TSE recibió hoy decenas de candidaturas en el cierre de inscripciones 17:42 (22:42 GMT)

Los tribunales electorales recibieron hoy, lunes, en la jornada de cierre de las inscripciones, decenas de candidaturas nacionales y provinciales para los comicios a la Asamblea Constituyente que se celebrarán el próximo 30 de septiembre.

Algunos partidos y movimientos con sobriedad y otros en un ambiente festivo, con banderas, pancartas y alguna banda de música, se acercaron hoy al Tribunal Supremo Electoral (TSE) con sus listas de 24 candidatos a asambleístas por la circunscripción nacional, de los 130 que se elegirán en total.

Hasta las 13:00 horas (18:00 GMT), un total de 35 grupos habían inscrito sus listas en el TSE, 17 de ellos durante el día de hoy, y otros 21 habían anunciado que acudirían a registrarse antes de las 18:00 horas, cuando se cerrará definitivamente el plazo.

Un total de 118 movimientos y partidos retiraron los formularios para la recogida de firmas de aval y presentación de candidaturas en Pichincha aunque se calcula que no llegarán a medio centenar los que conseguirán su inscripción definitiva.

En el Tribunal de Guayas donde los asambleístas elegidos serán 18, la presentación de listas también se había dejado para última hora y a cinco horas antes de cierre eran menos de veinte los grupos inscritos. (EFE)




Mueren al menos dos personas por las inundaciones en el norte de Texas 17:30 (22:30 GMT)

WASHINGTON.- Al menos dos personas han muerto y otras dos han desaparecido, a causa de la incesante lluvia que ha inundado el norte de Texas (EEUU), informaron hoy, lunes, las autoridades locales.

El agua, que alcanzó más de 130 centímetros cúbicos en algunas zonas septentrionales del estado tejano, colapsó las ciudades de Gainesville y Sherman, ambas en Texas y cercanas a la frontera con Oklahoma, y causaron la evacuación de cientos de personas y la muerte de, al menos, una mujer y una niña.

La mujer, de identidad y edad desconocidas, murió en Sherman cuando su automóvil fue arrastrado por la tromba de agua; y la segunda víctima, Alexandria Collins, de cuatro años, fue arrastrada por la inundación en Haltom City.

Las desaparecidas son dos hermanas, de dos y cuatro años respectivamente, cuya madre fue hospitalizada el lunes, según fuentes oficiales del departamento de Seguridad Pública de Texas. (EFE)




‘El Rey de la cocaína’ condenado por tráfico de droga y lavado de dinero 17:20 (22:20 GMT)

NUEVA YORK.- El colombiano Manuel Felipe Salazar Espinosa, considerado "El rey de la cocaína", fue condenado hoy, lunes, por un tribunal del distrito neoyorquino de Manhattan por delitos de tráfico de droga y lavado de dinero.

El narcotraficante, que fue extraditado a Estados Unidos por las autoridades colombianas el pasado agosto, ha sido hallado culpable de los tres cargos que se le imputaban por conspiración para introducir cocaína, distribuir la droga en el país y blanquear dinero, según informó el Departamento Antidroga de Estados Unidos.

La sentencia a la que se enfrenta ahora Salazar Espinosa no se conocerá hasta el próximo 2 de octubre, aunque las autoridades barajan una pena de prisión que podría ir de los diez años a la cadena perpetua.

"El veredicto de hoy es una victoria para el cumplimiento de la justicia en el mundo entero. Salazar Espinosa es responsable de haber inundado las calles de Nueva York con miles de kilos de cocaína mientras él se enriquecía", aseguró el responsable del Departamento Antidroga de EEUU en Nueva York, John Gilbride. (EFE)




EEUU y Perú extienden acuerdo sobre protección de artefactos precolombinos 17:13 (22:13 GMT)

WASHINGTON.- EEUU y Perú han extendido otros cinco años un acuerdo que restringe la importación de artefactos precolombinos a Estados Unidos sin el debido permiso de las autoridades peruanas, informó hoy, lunes, el Departamento de Estado.

El acuerdo bilateral, suscrito el 9 de junio de 1997, restringe la importación a EEUU de materiales arqueológicos prehispánicos y etnológicos de la era colonial, a menos que cuenten con la venia de las autoridades peruanas, indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

Se trata de la segunda extensión del acuerdo, también conocido como "memorándum de entendimiento" y que, según las autoridades estadounidenses, subraya el reconocimiento de EEUU de los logros artísticos y técnicos de los pueblos de las antiguas civilizaciones del Perú.

"Los recursos culturales que protege este memorándum de entendimiento no son renovables pero son importantes tanto para los peruanos como para el entendimiento y aprecio intercultural en todo el hemisferio", indicó el Departamento de Estado. (EFE)




Gobierno socialista de Bolivia se prepara para fin de preferencias 17:08 (22:08 GMT)

LA PAZ.- El Gobierno boliviano dispondrá de un fondo de $8 millones para ayudar a empresarios que exportan a Estados Unidos, ante la eventualidad de que Washington desista ampliar la ley de preferencias arancelarias andinas y erradicación de las drogas (ATPDEA) que vence el 30.

