Ecuador se despide de la Copa América tras ser derrotado por Brasil 21:53 (02:53 GMT)

La selección de fútbol de Brasil venció 1-0 a la de Ecuador, en el partido de la tercera fecha del Grupo B de la Copa América Venezuela-2007 disputado hoy, miércoles, en el balneario caribeño de Puerto La Cruz.

Con este triunfo los “cariocas” pasaron como segundos clasificados del grupo B para enfrentarse en cuartos de final de la Copa a Chile, igualmente calificado como tercero de este grupo.

Ecuador puso las condiciones y siempre buscó el arco rival, especialmente en el primer tiempo cuando el mediocampo y la defensa de Brasil se vieron superadas por el esquema ofensivo planteado por el once tricolor, que necesitaba ganar por dos goles de diferencia para soñar con la clasificación.

En la segunda mitad las cosas se nivelaron un poco y llegó el gol de Robinho, gracias a un penal con lo que trajo algo de tranquilidad a una selección “auriverde” desorientada y desbordada futbolísticamente. (AFP)




Correa asegura que se hará respetar ante ciertos ‘periodistas malcriados’ 19:02 (00:02 GMT)

El presidente de la República, Rafael Correa, declaró hoy, miércoles, que sus expresiones del pasado sábado, cuando se refirió a los periodistas como “bestias salvajes” y calificó a una reportera de “gordita horrorosa”, fueron sacadas de contexto; según declaraciones publicadas en la página web oficial de la presidencia.

Correa anunció, sin embargo, que frente a estos incidentes mantiene su posición de hacer respetar la dignidad que ostenta. "Vamos a ver si un ciudadano se deja faltar el respeto por una periodista y no responde nada. Si eso no le gusta al pueblo ecuatoriano (…) pueden buscarse otro Presidente" declaró.

El Primer Mandatario calificó como “malcriada” a la reportera del diario El Universo y aseguró que llamarla “gordita horrorosa” fue una expresión jocosa que se sacó de contexto. “No sé en Quito, pero en Guayaquil, el muchacho malcriado es horroroso, no es que es feo ni nada: es horroroso”.

“Al Presidente le pueden decir ‘hijo de tal’ y es libertad de expresión. El Presidente no puede referirse a una periodista malcriada porque ahí sí se está atentando precisamente a la libertad de expresión” declaró Correa.

Finalmente el mandatario se excusó aseverando que es un hombre de carne y hueso y que no puede cambiar. “¿ustedes quieren un Presidente que se deje insultar, vilipendiar y que no pueda responder? Búsquense a otro” manifestó. (SKY)




Panamá es incluida entre los países pilotos de la OMA 18:50 (23:50 GMT)

PANAMÁ.- Panamá fue incluida por el Consejo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) como uno de los catorce países que conforman el "plan piloto" del proyecto llamado Columbus, para el desarrollo de las capacidades de las aduanas, informaron hoy, miércoles, fuentes oficiales.

La designación panameña se dio la pasada semana en el marco de la reunión que sostuvieron en Bruselas, Bélgica, directores generales de Aduanas de los 171 países que conforman la OMA.

Durante ese cónclave internacional se evaluaron las tareas y trabajos realizados con todas estas instituciones en beneficio del comercio internacional, indica un comunicado de Aduanas. (EFE)




Sacerdote colombiano condenado a casi cuatro años de prisión por pederastia 18:41 (23:41 GMT)

BOGOTÁ.- Un sacerdote colombiano, de 77 años de edad, fue condenado a 46 meses de prisión por abusar sexualmente de un niño de nueve años, informó hoy, miércoles, una alta fuente eclesiástica.

La sentencia, de primera instancia fue impuesta por la juez penal Stella Ramírez contra el sacerdote católico Fernando Piñeros Rocha el pasado 22 de junio, pero solo hasta hoy fue hecha pública por el cardenal y arzobispo de Bogotá, Pedro Rubiano.

Las fuentes precisaron que el religioso incurrió en ese delito cuando era director de un centro de protección de menores desamparados de la capital colombiana.

El cardenal y arzobispo Rubiano anunció que ese caso será estudiado por un tribunal eclesiástico y señaló en un comunicado que "los sacerdotes como ciudadanos que son, están sometidos a las leyes colombianas y eclesiásticas y son responsables ante ellas de sus propios actos". (EFE)




Canciller Espinosa niega crisis con Colombia por informe de fumigaciones 17:36 (22:36 GMT)

BOGOTA.- La canciller María Fernanda Espinosa negó hoy, miércoles, que las relaciones con Colombia estén en crisis por un informe de una comisión de su país que estima dañinas las aspersiones aéreas con glifosato en cultivos de coca en la frontera.

"Me parece que no es un momento de crisis con Colombia, esto es un proceso normal dentro del establecimiento de la agenda de trabajo de la comisión científica binacional", dijo Espinosa a la radio privada Caracol.

Tras insistir en que el informe de la comisión "hace parte del proceso que habíamos acordado con Colombia y no tildaría a la situación actual como de crisis", la canciller indicó que Quito está a la espera de la reunión de las comisiones de los dos países el lunes.

