Canciller chino en Corea del Norte para intentar impulsar desnuclearización 12:43 (05:43 GMT)
Pekín.- El ministro de Asuntos Exteriores chino llegó a Pyongyang para una visita oficial en la que Pekín, principal mediador en el diálogo a seis bandas, intentará impulsar un proceso de desnuclearización que, tras años de tiras y aflojas, parece finalmente ir por buen camino.

Yang arribó ayer, lunes, a la capital norcoreana, y hoy se espera que se reúna con altos cargos del Gobierno y del Ministerio de Asuntos Exteriores, aunque los intercambios bilaterales entre China y Corea del Norte suelen siempre estar rodeados de secretismo y la agenda oficial no ha sido revelada por el momento.

En las reuniones entre Yang y los altos cargos norcoreanos se podría concretar una fecha para la nueva ronda de conversaciones a seis bandas (China, EEUU, Japón, Rusia y las dos Coreas), que se quiere celebrar este mes en la capital china, con la posibilidad de que en esta ocasión sean los cancilleres de cada país los que presidan las delegaciones.(EFE)





Libia y Sudáfrica intervienen hoy en debate sobre gobierno África 12:41 (05:41 GMT)

Accra.- Libia y Sudáfrica intervendrán hoy, en la última jornada de la cumbre de la Unión Africana (UA), en el debate sobre la creación de un gobierno continental, que anoche acabó sin consenso sobre qué velocidad debe darse al proceso de integración política.

Países como Nigeria, Lesoto o Yibuti dejaron claro en sus intervenciones de ayer que son partidarios de que el proceso de integración política se haga de forma gradual y paralelamente a la integración económica.

Por ello, pidieron "una evolución, más que una revolución", en palabras del primer ministro de Lesoto, Pakalitha Mosisili.

El debate se prolongará mañana y la comisión de la UA deberá facilitar la adopción de una declaración común al respecto antes de la clausura del encuentro.

Con 53 miembros, la UA nació en 2002 para impulsar una unión económica y política a largo plazo con la Unión Europea como modelo y romper con el pasado de su predecesora, la Organización para la Unidad Africana (OUA), creada en 1963 en pleno furor independentista pero acusada a la larga de mirar hacia otro lado ante cruentas guerras y sostener pasivamente a los dictadores africanos. (EFE)




Luis Fernando Suárez sigue con Ecuador 19:58 (24:58 GMT)

El seleccionador de la “Tri”, descartó este lunes su renuncia, pese a admitir como "un objetivo truncado" la virtual eliminación de la Copa América de Venezuela-2007 en primera ronda. "No he renunciado, ni he pensado absolutamente en eso y estoy claro respecto a lo que quiero, por dónde voy y cuál es el objetivo", declaró el entrenador a los medios nacionales.

Tras las dos derrotas en línea ante Chile (3-2) y México (2-1) por el Grupo B el país necesita vencer a Brasil el miércoles por una diferencia de dos goles y esperar una derrota de los chilenos, para poder clasificarse a la segunda ronda de la Copa América, una opción que la prensa considera por lo menos "milagrosa".(AFP)





Apresados presuntos autores del asesinato de Intendenta de Sucumbíos 17:40 (22:40 GMT)

Cuatro colombianos y un ecuatoriano fueron detenidos hoy, lunes, por su presunta vinculación con el asesinato de la Superintendente de Policía de Sucumbíos, Irene Guerrón, declararon las autoridades.

"El operativo ha dado resultados positivos. Estamos poniendo en conocimiento quiénes atentaron y por qué motivos asesinaron a la señora Guerrón", dijo el comandante de la policía de la provincia, Gonzalo Cabezas.

Según el uniformado, los sicarios asesinaron a la intendente porque "estaba liderando actividades de control" contra el contrabando de combustibles hacia Colombia, la trata de blancas y la prostitución de jóvenes. Guerrón, de 43 años, fue asesinada el 21 de junio por pistoleros que la interceptaron cuando trotaba en el parque de la ciudad de Lago Agrio, en Sucumbíos. (AFP)




Correa advierte que no permitirá que continúen los daños por fumigaciones 17:32 (22:32 GMT)

El presidente de Rafael Correa advirtió hoy, lunes, a Bogotá que su Gobierno no va a permitir que continúen los daños en la zona ecuatoriana fronteriza con Colombia por las fumigaciones aéreas de plantaciones de coca que hace ese país.

En la presentación oficial del informe preparado por la Comisión Científica que estudia el impacto en Ecuador de las fumigaciones de cocales que Colombia realiza en su lado de la divisoria, Correa aseguró que van "a luchar para garantizar la salud de los ecuatorianos en la frontera norte".

Quito ha denunciado reiteradamente que las fumigaciones aéreas, realizadas en el marco del Plan Colombia, llegan hasta Ecuador y causan graves daños a personas, animales y plantas, por lo que ha pedido que se suspendan, mientras Bogotá sostiene que son inocuas.

El estudio, titulado "El sistema de las aspersiones aéreas del Plan Colombia y sus impactos sobre el ecosistema y la salud en la frontera ecuatoriana", ratifica la posición ecuatoriana y de algunas instituciones de la ONU, aunque contradice las posturas de Bogotá y de la Comisión Científica colombiana.

El gobernante recordó que las aspersiones, con un compuesto en el que se utiliza el herbicida glifosato, se iniciaron hace siete años y recalcó que, ahora, el Gobierno quiere "afrontar este conflicto de una vez por todas y para siempre". (EFE)




Grupos sociales exigen anular contrato con brasileña Petrobras 17:23 (22:23 GMT)

Movimientos sociales pidieron hoy, lunes, al Gobierno la anulación de un contrato con la petrolera brasileña Petrobras por la supuesta venta ilegal de acciones a la japonesa Teikoku Oil, declaró un dirigente.

