Campesinos colombianos se desplazan alegando efectos nocivos de glifosato 18:50 (23:50 GMT)

BOGOTA.- Más de 60 campesinos colombianos abandonaron sus hogares y llegaron hoy, sábado, a una población del sur del país alegando ser víctimas del herbicida glifosato asperjado por el Gobierno para atacar los cultivos ilícitos, informó una autoridad civil.

"Hay unos 60 desplazados pero vienen en camino muchos más porque han sido afectados sus cultivos. Hay muchos enfermos, han tenido a sus niños hospitalizados", aseguró a la privada radio Caracol, Berta Pantoja, alcaldesa del municipio de Orito, en el sureño departamento de Putumayo.

Según la alcaldesa, los desplazados se encuentran congregados en la Casa Indígena de su municipio.

Este hecho se produce en medio de la tensión surgida en las relaciones entre Colombia y Ecuador debido a la oposición de Quito al empleo de ese químico en las fumigaciones aéreas en una franja de 10Kms colindante con ese país. (AFP)




Ministros venezolanos critican tratamiento ‘escandaloso’ del caso del maletín 18:41 (23:41 GMT)

CARACAS.- Ministros del Gobierno venezolano criticaron hoy, sábado, el manejo "exacerbado" y "escandaloso" que supuestamente han dado los medios al llamado caso del "maletín con $800 mil”

Los ministros de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, y del Interior, Pedro Carreño, coincidieron además en que dicho tratamiento mediático busca supuestamente ocultar los avances de la integración regional impulsada por el presidente del país, Hugo Chávez.

Maduro afirmó que con el "incidente" del maletín los medios de comunicación locales "intentaron armar un escándalo" con la "gran mentira" de supuestamente involucrar al gobierno venezolano en el asunto.

El empresario venezolano Guido Antonini Wilson intentó el sábado pasado ingresar ilegalmente en Argentina un maletín con $790 550.




Narco colombiano fue trasladado a cárcel de máxima seguridad en Brasil 18:15 (23:15 GMT)

SAO PAULO.- El narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, uno de los más buscados por la agencia antidrogas estadounidense DEA y detenido el martes en Sao Paulo, fue trasladado hoy, sábado, a una cárcel de máxima seguridad en Campo Grande, informaron las autoridades.

Ramirez, 44 años, alias "Chupeta", dejó la sede de la Policía Federal (PF) de Sao Paulo y partió del aeropuerto internacional de Guarulhos hacia Campo Grande, capital del estado de Mato Grosso do Sul (centro oeste) este sábado cerca de las 17:00 locales (20:00 GMT), mostró la TV Globo.

El colombiano, trasladado por motivos de seguridad debido a su notoriedad y peligrosidad, según la policía, se alojará en la Penitenciaría Federal de Mato Grosso do Sul, donde también está preso el capo del narcotráfico brasileño Fernandinho Beira Mar, que fue detenido en Colombia y extraditado a Brasil.

"Chupeta" fue detenido el martes en Sao Paulo junto a 12 cómplices tras una investigación de dos años sobre tráfico de drogas y lavado de dinero. (AFP)




La CIDH exige trato humano para los presos en las cárceles de México 17:56 (22:56 GMT)

OAXACA.- El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Florentín Meléndez, pidió hoy, sábado, al Gobierno del estado sureño de Oaxaca mejorar las cárceles y "dar un trato humano a los presos".

Durante una visita a la comunidad indígena de Tlaxiaco, doscientos kilómetros al occidente de la ciudad de Oaxaca, Meléndez recorrió una prisión que la Secretaría de Protección Ciudadana (Seproci) estatal ordenó cerrar ayer horas antes de la visita de la CIDH.

Según las autoridades el cierre de la cárcel y el traslado de los presos a otro penal tiene como objeto mejorar las condiciones de vida de los reclusos.

En esta cárcel permanecían detenidas cien personas, la mayoría indígenas, de las cuales noventa fueron llevadas al penal de la Villa de Etla, a 170 kilómetros al oriente de Tlaxiaco, y solamente se quedaron diez reclusos que pudieron entrevistarse con Meléndez. (EFE)




Policía Colombiana rescata a ganadero de 76 años secuestrado hace casi un mes 17:35 (22:35 GMT)

BOGOTÁ.- El ganadero colombiano Aquiles Travesi Mantilla, de 76 años, fue rescatado hoy, sábado, en una operación policial en una zona montañosa del noreste del país, informaron fuentes oficiales.

