Francia: La UMP vence en primera vuelta de legislativas con el 39,54% 18:45 (23:45 GMT)

PARIS. - El partido conservador francés UMP (Unión por un Movimiento Popular) venció en la primera vuelta de las elecciones legislativas con el 39,54% de los votos, delante del Partido Socialista, con un 24,73%, según los resultados definitivos comunicados por el ministerio de Interior la noche del domingo al lunes.

La UMP recabó en total 10 289 028 sufragios, y los socialistas 6 436 156.

El Movimiento Demócrata (MoDem, centro) de François Bayrou tuvo el 7,61% de los votos, con 1 981 121 sufragios.
El Frente Nacional (extrema derecha) y el Partido Comunista lograron cada uno el 4,29% de los votos.

La formación de extrema derecha recabó 1 116 005 votos, frente a los 1 115 719 de los comunistas, adelantándolos por tanto por menos de 300 sufragios.(AFP)




Bélgica: democristianos flamencos ganan y preparan sucesión de liberales 18:35 (23:35 GMT)

BRUSELAS. - Yves Leterme, líder del partido democristiano flamenco, el más votado en las legislativas belgas del domingo, buscará una coalición para suceder al primer ministro, el liberal Guy Verhofstadt, y reforzar el poder de Flandes, pese al temor de los francófonos.

Según resultados casi definitivos poco antes de la medianoche (22:00 GMT), los democristianos de Leterme, como se preveía, son los ganadores de estos comicios (con sistema proporcional a una sola vuelta).

En Flandes, la región de lengua holandesa donde vive el 60% de los 10,5 millones de belgas, obtuvieron alrededor del 30% de los votos, lo que les da 30 diputados (ocho más que en las legislativas del año 2003) sobre un total de 150.

Como anticipaban igualmente los sondeos, los liberales flamencos (VLD) del primer ministro Guy Verhofstadt, en el poder desde hace ocho años, sufría un duro revés y empata en segundo lugar con el partido de extrema derecha independentista Vlaams Belang, con aproximadamente el 20% de los votos, y entre 17 y 18 diputados cada uno. (AFP)




Chávez agradece nuevamente a Lula declaraciones sobre Venezuela 17:40 (21:40 GMT)

CARACAS. - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, agradeció nuevamente a su homólogo brasileño Luiz Inacio Lula da Silva las declaraciones en las que defendió su decisión de no renovar la concesión de la televisora privada RCTV.

"Quiero públicamente agradecer a Lula su conciencia, y agradecer sus declaraciones. Ha dicho la verdad. Querían que Lula opinara en contra de la decisión que tomamos de no renovar una concesión de televisión. No lo lograron", dijo Chávez en su programa semanal de radio y TV "Aló, Presidente".

"Lograron lo contrario, que dijera lo que él sabe, que Estados Unidos ha intervenido aquí en Venezuela, y las razones para que Chávez diga lo que dice contra Estados Unidos", prosiguió.

"Están empeñados en ponernos a pelear, somos amigos y somos hermanos ¿Alguna diferencia? Claro, hay diferencias de enfoque, pero Lula dio unas buenas declaraciones", indicó. (AFP)




Marchan en México por matanza de estudiantes ocurrida en 1971 17:34 (21:34 GMT)

MÉXICO.- Unos mil mexicanos marcharon hoy, domingo, para exigir justicia por los muertos y desaparecidos del llamado "Halconazo", una matanza de estudiantes ocurrida en la capital el 10 de junio de 1971.

Un grupo de estudiantes y maestros marchó hoy desde distintos puntos del Distrito Federal con rumbo al zócalo capitalino en memoria de las víctimas de uno los episodios más violentos de la llamada "guerra sucia" que afectó a México entre finales de los años 60 y principios de los 80.

Maestros pertenecientes a la Coordinadora de Trabajadores de la Educación y alumnos del Instituto Politécnico Nacional portaron mantas con los rostros de las víctimas de esa matanza perpetrada en el centro de la capital mexicana por fuerzas leales al gobierno, en la que murieron entre 17 y 40 estudiantes.

La movilización, en la también participaron algunos sindicatos, obligó al cierre temporal de algunas arterias viales de la ciudad. (EFE)




Precandidato presidencial guatemalteco desplazado por compañero de fórmula 17:25 (21:25 GMT)

GUATEMALA.- El precandidato presidencial del derechista Partido de Avanzada Nacional (PAN), Francisco Arredondo, será un observador más de las elecciones guatemaltecas de setiembre, luego de que la asamblea general proclamara como candidato a la presidencia a su supuesto compañero de fórmula.

