Ecuador dona un millar de prendas para los afectados por el clima en Perú 20:04 (01:04 GMT)

Ecuador entregó este jueves a Perú un segundo cargamento de ayuda en menos de un mes para los afectados por frío en la zona andina del sur del país, informó la cancillería peruana.

El embajador del país en Lima, Diego Ribadeneira, entregó la ayuda al canciller peruano José Antonio García Belaúnde, en el Estadio Nacional, donde el Instituto Nacional de Defensa Civil viene recibiendo ayuda para los afectados por el clima.

El cargamento consiste en frazadas, ropa de abrigo y bolsas de dormir enviadas por la Dirección Nacional de Defensa Civil del Ecuador.

Esta donación es la segunda proveniente del país en menos de un mes, para los afectados por la ola de frío en el Perú y se suma a la que enviaron ciudadanos ecuatorianos y peruanos residentes en ese país, así como empresas e instituciones en junio último.(AFP)






FIDH: reconocimiento de "paras" como sediciosos causará problemas a Colombia 19:54 (24:54 GMT)

El eventual reconocimiento del carácter de sediciosos a los paramilitares colombianos puede acarrearle al país problemas en el ámbito de los tribunales internacionales, dijo hoy en Bogotá la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).

Esas normas "fueron declaradas contrarias a la Convención Interamericana de Derechos Humanos por parte de la Corte Interamericana (...) y se volvieron ineficaces".

El gobernante Álvaro Uribe dijo el pasado martes que se propone llevar al Legislativo una iniciativa sobre sedición para las AUC, que antes el Ejecutivo buscó otorgársela sin éxito con la polémica Ley de Justicia y Paz, promovida con vistas al desarme de esa organización.

El presidente Uribe criticó una decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de no reconocer a los paramilitares la condición de sediciosos, en un fallo que llevó a los jefes de las AUC a anunciar hace dos días la suspensión de su comparecencia ante los fiscales.

El vicepresidente de la FIDH defendió que los grupos paramilitares no pueden ser tratados "como rebeldes o sediciosos, en la medida en la que no son delincuentes políticos".

La doctrina internacional establece que los sediciosos "son aquellos que se rebelan contra el Estado, contra el "statu quo", que quieren otro modelo de desarrollo, otra sociedad distinta, otra forma de organización social", explicó y agregó que este no es el caso de los miembros de las AUC.

Uribe Muñoz dijo que "los paramilitares fueron creados por ley y, como se ha evidenciado, han sido afines al Estado, han tenido vínculos con la Fuerza Pública y los políticos, por lo que, desde esa perspectiva, es muy difícil catalogarlos como rebeldes". (EFE)




Presidente de El Nacional califica de "arbitrariedad" exigencia a RCTV 19:47 (24:47 GMT)

El presidente del diario "El Nacional" de Caracas, Miguel Henrique Otero, calificó hoy de "arbitrariedad" la exigencia del gobierno venezolano a la cadena privada RCTV Internacional de que se registre como productor nacional para que pueda seguir emitiendo por sistemas de cable y satélite.

Para Otero, el gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, se dio cuenta de que "la mitad de la población" tiene sistema de cable y se "molestó" porque esa audiencia no ve las cadenas obligatorias gubernamentales.

Radio Caracas Televisión (RCTV) Internacional comenzó a emitir por los sistemas de televisión por suscripción el pasado 17 de julio, 50 días después de que la señal en abierto bajo la denominación RCTV cesara transmisiones debido a que el gobierno no le renovó por "golpista" su última licencia, de 20 años.

El asunto de su registro como "productor nacional" se inscribe en la polémica sobre si RCTV Internacional, más allá de su nombre, es un canal nacional o internacional y si debe sujetarse a las normas y leyes que rigen para las emisoras que tienen sede en Venezuela, como sumarse a las cadenas oficiales obligatorias de radio y televisión.

La Conatel "no puede sancionar a los operadores de televisión paga por mantener a RCTV Internacional en su parrilla, puesto que ésta ha cumplido cabalmente con las disposiciones legales que le son aplicables a ella y a los otros canales internacionales", agregó el comunicado de la empresa. (EFE)




Cancillería se prepara para juicio contra Colombia por fumigaciones 18:07 (23:07 GMT)

La ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, aseguró hoy, jueves, que se reunirá con un grupo de abogados "expertos" que llegará mañana al país, para continuar con el proceso de preparación del juicio que Quito planteará contra Bogotá ante la Corte Internacional de La Haya.

"Estamos avanzando en el proceso de La Haya. Mañana ya vienen unos abogados expertos en estos temas de los Estados Unidos que están trabajando con abogados ecuatorianos. Me voy a reunir con ellos, hemos avanzado muchísimo en armar el caso jurídico", dijo la ministra.

Espinosa anotó que se debe avanzar en "la relación positiva" con Colombia, pero insistió en que se mantendrá el proceso de demanda en La Haya por los daños que Ecuador considera han causado las aspersiones aéreas con glifosato sobre las plantaciones colombianas de coca cerca de la frontera en los últimos siete años.

En una entrevista con la Coordinadora de Radios Populares y Educativas de Ecuador (Corape), la canciller se mostró satisfecha por el anuncio colombiano de que profundizará en la erradicación manual de los cultivos de coca, cerca de la frontera con Ecuador.