Travesi Mantilla fue secuestrado el pasado 14 de julio en una finca de la localidad de San Alberto, departamento norteño del Cesar, por varios hombres armados, al parecer de una organización de paramilitares que no se desmovilizaron.

Cuatro de los secuestradores fueron detenidos en la operación de rescate del ganadero, en un paraje conocido como La Trinidad, limítrofe entre los departamentos de Cesar y Norte de Santander. (EFE)




El ALBA desata controversia en Perú: ¿Ayuda social o propaganda política? 17:21 (22:21 GMT)

LIMA.- El fantasma de una supuesta injerencia política de Venezuela en Perú crece ante la aparición de nuevas oficinas de ayuda social denominadas Casas del ALBA, donde se brinda asistencia médica y se difunde propaganda política a favor del presidente venezolano Hugo Chávez.

El lanzamiento de estas oficinas en un distrito popular de la periferia norte de Lima y en Iquitos (noreste), y la creación de distritos "bolivarianos" en la región Junín (este), ha sido la base para que congresistas y
autoridades locales expresen su inquietud.

El primer vicepresidente Luis Giampietri denunció que las Casas del ALBA manipulan a quienes acuden a ella a curarse gratis e instó a las agencias del Estado peruano a encontrar una fórmula para ayudar a pacientes sin recursos.

"La ALBA se aprovecharía del lado humanitario para dar un mensaje político, pero así como ellos apoyan con salud gratuita a los más pobres, el Estado también debe poner una alternativa a la mano y ayudar a los necesitados del país", dijo el vicepresidente citado por la agencia estatal Andina. (AFP)




Relación comercial entre Venezuela y Cuba alcanza $3 000 millones 17:10 (22:10 GMT)

CARACAS.- El intercambio comercial "concreto" entre Venezuela y Cuba supera los $1 800 millones, aunque hay acuerdos firmados y pendientes por desarrollar que elevan esa relación comercial hasta los $3 000 millones.

Así lo informó el embajador venezolano en isla caribeña, Alí Rodríguez Araque, al destacar que Caracas y La Habana firmaron "cinco acuerdos para la integración de empresas mixtas para producir alimentos" recientemente, sin precisar una fecha.

"En el orden agrícola (...) se acaban de firmar cinco acuerdos para la integración de empresas mixtas para producir alimentos tanto en Cuba como en Venezuela, y Venezuela recibirá el aporte de los importantes desarrollos en el orden científico y tecnológico que caracterizan todo el proceso educativo y de formación del pueblo cubano", declaró Rodríguez a la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Rodríguez Araque se encuentra en Caracas para asistir a la III Cumbre de Petrocaribe, que instalará hoy el presidente venezolano, Hugo Chávez, con la asistencia de gobernantes y altos representantes de 14 países de la región. (EFE)




Policía dirigía red de prostitución de menores en Río de Janeiro 16:45 (21:45 GMT)

RIO DE JANEIRO.- El cabo de la Policía Militarizada Adelino Correia, de 37 años, y su compañera Sandra Lopes Arruda, fueron detenidos por dirigir una red de prostitución en Río de Janeiro, informó hoy, sábado, el diario O Globo.

La fiscalía reveló que otros agentes policiales, cuyos nombres no se revelaron para no interferir en la investigación, formarían parte de la banda, y uno de ellos ya se encuentra detenido, añadió el periódico.
Correia fue descubierto a través de la intercepción de sus llamadas telefónicas, realizada con autorización judicial.

El policía y su compañera explotaban por lo menos a 12 prostitutas, todas menores de edad, que ofrecían sus servicios en el lujoso barrio de Barra de Tijuca. (AFP)




Venezuela espera ‘reciprocidad’ colombiana y que se elimine peaje fronterizo 16:37 (21:37 GMT)

CARACAS.- El Gobierno de Venezuela espera "reciprocidad" de parte de Colombia en el trato "especial" de la frontera y, por tanto, aspira a que Bogotá "elimine" el cobro de peaje fronterizo a los transportistas venezolanos.

