Ecuador espera "relación positiva" con Colombia, pese a demanda en La Haya 22:26 (03:26 GMT)


La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, indicó a la emisora de radio FM Mundo que la queja de su país por los eventuales daños ambientales causados en su territorio por las aspersiones aéreas colombianas no impide que ambas naciones sigan profundizando sus relaciones en otros ámbitos.

Espinosa expresó “que el tema de las fumigaciones debe ser tratado de manera individual, pero sin dejar de lado los otros aspectos de la relación bilateral con Colombia", añadió la titular de Exteriores.

La canciller indicó que en una última reunión de las comisiones científicas de los dos países, efectuada en Bogotá la semana pasada, "lamentablemente" no se lograron los resultados esperados por su país.

"Esperábamos que, dado el alto perfil científico de los comisionados ecuatorianos, podría existir un intercambio a nivel científico con los comisionados colombianos, y eso no se dio. Creo que hubo una diferencia en el lenguaje", precisó.

Espinosa opinó que se deberían aplicar medidas que impidan a Colombia reanudar las aspersiones aéreas con el herbicida glifosato que, según Quito, ha llegado a zonas fronterizas ecuatorianas arrastradas por el viento, causando daños en los habitantes y en la naturaleza. (EFE)




Jefe de bomberos habla de 200 muertos y que difícilmente habrá supervivientes 21:00 (02:00 GMT)

El jefe de los bomberos de Sao Paulo admitió que el accidente sufrido hoy por un avión de la aerolínea brasileña TAM al aterrizar en un aeropuerto de Sao Paulo dejó unos 200 muertos y que "difícilmente" habrá supervivientes.

"Hay unos 200 muertos ahí", dijo el coronel Manuel Antonio da Silva Araújo, citado por la agencia de noticias Folha Online.

El aparato, con 176 personas a bordo, según la aerolínea, se salió de la pista al aterrizar en el aeropuerto de Congonhas y chocó con un galpón de la misma compañía y un puesto de gasolina, lo que al parecer también produjo víctimas en tierra.

El choque provocó un enorme incendio, cuyas consecuencias todavía no han sido determinadas por las autoridades.

La Alcaldía de Sao Paulo sólo ha confirmado que seis personas han sido retiradas con vida del sitio del accidente, pero aclaró que no estaban en el avión, sino que trabajaban en el galpón de TAM.

El accidente es el más grave ocurrido en la aviación brasileña desde septiembre pasado, cuando un Boeing de la aerolínea GOL se estrelló en una remota región amazónica.

En ese desastre, hasta hoy el peor registrado en la historia de la aviación nacional, murieron 154 personas. (EFE)





Avión accidentado en Sao Paulo llevaba unos 176 pasajeros
18:21 (23:21 GMT)


Un avión de la aerolínea brasileña TAM se estrelló hoy contra un depósito de combustibles al aterrizar en el aeropuerto de Congonhas de Sao Paulo; no hay reporte de víctimas hasta el momento, informaron fuentes oficiales.

Según el Cuerpo de Bomberos de Sao Paulo, el avión se salió de la pista y pasó literalmente por encima de la transitada avenida Washington Luiz, para estrellarse contra un depósito de materiales de TAM Express, filial de carga de la misma compañía y un puesto de gasolina.

El accidente provocó un incendio en un edificio contiguo y, según informaciones de varios canales de televisión, hay personas atrapadas en un ascensor.

Inicialmente se había informado de que la aeronave era de carga pero después Infraero señaló que se trata de un avión Airbus A320 cuya tripulación perdió el control después de tocar la pista, que había sido reformada recientemente.

TAM informó de que el destino del aparato era el aeropuerto de Congonhas pero la Infraero señaló que el destino final era el aeródromo de Confins, cerca de la ciudad de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais.

El lunes, otro aparato de la compañía Pantanal había derrapado también en Congonhas, un aeropuerto usado para vuelos nacionales y que tiene el mayor tráfico aéreo del país. El accidente de un Airbus A320 de la aerolínea brasileña TAM ocurrido hoy en el aeropuerto de Congonhas, en Sao Paulo, con 176 personas a bordo, puede ser la peor tragedia aérea de Brasil y una de las más graves del mundo en los últimos cinco años.(EFE)





Gobierno busca regular monopolios ante ola de especulación 17:33 (22:33 GMT)

El Gobierno anunció hoy, martes, que presentará un proyecto de ley para regular monopolios en productos básicos ante una ola de de especulación, que despertó sus sospechas sobre un plan para perjudicar al presidente Rafael Correa.

"Vamos a presentar un proyecto de ley de regulación de los monopolios y estimulación de la competencia. En el consejo de competitividad estamos preparándolo para presentarlo al Congreso o a la Asamblea (que redactará una nueva Constitución)", declaró el ministro de Producción, Mauricio Dávalos.

El funcionario sostuvo que la reforma servirá para que el Gobierno ejerza "su papel de regulador como en cualquier otro Estado, con el fin de controlar los afanes de subida de precios que tiene cualquier oligopolio o monopolio".

Previamente el ministro de Agricultura, Carlos Vallejo, acusó a los comerciantes de subir el precio del arroz y de la leche para "fastidiar" al presidente. "¿Por qué suben el precio de la leche? Por prepotencia y por deseos políticos de fastidiar al Gobierno", sostuvo el funcionario al considerar injustificado el aumento de precios. (AFP)




Municipios se suman a campaña en favor de personas con discapacidad 17:15 (22:15 GMT)

El vicepresidente de la República, Lenin Moreno, firmó hoy, martes, un convenio con 102 municipios del país para la ejecución del programa “Ecuador sin barreras” en favor de los derechos de las personas con discapacidad.

