Vicepresidente convoca a unir esfuerzos para mitigar efectos del Plan Colombia 17:26 (22:26 GMT)

El vicepresidente de la República, Lenín Moreno, convocó hoy, jueves, a la comunidad internacional a brindar el apoyo necesario a Colombia para enfrentar los efectos del conflicto armado que vive el país vecino.

Moreno realizo esta convocatoria en el marco del Primer Encuentro Internacional sobre Realidades de Frontera que se inauguró hoy en un hotel de la capital.

En su intervención, el Vicepresidente recalcó los efectos nocivos del Plan Colombia al tiempo que anunció que el Congreso ha puesto en marcha el denominado Plan Ecuador, una propuesta del Gobierno para paliar las secuelas del Plan Colombia.

“Asumimos nuestro compromiso porque creemos en la paz, y no podemos ser impasibles ante el dolor de nuestros hermanos” declaró el Segundo Mandatario, al admitir que el proyecto gobiernista demanda de “enormes recursos”.

Moreno anunció el fortalecimiento de la Unidad de Desarrollo Norte (Udenor), “con la misión de ir superando las profundas disparidades que aún persisten en las zonas de fronteras” acotó. (SKY)




‘Chelo’ Delgado se vincula a Barcelona, con el paraguayo Duarte 16:22 (21:22 GMT)

El goleador argentino Marcelo "Chelo" Delgado llegará hoy, jueves, a la ciudad de Guayaquil, para reforzar al Barcelona, junto al paraguayo Troadio Duarte, precisó hoy, jueves, a los periodistas Galo Roggiero, presidente del club guayaquileño.

"Esta noche llegará a Guayaquil Marcelo "Chelo" Delgado, campeón mundial de clubes como Boca Juniors, tres veces campeón de América y goleador de la Copa Libertadores para vincularse a Barcelona", señaló Roggiero.

El presidente barcelonista informó de que Delgado se someterá mañana a la revisión médica del equipo y, de inmediato, comenzará a entrenarse con su nuevo club, que dirige el técnico paraguayo César Mario Jacquet.

"También, siguiendo las recomendaciones del técnico Jacquet, hemos contratado al centrocampista paraguayo Troadio Duarte, que actualmente actúa en el Nacional de Asunción", indicó Roggiero. (EFE)




Nadal encadena su segunda victoria en Wimbledon 16:14 (21:14 GMT)

LONDRES.- El español Rafael Nadal, segundo favorito, encadenó hoy, jueves, su segunda victoria en Wimbledon en la pista "Central", ante un desconocido Werner Eschauer, al que eliminó del cuadro en tres sets por 6-2, 6-4 y 6-1.

El mallorquín empleó 1 hora y 36 minutos en sellar su paso a la tercera ronda del torneo. El siguiente rival del zurdo de Manacor será el sueco Robin Soderling, 28 cabeza de serie, que se impuso hoy al francés Sebastien Grosjean.

El encuentro ante el austríaco no comenzó siguiendo la pauta prevista. Se vio a un Nadal incómodo en los juegos iniciales, y que carecía de momentos brillantes, aunque la eficacia del número dos se reflejó luego en el marcador final.

El español, que ganó 7 puntos de rotura de diez ocasiones, frente al único "break" de Eschauer, que tuvo en su mano 3 oportunidades, no se encontró suelto en la cancha en el inicio del primer set. (EFE)




‘Cumbre de los Pueblos del Sur’ objeta proyecto del Banco del Sur 16:03 (21:03 GMT)

ASUNCIÓN.- Miembros de las organizaciones sociales y de izquierda de los países del Mercosur objetaron hoy, jueves, en Asunción, en la denominada Cumbre de los Pueblos del Sur, el proyecto del Banco del Sur que impulsan Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela.

Beverly Keene, de la red de organización civil latinoamericana Jubileo Sur, dijo que si "no hay una participación directa de los pueblos, como hasta ahora, va a ser muy difícil que (el Banco) trabaje al servicios de los sectores más desposeídos".

Keene participó en el panel sobre energía y fuentes de financiación en una de las mesas abiertas para debatir temas vinculados al proceso de integración del Mercosur, con la participación de cientos de dirigentes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

La experta, de nacionalidad argentina, explicó que esa inquietud y otras que fueron expuestas serán recogidas en un documento final que será presentado mañana, viernes, a los jefes de Estado tras una marcha de unos kilómetros hasta el hotel de las afueras de Asunción donde se realizará la Cumbre. (EFE)




Gobierno espera pruebas sobre ecuatorianos abatidos en Colombia 15:42 (20:42 GMT)

Quito espera que Bogotá suministre las pruebas que involucran con la guerrilla a los ecuatorianos abatidos por militares colombianos, incluidas las de un hombre que según sus familiares era agricultor, dijo hoy, jueves, un alto funcionario del Gobierno.

"En todos los casos estamos esperando las pruebas de Colombia. Si no las presentan tendremos razones para exigir reparación", señaló el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, Fernando Bustamante.