"Esperamos reciprocidad de parte de Colombia en el trato especial de nuestra zona fronteriza", declaró el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, en el marco de la III Cumbre de Petrocaribe, que se inaugurará hoy, sábado, en Caracas.

Maduro señaló que "va avanzado" a través de los "mecanismos de diálogo" la solución a la crisis fronteriza de esta semana, con el bloqueo temporal por parte de transportistas venezolanos de importantes cruces hacia Colombia en protesta por el peaje que cobra ese país vecino.

"Nosotros aspiramos que el gobierno colombiano avance también y tome decisiones en función de regularizar la situación, de eliminar ese peaje, que no se corresponde con las relaciones fronterizas que queremos construir", afirmó Maduro a los periodistas. (EFE)




Argentina quiere que Venezuela se disculpe por escándalo de valija con dólares 16:25 (21:25 GMT)

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino quiere que su par de Venezuela explique y se disculpe por el escándalo generado por el intento de un empresario venezolano de ingresar al país con $800 mil sin declarar, tras arribar en un avión privado rentado por una empresa estatal argentina.

En la aeronave, fletada por la firma estatal argentina de energía ENARSA para viajar desde Caracas a Buenos Aires, viajaban además del empresario venezolano funcionarios del ministerio de Planificación de Argentina y de la petrolera estatal de Venezuela PDVSA.

"Son ellos (los venezolanos) los que tienen que pedir disculpas", dijo el ministro de Planificación argentino Julio De Vido al comentar la supuesta responsabilidad de funcionarios venezolanos en el incidente, según publica este sábado el diario Clarín.

El presidente Néstor Kirchner deslindó cualquier responsabilidad del gobierno en el escándalo, que es investigado por la justicia, y que ocurre a dos meses y medio de las elecciones, donde la primera dama y senadora Cristina Fernández va como candidata presidencial del oficialismo (AFP)




Estados Unidos construirá y reparará muelles en el Caribe Sur de Nicaragua 16:16 (21:16 GMT)

MANAGUA.- El Gobierno estadounidense confirmó hoy, domingo, que construirá un muelle militar y reparará dos más en el Caribe Sur de Nicaragua para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y tráfico de inmigrantes en este país centroamericano.

Un muelle será construido en la paradisíaca isla de Corn Islands (Isla del Maíz), a 70 kilómetros de Bluefields, capital del Caribe Sur de Nicaragua, dijo un portavoz de la embajada estadounidense en Nicaragua.

Otros dos muelles, también propiedad de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, serán reparados, uno situado en la ciudad de Bluefields y otro en la comunidad El Bluff, agregó.

La construcción y reparación de esos muelles comenzará en el mes próximo y se espera estén concluidos en septiembre de 2008, añadió la fuente. (EFE)




Sin pompa, Cuba celebrará el 81 cumpleaños de Fidel Castro 16:06 (21:06 GMT)

LA HABANA. - Cuba recordará el lunes el 81 cumpleaños de Fidel Castro sin grandes festejos, con el líder aún luchando contra una enfermedad que lo mantiene alejado del poder desde hace un año y de cuya salud no se sabe nada nuevo.

Las autoridades no habían convocado hasta hoy, sábado, a ningún festejo, y sólo están previstas actividades aisladas de organizaciones sociales y políticas, y brigadas latinoamericanas, aunque no se descartan sorpresas.

"Sin pena y sin gloria. Nada extraordinario, hasta ahora no han dicho nada. Ya no es el centro", dijo una joven de 32 años que regaba su jardín en el barrio de Miramar y quien prefirió no dar su nombre.

Fidelista a morir, Amelia Suárez, educadora de 36 años de una guardería infantil de El Vedado, recuerda que Fidel "siempre ha manejado su vida íntima a discreción, aunque a veces queremos saber más de su salud". (AFP)




Detienen a argentino que viajaba de Lima a Madrid con 9,3 kilos de cocaína 15:58 (20:58 GMT)

LIMA.- Un ciudadano argentino fue detenido hoy, sábado, en el aeropuerto internacional de Lima cuando pretendía viajar a Madrid con 9,3 kilogramos de cocaína, informaron fuentes policiales.

Con la droga escondida en varios paquetes envueltos en papel platina, que se hallaron dentro de su maleta, Walter Arnulfo Kaliroff fue detenido en los controles de embarque.

