 (17:52 GMT)

TOKIO.- Tres reclusos fueron ejecutados hoy, jueves, en la horca en Japón sin que se les hubiese comunicado previamente el momento en que iban a ser colgados, como es la práctica habitual en este país, informó la agencia local de noticias Kyodo.

Esta es la segunda vez que se aplica la pena capital en Japón en lo que va de año, y la tercera desde que fue elegido primer ministro de Japón Shinzo Abe, quien hoy se encuentra de viaje oficial en la India.

Desde que a finales de septiembre Abe fue elegido primer ministro, un total de diez prisioneros han sido ejecutados en Japón.

Como es habitual, el Ministerio nipón de Justicia no divulgó los nombres de los presos ejecutados, a los que tampoco se informó con anterioridad del momento en que iban a ser conducidos a la horca.

Un centenar de presos están en Japón en el corredor de la muerte a la espera de ser ejecutados, algo que en este país se aplica siempre en la horca, y sin aviso previo a los prisioneros. (EFE)




Alemán secuestrado por talibanes pide ayuda en vídeo difundido por TV local 12:45 (17:45 GMT)

KABUL.- Una televisión privada de Afganistán difundió hoy, jueves, un vídeo que muestra a un ingeniero alemán capturado por un grupo talibán en el país asiático hace más de un mes, en el que el rehén advierte de que su estado de salud es malo y pide ayuda a Kabul y Berlín para su liberación.

"Estoy prisionero. Pido a los Gobiernos de Afganistán y Alemania que me liberen", afirma en la grabación el alemán, identificado como Rudolf Blechschmidt y que aparece con una mano en el pecho y tosiendo.

"Mi estado de salud no es bueno. Vivo en muy malas condiciones", añade el rehén en el vídeo, retransmitido por el canal privado afgano Tolo TV.

"He estado aquí durante mucho tiempo bajo custodia talibán. Pido al Gobierno afgano, a la embajada alemana en Kabul y al Gobierno alemán que logren mi liberación", insiste el ingeniero, que aparece sentado en un paraje rocoso al aire libre. (EFE)




Gobierno niega declaraciones de diario estadounidense sobre fuga de capitales 12:17 (17:17 GMT)

El ministro de Economía, Fausto Ortiz, negó hoy, jueves, que la desconfianza en el Gobierno haya generado una millonaria fuga de capitales, como señaló un periódico estadounidense, y citó como prueba un aumento de los depósitos bancarios.

"La fuga pudiera reflejarse en alguna parte de la economía; debería verse en los depósitos bancarios, pero no hay ninguna caída. Por el contrario se están incrementando. El crédito está subiendo en el sector privado, también en las cooperativos", declaró Ortiz a una radio local sin suministrar cifras.

De esa forma el funcionario desmintió al diario Nuevo Herald, que informó sobre una salida de $3 000 millones del sistema financiero a causa de la desconfianza en el Gobierno de Rafael Correa.

"Rechazo alguna vinculación entre la caída de la inversión o la fuga de capitales y un estilo confrontativo del presidente. No creo que haya tal, porque antes hay que probar que, efectivamente, se hayan fugado capitales", agregó.

Según Ortiz, es posible que el diario haya interpretado como una fuga el aumento de la reserva internacional de libre disponibilidad, que alcanzó la cifra récord de $3 600 millones. "No sé si la vinculación del analista es que hay más de $3 000 millones de la reserva y eso alguna manera significa que el recurso en vez de estar invertido en el país, está en el exterior financiando otras actividades. Eso es una realidad que debemos revertir", indicó. (AFP)




Canciller venezolano: caso de la maleta pretende manchar a Chávez y Kirchner 12:10 (17:10 GMT)

BRASILIA.- El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy, jueves, en Brasilia que el caso de la maleta con $800 mil decomisada a un empresario venezolano en Buenos Aires fue magnificado para perjudicar a los presidentes Hugo Chávez y Néstor Kirchner.

"Es evidente que detrás de este caso hay una intención política de magnificarlo y de vincularlo a los gobiernos para tratar de crear un escándalo político", dijo Maduro a periodistas al margen de un foro de países asiáticos y latinoamericanos que se celebra en la capital de Brasil.