Según el canal Ecuavisa, en los últimos seis meses han muerto en la frontera diez ecuatorianos a manos de tropas colombianas. El más reciente caso se produjo el pasado jueves, cuando los soldados dieron muerte a tres colombianos y al ecuatoriano José Quezada, acusándolos de ser rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

Sin embargo, sus familiares negaron que el hombre tuviera relación con ese grupo y aseguraron que se trataba de un agricultor que fue asesinado cuando sembraba maíz. (AFP)




Detienen en Huaquillas a dos peruanos con unas 600 libras de aletas de tiburón 15:30 (20:30 GMT)

La Policía informó hoy, jueves, de la detención de dos ciudadanos peruanos con un cargamento de unas 600 libras de aletas de tiburón, que transportaban en un autobús por la zona fronteriza.

El cargamento estaba en un autobús que seguía la ruta Huaquillas (Ecuador) - Tumbes (Perú), indicó a la televisión Teleamazonas el jefe de la policía, Rubén Castro, quien identificó a los detenidos como Morgan Palma Mendoza y Gederaldo Solórzano Cedeño.

Castro señaló que las aletas de tiburón se encontraron en cinco maletas grandes y un cartón, y recordó que se trata de la tercera vez en lo que va del año que se decomisa este tipo de cargamento. (EFE)




Ecuador propone medios comunitarios para defender diversidad cultural 15:21 (20:21 GMT)

BRASILIA.- El ministro de Cultura, Antonio Preciado, sostuvo hoy, jueves, en Brasilia que la promoción de los medios de comunicación comunitarios es una de las alternativas para defender la diversidad cultural del proceso de globalización.

Preciado asiste en Brasilia a un seminario sobre diversidad cultural y expuso la visión de su país ante la "homogeneidad" que la globalización impone en la cultura.

En su opinión, la diversidad cultural que cada país posee debe ser defendida con políticas públicas dirigidas a fomentar la participación directa de la sociedad en los medios de comunicación.

En ese sentido, consideró que la llamada "prensa alternativa", en la que incluyó a las radios y emisoras de televisión comunitarias, es una "respuesta apropiada" para mantener viva y difundir esa diversidad cultural propia de cada nación.

El Seminario Internacional sobre Diversidad Cultural, que será clausurado mañana, es patrocinado por el Gobierno brasileño, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (EFE)




Irán desmiente que apoye a Hamás en su lucha contra Al Fatah 15:16 (20:16 GMT)

DOHA.- El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Manuchehr Mottaki, negó hoy, jueves, en Doha que su país apoye al movimiento islamista Hamás en su lucha contra Fatah en los territorios palestinos.

"Irán está del lado de la unidad de las fuerzas palestinas", declaró Mottaki en una conferencia de prensa al término de una visita a Qatar, y enfatizó que Teherán no "apoya a un grupo palestino en contra del otro".

El ministro iraní invitó a "todas las facciones palestinas, sobre todo a los movimientos Hamás y Al Fatah, a comprometerse en un diálogo interno sin condiciones previas". Mottaki acusó a "aquellos que ejercen presiones sobre los palestinos y que asedian al pueblo palestino para servir a la entidad sionista de estar detrás de los últimos acontecimientos".

Hamás tomó el control de la franja de Gaza el 15 de junio, tras derrotar a las fuerzas de Al Fatah, el partido del presidente palestino Mahmud Abas, quien designó un Gobierno en Cisjordania, luego de destituir al gabinete de unidad nacional, encabezado por el movimiento islamista. (AFP)




Parlamento aprueba medidas de emergencia energética en Nicaragua 15:03 (20:03 GMT)

MANAGUA.- El Parlamento de Nicaragua aprobó hoy, jueves, una reforma a la ley de estabilidad energética para hacer frente a los apagones de hasta 12 horas que afectan al país por un déficit en la generación de energía.

Las enmiendas solicitadas con carácter de urgencia por el presidente Daniel Ortega suspenden por un año el aumento a la tarifa eléctrica y permiten la creación de un fondo de $5 millones para la compra de energía en el mercado regional a través de las generadoras del Estado.

La reforma aprobada con 77 votos a favor y ninguno en contra también autoriza a la distribuidora eléctrica Unión Fenosa a producir hasta 20% de la energía total que sirve mediante fuentes renovables.

La ley estableció una disposición transitoria en la que el Gobierno deberá asegurar la instalación en los próximos 10 meses de al menos 120 megavatios, mediante plantas generadoras a base de bunker, un derivado del petróleo. (AFP)




Prensa peruana trata de ‘traidor’ y ‘cobarde’ a Fujimori 14:56 (19:56 GMT)

LIMA.- Gruesos epítetos como "traidor" y "cobarde" inundan las primeras planas de los diarios peruanos para informar sobre la decisión del ex presidente Alberto Fujimori de ser candidato a ocupar un escaño al Senado en Japón, calificada como un "autogol político"

"Fujimori echa tierra a la política peruana", señala El Comercio, decano de la prensa de Perú que subraya que "en un gesto que lo deslegitima aún más" el ex gobernante "saca el cuerpo cuando las papas queman".

El diario, caracterizado por su seriedad, acompaña su información con una caricatura en primera plana en que muestra a Fujimori vestido como una anciana geisha riendo burlonamente bajo la leyenda: "con esto busca entrampar su proceso de extradición desde Chile".