La Asamblea General invistió al empresario radial Óscar Rodolfo Castañeda como candidato a la presidencia del PAN y al ingeniero agrónomo Roger Valenzuela como candidato a la vicepresidencia.

Hay más de 5 millones de guatemaltecos habilitados para votar en las elecciones presidenciales, legislativas y municipales del próximo 9 de setiembre.

La afrenta hacia Arredondo dejó de manifiesto las divisiones internas del PAN, que de la mano de Álvaro Arzú gobernó el país entre 1996 y 2000. (AFP)




Iglesia lamenta que homicidios terminen sin condena en El Salvador 15:10 (20:10 GMT)

SAN SALVADOR. - La iglesia católica de El Salvador, lamentó hoy, domingo, que la mayoría de los homicidios que se cometen en este país centroamericano terminen sin condena, tal y como lo consignó un reciente informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

"Es lamentable esa situación (homicidios sin condena). De verdad se han hecho señalamientos durante mucho tiempo y desde luego creo que es un llamamiento importante a todas las autoridades sobre todo (a) la coordinación entre ellos", comentó en una rueda de prensa el arzobispo capitalino Fernando Sáenz, luego de oficiar la misa dominical en la céntrica catedral.

El viernes, un estudio del PNUD que mide la eficacia del sistema judicial penal determinó que del total de homicidios que se cometen, menos del 20% llega a los tribunales y sólo un 3,8% de estos, es decir, uno de cada 25 homicidios, recibe condena.

El informe titulado "Eficacia del sistema de justicia en el tratamiento de casos de homicidio", de inmediato fue deslegitimado por la Fiscalía y la Policía que no ofrecieron sus propias cifras para refutar la investigación del organismo de la ONU. (AFP)




Colombia: Pocas visitas de familiares a ex guerrilleros que quedarán en libertad 14:50 (19:50 GMT)

BOGOTÁ.- Tras superar dos controles de seguridad de la policía y uno del Instituto Nacional Penitenciario colombiano, diez familiares de ex guerrilleros de las FARC que quedarán en breve en libertad, los visitaron hoy, domingo, en la localidad de Chicoral.

El coordinador de la presidencia colombiana para la excarcelación, José Obdulio Gaviria, dijo a la prensa que fue poca la afluencia de familiares de los ex rebeldes, porque sus allegados viven muy lejos del lugar en donde se encuentran.

La mayoría de los ex combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que quedarán libres por decisión del presidente Álvaro Uribe, sabían de antemano que no recibirían visitas, por la distancia a la que están de sus lugares de origen, aunque han mantenido contacto telefónico con sus familiares.

Los ex guerrilleros se encuentran en un centro vacacional a unos 140 kilómetros al suroeste de la capital colombiana, en el municipio del Espinal, en donde reciben atención médica y odontológica y asesoría. (EFE)




Rusia critica orden económico mundial, mientras espera entrar en la OMC 14:45 (19:45 GMT)

SAN PETERSBURGO.- Rusia insistió hoy, domingo, en presentarse como miembro de pleno derecho de la comunidad económica internacional y lograr ser admitida en la Organización Mundial del Comercio (OMC), al tiempo que criticó un sistema que considera inadaptado.

"Las diferencias de desarrollo en la economía mundial y la profundización de las desigualdades entre los países ricos y pobres se notan de forma cada vez más clara", declaró el presidente ruso Vladimir Putin, durante el Foro Económico de San Petersburgo que se desarrollaba el sábado y domingo.

"Es necesaria la puesta en marcha de una nueva arquitectura en las relaciones económicas internacionales, basada en la confianza y la integración mutua", dijo Putin ante varios miles de empresarios rusos y occidentales y responsables políticos.

Los países en desarrollo, que ayer parecían "desesperadamente atrasados" son los que tienen hoy el mayor crecimiento, destacó Putin. (AFP)




Chávez dice que es amigo del pueblo estadounidense pero enemigo del imperio 14:38 (19:38 GMT)

CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró hoy, domingo, que es amigo del pueblo de Estados Unidos pero enemigo del imperio con el que las autoridades de ese país quieren dominar el mundo.