El vicepresidente recordó que las empresas tienen la obligación de contratar el 1% de personal con discapacidad y de brindarle las facilidades para su desempeño.

Moreno y los 102 alcaldes firmaron en Carondelet el convenio por el cual se comprometen, en un plazo de seis meses, a mejorar la infraestructura de las ciudades para colaborar al libre transito de personas con discapacidad. (SKY)




Traumas de la guerra preocupan al Ejército de Estados Unidos 17:04 (22:04 GMT)

WASHINGTON.- Los traumas psicológicos de la guerra en Iraq y Afganistán se plantean como un grave problema para el Ejército de Estados Unidos, que se agrava por la falta de recursos financieros para tratarlos.

Según cifras del Departamento de Defensa, desde 2001, cuando comenzó la intervención militar en Afganistán y en Iraq, alrededor de 1,5 millones de soldados estadounidenses han cumplido su servicio en esa región.

Muchos de ellos han tenido que cumplir dos o tres despliegues sucesivos en zonas bélicas y esa situación ha incrementado la necesidad de ampliar y mejorar los servicios de atención mental.

Sin embargo, el sistema de salud mental no tiene fondos ni personal suficientes, según el Pentágono y la Asociación Psicológica de Estados Unidos, que señalan que más de un 30 por ciento de los soldados padece trastornos mentales. (EFE)




Avión con 59 pasajeros se sale de pista en Colombia y deja seis heridos 17:00 (22:00 GMT)

BOGOTÁ.- Un avión Embraer de la empresa colombiana AeroRepública, con 59 personas abordo, se salió hoy, martes, de la pista del aeropuerto Simón Bolívar, de la ciudad caribeña de Santa Marta (norte), hecho que dejó seis personas heridas.

El incidente, que obligó al cierre de operaciones de esa terminal aérea, fue confirmado por fuentes de la aerolínea en Bogotá, que indicaron que el aparato, con capacidad para 106 personas, había partido de la Cali (suroeste), con destino a Santa Marta.

En el avión viajaban 59 personas (54 pasajeros y cinco tripulantes), y seis de ellas tuvieron heridas leves, informaron fuentes de la Aeronáutica Civil Colombiana, que desplazó dos investigadores a Santa Marta.

El vicepresidente de AeroRepública, Juan Carlos Galindo, dijo a medios locales que todo el pasaje está a salvo y anunció un comunicado de la compañía para las próximas horas. (EFE)




Bush y Ban Ki-moon centran su conversación en Iraq y Darfur 16:58 (21:58 GMT)

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, analizaron hoy, martes, el conflicto de Darfur, la proliferación de armas nucleares, Oriente Medio y la situación en Afganistán e Iraq.

En la reunión, la segunda que celebran en el Despacho Oval de la Casa Blanca desde que el surcoreano asumiera su cargo en enero de este año, Bush y Ban trataron durante más de una hora estos asuntos, entre otros.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, Bush aprovechó para explicar su estrategia en Iraq, en un momento en el que ha aumentado la presión política y social para que modifique su estrategia militar en ese país y los servicios secretos han advertido que EEUU se encuentra bajo una amenaza terrorista "elevada".

En este contexto, el jefe de la Casa Blanca transmitió a Ban su visión sobre "el extremismo y esos radicales que harán todo para trastocar los objetivos fijados por Naciones Unidas y perturbar el avance de la democracia en sociedades donde hay paz". (EFE)




Inició III reunión de Comisión Bilateral Ecuador-Brasil para Eje Manta-Manaos 15:57 (20:57 GMT)

La III reunión de la Comisión Bilateral de Ecuador-Brasil para la implementación del Proyecto del Eje Interoceánico entre la ciudad ecuatoriana de Manta y la de Brasil Manaos inició hoy, martes, en el Palacio Presidencial en Quito.

La reunión, que concluirá mañana con una rueda de prensa en la que se explicarán los avances a los que llegaron las comisiones en la implementación del Eje vial, es vista por los funcionarios del Gobierno como una oportunidad para convertir a Ecuador en un punto estratégico.

"Hacer de Ecuador el punto focal de llegada y salida de productos entre el Asia y América del Sur" es uno de los objetivos, de la construcción del Eje Manta Manaos, dijo a periodistas el ministro Coordinador de la Producción de Ecuador, Mauricio Dávalos.

Por su parte, el embajador de Brasil en Ecuador, Antonio Marqués, indicó que el proyecto que impulsan el presidente Rafael Correa y su homologo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, es un "punto de partida muy importante para la economía de la región". (EFE)




El argentino Gabriel Fernández se vincula al Emelec 15:45 (20:45 GMT)

El centrocampista argentino Gabriel Fernández se vinculó hoy, martes, al Emelec como refuerzo del equipo hasta el próximo 31 de diciembre, precisó Ferdinand Hidalgo, presidente de ese equipo guayaquileño.

"La contratación de Fernández es con la intención de reforzar al equipo en busca de una mejor ubicación en el torneo local, y para tener la posibilidad de acceder a la liguilla final", precisó Hidalgo.

El directivo añadió que Fernández, una vez que pase las pruebas médicas, comenzará a entrenar con el equipo en procura de una pronta adaptación a lo que requiere el entrenador del equipo, el ecuatoriano Humberto Pizarro.

