Canciller dice que sólo pueblo ecuatoriano evitaría salida de EE.UU de Manta 19:40 (24:40 GMT)

El Gobierno de Ecuador aseguró hoy que la decisión de no renovar el convenio de la base de Manta (oeste), donde funciona un puesto militar estadounidense, solo será revisada si en una consulta popular los ecuatorianos deciden mantener la presencia de tropas extranjeras en el país.

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, señaló a la emisora Radio Quito que la política diplomática de su país considera la salida del personal estadounidense de Manta en noviembre de 2009, cuando concluya el convenio de diez años suscrito por ambos países.

Ratificó la decisión del gobierno ecuatoriano de terminar con ese convenio en Manta, donde se mantiene un puesto de avanzada militar estadounidense para el control del narcotráfico en la región.

Además, expresó que el diseño de la política exterior del país se elaboró con unas consultas a 800 representantes de importantes sectores de la sociedad, quienes, según dijo, "mayoritariamente se pronunciaron en contra de la presencia de militares extranjeros en las bases del Ecuador". (EFE)





Comité legislativo aprueba dos proyectos sobre la retirada militar de Iraq 19:25 (24:25 GMT)

El Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes aprobó hoy dos proyectos que exigen al Pentágono un plan de retirada militar de Irak y amplíe los períodos de descanso de los soldados.

El primer proyecto, aprobado por 55 votos a favor y 2 en contra, exigiría al Departamento de Defensa que presente un plan sobre el repliegue de tropas a los comités de ambas cámaras legislativas dos meses después de que entre en vigencia la ley.

En una carta enviada a la senadora Hillary Clinton, el secretario de Defensa, Robert Gates, le informó que el Pentágono ya está elaborando un plan gradual de retirada.

Sin embargo, los republicanos afirman que se trata de un esfuerzo inútil y que será necesario esperar el informe sobre la situación en Irak que presentará en septiembre el comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak, el general David Petraeus. (EFE)




El oro de la sub 18 es fruto de la humildad asegura Suárez 17:32 (22:32 GMT)

El técnico de la selección de Ecuador, el colombiano Luis Fernando Suárez, aseguró hoy, viernes, que la medalla de oro que logró la sub 18 en los Juegos Panamericanos, de Río de Janeiro, es el fruto de la humildad y superación del fútbol ecuatoriano.

"Todos los ecuatorianos tenemos que estar muy contentos por el título que alcanzaron los jóvenes, como fruto de la humildad, el deseo de hacer bien las cosas y de la superación que va alcanzando el fútbol ecuatoriano", precisó Suárez.

El seleccionador, que llevó a Ecuador a su segunda Copa del Mundo, la de Alemania 2006, resaltó el hecho de que, aparentemente, "nadie daba mucho" por el equipo, pero que, sin embargo, "dieron una demostración palpable" de lo que el fútbol ecuatoriano está en condiciones de hacer.

"Levantar una Copa o ceñirse una medalla será siempre importante. Obtener un título es vital para un país. Creo que esto les hace bien a todos", añadió. (EFE)




Humala dice que García ha llevado al país a ‘un punto de quiebre’ 17:13 (22:13 GMT)

LIMA.- El líder del opositor Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, declaró hoy, viernes, que el Gobierno de Alan García ha llevado a Perú a un "punto de quiebre", que sumió al país en una crisis política.

El ex candidato presidencial afirmó en rueda de prensa que García "no tiene capacidad para gobernar el país", a raíz de la ola de protestas sociales que ha precedido la celebración de su primer año en el Ejecutivo, que se cumple mañana.

En opinión del comandante del Ejército en retiro, el mandatario cometió "un error de principio, estratégico y garrafal", al abandonar su lema por un "cambio responsable" y preferir el continuismo económico.

"García siente que ya no necesita al pueblo peruano, porque ya lo eligió y ahora solamente necesita a los sectores económicos", afirmó al hacer un análisis del primer año de gobierno del jefe de Estado. (EFE)




Al menos dos muertos en choque de helicópteros que cubrían persecución 17:00 (22:00 GMT)

WASHINGTON.- Al menos dos personas murieron hoy, viernes, cuando dos helicópteros de medios de comunicación colisionaron mientras cubrían una persecución policial en Phoenix (Arizona), informó hoy, viernes, KTVT, propietaria de uno de los aparatos.

Los helicópteros se incendiaron y se estrellaron sobre un céntrico parque de la ciudad, según las fuentes.

La colisión se produjo cuando los dos helicópteros, de los medios de comunicación locales KNXV y KTVT, transmitían imágenes en directo de cómo la policía perseguía a un camión en una autopista.

Momentos antes del choque, el conductor saltó de su camión y se apoderó de un vehículo que estaba en marcha. KNXV informó que uno de los helicópteros era suyo y KTVT anunció que el otro era de su propiedad y que el piloto y el cámara habían muerto en la colisión. (EFE)




Gobierno venezolano espera RCTV Internacional acate ley telecomunicaciones 16:53 (21:53 GMT)

CARACAS.- El Gobierno venezolano indicó hoy, viernes, que espera que el canal Radio Caracas Televisión Internacional (RCTV Internacional) acate la ley y se inscriba como "productor nacional" ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

"Lo que esperamos todos, como ciudadanos respetuosos de la ley, es que esta empresa acate lo que dispone la ley y satisfaga los requisitos planteados por Conatel", dijo a la prensa el ministro de Comunicaciones, William Lara.

