Denuncian caída de granada colombiana en zona ecuatoriana 21:56 (02:56 GMT)

El gobernador de la provincia de Sucumbíos, William Barba, denunció hoy que una granada de mortero cayó sin estallar en la localidad de Puerto Nuevo, fronteriza con Colombia, aparentemente disparada desde el país vecino.

Barba aseguró al canal de televisión Teleamazonas que la granada se incrustó en la orilla del río fronterizo San Miguel, donde se asienta Puerto Nuevo.

Además, el gobernador (representante provincial del Ejecutivo) dijo que, posiblemente, la granada fue disparada durante un enfrentamiento, en territorio colombiano, entre el Ejército de ese país y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Un equipo especial de las Fuerzas Armadas de Ecuador fue convocado al sitio del incidente para desactivar el explosivo e investigar el hecho, precisó Barba.

En otro hecho parecido, el 6 de septiembre del año pasado el Gobierno de Colombia asumió la responsabilidad por la caída de una granada, disparada desde su territorio, que explotó en el mismo poblado de Puerto Nuevo y cuyo estallido hirió a tres personas y causó daños en el techo de una cooperativa de transporte.

Ese incidente, ocurrido el 24 de agosto de 2006, generó un pulso diplomático entre los dos países, que se zanjó luego de que Bogotá admitiera que el mortero salió desde su territorio y ofreciera indemnizar a los afectados ecuatorianos. (EFE)





PetroOriental denuncia intento de sabotaje en oleoducto 21:36 (02:36 GMT)

Zhan Xin, Presidente de PetroOriental notificó en un comunicado, que el día de hoy 20 de julio a las 04h30 aproximadamente se produjo un incendió en el oleoducto que transporta la producción de hidrocarburos de los bloques Shiripuno 14 y 17, a la altura de la comunidad Buenos Amigos.

La alarma detuvo el bombeo y el flagelo pudo ser controlado, posteriormente al indagar sobre la posible causa del incendio, se comprobó que existían cortes provocados y resultado de los mismos se derramó un barril de petróleo que tuvo como consecuencia el incendio, lo que para Xin es un claro intento de sabotaje.


Por el momento el derrame ha sido contenido y se han reparado los daños; la petrolera acudió al Gobierno Nacional para que tome las medidas correspondientes y castigue a los responsables. El incidente ocurre ahora cuando se ha abierto un diálogo entre PetroOriental S.A, las comunidades vecinas y el Gobierno, tratando de solucionar el paro de actividades y bloqueos que tienen lugar en la zona desde el pasado 26 de junio de 2007.(KB)




Presidenta de Chile y vicepresidenta de España participarán en foro en Quito 20:20 (01:20 GMT)

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y la vicepresidenta del Gobierno Español, María Teresa Fernández de la Vega Sanz, participarán a comienzos de agosto en un foro latinoamericano de mujeres, que se desarrollará en la capital de Ecuador, informó hoy el Consejo Nacional de la Mujer (Conamu).

La X Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y El Caribe, considerada como el foro intergubernamental más importante del continente, se celebrará en Quito entre el 6 y 9 de agosto y es organizada por la Comisión Económica para Latinoamérica (CEPAL).

Según un comunicado del Conamu, la presidenta de Chile y la vicepresidenta del Gobierno Español han confirmado su asistencia al encuentro, que reunirá a representantes de toda la región.

La Conferencia tiene como objetivo "consolidar una propuesta de política pública, que garantice la paridad de género, en los procesos de adopción de decisiones y la contribución de las mujeres en la economía", añade el texto de la Conamu. (EFE)




Legisladores mexicanos promoverán ley para reconocer a los transexuales 20:14 (01:14 GMT)

La ausencia en México de un marco jurídico que considere a las personas que cambian de sexo genera restricciones en el acceso al trabajo, a la educación y a la salud, concluyeron los participantes en el Encuentro Laico Internacional sobre Diversidad, Sexualidad y Familia, concluido hoy en la Cámara de Diputados.

"Se encuentran indocumentadas y en la mayoría de los casos se les desconoce la escolaridad y experiencia laboral", denunció el secretario de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, el legislador David Sánchez.

Sánchez agregó que el Estado debe cumplir con la Ley Federal para la No Discriminación de los Derechos Humanos Civiles de las Personas Transgénero y Transexuales, que establece la no discriminación y la igualdad entre hombres y mujeres.

A nivel de la capital mexicana, desde marzo pasado ya son posibles las uniones entre homosexuales gracias a una ley aprobada en noviembre de 2006 por el congreso local, dominado por el PRD.

Los congresistas capitalinos aprobaron después la despenalización del aborto, una decisión que encontró una férrea oposición de la Iglesia y que también fue objetada por el oficialista PAN e incluso por el propio presidente mexicano, Felipe Calderón. (EFE)





Prensa revela más fallas en avión de TAM 20:00 (01:00 GMT)

El Airbus A320 que se estrelló este martes en la ciudad de Sao Paulo había presentado otras fallas en recientes vuelos, según informaciones divulgadas hoy por la prensa brasileña y minimizadas por la aerolínea TAM, dueña del aparato siniestrado.

El canal de televisión Rede Globo y varios medios locales repercutieron un histórico de averías reportados en el avión MBK Airbus A320 de TAM en las ciudades de Porto Alegre (sur), Recife (noreste) y Sao Paulo durante otros vuelos.

El 24 de junio en Recife el Airbus A320 tuvo que abortar el despegue por un problema hidráulico, 14 de julio en Congonhas fue encontrado un pequeño escape de aceite en el sistema hidráulico del reversor derecho ese mismo día la nave tuvo problemas para aterrizar y sólo logró frenar al final de la pista, la misma de la que pasó de largo el martes para ir a estrellarse contra un almacén de cargas de la misma compañía.

Aunque el reversor no es imprescindible en todas las maniobras de aterrizaje, varios especialistas coincidieron en que es importante para aterrizajes en condiciones de emergencia y en pistas muy mojadas, como era la de Congonhas el martes bajo una lluvia intensa.

