Chávez llega a Quito para concretar construcción de refinería 21:40 (02:40 GMT)

Chávez arribó a las 21.23 de Ecuador (02.23 GMT del jueves) procedente de Uruguay, en una nueva escala de su gira por países de la región, que lo llevará posteriormente a Bolivia. El presidente Rafael Correa, así como su canciller, María Fernanda Espinosa, su ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, y el presidente de Petroecuador, Carlos Pareja, recibieron al mandatario venezolano en el aeropuerto.

Hugo Chávez llegó acompañado por el ministro de Energía, Rafael Ramírez; de Comunicación, William Lara; de Economía Popular, Pedro Morejón y el viceministro de PDVSA, Asdrúbal Chávez, entre otros. El presidente de Venezuela, que permanecerá en el pais unas 22 horas, se reunirá también mañana con Correa, con quien ofrecerá una rueda de prensa en el Palacio de Carondelet.

En tanto, delegaciones de las empresas petroleras estatales de Ecuador y Venezuela trabajarán en los aspectos técnicos, legales, ambientales y financieros para definir el proyecto de construcción de la nueva refinería que estará ubicada en Manabí. Esto como parte de los dos acuerdos que se firmarán entre Petroecuador y PDVSA para crear una comisión que permita dar vialidad al proyecto de la nueva refinería y mejorar la producción del campo Sacha.

El ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, indicó que una vez establecidos los parámetros para la construcción de la refinería de Manabí, pueden participar otras empresas estatales, lo que "estimularía la unión latinoamericana mediante el trabajo conjunto". Destacó que la participación de Venezuela es "clave", ya que es un socio con las mayores reservas de petróleo de América Latina y con un gran desarrollo tecnológico.

La refinería en la provincia de Manabí podría costar unos 5.000 millones de dólares y tendría capacidad para procesar 300.000 barriles por día de crudo. Chiriboga destacó los beneficios de la amistad de Chávez y Correa al asegurar que "una relación amistosa como la que tienen los dos presidentes favorece un proceso de esta naturaleza (refinería), pero por sobre todo están los intereses del país".

El pasado martes, Chávez adelantó que su país también comprará títulos de deuda a Ecuador y Bolivia. El ministro de Economía, Fausto Ortiz, dijo hoy que el gobierno de su país ve con buenos ojos el interés de Venezuela de comprar bonos de la deuda externa ecuatoriana. (EFE)






Chávez viaja a Ecuador tras visita a Uruguay 18:20 (23:20 GMT)

MONTEVIDEO.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, finalizó hoy, miércoles, una visita de veinte horas a Uruguay, segunda escala de una gira que inició en Argentina, y viajó hacia Ecuador.

El avión del jefe de Estado venezolano partió de Montevideo a las 16:50 hora local (19:50 GMT) con casi dos horas de retraso en relación a la hora prevista, señalaron a Efe fuentes de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU).

"Lamentablemente vamos a hacer esperar un poco al presidente de Ecuador, mi amigo Rafael Correa", afirmó Chávez durante un discurso en la residencia presidencial uruguaya que se extendió más de lo programado.

Chávez se entrevistó con su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, y juntos encabezaron la ceremonia de firma de varios convenios de cooperación y negocios conjuntos. (EFE)




Transbordador ‘Endeavour’ parte en misión de 11 días a la Estación Espacial 18:10 (23:10 GMT)

WASHINGTON.- El transbordador "Endeavour" partió hoy, miércoles, hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) en una misión de 11 días para continuar la construcción del complejo que gira en órbita terrestre.

La partida del transbordador desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida) ocurrió como estaba previsto a las 22:36 GMT en medio de un límpido cielo libre de amenazas de mal tiempo.

El control de la misión en el Centro Espacial Johnson en Houston (Texas) informó de la partida del transbordador y señaló que "se está desplazando como una flecha hacia la órbita terrestre. Todos los sistemas están funcionando bien".

La orden de proceder al lanzamiento fue emitida tras confirmarse que no había amenazas de mal tiempo en el Centro Espacial Kennedy ni en los tres sitios designados para un descenso de emergencia, entre ellos, el de Zaragoza (España). (EFE)




Proponen agenda para enfrentar violencia e inequidad en Centroamérica 18:00 (23:00 GMT)

SAN JOSE.- Un equipo de especialistas y académicos, encabezado por la Fundación Arias para la Paz, presentó hoy, miércoles, a cinco presidentes centroamericanos un conjunto de propuestas para superar los problemas de inseguridad, pobreza e inequidad social en la región.

El acto tuvo lugar durante una ceremonia realizada en el Museo de los Niños de la capital costarricense, donde los presidentes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá se reunieron para conmemorar los 20 años de los acuerdos de Esquipulas II, punto de partida de la pacificación de la región, envuelta en esa época en sangrientas guerras civiles.