El ministro de Planificación, Gabriel Loza, informó hoy, lunes, que hasta el sábado el poder Ejecutivo habilitará cuentas bancarias en Estados Unidos para el pago de aranceles de los productos con valor agregado, como forma para cubrir costos que serán gravados sin los beneficios arancelarios.

Unos $50 millones, que representa un 15% del total de exportaciones bolivianas a EEUU, se efectúan bajo la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas, que el presidente George W. Bush prorrogó en diciembre de 2006 para Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

El fideicomiso creado por decreto del Gobierno de Evo Morales es una "medida transitoria", aseguró Loza, al indicar que dependiendo de lo que ocurra con la ATPDEA, el Gobierno adoptará una "decisión final", según la agencia católica de noticias FIDES. (AFP)




Nebot plantean plebiscito a favor del dólar y cadena perpetua 15:42 (20:42 GMT)

Varios alcaldes convocarán a una consulta popular para implantar la cadena perpetua, prohibir el aborto y nuevos impuestos y mantener indefinidamente el dólar como moneda, anunció hoy, lunes, el Alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

El alcalde Nebot, quien mantiene un duro pulso con el presidente Rafael Correa por el uso del puente de la Unidad Nacional, señaló que la propuesta prevé que el plebiscito se realice el 30 de septiembre a la par con la elección de los 130 asambleístas que redactarán una nueva Carta Política.

"En esa consulta vamos a pedir que la gente vote sí por una vida mejor. Ya estamos hartos de que diputados y asambleístas vayan a hacer lo que se les dé la gana", declaró Nebot al canal Ecuavisa.

Los ecuatorianos deberán pronunciarse sobre la prohibición del aborto y nuevos impuestos, la incorporación de la cadena perpetua para delitos atroces y el establecimiento del dólar cómo moneda, detalló.

Será "una consulta con un mandato muy sencillo. Economía social de mercado para generar empleo, el dólar como moneda única y para siempre, puesta en la Constitución", añadió Nebot, y previó que el pronunciamiento también incluya "las autonomías regionales y la libertad de expresión". (AFP)




Queda en libertad Ordóñez luego de cinco días de cárcel 15:30 (20:30 GMT)

Mauricio Ordóñez un comerciante que había sido apresado bajo sospecha de insultar con gestos obscenos al presidente Rafael Correa quedó en libertad hoy, lunes, tras recibir las disculpas del mandatario, mientras los abogados anunciaron que demandarán la polémica ley que permitió su arresto.

Mauricio Ordóñez recuperó la libertad tras cinco días de reclusión amparado en el fallo de un juez penal, que no encontró pruebas para dejarlo en prisión por "desacato a la majestad del presidente" que prevé una condena entre seis meses y dos años de cárcel.

"Estoy agotado física y mentalmente. Mi familia ha sufrido muchísimo, hemos pasado una situación increíble", señaló el hombre al abandonar el centro donde permanecía internado desde el miércoles, cuando fue arrestado por realizar señales obscenas a la caravana presidencial.

Correa, quien en un principio justificó la captura, lo visitó el domingo en la cárcel y le ofreció disculpas por un error que según él había cometido un guardaespaldas que "no tenía las instrucciones claras". (AFP)




Ecuador completa equipo con Iván Hurtado para Copa América de Venezuela 15:19 (20:19 GMT)

La selección de Ecuador que acudirá a la Copa América de Venezuela se completó con la llegada hoy, lunes, de Iván Hurtado a la ciudad de Guayaquil, tras proclamarse campeón de Colombia con el Atlético Nacional de ese país.

La ‘Tri’ se entrenaba desde el jueves pasado en Guayaquil con 21 de los 22 jugadores convocados para la Copa América de Venezuela, y hoy quedó completada la selección.

Hurtado no ocultó la satisfacción al convertirse en el quinto futbolista local en proclamarse campeón con clubes del extranjero en la presente temporada.

"Estoy contento porque me uní a mis compañeros de selección que se proclamaron campeones jugando en el exterior y por el respaldo que tuve de todos quienes conforman el Atlético Nacional", precisó Hurtado a los periodistas a su llegada al aeropuerto guayaquileño. (EFE)




ONU pide ayuda para investigar asesinato de diputado libanés antisirio 15:07 (20:07 GMT)

NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de la ONU pidió a la comisión que investiga el homicidio del ex primer ministro libanés Rafic Hariri que ayude a esclarecer la muerte del diputado libanés antisirio Walid Eido, según una carta publicada hoy, lunes.

Este requerimiento es formulado en una carta del embajador de Bélgica ante la ONU, Johan Verbeke, quien preside el Consejo este mes y responde a un mensaje del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, relativo a un pedido de ayuda técnica del Gobierno libanés sobre este nuevo homicidio.

Walid Eido fue asesinado el miércoles en Beirut junto a otras nueve personas en un atentado con coche bomba.

