Colombia y Venezuela culminan negociaciones bilaterales en Cartagena 18:30 (23:30 GMT)

BOGOTA. - Con un renovado espíritu de integración e invocando la "hermandad", los cancilleres de Colombia, Fernando Araújo, y de Venezuela, Nicolás Maduro, concluyeron hoy, sábado, en el balneario colombiano de Cartagena una ronda de negociaciones bilaterales sobre cooperación.

Al culminar el evento, Araújo dijo sentirse "orgulloso como colombiano" de dirigir las comisiones al tiempo que resaltó la seriedad y dedicación con que los integrantes de ambos equipos técnicos buscaron soluciones "como tiene que ser entre dos países hermanos".

Araújo destacó que "más allá de los documentos primó el espíritu real de integración entre ambos países lo que va a permitir seguir trabajando para que esas soluciones, previstas en los documentos, realmente sean efectivas", según dijo a periodistas.

Mientras tanto, el canciller venezolano manifestó: "somos testigos de la voluntad de los presidentes Hugo Chávez y Alvaro Uribe para avanzar en estos temas, y esa voluntad política hay que cultivarla y cuidarla y ahora nos toca, luego de haber abordado tantos asuntos, que no perdamos la atención en ellos". (AFP)




Liberan a cuatro trabajadores extranjeros en el sur de Nigeria 18:21 (23:21 GMT)

ABUYA.- Cuatro trabajadores extranjeros secuestrados hace más de dos semanas en el sur de Nigeria fueron dejados en libertad hoy, sábado, por sus captores informaron fuentes oficiales.

Los liberados, un paquistaní, un británico, un francés y un holandés, cautivos desde el pasado 3 de junio, trabajan en el sector petrolero de Nigeria y presentan buen estado de salud.

En el país africano, uno de los mayores productores de crudo de mundo y el primero de África, más de 200 extranjeros han sido secuestrados por bandas o militantes islámicos que demandan mayores recursos para el sur de Nigeria.

Los secuestrados son por lo común dejados en libertad después de una recompensa es satisfecha, en un país donde sus dirigentes son a menudo acusados de robar o desviar grandes sumas de dinero procedentes de los ingresos petroleros. (EFE)




Veinte personas mueren en accidente en Tanzania 18:00 (23:00 GMT)

DAR AS-SALAAM.- Al menos 20 personas murieron hoy, sábado, al chocar un minibús con un camión cerca de la localidad de Arusha, en el norte de Tanzania, informaron fuentes policiales.

Según el comandante de la policía regional de Arusha, Matei Basilio, el camión colisionó con el minibús al intentar sobrepasar a otro vehículo.

Todos los pasajeros del minibús y su conductor fallecieron, dijo el comandante, quien precisó que la policía está a la búsqueda del chofer del camión, quien se dio a la fuga tras el accidente. (AFP)




Argentinos realizan un nuevo bloqueo en frontera con Uruguay 17:49 (22:49 GMT)

BUENOS AIRES.- Vecinos de la provincia argentina de Entre Ríos iniciaron hoy, sábado, un nuevo bloqueo en los tres pasos fronterizos con Uruguay, en rechazo a la instalación de una planta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia en ese país, informaron hoy ambientalistas y fuentes policiales.

El corte se prolongará hasta las 23:00 GMT en los pasos ubicados en las ciudades argentinas de Concordia, Colón y Gualeguaychú, que conectan respectivamente con las uruguayas Salto, Paysandú y Fray Bentos, donde la compañía levanta la papelera que los vecinos consideran de riesgo para el medio ambiente.

El bloqueo total se repetirá mañana, domingo, entre las 19:00 GMT y las 23:00 GMT en los tres pasos, en sintonía con las protestas que los ambientalistas realizan cada fin de semana desde hace meses para protestar contra la instalación de la planta, que derivó en un litigio entre Argentina y Uruguay.

