Correa dice que lo más difícil en semestre en el poder es pulso con la prensa 22:13 (03:13 GMT)

El presidente de Rafael Correa, aseguró que los más difícil del primer semestre de su gobierno "ha sido el enfrentamiento con los medios de comunicación", con quienes mantiene un fuerte pulso desde la presentación de una demanda contra La Hora.

La relación entre el gobierno y los medios de comunicación empeoró cuando el presidente mandó sacar al editorialista del diario El Universo, Emilio Palacio, que participaba en un debate sobre el papel que cumplen los medios en la casa presidencial junto con el primer mandatario.

Correa en su confrontación con los medios de comunicación ha tildado a este sector como "mediocres", "bestias salvajes" y calificó a una periodista de El Universo como "gordita horrorosa".

El último conflicto que mantiene el gobierno con la prensa es la prohibición de la difusión de vídeos clandestinos que atenten contra la honra de las personas que reformó el Ejecutivo tras un decreto.

Sin embargo, el presidente destacó que esa confrontación no le ha restado credibilidad al gobierno que lidera desde el pasado 15 de enero de 2007, cuando asumió la Presidencia. (EFE)





Cuba gradúa a médicos de 30 países en Escuela Latinoamericana 20:03 (01:03 GMT)

Cuba graduó hoy a 1.842 jóvenes de treinta países como nuevos médicos tras culminar sus estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

El acto principal, en La Habana, estuvo encabezado por los vicepresidentes Carlos Lage y José Ramón Machado Ventura y el ministro de Salud Publica, José Ramón Balaguer, quien recordó en su intervención que la ELAM es una apuesta personal del líder cubano, Fidel Castro.

"En este tiempo de su recuperación, (Castro) nos sigue enseñando, nos sigue educando, nos sigue demostrando que la lucha por un mundo mejor no cesa".

"Él está aquí y siempre estará junto a nosotros", agregó, en referencia al jefe de la revolución, quien el próximo 31 de julio cumplirá un año apartado del poder como consecuencia de una grave enfermedad intestinal de cuya naturaleza aún no se ha informado públicamente.

El líder cubano no aparece públicamente desde el 26 de julio de 2006, en los actos en conmemoración al fallido asalto al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba, considerado en la isla como el inicio del alzamiento revolucionario que triunfó en 1959.

Este año la ELAM graduó por primera vez a un grupo de ocho estudiantes estadounidenses formados íntegramente en Cuba. (EFE)





Guayana busca fondos internacionales para lucha integral contra el sida 19:58 (24:58 GMT)

El ministro de Sanidad de Guayana, Leslie Ramsammy, afirmó hoy que el país necesita socios internacionales que inyecten dinero en el sistema de sanidad para luchar de forma sostenible e integrada contra el sida.

El Gobierno de Guayana quiere que los programas de tratamiento del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida) sean financiados por organizaciones internacionales y ligados al cuidado de salud de las mujeres en estado y los bebés, así como al de otras enfermedades.

La mayor parte de los fondos para la prevención y el tratamiento del sida/VIH en Guayana son financiados por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Banco Mundial, el Programa de la ONU contra el sida (UNAIDS) y el programa PEPFAR.

Puesto en marcha por la administración del presidente George W. Bush, el PEPFAR se ha comprometido a donar 15.000 millones de dólares para combatir el sida durante los próximos cinco años.

Pese a la limitada integración de los proyectos contra el sida y el sistema normal de cuidado de la salud, el ministro de Sanidad dijo que Guayana ha estado haciendo progresos en el combate contra esta enfermedad.

Las últimas estimaciones oficiales arrojaron que el índice de afectados por el sida cayó de un tres y un siete por ciento en 2001 a un 2,5 por ciento en el 2007. (EFE)





Histórico triunfo de la “Tri” en fútbol Panamericano y ahora van por el oro 18:55 (23:55 GMT)

RIO DE JANEIRO.- La selección de Ecuador recurrió a su efectividad para ganar a Bolivia y plantarse en una final inesperada de los Juegos Panamericanos que le enfrentará a Jamaica en la lucha por la medalla de oro.

Ecuador, de la mano de Zura, estuvo a punto de adelantarse en el marcador en su única opción clara de la primera mitad (m.32), pero Lampe atajó el balón. El terreno de juego, muy castigado por la lluvia, se puso muy pesado y la primera parte acabó inmersa en un mar de imprecisiones y pugnas individuales.

El equipo ecuatoriano comenzó atacando sin miedo la portería rival durante los primeros instantes de la reanudación. No parecían los amarillos el equipo que comenzó el encuentro anclado en defensa.

Los dirigidos por Vizuete mostraron durante diez minutos su mejor cara, aunque cometieron una serie de impresiciones. El tanto de la victoria llegó cuando Carlos Delgado aprovechó una pelota suelta en la frontal del área en el minuto 64.

El final del partido fue una pequeña agonía para Ecuador porque Bolivia echó el resto y encerró en su área a su rival, de nuevo sin fruto. La final está programada para este viernes a partir de las 13:00 de Ecuador (18:00 GMT) en el mítico estadio de Maracaná. (EFE/AFP)





Ministra de Defensa solicita ampliar investigación en caso Larriva 17:37 (22:37 GMT)

La ministra de de Defensa, Lorena Escudero, declaró hoy, martes, haber pedido que se amplíen las investigaciones sobre el accidente en el que falleció la anterior representante de dicha cartera, Guadalupe Larriva, la hija de ésta y cinco efectivos militares.