"Petrobras, en enero de 2005, establece un acuerdo para vender el 40% de sus acciones a la compañía Teikoku Oil sin permiso del Ministerio de Energía y Minas. Esto es una causal de caducidad.", señaló el ex sacerdote Eduardo Delgado, líder del colectivo Polo Democrático y aspirante a la Asamblea que redactará una nueva Constitución.

Según el dirigente, Petrobras cometió la misma falta por la cual fue anulado el contrato con la estadounidense Occidental Petroleum (Oxy) en 2006. La multinacional interpuso un arbitraje internacional alegando confiscación, tras haber sido sancionada por la venta irregular de acciones a la canadiense Encana.

Delgado advirtió que si el Gobierno no declara la caducidad "correría el riesgo de perder la demanda de Oxy ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial (BM)". (AFP)




Ecuador envía carta de condolencias a Colombia por muerte de ex diputados 17:17 (22:17 GMT)

El presidente Rafael Correa envió una carta al Gobierno colombiano "expresando su profundo dolor" por la muerte de once ex diputados que permanecían en poder de la guerrilla de las FARC, en un hecho que tildó de crimen de lesa humanidad, informó hoy, lunes, la Cancillería.

"Ecuador, acorde con su vocación pacífica, repudia todas las conductas que nieguen el derecho a la libertad y a la vida y se solidariza con el Gobierno y pueblo de Colombia en el combate a ese flagelo", señaló Correa en su mensaje.

El mandatario hizo votos por el fin de la violencia en el vecino país, agregó el comunicado. Los ex diputados murieron en cautiverio durante el ataque de un grupo militar, según la organización rebelde, aunque el Gobierno del presidente Álvaro Uribe denunció el hecho como un asesinato, negando la versión sobre un supuesto fuego cruzado. (AFP)




Correa firma decreto para incrementar el salario de los educadores 16:23 (21:23 GMT)

El presidente Rafael Correa en compañía de sus ministros de Economía, Ricardo Patiño, y de Educación, Raúl Vallejo, firmó el decreto por el cual se incrementará el salario básico de los educadores del país en $15 para este año, según informó hoy la página web oficial de la presidencia.

“Sin que exista ningún tipo de presión, ningún paro de por medio, se ha conseguido el aumento salarial, como parte de una política de Gobierno que entiende que la Soberanía del país, es la Soberanía de la gente” declaró el Ministro Vallejo.

Correa declaró que el objetivo del Gobierno es “lograr una educación pública de excelente calidad y absolutamente gratuita. En tal sentido “hemos buscado recursos para rescatar nuestra educación” anunció el Primer Mandatario. (SKY)




Cierran el aeropuerto londinense de Stansted por un paquete sospechoso 16:15 (21:15 GMT)

LONDRES.- El aeropuerto londinense de Stansted ha sido cerrado por un paquete sospechoso, tras los atentados fallidos del pasado fin de semana en Londres y Glasgow (Escocia), informó hoy, lunes, la cadena pública británica BBC.

Según la BBC, la alerta de seguridad ha obligado a acordonar varias zonas del aeropuerto -el tercero más grande de Londres- y las tiendas han sido cerradas, mientras las fuerzas del orden examinan el bulto sospechoso.

No obstante, la salida y llegada de vuelos no se ha interrumpido, si bien no se permite a nadie, de momento, ni entrar ni abandonar el aeródromo. Unas doscientas personas se encuentran en la terminal aeroportuaria, agregó la BBC.

El suceso coincidió con el reforzamiento de la seguridad en los aeropuertos y estaciones de tren del Reino Unido, así como en el Metro de Londres tras los ataques fallidos del pasado fin de semana, que han provocado la detención de siete personas. (EFE)




Bebé gorila fue ingresado en cuidados intensivos en un hospital alemán 16:08 (21:08 GMT)

BERLIN.- La unidad de cuidados intensivos pediátricos del hospital de Munster atendió el pasado fin de semana a una paciente poco común llamada "Mary Zwo", una bebé gorila que recibió tratamiento por deshidratación e hipotermia, anunció hoy, lunes, el parque zoológico de esa ciudad del oeste de Alemania.

El pequeño primate, hallado el sábado semiinconsciente en brazos de su madre, fue ingresado en cuidados intensivos en este hospital para humanos, señaló el director del parque zoológico de Munster, Jörg Adler.

El domingo por la tarde Mary Zwo, de tan sólo seis semanas, volvió con sus congéneres al zoológico, donde el lunes por la mañana recuperaba fuerzas, agregó.

El bebé está todavía "muy cansado" y se le harán análisis de sangre para ver si puede ser trasladado a las dependencias de los grandes primates, en compañía de otros pequeños gorilas, dijo. (AFP)




Gobierno de EEUU alerta sobre riesgos de comprar fármacos por Internet 16:01 (21:01 GMT)

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos advirtió hoy, lunes, a sus ciudadanos sobre los riesgos de comprar fármacos sin receta médica a través de sitios de Internet, porque estos no están sujetos a las normas federales de seguridad.

La Administración federal de Fármacos y Alimentos (FDA) dijo en un comunicado que quienes deseen ahorrar dinero en sus medicamentos no necesitan tomar riesgos en sitios de firmas extranjeras, porque Estados Unidos ya cuenta con versiones genéricas a bajo costo.

