Policía de California arresta a hombre y lo acusa de torturar una tortuga 21:24 (02:24 GMT)

La policía del estado de California arrestó hoy a un hombre al que acusó de torturar a una tortuga en peligro de extinción que había robado a un niño autista.

Fuentes policiales de la localidad de Ventura dijeron que el hombre, identificado como José Mosqueda, de 18 años, acuchilló al animal llamado Bob y de 25 años, para quitarle la caparazón. Añadieron que la tortuga fue encontrada en un depósito de basura luego de que una mujer avisara a la policía que proporcionó la información para hallarla.

Mosqueda quedó confinado en una cárcel y está bajo investigación por crueldad contra los animales y robo, manifestaron. El animal se está recuperando y recibe alimentación a través de un tubo.

Dorothy Sullivan, madre del niño, dijo que su hijo bailó de felicidad cuando fue informado que la tortuga había sido recuperada. (EFE)





TAM admite que avión siniestrado en Sao Paulo tenía un problema técnico 20:24 (01:24 GMT)

El Airbus A320 de la aerolínea TAM que se estrelló el martes en la ciudad de Sao Paulo y causó cerca de 200 muertos tenía un defecto técnico en una turbina, admitieron hoy ejecutivos de la empresa.

Mas luego de que la falla fue reportada el viernes pasado el avión siguió operando porque el manual del fabricante Airbus establece que un defecto de se tipo no tiene riesgos en un lapso de 10 días.

Las primeras hipótesis sobre las causas del peor accidente aéreo registrado en Brasil apuntaban a que el avión derrapó en la pista durante una fallida maniobra de aterrizaje en medio de la lluvia en Sao Paulo.

La pista de Congonhas es considerada "peligrosa" por las propias autoridades y a comienzos de año un juez paulista -a solicitud del Ministerio Público- ordenó que fuera cerrada en momentos de lluvia para garantizar la seguridad de los aviones. (EFE)





Humala advierte de "peligro para la democracia" si García no cambia actitud 20:13 (01:13 GMT)

El líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Ollanta Humala, advirtió hoy que si el gobierno del presidente Alan García continúa "actuando de espaldas a lo que está pasando en el país" estará haciendo "peligrar la democracia".

El ex candidato presidencial aludió a la ola de protestas que se presentó durante las últimas dos semanas en el país, desde que la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) declaró un paro que fue secundado por sectores gremiales y sociales.

Las huelgas y manifestaciones de agricultores y grupos regionales dejaron 3 personas muertas, 34 heridas y 298 detenidas, a pocos días de que el gobierno de García celebre su primer año en el poder, el próximo 28 de julio.

"El pueblo expresa su malestar porque hemos llegado a un punto de inflexión, que en palabras simples es que los de abajo ya no pueden seguir viviendo como antes y los de arriba no pueden seguir gobernando el país como lo hacían hace 20 años", remarcó Humala.

Sobre la forma en que el gobierno ha manejado la crisis, dijo que a los manifestantes "se les llama locos, nacionalistas, que están en contra del desarrollo nacional, pero eso es demagogia, porque cuando sale una persona pobre a reclamar lo hace porque tiene hambre." (EFE)





Firmas extranjeras compran 1,4 millones de barriles de crudo a Petroecuador 18:42 (23:42 GMT)

La firma inglesa Arcadia Petroleum, la sueca Taurus y Petro-China se adjudicaron hoy, jueves, 1,4 millones de barriles de crudo, ofertados por Petroecuador, en una venta de corto plazo.

Arcadia se adjudicó dos cargamentos de 360 mil barriles de crudo, cuyo despacho desde los puertos de embarque en la costa de Ecuador se prevé entre el 11 y 14 de septiembre próximo.

Las petroleras Taurus y Petrochina se adjudicaron sendos cargamentos de 360 mil barriles diarios, que serán embarcados entre el 11 y 14 de agosto, informó Petroecuador.

El presidente de Petroecuador, Carlos Pareja, destacó la operación de venta de los cuatro cargamentos, sobre todo porque las ofertas de las tres compañías adjudicatarias mejoraron los precios en favor de Petroecuador. (EFE)




Gobierno colombiano conmina a sindicatos a explicar apoyo a las FARC y ELN 18:30 (23:30 GMT)

BOGOTÁ.- El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, conminó hoy, jueves, a las directivas de tres sindicatos estatales para que expliquen una declaración de "apoyo a la lucha armada y la actividad terrorista de las FARC y el ELN".

Santos se refirió a la presencia de líderes de Sintraemcali, Sintrateléfonos y Sintraunicol en un seminario sobre "problemas de la revolución en América Latina", en Ecuador, la semana anterior, en el que se firmó una declaración que "expresa el apoyo a la lucha armada y la actividad terrorista de las FARC y el ELN".