Escudero indicó que se entregará un informe al presidente Rafael Correa para que tome una decisión definitiva con respecto a las sanciones para los miembros de la Fuerzas Armadas que pudieron tener culpabilidad en el accidente.

“Ha habido elementos que han surgido en el desarrollo del consejo de disciplina para uno de los oficiales, que aún no termina, y eso ha llevado a que yo pida una ampliación de la investigación, que será entregada al Presidente la próxima semana” anunció Escudero en declaraciones reproducidas por el portal oficial de la presidencia.

La Ministra afirmó que las pesquisas se realizan en torno al jefe de la Aviación del Ejército en el momento del accidente, coronel Vázquez quien “en el transcurso de la investigación afirma haber dado parte a sus superiores de la necesidad (…) de que la ministra Larriva vuele en el helicóptero, rompiendo (…) las operaciones que estaban previstas” señaló la secretaria de Estado. (SKY)




Brasil ofrece cooperación para construir planta de etanol en El Salvador 17:26 (22:26 GMT)

BRASILIA.- El ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Francisco Laínez, discutió hoy, martes, con su homólogo de Brasil, Celso Amorim, los planes de cooperación bilateral para la construcción de una planta de etanol en esa nación centroamericana.

Fuentes oficiales dijeron que los asuntos energéticos primaron en la reunión sostenida en Brasilia por ambos cancilleres, que además firmaron una serie de convenios en las áreas de defensa, turismo y diplomática.

El Salvador, al igual que Haití, República Dominicana y Saint Kitts y Nevis, fue incluido en marzo pasado en un acuerdo firmado entre los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Estados Unidos, George W. Bush, para desarrollar programas piloto dirigidos a la producción de etanol.

La planta que se pretende construir en El Salvador podría contar con apoyo brasileño, tanto en lo tecnológico como en lo financiero, y servir para atraer inversiones en el área de biocombustibles hacia esa nación centroamericana, explicaron a Efe fuentes diplomáticas. (EFE)




Nicaragua necesita $1 000 millones al año para combatir pobreza 17:18 (22:18 GMT)

MANAGUA.- Nicaragua necesita, "como mínimo", $1 000 millones anuales para combatir la pobreza, declaró hoy, martes, el secretario técnico de la Presidencia de este país, Rodolfo Delgado. Señaló que en 2006 los gastos en programas para combatir la pobreza ascendieron a $750.

El alto cargo indicó que lo mínimo para atender con más eficacia el reto de la pobreza son $1 000 millones cada año y también para mejorar el gasto en este desafío, para que los beneficios lleguen a los sectores necesitados.

Delgado agregó que también es necesario reorientar la cooperación exterior para que los beneficios lleguen directamente a los pobres. Precisó que esto pasa por gastar menos en consultorías, diagnósticos sobre lo que ya existe suficiente información, y en múltiples capacitaciones, como hacían gobiernos anteriores. (EFE)




FMI aprueba préstamo de casi 12 millones de dólares para Haití 17:14 (22:14 GMT)

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó hoy, martes, de la aprobación de un préstamo de $11,7 millones para Haití, después de revisar el cumplimiento por parte de su Gobierno del acuerdo firmado el pasado 20 de noviembre.

El Consejo Ejecutivo del organismo, que representa a sus 185 países miembros, realizó el lunes la primera revisión del pacto crediticio, de un valor total de $113 millones. El directorio puso a disposición del Gobierno de Haití los $11,7 millones pese a que éste no ha enviado el proyecto de reforma bancaria al parlamento, como había prometido.

En cambio, sí que cumplió todas las metas cuantitativas, según destacó en un comunicado el "número tres" del FMI, el brasileño Murilo Portugal, quien valoró positivamente el desempeño del país. (EFE)




Correa dice que enfrentamiento con prensa es lo más difícil de su Gobierno 16:16 (21:16 GMT)

El presidente Rafael Correa admitió hoy, martes, que lo más difícil durante los seis primeros meses de su Gobierno ha sido la confrontación con un sector de la prensa, al que califica de "mediocre, corrupto y mentiroso".

"Lo más difícil ha sido el enfrentamiento con los medios", dijo Correa en la ciudad de Guayaquil, según declaraciones difundidas por la secretaría de Comunicación. Agregó que a pesar de las diferencias con la prensa la credibilidad está del lado del Gobierno.

Correa sostuvo que "nunca" ha mantenido una buena relación con la prensa, ni cuando fue ministro de Economía en la administración del ex mandatario Alfredo Palacio (2005-2007) ni en la campaña de 2006 para la elección presidencial, en cuyo balotaje venció a Álvaro Noboa.

Correa además acusa a un sector de la prensa de mantener vínculos con la banca y ha tildado a los periodistas ecuatorianos de "bestias salvajes", parafraseando al ex primer ministro británico Tony Blair. (AFP)




Espinosa minimiza conversaciones de UE y productores latinoamericanos sobre banano 16:07 (21:07 GMT)

La canciller Espinosa junto al viceministro de Comercio Exterior, Antonio Ruales


Ecuador minimizó hoy, martes, las conversaciones que hace dos semanas habría comenzado la Unión Europea (UE) con las naciones latinoamericanas exportadoras de banano, sin la presencia del Ecuador, el primer vendedor mundial de la fruta.

La ministra de Comercio Exterior, María Fernanda Espinosa, dijo en una rueda de prensa que con quien ahora conversa la UE "son países absolutamente marginales, minoritarios en materia de exportación de banano".

