Chile protestará ante Perú por publicación de nueva cartografía marítima 18:45 (23:45 GMT)

SANTIAGO.- El Gobierno chileno presentará una nota de protesta ante la embajada peruana en Santiago a raíz de la publicación hoy, domingo, en Lima de una nueva cartografía marítima en la que Perú reivindica soberanía sobre un área en la que Chile actualmente ejerce dominio.

"Se va a entregar una nota de protesta al embajador del Perú (Hugo Otero) hoy día en la tarde", dijo el domingo a periodistas el canciller chileno, Aljandro Foxley.

"El Gobierno de Chile manifiesta su más formal protesta por la citada publicación", añadió.
Este domingo la gaceta oficial peruana divulgó un decreto que establece una nueva cartografía de delimitación marítima en su frontera sur.

La cartografía peruana consigna unos 35 mil km2 en el océano Pacífico sobre los cuales Chile ejerce actualmente dominio, pero que son reclamados por Perú, bajo la denominación de "área en controversia". (AFP)




Fiscal dice que Fujimori debe encarar la justicia antes de retomar política 18:30 (23:30 GMT)

LIMA.- La Fiscal de Perú, Adelaida Bolívar, afirmó hoy, domingo, que el ex mandatario Alberto Fujimori deberá primero responder a la justicia por los delitos de lesa humanidad y corrupción que se le imputan, antes de pretender retomar su carrera política en ese país, informaron medios locales.

"El tema es que él (Fujimori) tiene que venir primero a responder en los procesos que tiene en trámite para poder solucionar su situación, su carrera política se verá después", dijo Bolívar, en declaraciones citadas por la agencia oficial Andina.

El ex mandatario (1990-2000) está bajo arresto domiciliario en las afueras de Santiago a la espera de que la justicia chilena se pronuncie sobre su extradición a Perú para ser juzgado por diversos delitos de corrupción y violación a los derechos humanos.

Fujimori señaló la semana pasada que si el proceso de extradición concluye a su favor, reanudará su vida política "para volver a trabajar por el bienestar de todos los peruanos". (EFE)




Bolivia: Relación con Chile depende del país, no de personas 18:20 (23:20 GMT)

LA PAZ.- El viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Hugo Fernández, afirmó hoy, domingo, que las relaciones con Chile no dependen de personas sino de la decisión del país, y aseguró que éstas se encuentran en un "muy buen nivel".

"Las relaciones con Chile están en muy buen nivel, como nunca se han encontrado nuestros ministros de Defensa, de Educación, los jefes de Ejército, (...) Llevamos una historia de enemistades de cien años, entonces no es el vicecanciller el que va ha decir "ya está listo hagámoslo", es el país el que debe pronunciarse", argumentó el vicecanciller en una entrevista con la red estatal Patria Nueva.

Fernández sostuvo que Bolivia confía en el presidente Evo Morales "quien ha tenido la capacidad de relacionarse con los presidentes chilenos de manera tan cercana y sincera, con el ex presidente Lagos y la actual mandataria Bachelet".

"No digo que los otros presidentes no lo hayan hecho, pero han habido cortocircuitos, ha habido esa rispidez", argumentó. (AFP)




Canciller colombiano llega a Honduras en inicio de gira regional 18:14 (23:14 GMT)

TEGUCIGALPA.- El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Fernando Araújo, llegó hoy, domingo, a Honduras en el inicio de una gira que le llevará también a El Salvador y Guatemala, informaron fuentes oficiales.

Araújo fue recibido en el aeropuerto internacional Toncontín de Tegucigalpa por su homólogo hondureño, Milton Jiménez, dijeron fuentes de la Cancillería.

El ministro colombiano cumplirá sus actividades oficiales mañana, cuando será recibido por el gobernante de Honduras, Manuel Zelaya, en la Casa Presidencial, según fuentes de la Presidencia.

Después de una reunión de trabajo, Jiménez impondrá una condecoración a Araújo, y luego ambos cancilleres brindarán una rueda de prensa en la cancillería hondureña.