"Determinados a continuar ayudando al Gobierno del Líbano en la búsqueda de la verdad para juzgar a sus autores, los organizadores y ejecutores de este atentado y de otros ataques y asesinatos cometidos en el Líbano después de octubre de 2004, nosotros invitamos a la comisión (Brammertz) a extender su ayuda técnica a las autoridades libanesas en esta investigación", escribió Verbeke en su carta. (AFP)




Siete niños mueren en bombardeo de escuela coránica en Afganistán 14:58 (19:58 GMT)

KABUL.- Siete niños murieron en un bombardeo aéreo contra una escuela coránica y una mezquita al sur de Afganistán, donde se suponía había combatientes de Al Qaida, anunció hoy, lunes, la coalición, mientras que intensos combates en el sur causaron decenas de muertos.

En la provincia de Oruzgan (sur), donde los combates se suceden desde hace tres días, un soldado holandés de la OTAN, dos policías afganos y "un número importante de combatientes" fallecieron, según fuentes de la coalición, que suma ya 88 bajas entre sus filas en lo que va de año.

Responsables locales afganos afirmaron, según estimaciones, que 60 civiles murieron en el distrito de Chora en los bombardeos de la OTAN y entre el fuego de esas fuerzas y los talibanes. El gobierno de Kabul no pudo tampoco confirmar esas muertes. John Thomas, un portavoz de la fuerza de la Alianza Atlántica en el país, la ISAF, consideró "posible" esa afirmación. (AFP)




Investigan a policías panameños supuestamente vinculados a tráfico de armas 14:45 (19:45 GMT)

PANAMA.- La fiscalía auxiliar de Panamá inició una investigación en la Policía Técnica Judicial (PTJ) tras descubrir un lote de armas y municiones bajo custodia policial que estaban en la residencia de un agente, informaron fuentes oficiales.

La fiscalía, que sospecha de la existencia de una red de tráfico de armas, reveló que 32 armas, entre ellas cuatro fusiles AK-47, cuatro escopetas calibre 12 y 10 revólveres calibre 38, fueron encontrados en un allanamiento el fin de semana a una residencia en el en el Distrito de San Miguelito, a unos 15 km al suroeste de la capital.

Decenas de expedientes de casos criminales de los años 2000, 2004, 2005 y 2007 fueron encontrados en la residencia del inspector de la PTJ Luis Ramírez, actualmente prófugo de la justicia.

La fiscalía confirmó que el fin de semana allanó la dirección de balística y la armería de la PTJ y mantiene bajo investigación a 10 personas, entre ellos dos agentes. Hace cuatro meses la procuradora general, Ana Gómez, destituyó al jefe de la PTJ, Jaime Jácome, por presuntos casos de corrupción en el organismo policial. (AFP)




Rice anuncia el fin del boicot a la Autoridad Nacional Palestina 14:30 (19:30 GMT)

WASHINGTON.- La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, anunció hoy, lunes, que su país reanudará la ayuda directa a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) después de la formación de un nuevo Gobierno sin la presencia del grupo islámico Hamás. Según Rice, será una "ayuda total" al nuevo Ejecutivo palestino instalado en Ramala.

La eliminación de las restricciones, impuestas en abril de 2006 cuando se instaló un Gobierno encabezado por Hamás, vencedor de las elecciones palestinas, permitirá a los ciudadanos y empresas estadounidenses restablecer "vínculos económicos y comerciales normales" con la ANP, según Rice.

La secretaria de Estado afirmó además que pedirá al Congreso la reestructuración de $86 millones en ayuda para las fuerzas de seguridad de la ANP.

"Con sus acciones, Hamás ha intentado dividir al pueblo palestino. Nosotros lo rechazamos. Hay un solo pueblo palestino y debería haber sólo un Estado palestino", dijo Rice en una declaración en el Departamento de Estado. (EFE)




Unas 41 personas han muerto por ola de frío en Argentina 14:20 (19:20 GMT)

BUENOS AIRES.- Unas 41 personas murieron en los últimos 12 días debido a causas vinculadas a la ola de frío que afecta a varias regiones de Argentina, indicó un informe de la organización Red Solidaria.

Las víctimas fallecieron por hipotermia y por la inhalación de monóxido de carbono derivado del mal funcionamiento de estufas y sistemas de calefacción, señaló el estudio de la entidad no gubernamental.

Los casos de hipotermia se registran principalmente en personas indigentes que viven en la calle y no pueden protegerse de las bajas temperaturas que se ciernen sobre el país y que continuarán esta semana, según advirtió hoy el Servicio Meteorológico Nacional.

En tanto, unas 45 personas fueron evacuadas este domingo de una escuela de la provincia argentina de Mendoza (oeste), que había quedado aislada por la nieve con temperaturas que alcanzaron los 19 grados bajo cero. (EFE)




Aduana panameña incauta cocaína líquida que iba a Guatemala y México 14:10 (19:10 GMT)

PANAMÁ.- Autoridades panameñas de Aduanas decomisaron hoy, lunes, seis tanques plásticos con 95 galones (3,8 litros cada uno) de cocaína en forma líquida en el aeropuerto internacional de Tocumen, informaron fuentes oficiales.

Una nota de prensa de Aduanas precisó que los tanques, tres con aproximadamente 55 galones y otros tres con 40 galones cada uno, fueron encontrados en una empresa de carga aérea.