El planteamiento lo hizo Chávez en su programa dominical ¡Aló Presidente! tras inaugurar una planta para procesar lácteos, construida con asesoramiento técnico de Irán cerca de la población de Elorza, 750 kilómetros al sur de Caracas.

"Quieren hacer creer que soy enemigo del pueblo estadounidense, pero eso no es verdad, somos amigos de ese pueblo pero enemigos del imperio que quiere imponer su voluntad en el mundo mediante el chantaje y las bombas", señaló el gobernante.

Chávez hizo la acotación tras recibir a un grupo de estudiantes estadounidenses que se encuentra en Venezuela para ver la realidad del país, "más allá de las mentiras que nos cuentan los medios de comunicación", según indicó uno de ellos. (EFE)




Un salvadoreño muerto y otro herido tras ataque armado en Guatemala 14:30 (19:30 GMT)

GUATEMALA.- Un salvadoreño muerto y otro herido es el saldo de un ataque armado perpetrado por desconocidos la noche del sábado en la periferia sur de la ciudad de Guatemala, informó hoy, domingo, un vocero de bomberos Municipales, Carlos Hernández.

"Información preliminar obtenida en el lugar detalla que las víctimas participaban en un seminario y decidieron salir a caminar luego de ingerir los alimentos y minutos después, un grupo de desconocidos, a bordo de un vehículo, les dispararon", afirmó Hernández.

El fallecido fue identificado como el religioso marista Enrique Alberto Olano Merino, de 29 años. Su hermano, Francisco Javier Olano Merino, de 19 años, permanece recluido en un centro asistencial privado de la capital guatemalteca.

Hasta el momento las fuerzas de seguridad mantienen hermetismo en torno a los detalles del ataque contra los salvadoreños. (AFP)




Ortega dice que las revoluciones de Irán y Nicaragua son gemelas 14:16 (19:16 GMT)

TEHERÁN.- El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, dijo hoy, domingo, en Teherán que las revoluciones de Irán y Nicaragua son gemelas y buscan el mismo propósito: "la justicia, la libertad, la autodeterminación y la lucha contra el imperialismo".

Ortega, que realiza su primera visita a Irán, pronunció un discurso en la Universidad de Teherán, en el que dijo que "cuanto más unidos estén los países en su lucha contra el imperialismo la victoria estará mas cerca", según la agencia de noticias estudiantil ISNA.

"La lucha del pueblo de Nicaragua, el pueblo de América Latina y el Caribe es la misma lucha que vosotros estáis haciendo aquí, y la que están haciendo los pueblos de Asia y África", agregó.

Ortega visitó la Universidad de Teherán tras celebrar su primera reunión con el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, con quien trató temas de cooperación bilateral en diferentes ámbitos. (EFE)




Declaración unilateral de independencia de Kosovo sería nula, dice Serbia 14:00 (19:00 GMT)

BELGRADO.- El Gobierno serbio proclamaría "inmediatamente nula y sin valor" toda declaración unilateral de independencia de la provincia de Kosovo, informó hoy, domingo, la agencia Tanjug citando una fuente de la oficina del primer ministro de Serbia, Vojislav Kostunica.

Belgrado reaccionó así a la declaración del presidente estadounidense, George W. Bush, quien durante su visita a Tirana amenazó con dejar de lado la oposición de Serbia y de su aliado tradicional, Rusia, a la independencia de la provincia serbia de mayoría albanesa.

"Si los separatistas albaneses proclaman unilateralmente la independencia (de Kosovo), el gobierno de Serbia adoptaría inmediatamente una medida que anularía esa decisión unilateral y la declararía sin valor", indicó a Tanjug la fuente, que pidió el anonimato.

Asimismo, Andrija Mladenovic, portavoz del Partido Democrático de Serbia (DSS) del primer ministro Vojislav Kostunica, declaró por su parte a Tanjug que "todas las instituciones del Estado rechazarían inmediatamente una tal proclamación de independencia" de Kosovo. (AFP)




Venezuela: Opositores y pro gubernamentales marcharon por Caracas 13:50 (18:50 GMT)

CARACAS.- Venezolanos opositores y pro gubernamentales marcharon hoy, domingo, por Caracas, unos para protestar por el fin de la señal abierta de RCTV, y otros para desagraviar los símbolos patrios.