La explotación del escándalo tendría fines "de carácter electoral interno" en el caso de Argentina, donde hay elecciones presidenciales en octubre, y de carácter "moral", para perjudicar "la imagen y el liderazgo político del presidente Chávez, que es un hombre que se caracteriza por su honestidad y su compromiso de lucha contra la corrupción", sostuvo Maduro.

El asunto podría servir además a "crear intrigas y ruidos en la relación entre nuestros países y dejar de lado (...) todos los convenios y acuerdos del tratado de seguridad energética que se firmaron en la última gira del presidente Chávez" a Argentina, prosiguió Maduro. (AFP)




Bush acusado de distorsionar la Historia por comparar a Iraq con Vietnam 12:00 (17:00 GMT)

WASHINGTON.- El presidente George W. Bush comparó las guerras que Estados Unidos libró en el este de Asia con su "guerra contra el terrorismo" para justificar la permanencia de las tropas norteamericanas en Iraq, tomándose libertades con la Historia, según opinión de especialistas.

Bush busca encontrar justificaciones a la impopular guerra que lleva adelante en Iraq, antes de una muy esperada evaluación en septiembre sobre su nueva estrategia, en momentos en que los llamados a retirar las tropas son cada vez más intensos e imposibles de ignorar, agregan los expertos.

El presidente estadounidense pidió el miércoles a los ciudadanos de su país que aprendan de las lecciones de Vietnam, donde "millones de inocentes pagaron el precio del retiro de Estados Unidos", y afirmó que la partida precipitada de Vietnam en 1975 también había llevado a los khmeres rojos al poder en Camboya. (AFP)




Foro Asia del Este-América Latina termina con un llamado a concluir Doha 11:54 (16:54 GMT)

BRASILIA.- Los cancilleres de los 33 países del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (Focalae) terminaron hoy, jueves, su reunión de dos días en Brasilia con un llamado a concluir las negociaciones comerciales de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

A pesar de las diferencias en sus intereses comerciales, los 33 países coincidieron en "una visión común de que es necesaria una rápida, equilibrada y exitosa solución de la Ronda de Doha", anunció el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, parafraseando la declaración final.

En esa declaración, los 33 cancilleres y representantes expresaron además su intención "de llevar las negociaciones de la Ronda de Doha de la OMC a un término satisfactorio" de acuerdo a los objetivos de la "Agenda del Desarrollo", es decir, que satisfaga las necesidades de países pobres y emergentes.

Muchos participantes -como Brasil, China, Indonesia o Argentina- son miembros del G-20 de países emergentes que luchan contra los subsidios agrícolas de Europa y Estados Unidos, aunque otros reclaman el acceso de sus productos industriales a sus vecinos. (AFP)




Incendio provocado por pelea entre presos deja 25 muertos en Brasil 11:47 (16:47 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- Al menos 25 presos murieron calcinados hoy, jueves, a causa de un incendio provocado por una disputa entre bandas rivales en la hacinada cárcel de Ponte Nova, un pequeño municipio del sudoeste de Brasil.

Según fuentes oficiales consultadas, un grupo de presos se amotinó hacia la 1:00 hora local (3:00 GMT) y consiguió arrinconar a miembros de una banda rival en una de las 16 pequeñas celdas de la cárcel municipal.

Los amotinados le prendieron fuego a los colchones de la celda en que estaban sus rivales, pero el incendio, sin control, se extendió por gran parte de la cárcel de dos pisos.

La cárcel municipal de Ponte Nova, un municipio de 57 mil habitantes ubicado a unos 120 kilómetros de Belo Horizonte, la capital del estado de Minas Gerais, sólo tiene capacidad para unos 80 presos y en el momento de la pelea albergaba a 173, más del doble. (EFE)




Central obrera uruguaya paralizó actividades para reclamar cambios económicos 11:35 (16:35 GMT)

MONTEVIDEO.- La principal central de trabajadores de Uruguay, PIT-CNT, reclamó hoy, jueves, al Gobierno "imprescindibles cambios" en su política económica, durante un paro general de actividades de cuatro horas que afectó la actividad laboral, especialmente en Montevideo.