No obstante, la ministra expresó su esperanza de que Colombia se comprometa, por escrito, a terminar "definitivamente" con las aspersiones aéreas con glifosato, al considerar que ese químico cruza la divisoria arrastrado por el viento y afecta la salud de los pobladores, animales y plantaciones de yuca y plátano. (EFE)




Kirchner, Bachelet y Vázquez visitarán Ecuador en agosto 18:00 (23:00 GMT)

Los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner; de Chile, Michelle Bachelet; y de Uruguay, Tabaré Vázquez, visitarán Ecuador el próximo mes para reforzar las relaciones de sus países con el país, informó hoy, jueves, una fuente de la Cancillería.

El director de Prensa del Ministerio de Exteriores, Pablo Salgado, declaró que Kirchner visitará Ecuador el 1 de agosto, mientras que Bachelet llegará el día 6.

Ambos gobernantes permanecerán un sólo día en Ecuador, señaló Salgado, quien indicó que aún no tiene la agenda de las actividades de los visitantes.

El presidente de Uruguay cumplirá su visita el 19 de agosto, indicó Salgado, quien además informó que el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, llegará a Quito la próxima semana para participar en la inauguración de las jornadas culturales de su país en Ecuador. (EFE)




Ortiz asegura que impulsará sector petrolero ante caída de precios 17:00 (22:00 GMT)

El Gobierno anunció hoy que impulsará el sector petrolero para contrarrestar la eventual caída de los precios internacionales del crudo, el principal producto de exportación del país andino.

El ministro de Economía, Fausto Ortiz, que hoy, jueves, asumió su cargo, indicó a periodistas que su cartera apoyará "la reactivación petrolera" que, según dijo, fue postergada por anteriores Gobiernos.

"Vamos a tratar de reactivar" al sector petrolero nacional para tratar de "darle la vuelta a la caída (del precio) del petróleo", añadió Ortiz.

Además, el ministro indicó que la Corporación Andina de Fomento (CAF) ha ofrecido créditos a Ecuador por unos $1 000 millones, $400 millones más de lo que el organismo había presupuestado anteriormente.

Ortiz, que hoy recibió el despacho de manos del saliente ministro de Economía, Ricardo Patiño, señaló que la política financiera de Ecuador no sufrirá variaciones importantes por el cambio en la cartera. (EFE)




Gobierno considera ‘estratégica’ una alianza petrolera con Venezuela 16:47 (21:47 GMT)

El Gobierno estimó hoy, jueves, que la proyectada alianza entre las petroleras estatales Petroecuador y PDVSA de Venezuela resulta "estratégica" para la construcción de una nueva refinería en la provincia costera de Manabí (suroeste).

"La asociación con PDVSA es estratégica para el proyecto de una nueva refinería en Manabí", dijo el ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga. La administración del presidente Rafael Correa programa construir una refinería en Manabí para cubrir el déficit de combustibles en el país, que incluso importa diesel venezolano.

El crudo es el principal rubro tradicional de exportación de Ecuador, que generó $2 323,5 millones de enero a mayo de 2007 frente a $6 934 millones en todo 2006. Ecuador explotó un promedio de 504 mil barriles por día (b/d) entre enero y mayo últimos, de los cuales colocó el 63,5% en el mercado internacional. (AFP)




Ecuador solicita a ONU apoyo para estabilización en frontera con Colombia 16:39 (21:39 GMT)

NACIONES UNIDAS.- El Gobierno solicitó la colaboración de la ONU en la puesta en práctica del nuevo plan de estabilización de la frontera entre Ecuador y Colombia, informó hoy, jueves, el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, Fernando Bustamante.

Así lo manifestó al concluir su estancia de dos días en Nueva York, donde se reunió con responsables del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la secretaria general adjunta para Asuntos Políticos de la ONU, Angela Kane, y la secretaria general adjunta para Asuntos Humanitarios, Margareta Wahlstrom.

Bustamante agregó que también solicitó asistencia técnica en la reforma de sistema penitenciario, así como en la modernización de los sistemas de defensa civil y respuesta a desastres.

"Queremos aprovechar la experiencia de la comunidad internacional en el manejo de esos temas, para evitar inventar de nuevo el agua tibia", apuntó el ministro. (EFE)




Delegados elaboran en Quito estatuto de la Unasur 16:28 (21:28 GMT)

Delegados de los 12 países sudamericanos se reúnen desde hoy, jueves, en Quito para redactar el estatuto de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuya secretaría aceptó el ex presidente ecuatoriano Rodrigo Borja, indicó la cancillería de Quito.

Señaló que la reunión, que se desarrolla en la sede de la cartera, fue inaugurada por el vicecanciller ecuatoriano, Rafael Paredes, quien destacó la importancia de la integración regional.

El diplomático dijo que las delegaciones trabajan en el "fortalecimiento de los lazos políticos en beneficio de la población, pues contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida porque impulsan el desarrollo y el crecimiento de las economías cada vez más integradas".

En mayo pasado, Borja aceptó asumir la secretaría ejecutiva de la Unasur. "Hay que construir una nueva entidad que enfrente el reto de pasar de la dimensión subregional de la integración (CAN y Mercosur) a la regional aglutinando a los doce países de Sudamérica", dijo entonces. (AFP)




Gobierno quiere aprovechar experiencia de Nueva York para reformar policía ecuatoriana 16:16 (21:16 GMT)

NUEVA YORK.- El ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, Fernando Bustamante, se reunió hoy, jueves, con el jefe de la Policía de Nueva York, Raymond Kelly, a quien transmitió el deseo de aprovechar su experiencia para reformar esa institución en su país.