La relación entre ambos países puede tensarse aún más durante las vacaciones de invierno de Argentina en julio próximo, ya que los manifestantes planean mantener el bloqueo total durante una semana, en momentos en que el flujo de turistas aumenta considerablemente. (EFE)




Sindicatos nigerianos ponen fin a huelga general tras acuerdo con Presidente 17:30 (22:30 GMT)

LAGOS. - Los dos sindicatos nigerianos que declararon el miércoles una huelga general ilimitada decidieron hoy, sábado, suspender el movimiento, luego de alcanzar un acuerdo con el presidente Umaru Yar"adua sobre el precio de la gasolina, afirmó un dirigente sindical.

"Hemos decidido poner fin a la huelga", declaró John Oda, el secretario general de la central sindical obrera, National Labour Congress (NLC).

Previamente, una fuente cercana a las negociaciones dijo que la NLC y la Trade Union Congress (TUC) acordaron suspender la huelga, tras recibir una carta del presidente Yar"adua, en la que el mandatario se comprometía a no aumentar el precio del combustible en las gasolineras durante un año.

Sin embargo, el presidente mantuvo el precio del litro de gasolina en 70 nairas (0,40 euros o $0,54), lo que representa la mitad del aumento de 15% decidido por su predecesor Olusegun Obasanjo el 28 de mayo, el último día de su mandato. (AFP)




Piden a Ejército chileno entregar documentos sobre represión en dictadura 17:10 (22:10 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- El Partido Socialista chileno (PS) pidió hoy, sábado, al jefe del Ejército, general Óscar Izurieta, que entregue todos los documentos que esa rama castrense mantiene en su poder, que permitan esclarecer crímenes ejecutados por militares durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Así lo demandó hoy, en rueda de prensa, su presidente, Camilo Escalona, después de conocerse este viernes un documento "secreto", en el que se detallan labores de espionaje de un capitán del Ejército sobre las actividades del general Carlos Prats, asesinado en Buenos Aires en marzo de 1974, por agentes de la dictadura.

El documento, cuya difusión ha causado revuelo, fue entregado por el ex brigadier Pedro Espinoza, al juez Alejandro Solís, que investiga el asesinato del ex jefe del Ejército y su esposa, Sofía Cuthbert, que murieron al estallar una bomba colocada en su automóvil.

La justicia argentina determinó que el atentado fue perpetrado por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), el aparato represivo del fallecido dictador Augusto Pinochet. (EFE)




Chávez rechaza que su viaje a Moscú perturbe relaciones de Rusia con EEUU 16:50 (21:50 GMT)

CARACAS. - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, descartó hoy, sábado, que su viaje a Rusia la próxima semana, que se prolongará a Irán y Belarús, pueda perturbar las relaciones entre Moscú y Washington.

El mandatario, que no descarta que en la gira gestione una compra de submarinos rusos y sistemas de defensa aérea en Belarús, denunció una "tesis" que trata de "sabotear" su viaje, "según la cual yo estaría perturbando o siendo un obstáculo en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia".

Ante unos 15 000 militantes del nuevo Partido Socialista Unido de Venezuela, en formación, Chávez reseñó que "en Estados Unidos dicen que mi viaje a Moscú a ellos les preocupa, que no ven con buenos ojos que yo sea recibido en el Kremlin por el presidente y amigo Vladimir Putin".

Esas versiones difundidas en la prensa están "tratando de interferir en unas relaciones, de Rusia y Venezuela que son relaciones profundas, estratégicas". (AFP)




Homosexuales guatemaltecos piden a candidatos valorar sus demandas sociales 16:30 (21:30 GMT)

GUATEMALA.- Decenas de homosexuales guatemaltecos, que participaron en el desfile conmemorativo del Día del Orgullo Gay, pidieron hoy, sábado, a los candidatos a la presidencia del país tomar en cuenta sus demandas sociales.