Fernández, de 29 años, militó en 2004 en el Olmedo, con el que salió subcampeón del torneo de ese año, pero en 2005 se vinculó al fútbol colombiano defendiendo las camisetas del Millonarios, el Real Cartagena y el Junior de Barranquilla. (EFE)




Conmutan pena de muerte de enfermeras búlgaras en Libia por cadena perpetua 15:33 (20:33 GMT)

TRIPOLI.- El máximo órgano judicial de Libia decidió hoy, martes, en última instancia, conmutar la pena de muerte de cinco enfermeras y un médico de Bulgaria por la de cadena perpetua, informó una fuente oficial.

"El Consejo Superior (de las Instancias Judiciales libias) decidió conmutar la pena de muerte por la de cadena perpetua", dijo la fuente, que habló bajo cubierto de anonimato.

Los detenidos podrían purgar sus penas en su país de origen, pues Libia y Bulgaria suscribieron un acuerdo de extradición en los años ochenta. Sin embargo, el Consejo Superior no clarificó el destino inmediato de los seis condenados. (AFP)




Fiscalía colombiana investiga jefe paramilitar por masacre de 38 campesinos 15:20 (20:20 GMT)

BOGOTA.- El detenido jefe paramilitar colombiano Rodrigo Tovar, alias "Jorge 40", fue vinculado a la investigación por la masacre de 38 campesinos en 2000 cometida por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha) en el norte del país, informó hoy, martes, la Fiscalía.

Tovar rinde actualmente indagatoria sobre los crímenes que se le atribuyen y así obtener una rebaja de penas en el marco de una negociación con el Gobierno, que concluyó con la desmovilización de unos 32 mil combatientes de las AUC el año pasado.

Uno de esos crímenes es la llamada masacre de El Salao, ocurrida el 18 de febrero de 2000 en jurisdicción del poblado de El Carmen en el departamento de Bolívar, cuando el comando de las AUC sacó a varios campesinos de sus viviendas y los ajustició.

Las pruebas recibidas sobre esa masacre "permitieron al fiscal instructor sindicar a Tovar, como supuesto responsable del delito de homicidio agravado", señaló la Fiscalía en un comunicado. (AFP)




Marcha de protesta en Lima contra Chile por fallo que favoreció a Fujimori 15:11 (20:11 GMT)

LIMA.- Una marcha de protesta, organizada por grupos de derechos humanos, sindicatos y familiares de víctimas de la represión, llegó hasta la embajada de Chile en Lima para condenar el fallo de un juez en Santiago que rechazó la extradición a Perú del ex presidente Alberto Fujimori.

La movilización, en la que participaron cerca de mil personas, fue pacífica y bulliciosa, y allí los manifestantes expresaron su repudio y rabia por el fallo del juez chileno Orlando Álvarez, quien la semana pasada emitió una sentencia en primera instancia en la que rechazó la extradición del ex mandatario.

Frases como "Chile, devuelve al asesino" y "estamos en las calles por la extradición", coreadas insistentemente, llegaron a oídos de los funcionarios de la embajada chilena, ubicada en una céntrica arteria del distrito limeño de San Isidro.

Los manifestantes portaban grandes carteles en que se comparaba a Fujimori con el desaparecido ex dictador chileno Augusto Pinochet, con el calificativo de "asesino". (AFP)




Ex candidato a presidencia de Haití buscado por presunto tráfico de drogas 15:03 (20:03 GMT)

PUERTO PRÍNCIPE.- El hombre que encabezó en 2004 la insurrección armada contra el ex presidente de Haití Jean Bertrand Aristide, Guy Philippe, es buscado por presuntos vínculos con el tráfico de drogas, según indicó hoy, martes, un responsable de la policía haitiana.

Philippe, quien fue candidato a la presidencia haitiana, se encuentra "prófugo, pero lo encontraremos", dijo el comisario de policía Patrice Israël, responsable de la oficina haitiana de lucha contra el tráfico de estupefacientes.

Una operación llevada a cabo el lunes en el sur de Haiti por agentes de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) y policías haitianos respaldados por helicópteros, no logró su objetivo de localizar al político requerido.

Philippe, ex comisario de policía, lideró una insurrección armada que desembocó en la dimisión del presidente Jean Bertrand Aristide, quien actualmente vive exilado en Sudáfrica. (AFP)




Policía de Río de Janeiro mató a 652 personas en el primer semestre de 2007 14:43 (19:43 GMT)

RIO DE JANEIRO.- La Policía del estado brasileño de Río de Janeiro mató a 652 personas en tiroteos durante el primer semestre de este año, un 25% más que en igual período de 2006 (520), según las estadísticas divulgadas hoy, martes, por el oficial Instituto de Seguridad Pública (ISP).

Los policías muertos en cumplimiento del servicio de enero a junio fueron 11, de acuerdo con cifras oficiales. Eso implica 59 civiles fallecidos por cada policía abatido en lo que la policía define como "actos de resistencia" a la acción policial.

Sólo en junio, 83 murieron en enfrentamientos con las fuerzas de la ley. El ISP no registró datos de policías muertos el mes pasado.

La Radio Noticias del Planalto (NP) aseguró que las personas muertas por la policía este semestre en Río de Janeiro fueron más que las que cayeron en Nueva York por la misma causa en todo 2006 (375), y también fue mayor la relación de civiles/agentes muertos en Rio (59/1) que en Nueva York (41/1). (AFP)




Correa insiste en medidas para el reagrupamiento familiar de los inmigrantes 14:05 (19:05 GMT)

BRUSELAS.- El presidente Rafael Correa insistió hoy, martes, en su petición para poner en marcha mecanismos que permitan la reunificación familiar de los emigrantes que viven en España, incluso con un subsidio entregado por Ecuador, a fin de poner fin a la "tragedia" de las familias rotas por la emigración.