Tras la reunión, Bustamante declaró que la conversación con Kelly forma parte de los preparativos de un proyecto de reforma que el presidente de su país, Rafael Correa, desea introducir para remediar "los problemas de credibilidad, legitimidad y eficacia" que padece la policía nacional ecuatoriana.

"Queríamos conocer la experiencia de la policía de la ciudad de Nueva York y ver si existen áreas de su experiencia y conocimientos que nos sean útiles", explicó el ministro.

Precisó que su interés se centró en tres asuntos fundamentales para el orden público de su país, como son las pandillas, la corrupción policial y el crimen organizado, que a veces señaló se enmascara detrás de la actividad política. (EFE)




Embajadora reconoce interés de EEUU por mantener Base de Manta 16:05 (21:05 GMT)

La embajadora de Estados Unidos en Quito, Linda Jewell, reconoció hoy, jueves, que su país está interesado en mantener una base antidrogas en el puerto de Manta cuyo acuerdo vigente hasta noviembre de 2009 no será renovado por Quito.

"Sería ridículo decir que no queremos quedarnos porque en realidad tenemos una inversión allá. Han sido muy exitosas nuestras operaciones en Manta y obviamente sería para nosotros más conveniente quedarnos y seguir trabajando", dijo la diplomática al canal Gamavisión. "Pero si el Gobierno no quiere vamos a respetar" su decisión, añadió. (AFP)




Ecuador entre los países de Latinoamérica con mayor porcentaje de empleo informal 15:49 (20:49 GMT)

MEXICO.- El empleo informal en América Latina registra una tasa promedio de 54% a 60% de la población económicamente activa, con Argentina, Brasil, Chile y Uruguay en las tasas más bajas al ser menores de 20% y Perú, Bolivia, Ecuador y Nicaragua en las más altas, por encima de 40%, informó el jueves el Banco Mundial.

"El promedio (del empleo informal) se sitúa del 54% al 60%. En general, América Latina tiene un poco más de informalidad de lo que cabría esperar para su nivel de ingreso per cápita", dijo Guillermo Perry, economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

Esta institución internacional presentó el jueves el estudio "Informalidad: escape y exclusión" que analiza la situación del empleo informal en América Latina, los factores que lo explican, sus repercusiones y posibles estrategias para combatirlo.

Perry explicó que la "informalidad es un fenómeno del subdesarrollo" y que a medida que los países avanzan en materia económica, los niveles del empleo informal disminuyen. (AFP)




La canícula castiga a Grecia con 15 muertos y 2 000 incendios 15:36 (20:36 GMT)

ATENAS.- Quince personas han muerto en Grecia en un verano en el que ha habido centenares de damnificados y unas 45 mil hectáreas calcinadas por los 2 000 incendios registrados en menos de un mes, con temperaturas de hasta 45 grados a la sombra.

Según los cálculos del Observatorio de Atenas, la ola de calor de los últimos seis días, la más prolongada con temperaturas de una media continua de 42 grados, es la peor que ha afectado a Grecia en los últimos 110 años.

Las altas temperaturas han sido la causa directa de la muerte de cinco personas, todas de edad avanzada: cuatro ancianos de la isla de Corfú fallecieron esta semana después de ser trasladados al hospital con síntomas de insolación y una anciana en la localidad de Edesa, en el norte del país, murió ayer por un golpe de calor.

De los diez fallecidos por el fuego desde finales de junio, cinco son miembros de los equipos anti-incendios: tres bomberos perdieron la vida el 11 de julio en la isla de Creta en el combate contra el fuego y dos tripulantes de un avión cisterna murieron el pasado lunes al estrellarse su aparato en la isla de Eubea. (EFE)




Denuncian que la NASA permitió volar a astronautas ebrios 15:30 (20:30 GMT)

WASHINGTON.- Un grupo investigador independiente ha encontrado que en un par de ocasiones la agencia espacial de EEUU permitió que astronautas que estaban ebrios salieran en misión, informó hoy, jueves, la revista Aviation Week and Space Technology.

La Administración del Espacio y la Aeronáutica (NASA, siglas en inglés) presentará los resultados del estudio mañana, viernes, en una rueda de prensa. El artículo señala que la investigación del comité, solicitada por la NASA en febrero pasado, llevó a cabo una revisión completa de los servicios de salud disponibles para los astronautas.

La investigación se abrió después de que la astronauta Lisa Nowak fuera acusada de atacar a otra mujer, la capitana de la Fuerza Aérea Colleen Shipman. Aparentemente Nowak sospechaba que Shipman era su rival en los favores de otro astronauta. (EFE)




Caen otros tres funcionarios del Gobierno argentino en jaque por corrupción 15:19 (20:19 GMT)

BUENOS AIRES.- Otros tres funcionarios de alto rango fueron destituidos esta semana en Argentina, en otro intento del Gobierno por amortiguar la presión de la Justicia que ha puesto en jaque a ministros y secretarios de Estado del presidente Néstor Kirchner por denuncias de corrupción.

El fuego cruzado judicial sobre el Gobierno se descarga cuando sólo faltan tres meses para la elección presidencial, en la que el oficialismo lleva como candidata a la primera dama y senadora Cristina Fernández.

El Gobierno echó a Jorge March y Jaime Grinberg, los dos directores que lo representaban en el Banco Hipotecario, influyente entidad de propiedad mixta, por estar vinculados con la ex ministra de Economía, Felisa Miceli.

