Cevallos niega de Pazmiño sobre supuestas reuniones en Carondelet 17:40 (22:40 GMT)

El presidente del Congreso Nacional, Jorge Cevallos, negó hoy, martes, que haya mantenido reuniones, de ningún tipo, en el Palacio de Carondelet, como el ex asesor del Ministerio de Economía, Quinto Pazmiño aseguró en su declaración de ayer ante la Comisión de Fiscalización del Parlamento.

Cevallos negó que haya visitado el Palacio de Carondelet para participar en reuniones como lo indicó Pazmiño. “Jamás, desde el 5 de enero que asumí la presidencia del Congreso Nacional, jamás he asistido al Palacio de Carondelet, ni de mañana, ni tarde, ni de noche, ni de madrugada” reiteró el titular del Legislativo.

Pazmiño, junto a varios funcionarios más, debió acudir a declarar ayer ante el Congreso luego del escándalo suscitado por el denominado “pativideo”, que el ex asesor de la cartera de Finanzas filtró en televisión y que muestra a ministro de Economía, Ricardo Patiño, el ex titular del mismo organismo, Armando Rodas, y representantes de la firma Abadi & Co. en una negociación que aparentemente busca especular con el pago de los $135 millones por intereses de la deuda externa.

Ayer Pazmiño aseguró que, en el tiempo que fue asesor del Ministerio, mantuvo reuniones con varios diputados y entre ellos Cevallos. El jefe parlamentario, no obstante, no negó haber mantenido algún tipo de reunión con Pazmiño, la cual según aclaró, se dio en espacios públicos. (SKY)




Zapatero evalúa la situación con los máximos responsables de seguridad 17:30 (22:30 GMT)

MADRID.- El presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, convocó al Palacio de la Moncloa, la sede gubernamental, a la cúpula del Ministerio del Interior, encabezado por Alfredo Pérez Rubalcaba, para evaluar la situación de la lucha antiterrorista tras el anuncio de ETA de ruptura del alto el fuego.

En la reunión, el jefe del Ejecutivo y los máximos responsables del Ministerio del Interior analizan los últimos datos relacionados con la lucha contra la organización terrorista vasca ETA.

Además de Zapatero y Rubalcaba, participan en el encuentro el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, y los directores adjuntos operativos de ambos cuerpos.

También asisten los responsables de información y lucha antiterrorista de la Policía y de la Guardia Civil.

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, dijo, tras el anuncio de ETA de la ruptura del alto el fuego, que el Estado de Derecho es hoy "más fuerte que antes" y que la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "en ningún momento han estado en tregua". (EFE)




OEA apoya por aclamación la reivindicación argentina por islas Malvinas 17:23 (22:23 GMT)

PANAMÁ.- La 37ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy, martes, por aclamación una moción de respaldo a la reivindicación de Argentina por la soberanía de las islas Malvinas.

La iniciativa fue presentada por el canciller argentino, Jorge Taiana, al concluir las sesiones de la Asamblea en Panamá. La moción recibió el respaldo solidario explícito de Chile, Ecuador, México y Perú, cuyos cancilleres manifestaron que la aspiración argentina "es de justicia".

"Vengo como todos los años a reiterar un reclamo que data del 3 de enero de 1833 y que alude al acto de fuerza británico que ha determinado el cercenamiento de una parte del territorio de la República Argentina", dijo Taiana en la sesión plenaria final de la asamblea.

El canciller argentino manifestó que la reivindicación soberana de Argentina sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, así como de los espacios marítimos e insulares circundantes está expresada en la Constitución de su país. (EFE)




Alcaldes de Quito y Cusco se reúnen en Bolivia contra el veto de la FIFA 17:14 (22:14 GMT)

LA PAZ.- Dirigentes de fútbol de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú y los alcaldes de Cusco y Quito se reunirán este miércoles en La Paz para rechazar la prohibición de la FIFA de disputar partidos oficiales a más de 2 500 metros de altitud, informó el Gobierno boliviano.

El portavoz gubernamental, Alex Contreras, dijo hoy, martes, que "está confirmada la presencia de los alcaldes de Quito y Cusco y de los dirigentes de las federaciones de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú" para pronunciarse sobre la decisión del organismo mundial del fútbol.

A la cita también concurrirá el ministro de Salud de Venezuela, Jesús Mantilla, agregó. El comité ejecutivo de la FIFA determinó la prohibición de jugar partidos internacionales en ciudad por encima de los 2 500 metros de altitud y argumentó, en un comunicado, que tomó esa decisión "por razones médicas y para proteger la salud de los jugadores".

