Nacional pierde su invicto frente a Liga en la casa blanca 21:40 (02:40 GMT)

La noche de hoy, miércoles, el equipo de Liga de Quito sumó tres puntos en condición de local al derrotar por dos goles a uno al conjunto del El Nacional, que llegaba a la cuarta fecha como líder del torneo, sin embargo al término d esta jornada "los puros criollos" comparten la punta con Barcelona y Deportivo Quito, todos con nueve unidades.

Liga Deportiva Universitaria de Quito venció a El Nacional por dos a uno, con esta victoria los “albos” consiguieron arrebatar un invicto de tres fechas a los “militares”, que presentaron un juego poco efectivo a la hora de la definición, lo que les costó la derrota.

En el minuto 11 del primer tiempo Ebelio Ordóñez adelanto al cuadro rojo en el marcador, tras un centro de pedro Quiñónez y un error del portero Mora. Liga supo reaccionar y en el minuto 21, el juvenil Dany Vaca marcó la del empate para el cuadro “azucena”.

En la etapa complementaria, el cotejo mantuvo su ritmo y se tornó de ida y vuelta. Sin embargo en el minuto 56, Cristian Lara supo aprovechar un centro bajo de Joffre Guerrón y anotó el tanto que sería el del triunfo “albo”.

Mientras tanto a la misma hora, Macará empataba con el Deportivo Cuenca a un tanto. Así el cuadro azuayo obtiene su primer punto en la tabla de posiciones. (CANM)





Delegados de Unasur se reúnen para analizar creación de órganos del bloque 19:58 (24:58 GMT)

Un total de 18 representantes del Consejo de Delegados de la Unión Sudamericana (Unasur) se reunieron en Quito, con representantes de importantes sectores de la sociedad civil de varios países sudamericanos.

Se recogieron opiniones sobre la creación del órgano constitutivo de la Unasur, que será el que promueva el nacimiento oficial del grupo, para diciembre próximo.

Los presidentes sudamericanos decidieron llevar adelante la construcción de la Unasur el pasado 17 de abril, durante una Cumbre Energética regional celebrada en Venezuela.

En esa ocasión, los presidentes acordaron que la sede oficial del grupo se localice en la ciudadela Mitad del Mundo, en el norte de Quito, y que su primer secretario ejecutivo sea el ex gobernante ecuatoriano Rodrigo Borja. (EFE)





Detienen a español con seis kilos de droga en aeropuerto de Lima 19:48 (24:48 GMT)

Un ciudadano español fue detenido hoy en el aeropuerto internacional de Lima cuando intentaba viajar a su país con seis kilos de clorhidrato de cocaína escondidos en una mochila, informó la policía local.

José María Alfredo López, de 39 años, fue arrestado por agentes antidrogas luego de que los perros entrenados por la policía detectaran la presencia de la cocaína en la zona de controles de seguridad del aeropuerto.

Al revisar su mochila, los policías encontraron la droga distribuida en 35 pequeños paquetes de plástico camuflados entre productos comestibles.

Alfredo López declaró que llegó a Lima hace diez días como turista y que aceptó "el encargo" de llevar la droga a Madrid, porque en esa ciudad le iban a pagar 5.000 dólares, según informó la policía. (EFE)





Barcelona celebra fiestas julianas con triunfo frente a Dep. Quito 18:41 (23:41 GMT)

El Deportivo Quito perdió su condición de invicto la tarde de hoy, miércoles, ante un envalentonado Barcelona que ganó el cotejo con un solo gol de Danny Vera al inicio del segundo tiempo, en el marco de la cuarta fecha de la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.

Dos horas antes del encuentro el Estadio Monumental de Guayaquil estaba copado por los casi 80 mil hinchas “toreros” que se dieron cita para celebrar los 472 años de fundación del puerto principal. La entrada fue gratuita. (SKY)




Bustamante asocia a ‘grupos de oposición’ con intento de desestabilización 18:33 (23:33 GMT)

NUEVA YORK.- El ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa del Gobierno, Fernando Bustamante, relacionó hoy, miércoles, a los "grupos de oposición" con los intentos de desestabilización denunciados por el presidente Rafael Correa y aseguró que eso preocupa al Ecuador.

"Sí existe la preocupación", declaró Bustamante al término de un acto celebrado hoy en Nueva York, organizado por la Asociación Ecuatoriana-Americana y al que asistieron representantes de firmas de inversión y empresas en EEUU.

"Creemos que hay indicios, no tenemos un cuadro completo de que en efecto hay un plan político de desestabilización encabezado por los principales grupos políticos tradicionales", agregó.

"Pero, obviamente, para poder hacer afirmaciones precisas y exactas necesitamos información que todavía estamos en proceso de recolectar. Pero hay evidencia circunstancial, sobre todo", señaló. (EFE)




Byron Piedra pasa susto en Río, pero termina con medalla de bronce 18:25 (23:25 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- El azuayo Bayron Piedra empezó mal en los Juegos Panamericanos; al entrar a la villa se distrajo y fue a parar a un cuarto de mujeres chilenas, pero la suerte le cambió y hoy, miércoles, ganó el bronce en los 1 500 metros planos.