Miceli fue reemplazada este mes por el escándalo del hallazgo de una bolsa con miles de dólares y pesos de oscura procedencia en el baño de su despacho ministerial, en lo que la prensa bautizó el "Toilette-Gate". (AFP)




Unas siete mil personas continúan aisladas en el sur de Chile por mal tiempo 15:11 (20:11 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- Una siete mil personas permanecen aisladas en varias localidades del sur de Chile debido a las intensas nevadas registradas en los últimos días, que han llegado a los 40 centímetros, informaron hoy, jueves, fuentes oficiales.

Según Carabineros, se trabaja intensamente en restablecer las vías de acceso hasta los poblados afectados, pese a la dificultad que revisten las constantes nevadas que cubren los caminos desde hace más de 40 días.

En la región de Los Lagos, a unos 1 000 kilómetros al sur de Santiago, se restableció con maquinaria pesada el flujo de vehículos en el paso fronterizo "Hua-Hum", que conecta con la ciudad argentina de San Martín de Los Andes.

Sin embargo, continúan cerrados los pasos fronterizos de "Pino Hachado" e "Icalma" y sólo permanece abierto, pero para vehículos todo terreno y con cadenas, el paso de "Mahui Malal", por Curarrehue, a unos 800 kilómetros al sureste de Santiago. (EFE)




Las FARC aceptan comisión para la entrega de cadáveres de ex diputados 13:51 (18:51 GMT)

BOGOTÁ.- La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aceptó hoy, jueves, la creación de una comisión internacional para la entrega de los cadáveres de once ex diputados que murieron en cautiverio en circunstancias no aclaradas en junio pasado.

El Comando Conjunto de Occidente de las FARC envió un mensaje grabado al Canal Capital de la televisión colombiana, en el que pide que en la comisión estén presentes un representante del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), dos de los familiares de las víctimas y el ex ministro Álvaro Leyva.

En el mensaje, fechado el 18 de julio pasado, la organización armada acepta también una comisión internacional de forenses.

Once de los doce legisladores del suroccidental departamento del Valle del Cauca secuestrados en abril del 2002 murieron el 18 de junio en un "fuego cruzado" con "un grupo militar sin identificar", según un comunicado emitido por las FARC diez días más tarde. (EFE)




Fiscalía mantiene acusaciones por la caricatura de los príncipes de España 13:43 (18:43 GMT)

MADRID.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, mantuvo hoy, jueves, la acusación contra los autores de una caricatura de los príncipes herederos haciendo el amor, aunque redujo el castigo a una simple multa, se supo de fuentes judiciales.

"La fiscalía mantendrá la acusación pero modifica el delito", que está penalizado con una multa, explicó la fuente. Posteriormente será un juez quien fije el alcance de la multa, que podría prolongarse durante 6 a 24 meses.

El 20 de julio pasado, un juez de la Audiencia nacional ordenó el secuestro del semanario satírico El Jueves ("la revista que aparece los miércoles") que publicaba en su portada una caricatura del Príncipe Felipe y su esposa haciendo el amor para burlarse de la política de natalidad del Gobierno. (AFP)




Francia y Venezuela consideran reunión de Chávez y Sarkozy en 2008 13:37 (18:37 GMT)

CARACAS.- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, podría visitar a su homólogo Hugo Chávez en mayo de 2008 en Caracas, anunció hoy, jueves, el vicecanciller venezolano para Europa, Rodrigo Chaves.

Chaves informó en un comunicado los resultados de una reunión sostenida con el viceministro de Relaciones Exteriores francés, Phillippe Faure y Daniel Parfait, director de América y del Caribe de ese ministerio, durante su reciente gira por Francia.

"Se acordó la instalación de la comisión mixta para diciembre de 2007 y la posibilidad que los presidentes Sarkozy y Chávez se reúnan en Caracas, luego de la Cumbre de América Latina, Caribe y Unión Europea", programada para mayo del 2008, en Lima, indica el texto de la cancillería venezolana.

Los temas en los cuales trabajará la comisión mixta Francia-Venezuela son: energía fósil y alternativa, infraestructura, salud y farmacología, tecnología, agricultura, formación de técnicos automotrices y educación básica. (AFP)




Comienza a disminuir el caos aéreo en Brasil 13:30 (18:30 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- El porcentaje de cancelaciones y atrasos de vuelos en Brasil comenzó a disminuir hoy, jueves, nueve días después de que el accidente de un avión de la aerolínea TAM en el aeropuerto Congonhas de Sao Paulo dejara al menos 200 muertos.

Según un boletín de Infraero, la estatal responsable de la administración de los aeropuertos del país, de los 577 vuelos programados para hoy hasta las 10:00 hora local (13:00 GMT), 65, el equivalente al 11,2% del total, habían sido cancelados.

Otros 115 vuelos, correspondiente al 19,9% del total, registraban atrasos de más de una hora, precisó el documento.

Los porcentajes son muy inferiores a los registrados en los últimos nueve días, cuando el número de vuelos cancelados o con atrasos alcanzaron casi la mitad de los programados.

En Congonhas, el aeropuerto de mayor movimiento del país, con cerca de 600 vuelos diarios, de los 65 vuelos previstos hasta las 10:00 hora local, 27 (41,5%) habían sido cancelados y apenas 2 (3%) tenían atrasos superiores a una hora. (EFE)




ETA sufre nuevo golpe policial con captura de su presunto jefe de logística 13:20 (18:20 GMT)

PARÍS.- La organización terrorista ETA sufrió hoy, jueves, un nuevo golpe al ser detenido su supuesto jefe de logística, Juan Cruz Maiza Artola, y otros dos activistas en Francia, con lo que ya son una veintena los miembros de la banda capturados desde el fin de la tregua, catorce de ellos en territorio francés.