Al encuentro, según el gobierno colombiano, asistieron además miembros de las organizaciones armadas ilegales Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN). (EFE)




Sandinistas conmemoran revolución con Chávez, Torrijos y Zelaya 18:19 (23:19 GMT)

MANAGUA.- Los sandinistas, en el poder, celebran hoy, jueves, el 28 aniversario de la revolución popular que los llevó a dirigir por primera vez Nicaragua, acompañados por los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Panamá, Martín Torrijos, y Honduras, Manuel Zelaya, entre otras personalidades.

La fiesta sandinista, encabezada por el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, se desarrolla con una multitudinaria concentración en la Plaza de la Fe Juan Pablo II, una explanada ubicada a orillas del lago de Managua, en la periferia norte de esa capital.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) derrocó por la fuerza de las armas al presidente Anastasio Somoza Debayle el 19 de julio de 1979, y tras gobernar entre ese año y 1990, perdieron el poder en unas elecciones celebradas el 25 de febrero de 1990 en las que resultó ganadora Violeta Chamorro. (EFE)




Ecuatoriana Carmen Chala conquistó medalla de plata en judo 16:01 (21:01 GMT)

Aunque con tristeza por no conseguir la presea dorada, la ecuatoriana Carmen Chalá alcanzó hoy, jueves, una bien lograda medalla de plata en la división más de 78 kg de la disciplina de judo, en el marco de los Juegos Panamericanos 2007 que se disputan en la ciudad de Río de Janeiro en Brasil.

"Es una medalla panamericana de plata, la primera, porque en Winnipeg 1999 y Santo Domingo 2003 había sido tercera. Es bien recibida" declaró la ecuatoriana aunque con lágrimas en los ojos.

Chalá fue destronada por la mexicana Vanesa Zambotti, quien se llevó la medalla de oro, mientras que la brasileña Priscila Marques y la cubana Ivis Dueñas conquistaron los bronces. (SKY)




Torrijos aclara que extradición de Noriega no es un tema político 15:50 (20:50 GMT)

PANAMÁ.- El presidente de Panamá, Martín Torrijos, afirmó hoy, jueves, que la extradición del ex general panameño Manuel Antonio Noriega no es un tema político y negó que exista un componenda para que el ex militar sea enviado a Francia, una vez que termine de cumplir su condena por narcotráfico en Estados Unidos.

Torrijos, tras asistir a un acto público, dijo a los periodistas que la posición "firme" de Panamá es que Noriega tiene una condena pendiente en su país, y recordó que en 2006 y 2007 el Gobierno panameño reiteró ante el de Estados Unidos una petición de extradición del ex militar.

Aclaró que la "decisión soberana" sobre el destino final de Noriega una vez quede en libertad le corresponde a las autoridades judiciales estadounidenses, y que Panamá no tiene competencia sobre éstas.

En 1991 Panamá formuló su primera petición de extradición de Noriega, y en 1999 el Tribunal Correccional de París, que juzgó a Noriega en rebeldía y le condenó a diez años de cárcel por lavado de dinero, emitió una orden de captura internacional contra él. (EFE)




El Cuarteto apoya a Abás y el plan de Bush para relanzar la paz 15:38 (20:38 GMT)

LISBOA.- El Cuarteto, integrado por EEUU, la UE, Rusia y la ONU, acordó hoy, jueves, apoyar al debilitado presidente palestino Mahmud Abás y respaldar la propuesta de George Bush de relanzar en octubre las conversaciones para construir un Estado palestino.

En una reunión celebrada hoy en Lisboa, el grupo invitó también a Israel y Palestina a avanzar en las medidas de confianza mutua y a trabajar por una paz duradera y estable en la región con un Estado palestino que pueda coexistir con Israel y sus vecinos. (EFE)




Argentina: avanza juicio político a juez que imputó a ministra por contrabando de armas 15:25 (20:25 GMT)

BUENOS AIRES.- El juez argentino Guillermo Tiscornia quedó hoy, jueves, a un paso de ser sometido a un juicio político con fines de destitución, pocas horas después de imputar a la ministra de Defensa por un presunto contrabando de armas.

La Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura, órgano encargado de designar y remover a los jueces, aprobó un pedido de enjuiciamiento para Tiscornia por mal desempeño de sus funciones que aún debe ser aprobado por el plenario del cuerpo.

Esta decisión se tomó el mismo día en que se conoció la noticia de que el magistrado imputó a la ministra de Defensa, Nilda Garré, del delito de "contrabando agravado" en una investigación sobre supuestas irregularidades en una venta de armas.