"Me moría de la pena, confundí los bloques, pero por fortuna no vi nada", dijo el corredor que hoy ha dado al Ecuador su undécima medalla en los juegos continentales de Río de Janeiro.

Piedra, de 25 años, comenzó agresivo en la final de los 1 500 metros al seguir al cubano Mauris Castillo, líder hasta la mitad de la prueba; acumuló cansancio, pero le alcanzaron las fuerzas y logró entrar tercero.

"Pensé que se iba a escapar; me fui detrás de él y eso me costó porque pagué la cuenta al final", explicó el atleta, recién graduado de Ingeniería Industrial. (EFE)




Presidente boliviano Evo Morales visitará Perú el 1 de agosto 18:16 (23:16 GMT)

LIMA.- El presidente boliviano Evo Morales realizará una visita oficial al Perú el próximo 1 de agosto, informó hoy, miércoles, el canciller peruano José García Belaunde.

Morales llegará a Lima ese mismo día para reunirse con su par peruano Alan García, en lo que será la primera reunión bilateral entre ambos mandatarios desde que llegaron al poder en 2006.

El canciller señaló que la agenda girará en torno a "temas de interés bilateral". En círculos diplomáticos no se descarta que informalmente se aborde el tema del ansiado acceso al mar de Bolivia que involucra a Chile, también vecino de Perú. (AFP)




Evacuan edificios del Congreso de EEUU ante alarma de incendio 18:07 (23:07 GMT)

WASHINGTON.- Dos edificios del Congreso de EEUU fueron evacuados brevemente hoy, miércoles, después de que se dispararan las alarmas de incendio y se detectara un olor a humo.

Varios camiones de bomberos acudieron al lugar, pero se confirmó que no había incendio, dijo una portavoz de los edificios Dirksen y Hart.

"La evacuación duró unos minutos y todos los empleados volvieron a su lugar de trabajo", señaló sin proporcionar otros detalles. Fuentes de la policía del Congreso dijeron que el incidente está bajo investigación. (EFE)




Ecuador reprocha declaraciones de director de RCTV contra Correa 15:55 (20:55 GMT)

Ecuador rechazó hoy, miércoles, como "impertinentes e insultantes" las críticas del director del canal venezolano RCTV, Marcel Granier, contra el presidente Rafael Correa, a quien tildó de "ignorante" por respaldar la no renovación de su frecuencia.

El Gobierno expresó su rechazo "por el tono impertinente y contenido insultante de las declaraciones (...) realizadas desde Caracas a radio Quito, en las cuales lanzó groserías sin fundamento al presidente", dijo el embajador ecuatoriano en Caracas, Francisco Suéscum, en una carta dirigida a Granier.

Según el diplomático, Granier dijo que "es mala señal e inconveniente" que Correa exprese "opiniones poco democráticas" y que su conocimiento sobre Venezuela "es limitado". El directivo cuestionó en esos términos unas afirmaciones del mandatario en respaldo a la decisión de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, de no renovar la frecuencia a RCTV.

Suéscum fustigó las declaraciones al calificarlas de "torpes" y recomendó a Granier que "posea pruebas suficientes que sustenten sus afirmaciones". "Usted burdamente irrespeta al jefe de Estado ecuatoriano tildándolo, de modo audaz, de ignorante acerca de una realidad que es evidente", añadió en una misiva. (AFP)




Interceptan barcaza con 149 inmigrantes que llegarán mañana a isla canaria 15:42 (20:42 GMT)

SANTA CRUZ DE TENERIFE.- Una patrullera española interceptó hoy, miércoles, una barcaza con 149 inmigrantes a bordo que previsiblemente desembarcará mañana en la isla de El Hierro, en el archipiélago atlántico de las Islas Canarias

Según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias, el cayuco fue avistado al mediodía de hoy cuando navegaba rumbo a estas islas y tras su localización se acercó la patrullera y se procedió al trasvase de los ocupantes de la embarcación.

La patrullera ha puesto rumbo hacia el puerto herreño de La Estaca adonde prevé llegar, si las condiciones del mar no lo impiden, entre las 07:00 y las 08:00 horas de mañana (05:00 y 06:00 GMT), añadieron las fuentes.

La semana pasada, medio centenar de inmigrantes murieron ahogados en aguas del Atlántico, cuando naufragó la barca en la que un centenar de personas intentaba ganar las playas de la isla canaria de Tenerife. (EFE)




Uribe anuncia proyecto de ley para resolver situación de 18 mil paramilitares 15:30 (20:30 GMT)

BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, anunció hoy, miércoles, la presentación de un proyecto de ley para resolver la situación de 18 mil paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se acogieron a la Ley de Justicia y Paz en base a que sus delitos serían considerados políticos.

Uribe y el jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA, (MAPP-OEA), Sergio Caramagna, expresaron hoy su preocupación por la rebeldía declarada por los jefes paramilitares de no acudir a las diligencias judiciales al no ser reconocidas ahora sus acciones como delitos políticos.

Ambos advirtieron a los jefes desmovilizados de las AUC, que de persistir en esa rebeldía, perderán los beneficios jurídicos.