El canciller colombiano viajará mañana mismo de Tegucigalpa a San Salvador, donde cumplirá el martes sus actividades oficiales, y entre miércoles y jueves visitará Guatemala, informó el viernes en Bogotá el Ministerio colombiano de Relaciones Exteriores (EFE)




Cinco muertos y 22 heridos en accidente de tránsito en Uruguay 18:05 (23:05 GMT)

MONTEVIDEO.- Cinco personas fallecieron y 22 resultaron heridas de diversa entidad, al chocar este domingo de forma frontal un autobús de pasajeros y un camión, próximo a la ciudad de San Jacinto, 50 km al noroeste de Montevideo, informó la Policía Caminera.

"El siniestro obedeció a una colisión frontal entre un autobús y un camión con zorra que transitaba en sentido contrario, el cual invadió la senda del micro e impactó de frente con la cabina, dejando un saldo de cinco fallecidos y 22 heridos", indicó el jefe de relaciones públicas de Policía Caminera, comisario Fernando Rolando.

La violencia del impacto "destrozó por completo la cabina del camión y el primer tercio del micro en el que viajaban 25 personas", quienes fueron asistidas en el lugar y trasladadas de urgencia a hospitales de Canelones y Montevideo, respectivamente, apuntó el funcionario.

Entre los que perdieron la vida se encontraban el conductor del autobús, de 42 años y un bebé de 5 meses, mientras que en la veintena de heridos, figuran cinco menores de 2, 11, 13 y 14 años, en su mayoría familiares. (AFP)




Defensoría del pueblo critica expulsión de hondureña con su hija mexicana 18:05 (23:05 GMT)

MÉXICO.- La mexicana Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió hoy, domingo, una recomendación al Instituto Nacional de Migración (INM) por el caso de una migrante hondureña que fue expulsada de México con su hija recién nacida.

Los hechos ocurrieron en septiembre de 2006, cuando la hondureña Norma Mireyda Contreras Castro, detenida en una estación migratoria del INM en la ciudad de Tapachula (sureste de México), dio a luz a una niña en territorio mexicano y "se le negó el derecho de asistencia consular", indicó la CNDH en un comunicado.

Según la dependencia, el entonces responsable del despacho de la estación migratoria "fue quien privó a la menor de su derecho a ser registrada con la nacionalidad mexicana".

La queja fue interpuesta el año pasado por Sandra Yadira Reyes, cónsul de Honduras en Tapachulas, un municipio del estado de Chiapas. (EFE)




Fidel recibe elogios en discretas celebraciones en víspera de 81 cumpleaños 15:18 (20:18 GMT)

LA HABANA.- El convaleciente líder cubano Fidel Castro recibió en la víspera de su 81 cumpleaños, en discretas celebraciones realizadas hoy, domingo, elogios, dedicatorias y reconocimientos por parte de jóvenes, escolares, ex combatientes y deportistas.

"Otra tremenda actuación del béisbol cubano y un regalo muy especial en vísperas del cumpleaños de nuestro Comandante en Jefe", dijeron comentaristas de la televisión local, tras el triunfo de Cuba 2x0 ante Taiwán, en la final del torneo de Rotterdam en Holanda.

La Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC), que celebran esta fecha el Día Internacional de la Juventud, dedicaron sus actividades a Castro, quien convalece desde hace 12 meses y medio de una enfermedad que puso en riesgo su vida.

"El reto más importante que tiene nuestra generación hoy por delante es no defraudar esa confianza de Fidel y el Partido (Comunista de Cuba)", señaló en el diario Juventud Rebelde el miembro del Buró Nacional de la UJC, Ernesto Fernández. (AFP)




Belaúnde viaja a Colombia para reunión bilateral sobre defensa y desarrollo 15:00 (20:00 GMT)

LIMA.- El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, viajó hoy, domingo, a Colombia para participar el lunes en la primera reunión de ministros de Exteriores y de Defensa de ambos países para desarrollar una mayor cooperación en materia de seguridad y defensa.

La Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política, conocida como mecanismo "2+2", tiene como objetivo "examinar una serie de temas que tienen que ver con la seguridad y una mayor cooperación", dijo el ministro a periodistas congregados en el aeropuerto internacional de Lima.

García Belaúnde agregó que ambos países también abordarán en la cita -a la que también acudirá el ministro peruano de Defensa, Allan Wagner- la lucha conjunta contra el terrorismo y el narcotráfico.

