Fútbol: Ecuador preparado para enfrentar a Bolivia en amistoso 20:00 (01:00 GMT)

Ecuador convocó a diez jugadores que animaron la Copa América de Venezuela-2007, así como a tres campeones panamericanos para el cotejo amistoso con Bolivia del próximo 22 de agosto en Quito, informó el martes la Federación local (FEF).

La FEF señaló que el técnico de la tricolor, el colombiano Luis Fernando Suárez, llamó al arquero Máximo Banguera, al volante Jefferson Montero y al delantero Edmundo Zura, quienes integraron la escuadra que se adjudicó el título en los Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro-2007.

La plantilla es la siguiente:

Arqueros: Marcelo Elizaga (Emelec), Javier Klimowicz (Deportivo Cuenca) y Máximo Banguera (Espoli).
Defensas: Ulises de la Cruz (Reading, Inglaterra), Jairo Montaño (Barcelona), José Aguirre (Emelec), Iván Hurtado (Atlético Nacional, Colombia), Giovanni Espinoza (Vitesse, Holanda) y Jairo Campos (Liga de Quito).
Volantes: Segundo Castillo (Estrella Roja, Serbia), Patricio Urrutia (Liga de Quito), Alex Bolaños (Barcelona), Antonio Valencia (Wigan, Inglaterra), Edison Méndez (PSV, Holanda), Eder Vaca (Deportivo Quito), Cristian Lara (Liga de Quito) y Jefferson Montero (Emelec).
Delanteros: Cristian Benítez (Santos Laguna, México), Felipe Caicedo (Basilea, Suiza), Edmundo Zura (Imbabura) y Joffre Guerrón (Liga de Quito). (AFP)






Gobierno reduciría un 20% de la deuda pública 19:35 (24:35 GMT)

El Gobierno de Ecuador quiere reducir en un 20 por ciento los pagos por el servicio de la deuda pública respecto a este año, en el 2008, informó hoy, martes, el ministro de Economía, Fausto Ortiz.

En rueda de prensa, Ortiz señaló que, dentro del Presupuesto del Estado de unos 10.500 millones de dólares que su departamento prepara para el próximo año, se contemplan 1.940 millones de dólares para el pago de la deuda pública, 515 menos de los 2.455 aprobados por el Congreso para el Presupuesto de 2007.

En el año 2006, el gobierno ecuatoriano hizo pagos extraordinarios de deuda y abonó un total de 3.780 millones de dólares.

La deuda pública total de Ecuador está alrededor de los 14.000 millones de dólares, de los que unos 10.000 corresponden a la deuda exterior. (EFE)






Acuerdos entre Ecuador y Uruguay en la visita de Tabaré Vázquez 18:46 (23:43 GMT)

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, iniciará mañana una visita a Ecuador para firmar varios acuerdos de cooperación económica y reiterar a su colega ecuatoriano, Rafael Correa, su oferta de ingresar al Mercosur, informaron hoy, martes, en Montevideo fuentes de la Cancillería.

La comitiva del mandatario uruguayo estará integrada por sus ministros de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano; de Industrias, Energía y Minas, Jorge Lepra, y una nutrida delegación de empresarios que realizarán una serie de reuniones con sus pares de ese país.

Vázquez arribará a Quito el miércoles pero la agenda oficial se retrasará hasta la mañana del jueves, cuando se entrevistará con Correa para analizar el posible ingreso de Ecuador al Mercosur.

Asimismo, los dos mandatarios firmarán varios acuerdos de cooperación y de complementación económica, según se informó oficialmente, sin ofrecerse detalles de las mismas. (EFE)






Tripulantes del "Endeavour" confiados en regreso a Tierra sin problemas 17:45 (18:45 GMT)

WASHINGTON.- La tripulación del "Endeavour" está confiada en que su regreso a Tierra tras una misión a la Estación Espacial Internacional (EEI) se realizará sin problemas, pese a una perforación en el escudo térmico del transbordador.

"No me preocupa la seguridad", señaló hoy, martes, Scott Kelly, comandante de la tripulación, en una conferencia de prensa desde el orbitador.

"Entiendo que este problema del daño en la loseta no es un asunto de seguridad para la tripulación. Más bien se trata de la capacidad de volver a utilizar el orbitador", indicó.
La flotilla de transbordadores de EE.UU., que son naves reutilizables, está integrada por el "Discovery" y el "Atlantis", además del "Endeavour", cuyo retorno está previsto para el próximo 22 de agosto a las 16:52 GMT.

Scott indicó que el problema del "Endeavour" continúa bajo el análisis de los ingenieros de la misión en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston (Texas) y que hasta el momento no se ha tomado una decisión sobre reparar la perforación en el espacio o regresar con ella. (EFE)




Iraq: Al menos 175 muertos dejan cuatro explosiones de camiones bomba 17:40 (18:40 GMT)

MOSUL.- Al menos 175 personas murieron y más de 200 resultaron heridas hoy, martes, en cuatro atentados con camiones bomba dirigidos contra miembros de una antigua secta religiosa en el norte de Iraq, anunciaron responsables.

