India y Ecuador firman convenios de cooperación para estrechar relaciones 17:43 (22:43 GMT)

Los cancilleres de la India, Anand Sharma y de Ecuador, María Fernanda Espinosa firmaron hoy, viernes, dos convenios de cooperación en las áreas cultural y diplomática, y discutieron una serie de temas de cooperación con los que pretenden estrechar sus lazos comerciales.

La canciller Espinosa indicó que la firma de los convenios incluye la suspensión de las visas para el cuerpo diplomático de la India, mientras que el otro es un acuerdo cultural entre los dos países que estará enmarcado en la entrega de becas para ecuatorianos.

"Es un gesto ecuatoriano que está orientado a fortalecer vínculos de amistad y cooperación entre los dos países, en una extensión de visas para diplomáticos oficiales", dijo la Canciller.

Además de la firma de los convenios entre los dos países, los cancilleres discutieron temas relacionados con energía en el cual se encuentra el de biocombustibles, hidrocarburos, informático, salud y la rehabilitación del ferrocarril. (EFE)




Cancillería convoca a Panamá a controlar declaraciones de Bucaram 17:34 (22:34 GMT)

El Gobierno recordó al de Panamá que el ex presidente y prófugo de la justicia Abdalá Bucaram, en su condición de asilado en el país del istmo, no puede hacer declaraciones públicas de carácter político, informó hoy, viernes, la Cancillería en un comunicado.

Según la nota difundida hoy, la ministra de Relaciones Exteriores María Fernanda Espinosa mantuvo ayer una conversación con su homólogo de Panamá, Samuel Lewis Navarro, con relación a las declaraciones de Bucaram contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Jaime Velasco.

Espinosa señaló a Lewis, según el texto, que las declaraciones de Bucaram del pasado domingo 17 a varios canales de televisión "rompen los compromisos internacionales que existen entre estados en materia de asilo".

Además, indica la nota, "atentan contra la estabilidad institucional del Ecuador, al poner en duda la gestión del presidente de la Corte Suprema de Justicia quien es el más alto personero del poder judicial del país".

"La ministra pidió al canciller de Panamá que recuerde al ex presidente Bucaram que, por su condición de asilado, tiene la obligación de no hacer declaraciones de tipo político que se refieran al Ecuador", concluye el comunicado. (EFE)




Ecuatoriano, único latino en Festival Mundial de Cuerpos Pintados en Austria 17:03 (22:03 GMT)

NUEVA YORK.- El ecuatoriano John Vargas ha encontrado en el cuerpo humano un lienzo perfecto para su arte, que le llevará a ser el único latino en el Festival Mundial de Cuerpos Pintados en Austria.

Vargas, que representará a EEUU -aunque también se colocará la bandera ecuatoriana- fue elegido inicialmente para estar la noche inaugural del evento, en su décima edición, junto a otros 14 artistas, por su trabajo sobre cuerpos desnudos que convierte en obras de arte. El Festival se realizará del 15 al 23 de julio.

Vargas explicó que el desarrollo de su arte puede tomarle entre cinco y 14 horas. Su pincel transforma el cuerpo de la mujer en hermosos jardines llenos de flores y mariposas, en relojes, guitarras, o los viste creando hermosas piezas de ropa sobre la piel de la modelo.

Pintar en lienzos y en el cuerpo de una mujer es distinto, admite, "porque hay que adaptarse mucho a las curvas de una mujer y mantener la sensualidad sin degradar su imagen. Trato de mantener eso siempre porque es importante que se vea como arte, no con morbo". (EFE)




Ecuador espera ayuda tras declaración de Galápagos como patrimonio en peligro 16:50 (21:50 GMT)

Ecuador espera que el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO declare a las islas Galápagos Patrimonio Natural en Peligro y que la comunidad internacional de donantes tenga una "vigorosa respuesta" en sus ayudas para rehabilitar el archipiélago.

En un comunicado difundido hoy, viernes, por la Cancillería se recuerda que el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO se reúne entre el 23 de junio y el 2 de julio, en la ciudad neozelandesa de Christchurch, para estudiar, entre otras cosas, la conservación de las islas Galápagos como Patrimonio Natural de la Humanidad.

La nota señala que "el Gobierno del Ecuador viene trabajando en una estrategia integral de mejoramiento de la gobernabilidad del archipiélago y fortalecimiento de las instituciones que tienen competencias en el manejo de las islas, en el contexto de una estrategia de desarrollo ambiental y socialmente sostenible".

En estos esfuerzos, agrega el mensaje, el Ejecutivo ecuatoriano "busca involucrar activamente a la cooperación internacional", para trabajar conjuntamente en las medidas urgentes establecidas en la declaración de emergencia hecha por el presidente Rafael Correa sobre las islas.