Expertos en aeronáutica también advirtieron que si una aeronave cargada emplea uno solo de sus reversores el piloto puede perder el control.

La empresa dijo que ha puesto a disposición del público copias de los manuales "que muestran claramente la completa legalidad y seguridad de un vuelo realizado con un reversor desactivado" y ofreció una "declaración de Airbus" que respalda esa tesis. (EFE)




Ecuador dice que sólo reconoce como interlocutor a Gobierno colombiano 18:00 (23:00 GMT)

Ecuador reconoce al Gobierno colombiano como su único interlocutor en las relaciones bilaterales, señaló hoy, viernes, la Cancillería, al deslindar cualquier nexo con una declaración suscrita en Quito por grupos de izquierda en solidaridad con la lucha insurgente en ese país.

"Como señaló oportunamente la canciller María Fernanda Espinosa, sobre este tema, el único interlocutor oficial de Ecuador es el Gobierno colombiano y respeta el principio de no intervención en asuntos internos de otros Estados", señaló en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Gobierno aseguró que nunca tuvo conocimiento de la cita que reunió a movimientos de izquierda de una docena de países y en el cual se firmó un acta en respaldo a la lucha guerrillera en Colombia, que motivó el disgusto de Bogotá.

Por lo tanto "esas resoluciones son de exclusiva responsabilidad de los organizadores del mismo", indicó el mensaje. (AFP)




Incautan cocaína a dos pasajeros en aeropuerto de Uruguay 17:22 (22:22 GMT)

MONTEVIDEO.- Las autoridades policiales uruguayas requisaron seis kilos de cocaína en el aeropuerto internacional de Carrasco, en Montevideo, a un ciudadano uruguayo y otro brasileño cuando se aprestaban a abordar un vuelo internacional, se informó hoy, viernes, de fuente oficial.

La primera incautación se realizó a un ciudadano brasileño que se aprestaba a viajar con un bolso de mano de doble fondo, en que llevaba ocultos varios envoltorios de cocaína.

Tras comparecer ante la Justicia Penal, el brasileño, cuya identificación no fue aportada a la prensa, resultó procesado con prisión, por el delito de tráfico de drogas.

El segundo detenido fue un ciudadano uruguayo, de 60 años, a quien se le comprobó que llevaba ocho paquetes de cocaína adheridos a sus piernas. (EFE)




Colombia pide más dinero a EEUU para erradicar manualmente cultivos ilícitos 17:00 (22:00 GMT)

BOGOTA.- El presidente Alvaro Uribe consideró hoy, viernes, que el Plan Colombia, que financiado por Washington lucha contra las drogas y los grupos armados ilegales, debe conceder más recursos a la erradicación manual de los cultivos ilícitos y menos a las fumigaciones aéreas.

El mandatario hizo el planteamiento en un balance de la gestión de gobierno en el último año, durante el acto de instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República, en Bogotá.

"Creemos que debe darse menos presupuesto a las fumigaciones (aéreas), y mucho más soporte a la erradicación manual, introducida en gran escala por nuestro Gobierno y financiada básicamente con recursos propios", precisó Uribe.

Las fumigaciones aéreas de cultivos ilícitos son rechazadas por diversos sectores de la comunidad nacional e internacional, y han ocasionado varios enfrentamientos con el gobierno de Ecuador, que dice afecta a los habitantes y al medio ambiente de la frontera común. (AFP)




Chilenos a sueldo en Iraq son mercenarios, aseguró ministro de la Presidencia 16:55 (20:55 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, fue categórico en afirmar que los chilenos a sueldo en Iraq son mercenarios, según consigna una nota oficial entregada hoy, viernes.

Viera-Gallo recordó que Chile tuvo una postura clara sobre la invasión de Iraq en Naciones Unidas al decir no al envío de tropas internacionales para derrocar a Sadam Hussein, independientemente de que se trataba de un dictador.

"Paradojas de la vida, hoy hay cerca de mil chilenos que están defendiendo la seguridad privada en Iraq", recalcó.

"Son mercenarios, una palabra fea, una palabra sucia, quiere decir soldados que son pagados y contratados por empresas privadas y llevados a Iraq con promesas de buena paga y al mismo tiempo con la idea de que van a defender la seguridad de empresarios o de embajadas o de alguna residencia o barrio", dijo el ministro.(EFE)




Policía de capital mexicana creará fuerza de élite capacitada por el FBI 16:35 (20:35 GMT)

MEXICO.- Una fuerza de élite de inteligencia, integrada por el 7% de los policías de la Ciudad de México, entre ellos gendarmes capacitados por el FBI, será creada en breve para combatir al crimen en esta capital, anunció hoy, viernes, el secretario de Seguridad Pública Joel Ortega.

Se "buscará conformar una fuerza de inteligencia policial con el 7% de su estado de fuerza, es decir, alrededor de 2 300 uniformados que puedan aprovechar al máximo las bases de datos de la corporación para el combate al crimen", explicó el funcionario en un comunicado.

Al clausurar un curso de investigación policial impartido por personal del Buró Federal de Investigación estadounidense (FBI, por sus siglas en inglés), en el que participaron 40 mandos de la policía capitalina, el funcionario agregó que la intención es tener un cuerpo "que pueda aprovechar todas las potencialidades de la "Bodega de datos" contra el crimen".

Se trata de un listado que cuenta con 66 millones de datos sobre la delincuencia en la Ciudad de México, el segundo más grande del país, solo detrás de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI). (AFP)




Partido socialista chileno recomienda extradición de Fujimori ante tribunal 16:20 (20:20 GMT)

SANTIAGO.- El partido socialista chileno presentó hoy, viernes, un escrito a la Corte Suprema de su país en el que recomienda la extradición del ex presidente peruano, Alberto Fujimori.

El presidente del partido socialista, Camilo Escalona, sostuvo que el documento busca manifestar la necesidad de cumplir las reglamentaciones dispuestas en el Derecho Internacional, considerando que al ex gobernante de Perú se le imputan crímenes de lesa humanidad y hechos de corrupción.