El pedido de juicio para Tiscornia fue aprobado por cinco votos a favor y dos en contra por la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura, en la que los miembros que responden al oficialismo son mayoría. (EFE)




Fiscalía detiene a 19 miembros de red de apoyo a importante jefe de las FARC 15:14 (20:14 GMT)

BOGOTÁ.- Un total de 19 miembros de una presunta red de apoyo del guerrillero colombiano Tomás Medina Caracas, alias "Negro Acacio", un importante jefe de las FARC, fueron detenidos hoy, jueves, informaron fuentes judiciales.

Fiscales de la Unidad Nacional Antiterrorismo, con apoyo de la Policía, detuvieron a las 19 personas en Bogotá, Villavicencio, Cali, Leticia (sureste), Puerto López (este) y Cumaribo (este).

"Los aprehend idos, según lo establecido, abastecían de armas, víveres y explosivos al frente 16 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)", señalaron fuentes de la Fiscalía.

Ese frente rebelde, al mando de "Negro Acacio", es considerado por las autoridades como una de las principales facciones de las FARC involucradas en la producción y el tráfico de cocaína. (EFE)




Capturan a nicaragüense con 67 cápsulas de cocaína en estómago en Aeropuerto 15:02 (20:02 GMT)

MANAGUA.- Un nicaragüense fue detenido en el aeropuerto internacional Augusto C. Sandino, de Managua, con 67 cápsulas de cocaína que llevaba dentro de su estómago, informó hoy, jueves, la Policía Nacional.

El detenido es César Antonio Bonilla Miranda, de 30 años, oriundo del municipio de Tipitapa, al norte de Managua, que fue detenido en la terminal área el pasado 15 de julio, en horas de la noche, indicó la Policía Nacional en un comunicado.

La fuente señaló que Bonilla Miranda llegó a Managua el pasado 11 de julio procedente de Perú y que regresaría a Lima cuatro días después, "cargado de droga".

La Policía Nacional dijo que agentes que trabajan en la revisión ordinaria en esa terminal detuvieron al nicaragüense tras observar "una actitud sospechosa" y, tras entrevistarlo, "las respuestas fueron contradictorias". (EFE)




Murió el escritor y humorista argentino Roberto Fontanarrosa 14:54 (19:54 GMT)

BUENOS AIRES.- El escritor y humorista argentino Roberto Fontanarrosa, creador de personajes entrañables como el gaucho Inodoro Pereyra y el espía "Boogie" el Aceitoso, murió hoy, jueves, en la ciudad argentina de Rosario, informó una fuente editorial.

Fontanarrosa, de 62 años, había anunciado en enero pasado que había dejado de dibujar a raíz de la grave enfermedad que padecía y que le había inutilizado el brazo derecho.

Desde hacía cuatro años, Fontanarrosa era una de las 2 000 personas que en Argentina sufren esclerosis lateral amiotrófica, una afección neurológica de origen desconocido que debilita los músculos en forma progresiva. (AFP)




Capturan a policía de tránsito tras asaltar a su superior en Guatemala 14:42 (19:42 GMT)

GUATEMALA.- Las fuerzas de seguridad pública de Guatemala capturaron hoy, jueves, a un agente de la policía de tránsito de la capital guatemalteca momentos después de asaltar con arma de fuego al director de la academia de su propia institución.

El atraco se perpetró en pleno centro histórico de la capital cuando el agente Jimmy Ordoñez, en compañía de otras dos personas, interceptó a su jefe superior, Jordany Castillo, y le robó una computadora portátil y un celular, precisó el vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos Caljú.

Momentos después del asalto, los delincuentes fueron interceptados por agentes motorizados, quienes fueron recibidos a balazos, pero lograron la captura de Ordoñez, mientras que sus dos compañeros lograron huir. Castillo iba en compañía de un sobrino de 15 años, quien resultó herido de bala. (AFP)




Exigen a Lula resolver de manera urgente la crisis aérea brasileña 14:27 (19:27 GMT)

RIO DE JANEIRO.- Tras el accidente del Airbus A320 de la TAM en Sao Paulo, el presidente Lula es exigido desde todas partes para que adopte decisiones urgentes sobre la crisis crónica del transporte aéreo, ante una ciudadanía conmovida por la catástrofe más letal de la historia de Brasil.

En menos de un año Brasil tuvo los dos accidentes más graves de su historia: el 29 de septiembre un Boeing 737 de la compañía Gol se estrelló en plena selva amazónica con 154 personas a bordo tras una colisión con un avión jet privado.