Entre las medias inmediatas previstas por el Gobierno para la preservación de las Galápagos destacan, según la nota, "la constitución del fondo de Control de Especies Invasoras, la aplicación de un modelo turístico sostenible, así como reforzar el control migratorio para evitar sobrepoblamiento". (EFE)




Atlantis aterrizó en California tras cumplir con éxito misión espacial 16:40 (21:40 GMT)

Los siete tripulantes del Atlantis retornaron con seguridad a la Tierra


BASE AEREA EDWARDS.- El trasbordador espacial Atlantis aterrizó sin problemas con sus siete astronautas en California, tras tres intentos fallidos en Florida por mal tiempo y al cabo de una exitosa misión en la construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Las ruedas del trasbordador tocaron tierra a las 19:49 GMT en la Base Aérea Edwards como estaba previsto, poniendo fin a una misión de 14 días en el espacio, diez de los cuales la nave estuvo acoplada a la ISS para proseguir su construcción.

Unos segundos después del aterrizaje, se desplegó un paracaídas en la parte trasera de la nave para frenar su velocidad. "Bienvenidos y felicitaciones por su gran misión", dijo el Centro de Control de la Nasa a los siete miembros de la tripulación.

El trasbordador estadounidense tenía previsto regresar a Tierra el jueves, pero el mal tiempo frustró tres intentos de aterrizaje en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida (sureste), por lo que la Nasa decidió el descenso en California (oeste), donde el cielo estaba despejado. (AFP)




Morales dice que su meta es restablecer relaciones diplomáticas con Chile 16:31 (21:31 GMT)

SANTIAGO.- El presidente boliviano, Evo Morales, dijo que el gran deseo y meta de su Gobierno es restablecer las relaciones diplomáticas con Chile, que se mantienen rotas desde hace 29 años, en una entrevista con el semanario chileno Qué Pasa.

"Es el gran deseo y la meta que tenemos, apostar a establecer buenas relaciones con resultados, que lleven al restablecimiento de las relaciones diplomáticas plenas", señaló el mandatario, entrevistado desde La Paz.

"El gran objetivo es que Bolivia y Chile se complementen, por el bien de nuestros pueblos", agregó. Los dos países mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde marzo de 1978, por la imposibilidad de alcanzar un acuerdo para establecer una salida al mar para Bolivia por el norte chileno. Bolivia perdió ese acceso en una guerra que libró en contra de Chile, aliada con Perú, a fines del siglo XIX.

Desde que Morales asumió el Gobierno de Bolivia y Michelle Bachelet el de Chile, los dos países reanudaron las negociaciones a través de una agenda de 13 puntos, que incluye el tema marítimo y una eventual venta de gas boliviano a Chile. (AFP)




Lula dice que EEUU y Europa se pusieron de acuerdo contra emergentes en OMC 16:20 (21:20 GMT)

BRASILIA.- El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, acusó hoy, viernes, a EEUU y Europa de haberse puesto de acuerdo en la OMC para defender sus intereses agrícolas frente a las naciones emergentes, informó el Palacio Presidencial.

Lula también dijo que para avanzar en la negociación los países desarrollados tendrán que mejorar su oferta.

Las declaraciones de Lula fueron realizadas durante una conversación telefónica con el primer ministro Tony Blair, tras el fracaso el jueves en Postdam de la reunión de EEUU, la Unión Europea (UE), Brasil e India, considerada clave para el avance de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC), informó el portavoz presidencial, Marcelo Baumbach.

Lula le dijo a Blair que "EEUU y la UE se pusieron de acuerdo para hacer una propuesta que pretendía acomodar sus intereses defensivos en agricultura y al mismo tiempo pedir un avance desproporcionado en productos industrializados" de los países en desarrollo, dijo el portavoz. (AFP)




EEUU critica a Siria por encarcelar a jóvenes activistas 16:06 (21:06 GMT)

WASHINGTON.- Estados Unidos criticó hoy, viernes, al Gobierno sirio por lo que llamó una dura sentencia contra siete jóvenes demócratas y pidió por su inmediata e incondicional liberación.

Los siete acusados, de 20 años de edad aproximadamente, fueron sentenciados a penas entre 5 y 7 años de cárcel por "exponer a Siria a actos de agresión", según la organización nacional siria de derechos humanos.

"Estados Unidos rechaza esta fuerte condena hacia 7 jóvenes activistas sociales, varios de ellos estudiantes universitarios (...) por parte del Gobierno sirio", dijo el portavoz del departamento de Estado, Sean McCormack.

Fueron condenados a prisión solamente por crear un grupo de discusión y subir sus escritos a un sitio web, dijo. (AFP)




Patiño destaca normalidad en sistema financiero pero admite preocupación por comercio exterior 15:33 (20:33 GMT)

El ministro de Economía, Ricardo Patiño, destacó hoy, jueves, que existe normalidad en el sistema financiero ecuatoriano, al tiempo que descartó rumores de una bajada en los depósitos en la banca.