Con pancartas en las que exigían ser tomados en cuenta como ciudadanos, y no ser discriminados por su preferencia sexual, los gay, lesbianas y travestis guatemaltecos recorrieron las principales calles del centro histórico de la capital guatemalteca.

Durante la actividad, que transcurrió sin incidentes, los homosexuales exigieron a los políticos "planes de gobierno incluyentes", y respeto a sus derechos sociales y políticos.

"Somos ciudadanos, y como tales tenemos derechos a la salud, al empleo y a la justicia, igual que el resto de guatemaltecos", dijo uno de los manifestantes. (EFE)




Dudas sobre identidad de iraquíes detenidos en Lima con pasaportes falsos 16:23 (21:23 GMT)

LIMA. - El misterio rodea aún el caso de los tres iraquíes provenientes de Bagdad y detenidos en Lima cuando querían viajar a Los Angeles con pasaportes alemanes robados en Buenos Aires, Quito y Hamburgo, indicó hoy, sábado, una fuente policial.

Los iraquíes están desde hoy, sábado, en la cárcel Sarita Colonia del Callao, puerto vecino a Lima, acusados de estafa y falsificación de documentos, dijo a la AFP el coronel René Munárriz, jefe de la división anticrimen del puerto.

La policía, señaló, investiga la verdadera identidad de los iraquíes, dos hombres y una mujer, porque no figuran en el control aduanero de ingreso a Perú bajo los nombres consignados en los pasaportes alemanes o sus nombres árabes.

"Trabajamos con la embajada alemana. Ellos confirmaron nuestras sospechas de que se trata de pasaportes falsos y detallaron cada caso", indicó el jefe policial. (AFP)




Campaña oficial busca reducir efectos del dengue en R. Dominicana 16:09 (21:09 GMT)

SANTO DOMINGO.- República Dominicana inició hoy, sábado, una ambiciosa campaña que procura eliminar en todo el país los criaderos del mosquito transmisor del dengue, una enfermedad que ha causado ya 10 víctimas mortales en lo que va de año.

Las autoridades de salud aseguraron que miles de voluntarios, en su mayoría del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), recorrerán durante dos días el territorio nacional para hacer efectivo el denominado plan "Todos unidos contra el dengue".

El operativo espera dotar a miles de hogares de material didáctico y de tapas plásticas para cubrir envases destinados a conservar agua limpia, a fin de evitar la reproducción del mosquito "Aedes aegypty", transmisor del dengue.

La campaña comenzó oficialmente con un acto en la alcaldía de Santo Domingo encabezado por el vicepresidente dominicano, Rafael Alburquerque, y el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, quien aseguró que el plan de acción continuará de manera "intensa" durante los dos próximos meses. (EFE)




Linchan a presunto delincuente en Guatemala, suman cuatro en 10 días 15:59 (20:59 GMT)

GUATEMALA.- Un presunto delincuente, identificado como Pedro Xol Sacul, de 30 años, murió a manos de pobladores de la aldea Sejalal Chicamán, San Pedro Carchá, Alta Verapaz (norte), con lo que suman cuatro las personas que fallecen de forma similar durante los últimos 10 días.

El incidente en el que murió Xol se registró la noche del viernes último, luego que los pobladores de la mencionada comunidad lo acusaran de ingresar a robar a una vivienda de la localidad, de acuerdo a la información proporcionada a medios locales hoy, sábado, por autoridades de socorro.

En ese mismo departamento de Alta Verapaz, sólo que en la comunidad Nueva Palestina, del municipio de Chisec, los pobladores de dicha área lincharon a dos indígenas a quienes acusaban de cometer robos y asesinatos en esa región.