Desde entonces, el transporte aéreo no ha dejado de ser portada de los diarios debido a las demoras, las colas de espera y las anulaciones de vuelos que siembran el caos en los aeropuertos.

La prensa brasileña y los especialistas se mostraron unánimes el jueves en señalar que si bien el gobierno no puede ser considerado responsable directo del accidente, tampoco había tomado las medidas necesarias para enfrentar la crisis. (AFP)




Congreso anuncia nueva demanda contra Patiño, ahora por injurias 13:45 (18:45 GMT)

El Congreso anunció hoy, jueves, que demandará penalmente al ministro de Economía, Ricardo Patiño, por injuria y atentado contra la seguridad estatal.

"El Congreso, por mayoría de votos, decidió aprobar un proyecto en el que pide a la Fiscalía iniciar una acción penal contra el ministro por las agresiones verbales contra una función del Estado", señaló el jefe del Legislativo, Jorge Cevallos.

Patiño deberá responder por unas declaraciones en las que denunció el desprestigio del Parlamento, tras rehusarse al juicio político en que fue censurado en ausencia por una supuesta especulación financiera.

El Congreso también remitirá documentos para que el funcionario sea investigado por peculado, asociación ilícita, colusión y traición a la patria tras el escándalo por supuestas irregularidades en el manejo de la deuda externa. (AFP)




Cevallos defiende reformas a la ley de tasas y rechaza acusaciones de Correa 13:38 (18:38 GMT)

La ley del Costo Máximo Efectivo reducirá las tasas de interés aunque “no en la medida que todos quisiéramos” declaró hoy, jueves, el presidente del Congreso, Jorge Cevallos, al defender las reformas realizadas por el Legislativo a dicha ordenanza.

Además, en declaraciones al canal de televisión Ecuavisa, Cevallos rechazó las críticas del presidente Rafael Correa sobre una supuesta compra-venta de diputados, y garantizó su disposición a dialogar con los 100 legisladores para promover que se abran sus cuentas para desmentir la tesis del primer mandatario.

Así mismo esta mañana, el titular del Parlamento firmó la demanda de inconstitucionalidad al decreto del Ejecutivo que prohíbe la reproducción de videos clandestinos. (SKY)




Niños ecuatorianos viajarán a Venezuela para operaciones gratuitas del corazón 13:31 (18:31 GMT)

El vicepresidente Lenín Moreno se reunió hoy, jueves, con el primer grupo de niñas y niños ecuatorianos que viajarán a Venezuela para ser sometidos a cirugías gratuitas de corazón en el "Hospital Cardiológico Infantil Iberoamericano doctor Gilberto Rodrigo Ochoa", de Caracas.

El primer grupo, que viajará el próximo lunes, está integrado por Marco Noble (3 años), Diana Quishpe (9), Francisco Contreras (14), Evelin Fernández (4) y Diego Ruiz, (5 años), informó la Vicepresidencia en un comunicado.

La gestión para las operaciones se realizó en febrero pasado durante la visita que Moreno realizó a Venezuela, donde gestionó "un programa completo de asistencia que posibilite a niñas y niños ecuatorianos ser operados de cardiopatías en uno de los mejores centros hospitalarios de la región y llevar una vida normal".

Según la Vicepresidencia, la cobertura incluye la cirugía, transporte aéreo, hospedaje y la alimentación de los niños y sus madres de escasos recursos económicos. (EFE)




Perú inicia campaña masiva para recuperar bosques tropicales 13:26 (18:26 GMT)

LIMA.- Perú emprendió una campaña intensiva para combatir la deforestación, causada por la contaminación y la tala ilegal, mediante el impulso a programas de bosques cultivados que buscan recuperar el terreno perdido en comparación con sus vecinos Brasil y Chile.

La labor es ejecutada por el estatal Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), que ha iniciado la siembra masiva de diversas especies madereras en las regiones amazónica, andina y la costa.

Sólo en caoba, afectada por la tala ilegal, en los próximos dos años se espera reponer un millón de plantones. Perú cuenta con 68 millones de hectáreas de bosques, de los cuales el 93% corresponde a la región amazónica, 4% a la franja costera y 3% a la región andina. (AFP)




Temblor de 4,7 grados Richter sacude la costa de El Salvador y Nicaragua 13:14 (18:14 GMT)

SAN SALVADOR.- Un temblor de 4,7 grados en la escala de Richter sacudió hoy, jueves, parte de El Salvador y Nicaragua sin provocar daños ni víctimas, informó el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).