"Está buscando un acuerdo con ellos, pero obviamente ningún acuerdo al que llegue la UE con estos países tiene ningún peso dado el volumen de las exportaciones ecuatorianas a la UE", expresó Espinosa al tiempo de descartar que ello debilite la reclamación ecuatoriana sobre los aranceles.

La canciller dijo que Ecuador tiene el "apoyo total" de Colombia, Panamá, República Dominicana y Estados Unidos. El viceministro de Comercio Exterior, Antonio Ruales, indicó: "desafortunadamente nos ha excluido de las conversaciones". (EFE)




Gobierno considera ‘victoria diplomática’ anuncio sobre erradicación manual 16:00 (21:00 GMT)

La ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, consideró hoy, martes, una "victoria diplomática" el anuncio colombiano de poner énfasis a la erradicación manual de las plantas de coca en la zona fronteriza con Ecuador.

El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, dijo hoy en Washington que su Gobierno busca el respaldo y la flexibilidad de Estados Unidos para "definir y decidir sobre el terreno" la erradicación manual de cultivos ilícitos.

"No estamos haciendo ninguna propuesta. Estamos notificándoles que estamos dándole más énfasis a la erradicación manual, y que quisiéramos tener la flexibilidad suficiente para definir y decidir sobre el terreno" el mejor método a seguir, explicó el ministro.

Espinosa dijo en rueda de prensa que esa nueva posición colombiana es "una gran victoria de la política exterior" de Ecuador, que Quito acoge "con enorme satisfacción". (EFE)




González demandará a Correa por decreto que amenaza a tiburones 15:50 (20:50 GMT)

El diputado Carlos González anunció hoy, martes, que demandará al presidente Rafael Correa ante organismos internacionales por aprobar la comercialización de aletas de tiburón capturado de manera incidental, poniendo en grave riesgo a esa especie amenazada.

"El decreto es una vergüenza nacional porque ubica a nuestro país como uno más de los que atentan contra la ecología, el ambiente, la biodiversidad y la protección de las especies", sostuvo el legislador de la Izquierda Democrática (ID).

González señaló en un comunicado que el decreto de Correa que autoriza la comercialización de aletas de tiburón capturado incidentalmente viola normas internacionales y que presentará las demandas ante la ONU, OEA y la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Según el parlamentario, no se podrá establecer ningún control ni comprobar que la captura del tiburón fue incidental y el decreto promoverá la pesca ilegal para ofrecer las aletas al mercado asiático, donde son apetecidas por su valor afrodisíaco. (AFP)




Costa Rica: grupos anti TLC acusan a tribunal de favorecer al Gobierno 15:37 (20:37 GMT)

SAN JOSE.- Unos 300 activistas y dirigentes del movimiento contra el tratado de libre comercio (TLC) entre Costa Rica y Estados Unidos acusaron hoy, martes, al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de "hacerle el juego" al Gobierno de Oscar Arias de cara al referéndum del 7 de octubre.

La acusación fue formulada por dirigentes del Movimiento Patriótico de lucha contra el TLC que se congregaron este martes frente al edificio del TSE en el centro de la capital.

El rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y máximo dirigente del movimiento, Eugenio Trejos, dijo que el TSE "nunca nos callará y menos aún a las universidades estatales que estamos opuestos a este nefasto TLC".

Trejos acusó al TSE de tratar de violentar la autonomía universitaria, al ordenar hace una semana que la auditoría de las universidades públicas determinen si los dirigentes anti TLC han hecho uso de sus recursos para hacer campaña. (AFP)




Detienen en Chile a cuatro médicos por crimen de agente de Pinochet 15:25 (20:25 GMT)

SANTIAGO.- Cuatro médicos y dos enfermeras fueron detenidos hoy, martes, en Chile, por su vinculación con el asesinato en 1977 de un agente de la dictadura del general Augusto Pinochet que pretendía desertar y murió tras la aplicación de gas sarín, informó el tribunal.

La orden de arresto fue dictada por el juez Alejandro Madrid, quien procesó por "asociación ilícita" a los médicos y las enfermeras que en 1977 se desempeñaban en la clínica clandestina London, donde murió el cabo del Ejército chileno, Manuel Jesús Leyton.

Leyton era miembro de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la temida policía política de la dictadura de Pinochet, pero según los antecedentes pensaba desertar del organismo represor.

Los médicos, que fueron miembros del Departamento de Sanidad de la DINA, quedaron detenidos en la Cárcel de Alta Seguridad y en el Batallón de Policía Militar. (AFP)




Más de 200 argentinos están varados en sur de Bolivia por bloqueos de rutas 15:14 (20:14 GMT)

LA PAZ.- Más de 200 ciudadanos argentinos continúan varados en Tarija, en el sur de Bolivia, a causa de los bloqueos de rutas iniciados hace seis días por un grupo de campesinos contra el gobernador de esa región, informaron hoy, martes, fuentes diplomáticas.

El secretario del consulado argentino en Tarija, Wálter Rodríguez, explicó que, no obstante, la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) ha cedido un avión Hércules con capacidad para 120 personas que trasladará en las próximas horas al país vecino a muchos de los afectados por los cortes de carreteras.

"Algunos llevan aquí entre cuatro y cinco días", comentó Rodríguez sobre los ciudadanos varados en la ciudad de Tarija, cerca de la frontera con Argentina.