El hombre de 35 años, que ingresó a Perú hace siete días, confesó que le iban a pagar $6 000 por la carga.

Según la Policía, la droga que sale de Perú en su mayoría tiene como destino países europeos, entre ellos España y Holanda, aunque también Estados Unidos y Brasil. (EFE)




El primer ministro polaco anuncia elecciones legislativas anticipadas 15:45 (20:45 GMT)

VARSOVIA.- El primer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, puso fin hoy, sábado, a varios días de suspense al anunciar elecciones legislativas anticipadas, que probablemente se celebrarán el 21 próximo de octubre, para buscar una salida a la inestabilidad gubernamental reinante desde hace dos años.

"Se puede considerar que será el 21 de octubre, puede ser una semana antes o después, eso no tiene importancia, pero será como muy tarde en noviembre", declaró durante una conferencia de prensa tras una reunión del Consejo nacional de su partido conservador Derecho y Justicia (PiS).

"Ya no veo posibilidad alguna en estos momentos de mantener un Gobierno minoritario, y ya no queremos hacer que dure el gobierno que tuvimos en estos últimos meses", explicó el primer ministro, hermano gemelo del jefe del Estado Lech Kaczynski.

Constituida en abril de 2006, la coalición heteróclita de Derecho y Justicia de los hermanos Kaczynski con los populistas de Samoobrona (Autodefensa) y de la extrema derecha ultracatólica de la Liga de las Familias Polacas (LPR) se ha desgastado por luchas intestinas. (AFP)




Cubanos detenidos en México protagonizan motín para evitar repatriación 15:37 (20:37 GMT)

TAPACHULA.- Medio centenar de cubanos detenidos en la estación migratoria de Tapachula, en el sureño estado de Chiapas, se amotinaron cuando pensaron equivocadamente que serían repatriados a su país de origen, en un hecho que se saldó sin incidentes graves, informaron hoy, sábado, las autoridades mexicanas.

El responsable de la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en esa ciudad mexicana, Rafael Pretelín, indicó que alrededor de cincuenta cubanos, de un total de 120 que se encuentran temporalmente detenidos en Tapachula, se manifestaron ayer en uno de los patios del centro con gritos y protestas exigiendo su libertad.

El hecho ocurrió cuando dos autobuses de la Policía Federal Preventiva (PFP) arribaron al lugar para repatriar a un centenar de inmigrantes centroamericanos indocumentados, pero los isleños pensaron que venían por ellos.

Pretelín explicó que la mayoría de los cubanos detenidos en Tapachula esperan actualmente respuesta de las autoridades judiciales mexicanas para permanecer como asilados en México, por lo que no pueden ser expulsados del país mientras siga sin resolverse su situación migratoria. (EFE)




Kirchner: ‘No tenemos nada que ver’ con escándalo de maleta con $800 mil 15:25 (20:25 GMT)

BUENOS AIRES.- "Nosotros no tenemos nada que ver" con el episodio en el que un ciudadano venezolano intentó ingresar a Argentina una valija con casi $800 mil sin declarar, expresó el mandatario Néstor Kirchner a la prensa, según publicó hoy, sábado, el diario Clarín.

"Nada, nosotros no tenemos nada que ver", respondió Kirchner al ser consultado acerca de ese hecho, antes de ingresar a la reunión que sostuvo el viernes en Bolivia con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y su par boliviano, Evo Morales, en la que los tres suscribieron acuerdos energéticos.

"Todos sabrán quiénes dicen la verdad y quiénes mienten", señaló Kirchner, cuando el matutino le preguntó si le pediría explicaciones a Chávez acerca del episodio, que está siendo investigado por la justicia argentina y el Gobierno venezolano.

El pasado sábado, el empresario venezolano Guido Antonini Wilson intentó ingresar por el aeropuerto metropolitano de Buenos Aires un maletín con $790 550, al llegar al país desde Caracas en un avión fletado por la estatal argentina de energía ENARSA, en el que viajaban tres funcionarios argentinos y cuatro venezolanos. (AFP)




Huelga de transporte paraliza Manaus y trabajadores atacan 40 autobuses 15:09 (20:09 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- Una manifestación de trabajadores de una empresa de transporte paralizó en la mañana de hoy, sábado, la ciudad brasileña de Manaus (norte), donde unos 40 autobuses fueron atacados con palos y piedras, informaron medios locales.