En materia de seguridad, el grupo -integrado por académicos, representantes de la sociedad civil, gobiernos y organismos internacionales- propone "superar las políticas de mano dura" con que algunos países han intentado combatir la violencia, en particular de las pandillas juveniles conocidas como "maras". (AFP)




Panamá iniciará negociaciones de TLC con Comunidad del Caribe 17:47 (22:47 GMT)

PANAMA.- Panamá y la Comunidad del Caribe (CARICOM) realizarán entre el 8 y 10 de agosto, en Trinidad y Tobago, la primera ronda de negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC), anunció hoy, miércoles, el ministro de Comercio, Alejandro Ferrer.

El ministro explicó que negociadores de 20 países del Caribe discutirán con Panamá las reglas del tratado que beneficiará a unos 15 millones de consumidores. Para Panamá, precisó Ferrer, la Comunidad del Caribe es "un mercado importante para productos como carne bovina, leche evaporada, quesos, cartón y derivados de tomate".

Panamá exporta un 59% de su producción de leche evaporada al Caricom, donde también tiene éxito con las conservas de crustáceos, galletas dulces, jugos, jugos no tropicales, harinas de pescado, mayonesa, medicamentos, perfiles de aluminio y envases de lata. (AFP)




Lula ofrece ayuda para contribuir al desarrollo de Nicaragua 17:35 (22:35 GMT)

MANAGUA.- El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, de visita en Managua, ofreció hoy, miércoles, dar una amplia cooperación al desarrollo de Nicaragua, por lo que prometió impulsar "tantos acuerdos como sean necesarios" con su par nicaragüense Daniel Ortega.

Lula anunció la firma de un total de 12 acuerdos con Ortega en el contexto de esta visita y ofreció ser un aliado del gobernante nicaragüense en sus propósitos de impulsar el desarrollo del país.

"Pueden tener la seguridad de que Brasil puede hacer muchas alianzas con Nicaragua; muchas y sin tener la menor visión hegemónica", dijo Lula tras un intercambio con Ortega en la sede del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), donde también se alojan las oficinas de la presidencia.

Lula y Ortega, tras rememorar una relación de amistad que data de hace 26 años, la que dijeron "no ha disminuido", hablaron sin reservas ante la prensa sobre sus discrepancias en torno de la producción de etanol que Brasil y Estados Unidos impulsan en la región como una alternativa al Petróleo. (AFP)




Organizaciones preparan marcha contra decreto que permite comercialización de aleta 17:17 (22:17 GMT)

Grupos de ecologistas protagonizarán mañana una marcha en Quito en contra del decreto gubernamental que permite a los pescadores artesanales la venta de aletas de tiburones capturados de forma accidental.

La manifestación comenzará pasado el mediodía en el emblemático parque de "El Arbolito", en el centro-norte de Quito, donde tradicionalmente se reúnen los grupos sociales, sindicales o indígenas para manifestarse.

Los manifestantes contra el decreto gubernamental sobre los tiburones intentarán llegar hasta el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, en el centro histórico de Quito, para rechazar la vigencia de la disposición que ha provocado gran controversia en el país.

Pescadores artesanales de la provincia de Manabí, en el oeste del país, amenazaron hoy, miércoles, con paralizar sus actividades en rechazo a la protesta de los ambientalistas.

El Secretario General de la Administración Pública, Vinicio Alvarado, afirmó hoy que "si sobre ese decreto (número 486, de regulación de la pesca incidental del tiburón) hay que hacer cambios que mejoren o lo hagan más óptimo, se lo va a hacer". (EFE)




Marina ecuatoriana rescata 48 emigrantes chinos en alta mar 17:08 (22:08 GMT)

Un grupo de 48 emigrantes chinos, que estaba a bordo de un pesquero de bandera ecuatoriana que quedó a la deriva en alta mar, fue rescatado sano y salvo en aguas territoriales de Ecuador, informó hoy, miércoles, la dirección de la Marina Mercante.

Señaló que la embarcación había sido localizada por unidades de la Marina y que los chinos indocumentados fueron trasladados hacia la capitanía de un puerto para ser entregados a la Policía de Migración, que se encargará de su repatriación.

En agosto de 2005 se registró la mayor tragedia marítima de Ecuador, que dejó 94 emigrantes ilegales muertos, cuyos cuerpos no fueron localizados. En ese siniestro nueve ecuatorianos sobrevivieron al permanecer dos días flotando en alta mar, siendo encontrados de manera casual por un barco en aguas colombianas. (AFP)




Ministro de Economía no descarta vender a Venezuela bonos de deuda 17:00 (22:00 GMT)

El Gobierno no descartó hoy, miércoles, la posibilidad de vender bonos de deuda externa a Venezuela para financiar proyectos, aprovechando la visita del presidente Hugo Chávez, quien visitará el país el jueves.