Un análisis de la FDA reveló que cerca del 45% de fármacos importados ya están disponibles en Estados Unidos en versiones genéricas.

Aproximadamente la mitad de esas medicinas está disponible a precios muy bajos mediante programas de cadenas nacionales de farmacias, incluso "a un costo mucho menor que lo que cobran algunos sitios en Internet", precisó la FDA. (EFE)




Científicos señalan que fumigaciones colombianas son cancerígenas 16:57 (21:57 GMT)

Científicos ecuatorianos entregaron hoy, lunes, al Gobierno un informe según el cual las fumigaciones antidrogas que realiza Colombia desde hace siete años son cancerígenas y dañan el ecosistema, y cuestionaron los estudios de Bogotá que niegan esa incidencia en la frontera.

Una comisión de expertos determinó que las sustancias con las que se mezcla el herbicida glifosato y su aspersión desde avionetas lo convierten en un cóctel tóxico, que afectan la salud humana y de otros animales y la vegetación, indicó Jaime Breilh, miembro del comité que investigó el tema por pedido del Ejecutivo.

"El glifosato interfiere en el metabolismo. Los pesticidas y sustancias salinas con las que se mezcla forman compuestos cancerígenos", señaló Breilh, director del Aérea de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar (privada).

Aseguró que dispone de análisis y documentación necesarias para mostrar los impactos que producen (las sustancias) en los sistemas gastrointestinal, nervioso y respiratorio, y en los glóbulos rojos, hígado y riñones. (AFP)




Detienen a un octavo sospechoso por los ataques fallidos en Londres y Glasgow 16:50 (21:50 GMT)

LONDRES.- Un octavo sospechoso fue detenido hoy, lunes, en relación con los atentados fallidos del pasado fin de semana en Londres y Glasgow (Escocia), informó Scotland Yard.

Se trata de un hombre arrestado en un lugar no precisado por la Policía, si bien la cadena pública británica informó de que ese individuo fue detenido como resultado de una operación en el extranjero.

Otros siete sospechosos, incluida una mujer, están detenidos como parte de la investigación antiterrorista para desarticular la supuesta célula terrorista que está detrás de los ataques frustrados.

La ministra británica del Interior, Jacqui Smith, confirmó ante el Parlamento que la investigación de los ataques "avanza rápido". "La Policía ha reforzado de manera sustancial las medidas de seguridad", incluidos sus poderes para registrar a personas o inmuebles sospechosos, dijo la ministra. (EFE)




Argentina muestra posible interés por compra de armamento de Alemania 15:39 (20:39 GMT)

BERLIN.- Argentina está dispuesta a reforzar la cooperación militar con Alemania y podría comprar aviones usados a ese país, declaró hoy, lunes, la ministra argentina de Defensa, Nilda Garré, tras una entrevista con su homólogo alemán, Franz-Josef Jung.

Garré fue recibida con honores militares por Jung al comienzo de una visita de trabajo de tres días a Alemania, durante la que visitará academias y unidades militares alemanas.

"En el momento actual, por las limitaciones presupuestarias, estamos pensando solamente en la recuperación de capacidad operativa a través de la modernización de armamento que tiene ya la Argentina. Y quizás solamente podríamos analizar la posibilidad de comprar aviones usados, aunque todavía con vida útil posible", dijo Garré en conferencia de prensa conjunta con su homólogo alemán Franz-Josef Jung.

"Pero por ahora, para este año 2007 estamos solamente priorizando la re-potenciación y modernización" de ese equipamiento militar, agregó la ministra. (AFP)




Se incendia en Pekín una de las sedes de los Juegos Olímpicos 15:25 (20:25 GMT)

PEKIN.- El gimnasio construido en el recinto de la universidad de Pekín para acoger las competiciones de tenis de mesa durante los Juegos Olímpicos de 2008 resultó dañado por un incendio hoy, lunes, anunció un portavoz de los Juegos de Pekín-2008.

Cerca de 1 000 metros cuadrados del edificio resultaron dañados en el incendio, que fue extinguido cerca de una hora después, precisó la agencia de prensa "Chine Nouvelle", citando a una brigada de bomberos.

Zhu Jing, uno de los miembros de la célula de comunicación de los Juegos de Pekín, no proporcionó ningún detalle sobre la naturaleza y el alcance de los daños. "Se ha abierto una investigación" y "vicios de construcción" podrían estar en el origen del siniestro, declaró.

Este gimnasio en forma de cúpula de 26 900 metros cuadrados es una de las once sedes especialmente construidas para los Juegos Olímpicos de 2008. (AFP)




Condena rotunda de Madrid por atentado en Yemen que mató a siete españoles 15:17 (20:17 GMT)

MADRID.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, expresó hoy, lunes, en Madrid su "más rotunda condena" por el atentado que horas antes en Yemen costó la vida a siete españoles e hirió a otros cinco, uno de ellos grave.

"Quiero expresar mi más rotunda condena a esta acción terrorista y dar el pésame a las familias de las víctimas", dijo Moratinos en una declaración leída en la sede de la cancillería a la prensa, durante la cual no se admitieron preguntas.

El atentado con coche bomba perpetrado cerca de un sitio turístico en la región de Marib (noreste) fue atribuido por las autoridades yemeníes a la red Al Qaida.