La inmigración está creando "un verdadero desastre social" ya que "generaciones" de hijos se están criando sin sus padres, afirmó Correa al término de una gira por España e Italia, que concluyó con una visita privada en Bélgica.

El mandatario explicó que se estudia con el Gobierno español que se pueda permitir trabajar a los miembros de las familias reunificadas que puedan llegar a España, para que no pasen penurias al tener que mantenerse todos con un solo sueldo.

Además, recordó que el Gobierno estudia poner en marcha un subsidio "para apoyar la reunificación", incluso si eso supusiera "un gran sacrificio" económico para su país. (EFE)




Correa advierte consecuencias negativas en litigio con UE por arancel de banano 13:54 (18:54 GMT)

BRUSELAS.- El presidente Rafael Correa advirtió hoy, martes, de que si el actual arancel de la UE sobre el banano se mantiene puede haber consecuencias negativas en las negociaciones para un acuerdo de asociación con la Comunidad Andina de Naciones, aunque dijo tener "muchas esperanzas" de que haya una solución.

Si el arancel se mantiene "significaría que no hay voluntad de un comercio justo. ¿Qué sentido tiene que el primer mundo le ponga a un producto agrícola un arancel tan grande?" declaró Correa.

El actual arancel, de 176 euros por tonelada, "es insostenible", ya que "atenta contra todo principio de comercio", añadió.

A pesar de la advertencia, Correa dijo que tiene "muchas esperanzas" de alcanzar una solución "adecuada a través del diálogo", tanto en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) como dentro de las negociaciones entre la Unión Europea y la CAN. (EFE)




Fiscalía convocará a declarar a Correa por caso Patiño 13:47 (18:47 GMT)

El presidente Rafael Correa deberá declarar ante los fiscales por una supuesta especulación con la deuda externa, caso que motivó la censura en el Congreso del ministro de Economía, Ricardo Patiño, anunció hoy, martes, una fuente oficial.

"Tenemos que llamar al señor presidente para que rinda su versión; para ver qué dice", dijo el fiscal general, Jorge German, al canal Uno de televisión, sin precisar la fecha de la comparecencia. Las autoridades investigan al ministro Ricardo Patiño por una presunta especulación con el pago de los bonos Global 2030, a favor de banqueros venezolanos.

Patiño -quien rehusó someterse a un juicio político alegando el desprestigio del Congreso- fue censurado por la mayoría de diputados, aunque ratificado por Correa en el cargo.

La oposición acusó a Patiño de haber suministrado información privilegiada sobre el manejo de los bonos para favorecer a venezolanos, lo que ha sido desmentido por el Gobierno.(AFP)




Iglesia Católica se compromete a que no se repitan viles actos de pederastia 13:44 (18:44 GMT)

CIUDAD DEL VATICANO.- El portavoz del Vaticano, el jesuita Federico Lombardi, afirmó que la Iglesia Católica está dispuesta a comprometerse para que no se repitan los abusos sexuales por parte de sacerdotes y religiosos.

Lombardi hizo estas declaraciones a Radio Vaticano al hablar del acuerdo alcanzado por la archidiócesis de Los Angeles (EEUU) para resarcir económicamente a 508 víctimas de dichos abusos sexuales durante años.

"La Iglesia está dolorida por el sufrimiento de las víctimas y sus familias debido a las profundas heridas causadas por comportamientos graves e inexcusables de algunos de sus miembros y está decidida a comprometerse de todas las maneras para evitar que se repitan similares vilezas", dijo Lombardi.

El portavoz agregó que el acuerdo alcanzado, que supone un desembolso de $660 millones por parte de la archidiócesis, es también "una señal" de ese compromiso. (EFE)




Se incauta arsenal a banda al servicio de capo colombiano del narcotráfico 13:40 (18:40 GMT)

BOGOTÁ.- La Infantería de Marina de Colombia logró incautar un arsenal a una banda al servicio de un importante capo del narcotráfico, prófugo de la justicia, en una operación en selvas del noroeste del país, informaron hoy, martes, fuentes militares.

Las tropas, de un batallón de asalto, "sostuvieron contacto armado con miembros de la banda criminal autodenominada "Los Rastrojos", el cual dejó como resultado la captura de un sujeto de 32 años de edad y la incautación de material de guerra e intendencia", según la información oficial.

La operación se registró en la zona selvática del municipio de Pizarro en el departamento del Chocó, a unos 700 kilómetros al oeste de Bogotá, contra esa organización del prófugo Wílber Varela alias "Jabón", quien es uno de los líderes del cartel del Norte del Valle, actualmente el mayor grupo narcotraficante colombiano.

En la operación fueron decomisados 15 morteros de 60 milímetros, tres fusiles Ak-47, 96 granadas de 40 milímetros, un lanzagranadas de 40 milímetros, cinco granadas para mortero de 60 milímetros y 4.163 balas de diferente calibre.(EFE)




Tensiones en Perú parecen apaciguarse con anuncio de ‘tregua’ en dos regiones 13:37 (18:37 GMT)

LIMA.- Los huelguistas en las regiones peruanas de Arequipa y Apurímac anunciaron hoy, martes, sendas "treguas" de 48 horas en busca del diálogo con el Gobierno, con el fin de bajar las tensiones que ayer cobraron la vida de un campesino.

"No se necesitan ni muertos, ni heridos, ni paro, ni violencia para dialogar", señaló el primer ministro peruano, Jorge del Castillo, al conocer las medidas adoptadas por el Frente de Defensa Regional Agrario de Apurímac (Fedra) y el Frente Amplio Cívico de Arequipa (FACA).