El mandatario venezolano había anunciado el martes en Buenos Aires su intención de adquirir títulos a La Paz y a Quito.

"Si viene en camino un financiamiento en buenas condiciones por supuesto lo revisaríamos, hay proyectos que requieren financiamiento y viene el presidente Chávez a firmar justamente acuerdos estratégicos sobre dos temas, que son petroleros", declaró el ministro de Economía, Fausto Ortiz. Agregó que "el financiamiento pudiera estar en esa línea, habría que revisar".

El funcionario precisó que el "financiamiento para el presupuesto general del Estado lo estamos cubriendo con recursos de la CAF fundamentalmente, algo del BID y también con recursos de deuda interna". (AFP)




Nacional se ubica en la punta del campeonato tras derrotar a Macará 16:51 (21:51 GMT)

El Nacional adelantó y ganó hoy, miércoles, por 3-1 el encuentro de la octava jornada del campeonato ecuatoriano de fútbol, frente a Macará, debido al enfrentamiento que sostendrá por la Copa Sudamericana la próxima semana contra el Carabobo venezolano. Con el triunfo de hoy, El Nacional consiguió el liderato de la segunda etapa del torneo local.

David Quiróz, en dos ocasiones, y Richard Mercado anotaron los goles que le dieron la victoria y el primer puesto a El Nacional, mientras Luis Miguel Garcés anotó el descuento para el Macará. (EFE)




Cierran 3 estaciones del metro de Washington por hallazgo paquete sospechoso 16:40 (21:40 GMT)

WASHINGTON.- Las autoridades locales de Washington anunciaron hoy, miércoles, el cierre de tres estaciones del metro de la capital estadounidense, todas ellas en el centro de la ciudad, a raíz del hallazgo de un paquete sospechoso.

El paquete fue localizado en uno de los trenes de la línea con mayor tráfico de la red urbana de Washington, según fuentes de la dirección de tránsito metropolitano, que precisaron que se pusieron autobuses a disposición de los viajeros de las estaciones cerradas.

La policía, ayudada por un equipo de especialistas en explosivos, está investigando el contenido del objeto sospechoso, añadieron las fuentes.

El incidente ha causado ya importantes retrasos en el servicio de metro de todo el área de Washington. (EFE)




Chiriboga asegura que amistad Chávez-Correa favorece creación de refinería 14:15 (19:15 GMT)

La relación amistosa entre los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Ecuador, Rafael Correa, favorece el plan conjunto de construcción de una refinería latinoamericana en Manabí, dijo hoy, miércoles, el ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga.

"Una relación amistosa como la que tienen los dos presidentes favorece un proceso de esta naturaleza, pero sobre todo está por los intereses del país", señaló el funcionario al referirse al acuerdo binacional que Chávez pactará con Correa durante la visita a Quito de este jueves.

Chiriboga apuntó que acordar con Venezuela la construcción de la refinería en Manabí (suroeste), cuya inversión podría ascender a $5 000 millones y que tendría capacidad para procesar 300 mil barriles por día de crudo, "implica tener como socio a un país que tiene las más altas reservas petroleras de América Latina". (AFP)




Cancillería y empresarios analizan estrategia para negociación CAN-UE 14:04 (19:04 GMT)

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración ecuatoriano y delegados de los empresarios privados analizaron hoy, miércoles, en Quito diversos mecanismos para la negociación de un acuerdo de asociación entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE).

El viceministro de Comercio Exterior, Méntor Villagómez, encabezó la reunión informativa sobre las negociaciones CAN-UE con el sector productivo empresarial, que se desarrolló hoy el Quito tras otra cita similar ocurrida esta misma semana en las ciudades de Cuenca y Guayaquil.

Villagómez recordó a los empresarios que no hay opción a que las negociaciones sean bilaterales sino de bloque a bloque entre la CAN y la UE, y puntualizó que no se trata de un Tratado de Libre Comercio, sino de un acuerdo de asociación que involucra un diálogo político, de cooperación y comercio.

Asimismo destacó como positivo que la UE haya reconocido las asimetrías entre los dos bloques, como también las existentes dentro de la CAN. (EFE)




Bandes, de Venezuela, inaugurará mañana oficina de representación en Ecuador 13:57 (18:57 GMT)

El Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES), inaugurará mañana su oficina de representación en Quito, informó hoy, miércoles, una fuente de esa institución.

La fuente dijo que la oficina será inaugurada por la máxima autoridad de BANDES, Rafael Isea, este jueves, el mismo día en que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, visita Ecuador para suscribir acuerdos energéticos.

BANDES "es el primer banco de desarrollo del país cuya política de internacionalización está sustentada en la integración de los países hermanos de Centro y Latinoamérica y el Caribe", dice un comunicado de esa institución.