Decenas de conductores y cobradores temen ser despedidos de una empresa que canceló varias líneas en la principal ciudad de la Amazonía brasileña y salieron a las calles a protestar.

La Policía Militar de Manaus dispersó a los manifestantes y explicó a periodistas que no hubo heridos ni detenidos, aunque la protesta mantuvo congestionada la ciudad durante toda la mañana.

El Sindicato dos Rodoviarios dijo que la empresa Ciudad de Manaus decidió sacar de circulación 40 autobuses y atender las rutas no comercialmente rentables de manera esporádica, con personal de reserva, lo que desató la ira de los trabajadores que temen perder sus empleos. (EFE)




PDVSA abre investigación sobre los cuatro empleados que viajaron en el avión 14:48 (19:48 GMT)

CARACAS.- La empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) abrió una investigación interna para determinar por qué junto al empresario venezolano Antonini Wilson, quien intentó entrar en Argentina con $800 mil sin declarar, había cuatro empleados de la compañía, informó hoy, sábado, la compañía petrolera en un comunicado.

"PDVSA ha abierto una investigación para determinar la circunstancia en que se produce la presencia de tales empleados" en este vuelo privado, subraya la nota de prensa.

La compañía estatal explicó que estos cuatro empleados "no cuentan con rango gerencial ni directivo" y "forman parte de los equipos de trabajo que de manera rutinaria se desplazan entre ambos países para hacer seguimiento al desarrollo de los proyectos binacionales".

También puntualizó que el ciudadano venezolano Antonini Wilson "reconoció ante las autoridades aduaneras ser el propietario de la mencionada valija" y que "ninguno de los empleados de PDVSA ha sido señalado como responsable por las autoridades argentinas". (AFP)




Afines a Morales deciden no cambiar rol del ejército en nueva Constitución 14:30 (19:30 GMT)

LA PAZ.- La comisión de Defensa de la Asamblea Constituyente boliviana, dominada por el partido del presidente Evo Morales, acordó no cambiar el rol de las Fuerzas Armadas en la nueva Carta Magna, informó hoy, sábado, uno de sus miembros.

La asambleísta del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Ordóñez explicó que el acuerdo se definió esta semana, tras meses de debates al respecto.

La primera propuesta que manejó la comisión suponía "un atropello" a las Fuerzas Armadas porque abogaba por una "militarización" de la policía, detalló Ordóñez, constituyente por el departamento de Cochabamba (centro).

Por ello, agregó que se ha decidido mantener el rol asignado a cada una de las instituciones en la actual Constitución Política del Estado (CPE), para evitar posibles enfrentamientos entre ambas. (EFE)




Séxtuple choque carretero deja cinco muertos en Sao Paulo 14:22 (19:32 GMT)

SAO PAULO.- Un espectacular séxtuple choque hoy, sábado, en una carretera en el interior de Sao Paulo, en el que participaron tres camiones, dos autos y una camioneta, dejó un saldo de al menos cinco muertos y un herido, informaron las autoridades viales.

Los muertos fueron dos hombres y tres mujeres, pero no se revelaron más detalles sobre las víctimas.

El accidente comenzó con el choque frontal entre la camioneta y un automóvil. Un camión, con zorra, intentó desviar los vehículos que quedaron detenidos en la ruta, pero se estrelló contra un muro y se incendiò.

Los otros dos camiones y el restante automóvil no pudieron evitar atropellar la camioneta y el coche chocados. (AFP)




El 59 % de paraguayos consideran que la economía de su país ‘está mal’ 14:15 (19:15 GMT)

ASUNCIÓN.- El 59% de los consumidores paraguayos consideran que la economía de su país "está mal" y el 48% estima que la misma tiende a empeorar, según una encuesta divulgada hoy, sábado, por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago.

El sondeo, encargado a la consultora Grupo CCR a partir de 350 encuestados de 20 a 60 años de edad en Asunción y localidades aledañas, desvela además que el 34% de los consumidores considera que la economía se encuentra en una situación "regular", mientras que el 7% la observa como "buena o muy buena".