"¡Se hace harakiri!" rotuló Correo que puntualiza que el ex mandatario "olvidó su nacionalidad peruana y optó por defender la bandera nipona", mientras La República puso en su primera página: "muerto de miedo". (AFP)




Insulza elogia extensión de preferencias andinas y aboga por TLC 14:42 (19:42 GMT)

WASHINGTON.- El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, elogió hoy, jueves, la decisión de la Cámara de Representantes estadounidense de prolongar por ocho meses las preferencias arancelarias para cuatro países andinos, y abogó por la aprobación de los TLC con Estados Unidos que negociaron Colombia, Panamá y Perú.

El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó su voluntad de "agradecer" a la Cámara de Representantes por la decisión adoptada el miércoles de prorrogar la Ley de Preferencias Comerciales Andinas y Erradicación de la droga (ATPDEA).

En declaraciones a la prensa al margen de la firma de un TLC entre Panamá y Estados Unidos, Insulza se refería así a la decisión del Congreso que extiende por ocho meses estos beneficios arancelarios para Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador, que ven de ese modo recompensada su colaboración en la lucha antidrogas.

Según Insulza, la "decisión de prolongar las llamadas preferencias andinas permitirá que la discusión de estos tratados (de libre comercio con Perú, Colombia y Panamá) se lleven adelante con tranquilidad" en el Legislativo. (AFP)




Paro en Orellana bloquea operaciones de Petrooriental 14:06 (19:06 GMT)

Campesinos bloquearon hoy, jueves, parte de las operaciones de la empresa china PetroOriental en la Amazonia, para exigir trabajo, informaron dirigentes de la protesta.

Los manifestantes -que según sus líderes suman unos 3 000- interrumpieron el acceso por vía terrestre a la sede de PetroOriental (filial de Andes Petroleum Company) en la localidad de Dayuma, en la provincia de Orellana, sin que se haya suspendido la extracción de crudo, afirmó Estuardo Moreira, líder cívico.

"Iniciamos una medida de hecho para exigir el cumplimiento de un convenio con la petrolera para que emplee la mano de obra y los vehículos de la zona. Tenemos cualquier cantidad de gente desocupada", sostuvo en diálogo telefónico.

PetroOriental explota unos 32 mil barriles diarios de crudo en los bloques 14 y 17. Uno de sus altos ejecutivos, Zhang Xing, rechazó la protesta asegurando que la compañía cumplió con los compromisos suscritos en 2006, según declaraciones reproducidas por la Prefectura de Orellana.

Sin embargo, Moreira insistió en que la empresa incumplió el acuerdo y contrató a personas de otras provincias, lo que según él afecta a la mayoría de las comunidades que dependen de las petroleras para su contratación laboral. (AFP)




Uribe acusa a las FARC por muerte de los once legisladores y niega combates 13:41 (18:41 GMT)

BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, acusó hoy, jueves, a las FARC por el asesinato de once de los doce diputados regionales que esa guerrilla tenía secuestrados desde 2002 en el suroeste del país.

En una alocución al país por cadena de radio y televisión, y después de un consejo extraordinario de seguridad de casi cinco horas, el gobernante advirtió de que ha sido la misma "organización criminal" la que informado de la muerte de estos políticos.

Uribe afirmó que el pasado 18 de junio, y los días previos, cuando las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dicen que fueron atacados y murieron bajo "fuego cruzado" los once diputados departamentales del Valle del Cauca, no hubo combates, ni en ese departamento ni en el vecino del Cauca. (EFE)




Bolivia dice que prórroga de ATPDEA es un respiro para exportadores 13:33 (18:33 GMT)

LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia afirmó hoy, jueves, que la nueva prórroga de las preferencias arancelarias andinas (ATPDEA) "le da un respiro" a los exportadores de su país, mientras este sector pidió gestiones para negociar un acuerdo comercial de largo plazo.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos extendió el miércoles hasta febrero de 2008 la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA) que beneficia a Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador por su lucha antinarcóticos, y que vencía este sábado.

"La ampliación del ATPDEA le da un respiro a nuestros exportadores y nos da tiempo para trabajar en la propuesta que hizo el Vicepresidente de firmar un acuerdo comercial de largo aliento, respetando las asimetrías que hay entre ambos países", dijo el viceministro de Comercio y Exportaciones, Pablo Rabzuck.

El funcionario señaló que el Gobierno convocará en los próximos días a los exportadores para complementar la propuesta boliviana que se planteará a Washington. Rabzuck advirtió que hay temas sensibles que Bolivia no puede negociar como la propiedad intelectual, las compras estatales y el régimen de inversiones.

Los exportadores bolivianos señalaron que la prórroga les da aire por un tiempo y abogaron por un acuerdo a largo plazo como el que están consolidando Perú y Colombia. (EFE)




Dimite viceministro de Paraguay procesado por corrupción 13:25 (18:25 GMT)

ASUNCIÓN.- El viceministro de Tributación de Paraguay, Andreas Neufeld, renunció a su cargo hoy, jueves, tras recibir la notificación oficial de su procesamiento, anunció el Poder Ejecutivo por medio de un decreto.

Neufeld fue acusado por la Fiscalía de haber cometido los delitos de estafa y cobro indebido de honorarios con un título universitario falso, y en su reemplazo fue nombrada Gloria Páez

Conocido por su implacabilidad contra los evasores y contrabandistas, el ahora procesado ex viceministro paraguayo deberá responder ante un juez de Asunción que ya lo citó para interrogarlo, según informaron funcionarios del Palacio de Justicia. (AFP)




EEUU y Panamá firmaron un Tratado de Libre Comercio (TLC) 13:19 (18:19 GMT)

WASHINGTON.- Estados Unidos y Panamá firmaron hoy, jueves, en la sede de la OEA en Washington un Tratado de Libre Comercio (TLC), que todavía debe ser ratificado por los congresos de ambos países.