"Siete españoles han muerto y cinco han resultado heridos, uno de ellos en estado grave", indicó Moratinos, antes de precisar que los turistas acababan de "visitar el templo de la reina de Saba". (AFP)




Más de 40 muertos por accidentes en rutas terrestres peruanas 15:05 (20:05 GMT)

LIMA.- Las carreteras peruanas se convirtieron en un reguero de sangre pasado fin de semana largo, que incluyó un feriado religioso el viernes, al cifrarse en 44 las muertes registradas en 19 accidentes de tránsito, informó hoy, lunes, la policía.

El balance de los diversos accidentes arrojó además 50 heridos registrados todos en las carreteras de 10 regiones del Perú que soportaron intenso tráfico desde el 28 de junio -cuando se incrementó el turismo interno- y el 1 de julio.

Los accidentes ocurrieron en regiones del sur como Cusco, Tacna, Arequipa y Puno; en el norte como Lambayeque, Piura, Tumbes y La Libertad; y en Junín (este) y Lima, detalló la policía peruana de carreteras.

El más grave dejó 24 muertos cuando un ómnibus chocó frontalmente contra un camión en el km 651 de la ruta Panamericana Norte, en la madrugada del domingo. (AFP)




Lula dice que Brasil acabó con la ‘sumisión’ ante los países ricos 14:51 (19:51 GMT)

SAO PAULO.- El presidente Luiz Inacio Lula da Silva dijo hoy, lunes, que el fracaso de la Ronda de Doha fue una muestra de que "acabó la época de la sumisión" de Brasil ante los países desarrollados.

"Tuvimos por primera vez el coraje de no ceder a los intereses de las economías desarrolladas. Dejamos claro que acabó aquella época de sumisión", afirmó Lula en un discurso en Sao Bernardo do Campo, en la región metropolitana de Sao Paulo.

Lula hizo referencia a la reunión de hace dos semanas en Alemania en la que Brasil, India, Estados Unidos y la Unión Europea intentaron infructuosamente revivir las negociaciones de la Ronda de Doha para la liberación del comercio mundial.

Brasil e India, representantes del G-20 que agrupa a naciones emergentes, se retiraron de esa reunión por considerar insuficientes las ofertas de acceso a los mercados agrícolas europeos y estadounidenses. Bruselas y Washington acusaron en cambio a sus interlocutores de intransigencia y de no proponer nada sustancial sobre el acceso de bienes industriales a sus propios mercados. (AFP)




Renuncia ministro paraguayo imputado por apropiación indebida 14:40 (19:40 GMT)

ASUNCIÓN.- El ministro paraguayo de Emergencia Nacional, Arístides González, renunció hoy, lunes, de su cargo tras ser imputado la semana pasada por presunta apropiación indebida cuando se desempeñaba como funcionario del Ministerio de Educación.

González afirmó que el jefe de Estado, Nicanor Duarte, ha aceptado su dimisión y que el próximo viernes comparecerá ante la Fiscalía para presentar su descargo sobre lo que él afirma se trató de un "error de procedimiento".

El 28 de junio pasado, la fiscal Rocío Vallejos imputó a González porque el entonces funcionario del Ministerio de Educación presuntamente "utilizó como si fueran suyos cheques que debían ser entregados para la provisión de leche en varias escuelas de todo el país".

Entre 2002 y 2004, González estaba al frente de un programa de dicho Ministerio para la distribución de suplemento nutricional en escuelas públicas del país. "No hubo daño patrimonial. El procedimiento en sí mismo sería ilegal, según la Fiscalía", afirmó González. (AFP)




Perú reprograma expectativas del TLC con EEUU de julio a noviembre 14:28 (19:28 GMT)

LIMA.- Perú, que esperaba para julio la aprobación del tratado de libre comercio por parte del Congreso de Estados Unidos, reprogramó sus expectativas "en forma realista" para noviembre, pero con el alivio de la prórroga en Washington de las preferencias arancelarias por ocho meses.

Las autoridades peruanas admitieron que será ineludible un retraso por eventuales dificultades que no dependen de Lima sino de temas que tienen en sus manos los congresistas estadounidenses sobre distintos temas ajenos al acuerdo comercial con Perú.

No obstante, la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, mostró su confianza en que el TLC ingrese al Capitolio este mes para su discusión. "El plazo máximo del que estaríamos hablando puede ser alrededor de setiembre, octubre, hasta noviembre estirando las fechas, dependiendo de la fecha en que se envía", manifestó.

Aráoz reconoció que "las agendas son bastante apretadas en el mes de julio", pero que "una vez que el acuerdo sea enviado al Congreso estadounidense, éste tiene un plazo de 90 días para votar". (AFP)




Canciller anuncia interés de Suiza para no explotar el campo ITT 13:35 (18:35 GMT)

La canciller María Fernanda Espinosa aseguró hoy, lunes, que existe un "interés político" de Suiza en el proyecto de no explotar el campo petrolífero ITT situado en el Parque Nacional Yasuní, una zona ecológica altamente sensible de la Amazonía del país.

"Hay un interés político (sobre la no explotación del ITT) y a veces de esos interés políticos emergen las propuestas más concretas", dijo Espinosa en una rueda de prensa en la que evaluó su viaje a ese país la semana pasada.

La canciller indicó que Suiza se comprometió a dar apoyo técnico y a considerar la propuesta del Gobierno ecuatoriano para no explotar el ITT (Ishpingo-Tamboocha-Tiputini). Ecuador pide una compensación internacional de $350 mil anuales para proteger esa zona ecológica.