Chávez llegará esta medianoche a Ecuador y mañana se reunirá con Rafael Correa con quien dará una rueda de prensa conjunta a las 14:00 hora local (19.00 GMT). (EFE)




Una persona muerta y varios heridos por fuerte tormenta caída en Nueva York 13:50 (18:50 GMT)

NUEVA YORK.- Una persona murió y varias resultaron heridas a causa de una fuerte tormenta eléctrica, acompañada de torrenciales lluvias, que cayó hoy en Nueva York y que provocó numerosos daños, así como la paralización del transporte urbano.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, confirmó hoy, miércoles, la muerte de una mujer de 23 años en el barrio de Staten Island, cuando el vehículo en el que viajaba quedó atrapado en un paso subterráneo y fue arrollado por otros automóviles.

Bloomberg también informó de que se han contabilizado varios heridos en diferentes zonas de la ciudad, pero especialmente en el barrio de Brooklyn, donde las autoridades aún no han querido pronunciarse sobre si se trató de un tornado, que sería el primero en ese distrito desde 1898, según los medios locales.

Ese barrio ha sido uno de los más perjudicados por la violenta tormenta, ya que, según el alcalde de la ciudad, al menos 40 edificios resultaron "seriamente dañados", así como 200 vehículos destrozados por la caída de árboles a causa de los fuertes vientos. (EFE)




Pueblos Indígenas aún desprotegidos pese a mejoras en el marco jurídico 13:43 (18:43 GMT)

MADRID.- Organismos internacionales y ONG aprovecharán el Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra mañana para llamar la atención sobre la distancia que hay entre el marco jurídico que reconoce sus derechos y la realidad que los vulnera.

El subdirector general de Cooperación con países de América del Sur y director del Programa Indígena de la AECI, Rafael Soriano, destacó en declaraciones que, de los más de 300 millones de indígenas del mundo, 40 millones son "especialmente vulnerables entre los vulnerables, los más pobres y los más desfavorecidos".

Soriano subrayó la brecha existente entre la realidad que viven y los derechos que les protegen y defendió lo que definió como "institucionalidad" del mundo indígena en los programas de cooperación, es decir, que participen activamente en los programas que tiene la Agencia en los distintos países. (EFE)




Advierten que gobernabilidad de Honduras está amenazada por violencia 13:37 (18:37 GMT)

TEGUCIGALPA.- El asesinato el martes de una jueza en San Pedro Sula, y de varios abogados semanas atrás, son una manifestación de que la violencia está amenazando la gobernabilidad y llevando al fracaso al estado de derecho en Honduras, advirtieron hoy, miércoles, profesionales del derecho.

"Hay una clara manifestación de que la violencia está produciendo efectos de ingobernabilidad y el estado de derecho en el país", declaró a el presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Valentín Aguilar, al lamentar el asesinato de la jueza Alba Bueso.

Bueso fue acribillada por desconocidos que aprovecharon que hacía un alto en la ciudad de San Pedro Sula, 240 km al norte de la capital.

"La hipótesis más fuerte que se maneja es precisamente un posible robo del vehículo pero, igual, no se descarta de que pudiese provenir el asesinato de ella por algún caso que manejaba en los juzgados", informó el coordinador de fiscales de la ciudad, Rafael Fletes. (AFP)




Guerrilla colombiana de las FARC no cede en exigencias para liberar rehenes 13:26 (18:26 GMT)

BOGOTA.- La búsqueda de la liberación de 45 secuestrados que la guerrilla colombiana de las FARC pretende canjear por unos 500 de sus militantes presos volvió a quedar en punto muerto hoy, miércoles, tras el rechazo del grupo insurgente a una propuesta del presidente Álvaro Uribe.

Raúl Reyes, vocero del grupo insurgente, recibió la iniciativa de Uribe como una "cortina de humo" y advirtió que el canje no puede estar supeditado al inicio de un proceso de paz. El portavoz de las FARC reiteró además las exigencias planteadas para liberar a los rehenes.

El mandatario propuso que si el grupo guerrillero liberaba a los rehenes con supervisión internacional, desmilitarizaría por 90 días una zona del país para negociar allí la paz con las FARC. (AFP)




Una mujer da a luz a trillizas idénticas, una posibilidad entre 200 millones 13:05 (18:05 GMT)

VIENA.- Una mujer británica de 25 años dio a luz en Austria a trillizas idénticas desde el punto de vista genético, algo que sólo pasa una vez cada 200 millones de nacimientos, informaron hoy, miércoles, fuentes sanitarias.

Las tres pequeñas -Amy, Kim y Zoe- pesaron cada una al nacer por cesárea en la 32 semana de embarazo 1 500 gramos, midieron 40 centímetros y se encuentran bien de salud, al igual que la madre.