"Queremos ratificar el compromiso del movimiento sindical para impulsar los cambios que el país necesita y en favor de la gente", afirmó el dirigente sindical Luis Puig, durante un discurso.

La transformación del Estado, que impulsa el Gobierno del presidente Tabaré Vázquez, el primero de izquierda en la historia del país, "de ninguna manera puede hacerse a través de la privatización de empresas públicas" como la de los combustibles y las telecomunicaciones, señaló.

Puig, representante del Plenario Inte sindical-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), añadió que es "fundamental" que haya cambios en el aspecto económico. (EFE)




Policía destruye ocho laboratorios de refinado de cocaína en selva colombiana 11:23 (16:23 GMT)

BOGOTÁ.- Un total de ocho laboratorios de refinado de cocaína halló y destruyó la policía antinarcóticos de Colombia en una vasta operación en selvas del este y suroeste del país, informaron hoy, jueves, fuentes oficiales.

Un portavoz policial precisó que agentes antinarcóticos, junto a funcionarios de la Fiscalía General, lograron ubicar y destruir los ocho laboratorios utilizados por el narcotráfico en una zona selvática de los municipios de Mapiripán y San José del Guaviare.

Los hallazgos y destrucción de los centros de producción de cocaína se realizaron en el marco de la operación "Halcón III" en los departamentos del Meta y Guaviare, añadió la fuente.

En la operación los agentes antidrogas lograron incautar 120 kilos de productos químicos sólidos, media tonelada de químicos líquidos, unos 4 000 litros de hoja de coca macerada y 437 kilos de hoja de coca picada lista para ser procesada. (EFE)




India envía ayuda de $500 000 para aliviar efectos terremoto 11:00 (16:00 GMT)

NUEVA DELHI.- La India aprobó hoy, jueves, una ayuda al contado para el Gobierno de Perú por valor de 20 millones de rupias (casi $500 000), con el fin de contribuir a aliviar los efectos del terremoto que asoló el país.

El terremoto se produjo el pasado día 15 y, con una intensidad de 8 grados en la escala de Richter, causó la muerte de 513 personas y heridas a 1.042, y destruyó 35.568 viviendas, según las últimas cifras de Defensa Civil.

Con anterioridad, la presidenta de la India, Pratibha Patil, ya había enviado un mensaje de condolencia a su homólogo peruano. (EFE)




Bebé muere por dormir a la intemperie y sin ayuda tras terremoto en Perú 10:50 (15:50 GMT)

LIMA.- Una bebé de mes y medio, que durmió a la intemperie desde el terremoto que asoló Perú el 15 de agosto, murió de bronconeumonía sin haber recibido ayuda humanitaria, denunció su madre a la prensa peruana.

Desde el terremoto, la familia de la niña Flavi Jara pasó las noches en un parque de la ciudad de Cañete, a unos 150 kilómetros de Lima, por temores a que se derrumbara su vivienda.

"Hemos dormido varias noches en el parque, pero no teníamos con qué abrigarnos más que con unas frazadas (...). Tuvimos que dormir sobre unos cartones y poner unos plásticos sobre dos sillas para protegernos de la llovizna", dijo al diario "La República" la madre de la bebé, Elizabeth Jara.

Damnificados y organizaciones no gubernamentales, así como la prensa, han dado cuenta en los últimos días del caos en la distribución de la ayuda humanitaria en las zonas afectadas por el terremoto. (EFE)




Castro denuncia política "pérfida" de EE.UU contra Cuba 10:35 (15:35 GMT)

LA HABANA.- El líder cubano, Fidel Castro, denunció hoy, jueves, la "pérfida" política de Estados Unidos contra Cuba en una nueva reflexión, en la que defendió la inocencia de los cinco agentes cubanos presos en cárceles estadounidenses.

"El destino cruel e insólito de los cinco antiterroristas encarcelados en Estados Unidos y el de sus familiares obedece a la política pérfida y confesa de Washington de aplicar el terrorismo contra el pueblo cubano", afirmó Castro.