Los jefes de la ultraderecha armada detenidos en la cárcel de Itagüí, noroeste del país, declararon su rebeldía el martes, tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que negó la posibilidad de que sean juzgados por sedición, es decir por delitos políticos. (EFE)




Dominicanos detenidos en protestas en Bolivia fueron encarcelados 15:19 (20:19 GMT)

LA PAZ.- Una pareja de jóvenes dominicanos que fue detenida en la ciudad boliviana de Tarija el pasado fin de semana, acusada de promover desordenes, fue recluida en una cárcel por orden de un juez, informó hoy, miércoles, una fuente policial.

El jefe de la policía de Tarija, coronel Carlos Shigler, dijo que un juez de medidas cautelares ordenó ayer la reclusión de Richard San Antonio Díaz Rodríguez, de 21 años, y Margaret Sosa Alvarado, de 24, en el penal de Morros Blancos de esa capital.

Según Shigler, los dominicanos fueron acusados de vandalismo por haber destrozado los vidrios de una oficina policial en la terminal de autobuses, de quemar bancos de madera e incitar a la violencia de pasajeros que se encontraban varados varios días en la estación.

Las protestas en la terminal se produjeron porque muchas personas llevaban varios días sin poder salir de la ciudad debido al bloqueo de carreteras iniciado por campesinos hace siete días. (EFE)




Grecia: helicópteros militares evacuan a ciudadanos atrapados en incendio forestal 15:07 (20:07 GMT)

ATENAS.- Nueve personas han sido evacuadas en la localidad de Egion, en el oeste de Grecia, por un helicóptero militar "Super Puma" después de haber quedado atrapados entre las llamas en un incendio forestal de grandes dimensiones que se ocasionó hoy, miércoles, informó el servicio de bomberos.

La brigada de bomberos se encuentra en estado de alerta ante los centenares de incendios que afectan al país desde la semana pasada, sumados a una ola de calor que ha dejado ya seis muertos entre los ciudadanos y en la que también han perecido cinco bomberos.

La Fuerza Aérea ha enviado al pueblo Melisia, cerca de la localidad de Egion, en la península del Peloponeso, a 200 kilómetros de Atenas, nueve helicópteros para rescatar a las personas que se habían congregado en la cancha de fútbol y en el monasterio de Taxiarjion para resguardarse del fuego.

Un segundo helicóptero se encuentra en el lugar para evacuar al resto de las personas atrapadas y un aparato Chinook está en alerta en el aeropuerto militar de Megara de Atenas para acudir también a su auxilio. (EFE)




Taxistas lanzan huevos contra un hotel Sheraton de Buenos Aires 15:00 (20:00 GMT)

BUENOS AIRES.- Taxistas argentinos en conflicto con los hoteles Sheraton por el cobro de una tarifa arrojaron hoy, miércoles, huevos contra la fachada de uno de los establecimientos que la cadena estadounidense posee en Buenos Aires.

El ataque fue realizado por miembros del Sindicato de Peones de Taxis (SPT) en un hotel situado en Retiro, una de las zonas más exclusivas de la ciudad, donde el pasado jueves habían sido reprimidos por la policía mientras realizaban otra protesta.

Grupos de manifestantes pasaron varios minutos tirando huevos contra el frente del Sheraton, cuya capacidad está colmada de turistas al igual que la de la mayoría de los hoteles de la capital argentina en medio de las vacaciones invernales en este país.

Los taxistas rechazan la tarifa que una empresa de radio-taxis aplica a los conductores que recogen pasajeros en ese establecimiento "en acuerdo con la firma hotelera" de capitales estadounidenses, según argumentan. (EFE)




Un atentado provoca 13 muertos en Bagdad durante festejo futbolero 14:57 (19:57 GMT)

BAGDAD.- Dos coches-bomba explotaron hoy, miércoles, en Bagdad causando la muerte a trece personas que festejaban la clasificación de su equipo nacional a la final de la Copa de Asia de fútbol de naciones, informaron fuentes policiales y médicas.

Un primer coche explotó en medio de una compacta multitud en el barrio de Mansur, matando al menos nueve personas. Unas sesenta personas más, entre ellas mujeres y niños, resultaron heridas en la explosión, indicó una fuente médica.

Otra explosión, de un segundo coche bomba, se produjo en Zayuna, cerca del centro de Bagdad, matando al menos cuatro personas, recalcaron fuentes del hospital. (AFP)




Washington descarta posibilidad de diálogo de alto nivel con Teherán 14:51 (19:51 GMT)

WASHINGTON.- Estados Unidos rechazó hoy, miércoles, la propuesta iraní de dialogo sobre Iraq a nivel de viceministros de Relaciones Exteriores.

"No creo que esto pueda ocurrir en la situación actual", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, sobre la propuesta del ministro iraní de Relaciones Exteriores, Manuchehr Mottaki, formulada el día después del encuentro entre los embajadores de los dos países en Bagdad, que confirmó la reanudación de las relaciones oficiales, congeladas durante 27 años.

"Podríamos examinar la cuestión de discusiones a nivel de los viceministros de Relaciones Exteriores de los dos países a propósito de Iraq", dijo Mottaki a la salida del Consejo de Ministros en Teherán.

