Correa ofrece seguridad jurídica a inversionistas españoles 18:15 (23:15 GMT)

El presidente Rafael Correa ofreció hoy, lunes, seguridad jurídica a inversionistas españoles con ocasión de la suscripción de un convenio de cooperación con la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega.

"Pueden tener seguridad las empresas españolas y de todo el mundo que quieran invertir en el país: aquí habrá reglas claras para todos sin privilegios. Nunca deben esperar una mala sorpresa o mala fe de parte de este Gobierno", dijo Correa tras una reunirse con Fernández de la Vega en la sede presidencial.

Según Correa, la vicepresidenta expresó su preocupación por empresas españolas que "invierten o quieren invertir en Ecuador", y señaló que "el Gobierno está abierto a la inversión extranjera que genere producción, empleo, pague impuestos, respete el medio ambiente y las leyes nacionales".

"El presidente Correa se ha comprometido con algo muy importante, que es fijar de forma clara las reglas del juego", destacó a su vez la gobernante española en una conferencia de prensa conjunta. (AFP)




Telescopio espacial capta una de las mayores colisiones cósmicas de la historia 18:04 (23:04 GMT)

Imagen captada por el observatorio espacial Spitzer de la NASA en la que se observa una de las mayores colisiones cósmicas en la historia de la astronomía


WASHINGTON.- El observatorio espacial "Spitzer" de la NASA ha captado una de las mayores colisiones cósmicas en la historia de la astronomía, informó hoy, lunes, el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de Estados Unidos.

Se trata de cuatro galaxias que han chocado entre sí esparciendo en el cosmos miles de millones de estrellas, dijo el laboratorio de la NASA en un comunicado.

En última instancia esas cuatro galaxias quedarán reducidas a una sola que tendrá una masa superior 10 veces a la de la Vía Láctea donde reside el sistema solar de la Tierra. "La mayoría de las galaxias se fusionan en un choque como si fueran automóviles compactos", manifestó Kenneth Rines, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian.

Sin embargo, "lo que tenemos aquí es el choque de cuatro camiones cargados con arena que se disemina por todas partes", señaló.

La fusión de cuatro galaxias fue descubierta accidentalmente por el telescopio espacial cuando realizaba una exploración de un conjunto galáctico llamado CL0958+4702 situado a casi 5 000 millones de años luz de la Tierra. (EFE)




El 49,13% de colombianos respaldaría un tercer mandato de Uribe 17:52 (22:52 GMT)

BOGOTÁ.- Un 49,13% de colombianos encuestados dijo que respaldaría un tercer período presidencial del actual gobernante, Álvaro Uribe, según los resultados de un sondeo difundidos hoy, lunes.

El 43,01% de los colombianos se opondría a ese tercer período de Uribe, que mantiene casi un 76% de imagen favorable en el país, de acuerdo con el sondeo. Un 7,86% de los consultados se declaró indiferente ante este asunto.

Los resultados fueron divulgados por Radio Cadena Nacional (RCN) que encargó de la muestra a la firma Yanhaas. El sondeo fue realizado en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, entre 600 personas mayores de 18 años, y tuvo un margen de error del 4%, señaló RCN.

La divulgación de los resultados se hizo un día antes de que Uribe cumpla el primer año de su segundo mandato. (EFE)




Chávez dice desconocer versiones sobre liberación de Ingrid Betancourt 17:40 (22:40 GMT)

BUENOS AIRES.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró hoy, lunes, desconocer las versiones periodísticas de que la guerrilla de las FARC liberará en Venezuela a la ex candidata presidencial colombiana Íngrid Betancourt.

"De lo de Ingrid no sé nada", dijo Chávez en declaraciones a la prensa al arribar a Argentina en visita oficial.

El mandatario venezolano, quien se mostró sorprendido por las preguntas acerca de una posible liberación de Betancourt, hizo votos sin embargo para que así suceda. "Ojalá Ingrid estuviera libre", dijo.

"Tenemos varios años tratando de ayudar. Ayer (domingo) estuvimos conversando con la senadora (colombiana) Piedad Córdoba y ella me pedía públicamente que intercediera (por los secuestrados colombianos). Yo le dije a ella que podríamos tratar de ayudar", sostuvo Chávez.