La segunda de las marchas, la pro gubernamental, fue organizada para denunciar la falta de respeto que, en su criterio, han demostrado sectores de la oposición al exhibir en sus marchas la bandera venezolana vuelta hacia abajo.

La marcha opositora estuvo formada principalmente por mujeres simpatizantes del Comando Nacional de la Resistencia, organizador de la protesta y considerado el sector más radical de la oposición.

Las mujeres terminaron su caminata frente a la sede de la Fiscalía General del país, mientras que los revolucionarios culminaron su recorrido ante el Panteón Nacional. (EFE)




Catorce heridos en una explosión en Estambul 13:43 (18:43 GMT)

ESTAMBUL. - Catorce personas resultaron heridas hoy, domingo, en Estambul en una explosión de origen posiblemente criminal, informaron fuentes de la seguridad turca.

La deflagración se produjo cerca de un MacDonald"s, en el barrio de Bakirköy, en la orilla europea de Estambul.
El jefe de la policía de Estambul, Celalettin Cerrah, hizo un balance de 14 heridos, la mayoría de ellos debido al estallido de cristales, pero ninguno se encontraba en estado de gravedad, precisó la agencia Anatolia.

Cerrah no hizo declaraciones sobre el origen de la explosión, pero la policía parece seguir la pista de una bomba llamada "detonante", es decir, un artefacto casero que hace más ruido que víctimas.

Este tipo de artefactos han sido utilizados ya en numerosas ocasiones por grupúsculos de extrema izquierda. (AFP)




Netanyahu ganaría de forma aplastante en Israel, según el último sondeo 13:36 (18:36 GMT)

JERUSALÉN.- El líder del opositor partido de derechas Likud, Benjamín Netanyahu, ganaría de forma aplastante las elecciones generales en Israel, según se desprende de los datos de una encuesta dada a conocer hoy, domingo.

La edición electrónica del diario "Yediot Aharonot" publica esta tarde un sondeo que indica que Netanyahu, quien fuera primer ministro entre 1996 y 1999, saldría airoso de la pugna con cualquier candidato que resulte elegido líder del Partido Laborista.

Así, el ex primer ministro obtendría entre 30 o 34 escaños si se celebraran comicios generales hoy, mientras que el actual partido mayoritario, el Kadima de Ehud Olmert, apenas lograría 12.

También revela la encuesta que al candidato laborista Ami Ayalón le consideran los entrevistados como el más idóneo para suceder al actual líder y ministro de Defensa, Amir Peretz, frente al segundo aspirante en liza, el ex primer ministro Ehud Barak. (EFE)




Morales dice no es su tarea negociar autonomía con regiones que reclaman autonomía 13:30 (18:30 GMT)

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy, domingo, que no es su tarea negociar la autonomía con las cuatro regiones del país que la reclaman y recordó que ese régimen fue rechazado a nivel nacional en el referendo de julio de 2006.

Morales justificó así su ausencia de la reunión que debía haber sostenido el sábado con autoridades y dirigentes cívicos del departamento oriental de Santa Cruz, tras acusar a estos de querer "desviar hacia un tema político" un encuentro convocado únicamente para tratar asuntos vinculados al desarrollo de la región.

Los habitantes de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija escogieron un régimen autónomo de gestión para sus distritos en un referendo realizado en julio de 2006, que fue rechazado por las cinco regiones restantes.

Desde entonces, el mandatario boliviano se ha mostrado reticente a que se haga efectiva la autonomía demandada y ha acusado a sus defensores de fomentar el separatismo y la independencia. (EFE)




Graves amenazas contra comicios de octubre en Colombia 13:15 (18:15 GMT)

BOGOTA.- Graves amenazas contra los comicios de octubre próximo en Colombia en los que se elegirán gobernadores, alcaldes y miembros de corporaciones públicas departamentales y municipales, denunció hoy, domingo, en ocho regiones del país un diario local.

Según la unidad investigativa del rotativo, cuando faltan cuatro meses y medio para las elecciones del 28 de octubre, "ya suenan preocupantes alarmas por la vida de candidatos de diferentes partidos en al menos ocho (de 32) departamentos del país".

Las amenazas se atribuyen a diferentes organizaciones armadas ilegales, entre ellos las guerrillas izquierdistas y los paramilitares de extrema derecha, pero también a grupos de narcotraficantes.

