Fiscalía pide a Estados Unidos información sobre bonos Global 2030 22:22 (03:22 GMT)

La Fiscalía General solicitó a la Embajada estadounidense en Quito, que pida a la comisión del mercado de valores (Securities and Exchange Comision) información sobre los tenedores de bonos de la deuda Global 2030, informó Ecuavisa.

La petición está relacionada con la investigación que realiza la Fiscalía acerca de una posible manipulación en el pago de los intereses de los bonos Global 2030 en febrero pasado.

El fiscal general del país Jorge German, ya pidió dos veces al Citibank en Quito información sobre los tenedores y personas que cobraron los intereses de los bonos Global 2030, sin recibir una respuesta satisfactoria.

La investigación se abrió tras la divulgación de un video en el que aparecía el ministro de Economía Ricardo Patiño, con unos aseguradores internacionales de deuda soberana en la que trataban de una eventual manipulación en el pago de los intereses de los bonos Global.

Este asunto y la posterior aparición del video ha llevado a que se abriera un juicio político a Patiño en el Congreso, donde hoy el diputado opositor Luis Almeida solicitó formalmente a la Presidencia de la Cámara una moción de censura contra el ministro. (EFE)





Venezuela estima que la cumbre de seis presidentes creará el Banco del Sur 18:22 (23:22 GMT)

Caracas .- La cumbre de presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Venezuela formalizará la creación del Banco del Sur para el próximo julio, dijo hoy el ministro venezolano de Finanzas, Rodrigo Cabezas.

El gobierno del presidente, Hugo Chávez, impulsa la creación del Banco del Sur desde inicios de su mandato, en 1999, como una alternativa frente al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional, a los que acusa de ser instancias del "imperialismo" estadounidense que condicionan sus préstamos a asuntos políticos.

El Banco del Sur, según la propuesta de Chávez, deberá financiar los proyectos principalmente sociales de la región, con parte de la Reserva Monetaria Internacional (RMI) de cada país, aunque Cabezas agregó que ello seguirá siendo discutido en la cumbre del Mercosur de la próxima semana en la capital paraguaya.

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Ecuador, Rafael Correa, "han dado garantía ya, a través de sus ministros de Finanzas, de la incorporación plena" de sus países a esa instancia, remarcó al descartar versiones en contrario.

"No hay ninguna disputa en esa materia, como he visto por allí, en alguna información (...); para nada, está claro el objetivo, las funciones y la gobernabilidad del Banco, (aunque) ciertamente nos falta un poco (....) de cómo va a ser la parte inicial", sostuvo.(EFE)





PRE revela nuevo espionaje telefónico contra presidente de CSJ 18:03 (23:03 GMT)

El partido del ex presidente Abdalá Bucaram, asilado en Panamá, difundió hoy, jueves, una nueva intercepción telefónica y apoyado en ello amplió sus denuncias contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jaime Velasco, que investiga al ex mandatario por peculado e enriquecimiento ilícito.

Los seguidores de Bucaram difundieron nuevos apartes de una supuesta conversación entre el presidente de la CSJ y el ex vicepresidente de la República, León Roldós, en la que según ellos se advierte un tráfico de influencias.

En uno de los apartes de la grabación Roldós le sugiere aparentemente a Velasco que interceda por un amigo suyo ante un registrador regional, señaló Abdalá Bucaram, hijo del ex mandatario y dirigente del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE).

Mientras tanto, los otros miembros de la Corte han cerrado filas en torno a Velasco, reprobando cualquier investigación que se base en una escucha telefónica, según un comunicado divulgado hoy.

Por su parte la Fiscalía inició una investigación para determinar la posible existencia de una red de espionaje tras los escándalos por la revelación de videos e interceptaciones telefónicas que también han comprometido al Ejecutivo y al Congreso. (AFP)




Walesa afirma que el mundo se encuentra pendiente de extradición de Fujimori 17:01 (22:01 GMT)

LIMA.- El ex gobernante polaco y premio Nobel de la Paz Lech Walesa afirmó hoy, jueves, en Lima que "el mundo va seguir" con atención el desarrollo del proceso de extradición del ex presidente de Perú Alberto Fujimori, acusado por delitos de corrupción y lesa humanidad.

Walesa señaló que a nivel internacional se va a observar y controlar que el proceso de extradición se desarrolle "de acuerdo con las leyes internacionales y la lógica".

El líder polaco puntualizó que al pueblo peruano le compete juzgar a Fujimori, tras lo cual declinó a ofrecer mayores comentarios sobre el tema por considerar que forma parte de la política interna del país andino.

Fujimori, en arresto domiciliario en Santiago, está a la espera de que la justicia chilena se pronuncie sobre la extradición solicitada por el Estado peruano por diez casos de corrupción y dos de lesa humanidad.(EFE)




CSJ convoca a Cancillería a exhortar a Panamá a aplicar leyes con Bucaram 16:17 (21:17 GMT)

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pidieron hoy, jueves, a la Cancillería que exhorte al Gobierno de Panamá a aplicar las leyes del asilo en el caso del ex jefe de estado Abdalá Bucaram, cuyas recientes declaraciones desde esa nación han desatado polémica en el país.

El pasado domingo, Bucaram, asilado en Panamá, difundió, a través de varios canales de la televisión ecuatoriana, una grabación clandestina de una conversación telefónica entre el presidente de la CSJ, Jaime Velasco, y el ex vicepresidente León Roldós.