El arresto de Maiza Artola, Iker Iparraguirre Galárraga y Bihotz Cornago Arnaez se produjo en torno al mediodía en la localidad de Rodez, la capital del departamento de Aveyron.

La operación policial fue calificada de "muy importante" por el ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien dijo que la detención de Maiza Artola es una "fuerte perdida" para ETA, pues la banda se ha quedado sin el "jefe del aparato logístico" y sin alguien que ocupaba una posición de "altísima responsabilidad".

Los otros dos son activistas "de a pie", según Pérez Rubalcaba, que agradeció a las fuerzas de seguridad francesas su colaboración, como lo hará mañana el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, al primer ministro francés, François Fillon, con quien se entrevistará en Madrid. (EFE)




Alan García cumple su primer año en el poder con popularidad en declive 13:08 (18:08 GMT)

LIMA.- El presidente peruano, Alan García, llega al primero de sus cinco años de mandato con una cota de popularidad erosionada, que cayó del 60 al 30%, y cercado por una serie de conflictos sociales a pesar de administrar una economía boyante que crece a más del 7% anual.

El aniversario coincide con el día de la fiesta nacional de Perú, este 28 de julio, fecha en que García, un socialdemócrata, pronunciará un mensaje ante el Congreso sobre el estado de la nación.

El balance de su gestión arroja luces y sombras según los analistas, que enfatizan entre los aciertos el haber mantenido el programa económico neoliberal que el mandatario criticó durante su campaña electoral.

En el terreno económico hay consenso entre analistas, conservadores y de izquierda, que García hace esfuerzos por desterrar el mal recuerdo de su primer gobierno (1985-1990), cuando colapsó la economía y dejó a Perú como paria de la comunidad financiera internacional, sin reservas e inflación de 7.000% anual. (AFP)




Congreso peruano eligió a oficialista Luis González Posada como presidente 13:00 (18:00 GMT)

LIMA.- El Congreso de Perú eligió hoy, jueves, al oficialista Luis González Posada como presidente de la mesa directiva que dirigirá ese poder para el período 2007-2008.

La lista liderada por González Posada ganó por 66 votos a favor y uno nulo, mientras que la fórmula presentada por la oposición, presidida por Javier Bedoya de Vivanco, obtuvo 49 votos a favor y uno blanco.

Acompañan al legislador del Partido Aprista Peruano (PAP), Aldo Estrada, de Unión por el Perú (UPP) en la primera vicepresidencia; Marta Moyano, de Alianza para el Futuro (AF), en la segunda vicepresidencia, y Carlos Torres Caro, de los partidos No Agrupados (NA), en la tercera vicepresidencia.

La decisión de Estrada de unirse a la lista oficialista le significó ayer el ser apartado de UPP que, en alianza con el Partido Nacionalista (PN), de Ollanta Humala, llegó al Congreso el año pasado como una de las principales fuerzas de oposición. (EFE)




Pobreza y malaria reinan en la frontera con Colombia 12:57 (17:57 GMT)

En uno de los puntos más deprimidos de la frontera entre Ecuador y Colombia, sus habitantes conviven con la creencia de que la pobreza es negra, causa fiebre, sudoración y en casos extremos la muerte.

Las víctimas son todos afroecuatorianos que han padecido o están expuestos a la malaria, la llamada "enfermedad de los pobres" y principal factor de descapitalización rural en las zonas limítrofes de los países andinos, según Marcelo Aguilar, representante del Organismo Andino de Salud.

"El paludismo o malaria es tan grave que si una familia campesina, en época de cosecha, cae enferma, se pierde la producción y su único medio de subsistencia", dijo el galeno, al ilustrar la infección en cadena que genera la picadura del mosquito anofeles, transmisor del mal.

"La malaria sigue siendo la enfermedad de los olvidados y en esta zona la pobreza abunda. La gente vive de la pesca artesanal, recolectando conchas y en una sola familia se juntan abuelos, padres, hijos, esposas y nietos", dijo César Díaz, médico del Servicio Nacional de Atención a la Malaria. (AFP)




Disminuyen 38% exportaciones colombianas de electricidad a Ecuador 12:50 (17:50 GMT)

MEDELLIN.- La exportación de electricidad de Colombia a Ecuador se redujo en 38% en el primer semestre de este año, sumando $35,04 millones, según un informe del grupo empresarial Interconexión Eléctrica (ISA).

En los primeros seis meses de 2007, Ecuador compró electricidad equivalente a 432 mil megavatios hora (MW/h) indica el reporte elaborado por XM, la filial de ISA responsable del mercadeo.

En el primer semestre del año pasado, Colombia vendió 782,9 mil megavatios hora a Ecuador por valor de $56,3 millones. Colombia ha exportado $529,3 millones en electricidad a Ecuador, desde que comenzó a operar en marzo de 2003 el esquema de interconexión entre los dos países.

La disminución de las exportaciones reportadas por ISA, el mayor transportador de electricidad de América Latina, se produce en momentos en que el Gobierno colombiano discute la posibilidad de privatizar la compañía. (AFP)




Talibanes fijan mediodía de mañana como nuevo límite para ejecución de 22 coreanos 12:40 (17:40 GMT)

KABUL.- Los talibanes fijaron hoy, jueves, el mediodía de mañana (07:30 GMT) como nueva hora límite para la ejecución de los 22 rehenes surcoreanos que continúan bajo su poder en Afganistán, según confirmaron fuentes de la milicia y de la negociación.