Escalona aclaró además que el escrito no es una intromisión a la causa judicial, sino una opinión sobre un tema que ha causado repercusiones a nivel local e internacional.

El juez chileno Orlando Alvarez resolvió rechazar la extradición de Fujimori (1990-2000) en una sentencia de primera instancia emitida el 11 de julio pasado. (AFP)




Gobierno brasileño anuncia medidas para reducir vuelos en Congonhas 16:05 (21:05 GMT)

BRASILIA.- El Gobierno brasileño anunció hoy, viernes, un paquete de medidas para descongestionar el uso del aeropuerto de Congonhas en Sao Paulo tras el trágico accidente de un avión el martes, con un saldo estimado de 200 víctimas.

El Consejo Nacional de la Aviación Civil (Conac), integrado por ministros del gobierno y autoridades aéreas brasileñas, adoptó una serie de medidas para aprovechar mejor otros aeropuertos de Sao Paulo y del país y evitar la concentración en Congonhas, la terminal de mayor tránsito de Brasil.

El Conac ordenó "redistribuir en 60 días las autorizaciones (...) en el aeropuerto de Congonhas, con el objetivo de restringirlo a los vuelos directos de punto a punto, garantizando que el referido aeropuerto no sea más un punto de distribución y conexiones ni escalas de vuelos", según una nota oficial.

También dispuso que no se autorice la operación de vuelos fletados, charter y pequeños aviones en Congonhas, así como proceder a la redistribución de los ya autorizados. (AFP)




Profesor reanuda caminata pro liberación de su hijo y demás rehenes de las FARC 15:55 (20:55 GMT)

BOGOTÁ.- El profesor colombiano Gustavo Moncayo reanudó hoy, viernes, a las afueras de Ibagué, la caminata que emprendió el mes pasado para exigir al Gobierno y a las FARC el acuerdo del que depende la liberación de su hijo y demás rehenes de esta guerrilla.

Tras un receso de día y medio, por prescripción médica, el padre del cabo del ejército Pablo Emilio Moncayo, secuestrado desde diciembre de 1997, partió hacia la población de Espinal, situada a 40 kilómetros al sureste de Ibagué.

"No estamos en una carrera contra el tiempo", dijo Moncayo al retomar la marcha que empezó el pasado 17 de junio en su pueblo natal, Sandoná, a unos 800 kilómetros al suroeste de Bogotá, que es su destino final.

El profesor de ciencias sociales del colegio público de Sandoná declaró a la prensa que están tratando de que cuando lleguen a Bogotá por lo menos tengan unas "bases firmes" para mostrarle al mundo entero qué es lo que piden. (EFE)




Alan García insta a mineros peruanos a superar a su vecino Chile 15:50 (20:50 GMT)

LIMA.- El presidente de Perú, Alan García instó hoy, viernes, a los mineros peruanos a explorar más en su país para superar a Chile en la producción de cobre, tras inaugurar la unidad minera Cerro Lindo que consideró una de las más modernas del mundo por usar agua de mar desalinizada.

Durante la ceremonia, García se lamentó que la explotación minera no sea tan intensa como en Chile, ya que en Perú ésta es menor al 10% de su capacidad cuando en realidad su país tiene 20% de los recursos mineros del mundo.

"Podemos desarrollar más minas, veo con envidia que Chile con menos recursos produzca 5 toneladas de cobre y nosotros apenas uno. Tenemos el reto de desplazarlo del primer lugar (de producción mundial): ¿qué estamos esperando? ¡cada segundo que se pierde es un segundo contra el Perú!", expresó García. (AFP)




Banco de Paraguay presenta moneda que sustituirá a billetes de mil guaraníes 15:48 (20:48 GMT)

ASUNCIÓN.- El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó hoy, viernes, la moneda de metal que reemplazará a partir de la próxima semana a los billetes de mil guaraníes (unos $0,20).

El gerente de Operaciones Nacionales del BCP, Rubén Aguilera, quien tuvo a su cargo la presentación de la moneda, precisó que 25 millones de unidades de mil guaraníes serán puestas en circulación a partir del lunes en el país.

El funcionario explicó que se decidió lanzar la moneda debido al gran deterioro de los billetes, que son muy utilizados.

La nueva moneda, de aluminio plateado, presenta al igual que el billete la imagen del Mariscal Francisco Solano López, presidente paraguayo en la segunda mitad del siglo XIX y protagonista de la guerra de la Triple Alianza (1865-1870), que Paraguay libró contra Argentina, Brasil y Uruguay. (EFE)




Lanzan operativo para recuperar colonias en poder de pandillas en Guatemala 15:30 (20:30 GMT)

GUATEMALA.- Elementos del ejército y la policía, apoyados por helicópteros, lanzaron hoy, viernes, un "operativo de alto impacto" para retomar el poder de al menos cinco colonias de la periferia sur de la capital guatemalteca asediadas por las temibles pandillas juveniles (maras).

"Tenemos 19 detenidos, muchos de ellos son líderes de las maras, de los grupos delictivos. Esto es parte de la desarticulación. Estamos en el proceso de la toma de controles para desarticular la bandas de estos criminales", dijo a periodistas la ministra de Gobernación (Interior), Adela de Torrebiarte.

La funcionaria detalló que personal de tierra rastreó varias laderas y barrancos del sur de la capital, mientras eran apoyados por helicópteros, para localizar cuevas que utilizaban estos grupos como guaridas para cometer fechorías y almacenar armas y drogas.

"Hicimos detonar unas cuevas que ellos (los pandilleros) utilizaban como reductos donde tenían armas y drogas y allí se iban a esconder, fueron destruidas para ya no permitirles que vuelvan a tomar esos lugares", enfatizó. (AFP)




La policía deportó a Colombia a dos presuntos guerrilleros de las FARC 15:45 (18:45 GMT)

La Policía deportó a Colombia a dos presuntos miembros del grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que fueron detenidos el pasado miércoles por no poseer documentos, informaron hoy, viernes, medios locales de prensa.