Bucaram, líder del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), acusa de prevaricato a Velasco por considerar que habló con Roldós sobre juicios en su contra y supuestamente adelantó criterios jurídicos, extremo rechazado por el titular de la CSJ.

La revelación de esa conversación y de otra con un legislador ha causado revuelo en Ecuador en especial en lo relacionado con la violación de la intimidad, pues Bucaram ha advertido que tiene 12 horas de grabaciones clandestinas. Bucaram, al terminar su intervención el pasado domingo, formuló una amenaza contra Velasco, que pocas horas después repitió su hijo.

Velasco criticó ayer que no haya ninguna acción de protección, después de que un hijo de Bucaram le haya dado el pasado martes públicamente un plazo de 12 horas para dimitir sino "su hogar corre peligro".

"Me dan 12 horas (para dimitir) y (dicen) que, caso contrario, corre peligro mi vida. Esta es una amenaza frontal (ante la) que entiendo el ministro de Gobierno debe actuar inmediatamente", al igual que la Fiscalía y la Policía, dijo Velasco. (EFE)




Impugnan candidatura de Álvaro Noboa para la Asamblea Constituyente 16:05 (21:05 GMT)

El movimiento político de Derecho Ecuatoriano impugnó hoy, jueves, ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la candidatura del líder del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), Álvaro Noboa, a la Asamblea Constituyente.

Según Manuel Peñafiel, dirigente de Derecho Ecuatoriano, el Prian incumplió con varios artículos de la Ley de Gasto Electoral, y uno de la Ley de Elecciones, al no haber cancelado una multa impuesta por el TSE, por exceder el gasto electoral en la primera vuelta presidencial, realizada en octubre pasado.

"Son seis millones y picos de dólares que no han ingresado a las arcas del TSE y que fueron el dinero y el patrocinio de esa candidatura que participó en las elecciones pasadas", señaló Peñafiel.

Noboa, que el pasado lunes presentó su candidatura para hacerse con uno de los 130 puestos de la Asamblea, terció en las elecciones presidenciales pasadas en las que perdió, en segunda vuelta, ante el actual gobernante Rafael Correa.

La Comisión Jurídica del TSE debe estudiar la impugnación presentada por el movimiento político de Derecho Ecuatoriano con miras a la instalación de la Asamblea prevista para octubre próximo y en la que se pretende redactar una nueva Carta Magna. (EFE)




Oposición presenta moción de censura contra ministro de Economía 15:50 (20:50 GMT)

La oposición presentó hoy, jueves, una simbólica moción de censura contra el ministro de Economía, Ricardo Patiño, por una supuesta especulación con la deuda externa pública a favor de banqueros venezolanos.

Patiño deberá responder ante el Legislativo por las acusaciones, aunque de ser censurado su permanencia en el cargo dependerá del presidente Rafael Correa, quien lo ratificó incluso antes de conocer la acción parlamentaria.

La moción fue tramitada por el partido Sociedad Patriótica (SP), con el argumento de que Patiño incurrió en "peculado al propiciar una baja estrepitosa" en la calificación de la deuda externa para favorecer "a amigos venezolanos o a tenedores internacionales", según el diputado Luís Almeida.

Patiño quedó bajo sospecha al admitir que grabó ilegalmente una conversación con agentes financieros que le propusieron "poner nervioso al mercado" para facilitar la venta de unos seguros para los bonos Global 2030, que dejarían dividendos al Estado. (AFP)




Embajador ecuatoriano en Colombia concluye su misión 15:38 (20:38 GMT)

BOGOTÁ.- El embajador de Ecuador en Colombia, Alejandro Suárez, que sorteó varios episodios del deterioro de las relaciones entre Bogotá y Quito, concluyó su misión y se despidió hoy, jueves, del canciller colombiano Fernando Araújo.

Suárez se declaró "complacido" por el mejoramiento de las relaciones y dijo que se marchaba "satisfecho". El diplomático reveló también que para superar totalmente las dificultades se reunirá en breve la comisión de vecindad de los dos países.

"Aunque fue corto el tiempo, un poco mas de un año, me ha dado la oportunidad de trabajar (...) y creo que estamos en un buen momento de las relaciones bilaterales (...), los dos países están recuperando la normalidad, que es lo que corresponde, y hay buenas perspectivas" en el futuro, dijo Suárez a periodistas.

El saliente embajador señaló también que se van a reactivar otros mecanismos de los dos países para contribuir a afianzar las relaciones bilaterales. (EFE)




Falconí apuesta por una descentralización ‘profunda’ en Ecuador 15:27 (20:27 GMT)

MADRID.- El secretario nacional de Planificación y Desarrollo, Fander Falconí, subrayó hoy, jueves, la necesidad de acometer un proceso de descentralización "profunda" en el país hasta convertirlo en el estado "policéntrico".

"El Ecuador no puede ser ya más visto como un estado centralista, hay que ir hacia un estado policéntrico", declaró hoy, jueves, Falconí, encargado por el presidente, Rafael Correa, de proponer la nueva estrategia de ordenamiento territorial del país de cara a la Asamblea Constituyente, que deberá redactar una nueva Carta Magna.