Añadió que, durante todo este tiempo, el consulado argentino se ha encargado de dar hospedaje y alimentación a los afectados, que también han recibido ayuda de la Prefectura (Gobernación) tarijeña. (EFE)




Indígenas paralizan construcción de gasoducto entre Colombia y Venezuela 15:02 (20:02 GMT)

BOGOTA.- Indígenas wayú, que habitan la península de La Guajira, que comparten Colombia y Venezuela, anunciaron hoy, martes, una protesta para obligar a paralizar la construcción de un gasoducto binacional de 225 km que Bogotá y Caracas aspiran a inaugurar en octubre.

Los wayú pidieron la intervención del presidente venezolano, Hugo Chávez, para lograr que se atiendan sus peticiones.

Los aborígenes protestan porque los técnicos de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) ingresaron a su territorio sin autorización para realizar las labores relacionadas con la construcción del ducto, indicó este martes la Organización Nacional de Indígenas de Colombia (Onic).

El oleoducto unirá a Punta Ballenas en Colombia con Maracaibo en Venezuela y se estima que en sus primeros cuatro años transportará unos 150 millones de pies cúbicos diarios de gas extraídos en el mar Caribe colombiano. (AFP)




Detenidos dos periodistas en Londres al intentar poner falsa bomba en metro 14:57 (19:57 GMT)

LONDRES.- Dos periodistas británicos fueron detenidos hoy, martes, en Londres cuando intentaban colocar una falsa bomba en un metro para comprobar las medidas de seguridad, informaron la policía y el Daily Mirror, el diario para el que trabajan.

Los dos hombres, cuya identidad no fue revelada, fueron detenidos en Stonebridge Park, en el noroeste de la capital británica. Unos empleados los vieron mientras transportaban un paquete en una zona de mantenimiento, y les preguntaron lo que hacían allí, antes de alertar la policía encargada de los transportes.

Un portavoz del Daily Mirror destacó que los periodistas habían colocado el año pasado una falsa bomba en un tren que transportaba material nuclear, poniendo así al descubierto importantes problemas de seguridad. (AFP)




Barcos de Panamá y Jamaica colisionan en el Canal de Panamá 14:48 (19:48 GMT)

PANAMA.- Dos buques con bandera de Panamá y Jamaica colisionaron hoy, martes, en el Canal de Panamá, sin que se produjeran heridos ni se perturbara el tránsito de la vía interocéanica, informó la Autoridad del Canal (ACP).

La ACP reveló que el buque White Misth, con bandera panameña, impactó con el barco Miltiades en el sector de Gatún, en la zona atlántica del Canal. "Aunque ambos buques registraron daños en sus proas, no se produjo escape de ningún material a las aguas del Canal. Un equipo de la Capitanía de Puerto de la ACP colocó a los buques en las boyas de Gamboa", asegura la ACP.

"En estos momentos los buques esperan inspección para seguir su tránsito", agregó la autoridad, que señaló que el pasado año se reportaron 10 accidentes menores en la vía interocéanica. Por el Canal cruzan unos 13.000 barcos anualmente. (AFP)




Larrea niega incidencia del Bono Solidario en incremento de la inflación 13:30 (18:30 GMT)

El ministro de Gobierno, Gustavo Larrea, rechazó hoy, martes, las presunciones de que el alza de precios en los productos de primera necesidad fuera motivada por el reciente incremento del Bono de Desarrollo Humano, e indicó que quienes así lo afirman son analistas contrarios al Gobierno.

Larrea reiteró que el encarecimiento en el costo de los víveres se debe a la especulación propiciada por varios sectores. “Es especulación de algunos analistas que se oponen al Gobierno y a su vez tienen derecho de hacerlo” señaló.

Mientras tanto, el presidente de los comerciantes minoristas de Quito, Enrique Astudillo, negó esta mañana, en el canal Ecuavisa, que su gremio sea el responsable del alza de precios y echó la culpa de la especulación a la falta de consenso y diálogo. (SKY)




Casi la mitad de empleados de hotelería en España son inmigrantes 13:21 (18:21 GMT)

MADRID.- El 40% de los trabajadores de la hostelería en España son inmigrantes, latinoamericanos, marroquíes, italianos o rumanos, y en el caso de Madrid y Cataluña se eleva, en verano, por encima del 60%.

Así lo refleja un informe de la empresa de trabajo temporal Randstad divulgado hoy, elaborado con más de 48 500 contratos de trabajo realizados en los dos últimos años (2005-2006) a más de 15 mil trabajadores.

Según el estudio, en el verano (julio-septiembre) de 2006, el 65% del personal empleado en la hostelería en Madrid y el 66% en Cataluña provenía, principalmente, de países como Ecuador, Perú, Colombia y Argentina.

Los colombianos y los ecuatorianos trabajan principalmente en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Guadalajara (el 80% se concentra en estas cinco provincias). (EFE)




SIP pide al presidente Uribe impulse investigación de asesinato de periodista 13:10 (18:10 GMT)

MIAMI.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó hoy, martes, al presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, a que impulse la reapertura de la investigación en torno al asesinato del periodista Mario Prada Díaz y se castigue a los culpables.

Prada, director del semanario Horizonte Sabanero, fue asesinado en Sabana de Torres (Santander) el 12 de julio de 2002, tras denunciar malos manejos en la administración de los recursos municipales.

Un año después de su muerte la fiscalía dispuso la "suspensión de la investigación del crimen" con el argumento de que "no fue posible la identificación e individualización de los responsables", acotó la organización con sede en Miami (Florida).