El ministro panameño de Comercio e Industria, Alejandro Ferrer, calificó la firma como "otro hito de las relaciones entre Panamá y Estados Unidos" y dijo que será "una herramienta para el desarrollo social y económico del país".

Por su parte, la representante estadounidense para el Comercio (USTR), Susan Schwab, dijo esperar "acción del Congreso para aprobar el acuerdo," que incluye las medidas de protección laboral y ambiental, conforme al entendimiento alcanzado en mayo entre los legisladores estadounidenses y el Gobierno.

En cambio, no fijó plazo para la ratificación del acuerdo por el Congreso, dominado desde enero por los demócratas, más proteccionistas que los republicanos. (AFP)




Rice espera ‘rápidos progresos’ en desnuclearización de Corea del Norte 13:10 (18:10 GMT)

WASHINGTON.- Estados Unidos espera un "rápido progreso" en los esfuerzos internacionales para terminar con las intenciones de Corea del Norte de dotarse de armamento nuclear, dijo hoy, jueves, la secretaria de Estado Condoleezza Rice, sin mencionar los recientes lanzamientos de misil efectuados por el país asiático.

Antes de reunirse hoy con su homólogo surcoreano, Song Min-Soon, Rice dijo tener confianza en las posibilidades de éxito del proceso de desnuclearización tras la decisión de Pyongyang de respetar la primera serie de obligaciones resultantes de un acuerdo firmado el 13 de febrero.

Como parte de ese acuerdo, Corea del Norte permitió por primera vez en casi cinco años que los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) visiten el reactor nuclear de Yongbyon, una fuente clave para obtener potencial material para crear bombas.

"Obviamente tendremos la oportunidad de hablar de las negociaciones de los seis (en referencia a las dos Coreas, Rusia, China, Estados Unidos y Japón, involucrados en la solución de la crisis nuclear norcoreana), en el marco de las cuales ahora esperamos un rápido progreso, teniendo en cuenta los primeros esfuerzos de los norcoreanos para cumplir con sus obligaciones iniciales", dijo Rice a la prensa, con Song a su lado, en la oficina del departamento de Estado. (AFP)




Un submarino nuclear ruso lanza con éxito un misil balístico de prueba 13:06 (18:06 GMT)

MOSCÚ.- Rusia efectuó hoy, jueves, una exitosa prueba de un misil balístico intercontinental Bulavá, que fue lanzado desde un submarino nuclear de la Flota del Norte y dio en el blanco previsto en la costa del Pacífica, a varios miles de kilómetros de distancia.

"El submarino estratégico nuclear Dmitri Donskoi hizo un lanzamiento exitoso del novísimo misil balístico intercontinental Bulavá desde las aguas del mar Blanco hacia el polígono Kurá en la península de Kamchatka", informó un portavoz de la Armada rusa.

El submarino efectuó el lanzamiento en posición sumergida y "la cabeza del misil alcanzó el blanco programado en el plazo de tiempo previsto", según dijo a la agencia Interfax el portavoz, capitán de navío Igor Digalo. (EFE)




Un choque entre camioneta y camión dejó cuatro muertos en la sierra de Lima 12:57 (17:57 GMT)

LIMA.- Al menos cuatro personas murieron y siete resultaron heridas en un choque entre una camioneta y un camión de carga a unos 50 kilómetros de Lima, informaron hoy, jueves, medios peruanos.

La colisión, que se produjo sobre la medianoche de ayer, tuvo lugar en la carretera Yangas, en la ruta que une la capital peruana con la localidad de Canta, en la sierra de Lima.

En declaraciones a la agencia oficial Andina, el director de la Policía de Carreteras, Víctor Ordinola, consideró que el incidente se produjo por "la imprudencia y el exceso de velocidad" del conductor de la camioneta, que impactó con el otro vehículo.

Este es el tercer accidente grave que se produce esta semana, ya que el martes pasado otras nueve personas fallecieron en el choque de un autobús con la falda de un cerro en la sureña región de Ayacucho. (EFE)




Bush abre brecha con el Congreso tras ejercer su poder para eludir citaciones 12:50 (17:50 GMT)

WASHINGTON.- La decisión del presidente estadounidense, George W. Bush, de ejercer su poder para rechazar una serie de citaciones del Congreso ha abierto lo que se promete como un duro enfrentamiento entre el Legislativo y el Ejecutivo.

"El presidente ha decidido hacer uso de sus privilegios ejecutivos y no va a responder a las citaciones" del Congreso, dijo hoy, jueves, el consejero legal de la Casa Blanca, Fred Fielding, en una carta enviada a los titulares del Comité Judicial del Senado y de la Cámara de Representantes, Patrick Leahy y John Conyers, respectivamente.

Además de las misivas, Fielding explicó que la decisión de la Casa Blanca también será transmitida por vía telefónica.