Uno de los responsables de las conversaciones con los insurgentes, Wahidullah Mujadidi, dijo que los talibanes han dado un nuevo plazo de mediodía del viernes, un extremo confirmado por el portavoz de la milicia, Qari Yousef Ahmadi.

Los 22 surcoreanos que continúan en poder de los rebeldes cumplieron hoy una semana bajo cautiverio, una semana después de ser secuestrados en la provincia de Ghazni, en el este de Afganistán, cuando se dirigían a Kabul.

Este miércoles los talibanes ejecutaron al líder del grupo, un pastor protestante de 42 años, Bae Hyung-kyu, cuyo cadáver fue más tarde encontrado con diez orificios de bala. (EFE)




Confirman que ex ministro de Fujimori será extraditado hoy desde Argentina 12:27 (17:27 GMT)

BUENOS AIRES.- El ex ministro de Economía peruano Jorge Baca Campodónico será extraditado hoy, jueves, a su país desde Argentina, confirmaron fuentes de la delegación de la Policía Internacional (Interpol) en Buenos Aires.

Quien fuera funcionario del Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) será llevado por personal de Interpol en un avión de línea que partirá esta tarde a Lima para ser juzgado por delitos de corrupción en Perú, indicaron.

Por su parte, fuentes diplomáticas peruanas señalaron que las últimas gestiones para la extradición de Baca Campodónico fueron realizadas en Buenos Aires por Omar Chehade, jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción de Perú.

Chehade había llegado el pasado domingo a la capital argentina y regresó a Lima este miércoles, luego de "entrevistarse con autoridades de Interpol y con el juez federal Rodolfo Canicoba Corral", quien lleva la causa de extradición, puntualizaron. (EFE)




Gobierno mexicano reparte el mayor decomiso de dinero en efectivo en el mundo 12:21 (17:21 GMT)

MÉXICO.- El Gobierno mexicano anunció hoy, jueves, que repartirá los más de $205 millones decomisados a un empresario de origen chino ahora detenido en Estados Unidos a partes iguales entre el ministerio de Salud, la Fiscalía y el Poder Judicial.

Una parte del dinero, incautado en marzo pasado en una lujosa residencia de la capital mexicana al empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, detenido en EEUU y acusado en México de tráfico de precursores químicos para elaborar metanfetaminas, se utilizará para programas de prevención y atención de adicciones.

En las últimas semanas las autoridades habían dado versiones contradictorias sobre el paradero del dinero decomisado. En primer lugar dijeron que se encontraba en una cuenta del Bank of America en Estados Unidos y después aclararon que se encontraba en manos del Banco de México (central).

En una conferencia de prensa el procurador fiscal de la federación, Luis Felipe Mancera, explicó hoy que la Secretaría de Salud (SS), la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) y el Poder Judicial recibirán cada uno $68,7 millones y 6,8 millones de pesos mexicanos (633 400). (EFE)




Descubren celdas de lujo en prisión de máxima seguridad de Panamá 12:10 (17:10 GMT)

PANAMA.- Paredes revestidas de azulejos, pisos cubiertos de mosaicos, televisores plasma último modelo, baños privados, microondas, refrigeradoras, teléfonos celulares y computadoras portátiles fueron descubiertas en las celdas que ocupan los 12 criminales más peligrosos de Panamá en "La Joyita", una de las cárceles de máxima seguridad.

Así lo reveló hoy, jueves, el secretario general de la Procuraduría General, Rigoberto González, quien precisó que la fiscalía anticorrupción investiga la irregularidad que beneficiaba a narcotraficantes y ladrones de bancos.

Entre los delincuentes que disfrutaban de los inusuales lujos se encontraban David Viteri, acusado de dirigir una red de "tumbadores" de drogas (ladrones de cocaína) y Abilio González, líder de la banda "Los Sopranos", responsable de los principales robos de bancos en los últimos cinco años.

La Joyita, uno de los 20 penales del país, tiene una población de 3 358 reclusos, pese a que su capacidad es de 1 850. (AFP)




Expertos reunidos en Costa Rica analizan trata de personas 12:03 (17:03 GMT)

SAN JOSE.- Expertos de Centroamérica, Colombia y República Dominicana iniciaron hoy, jueves, en San José un seminario para analizar la trata de personas, que se ha convertido en un negocio ilegal a nivel mundial, solo superado por la venta de armas y el tráfico de drogas.

La viceministra de Seguridad Pública, Ana Durán, declaró que en los últimos años la trata de personas ha crecido en Costa Rica, que se ha transformado en lugar de destino, tránsito y origen de ese ilegal negocio.

"Esta es una empresa del crimen organizado que mueve muchísimos millones de dólares. Los especialistas estiman que es el tercer negocio más lucrativo", declaró Durán. En el seminario, que se prolongará hasta el viernes, participan representantes de los Gobiernos y de organizaciones no gubernamentales de Centroamérica, Colombia y República Dominicana. (AFP)




Vuelve a nevar en Bolivia en invierno más frío de los últimos 16 años 11:47 (16:47 GMT)

LA PAZ.- Las ciudades bolivianas de La Paz y El Alto amanecieron hoy, jueves, cubiertas de blanco con la segunda nevada del invierno, el más frío de los últimos 16 años, según dijo el jefe de pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, Félix Trujillo.