En declaraciones a la emisora Cadena Peruana de Noticias (CPN), el primer ministro anunció que "seguramente mañana" enviará una comisión de alto nivel a Apurímac, antes de partir a Arequipa.

La tensa calma reina hoy en Andahuaylas, ciudad de la región Apurímac, donde ayer los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los huelguistas se saldaron con un campesino muerto y una decena de heridos, entre ellos dos policías. (EFE)




El Nacional va por primer puesto en su afán de defender el título en el Campeonato 13:33 (18:33 GMT)

El Nacional saldrá mañana, miércoles, ante el Deportivo Azogues por el primer puesto en el campeonato ecuatoriano de fútbol en su afán por defender el título local que ostenta en los dos últimos años.

Por su parte, Deportivo Azogues echará manos de los refuerzos del argentino Eduardo Prado y de los colombianos Deiler Sacramento y Francisco Foronda para los encuentros deportivos.

La segunda jornada, comenzará con el partido entre Deportivo Quito y Emelec, equipos que dieron la sorpresa la semana pasada.

El Deportivo Quito sorprendió al ganarle 3-2 a domicilio al Deportivo Cuenca, apoderándose del liderato del torneo, y en esa misma línea se ubicó el Emelec tras la goleada 3-0 sobre Macará. (EFE)




Ley que crea servicios mínimos en el transporte inicia trámite parlamentario en Francia 13:25 (18:25 GMT)

PARÍS.- La promesa electoral del presidente francés de establecer servicios mínimos en el transporte público terrestre dio hoy, martes, un paso más en su concreción con el inicio del trámite parlamentario de un proyecto de ley que suscita una oposición frontal de los sindicatos.

El ministro de Trabajo, Xavier Bertrand, encargado de defender el proyecto de ley en el Senado para ser aprobado por el Parlamento en menos de un mes por el procedimiento de urgencia, afirmó que los servicios mínimos son "un instrumento de justicia social" porque garantizan el derecho a acudir al trabajo a quienes no tienen otra alternativa al transporte público.

Bertrand intentó mostrarse conciliador ante las suspicacias que el texto genera en los sindicatos y afirmó que "el objetivo de este proyecto de ley es triple: evitar que se llegue a la huelga, evitar la parálisis a causa de una huelga y evitar la ausencia de información para los usuarios".

En la práctica, se prevé un dispositivo con una "negociación obligatoria" en casos de amenazas de paro para intentar impedir el conflicto, así como la firma de un acuerdo en las empresas concernidas (1 500 en toda Francia, empezando por la compañía ferroviaria SNCF y la entidad del transporte metropolitano de París RATP). (EFE)




Insulza ve cambios en Cuba que abren posibilidad de diálogo con la OEA 13:15 (18:15 GMT)

BUENOS AIRES.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que la asunción de Raúl Castro abre una transición en Cuba que acerca la posibilidad de diálogo con la organización, aunque desestimó forzar un debate en ese sentido, en declaraciones durante una visita de tres días a Buenos Aires.

La asunción temporal de Raúl Castro "es un cambio que nos pone ante la evidencia de una cierta transición, de un cambio en las relaciones de poder al interior de Cuba", dijo Insulza.

El ex canciller de Chile fue consultado sobre la posibilidad de un acercamiento de la OEA con Cuba, el país que expulsó en 1962 por el carácter comunista de su Gobierno.

"No me atrevo a pronosticar ni en qué profundidad ni en qué dirección pueden venir esos cambios, pero sí creo que abren una posibilidad de diálogo y de conversación sobre Cuba, que ya está muy atrasado en nuestra organización", señaló en una conferencia de prensa el lunes en la cancillería argentina. (AFP)




Manifestantes bloquean carreteras en Honduras en demanda de nueva ley minera 13:08 (18:08 GMT)

TEGUCIGALPA.- Cientos de miembros de organizaciones populares bloquearon hoy, martes, varios ejes carreteros de Honduras en demanda de la aprobación de una nueva ley de minería, que elimine las explotaciones a cielo abierto.

"La Alianza Cívica por la Democracia exige una nueva ley de minería, no queremos reformas porque las reformas son un maquillaje de la ley anterior", dijo a la prensa el presidente de la Asociación de Organizaciones No Gubernamentales (Asonog), Francisco Machado. Según el dirigente, los bloqueos se realizaban en diversos puntos del país.

"Respetuosa pero enérgicamente exigimos, en nombre de la soberanía que reside en el pueblo, que de inmediato se retire cualquier propuesta de reforma de ley y se emita una nueva Ley de Minería", anotó un comunicado de la Alianza, integrada por organizaciones no gubernamentales, entre ellas las iglesias. (AFP)




Washington apela a Corte Suprema para mantener prohibición de portar armas 13:00 (18:00 GMT)

WASHINGTON.- La ciudad de Washington pedirá a la Corte Suprema de Estados Unidos que mantenga la prohibición de portar armas de puño, en vigor desde hace 30 años en la capital estadounidense y cuestionada por una reciente decisión judicial.

En marzo pasado, la corte de apelaciones federal de Washington levantó la prohibición de poseer armas de puño a pedido de seis habitantes de Washington, considerando que esta prohibición era inconstitucional.

La segunda enmienda de la Constitución estadounidense autoriza la creación de milicias y, en base a ello, los defensores del porte de armas, como la poderosa Asociación Nacional del Rifle que participó del proceso judicial, estiman que eso implica el derecho de tener un arma.