Los ataques se produjeron en dos localidades de la provincia de Nínive (norte) y fueron dirigidos contra la minoría yazidi, y en su conjunto constituyeron uno de los más sangrientos de los últimos cuatro años en Irak.
Tanto el portavoz del ejército de Iraq, el capitán Mohamed al-Obeidi, como el alcalde de la municipalidad de Sinyar, Dajil Qassim, afirmaron que las cuatro explosiones causaron el fallecimiento de al menos 175 personas y dejaron heridas a otras 200.

Las bombas, una de las cuales se encontraba en un camión con combustible, explotaron en las localidades de Al-Jataniya y Al-Adnaniya, habitadas mayoritariamente por yazidis.

Los yazidis, que cuentan con una población de 500.000 personas, hablan un dialecto kurdo aunque profesan una religión pre islámica y tienen sus propias tradiciones culturales.

Esta secta cree en el Dios creador y respeta a los profetas bíblicos y coránicos, especialmente a Abraham, aunque su principal foco de devoción es Malak Taus, el principal de los arcángeles. (AFP)




Foro de negocios entre Centroamérica y Corea del Sur se celebrará en Honduras 17:30 (18:30 GMT)

TEGUCIGALPA.- Un foro de negocios e inversiones entre los países de Centroamérica y Corea del Sur se celebrará en noviembre próximo en Honduras, anunció hoy, martes, una fuente oficial.

En el encuentro, cuya fecha exacta se determinará posteriormente, participarán empresarios y funcionarios centroamericanos y surcoreanos, dijo a Efe una fuente de la Cancillería hondureña.

Funcionarios del gobierno de Honduras y de la embajada de Corea del Sur en Tegucigalpa discutieron el pasado viernes con representantes de los gremios empresariales hondureños la propuesta preliminar de los asuntos que se incluirán en el foro.

Entre esos temas figuran la integración y la unión aduanera de Centroamérica, la agroindustria, las relaciones económicas, el ecosistema, la industria manufacturera y la capacidad instalada de producción industrial, agregó la fuente oficial.

La edición anterior del foro empresarial entre Centroamérica y Corea del Sur se celebró en septiembre de 2005 en Costa Rica. (EFE)





Padre de rehén colombiano admira solidaridad de Francia hacia Betancourt 17:00 (18:15 GMT)

BOGOTA.- El padre de un rehén, que caminó más de 900 km para pedirle al gobierno y a la guerrilla de las FARC que pacten la liberación de 45 secuestrados, declaró hoy, martes, admiración a Francia por su solidaridad hacia Ingrid Betancourt, que el jueves cumple 2 000 días en poder de ese grupo.

"Siento una profunda admiración por el pueblo francés, por su sentido de solidaridad. Por una ciudadana suya, la doctora Ingrid Betancourt, han movilizado a todo el país y a todo el mundo", dijo a la AFP Gustavo Moncayo, cuyo hijo Pablo Emilio cumplirá en diciembre 10 años secuestrado.

Moncayo, un maestro que caminó mes y medio desde su pueblo natal, en el sur de Colombia, hasta Bogotá para pedir un canje que permita liberar a su hijo secuestrado desde 1997 y a los demás plagiados, lamentó que en su país este problema no genera la misma solidaridad que en Francia. (AFP)




Chávez presentará propuesta de reforma constitucional para poder reelegirse 17:00 (18:00 GMT)

CARACAS.- El mandatario venezolano, Hugo Chávez, presentará mañana su propuesta de reforma constitucional que, según anticipó, contemplará la reelección presidencial indefinida y las bases para la creación del Estado socialista, informó hoy, maretes, una fuente oficial.

"Vamos a convocar a talleres, asambleas, encuentros, foros y conferencias para discutir, de igual a igual, el texto de la propuesta de reforma que ha de presentar el presidente", señaló Lara.

Chávez confirmó en julio pasado que presentaría su plan de reforma a la Carta Magna que promovió personalmente y que está vigente desde 1999, y garantizó que se irá del Gobierno si se rechaza en el referendo su propuesta para reelegirse de manera indefinida.

"Yo no tengo problema. Siempre lo he dicho: el día que el pueblo no me quiera, yo no me voy a poner a llorar, y me voy; si ustedes no quieren mando, yo tampoco quiero mando", sostuvo entonces.

El mandatario, que propondría la reelección indefinida sólo para el cargo presidencial y no para otros de elección popular, ha subrayado en los últimos días que "no se puede cambiar ni una coma" de la Constitución si ello no es autorizado por el pueblo en un referendo. (EFE)




Brasil y Argentina discuten formas de atraer inversiones al Mercosur 16:50 (17:50 GMT)

BRASILIA.- Representantes de Brasil y Argentina discutieron hoy, martes, en Brasilia la posible realización de misiones conjuntas para intentar atraer inversiones a los cuatro países del Mercosur, informaron fuentes oficiales.