El parto se produjo el pasado lunes en el Hospital regional de Feldkirch, en estado federado de Vorarlberg, en el oeste de Austria, y los médicos de la clínica aseguran que esta rareza fue completamente natural y no se recurrió a técnicas de fertilidad. (EFE)




Científicos descubren en África seis nuevas especies animales 13:01 (18:01 GMT)

LONDRES.- Un equipo de científicos de la ONG estadounidense Wildlife Conservation Society ha descubierto seis nuevas especies animales en un bosque remoto al este de la República Democrática del Congo, informó hoy, miércoles, la cadena pública británica BBC.

Los expertos, que se adentraron en el bosque Misotshi-Kabogo desde enero hasta marzo de 2007, han encontrado un nuevo tipo de roedor y de murciélago, así como dos nuevas clases de ranas y musarañas.

Uno de los anfibios, de color verde brillante, pertenece a la familia de las Hyperolius y el otro, de entre uno y dos centímetros de largo y de color negro, es el primer ejemplar de una familia desconocida hasta ahora.

"Si podemos encontrar seis nuevas especies en un periodo de tiempo tan corto, no quiero imaginarme que más puede haber ahí fuera", declaró a la BBC Andre Plumptre, uno de los investigadores de la citada organización, con sede en Nueva York. (EFE)




Mujeres prefieren hombres con rasgos afeminados para relaciones serias 13:57 (18:57 GMT)

LONDRES.- Las mujeres consideran que los hombres con rasgos afeminados son más fieles y se implican más en una relación sentimental de larga duración que aquellos que tienen un rostro viril, concluyó hoy, miércoles, un estudio realizado por un equipo de investigadores británicos.

Un grupo de científicos de las universidades de Durham y St Andrews ha llegado a esta resolución tras haber pedido a más de 400 hombres y mujeres británicos que adivinaran la personalidad de una muestra de varones a partir de simples fotografías modificadas.

La investigación, realizada en Internet, consistió en que los participantes pusieran nota a una selección de caras en función de criterios fijos, como la propensión a mandar, la ambición, la riqueza, la fidelidad, el compromiso, las aptitudes parentales y la afectuosidad.

La muestra consultada estimó que los hombres con mandíbulas cuadradas, narices alargadas y ojos pequeños eran más dominantes, menos fieles, y tenían tendencia a ser malos padres, además de tener carácter hosco.

Por el contrario, consideró que aquellos con los rasgos afilados, con labios redondeados, ojos alargados y cejas curvadas eran más idóneos para mantener una relación sentimental de larga duración que los anteriores. (AFP)




Correa declara en emergencia al sector eléctrico para garantizar suministro 12:53 (17:53 GMT)

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, declaró el estado de emergencia del sector eléctrico para garantizar el suministro de energía, cuyo consumo creció en 8% en los últimos meses mientras que Colombia suspendió la venta, indicó hoy, miércoles, la secretaría de Comunicación.

Señaló que Correa decretó que el Ministerio de Economía garantice recursos para la importación de combustible para las plantas termoeléctricas "hasta superar la crisis" y que la petrolera estatal Petroecuador abra créditos para la provisión de derivados del petróleo a las centrales.

"Colombia ha suspendido la exportación de energía hacia Ecuador debido a la intervención de los embalses de ese sistema, situación que se mantendrá de forma indefinida", anotó el decreto.

Precisó que el parque termoeléctrico está en mantenimiento intensivo para el próximo período de baja de caudal de los cursos fluviales y que a pesar de los llamados a la ciudadanía para ahorrar energía se ha registrado un acelerado incremento en el consumo, que llega al 8% con respecto a 2006. (AFP)




España apoya retiro de minas antipersonas en frontera Ecuador-Perú 12:44 (17:44 GMT)

España se comprometió a continuar apoyando un programa de retiro de minas antipersonas en la frontera entre Perú y Ecuador, que en 1995 sostuvieron una guerra no declarada por una vieja controversia territorial, indicó hoy, miércoles, la cancillería ecuatoriana.

Señaló que el Gobierno español formalizó su ofrecimiento de mantener el programa humanitario de desminado en la zona de la cordillera del Cóndor, con miras a impulsar el desarrollo de esa zona fronteriza. Los Gobiernos de Lima y Quito solicitaron en julio pasado a Madrid que continúe respaldando el plan de desminado.

De acuerdo con la cartera, el ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, anunció que su país acordó con la OEA hacer efectiva la aportación española al Programa de Minas Antipersonas de ese organismo para seguir con el desminado en la frontera peruano-ecuatoriana durante 2007. (AFP)




Comienzan en Pekín las pruebas previas a los Juegos Olímpicos 12:36 (17:36 GMT)

PEKIN.- Pekín lanzó hoy, miércoles, la primera de las 42 competiciones de prueba, un año antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de 2008, que se disputarán en la capital china.