Adicional al decomiso de estos tanques, se encontraron 41 cajas de cartón que, según la guía aérea, se describió como colorante, pero que en el laboratorio especializado de la Policía Técnica Judicial (PTJ) se comprobó que se trataba de cocaína en polvo.

El sábado en el mismo terminal aéreo las autoridades aduaneras habían confiscado a otra empresa dedicada al correo aéreo, tres tanques plásticos de aproximadamente 30 galones cada uno, con cocaína en forma líquida. (EFE)




Juventudes políticas de diez países de América se reunirán en La Paz 14:06 (19:06 GMT)

LA PAZ.- Representantes de diez países de América se reunirán en Bolivia, del 21 al 25 de julio, en el Primer Encuentro Internacional de Juventudes Políticas de Gobiernos Progresistas, para abrir un espacio de discusión y de fortalecimiento de este movimiento, informaron hoy, lunes, fuentes oficiales.

La reunión está organizada por el partido del presidente boliviano, Evo Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), y tendrá como objetivo "generar un espacio de convergencia de las juventudes políticas de los Gobiernos de Sudamérica, pensando en la continuidad histórica de este proyecto", explicó Ronald Garabito, responsable del encuentro.

En la cita participarán representantes de Uruguay, Brasil, Perú, Argentina, Venezuela, Ecuador, Chile, Cuba y de Costa Rica, además del anfitrión Bolivia.

Garabito anticipó que los principales expositores serán, entre otros, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera; el titular de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, y la presidenta de la Asamblea Constituyente, la indígena Silvia Lazarte. (EFE)




Patiño ratifica que el 26 de junio se firmará constitución de Banco del Sur 13:02 (18:02 GMT)

El ministro de Economía, Ricardo Patiño, ratificó hoy, lunes, que el acta de constitución del Banco del Sur se firmará el próximo 26 de junio en Caracas, en declaraciones a la televisión Gamavisión.

"Ya han decidido los cancilleres que el 26 de junio tenemos que firmar la constitución del Banco del Sur", dijo Patiño, en referencia a los seis países que preparan la formación de este mecanismo financiero regional.

La creación del Banco del Sur es una iniciativa del presidente venezolano, Hugo Chávez, a la que se han adherido los Gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador y Paraguay.

Previamente, el presidente Rafael Correa había apuntado como posible que los gobernantes de los seis países se reunirían en Caracas el 26 de junio, invitados por Chávez, para la inauguración de la Copa América de Fútbol, y que en esa fecha aprovecharían para asistir a la constitución del Banco del Sur. (EFE)




Acosta propone que nueva Constitución democratice medios de prensa 12:50 (17:50 GMT)

La coalición oficialista prevé que la nueva Constitución democratice las "empresas periodísticas" y revise el modelo económico en función de la conservación ambiental, dijo hoy, lunes, el ex ministro Alberto Acosta, candidato a la Asamblea Constituyente.

Acosta indicó que las propuestas de Acuerdo País estarán enmarcadas en el socialismo del siglo XXI, que según su definición es democrático.

"El socialismo del siglo XXI es democracia sin fin. Lo uno sin lo otro no existe", afirmó el ex ministro, y agregó que en esa perspectiva "las empresas periodísticas irán estructurando esquemas democráticos (internos)".

"Los trabajadores dentro de una empresa periodística también deben tener espacio para decir su opinión e incidir en la construcción de una línea editorial. Eso sería un paso democrático", declaró. Según Acosta, el oficialismo también planteará a la Asamblea una "variable ambiental" que modifique el modelo vigente de libre mercado. (AFP)




Legislador peruano considera falsa versión sobre base militar de EEUU en Perú 12:42 (17:42 GMT)

LIMA.- El presidente de la Comisión de Defensa del Congreso peruano, Luís Gonzáles Posada, calificó hoy, lunes, como "falsa" la versión difundida por la prensa de Chile sobre la instalación de una base militar de Estados Unidos en Perú.

"Esa es una versión falsa, es un chisme alentado por los traficantes de armas, interesados en generar tensiones para vender sus productos", dijo el legislador a la radio limeña CPN al descartar que Washington haya formulado un pedido en ese sentido.

El diario El Mercurio de Santiago dijo el domingo que Santiago está preocupado por la posibilidad de que Estados Unidos instale en Perú la base militar que próximamente debe abandonar en Ecuador.

Según ese diario, la posible instalación de esa base alerta a militares chilenos, pero no por la base en sí misma, sino por lo que Lima negociaría a cambio de permitir el ingreso de tropas norteamericanas, como adquisición de material bélico a menores precios o cooperación en defensa. (AFP)




Iraq es el segundo país más inestable del mundo a cuatro años de la invasión 12:38 (17:38 GMT)

WASHINGTON.- Iraq se ha convertido en el segundo país más inestable del mundo, tan sólo por detrás de Sudán, cuatro años después de la invasión de las tropas estadounidenses el 20 de marzo de 2003, según el Índice anual sobre Estados Fallidos, elaborado por el Fondo Carnegie para la Paz.