"Nosotros acordamos que se enviarían los últimos estudios técnicos que tenemos, ellos se han comprometido primero a ofrecer sus comentarios y su apoyo técnico, y segundo a considerar la posibilidad de participar en esta propuesta innovadora", dijo Espinosa. (EFE)




Texaco tilda como ‘farsa judicial’ proceso por daño ambiental en Ecuador 13:22 (18:22 GMT)

La petrolera estadounidense Chevron Texaco denunció hoy, lunes, supuestas irregularidades en el juicio que le siguen indígenas por daños ambientales en la Amazonia ecuatoriana, y calificó el proceso como "una farsa".

Ricardo Veiga, vicepresidente para América Latina de Texaco, cuestionó particularmente al perito que inspeccionará los campos donde operó la petrolera entre 1964 y 1990.

"Antes de iniciar su labor (de inspección), el perito Richard Cabrera dijo al juez que su acción se basaría en el hecho de que Texaco es la única responsable por las operaciones en este sector", señaló Veiga al canal Teleamazonas.

"Por eso este juicio se ha tornado en una farsa judicial, porque no se puede determinar daños ambientales antes de las inspecciones. Inclusive el juez dice que el perito debe probar si hay daños y quién los ha causado, pero se dice antes de empezar el juicio que Texaco es la única responsable", añadió. (AFP)




Lula promete que va a competir con narcotráfico en favelas de Río 13:15 (18:15 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aportará hoy, lunes, el equivalente a unos $1 700 millones para obras de urbanización de algunas favelas de Río de Janeiro, en un esfuerzo por "competir" con las bandas de narcotraficantes para conquistar a la comunidad.

Los fondos serán destinados a obras de saneamiento básico, infraestructura y urbanización en las barriadas pobres como el Complejo del Alemán, donde los enfrentamientos entre policías y supuestos delincuentes han dejado 43 muertes y 81 heridos en los últimos dos meses.

"Queremos competir con el crimen organizado, pero con la certeza de llevar condiciones para la población", dijo el presidente durante un discurso en el interior del estado de Sao Paulo, en la planta de la fábrica de camiones sueca Scania.

Lula dijo que los fondos provendrán del llamado Programa de Aceleración del Crecimiento, que recoge anuncios de inversiones por unos $250 000 millones hasta el 2010 en programas de energía, infraestructura, servicios, industria, comunicaciones y saneamiento urbano. (EFE)




Ministro español atribuye atentado a célula terrorista no libanesa 13:10 (18:10 GMT)

MADRID.- El ministro español de Defensa, José Antonio Alonso, reveló hoy que el atentado contra las tropas españolas en el Líbano fue perpetrado por una célula terrorista integrada por individuos no libaneses y apoyada por organizaciones yihadistas libanesas.

Alonso señaló que esas son las conclusiones hacia las que apuntan las primeras investigaciones del Centro Nacional de Inteligencia de España (CNI, servicios secretos).

El ministro compareció hoy ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados (parlamento) para detallar las circunstancias del ataque ocurrido el 24 de junio, que acabó con la vida de seis soldados del contingente español, tres españoles y tres de origen colombiano.

El titular de Defensa indicó que un coche bomba, con una carga superior a 50 kilos de explosivos, fue accionado por sistema de radiofrecuencia, con mando a distancia, al paso del vehículo blindado BMR. (EFE)




Doce países asisten a Conferencia Suramericana sobre Migraciones en Caracas 13:03 (18:03 GMT)

CARACAS.- La VII Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM) fue instalada hoy, lunes, en Caracas con la participación de representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

El foro servirá como "espacio de trabajo y diálogo entre los Gobiernos de la región para concertar políticas y líneas sobre el tema, con miras a incorporar la dimensión migratoria en los procesos de integración de América del Sur", indicó un comunicado oficial.

Venezuela recibió hoy de manos de Paraguay la presidencia pro tempore del Grupo Suramericano de Migraciones, informó a los periodistas Jorge Valero, embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y participante en el evento.

La VII Conferencia Suramericana de Migraciones inició el domingo reuniones preparatorias en las que se definieron la agenda y la llamada Declaración de Caracas, que será refrendada por los altos representantes regionales al término de la cita, previsto para mañana. (EFE)




UNP critica últimas declaraciones de Correa y las califica de ‘ofensivas’ 12:53 (17:53 GMT)

El presidente de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), del núcleo Guayas, Juan Centurión, criticó hoy, lunes, las manifestaciones del presidente Rafael Correa después de que el sábado pasado, al parafrasear al ex primer ministro británico Tony Blair, Correa tildase de "bestias salvajes" a los periodistas y llamase "gordita horrorosa" a una reportera.

Diversos medios de comunicación e instituciones relacionadas con el periodismo manifestaron su protesta y criticaron al Primer Mandatario por sus últimos ataques a la prensa que consideraron "ofensivos".

"Rechazamos esas expresiones por referirse con términos peyorativos a los periodistas, con ofensas a los que recogemos la información", recalcó Centurión en declaraciones a los periodistas.

Centurión recordó que, cuando hace meses Correa hizo sus primeras críticas a los propietarios de los medios, a los que ha relacionado reiteradamente con la banca, apoyaron "la posición del presidente pensando que se iban a corregir algunos defectos, pero lo que ha seguido ha sido una andanada de epítetos" que rechazan. (EFE)




Convocan a protestas en Colombia por muerte de diputados 12:45 (17:45 GMT)

BOGOTA.- Autoridades regionales, la iglesia Católica y organizaciones no gubernamentales de Colombia convocaron a un acto de protesta el jueves por la muerte de 11 ex diputados regionales que estaban secuestrados por la guerrilla de las FARC.