En rueda de prensa en la embajada ecuatoriana en Madrid, donde participó en una reunión de entidades iberoamericanas reguladoras de energía, Falconí subrayó que "el desarrollo tiene que ser comprendido como la posibilidad de ampliar opciones, oportunidades y capacidades a nivel local".

Por tanto, añadió, "vamos a ir hacia un régimen de descentralización y desconcentración de funciones profundo" y reforzar los "Gobiernos intermedios". Son propuestas que ya cuentan con "consensos mínimos" para no bloquear todo el proceso de reforma de la arquitectura institucional de Ecuador.

Es un proceso que calificó de clave para que el país pueda salir adelante después de varios años en los que, según Falconí, las políticas sociales han sido un auténtico fracaso. (EFE)




Militares de 20 países inician ejercicio en antiterrorismo en Honduras 15:19 (20:19 GMT)

TEGUCIGALPA.- Cerca de un centenar de militares de 20 países inicia hoy, jueves, en un batallón de Honduras, 30 km al noreste de Tegucigalpa, un ejercicio de entrenamiento en operaciones contra el terrorismo, informaron fuentes castrenses.

"Elementos de las fuerzas especiales de los países participantes realizarán el Ejercicio Fuerzas Comando 2007 en el periodo comprendido del 21 al 28 de junio en el Primer Batallón de Fuerzas Especiales de la Venta, Francisco Morazán", detalló un informe dado a conocer por el ministerio de Defensa.

La inauguración tuvo lugar en una rápida ceremonia privada en la sede del Batallón Fuerzas Especiales, unidad élite de las Fuerzas Armadas hondureñas donde en la década del 80 se formaban los especialistas en la guerra de contrainsurgencia.

En el ejercicio participan militares de Honduras, Estados Unidos, Argentina, Belice, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Jamaica, México (como observador), Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y representantes de Costa Rica. (AFP)




Congreso peruano rechaza condenar a Venezuela por salida del aire de RCTV 15:07 (20:07 GMT)

LIMA.- El Congreso peruano rechazó hoy, jueves, una moción para protestar oficialmente por la salida del aire de la televisora venezolana RCTV, que había sido presentada por la oposición conservadora.

La moción buscaba que la cámara única del Congreso peruano condene la no renovación de la licencia de RCTV por parte del Gobierno de Venezuela por considerarlo como "un atentado a la libertad de prensa".

El pedido exhortaba además al presidente peruano Alan García a pronunciarse públicamente sobre el caso de la televisora y para que exprese una protesta a nombre del Perú ante el Gobierno del presidente Hugo Chávez.

El partido oficialista APRA, primera minoría que controla el Congreso en tácita alianza con el bloque parlamentario del fujimorismo logró el apoyo del partido nacionalista y de la Unión por el Perú (izquierda populista) para rechazar el pedido presentado por la conservadora Unidad Nacional. (AFP)




Parlamento chileno aprueba entrega de $290 millones al Transantiago 15:00 (20:00 GMT)

VALPARAÍSO.- El Congreso chileno aprobó hoy, jueves, en último trámite un proyecto del Gobierno para inyectar $290 millones al Transantiago, el nuevo sistema de Transportes de la capital del país, informaron fuentes legislativas.

El proyecto, que crea un Fondo de Estabilización para dar estabilidad al régimen tarifario y procurar un mejor servicio a los usuarios del Transantiago, quedó listo para ser promulgado como ley después que la Cámara de Diputados aprobó algunas indicaciones introducidas por el Senado.

La iniciativa buscaba la supervivencia y estabilización del nuevo sistema que, desde su entrada en operación, el pasado febrero, ha tenido problemas de funcionamiento que han causado la indignación de los habitantes y han hecho caer la aprobación al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

La votación, de 61 votos a favor y 40 en contra, resultó sorpresiva, pues numerosos diputados habían anticipado su rechazo a las indicaciones, lo que habría obligado a enviar el proyecto a una comisión mixta, prolongando su tramitación. (EFE)




Confirman que el vehículo con cien kilos de explosivos es de ETA 14:57 (19:57 GMT)

MADRID.- El director general de las fuerzas de seguridad españolas, Joan Mesquida, afirmó hoy, jueves, que el vehículo con cien kilos de explosivos hallado hoy en la localidad andaluza de Ayamonte pertenece a ETA y señaló que ocupantes abandonaron el coche ante la existencia de un control policial.

Mesquida no descartó que los huidos formen parte de un comando itinerante de la banda terrorista vasca o que fueran a entregar los explosivos a otros terroristas.

También dijo que el automóvil, que probablemente iba precedido por otro vehículo "lanzadera", no estaba preparado para perpetrar un atentado.

El control policial que hizo huir a los supuestos etarras fue montado por la Guardia Civil española y la Guardia Nacional Republicana portuguesa. (EFE)




Ecuador establece relaciones diplomáticas con la República de Botswana 13:55 (18:55 GMT)

Ecuador estableció relaciones diplomáticas con la República de Botswana, tras la suscripción de un comunicado conjunto el pasado 4 de junio, informó hoy, jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores.

De acuerdo a la cancillería, el embajador Rodrigo Riofrío, encargado de Negocios de Ecuador ante las Naciones Unidas, en nombre del Gobierno, suscribió el comunicado conjunto sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas.