Según el índice, publicado por la revista Foreign Policy, Iraq ha escalado dos puestos en el ránking de los Estados más débiles del mundo, al acumular un total de 111,4 puntos, frente a los 109 que sumaba el año pasado cuando ocupaba el cuarto puesto.

Con esta puntuación, Iraq saca tan sólo 2,3 puntos de ventaja a Sudán, el país más vulnerable del mundo y que se encuentra sumergido desde febrero de 2003 en un conflicto que ha causado más de 200 mil muertos y provocado la huida de dos millones de refugiados.

En el tercer puesto del índice se encuentra Somalia, que vive un conflicto que enfrenta a tropas etíopes que apoyan al Gobierno con milicianos de la antigua Unión de Tribunales Islámicos y milicianos del clan Hawiye. (EFE)




Los hijos de secuestrados por las FARC se unen para presionar canje 12:31 (17:31 GMT)

BOGOTÁ.- Un grupo de hijos de secuestrados por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció hoy, lunes, que se unieron para presionar un acuerdo humanitario entre el Gobierno y el grupo rebelde que permita la liberación de los rehenes.

Los promotores del grupo, denominado "Hijos de secuestrados luchando por la libertad", dijeron que trabajarán por el acercamiento entre el Ejecutivo y la guerrilla, que tiene en su poder a 56 políticos, soldados, policías y estadounidenses, en algunos casos hace nueve años.

La iniciativa fue propuesta, entre otros, por Jenny Mendieta, hija del coronel de la Policía Luís Mendieta, retenido en el ataque a Mitú (capital del departamento del Vaupés) en 1998, y por Juan Carlos Lizcano, hijo del ex congresista Oscar Tulio Lizcano, secuestrado hace siete años en Caldas (oeste).

Los impulsores creen que el Gobierno y las FARC han sido "intransigentes" en la búsqueda del acuerdo y subrayaron que la situación "transita por un laberinto sin luz". (EFE)




Al menos un muerto y 10 heridos en tiroteo en lado palestino del paso de Erez 12:25 (17:25 GMT)

JERUSALÉN.- Al menos un palestino resultó muerto y otros 10 heridos de distinta gravedad en un tiroteo en el paso fronterizo de Erez entre Gaza e Israel, informó la Estrella Roja de David.

Las circunstancias de lo ocurrido no están aún del todo claras y las versiones israelíes y palestinas difieren.

Según el Ejército israelí tiradores palestinos dispararon contra los soldados israelíes y éstos respondieron. De momento no se sabe cuántas personas empezaron el tiroteo, ni si los heridos lo fueron por fuego israelí o palestino, pues según una portavoz militar "hay allí mucho caos".

En cambio, según testigos palestinos, cuatro jóvenes se acercaron a la verja electrónica para tratar de colarse en Israel y el Ejército israelí disparó contra ellos. (EFE)




Juez ordena libertad para Ordóñez, acusado de ofender al presidente 12:14 (17:14 GMT)

El Juez octavo de lo penal de Pichincha, Eduardo Ochoa, dictó hoy, lunes, la libertad para Mauricio Ordóñez, que permaneció en la cárcel desde hace cinco días por haber ofendido con un gesto obsceno al presidente de la República, Rafael Correa.


El juez ordenó la liberación de Ordóñez tras haberse levantado la acusación en su contra y luego del anuncio de Primer Mandatario de que no presentaría cargos en su contra.

Correa reconoció el domingo que su guardia cometió un error al arrestar al hombre y dispuso que su equipo jurídico haga todo lo necesario para excarcelarlo, luego de visitarlo en la cárcel donde permanece detenido desde hace cinco días.

"El presidente le pidió disculpas y quedó en hablar con el abogado para solucionar el problema. Le dijo que lamentaba mucho que estuviera ahí y que iba a hacer todo lo posible para que saliera", relató la esposa del detenido. (SKY-AFP)




Gobierno colombiano niega que narcos y paras financiaran campaña de Uribe 11:53 (16:53 GMT)

BOGOTÁ.- El gobierno colombiano negó hoy, lunes, que la campaña electoral del presidente Álvaro Uribe hubiera recibido dinero de narcotraficantes o de paramilitares de derecha, como afirmó un prófugo reclamado por las autoridades de Estados Unidos.

La Presidencia de Colombia rechazó, por medio de un comunicado, las afirmaciones hechas por el confeso narcotraficante Fabio Ochoa Vasco, publicadas el domingo por la revista Semana.

Ochoa afirmó haber costeado manifestaciones en el 2001, durante la primera campaña de Uribe, quien fue reelegido el año pasado para un segundo mandato de cuatro años.

"Las directivas (de la campaña) pueden demostrar que nunca se solicitó, recibió o se utilizó dinero proveniente de narcotraficantes o paramilitares", señala el comunicado divulgado por la Presidencia colombiana. (EFE)




Irán dice EEUU no tiene capacidad para iniciar una nueva guerra en O. Medio 11:40 (16:40 GMT)

TEHERÁN.- El ministro iraní de Exteriores, Manucher Motaki, dijo hoy, lunes, que Estados Unidos no tiene capacidad para iniciar una nueva guerra en Oriente Medio, en referencia a un hipotético ataque estadounidense a Irán.