En tanto, el 15 de junio pasado, una mujer fue linchada y dos más vapuleadas luego que vecinos de Camotán (Chiquimula, este), las acusaran de ser las responsables de la sustracción y el asesinato de una menor de 8 años que ese día apareció muerta y a cuyo cuerpo le hacían falta el corazón y los riñones. (AFP)




Narcos amenazan a director de periódico regional en Colombia 15:45 (20:45 GMT)

BOGOTA. - El director de un periódico regional del sur de Colombia recibió amenazas de muerte por publicar información relacionada con narcotraficantes locales, denunció hoy, sábado, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

Según la FLIP, Rubén Valencia, director del diario "Q"hubo", manifestó temor por rumores de un atentado. Las amenazas "tienen origen en informes publicados sobre la detención de Olmes Durán Ibargüen, alias "El Doctor", señalado por las autoridades de ser el capo del cártel de narcotráfico del Pacífico colombiano".

"Q"Hubo" reseñó la captura de Durán, el 15 de junio en Bogotá. Según el periodista, un informante le reveló que el narcotraficante estaba molesto por esos artículos y sugirió que si no se daba de baja al periodista, atentarán contra uno de sus familiares.

Directivos de la Casa Editorial El País, propietaria de Q"Hubo informaron que tramitan el exilio del periodista que saldrá de Colombia en los próximos días. (AFP)




Lanzan campaña del ‘no’ al TLC en Costa Rica para buscar votos 15:38 (20:38 GMT)

SAN JOSÉ.- Diversos sectores de Costa Rica, opuestos al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, la República Dominicana y Estados Unidos lanzaron hoy, sábado, una campaña que busca votos para ganar el referendo del próximo 7 de octubre, que decidirá el futuro de ese acuerdo comercial.

El lema principal de la campaña es "Mi corazón dice NO... ¿Y el tuyo?", y tiene como objetivo impulsar a los costarricenses a que voten "con su corazón", pues consideran el referendo una lucha de "corazones contra millones (de dólares)", explicó el movimiento contra el TLC en un comunicado.

A la actividad de lanzamiento de la campaña, que consiste en dar información "casa por casa" sobre los efectos negativos del TLC, asistieron sectores políticos, académicos, sindicatos, campesinos, estudiantes, ecologistas y otros sectores sociales de todo el país.

En la actividad también hubo manifestaciones culturales y gritos de "No al TLC", acompañados por pancartas y camisetas que mostraban su descontento con ese proyecto. (EFE)




Irán y la UE retoman conversaciones sobre crisis nuclear en Lisboa 15:25 (20:25 GMT)

LISBOA. - Irán y la Unión Europea (UE) reanudan hoy, sábado, en Lisboa sus conversaciones para evitar que empeore la crisis generada por la negativa de Teherán de suspender su enriquecimiento de uranio, como le exige el Consejo de Seguridad de la ONU.

Cuando aún no han transcurrido 24 horas desde la entrevista que mantuvo en Viena con el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, el principal negociador nuclear iraní, Alí Larijani, tenía previsto reunirse a partir de las 17:00 (16:00 GMT) con el Alto Representante de la UE para
Política Exterior, Javier Solana.

Esta reunión, la segunda en menos de un mes, tiene lugar en momentos en que las grandes potencias sopesan la idea de adoptar una nueva resolución contra Irán para reforzar las que ya están en vigor.

Según la edición de hoy, sábado, del diario The Washington Post, Estados Unidos y Gran Bretaña ya han redactado proyectos de resolución que establecen la prohibición de viajar, el congelamiento de bienes bancarios, así como la inspección de buques y aviones de carga iraníes, en caso de que fracasen las negociaciones de Lisboa. (AFP)




Gore: La lucha contra cambio climático es tan importante como antiterrorismo 15:10 (20:10 GMT)

Barcelona.- El ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore declaró hoy, sábado, en Barcelona que la lucha contra el cambio climático es tan importante como combatir el terrorismo y llegó a proponer que el dinero de la guerra de Iraq se emplee en la defensa del medio ambiente.