Conatel comunicó a la Cámara de Televisión por Suscripción que si para el 1 de agosto RCTV Internacional no se ha inscrito en el registro de productores nacionales deberán sacar esa emisora del abanico de canales que se ofrecen a los usuarios de la señal por cable.

RCTV Internacional ofrece por cable, desde el 16 de julio, la programación que hasta el pasado 28 de mayo transmitía en señal abierta Radio Caracas Televisión (RCTV). (EFE)




Campesinos levantan bloqueos en el sur de Bolivia 16:45 (21:45 GMT)

LA PAZ.- Los campesinos del sur de Bolivia que llevaban nueve días bloqueando varias carreteras en la región de Tarija, entre ellas una hacia Argentina, firmaron hoy, viernes, un acuerdo con la Prefectura (Gobernación) para levantar sus protestas.

La jefatura departamental de la policía de Tarija informó de que los sindicatos de agricultores dejaron sin efecto hoy la medida de fuerza que mantenía aislada la ciudad.

La firma del pacto se vio retrasada durante algunas horas debido a que el prefecto (gobernador), el opositor Mario Cossío, había viajado a Paraguay.

El compromiso suscrito, que asume las diferentes exigencias de los campesinos, obliga a la Prefectura a desembolsar $5,41 millones que serán distribuidos a las alcaldías para que las repartan entre los campesinos en función de sus proyectos. (EFE)




Brasil amenaza con represalias comerciales a EEUU por algodón 16:40 (21:40 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- Brasil afirmó hoy, viernes, que se reserva el derecho de aplicar represalias comerciales a Estados Unidos si Washington insiste en no cumplir una decisión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) contraria a los subsidios al algodón aplicados en ese país.

Un informe del panel de la OMC para evaluar si Estados Unidos está cumpliendo las decisiones "acoge la apreciación brasileña en cuanto a la insuficiencia" de las medidas de ese país para revertir los beneficios, señaló el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Según Brasil esos programas representan una competencia desleal al comercio de esta fibra. Más tarde el subsecretario de Asuntos Económicos del ministerio, Roberto Azevedo, dijo a periodistas que Brasil se reserva el derecho de aplicar las represalias comerciales. (EFE)




Canadá y Argentina acuerdan la construcción de una nueva planta nuclear 16:30 (21:30 GMT)

TORONTO.- Atomic Energy of Canada Limited (AECL) anunció hoy, viernes, que firmó un memorando de entendimiento con Nucleoeléctrica Argentina SA (NASA) para la construcción de una planta nuclear de 740 megavatios del tipo CANDU 6.

El acuerdo incluye la posibilidad de la venta de una segunda unidad, basada en el diseño de las unidades CANDU 6 instaladas en China y que tendría ciertas modificaciones realizadas por NASA. Ni NASA ni AECL anunciaron el emplazamiento de la nueva planta nuclear.

AECL, una empresa propiedad del Estado canadiense establecida en 1952 para desarrollar la tecnología nuclear autóctona conocida como CANDU, señaló que a la ceremonia de la firma del acuerdo asistieron los ministros de Recursos Naturales de Canadá, Gary Lunn, y de Planificación e Inversiones Federales de Argentina, Julio de Vido. (EFE)




Caracas y Quito respetan ‘sobradamente’ libertad de prensa, según embajador 16:19 (21:19 GMT)

La libertad de expresión son respetadas "soberana y sobradamente" en Ecuador y Venezuela, dijo hoy, viernes, el embajador ecuatoriano en Caracas, Francisco Suéscum, y atribuyó a "giros de interpretación" las controversias entre sendos Gobiernos y la prensa.

"La libertad de prensa, la libertad de pensamiento, la libertad de expresión y la libertad de conciencia son derechos legítimos e irrenunciables y creo que en Venezuela y en nuestro país son respetados soberana y sobradamente", declaró Suéscum.

Según el diplomático, las relaciones tirantes entre los Gobiernos y algunos medios de comunicación se deben a "giros de interpretación" de quienes "buscan desinformar y tergiversar".

El miércoles Suéscum envió una carta rechazando como "impertinentes e insultantes" las críticas del director del canal venezolano RCTV, Marcel Granier, contra el presidente Rafael Correa, a quien tildó de "ignorante" por respaldar la no renovación de su frecuencia. (AFP)




Gobierno rechaza proyecto para acelerar eliminación de carbono del Pacífico 16:10 (21:10 GMT)

El Gobierno de Ecuador se opuso hoy, viernes, a un proyecto experimental de una empresa estadounidense que pretende arrojar partículas de hierro cerca de las Islas Galápagos para acelerar la eliminación de dióxido de carbono del Océano Pacífico.

El Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que intentará bloquear el proyecto propuesto por la compañía Planktos Inc., con sede en California, que pretende eliminar el dióxido de carbono y venderlo en el mercado global de créditos de carbono, contemplado en el Protocolo de Kyoto.