"Ojalá todos los secuestrados fueran liberados y haya paz en Colombia", dijo Chávez, quien señaló que éste "es un conflicto duro y que también afecta a Venezuela". (EFE)




Ecuador cierra julio con inflación de 0,42% 16:37 (21:37 GMT)

Ecuador cerró julio con una inflación del 0,42%, superior a la de junio pasado, cuando los precios subieron un 0,39%, informó hoy, lunes, el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC).

La inflación interanual, del 31 de julio de 2006 al 31 de julio de 2007, ascendió a un 2,58%. Ecuador, que tiene la economía dolarizada desde el año 2000, registra una inflación del 1,29%, en lo que va del año.

En la elevación del ritmo de la inflación en julio pasado influyeron los costos en los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,30%); costes en salud (0,03%) y muebles, artículos para el hogar y para la conservación (0,02%), indicó el INEC.

El coste de la canasta familiar básica en julio fue de $461,75, en tanto que la de junio último llegó a $457,79 mensuales. (EFE)




Ecuador y Venezuela concretarán el jueves la creación de refinería en Manabí 16:26 (21:26 GMT)

El ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, dijo hoy, lunes, que con la firma del convenio, el próximo jueves en Quito, entre los Gobiernos de Ecuador y Venezuela se concretará la creación de una nueva refinería en este país andino.

"El jueves llegará el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a firmar un convenio para que podamos elaborar en conjunto un proyecto de la refinería estatal en la provincia Manabí", dijo Chiriboga, en una rueda de prensa.

Ecuador y Venezuela suscribieron a inicios de este año varios acuerdos en el área petrolera, en el que se incluyó la creación de una refinería en la provincia costera manabita, en el oeste de Ecuador.

El ministro de Minas y Petróleos indicó que tras la firma del convenio se establecerán los detalles técnicos y económicos del proyecto. (EFE)




Movimientos sociales anuncian instalación de Asamblea Social Constituyente 16:15 (21:15 GMT)

Grupos de campesinos y movimientos sociales anunciaron hoy, lunes, que el próximo viernes instalaran una Asamblea Social Constituyente y considerarán, unilateralmente, disuelto el Parlamento.

César Cabrera, Presidente de la Confederación Nacional del Seguro Social Campesino-Coordinadora Nacional Campesina, y Paulina Muñoz, Portavoz de "Ecuador decide", informaron que, conjuntamente con grupos de la ciudadanía y movimientos sociales, instalarán la Asamblea Social Constituyente, en la Plaza de la Independencia.

La iniciativa, según un comunicado, busca la elaboración de una propuesta de una nueva Constitución, y se constituirá en un espacio de vigilancia y veeduría de la Asamblea Nacional Constituyente, cuya integración se definirá en las urnas el próximo 30 de septiembre y se instalará un mes después.

Cabrera manifestó que en reconocimiento a los revolucionarios del 10 de agosto de 1809, "disolverán el actual Congreso Nacional que ha sido rehén de los partidos-haciendas, institución que ha legislado en beneficio de los grupos económicos de poder y ha sido cómplice de la pérdida de nuestra soberanía nacional". (EFE)




Sismo de 4,1 grados de magnitud se registró en Guayas 16:03 (21:03 GMT)

Un sismo de 4,1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró hoy, lunes, en la provincia del Guayas sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

El Instituto Geofísico informó de que el sismo ocurrió a las 06:14 hora local (11:14 GMT) a 2,31 grados de latitud sur, a 79,88 grados de longitud oeste y a una profundidad de doce kilómetros. El Instituto no tiene reportes de que el sismo hubiera sido sentido por la población. (EFE)




Expertos andinos evalúan avances de medidas de adaptación al cambio climático 15:50 (20:50 GMT)

LIMA.- Autoridades y expertos en medioambiente de tres países andinos se reunieron hoy, lunes, en la ciudad peruana de Cuzco para evaluar los avances en el diseño e implementación de medidas de adaptación al cambio climático, así como la reducción de sus efectos en la región.

Una portavoz del Consejo Nacional del Ambiente (Conam), que organiza el evento, dijo que en la reunión, que concluirá el próximo miércoles, participan expertos de Ecuador, Bolivia y Perú, como parte del Proyecto Regional Andino de Adaptación al Cambio Climático.

Uno de los temas centrales del evento es la pérdida de glaciares andinos, así como el fortalecimiento de la capacidad de generación de escenarios climáticos a través del entrenamiento de técnicos en el Instituto Meteorológico de Japón.