"Nosotros estamos esperando con enorme interés la reunión de intercambio de información y de recomendaciones que tendrá la comisión científica ecuatoriana con la científica colombiana el 9 de julio. Estamos esperando los resultados de esa reunión", puntualizó. (AFP)




Ministros de Exteriores y Defensa de Perú y Ecuador tratarán agenda bilateral 17:30 (22:30 GMT)

LIMA.- Los ministros de Exteriores y de Defensa de Perú y Ecuador se reunirán el próximo viernes en Lima en la inauguración del mecanismo conocido como 2+2 para abordar la agenda bilateral, informaron hoy, miércoles, fuentes oficiales.

"El día viernes tenemos una reunión en la que vamos a abordar y concretar varios de los puntos que fueron tratados durante la reunión de presidentes y gabinetes ministeriales en Tumbes hace poco más de un mes", dijo el titular peruano de Defensa, Allan Wagner.

En la anunciada cita participarán los cancilleres de Perú, José Antonio García Belaúnde, y la de Ecuador, María Fernanda Espinosa, y la ministra de Defensa de ese país, Lorena Escudero, además de Wagner.

El encuentro representa "una muestra del estupendo nivel de relaciones que existe entre Ecuador y Perú, a partir de los acuerdos de Paz de Brasilia (en 1998) y el compromiso de ambos gobiernos de llevarlos a su más plena ejecución", de acuerdo a un comunicado de prensa del Ministerio de Defensa. (EFE)




Congreso paraguayo tramitará desde mañana adhesión de Venezuela a Mercosur 17:21 (22:21 GMT)

ASUNCIÓN.- El trámite de aprobación del protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur comenzará mañana en el Parlamento paraguayo, anunció hoy, miércoles, el nuevo presidente de ese órgano legislativo, Miguel Abdón Saguier.

Saguier, del opositor Partido Liberal Radical Auténtico y que preside al mismo tiempo el Senado, expresó su extrañeza porque el presidente paraguayo, Nicanor Duarte, ha demorado un año en presentar el protocolo al Parlamento.

"El protocolo fue suscrito por Venezuela el 4 de julio de 2006, el proyecto de mensaje preparado para remitir al Congreso tiene fecha del 26 de diciembre y recién hoy llega aquí", afirmó Saguier a periodistas.

Explicó que tras la entrada formal, el documento será remitido a las comisiones, que tendrán 30 días para emitir un dictamen, y una vez debatido en el pleno del Senado requerirá igual procedimiento en la Cámara de Diputados. (EFE)




Artificieros del Ejército colombiano desactivan casa-bomba preparada por FARC 17:16 (22:16 GMT)

BOGOTÁ.- Artificieros del Ejército desactivaron hoy, miércoles, una casa-bomba que rebeldes de las FARC acondicionaron en una zona rural de los Llanos Orientales (este) para ser detonada al paso de las tropas oficiales, informaron fuentes militares en Bogotá.

La desactivación se registró en el sitio conocido como El Palmar, que pertenece al municipio de Puerto Rico, en el departamento de Meta. La casa "había sido acondicionada por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)", añadieron las fuentes.

Tropas de un batallón contra el narcotráfico descubrieron la casa repleta con explosivos y que serían activados al paso de los militares. Tras una inspección, los artificieros hallaron 75 kilos de pólvora negra, 50 kilos de anfo (otro explosivo muy poderoso), y dos cilindros de gas de 40 libras, cargados con dinamita y metralla, entre otros elementos. (EFE)




Hijo de Al Gore fue detenido por exceso de velocidad y posesión de marihuana 17:02 (22:02 GMT)

WASHINGTON.- El hijo del ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore fue liberado de un centro penitenciario de California tras el pago de una fianza de $20 mil, después de ser detenido por exceso de velocidad y posesión de marihuana.

Al Gore III, de 24 años, fue detenido alrededor de las 2:15 hora local (9:15 GMT) de hoy cuando conducía a unos 160 kilómetros por hora en una autopista al sur de Los Ángeles. Las autoridades informaron que inspeccionaron el vehículo, un Toyota Prius de color azul, tras percibir olor a marihuana.

La policía encontró una pequeña cantidad de la sustancia (28 gramos) y varios fármacos que deben ser administrados con receta, como el ansiolítico Xanax, el tranquilizante Valium, el analgésico Vicodin y Adderall, que se utiliza para tratar problemas de déficit de atención.

Las autoridades indicaron que el hijo de Gore carecía de prescripción para esos medicamentos.

El joven Gore fue trasladado a un centro penitenciario en Santa Ana, a unos 54 kilómetros al sur de Los Ángeles, donde permaneció retenido varias horas a la espera del pago de una fianza de $20 mil. (EFE)




Bush pide paciencia a sus compatriotas con la guerra en Iraq 16:45 (21:45 GMT)

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aprovechó las altas dosis de patriotismo que se respiran hoy, miércoles, en el país con motivo del Día de la Independencia para pedir a sus compatriotas que tengan paciencia con la guerra en Iraq.