"Tenemos un monitoreo del Banco Central y no se ha producido una caída de depósitos", dijo el ministro en una reunión con la prensa extranjera en la que no proporcionó cifras.

Sin embargo, Patiño se declaró "preocupado" por los resultados del comercio exterior, a pocos días de terminar el primer semestre de este año, pese a que aún no tiene cifras concretas sobre ese movimiento.

El ministro recordó que el año pasado "hubo un superávit comercial, pero un déficit comercial no petrolero muy importante".

Según el boletín estadístico del Banco Central, el año pasado se registró un superávit comercial de $1 442,9 millones y las exportaciones petroleras ascendieron a 7.544,3 millones de dólares y las no petroleras a 5.113,8 millones de dólares.

Finalmente, el ministro de Economía reveló que espera que la Asamblea Constituyente, que debe instalarse este año, fortalezca el concepto de "economía solidaria" para el desarrollo del país. (EFE)




Alcalde de Cuenca reelegido presidente de la Organización de Ciudades Patrimonio 15:20 (20:20 GMT)

MOSCÚ.- El alcalde de Cuenca Marcelo Cabrera, fue reelegido hoy, viernes, presidente de la Organización de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (OCPH) de la UNESCO en el IX congreso de esta entidad celebrado en la república rusa de Tartarstán.

En el foro, que acogió la capital tártara, Kazán, también fue elegido el Consejo de Directores de la OCPH que, además de Cabrera, integraron los alcaldes de Kazán, Kandy (Sri Lanka), Luang Prabanga (Laos), Lyon (Francia), Beemster (Holanda) y Viena (Austria).

El alcalde de Kazán, Ilsur Metshin, quien hizo este anuncio en una rueda de prensa al término del congreso, que duró cuatro días, precisó que la nueva directiva de la OCPH desempeñará sus funciones durante dos años, según la agencia rusa Interfax.

También se decidió que la organización celebre su próximo congreso en Quito, en 2009. La organización fundada en 1993, la OCPH, con sede en Quebec (Canadá) reúne a 230 ciudades del mundo que fueron declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. (EFE)




Banco del Sur podría tener capital inicial de $3 000 millones 15:07 (20:07 GMT)

BUENOS AIRES.- El Banco del Sur, la entidad de fomento regional que planean constituir Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Venezuela, podría tener un capital inicial de $3 000 millones, dijeron hoy, viernes, fuentes oficiales argentinas.

"Hemos hablado de una franja de capital inicial de entre $200 y $500 millones por cada uno de los países socios", dijo en rueda de prensa el subsecretario argentino de Integración Económica Americana y del Mercosur, Eduardo Sigal.

"Estaríamos hablando de un capital inicial de aproximadamente $3 000 millones ", añadió el funcionario, quien aclaró que éste es aún un asunto pendiente de decisión por parte de los ministros de Economía de los seis países que impulsan la iniciativa.

Los Gobiernos de estas naciones han acordado que cada socio fundador tendrá igual poder de voto independientemente de su aporte de capital, una manera de diferenciar al Banco de Sur de los organismos financieros como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, donde las economías desarrolladas hacen sentir su peso a la hora de la toma de decisiones. (EFE)




La popularidad del Congreso de EEUU cayó en picada, según los sondeos 14:57 (19:57 GMT)

WASHINGTON.- En menos de seis meses, el Congreso de Estados Unidos, dominado por los demócratas, logró ser más impopular que el presidente George W. Bush, según los sondeos.

Mientras las discusiones de republicanos y demócratas en la Cámara de Representantes y el Senado no parecen tener un rumbo cierto, entre los votantes parece predominar la imagen de un Congreso que hace poco y nada y además lo hace muy lentamente.

Según los datos de una nueva encuesta de la empresa Gallup dada a conocer el jueves, sólo el 14% de los estadounidenses tiene mucha o bastante confianza en el Congreso. Se trata del porcentaje más bajo de apoyo a la institución que haya registrado la empresa encuestadora.

La encuesta determinó que la confianza en la presidencia alcanza un 25%, en tanto la confianza particular en el trabajo que realiza Bush asciende al 32%. (AFP)




Detienen en Nicaragua a piloto mexicano con un millón de dólares 14:44 (19:44 GMT)

MANAGUA.- La policía nicaragüense detuvo al piloto mexicano de un jet privado que transportaba $1 millón, dinero que se presume está vinculado a operaciones del narcotráfico, informó hoy, viernes, un portavoz policial.