En la madrugada las temperaturas mínimas llegaron hasta -20 grados en algunas zonas del altiplano andino y a -4 grados en el departamento sureño de Tarija, precisó el funcionario del Senamhi.

Según Trujillo, la nieve caída durante la noche pasada en La Paz es consecuencia de un frente frío que penetró por el sur del país hace apenas dos días.

La nevada fue especialmente intensa en el norte de la ciudad, lo que obligó a cortar durante algunas horas la carretera hacia la región de Yungas, informó el comandante de la policía de La Paz, coronel Manuel Saavedra. (EFE)




Embajadora EEUU muestra optimismo por futuro de relaciones con Ecuador 10:59 (15:59 GMT)

La embajadora de Estados Unidos en Ecuador, Linda Jewell, se declaró hoy, jueves, optimista por el futuro de las relaciones de ambos países. "Veo un futuro con muchas posibilidades de progreso, de cooperación", dijo la diplomática en una entrevista con la televisión local Gamavisión.

"Cuando Ecuador está muy enfocado en cosas domésticas, como la Asamblea Constituyente, tenemos que ser respetuosos del proceso dentro del país y seguir con nuestros programas apoyando ese tipo de cooperación que podemos tener", añadió Jewell.

La Embajadora, quien expresó su optimismo por estar en Ecuador, afirmó que las relaciones con el actual Gobierno ecuatoriano son "cordiales" con trabajos conjuntos en áreas como el desarrollo de la frontera norte, microcrédito y la lucha contra la corrupción, entre otros.

La diplomática consideró que no se debe etiquetar a ningún país y anotó que Washington está dispuesto "a trabajar con los Gobiernos que quieran trabajar" con Estados Unidos.

Al referirse a la negativa del Gobierno de Ecuador de reanudar en 2009 el acuerdo para el uso de la base de Manta (oeste) por parte de militares estadounidenses para la lucha contra el narcotráfico en la región, Jewell dijo que se respeta esa decisión.

"Vamos a seguir trabajando fuertemente en el tiempo que tenemos", dijo al recordar que el acuerdo, que comenzó en 1999, culmina en 2009. (EFE)




Padre niña ecuatoriana retenida pide en una carta a rey Alberto su liberación 10:45 (15:45 GMT)

La niña ecuatoriana de 11 años continúa retenida en el centro de inmigrantes en Bélgica


BRUSELAS.- El padre de la niña ecuatoriana retenida con su madre en un centro de inmigrantes ilegales en Bélgica, Javier Loja, hará llegar mañana una carta al rey Alberto II en la que reclama la liberación de ambas, según explicó hoy, jueves, Loja.

El padre y pareja de las retenidas escribió la carta de auxilio en la noche del miércoles, tras conocer que la Corte de Apelación de Bruselas negaba la liberación a sus familiares y confirmaba así la orden de expulsión, para la que todavía no hay fecha.

La niña ecuatoriana Angélica Loja Cajamarca, de 11 años, y su madre, Ana Elizabeth Cajamarca Arízaga, permanecen internadas y con una orden de expulsión desde hace casi cuatro semanas, cuando fueron detenidas por haber residido irregularmente en Bélgica desde 2003.

Según el padre, Angélica al conocer la noticia "se sintió enferma y desde entonces no ha parado de llorar", y es que la pequeña "tenía tan claro que volvería anoche a su casa que ya había preparado la maleta", relató Loja. (EFE)




Se registra sismo de 3,6 grados de magnitud en Tungurahua 10:34 (15:34 GMT)

Un sismo de 3,6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró anoche en la provincia de Tungurahua, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales, informaron hoy, jueves, fuentes oficiales.

El Instituto Geofísico informó que el sismo ocurrió a las 23:23 hora local de ayer (04:23 GMT de hoy) a 1,31 grados de latitud sur, a 78,38 grados de longitud oeste y a una profundidad de 26.4 kilómetros. El Instituto tiene reportes de que el sismo fue sentido en la ciudad turística de Baños. (EFE)




Siete personas mueren al recibir corazones artificiales alemanes en Shanghai 10:21 (15:21 GMT)

SHANGHAI.- Siete personas murieron en los últimos años tras recibir corazones artificiales alemanes no aprobados en un hospital de Shanghai (este de China), informó hoy, jueves, la prensa estatal.

El Shanghai Eastern Hospital realizó al menos nueve trasplantes de corazones artificiales entre 2001 y 2005, según Beijing News, que citó a fuentes del gobierno local.

Siete de los pacientes fallecieron y un octavo quedó en estado de muerte cerebral, agregó la fuente. Un noveno individuo sobrevivió, aunque está en malas condiciones de salud. La familia de uno de los operados, Zhou Yiqing, fallecido en 2005 a los 13 años, demandó al hospital. (AFP)




EEUU rechaza denuncias bolivianas sobre transporte de armas antiguas 10:16 (15:16 GMT)

LA PAZ.- La embajada de Estados Unidos en La Paz consideró que "no fueron justas" las denuncias de autoridades culturales bolivianas sobre el presunto intento de un funcionario de esta legación de sacar del país armas antiguas.

La agregada de prensa de la embajada, Susan Doman, señaló que las declaraciones del viceministro de Cultura, Pablo Groux, quien hizo la revelación "no corresponden a los hechos y tampoco fueron justas", informaron hoy, jueves, medios locales.