Perú concentra más del 70% de los glaciares andinos, Bolivia el 20%, mientras que Ecuador y Colombia un 4% cada uno. (EFE)




Correa esperará seis meses para evaluar decreto de comercializar aleta de tiburón 13:59 (18:59 GMT)

El Gobierno anunció hoy, lunes, que evaluará en los próximos seis meses si la actual "matanza" de tiburón que se registra en las aguas territoriales se reduce con el decreto presidencial, que desde hace una semana autoriza la comercialización de las aletas de escualo capturado de manera incidental.

"En seis meses más se revisará si es que la aplicación del decreto ha logrado reducir esa matanza que ha venido ocurriendo en los últimos años", dijo el ministro coordinador de la Política, Seguridad Interna y Externa, Fernando Bustamante, al canal Teleamazonas.

Agregó que el Ejecutivo mantendrá su decisión de permitir la venta de las aletas de tiburón capturado incidentalmente, que según ecologistas pone en grave riesgo a especies amenazadas porque incentivaría su captura para exportar los dorsales a los mercados asiáticos, donde son apetecidos por su valor afrodisíaco.

El funcionario señaló que el decreto del presidente Rafael Correa permite establecer mecanismos de control para discriminar la pesca incidental con la "cacería deliberada disfrazada". (AFP)




La Reserva Monetaria de Ecuador se eleva hasta los $3 540,6 millones 13:45 (18:45 GMT)

La Reserva Monetaria de Libre Disponibilidad que sustenta la dolarización en Ecuador registró una subida hasta los $3 540,6 millones el pasado viernes, informó hoy, lunes, el Banco Central. La cuenta estaba en $3 440,8 millones el pasado 31 de julio, según el boletín de la entidad bancaria.

El pasado 31 de mayo la reserva se situó en $3 076,3 millones, mientras que el 30 de abril último estuvo en $2 801,2 millones.

La reserva monetaria disponible es un fondo que se nutre de los ingresos que generan las exportaciones petroleras, así como de préstamos internacionales y de las inversiones del Banco Central. Esa cuenta es usada por el Gobierno para cubrir pagos de la deuda externa y para importar bienes del sector público. (EFE)




México: una niña es la quinta víctima mortal de los rayos en un mes en Veracruz 13:38 (18:38 GMT)

VERACRUZ.- Una niña de 12 años falleció hoy, lunes, al caerle un rayo en el estado de Veracruz, en el Golfo de México, y se convirtió en la quinta víctima mortal por la misma causa y en la misma zona en 33 días, informaron autoridades locales.

Cuatro de las cinco muertes tuvieron lugar en el municipio de Martínez de la Torre, a 320 kilómetros al sureste de la capital del país.

La Subsecretaría de Protección Civil del Gobierno del estado indicó que el deceso de la menor fue instantáneo y se produjo cuando se bañaba en un río de la zona, al tiempo que tenía lugar una tormenta eléctrica. El pasado 3 de julio, un hombre de 24 años y una mujer de 36 fallecieron por la misma causa.

Nueve días después, otro rayo mató a dos campesinos que cosechaban limones y provocó heridas graves a otras dos personas. (EFE)




Asciende a $59 000 millones la fortuna de Carlos Slim, el hombre más rico del mundo 13:30 (18:30 GMT)

NUEVA YORK.- El mexicano Carlos Slim es el hombre más rico del mundo, publicó hoy, lunes, la prestigiosa revista estadounidense Fortune, que cifra la fortuna de ese empresario en $59 000 millones.

Un reportaje elaborado por esa publicación recordó los orígenes del hombre de negocios, hijo de un inmigrante libanés y de una mexicana, y señaló que, según sus cálculos, "Slim ha amasado una fortuna de $59 000 millones".

Esa estimación está basada, de acuerdo con Fortune, en el valor público que sus compañías tenían a finales de julio pasado.

Con ese nivel de riqueza, Slim, de 67 años, se coloca por delante del fundador de Microsoft, el estadounidense Bill Gates, quien tendría $58 000 millones, indica la misma publicación, que subraya el carácter diferente de los dos magnates.

Mientras "Gates está vendiendo su única fuente de bienestar, las acciones de Microsoft, para construir su fundación, Slim crece a un ritmo impresionante. Su valor neto creció el año pasado en $12 000 millones". (EFE)




Gobierno de Ecuador defiende designación de Suéscum como embajador en Colombia 12:55 (17:55 GMT)

El presidente Rafael Correa conoce los "antecedentes" del designado embajador en Colombia, Francisco Suéscum, quien tiene un mal carácter que ha derivado en incidentes en su carrera diplomática, dijo hoy, lunes, el ministro Fernando Bustamante.