Ecuador y Botswana "guiados por el deseo de promover el mutuo entendimiento y de fortalecer la amistad y cooperación entre sus pueblos (...) han decidido establecer relaciones diplomáticas a nivel de embajadores, de conformidad con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de 18 de abril de 1961", indica el comunicado sin profundizar en detalles. (EFE)




Gobierno de Perú evacuará pobladores de zonas alto-andinas por ola de frío 13:40 (18:40 GMT)

LIMA.- El Gobierno peruano evacuará a los pobladores de las zonas alto-andinas más afectadas por la actual ola de frío, donde ha muerto medio centenar de niños desde el pasado abril, anunció hoy, jueves, el presidente Alan García.

"Vamos a hacer en algunos casos, y donde existe gravedad extrema, una concentración de población en algunas zonas donde se les puede proteger más", manifestó el mandatario en unas declaraciones que recoge la agencia oficial Andina.

Desde abril la ola de frío ha causado la muerte de 48 niños por neumonía, según el Ministerio de Salud, lo que llevó al gobierno a declarar el estado de emergencia en trece de departamentos del centro y sur del país la semana pasada.

También se han modificado los horarios de las escuelas para no exponer a los niños durante las horas más frías del día. (AFP)




Piden trasladar base militar tras asesinato de seis civiles en Colombia 13:32 (18:32 GMT)

BOGOTA.- Unos 1 500 campesinos rodearon la sede de un batallón en el sur de Colombia, para reclamar al Ejército que retire esa unidad militar a la que pertenecían dos soldados que borrachos mataron a seis civiles hace dos semanas, después de que uno de ellos se negó a venderles licor.

La protesta fue realizada en el caserío de Balsillas, entre los departamentos de Huila y Caquetá, informó hoy, jueves, una de las organizaciones no gubernamentales que promueve la manifestación.

El diario El Tiempo aseguró que el Ejército intentó frenar la protesta tras "interceptar una llamada de las FARC (rebeldes marxistas) en la que ordenaba marchar a los campesinos", versión que no pudo ser confirmada con fuentes militares.

Olmo Liévano, director de la ONG Corporación de Desarrollo y Paz del Huila (Huipaz), dijo que el propósito de los manifestantes es conseguir la "intervención de organismos internacionales para que esta y otras violaciones al derecho a la vida no queden impunes" y el retiro de la base militar. (AFP)




Bush ‘decepcionado’, acusa a Brasil e India de fracaso de Doha 13:20 (18:20 GMT)

WASHINGTON.- El presidente estadounidense George W. Bush está "decepcionado" por el fracaso de las negociaciones de Postdam (Alemania) sobre la liberalización del comercio mundial, responsabilizando de ello a Brasil e India, pero prometió trabajar por el éxito de la "ronda de Doha", dijo hoy, jueves, la Casa Blanca.

"El presidente está decepcionado de que ciertos países bloqueen una ocasión de ampliar los intercambios", declaró Tony Fratto, portavoz de la Casa Blanca.

"Grandes economías como Brasil e India no deberían oponerse al progreso de países más pequeños, pobres y en desarrollo, pero parece que es lo que sucedió esta semana en Alemania", agregó.

"Continuamos decididos a terminar con éxito la ronda de Doha", afirmó, en referencia al ciclo de negociaciones internacionales para la liberalización de los intercambios y el desarrollo de países en desarrollo. (AFP)




Bachelet será recibida por el Papa en visita a Italia, confirma nuncio 13:07 (18:07 GMT)

SANTIAGO.- El papa Benedicto XVI recibirá a la presidenta chilena Michelle Bachelet en una audiencia durante su visita oficial a Italia en octubre, confirmó hoy, jueves, el nuncio apostólico en Chile, Aldo Cavalli.

"El Papa oficialmente recibe a la Presidenta. No sé lo que el Papa quiere tratar, no sé lo que la Presidenta quiere decir. Ellos establecen", dijo Cavalli, quien anunció el encuentro para el 18 de octubre.

El nuncio explicó que el proceso para que Benedicto XVI reciba a Bachelet se realizó a través de los conductos regulares y oficiales que el Vaticano solicita para este tipo de audiencias.

La mandataria será recibida junto a la comitiva que la acompañe en su viaje a Italia, que se extenderá entre el 17 y el 19 de octubre. (AFP)




Enviado de EEUU pedirá un rápido fin del programa nuclear a Corea del Norte 13:07 (18:07 GMT)

WASHINGTON.- El negociador estadounidense Christopher Hill, encargado del expediente nuclear norcoreano y quien se encuentra de visita en Pyongyang, llamará al Gobierno norcoreano a terminar rápidamente con su programa de armamento nuclear, informó hoy, jueves, el Departamento de Estado.

Esta visita "le presenta (a Hill) la oportunidad de sentarse con los principales líderes norcoreanos para conversar directamente con ellos sobre la importancia de cumplir con su compromiso rápidamente bajo los acuerdos del 13 de febrero y pasar a la siguiente etapa", declaró a periodistas el portavoz Sean McCormack.

Hill, subsecretario de Estado para asuntos del Este de Asia y enviado estadounidense a las negociaciones sobre el expediente nuclear norcoreano, llegó hoy a Pyongyang en una visita imprevista de dos días.