Los Mundiales de remo comenzaron este miércoles en el parque acuático de Sunyi, en el nordeste de la ciudad, y un torneo amistoso de hockey sobre césped debutó en el centro deportivo olímpico en la zona norte de la capital.

El Comité Olímpico Internacional (COI) señaló la importancia de las competiciones de prueba para afinar la preparación de los Juegos Olímpicos. Veintiséis competiciones están previstas hasta el final de 2007 y otras 16 en 2008, antes de unos Juegos que se celebrarán del 8 al 24 agosto.

"Hemos aprendido a través de nuestra experiencia olímpica que las competiciones de prueba son determinantes para el éxito de los Juegos", declaró el presidente del COI, Jacques Rogge. (AFP)




EEUU: comunidad reza a la espera de que se reanude intento por rescatar mineros 12:20 (17:20 GMT)

WASHINGTON.- Las familias mineras en el centro del estado de Utah (EEUU) rezan hoy, miércoles, a la espera de que se reanuden las labores de rescate de los seis trabajadores que permanecen atrapados desde hace dos días en una mina de carbón, a unos 420 metros bajo tierra.

Según las autoridades y la empresa minera Murray Energy, es posible que los equipos de rescate no puedan llegar a la cámara subterránea en la que permanecen los mineros hasta dentro de una semana.

Hasta ahora, no hay indicios de que estén vivos los seis trabajadores del carbón sepultados en uno de los túneles de la mina Crandall Canyon, cerca de Huntington, en la región central de Utah. Mientras tanto, sigue sin aclararse qué fue realmente lo que ocurrió el lunes en Utah.

Los primeros informes señalaron que hubo un sismo de casi 4 grados en la escala Ritcher y luego ocurrió el derrumbe en la mina, mientras que otras versiones sostienen que el derrumbe causó los movimientos que percibieron los sismógrafos. (EFE)




Líderes de las dos Coreas celebrarán la segunda cumbre intercoreana este mes 12:11 (17:11 GMT)

SEÚL.- El presidente de Corea del Sur, Roh Moo-hyun, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, celebrarán la segunda cumbre intercoreana del 28 al 30 de agosto en Pyongyang, informó hoy, miércoles, la agencia surcoreana Yonhap.

Se trata de la segunda ocasión, y la primera en los últimos siete años, en la que los máximos mandatarios de ambos países se reúnen para relanzar el proceso de reconciliación entre las dos Coreas, tras la división de la península posterior a la Guerra de Corea (1950-1953).

La primera cumbre intercoreana se celebró en junio de 2000 entre el entonces presidente surcoreano, Kim Dae-jung, y el líder norcoreano, Kim Jong-il, y sirvió para abrir el proceso de diálogo y acercamiento entre Seúl y Pyongyang, tras más de medio siglo de enfrentamientos.

Según la televisión pública surcoreana KBS, un funcionario de Seúl viajó a Pyongyang recientemente para establecer la fecha del encuentro y ambos países cerraron la agenda con los temas para el encuentro la semana pasada. (EFE)




UE prohíbe exportar ganado, derivados a R. Unido por peligro de fiebre aftosa 11:57 (16:57 GMT)

BRUSELAS.- Los expertos de los países de la UE refrendaron hoy, miércoles, el embargo a las exportaciones de ganado vivo, carne y productos lácteos del Reino Unido, decretado de manera provisional el pasado lunes, para evitar la propagación de la fiebre aftosa.

El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y la Salud Animal aprobó "unánimemente" la decisión cautelar de la Comisión Europea (CE), que considera "zona de alto riesgo" a todo el territorio británico menos Irlanda del Norte, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La gran amplitud de la zona cubierta por el embargo, acordada a petición de las propias autoridades británicas, se justifica por "la continuidad de la incertidumbre sobre la evolución de la enfermedad y la necesidad de mantener un enfoque de precaución".

La prohibición se mantendrá inicialmente en vigor hasta el próximo 25 de agosto, aunque el comité volverá a reunirse el 23 de agosto para evaluar la situación. (EFE)




Vicecanciller niega ‘dependencia’ de Ecuador con Venezuela 11:14 (16:14 GMT)

El Gobierno negó hoy, miércoles, una presunta "dependencia" de Venezuela, cuyo presidente Hugo Chávez visitará Quito el jueves para acordar un plan conjunto para construir una estratégica refinería de petróleo.

"Este tipo de apreciación no es aceptada porque la dependencia se produce cuando hay la aceptación de que ésta se realice", declaró el vicecanciller de Ecuador, Rafael Paredes, al tiempo que los dos países mantienen un convenio de intercambio de diesel venezolano por crudo ecuatoriano.

"Estoy dando ejemplos de (...) recientes presencias de mandatarios o de autoridades de otros Gobiernos, con los cuales también se ha suscrito una cantidad muy importante de acuerdos y de convenios, y a eso no (lo) podemos llamar dependencia", agregó.