En un discurso en la base aérea militar de la Guardia Nacional en West Virginia, señaló que "todos esperamos el día" en el que haya menos tropas estadounidenses en Iraq, aunque insistió en que ese día todavía no ha llegado.

"La victoria en esta lucha requerirá más paciencia, más coraje y más sacrificio", afirmó el inquilino de la Casa Blanca flanqueado por una gigantesca bandera estadounidense ante los más de 1 000 miembros de la Guardia Nacional y sus familiares que se dieron cita para escucharlo.

La persistente violencia en Iraq y el lento progreso del Gobierno iraquí a la hora de alcanzar los objetivos políticos fijados por Washington, ha llevado a la Casa Blanca a reducir sus expectativas sobre una mejora sustancial de la situación, tras el reciente aumento de tropas estadounidenses en el país árabe. (EFE)




Canciller peruano tacha de ‘ilegal’ el proyecto de ley chileno sobre pesca 16:41 (21:41 GMT)

LIMA.- El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, calificó hoy, miércoles, de "ilegal" el proyecto de ley chileno que busca favorecer la actividad pesquera en la zona limítrofe, al considerar que modifica "unilateralmente" las fronteras.

"No hay forma de alterar límites unilateralmente, eso es ilegal, no se puede hacer eso", dijo García Belaúnde a la emisora radial Cadena Peruana de Noticias (CPN) en alusión al proyecto de ley presentado el pasado 20 de junio en el Legislativo chileno.

Hoy el diario peruano El Comercio publicó que el polémico proyecto "incluye como límite marítimo coordenadas que no coinciden con lo establecido en el Tratado de 1929", y agrega que no concuerda con la posición oficial chilena.

Días antes este mismo periódico publicó los mapas cartográficos de Chile en los que, aparentemente, se ha cambiado desde 1998 la línea fronteriza. (EFE)




OEA evalúa comisión forense para recuperar cuerpos de diputados colombianos 16:34 (21:34 GMT)

WASHINGTON.- La Organización de Estados Americanos (OEA) está evaluando crear una comisión forense para recuperar los cuerpos de 11 diputados provinciales que murieron mientras estaban en poder de la guerrilla colombiana de las FARC, informaron fuentes cercanas a las tratativas.

"La OEA está evaluando la creación de una comisión forense" que se encargaría de recuperar los cadáveres, tras un pedido del Gobierno colombiano en ese sentido, indicaron las fuentes que pidieron el anonimato.

El presidente colombiano Álvaro Uribe, indicó hoy, miércoles, en declaraciones a la prensa en Colombia que organismos internacionales están trabajando para intentar recuperar los cuerpos.

Consultado sobre la participación de la OEA -organismo al cual el Gobierno de Uribe pidió conformar una comisión para ocuparse de los cuerpos-, el subsecretario de Asuntos Políticos de la entidad, Dante Caputo, aclaró a la AFP que hasta el momento no hay funcionarios (AFP)




Miles de maestros paraguayos continúan huelga iniciada hace doce días 16:28 (21:28 GMT)

ASUNCIÓN.- Los maestros de la Federación Nacional de Educadores del Paraguay (FEP), integrada por unos 24 mil docentes en todo el país, continuaban hoy, miércoles, con la huelga y la protestas que comenzaron el 22 de junio pasado para exigir un aumento salarial.

Los miembros de la FEP volvieron a manifestarse hoy ante la sede del Ministerio de Educación y Cultura, en Asunción, para exigir un aumento salarial del 25%, a través de una reprogramación o ampliación presupuestaria.

La medida de fuerza es la primera que afronta la nueva ministra de Educación, María Esther Giménez, quien asumió este martes en el cargo en reemplazo de Blanca Ovelar, que dimitió el lunes pasado.

Ovelar renunció para ocuparse plenamente de su campaña política, promovida por el jefe de Estado, Nicanor Duarte, para lograr ser la candidata del Partido Colorado, en el poder desde hace 60 años, a la Presidencia del país en las elecciones del 20 de abril de 2008. (EFE)




Inundaciones afectan a cientos de personas en el norte de Costa Rica 16:20 (21:20 GMT)

SAN JOSÉ.- Unas trescientas personas fueron evacuadas de distintos barrios del cantón de Upala, 236 km al norte de San José, debido a inundaciones provocadas por intensas lluvias que azotan la región, informaron fuentes de socorro.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) local precisó que varias comunidades fueron totalmente anegadas por el desbordamiento de un río, lo que obligó al rescate de unas trescientas personas que se encuentran en albergues provisionales.

Las lluvias también causaron daños en puentes y carreteras y los servicios públicos fueron interrumpidos en esa norteña región de Costa Rica, limítrofe con Nicaragua.

Las autoridades anunciaron que mantendrán una "alerta verde" en toda la zona norte del país, luego de que los servicios meteorológicos pronosticaron la continuidad de fuertes lluvias para los próximos días. (AFP)




Creación del Banco del Sur aún enfrentaría obstáculos 16:18 (21:18 GMT)

BRASILIA.- La creación del Banco del Sur enfrenta aún obstáculos que deben ser zanjados a nivel político, informó hoy, miércoles, una fuente del Gobierno brasileño, vinculada a las negociaciones.