"El Mercosur ofrece economías sustentables, con un crecimiento importante, mano de obra calificada y una progresiva inclusión social", dijo a periodistas la presidenta de la Agencia Nacional de Inversiones de Argentina, Beatriz Nofal.

La funcionaria argentina se reunió hoy en la capital brasileña con miembros de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, así como con directivos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), entre otros organismos.

Explicó que la iniciativa de las misiones conjuntas se enmarca en una "agenda positiva" del Mercosur y pretende "vender" al bloque como un destino para la inversión, sobre la base de la "oportunidad" que suponen actualmente Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Nofal indicó que en estos cuatro países "mejoran los índices económicos y sociales", lo que sumado al "escenario internacional favorable" y a los elevados precios de los productos agrícolas, que todos producen, puede resultar atractivo para los inversores. (EFE)




Uribe aceptaría reubicación de guerrilleros del ELN 16:37 (21:37 GMT)

BOGOTÁ.- El gobierno colombiano está dispuesto a aceptar la ubicación de los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en un lugar confidencial, en el exterior, si aceptan un acuerdo de paz, dijo hoy, martes, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

El mandatario hizo el anuncio en una sesión del Consejo Nacional de Paz a la que asistieron el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, y varios ministros, para analizar las conversaciones exploratorias de paz que celebran las partes desde finales del 2005.

Los contactos entre el Ejecutivo colombiano y el grupo rebelde se celebran en Cuba, están en receso desde junio pasado y deben reanudarse el próximo 20 de agosto en La Habana. (EFE)






Ecuador transfirió 135 millones de dólares para pagar intereses bonos Global 16:18 (21:18 GMT)

El Gobierno de Ecuador transfirió hoy, martes 135 millones de dólares para el pago semestral de intereses de los bonos Global 2030 emitidos por el país, un día antes del plazo de vencimiento, informó el ministro de Economía, Fausto Ortiz.

"El día de hoy hemos transferido el valor de pago de los intereses de los bonos Global, toda vez que mañana es el vencimiento y la transferencia puede llegar con 24 horas de anticipación", dijo Ortiz en una rueda de prensa.

Los mercados internacionales de deuda estaban a la espera de este pago, tras la confusión y el nerviosismo surgidos en febrero pasado en el abono del anterior plazo semestral de intereses.

Una vez recibida la orden de pago del Ministerio de Economía, el Banco Central del Ecuador realiza la transferencia al Citigroup, agente pagador de los tenedores de la deuda ecuatoriana. (EFE)






Netanyahu gana las elecciones primarias del Likud, según primeros resultados 16:12 (21:12 GMT)

JERUSALÉN.- El ex primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha ganado las elecciones primarias del Likud, con el 75% de los votos, según datos parciales que adelantó el director general del partido, Gadi Arieli.

El segundo contrincante en liza, Moshé Feiglin, obtuvo un 15%, y el tercero, Dani Danón, un 5%. El resto de los votos aún no han sido atribuidos a ningún candidato o podrían ser declarados nulos. Según la radio pública israelí la participación fue del 40%. (EFE)






Violencia en favelas de Brasil, cinco muertos en operativo policial 15:58 (20:58 GMT)

RIO DE JANEIRO. - La policía realizó hoy, martes, una nueva operación en dos favelas de los suburbios de Rio de Janeiro que acabó con cinco muertos, siete detenidos y confiscación de armas y drogas.

Unos 150 agentes de la Coordinadora de Recursos Especiales (Core) y el Departamento de Robos y Hurtos de Cargas (DRFC) de la Policía Civil de Rio realizaron operativos en las favelas de Vigario Geral (suroeste) y Parada de Lucas (norte).

"Cinco traficantes fueron muertos y siete arrestados en la favela de Vigario Geral en el curso de la operación", declaró el agregado de prensa del Core. "Cuando la policía entró en la favela, los traficantes abrieron fuego y los agentes debieron replicar", precisó la fuente.

Durante los operativos fueron decomisados un fusil automático, 10 pistolas, cuatro revólveres, seis granadas, radiotransmisores, munición y cocaína y marihuana para venta a consumidores. Los detenidos fueron acusados de integrar grupos dedicados al narcotráfico. (AFP)





Dólar sube ante el euro y cae frente al yen 15:31 (20:31 GMT)

NUEVA YORK.- Las nuevas señales de que aún está por conocerse la verdadera magnitud de la crisis del mercado de créditos volvió a beneficiar la cotización del dólar frente al euro y la del yen frente a la mayor parte de las divisas mundiales.