El diario precisó que cuatro aspirantes a corporaciones públicas fueron asesinados en los departamentos de Caquetá (sur), Meta (centro-este) y Valle (suroeste). (AFP)




Chile: Industria celulosa sindicada de contaminar río y muerte de miles de peces 13:00 (18:00 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- La industria de celulosa Arauco-Constitución (Celco), del grupo chileno Angelini, fue sindicada como la principal fuente de contaminación del río Mataquito, en el sur de Chile, y la muerte de miles de peces, informa hoy, domingo, la prensa local.

Debido al desastre ecológico, la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, viajó ayer a la zona, en donde permanece hoy, para visitar los conductos irregulares de la mencionada empresa, que habrían causado la mortandad de peces, aves y otros animales.

"Esto es extremadamente grave, aquí claramente hay responsables", señaló a los periodistas la ministra, antigua demandante de la empresa por la contaminación del río Cruces, en la ciudad de Valdivia, en el 2004.

En el río Cruces murieron alrededor de 300 cisnes y migraron otros 4.000 que habitaban en los humedales "Carlos Anwandter", en Valdivia, a 835 kilómetros al sur de Santiago. (EFE)




Costa Rica, sin medios para vigilar frontera con Nicaragua 12:51 (17:51 GMT)

SAN JOSÉ. - Sin lanchas ni vehículos, la policía costarricense se limita a hacer acto de presencia en el río San Juan, línea divisoria con Nicaragua, incapaz de controlar el paso de indocumentados y cargas de dudosa procedencia.

Así lo asegura un diario local hoy, domingo, que señala que en el puesto policial de Boca de Sarapiquí, a pocos metros del Río San Juan, donde dos policías permanecen de guardia quince días seguidos, alejados de sus familias con las que ni siquiera tienen comunicación telefónica, carecen de lancha o de una panga de remos para patrullar.

Eso les impide interceptar y mucho menos perseguir cualquier lancha extraña que intente ingresar desde Nicaragua con indocumentados o cargas sospechosas.

Esta situación, según el diario, se repite a lo largo de la frontera con Nicaragua, donde los policías se limitan a hacer "acto de presencia", en instalaciones a menudo destartaladas y sin ninguna infraestructura básica. (AFP)




Traficantes de personas mexicanos compran armas en EE.UU. 12:49 (17:49 GMT)

MÉXICO.- Los traficantes de personas en la frontera entre México y EE.UU. obtienen ganancias del orden de $3 000 millones e invierten parte de ese dinero en la adquisición de armas estadounidenses que reingresan a territorio mexicano para su comercialización ilegal, denunció hoy, domingo, un legislador.

El secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, José Edmundo Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), precisó en un comunicado que los traficantes "cobran entre $5 000 y $7 000 por persona" que cruzan a EE.UU. y usan ese dinero para adquirir armamento.
Según el legislador, existen unos 12 mil puntos de venta de armas en el lado estadounidense de la frontera, y solo es cuestión de "entrar a una tienda, a una armería con un ID (identificación)" para poder comprar.

Ramírez aseguró que el 70% de las armas decomisadas por las autoridades mexicanas durante operativos policiacos en el territorio nacional "provienen de esos puntos de venta en la franja fronteriza". (EFE)




Correa, Uribe y Bachelet estarán en Cumbre de la CAN 12:30 (17:30 GMT)

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy, domingo, que sus colegas de Ecuador, Rafael Correa; Colombia, Álvaro Uribe, y Chile, Michelle Bachelet, confirmaron su asistencia a la Cumbre de la Comunidad Andina (CAN) que tendrá lugar el miércoles y jueves próximos en la ciudad boliviana de Tarija.

En una rueda de prensa ofrecida en La Paz, Morales dijo que todavía no tiene la confirmación oficial de la asistencia de su homólogo peruano, Alan García, pero dio por seguro que también estará en la cita del bloque integrado por Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador, con Chile en calidad de invitado.

Los andinos anunciaron el viernes pasado que en Tarija anunciarán oficialmente el comienzo de las negociaciones para un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), después de superar serias discrepancias internas que pusieron en duda el éxito de la cumbre, por objeciones que Bolivia finalmente retiró.




Secuestrado un sacerdote italiano en el sur de Filipinas 12:26 (17:26 GMT)

ZAMBOANGA. - Un sacerdote católico italiano fue secuestrado hoy, domingo, por hombres armados en el sur de Filipinas, donde operan varios movimientos rebeldes musulmanes, anunció la policía.