La solicitud al gobernante colombiano es otro paso de la campaña continental de la SIP destinada a crear conciencia para esclarecer asesinatos impunes de periodistas. (EFE)




Bush insiste en que la salida de las tropas de Iraq sería un ‘desastre’ 13:00 (18:00 GMT)

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, George W. Bush, dijo hoy, martes, que la retirada de las tropas de su país en Iraq sería un "desastre", ya que daría alas a la red terrorista Al Qaeda y podría hacer caer a todo el Oriente Medio en manos del extremismo islámico.

En un discurso en la Base Aérea de Charleston, en Carolina del Sur, el jefe de la Casa Blanca intentó refutar los argumentos de algunos demócratas, que sostienen que la invasión de Iraq ha distraído a Estados Unidos de la guerra contra el terrorismo.

Rodeado de militares vestidos con uniforme de camuflaje, Bush señaló que Iraq es un frente "central" en esa guerra y para ello detalló los vínculos entre el grupo "Al Qaeda en Iraq" y el núcleo terrorista dirigido por Osama Bin Laden desde la frontera oeste de Pakistán.

El gobernante dijo que en 2004 el entonces líder de Al Qaeda en Iraq, Abú Musab Al Zarqawi, juró lealtad a Bin Laden. "La fusión entre Al Qaeda y su filial iraquí es una alianza entre asesinos", indicó. (EFE)




Reguero de incendios se extiende por Italia y se cobra cinco vidas 12:48 (17:48 GMT)

ROMA.- La fuerte ola de calor que azota Italia, con temperaturas de hasta 47 grados, ha desatado un reguero de incendios de norte a sur del país, que han costado ya la vida a cinco personas y han obligado a evacuar a cerca de un millar.

El incendio más virulento sigue activo en el Promontorio del Gargano, en la región sureña de Puglia, donde cuatro personas murieron carbonizadas y cerca de un millar fueron evacuadas de las turísticas playas de Peschici, en el bajo mar Adriático.

Dos de los muertos, que aún no han sido identificados, fueron encontrados carbonizados en un automóvil en la zona del incendio, mientras que los otros dos fueron hallados asfixiados en una playa.

A los cuatro fallecidos hay que unir el piloto Andrea Golfera, de 51 años, que falleció ayer cuando participaba con un avión en la extinción de un fuego en Abruzzo (centro) y el aparato se estrelló. (EFE)




Putin acusa a Londres de actuar con ‘mentalidad colonial’ 12:40 (17:40 GMT)

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó hoy, martes, que el Gobierno británico actúa con "mentalidad colonial" cuando da a Rusia "consejos ofensivos" de enmendar su Constitución para hacer posible la extradición del ex agente Andréi Lugovói.

"Que se cambien ellos los sesos, y no nuestra Constitución. Sus propuestas son, a todas luces, un rudimento de la mentalidad colonial", declaró Putin durante una reunión con un grupo de militantes de movimientos juveniles pro-Kremlin.

El líder ruso recordó que el Reino Unido reclama a Rusia la entrega de Lugovói, acusado del asesinato en Londres del ex espía Alexandr Litvinenko, a pesar de que la Constitución rusa prohíbe expresamente la extradición de los ciudadanos del país.

Putin se mostró indignado por la sugerencia de las autoridades británicas a Rusia de enmendar su Constitución, como lo hicieron algunos países de la Unión Europea, para hacer posible la entrega de criminales, aunque la legislación nacional no lo permita. (EFE)




Presidente Morales sugiere eliminar ‘paraísos fiscales’ en lucha antidrogas 12:33 (17:33 GMT)

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso hoy, martes, eliminar en todo el mundo los secretos bancarios y los paraísos fiscales, como mecanismo efectivo en la lucha contra el narcotráfico que mueve -según él- unos $500 000 millones al año.

"¿Por qué no erradicar el secreto bancario a nivel mundial, por qué no acabar con los paraísos fiscales donde se mueve tanta economía, recursos económicos que vienen de una ilegalidad?", se preguntó Morales, durante el aniversario de creación de una fuerza policial de élite antinarcóticos.

Para el mandatario, forjado como líder de los aguerridos cultivadores de coca en el Chapare de Bolivia (centro), "este sería un aporte a nivel mundial (porque) no se puede entender que para ese problema (narcotráfico) no hayan instrumentos legales desde las Naciones Unidas y los organismos internacionales".

Según el mandatario, durante el año y medio de gestión gubernamental, en Bolivia se ha instaurado un nuevo modelo de lucha contra el narcotráfico, "sin violar los derechos humanos, donde se respeta el medio ambiente, sin paramilitares ni guerrillas, ni parlamentarios secuestrados, sin fumigaciones y con resultados importantes". (AFP)




Crisis aérea de Brasil tiene implicación internacional y afecta a vecinos 12:21 (17:21 GMT)

BRASILIA.- La crisis aérea brasileña tiene implicaciones internacionales y afecta a sus vecinos en Sudamérica, cuyos vuelos cruzan el inmenso territorio de Brasil para llegar a los principales destinos en América y Europa.

En 2006 hubo en Brasil poco más de 68 mil vuelos internacionales (unos 187 por día) con más de 12 millones de pasajeros, de los cuales dos tercios pasaron por Sao Paulo, que es el nudo neurálgico de todo el tráfico aéreo brasileño y donde hace una semana se produjo la más trágica catástrofe aérea brasileña.

Además, prácticamente todos los vecinos del gigante país sudamericano dependen del espacio aéreo brasileño para sus vuelos internacionales, la mayoría con escala en este país por razones económicas.