Según el jefe de la diplomacia iraní, que hizo esas declaraciones a la cadena de televisión iraní "Al Alam", el problema es la crisis interna que Washington sufre por la invasión de Iraq.

"La Casa Blanca no puede imponer una nueva guerra a sus contribuyentes", opinó Motaki, para quien la situación en Oriente Medio está influyendo más que nunca en la política interior de Estados Unidos.

Por otro lado, Motaki opinó que Estados Unidos vive una situación en Oriente Medio con la que no se había encontrado nunca en los últimos cincuenta años. (EFE)




ONU sugiere a México y EEUU crear ‘fondos de cohesión’ para frenar migración 11:28 (16:28 GMT)

MÉXICO.- El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sugirió hoy, lunes, a México y Estados Unidos crear fondos de convergencia regional como fórmula para frenar "a largo plazo" el flujo migratorio de mexicanos a EEUU.

El PNUD realizó este planteamiento a través del Informe de Desarrollo Humano México 2006-2007. Migración y Desarrollo Humano, presentado hoy en la capital mexicana.

El programa de las Naciones Unidas plantea a México "promover acciones de corto, mediano y largo plazo que permitan atender los asuntos inmediatos asociados al constante flujo migratorio".

A los Gobiernos de ambas naciones les sugiere, "por conveniencia mutua", desarrollar "una estrategia sostenida de crecimiento y redistribución del ingreso". (EFE)




Permanece parada termoeléctrica brasileña por falta de gas boliviano 11:22 (16:22 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- Una planta termoeléctrica que genera el 40% de la electricidad producida en el estado brasileño de Mato Grosso (oeste) permanece inactiva hoy por problemas en el suministro de gas natural boliviano, confirmaron fuentes del sector.

La termoeléctrica de Cuiabá, capital de Mato Grosso, manejada por la privada Empresa Productora de Energía, no recibe gas suficiente para mantener un mínimo de operaciones, según la información.

"Pero el problema no se ha sentido en Mato Grosso porque el estado recibe electricidad del sistema interconectado nacional, proveniente de otras termoeléctricas e hidroeléctricas", explicó vía telefónica el director técnico y comercial de la estatal Compañía Matogrossense de Gas, Marcio Guimaraes.

"La planta sigue parada, los bolivianos les han dicho que tienen problemas mecánicos con un compresor que está siendo reparado", señaló Guimaraes. (EFE)




Inspectores de la AIEA irán a Corea del Norte la semana próxima 11:18 (16:18 GMT)

VIENA.- Un grupo de inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) viajará la semana próxima a Corea del Norte para preparar allí el cierre de la planta que produce plutonio, anunció la AIEA hoy, lunes, en un comunicado.

El equipo de inspectores dirigido por el subdirector general de la AIEA responsable de las medidas de salvaguardia, Olli Heinonen, "visitará Pyongyang durante la semana que comienza el 25 de junio", precisa el comunicado.

El cierre del centro de Yongbyon constituye la primera medida prevista en el acuerdo concluido el 13 de febrero pasado entre Corea del Norte y otros cinco países (Corea del Sur, China, Estados Unidos, Rusia y Japón) para iniciar el desmantelamiento del programa militar nuclear de Pyongyang.

El director general de la AIEA, Mohamed ElBaradei, recibió una carta "fechada el 16 de junio de 2007 enviada por el director general del departamento de energía atómica de la República Popular Democrática de Corea, Ri Je Son", invitando a la agencia de la ONU a venir "discutir sobre las modalidades de verificaciones y supervisión del cierre de las instalaciones de Yongbyon", indicó el comunicado. (AFP)




Justicia mexicana amenaza con procesar a gobernador por detener a periodista 11:11 (16:11 GMT)

MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de México amenaza con procesar al gobernador del estado de Puebla (centro), Mario Marín, por orquestar un complot para encarcelar a una periodista que había denunciado una red de pederastia en Cancún (este), según un informe filtrado a la prensa.

Varios periódicos nacionales se hicieron eco hoy, lunes, del proyecto de dictamen elaborado por la comisión del máximo órgano de justicia mexicano encargada de analizar la denuncia contra Marín, en el cual se propone solicitar al Congreso un juicio político contra el mandatario.

Según el expediente, Marín violó las garantías de la periodista Lydia Cacho, que en diciembre de 2005 fue detenida en la ciudad turística de Cancún por policías de Puebla y trasladada por carretera hasta la capital de ese estado, a unos 1.700 km de distancia.

La detención se produjo a raíz de una denuncia por difamación y calumnias realizada por el empresario textil poblano Kamel Nacif, al que la Cacho había relacionado con un colega de Cancún acusado de pederastia, Succar Kuri, en su libro "Los Demonios del Edén", sobre la investigación periodística del caso. (AFP)




Al menos 11 muertos al accidentarse un autocar en una autopista alemana 11:07 (16:07 GMT)

BERLÍN.- Al menos 11 personas murieron y cerca de 40 resultaron heridas al accidentarse hoy, lunes, un autocar que transportaba a jubilados en una autopista en el este de Alemania, anunció un portavoz de la policía.