"El terrorismo no es la única amenaza. Si se derrite una parte de Groenlandia los efectos sobre Manhattan serían mucho peores que el atentado del 11-S", manifestó el ex vicepresidente demócrata mientras un gráfico mostraba cómo las aguas invadirían Nueva York.

Para Gore, "luchar contra el cambio político no es sólo una cuestión política, es una cuestión moral", porque a su juicio estamos ante el verdadero gran enfrentamiento "nuestra civilización contra la Tierra".

"No es una cuestión política. Es una cuestión ética. Es moral. Si permitimos esto, el daño al planeta será tal que destruiremos ciegamente nuestra civilización y el futuro de nuestros hijos. Tenemos que cambiar", afirmó el autor de "Una verdad incómoda". (EFE)




España: Ecuatorianos se concentran en solidaridad por compatriota apuñalada 14:55 (19:55 GMT)

Talavera de la Reina.- Una veintena de ciudadanos de Ecuador se concentraron hoy, sábado, en un parque de Talavera de la Reina (centro de España) en solidaridad con la familia de la mujer asesinada presuntamente por su ex marido el domingo pasado.

Aunque hoy estaba prevista por la asociación "Ecuador, País Amazónico" la celebración de un torneo de fútbol en el Parque de La Alameda, lugar habitual de reunión de ecuatorianos, se cambió esa actividad por una concentración destinada a recoger fondos para la familia y los hijos de Nancy D.C., ecuatoriana, como su ex marido.

El presidente de la asociación, Carlos Mullo, indicó que en las actas figurarían los nombres y apellidos de quienes hagan aportaciones y deseó que "nunca más" se repita una situación como ésta.

El hermano de Nancy D.C., Víctor Díaz, explicó a los medios de comunicación cómo fue la recogida ayer de los hijos de su hermana, un niño de ocho años y una niña de tres, en una comisaría de Móstoles (Madrid), localidad donde el presunto agresor los dejó con unos familiares. (EFE)




Polémica en Perú por ley que despenaliza relaciones sexuales con menores 14:40 (19:40 GMT)

LIMA.- Una ley que despenaliza las relaciones sexuales consentidas desde los 14 años desató hoy, sábado, una controversia en Perú, donde algunos advierten que favorecerá la impunidad en un país donde los abusos a los menores son un problema social mayor.

La polémica norma no rige aún pues el presidente Alan García dispone de dos semanas para promulgarla luego que la Cámara única del parlamento, controlado por el partido oficialista APRA, la aprobó el jueves.

La influyente Iglesia católica la calificó de "aberrante", denunciando que equivalía a dejar abiertas las puertas a las violaciones sexuales.

"Es una ley aberrante, denigrante y humillante, es una puerta abierta para las violaciones consentidas", declaró el secretario general de la Conferencia Episcopal, el obispo Juan José Larrañeta, citado por la radio RPP. (AFP)




Gasoducto colombo-venezolano se inaugurará en octubre próximo 14:28 (19:28 GMT)

Cartagena de Indias.- El gasoducto que Colombia y Venezuela empezaron a construir por sus territorios en el año 2005 se terminará en agosto próximo y será inaugurado el 12 de octubre, anunciaron hoy, sábado, los cancilleres de los dos países, Fernando Araújo y Nicolás Maduro, respectivamente.

Los ministros de Relaciones Exteriores hicieron el anuncio al terminar en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias una reunión de dos días de las comisiones de integración fronteriza, que estudiaron temas de comercio, energía, aduanas, cultura, lucha contra la pobreza en las fronteras e infraestructura.
Los ministros señalaron que la inauguración será probablemente el día en el que se recuerda el descubrimiento de América, denominado en algunos países día de la raza y en otros día de la hispanidad.