"El presidente de la República conoce los antecedentes del embajador nominado", dijo Bustamante, coordinador de la Política, Seguridad Interna y Externa, y agregó que las referencias de Suéscum "obran en su poder". "La decisión del presidente está basada en eso", agregó el funcionario en declaraciones al canal Teleamazonas.

"El temperamento del diplomático (…) se ha traducido en algunos incidentes", añadió. Suéscum habría intercambiado golpes con el entonces secretario general de la cancillería, Mario Alemán, y presuntamente interfirió en Caracas en la votación de los ecuatorianos residentes en la última elección presidencial, que ganó Correa.

La designación de Suéscum espera el beneplácito del Gobierno colombiano para reemplazar a Alejandro Suárez. (AFP)




Músicos ecuatorianos participarán en certamen internacional de guitarra 12:30 (17:30 GMT)

BURGOS.- Guitarristas de Ecuador, España, Francia y Uruguay actuarán e impartirán clases magistrales en la X edición de la Semana Internacional de Guitarra "Regino Sainz de la Maza", que comienza hoy, lunes, en la localidad española de Burgos (norte).

El guitarrista español y organizador del encuentro, Juan José Saenz Gallego, explicó hoy que el objetivo es "conseguir guitarristas que realicen aportaciones nuevas" y que sean de reconocido prestigio internacional.

El uruguayo Eduardo Baranzano abrirá este ciclo en el que también intervendrán, hasta el próximo viernes, la francesa Gaelle Solal, los españoles Juan José Saenz Gallego y José Luis Ruiz del Puerto y el dúo integrado por el ecuatoriano Cristóbal Pazmoño y la francesa Floriane Chales.

Saenz Gallego destacó la importancia de haber alcanzado la décima edición y subrayó que esta iniciativa se ha consolidado y goza de un "gran prestigio" internacional. Como en ediciones anteriores, se interpretarán obras de diversos autores, entre ellos Regino Sainz de la Maza, "uno de los grandes guitarristas españoles", dijo Saenz Gallego. (EFE)




Liberan $184 millones para mejorar aeropuertos de Brasil 12:22 (17:22 GMT)

BRASILIA.- El Gobierno brasileño anunció hoy, lunes, la liberación de 350 millones de reales ($184 millones) para obras de infraestructura y seguridad en los ocho mayores aeropuertos del país, después de casi un año de crisis en el sector aéreo marcada por dos graves accidentes.

Los recursos serán administrados por la estatal Empresa Brasileña de Infraestructura Aeroportuaria (Infraero), cuyo presidente, el brigadier José Carlos Pereira, fue destituido el fin de semana, para ser reemplazado por un ingeniero civil, Sergio Gaudenzi, presidente de la Agencia Espacial Brasileña.

Los fondos saldrán del presupuesto del Ministerio de Defensa, precisa el decreto firmado el viernes por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Entre los aeropuertos figura el de Congonhas, en Sao Paulo, donde se produjo la tragedia que el 17 de julio mató a 199 personas, cuando un Airbus 320 de la aerolínea TAM derrapó al aterrizar y se estrelló contra un depósito de cargas fuera de la terminal aérea. (AFP)




Olmert dispuesto a abrir próximas negociaciones sobre Estado palestino 12:10 (17:10 GMT)

CISJORDANIA.- El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, se mostró hoy, lunes, dispuesto a abrir próximamente negociaciones sobre la creación de un Estado para los palestinos, durante una reunión con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.

Ambos dirigentes se entrevistaron por primera vez en territorio palestino, en Jericó, cinco días después de una visita a la región de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, para tratar de acercar posiciones de cara a una reunión internacional sobre Oriente Medio el próximo otoño boreal. El encuentro, que se prolongó durante tres horas, es el cuarto entre Olmert y Abas desde finales de marzo.

"He venido aquí para hablar con usted sobre las cuestiones fundamentales entre Israel y la Autoridad Palestina, y espero que esto nos lleve pronto a mantener negociaciones sobre la creación de un Estado palestino", afirmó Olmert a Abas antes de su reunión a puerta cerrada. (AFP)




Perú pospone una semana la apelación del fallo de extradición de Fujimori 11:55 (16:55 GMT)

SANTIAGO.- El abogado del Estado peruano, Alfredo Etcheverry, ingresó hoy, lunes, una solicitud para posponer una semana el inicio de la vista de la causa en la Corte Suprema de Chile sobre la apelación de la extradición del ex presidente Alberto Fujimori, informaron fuentes judiciales.