Entre los puntos por resolver figuran la elección de la sede y el funcionamiento del poder de voto de la institución, explicó la fuente, que pidió el anonimato. Las últimas polémicas entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, con Brasil "obviamente crean una dificultad suplementaria", indicó.

Venezuela quiere que el banco esté localizado en Caracas, pero a Brasil le gustaría Montevideo o Asunción. La cuestión del voto está ligada al aporte de cada país para el fondo inicial.

La idea era un aporte similar, de $200 a $300 millones por país, con derecho a un voto en el consejo de administración. Pero ahora se discute la idea de que los aportes sean proporcionales al peso económico de cada socio. (AFP)




Colombianos preparan jornada de protesta contra el secuestro 16:12 (21:12 GMT)

BOGOTA.- Colombia celebrará el jueves una jornada nacional de protesta contra el secuestro, la cual se realizará en forma simultánea en las principales ciudades, una semana después de conocerse la muerte de 11 ex diputados provinciales mientras estaban en poder de la guerrilla de las FARC.

La manifestación fue convocada por autoridades regionales, la iglesia Católica, familiares de los secuestrados, organizaciones no gubernamentales y figuras de la cultura y la música, y ha recibido el apoyo del Gobierno del presidente Álvaro Uribe.

Los organizadores esperan que millones de colombianos salgan a las calles al mediodía del jueves para hacer sentir de diferentes maneras su rechazo al secuestro y condenar la muerte de los 11 rehenes.

Según la guerrilla, los ex diputados murieron el 18 de junio por el fuego cruzado, en un ataque de un grupo militar no identificado a uno de sus campamentos, pero el Gobierno ha dicho que no cree esa versión y acusa a las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de haberlos asesinado en forma premeditada. (AFP)




Lula quiere dialogar con Chávez sobre tensiones entre Brasil y Venezuela 16:08 (21:08 GMT)

LISBOA.- El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo hoy, miércoles, que espera dialogar pronto con Hugo Chávez "para saber qué está pasando", luego de que el presidente venezolano amenazó con irse del Mercosur y criticó duramente a senadores y al canciller de Brasil.

"Yo imaginaba que iba a conversar con Chávez en Paraguay (durante la cumbre del Mercosur la semana pasada) pero no, él tenía otros compromisos fuera, pero ya se dará esa oportunidad", dijo Lula a periodistas al culminar la primera cumbre entre la Unión Europea y Brasil en Lisboa.

"No faltarán oportunidades para dialogar con Chávez" y saber "qué está pasando de verdad", afirmó Lula. "Brasil tiene una relación extraordinaria con Venezuela", recordó el mandatario brasileño.

"Queremos a Venezuela, a Bolivia, a Perú, a todo el mundo en el Mercosur, porque es muy ventajoso para esos países estar en el Mercosur", añadió. (AFP)




Gobierno británico rebaja de ‘crítico’ a ‘grave’ nivel de amenaza terrorista 16:05 (21:05 GMT)

LONDRES.- El Gobierno británico rebajó hoy, miércoles, el nivel de amenaza terrorista de "crítico", que significa que un atentado puede ser inminente, a "grave", según informó la ministra británica del Interior, Jacqui Smith.

"No hay información de los servicios de inteligencia que sugieran que se espera un atentado de forma inminente", señaló la ministra en un comunicado para justificar la medida.

La decisión de elevar el nivel de alarma hasta "crítico", el más alto de la escala de seguridad que se adoptó tras los atentados del 7 de julio del 2005 (7-J), fue tomada el sábado pasado por el Ministerio británico del Interior tras los atentados fallidos ocurridos en Londres y Glasgow (Escocia).

El pasado viernes, dos coches-bomba fueron desactivados en pleno centro de Londres, mientras que el sábado dos hombres estrellaron un coche contra la terminal principal del aeropuerto de Glasgow (Escocia). (EFE)




Bolivia y EEUU quieren mejorar relaciones diplomáticas según canciller 16:02 (21:02 GMT)

LA PAZ.- Las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Estados Unidos no pasan por su mejor momento, pero ambos Gobiernos tienen interés de mejorar los vínculos bilaterales, afirmó hoy, miércoles, en La Paz el canciller David Choquehuanca.

"Las relaciones no están pasando por el mejor momento, pero ambos Gobiernos tienen el interés de mejorar nuestras relaciones", afirmó el ministro boliviano, tras un encuentro protocolar con el embajador de EEUU en Bolivia, Philip Goldberg, durante una recepción ofrecida por el diplomático para celebrar el aniversario de su país este 4 de julio.

El entredicho que generó tensión en las relaciones diplomáticas entre los dos países surgió tras la detención de la ciudadana estadounidense Dinh Donna Thi, la semana pasada, cuando intentaba introducir al país en un vuelo comercial 500 balas entre su equipaje.