La obra de 177 kilómetros, cuyo costo se acerca a los $300 millones en su mayoría aportados por Venezuela, se construye entre los yacimientos de Ballenas, en el departamento colombiano de la Guajira, y Maracaibo, capital del estado petrolero del Zulia en Venezuela. (EFE)




Socialistas franceses optan por la continuidad y marginan a Ségolène Royal 14:15 (19:15 GMT)

PARIS.- El consejo nacional del Partido Socialista (PS) francés, que trata de superar la crisis en la que está inmerso por sus últimos fracasos electorales, adoptó hoy, sábado, un calendario que apuesta por la continuidad y margina a su ex candidata presidencial Ségolène Royal.

Oficialmente, la agenda de Royal, quien anunció el viernes su "probable" candidatura a las elecciones presidenciales de 2012 y se distanció de la dirección actual del partido, no le permitía participar en la reunión del consejo.

El consejo nacional, algo así como el "parlamento" del Partido Socialista, adoptó hoy, sábado, por aplastante mayoría, en una votación a mano alzada, el "calendario de renovación" propuesto por François Hollande, jefe de los socialistas desde hace 10 años y ex pareja de Royal. (AFP)




Otra bomba estalla y desactivan dos más en puerto colombiano de Buenaventura 14:00 (19:00 GMT)

BOGOTÁ.- Otra bomba estalló hoy, sábado, en el puerto de Buenaventura, suroeste de Colombia, mientras artificieros de la policía desactivaron dos más, unas horas después de que explotaran varias en la noche del viernes y causaran heridas a 23 personas, informaron las autoridades.

El nuevo artefacto, de mediano poder, estalló poco antes del mediodía (17:00 GMT) en el barrio La Curva, una zona de habitantes humildes.

La situación obligó a las autoridades a declarar el toque de queda desde las 10:00 de la noche (22:00 local) del viernes (03:00 GMT del sábado) y por ocho horas, medida que se prolongará esta noche, según informó el alcalde Saulo Quiñonez.

En total han estallado en ese puerto sobre el Océano Pacífico, desde la noche del viernes, tres granadas y cuatro bombas, y en lo que va del año 312 personas han muerto de manera violenta en esa ciudad. (EFE)




Bush: futuros inmigrantes ilegales tendrán negado acceso a EEUU de por vida 13:32 (18:32 GMT)

WASHINGTON.- El presidente George W. Bush prometió hoy, sábado, una prohibición permanente para ingresar a Estados Unidos a los futuros inmigrantes ilegales, al renovar su presión por una reforma migratoria, tema central de su agenda de política interior.

Un paquete de reformas revisado fue reingresado al Senado en los últimos días, luego de que otro previo no lograra obtener el 7 de junio los suficientes votos para dar fin a los debates y avanzar a su aprobación final.

El colapso de la primera propuesta motivó una intervención personal del presidente, que se dirigió al Congreso para abogar por que el proyecto tuviera una segunda oportunidad.

En su presentación radial semanal, Bush reveló hoy, sábado, que en la propuesta revisada, quienes crucen la frontera de Estados Unidos ilegalmente no sólo serán deportados, sino que jamás tendrán permitido volver a ingresar. (AFP)




Perú contactó con abogados para acudir a La Haya por controversia limítrofe 13:27 (18:27 GMT)

LIMA.- El Gobierno de Perú contactó a los abogados que representarán al país andino ante la Corte Internacional de La Haya en la controversia de los límites marítimos con Chile, reveló hoy, sábado, el viceministro de Relaciones Exteriores de ese país, Gonzalo Gutiérrez.

"Estos abogados ya están reservados, si bien no contratados, ha habido una autorización en los últimos días al Ministerio de Relaciones Exteriores para hacer los contratos de ellos", dijo Gutiérrez a Radio Nacional.

Agregó que el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, aprovechará su viaje a Europa, a donde partió hoy, para "tener contacto con alguna de estas personas (abogados) de manera directa".