La encuesta, que reproduce hoy el diario asunceno "Última Hora", señala además que el 48% de los consumidores entrevistados opinó que la situación económica del país será "peor o mucho peor" dentro de 5 años, el 17% que será "igual" y el 18% que estará "mejor".

El presidente paraguayo, Nicanor Duarte, había estimado el 1 de julio pasado, durante la exposición de su último informe de gestión ante el pleno del Congreso, que la "economía real crecerá este año el 5%, pudiendo elevarse más". (EFE)




Petroleras que operan en Bolivia piden reglas similares y sin excepciones 13:55 (18:55 GMT)

LA PAZ.- Las multinacionales petroleras que operan en Bolivia pidieron al presidente Evo Morales reglas similares y sin excepciones para invertir, en respuesta a la advertencia de revertir sus concesiones si no lo hacen, informan hoy, sábado, los diarios bolivianos.

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), entidad a la que están afiliadas las transnacionales petroleras, emitió un comunicado en el que afirma que todas las inversiones son bienvenidas "siempre y cuando se realicen bajo reglas similares y sin excepciones para todos".

La CBH pidió "destrabar los mecanismos de las inversiones en este sector para permitir atender compromisos ya asumidos que demandan grandes cantidades de capital en actividades de exploración, producción y transporte".

El viernes el gobernante socialista, que en mayo de 2006 nacionalizó los hidrocarburos, manifestó su decisión de "recuperar, sin ningún miedo" los campos hidrocarburíferos donde operan, si dejaron de invertir en prospección y producción. (AFP)




Gobierno colombiano advierte a "paras" que serán extraditados si mintieron 13:44 (18:44 GMT)

BOGOTÁ.- El Gobierno colombiano advirtió hoy, sábado, a los paramilitares que perderán los beneficios judiciales que recibieron al hacer una negociación de paz si mintieron en sus confesiones ante la Fiscalía y serán extraditados en caso de ser solicitados por la justicia de otros países.

"En el evento que se comprobare, ellos (los paramilitares), de acuerdo con la Ley, perderían los beneficios y deberían someterse a la justicia ordinaria (...) y se exponen también a la extradición" dijo hoy el ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín.

El alto cargo aludió a una petición de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a la Fiscalía General para que investigue a los ex jefes paramilitares, Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40", y Hernán Giraldo Serna, quienes presuntamente incurrieron en el delito de falso testimonio.

Tovar Pupo es requerido por una corte estadounidense por los delitos de narcotráfico y lavado de activos. (EFE)




Talibanes liberan a dos mujeres surcoreanas secuestradas en Afganistán 13:31 (18:31 GMT)

GHAZNI.- Dos surcoreanas enfermas, rehenes de los talibanes, fueron liberadas hoy, sábado, como un gesto de buena voluntad por parte del Alto Consejo talibán, anunció el portavoz del grupo insurgente, Yussef Ahmadi.

"Nuestro consejo de dirección decidió liberar de forma incondicional y como gesto de buena voluntad a dos mujeres rehenes enfermas", declaró.

"Si todavía no han llegado (a su destino), es quizá debido a las dificultades de transporte. Pero lo que le digo es que el consejo de dirección afirmó que debían ser liberadas, por lo que fueron liberadas", subrayó el portavoz.

Al ser interrogada poco después del anuncio, la embajada de Corea del Sur en Kabul indicó que no podía por el momento confirmar la liberación de las dos rehenes. (AFP)




Incautan en Argentina más de 1 600 kilos de marihuana procedentes de Paraguay 12:58 (17:58 GMT)

BUENOS AIRES.- Un hombre fue detenido en la provincia argentina de Formosa después de que la Aduana descubriera que el camión que conducía transportaba más de 1 600 kilos de marihuana procedentes de Paraguay, informaron hoy, sábado, fuentes de las fuerzas de seguridad.

El hecho se produjo anoche durante un operativo de control, en el que un grupo de integrantes de la Aduana halló la droga oculta entre numerosas maderas que transportaba el vehículo, precisaron portavoces de esa entidad.

Las fuentes no descartaron que el volumen total de la droga escondida en el camión llegue a las dos toneladas.