Juan Francisco Sarasti, arzobispo de Cali (suroeste) -la ciudad donde fueron secuestrados los diputados- dijo que la iglesia ha hecho suya esta convocatoria formulada inicialmente por los gobernadores de los departamentos del Valle del Cauca y Antioquia.

"Queremos hacer sentir nuestro dolor por lo que ha ocurrido", dijo Sarasti en Bogotá en donde participa de una reunión de la Conferencia Episcopal Colombiana.

El gobernador del departamento del Valle del Cauca, Angelino Garzón, dijo que la protesta también va dirigida a exigir a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que devuelvan los cadáveres. (AFP)




Zoellick asumió la presidencia del BM luego de escándalo Wolfowitz 12:38 (17:38 GMT)

WASHINGTON.- Robert Zoellick asumió hoy, lunes, la presidencia del Banco Mundial, con la tarea principal de restablecer la confianza en la institución tras el escándalo que envolvió a su predecesor, Paulo Wolfowitz.

El principal problema del nuevo dirigente, es que el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, anunció el jueves su dimisión, que se suma a la crisis que afecta a ambas instituciones de Bretton Woods.

Vistiendo un traje gris oscuro y una corbata roja, el ex representante estadounidense de Comercio (USTR), llegó al banco poco antes de las 12:20 GMT.

Sonriente, el undécimo presidente en la historia del Banco Mundial fue recibido por Paatii Ofosu-Amaah, vicepresidente y secretario general de la institución. No se informó sobre su agenda en la jornada. (AFP)




Bolivia busca trigo en Argentina para paliar paro de productores de pan 12:30(17:30 GMT)

LA PAZ.- El Gobierno de La Paz gestionará con su par argentino aumentar su exportación de trigo y harina de trigo a Bolivia, país que soporta hoy, lunes, y mañana, martes, un paro de los fabricantes de pan que se quejan de un incremento en los precios de su materia prima, informó el poder Ejecutivo.

La ministra de Producción, Celinda Sosa, afirmó que en el curso de esta semana una comisión técnica del Gobierno boliviano viajará al vecino país, uno de los principales productores de la región, para gestionar que se aumenten sus exportaciones de trigo.

La administración de La Paz busca atender las demandas de los importadores la materia prima y de los fabricantes del pan, que amenazan con elevar el precio de ese producto básico para los bolivianos.

La unidad de pan al menudeo es de 35 centavos de peso boliviano ($0,04) que podría incrementarse entre un 30 y 40%. Los panificadores señalan que el precio del quintal de harina en el mercado interno y el importado ha subido de 133 pesos bolivianos ($16,7) a 185 pesos bolivianos ($23,2). (AFP)




Portugal abre las puertas de la Unión Europea a Brasil y a América Latina 12:19 (17:19 GMT)

LISBOA.- Portugal, que asumió el domingo la presidencia de la Unión Europea, busca "enriquecer su política exterior" al organizar el miércoles la primera cumbre con Brasil, a quien ofrecerá una alianza estratégica que abrirá más sus puertas a América Latina.

La cumbre reunirá al presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, al primer ministro portugués, José Sócrates, al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, al alto representante de la UE para la política exterior, Javier Solana, al primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa, que presidirá la UE desde el 1 de enero de 2008, y al comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, entre otros.

Brasil es "una de las economías emergentes con un peso de negociación considerable en varios sectores", explicó hoy, lunes, el jefe de la diplomacia portuguesa, Luís Amado, al estimar que la cita será "un incentivo importante para profundizar las relaciones entre la UE y el conjunto de América Latina".

Al invitar a Brasil a sumarse a un grupo restringido de socios estratégicos de la UE, Portugal quiere marcar su "huella" y "enriquecer la política exterior" de Europa, declaró Sócrates. (AFP)




Advertencia de Uribe a demócratas complica suerte de TLC de Colombia y EEUU 12:12 (17:12 GMT)

BOGOTA.- La advertencia del presidente Álvaro Uribe a legisladores demócratas de que Colombia es aliado de Estados Unidos pero no acepta un trato de siervo, es tardía y podría complicar la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC), estimaron dirigentes opositores hoy, lunes.

La senadora Cecilia López dijo que "la posición que asume Uribe es digna, pero es una lástima que se haya conocido hasta hora".

López, del opositor partido Liberal, agregó que todo lo que está pasando demuestra que "fue una mala negociación la que se hizo del TLC con los Estados Unidos" por no haber tenido en cuenta los reparos que se hicieron en su momento.

El dirigente del izquierdista Polo Democrático, Jorge Robledo, señaló por su parte que Uribe intenta corregir con palabras fuertes "la relación de sometimiento que tuvo Colombia hacia Estados Unidos durante la negociación" del TLC. (AFP)




Bush y Putin prometen colaborar para frenar programa nuclear iraní 12:00 (17:00 GMT)

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y su colega ruso, Vladímir Putin, reunidos hoy, lunes, en Kennebunkport (Maine), prometieron colaborar para frenar el programa nuclear iraní.

"Cuando Rusia y EEUU hablan en la misma sintonía, tiende a tener un efecto y, por lo tanto, agradezco la actitud rusa en las Naciones Unidas", declaró Bush. "Seguiremos teniendo éxito" en la colaboración de ambos países dentro de la Organización de las Naciones Unidas contra el programa iraní, afirmó Putin.

EEUU ha propuesto nuevas sanciones contra Teherán ante la negativa de este régimen a suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio, que Washington considera tienen fines militares, mientras Irán asegura que cumplen objetivos pacíficos.