Estados Unidos "ya estableció un canal diplomático" con su embajador en Bagdad, Ryan Crocker, dijo McCormack a los periodistas. (AFP)




Cinco muertos al estrellarse avión de turismo en Alaska 14:45 (19:45 GMT)

LOS ANGELES.- Cinco personas, un piloto y dos parejas de turistas estadounidenses, murieron al estrellarse un hidroavión en Alaska (noroeste de Estados Unidos), anunció hoy, miércoles, la policía del estado.

El siniestro se produjo el martes cerca del parque nacional Misty Fjords National Monument, en el extremo sur de Alaska, precisaron los oficiales en un comunicado. El hidroavión, un De Havilland Beaver de la empresa local Taquan Air, despegó del pueblo de Ketchikan con cinco personas a bordo y se estrelló por causas que se investigan. (AFP)




Pingüinos con petróleo recuperados en Uruguay esperan ser devueltos al mar 14:36 (19:36 GMT)

MONTEVIDEO.- Desorientados y con aspecto triste, 10 pingüinos que llegaron días atrás cubiertos de petróleo a las costas de Montevideo esperan ser devueltos al mar.

Aparecieron hace unos cuántos días "empetrolados, hambrientos y maltrechos", dijo Daniel Delbene, presidente de la ONG Protección de Fauna Marina (Profauma), que se dedica al rescate de animales marinos en peligro para rehabilitarlos y luego dejarlos en libertad.

Los pingüinos están refugiados en el puesto de pesca artesanal "The Fisherman", sobre la constanera de Carrasco, en el sureste de la capital uruguaya.

Las picadas aguas del Río de la Plata golpean contra las rocas y salpican, acentuando la gélida sensación térmica del invierno austral, a pocos metros de donde los ejemplares permanecen en un corral improvisado de aproximadamente un metro y medio de diámetro. (AFP)




Canciller venezolano afirma que Bush ha dado orden de ‘ir contra Chávez’ 14:22 (19:22 GMT)

CARACAS.- El canciller venezolano, Nicolás Maduro, sostuvo hoy, miércoles, que el presidente de Estados Unidos George W. Bush "ha dado órdenes de ir contra" el mandatario venezolano Hugo Chávez, cuya vida estaría en peligro.

"Cada día que pasa las amenazas contra la vida del comandante Hugo Chávez son más peligrosas (...) Sabemos de muy buenas fuentes, de fuentes directas, que ya Bush ha dado órdenes de ir contra el presidente Chávez, contra la paz de los venezolanos", dijo Maduro en un acto por el 440 aniversario de la fundación de Caracas.

Chávez, quien ha desarrollado una intensa alianza con Cuba, mantiene una fuerte confrontación verbal con el Gobierno de Bush, y repetidamente sostiene que la agencia de inteligencia CIA tiene planes para matarle.

El mandatario aseguró la semana pasada que se entera de "muchas de las cosas" que Bush "habla en su oficina". (AFP)




Nebot y Correa rinden homenaje a Guayaquil en actividades distintas 13:59 (18:59 GMT)

Los 472 años de fundación de Guayaquil se celebraron hoy, miércoles, con varios eventos; en ninguno coincidieron el alcalde del puerto, Jaime Nebot, con el presidente de la República, Rafael Correa, que mantienen una pugna política desde hace varios meses.

En el Salón de la Ciudad, con la presencia del presidente de Congreso, Jorge Cevallos, el titular de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Velasco y otras autoridades, el Alcalde de Guayaquil presidió la sesión solemne a la que no asistió ningún miembro del Gabinete.

“Sin duda estamos todos, no falta ningún guayaquileño de verdad”, dijo Nebot al inicio de la sesión. “Ante lo de hoy una sola y simple repuesta contundente: frente a la mentira, verdad (…) frente a la envidia más Guayaquil y frente a la división más Ecuador, más Ecuador”, exclamó en medio de aplausos.

De su parte el primer mandatario asistió al desfile por el 66º aniversario del Combate Naval de Jambelí y participó de la parada naval junto a la ministra de Defensa, Lorena Escudero, y otros miembros del Gobierno. (SKY)




Repatriado cadáver de ecuatoriano asesinado en Madrid 12:54 (17:54 GMT)

MADRID.- El cadáver del joven ecuatoriano, Henry Javier Palacios, asesinado en Madrid por salir en defensa de una mujer cuando estaba siendo golpeada por unos jóvenes, fue repatriado hoy, miércoles, a Ecuador informó el Movimiento contra la Intolerancia.

La misma fuente recordó que el suceso ocurrió el pasado 8 de julio cuando Henry Javier Palacios, de 31 años, observó cómo un grupo de jóvenes sudamericanos pegaba "salvajemente" a una chica.

Henry, que iba acompañado de dos amigos, les recriminó los malos tratos y uno de los agresores acudió corriendo a un coche para coger un arma blanca y asestarle varias puñaladas, una de ellas en el corazón, que fue la que le causó la muerte.

El cadáver de Henry, que desde el pasado fin de semana fue velado por familiares y amigos en el Tanatorio de Madrid, ha sido trasladado hoy a Guayaquil en un vuelo directo, en el que viajaron su mujer y su hermano.