Etcheverry ingresó el escrito acogiéndose a una prorrogativa de la justicia chilena que le permite a las partes posponer en una semana el inicio de la vista de la causa, que ahora quedó suspendida al menos hasta el próximo 14 de agosto.

El abogado del Estado peruano no justificó su pedido para posponer el inicio del análisis de la apelación, a cargo de los cinco jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, aunque fuentes judiciales señalaron que "la parte querellante quería estudiar por más tiempo los antecedentes del proceso".

La defensa del ex mandatario tiene también la misma prerrogativa, y podría solicitar posponer el inicio de la vista de la causa por una semana más, es decir, desde el próximo 14 de agosto hasta el 21. (AFP)




Al Qaeda reivindica atentados 11-M y asegura ‘sentir orgullo’ por los ataques 11:43 (16:43 GMT)

EL CAIRO.- Un portavoz de la organización terrorista Al Qaeda ha reivindicado la autoría de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid en un vídeo difundido en internet, en el que también asegura que el grupo "está orgulloso" de esos ataques.

"Nos sentimos orgullosos de la destrucción que afectó a Madrid y Londres", dice el cabecilla estadounidense de la red terrorista Adam Gadhan, más conocido como Azzam al Amriki, casi al final de la grabación de una hora y 16 minutos.

Al tiempo que Gadhan alude a los atentados de Madrid, en los que murieron 192 personas, se pueden ver las escenas en el interior de la estación de Atocha en el momento de la explosión de uno de los trenes, y a continuación otras imágenes del rescate de los heridos.

El portavoz añade que "el resto de los países cruzados que combaten a los musulmanes son aliados de los cruzados americanos (estadounidenses) en sus ataques contra el Islam, y, por lo tanto, comparten responsabilidad en sus crímenes perpetrados contra los musulmanes". (EFE)




Irán dispuesto a ayudar para garantizar liberación de los rehenes surcoreanos 11:37 (16:37 GMT)

TEHERÁN.- El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manuchehr Mottaki, expresó hoy, lunes, que su país está dispuesto a ayudar para garantizar la liberación de los 21 ciudadanos surcoreanos secuestrados hace 20 días por los talibanes en Afganistán.

Según la agencia iraní IRNA, Mottaki expresó esta postura en una conversación telefónica con el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, a quien afirmó que la República Islámica lamenta el asesinato de dos rehenes surcoreanos por sus captores.

"Irán está dispuesto a colaborar con la ONU y con el Gobierno afgano para encontrar una solución a esta crisis", dijo el ministro, tras calificar de "acción inhumana" y "terrorista" el secuestro de civiles.

Ban pidió, por su parte, que Teherán "coopere para encontrar una salida a la crisis, dada la influencia que tiene Irán en Afganistán", añadió la fuente. (EFE)




Continúan en alerta zonas afectadas por lluvias, que han causado 450 muertos en Asia 11:28 (16:28 GMT)

NUEVA DELHI.- Numerosas zonas del sur de Asia continúan hoy, lunes, en alerta a causa de las inundaciones provocadas por las lluvias monzónicas, que han causado la muerte de cerca de 450 personas en Bangladesh, la India y Nepal.

El monzón ha azotado con especial virulencia el noreste indio y Bangladesh, donde hay numerosas aldeas anegadas y miles de desplazados que sufren de escasez de comida y agua potable.

Sólo en los últimos tres días han perdido la vida 67 personas en Bangladesh, lo que eleva a al menos 156 las personas muertas en el país asiático a causa de las inundaciones, según cifras oficiales difundidas hoy por la agencia bengalí UNB.

En el norte y noreste del país el nivel de las aguas está empezando a descender, pero la situación se ha agravado en cambio en la zona centro, en la que se encuentra Dhaka, la capital, donde hay decenas de miles de personas incomunicadas. (EFE)




Estado belga intervendrá en septiembre en revisión judicial de caso Angélica 11:02 (16:02 GMT)

BRUSELAS.- El Estado belga intervendrá como parte el próximo septiembre en la revisión del procedimiento judicial de urgencia que dio la libertad a la niña ecuatoriana de 11 años Angélica Loja Cajamarca y su madre, Ana Elizabeth Cajamarca.