La joven estadounidense reconoció que la munción era para entregarla a un militar de la legación diplomática, pero luego fue liberada por un juez que no halló delito por el transporte del material. (AFP)




Más de diez sospechosos identificados por atentado en Yemén 15:56 (20:56 GMT)

SANÁ.- Más de diez sospechosos de estar directamente implicados en el atentado del lunes, que costó la vida a siete españoles y dos yemeníes, han sido ya identificados pero están huidos, según declaró el ministro del Interior, Rachad al Alimi.

En una comparecencia ante varios medios españoles, el ministro precisó que entre los "más de diez" identificados hay "varios extranjeros", y aseguró que ya se dispone de fotografías de todos ellos.

Al Alimi desmintió las informaciones que hoy filtró una fuente policial sobre el arresto de once personas en Saná y Al Mareb -donde sucedió el atentado- porque "no queremos hacer arrestos al azar, sino capturar a quienes realmente hicieron aquello". "No vamos a tardar mucho en dar con ellos", aseguró.

Sin embargo, reconoció que hay fundadas sospechas de que 4 de los 23 hombres que en febrero de 2006 se fugaron de una cárcel de alta seguridad -en uno de los fallos más estrepitosos de la seguridad yemení- están entre los buscados por su implicación en el atentado. (EFE)




Según Correa escasez de gas es un plan para desestabilizar al Gobierno 15:52 (20:52 GMT)

El presidente Rafael Correa advirtió hoy, miércoles, de que "la oligarquía" usa ciertas "tácticas", como el acaparamiento de gas doméstico, para intentar desestabilizar su Gobierno.

"Debemos estar preparados para estas cosas y mucho más, estas son las tácticas de la oligarquía", remarcó el jefe del Estado. Según Correa la escasez de gas que soporta el país "no se justifica y no puede continuar", y anunció que exigirá a las autoridades respectivas que solucionen el conflicto.

El presidente aseguró que esas "tácticas" son usadas por los grupos tradicionales de derecha, los bancos privados, varios medios de comunicación y "la oligarquía" de la costa, "que se cree dueña del litoral y del mundo".

"Esos poderes fácticos pueden crear escasez artificial (de gas) para desestabilizar a un Gobierno. Eso no es nuevo, pero aquí hay un Gobierno y un presidente decidido, que va a defender los intereses nacionales", remarcó Correa.

El ministro de Energía en funciones, Jorge Albán, agregó que la escasez es "ficticia", pues no se produce por la falta del producto, sino por la especulación y el acaparamiento. Albán dijo que el Gobierno impulsará varias medidas para superar la situación. (EFE)




Pobladores y policías heridos en manifestaciones contra PetroOriental 15:40 (20:40 GMT)

Pobladores y policías resultaron heridos después de una confrontación entre ambos bandos en la zona donde opera la petrolera china PetroOriental, en la provincia de Orellana, denunciaron hoy, miércoles, representantes del Gobierno y activistas de derechos humanos.

El ministro de Energía y Minas en funciones, Jorge Albán, indicó que unos 27 militares y policías han resultado heridos por disparos de armas de perdigones, mientras que, activistas de Derechos Humanos aseguran que los pobladores han sido agredidos con violencia por los gendarmes.

Los enfrentamientos, que ya duran una semana, han dejado heridos a más de una veintena de efectivos y otra cifra similar de manifestantes. El fin de semana, en una protesta, resultaron heridos una veintena de pobladores de la localidad de Dayuma, zona donde se encuentra la petrolera china, agregaron los activistas.

Albán aseguró que "las Fuerzas Armadas tienen la disposición de prevenir el conflicto y actuar oportunamente para resguardar los campamentos y la producción petrolera".

Por su parte, el presidente de Petroecuador, Carlos Pareja, manifestó que el Estado tiene la obligación de garantizar las operaciones de las petroleras privadas, pues éstas son socias del país. (EFE)




EEUU defiende lucha antidrogas en la Base de Manta 15:31 (20:31 GMT)

Un 60% de las incautaciones de droga en el Pacífico Este son coordinadas desde la base ecuatoriana que opera conjuntamente Estados Unidos, dijo hoy, miércoles, la embajada de ese país en Quito, al defender la conveniencia del acuerdo que prevé derogar en 2009 el Gobierno.

"Tenemos un espacio (en Manta) para hacer operaciones antinarcóticos que han dado resultados positivos. El 60% de capturas de drogas han sido en alta mar como resultado de los sobrevuelos que salen desde la base", dijo el consejero de Prensa y Cultura de la legación, Michael Greenwald.

El acuerdo por el cual Estados Unidos opera un Puesto de Operaciones de Avanzada (FOL) en la costa de Manta concluirá en 2009 y según anunció el Gobierno del presidente Rafael Correa no será renovado.

"Tenemos dos años más de convenio con Ecuador, pero sería bueno que continuemos allí. Hemos hecho una gran inversión de $70 millones para la pista de aterrizaje y otras infraestructuras", añadió el diplomático.