Los colombianos Alfredo Rojas y Jacobo Mosquera fueron entregados este jueves a la Policía colombiana en el puente internacional Rumichaca, zona fronteriza entre Ecuador y Colombia, bajo un fuerte operativo policial.

Ernesto Almeida, jefe de Migración de la provincia del Carchi, fronteriza con Colombia, dijo que se detuvo a los colombianos el pasado miércoles, por no poseer documentos.

Según la prensa local, los dos detenidos son requeridos por la Policía colombiana por supuestamente haber formado parte de las FARC. (EFE)




La SIP repudia ‘enérgicamente’ atentados contra periodistas y jueces 15:00 (20:00 GMT)

Santo Domingo.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concluyó hoy, viernes, una reunión en Santo Domingo con un "enérgico" repudio a la violencia contra los periodistas y los jueces, y un reclamo a las autoridades para que investiguen y sancionen los crímenes en perjuicio de éstos.

La Conferencia Hemisférica Poder Judicial, Prensa, Impunidad de la SIP terminó con la lectura de la "Declaración de Principios" por parte del ex magistrado de la Corte de Interamericana de Derechos Humanos, Asdrúbal Aguiar.

En la declaración, el organismo continental aseguró que los asesinatos, amenazas y presiones contra comunicadores y jueces representan un ataque directo a la sociedad y la democracia.

En ese sentido, exhortó a las autoridades adoptar las medidas necesarias para sancionar los crímenes contra los profesionales para de esta manera, aseguró, "romper así con el círculo perverso de la impunidad". (EFE)




Multitud da último adiós a genial humorista argentino Roberto Fontanarrosa 14:55 (19:55 GMT)

ROSARIO.- Artistas, escritores, futbolistas, centenares de hinchas de su amado club Rosario Central y numerosos vecinos despidieron hoy, viernes, con aplausos y lágrimas al genial humorista y escritor argentino Roberto Fontanarrosa, quien falleció a los 62 años producto de una enfermedad neurológica.

"Es la primera vez que el Negro no nos hace reír", confesó Chiquito Reyes, un amigo íntimo, reflejando el estado de ánimo de los habitantes de Rosario (310 km al norte de Buenos Aires), la ciudad natal de Fontanarrosa que llora a uno de sus "hijos" más reconocidos y queridos.

"El Negro", como lo llamaban todos, creador de entrañables personajes como "Boogie el aceitoso" e "Inodoro Pereyra", se había despedido del dibujo, una de las pasiones de su vida, en enero pasado cuando anunció que la grave enfermedad degenerativa que padecía le había inutilizado el brazo derecho.

Centenares de personas desfilaron durante toda la noche por la sala velatoria antes de la partida del cortejo fúnebre hoy, viernes, hacia el cementerio privado Parque de la Eternidad, donde fueron sepulados sus restos. (AFP)




Bolivia: Marea humana exige eliminar debate sobre sede de Gobierno y amenaza con paro 14:49 (19:49 GMT)

LA PAZ.- Una marea humana reunida en un cabildo exigió hoy, viernes, a la Asamblea Constituyente de Bolivia eliminar hasta el 6 de agosto próximo el debate sobre el cambio de la sede de Gobierno y amenazó con un paro indefinido en el departamento de La Paz.

Ríos de gente, que los organizadores del cabildo calcularon en dos millones de personas y que la policía situó en más de un millón, llenaron las calles de la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, donde se realizó el cabildo bajo el grito de "la sede no se mueve, no se toca, ni se cede".

La resolución principal del cabildo, leída por el constituyente paceño y oficialista Macario Tola, aprobó exigir a la Constituyente "eliminar de manera definitiva" de sus debates el asunto del cambio de la sede de gobierno de La Paz hacia Sucre, capital constitucional del país, pero que solo alberga al poder Judicial.

El tema debe quedar cerrado hasta el 6 de agosto próximo, día del aniversario patrio y del primer año de funcionamiento de la Asamblea, bajo la amenaza de "ir a un paro departamental indefinido y a una movilización general". (EFE)




Luz verde para desclasificar secretos militares en Guatemala 14:45 (19:45 GMT)

GUATEMALA.- Una Sala de Apelaciones de Guatemala autorizó desclasificar cuatro expedientes con planes militares que se ejecutaron contra la guerrilla izquierdista y poblaciones indígenas durante el Gobierno de Efraín Ríos Montt (1982-1983), informaron fuentes judiciales.

El titular de la Sala Primera de Apelaciones, Napoleón Gutiérrez, detalló que rechazaron el amparo de Ríos Montt, quien Gobernó con mano de hierro entre 1982-1983, porque los documentos no comprometen la actual seguridad nacional, toda vez que los crímenes ya fueron ejecutados.

"Por lo tanto, estos documentos no pueden considerarse como secretos" de Estado, afirmó el magistrado.
Asimismo, Gutiérrez manifestó que tomaron la decisión porque la defensa del ex dictador tampoco mencionó qué problemas se le causan si estos documentos se hicieran públicos, ni cuáles derechos le fueron violados.

Los abogados de Ríos Montt presentaron la acción legal para impedir que la fiscalía que investiga el caso pudiera conocer los planes denominados Victoria y Sofía, en 1982, y Firmeza y Operación Ixil, en 1983, los cuales tenían como objetivos desarticular a la ex guerrilla y sus ex colaboradores. (AFP)




México buscará ampliar sus acuerdos bilaterales con socios del Mercosur 14:40 (19:40 GMT)

SAO PAULO.- El secretario (ministro) de Economía de México, Eduardo Sojo, anunció hoy, viernes, en la ciudad brasileña de Sao Paulo que su país buscará "aprovechar y ampliar" los acuerdos bilaterales existentes con los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) ante las dificultades de negociar con el bloque.

Sojo, quien junto a su colega brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Miguel Jorge, participó este viernes del Encuentro Empresarial "Brasil-México", señaló a periodistas que "no ha sido posible hacer nada especial con el Mercosur por las normas específicas que tiene ese mercado".

"En estos momentos México está ampliando sus relaciones comerciales con América Latina y en ese sentido buscamos aprovechar y ampliar los diferentes convenios que tenemos con Brasil, Argentina, Paraguay. Tenemos también un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Uruguay", agregó el secretario.