Planktos Inc., según señala un comunicado de la Cancillería, pretende arrojar unas 80 toneladas de pequeñas partículas de hierro en el océano, 350 millas al oeste de las Islas Galápagos, con el fin de acelerar la capacidad del mar para eliminar dióxido de carbono.

Esa operación de la empresa estadounidense podría negociarse en el mercado global de créditos de carbono, contemplado en el Protocolo de Kyoto. (EFE)




Unos 600 agentes de Guatemala buscan en frontera con México a ‘narco’ prófugo 16:02 (21:02 GMT)

GUATEMALA.- Unos 600 agentes de las fuerzas de seguridad guatemaltecas iniciaron hoy, viernes, un vasto operativo en el departamento de San Marcos, fronterizo con México, en busca del presunto narcotraficante Cornelio Esteban Chilel, que se fugó el pasado lunes mientras era trasladado hacia un tribunal.

La ministra guatemalteca del Interior, Adela Camacho, dijo a periodistas que la búsqueda incluye todas las regiones y puestos fronterizos con México.

También se coordinan acciones con la Policía Internacional y Federales de México en vista que se sospecha que Chilel, guatemalteco, pudo haber cruzado la frontera con ayuda de lugareños que lo consideran un "líder" en la región.

La fuga a tiros de Chilel se produjo el pasado lunes cuando vecinos de comunidades de Tajumulco (San Marcos) emboscaron a policías que lo trasladaban a un tribunal para una diligencia judicial. (EFE)




Francia apoya a Lisboa para organizar la Cumbre Europa-África 15:50 (20:50 GMT)

LISBOA.- El primer ministro francés, François Fillon, declaró hoy, viernes, que su país apoyará la fórmula que encuentre la presidencia portuguesa de la Unión Europea para que se celebre la Cumbre con los países africanos.

Tenemos confianza en que Lisboa encuentre una solución para que se realice la Cumbre Europa-África, porque existen "cuestiones estratégicas" que deben ser discutidas dijo Fillon en conferencia de prensa, después de entrevistarse con el primer ministro luso, José Sócrates.

Las relaciones con África son muy importantes para Europa y en este tema tenemos una "convergencia de puntos de vista" con la presidencia lusa, agregó.

Por su parte, Sócrates señaló que todavía existen "algunos problemas delicados" en el terreno diplomático, para que asistan a la Cumbre "la mayor cantidad posible" de Jefes de Estado, pero no hizo referencia al tema de Zimbabue. (EFE)




‘Tri’ Sub 18 logra gloria de oro para Ecuador en Panamericanos 15:12 (20:12 GMT)

Un merecido e histórico triunfo alcanzó hoy, viernes, la selección ecuatoriana de fútbol sub 18 en el Estadio de Maracaná de la ciudad de Río de Janeiro, en el marco de los Juegos Panamericanos 2007, adjudicándose por primera vez en la historia la medalla de oro en esta categoría.

La joven ‘Tri’ ganó 2 a 1 a su rival de Jamaica, luciendo un juego lleno de garra y empeño. Los “Reggae Boyz” se llevaron la presea de plata y México la de bronce.

Tan pronto inició el partido, el jamaiquino Eric Vernon logró el primer y único gol para su selección (minuto 4).

Pero, en lo posterior, fue el equipo ecuatoriano quien dominó el cotejo para conseguir el empate con un gol de Jefferson Montero (minuto 79) y finalmente el triunfo por penal con gol de Edmundo Zura (minuto 84).

Ecuador alcanzó, en un abrir y cerrar de ojos, su gloria en lo que ya es su mayor logro en competiciones internacionales y que hasta ahora fue un segundo puesto en el Sudamericano sub 17 y un quinto del Mundial de la categoría. (SKY-EFE)




Canciller culpa a Oxy de millonaria campaña de desprestigio a Ecuador 14:57 (19:57 GMT)

La petrolera Occidental Company (Oxy) cumple una "millonaria y sistemática campaña de desprestigio" contra Ecuador en Estados Unidos, a raíz del pleito judicial que inició por la anulación de su contrato en 2006, denunció hoy, viernes, la canciller María Fernanda Espinosa.

"Lamentablemente Oxy, de acuerdo con un comportamiento bastante cuestionable, ha hecho una campaña millonaria, sistemática, para desacreditar a Ecuador en las esferas políticas de Estados Unidos", declaró la diplomática.

Según Espinosa, la compañía a través de "su propia firma de lobby se encarga sistemáticamente de pasar información errada, poco veraz, mezclando temas judiciales y políticos".

Oxy demandó al país ante un Tribunal de Arbitraje por la anulación de su contrato de operaciones en abril de 2006. La petrolera acusó a Ecuador de haber expropiado sus activos tras ser sancionada por venta ilegal de acciones.

La compañía mencionó que exigiría una compensación de $1 000 millones, al tiempo que espera la devolución de otros $75 millones por impuestos tras presentar un alegato ante una corte de Londres. (AFP)




Chiriboga quiere reincorporar a Ecuador en actividades petroleras internacionales 14:50 (19:50 GMT)

El ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, aseguró hoy, viernes, que una de las funciones fundamentales de su cargo será reincorporar al país en actividades petroleras internacionales.