Una decena de individuos secuestraron al padre Giancarlo Bossi, de 57 años, cerca de la localidad de Bulawan, en la provincia Zamboanga Sibugay, cuando se disponía a celebrar la misa dominical y se lo llevaron en un barco, dijo el jefe regional de la policía, Jaime Caringal.

El principal sospechoso fue identificado como Aka Kedie, ex dirigente del Frente Moro Islámico de Liberación (MILF), del que ahora es disidente.

Los rebeldes del MILF, principal movimiento rebelde del sur de Filipinas, negaron por su parte cualquier responsabilidad en este secuestro y ofrecieron su ayuda al Gobierno, según indicó su portavoz, Eid Kabalu, (AFP)




Nicaragua: Ilesos cuatro jóvenes al estrellarse avioneta del ‘Comandante’ Edén Pastora 12:20 (17:20 GMT)

MANAGUA.- Una avioneta propiedad del "Comandante Cero" Edén Pastora Gómez se estrelló en un promontorio de arena de un barrio de Managua, donde sus cuatro tripulantes salieron ilesos, informaron hoy, domingo, diversas fuentes.

En el aparato aéreo que se precipitó a tierra en la tarde de ayer, en el barrio Acahualinca, periferia norte de Managua, no viajaba el ex candidato presidencial y ex guerrillero sandinista.

Los cuatro jóvenes que iban en la avioneta, todos nicaragüenses, realizaban un paseo tras despegar del aeropuerto Los Brasiles, 30 kilómetros al oeste de Managua, pero al parecer por problemas en el motor de la aeronave se produjo el accidente.

La avioneta de Pastora quedó inservible con la parte delantera enterrada en el promontorio de arena, en un terreno propiedad de la alcaldía de esta capital. (EFE)




Bush quiere avanzar en negociaciones para independencia de Kosovo 12:04 (17:04 GMT)

TIRANA. - El presidente estadounidense, George W. Bush, rechazó hoy, domingo, un "diálogo interminable" sobre el estatuto de Kosovo y subrayó la necesidad de avanzar teniendo como objetivo final la independencia de esta provincia serbia de mayoría albanesa.

Si no se llega a un acuerdo, "en un momento dado, más bien antes que después", hay que decir: "Ya basta, Kosovo es independiente"", declaró Bush en Tirana, durante la primera visita a Albania de un presidente estadounidense.

"Creo que es importante que el proceso avance", "el objetivo es la independencia", manifestó durante una conferencia de prensa junto al primer ministro albanés, Sali Berisha.

Bush añadió estar "preocupado si "no se cumplen las expectativas en Kosovo". (AFP)




Argentina: Sondeos indican que Macri ganará ampliamente la segunda vuelta de los comicios 11:57 (16:57 GMT)

BUENOS AIRES.- El centroderechista Mauricio Macri ganará la segunda vuelta de las elecciones a alcalde de Buenos Aires por una diferencia que supera los 20 puntos, según coinciden la mayoría de las encuestas divulgadas hoy, domingo, por la prensa local.

De esta manera, el candidato de Propuesta Republicana (PRO) mantendría la ventaja de la primera jornada frente al actual ministro argentino de Educación, Daniel Filmus, con quien disputará la segunda vuelta el próximo 24 de junio.

En la primera ronda de los comicios, celebrados el pasado 3 de junio, Macri obtuvo el 45,6% de los votos, frente al 23,6% alcanzado por Filmus, candidato de centroizquierda respaldado por el presidente argentino, Néstor Kirchner.

Según la consultora de Julio Aurelio, la que más se acercó a los resultados en la primera vuelta, Macri obtendrá el 64,7% de los votos, mientras que el ministro reunirá el 35,3% de los sufragios. (EFE)




Brasilia será por una semana ‘capital de los sin tierra’ 11:55 (16:55 GMT)

BRASILIA.- Brasilia se convertirá esta semana en una "ciudad de los sin tierra", con la llegada a la capital de más de 17 mil líderes del MST, en muchos casos con sus hijos a cuestas, para participar en el V Congreso del mayor nucleamiento de lucha por la reforma agraria del país.

Las discusiones serán en el estadio Nilson Nelson, en cuyas inmediaciones se instalarán cocinas, sanitarios y hasta escuelas para recibir a unos mil niños, traídos por sus madres desde centenares de campamentos que el Movimiento de los trabajadores rurales Sin Tierra (MST) mantiene a la vera de las rutas de todo el país.