El autocar se salió de la vía hacia las 13:45 (11:45 GMT) pasada la salida de Plotzkau de la autopista A14, dirección a Halle (oeste), informó la policía de Dessau.

El vehículo, en el que iban 48 pasajeros, acabó en un talud. Las causas del accidente, que se produjo en el término de Saxe-Anhalt, no están claras. (AFP)




Colombia: el ‘canciller’ de las FARC Rodrigo Granda viajó a Cuba 11:02 (16:02 GMT)

BOGOTA.- El llamado canciller de las FARC, Rodrigo Granda, excarcelado por el Gobierno colombiano para impulsar un canje de secuestrados por guerrilleros presos, viajó a Cuba hoy, lunes, informaron fuentes oficiales.

Granda partió a La Habana desde el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá hacia las 07:00 locales (12:00 GMT) tras abandonar la sede de la Conferencia Episcopal en medio de un fuerte operativo de seguridad, dijo el comandante de la policía capitalina, coronel Rodolfo Palomino.

Unos 60 agentes policiales escoltaron la caravana del líder rebelde, excarcelado el 4 de junio y quien había anunciado su viaje a Cuba el sábado.

Granda, cuya liberación fue solicitada por el presidente francés Nicolas Sarkozy, viajó en compañía del sacerdote Darío Echeverri, secretario de la Comisión Nacional de Reconciliación, un órgano de la Iglesia católica que promueve la salida negociada al conflicto interno. (AFP)




Sismo en el sur de Teherán de 5,9 grados no provoca víctimas 11:56 (16:56 GMT)

TEHERAN.- Un sismo de 5,9 grados de magnitud en la escala de Richter que tuvo lugar hoy, lunes, al sur de Teherán se dejó sentir en la capital iraní, aunque no dejó víctimas, según los medios locales.

El epicentro se situó a 19 km de la ciudad de Qom (centro) y a 143 km al sur de Teherán, según el Instituto de Geofísica de la Universidad de Teherán, citado por la agencia Irna.

El movimiento telúrico, que tuvo lugar a las 17:59 (14:29 GMT), fue percibido en ciudades como Garmsar, Karaj y Kashan además de en Teherán, donde se constató el suave temblor. Irán está situado sobre varias fallas y ha sufrido importantes sismos en su historia.

El más reciente de esos devastadores movimientos golpeó la ciudad de Bam (sur) en diciembre del 2003. El casco histórico quedó completamente destruido y murieron 31 mil personas. (AFP)




Nebot rechaza las acusaciones de Correa en la polémica por PUN 10:52 (15:52 GMT)

El Alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, rechazó nuevamente las acusaciones del Primer Mandatario Rafael Correa en medio de la polémica desatada por el paso de buses no autorizados por el Puente de la Unidad Nacional (PUN) que conecta la ciudad de Guayaquil con Durán.

“Mi control nace de los votos del pueblo y de la ley, no nace del abuso ni la prepotencia”, respondió el jefe del Cabildo al Ejecutivo, quien lo habría acusado de ejercer un control inmoral en su administración de la ciudad de Guayaquil.

Nebot advirtió hoy, lunes, en una entrevista con el canal Ecuavisa, que el futuro de la ciudad portuaria está siendo amenazado ya que se intenta cercenar la provincia y crear rivalidades en los habitantes; haciendo referencia a otra polémica desatada por la intención de convertir en provincia a la Península de Santa Elena, hasta hoy perteneciente a la provincia del Guayas. (SKY)




Medio centenar manifiestan en España contra crimen a joven ecuatoriana 10:32 (15:32 GMT)

TOLEDO.- En torno a medio centenar de personas se concentraron hoy, lunes, en Talavera de la Reina (Toledo, centro de España) en señal de repulsa por el asesinato de una joven ecuatoriana, presuntamente a manos de su pareja, ocurrido ayer en esta ciudad.

El alcalde, José Francisco Rivas, condenó el crimen durante la concentración y anunció que el Ayuntamiento hará "todo lo posible por mitigar o acortar el dolor de la familia".

Rivas anunció además la convocatoria esta semana de una comisión del Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno, que se encargará de investigar los hechos y estudiar la posibilidad de repatriar a la víctima a su país de origen, tal y como reclama la familia.

La fallecida, Nancy Paulina Díaz, de 26 años, recibió 18 puñaladas que acabaron con su vida y, según algunos de sus familiares, el presunto asesino, su compañero, pudo permanecer horas junto al cadáver antes de huir a Madrid. (EFE)




Fidel Castro reconoce que estuvo entre la vida y la muerte 10:18 (15:18 GMT)

LA HABANA.- El líder cubano, Fidel Castro, afirmó en una "reflexión y manifiesto para el pueblo cubano" publicada hoy, lunes, en la prensa oficial que estuvo "entre la vida y la muerte" y que EEUU no tendrá "jamás" a Cuba.

"Pronto se cumplirá un año desde que me enfermé y, cuando estaba entre la vida y la muerte, expresé en la Proclama del 31 de julio del 2006: "No albergo la menor duda de que nuestro pueblo y nuestra Revolución lucharán hasta la última gota de sangre"", dice el líder cubano, convaleciente de una enfermedad que le obligó a delegar provisionalmente sus cargos el 31 de julio del año pasado.