El temblor se produjo a las 05:40 locales (11:40 GMT) y su epicentro fue ubicado 65 km al sur de la playa El Espino, 220 km al sureste de San Salvador, en el océano Pacífico. El movimiento telúrico que alcanzó una profundidad focal de 37 km se debió al choque de las placas Cocos y Caribe, precisó el SNET. (AFP)




Gobierno designaría a Galo Chiriboga nuevo ministro de Minas y Petróleos 12:55 (17:55 GMT)

El Gobierno designaría a Galo Chiriboga como nuevo ministro de Minas y Petróleo tras la división del Ministerio de Energía en dos áreas: Electricidad y Energías Alternativas y Minas y Petróleos, se conoció hoy, jueves, extraoficialmente.

Chiriboga, quien fue presidente de Petroecuador durante el Gobierno de Alfredo Palacio, sería posesionado el próximo lunes en la ciudad de Guayaquil.

El futuro secretario de Estado aseguró que, de ser designado, apoyará una relación estable con el sector petrolero privado con el fin de impulsar el progreso del país. Además se declaró de acuerdo con la construcción de una nueva refinería.

A este respecto, ayer el Gobierno anunció que prevé asociarse con Venezuela para construir una refinería de petróleo invirtiendo unos $5 000 millones, que podría ser uno de los primeros proyectos financiado por el anunciado Banco del Sur. (SKY)




Avión de TAM aborta operación de aterrizaje en aeropuerto de Congonhas 12:48 (17:48 GMT)

SAO PAULO.- Un avión Fokker-100 de la compañía TAM abortó hoy, jueves, en el último momento la operación de aterrizaje en el aeropuerto de Congonhas, en Sao Paulo, pero pudo posarse sin incidentes al segundo intento.

El Fokker-100, que procedía de Maringá, en el estado brasileño de Paraná, estaba demasiado alto cuando se acercaba a la pista y corría el riesgo de no posarse en el lugar más adecuado, por lo que remontó vuelo y volvió a repetir la maniobra, esta vez con éxito.

El incidente, que los pilotos consideran normal, ha cobrado importancia por ocurrir dos días después del grave accidente aéreo ocurrido el pasado martes en el mismo aeropuerto y que ha costado la vida a los 186 ocupantes de la aeronave y a un número aún indeterminado de personas que se encontraban en tierra. (EFE)




Demandan a Chiquita en EEUU por presunta relación paramilitares en Colombia 12:40 (17:40 GMT)

NUEVA JERSEY.- Varias organizaciones presentaron hoy, jueves, en la Corte Federal de Nueva Jersey una demanda contra la multinacional Chiquita Brands, a la que acusan de haber apoyado económicamente a un grupo de paramilitares en Colombia.

En la demanda se formulan 16 cargos contra la multinacional agroalimentaria, a la que consideran cómplice de los asesinatos, ejecuciones, torturas, terrorismo y violaciones de los derechos humanos cometidas por las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

"En Colombia no se exige responsabilidad a los cómplices económicos de los paramilitares. Existe una total impunidad. Por eso hemos presentado la demanda en EEUU, donde sí existe el concepto de responsabilidad legal", dijo Arturo Carrillo, del Colombian Institute of International Law, una de las entidades demandantes.

Junto a este instituto, firman la demanda la organización EarthRights Internacional (ERI), en representación de varias familias colombianas víctimas de los abusos de AUC. (EFE)




FIDH denuncia ‘grave error’ de juez del Supremo chileno contra extradición de Fujimori 12:32 (17:32 GMT)

PARÍS.- La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) denunció hoy, jueves, como "extremadamente preocupante" el rechazo de un juez de la Corte Suprema de Chile a la petición de extradición a Perú del ex presidente peruano Alberto Fujimori y espera que la sala penal de la Corte subsane ese "grave error".

Fujimori está acusado en Perú de diversos delitos de corrupción y lesa humanidad, entre ellos la muerte de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992).

El pasado 11 de julio, el juez Orlando Álvarez rechazó la extradición, en primera instancia, por considerar que no existen elementos suficientes para probar la culpabilidad de Fujimori.

El fallo de Álvarez "desconoce totalmente" el informe de la fiscal judicial de la Corte Suprema" a favor de la extradición de Fujimori, e "ignora la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos" sobre el caso "La Cantuta", afirma la FIDH en un comunicado. (EFE)




Brasil lanza un cohete suborbital y retoma su carrera espacial 12:24 (17:24 GMT)

BRASILIA.- La Agencia Espacial Brasileña lanzó hoy, jueves, con éxito un cohete suborbital con experimentos científicos, que supone el reinicio de su programa espacial, paralizado por un accidente que en el 2003 le costó la vida a 21 técnicos.