Al cierre de los mercados bursátiles en Nueva York, el euro se cambiaba a 1,3541 dólares, después de pagarse 1,3611 dólares por euro el lunes.

Con respecto al yen, el "billete verde" se negociaba a 117,84 yenes, por debajo de los 118,27 yenes por dólar de la sesión anterior. Al igual que en las últimas jornadas, el dólar se movió beneficiado por el temor a que se desate una crisis financiera de importancia. (EFE)






Acosta: desconocimiento ciudadano sobre la Asamblea será superado 14:44 (19:44 GMT)

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Acosta, dijo hoy, martes, que el desconocimiento sobre las elecciones del próximo 30 de septiembre en las que se elegirán a 130 asambleístas para redactar una nueva carta Magna, será superado con el tiempo.

Acosta manifestó que el TSE ha tomado las providencias necesarias para difundir y capacitar a los más de 9 millones votantes, así como a quienes participarán en las juntas receptoras del voto.

"Hemos tomado las debidas providencias para difundir y capacitar tanto al electorado como a las juntas receptoras del voto. Hemos señalado 2.400.000 dólares para capacitación absoluta", dijo Acosta.

Cedatos difundió el lunes una encuesta en la que revela que existe un alto desconocimiento sobre la Asamblea, la fecha en que se realizarán las elecciones así como el número de asambleístas que redactarán una nueva carta Magna.

Según el sondeo de opinión, sólo el 29 por ciento sabe la fecha en que se realizarán las elecciones, el 21 por ciento conoce cuántos dignatarios se van a elegir a nivel nacional y sólo el 19 por ciento conoce cuántos se elegirán a nivel provincial. (EFE)





Eurodiputado pide justicia para Wilma Salgado 14:26 (19:26 GMT)

BRUSELAS.- El eurodiputado alemán Helmut Markov, de Izquierda Unitaria Europea, ha escrito al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Velasco Dávila, para pedirle que vele por los derechos de la diputada ecuatoriana Wilma Salgado, encausada por un presunto delito de uso doloso de dinero público.

Markov, que preside la comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, se hace eco en su carta de "información del Parlamento Andino" sobre el proceso a Salgado.

Según el parlamentario, esa información "confirma que en dicho proceso se han violado los derechos humanos de la mencionada parlamentaria andina, en particular el derecho al debido proceso, el derecho a la defensa, el derecho a la honra y a una justicia sin dilaciones y a obtener una tutela judicial efectiva".

Se suma por ello a la petición del Parlamento Andino "de que se respete la legislación y Constitución Ecuatoriana, así como la inmunidad parlamentaria de Salgado en tanto que miembro del Parlamento Andino durante su proceso". (EFE)





Ola de violencia sacude Iraq, al menos 20 muertos en Mosul 14:03 (19:03 GMT)

BAGDAD.- Un grupo de hombres armados ataviados con uniformes de la policía secuestró hoy, martes, al viceministro de Petróleo iraquí, Abd al Yabur al Wakaa, y a otros cuatro funcionarios cuando se encontraban en las oficinas del ministerio en Bagdad.

Según fuentes de seguridad, los secuestradores llegaron al edificio en vehículos similares a los que usa la policía iraquí y se llevaron a al Wakaa y a otros cuatro funcionarios.

Además, al menos veinte personas murieron hoy y 130 resultaron heridas por la explosión de cuatro vehículos cargados de explosivos en Al Yazira, un complejo residencial al oeste de Mosul, según fuentes policiales.

Las fuentes agregaron que uno de los vehículos explotó junto a una sede del Partido Democrático del Kurdistán, dirigido por el presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barazani. (EFE)





Ecuador y Colombia suscribirán convenio energético 13:06 (18:06 GMT)

Colombia y Ecuador firmarán un acuerdo para impulsar el desarrollo de energías renovables y biocombustibles, informó hoy, martes, el ministerio ecuatoriano de Electricidad y Energía.

Ambos gobiernos acordaron "firmar un convenio de cooperación para promover el desarrollo energético con especial énfasis en las energías renovables, la eficiencia y los biocombustibles", señaló la cartera en un comunicado.

El ministro colombiano de Minas y Energía, Hernán Martínez, y su par ecuatoriano, Alecksey Mosquera, se reunieron el lunes en Quito para analizar las rentas que generan las transacciones de electricidad entre sus países.

En el encuentro Martínez "ratificó la apertura de Colombia para canalizar acuerdos que sean de mutuo beneficio y permitan un reparto equitativo de las rentas de congestión, que afecta la integración energética de la Comunidad Andina", apuntó el ministerio. (AFP)




La OPEP pronostica alza de 1,52% de la demanda mundial de petróleo este año 12:17 (17:17 GMT)

VIENA.- La OPEP revisó levemente al alza su estimación de la demanda mundial de petróleo en 2007, que subiría un 1,52% (1,28 millones de barriles diarios), señaló hoy, martes, el cartel en su informe mensual.