"Decidimos que esta ley puede y debe ser defendida y queremos llevar el caso ante la mayor instancia judicial del país para proteger a los habitantes de la ciudad", afirmó el alcalde de Washington, Adrian Fenty, en un comunicado. (AFP)




Miles de ucranianos amenazados por nube tóxica que se escapa de un tren 12:55 (17:55 GMT)

LVIV.- Una nube tóxica que se escapa de un tren accidentado en el oeste de Ucrania amenaza hoy, martes, a miles de habitantes, a los que las autoridades pidieron utilizar máscaras anti gases y evitar salir de sus casas.

Seis vagones cisternas de un tren accidentado el lunes se incendiaron, dejando escapar "una importante cantidad de humo y de gas tóxico" a base de fósforo, anunció un responsable de la administración regional, Taras Batenko, en una conferencia de prensa en Lviv.

En total, 21 personas resultaron intoxicadas, entre ellas siete socorristas y dos policías. Uno de ellos se encuentra en estado grave.

La nube blanca formada por esta sustancia muy tóxica cubrió un territorio de 86 km2 desde el lugar del accidente, cerca de la población de Ojydiv (unos 500 km al oeste de Kiev) antes de dispersarse, precisó un portavoz del ministerio de Salud. (AFP)




Analizan mejoras a sistemas penales latinoamericanos con ayuda de Japón 12:42 (17:42 GMT)

SAN JOSÉ.- Un grupo de jueces, fiscales y defensores públicos de diez países latinoamericanos inició hoy, martes, en Costa Rica un curso para analizar las deficiencias de los sistemas penales de la región y buscar posibles soluciones con la ayuda de expertos japoneses.

El curso, que culminará el próximo día 26, es organizado por el Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD), su homólogo asiático (UNAFEI) y la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa (JICA).

El director del ILANUD, Elías Carranza, declaró que el evento es de suma importancia porque acuden "los tres roles principales de los sistemas de justicia penal: los jueces, defensores y fiscales".

Según Carranza, en las últimas dos décadas diversos países latinoamericanos han implementado reformas a sus sistemas para sustituir un modelo "inquisitivo" por uno "oral y público", que no ha logrado resolver algunos problemas. (EFE)




Argentina: denuncian el acoso policial y judicial contra la periodista Claudia Acuña 12:33 (17:33 GMT)

PARÍS.- Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció hoy, martes, "el acoso policial y judicial" contra la periodista argentina Claudia Acuña por sus recientes revelaciones de la existencia de una red de prostitución en Buenos Aires que, según ha publicado, funciona bajo los auspicios de algunas autoridades.

RSF, dirigiéndose a la policía y la justicia, les dijo que "todavía están a tiempo de reparar la injusticia, por una parte cesando en sus procedimientos de acoso a la periodista y, por otra, efectuando una instrucción de los graves hechos que relató" Acuña, fundadora de la agencia de prensa digital "La Vaca".

A ese respecto, señaló en tono irónico que "resulta muy curioso que cuando se da a conocer un caso de este tipo se ataque a la periodista en lugar de avanzar en la investigación sobre el objeto de sus revelaciones". (EFE)




Al menos 12 muertos en atentado suicida en acto público de juez suspendido 12:25 (17:25 GMT)

LAHORE.- Al menos doce personas murieron hoy, martes, y 38 resultaron heridas en un ataque suicida en el corazón de Islamabad antes de iniciarse un acto público del suspendido presidente del Tribunal Supremo Iftikhar Chaudhry, informó una fuente policial.

La explosión se produjo en una zona donde se arremolinaban miembros del Partido Popular de Pakistán (PPP) de la ex primera ministra Benazir Bhutto, que se disponían a asistir a la intervención del magistrado ante un colegio de abogados de la capital paquistaní.

Cuando Chaudhry se dirigía hacia el lugar del acto, cercano a los cuarteles de los servicios de inteligencia paquistaníes, se produjo la explosión, que mató a varios de los miembros del PPP, entre ellos tres mujeres y dos niños.

Según una fuente policial, el suicida podría haber conducido su motocicleta hasta la zona donde se encontraban los miembros del PPP, momento en el cual hizo estallar la carga explosiva que portaba. (EFE)




Especulación es un intento de molestar al Gobierno, según ministro 12:09 (12:09 GMT)

El aumento de precios en los productos de primera necesidad es un intento de “molestar” al Gobierno, según declaró el ministro de Agricultura, Carlos Vallejo entrevistado la mañana de hoy, martes, por el canal Teleamazonas.

Sin embargo, Vallejo justificó que la escalada en los precios es provocada por la temporada de cosechas. Por ejemplo la producción de choclo disminuye en julio y por lo tanto en valor tiende a subir, explicó el ministro.

El responsable de la cartera de Agricultura se declaró molesto con los industriales del país que especulan con los precios. La prensa también sería culpable de este fenómeno, según Vallejo; “agitan a la sociedad en lugar de dar calma” señaló, refiriéndose a la última publicación de datos sobre el aumento de la inflación en el país. (SKY)




Ecuador prepara demanda contra Colombia en La Haya por fumigaciones 11:04 (16:04 GMT)

Ecuador demandará a Colombia en el Tribunal de La Haya apoyado en evidencia internacional que la señala como la única nación en el mundo que, contraviniendo normas de protección ambiental y sanitaria, realiza fumigaciones aéreas de cultivos ilegales en la frontera, dijo hoy, martes, la canciller María Fernanda Espinosa.

Según la funcionaria, otros países con sembradíos ilegales evitan el uso del herbicida glifosato por vía aérea debido a los efectos nocivos en la salud humana y el medio ambiente.