Bush y Putin efectuaron unas breves declaraciones tras una reunión de más de una hora que tenía como objetivo relajar las tensiones en las relaciones bilaterales, que algunos expertos consideran atraviesan el momento más gélido desde la Guerra Fría. (EFE)




Gobierno uruguayo admitir que ve salida política al conflicto con Argentina 11:56 (11:56 GMT)

MONTEVIDEO.- Varios medios uruguayos afirmaron hoy, lunes, que el Gobierno del presidente Tabaré Vázquez auspicia una salida negociada y política antes de final de año al conflicto creado con Argentina por la instalación de una planta de celulosa.

Los medios citan a fuentes del Ejecutivo que darían como válida la información brindada este domingo por el periodista argentino Joaquín Morales Solá de que el acuerdo llegaría antes de fin de año, específicamente antes del 10 de diciembre, cuando asuma el nuevo Gobierno en ese país.

Los Gobiernos de los dos países rioplatenses están enfrentados por la instalación de una planta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia en la orilla oriental del río Uruguay, frontera natural entre ambos países.

Argentina, que considera que la planta será contaminante, denunció a Uruguay ante la Corte de La Haya al entender que Montevideo violó el Tratado del río Uruguay por autorizar sin consentimiento de Buenos Aires la instalación de la fábrica. (EFE)




Camioneros de Colombia y Venezuela bloquean frontera por cobro de peajes 11:44 (11:44 GMT)

BOGOTA.- Grupos de camioneros de Colombia y Venezuela bloquearon hoy, lunes, un paso fronterizo que une a los dos países en protesta por el cobro de un peaje a los vehículos que circulan por el mismo, informaron organizadores de la protesta.

La protesta por el cobro del peaje, que en el caso de los camiones alcanza unos $5, creó largas filas de automotores a lado y lado de la frontera, señaló Eduardo Gómez, uno de los camioneros. "Estamos protestando porque esto es un cobro injusto, que no sólo golpea los bolsillos de los camioneros sino que también afectará el turismo", señaló Gómez a radios locales.

La protesta afecta los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander que comunican al departamento colombiano de Norte de Santander con el estado venezolano del Zulia, considerado uno de los tres pasos fronterizos con mayor flujo automotor en Sudamérica. (AFP)




Gobierno admite que no puede revertir concesiones mineras a trasnacionales 11:25 (16:25 GMT)

El Gobierno admitió hoy, lunes, que no dispone de mecanismos legales para revertir las concesiones a multinacionales mineras, como exigen los manifestantes que bloquearon vías para reclamar la salida de las empresas por supuesta contaminación ambiental.

"El Estado no tiene mecanismos para revertir esas concesiones. La única causal, que la hemos aplicado pero no tiene mayor impacto todavía, es que no paguen las cuotas anuales, que son ridículas (mínimas)", dijo el ministro encargado de Energía y Minas, Jorge Albán.

"El sector minero tiene una actuación muy compleja porque con la ley actual de minería el gobierno tiene muy poca gobernabilidad", añadió. Albán sostuvo que para atender el reclamo de varias comunidades del sur y centro del país es necesario reformar la ley con miras a que el Estado ejerza más controles.

"Estamos en una situación en que la ley es muy complicada, por eso hay que cambiar la ley. Definir cuáles son los beneficios para el Estado, para las comunidades y hacer la reforma", expresó. (AFP)




Prensa mexicana festeja el ‘feliz paseo’ de México ante Ecuador 10:55 (15:55 GMT)

MÉXICO.- La selección mexicana venció "caminando" a Ecuador el domingo, un partido que sólo representó un "feliz paseo" con el que ganó el primer pase para los cuartos de final de la Copa América-2007, así se refirió la prensa mexicana al triunfo de ayer de su selección frente a la de Ecuador en la Copa América por 2-1.

"Feliz paseo. México sigue con paso perfecto en la Copa América", título el especializado diario Récord. "El Tri ya agarró velocidad. Superó a Ecuador con una gran actuación (otra vez) de Nery Castillo", destacó Reforma por su parte.

"Hugo Sánchez (director técnico) repitió casi en su totalidad la formación que venció a los brasileños, sólo con el cambio en la portería al dejársela a Oswaldo Sánchez, pero de nueva cuenta la diferencia tuvo un nombre: Nery Castillo", prosiguió.

"La estadística suele mandar. Predecían los números que México sufriera después de dar una campanada como al de la ganarle a Brasil. De hecho esta es la primera vez que el Tricolor consigue un triunfo tras vencer a un grande", apuntó ese rotativo. (AFP)




Bush promulgó extensión de preferencias arancelarias andinas 10:42 (15:42 GMT)

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, promulgó el sábado pasado la extensión de las preferencias arancelarias andinas hasta febrero de 2008, informó hoy, lunes, la Casa Blanca.

En un breve comunicado, la oficina del portavoz de la Casa Blanca dijo que Bush firmó la ley que extiende, hasta el 29 de febrero de 2008, las preferencias arancelarias que EEUU concede a Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador por su lucha antinarcóticos.

La Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA), que comenzó como un programa de diez años en 1991, permite la entrada a Estados Unidos, libre de aranceles, de productos como textiles, espárragos, flores, joyas y ropa confeccionada, entre otras exportaciones andinas.