En los acuerdos de febrero, alcanzados tras negociaciones entre China, Estados Unidos, las dos Coreas, Rusia y Japón, Pyongyang accedió a terminar con su programa de armamento nuclear a cambio de ayuda y otras garantías, incluyendo la posibilidad de normalizar las relaciones con Washington. (AFP)




Uruguay estima que gesto de Kirchner podría agravar conflicto por pastera 13:02 (18:02 GMT)

MONTEVIDEO.- El canciller uruguayo Reinaldo Gargano dijo hoy, jueves, que "no quisiera" que la actitud del presidente argentino Néstor Kirchner, que el miércoles agitó una bandera contra una pastera en Uruguay, "agravara" el conflicto que ambos países sostienen por ese emprendimiento.

En declaraciones a la prensa, Gargano señaló que "no quisiera que esas cosas pasaran" porque "este tipo de cosas agravan la situación" y "no le da una buena imagen del posicionamiento argentino" en el diferendo por la planta de celulosa de la finlandesa Botnia.

Botnia instala su pastera en Fray Bentos, 300 km al noroeste de Montevideo, sobre el Río Uruguay, limítrofe con Argentina, país que se opone al emprendimiento por motivos ambientales.

Ambos países sostienen un diálogo facilitado por la corona española para buscar una salida al conflicto, en tanto se sustancia una demanda presentada por Argentina en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. (AFP)




Costa Rica y Panamá buscan concluir negociaciones de TLC 12:58 (17:58 GMT)

PANAMA.- Panamá y Costa Rica iniciaron hoy, jueves, una ronda de negociaciones para cerrar un tratado de libre comercio (TLC) que permita consolidar el comercio bilateral que supera los $294 millones al año, informó un portavoz del Ministerio de Comercio (MICI).

Javier Castillo, vocero del MICI dijo que las pláticas se realizan en Playa Bonita, un exclusivo hotel en el Pacífico panameño, "y se espera concluir el viernes".

Ambos países reconocieron que han negociado el 98% del tratado. El libre acceso para las gaseosas, el aceite de palma y las reglas de origen para las salsas de tomate están en la mesa de negociación.

Costa Rica, uno de los principales socios comerciales de Panamá en Centroamérica reexporta también desde la Zona Libre de Colón, 70 km al noreste de la capital panameña, mercaderías por $164 millones al año. (AFP)




Comienzan a llegar los equipos a Venezuela para la Copa América 2007 12:51 (17:51 GMT)

CARACAS.- Comenzaron a llegar a Venezuela las selecciones nacionales que disputarán desde el martes próximo la Copa América de 2007, que por primera vez en sus 91 años de historia se jugará en este país.

La selección de Chile fue la primera en llegar a Venezuela. La "Roja" aterrizó el miércoles en el aeropuerto de Maiquetía (20 km al norte de Caracas) en una escala hacia Puerto Ordaz (500 km al sureste), donde se concentrará durante la primera fase.

El director técnico de la selección chilena, Nelson Acosta, manifestó su agradecimiento por la receptividad del público y destacó que la selección austral requiere trabajo de equipo. "Solamente ayer nos juntamos, así que desde mañana vamos a tener un trabajo más en conjunto que nos hace bastante falta", dijo Acosta.

"Es un grupo fuerte y tenemos que jugarlo. Nosotros tenemos la ilusión de que nos va a ir muy bien, así que lucharemos la posibilidad con las tres selecciones, que son mundialistas", dijo Acosta sobre los rivales de Chile en el Grupo B, Brasil, Ecuador y México. (AFP)




Unesco considera 45 candidaturas para patrimonio mundial de la humanidad 12:49 (17:49 GMT)

PARIS.- Cuarenta y cinco sitios naturales o arquitectónicos compiten para ser inscritos como patrimonio mundial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en una reunión que comenzará el sábado, en la que también podría decidirse la desclasificación de la urbe alemana de Dresde.

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, compuesto de expertos y representantes de 21 países escogidos por los Estados miembros, se reunirá en Christchurch (Nueva Zelanda) entre el 23 de junio y el 2 de julio para determinar los sitios que merecen ser distinguidos por su "excepcional valor universal".

La Unesco no divulgó la lista de sitios presentada por los Estados. Sin embargo, entre los candidatos figuran la ciudad de Burdeos (Francia), la Opera de Sydney, la ciudad antigua de Corfú (Grecia), la plaza romana de Gamzigrad-Romuliana (Serbia), el parque nacional de Teide (España) y la isla volcánica de Jeju (Corea del Sur).

"Cada sitio propuesto es visitado por un equipo de expertos, que evalúa también el plan de gestión de sus autoridades", antes de presentarlo al Comité de Patrimonio Mundial, explicó Sue Williams, del servicio de prensa de la UNESCO. (AFP)




Nueva jornada de caos en aeropuertos brasileños; crisis llega al ‘límite’ 12:45 (17:45 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- Decenas de cancelaciones de vuelos se registraban hoy, jueves, por tercer día consecutivo en los aeropuertos brasileños, en un nuevo repunte de una crisis del sector aéreo que está llegando a una "situación límite", según las propias autoridades.

"El ambiente es muy preocupante. Estamos tomando todas las medidas necesarias, pero estamos llegando a una situación límite", dijo el brigadier José Carlos Pereira, presidente de Infraero, la compañía responsable de los aeropuertos.

En las primeras ocho horas del jueves, el 29% de los 400 vuelos programados en todo el país fueron retrasados, según un primer balance de Infraero.