El jefe de la revolución, de 81 años, convalece de una grave enfermedad intestinal que le obligó a delegar el poder en su hermano menor, el general Raúl Castro, el 31 de julio de 2006.

En el artículo de hoy, publicado en primera página del diario oficial "Granma" bajo el título "Derrota moral sin precedentes el imperio", Castro se refiere a la última apelación de los cinco agentes cubanos condenados en EE.UU bajo cargos de espionaje.

"En casos reales de espionaje juzgados recientemente en Estados Unidos la sanción no pasa de 10 años. A nuestros cinco compatriotas ni siquiera se les ha podido probar el cargo de conspiración para cometer espionaje", afirmó. (EFE)




Marruecos: Periodista multado con $2 400 por publicar informaciones falsas 10:30 (15:30 GMT)

RABAT.- El director del semanario marroquí "Al Usbuh", Mustafa Alauí, fue condenado hoy, ueves, el tribunal de Primera Instancia de Rabat a pagar una multa de $20 000 dirhams ($ 2 400), acusado de publicar falsas informaciones que pueden atentar contra el orden público.

El semanario publicó, el pasado 6 de julio, que el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon había difundido una carta por Internet en la que acusaba a la delegación marroquí que negoció en junio pasado con el Frente Polisario de robarle su tarjeta bancaria de crédito.

Después de ser interrogado por la policía sobre ese asunto, Mustafa Alauí envió una carta al primer ministro marroquí, Dris Yetú, en la que presentó sus excusas y al mismo tiempo retiró el semanario de los quioscos.

El contenido de ese artículo fue calificado de "difamatorio" hacia los miembros de la delegación marroquí y de "propaganda enemiga", por sendos comunicados publicados por el fiscal del tribunal de Primera Instancia de Rabat y del ministerio marroquí de Exteriores.(EFE).





Falsa alarma de radiactividad en aeropuerto Estambul por paquetes sospechosos 10:20 (15:20 GMT)

ESTAMBUL.- Tres paquetes sospechosos de contener elementos radiactivos desataron hoy, jueves, la alarma en el Aeropuerto Internacional Atatürk de Estambul, antes de descubrirse que sólo contenían yodo, informó la cadena de televisión NTV.

Los paquetes, marcados con el símbolo de radiactividad, fueron descubiertos en una cinta de equipajes cuando se estaban cargando los equipajes en un avión.
Inmediatamente se dio la alarma de bomba en todo el aeropuerto y se desalojaron las pistas.

La zona donde se encontraron los paquetes fue acordonada y expertos en la materia investigaron el contenido, protegidos por trajes anti-radiactividad.

Al cabo de media hora se descubrió que tan sólo contenían yodo para fines médicos y todas las restricciones fueron levantadas. (EFE)




Bolivia: Al menos 12 muertos en accidente de autobus en carretera 10:10 (15:10 GMT)

LA PAZ.- Al menos 12 personas murieron hoy, jueves, al caer a un barranco el autobús en el que viajaban por una carretera del departamento boliviano de Cochabamba (centro), informaron medios locales.

El vehículo, de la empresa "El Dorado", cayó a las 5:30 hora local de la madrugada (10:30 GMT) por un precipicio cercano al pueblo de Melga, a 35 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, a donde llegaba desde la oriental Santa Cruz.

Los medios locales coinciden en que murieron al menos doce personas y que hay más de diez heridos, aunque la policía aún no ha dado un informe oficial del accidente.

En abril pasado, un vehículo de la misma empresa tuvo un accidente similar en el mismo lugar, que causó la muerte de más de 30 personas, y sus servicios fueron suspendidos durante un mes por la Superintendencia de Transportes. (EFE)




La depresión tropical "Dean" se extinguió en el interior de México 10:05 (15:05 GMT)

MIAMI.- La depresión tropical "Dean", que el miércoles tocó tierra en Tuxpan (Veracruz), en el este de México, como huracán de categoría 2, "se ha disipado" hoy, jueves, en el interior de ese país, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.