"La tarea va a ser básicamente volver a insertar al país ante la comunidad internacional en actividades petroleras, porque desgraciadamente desde hace unos 10 no hemos tenido actividad realmente importante en materia petrolera", dijo Chiriboga en rueda de prensa.

Chiriboga señaló que en su administración, que comenzó desde la semana pasada, se hará "un esfuerzo para concluir la licitación de campos marginales", con lo que calcula que podrían sumarse unos 30 mil barriles diarios a la producción petrolera local.

"Esperemos que la producción de esos campos represente adicionalmente ingresos para el Estado, porque su participación va a ser mucho mayor de la actual", dijo al informar que la inversión para explotarlos oscila entre $200 y $230 millones, "lo que sin duda dinamizará la economía petrolera del país", subrayó. (EFE)




Venezuela sería socio estratégico para construir refinería en Manabí 14:41 (19:41 GMT)

El ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, consideró hoy, viernes, que por su cantidad de reservas petroleras Venezuela es el socio estratégico para la construcción de una nueva refinería en Manabí.

"Para un negocio de refinación en la nueva refinería debemos tener la materia prima para procesar esa refinación, de tal manera que si tenemos un socio como Venezuela sin duda vamos a tener garantizado, incluso, el abastecimiento de esa refinería", dijo Chiriboga a los periodistas. Ello, agregó, independientemente del esfuerzo que hará Ecuador por incrementar su producción petrolera.

El ministro puntualizó que "la idea" es "avanzar con una alianza entre las dos empresas estatales para explotar ese proyecto" y añadió que no se convocará a licitación.

Explicó que, al ser Venezuela el país de mayores reservas petroleras en América Latina, "parece que es razonablemente lo mejor" como opción para socio en la construcción de la refinería. (EFE)




Niña y madre ecuatorianas detenidas como ilegales serán repatriadas el lunes 14:33 (19:33 GMT)

BRUSELAS.- La niña ecuatoriana Angélica Loja Cajamarca, de 11 años, y su madre, que llevan 27 días retenidas en un centro de inmigrantes clandestinos belga, serán repatriadas el lunes por la tarde a Quito en un vuelo desde Bruselas, que hará escala en Amsterdam.

"Hemos recibido la confirmación para un vuelo el lunes", declaró el portavoz de la Oficina de Extranjería Geert De Vulder a la agencia Belga, que informó de que el avión partirá entre las 16:00 y las 17:00 GMT.

Angélica y su madre, Ana Elizabeth Cajamarca Arízaga, permanecen internadas y con una orden de expulsión desde hace casi cuatro semanas, cuando fueron detenidas por haber residido irregularmente en Bélgica desde 2003. Su expulsión fue confirmada esta semana por la Corte de Apelación belga.

El padre de la niña, Alberto Loja, que está separado de Ana Elizabeth Cajamarca y también reside ilegalmente en Bélgica, escribió el jueves una carta al rey Alberto II y al principal candidato a primer ministro, el líder democristiano flamenco Yves Leterme, pidiendo que se permitiera a ambas quedarse en Bélgica. (EFE)




Presidente de Argentina cancela su visita a Ecuador 14:21 (19:21 GMT)

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, que tenía previsto visitar Ecuador el próximo 1 de agosto, canceló su viaje "por cuestiones de agenda", dijo hoy, viernes, una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La fuente indicó que la visita de Kirchner queda pendiente, pero ratificó la presencia en Ecuador de los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, el próximo mes.

Bachelet realizará una "visita de trabajo" a Ecuador el 6 de agosto para reunirse con el jefe de Estado, Rafael Correa, y la ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa.

En la cita dialogarán "sobre los aspectos más relevantes de las relaciones entre los dos países" y harán seguimientos de los compromisos asumidos en reuniones anteriores, en materias política, económico-comercial, de cooperación y sociocultural. (EFE)




La Casa Blanca se mantiene firme en su apoyo a Alberto Gonzales 14:12 (19:12 GMT)

WASHINGTON.- La Casa Blanca se mantuvo hoy, viernes, firme en su apoyo al polémico secretario de Justicia de EEUU, Alberto Gonzales, al indicar que su "credibilidad está intacta", pese a que los demócratas sospechan que cometió perjurio en sus comparecencias ante el Congreso.

Las novedades que surgen a diario sobre el cese de ocho fiscales federales en diciembre pasado y las diferencias dentro del Departamento de Justicia sobre el programa de escuchas telefónicas sin supervisión judicial instaurado tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 ponen en la cuerda floja a Gonzales.

Un grupo de cuatro senadores demócratas pidió el jueves la designación de un fiscal especial que investigue si el secretario de Justicia cometió perjurio en sus declaraciones al Congreso sobre el cese de los juristas.

Charles Schumer, Dianne Feinstein, Russ Feingold y Sheldon Whitehouse señalaron que no esperaban "llegar a este punto, pero ¡ya basta!". (EFE)




Uno de cada cinco uruguayos tiene un arma en su casa 14:04 (19:04 GMT)

MONTEVIDEO.- Los uruguayos incrementaron notablemente la compra de armas en los últimos tres años y en la actualidad uno de cada cinco tiene un arma en su casa, según un estudio militar publicado hoy, viernes, por la prensa local.