El mandatario estadounidense rechazó hoy las citaciones en las que ambos legisladores le solicitaban una serie de documentos relacionados con el despido de hasta ocho fiscales federales en diciembre pasado. (EFE)




Chile destaca a Evo Morales y Alan García en vínculos con Bolivia y Perú 12:44 (17:44 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- El Gobierno de Chile elogió hoy, jueves, a los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Alan García, por la forma en que han llevado las relaciones con Santiago, incluso en asuntos problemáticos como la demanda marítima de La Paz y la posición de Lima sobre los límites marítimos.

El ministro Portavoz de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, destacó en una reunión con corresponsales de la prensa extranjera los esfuerzos conjuntos de Chile y Bolivia para mejorar sus relaciones, suspendidas desde 1978 a nivel de embajadores.

Agregó que ese esfuerzo ha permitido que "se vaya avanzando" y alabó la forma en que ha actuado en ese proceso el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El mandatario "ha sido un gran actor" en este proceso, lo que ha favorecido "el buen clima bilateral", dijo el Portavoz del gobierno chileno, cuyo país y Bolivia acordaron el año pasado impulsar una agenda de trece puntos, que incluye la reivindicación marítima del país andino, que perdió su acceso al Pacífico en una guerra del Siglo XIX. (EFE)




Rato anuncia que abandonará el FMI tras la asamblea anual de septiembre 12:41 (17:41 GMT)

WASHINGTON.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el español Rodrigo Rato, abandonará su cargo tras la asamblea anual de este organismo y el Banco Mundial que se realizará en septiembre, anunció hoy, jueves, la institución.

En una declaración al Consejo Ejecutivo del Fondo y distribuida por el organismo, Rato alega "razones personales" para su marcha y cita, entre otras, sus "circunstancias y responsabilidades familiares, en particular la educación de mis hijos".

"Mi intención es renunciar como director gerente después de la asamblea anual de 2007", indica Rato, que alega que anuncia ahora su decisión para dar el tiempo suficiente al Consejo Ejecutivo para designar un sucesor.

El ex ministro de Economía español asegura que "no ha sido una decisión fácil" debido a su respeto por la institución y su personal, "su papel en la arquitectura económica mundial y su envidiable capacidad de adaptarse a unas circunstancias globales cambiantes". (EFE)




Madrid da bienvenida e información a los llegados para el Día del Orgullo Gay 12:30 (17:30 GMT)

MADRID.- Madrid, que espera más de 200 mil visitantes europeos con motivo del Día del Orgullo Gay, les dará la bienvenida e información para su estancia en seis mostradores instalados en el aeropuerto de Barajas, informó hoy, jueves, el Ayuntamiento.

El festival Europride 2007, la celebración europea del día festivo de homosexuales, bisexuales y transexuales, se festejará por primera vez en una ciudad del sur del continente, Madrid, este fin de semana.

El culmen de esta fiesta, en la que los organizadores calculan que podrían participar hasta 2,5 millones de personas, tendrá lugar el sábado con la "Manifestación del Orgullo 07".

Según el Ayuntamiento madrileño, su Patronato de Turismo procurará dar "todas las facilidades" a los visitantes extranjeros llegados en avión con los seis mostradores informativos de Barajas, que funcionarán del 25 al 30 de junio. (EFE)




Hallan coche con explosivo y dos bombonas de gas en sureste francés 12:21 (17:21 GMT)

PARÍS.- La policía francesa halló hoy, jueves, en el sureste del país un coche robado en cuyo interior había más de un kilo de explosivos y dos bombonas de gas, indicaron fuentes próximas a la investigación, que apuntaron al terrorismo nacionalista corso.

El vehículo estaba aparcado en las proximidades de una guardería infantil en una zona residencial de la localidad de Luynes, cerca de Aix-en-Provence. Tras la retirada del vehículo, el tráfico, que había sido cortado en la zona, se ha restablecido.

Las dos bombonas de gas encontradas en el maletero -una llena y otra a medias- estaban unidas con adhesivo, pero no había detonador. En la guantera del coche había 1,2 kilos del explosivo "nitram", indicaron las fuentes.

La Subdirección Antiterrorista (SDAT) de la policía judicial está a cargo de las investigaciones. En Aix-en-Provence, en enero de 2006, un independentista corso murió al estallar la bomba que iba a colocar en un edificio de la administración fiscal. (EFE)




AI pide a las FARC y al ELN la liberación inmediata de todos sus rehenes 12:10 (17:10 GMT)

LONDRES,.- Amnistía Internacional (AI) pidió hoy, jueves, a los grupos guerrilleros colombianos Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que liberen "de forma inmediata e incondicional" a todos sus rehenes.

La organización pro derechos humanos hizo ese llamamiento después de que las FARC anunciaran la muerte de once diputados del departamento colombiano del Valle del Cauca, que mantenían secuestrados desde 2002.

"La retención de rehenes es una violación flagrante de la normativa humanitaria internacional que puede constituir un crimen de guerra", afirmó Amnistía en un comunicado difundido desde su sede en Londres.

"La muerte de once diputados del Valle del Cauca, si se confirma, es una tragedia que se podía haber evitado si las FARC hubieran estado dispuestas a respetar el derecho fundamental de los civiles a no ser arrastrados al largo conflicto armado de Colombia", dijo AI. (EFE)




El Primer Mandatario visitará España a mediados de julio 11:43 (16:43 GMT)

El presidente Rafael Correa visitará España entre el 11 y el 13 de julio próximos, según dijo hoy, jueves, una fuente diplomática española en Quito. Correa llegará a Madrid el 11 de julio en una visita privada, aunque está previsto que sea recibido ese mismo día por los reyes, Juan Carlos y Sofía, con los que compartirá un almuerzo.