En 2004, el entonces presidente mexicano Vicente Fox oficializó en la Cumbre del Mercosur celebrada en la ciudad argentina de Puerto Iguazú la intención de México de convertirse en estado asociado al bloque, donde fue aceptado y participa hasta ahora como "observador".(EFE)




Iglesia salvadoreña critica posición de gobierno por asesinato de arzobispo 14:25 (19:25 GMT)

SAN SALVADOR.- La oficina de Tutela Legal del arzobispado de San Salvador cuestionó hoy, viernes, la decisión del Gobierno de "no aceptar responsabilidad" en el caso del asesinato del arzobispo Oscar Arnulfo Romero, cometido por escuadrones de la muerte en 1980.

"Como Tutela Legal debemos lamentar y rechazar la posición del Estado", declaró que el abogado de Tutela Legal, David Morales, en una primera reacción a un comunicado oficial emitido el jueves.

El viceministro de Seguridad Pública y Justicia salvadoreño, Astor Escalante, aseguró el jueves desde Washington que el gobierno no asumirá ninguna responsabilidad en el caso, pero "honrará" la misión pastoral de Romero para coadyuvar a su beatificación.

Para Morales, "lo grave, es que se pretende en nombre del apoyo a la canonización, favorecer la impunidad de los responsables del asesinato de monseñor Romero". (AFP)




La Oposición quiere enjuiciar al Presidente por traición a la patria 14:35 (19:35 GMT)

La oposición está reuniendo votos en el Congreso para enjuiciar al presidente Rafael Correa, por una supuesta traición a la patria y plantear su eventual destitución, dijo hoy, viernes, uno de los jefes de bloque en el Legislativo.

De ser respaldada la propuesta, Correa deberá responder por una supuesta especulación financiera a favor de Venezuela y sus "expresiones antidemocráticas", declaró el diputado Luis Almeida, dirigente del Partido Sociedad Patriótica (PSP).

"He descubierto evidencias que perjudican a Ecuador y benefician a Venezuela, y eso configura una traición a la patria que es causa de destitución presidencial", afirmó el legislador.

Según Almeida, el mandatario está involucrado en el escándalo por el que fue censurado en el Congreso el ministro de Economía, Ricardo Patiño, acusado de haber revelado información reservada sobre los bonos Global 2030 para favorecer a banqueros venezolanos.




MPD denuncia presión de Bogotá para tachar a FARC de terrorista 14:20 (19:20 GMT)

Colombia quiere forzar a Ecuador a declarar a las FARC como grupo terrorista y deslegitimar su demanda ante La Haya por las fumigaciones antidrogas, dijo hoy viernes el movimiento MPD al replicar las críticas de Bogotá a una declaración de izquierda suscrita en la capital.

Colombia "quiere presionar para que las FARC sean declaradas terroristas y al mismo tiempo tratar de desnaturalizar la demanda que está presentando el Gobierno contra Bogotá por las fumigaciones en la frontera", dijo Ciro Guzmán, director del MPD (Movimiento Popular Democrático MPD).

El dirigente rechazó en estos términos los reclamos del vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, a organizaciones sindicales de su país por el "respaldo a la lucha armada insurgente", que expresaron durante un seminario de grupos de izquierda realizado en Quito la semana pasada.

Asimismo, negó que hayan asistido miembros de la guerrilla colombiana y aclaró que su participación se limitó a "enviar unas ponencias que fueron leídas por los asistentes". (AFP)





La CIDH inicia trámites para visitar Guantánamo y analizar estado de presos 13:00 (18:00 GMT)

WASHINGTON.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició los trámites ante el Gobierno de Estados Unidos para visitar cuanto antes la prisión en la base naval de Guantánamo, en Cuba, para analizar la situación de los cerca de 400 detenidos que permanecen en estas instalaciones.

Así lo afirmó hoy, viernes, el presidente de la Comisión, Florentín Meléndez, durante la audiencia pública que se celebró esta mañana a petición del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) con motivo del 128 período de sesiones del organismo.

Según Meléndez, la CIDH formalizará en los "próximos días" su solicitud ante el Gobierno de EE. UU mediante una carta que remitirá a la titular del Departamento de Estado, Condoleezza Rice.

Esta es la primera vez que la CIDH pide formalmente a la Administración del presidente George W. Bush que le autorice a visitar las instalaciones de Guantánamo. (EFE)




Se necesitan dos años más para dejar preparadas a fuerzas iraquíes (militar) 12:42 (17:42 GMT)

WASHINGTON.- Las fuerzas estadounidenses han hecho progresos en su lucha en la provincia iraquí de al-Anbar, pero tomará al menos otros dos años lograr que las tropas iraquíes puedan remplazarlas en el terreno, dijo este viernes un alto comandante norteamericano.

El general estadounidense Walter Gaskin advirtió que las fuerzas de seguridad iraquíes necesitan más tiempo para ganar experiencia y agregó que "no creo que esto suceda del día a la noche".

"Esto podría durar un par de años más hasta llegar al punto deseado", dijo Gaskin, quien dirige a las fuerzas estadounidenses en Irak, incluída la provincia de al-Anbar, considerada un bastión de la insurgencia sunita.

"Y no se trata de una respuesta política. Es una respuesta militar de lo que toma preparar a los jóvenes a hacer lo que se hace en el ejército", dijo. (AFP)




Crisis aérea en Brasil: gobernador de Sao Paulo pide medidas urgentes a Lula 13:00 (18:00 GMT)

SAO PAULO.- El gobernador del estado de Sao Paulo, José Serra, pidió al presidente Luiz Inacio Lula da Silva que tome medidas urgentes para garantizar la seguridad del transporte aéreo en Brasil, según una carta divulgada hoy, viernes, en la prensa.

Serra hace referencia al accidente del martes del Airbus A-320 en el aeropuerto de Congonhas, con saldo estimado de más de 200 muertos, para subrayar "la necesidad de eliminar los factores estructurales que generan riesgos enormes en el transporte aéreo brasileño, incluido el de la caída de aviones".