Uno de los abogados de ambas, Valentin Henkinbrant, explicó hoy, lunes, que el tribunal de urgencia de Bruselas ha decidido aceptar la demanda de oposición interpuesta por la Oficina de Extranjería en representación del Estado belga.

Esta petición ha sido aceptada porque la decisión de extrema urgencia en la que se basó la liberación "fue fruto de un recurso unilateral de los abogados de ambas, sin que pudiese pronunciarse ninguna otra parte", explicó Henkinbrant.

El próximo 18 de septiembre tendrá lugar la vista en la que el Estado expresará su postura sobre la liberación, que tuvo lugar "in extremis" el pasado 30 de julio, cuando las detenidas eran dirigidas al aeropuerto de Ámsterdam para ser deportadas a Quito.

Según el abogado, "el Estado podrá rebatir la competencia del juez y otras cuestiones procesales, pero no entrar en el fondo de la decisión". (EFE)




Ecuador, uno los principales destinos de remesas enviadas desde España 10:41 (15:41 GMT)

MADRID.- Ecuador y Colombia son los principales destinos de las remesas de emigrantes desde España, aunque Bolivia gana terreno en el monto de envíos, que en 2007 podrían superar por primera vez los 7 000 millones de euros ($9 600 millones al cambio de hoy), informó hoy, lunes, el Banco de España.

El récord mensual de envíos registrado en marzo pasado, cuando se llegó a 669 millones de euros ($924,5 millones), consolida la idea de que las remesas podrían situarse este año entre los 7 000 y 7 500 millones de euros ($9 600 y $10 365 millones), según una proyección realizada por expertos con datos de la entidad.

Con estas cifras, España podría consolidarse entre los países desde los que se hacen más envíos, ya que ahora, según los datos del Banco Mundial, está en el quinto lugar con el 4,32% de todas las remesas mundiales, después de Estados Unidos, Arabia Saudí, Suiza y Alemania, y por delante de Luxemburgo e Italia.

Según el Banco de España, en el primer cuatrimestre de 2007 fueron enviados 2 539 millones de euros ($3 508,9 millones), un 32,72% más que los 1 913 millones de euros ($2 643,7 millones) que remitieron los inmigrantes desde España en el primer cuatrimestre de 2006, año que se cerró con 6 807 millones de euros ($9 407,2 millones) en remesas.

El organismo regulador indica en su último boletín económico que Colombia y Ecuador acapararon el 34,19% de las transferencias de dinero hacia el exterior emitidas desde España, aunque perdieron peso respecto a otros destinos por el aumento de inmigrantes procedentes de otras nacionalidades como Bolivia, Rumanía y Marruecos. (EFE)




Ecuador recibirá ayuda económica del grupo bancario La Caixa 10:14 (15:14 GMT)

MADRID.- Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Perú, Etiopía y Angola son los países beneficiarios de la Obra Social del grupo bancario español La Caixa, que invertirá 3,5 millones de euros ($4,83 millones) en programas de desarrollo socioeconómico que mejoren las condiciones de vida de 275 mil personas.

Según un comunicado de la Obra Social, las organizaciones promotoras de estos proyectos son Intermon Oxfam, Cruz Roja, Ayuda en Acción, Asociación Petjades, ECOSOL, el Comité Internacional de Rescate de España y el Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África.

En los últimos diez años, La Caixa ha impulsado 327 proyectos para erradicar la pobreza en 55 países en colaboración con ONG nacionales y organizaciones locales, con una aportación conjunta superior a los 24 millones de euros ($33,1 millones).

Estos proyectos han consistido en actividades económicas y productivas sostenibles, micro-créditos, mejora del hábitat y las infraestructuras, fomento de la organización comunitaria, formación y capacitación, educación, salud, derechos humanos o acciones ante emergencias súbitas o crónicas. (EFE)




Chávez inicia en Argentina gira por Latinoamérica que incluye a Ecuador 10:08 (15:08 GMT)

BUENOS AIRES.- El presidente venezolano Hugo Chávez llega hoy, lunes, a Buenos Aires para anunciar la compra de bonos de deuda argentina por $1 000 millones, en una breve visita en la que mantendrá una reunión con el mandatario Néstor Kirchner, en el marco de su viaje a la región.

Tras su llegada, Chávez se encontrará con el presidente argentino en la Casa Rosada (sede de Gobierno), donde ambos mandatarios tienen previsto además profundizar acuerdos de cooperación energética.