Habrá también 180 delegaciones de organizaciones extranjeras como Via Campesina y otros grupos que luchan contra los latifundios, la adopción de transgénicos y los monocultivos.

Las delegaciones brasileñas llegarán de 24 de los 27 estados brasileños, en autobuses especialmente fletados. (AFP)





Los belgas votan para renovar su parlamento 11:46 (16:46 GMT)

BRUSELAS.- Los belgas votaban hoy, domingo, para elegir a su parlamento, con el democristiano flamenco Yves Leterme, partidario de dar más poder a las tres regiones del país, como favorito para suceder a la coalición liberal-socialista de Guy Verhofstadt en el Gobierno.

Los resultados de esta elección son bastante inciertos, pero todo parece indicar que llevarán al poder al jurista flamenco Yves Leterme, de 46 años, cuya voluntad de hacer de Bélgica un Estado "confederal" preocupa a los francófonos.

Los 16 mil colegios electorales abrieron a las 08:00 (06:00 GMT) y cerrarán a las 14:00 (11:00 GMT) en las comunas donde el voto se hace aún con papeletas y a las 15:00 (13:00 GMT) donde el voto está informatizado.

El voto electrónico, que permite en principio ganar tiempo, concierne aproximadamente un 40% de los 7,7 millones de electores belgas, entre ellos todos los habitantes de Bruselas, pero varios problemas de conexión retardaron más de una hora la apertura de los colegios electorales en Schaerbeek y en Ixelles, comunas de Bruselas.




Tropa salvadoreña en Iraq estará bajo el mando de Estados Unidos 11:34 (16:34 GMT)

SAN SALVADOR.- La tropa salvadoreña que presta servicios en Iraq ya no estará bajo el mando de Polonia, sino de Estados Unidos, según declaraciones del ministro de Defensa, general Otto Romero, publicadas hoy, domingo, en el diario local "La Prensa Gráfica".

Romero dijo que "vamos a reorganizar la unidad, vamos a salir de la línea directa de los polacos y vamos a pasar a depender de los Estados Unidos".

El ministro aclaró que la tropa salvadoreña continuará prestando sus servicios humanitarios y de reconstrucción en la ciudad de Al Kut, en la provincia de Wasit.

El Salvador es el único país de América Latina que mantiene tropas en Irak, desde agosto de 2003 cuando viajó el primer contingente conformado por 360 soldados para prestar servicio por un semestre. (EFE)




España: Tres encapuchados queman un autobús 11:27 (16:27 GMT)

MADRID. - Tres individuos encapuchados quemaron hoy, domingo, por la mañana un autobús en la localidad de Baracaldo, en el País Vasco (norte), según la policía regional vasca.

Los agresores obligaron al conductor a bajarse del vehículo antes de prenderle fuego con un líquido inflamable. El incendió causó daños a una decena de vehículos estacionados cerca del autobús, precisó la policía.

Este ataque se registró en la "calle de la paz" de Baracaldo cinco días después de que ETA anunciara el fin de su alto el fuego permanente de marzo de 2006 y dos de la encarcelación de Arnaldo Otegi, portavoz del Batasuna, el ilegalizado brazo político de la organización separatista vasca armada. (AFP)




Irán anuncia reunión mañana de los asesores de Solana y Lariyani 11:12 (16:12 GMT)

TEHERÁN.- Irán anunció hoy, domingo, que asesores del jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, y del principal negociador iraní, Ali Lariyani, se reunirán mañana, aunque sin especificar el lugar del encuentro.

El portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Ali Hoseini, tampoco dio a conocer detalles sobre los temas a tratar, mientras calificó nuevamente de "positiva" la última reunión de Solana y Lariyani, celebrada a finales de mayo en Madrid.

Hoseini dijo, asimismo, que no ha sido fijada hasta el momento una fecha para la próxima ronda de negociaciones entre Solana, Alto representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, y Lariyani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán.

El portavoz reiteró, de todos modos, que Teherán se opone a la suspensión del enriquecimiento de uranio como "condición previa y rechaza que este asunto sea incluido en las negociaciones, y tampoco acepta que la suspensión sea uno de los resultados de las conversaciones". (EFE)

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 10/Junio/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el