"El alza de la demanda de petróleo en 2007 alcanzaría los 1,28 mbd o 1,52%, o sea ligeramente más que la estimación del mes pasado, reflejando las necesidades adicionales de petróleo de las centrales eléctricas en Japón", indicó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe de agosto.

En su informe de julio, la OPEP anticipaba un alza de la demanda mundial de 1,50%, o 1,26 mbd.

Desde ahora, la OPEP pronostica un volumen total de demanda mundial de petróleo de 85,72 mbd, contra 85,60 mbd previstos en julio pasado.

En cuanto a 2008, el informe mantiene su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo de 1,3 mbd hasta alcanzar un promedio de 87,06 mbd. Según la OPEP, el alza de la demanda fue mayor en Estados Unidos, en China, en Oriente Medio y en otros países asiáticos, principalmente en India. (AFP)




Presidente uruguayo visitará Ecuador 12:00 (17:20 GMT)

MONTEVIDEO.- El presidente uruguayo Tabaré Vázquez visitará mañana, miércoles, jueves y viernes Ecuador, durante la cual firmará varios acuerdos y propondrá al presidente Rafael Correa ingresar al Mercosur, dijeron fuentes oficiales.

Vázquez encabeza una comitiva que integran los ministros de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano; de Industría, Energía y Minería, Jorge Lepra; y una delegación de empresarios.

Se trata "de una visita pendiente" que habían acordado Vázquez y Correa, que se fue postergando "por razones de agenda", dijo una fuente de Cancillería.

Precisó que "es una visita de trabajo, en la que se buscará profundizar las relaciones, y por supuesto también se abordará la eventual integración de Ecuador al Mercosur", que Uruguay integra junto a Argentina, Brasil, Paraguay, mientras que Venezuela está en trámite de adhesión plena.

Vázquez ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur, por lo que "volverá a ofrecer a Correa el ingreso de Ecuador al Mercosur", pues ya lo hizo cuando éste era presidente electo. (AFP)




Corte Interamericana de DDHH analizará en Bogotá casos de Argentina y Ecuador 12:12 (17:12 GMT)

BOGOTÁ.- Siete jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) deliberarán en Bogotá entre el 17 y el 20 de octubre próximo para analizar casos relativos a violaciones de esos derechos en Argentina y Ecuador, informaron hoy, martes, fuentes oficiales colombianas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia indicó que los integrantes del organismo, que forma parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), se entrevistarán con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y con los dignatarios de los tribunales colombianos.

La sesión del organismo panamericano de justicia en Bogotá buscará analizar violaciones de los derechos humanos ocurridas en Argentina y Ecuador y a ella asistirán representantes de cada Estado y de las víctimas, quienes presentarán sus alegatos y réplicas.

La Cancillería colombiana agregó que la visita de los juristas está orientada a dar a conocer y acercar a la CIDH a los ciudadanos de los países de la región.(EFE)




García considera estrictamente jurídica la controversia marítima con Chile 12:05 (17:05 GMT)

LIMA.- El presidente de Perú, Alan García, trató hoy, martes, de quitar hierro a la controversia con Chile por la delimitación marítima, un asunto que, según dijo, es estrictamente jurídico y "no debe dar paso a enemistades".
Solicitó, además, a sus compatriotas que se alejen de "escaladas y planteamientos belicistas hostiles que no tienen sentido en este tiempo".

García respondía así a la reactivación de las tensiones después de que el Gobierno peruano publicara el domingo un nuevo mapa cartográfico que motivó una carta de protesta del Ejecutivo de Chile y la llamada a consultas de su embajador en Lima.

En declaraciones a la prensa en el Palacio de Gobierno de Lima, García sostuvo que la cartografía publicada por Perú corresponde a la "interpretación" que su país tiene sobre este asunto, al igual que Chile tiene una que diverge del punto de vista de los peruanos.

El mandatario señaló que la publicación del nuevo mapa, en el que Perú incorpora zonas marítimas en disputa con Chile, corresponde al ejercicio de los derechos del país andino a "usar todas las vías posibles para que quede claro" cual es la posición peruana. (EFE)




Autoridades venezolanas afirman que los 2 menores españoles secuestrados permanecen en Venezuela 12:00 (17:00 GMT)

CARACAS.- Las autoridades venezolanas afirmaron hoy, martes que los dos menores españoles secuestrados en una región del país fronteriza con Colombia permanecen en Venezuela, y que siguen las "pistas" para dar con su paradero.

El comandante de la Guardia Nacional (GN, policía militarizada), general Jaime Escalante, aseveró que los secuestrados "se encuentran en territorio venezolano", en declaraciones a la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

"Hemos coordinado con las autoridades de Colombia, donde se origina este secuestro (...) estamos en la búsqueda. Tenemos algunas informaciones que se están procesando", afirmó Escalante.