No obstante, los meteorólogos del CNH, con sede en Miami, advirtieron que "existe alguna posibilidad de que pueda reorganizarse en el océano Pacífico", aunque parece "improbable".

Una vez que "Dean" tocó tierra el miércoles con vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros cerca de la ciudad de Tecolutla, unos 64 kilómetros al sur-sureste de Tuxpan, sufrió un "rápido debilitamiento" en su avance hacia el centro de México.

"Dean" ha causado nueve muertos en Haití, dos en Dominica, uno en Santa Lucía, seis en la República Dominicana y tres en Jamaica, mientras que miles de personas han tenido que ser evacuadas o buscar refugio. (EFE)




Canciller de Venezuela denuncia "planes enfermizos" contra "liderazgo" de Chávez 10:00 (15:00 GMT)

BRASILIA.- El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy, jueves, que las latas con la foto del presidente Hugo Chávez halladas en Perú y la maleta con $800 000 incautada en Argentina son parte de "un mismo plan enfermizo" contra su país.

En declaraciones a periodistas en Brasilia, Maduro relacionó ambos casos y sostuvo que existe una "campaña internacional" para "horadar el liderazgo del presidente Chávez", que, a su juicio, "se caracteriza por su honestidad y compromiso contra la corrupción".

Sobre la orden de captura internacional librada por Interpol contra el venezolano Guido Antonini Wilson, a quien se le incautó en un aeropuerto de Buenos Aires una maleta con $800 000 , Maduro dijo que "forma parte de la investigación" e insistió en separar al Estado venezolano de ese asunto.

El 4 de agosto último, en vísperas de una visita de Chávez a Buenos Aires, la Aduana argentina incautó los $800 000 que Antonini Wilson intentó ingresar sin declarar al llegar en un vuelo privado procedente de Caracas junto con funcionarios argentinos y venezolanos.

El avión había sido rentado por la estatal argentina Enarsa y en el mismo viajaron funcionarios de esa empresa y de Petróleos de Venezuela (PDVSA).(EFE)




Arqueólogos anuncian hallazgo de restos de dos hijos del último zar de Rusia 09:45 (14:45 GMT)

MOSCÚ.- Arqueólogos rusos anunciaron hoy, jueves, el hallazgo de restos óseos en la región de los Urales que podrían pertenecer a dos de los hijos del último zar de Rusia, Nicolás II, que fue asesinado en 1918 junto a su familia por los bolcheviques.

Los arqueólogos de los Urales suponen que se trata de los restos del zarévich Alexéi y la gran princesa María", afirmó el arqueólogo Serguéi Pogorélov a la agencia Interfax.

Pogorélov, subdirector de investigaciones arqueológicas de la región de Sverdlovsk, dijo que las excavaciones fueron realizadas conjuntamente por expertos y aficionados a la arqueología. Un documento que hasta hace muy poco era secreto permitió localizar el lugar donde se encontraron los restos óseos.

Según el arqueólogo, se trata de una narración detallada de Yákov Yurovski, quien dirigió el fusilamiento de la familia imperial rusa por orden directa de la dirección bolchevique. (EFE)




Rusia: Firman acuerdo para convertir a Moscú en ciudad "amistosa para los niños" 09:30 (14:30 GMT)

GINEBRA.- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNESCO) y la alcaldía de Moscú firmaron hoy, jueves, un memorando de cooperación para hacer de la capital rusa una ciudad "amistosa para los niños".

El acuerdo fue suscrito en la sede europea de la ONU por Ludmila Shvetsova, primera teniente de alcalde de Moscú, y Maria Calivis, directora regional de UNICEF en Europa Central y del Este y la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Calivis destacó que con esta firma Moscú se suma a una red global de ciudades y municipios comprometidos en desarrollar servicios y dar respuesta a las necesidades de niños y jóvenes.

La firma coincide con el 860 aniversario de la fundación de Moscú y forma parte del Año del Niño que se celebra en la capital rusa, para el que se ha diseñado un plan estratégico destinado a mejorar las vidas de 1,6 millones de niños en la próxima década. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 23/Agosto/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el