El titular de Exteriores realizará una gira hasta el próximo viernes por Portugal, Polonia, Eslovenia y Alemania, como parte de los preparativos para la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, que se celebrará en Lima en mayo de 2008. (EFE)




Paraguay pedirá libre tránsito de bienes y servicios en Mercosur 13:10 (18:10 GMT)

ASUNCION.- Paraguay pedirá durante la cumbre del Mercosur, que se celebrará el 28 y 29 de junio en la capital paraguaya, el libre tránsito de bienes y servicios entre los países del bloque, anunció hoy, sábado, a la prensa el canciller Rubén Ramírez.

La primera solicitud será un compromiso de las naciones del Mercosur de cumplir el artículo primero del Tratado de Asunción, que garantiza la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, indicó el jefe de la diplomacia paraguaya.

Paraguay desea un Mercosur sin trabas, agregó Ramírez Lezcano, al señalar que se deben eliminar todas las restricciones arancelarias y aduaneras a la circulación de mercaderías.

Paraguay también presentará en la cumbre un plan estratégico para la superación de las asimetrías entre los países y las regiones menos desarrolladas, añadió el canciller. (AFP)




Argentina: Petrobras avanza en la venta de parte de Transener a la estatal Enarsa 13:00 (18:00 GMT)

BUENOS AIRES.- La justicia argentina despejó el camino para que las firmas de este país Enarsa y Electroingeniería adquieran la participación que la brasileña Petrobras posee en la sociedad que controla la transportadora de electricidad Transener, informa hoy, sábado, la prensa local.

Las posibilidades de ambas firmas se acrecentaron luego de que la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial rechazara la venta del 50% de las acciones de la empresa, en propiedad de Petrobras, al fondo de inversión estadounidense Eton Park.

La decisión de la Justicia local se encuentra en sintonía con la resolución adoptada meses atrás por la Secretaría argentina de Comercio Interior, que también rechazó el ingreso de Eton a Transener, la transportadora mayorista de electricidad del país.

Petrobras había cerrado el año pasado un acuerdo para vender su participación del 50% en Citelec, la sociedad que controla el 52,65% de Transener, al fondo estadounidense. (EFE)




Empresarios bolivianos critican al gobierno de Evo Morales 12:55 (17:55 GMT)

LA PAZ.- La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) criticó hoy, sábado, la forma de gobernar del presidente Evo Morales a quien acusaron de dar "prioridad a la agenda política por encima de la gestión económica".

Los empresarios bolivianos se reunieron el viernes en la central Cochabamba y al final del encuentro emitieron el "Manifiesto por la Unidad, la Democracia y el Progeso de Bolivia", documento en el que hacen 13 observaciones al presidente socialista, según publican hoy, sábado, los diarios locales.

Entre las principales observaciones los empresarios privados afirman que un verdadero Plan Estratégico de Desarrollo se dará sólo a partir de una alianza entre el Gobierno, empresarios y trabajadores.

También piden respeto a la seguridad jurídica y la propiedad privada, además de criticar lo que consideran una mala gestión e improvisación de las empresas estatales. (AFP)




Panamá advierte a Bucaram que no pude hacer declaraciones como asilado 12:40 (17:40 GMT)

PANAMÁ.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá advirtió al ex presidente Abdalá Bucaram, que en su calidad de asilado en este país, no puede hacer declaraciones públicas de carácter político, informó hoy, sábado, una fuente oficial.

Un portavoz de la Cancillería panameña confirmó que Bucaram fue citado el viernes a las instalaciones de ese ministerio donde autoridades de la política exterior panameña le explicaron las normas que establecen su condición de asilado y las limitaciones que conlleva.

La advertencia al ex presidente se llevó a cabo después de que la canciller, María Fernanda Espinosa, mantuvo el jueves una conversación con su homólogo de Panamá, Samuel Lewis Navarro, con relación a las declaraciones de Bucaram contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jaime Velasco. (EFE)




EE UU: Arrestan a casi 200 inmigrantes ilegales en California 12:20 (17:20 GMT)

Washington.- Casi 200 inmigrantes ilegales fueron arrestados en redadas que se realizaron en el sur de California esta semana en el marco de una operación contra lo que las autoridades califican como "criminales extranjeros", informaron hoy, sábado, fuentes oficiales.