El mexicano fue identificado como José Salvador López, de 34 años, quien fue arrestado la noche del jueves por las autoridades nicaragüenses tras aterrizar en el aeropuerto internacional de Managua, indicó un portavoz de la policía.

La policía encontró dentro del avión una fuerte cantidad de dinero, valorada de manera preliminar en un millón de dólares, pero en las próximas horas daría a conocer mayores detalles de la operación, señaló el portavoz. (AFP)




Canciller peruano en gira a Europa para preparar cumbre euro-latinoamericana 14:36 (19:36 GMT)

LIMA.- El canciller peruano, José García Belaunde, inicia este sábado una gira por cuatro países de Europa como parte de los preparativos para la cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea de mayo de 2008 en Lima, informó hoy, viernes, la gaceta oficial. La gira abarca a Portugal, Polonia, Eslovenia y Alemania, y se realizará del 23 al 29 de junio.

Durante su estadía en las capitales europeas que visitará el jefe de la diplomacia peruana se reunirá con altos funcionarios de los ministerios de Asuntos Exteriores para tratar la agenda, declaración final y organización de la cumbre.

Lima eligió estos cuatro países por ser los que ejerzan la presidencia rotativa de la Unión Europea hasta la realización de la cumbre, en mayo próximo.

La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno entre América Latina y el Caribe con la Unión Europea reunirá a 60 dignatarios y es la quinta de ese colectivo. La anterior se efectuó en Viena en mayo de 2006. (AFP)




Cámara de Representantes aprueba fondos para la democracia en Latinoamérica 14:28 (19:28 GMT)

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy, viernes, fondos para la promoción de la democracia y el combate a la pobreza en América Latina, como parte de un proyecto de ley de gastos de ayuda al exterior para el año fiscal 2008.

La medida, aprobada esta madrugada con 241 votos a favor y 178 en contra, incluye además una redistribución de los fondos para la lucha antinarcóticos en Colombia, con lo que se hará más énfasis en la ayuda social que en la militar.

El proyecto de ley, de un total de $34 200 millones, autoriza el presupuesto para el Departamento de Estado y fondos para las operaciones exteriores de EEUU para el año fiscal 2008, período que comprende del 1 de octubre de este año al 30 de septiembre del próximo.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, señaló en un comunicado que esta medida "provee un nuevo rumbo para nuestras iniciativas de asistencia al exterior" que, a su vez, ayudarán en la defensa de EE.UU. y la preservación del planeta, y fortalecerán el combate a la pobreza y las enfermedades en el mundo. (EFE)




Canciller colombiano insta a Venezuela a pasar del diálogo a acción concreta 14:20 (19:20 GMT)

CARTAGENA.- El ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, instó hoy, viernes, a las comisiones de trabajo de Colombia y Venezuela que iniciaron una reunión de dos días, a pasar del diálogo a las acciones concretas.

"Pasemos más allá del diálogo y la concertación, y que pasemos realmente a la acción efectiva para implementar acciones que signifiquen un mejor estar para nuestros pueblos", dijo Araújo.

Araújo y el canciller venezolano, Nicolás Maduro, abrieron el trabajo de las comisiones de los dos países, que revisarán los planes conjuntos en asuntos comerciales, energéticos y culturales, entre otros.

"Decisiones visionarias de nuestros dos presidentes (Álvaro Uribe, de Colombia, y Hugo Chávez, de Venezuela), han permitido que aspectos neurálgicos como el de la infraestructura tengan desarrollos que resultaban impensables hace apenas un lustro", recordó el ministro colombiano. (EFE)




Policía panameña destruyó más de tres toneladas de drogas 14:12 (19:12 GMT)

PANAMÁ.- La Policía Técnica Judicial (PTJ) de Panamá incineró hoy, viernes, 3,08 toneladas de droga, en su mayoría cocaína, informó hoy, viernes, la entidad policial.

Del total de droga que fue quemada en el vertedero de basura de Cerro Patacón, en la capital, 2,7 toneladas corresponden a cocaína y 339 685 kilos a marihuana, señaló la PTJ en un comunicado.

La droga destruida fue el producto de los decomisos efectuados por diferentes estamentos de seguridad del Estado, a partir del 24 de mayo pasado hasta la fecha.

Esta tercera destrucción de droga del año fue seguida por unidades del Cuerpo de Bomberos, las fiscalías antidrogas del Ministerio Público (MP), representantes de la Universidad de Panamá, funcionarios del Ministerio de Salud, la Asamblea Nacional (AN), clubes cívicos y la Policía Nacional. (EFE)




Polonia rechaza última propuesta de Presidencia alemana y amenaza con veto 14:07 (19:07 GMT)

VARSOVIA.- El primer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, rechazó hoy, viernes, la última propuesta de la presidencia alemana de la Unión Europea y, en declaraciones a la televisión pública de Polonia, dijo que si no hay cambios, su país utilizará su derecho de veto.