Los presidentes de Perú, Alan García, y de Colombia, Álvaro Uribe, suscribieron en marzo pasado en Bogotá una Declaración Conjunta en la que se creó el mecanismo "2+2", que facilita reuniones periódicas de los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de los dos países, según fuentes de la cancillería en Lima. (EFE)




Banco Central: Brasil no precisa medidas de emergencia ante la crisis 14:50 (19:50 GMT)

SAO PAULO. - Brasil tomó medidas preventivas durante los últimos años y ahora no precisa de acciones de emergencia para enfrentar la turbulencia bursátil mundial, dijo el presidente del Banco Central brasileño, Henrique Meirelles al diario Folha de Sao Paulo de hoy, domingo.

El funcionario opinó que había una "exuberancia excesiva" de precios en los mercados mundiales que no fue sustentable y se ajustó ante la crisis de los créditos inmobiliarios de riesgo en Estados Unidos, pero que aún es "un poco prematuro" para medir sus efectos en la economía internacional.

En Brasil, "las medidas preventivas fueron tomadas en los últimos años. El país acumuló reservas, pasó a ser acreedor líquido en dólares, aplicó una política monetaria exitosa, tiene un crecimiento basado en el aumento de la demanda interna y en una situación fiscal equilibrada", argumentó.

Los bancos centrales del mundo, incluido el brasileño "están monitoreando con mucho cuidado la evolución de los mercados. Actualmente el mercado brasileño opera con absoluta normalidad sin necesidad de ninguna medida de emergencia adicional y extraordinaria", destacó. (EFE)




Guatemala: Termina paro de transporte de carga con $100 millones en pérdidas 14:38 (19:38 GMT)

GUATEMALA.- El paro de cuatro días que realizaron choferes del transporte de carga en Guatemala, en protesta por las restricciones que les impuso la Municipalidad para ingresar a la capital, dejó más de $100 millones en pérdidas económicas.

Los choferes decidieron poner fin al movimiento luego de que el Ejecutivo, en consenso con empresarios, se comprometió a fijar nuevos horarios para que el transporte de carga pueda ingresar y circular por la ciudad capital.

El Ayuntamiento capitalino y del municipio sureño de Villa Nueva tienen prohibido al transporte de carga circular a las horas pico, tanto en la mañana como en la tarde, con el fin de permitir un mayor flujo del tráfico.

Sin embargo, la medida causó malestar en los choferes que decidieron realizar un paro, que provocó el desabastecimiento de combustible y pérdidas económicas en exportación e importación de productos por más de 800 millones de quetzales ($104 millones). (EFE)




Bolivia: Opegasur no define precios ni volúmenes y no reducirá mercados 14:25 (19:25 GMT)

LA PAZ.- El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Villegas, aseguró hoy, domingo, que Opegasur, conformada por Bolivia, Venezuela y Argentina no fija precios de los hidrocarburos ni los volumenes de exportación y no reducirá los mercados bolivianos de exportación de gas.

"Opegasur desde su fundación estableció como acuerdo fundamental que no regula precios, no define precios, no regula producción ni define producción. El objetivo principal es buscar la integración a través de un conjunto de proyectos para conformar complejos industriales", puntualizó en una entrevista con la estatal red Patria Nueva.

El funcionario respondió de esta manera a las críticas de la oposición boliviana que cuestionó a la Organización de Países Productores y Exportadores del Gas del Sur (Opegasur), por una presunta pérdida de mercados de exportación para el gas boliviano.

Villegas minimizó las observaciones y aseguró que los mercados bolivianos de exportación para el gas, del cual Bolivia posé las segundas reservas más grandes de Sudamérica, después de Venezuela, no sufrirán ningún recorte y están asegurados, con proyección de ampliarse. (AFP)




Nicaragua: Fuerza Aérea requiere aviones y helicópteros para enfrentar al narcotráfico 14:16 (19:16 GMT)

MANAGUA.- La Fuerza Aérea de Nicaragua requiere de aeronaves de ala fija y helicópteros para interceptar vuelos del narcotráfico, sean de EE UU, Irán o Brasil, informó hoy, domingo, el jefe del Ejército nicaragüense, el general Omar Halleslevens.