Por la tarde, el jefe del Estado se entrevistará con el presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, con el que conversará sobre cuestiones de interés bilateral.

Al día siguiente, Correa viajará a Barcelona, donde recibirá a la fragata "Guayas", el buque escuela de la Armada de Ecuador, que realiza un viaje de instrucción trasatlántico en el que tiene previsto recalar en varios puertos españoles.

Entre el 12 y el 13 de julio, Correa tiene previsto visitar también las ciudades de Valencia y Murcia, que junto a Madrid y Barcelona son las mayores receptoras de inmigrantes ecuatorianos en España. (EFE)




Lapentti pierde ante Tsonga pero se va contento tras recuperar sensaciones 11:30 (16:30 GMT)

LONDRES.- El ecuatoriano Nicolás Lapentti no pudo plantar cara al francés Jo-Wilfried Tsonga en su partido de segunda ronda en Wimbledon y dijo adiós al torneo, del que se marcha "contento", tras perder por 4-6, 2-6 y 3-6 tras 1 hora y 52 minutos de partido.

"El partido venía bastante parejo. Venía jugando bastante bien y me sentía cómodo. Es más, el primer set sentía que estaba más para mí que para él. Pero él sacó mejor en los momentos importantes. En el 5-4 me quebró y me ganó el set", explicaba Lapentti tras el esfuerzo realizado.

El francés basó su victoria en su potente servicio tras conseguir 12 "aces", por 7 de su rival, y al conseguir un 87% de puntos con su saque.

Sin embargo, Lapentti se va "contento de Wimbledon". El jugador, de 30 años, sufrió una operación de hernia en marzo que le ha impedido jugar con normalidad hasta ahora. "Es mi primer torneo estando casi al 100%. Es positivo jugar casi sin dolor y sentirme de nuevo cómodo en una cancha de tenis", concluyó. (EFE)




Cancilleres y ministros abrieron debates de la agenda de la Cumbre 11:24 (16:24 GMT)

ASUNCIÓN.- Los cancilleres y ministros de Economía o de Hacienda de los países miembros del Mercosur comenzaron hoy, jueves, en Asunción las deliberaciones previas a la 37ª Cumbre de Jefes de Estado del bloque, que se celebrará mañana.

El canciller paraguayo, Rubén Ramírez, abrió la sesión y anunció el tratamiento de once temas presentados por la presidencia semestral que ejerce su país, con el objetivo de "adoptar relevantes decisiones para impulsar el Mercado Común, en la línea del Tratado de Asunción", que en 1991 dio origen al Mercosur.

Indicó que para ello "debemos redoblar esfuerzos que ubiquen al Mercosur a la altura de los reclamos populares".

Entre los temas de la Cumbre, que reunirá a los presidentes de los países miembros (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), más los de Bolivia, Chile y Ecuador, tres de los cinco asociados, figuran las asimetrías de las economías de los países de menor desarrollo relativo. (EFE)




Embajada España y fiscales Líbano estudian coordinar investigación atentado 11:17 (16:17 GMT)

BEIRUT.- El embajador de España en Líbano, Miguel Benzo Perea, se reunió hoy, jueves, con el fiscal general libanés, Said Mizra y el fiscal militar, Jean Fahd, con quienes estudió la manera de coordinar las distintas investigaciones sobre el atentado que acabó con la vida de seis cascos azules españoles.

Según fuentes diplomáticas españolas "los fiscales libaneses no han visto ningún inconveniente en que España haya abierto una investigación", paralela a la libanesa, que fue ordenada por el juez español de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

Las fuentes explicaron que hasta el momento "los análisis y las muestras tomadas aún no han dado resultados" y que se están siguiendo "varias pistas, entre ellas la matricula del coche y otros objetos encontrados en el lugar del atentado".

Asimismo, se "ha creado un comité de coordinación para poder seguir (el progreso de las investigaciones) e intercambiar las informaciones obtenidas por ambos países". (EFE)




Tribunal Supremo de EEUU impide ejecución de supuesto enfermo mental 11:10 (16:10 GMT)

WASHINGTON.- El Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos bloqueó hoy, jueves, la ejecución de Scott Louis Panetti, quien hace 15 años mató a sus suegros y que según sus abogados padece una enfermedad mental.

El 8 de septiembre de 1992 Panetti se afeitó la cabeza, se puso un informe de combate, fue a la casa en Texas de sus suegros donde estaba su esposa Sonja Alvarado y su hija de tres años de edad y mató a su suegro Joe y su suegra Amanda de disparos de escopeta. El asesino fue condenado a muerte en 1995.

Los abogados defensores sostienen que Panetti es consciente de lo que hizo pero cree que se le ha condenado a muerte porque "predica la palabra de Dios".

Amnistía Internacional y otros grupos que se oponen a la pena capital han bregado durante años para que se impidiera la ejecución de Panetti, a quien años antes del crimen se le había diagnosticado esquizofrenia y trastorno bipolar (maníaco depresivo). (EFE)




Juez chileno condena a dos militares por asesinato de tres jóvenes en 1973 11:03 (16:03 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- Un juez chileno condenó hoy, jueves, a 14 años de prisión al ex coronel de Ejército Donato López Almarza y a cinco años al jubilado mayor Enrique Sandoval Arancibia por el secuestro y homicidio de tres jóvenes en octubre de 1973, informaron fuentes judiciales.