La Presidencia alemana había propuesto retrasar hasta el 2014 la entrada en vigor del sistema de votación denominado de doble mayoría, para tratar de superar las reticencias polacas y llegar así a un acuerdo sobre la reforma institucional de la UE.

"Si las negociaciones terminasen en este momento, a Polonia no le quedaría otro remedio que aplicar el veto", dijo Jaroslaw Kaczynski a la televisión pública polaca, mientras su hermano y presidente del país, Lech Kaczynski, se encontraba reunido en Bruselas con la canciller alemana, Angela Merkel.

La amenaza de veto, la justificó el primer ministro con el argumento de que "Polonia ha recibido demasiado poco para lo que esperaba y se ha encontrado con un muro". (EFE)




Ecuatoriana de los Latin King asegura que la banda no se disolverá 12:27 (17:27 GMT)

MADRID.- La banda juvenil Latin King, integrada en su mayoría por ecuatorianos, no se disolverá en Madrid pese a la resolución judicial que ordenada su disolución en la región de la capital española, según explicó una de sus líderes.

La líder de las llamadas "Amazonas doradas", cuyo alias es Queen M.B, anticipó que la banda no piensa desaparecer, tal y como establece la sentencia emitida ayer, en la que se acuerda deshacer lo que la pandilla denomina el "Reino Inca", en alusión al territorio de la Comunidad de Madrid.

Subrayó que, aunque hoy, viernes, se reúnen los "reyes" para analizar la resolución legal, los miembros tienen en claro su decisión, "estamos en muchas ciudades: Barcelona, Murcia (...); yo no sé que es lo que piensan ellos (policías y jueces), creen que todas los líderes están presos y eso no es así".

Explicó que en la calle existen líderes encargados de los diferentes capítulos que conforman la organización. Dos de ellos son "King Sony" y "King Yankee", "príncipes de la guardia real" y "segundos coronas", de acuerdo con el organigrama de la banda. (EFE)




Legisladores del Mercosur debatirán sobre cese de licencia a RCTV 12:19 (17:19 GMT)

MONTEVIDEO.- Los legisladores del Parlamento del Mercosur debatirán el lunes próximo sobre las discrepancias generadas en el bloque a raíz de la no renovación de la licencia de emisión a la cadena venezolana Radio Caracas Televisión, según aseguraron hoy, viernes, fuentes oficiales.

"Brasil pidió poder tratar el tema de RCTV y la Mesa lo ha aceptado", dijo hoy el diputado uruguayo Roberto Conde, próximo presidente de la cámara legislativa regional. Conde asumirá el cargo el próximo lunes, tercera sesión ordinaria del Parlamento que fue constituido el pasado 7 de mayo.

El pasado 27 de mayo el Gobierno venezolano decidió no renovar la licencia a RCTV y ésta fue sustituida por TVes, una televisión pública financiada por el Estado venezolano. Hace tres semanas, el Senado brasileño censuró la decisión del presidente venezolano, Hugo Chávez, de no renovar la licencia y pidió que el caso fuera revisado. (EFE)




EEUU: Inmigrantes quieren reforma, pero difieren en camino a seguir 12:07 (17:07 GMT)

WASHINGTON.- Los grupos proinmigrantes coinciden en que Estados Unidos necesita una reforma migratoria, pero a diferencia del año pasado cuando marcharon unidos, este año las divisiones afloran sobre la conveniencia del único proyecto de ley a consideración del Congreso.

"Creo que hay diferencias en las percepciones" dentro de la comunidad inmigrante "sobre cuál es la mejor estrategia para hacer que una reforma migratoria amplia (que regularice a los indocumentados) ocurra", dijo el especialista en inmigración Muzaffar A. Chishti, director de la oficina del Instituto de Políticas de Inmigración en la Escuela de Leyes de la Universidad de Nueva York.

"No es claro cuán significativas son las diferencias" pero "es difícil no verlas", estimó este experto. El año pasado, cuando los inmigrantes salieron por millones a las calles a pedir una reforma migratoria, la comunidad estaba "en general unida", y el factor de unión era que un sector de los legisladores quería considerar criminales a algunos inmigrantes, recordó Chisthi. (AFP)




Falsa alarma en aeropuerto de Ginebra sobre la pequeña británica Madeleine 12:00 (17:00 GMT)

GINEBRA.- Un importante dispositivo policial se ha movilizado hoy, viernes, en el aeropuerto de Ginebra después de que dos testigos afirmasen haber visto a Madeleine McCann, la niña británica desaparecida el 3 de mayo en Portugal, pero la búsqueda fue infructuosa, según una fuente de seguridad.

Los dos testigos dijeron haber visto a media jornada a la niña acompañada por una mujer rubia de unos cincuenta años.