Los organismos de seguridad venezolanos trabajan conjuntamente con las autoridades de Colombia para evitar el traslado de los menores a ese país, que comparte con Venezuela una frontera terrestre de 2.219 kilómetros, agregó el comandante de la GN.

Javier Gabir, de 10 años, y Alberto Luis Parra Barreto, de 12, fueron secuestrados al parecer el "domingo en la tarde" junto a su tío David Barreto y su primo de 10 años -estos dos últimos venezolanos en la zona sur del estado noroccidental de Táchira, fronterizo con Colombia, según informó el lunes la policía regional. (EFE)



Argentina: Juez ordena indemnizar a víctimas de estallido de fábrica militar 11:57 (16:57)

BUENOS AIRES.- Un juez ordenó hoy, martes al Estado argentino que indemnice a una familia por los daños sufridos en la voladura de una fábrica militar que en 1995 causó siete muertos y grandes destrozos en la ciudad de Río Tercero, en el centro de Argentina.

El fallo dictado por el juez Óscar Valentinuzzi sienta precedente para las más de once mil demandas de indemnizaciones presentadas por damnificados mientras se instruye la causa penal por la explosión, que se vincula con el presunto tráfico ilegal de armas argentinas a Ecuador y Croacia durante el gobierno de Carlos Menem (1989-1999).

Valentinuzzi explicó hoy a la Radio Mitre de Buenos Aires que su fallo "es la primera sentencia de fondo que pone fin al litigio" de una familia damnificada que no había cobrado las indemnizaciones pagadas en su momento y sufrió daños en su vivienda.

El Estado argentino deberá indemnizar a esa familia con 22 000 pesos ($ 6 940 ), y aunque el Gobierno puede apelarlo ese primer fallo "sienta jurisprudencia" para otros casos, apuntó. (EFE)




TSE sancionará con inhabilitación a candidatos que excedan gasto electoral 11:54 (16:54 GMT)

El Tribunal Supremo Electoral de Ecuador (TSE) advirtió hoy, martes, a los candidatos a la Constituyente que sancionará incluso con su inhabilitación para los comicios a quienes excedan el gasto permitido, que tiene topes de entre $18 mil y $2,7 millones según el caso.

"Al sumar el gasto preelectoral y el electoral si se han pasado del límite" se les puede "multar, retirarlos del cargo o quitarles sus derechos políticos", señaló el presidente del TSE, Jorge Acosta, al canal Ecuavisa.

La ley señala que se debe contabilizar "todo lo que sea actividad onerosa para publicitar campaña y no discrimina entre publicidad tradicional y no tradicional" como el uso de Internet, precisó el funcionario.

Según el organismo electoral las listas de candidatos a nivel nacional pueden gastar hasta $2 795 637, y las provinciales entre $18 mil y $720 748 de acuerdo a la población. Para las listas en Europa el máximo es $35 418, y en países de América $15 mil. (AFP)




Gobierno destruye mil minas antipersonales en frontera Ecuador-Perú 11:47 (16:47 GMT)

El Gobierno ecuatoriano destruyó hoy, martes, mil minas antipersonales en el marco de un plan humanitario de Ecuador y Perú para el retiro de los explosivos en la frontera, donde en 1995 tuvieron un enfrentamiento no declarado, informó la cancillería.

"Se llevó a cabo la destrucción de mil una minas antipersonales provenientes de las bodegas de las Fuerzas Armadas", señaló en un comunicado.

La cancillería destacó que la medida se tomó para cumplir "con la Convención de Ottawa sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales y sobre su destrucción".

Las Fuerzas Armadas conservarán mil minas antipersonales para capacitación y entrenamiento, de conformidad con las regulaciones internacionales, advirtió en el mensaje.

Según la cancillería, el proceso de desminado humanitario que realizan Lima y Quito a lo largo de la frontera "constituye una de las medidas de fomento de la confianza mutua más exitosas, y que se realiza gracias a la asistencia financiera de la comunidad internacional". (AFP)




Rafael Mesa: Las asambleas tienen una importancia histórica 10:45 (15:45 GMT)

El ex presidente boliviano Rafael Mesa afirmó hoy, martes que las asambleas constituyentes tienen una importancia "histórica", pues definen "lo que un país quiere para si mismo".

En declaraciones al canal de televisión Ecuavisa, Mesa subrayó que en este proceso, que comienza ahora en Ecuador con la elección, el 30 de septiembre, de los integrantes de la Asamblea Constituyente, los distintos sectores deben tomar en cuenta que no se aprobará una ley, sino una proyección histórica de país.

"No es la coyuntura de la aprobación de una ley, sino la proyección histórica de lo que un país quiere para si mismo", manifestó Mesa, quien gobernó Bolivia de 2003 a 2005.