"La mayoría de vuelos de Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay o incluso Perú pasan por Brasil. Para ir a Europa la ruta es esa. Para Estados Unidos, una ruta alternativa encarece mucho el viaje", dijo Alfredo Rodríguez, presidente de la Junta de Representantes de Compañías Aéreas Internacionales. (AFP)




Corte de EEUU acusa a caridad musulmana de financiar al terrorismo 12:10 (17:10 GMT)

DALLAS.- Un jurado empezó hoy, martes, a recibir las pruebas existentes en un juicio de financiamiento del terrorismo en el que está involucrada la que una vez fue la mayor asociación benéfica musulmana del país, un caso que pondrá a prueba la última herramienta del Gobierno en la guerra contra el terrorismo.

El fiscal abrió la sesión leyendo la acusación de 40 páginas, que representa un resumen de los presuntos crímenes. La fiscalía acusa a la Fundación Tierra Santa para la Ayuda y el Desarrollo de haber enviado al menos de $12 millones a comités en Palestina controlados por Hamás, provenientes de fondos recaudados en mezquitas a lo largo de Estados Unidos.

El Gobierno estadounidense designó al movimiento Hamás como una organización terrorista en 1995, convirtiendo en ilegal el apoyo al grupo, incluso en forma de ayuda humanitaria. (AFP)




Estados Unidos ha deportado a más de 12 400 guatemaltecos durante 2007 11:59 (16:59 GMT)

GUATEMALA.- Las autoridades migratorias de Estados Unidos han deportado a unos 12 445 guatemaltecos indocumentados en lo que va del 2007, informaron hoy, martes, fuentes oficiales.

Según la Dirección General de Migración, el último grupo de deportados llegó este lunes al país procedente del estado de Arizona. El grupo estaba integrado por 81 hombres, 28 mujeres y seis menores de edad.

Los guatemaltecos deportados han denunciado los malos tratos que reciben de parte de las autoridades migratorias al ser detenidos en Estados Unidos.

"Cuando nos agarraron nos trataron como delincuentes, eso es algo inhumano" se quejó Juan José Cardona, al explicar que la mayoría del grupo deportado fue detenido en el desierto de Arizona. (EFE)




Refugiados peruanos presentan una querella por torturas contra Fujimori 11:47 (16:47 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- Dos refugiados políticos peruanos en Chile presentaron hoy, martes, en los tribunales una querella contra el ex presidente peruano Alberto Fujimori, por su eventual responsabilidad en la aplicación de torturas y otros delitos de lesa humanidad, informaron fuentes judiciales.

La querella, patrocinada por el diputado socialdemócrata, Antonio Leal, fue presentada por los abogados chilenos de derechos humanos, Hiram Villagra y Hugo Gutiérrez, ante un juzgado del crimen de Santiago.

Los querellantes son la asistente social peruana María Elena Loayza Tamayo y César Mamani, ambos ex presos políticos, que estuvieron cinco años en prisión en Perú, tras lo cual llegaron a Chile en calidad de refugiados.

En declaraciones a los periodistas en los tribunales, ambos señalaron que durante 1992 y 1993 fueron víctimas de la Dirección Nacional contra el Terrorismo, que los acusó de ser integrantes de Sendero Luminoso y, por lo tanto, fueron sometidos a tormentos físicos y sicológicos. (EFE)




Chile se incorporará en septiembre al Parlamento del Mercosur 11:35 (16:35 GMT)

MONTEVIDEO.- Legisladores chilenos se incorporarán en septiembre próximo al Parlamento del Mercosur, creado en diciembre pasado y que comenzó sus actividades en mayo, informó hoy, martes, su presidente, el diputado uruguayo Roberto Conde.

Conde hizo el anuncio durante la inauguración del "Seminario de Integración Productiva del Mercosur", que se celebra en Montevideo con la participación de autoridades de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

"En el mes de septiembre legisladores de Chile se sumarán al Parlamento del Mercosur y también estamos trabajando para tener una relación estrecha con los parlamentarios de la Comunidad Andina (CAN)", que integran Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, agregó.

El presidente destacó que el Parlamento del Mercosur "apuesta en forma decidida" por el proceso de integración y dividió en cinco bloques el trabajo de los legisladores. (EFE)




Escudero asegura que militares protegen al presidente y su proceso político 11:01 (16:01 GMT)

Las Fuerzas Armadas protegen el proceso que conduce el presidente Rafael Correa, así como al mandatario, quien denunció que su seguridad está en riesgo por haber afectado a "grandes intereses", declaró hoy, martes, la ministra de Defensa, Lorena Escudero.

"Las Fuerzas Armadas están para proteger el proceso político que vive Ecuador y a nuestro presidente", declaró la ministra, después de que Correa dijo que hay grupos -a los que no identificó- que pretenden "adquirir un cohete" para un posible atentado en su contra.

"Las Fuerzas Armadas están haciendo todas las investigaciones", indicó la funcionaria al canal Ecuavisa, según el cual una persona -cuya identidad mantuvo en reserva- tiene datos concretos sobre planes de una presunta conspiración contra el Gobierno de Correa, que se inició el 15 de enero.

De acuerdo con la versión de Ecuavisa, en la supuesta conspiración están involucrados dos líderes políticos de "partidos que pesan mucho" y un coronel del Ejército, y entre los planes se incluye la posibilidad de que una Asamblea Constituyente que impulsa Correa para redactar una nueva Carta Política apruebe la destitución del mandatario.