El Movimiento contra la Intolerancia ha decidido apersonarse solidariamente en el procedimiento judicial como acusación popular, "dada la naturaleza humanitaria de la iniciativa de Henry contra los malos tratos que trágicamente finalizó en su asesinato". (EFE)




Justicia belga niega la liberación de madre e hija ecuatorianas retenidas 12:42 (17:42 GMT)

BRUSELAS.- La Corte de Apelación de Bruselas negó hoy, miércoles, la liberación de una niña ecuatoriana de 11 años y de su madre, retenidas desde hace casi un mes en un centro de inmigrantes ilegales en Bélgica con una orden de expulsión, según informó Javier Loja, padre y pareja de las detenidas.

"Es muy duro para mí porque sé que mi hija debe estar sintiéndose muy mal", explicó Loja, que esperaba su puesta en libertad: "ya había preparado la cena en casa para mi hija y su madre", afirmó.

Loja, que reside de forma legal en el país, también explicó que "luchará todo lo que sea necesario para conseguir tener a toda su familia en Bélgica", por lo cual intentará recurrir esta decisión ante el Tribunal de Casación.

La niña ecuatoriana Angélica Loja Cajamarca, de 11 años, y su madre, Ana Elizabeth Cajamarca Arízaga, permanecen internadas y con una orden de expulsión desde hace casi cuatro semanas, cuando fueron detenidas por haber residido irregularmente en Bélgica desde 2003. (EFE)




Tras fin de alto el fuego reaparece ETA en Tour de Francia 12:30 (17:30 GMT)

MADRID.- Dos pequeños artefactos explotaron hoy, miércoles, al paso del Tour de Francia por la región de Navarra (norte), después que un llamado anónimo en nombre de ETA previno sobre la inminencia de los atentados, en lo que constituye su primera acción desde el fin del alto el fuego en junio.

"Dos artefactos cuyo composición está siendo analizada, que estaban en un "tupperware" (recipiente de plástico) han explotado a ambos lados de la carretera a un kilómetro de la frontera" francesa, en la localidad de Belagua (Navarra, norte), informó la subdelegación del Gobierno en Navarra. "No ha habido daños personales" ni tampoco materiales, añadieron las fuentes.

Un comunicante anónimo, que dijo hablar en nombre de la organización separatista armada vasca ETA anunció sobre las 11:00 locales (09:00 GMT) en una llamada telefónica al Servicio de Ayuda en Carretera (DYA) de Navarra la "colocación de varios artefactos" en el recorrido de la carrera. (AFP)




Sube a 600 número aproximado de muertos por ola de calor en el sudeste de Europa 12:21 (17:21 GMT)

ROMA.- La ola de calor que azota el sureste de Europa causó unos 500 muertos en Hungría, 33 en Rumanía y decenas de víctimas en otros países de la región, y provocó devastadores incendios que calcinaron grandes extensiones de bosques, en particular en Italia meridional.

En el sudeste y centro de Europa, las altas temperaturas provocaron centenares de muertes la semana pasada, con un balance de unos 500 fallecidos en Hungría, según cálculos del jefe de los servicios médicos nacionales, publicados el martes. Las temperaturas alcanzaron regularmente los 40 grados en Hungría la semana pasada. (AFP)




Mercenarios habrían intentado rescatar a diputados muertos, afirman las FARC 12:10 (17:10 GMT)

CARACAS.- Mercenarios de Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel habrían intentado el rescate de once ex diputados regionales muertos cuando se encontraban secuestrados por las FARC, dijo el comandante Raúl Reyes, portavoz de esa guerrilla colombiana, en entrevista con el canal Telesur.

El objetivo de estos comandos mercenarios es "recuperar a los prisioneros o causar cualquier otro crimen, esto obviamente ordenado por Álvaro Uribe, esa es una de las opciones que está allí sin confirmar, por eso decimos que es una fuerza no identificada", dijo Reyes.

En un adelanto de la entrevista que será transmitida íntegra el próximo viernes, divulgado en la página de internet de Telesur, Reyes se refirió a la muerte de los once ex diputados, y afirmó que las FARC tienen "indicios" de que en Colombia operan mercenarios en contra de los militantes de la guerrilla.

"Hay muchos rumores de la existencia en Colombia de comandos especializados donde participarían mercenarios estadounidenses, ingleses, israelitas y de hecho penetran a la selva en búsqueda de objetivos, buscando la forma de dar de baja a algunos comandantes de las FARC", dijo Reyes. (AFP)




Cientos de evacuados en Oxford, mientras río Támesis amenaza Windsor 12:00 (17:00 GMT)

LONDRES.- Cientos de personas fueron evacuadas en la histórica Oxford, mientras nuevos desbordamientos del río Támesis amenazan inundar la ciudad de Windsor, a una hora de Londres, donde la reina Isabel II tiene su castillo de fin de semana.

En Oxford, sede de la histórica Universidad del mismo nombre, cientos de casas quedaron inundadas hoy, miércoles, de mañana, y 250 personas fueron ya evacuadas por los equipos de emergencia, mientras las aguas del Támesis continúan subiendo.