Inmediatamente después de la llamada de los testigos, se distribuyeron fotografías en los puestos de control del aeropuerto, declaró a la agencia de prensa suiza ATS Christophe Zawadzki, portavoz de la policía ginebrina.

Unos cincuenta policías participaron en esta operación, que fue dada por concluida a las 14:30 (12:30 GMT) sin rastro de la pequeña.

La policía ginebrina ordenó a la torre de control aéreo que difundiera un mensaje a las tripulaciones de los aviones que hayan despegado entre las 12:00 y 13:30 (entre 10:00 y 11:30 GMT) para que controlen a los pasajeros. (AFP)




La ONU pide a Kenia que abra la frontera para llevar alimentos a Somalia 11:50 (16:50 GMT)

NAIROBI.- El Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) pidió hoy, viernes, al Gobierno keniano que reabra la frontera con Somalia para permitir el paso de 140 camiones cargados con comida y ayuda humanitaria.

Los camiones, contratados por la agencia, abandonaron la ciudad costera de Mombasa en dirección a Somalia pero han sido parados por las autoridades del puesto fronterizo noreste de El-Wak desde que comenzaron a llegar el pasado 25 de mayo, indicó el PMA en un comunicado difundido en Nairobi.

El Gobierno keniano cerró su frontera con Somalia el pasado enero, lo que significa la restricción de movimientos de personas y bienes comerciales pero, en teoría se debería permitir el paso de la ayuda humanitaria sin limitación alguna.

Los 140 camiones del PMA llevan comida suficiente para alimentar a 100 mil personas durante tres meses y su distribución es fundamental ya que los niveles de malnutrición están aumentando en el sur de Somalia. (EFE)




Al menos 2 500 campesinos aislados por la nieve en el sur de Chile 11:47 (16:47 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- Al menos 2 500 campesinos, en su mayoría indígenas pehuenches, se encuentran aislados en los sectores bajos de la Cordillera de Los Andes, en la sureña región chilena de La Araucanía, informó hoy, viernes, la prensa local.

En declaraciones que difunde hoy el diario El Mercurio, Guillermo Vásquez, alcalde de Lonquimay, situada a unos 650 kilómetros de Santiago, confirmó que los caminos permanecen cubiertos con hasta dos metros de nieve y la temperatura alcanza a 21 grados bajo cero.

Indicó que las persistentes nevadas que afectan la zona de la región de la Araucanía, mantiene cerrados los pasos fronterizos que comunican con las localidades de Neuquén y San Martín de los Andes en Argentina.

La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), informó que el paso de Pino Hachado está cubierto con 80 centímetros de nieve; el de Icalma, con un metro, y el de Mamuil Malal, con 40 centímetros. (EFE)




Rusia rechaza una ‘independencia aplazada’ para Kosovo 11:36 (16:36 GMT)

MOSCÚ.- El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, advirtió hoy, viernes, que Moscú rechaza la concesión a Kosovo de una "independencia automática aplazada" en caso de terminar sin acuerdo la segunda etapa de negociaciones entre Belgrado y Pristina.

"No podemos aprobar la propuesta de que, al vencer el plazo establecido para las negociaciones sin resultados aceptables para ambas partes, se active automáticamente -sin una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU- el plan Ahtisaari, es decir, que Kosovo obtenga la independencia "de jure"", declaró Lavrov.

Al mismo tiempo, el ministro de Exteriores de Rusia dijo con satisfacción que "en la postura de Occidente se vislumbra un cambio y en Europa ya ha sido aceptada la tesis de una prolongación del plazo de las negociaciones" entre Belgrado y Pristina.

En declaraciones el canal de televisión Viesti-24, Lavrov se negó a hacer pronósticos sobre el futuro de esa provincia serbia de aplastante mayoría albanesa, que reclama su independencia. (EFE)




Unos 200 mil voluntarios se movilizarán contra el dengue en R. Dominicana 11:24 (16:24 GMT)

SANTO DOMINGO.- Unos 200 mil voluntarios se movilizarán este fin de semana en la República Dominicana contra el dengue, una enfermedad que se ha cobrado la vida de diez personas y ha afectado a 2 552 en todo el país en lo que va de año, según fuentes oficiales.

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas, informó hoy, viernes, que esta iniciativa será una "Jornada Patriótica contra el dengue" e incluirá, además, la distribución de tres millones de afiches con mensajes sobre la prevención de la enfermedad.

También se entregarán 200 mil tapas plásticas para cerrar tanques y recipientes y evitar que el mosquito transmisor de la enfermedad deposite en ellos sus huevos.

El objetivo de esta campaña, según una nota del Ministerio, es crear la conciencia necesaria en la población para que elimine de sus patios los objetos y plantas que sirven de reservorios para la propagación del mosquito transmisor de la enfermedad.