En su artículo, que se suma a las diecisiete reflexiones que ha escrito desde finales de marzo, Castro indica que la isla seguirá "adquiriendo el material necesario y las bocas de fuego pertinentes" para defenderse.

"Cuba continuará desarrollando y perfeccionando la capacidad combativa de su pueblo, incluida nuestra modesta pero activa y eficiente industria de armas defensivas (...). Continuaremos adquiriendo el material necesario y las bocas de fuego pertinentes, aunque no creciera el famoso Producto Interno Bruto del capitalismo", señala. (EFE)




Arrojaron botella con combustible contra embajada de Francia en Uruguay 10:06 (15:06 GMT)

MONTEVIDEO.- Una botella con combustible encendido fue lanzada esta madrugada contra la embajada de Francia en Montevideo sin ocasionar heridos, informaron fuentes policiales y diplomáticas.

Ningún grupo ni persona se hizo responsable del ataque contra el edificio que está ubicado en el centro de Montevideo. Pese a lo ocurrido "la embajada trabaja con normalidad", señalaron fuentes diplomáticas.

La botella con nafta en su interior fue lanzada contra la fachada de la embajada francesa aproximadamente a las 04:00 hora local (07:00 GMT) cuando en el edificio solo estaba el personal de seguridad, dijeron fuentes policiales.

La policía de Montevideo inició una investigación para tratar de aclarar lo sucedido e identificar a los atacantes, que según testigos pudieron ser dos hombres que escaparon presurosos del lugar después del ataque. (EFE)




Hamás y Al-Fatah continúan sus escaramuzas en Gaza y Cisjordania 10:00 (15:00 GMT)

GAZA.- Seguidores del movimiento islámico Hamás y del nacionalista Al-Fatah continúan en los últimos días las escaramuzas en Cisjordania y Gaza, donde las ejecuciones y juicios públicos se suceden pese a que a nivel político se trata de recuperar la normalidad.

Así, milicianos desconocidos quemaron hoy, lunes, en la ciudad cisjordana de Ramala la residencia del diputado de Hamás y ex presidente del Consejo Legislativo Palestino (Parlamento), Aziz Dueik.

La Presidencia del Parlamento condenó con dureza los hechos, así como el reciente asalto al vicepresidente de la Cámara Legislativa, Hasán Hreishe, y el director financiero, Abdel Karim Abu Taha, en la toma el pasado fin de semana de la sede parlamentaria por milicianos de Al-Fatah.

En la franja de Gaza, las "Brigadas de los Mártires de Al-Aksa" acusaron al brazo armado de Hamás, las "Brigadas de Azedín Al-Kasem" del asesinato de cinco de sus miembros por la mañana en la zona centro de este territorio. (EFE)




Relator ONU pide que cesen ejecuciones de miembros régimen de Sadam Hussein 09:48 (14:48 GMT)

GINEBRA.- El relator especial de la ONU para la Independencia de Jueces y Fiscales, el argentino Leandro Despouy, apeló hoy, lunes, a Iraq a que frene las ejecuciones de antiguos colaboradores de Sadam Husein y a que la Justicia ofrezca las garantías legales mínimas a los procesados en ese país.

En un seminario sobre la situación de la justicia en Iraq celebrado hoy en Ginebra, Despouy alertó de que con esas ejecuciones "se está privando a las víctimas de su derecho a conocer la verdad", ya que se está eliminando a todas las personas que tienen información sobre la dictadura.

Tras mostrarse preocupado por los procesos judiciales que se practican en Iraq, sobretodo por los que acaban en la pena capital, auguró que la situación va a continuar igual en los próximos años.

En ese sentido, lamentó la ocasión perdida por la Justicia iraquí para "dar un ejemplo a la humanidad" con un proceso justo tanto a Sadam Husein como a sus colaboradores. (EFE)




La UE renueva su oferta de diálogo a Cuba e invita a una delegación Bruselas 09:29 (14:29 GMT)

LUXEMBURGO.- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) renovaron hoy, viernes, su disposición a entablar un doble diálogo con la "sociedad civil" y con el Gobierno cubano, e invitaron a este Ejecutivo a enviar una delegación a Bruselas para explorar esta segunda vía, confirmaron fuentes diplomáticas.

En la revisión periódica de su Posición Común sobre Cuba, el Consejo de la Unión Europea aprobó sin cambios un documento de conclusiones previamente pactado a nivel diplomático.

En el texto, constata que "el régimen político, económico y social de Cuba sigue siendo básicamente el mismo", pero asume que "la primera transferencia de poderes temporal en 48 años, de Fidel Castro a un colectivo de dirigentes encabezado por su hermano Raúl Castro, constituye una novedad".

Con este telón de fondo, se muestra dispuesto a entablar un diálogo político con las autoridades cubanas que incluya entre otras "las esferas política, de derechos humanos, económica, científica y cultural" y se base en la "reciprocidad y la no discriminación". (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 18/Junio/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el