El jefe militar nicaragüense, en declaraciones que publica hoy, domingo, el diario local La Prensa, precisó que necesitan dos aparatos de ala fija y de dos a cuatro helicópteros, "cuyos costos de mantenimiento son más baratos, la hora de vuelo", para enfrentar al narcotráfico.

"Hacemos lo posible con la Fuerza Naval por enfrentarlo en el mar (al narcotráfico), pero en la parte aérea, estamos fritos (indefensos)", advirtió el general Halleslevens.

Aseguró que, en la actualidad, el Ejército se encuentra en una etapa de sensibilización a ver si existe alguien que quiera apoyarlos. (EFE)




Estrategia de EEUU en Iraq parece abocada al fracaso, dice informe británico 14:05 (19:05 GMT)

LONDRES.- La estrategia estadounidense en Iraq, revisada en enero por el presidente George W. Bush, quien decidió enviar a 30 mil militares en refuerzo, parece abocada al fracaso, advierten los diputados británicos en un informe que será divulgado el lunes.

"Es demasiado pronto para hacer una evaluación definitiva" de la nueva estrategia estadounidense "pero no parece que vaya a tener éxito", concluyó el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de los Comunes.

"Pensamos que el éxito de esta estrategia dependerá al final de la capacidad o no de los políticos iraquíes para ponerse de acuerdo sobre unas cuantas cuestiones clave", agregó.

El Comité insta al Gobierno británico a revelar las medidas que prevé aplicar para facilitar la reconciliación política entre chiitas, kurdos y sunitas en Iraq, y a aportar pruebas del apoyo de Irán a los insurgentes en el sur del territorio iraquí. (AFP)




Presidente salvadoreño realizará visita oficial a Panamá 13:09 (18:09 GMT)

SAN SALVADOR.- El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, anunció hoy, domingo, que el próximo miércoles viajará a Panamá en visita oficial para presentar las posibilidades de inversión de su país.

"El miércoles estaré viajando a Panamá, en lo que será una visita de Estado y que me permitirá reunirme con el presidente Martín Torrijos", comentó Saca durante su mensaje de los domingos en cadena de radio.

El mandatario adelantó que firmará con su homólogo panameño una "declaración conjunta", participará en un evento cultural salvadoreño-panameño y juramentará a la directiva de la Cámara de Comercio Panameña-salvadoreña.

Durante la estadía en Panamá también realizará una visita a la Corte Suprema de Justicia y a la sede de la Asamblea
Legislativa (Congreso), donde presentará las posibilidades de inversión de El Salvador ante diputados y empresarios panameños. (AFP)




Chávez suspende programa ‘Aló Presidente’ para reunirse con colegas de Caribe 12:55 (17:55 GMT)

CARACAS.- El dirigente venezolano, Hugo Chávez, suspendió la transmisión hoy, domingo, de su programa dominical de radio y televisión "Aló Presidente" y dedicará la jornada a celebrar reuniones bilaterales con algunos de sus colegas gobernantes de países del Caribe.

Así lo anunció el ministro venezolano de Información, William Lara, sin precisar con qué mandatarios caribeños se entrevistará Chávez, informó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN),

Lara señaló que jefes de Estado y de Gobierno que participaron ayer en Caracas en la III Cumbre de Petrocaribe "solicitaron" a Chávez "reuniones bilaterales", por lo que "no habrá tiempo" para la realización del programa que habitualmente conduce el presidente.

La III Cumbre de Petrocaribe concluyó anoche con la firma por parte de nueve de sus quince miembros del llamado Tratado de Soberanía Energética, una propuesta de Caracas que promete garantizar el suministro energético en la región al menos durante este siglo. (EFE)




Bolivia: asesinos de turistas austriacos y español sentenciados a prisión 12:49 (17:49 GMT)

LA PAZ.- Tres miembros de una banda de delincuentes bolivianos acusados de asesinar a dos turistas austriacos y un español entre enero y febrero de 2006 fueron sentenciados a 15, 3 y 3,5 años de prisión, informan hoy, domingo, diarios locales.