En tanto, el hombre detenido, cuya identidad no fue revelada, se encuentra a disposición del juez federal de Formosa Marcos Bruno Quinteros. (EFE)




Tienda chilena vende trajes del ex dictador Augusto Pinochet a partidarios 12:46 (17:46 GMT)

SANTIAGO.- Una veintena de trajes del ex dictador chileno Augusto Pinochet está a la venta en una sastrería en el centro de Santiago, pero son ofrecidos sólo a clientes identificados como partidarios del fallecido general, publicó hoy, sábado, el diario La Tercera.

Los trajes son principalmente ternos y vestones, y fueron vestidos por el ex dictador entre 1980 y el año pasado, cuando murió, según declaró al diario Augusto Pinochet Hiriart, el hijo mayor del fallecido general.

"Son más bien trajes corrientes que él usaba en la casa o para salir en actividades particulares, nada de momentos emblemáticos o especiales", contó Pinochet Hiriart al diario.

Según la versión, el precio de cada traje no baja de los $2 000 Salvo un smoking, que exhibe sólo un letrero que dice "a la venta", los trajes no están expuestos en la vitrina de la sastrería "D"Adriany", sino que permanecen protegidos en envoltorios especiales. (AFP)




Parlamentarios bolivianos pedirán al canciller aclarar negociación con Chile 12:30 (17:30 GMT)

LA PAZ.- Los comités de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara de Diputados de Bolivia pedirán al canciller del país, David Choquehuanca, que explique las declaraciones contradictorias sobre un acuerdo inminente con Chile para una salida boliviana al Pacífico, informaron hoy, sábado, fuentes parlamentarias.

El presidente del comité del Senado, el opositor Tito Hoz de Vila, aseguró, citado hoy por medios informativos locales, que hay una "contradicción flagrante" entre lo que Choquehuanca dijo a esa comisión y lo que declaró a la prensa.

"Mientras el canciller asegura a la prensa que la salida al mar está cerca, oficialmente informó (al comité senatorial) que no hay ninguna propuesta y solo un diálogo bilateral fluido", explicó Hoz de Vila.

El ministro de Exteriores declaró el martes pasado públicamente que la solución del centenario reclamo marítimo boliviano "está cerca, como nunca". (EFE)




Un gobernador y un jefe de la policía muertos en un atentado en Iraq 12:15 (17:15 GMT)

BAGDAD.- El gobernador y el jefe de la policía de Diwaniya, en el sur de Iraq, murieron hoy, sábado, en un atentado con bomba contra el convoy en el que viajaban, anunciaron los servicios de seguridad y fuentes médicas.

"El hospital de Diwaniya recibió los cadáveres del gobernador y del jefe de la policía, al igual que los de tres guardaespaldas", dijo el doctor Hamid Gaatu, director del centro clínico de la ciudad, a 200 km al sur de Bagdad.

El gobernador local, Jalil Jalil Hamza, y el jefe de la policía, mayor general Jaled Hasan, murieron en un ataque contra su convoy, indicó por su parte un portavoz oficial que pidió guardar el anonimato. (AFP)




España: Crucero colabora en el rescate de embarcación con 200 inmigrantes 11:41 (16:41 GMT)

ALICANTE.- Un crucero que realizaba un recorrido turístico por el mar Mediterráneo regresa a España tras colaborar en el rescate de un cayuco con 200 inmigrantes en las costas de Malta y en la recuperación de los cadáveres de un hombre y un bebé de 9 meses.

El crucero Jules Verne, gestionado por compañía Vision Cruises con base en el puerto español de Alicante (costa este), avistó la madrugada del viernes la embarcación cuando se encontraba a unas 80 millas de la costa de Malta.

Previamente, el navío se cruzó con otro cayuco con unos 250 inmigrantes, a los que asistió desde el barco hasta que acudió una embarcación de Salvamento Marítimo.

Cuando reanudó la marcha se encontró con los restos de esta segunda embarcación en la que viajaban los 200 inmigrantes a los que rescató. (EFE)




Irán e Iraq firman un acuerdo para construir dos oleoductos petroleros 11:34 (16:34 GMT)

TEHERAN.- Irán e Iraq firmaron un acuerdo para la construcción de dos oleoductos que transportarán a suelo iraquí el petróleo iraní, informaron hoy, sábado, los medios de comunicación oficiales de Teherán.