Paredes sostuvo que la visita de Chávez responde al ejercicio soberano de la política internacional del país y que no incluye ningún compromiso político de Ecuador. (AFP)




Chávez espera pactar acuerdos estratégicos con Ecuador 11:00 (16:00 GMT)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, realizará el jueves su segunda visita a Quito en siete meses para pactar estratégicos acuerdos con Ecuador.

Rafael Correa recibirá a Chávez para firmar un proyecto conjunto de construcción de una refinería en la provincia de Manabí, que podría costar unos $5 000 millones y tendría capacidad para procesar $300 mil barriles por día de crudo.

Además, el mandatario venezolano -que realiza una gira por Sudamérica- anunció el martes en Buenos Aires que su país comprará bonos de deuda externa a Ecuador y Bolivia -donde estará el viernes- luego de adquirir títulos del pasivo argentino por 500 millones de dólares.

Los dos Gobiernos ampliarán los ocho convenios suscritos el 16 de enero pasado en Quito, con ocasión de la toma de posesión de Correa y a la que asistió Chávez. (AFP)




Mandra y Manso cierran contrataciones para este año en fútbol ecuatoriano 10:48 (15:48 GMT)

Con las habilitaciones de los argentinos Roberto Mandra y Damián Manso se han cerrado las contrataciones de refuerzos extranjeros para la temporada futbolística en Ecuador, precisó hoy, miércoles, Víctor Mestanza jefe de prensa de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Mandra ha sido contratado por el Deportivo Azogues, en su afán de captar uno de los tres billetes aún en disputa para la liguilla final o tercera etapa, de la que saldrán el campeón, subcampeón y tercer equipo ecuatoriano para la próxima Copa Libertadores de América.

Por su parte, Manso estuvo en dudas en Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ) debido a una lesión, pero ayer los directivos del cuadro universitario aprovecharon el último día de inscripciones y habilitaciones.

Mandra se unirá a su compatriota Eduardo Prado y a los colombianos Deiler Sacramento y Francisco Foronda, que refuerzan al Deportivo Azogues. Mientras Manso se suma a sus compatriotas Norberto Araujo, Luis Miguel Escalada y al paraguayo Enrique Vera, en Liga de Quito. (EFE)




FARC rechaza propuestas del presidente Uribe y dice que son ‘cortina de humo’ 10:40 (15:40 GMT)

BOGOTÁ.- El intercambio humanitario es "independiente de un eventual proceso de paz", dijo el portavoz de la guerrilla de las FARC, Raúl Reyes, a un noticiero de la capital colombiana, donde además calificó como "una nueva cortina de humo" las recientes propuestas de canje del Gobierno colombiano.

Las declaraciones del portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia fueron dadas a conocer hoy por el telenoticiero Noticias Uno, en respuesta a las iniciativas presentadas la semana pasada por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, en torno al intercambio humanitario y a un proceso de paz.

"El intercambio humanitario es independiente del eventual proceso de paz. Realizando el acuerdo de canje de prisioneros, se abren las puertas a los diálogos en búsqueda de las salidas políticas a la crisis colombiana", precisa Luis Edgar Devia, verdadero nombre de alias "Raúl Reyes".

El presidente Uribe propuso que "si las FARC liberan a los secuestrados, con participación de la comunidad internacional, el Gobierno acepta una zona de encuentro para pactar la paz en 90 días". (EFE)




Inundaciones dejan 17 muertos y 33 desaparecidos en noroeste de China 10:26 (15:26 GMT)

PEKÍN.- Las inundaciones por las fuertes lluvias en la provincia noroccidental china de Shaanxi se han cobrado la vida de 17 personas y otras 33 permanecen desaparecidas, informó hoy la agencia oficial, Xinhua.

Las precipitaciones que empezaron el pasado lunes en la localidad de Ankang desbordaron siete ríos, causaron deslizamientos de tierra y afectaron a unas 175 mil personas.

Asimismo, las tormentas destrozaron 720 hectáreas de tierras cultivables y derribaron 5 450 casas, lo que causó pérdidas económicas de unos $21,5 millones, según las autoridades locales.

Un total de 1 279 personas han muerto en desastres naturales en los primeros siete meses del año en China, unas 700 de ellas debido a las fuertes inundaciones y los rayos causados por las tormentas. (EFE)




Ofensiva militar de EEUU en barrio chií de Bagdad causa al menos 30 muertos 10:18 (15:18 GMT)

BAGDAD.- Los Ejércitos de EEUU e Iraq lanzaron hoy, miércoles, una ofensiva conjunta en el barrio chií de Ciudad Sadr, al este de Bagdad, en la que al menos 30 supuestos rebeldes han muerto y otros doce han sido detenidos, informó el mando militar de EEUU en un comunicado.