La sentencia fue emitida el sábado tras la investigación y el juicio por el asesinato de los austriacos Peter Kirsten Rabitsch y Katharina Koller, que fueron hallados enterrados en un cementerio clandestino en la periferia de La Paz tras su secuestro y desaparición, y del español Rafael Hernández.

El principal sospechoso, Ramiro Milán, alias "El Choco", fue sentenciado a 15 años de cárcel por ser el autor intelectual y material de los asesinatos, mientras que sus cómplices, Moisés Valda Rioja y Magalí Mendieta, recibieron una sentencia de tres y tres años y medio, respectivamente.

Las penas que recibieron los tres acusados se redujeron al máximo debido a que los sospechosos confesaron su participación en el secuestro y asesinato de los turistas, según el abogado defensor Andrés Zúñiga, entrevistado por el diario La Prensa. (AFP)




India: Fallecen 11 pasajeros de autobús por caída decable de alta tensión 12:37 (17:37 GMT)

NUEVA DELHI.- Once personas murieron hoy, domingo, electrocutadas y 40 resultaron heridas al caer un cable de alta tensión sobre el autobús en el que viajaban, en el estado septentrional indio de Uttar, informó la Policía.

El vehículo estaba parado en la cuneta cerca de Deoband, en el distrito de Saharanpur en Uttar, cuando le cayó encima el cable, dijo a la agencia PTI el comisionado policial R.P.Shukla, quien añadió que se trata de un "caso claro de negligencia" de los responsables de la compañía eléctrica.

Tras caer el cable, los neumáticos del autobús se incendiaron y el vehículo quedó rápidamente envuelto en llamas con los pasajeros dentro.

Once de ellos fallecieron y 40 quedaron heridos graves y fueron ingresados en el hospital de Saharanpur, algunos en estado crítico. (EFE)




Rescatan a 46 niños de un orfanato ilegal en Guatemala 12:30 (17:30 GMT)

GUATEMALA.- La Policía Nacional Civil guatemalteca rescató a 46 niños listos para ser dados en adopción de manera ilegal de un orfanato clandestino situado en Antigua Guatemala, operación en la que detuvo a dos abogadas, informa hoy, domingo, la prensa local.

Los menores, 23 niñas y otros tantos niños de entre tres días y dos años, no contaban con la documentación judicial requerida para los trámites de adopción, según informa La Prensa Libre.

En el operativo fueron detenidas las abogadas Vilma Desiré Zamora, de 34 años, y Sandra Patricia Leonardo López, 42, supuesta esposa del propietario del hogar de acogida, quienes fueron trasladadas al Juzgado de Paz de Antigua.

Los menores han quedado bajo custodia policial al cuidado del personal de ese hogar de acogida, conocido como Kivira, situado en la finca Pavón, en el kilómetro 47 de la ruta a Antigua, hasta que se dé una solución a su caso. (AFP)




Expertos de 130 países discutirán sobre agua y desarrollo sostenible en Estocolmo 12:25 (17:25 GMT)


COPENHAGUE.- La XVII Semana Mundial del Agua reunirá desde hoy, domingo, y hasta el próximo día 18 en Estocolmo a 2 400 expertos de 130 países para discutir sobre el agua y el desarrollo sostenible.

La edición de este año, organizada por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo, lleva por nombre "Progresos y perspectivas sobre el agua: luchando por el desarrollo sostenible en un mundo cambiante".

Representantes del mundo empresarial, de ONG, de organismos gubernamentales y de agencias de las Naciones Unidas tratarán materias como el cambio climático, los retos del sistema de saneamiento, el estado de los recursos acuíferos y su mejor administración, agua para alimentos y ecosistemas e inversiones.

La Semana Mundial del Agua incluye la celebración de seminarios, paneles de discusión y sesiones plenarias, así como la entrega de varios galardones, como el Premio Estocolmo del Agua y el Premio Estocolmo del Agua para la Industria. (EFE)




Cinco militares estadounidenses muertos en nuevos ataques en Iraq 12:00 (17:00 GMT)

BAGDAD.- Cinco militares estadounidenses resultaron muertos en las últimas 24 horas en Iraq, donde hoy, domingo, se celebraron los funerales de dos responsables iraquíes fallecidos el sábado en un atentado en el sur del país.