El magistrado dictó las sentencias por los crímenes de Carlos Fariña Oyarce, de 13 años, Víctor Vidal Tejeda, de 16, y Héctor Araya Garrido, de 20, todos perpetrados por efectivos del Ejército en la población La Pincoya, en el sector norte de Santiago.

Los tres jóvenes, asesinados en una época en que la mayoría de edad se alcanzaba a los 21 años (actualmente es a los 18), pasaron a formar parte de la lista de 79 menores víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Dicho caso se transformó en uno de los más emblemáticos en materia de violaciones de los derechos humanos por la dureza de los hechos. (EFE)




Senado rechaza moción para limitar debate y votar proyecto de ley migratorio 10:55 (15:55 GMT)

WASHINGTON.- El proyecto de ley de reforma migratoria quedó hoy, jueves, estancado por segunda vez en el Senado de Estados Unidos, después de que el pleno rechazara limitar el debate sobre esta iniciativa con 46 votos a favor y 53 en contra.

El proyecto, que contaba con el apoyo del presidente George W. Bush y necesitaba 60 votos para reducir el debate a 30 horas, queda sin más posibilidades de salir adelante, ya que el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, dijo que lo retiraría si no lograba el respaldo necesario.

Esta es la segunda ocasión en la que el pleno de la cámara alta vota en contra de limitar el debate sobre esta reforma, dado que el pasado día 7 de junio ya sufrió el mismo revés, con la mínima diferencia de 45 a favor y 50 en contra.

Esta vez, los senadores demócratas y republicanos defensores del proyecto se quedaron cortos en 14 votos para proseguir con el debate y su posterior votación. (EFE)




Presidente Correa viaja a cumbre de Mercosur en Paraguay 10:40 (15:40 GMT)

El presidente Rafael Correa viajará hoy, jueves, a Paraguay para asistir a la 37ª Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se llevará acabo en Asunción, informó el Gobierno.

Correa irá en calidad de observador y participará de la reunión de jefes de Estado en la que se "analizarán formas de vinculación entre el Mercosur y Sudamérica", señaló un comunicado de la Presidencia.

El mandatario viajará acompañado de la canciller, María Fernanda Espinosa; el subsecretario de Política Económica Internacional, Antonio Ruales; y el director de Integración y Negociaciones Comerciales de la cancillería, Humberto Jiménez, señaló el mensaje. En el encuentro participarán delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Bolivia, Colombia y Venezuela. (AFP)




Guerrilla de las FARC confirma muerte de once diputados colombianos 10:28 (15:28 GMT)

Foto de archivo de los doce diputados secuestrados por las FARC


BOGOTA.- La guerrilla colombiana de las FARC confirmó hoy, jueves, la muerte de once de los doce diputados provinciales secuestrados en 2002 durante un "fuego cruzado con un grupo militar desconocido", en un comunicado enviado a varios medios de comunicación.

"El Comando Conjunto de Occidente de las FARC informa que el día 18 del presente mes, once diputados de la asamblea del (departamento) del Valle, que retuvimos en abril de 2002, murieron en medio del fuego cruzado cuando un grupo militar sin identificar hasta el momento atacó el campamento donde se encontraban", reza un aparte del comunicado.

El texto confirma lo anunciado horas antes por la agencia Ancol que difunde en internet información de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

Los políticos formaban parte de un grupo de 56 rehenes a quienes las FARC exigen canjear por guerrilleros presos. Entre los cautivos se encuentran además tres estadounidenses, la ex candidata presidencial franco-colombiana Ingrid Betancourt, otros políticos, militares y policías. (AFP)




Cinco muertos en accidente aéreo en el norte de Angola 10:19 (15:19 GMT)

LUANDA.- Al menos cinco personas perdieron la vida cuando un avión de la línea aérea angoleña Taag sufrió hoy, jueves, un accidente al aterrizar en una pista del norte del país, informó Radio Nacional de Angola.

El accidente, en que también resultaron "muchas personas heridas", según Radio Nacional de Angola, se registró a las 13:30 hora local (12:30 GMT) en el aeropuerto de Mbanza-Congo.

El aparato era un Boeing 737 que terminó con las dos alas rotas y separadas del fuselaje, y la cabina del piloto partida en dos, agregó la emisora. La agencia de noticias angoleña Angop eleva la cifra de muertos a seis, en lugar de cinco.

El avión, que había despegado desde esta capital y llevaba 78 pasajeros a bordo, intentó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Mbanza-Congo antes de quedar destrozado. (EFE)




EEUU y Colombia firmaron modificaciones al TLC 10:07 (15:07 GMT)

WASHINGTON.- Colombia y EEUU firmaron hoy, jueves, las modificaciones a su Tratado de Libre Comercio (TLC) que, de forma vinculante, incluyen nuevas normas sobre protecciones laborales y ambientales, anunció el Gobierno estadounidense.

La oficina de la Representante de Comercio Exterior, Susan Schwab, indicó en un comunicado que las enmiendas al TLC "reflejan el acuerdo bipartidista" que el pasado 10 de mayo alcanzaron el Congreso y la Administración Bush.