Desde 2004 se vendieron unas 25 mil armas y en la actualidad hay 596 662 registradas en el Servicio de Material y Armamento del Ejército, donde por ley es obligatorio tramitar los permisos para tener posesión legal.

El sentimiento de inseguridad que vive la población uruguaya, que se refleja en frecuentes reclamos a las autoridades debido a la ola de delincuencia, incide en la decisión de adquirir armas, señalaron fuentes militares al diario El Observador.

Del total de armas legales, sólo el 8,35% está en manos de policías y militares, y el resto lo tiene la población. De todas las armas registradas 258 mil son revólveres, 138 mil rifles, 103 mil pistolas y casi 90 mil escopetas. (EFE)




Tribunal de Atlanta anula condena por trafico de cocaína a dos colombianos 14:00 (19:00 GMT)

MIAMI.- Un tribunal de apelaciones de EEUU anuló el juicio por narcotráfico celebrado en 2005 contra dos colombianos por su presunta participación en una operación de contrabando de cocaína junto a un príncipe saudí, confirmó hoy, viernes, la Fiscalía Federal del Distrito sur de Florida.

El Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta dictaminó el jueves pasado que el tribunal de Miami que juzgó en primera instancia a Doris Mangeri Salazar e Iván López Vanegas y los condenó a más de veinte años de cárcel por conspiración en el tráfico de 2 000 kilos de cocaína no tenía competencia para hacerlo.

El panel de tres jueces dictaminó que Mangeri y López "no habían cometido ningún delito", ya que el cargamento de droga no fue enviado a través de Estados Unidos.

La Fiscalía Federal del distrito Sur de Florida había acusado en su día a Mangeri de haber actuado en 1998 como un enlace entre narcotraficantes colombianos y Nayef Bin Sultan Bin Fawwaz al-Shaalan, un príncipe de la familia real de Arabia Saudí que no está en línea directa para subir al trono. (EFE)




Detienen a cuatro inmigrantes ecuatorianos en desierto de Arizona 13:16 (18:16 GMT)

YUMA.- La Patrulla Fronteriza sector Yuma (EEUU) informó hoy, viernes, del arresto de cuatro inmigrantes indocumentados de origen ecuatoriano, así como de un ciudadano mexicano quien los asaltó mientras cruzaban el desierto de Arizona.

Los hechos ocurrieron ayer cerca de la calle 19 y el Río Colorado, en la población fronteriza de Gadsden, en Arizona, donde los agentes fronterizos arrestaron a los cinco hombres.

Al principio todos los inmigrantes aseguraron ser mexicanos, pero al verificar sus huellas digitales con una base de datos los agentes federales encontraron que cuatro de ellos eran originarios de Ecuador, indicó la agencia federal en un comunicado de prensa.

Los indocumentados relataron que uno de los detenidos los había asaltado junto a otros dos hombres, uno de ellos armado, quien después de reconocer a uno de los "coyotes" que los transportaba y decirles que trabajaba con él, les exigió un pago por "cruzar por su territorio".

Los asaltantes despojaron al grupo de 360 pesos mexicanos (aproximadamente $36) y un reloj. El presunto líder de los asaltantes envío a uno de ellos para que acompañara a los indocumentados hasta su destino final y así poder recolectar el pago. (EFE)




La popularidad de Morales baja al 61% en julio 13:00 (18:00 GMT)

LA PAZ.- La popularidad del presidente boliviano, Evo Morales, bajó al 61% este mes, dos puntos menos que en junio pasado, según una encuesta publicada hoy, viernes, por el matutino La Razón.

El sondeo fue realizado por la empresa Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz con entrevistas a 1 019 personas, entre los pasados 9 y 16 de julio.

Según el sondeo, la desaprobación a Morales es igual a un 34%, también mayor en dos puntos a la cifra del mes precedente.

En La Paz y El Alto, feudos del mandatario, su popularidad se mantiene alta en un 79% y 90%, respectivamente, mientras que la más alta desaprobación se encuentra en Santa Cruz, la más rica del país y sede de una fuerte oposición, con un 65%. (EFE)




Destruyen taller para fabricar lanchas de transporte de cocaína de las FARC 12:48 (17:48 GMT)

BOGOTÁ.- La Armada de Colombia destruyó un taller de fabricación de lanchas rápidas utilizadas para transportar cocaína hacia alta mar cerca del puerto de Buenaventura, en el litoral Pacífico del suroeste del país, y al parecer perteneciente a rebeldes de las FARC, informó hoy, viernes, la entidad.

La fuerza naval precisó que el astillero fue descubierto el jueves por tropas de la Infantería de Marina en el río Timba, en la zona rural de Buenaventura (departamento del Valle del Cauca, 500 kilómetros al suroeste de Bogotá).

En el astillero, que presuntamente pertenecía al frente urbano "Manuel Cepeda Vargas" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), había instalaciones de mecánica pesada, fibra de vidrio y piezas para botes a motor.