En el documento, firmado también por el alcalde de la ciudad Gilberto Kassab, la primera medida que se sugiere es "la inmediata reducción del tráfico en Congonhas".

"Es de pública notoriedad que el aeropuerto de Congonhas está rodeado de grandes avenidas --las más frecuentadas de
Sao Paulo-- y que sus pistas no poseen zonas de escape, lo que aumenta mucho el riesgo y la proporción de eventuales accidentes. Es exactamente por eso que su utilización abusiva, superior a su capacidad, es imprudente", escribió el gobernador. (AFP)




La CIDH inicia trámites para visitar Guantánamo y analizar estado de presos 12:52 (17:52 GMT)

WASHINGTON.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició los trámites ante el Gobierno de Estados Unidos para visitar cuanto antes la prisión en la base naval de Guantánamo, en Cuba, para analizar la situación de los cerca de 400 detenidos que permanecen en estas instalaciones.

Así lo afirmó hoy, viernes, el presidente de la Comisión, Florentín Meléndez, durante la audiencia pública que se celebró esta mañana a petición del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) con motivo del 128 período de sesiones del organismo.

Según Meléndez, la CIDH formalizará en los "próximos días" su solicitud ante el Gobierno de EE. UU mediante una carta que remitirá a la titular del Departamento de Estado, Condoleezza Rice.

Esta es la primera vez que la CIDH pide formalmente a la Administración del presidente George W. Bush que le autorice a visitar las instalaciones de Guantánamo. (EFE)




Se necesitan dos años más para dejar preparadas a fuerzas iraquíes (militar) 12:45 (17:45 GMT)

WASHINGTON.- Las fuerzas estadounidenses han hecho progresos en su lucha en la provincia iraquí de al-Anbar, pero tomará al menos otros dos años lograr que las tropas iraquíes puedan remplazarlas en el terreno, dijo este viernes un alto comandante norteamericano.

El general estadounidense Walter Gaskin advirtió que las fuerzas de seguridad iraquíes necesitan más tiempo para ganar experiencia y agregó que "no creo que esto suceda del día a la noche".

"Esto podría durar un par de años más hasta llegar al punto deseado", dijo Gaskin, quien dirige a las fuerzas estadounidenses en Irak, incluída la provincia de al-Anbar, considerada un bastión de la insurgencia sunita.

"Y no se trata de una respuesta política. Es una respuesta militar de lo que toma preparar a los jóvenes a hacer lo que se hace en el ejército", dijo. (AFP)




Militar de EEUU acusado de crimen de civil iraquí evade pena de cárcel 12:36 (17:36 GMT)

LOS ANGELES. - Un infante de marina estadounidense acusado de conspirar para secuestrar y matar a un civil iraquí en las afueras de Bagdad el año pasado, logró hoy, viernes, evadir una sentencia a cárcel por sus delitos, informaron fuentes militares.

Un jurado de nueve miembros de una Corte Marcial en la base de los marines había recomendado el jueves 15 años de cárcel para Trent Thomas, de 25 años, quien había sido hallado culpable de conspiración y secuestro del asesinado Hashim Ibrahim Awad, hecho ocurrido en la localidad iraquí de Hamdania el 26 de abril de 2006.

Pero este viernes se decidió que Thomas recibiera como castigo su degradación del grado de cabo a soldado raso tras haber cumplido más de 500 días de prisión preventiva.

Un jurado militar en un tribunal de Camp Pendleton, la base de los Marines más grande del mundo a 130 km al sur de Los Angeles, decidió el miércoles absolver al cabo de la acusación de asesinato con premeditación, el delito más grave y que pudo costarle hasta cadena perpetua por la muerte de Awad. (AFP)




Francia celebra la liberación de presos como un primer paso positivo 12:25 (17:25 GMT)

PARÍS.- Francia celebró como "un primer paso positivo" la liberación hoy, viernes, de 255 presos palestinos, que fueron trasladados a Cisjordania, e instó a Israel a hacer más "gestos".

"Espero que sigan rápidamente otros gestos y que los otros 550 prisioneros que Israel se había comprometido a liberar en diciembre de 2006 recobren la libertad", indicó el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, en un comunicado.

También instó a Israel a aplicar las medidas que "permitirán apoyar" al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y el Gobierno de transición de Salam Fayad.

Estas medidas son la "restitución inmediata" de todos los impuestos aduaneros, la apertura de puntos de paso hacia Gaza, y la supresión de restricciones al movimiento de personas en Cisjordania, explicó. (EFE)




Presidente Chávez colocará primera piedra para refinería en Nicaragua 12:16 (17:16 GMT)

MANAGUA.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, colocará hoy, viernes, la primera piedra de la refinería de petróleo que construirá en Nicaragua y que llevará el nombre de Sandino y Bolívar, informaron fuentes oficiales.

La refinería con un costo de $2 500 millones se construirá en el noroeste de Nicaragua en las costas del Pacífico hasta donde se trasladará el mandatario venezolano en compañía de su homólogo nicaragüense Daniel Ortega, informó la secretaria de Comunicación y Ciudadanía.

El mandatario venezolano llegó al país el jueves para participar en la celebración del 28 aniversario de la revolución sandinista de 1979 y durante su visita materializará una serie de acuerdos de cooperación con Nicaragua.

La refinería tendrá capacidad para procesar 150 mil barriles de petróleo diarios, lo que además de abastecer las necesidades de Nicaragua permitirá exportar a otros países de Centroamérica, según los proyectos. (AFP)




Liberan a uno de los tres detenidos en Inglaterra por terrorismo 12:07 (17:07 GMT)

LONDRES.- La policía liberó hoy, viernes, a uno de los tres hombres detenidos en Manchester (al norte de Inglaterra) el miércoles en relación con su supuesta implicación en actividades terroristas.

Un juez británico concedió a la policía autorización para retener durante otros siete días a los otros dos individuos en aplicación de la ley antiterrorista británica del 2000.