El cohete, de 12 metros de longitud y 2,5 toneladas de peso, fue lanzado desde la base de Alcántara (Maranhao, noreste), a las 12:13 hora local (15:13 GMT), en la que era la última oportunidad para su salida.

El lanzamiento iba a ser inicialmente el miércoles de la semana pasada, pero fue suspendido primero por "motivos de seguridad" y luego, en seis ocasiones consecutivas, por las adversas condiciones meteorológicas en la base.

Presupuestado en $1,25 millones y construido en asociación con la Agencia Espacial Alemana, el cohete VSB-30 se elevó 285 kilómetros, hasta la capa exterior de la atmósfera, con una carga de nueve experimentos científicos preparados por universidades brasileñas. (EFE)




Canciller colombiano propone a Espinosa reunirse ‘como hermanos’ 11:02 (16:02 GMT)

BOGOTA.- El canciller colombiano Fernando Araújo propuso a su homóloga ecuatoriana María Fernanda Espinosa reunirse para que los dos países "como buenos hermanos" traten el tema de las aspersiones de cultivos de coca en la frontera común, reveló el ministro.

"Mi propuesta es que nos reunamos, que revisemos el tema y que lo hagamos como se hacen las cosas entre buenos hermanos", dijo Araújo en declaraciones ofrecidas en la noche del miércoles a periodistas.

La propuesta del canciller colombiano se produce luego de que el lunes Espinosa anunciara que el diálogo diplomático con Bogotá está agotado y que Quito prepara una demanda ante la Corte Internacional de La Haya por las aspersiones aéreas que con glifosato realiza Colombia sobre los narcocultivos en su zona fronteriza.

Esa posición fue reafirmada este miércoles desde Quito por el presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien dijo que "incluso si Colombia para definitivamente las fumigaciones en la frontera (...) la demanda va, para que se responsabilice por lo que ha hecho estos últimos siete años con las fumigaciones". (AFP)




Incautas 1 357 aletas de tiburón en Guayas 10:49 (15:49 GMT)

La Fundación Sea Shepherd y la Unidad de Protección de Medio Ambiente de la Policía Nacional (UPMA) incautaron 1 357 aletas de tiburón en un operativo en la provincia del Guayas, informó hoy, jueves, la entidad.

La Fundación Sea Shepherd informó en un comunicado que el operativo de incautación, en el que se detuvo a tres ecuatorianos para investigaciones, tuvo lugar el pasado lunes.

En el operativo se allanaron dos casas. En la primera se incautaron 755 aletas de tiburón que se encontraban en cuatro sacos, mientras que en la segunda casa se encontraron 620 aletas secándose en un techo.

Las aletas decomisadas, cuyo valor económico se calcula en $45 mil en el mercado local, según Sea Shepherd, fueron ya incineradas en la ciudad de Guayaquil. (EFE)




UE y CAN comenzarán a negociar acuerdo el 17 de septiembre en Colombia 10:35 (15:35 GMT)

BRUSELAS.- La Unión Europea y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) abrirán el 17 de septiembre en Colombia las negociaciones para un acuerdo de asociación, que incluye un tratado de libre comercio, informó hoy, jueves, el ministro de Comercio colombiano Luis Plata tras una reunión con altos representantes en Bruselas.

El encuentro entre la Comisión Europea y las delegaciones de los cuatro países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) sirvió para definir las modalidades de negociación, calendario de reuniones, idioma de trabajo, los negociadores y coordinadores de las dos regiones, las sedes, y las tres primeras rondas de negociación, señaló la embajada de Colombia en Bruselas.

En ese sentido, se acordó que la primera ronda de negociaciones tenga lugar en una ciudad de Colombia del 17 al 21 de septiembre próximo, según la misma fuente.

Fue el embajador colombiano Carlos Holmes Trujillo, en ejercicio de la presidencia Pro-Témpore de la CAN, quien encabezó las discusiones junto con el director general de Relaciones Exteriores de la Comisión, Tomás Dupla, y su homólogo de Comercio, Joao Machado. (AFP)




Policía boliviana despejó carretera bloqueada hacia Argentina 10:23 (15:23 GMT)

LA PAZ.- La policía despejó hoy, jueves, la carretera que une el sudeste de Bolivia con Argentina, bloqueada por ganaderos y campesinos que amenazaban con cerrar las válvulas del gasoducto hacia ese país y Brasil, informaron fuentes oficiales.

"En Yacuiba se ha efectuado un operativo conjunto entre la Policía y las Fuerzas Armadas, y se ha levantado todos los puntos de bloqueo sin resistencia alguna y sin la necesidad de utilizar agentes químicos (antidisturbios)", informó a una radio local el viceministro de Régimen Interior, Rubén Gamarra.