Miles de pasajeros aguardaban desde la noche del miércoles su embarque en las terminales aéreas de todo el país. En Porto Velho, capital del estado de Rondonia (oeste), un grupo de viajeros intentó invadir las instalaciones de una compañía. (AFP)




Torres repudia espionaje telefónico y defiende su conversación con Velasco 12:42 (17:42 GMT)

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso Nacional, Ramséss Torres, repudió hoy, jueves, el acto desdeñable de espionaje en una conversación suya con el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jaime Velasco y declaró que el diálogo no revela ningún afán persecutorio.

El parlamentario aclaró que en ningún momento de la conversación, en la que dialoga con Velasco sobre el proceso jurídico que se sigue contra el ex presidente Abdalá Bucaram, se adule a que Torres vaya a favorecer de alguna manera al titular de la CSJ.

Por el contrario, según el diputado, la grabación demuestra una actitud objetiva e imparcial de su parte en el manejo de la Comisión de Fiscalización del Congreso.

Finalmente, Torres advirtió que en el país se están perdiendo los derechos y garantías ciudadanos que se consagran en la Constitución y anunció que hoy acudirá a la Fiscalía para solicitar que se dé inicio a una investigación sobre el caso de los pinchazos telefónicos. (SKY)




Argentina: Paso abre al tránsito tras una semana cerrado por nieve 12:30 (17:30 GMT)

BUENOS AIRES.- El paso Cristo Redentor, que une a Argentina con Chile, fue abierto hoy, jueves, al tránsito después de permanecer cerrado durante una semana, en la cual más de 6 000 camiones estuvieron varados por la nieve en ambos países.

A partir de la apertura del túnel a primera hora de la mañana comenzaron a pasar los primeros vehículos de carga, según informó Vialidad Nacional de Argentina.

Gracias a que las máquinas viales trabajaron durante toda la noche con 16 equipos y a que mejoró la meteorología en la zona de la cordillera de los Andes se pudo abrir de nuevo el paso, apuntaron fuentes de la Gendarmería.

En la jornada de hoy "podrán pasar entre 800 y 900 camiones de cada lado" y si mañana las condiciones climáticas lo permiten "podrán pasar mil más en cada sentido", dijo el portavoz de Vialidad Nacional, Ernesto Arriaga. (EFE)




Morales envió cartas a presidentes de países con delegados en Comité de FIFA 12:17 (17:17 GMT)

LA PAZ.- El presidente boliviano, Evo Morales, envió hoy, jueves, cartas a los presidentes de los países con representantes en el Comité Ejecutivo de la FIFA para que le ayuden a derogar el veto de esa federación a los partidos de fútbol internacionales a más de 2 500 metros de altura.

"Personalmente he mandado una carta a los presidentes de los 24 países pidiendo su apoyo. Estoy seguro que va a ser importante la participación de los Gobiernos", señaló Morales en una conferencia de prensa, tras reunirse con los embajadores de esas naciones en el Palacio de Gobierno de La Paz.

El mandatario dijo que "es importante una gestión política para garantizar la reconsideración de la medida" y que la carta a sus colegas se suma a la reunión que tuvo en Asunción la semana pasada con el presidente de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Nicolás Leoz.

La Conmebol ha decidido por unanimidad pedir a la FIFA que revise la prohibición del fútbol en altura durante su próxima reunión, prevista para el 27 de este mes. (EFE)




Madre y hermana de Ingrid Betancourt esperan gesto ‘buena voluntad’ de FARC 12:09 (17:09 GMT)

PARÍS.- La madre y la hermana de Ingrid Betancourt, Yolanda Pulecio y Astrid Betancourt, respectivamente, manifestaron hoy, jueves, su esperanza en que la guerrilla de las FARC emita próximamente un "gesto de reciprocidad" que muestre su "buena voluntad".

En una entrevista en París, las dos mujeres mostraron su impresión de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que secuestraron a la franco-colombiana Ingrid Betancourt en febrero de 2002, han percibido "de forma positiva" la liberación del considerado como su "canciller", Rodrigo Granda.

Por eso, esperan un "gesto de reciprocidad que muestre su buena voluntad" y haga posible sentar las bases para crear "una zona de encuentro" que conduzca a un "acuerdo humanitario" y a la consiguiente liberación de los rehenes, señaló Astrid Betancourt.

Afirmó que en esa perspectiva la liberación el pasado día 4 de Granda, que ahora se encuentra en Cuba con el aval de Bogotá, es "muy importante" y señaló que fue posible porque en ese momento se "dieron las circunstancias" adecuadas. (EFE)




Ministro acusa tropas EEUU de ‘fabricar’ información sobre niños maltratados 11:58 (16:58 GMT)

BAGDAD.- El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales iraquí, Mahmud Al Sheij Radi, acusó hoy, jueves, a las tropas estadounidenses y a los medios de prensa de "fabricar y exagerar" las informaciones difundidas sobre el maltrato de 24 niños en un orfanato de Bagdad.

En una rueda de prensa en la capital, Radi consideró que la publicación de las imágenes de esos niños es "vergonzosa", al igual que el hecho de que "las tropas estadounidenses irrumpieran en el orfanato durante la madrugada".

Radi aseguró que se ha emprendido una investigación sobre el suceso y se juzgará a quien sea responsable de los hechos, si se confirman.