A pesar de su negativa a renovar el acuerdo, Ecuador está dispuesto a seguir cooperando con Washington en la lucha antidrogas mediante alternativas que no involucren la presencia de militares extranjeros en el país, aseguró el Ejecutivo. (AFP)




OEA prepara amplia actividad de vigilancia para los comicios de la Constituyente 13:30 (18:30 GMT)

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Ecuador prepara una amplia agenda de actividades para vigilar los comicios del próximo 30 de septiembre, en los que se elegirán los miembros de la Asamblea Constituyente, informó hoy, miércoles, su departamento de prensa.

Carlos Flores, responsable de prensa de la misión, indicó que el jefe del grupo, Enrique Correa, se reunió en Quito con autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Flores señaló que mañana, jueves, Correa ofrecerá una primera rueda de prensa sobre su gestión en Ecuador y que también tiene previsto reunirse con la ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, y el coordinador gubernamental sobre Seguridad Interna y Externa, Fernando Bustamante.

El jefe de la misión de la OEA también prevé reunirse con directivos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), con sede en la capital ecuatoriana, y con embajadores de algunos países donantes, que auspician la gestión del grupo.

El próximo viernes, indicó Flores, Correa prevé visitar la ciudad portuaria de Guayaquil, la que aporta la mayor cantidad de votantes en Ecuador. (EFE)




Congresistas de Latinoamérica y Europa se reúnen en Quito en Asamblea Eurolat 12:45 (17:45 GMT)

Cerca de 80 congresistas de más de un medio centenar de países de América Latina y Europa participarán el viernes y sábado próximos, en Quito, en una Asamblea de Parlamentarios (Eurolat) sobre la integración de las dos regiones.

El encuentro reunirá a congresistas de "25 países europeos y 31 de América Latina", indicó hoy,miércoles, Sandra Grimaldi, portavoz de prensa del Parlamento Andino, que coordina la cita.

Grimaldi explicó que "la mayoría de parlamentarios invitados ya ha llegado" a la capital ecuatoriana, donde se debatirá, entre otros asuntos, sobre "los retos y las oportunidades de la globalización en el área económica y comercial".

Asimismo, los congresistas analizarán los mecanismos de integración que llevan adelante las dos regiones y los esfuerzos de América Latina para profundizar sus relaciones comerciales con la Unión Europea.

El Grupo Andino, integrado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, por ejemplo, intenta avanzar en un acuerdo de asociación con la Unión Europea, que incluya amplias relaciones comerciales, políticas y sociales. (EFE)




Un autobús con al menos 45 pasajeros fue sepultado por un alud en México 12:36 (17:36 GMT)

MÉXICO.- Un autobús que transportaba entre 45 y 60 pasajeros fue sepultado hoy, miércoles, por un alud provocado por las lluvias en el central estado mexicano de Puebla, informaron fuentes estatales.

Un portavoz de la policía del estado, que depende de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dijo que el alud ocurrió cerca de la comunidad poblana de San Miguel Eloxochitlána a las 7:00 hora local (12:00 GMT) y hasta ahora se desconoce si hay víctimas mortales entre los ocupantes del vehículo.

Por su parte, el director operativo de Protección Civil, Germán García Pajares, precisó que "la situación es muy grave, porque el camión iba lleno con "aproximadamente 45 personas".

García Pajares detalló, sin ofrecer cifras precisas de momento, que "por las dimensiones" del siniestro "indiscutiblemente" habrá víctimas mortales. (EFE)




Ejército chileno ya no financiará defensa de violadores de derechos humanos 12:15 (17:15 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- El Ejército de Chile está tomando medidas para dejar de financiar el pago a los abogados de ex represores enjuiciados por violaciones de los derechos humanos, afirmó hoy, miércoles, el ministro de Defensa, José Goñi.

El descuento mensual de una proporción del sueldo a todos los integrantes de esa rama militar para pagar a los abogados de los implicados en esos casos podría terminar "en las próximas semanas", aseguró Goñi en declaraciones a radio Cooperativa.

Esa situación "terminará en el más breve plazo" por decisión del comandante en jefe del Ejército, general Óscar Izurieta, añadió el ministro.

El ministro admitió que esas contribuciones "tienen una buena intención", cuando se ayuda a militares inocentes, pero el problema surge cuando el dinero se utiliza en la defensa de personas que sí están vinculadas a violaciones a los derechos humanos.

El debate por la financiación de los abogados de militares procesados resurgió hace algunas semanas en Chile, tras la fuga del general retirado Raúl Eduardo Iturriaga Neumann, quien se negó a cumplir una sentencia de cinco años de prisión que le aplicó la justicia en un proceso por un detenido desaparecido. (EFE)




Ingreso de Venezuela al Mercosur en manos de congresos de Brasil y Paraguay 11:45 (16:45 GMT)

CARACAS.- La incorporación de Venezuela al Mercosur quedó pendiendo de un hilo, después de que el presidente Hugo Chávez intimó a los reticentes congresos de Brasil y Paraguay a ratificar el protocolo de adhesión al mecanismo sudamericano, firmado por Caracas hace un año exacto.