Fuentes de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) indicaron que entre las 175 personas figuran 26 "extranjeros prófugos" que se habían ocultado para impedir su deportación, además de un hombre buscado por homicidio y un pederasta.

Gonzalo Almarez Reveles, buscado en México por el asesinato de su tío, fue entregado a las autoridades mexicanas, señaló el ICE.

Al mismo tiempo, se ordenó la deportación de Jaime Peña Martínez, un mexicano convicto de abuso sexual infantil. (EFE)




Parlamento del Mercosur debatirá cierre de cadena venezolana RCTV 12:00 (17:00 GMT)

MONTEVIDEO - El Parlamento del Mercosur se reúne el próximo lunes en Montevideo y abordará el cierre de la cadena venezolana Radio Caracas de Televisión (RCTV), aunque el tema no está en el orden del día, dijeron integrantes del cuerpo regional.

El tema será tratado a pedido de los legisladores brasileños, que integran el Parlamento del Mercosur junto con colegas de Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela (18 por país).

Tras el cierre de RCTV el 28 de mayo, el Senado de Brasil pidió al presidente venezolano, Hugo Chávez, revisar su decisión, quien calificó a los senadores brasileños de "loros que repiten lo que les dicen en Washington".

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, salió al cruce de su colega venezolano al afirmar que "Chávez tiene que ocuparse de Venezuela" y no de Brasil, e hizo llamar al embajador de Caracas en Brasilia para dar explicaciones. (AFP)




España: Vicepresidenta del Gobierno aboga por una "mirada cosmopolita" ante la inmigración 11:40 (16:40 GMT)

Salamanca: La vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, abogó hoy, sábado, en la clausura del VI Encuentro de Salamanca (oeste de España) sobre Inmigración y sus causas por una "mirada cosmopolita y abierta" a la hora de afrontar ese gran reto de la sociedad actual.

Para la vicepresidenta, abordar la inmigración pasa por defender la ley "como garantía frente a la opresión", la igualdad de derechos "como argamasa de la cohesión social" y la justicia "como promesa de un mundo mejor".

Defendió la política desarrollada por el Ejecutivo español en este tema, principalmente las medidas de cooperación con los países origen de los emigrantes para que ayuden a reducir las desigualdades de sus poblaciones.

Según De la Vega, "no puede haber una buena política de integración sin que previamente exista una política decidida de lucha contra la inmigración ilegal y contra las mafias que trafican con seres humanos".(EFE)




Capturan en Colombia a rebelde que lideró toma donde murieron 28 militares 11:35 (16:35 GMT)


BOGOTA. - Las autoridades colombianas anunciaron hoy, sábado la captura de un presunto jefe rebelde de las FARC que en agosto de 2006 habría liderado la toma de una base militar en las selvas del sur del país que dejó 28 militares muertos y 60 más secuestrados, según un comunicado oficial.

"La Policía, en coordinación con la Fiscalía y las Fuerzas Militares, capturó el viernes en Medellín a Regulo Leal, alias ‘Arley Leal’, sindicado de ser el cabecilla del Frente 32 de las FARC y de haber dirigido la toma de la base militar de ‘Las Delicias’", reportó la Presidencia de la República.

Según el comunicado, la captura de Leal se logró en un céntrico barrio de Medellín (480 km al noroeste de Bogotá) "luego de tres meses de labores de investigación, judicialización y seguimiento".

"La Policía asegura que Leal, de 49 años, integra el Bloque Sur de las FARC que actúa en los departamentos de Nariño, Cauca y Putumayo", añadió el reporte tras precisar que el capturado es solicitado por la justicia que lo acusa de secuestro, concierto para delinquir y homicidio. (AFP)

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 23/Junio/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el