Según la autoridad boliviana de Cultura, funcionarios de la Aduana interceptaron al primer secretario de la embajada de Estados Unidos, Graham Alexander, tratando de exportar por el aeropuerto de El Alto, vecino de La Paz, 37 armas de fuego, fusiles máuser y winchester, que datan del siglo XIX".

Doman aseguró que el primer secretario de la embajada, un coleccionista de armas, siguió todos los procedimientos internos para sacar las antigüedades y que cuando le dijeron que eran patrimonio cultural, desistió del intento, por lo que "no fue ningún descubrimiento casual". (AFP)




Chile dice que juicio de extradición de Fujimori ha sido ‘transparente’ 10:03 (15:03 GMT)

SANTIAGO.- El ex presidente peruano Alberto Fujimori ha tenido en Chile un juicio de extradición "transparente" y el Gobierno dará las garantías de que la parte final del proceso se desarrollará bajo las mismas condiciones, afirmó hoy, jueves, el vocero del ejecutivo chileno.

"Lo fundamental acá es que el señor Fujimori, así como las otras partes interesadas en la extradición, han tenido acceso a un juicio transparente e informado", señaló el secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, en un encuentro con corresponsales extranjeros.

Las partes "han podido presentar sus alegatos, acusaciones y defensa, y desde ese punto de vista han funcionado las instituciones y el estado de derecho en Chile", agregó el portavoz. Esas mismas condiciones se deberán cumplir en la parte final del proceso, insistió Lagos Weber. (AFP)




Narcotráfico infiltró comando del Ejército colombiano 09:50 (14:50 GMT)

BOGOTA.- El comando del Ejército colombiano fue infiltrado por el narcotráfico reveló una investigación de la Fiscalía, que ya capturó a un uniformado retirado y a una funcionaria de ese despacho militar, informó hoy, jueves, la institución armada.

La infiltración fue descubierta hace dos meses y el comandante del Ejército, general Mario Montoya, está al tanto de la investigación y la apoya, dijo un miembro del servicio de prensa del cuerpo armado.

El jefe del cártel cocaínero del norte del Valle (suroeste), Diego León Montoya, alias "Don Diego", quien está pedido en extradición por Estados Unidos, fue quien infiltró el comando militar, de acuerdo con la investigación de la Fiscalía revelada este jueves por el diario El Tiempo de Bogotá.

De acuerdo con ese informe, el narcotraficante "reclutaba" para su servicio a uniformados que dejaban el servicio militar y para ello, la secretaria del departamento de hojas de vida (personal) del comando era la que le suministraba la información. (AFP)




Israel mata a cuatro activistas palestinos en la franja de Gaza 09:39 (14:39 GMT)

GAZA.- Cuatro activistas palestinos, entre ellos un jefe de la Yihad Islámica, murieron hoy, jueves, en ataques aéreos del ejército israelí en la franja de Gaza, mientras la actividad diplomática se intensifica para reactivar un plan de paz entre israelíes y palestinos.

Omar Al Jatib, de 39 años, uno de los principales jefes del brazo armado de Yihad Islámica, perdió la vida en este ataque, junto con otros dos militantes, Jalil Al Doiueifi y Ahmad Al Balaawi, según esta organización.

Un avión israelí disparó dos cohetes contra el vehículo en el que viajaban en una encrucijada en el sur de la ciudad de Gaza, según testigos, y en el ataque resultó herido un peatón. Jatib ya había escapado a un ataque aéreo israelí el martes en Gaza. (AFP)




Ascienden a 72 los muertos en China a causa de las inundaciones 09:27 (14:27 GMT)

PEKIN.- Al menos 72 personas han muerto en inundaciones en el oeste y suroeste de China en los últimos días, según afirmó el domingo la agencia oficial de prensa Nueva China.

El anterior balance de víctimas señaló al menos 68 muertes a causa de las inundaciones registradas en los últimos días en la montañosa provincia de Yunnan, en el suroeste del país, informó Nueva China. Nueve personas han muerto también en las riadas ocurridas en la provincia de Xinjiang (oeste), según la misma fuente.

Más de un millón de personas han sido evacuadas en las provincias de Henan, Anhui y Jiangsu, a causa del río Huaihe, cuyos diques de contención podrían verse desbordados, según responsables locales, aunque de momento no se ha dado parte de ninguna muerte, añadió la agencia oficial de Pekín. (AFP)




Raúl Castro tiende ‘ramo de olivo’ a gobierno sucesor de Bush 09:12 (14:12 GMT)

CAMAGÜEY.- El presidente interino de Cuba, Raúl Castro, tendió hoy un "ramo de olivo" a la administración que sustituirá a George W. Bush, tras las próximas elecciones en EEUU durante el discurso pronunciado en el acto del "Día de la Rebeldía Nacional" en conmemoración del inicio de la lucha revolucionaria.

"La nueva administración tendrá que decidir si mantiene la absurda, ilegal y fracasada política contra Cuba o acepta el ramo de olivo que tendimos en el 50 aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR)", afirmó el presidente interino.

Raúl Castro hacía referencia a la disposición de su Gobierno a "discutir en pie de igualdad el prolongado diferendo con EEUU" que anunció el pasado 2 de diciembre.

Tras las elecciones estadounidenses de finales de 2008, concluirá la "errática y peligrosa" administración de George Bush, "caracterizada por un pensamiento retrógrado y fundamentalista, que no deja margen al análisis racional", afirmó en un discurso de una hora el presidente provisional de Cuba. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 26/Julio/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el