Las primeras víctimas de las inundaciones en esta tranquila ciudad estudiantil fueron llevadas a un estadio de fútbol cercano, donde organizaciones de caridad, entre ellas la Cruz Roja británica, les ayudan con víveres, ropa seca y productos de higiene.

Mientras, la ciudad de Windsor, una de las favoritas de la reina Isabel II, está bajo estado de alerta, por temor a desbordamientos del mismo río Tamésis. (AFP)




Ministro colombiano niega existencia de informes sobre muerte de Betancourt 11:54 (16:54 GMT)

WASHINGTON.- El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró hoy, miércoles, que las agencias de inteligencia de su país carecen de información que confirme versiones sobre la muerte de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, rehén de las guerrillas desde hace cinco años.

"Ninguna de las agencias de inteligencia de Colombia me ha informado acerca del dato que sobre Ingrid Betancourt publica ese portal de internet", dijo el ministro, de visita en Washington, en relación a una versión aparecida en el sitio de información www.primerapágina.com.co.

El portal aseguró que la inteligencia busca determinar la "veracidad" de "una versión de un desmovilizado de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), muy fiable según los organismos de inteligencia" según la cual la política franco-colombiana habría muerto a causa de una enfermedad.

Betancourt, de 45 años, y su compañera de fórmula Clara Rojas fueron secuestradas el 23 de febrero de 2002 y sus últimas pruebas de vida datan de agosto de 2003, aunque en mayo el policía John Frank Pinchao, que escapó de la guerrilla de las FARC, afirmó que compartió los últimos meses de cautiverio con ella y la vio poco antes de huir. (EFE)




Fausto Ortiz será el nuevo ministro de Economía 11:07 (16:07 GMT)

El hasta ahora ministro de Economía, Ricardo Patiño, será reemplazado en ese cargo por el actual viceministro, Fausto Ortiz, y pasará a presidir el nuevo Ministerio del Litoral, anunció hoy, miércoles, el presidente Rafael Correa, quien dijo que Patiño asumirá su nuevo cargo hoy mismo en Guayaquil.

Ortiz es economista por la Universidad Católica de Guayaquil (1989), máster en economía empresarial por el INCAE de Costa Rica (1992) y en el Ministerio de Economía y Finanzas se desempeñó como viceministro de Finanzas de octubre de 2005 a enero de 2006.

Asimismo, fue viceministro de Crédito Público de agosto a octubre de 2005 y tesorero de la Nación de abril a agosto de 2005. También ha sido catedrático universitario y trabajó como asesor de varias empresas privadas en estructuración de pasivos. (EFE)




Policía investiga presunta reunión que planeó atentar contra Correa 11:00 (16:00 GMT)

El ministro de Gobierno, Gustavo Larrea, informó hoy, miércoles, que la Policía investiga la presunta realización de una reunión en la que supuestamente se habló, incluso, de atentar contra la vida del jefe de Estado Rafael Correa.

"Tenemos información por varias fuentes de que el 7 de julio se produjo una reunión y que en ella se había plantado una escalada de subir los precios de gas primero, de los productos de consumo masivo, segundo, e incluso atentar contra la vida del presidente de la República", dijo Larrea en la televisión Ecuavisa.

El ministro puntualizó que no tiene información confirmada de que la reunión se produjo realmente y aclaró que se trata de versiones "de terceros", pero anotó que si se descubre que el dato es verídico, se iniciarán "acciones penales" contra los participantes.

"Esperemos que todo el grupo que participó en la conspiración o, al menos gran parte de él, pueda ser capturado en las próximas semanas", señaló Larrea al recalcar que no tiene datos confirmados de que la cita hubiese ocurrido.

Larrea indicó que Inteligencia militar colabora con la Policía en la investigación sobre la supuesta reunión, a la que vinculó también con la reciente denuncia de Correa de que grupos no identificados intentaron adquirir un cohete. (EFE)




UE acusa a ecuatoriana Noboa y otras compañías de acordar precios del banano 10:48 (15:48 GMT)

BRUSELAS.- La Comisión Europea abrió un procedimiento de infracción contra un "cartel del banano" en el que está involucrado la compañía ecuatoriana Noboa, así como las norteamericanas Chiquita, Del Monte y Dole, por acordar en secreto precios de ese producto en Europa, señaló hoy, miércoles, una fuente cercana al caso.

Los servicios de la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, que ha hecho de la lucha anti-carteles su gran prioridad, enviaron el martes y miércoles una carta documento con las imputaciones a las empresas concernidas.

Según una fuente que no quiso revelar su identidad, las empresas involucradas en el cartel son seis, entre ellas los cinco primeros distribuidores mundiales (Chiquita, Del Monte, Dole, Noboa y la irlandesa Fyffes).

Hace dos años, en junio de 2005, la Comisión había reconocido, sin citar ningún nombre, haber llevado a cabo inspecciones entre grandes distribuidores de banano y piña en Bélgica, Alemania, el Reino Unido e Irlanda, con el objetivo de recoger pruebas. (AFP)




Colombia no ha pedido ni ofrecido traslado de Base de Manta según ministro 10:35 (15:35 GMT)

WASHINGTON.- "Ni nos han pedido ni hemos ofrecido bases militares" para operaciones estadounidenses en Colombia, aseguró hoy, miércoles, en Washington el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, durante un encuentro con corresponsales extranjeros.