Las Fuerzas Armadas de EEUU informaron ayer en un comunicado de que soldados estadounidenses contribuyeron al rescate de 24 niños encontrados en condiciones de desnutrición y maltrato en un orfanato de Bagdad. (EFE)




NASA suspende aterrizaje del Atlantis en primera oportunidad por mal tiempo 11:42 (16:42 GMT)

WASHINGTON.- La NASA anunció que suspendió el aterrizaje del trasbordador Atlantis en la primera oportunidad, prevista para las 13:55 hora local (17:55 GMT) en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, debido al mal tiempo.

La agencia espacial estadounidense informó que las tormentas se encuentran a unos 54 kilómetros de Cabo Cañaveral, donde está ubicado el Centro Espacial, y las nubes a unos dos kilómetros, algo que "viola las reglas para el aterrizaje".

La segunda y última oportunidad de aterrizaje para hoy, jueves, será a las 15:30 hora local (19:30 horas). "Vamos a seguir de cerca la evolución del tiempo y ver cómo se presenta la siguiente oportunidad para aterrizar", indicó la NASA.


En caso de que el transbordador tampoco pueda aterrizar en la segunda oportunidad, mañana se intentaría una vez más en Cabo Cañaveral y se añadiría la posibilidad de hacerlo en la base Edwards de la Fuerza Aérea, en California. (EFE)




OPEP está a la espera de que Ecuador regrese al grupo 10:43 (15:43 GMT)

VIENA.- Ecuador es "bienvenido" en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en cualquier momento, afirmó hoy, jueves, en Viena el secretario general del cártel, Abdalla Salem El-Badri, tras confirmar que el Gobierno ecuatoriano ha enviado una carta oficial en la que pregunta cuál sería su estatus en el grupo petrolero.

"Hemos recibido una carta oficial del Ecuador y estamos actualmente en comunicación con ellos", dijo El-Badri a un grupo de periodistas, antes de abrirse la Cuarta Reunión Ministerial del Diálogo Energético entre la Unión Europea (UE) y la OPEP.

El presidente de la República, Rafael Correa, ha expresado en reiteradas ocasiones su deseo de que el país latinoamericano, que bombea cerca de 530 mil barriles diarios de crudo, vuelva a la organización, que abandonó en 1992 tras veinte años de participación en ella como miembro de pleno derecho.

Aparentemente, Quito no necesita volver a hacer el trámite usual para adherirse a la organización, pues su salida del grupo nunca se llegó a legalizar jurídicamente.

Ya en la última conferencia del Consejo de Ministros de la OPEP, celebrada el pasado 15 de marzo en Viena, el presidente de turno de la organización y ministro emiratí del Petróleo, Mohamed Al Hamli, sorprendió en una rueda de prensa al afirmar que "Ecuador es aún miembro. Su pertenencia simplemente está suspendida" declaró. (EFE)




Borja cree posible una nacionalidad única de América del Sur 10:37 (15:37 GMT)

El futuro primer secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Rodrigo Borja, consideró hoy, jueves, posible el establecimiento de una nacionalidad única suramericana en el proceso de integración de la región.

Con esa "nacionalidad única de América del Sur", dijo Borja, los ciudadanos ecuatorianos, peruanos, colombianos y argentinos, entre otros, podrán "viajar por todos nuestros territorios sin pasaporte, simplemente con su cédula de ciudadanía y de identificación".

Borja, que fue presidente de Ecuador entre 1988 y 1992, dijo hoy en el canal de televisión Teleamazonas que "todos los países deben ser considerados iguales y con la misma influencia" en la integración suramericana.

"Esta entidad (Unasur), por supuesto debe estar por encima de las disputas o diversidades ideológicas y políticas que existen hoy en América del Sur y que existirán siempre", anotó el ex gobernante ecuatoriano.

Borja asumirá la secretaría de la Unión de Naciones Suramericanas en la cumbre de la nueva entidad que tendrá lugar entre el 6 y 8 de diciembre próximo, en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, según informó recientemente la ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa. (EFE)




Condenan a ecuatorianos de Latin Kings en España a cárcel y a disolución 10:22 (15:22 GMT)

MADRID.- La justicia madrileña condenó hoy, jueves, a la cúpula de los Latin Kings de la comunidad de Madrid a 20 años de cárcel por asociación ilícita y ordenó la disolución en esta región de esa banda juvenil que sin embargo en Cataluña es considerada una asociación cultural legal.

La sección V de la Audiencia Provincial de Madrid condenó a 11 de los 14 procesados a 20 años de prisión como "autores responsables de un delito de asociación ilícita, en la modalidad de directores o dirigentes de la organización".

El fallo condena al principal cabecilla, Eric Javier Velastegui Jara, y a José Fabricio Icaza Lazo, María Torres Oliver, Pablo Antonio Sánchez Ferrer, Carlos Antonio Navas Zambrano y Carlos Enrique Zúñiga Moncada, varios de ellos oriundos de la ciudad costera de Guayaquil.