Según el ministerio iraní de Energía, citado por la cadena de televisión News Network, uno de los oleoductos transportará crudo desde el puerto de Basora, al sur de Iraq, al puerto de Abadan, en el suroeste de Irán.

El segundo oleoducto también se construirá entre las citadas localidades y se utilizará para el transporte de productos petroleros.

En el marco del acuerdo, Irán también comprará 100 mil barriles de crudo iraquí para refinarlo en el puerto de Bandar Abbas (sur) antes de vender los productos refinados de vuelta a Iraq. (AFP)




Al menos 30 heridos en el incendio de un depósito de armas del Ejército indio 11:25 (16:25 GMT)

NUEVA DELHI.- Al menos 30 personas han resultado heridas en un gran incendio registrado hoy, sábado, en un depósito de armas del Ejército indio en la conflictiva región de Cachemira, que ha obligado a evacuar al personal militar y los habitantes de la zona, informaron fuentes oficiales.

El fuego, seguido de una serie de fuertes explosiones, comenzó por la mañana en el arsenal de Khandroo, unos 70 kilómetros de Srinagar, la capital de la Cachemira india.

De los heridos, 25 son miembros del Ejército, dijo el portavoz militar, el teniente coronel A.K.Mathur, a la agencia PTI, y añadió que fueron evacuados a hospitales en helicóptero.

Antes de que comenzara el incendio, se oyeron disparos en la zona, por lo que las autoridades indias no descartan que se trate de un ataque de los separatistas musulmanes que buscan la independencia de Cachemira o su adhesión a Pakistán, según dijo una fuente oficial a la PTI. (EFE)




Talibanes anuncian inminente solución a crisis de rehenes surcoreanos 11:10 (16:10 GMT)

GHAZNI.- Los talibanes anunciaron que la crisis de los 21 rehenes surcoreanos se resolverá "hoy, sábado, o mañana" poco después de iniciar negociaciones directas con una delegación de Seúl, si bien reiteraron su petición de canje de prisioneros que rechaza el Gobierno afgano.

"Tenemos la gran esperanza de que la crisis de los rehenes sea resuelta hoy (sábado) o mañana", dijo Qari Bashir, uno de los negociadores islamistas, citado por el canal de televisión qatarí Al Yazira.

Previamente, el mismo negociador se había dicho "optimista sobre el resultado de las conversaciones" ante periodistas en la ciudad de Ghazni (sur de Afganistán), donde se desarrolla la segunda reunión en pocas horas entre los
delegados surcoreanos y los rebeldes.

"Algunos de nuestros (colegas) prisioneros deben ser liberados", añadió no obstante el portavoz, que no dio más detalles y se limitó a indicar que las negociaciones seguían su curso. (AFP)




Primer ministro Británico, Brown, sigue imparable en los sondeos de opinión 11:00 (16:00 GMT)

LONDRES.- El nuevo primer ministro británico, Gordon Brown, goza de gran popularidad frente a su gran adversario político, el líder de la oposición conservadora, David Cameron, según una encuesta publicada hoy, sábado, por el diario "The Sun".

El sondeo de opinión, hecho por la empresa demoscópica Ipsos Mori a 1 010 adultos del Reino Unido entre el 8 y el 9 de agosto, indica que el 38% votaría al gubernamental Partido Laborista si se celebrasen elecciones generales.

Según ese porcentaje, Brown sólo pierde un punto desde que el pasado 27 de junio sustituyó a Tony Blair como jefe del Gobierno.

Los conservadores obtienen el respaldo del 33% de los entrevistados, tres puntos menos en comparación con su índice de popularidad de junio. (EFE)




Cuatro niños gitanos mueren en el incendio de su barraca en Italia 10:45 (15:45 GMT)

ROMA.- Cuatro niños gitanos murieron al incendiarse su barraca en la noche del viernes al sábado, en la periferia de Livorno (centro de Italia), anunciaron los medios de comunicación italianos.

Los cadáveres de los cuatro niños, de edades entre 4 y 10 años, fueron hallados carbonizados en el interior de la vivienda, construida con madera y completamente destruida por el fuego.

Un hombre y una mujer que habían sido descubiertos al alejarse del lugar del incendio fueron detenidos e interrogados por la policía.

La pareja son padres de varios de los niños que murieron en el incendio, según los medios de comunicación italianos. (AFP)

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 11/Agosto/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el