Los agentes de la unidad antiterrorista de la policía de Manchester arrestaron a los tres individuos en una propiedad de esa ciudad, tras recibir información en la que se alertaba de una "amenaza potencial" vinculada con actos de terrorismo.

Los agentes aclararon entonces que las detenciones no guardaban "vínculos" con "ninguno de los incidentes o investigaciones recientes". (EFE)




Los candidatos endurecen el tono a dos días de las elecciones turcas 11:47 (16:47 GMT)

ANKARA.- A dos días de las elecciones legislativas turcas, el primer ministro Recep Tayip Erdogan, cuyo partido figura como favorito en la intención de voto, ha sido conminado a explicar de dónde proceden los ingresos de su hijo.

El debate subió bruscamente de tono cuando Deniz Baykal, jefe del Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata), principal opositor, se encaró a Erdogan a propósito de su hijo mayor.

Ahmet Burak Erdogan, de 28 años, cursó estudios en la Universidad costeados por un amigo millonario de su padre. Recientemente se inició en los negocios marítimos mediante la compra de un carguero de 96 metros de eslora por valor de $2,1 millones (1,5 millones de euros).

Erdogan restó importancia en televisión al origen de este dinero: "Hay barcos y barcos", aseguró haciendo hincapié en que su hijo y su socio adquirieron el buque de carga mediante un préstamo bancario. (AFP)




Ejército intensifica seguridad en sur de Líbano ante informes de coche bomba 11:25 (16:25 GMT)

MARJEYÚN.- El Ejercito libanés intensificó hoy, viernes, las patrullas en la ruta principal que une la ciudad de Marjeyún con la de Kleia, en el sur del Líbano, ante los informes sobre un posible coche bomba en la zona, según indicaron fuentes militares.

Una fuente militar que prefirió no identificarse afirmó: "Tomamos medidas de precaución, hay ciertos informes sobre posibles coches-bombas", sin querer dar otras precisiones.

Los militares pidieron a los habitantes de la región que presten especial atención a los vehículos en la carretera y que no dejen a nadie aparcar delante de sus negocios o restaurantes si no los conocen.

La situación en el sur del país, donde se encuentran despegadas las tropas de la FINUL, es de máxima tensión tras el atentado que costó la vida a seis militares del contingente español el pasado 24 de junio. (EFE)




Campesinos denuncian que fumigación colombiana afectó 34 mil hectáreas 11:59 (15:59 GMT)

Campesinos denunciaron hoy, viernes, que unas 34 mil hectáreas han sido afectadas por las fumigaciones antidrogas de Colombia y se quejaron de que el Gobierno aún no haya desarrollado el Plan Ecuador para revertir los efectos de la estrategia militar de Bogotá.

"Somos 10 mil campesinos afectados. Necesitamos plata para rehabilitar las 34 mil hectáreas afectadas por las fumigaciones colombianas", dijo Daniel Alarcón, dirigente de una organización que reúne a los pobladores de la frontera norte.

Según su testimonio, en 345 kilómetros de territorio común existen más de 96 comunidades perjudicadas por las aspersiones aéreas con herbicida que realiza Colombia con apoyo de Estados Unidos.

Alarcón aseguró que esas personas aún no han recibido asistencia oficial, pese a que el presidente Rafael Correa lanzó, el 24 de abril, el llamado Plan Ecuador para revertir los efectos de la estrategia colombiana contra las drogas y la insurgencia. (AFP)





Policía antidrogas boliviana decomisó pasta base de cocaína dirigida a Chile 10:11 (15:11 GMT)

LA PAZ.- La policía antidrogas de Bolivia incautó de un cargamento de 300 kilos de pasta base de cocaína en una comarca del sur del país que era transportada hacia Chile, informan hoy, viernes, diarios locales.

El cargamento fue descubierto en un operativo realizado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCC) en la localidad de Uyuni, 815 km al sur de La Paz y cercana a la frontera con Chile, según reveló el coronel René Sanabria, director de esa entidad.

Según el funcionario policial, la droga era transportada "en dos pequeños autobuses que viajaban con dirección a la frontera con Chile" camuflados en bolsas, según refiere el diario La Razón.

En el operativo se detuvo a tres personas cuyas identidades y nacionalidades no fueron reveladas. (AFP)




Embajador de México en EEUU critica políticas migratorias de gobierno de Fox 10:06 (15:06 GMT)

WASHINGTON.- El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, criticó hoy, viernes, al Gobierno del ex presidente Vicente Fox, por haberse entrometido en el debate sobre la reforma migratoria y lamentó la "tonta" decisión de ofrecer mapas a emigrantes para cruzar la frontera.

"Pienso que el propio Gobierno mexicano anterior hizo mucho daño por la manera en que trató de posicionarse públicamente en un debate interno de Estados Unidos, así como los que creían en una reforma migratoria amplia", aseguró, en una entrevista publicada por el conservador Washington Times.

El embajador subrayó además que su país no puede dar lecciones a Estados Unidos en el tema migratorio: "Es muy difícil para México predicar al norte lo que no hace en el sur", admitió Sarukhan, que asumió el cargo en Washington a principios de año, tras la llegada al poder de Felipe Calderón.

"Si no cambiamos los retos fundamentales de las violaciones de los derechos humanos de emigrantes latinoamericanos o centroamericanos cruzando la frontera (sur) de México, nos resulta muy difícil (...) decirle a ustedes que deberían proteger los derechos de nuestros ciudadanos en este país", subrayó. (AFP)




Ascienden a 130 los muertos por lluvias e inundaciones en China 10:00 (15:00 GMT)

PEKÍN.- Un total de 130 personas han muerto en los últimos días a causa de las fuertes lluvias y las inundaciones en varias provincias chinas, informó hoy, viernes, la agencia estatal Xinhua.

En la provincia de Yunnan (suroeste), 27 obreros murieron cuando una riada de barro y rocas provocada por las fuertes lluvias arrasó las tres tiendas de campaña en las que pernoctaban 74 de ellos.

En la provincia de Shandong (este), 32 personas murieron, 197 resultaron heridas y diez continúan desaparecidas a causa de una tormenta que afectó a 420 mil personas, de las que 112 mil fueron evacuadas.