Schwab se refirió al acuerdo logrado tras varios meses de tensas negociaciones en el que todo TLC pactado con Estados Unidos debe incluir protecciones a la propiedad intelectual, los principios consagrados en la Organización Internacional del Trabajo y normas internacionales sobre el medio ambiente.

El acuerdo entre los líderes del Congreso y el gobierno elimina una importante traba política para la votación de los TLC con Colombia, Perú, Panamá, y Corea del Sur, pendientes de ratificación ante el Legislativo. (EFE)




Fidel Castro dice que EEUU ha llevado a la UE a un ‘callejón sin salida honorable’ 10:03 (15:03 GMT)

LA HABANA.- El presidente cubano, Fidel Castro, afirmó que Estados Unidos ha conducido a la Unión Europea a un "callejón sin salida honorable", en un extenso y crítico artículo publicado hoy, jueves, en el diario oficial "Granma".

Algunas de las antiguas repúblicas socialistas europeas, afirmó Castro, "en busca de ventajas económicas, han convertido al resto de Europa en rehenes de su política exterior, sirviendo incondicionalmente los intereses estratégicos de Estados Unidos".

El presidente cubano, convaleciente desde hace casi un año de una operación intestinal, no escatima críticas hacia la Unión Europea y considera que la respuesta cubana a la reciente oferta de diálogo de Bruselas contiene "palabras dignas de nuestra revolución y su alta dirección política".

La pasada semana, Cuba condicionó el diálogo con la UE a la eliminación de las sanciones diplomáticas contra la isla, aprobadas tras la crisis de 2003 y suspendidas desde 2005, y pidió la supresión de la llamada posición común europea. (EFE)




Tony Blair interrogado de nuevo por escándalo en venta de títulos 09:50 (14:50 GMT)

LONDRES.- El hasta ayer primer ministro británico, Tony Blair, fue interrogado por tercera vez por Scotland Yard antes de abandonar el cargo en relación con la supuesta venta de títulos honoríficos a benefactores del partido laborista.

Así lo señalaron hoy, jueves, fuentes citadas tanto por la BBC como por la agencia Press Association, según las cuales el interrogatorio se produjo la semana pasada, aunque la noticia no trascendió hasta hoy.

En las dos primeras ocasiones, Blair fue interrogado sólo en calidad de testigo y no como imputado en ese escándalo, y se cree que lo mismo ocurrió en su última entrevista con los funcionarios de Scotland Yard.

El pasado lunes, su portavoz oficial dijo a la prensa no tener conocimiento de que el entonces aún líder laborista hubiese sido sometido a un tercer interrogatorio y hoy Downing Street se negó a confirmarlo.

Blair se convirtió el pasado diciembre en el primer jefe de gobierno británico en ser interrogado por la policía en relación con un supuesto delito durante su mandato, y funcionarios de Scotland Yard volvieron a interrogarle en enero. (EFE)




Bolivia reforzará con estudios andinos lucha contra el veto a la altura 09:40 (14:40 GMT)

LA PAZ.- El Gobierno boliviano utilizará estudios médicos de Colombia, Ecuador y Perú sobre actividades deportivas en la altura, para reforzar sus argumentos para que la FIFA deseche cualquier prohibición para partidos internacionales en ciudades a gran altitud, se informó oficialmente.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, indicó hoy, jueves, que "nos estamos poniendo en contacto con equipos científicos de Lima, Bogotá y Quito que han realizado estudios sobre el desempeño deportivo en la altura".

Quintana dio el informe tras conocer la última decisión de la Federación Internacional de Fútbol de dejar abierta la posibilidad de revisar la prohibición de que partidos de internacionales se disputan en ciudades a más de 3 000 metros sobre el nivel del mar (msnm).

El ministro anunció que los informes médicos que se acumulen servirán para demostrar "científicamente" que la altura no tiene efectos en los deportistas.

En la sede de la FIFA, en Zurich, el mandamás de la organización, Joseph Blatter, se reunió hoy con el presidente boliviano, Evo Morales, quien solicitó que el veto a partidos en la altura quede sin efecto. (AFP)




La vida realmente salvaje ya casi no existe en el planeta Tierra 09:26 (14:26 GMT)

SAN FRANCISCO.- Los humanos han colonizado tanto el planeta que quedan pocas zonas sin tocar por el hombre, indican investigadores en un artículo divulgado por la revista Science. Los ecologistas deberían así dejar de focalizarse en proteger a la naturaleza de los humanos para tratar de entender y manejar mejor este mundo domesticado, estiman los autores.

"No existe algo como naturaleza intacta", señala Peter Kareiva, científico jefe de Nature Conservancy, un grupo sin fines de lucro, con sede en Estados Unidos. "Enfrentar esta realidad debería cambiar el foco científico de la ciencia medioambiental".

En 1995, solo el 17% de la Tierra seguía siendo verdaderamente salvaje -sin poblaciones humanas, cosechas, accesos viales o luz nocturna detectada por satélite, indican los autores.

La mitad de la superficie de la Tierra es usada para cosechas o pastoreo; más de la mitad de todos los bosques se han perdido, convertidos en tierra cultivable; los mayores mamíferos terrestres en varios continentes han sido eliminados; las rutas marítimas cruzan los océanos en todas direcciones, destaca el estudio. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 28/Junio/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el