Campesinos y ganaderos mantenían cortada desde hace diez días la carretera internacional que une Bolivia con Argentina, en inmediaciones de la población fronteriza de Yacuiba, para protestar contra la dotación de tierras en la región a indígenas guaraníes anunciada hace dos semanas por el gobierno de Evo Morales.

Los policías se movilizaron a esa población (colindante con la argentina San José de Pocitos), puntualizó la autoridad, al afirmar que el bloqueo "fracasó por su contenido político" y que se tomó la decisión de movilizar a las tropas, porque la carretera es un canal importante de exportación hacia el vecino país. (AFP)




Unos 50 inmigrantes clandestinos desaparecidos en España tras naufragio 10:15 (15:15 GMT)

SANTA CRUZ DE TENERIFE.- Unos 50 inmigrantes ilegales estaban desaparecidos hoy, jueves, tras naufragar su cayuco frente a las costas del archipiélago español de las Canarias, puerta de entrada en Europa para los clandestinos que se aventuran desde África arriesgando su vida.

El naufragio se produjo cuando dos barcos de Salvamento Marítimo intentaban socorrer a este "cayuco", pequeña embarcación de pesca africana en la que los inmigrantes intentaban llegar a las islas Canarias desde las costas africanas.

"Los barcos ‘Luz de Mar’ y ‘Conde de Gondomar’ de Salvamento Marítimo han rescatado esta madrugada a 48 personas de un cayuco naufragado" al sur de la isla de Tenerife, informó en un comunicado la empresa pública española encargada de los rescates en el mar, Salvamento Marítimo. (AFP)




El ex presidente francés Jacques Chirac declara ante la justicia 10:04 (15:04 GMT)

PARÍS.- Dos meses después de abandonar su cargo, el ex presidente francés Jacques Chirac prestó declaración hoy, jueves, durante cuatro horas ante un juez en París, en el marco de una investigación sobre un caso de empleos ficticios que se remonta a sus años como alcalde de la capital.

Se trata de la primera declaración ante la justicia de Chirac, de 74 años, sustituido como jefe del Estado francés el 16 de junio por Nicolas Sarkozy.

Chirac declaró en calidad de "testigo asistido", una figura a medias entre un simple testigo al que la justicia no reprocha nada, y un imputado, dijo su abogado, Jean Veil, al precisar que la declaración se llevó a cabo "en un clima de serenidad" y "a veces de humor".

Hasta ahora nunca un ex presidente había tenido que responder a las preguntas de un juez. Chirac lo ha hecho pues su inmunidad judicial terminó el 16 de junio, excepto para el período que se refiere a su presidencia (1995-2007). (EFE)




Muertos dos militares y heridos otros dos en campo minado atribuido a FARC 09:57 (14:57 GMT)

BOGOTÁ.- Un suboficial del ejército y un soldado perdieron la vida y otros dos militares resultaron heridos al caer en un campo minado instalado por presuntos rebeldes de las FARC en el noroeste de Colombia, dijeron hoy, jueves, fuentes castrenses de Bogotá.

La Agencia de Noticias del Ejército (ANE) informó que los efectivos pertenecían a un batallón de artillería que realizaba tareas contrainsurgentes en la zona rural de Yondó, localidad a unos 500 kilómetros de Bogotá, en el departamento de Antioquia.

El sargento viceprimero Bernardo Quintero Guejia y el soldado profesional José Alberto Riobo Gutiérrez murieron al pisar el campo minado, precisó la gente, que indicó en los hechos quedaron heridos los soldados Helio Santamaría Vesga y Lorenzo Serrano Quiroga.

Por otro lado, la comunidad indígena awa, que se encuentra en el suroeste de Colombia, informó este miércoles de que desde el pasado sábado cinco de sus miembros murieron al pisar minas antipersonales, entre ellos un padre y sus dos hijos, menores de edad. (EFE)




Diálogo a seis no logra fijar una fecha para el desmantelamiento norcoreano 09:44 (14:44 GMT)

PEKÍN.- Los seis delegados para la crisis nuclear norcoreana fracasaron hoy, jueves, segundo día de reunión, en fijar una fecha límite para que Pyongyang realice un inventario de todo su arsenal y lo desmantele, informó el representante de EEUU.

"Es mejor mantener primero una reunión multilateral, a finales de agosto, para conocer la secuencia en la entrega del petróleo (a Corea del Norte) y el modo en que se va a realizar la declaración y el desmantelamiento antes de fijar una fecha límite", explicó el negociador de EEUU en el diálogo, Christopher Hill.