Chávez estableció el mes de septiembre como límite para que los legisladores de Brasil y Paraguay aprueben el ingreso de su país a la unión aduanera, ya ratificado por Argentina y Uruguay, o de lo contrario se retirará del proceso.

"Si no lo aprueban en estos tres meses, señor canciller dijo al ministro venezolano Nicolás Maduro, preparemos la solicitud de retiro del proceso, hasta esperar nuevas condiciones, nosotros no podemos permanecer", expresó Chávez el martes ante empresarios venezolanos.

Senadores paraguayos rechazaron este miércoles el emplazamiento. Las expresiones de Chávez son "bravuconadas" y "elementos de fricción" en las relaciones internacionales, manifestó el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la cámara alta, Alfredo Ratti.(AFP)




Mueren seis soldados de la OTAN y su intérprete afgano al estallar bomba al sur de Afganistán 11:30 (16:30 GMT)

KABUL.- Al menos seis soldados de la OTAN y su intérprete afgano murieron hoy, miércoles, al estallar una bomba al paso de su vehículo en el sur de Afganistán, informó una fuente oficial, que no precisó la nacionalidad de las víctimas.

La teniente coronel Maria Carl, portavoz de la Fuerza para la Asistencia a la Seguridad (ISAF) bajo mando de la Alianza, confirmó en un comunicado el fallecimiento de los militares y subrayó que "dieron sus vidas para mejorar las vidas de la población afgana".

En el sur de Afganistán se encuentra desplegado el grueso del contingente canadiense (en la provincia de Kandahar) y británico (en la zona de Helmand).

El ataque se produjo poco después de conocerse que más de una veintena de supuestos talibanes y un policía afgano han perdido la vida en los últimos días en el centro y sur del país en combates con las fuerzas internacionales y afganas.(EFE)




Túnez: Rescatan veinte cadáveres de inmigrantes ilegales subsaharianos 11:00 (16:00 GMT)

TÚNEZ.- Los guardacostastunecinos rescataron veinte cadáveres de presuntos inmigrantes ilegales subsaharianos, que habrían perecido ahogados en el hundimiento de sus embarcaciones, afirma hoy, miércoles, el matutino "Echuruk".

Citando fuentes oficiales, el diario señala que los cadáveres fueron localizados del 28 de junio pasado al 1 de este mes a lo largo de la costa de Ben Guerdane, 500 kilómetros al sur de Túnez.

Las víctimas, entre las que se encuentran varias mujeres, debieron tener la intención de llegar a alguna de las islas italianas del canal de Sicilia, y se supone que salieron de una de las playas de Libia.

Con la llegada del verano, Túnez ha reforzado las patrullas marítimas que se encargan de localizar a embarcaciones de ilegales que pasan cerca de sus costas. (EFE)




Ecuatorianos en España reciben emocionados la llegada del buque-escuela "Guayas" 10:50 (15:50 GMT)

ALICANTE.- La comunidad ecuatoriana residente en España recibió hoy, miércoles, en el puerto de la ciudad española de Alicante al buque-escuela "Guayas" de la Armada del Ecuador.

La embarcación navega, por vez primera y con motivo de su participación en la regata "Grandes Veleros 2007", por aguas del mar Mediterráneo.

Aplausos, banderas de este país y un grupo folclórico integrado por ecuatorianos afincados en Alicante (este) arroparon el amarre del "Guayas" al muelle 14 del puerto alicantino, la primera ciudad mediterránea que este buque visita en sus 30 años de historia.

Con un total de 145 tripulantes, la embarcación ecuatoriana competirá en la regata con buques procedentes de Argentina, Bulgaria, España, Holanda, Italia, Portugal, Rusia, Uruguay y Rumanía, entre otros países.

Su comandante, el capitán de navío, Carlos Vallejo, agradeció la bienvenida de "los hermanos ecuatorianos" residentes en España, a quienes permitió subir a bordo para compartir, según apuntó, "una fecha histórica" para este buque-escuela.(EFE)



ONG piden a UE más esfuerzos para mejorar sistemas de salud en países pobres 10:35 (15:35 GMT)

BRUSELAS.- La coalición de organizaciones no gubernamentales "Acción para la Salud Global" advirtió hoy, miércoles, a la UE de que perderá una oportunidad histórica para mejorar los sistemas sanitarios en los países en desarrollo si no cumple sus compromisos contraídos en el marco de los Objetivos del Milenio de la ONU.

En el Ecuador del calendario trazado para la realización de tales objetivos acordados en 2000, "Acción para Salud Global" presentó hoy en Bruselas un informe sobre los progresos de la UE en el ámbito sanitario.

Según las ONG, pese a haber conseguido algunos avances, la Unión no logrará, si no acomete esfuerzos mayores, su objetivo de destinar en 2015 un 0,7% de su PIB a Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y un 0,1% de su PIB a ayuda a la salud.