El ex presidente de Bolivia explicó que la Asamblea Constituyente que se instauró en su país fue después de una crisis que llevó a la pérdida de credibilidad de las instituciones. (EFE)




Incendio en las obras del futuro edificio más alto de China en Shanghai 10:40 (15:40 GMT)

PEKÍN.- Los bomberos chinos intentan apagar las llamas de un pequeño incendio en el que será el edificio más alto de China, el Shanghai Hills World Financial Center, que tendrá 101 pisos, informó hoy la agencia oficial, Xinhua.

Una densa capa de humo se podía ver en la tarde de hoy en la proximidades del edificio, situado en el distrito financiero de Pudong, donde se encuentran los emblemáticos rascacielos de Shanghai, como la actual torre más alta del país, la Jin Mao, de 88 pisos y 420 metros, situada justo al lado de las obras.

El Shanghai Hills World Financial Center, que tendrá una altura de 492 metros y ya sobrepasa los 400, empezó a ser construido en noviembre de 2005 y será el más alto del gigante asiático cuando esté terminado.

Los edificios habitables más altos del mundo son hoy el rascacielos Taipei 101, las Torres Petronas de Kuala Lumpur (Malasia, 483 y 452 metros) y la torre Sears de Chicago (EEUU, 442 metros), seguida de la Jin Mao, también en Shanghai. (EFE)




EEUU llama a retirar 9 millones de juguetes fabricados en China 10.35 (15:35 GMT)

WASHINGTON.- Autoridades estadounidenses y una importante empresa, Mattel, llamaron este martes a retirar 9 millones de juguetes fabricados en China, citando temores sobre pequeños componentes y presencia de plomo la pintura utilizada en los mismos.

"La Comisión sobre seguridad en los productos de consumo anuncia un retiro voluntario de más de 9 millones de juguetes fabricados por Mattel," dijo la presidenta en funciones Nancy Nord, en una conferencia de prensa.

Los juguetes "están siendo retirados por dos razones. Primero, algunos tienen magnetos que pueden desprenderse de los juguetes. Segundo, uno de los productos retirados contiene pintura con plomo", agregó.

Mattel anunció luego que retiraba en total 18 millones de juguetes en todo el mundo, incluidos los 9 millones que se resolvió retirar en Estados Unidos. (AFP)




El único superviviente del accidente de Diana no quiere hablar de la tragedia 10:27 (15:27 GMT)

LONDRES.- El guardaespaldas que sobrevivió al accidente que costó la vida a la princesa Diana de Gales, Trevor Rees, afirmó hoy, martes que no va a hablar con la prensa con motivo del décimo aniversario de la tragedia.

Los abogados de Rees dijeron, a través de un comunicado, que al acercarse el aniversario de la muerte de la princesa de Gales, Trevor Rees desea manifestar que no concederá ninguna entrevista a los medios ni hará más comentarios relacionados con los hechos del 31 de agosto de 1997".

El ex guardaespaldas de Lady Di, añade la nota, "pide que se respete su intimidad y, particularmente la de su familia, en estos momentos y en el futuro".

Rees, conocido antiguamente como Trevor Rees-Jones (perdió el segundo apellido tras su divorcio), iba en el asiento delantero de la limusina Mercedes en el que viajaba Diana cuando ocurrió la fatídica colisión contra el Puente del Alma de París el 31 de agosto de 1997.

La princesa, cuyo vehículo había sido perseguido por varios paparazzi, falleció junto a su novio, Dodi Al Fayed, hijo del millonario dueño de los grandes almacenes londinenses Harrods, Mohamed Al Fayed, y el chófer Henri Paul. (EFE)




Argentina: Cuatro muertos al caer helicóptero de la policía 10:15 (15:15 GMT)

BUENOS AIRES.- Los cuatro tripulantes de un helicóptero de la policía de la provincia de Buenos Aires, la mayor fuerza de seguridad de Argentina, murieron cuando la aeronave se desplomó en una zona rural, informaron hoy, martes fuentes oficiales.

El accidente ocurrió la noche del lunes en un campo del municipio de Balcarce, a 460 kilómetros al sur de la capital argentina, cuando el helicóptero policial buscaba a una niña extraviada, apuntaron.

Los cuatro ocupantes del helicóptero, tres policías y una civil, murieron en forma instantánea, señaló el jefe de los bomberos de Balcarce, Domingo Giuliano, quien agregó que varios testigos dijeron que la aeronave evidenciaba desperfectos mecánicos antes de caer a tierra. (EFE)




España: Pareja detenida por apuñalar a joven ecuatoriano cuando jugaba al fútbol 10:00 (15:00 GMT)

ALICANTE.- Un ecuatoriano y su novia boliviana fueron detenidos en Ibi (Alicante, este de España), después de que aquél supuestamente apuñalara a un compatriota de 25 años con quien discutió cuando jugaba al fútbol y a quien causó lesiones en un costado como resultado de la agresión, informó hoy, martes la Policía.