Al respecto, Escudero manifestó que "si hay una persona que tiene información que puede ayudar a proteger el proyecto político y al presidente de la República por supuesto que se le escuchará". "Sometería a la investigación que se requiere para comprobar si esos datos son fidedignos", apuntó. (AFP)




Colombia espera erradicar manualmente 70 mil hectáreas de cultivos de coca 10:48 (15:48 GMT)

BOGOTA.- Colombia espera erradicar manualmente este año 70 mil hectáreas de cultivos de hoja de coca, unas 20 mil hectáreas más de la cifra proyectada inicialmente, según un plan que será presentado en Washington por el ministro de Defensa Juan Manuel Santos, informó el Gobierno hoy, martes.

Para cumplir con esta nueva meta el Gobierno destinará 2 000 policías y soldados campesinos para reforzar los actuales equipos de erradicación.

Con la erradicación manual se sustituirá parcialmente la fumigación con glifosato de esos cultivos, especialmente en la frontera de casi 600 km con Ecuador, que cuestiona los efectos en territorio ecuatoriano de la utilización de ese químico y ha anunciado una demanda contra Colombia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La nueva estrategia que enfatiza en la erradicación manual será explicada por el ministro Santos, quien viajó a Washington para reunirse con la secretaria de Estado, Condolezza Rice, este martes y se encontrará el miércoles con la directora de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Karen Tandy. (AFP)




Rafael Correa y ministros de Panamá y Brasil asistirán al festival VivAmérica 10:35 (15:35 GMT)

MADRID.- El festival multicultural iberoamericano VivAmérica, anunciado para octubre próximo en Madrid, tendrá entre sus participantes al presidente Rafael Correa y a los ministros de Turismo de Panamá y de Cultura de Brasil, los músicos Rubén Blades y Gilberto Gil, respectivamente.

Los organizadores informaron hoy, martes, que otras personalidades asistentes al Festival serán la canciller ecuatorana, María Fernanda Espinosa; el líder indígena shipibo de Perú, Julio Cusurichi; el presidente de la Comisión de la Verdad y de la Reconciliación de Perú, Salomón Lerner, y la presidenta de la Asamblea Constituyente de Bolivia, Silvia Lazarte.

Será entre los días 5 y 14 de octubre cuando VivAmérica, organizado por la Casa de América, reúna a unos 300 representantes de la literatura, la música, el cine, las artes escénicas, las artes plásticas y la gastronomía de los países iberoamericanos.

Según un comunicado de VivAmérica (www.vivamerica.com), todos los líderes políticos y sociales e intelectuales asistentes al festival debatirán "cuestiones de interés para la región como los procesos de independencia, la democracia, la inmigración, la violencia, la situación de la mujer o el medio ambiente". (EFE)




Ocho compañías colombianas venderán certificados de reducción de emisiones 10:27 (15:27 GMT)

BOGOTA.- Un grupo de ocho compañías colombianas se acogieron a un programa para obtener certificaciones de reducción de emisiones de de dióxido de carbono (CO2) que podrán transar en el exterior, a empresas y Gobiernos que necesiten para cumplir con el protocolo de Kyoto.

El grupo español Gas Natural, que lidera el proyecto, indicó hoy, martes, que las empresas colombianas fueron incluidas en una lista aprobada por Naciones Unidas y que acoge a las compañías que han reemplazado los combustibles fósiles en sus procesos industriales.

En el grupo se encuentran la principal cervecera del país, Bavaria -propiedad del grupo Sab Miller- y la compañía de productos lácteos Alpina -que tiene subsidiarias en Ecuador y Venezuela-.

El protocolo de Kyoto permite la creación de un mercado de certificados de emisión de CO2, uno de los principales gases que provocan el llamado efecto invernadero, que es generado por la combustión de energías fósiles (petróleo, gas natural, carbón). (AFP)




Enfrentamientos entre el Hamás y Al Fatah en una universidad de Cisjordania 10:14 (15:14 GMT)

NAPLUSA.- Al menos siete personas resultaron heridas en los enfrentamientos que se registraron hoy, martes, entre simpatizantes de los movimientos palestinos rivales Hamás y Fatah en la Universidad Al Najah, en Naplusa (Cisjordania), indicaron testigos y fuentes médicas.

Estos choques se produjeron después de que los estudiantes del bloque islamista publicaron un comunicado cuyo contenido fue mal recibido por los de Al Fatah, según las fuentes. Las fuerzas de seguridad palestinas, así como miembros de un grupo armado surgido de Al Fatah, intervinieron en el campus y abrieron fuego.

Tres de los siete estudiantes heridos fueron alcanzados por las balas. Uno de ellos sufrió una herida grave en la cabeza, según fuentes médicas. (AFP)




Huelga afecta producción de gas y petróleo en Argentina 10:06 (15:06 GMT)

BUENOS AIRES.- La producción de petróleo y gas en la Patagonia argentina, la vasta región sur del país rica en recursos hidrocarburíferos, comenzaba a paralizarse hoy, martes, a raíz de una huelga de empleados jerárquicos, informó una fuente sindical.

"Hay una merma en la actividad. Hay yacimientos que se están cerrando", dijo a la portela radio América el dirigente gremial Jorge Castillo, que lidera a trabajadores del sector de conducción de las empresas petroleras y gasíferas.

La medida de fuerza fue declarada en demanda de aumentos de salariales y de eliminación de impuestos al trabajo, en momentos en que la nación sudamericana afronta un fuerte déficit energético, con riesgo de colapso en el suministro.