La operación comenzó al amanecer, cuando las fuerzas conjuntas se dirigieron a esa barriada para detener a presuntos rebeldes acusados de albergar a milicianos y de contrabando de armamento de Irán.

"Sospechamos que los detenidos y los terroristas muertos en la ofensiva son miembros de una red de grupos especiales terroristas, conocidos por facilitar el transporte de armas y de explosivos anti blindados de Irán a Iraq, así como de introducir a milicianos para su adiestramiento terrorista", dice la nota.

Según la versión estadounidense, las fuerzas de la coalición mataron a los supuestos terroristas cuando "un camión lleno de milicianos y un grupo de hombres armados a pie se disponían a atacar a las tropas" que habían puesto en marcha el dispositivo. (EFE)




Lluvias torrenciales en Nueva York retrasan vuelos y paralizan transporte 10:09 (15:09 GMT)

NUEVA YORK.- Las lluvias torrenciales caídas hoy, miércoles, en Nueva York provocaron el retraso de numerosos vuelos en los tres aeropuertos internacionales de la ciudad, así como la práctica paralización del transporte urbano.

El Servicio Meteorológico Nacional difundió una alerta de tornado para algunas partes de la ciudad y las áreas de alrededor, incluido el vecino estado de Nueva Jersey.

Como resultado de los fuertes vientos y lluvias a primeras horas de la mañana de hoy muchos accesos a la ciudad, tanto por transporte ferroviario y metro como por carretera, quedaron cortados debido a las inundaciones habidas y a la caída de árboles.

Asimismo, ocasionaron que miles de ciudadanos llegasen tarde a sus trabajos, con retrasos superiores a dos horas, y con largas colas de autobuses, ya que varias líneas del servicio metropolitano resultaron afectadas por las lluvias. (EFE)




Extraditados a EEUU siete colombianos, uno de ellos acusado por terrorismo 09:57 (14:57 GMT)

BOGOTÁ.- El Gobierno colombiano entregó en extradición a Estados Unidos a seis nacionales acusados por narcotráfico y uno por terrorismo y tráfico de personas, informaron hoy, miércoles, fuentes policiales de Bogotá.

Los siete fueron extraditados el martes desde la base militar aledaña al aeropuerto internacional bogotano de "Eldorado", donde los recibieron alguaciles estadounidenses.

La Policía Nacional precisó en un comunicado que uno de ellos, Bernando Valdés Londoño, afronta en Estados Unidos un proceso por tráfico de emigrantes, terrorismo y lavado de dinero.

Valdés fue detenido a comienzos del año pasado junto a una decena de personas que conformaban, según las autoridades locales, una red relacionada con la banda terrorista Al Qaeda, entre otras, y que facilitaba documentos de identificación falsificados a extranjeros que proyectaran viajar al país norteamericano. (EFE)




Castro: boxeadores desertores no volverán a ser parte delegación cubana 09:44 (14:44 GMT)

LA HABANA.- El líder cubano, Fidel Castro, arremetió hoy, miércoles, contra los boxeadores Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara, deportados por Brasil, y afirmó, en una "reflexión" publicada en la prensa oficial, que "llegaron a un punto sin retorno como parte de una delegación cubana en ese deporte".

En el texto, titulado "La constancia escrita" y publicado hoy en primera página del diario oficial "Granma", Castro afirma que "el atleta cubano que abandona su delegación es como el soldado que abandona a sus compañeros en medio del combate".

Rigondeaux, de 26 años y doble campeón mundial y olímpico, y Lara, de 24 y campeón mundial de la categoría welter, desertaron durante los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, pero fueron localizados por la Policía brasileña y deportados a Cuba.

Los dos deportistas se encuentran desde el pasado domingo en una "casa de visita" de La Habana donde se han reunido con sus familias. (EFE)




Venezuela califica de ‘falsa’ información sobre Ingrid Betancourt en ese país 09:32 (14:32 GMT)

CARACAS.- La supuesta presencia en territorio venezolano de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC desde febrero de 2002, es "falsa" al igual que rumores sobre detenidos por ese caso, indicó hoy, miércoles, el ministro venezolano del Interior, Pedro Carreño.

"Creo que están jugando con los sentimientos de los familiares y con la receptividad y solidaridad que pueda tener el pueblo colombiano y no han pensado en el daño que están haciendo", dijo Carreño a la prensa.

Las declaraciones del titular del Interior se produjeron en la población de San Tomé, 495 kilómetros al sureste de Caracas, donde asistió a una sesión del Congreso Antiimperialista de los Pueblos Indígenas Americanos.

Carreño destacó que todas las informaciones que se han divulgado sobre la presencia de Betancourt en el estado Apure son falsas y exhortó a quien tenga datos reales que se pongan en contacto con las autoridades. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 08/Agosto/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el