Según fuentes policiales, los hechos ocurrieron en la noche del pasado sábado, cuando la víctima, C.D.C.M., jugaba al fútbol en un solar en la calle de Jávea, donde los fines de semana se reúnen personas de su misma nacionalidad para practicar este deporte.

En un momento del encuentro, uno de los detenidos, L.O.A.C., de 29 años y nacionalidad ecuatoriana, se le acercó y tras una breve discusión sacó una navaja y le asestó una puñalada en el costado izquierdo.

El detenido se dio inmediatamente a la fuga a bordo de su automóvil y en compañía de su novia, N.S.H., de origen boliviano, que fue quien recogió del lugar el arma utilizada en la agresión y la escondió en una estantería en su domicilio, situado en la localidad de Ibi.

Allí fue localizada por la Policía durante el registro domiciliario que tuvo lugar con consentimiento de los detenidos y en presencia de su abogado, según indicaron las mismas fuentes.

Los detenidos, acusados de un delito de lesiones con arma blanca, han sido puestos hoy a disposición del juzgado de guardia de Alicante. (EFE)




Burundi: ONU podría suspender raciones alimentos para refugiados por falta de fondos 9:55 (14:55 GMT)

GINEBRA.- Las agencias humanitarias de la ONU podrían verse obligadas a suspender las raciones de alimentos a unos 150 000 refugiados burundeses que se encuentran en Tanzania, si antes de finalizar el año no reciben nuevos fondos.

"El PAM necesita con urgencia $20 millones (12,2 millones de euros) adicionales para garantizar la alimentación y ayudar a la repatriación de unos 815.000 burundeses, así como al proceso de paz en ese país africano", dijo a la prensa el portavoz de esa entidad, Simon Pluess.

En un comunicado conjunto difundido hoy, martes, en Ginebra, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Programa Mundial de Alimentos (PAM) expresan la preocupación por la carencia de fondos para asistir al retorno de esos refugiados desde Tanzania, uno de los países más pobres del mundo.

En ese sentido, precisan que "el Gobierno de Tanzania está ejerciendo presiones para que los 149.000 refugiados burundeses ubicados en el noroeste del país regresen a sus lugares de origen, justo en el momento que las agencias tienen dificultades con los fondos". (EFE)




Detectan un posible nuevo caso de aftosa en una granja de Kent 9:40 (14:40 GMT)

LONDRES.- Un posible nuevo caso de fiebre aftosa se ha detectado en una granja de Kent, al sureste de Londres, informó hoy, martes la veterinaria asesora del Gobierno británico, Debby Reynolds.

Las autoridades han establecido una zona de control temporal alrededor del área donde se han registrado los signos del virus, confirmó el Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (DEFRA).

En declaraciones a la cadena pública británica BBC, Reynolds indicó que se habían tomado muestras del ganado de esa granja para ser analizadas y que estaban a la espera de conocer los resultados de las pruebas para poder confirmar el posible virus.

"Establecer una zona de control temporal no es una medida poco habitual y somos ultra cuidadosos en este momento", afirmó esta portavoz del DEFRA.

Reynolds recordó que es necesario mantener una "vigilancia incesante" para afrontar la enfermedad. La veterinaria asesora del Gobierno no precisó el lugar exacto donde se habían notado estos nuevos posibles síntomas de la aftosa. (EFE)




Francia: Policía investiga la identidad de la persona que alquiló el garaje a ETA 9:30 (14:30 GMT)

PARÍS.- La policía francesa sigue investigando la identidad del hombre que alquiló el garaje de Biarritz (País Vasco francés) donde se encontraron ayer explosivos, armas y otros materiales de ETA, indicaron hoy, martes a Efe fuentes próximas a la investigación.

El dueño del garaje no ha reconocido a nadie en las fotografías de presuntos etarras, incluidos los detenidos recientemente en Francia, que los investigadores le han enseñado, precisaron.

Entre éstos figuran el presunto jefe de logística de ETA Juan Cruz Maiza, arrestado el pasado día 26 en Rodez (sur de Francia) junto a otros dos etarras, y el supuesto jefe de "acciones especiales" realizadas desde Francia José Antonio Aranibar.

Aranibar fue arrestado junto a otros dos presuntos etarras el pasado 2 de julio cerca de Saint-Jean-Pied-de-Port, a pocos kilómetros de la frontera con España y a unos 60 de Biarritz, con una furgoneta cargada con unos 140 kilos de materiales explosivos. Unos materiales similares a los hallados en el garaje de Biarritz, recordaron las fuentes.
Los investigadores creen que el arsenal descubierto en el local de Biarritz fue abandonado por ETA a raíz de las detenciones.

El garaje, alquilado por un hombre el pasado 1 de febrero por seis meses pagados de antemano, está situado en un aparcamiento subterráneo en el centro de Biarritz. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 14/Agosto/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el