"Puede faltar petróleo en poco tiempo. Queremos parar la producción. Ya estamos afectando el transporte de gas licuado", agregó Castillo. (AFP)




Abás habló con Blair de las perspectivas de paz y el apoyo a la ANP 10:00 (15:00 GMT)

RAMALA.- El presidente palestino, Mahmud Abás, habló hoy, martes, con el nuevo enviado del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, sobre las perspectivas de paz en la región y el apoyo internacional a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Así lo aseguraron fuentes de su oficina tras el encuentro en Ramala entre el presidente palestino y el ex primer ministro británico en su primera visita a la zona como emisario del Cuarteto para Oriente Medio (EEUU, la UE, la ONU y Rusia) empezada ayer.

Ambos debatieron sobre cómo acabar con la ocupación israelí y crear un Estado palestino junto al de Israel, explicó el negociador jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, quien también se reunió con Blair.

Blair volverá a la región en septiembre para abrir su oficina, según Erekat, quien le manifestó la disponibilidad palestina a cooperar con él. Erekat opinó que el anquilosado proceso de paz no necesita nuevos planes, sino tan sólo el cumplimiento de los plazos y la supervisión internacional para reforzar las negociaciones. (EFE)




Presidente búlgaro indulta a las enfermeras y médico condenados en Libia 09:49 (14:49 GMT)

SOFÍA.- El presidente de Bulgaria, Georgi Parvanov, firmó hoy, martes, un decreto en virtud del cual indulta a los seis trabajadores sanitarios búlgaros condenados a cadena perpetua en Libia, que llegaron esta mañana a Sofía.

Así lo anunció el ministro búlgaro de Asuntos Exteriores, Ivailo Kalfin, en un breve acto de recibimiento que se celebró en el aeropuerto de Sofía 45 minutos después de que aterrizara el avión con las enfermeras y médico condenados.

Kalfin leyó un comunicado en el que se afirma que el jefe de Estado de Bulgaria "está convencido de la inocencia de los trabajadores sanitarios".

Agradeció a la Comisión Europea, a la comisaria Benita Ferrero-Waldner, a la esposa del presidente de Francia, Cecilia Sarkozy, así como a los Gobiernos de Alemania, Gran Bretaña y Holanda, "que hicieron mucho" por el retorno a Sofía de los trabajadores sanitarios. (EFE)




Reino Unido: restablecen electricidad en miles de hogares afectados por inundaciones 09:36 (14:36 GMT)

LONDRES.- La electricidad quedó hoy, martes, restablecida en más de 48 mil hogares afectados por las inundaciones en Inglaterra, pero miles están sin agua corriente, aunque no hay riesgo de infección, informó la policía.

En una rueda de prensa, el comisario jefe de la Policía del condado de Gloucestershire (oeste), Tim Brain, dijo hoy que los servicios de emergencia pudieron reparar una subestación eléctrica de esta zona que había quedado afectada por las riadas.

La energía quedó restablecida gracias al esfuerzo "sobrehumano" de los servicios de emergencia británicos, señaló Brain, pero puntualizó que las tareas de ayuda a la población continúan puesto que hay problemas con el suministro de agua.

Al menos 350 mil personas están sin agua corriente, pero la Policía precisó que el Ejército está distribuyendo tres millones de botellas de agua por día y hay 490 camiones cisternas con agua para atender las necesidades de la población. Ante esta situación, Brain pidió a la gente que actúe con "sentido común" y sea considerada. (EFE)




Al menos 22 personas mueren y 63 resultan heridas por coche bomba en sur Iraq 09:28 (14:28 GMT)

BAGDAD.- Al menos 22 personas han muerto hoy, martes, y otras 63 han resultado heridas tras la explosión de un coche bomba conducido por un suicida en la ciudad de Hilla, 100 kilómetros al sur de Bagdad, en la provincia chií de Babel, informaron fuentes policiales.

El coche explotó cerca de un hospital de maternidad en el centro de la ciudad, y, como consecuencia de la gran explosión, diez coches resultaron calcinados y muchas tiendas y edificios en la zona quedaron seriamente dañadas.

El ataque fue perpetrado a las 09:00 hora local (05:00 GMT), hora punta a la que la mayoría de los iraquíes acuden a sus puestos de trabajo.

Las autoridades todavía desconocen cuál era el blanco del atentado, aunque temen que el número de muertos aumente en las próximas horas debido a la gran cantidad de heridos. (EFE)




La CE propone un ambicioso acuerdo para normalizar las relaciones con Libia 09:13 (14:13 GMT)

BRUSELAS.- La Comisión Europea propondrá a los Veintisiete un mandato para negociar un ambicioso acuerdo que permitirá normalizar las relaciones con Libia, según anunció hoy, martes, la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

La comisaria, de regreso en Bruselas tras participar en la liberación de los cooperantes búlgaros condenados en Libia, explicó que la propuesta figura en un memorando suscrito con las autoridades libias.

El memorando incluye también el compromiso de abrir un Fondo "de carácter voluntario" al que podrán contribuir todos los donantes del mundo que lo deseen y con el que se pretende devolver el dinero que las autoridades libias han pagado a las familias de los niños enfermos ($461 millones).

"Nos hemos comprometido a buscar contribuciones voluntarias, gubernamentales o no, que vayan al Fondo internacional de Bengasi", afirmó la comisaria en una rueda de prensa celebrada conjuntamente con el presidente de turno del Consejo de la UE, el ministro de Exteriores portugués, Luis Amado. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 24/Julio/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el