Según cifras de 2005 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sólo 4 de los 15 miembros más veteranos de la UE destinan ya más de un 0,7% de su PIB a AOD, pero ninguno de ellos ha conseguido aún el objetivo en materia de salud.(EFE)




Chile: Muere torturador de la dictadura de Augusto Pinochet 10:27 (15:27 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- Osvaldo Romo Mena, considerado uno de los más feroces y siniestros torturadores durante la dictadura que encabezó Augusto Pinochet en Chile, murió hoy, miércoles, en un hospital carcelario, informaron fuentes penitenciarias.

Romo, de 70 años, estaba involucrado en más de un centenar de casos de detenidos desaparecidos y sumaba condenas a 92 años de prisión, varias de ellas ya refrendadas por la Corte Suprema.

El preso, que sufría de diabetes y varias enfermedades asociadas, murió a las 05:30 hora local (10:30 GMT) a causa de un paro cardiorrespiratorio, precisaron las fuentes.

Entre los casos por los que fue condenado figura el de la periodista Diana Aron Svigilsky, el contador Manuel Cortez Joo y Ofelio Lazo, todos militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) detenidos y hechos desaparecer en 1974.(EFE)




Temblor de 3,1 grados Richter sacude costa del Pacífico en Nicaragua 10:15 (15:15 GMT)

MANAGUA.- Un sismo de 3,1 grados en la escala abierta de Richter sacudió ayer, martes la costa del Pacífico de Nicaragua sin causar víctimas ni daños materiales, informó hoy, miercoles una fuente oficial.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó de que el fenómeno natural ocurrió a las 19.41 hora local del martes (01.41 de hoy) y que su epicentro fue localizado 37 kilómetros al noroeste de Managua, cerca del volcán Momotombo.

El sismólogo de turno de Ineter, Carlos Guzmán, indicó que el sismo se registró a una profundidad de dos kilómetros y que su causa se debió "a un evento de procesos volcánico-tectónico y fallamiento local en la cadena volcánica de Nicaragua". (EFE)




Colombia: Uribe dice que acabará con ‘pesadilla’ terrorista antes de fin de su mandato 10:00 (15:00 GMT)

BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, reafirmó hoy, miércoles, su empeño en acabar con la "pesadilla de los terroristas" antes de concluir su mandato, pero advirtió que para lograrlo se precisa "una férrea voluntad nacional".

Uribe indicó en declaraciones a Caracol Radio que le quedan tres años "para trabajar intensamente para acabar con la pesadilla de los terroristas".

El mandatario, quien cumple hoy 55 años, reveló que organismos internacionales "están haciendo la búsqueda de los cadáveres" de los once diputados que fueron asesinados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado 18 de junio.

Uribe dijo que no se comprometía a garantizar los resultados de esa gestión, pues "depende en buena parte de ese grupo criminal de las FARC". (EFE)




Las FARC difunden video que probaría supervivencia de siete rehenes en Colombia 9:45 (14:45 GMT)

BOGOTÁ.- Las FARC dieron a conocer un video destinado a probar que siete militares y policías secuestrados estarían vivos y en el que uno de ellos aseguró haber visto a la franco-colombiana Ingrid Betancourt con vida, aunque no precisó la fecha.

La cinta se conoció luego de que el jueves pasado las FARC anunciaran la muerte de 11 ex diputados regionales que mantenían cautivos desde abril de 2002, y que hacían parte del grupo de rehenes que proponen canjear por guerrilleros presos.

En la grabación divulgada el martes el soldado William Domínguez aseguró haber visto, aunque no precisó la fecha, a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, a su fórmula a la vicepresidencia Clara Rojas y a un niño, que probablemente sea el hijo de ésta nacido en cautiverio, Emmanuel.

"Los bombardeos, las operaciones militares nos están afectando mucho porque están atentando contra nuestras vidas, y es por esta causa que nos están moviendo casi todos los días", dijo Domínguez en el video entregado a Holman Morris, corresponsal de Radio Francia y del canal de televisión Al Jazeera.Según se deduce de los testimonios de los secuestrados, que el video fue grabado en octubre pasado. (AFP)




Detectan gripe aviar en Alemania y casos sospechosos en Francia y Austria 9:30 (14:30 GMT)

BRUSELAS.- Alemania ha comunicado a la Comisión Europea (CE) la detección de un nuevo caso de la variante más peligrosa de gripe aviar (H5N1), mientras que Francia y Austria han informado de nuevos brotes sospechosos del mismo virus, según informó hoy, miércoles,el Ejecutivo comunitario.

Bruselas indicó en un comunicado que los laboratorios nacionales de Francia y Austria están llevando a cabo análisis para determinar si las aves silvestres encontradas muertas en ambos países en los últimos días estaban infectadas por el H5N1.

Las autoridades alemanas ya han confirmado a Bruselas la presencia de ese virus en un ejemplar de zampullín cuellinegro, ave ligada al medio acuático, encontrado muerto en Turingia, cerca de la frontera con Sajonia.

Por su parte, el ministerio de Agricultura francés informó de la detección de varios casos sospechosos de gripe aviar en el noroeste de Francia, tras encontrar tres cisnes muertos en un estanque de la localidad de Moselle. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 04/Julio/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el