En la municipalidad de Chongqing (centro), 37 personas murieron y 14 siguen desaparecidas debido a las fuertes precipitaciones que han obligado a evacuar a 286 mil 200 personas y han afectado a un total de 6,13 millones. (EFE)




Jefe sanitario ruso no cree que haya vacuna contra el sida antes de 2010 09:54 (14:54 GMT)

MOSCÚ.- El jefe sanitario ruso, Guennadi Oníschenko, manifestó hoy, viernes, que no cree que se produzca una vacuna contra el sida antes de 2010, aunque pronosticó la "victoria" contra esa enfermedad.

"Estoy convencido de que el problema del sida se solucionará tarde o temprano pero, cuándo, es difícil preverlo. Los pronósticos de que una vacuna aparecerá antes de 2010 no son reales", dijo Oníschenko en un artículo titulado "Frontera-Año 2010".

El médico ruso, jefe del Servicio Federal de Epidemiología (SFE) de Rusia, en cuya página web se publicó el artículo, señaló que investigadores en todo el mundo trabajan actualmente en la producción de dos vacunas.

Oníschenko adelantó que el Gobierno ruso asignará en los próximos tres años 1 000 millones de rublos (350 millones de euros) para la investigación de una vacuna contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida. (EFE)




El petróleo supera los $76 en Nueva York y roza los 78 en Londres 09:46 (14:46 GMT)

LONDRES.- Los precios del petróleo prosiguen su carrera y el barril franqueó el umbral de los $76 en Nueva York hoy, viernes, estimulado por la demanda estadounidense de gasolina, el vigor del crecimiento económico chino y la intensa especulación de los fondos.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" para entrega en agosto alcanzó un nuevo máximo desde el 8 de agosto de 2006 a $76,10. Hacia las 10:30 GMT, permanecía en alza de 91 centavos a $75,93.

A la misma hora, en el Intercontinental Exchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en septiembre ganaba 15 centavos, a $77,12, tras un máximo de $77,98 en la mañana.

"Esperamos que el "light sweet crude" alcance o incluso supere sus récords históricos", dicen los analistas del banco Barclays Capital. (AFP)




Australia confirma intención de cooperar con EEUU en materia nuclear 09:30 (14:30 GMT)

SYDNEY.- El Gobierno australiano anunció hoy, viernes, que trabajará con EEUU en un plan de mutua cooperación nuclear, proyecto criticado por la oposición, que cree permitirá la instalación en el país de reactores nucleares.

La existencia del plan fue confirmada por el ministro de Exteriores, Alexander Downer, después de que la radio nacional "ABC" rebelara, en base a una filtración, que Australia quiere formar parte de la Asociación Global de Energía Nuclear y del Foro Internacional IV Generación.

"Es muy posible que creemos una relación con Estados Unidos bajo la Asociación Global de Energía Nuclear", declaró Downer, aunque especificó que es pronto para conocer sus consecuencias, puesto que Washington "aún no ha terminado su trabajo en la materia".

La Asociación Global de Energía Nuclear es una iniciativa anunciada en 2006 por el presidente estadounidense, George W. Bush, con objeto de cooperar con países con programas avanzados de energía nuclear con usos civiles, como Francia, Japón y Rusia. (EFE)




España aprueba varias medidas para respetar el protocolo de Kyoto 09:22 (14:22 GMT)

MADRID.- El Gobierno español aprobó hoy, viernes, varias medidas destinadas a respetar el protocolo de Kioto sobre cambio climático en un consejo de ministros monográficamente dedicado al medio ambiente.

Entre estas medidas, el Gobierno aprobó "un nuevo Plan de
Acción, para el periodo 2008-2012, de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España 2004-2012", según un comunicado del ministerio de Economía.

Su aplicación supondrá "un ahorro de energía primaria acumulado de 87,9 millones de toneladas equivalentes de petróleo (el equivalente al 60% del consumo de energía primaria en España durante 2006), y una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de 238 millones de toneladas", según la misma fuente.

El plan contará con un presupuesto público de 2 367 millones de euros, es decir, un aumento del 20,2% respecto a lo que inicialmente estaba previsto para este periodo 2008-2012, según el ministerio. (AFP)




Dos detenidos en Inglaterra bajo la ley antiterrorista 09:15 (14:15 GMT)

LONDRES.- Dos hombres fueron detenidos el pasado miércoles en Bristol, suroeste de Inglaterra, en virtud de la ley antiterrorista británica, tras el hallazgo de una sustancia sospechosa en una vivienda, informó hoy, viernes, la Policía.

Las fuerzas del orden de Avon y Somerset (suroeste inglés) indicaron hoy que los hombres, uno de ellos de origen afgano, fueron arrestados tras el registro en un piso de Bristol.

Durante ese registro, se halló una sustancia que, según la Policía, podría tener un vínculo con actividades terroristas.

Los dos hombres, cuyas identidades no han sido facilitadas, son interrogados en una comisaría del oeste de Inglaterra, añadió la fuente. (EFE)




Israel libera a más de 250 presos palestinos 09:06 (14:06 GMT)

RAMALA.- Israel liberó hoy, viernes, a 255 presos palestinos, la mayoría del partido Fatah, en un gesto de apoyo al presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas, que saludó el "regreso de los héroes de la libertad" a sus hogares.

"Doy gracias a Dios, que nos ha hecho honor con el regreso de los héroes de la libertad a su hogar y su patria. Tenemos que seguir trabajando para el regreso de todos los prisioneros palestinos", declaró Abas en una ceremonia de acogida de los ex prisioneros en la Muqata, la sede de la
Autoridad Palestina en Ramala (Cisjordania).

Unos 11 mil palestinos siguen presos en las cárceles israelíes.

Antes de llegar a la Muqata, el grueso de los 255 presos liberados fueron conducidos en autobuses desde la prisión israelí de Ketziot, en el desierto del Neguev, al punto de paso de Beitunya, a la entrada de Ramala. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 20/Julio/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el