Argelis Wilfrido Aguiño, Pablo Efraín Villegas, Geovanny José Cano y Denys Gary Piza fueron condenados como miembros activos de la misma. En el caso de Andrés Molina, el tribunal reemplazó la pena de prisión por la de expulsión a Ecuador y la prohibición de volver a España en diez años. (AFP)




Jugadores y técnico de la ‘Tri’ aseguran serán protagonistas en Venezuela 10:09 (15:09 GMT)

La selección de Ecuador se presentará en Venezuela como uno de los equipos que ambicionan obtener el título de la Copa América, esquivo desde su debut en 1939 durante el torneo efectuado en Perú, según han dejado entrever los jugadores y el cuerpo técnico que comanda el colombiano Luís Fernando Suárez.

La mejor actuación de Ecuador en una Copa América la tuvo en los torneos que se realizaron en 1959, en Argentina, y en 1993, en ciudades ecuatorianas, en los que alcanzó el cuarto puesto.

En la última Copa América del año 2003, en Perú, Ecuador tuvo una desastrosa participación de la mano del seleccionador colombiano Hernán "Bolillo" Gómez, principal responsable de la histórica primera clasificación al Mundial de Corea del Sur y Japón 2002, pues perdió 1-6 ante Argentina, 1-2 frente a Uruguay y 1-2 contra México.

Gómez apenas regresó de Perú renunció y así se terminó la era "Bolillo" en el fútbol ecuatoriano, y en su puesto llegó el actual seleccionador, que llevó a Ecuador al Mundial de Alemania del año pasado. (EFE)




Medio Colombia y países centroamericanos sin internet por daño en cable 09:58 (14:58 GMT)

BOGOTÁ.- Más de medio Colombia no tiene servicio de internet debido a un daño en un cable submarino en Centroamérica, informó hoy, jueves, el secretario general de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), Andrés Pérez.

"El daño se produjo en un punto entre Puerto Cabezas, en Honduras, y en Bluefield, en Nicaragua", señaló el funcionario, quien precisó que además del 50% de los usuarios de la red en Colombia, de banda ancha e interconectado, están afectados, así como usuarios en Venezuela y en Centroamérica.

En varios puntos se trabaja en la reparación del percance, que se produjo el miércoles, añadió Pérez, quien explicó que el daño se registró a mucha profundidad. Se trata de un daño en el cable llamado "Arcos", que lleva las comunicaciones desde Colombia, Venezuela y algunos países centroamericanos, hacia Estados Unidos.

El cable tiene problemas también en Punto Fijo, Venezuela, y confió en que la solución llegue en pocas horas. (EFE)




España: Localizan un vehículo con explosivos en Andalucía 09:51 (14:51 GMT)

MADRID.- Las fuerzas de seguridad localizaron hoy, jueves, un vehículo cargado con explosivos y detonadores en la localidad andaluza de Ayamonte e investigan su posible relación con la banda terrorista vasca ETA, informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

El vehículo, que estaba aparcado, tenía placas de matrícula falsas de Portugal, según las mismas fuentes, que añadieron que la carga explosiva puede ser de unos cien kilos.

El coche está estacionado a unos dos kilómetros de la frontera con Portugal, donde está siendo inspeccionado por especialistas de la Guardia Civil. Según fuentes de la lucha antiterrorista, podría tratarse de un vehículo de transporte de ETA y no de un coche bomba.

Agentes del grupo de expertos de desactivación de explosivos están revisando el material hallado en el coche, que está rodeado por un cordón policial establecido a unos 200 metros, señalaron fuentes oficiales, que dijeron que, "en principio, la situación está bajo control". (EFE)




Huelga de conductores afecta parcialmente el transporte público de Santiago 09:40 (14:40 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- Catorce autobuses apedreados, un detenido y poco efecto en los usuarios son los elementos con los que prosigue hoy, jueves, la huelga iniciada este miércoles por 470 conductores de la empresa Alsacia, operadora del Transantiago, el nuevo sistema de transporte de la capital chilena.

Según antecedentes preliminares entregados por Carabineros, los incidentes se produjeron en la madrugada, cuando una docena de huelguistas intentaron impedir la salida de autobuses desde el terminal de La Florida, al sur de la ciudad.

Al igual que el miércoles, la movilización no ha afectado a Transantiago, como reconoció el dirigente de los conductores Carlos Álvarez.

Según Álvarez, lo anterior se debió "básicamente a las medidas paliativas del Gobierno, que inyectó autobuses arreglados al sistema", como se llama a los vehículos interprovinciales reconvertidos. (EFE)




Gresca entre diputados paraguayos impide elección de mesa directiva 09:29 (14:29 GMT)

ASUNCIÓN.- La sesión de la Cámara de Diputados de Paraguay en la que debía renovarse la mesa directiva de ese órgano legislativo fue suspendida hoy, jueves, en medio de una gresca protagonizada por diputados oficialistas y opositores.

Medios de prensa informaron que el actual presidente, Víctor Bogado, del gobernante Partido Colorado, en el poder hace 60 años, levantó la sesión y anunció que en las próximas horas convocará a una nueva deliberación.

Bogado aspira a su reelección para el último año del actual período legislativo, cuyo mandato será ejercido del 1 de julio de 2007 al 30 de junio de 2008, con Óscar Salomón, del sector disidente del oficialismo "colorado".

"Queremos que se mantenga la calma, en algún momento vamos a votar, sea mañana o pasado", afirmó Salomón, quien sostuvo que los legisladores oficialistas "vinieron con un libreto montado para no realizar la sesión" (EFE).
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 21/Junio/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el