Tras su visita a la capital argentina, el presidente caribeño continuará su gira con escalas en Uruguay, Bolivia y finalmente Ecuador donde cerrará el acuerdo con el Gobierno ecuatoriano para la construcción de una refinería en el país. (AFP)




El cóndor vigila desde Papallacta que el agua de Ecuador no se acabe 09:56 (14:56 GMT)

En las alturas de Papallacta, en el norte de Quito, el cóndor vigila que uno de los mayores humedales de América del Sur conserve el agua que abastece de líquido puro y transparente a gran parte de Ecuador.

Esa es la visión que tiene Marco Tituaña, uno de los guardianes de la denominada Bio-reserva del Cóndor, un área de 2,1 millones de hectáreas, con seis volcanes incluidos (Cayambe, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Antisana, El Reventador y Sumaco) que abastece de agua a cinco provincias.

Tituaña, que pertenece a la fundación Rumicocha, es guardián de la reserva ecológica Coca-Cayambe, donde se encuentra la Reserva del Cóndor y Papallacta.

Unas 80 lagunas de diversa dimensión se dibujan en los páramos de Papallacta, hábitat de venados, conejos, osos de anteojos, tapires y el majestuoso cóndor, que se resiste a la extinción en esta zona. (EFE)




Vaticano nombra a italiano Voltolini Esti nuevo arzobispo de Portoviejo 09:44 (14:44 GMT)

VATICANO.- El papa Benedicto XVI nombró como nuevo arzobispo metropolitano de Portoviejo al sacerdote italiano Lorenzo Voltolini Esti, informó hoy, lunes, la oficina de prensa del Vaticano.

Voltolini Esti, que desde 1993 era obispo auxiliar de Portoviejo, sustituye así a José Mario Ruiz Navas, que dejó su cargo al superar la edad de jubilación para los prelados (75 años).

El italiano fue enviado en 1979 a la diócesis ecuatoriana de Latacunga como sacerdote "fidei donum", aquellos trasladados a otros países donde hay escasez de sacerdotes.

Actualmente es presidente del Departamento de Liturgia de la Conferencia Episcopal y vicario general, responsable de las Zonas Occidental, Oriental, Sur y Centro de la Archidiócesis de Portoviejo. (EFE)




Mueren 39 personas y 52 resultan heridas en nueva ola de violencia en Iraq 09:35 (14:35 GMT)

BAGDAD.- Al menos 39 personas murieron hoy, lunes, y otras 52 resultaron heridas en tres atentados en distintos puntos de Iraq, informaron fuentes del ministerio del Interior iraquí.

En el ataque mas sangriento, que ocurrió al noreste de Tel Afar, 470 kilómetros al norte de Bagdad, un suicida hizo explotar un camión cargado de explosivos cerca de las viviendas en la localidad de Al Sada.

Las mencionadas fuentes explicaron que el atentado causó 27 muertos y 22 heridos, además de abundantes daños en varias casas en la zona.

En otro incidente en el sur de Bagdad, al menos seis personas fallecieron y diez resultaron heridas por un artefacto explosivo.

La explosión, que causó además daños en varios vehículos, se produjo cuando varios empleados de la limpieza esperaban un microbús cerca del puente de Diyala, según las fuentes. (EFE)




Intercambio de disparos entre las dos Coreas, sin víctimas 09:22 (14:22 GMT)

SEÚL.- Guardas fronterizos de las dos Coreas intercambiaron hoy, lunes, disparos en la zona desmilitarizada que separa a ambos países sin que se produjesen víctimas, informó el Estado Mayor Conjunto surcoreano citado por la agencia local Yonhap.

El tiroteo tuvo lugar a las 13:30 hora local (05:30 GMT) en la zona desmilitarizada de la provincia de Gangwon, cuando los guardas norcoreanos empezaron a disparar contra el lugar de vigilancia de los militares surcoreanos, de acuerdo con esa fuente.

De acuerdo con un responsable del Estado Mayor Conjunto, tras varios disparos de los norcoreanos se formó un viento de humo y polvo a unos cien metros de un puesto de guardia surcoreano y los soldados de ese país respondieron con diez disparos de advertencia.

De acuerdo con las mismas fuentes, Seúl exigió disculpas a Pyongyang, aunque hasta ahora no se ha producido ninguna reacción por parte del régimen comunista norcoreano. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 06/Agosto/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el