En la operación se descubrió un campamento con capacidad para treinta personas, pero no hubo ninguna detenida. (EFE)




Ascienden a tres los muertos por explosión en aeropuerto de California 12:35 (17:35 GMT)

WASHINGTON.- Una persona más murió como resultado de la explosión en un aeropuerto del desierto estadounidense de Mojave (California), lo que eleva el número de víctimas mortales a tres, informaron hoy, viernes, las autoridades.

Además, otras tres personas resultaron gravemente heridas en la explosión que tuvo lugar el jueves en la noche durante una prueba a un nuevo vehículo espacial para turistas.

La explosión ocurrió en unas instalaciones remotas del Puerto Aéreo y Espacial de Mojave, donde la empresa Scaled Composites, dirigida por el diseñador aeroespacial Burt Rutan, estaba probando componentes de un motor para una nueva nave, según el portavoz de los bomberos de Kern County, Tony Diffenbaugh.

Dos personas murieron instantáneamente y otros cuatro fueron transportados a un hospital, donde uno de los heridos falleció tras una operación de emergencia. (EFE)




NASA autorizó misiones con astronautas ebrios al menos dos veces12:27 (17:27 GMT)

WASHINGTON.- La agencia espacial estadounidense autorizó por lo menos en dos ocasiones que astronautas en estado de embriaguez participaran en misiones, según un informe divulgado hoy, viernes, por la NASA.

"Las entrevistas con médicos de misión y astronautas identificaron algunos episodios de uso fuerte de alcohol por parte de astronautas en el período inmediatamente previo a los vuelos, lo que había causado preocupaciones sobre la seguridad de la misión", indicó el informe.

El estudio fue elaborado por una comisión independiente establecida por el director de la NASA, Michael Griffin, en febrero pasado después del arresto de la astronauta Lisa Nowak, quien desde entonces fue despedida de la agencia.

Nowak comparecerá ante un tribunal el próximo 24 de septiembre acusada de intento de secuestro, intrusión en propiedad privada y asalto físico contra una oficial de la Fuerza Aérea, supuesta rival de Nowak en los favores de un astronauta. (EFE)




Presidente libanés critica propuesta de Bush de celebrar conferencia de paz 12:21 (17:21 GMT)

BEIRUT.- El presidente libanés, Emile Lahud, señaló hoy, viernes, que la propuesta del presidente estadounidense, George Bush, de celebrar una conferencia de paz para Oriente Medio el próximo otoño sólo beneficiará a Israel.

En un comunicado, Lahud (cristiano) dijo que el objetivo de EEUU al proponer la celebración de esa reunión es resarcir a Israel de las pérdidas que sufrió en la guerra del verano pasado contra el grupo islamista chií Hizbulá.

Asimismo, el presidente acusó a Israel de impedir que los palestinos regresen a su tierra y de obligarlos a permanecer en los estados que los acogen, algo "que desafortunadamente muchos países árabes apoyan y no rechazan".

Lahud recordó que las leyes libanesas prohíben el asentamiento de los refugiados palestinos, pese a lo cuál hay unos 400.000 -según la ONU- en el Líbano. (EFE)




Argentina investiga posible discriminación a ministra boliviana en aeropuerto 12:17 (17:17 GMT)

BUENOS AIRES.- La Dirección de Migraciones de Argentina investigará un posible caso de discriminación por parte de un funcionario del aeropuerto de Ezeiza, el principal del país, a la ministra de Justicia de Bolivia, Celima Torrico, confirmaron hoy, viernes, fuentes oficiales.

El director de Migraciones de Argentina, Ricardo Rodríguez, aseguró que se enteró de lo sucedido por la prensa, ya que la ministra no se puso en contacto con la Cancillería argentina para presentar una queja por lo ocurrido.

El funcionario dijo que nada más enterarse, llamó a Torrico para informarse de lo ocurrido y "pedirle disculpas", pero no pudo contactar con ella.

Rodríguez dijo que en estos momentos se ha puesto en marcha una investigación para aclarar los hechos y poder encontrar al culpable a través de las copias de los vídeos de seguridad del aeropuerto de Ezeiza, a las afueras de Buenos Aires. (EFE)




EEUU e India disipan diferencias en acuerdo para compartir tecnología nuclear 12:06 (17:06 GMT)

WASHINGTON.- Estados Unidos e India anunciaron hoy, viernes, que han resuelto las diferencias en su acuerdo para compartir tecnología y combustible nuclear civil tras más de un año de negociaciones.

El acuerdo de colaboración nuclear, anunciado en Nueva Delhi por el primer ministro indio, Manmohan Singh, y el presidente de EEUU, George W. Bush, en marzo de 2006, debe aún recibir la aprobación de la comunidad internacional y el Congreso en Washington antes de poder entrar en vigor.

En un comunicado conjunto suscrito por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y el ministro de Asuntos Exteriores indio, Shri Pranab Mukherjee, hecho público hoy, se describe el cierre de las negociaciones como "un gran paso adelante" para lograr la cooperación nuclear civil por primera vez en treinta años. Sin embargo, no ofrecieron detalles sobre el contenido de sus negociaciones. (EFE)




Espinosa: Colombia quiso dilatar controversia por fumigaciones 12:01 (17:01 GMT)

Colombia quiso dilatar la controversia con Ecuador por las fumigaciones antidrogas en la frontera entre ambos países pidiendo una opinión de la ONU que antes siempre rehusó aceptar, dijo hoy, viernes, la canciller María Fernanda Espinosa para justificar el juicio internacional que prepara contra Bogotá.