Santos explicó que lo que sí está planteado es "aumentar la cooperación" en la lucha contra el narcotráfico. "Lo que sí hemos discutido es incrementar nuestra cooperación en todo lo que es la lucha contra los narcóticos", insistió.

A comienzos de julio, el diario El Tiempo de Bogotá, citando fuentes de la cartera de Defensa, había informado que Colombia estaba dispuesta a considerar una propuesta de Estados Unidos para el traslado a su territorio de la base militar estadounidense que actualmente funciona en Manta.

El presidente Rafael Correa ha anunciado que no renovará el acuerdo que concedió a Estados Unidos por diez años la utilización de la base militar en Ecuador ubicada en el puerto pesquero de Manta y que vence en 2009. (AFP)




Condenan a dos peruanos a 20 años de prisión por narcotráfico en Camboya 10:27 (15:27 GMT)

PHNOM PENH.- Un tribunal de justicia camboyano sentenció a 20 años de prisión a cada uno de los dos peruanos y una tailandesa juzgados por posesión de cocaína, que intentaban introducir en Camboya, informaron hoy, miércoles, los medios camboyanos.

Los peruanos condenados fueron identificados como Heder Martel Rojas, de 23 años, y Rodol Foniek Otero Farías, 27 años, ambos arrestados el pasado mes de octubre cuando trataban de introducir un alijo de cocaína en Tailandia.

La policía camboyana del aeropuerto de Phnom Penh arrestó a su llegada a uno de ellos que portaba la droga en el estómago y él condujo a la policía a descubrir al otro con su esposa tailandesa en Siem Reap, en el norte del país.

Siem Reap es el principal destino turístico de Camboya por albergar los templos de Angkor, la joya arquitectónica de la cultura jemer, declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO. (EFE)




El calor eleva en Hungría un 30% la tasa de mortalidad 10:18 (15:18 GMT)

BUDAPEST.- Las temperaturas superiores a los 30 grados durante cinco días consecutivos elevó en un 30% la tasa de mortalidad en Hungría, según fuentes medicas.

La doctora Anna Báldy, vicedirectora del Instituto de Sanidad Ambiental, explicó que en las regiones más afectadas por el calor, o sea, la capital y las zonas centrales del país, hubo 230 casos más de muerte relacionados con el calor de lo que se registra normalmente, con temperaturas habituales para la época.

"En estos casos no sólo hablamos de los que murieron porque la temperatura de su cuerpo superó los 41 grados", sino de todas las muertes que se registran durante un día dado, precisó.

Las proyecciones para todo el país de estos datos apuntarían a que en los cinco días de canícula hubo 500 fallecimientos más de lo habitual, reconoció la especialista, al destacar que se trata sólo de una posible cifra, no de un registro de casos. (EFE)




Detenidas 9 personas de una banda que secuestraba y vendía niños en China 10:09 (15:09 GMT)

PEKÍN.- La policía china ha detenido a nueve personas de una banda criminal, presuntamente implicadas en el secuestro y venta de niños en el norte y centro del país, informó hoy, miércoles, la agencia oficial Xinhua.

Los traficantes habían secuestrado a más de 20 menores y los vendían en el distrito de Hongtong, en la provincia norteña de Shanxi, donde centenares de niños y adolescentes fueron descubiertos trabajando como esclavos en fábricas de ladrillos en un reciente escándalo que conmocionó al país.

Dos de los secuestradores, Wang Aizhong y Li Caimei, convencían a los niños para subirse a sus motocicletas camino del colegio o entraban en casas para robar bebés, según Xinhua.

La pareja de delincuentes formaba parte de una banda de más de 20 personas que robaba niños en las provincias de Henan (centro), Shanxi y Shaanxi (ambas en el norte del país). (EFE)




Diez mil abonados continúan sin luz 50 horas después de inicio del apagón 09:57 (14:57 GMT)

BARCELONA.- Unos 10 mil abonados de la empresa de electricidad Fecsa-Endesa de Barcelona seguían hoy, miércoles, sin suministro eléctrico, más de 50 horas después de que se produjera un apagón, el pasado lunes, que dejó a oscuras gran parte de esta ciudad del nordeste de España.

"La previsión para el restablecimiento del suministro que falta es que no hay previsión", apuntó un portavoz de Fecsa-Endesa, tras detallar que todos los esfuerzos de la compañía se dirigen a intentar paliar lo antes posible la falta de luz en cuatro de los barrios de esta ciudad, la segunda mayor de España.

Un total de 134 grupos electrógenos repartidos por estas zonas suplen la falta de suministro de la red de 220 kilovoltios a la espera de que Red Eléctrica de España pueda disponer otra vez de sus infraestructuras afectadas en el incidente del lunes.

Algunos de ellos han llegado a la capital catalana procedentes de Holanda y de otros países de centro Europa, mientras el ejército español ha aportado quince grupos electrógenos que proporcionan luz a un total de 1 256 viviendas. (EFE)




España considera que hay numerosas pruebas para juzgar a ‘El Solitario’ 09:45 (14:45 GMT)

MADRID.- El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy, miércoles, que "disponer del suficiente número de pruebas" para que Jaime Jiménez Arbe, el atracador conocido como "El Solitario", sea juzgado y condenado por la Justicia española.