Ambas cámaras del Congreso de EEUU aprobaron la prórroga de ocho meses de la ATPDEA tras varias semanas de intensas negociaciones entre demócratas y republicanos del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes y del Comité de Finanzas del Senado. (EFE)




Chávez defiende a Irán y califica de ‘bárbaros’ a ‘ocupantes de Iraq’ 10:30 (15:30 GMT)

TEHERÁN.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, defendió hoy, lunes, a Irán en relación a las presiones que recibe este país por su programa nuclear, mientras calificó de "bárbaros" a los que "ocuparon y destrozaron" Iraq, Palestina y las civilizaciones Inca, Azteca y Maya.

En una rueda de prensa conjunta con su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, Chávez criticó duramente el modero de desarrollo occidental "que se fundamenta en el egoísmo y el imperialismo", y defendió los valores de la revolución islámica iraní.

El dirigente venezolano criticó duramente la política de Estados Unidos hacia Irán y acusó al "imperialismo norteamericano" de tratar de presentar a los iraníes como "unos bárbaros que buscan la bomba atómica".

"Bárbaros son los que ocuparon y destrozaron Iraq (...) bárbaros son los que arremeten contra el pueblo palestino (...) bárbaros son los que fueron desde Europa a destrozar nuestra civilización en América Latina", dijo Chávez. (EFE)




Encuentran muerto al hijo del presidente de Chad en los alrededores de París 10:23 (15:23 GMT)

COURBEVOIE.- El hijo del presidente de Chad Idriss Deby, Brahim Deby, fue hallado muerto hoy, lunes, por la mañana en el estacionamiento del edificio en el que vivía a las afueras de París, indicaron fuentes cercanas a la investigación.

El cadáver de Brahim Deby fue hallado el lunes por la mañana por el portero del edificio, situado en el suburbio de Courbevoie, al oeste de París. Deby, de 27 años, tenía "una herida en la cabeza", precisó la fuente sin dar más precisiones sobre las circunstancias de la muerte.

Según la fiscalía de Nanterre (oeste), se trata de un "homicidio" pero "sólo la autopsia permitirá determinar las causas exactas de la muerte". La brigada criminal de la policía judicial parisiense investiga los hechos. (AFP)




Policías de elite se retiran de Río debido a la violencia que vive la ciudad 10:11 (15:11 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- Cerca del 8% de los policías de elite que han sido enviados de otros estados de Brasil para reforzar la seguridad en Río de Janeiro ya regresaron a sus ciudades debido, entre otras razones, a la violencia, según un informe publicado hoy por el diario Jornal do Brasil.

De los 1 855 policías integrantes de la Fuerza Nacional de Seguridad que han llegado a Río de Janeiro como refuerzo para combatir la criminalidad en la ciudad más emblemática de Brasil, 145 pidieron permiso para regresar a sus estados de origen.

Entre los motivos que han alegado para desistir de la labor señalan la violencia en Río de Janeiro, la cantidad de tareas que les han sido encomendadas y las condiciones precarias en las que tienen que permanecer en esta ciudad. (EFE)




Cuatro muertos en atentado con explosivos en área turística en noreste Yemen 10:03 (15:03 GMT)

SANÁ.- Cuatro personas murieron y otras varias resultaron heridas en un atentado con explosivos perpetrado hoy, lunes, en una zona turística situada al noreste de la capital yemení, Saná, informaron fuentes policiales.

El atentado, cometido aparentemente con coche bomba, ocurrió esta tarde cerca del histórico Templo de Mahram Belques, en la provincia Maareb (unos 190 kilómetros de la capital), explicaron las fuentes, sin precisar si entre las víctimas hay turistas extranjeros. (EFE)




La defensa pide absolución en el cierre del juicio por atentados de Madrid 09:47 (14:47 GMT)

MADRID.- Las defensas pidieron hoy, lunes, la absolución para dos de los principales acusados por los atentados islamistas del 11 de marzo de 2004 en Madrid, reivindicados en nombre de Al Qaida, en el último día de juicio que concluirá por la tarde con las últimas alegaciones de los 28 procesados.

Los abogados del egipcio Mohamed Rabei Ousmane Sayed Ahmed, alias "Mohammed el Egipcio", uno de los tres presuntos "cerebros" de los ataques que causaron 191 muertos y 1 841 heridos, y del marroquí Jamal Zougam, supuesto autor material de los ataques, destacaron supuestas irregularidades y contradicciones para solicitar una "sentencia absolutoria" para sus clientes, al término de este juicio iniciado el 15 de febrero pasado.

En el inicio de la sesión el abogado Endika Zulueta, defensor de "El Egipcio", solicitó una "sentencia absolutoria" para su cliente, que podría ser condenado a 38 952 años de cárcel, porque "su huella no está en ningún escenario y su escritura no está en ningun documento". (AFP)




Policía detiene a presunto asesino de dos agentes en El Salvador 10:35 (15:35 GMT)

SAN SALVADOR.- La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador detuvo al acusado de la muerte de dos agentes de la policía y de lesiones en una decena de agentes, en el marco de una manifestación ocurrida hace un año, informó una fuente oficial.

"Ya fue capturado el asesino (José) Mario Belloso. Escapó por las alcantarillas pero fue posteriormente capturado", declaró a la prensa el director de la PNC, Rodrigo Ávila.

La detención de Belloso se produjo a las 06:00 locales, en el marco de una amplia operación que se inició el domingo en una vivienda que ocultaba un extenso túnel en San Ramón, periferia norte de San Salvador. "Lo importante es que el dispositivo lo ha capturado", subrayó Ávila.

En el marco de una manifestación realizada el 5 de julio de 2006, Belloso disparó con un fusil M-16 sobre los agentes de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) que intentaban dispersar la marcha que se realizaba en una calle adyacente a la Universidad de El Salvador. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 02/Julio/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el