A pesar de que el diálogo entre ambas Coreas, EEUU, Rusia, Japón y China se prolongará hasta mañana, un día más de lo previsto, Hill insistió en que no hubo ningún problema por parte de los norcoreanos y que el retraso se produce porque China ha propuesto una reunión con su ministro de Asuntos Exteriores.

Hill añadió que todavía confía en que el inventario y el desmantelamiento norcoreano se puedan llevar a cabo antes de que finalice el presente año. (EFE)




Brasil: número de cadáveres rescatados se eleva a 181 tras reanudación de búsqueda 09:38 (14:38 GMT)

SAO PAULO.- Los equipos de rescate hallaron hoy, jueves, un nuevo cadáver en el lugar en donde el martes un avión de la aerolínea brasileña TAM, con 186 personas a bordo, chocó con una edificación vecina al aeropuerto Congonhas de Sao Paulo, con lo que llegó a 181 el número de víctimas retiradas del lugar.

El nuevo cuerpo, según informaron los bomberos, fue localizado poco después de que se reanudara la búsqueda, que había sido suspendida temporalmente en la mañana de hoy ante el temor de que la edificación en la que se desarrolla se desplomara.

El accidente ocurrió en la noche del martes cuando un Aibus A-320, procedente de la ciudad de Porto Alegre, chocó contra una edificación vecina a Congonhas al momento de aterrizar en el aeropuerto de mayor movimiento del país.

La aeronave llegó a tocar la recién reformada pista del aeropuerto, pero derrapó, atravesó una de las principales avenidas de Sao Paulo y terminó estrellándose contra una edificación de TAM Express, la filial para el transporte de cargas de la propia TAM. (EFE)




Veintiún muertos y once heridos por el derrumbe de un edificio en Bombay 09:30 (14:30 GMT)

NUEVA DELHI.- El derrumbe de un edificio de seis plantas causó veintiún muertos y once heridos en un suburbio de Bombay (oeste), según la policía, que teme que todavía queden numerosas personas atrapadas entre los escombros, informó hoy, jueves, la agencia india PTI.

Todavía se desconoce la identidad de tres de los fallecidos, entre los cuales había siete hombres, once mujeres y tres niños y se calcula que unas sesenta personas están aún atrapadas entre los restos del edificio.

Las autoridades municipales de la capital financiera de la India consideran, a priori, que el incidente se produjo debido a las obras que llevó a cabo el dueño de una joyería ubicada en la planta baja que afectaron de forma importante a la estructura.

Hasta el momento se han retirado el cuarenta por ciento de los escombros del Laxmi Chhaya, un edificio de veinte años de antigüedad, que se derrumbó ayer por la tarde y según los oficiales de la brigada de incendios los trabajos de rescate se prolongarán otros dos días. (EFE)




Rusia anuncia expulsión de cuatro diplomáticos británicos 09:21 (14:21 GMT)

MOSCÚ.- Rusia anunció hoy, jueves, la expulsión de cuatro diplomáticos británicos, que tendrán que abandonar el país en un plazo de diez días, en una medida de respuesta a la decisión análoga que adoptó el lunes pasado Londres por el "caso Litivinenko".

"Al embajador del Reino Unido (Tony Brenton) se le ha entregado una nota en la que se declara "persona non grata" a cuatro funcionarios de la embajada británica en Moscú", dijo Mijaíl Kaminin, portavoz del ministerio de Exteriores de Rusia, citado por las agencias rusas.

El portavoz añadió que a partir de ahora los funcionarios rusos no visitarán el Reino Unido y que Moscú no estudiará peticiones de visados para los funcionarios británicos.

Kaminin subrayó que Rusia va a actuar simétricamente en todos los asuntos relativos a visados con el Reino Unido, que cuando anunció la expulsión de los cuatro diplomáticos rusos adelantó que endurecería el régimen de expedición de visados para funcionarios rusos. (EFE)




Defensa británica reducirá en 500 el número de militares en Iraq 09:10 (14:10 GMT)

LONDRES.- El número de militares británicos desplegados en Iraq se reducirá en 500 soldados cuando se produzca el próximo relevo militar de tropas en ese país a finales de año, anunció hoy el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

De esta forma, los efectivos del Reino Unido destacados en el país árabe pasarán de 5 500 a 5 000.

El próximo relevo rutinario de tropas británicas en Iraq se llevará a cabo entre los meses de noviembre y diciembre, precisó el titular de esta cartera, Des Browne, en una comunicación escrita al Parlamento.

Esta nueva retirada, inferior a lo que esperaban los analistas políticos, se suma a la anticipada en febrero pasado por el ex primer ministro británico Tony Blair, que anunció el repliegue durante ese año de 1 600 soldados. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 19/Julio/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el