Jiménez Arbe, el delincuente más buscado de España al que se acusa de al menos 36 asaltos a mano armada y de tres asesinatos, fue detenido el lunes en la localidad portuguesa de Figueira da Foz, donde supuestamente iba a cometer un nuevo atraco a un banco.

Rubalcaba recordó en conferencia de prensa que "El Solitario" está a disposición judicial de las autoridades portuguesas y que confía en que será juzgado en España "para que pase muchos años en prisión, como merece la gravedad de los delitos que ha cometido".

En cuanto a las actuaciones previstas, concretó que se estudia, como primera medida, pedir a las autoridades judiciales portuguesas una entrega temporal para poner a "El Solitario" a disposición de la autoridad judicial y de la Policía y la Guardia Civil. (EFE)




Gobierno peruano alcanza acuerdo para solucionar reclamos de región Ayacucho 09:38 (14:38 GMT)

LIMA.- El Gobierno de Perú y las autoridades de la región sur andina de Ayacucho alcanzaron hoy, miércoles, un acuerdo para solucionar las demandas de los pobladores de esa región, miles de los cuales llegaron hace tres días a Lima.

El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, y las autoridades regionales suscribieron un acta de entendimiento, luego de dos días de reuniones de trabajo.

El acta señala que se conformará una Comisión Permanente para el desarrollo de Ayacucho, que estará integrada por ministros y representantes de esa región e iniciará sus labores el próximo 15 de agosto en la ciudad andina de Huamanga.

El Gobierno también aceptó financiar la contratación de 307 nuevos docentes y resolver de manera gradual las deudas pendientes que tienen trabajadores de la Seguridad Social. (EFE)




Corte Suprema colombiana no variará dictamen pese a malestar de paramilitares 09:29 (14:29 GMT)

BOGOTÁ.- La Corte Suprema de Justicia de Colombia advirtió hoy, miércoles, que no variará su dictamen que no reconoce como políticos los delitos cometidos por paramilitares desmovilizados, que suspendieron sus confesiones en protesta por el pronunciamiento.

La posición del supremo colombiano, divulgada el pasado 11 de julio, fue comentada el martes por el presidente del país, Álvaro Uribe, quien expresó su desacuerdo y dijo que las normas deberían beneficiar tanto a ex paramilitares desmovilizados como a guerrilleros que entreguen las armas.

Según Uribe, "si se le reconoce sedición a la guerrilla se le debe reconocer con los mismos elementos a los paramilitares" y "si se le niega a los paramilitares, se le debe negar a la guerrilla por las mismas razones".

Sin embargo, el presidente del tribunal supremo, César Julio Valencia, en declaraciones a los periodistas, defendió la independencia del poder judicial y señaló que la declaración de Uribe "en ningún caso es motivo para que la Corte entre a modificar una providencia". (EFE)




Talibanes matan a uno de los 23 surcoreanos secuestrados en el este del país 09:20 (14:20 GMT)

KABUL.- Uno de los 23 surcoreanos secuestrados en la provincia de Ghazni, en el este de Afganistán, murió hoy, miércoles, asesinado por los talibanes, según confirmaron fuentes oficiales afganas y de los rebeldes.

"Estaba enfermo, no podía caminar y los talibanes le dispararon", dijo el jefe de la delegación de mediadores que lleva a cabo las negociaciones con los insurgentes, Khowja Sedeqi

Un portavoz talibán, Qari Yousif Ahmadi, también confirmó la muerte del misionero, aunque no especificó las circunstancias en las que esta se produjo.

El portavoz había afirmado horas antes que los rebeldes planeaban ejecutar a algunos de los 23 rehenes surcoreanos, secuestrados el pasado jueves, porque el Gobierno no ha respondido a sus demandas. (EFE)




Ministro de Defensa brasileño renuncia en medio de crisis aérea en Brasil 09:08 (14:08 GMT)

BRASILIA.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aceptó hoy, miércoles, la dimisión del ministro de Defensa, Waldir Pires, en medio de una crisis aérea que viene desde hace diez meses y que se agudizó con un accidente que le costó la vida a 200 personas.

Fuentes oficiales confirmaron la salida de Pires, quien estaba en el cargo desde marzo de 2006, así como el nombramiento de Nelson Jobim ex presidente del Supremo Tribunal, como nuevo titular de la cartera de Defensa.

Aunque las fuentes dijeron inicialmente que Pires había sido destituido, un comunicado oficial divulgado luego por el Palacio presidencial de Planalto indicó que Lula ha aceptado un pedido de dimisión presentado por el ministro.

Pires, de 81 años, estuvo al frente del Ministerio de Defensa, que, entre otras áreas, es responsable de la aviación civil, en los peores momentos de una crisis que se puso en evidencia en septiembre del año pasado, cuando 154 personas murieron a bordo de un Boeing de la aerolínea GOL que se estrelló en la Amazonía. (EFE)

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 25/Julio/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el