"Tenemos no sólo el excelente informe de la comisión ecuatoriana, sino cientos de informes y reportes independientes, como el código de uso de químicos en la Unión Europea, que excluye el glifosato por considerarlo una sustancia de alto riesgo", expresó al canal Ecuavisa.

Apoyado en esa evidencia, Espinosa aseguró que el Gobierno está trabajando para elevar su reclamo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y forzar a Colombia a que compense a los afectados ecuatorianos por las aspersiones que realizó en la frontera hasta febrero.

"Estamos trabajando seriamente en el proceso legal con un equipo de abogados versados en materia internacional que conocen el tema y el sistema de la corte de La Haya. No es una broma, es un compromiso que tenemos con el país", dijo la canciller. (AFP)




Cuba acusa a EEUU de pretender violar acuerdos migratorios 10:47 (15:47 GMT)

LA HABANA.- Cuba acusó hoy, martes, a Estados Unidos de pretender violar los acuerdos que establecen una emigración legal y ordenada, con la intención de alentar las salidas ilegales y crear inestabilidad política y social en la isla, según una declaración de la cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que del 1 de octubre de 2006 al 30 de junio de 2007 se presentaron a la Dirección de Inmigración y Extranjería 10 724 ciudadanos con visas otorgadas por la Oficina de Intereses de Estados Unidos para emigrar de forma legal a ese país.

Esta cifra, añadió, representa solo el 53,6% de la cuota mínima anual de 20 mil visas que deben ser concedidas al concluir septiembre de 2007, según los acuerdos suscritos en 1994 entre Estados y Cuba para lograr un flujo ordenado, seguro y legal.

"Cabría preguntarse qué persigue el Gobierno de los Estados Unidos con este comportamiento. ¿Por qué desea que empeore la situación migratoria entre ambos países?", cuestionó la cancillería. (AFP)




Gobierno militariza carreteras en Bolivia por marcha de mineros 10:32 (15:32 GMT)

LA PAZ.- El Gobierno del presidente Evo Morales desplegó hoy, martes, a policías y militares en varias carreteras del occidente de Bolivia, ante la posibilidad de violencia en marchas de cooperativistas privados mineros, informó el poder Ejecutivo.

"Hemos desplegado fuerzas militares y policiales en lugares estratégicos, no para reprimir sino para persuadir", afirmó el portavoz presidencial Alex Contreras al estatal canal 7.

Los cooperativistas mineros anunciaron marchas hacia las ciudades de La Paz y Sucre, en demanda al Gobierno y a la Asamblea Constituyente (que debe aprobar una nueva Carta Magna) de una política minera que revierta en favor de sus asociados yacimientos declarados por el presidente Morales como reservas fiscales.

El portavoz presidencial justificó la orden de sacar tropas a las carreteras porque -dijo- la marcha no tiene características pacíficas, pues organismos de inteligencia detectaron que los cooperativistas mineros portan explosivos con los cuales quieren intranquilizar a la población de ambas ciudades. (AFP)




OMC presenta un proyecto para reactivar negociaciones de la ronda de Doha 10:20 (15:20 GMT)

GINEBRA.- Estados Unidos debe reducir sus subvenciones agrícolas a menos de $16 200 millones por año y los países en desarrollo sus tarifas industriales a menos de 23%, según un proyecto para salvar la ronda de Doha presentado hoy, martes, por mediadores de la OMC.

Un mes después del fracaso de una reunión del G4 (Brasil, India, Estados Unidos y la Unión Europea) en Alemania, la Organización Mundial de Comercio (OMC) presentó dos proyectos de acuerdo sobre la agricultura y los bienes industriales, con la esperanza de concluir cinco años y medio de negociaciones.

"Los países miembros no estarán enteramente satisfechos con este texto. Pero lo que separa a los miembros hoy es menor que lo que los une", aseguró el director general de la OMC, el francés Pascal Lamy, que aún confía en lograr un acuerdo entre las 150 naciones que pertenecen a la organización.

Las negociaciones lanzadas a fines de 2001 en la capital de Qatar deberían haber concluido a fines de 2004, pero tropiezan con el tema de los subsidios agrícolas de los países ricos, acusados por los pobres de socavar los ingresos de sus campesinos. (AFP)




Londres declara que ‘no se justifica’ ninguna represalia de Rusia 10:11 (15:11 GMT)

LONDRES.- El Gobierno británico declaró hoy, martes, que "no se justifica" ninguna represalia de Rusia por su decisión de expulsar a diplomáticos rusos, tras la advertencia de Moscú de que dará "una respuesta precisa" a esa expulsión.

El canciller David Miliband "hizo clara nuestra posición. No se justifica ninguna represalia de parte de Rusia", declaró un portavoz de la cancillería. El primer ministro británico Gordon Brown declaró el martes, por boca de su portavoz, que "incumbe solamente a Rusia cuándo y cómo responde" a la expulsión de cuatro de sus diplomáticos.

La medida de Londres, anunciada el lunes por Miliband en el Parlamento, fue tomada en protesta por la negativa de Moscú de extraditar a Andrei Lugovoi, principal sospechoso del asesinato del ex agente de la KGB Alexander Litvinenko, en Londres, el año pasado. (AFP)




Bolivia llevará a Parlamento Amazónico su desacuerdo con represas de Brasil 10:00 (15:00 GMT)

LA PAZ.- Legisladores de los departamentos bolivianos de Beni y Pando plantearán ante el Parlamento Amazónico su desacuerdo con las represas que Brasil quiere construir en un río fronterizo, informa hoy, martes, la prensa local.