"Estamos avanzando y lo vamos a lograr poco a poco, porque aunque tenemos menos muertes que el año pasado habiéndose producido mayor cantidad de casos, eso no nos da conformidad, porque a lo que aspiramos es a que no haya una sola defunción por esa causa", expresó. (EFE)




Cuba advierte a la UE que sólo habrá diálogo tras eliminación de sanciones 11:18 (16:18 GMT)

LA HABANA.- Cuba advirtió hoy, viernes, a la Unión Europea (UE) que sólo habrá diálogo tras la eliminación de las sanciones diplomáticas contra la isla, suspendidas en 2005, pidió la desaparición de la "posición común" y acusó a Bruselas de actos "injerencistas" que consideró "inaceptables".

"Si la Unión Europea desea algún diálogo con Cuba debe eliminar definitivamente dichas sanciones", advirtió una declaración oficial del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores en referencia a las sanciones diplomáticas aprobadas por Bruselas en 2003 y suspendidas dos años después.

Las sanciones son "inaplicables e insostenibles", añadió la cancillería cubana que, no obstante, apuntó que La Habana "toma nota" de la oferta europea de diálogo lanzada esta semana y "considera que se trata de una rectificación necesaria".

"Con Cuba, sólo será posible un diálogo entre soberanos e iguales, sin condiciones ni amenazas pendientes", agregó en respuesta a las "Conclusiones sobre Cuba" aprobadas el pasado día 18 por el Consejo de ministros de Relaciones Exteriores de la UE. (EFE)




Patiño no tiene ‘la más mínima preocupación’ por juicio en su contra 10:58 (15:58 GMT)

El ministro de Economía, Ricardo Patiño, aseguró hoy, viernes, que no tiene la "más mínima preocupación" por el juicio político que se tramita en su contra en el Parlamento, por las supuestas irregularidades en el pago de intereses de bonos de la deuda externa.

El diputado Luís Almeida solicitó formalmente el jueves a la Presidencia del Congreso una moción de censura contra Patiño.

Almeida, del Partido Sociedad Patriótica (PSP), acusa a Patiño de "especulación financiera internacional" en el pago, en febrero pasado, de los intereses de los bonos de deuda soberana Global 2030.

En una reunión con la prensa extranjera, Patiño recordó hoy que el Parlamento tiene "la facultad y la obligación" de fiscalizar, pero señaló que el alcance de sus decisiones "está limitado a una censura y a los llamamientos que puedan hacer a los jueces de este país para que procedan según las decisiones que ellos han tomado".

"Me podría preocupar lo que pasara en el juicio político si yo hubiera actuado inmoral, anti ética y fraudulentamente, pero como estoy absolutamente convencido de la honestidad con la que he hecho las cosas, de los objetivos favorables para este país, de los objetivos que me han motivado para proceder como he procedido, no tengo la más mínima preocupación sobre el tema", dijo. (EFE)




Siete presidentes confirman en principio su presencia en la Cumbre Mercosur 10:40 (15:40 GMT)

ASUNCIÓN.- Siete presidentes sudamericanos confirmaron en principio su presencia en la XXIII cumbre de jefes de Estado del Mercosur que se celebrará entre el 28 y 29 de junio en Asunción, informaron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los gobernantes que estarán en la capital paraguaya son: Néstor Kirchner, de Argentina; Luiz Inácio Lula Da Silva, de Brasil; Tabaré Vázquez, de Uruguay; Evo Morales, de Bolivia; Rafael Correa, de Ecuador; Michelle Bachelet, de Chile y el anfitrión Nicanor Duarte.

Álvaro Uribe, de Colombia, podría no asistir y tampoco confirmó su venida el presidente de Perú Alan García. El que definitivamente no será de la partida es el venezolano Hugo Chávez, quien la semana próxima estará de gira por Rusia, Bielorrusia e Irán. (EFE)




Atlantis: la tripulación reinicia preparativos para regreso a la Tierra 10:30 (15:30 GMT)

CABO CAÑAVERAL.- Tras tener que renunciar al aterrizaje el jueves a causa de las condiciones climáticas, la tripulación del trasbordador Atlantis fue despertada hoy, viernes, para reiniciar los preparativos para el retorno a Tierra, según la meteorología, en Florida o California.

"Buenos días, Atlantis", saludaron desde el centro de control de Houston (Texas, sur) tras un despertar de la tripulación con música a las 09:38 GMT.

"Buenos días", respondió tras un breve silencio el comandante Rick Sturckow. "Buenos días a todos los marines que sirven en Iraq, en Afganistán y en todo el mundo (...) sobre este fantástico planeta", agregó este coronel del cuerpo de Marines.