Cuatro de los cinco soldados perdieron la vida el sábado en una explosión durante unos enfrentamientos al sur de Bagdad, en los que también fueron heridos otros cuatro, informó el ejército estadounidense en un comunicado hoy, domingo.

Otro militar murió por disparos de armas de pequeño calibre al sureste de la capital iraquí, según un segundo comunicado.

Los cinco hombres pertenecían a la Task Force Marne, desplegada desde hace cuatro meses en la zona sur de Bagdad para "detener el flujo de insurgentes y de armas en la capital", declaró el sargento Craig Zentkovich. (AFP)




3 163 candidatos fueron calificados para la Constituyente 12:43 (17:43 GMT)

Unos 3 163 candidatos fueron calificados para aspirar a los 130 escaños de la Asamblea Constituyente que será elegida el próximo 30 de septiembre, informó hoy, domingo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Tras dos meses de depuración de candidaturas, el TSE publicó la lista oficial con 3 163 aspirantes a los 130 escaños de la Asamblea -de plenos poderes- que redactará
una nueva Constitución.

La campaña arrancará este lunes y por primera vez en la historia del país el Estado financiará la campaña de los candidatos, con franjas publicitarias en prensa, radio, televisión y vallas, que según el TSE costarán unos $30 millones.

Con esta medida, el Gobierno busca evitar que los grupos económicos influyan en los partidos y movimientos a través del financiamiento de sus campañas y perjudicando a otros grupos con menos recursos.
(AFP)




Detenido en España ecuatoriano que apuñaló a su esposa frente a sus hijas 12:12 (17:12 GMT)

MURCIA.- La policía española detuvo la madrugada de hoy, domingo, en la localidad española de Murcia (costa este) a un ciudadano ecuatoriano, que responde a las iniciales M.A.L., de 43 años, como presunto autor del apuñalamiento de su esposa, S.F.S., de 47, que se encuentra ingresada en un hospital en estado grave.

Las dos hijas del matrimonio, de 6 y 12 años, estaban en la vivienda cuando ocurrieron los hechos, y han sido entregadas a unos familiares para que se hagan cargo de ellas mientras su madre permanece en el hospital.

Según informó un portavoz de la policía, dos agentes acudieron al lugar tras una llamada anónima que fue recibida en el cuartel advirtiendo del suceso, del que se desconocen las causas.

Una vez dentro de la viviendo, al llegar a la segunda planta, se encontraron con la mujer que gritaba y sangraba abundantemente por el pecho, y que se taponaba la herida con una prenda. (EFE)




Portugal: Nuevos indicios refuerzan tesis la niña Madeleine murió en el apartamento 11:50 (16:50 GMT)

LISBOA.- Vestigios de sangre fueron encontrados en una de las cortinas del apartamento donde estaba la niña británica Madeleine McCaan, lo que refuerza la tesis de que se trató de un homicidio o murió allí, víctima de un accidente fatal.

Las revelaciones aparecen hoy, domingo, en "Jornal de Noticias" que agrega que "la principal línea de investigación" que siguen la policía lusa y la británica es la muerte de la niña.

Con anterioridad, la prensa lusa sólo había dado cuenta de que se habían encontrado huellas de sangre en una de las paredes del citado apartamento.

Según la fuente, los perros británicos que trabajaron en la detección de los restos de sangre también descubrieron "olor a cadáver" en otros sitios, pero que en esos casos no fue posible recoger "muestras biológicas".(EFE)




Talibanes afirman que liberarán a dos rehenes surcoreanas de forma inminente 11:36 (16:36 GMT)

GHAZNI.- Dos de los 21 rehenes surcoreanos en manos de los talibanes en Afganistán, dos mujeres enfermas, serán liberadas de forma inminente, anunció un comandante de los rebeldes islamistas hoy, domingo, tras declaraciones contradictorias en sus propias filas.

"Las dos surcoreanas aún están en manos de los talibanes y si Alá (dios) quiere, serán liberadas por la tarde como gesto de buena voluntad del alto consejo de los talibanes", declaró Abdulá Jan, responsable talibán para la provincia de Ghazni (sur), donde los surcoreanos fueron secuestrados hace 25 días.