Marisol Abán, diputada del opositor Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR, derecha) y miembro del citado Parlamento, explicó que las obras proyectadas por Brasil provocarán inundaciones en unos 530 kilómetros cuadrados en plena Amazonía.

Las represas se elevarán sobre el limítrofe río Madera y permitirán la construcción de dos hidroeléctricas consideradas estratégicas por Brasil, que con ellas aspira a generar 6 450 megavatios, equivalentes a casi el ocho por ciento de la demanda brasileña.

La semana pasada, el Gobierno de Bolivia solicitó al de Brasil una reunión de ministros para analizar los posibles daños al medioambiente en territorio boliviano que provocarán las presas. (EFE)




Colombia: procuraduría pide que otros cuatro congresistas sean llamados a juicio 09:49 (14:49 GMT)

BOGOTÁ.- La procuraduría colombiana pidió hoy a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y a la Fiscalía General que llamen a juicio a otros cuatro de los congresistas que han sido procesados por presuntos nexos con la disuelta organización paramilitar AUC.

La solicitud se refiere a Álvaro Araújo Castro, Dieb Maloof Cuse, Mauricio Pimiento Barrera y Luis Eduardo Vives Lacouture, del grupo de trece legisladores presos dentro de la investigación del llamado escándalo de la "parapolítica".

La Procuraduría General consideró en un comunicado divulgado en Bogotá que los cuatro deben ser llamados a juicio para que respondan por todos o algunos de los cargos que afrontan, entre ellos el de concierto para delinquir.

Las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el norte de Colombia tuvieron una "efectiva participación" en los comicios parlamentarios de 2002, advirtió el órgano de control de los funcionarios públicos. (EFE)




Temblor de 4,6 grados Richter estremece costa de Nicaragua sin causar daños 09:35 (14:35 GMT)

MANAGUA.- Un temblor de 4,6 grados en la escala abierta de Richter sacudió la costa del Pacífico de Nicaragua, sin causar víctimas ni daños materiales, informó hoy, martes, una fuente oficial.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) dijo que el sismo ocurrió a las 22:48 hora local del lunes (02:48 GMT de hoy) y que su epicentro fue localizado 176 kilómetros al suroeste de Managua.

El sismólogo de turno de Ineter, Mario Bodán, indicó que el temblor se registró en el Océano Pacífico, frente al balneario de Poneloya, a una profundidad de 26 kilómetros, y que su causa fue el proceso tectónico del choque entre las placas Cocos y Caribe. (EFE)




Informe sobre espionaje denuncia ‘mayor clima de amenaza’ contra EEUU 09:23 (14:23 GMT)

WASHINGTON.- Estados Unidos padece un "mayor clima de amenaza" terrorista, según un nuevo informe de los servicios secretos de EEUU que se dará a conocer parcialmente hoy, martes, y que detalla un total de 80 hallazgos.

Según la cadena de televisión CNN, el informe, que la Casa Blanca difundirá hoy de manera oficial, presenta un análisis de las amenazas "persistentes y en evolución" que puede afrontar EEUU en los próximos tres años, y que van desde la red terrorista Al Qaeda hasta el grupo radical islámico libanés Hizbulah.

El documento desclasificado, conocido como "Informe Nacional de Inteligencia" y compilado por los 16 organismos de espionaje estadounidenses, considera a Al Qaeda la amenaza más peligrosa, y advierte que está red podría querer usar sus contactos en Iraq para atentar en territorio estadounidense.

En particular, destaca el texto, está red terrorista "probablemente buscará usar los contactos y capacidades de Al Qaeda en Iraq, su afiliado más visible y poderoso y el único del que se sabe que ha expresado un deseo de atacar nuestra patria". (EFE)




Danone invertirá $100 millones en Colombia 09:14 (14:14 GMT)

BOGOTA.- Inversiones por 100 millones de dólares en 10 años realizará en Colombia la transnacional de productos lácteos Danone que ingresará al país andino asociada con la local Alquería, reveló el responsable de la compañía francesa Marcelo Palmeiro, a la prensa local hoy, martes.

Según Palmeiro, Colombia es un mercado fundamental para Danone, porque "después de este país ya veremos si entramos a naciones como Perú, Ecuador, Bolivia y Venezuela, ya sea a través de exportaciones o mediante operación directa".

En declaraciones al diario especializado La República de Bogotá, Palmeiro gerente de Danone para Colombia anunció que se construirá una planta en la población de Cajicá, cercana a Bogotá, en la que producirá yogur.

Se prevé que la construcción de la fábrica implicará inversiones por 12 millones de dólares y generará 400 empleos. (AFP)




Al menos 50 heridos y 42 detenidos en protesta registrada al sur de México 09:07 (14:07 GMT)

MEXICO.- Al menos 50 personas resultaron heridas y otras 42 fueron arrestadas en un enfrentamiento entre policías y opositores al gobernador del estado mexicano de Oaxaca (sur), informó hoy, martes, un portavoz del gobierno local.

Los enfrentamientos ocurridos el lunes revivieron la grave crisis social y política en Oaxaca en 2006, en la que murieron al menos 13 personas, ante la exigencia de miles de opositores de que dimitiera el gobernador, Ulises Ruiz.

Hay "42 detenidos que están en los separos (celdas provisionales) de la Policía Ministerial, (...) de los heridos solamente uno de ellos es de gravedad con un traumatismo craneoencefálico", se trata de un hombre de 41 años, dijo a la emisora W Radio Héctor Pablo Ramírez, secretario técnico del gobierno de Oaxaca.

Entre las personas lesionadas se encuentran 12 policías que fueron heridos levemente por golpes con piedras que arrojaron los manifestantes. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 17/Julio/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el