"Lo que ocurre es que Colombia está muy interesada en dilatar el proceso", sostuvo la diplomática al destacar el esfuerzo que debió realizar para que los dos países revisaran la incidencia de las aspersiones aéreas con herbicida en la frontera.

Según Espinosa, en varias ocasiones Bogotá pospuso una reunión de científicos para examinar las secuelas de las fumigaciones en la salud humana y el ecosistema que alega Ecuador. "Nos tocó presionar fuertemente. Debí intervenir directamente para señalar que íbamos a decir públicamente: ustedes no tienen interés en esto. Fue muy duro", declaró.

Incluso el gobierno colombiano "dijo algo que antes habían dicho que no quería: estudios de Naciones Unidas", mencionó Espinosa, enfatizando en que "no se necesitan más evidencias, más pruebas o estudios" para comprobar el daño de las fumigaciones que realizó Bogotá hasta febrero con apoyo de Estados Unidos. (AFP)




Capital colombiana semiparalizada por protesta de taxistas por violencia 11:50 (16:50 GMT)

BOGOTA.- La capital colombiana amaneció hoy, viernes, semiparalizada a causa de una protesta de taxistas por la ola de violencia que padecen, que en lo que va del año se ha cobrado la vida de ocho de ellos.

Tras el asesinato de uno de ellos en la noche del jueves, los taxistas bloquearon desde la madrugada del viernes varias de las principales vías de la ciudad, impidiendo básicamente la operación del sistema de transporte público (TransMilenio, autobuses articulados que se movilizan por superficie).

El presidente de la Asociación de Taxistas de Bogotá, Herminso Bérmudez, dijo a periodistas que sólo finalizarán la protesta cuando se reúnan con las autoridades civiles y policiales de Bogotá y que se comprometan con un plan que les brinde seguridad a los taxistas.

La movilidad de los 6,7 millones de habitantes de la ciudad se tornó tan difícil que obligó a las autoridades de tránsito a dejar sin efecto por este viernes la prohibición de circulación de vehículos vigente para el día según el número de la matrícula del vehículo. (AFP)




Juez chileno admite que copió argumentos de la defensa de Fujimori 11:39 (16:39 GMT)

SANTIAGO.- El juez chileno Orlando Álvarez admitió hoy, viernes, que copió parte de los argumentos de la defensa del ex presidente peruano, Alberto Fujimori, en el fallo que rechazó su extradición a Perú, porque le parecieron "buenos", una práctica denunciada por los querellantes.

"En los fallos, normalmente los jueces recogemos los buenos argumentos que han dado las partes y si son buenos no hay problema en copiarlos y ahí va la convicción que uno adquiere", dijo el juez Álvarez.

En este caso -agregó- "le puedo decir que también copié los argumentos que dio la contraparte, en el capítulo inmunidad de jurisdicción; sin embargo, eso no me lo reprochan, me reprochan sólo esto otro", agregó el magistrado.

Álvarez emitió el 11 de junio pasado un extenso fallo de más de 200 páginas en el que rechazó extraditar a Perú a Fujimori, tras descartar todos los cargos por abusos a los derechos humanos y cargos de corrupción en los que estaba planteado el pedido. (AFP)




Los incendios continúan en el sur de Europa pese al descenso de temperaturas 11:27 (16:27 GMT)

ATENAS.- Los incendios provocados por la canícula continuaban arrasando hoy, viernes, el sureste europeo, a pesar de que los termómetros bajaron en la mayoría de las regiones afectadas.

Italia declaró hoy el estado de catástrofe natural en las regiones del centro y el sur devastadas por las llamas y próximamente concederá importantes ayudas financieras al sector agrícola para reparar los daños, estimados en mil millones de euros.

En este país se han quemado más de 5 000 hectáreas de cultivo y, según los cálculos de la organización internacional de defensa del medioambiente WWF, 9 000 hectáreas protegidas han quedado hechas cenizas.

La situación mejoró sensiblemente en la península italiana hoy, aunque el balance de muertos se elevó a cinco por el fallecimiento de un hombre de unos 60 años gravemente quemado el martes en la región de las Pullas (sur). (AFP)




Venezuela compra armas para guerra de resistencia, dice general 11:20 (16:20 GMT)

CARACAS.- La compra de armamento de Venezuela en el último año, que incluye submarinos y aviones supersónicos, responde al esquema de guerra de resistencia, aseguró el general retirado Alberto Müller Rojas, ex asesor presidencial, pero considera que las posibilidades de una invasión estadounidense "han disminuido".

"Todas las compras se enmarcan en el concepto de guerra asimétrica", dijo Müller a corresponsales extranjeros, pero planteó que Venezuela debe exponer sus hipótesis militares "en términos de defensa y no de generar una acción militar".