El sábado, dos portavoces de los talibanes anunciaron que iban a liberar ese mismo día a esas dos rehenes sin condiciones, tras las primeras 24 horas de negociaciones directas con una delegación de Corea del Sur.

Más tarde desdijeron su decisión, pero hoy, domingo, las autoridades afganas dieron también por hecho ese gesto. (AFP)




EEUU dice que los cinco presos que reclama Londres tienen lazos con Al Qaeda 11:25 (16:25 GMT)

LONDRES.- Los cinco hombres detenidos en la base militar de EEUU en Guantánamo (Cuba) cuya libertad reclamó recientemente el Gobierno británico tienen vínculos con la red terrorista Al Qaeda, según publica hoy, domingo, "The Sunday Times".

El dominical cita como fuente a Sandra Hodgkinson, la nueva subsecretaria de Defensa estadounidense responsable de la política de detención, quien asegura que los cinco reclusos son "individuos muy peligrosos".

El pasado día 7, el Gobierno británico dio un giro a su política exterior respecto a Guantánamo y pidió a Washington que libere a cinco hombres que residían legalmente en el Reino Unido antes de su detención.

La decisión del primer ministro británico, Gordon Brown, supuso un cambio frente a la posición de su antecesor, Tony Blair, que no se consideraba obligado a solicitar la liberación de esas cinco personas porque no tenían nacionalidad británica. (EFE)




Muere un militar británico en Afganistán, señala ministerio de Defensa 11:12 (16:12 GMT)

LONDRES. - El ministerio británico de Defensa confirmó hoy, domingo, la muerte de un militar de esa nacionalidad en Afganistán, durante un ataque contra su patrulla perpetrado por los talibanes en el que también resultaron heridos otros cinco soldados.

El fallecido, cuya identidad no fue facilitada si bien se sabe que pertenecía al Primer Batallón del Regimiento Royal Anglian, murió el sábado por la tarde al noreste de Sangin, en la sureña provincia de Helmand.

"A las 13:20 locales, la patrulla fue atacada por disparos, granadas y fuego indirecto", afirmó el ministerio en un comunicado.

"Fue durante esa acción cuando el soldado británico resultó herido. Un helicóptero lo llevó inmediatamente a un centro médico del Camp Bastion pero, desgraciadamente, no sobrevivió", añadió la nota.(AFP)




Egipto prepara nueva campaña contra ablación genital tras muerte de niña 11:00 (16:00 GMT)


EL CAIRO.- Las autoridades de Egipto han decidido lanzar una nueva campaña contra la ablación genital femenina tras la muerte de una niña cuando era sometida a esa intervención y que es la primera víctima anunciada después de que el Gobierno prohibiera en junio esa práctica.

El periódico oficial Al Ahram informó hoy, domingo, de que el Ministerio de Sanidad egipcio creará un comité nacional para luchar contra esa práctica, que data de los tiempos faraónicos, e intentar reducirla en un 20% durante los próximos dos años.

El Ministerio ha dedicado nueve millones de libras (algo más de $1 millón) a ese plan y ha decidido elaborar un proyecto de ley para castigar a los médicos que lleven a cabo ese tipo de intervenciones.

Además de esta campaña, continuarán los programas de advertencia contra los peligros de las operaciones de mutilación genital que ya llevan a cabo varias ONG y dirigentes religiosos musulmanes y cristianos. (EFE)




Alemania: Aumenta preocupación por consecuencias de crisis sobre economía mundial 10:43 (15:43 GMT)

FRANCFORT.- ¿Cuándo cesará la tormenta?, se preguntan hoy, domingo, analistas y expertos mientras la crisis causada por los préstamos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos se propagó ya al sector bancario mundial y crece el temor de que pueda repercutir sobre la economía mundial.

Las dificultades del sector hipotecario estadounidense de alto riesgo ("subprime") se propagaron como un reguero de pólvora a otras partes del planeta, azotando primero los bancos de Australia y Europa antes de hundir a los mercados financieros y alarmar a los de divisas y petróleo.

Para paliar una penuria de liquidez, los bancos centrales europeo y estadounidense inyectaron más de $272 000 millones en el circuito monetario mundial en sólo dos días.

La última intervención de ese estilo se remontaba a los días posteriores al a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. (AFP)

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 12/Agosto/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el