La tripulación comenzará los procedimientos para una primera tentativa de aterrizaje a las 18:18 GMT en Florida, con un desenganche de órbita a las 17:16 GMT si el centro de control de Houston así lo dispone. (AFP)




Capturan en Brasil al mayor pederasta descubierto en Chile 10:19 (15:19 GMT)

SANTIAGO.- El líder de la mayor red de pedofilia descubierta en Chile, Rafael Maureira, alias "Sakarach", que se encontraba prófugo tras ser condenado a 20 años por abuso sexual contra un menor, fue capturado en una localidad de Brasil, confirmaron fuentes oficiales.

Maureira, que había huido el pasado 17 de marzo y era uno de los hombres más buscados de Chile, fue hallado en una residencial de Florianópolis, en el sur de Brasil, y no opuso resistencia al momento de ser detenido.

La detención fue realizada por agentes de la policía civil chilena en colaboración con personal de la Policía Federal Brasileña, según confirmó el subsecretario del Interior chileno, Felipe Harboe.

"Es un gran logro de la Policía de Investigaciones de Chile en conjunto con la policía brasileña que permitió la captura de un deleznable delincuente dedicado al abuso de menores", dijo Harboe. (AFP)




La OMC busca la puerta de salida tras el fracaso del G4 10:09 (15:09 GMT)

GINEBRA.- Los 150 miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) se reunieron hoy, viernes, en Ginebra para evaluar la situación y decidir qué camino seguir tras el fracaso de las negociaciones del G4, integrado por Estados Unidos, la Unión Europea, India y Brasil en Potsdam, Alemania.

El jueves, tras el fracaso de la reunión del G4, Pascal Lamy, director general de la OMC, advirtió que éste "no significa el final de las negociaciones" multilaterales.

Los representantes de Bruselas y Washington de un lado y los de Nueva Delhi y Brasilia por otro se echaron mutuamente la culpa, pero no quisieron dar por muerta a la ronda de Doha de liberalización del comercio mundial, que ha logrado poquísimos avances desde su lanzamiento hace casi seis años.

"Pienso que es difícil (lograr un acuerdo entre los 150 miembros), pero no imposible", estimó el canciller brasileño, Celso Amorim, tras reunirse con Lamy hoy en Ginebra. (AFP)




FARC dispuestas a designar a Granda como verificador de despeje militar 10:00 (15:00 GMT)

BOGOTÁ.- La guerrilla colombiana de las FARC se declaró dispuesta a delegar en el liberado rebelde Rodrigo Granda, conocido como "el canciller" y trasladado a Cuba el pasado lunes, el papel de verificador de la retirada militar del territorio que exige para negociar con el Gobierno un acuerdo sobre rehenes.

Granda puede realizar una "labor especial" con "el acompañamiento de testigos internacionales y nacionales de organizaciones populares y familiares de los prisioneros", consideró el grupo insurgente en un comunicado divulgado hoy, viernes, por Internet.

"Si el Gobierno nacional se compromete a dejar en libertad incondicional a Rodrigo Granda y le otorga garantías suficientes para su movilización a fin de contactar directamente al Secretariado, sin escoltas oficiales, ni radios, ni teléfonos satelitales, consideraríamos su nombramiento como verificador de las FARC para el despeje (desmilitarización) de Florida y Pradera", señaló el grupo.

La nota, suscrita en las "montañas de Colombia" por el Secretariado (mando central) de las FARC, está fechada el 18 de junio, día en que Granda viajó a La Habana con autorización del gobierno del presidente Álvaro Uribe, que lo liberó sin condiciones el 4 de junio último. (EFE)




Dimite el jefe de la seguridad de Al-Fatah, Rashid Abu Shbak 09:47 (14:47 GMT)

RAMALA.- Un responsable de los organismos de seguridad palestinos, Rashid Abu Shbak, presentó hoy, viernes, su dimisión al presidente palestino, Mahmud Abás, a raíz de las críticas vertidas contra él por la rápida victoria de los islamistas en la franja de Gaza la semana pasada. Según otras fuentes, el alto mando fue relevado del cargo por el presidente Abás.

Fuentes de la seguridad palestina dijeron que Abu Shbak presentó su dimisión tras las críticas que un grupo de políticos de Al-Fatah presentó hace varios días, y en las que le responsabilizaron del fracaso de los cuerpos de seguridad de la ANP para hacer frente a la sublevación de los islamistas en Gaza.

Abu Shbak, lugarteniente del ex hombre fuerte de Gaza, Mohamed Dahlan, dirigía los servicios de seguridad interior de la ANP, fuertemente identificados con el movimiento Al -Fatah.

Entre sus responsabilidades estaba la de coordinar a la seguridad preventiva cuyo cuartel general cayó en manos de Hamás tras unas quince horas de asedio. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 22/Junio/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el