"Venezuela no va a hacer una guerra para conquistar espacios", insistió el veterano militar. Sobre la posibilidad de una invasión de parte de Estados Unidos, que con frecuencia es mencionada por el Gobierno del presidente Hugo Chávez, Müller dijo que ésta "ha disminuido". (AFP)




Prensa belga califica de ‘ineludible’ expulsión de niña y madre ecuatorianas 10:30 (15:30 GMT)

La niña ecuatoriana Angélica Loja, en el interior del centro de inmigrantes ilegales de Stenikkerzeel en Bélgica


BRUSELAS.- La niña ecuatoriana de 11 años Angelica Cajamarca, retenida junto a su madre en un centro de Bruselas con una orden de expulsión que se podría hacer efectiva la próxima semana, afirmó que todavía confía en poder retomar sus estudios en Bélgica el próximo septiembre.

Así lo aseguró en una entrevista publicada hoy, viernes, por el diario "Le Soir", en la que se destaca que la expulsión de la pequeña y su madre, Ana Elisabeth Cajamarca, es "ineludible" después de que la Oficina de Extranjería belga acordara con la embajada de Ecuador la repatriación de ambas a través de un vuelo desde Amsterdam.

Angelica y su madre permanecen retenidas desde el 30 de junio, cuando fueron detenidas por haber residido irregularmente en Bélgica desde 2003, y el pasado 18 de julio se entrevistaron con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, durante su visita a Bélgica, en la que les brindó su apoyo.

A pesar de ésta y otras muchas muestras de apoyo, incluidas numerosas cartas de niños que le enviaron juguetes, chocolates y peluches al centro 127 bis de Steenokkerzeel donde aguarda su expulsión, Angelica dijo sentirse "triste" y con "ganas de volver a ver a mi padre -con quien residía en Bélgica-, reencontrarme con sus amigos y el colegio" de Bruselas. (EFE)




La ONU pide fondos para que niños iraquíes vayan a escuelas de países vecinos 10:18 (15:18 GMT)

GINEBRA.- Las agencias de la ONU para la protección de la infancia (Unicef) y de los refugiados (ACNUR) pidieron hoy, viernes, $129 millones para financiar la vuelta al colegio de 155 mil niños iraquíes que han huido de sus casas a causa de la violencia a países vecinos.

"Cerca de 500 mil niños iraquíes refugiados necesitan urgentemente de la ayuda internacional para poder ir al colegio. De momento, nosotros podríamos asistir a 155 mil para que comiencen el curso escolar 2007-08", apuntó hoy, viernes, en Ginebra la alta comisionada adjunta de Operaciones de ACNUR, Judy Cheng-Hopkins.

Esa cifra "es la más realista que nos podemos fijar, porque para asistir a todos ellos necesitaríamos más tiempo para construir nuevos colegios y buscar más financiación", explicó.

La idea de las agencias de la ONU es subvencionar su asistencia a colegios de Jordania, Egipto, Líbano y, sobre todo, Siria, donde se encuentran 100 mil de los niños que recibirán la ayuda. (EFE)




Al menos 10 muertos en atentado suicida en hotel próximo a la Mezquita Roja 10:06 (15:06 GMT)

LAHORE.- Al menos diez personas murieron hoy, viernes, debido a un ataque suicida registrado en un hotel cercano a la Mezquita Roja de Islamabad, que fue abierta hoy al público entre protestas de los radicales y cargas policiales, según una fuente oficial paquistaní.

Entre los muertos hay al menos cinco policías, mientras que otras nueve personas resultaron heridas en el ataque, que tuvo lugar en el atestado Hotel Muzaffar, situado en el centro de Islamabad, a medio kilómetro de la Mezquita Roja.

Según una fuente policial en Islamabad, el objetivo del ataque suicida era un contingente de policía desplegado en la zona para controlar a los estudiantes radicales que se reunieron hoy en el centro religioso, abierto por primera vez tras el sangriento asalto del Ejército paquistaní, el pasado día 11, en el que hubo al menos 100 muertos.

Los estudiantes, seguidores del clérigo radical Rashid Ghazi -que pereció en el asalto del pasado día 11-, impidieron que el nuevo líder nombrado por el Gobierno, Ashfaq Ahmed, iniciara las oraciones del viernes y lanzaron zapatos a los periodistas en la zona. (EFE)




Empresa francesa construirá en Colombia teleférico más largo de Latinoamérica 09:45 (14:45 GMT)

BOGOTA.- La empresa francesa Pomagalsky se adjudicó un contrato por $17 millones para construir un teleférico de 6 km en el noreste de Colombia, que será el más largo de América Latina, informó hoy, viernes, el representante local de la compañía.

El teleférico de uso turístico permitirá acceder a un parque natural que atraviesa el cañón natural de Chicamocha, en el departamento de Santander, a unos 350 km al noreste de Bogotá. La propuesta de Pomagalsky contempla un sistema con 40 telecabinas con capacidad para transportar hasta 500 personas por hora.

"Este es el tercer sistema que construiremos en Colombia en los últimos tres años", señaló a periodistas Benjamín Dunesme, representante de la firma francesa que opera en 60 países.

Pomagalsky construyó el sistema de Metrocable que une las comunas ubicadas en las montañas que rodean a Medellín, la segunda ciudad colombiana y también ha sido responsable de proyectos similares en Costa Rica, Ecuador, Argentina y Chile en los últimos años, puntualizó Dunesme. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 27/Julio/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el