El Gobierno del presidente Evo Morales, que ha cerrado filas para enfrentarse a esa decisión, ha llamado la cita de este miércoles en La Paz como "cumbre de unidad por la universalidad del deporte". (AFP)




Patiño justifica ante Congreso grabación del ‘pativideo’ 15:48 (20:48 GMT)

El ministro de Economía, Ricardo Patiño, justificó hoy, martes, durante una comparecencia ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, la grabación ilegal que, según él, realizó para demostrar los "manejos oscuros de la deuda externa".

Patiño acudió al Parlamento para explicar "el riesgo" que admitió haber asumido al filmar una charla con agentes financieros de la firma estadounidense Abadi & Co. y que le propusieron "asustar el mercado" para sacar provecho del pago de intereses de los bonos Global 2030.

El Ministro justificando el denominado “pativideo” aseguró que "acá todo el mundo sabe que alguien ha robado y no hay como probarlo, por eso tome el riesgo de enfrentar un problema que nadie había decidido enfrentar", señaló respondiendo las preguntas de los parlamentarios.

De acuerdo con el funcionario, al grabar el video quería "quedarse con una prueba" para demostrar la forma en que terceros se han beneficiado de la deuda externa ecuatoriana. La oposición sospecha que Patiño "suministró información privilegiada" para favorecer a banqueros venezolanos y especular en el pago de los $135 millones por motivo de intereses de los Bonos Global 2030. (AFP-SKY)




Ecologistas piden dimisión de ministros de Agricultura y Ambiente 15:39 (20:39 GMT)

Grupos ecologistas pidieron hoy, martes, la dimisión de los ministros de Agricultura y Ambiente, a los que acusan de causar daños a los recursos ambientales del país, en el Día Mundial del Medio Ambiente.

"Pedimos la salida de todos aquellos ministros que, por falta de acción u omisión, están causando grave impacto al ecosistema del país", dijo Sixto León, del Frente de Soberanía del Medio Ambiente, que encabezó una manifestación frente al edificio donde se encuentran los ministerios de Agricultura y Ambiente en Quito.

León dijo que la ministra de Ambiente, Ana Albán, y el de Agricultura, Carlos Vallejo, deberían abandonar sus departamentos, mientras un numeroso grupo de ecologistas se manifestaban con pancartas, pitos y banderas a favor de la vida y en contra de concesiones mineras y petroleras en el país.

Los manifestantes permanecieron durante toda la mañana frente al edificio de los ministerios, para exigir que el gobierno cumpla su ofrecimiento de revisar las concesiones y cancele las que "no respeten la vida y la Constitución", según declaró León. (EFE)




Comisión Europea lamenta que Ecuador reactive disputa por arancel del banano 15:30 (20:30 GMT)

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) lamentó hoy, martes, que Ecuador quiera reactivar ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) el litigio contra el régimen de importación del banano a la UE, informó el portavoz comunitario de Agricultura, Michael Mann.

El portavoz señaló que Bruselas "lamenta" que Ecuador quiera impulsar esa disputa contra el arancel de 176 euros por tonelada con el que la UE grava los envíos bananeros de Latinoamérica.

Mann dijo que la CE hubiera preferido buscar una solución negociada con Ecuador en vez de la disputa ante la OMC y añadió que Bruselas defenderá el sistema actual.

Ecuador ha pedido a la OMC la designación de un "grupo de árbitros" con el fin de avanzar en el litigio, informaron hoy fuentes conocedoras del proceso. El gravamen de 176 euros se impone a los envíos a la UE de países con el estatus de "naciones más favorecidas", la mayoría latinoamericanos. (EFE)




DT de Perú: ‘Mañana será una evidencia de que seguimos creciendo y mejorando’ 15:19 (20:19 GMT)

BARCELONA.- El seleccionador de Perú, Luís César Uribe, afirmó hoy, martes, que espera que su equipo "siga creciendo y mejorando" y pronosticó que, mañana, "será una evidencia de ello", en el segundo partido que jugará ante Ecuador, selección a la que derrotó por 2-1 el domingo pasado en Madrid.

"Estamos tranquilos y haciéndonos fuertes a través de los entrenamientos", declaró el técnico peruano. "Los triunfos siempre dan confianza y lo importante es que el grupo se convenza de que hay que seguir este camino", declaró antes de afrontar mañana el segundo partido consecutivo ante la "tricolor", ahora en Barcelona.

Uribe reveló que, en el equipo inicial de mañana, habrá "algunas modificaciones", pero tiene la intención de que "el equipo se haga fuerte y crezca", y considera que ahora mismo va "por el buen camino". Los cambios que introducirá son la presencia de los defensas Galliquio y Vílchez en el sitio de Rodríguez e Hidalgo, respectivamente.

El seleccionador peruano se mostró "muy contento" del partido disputado en Madrid, ante "un equipo como Ecuador, que lleva ocho años con los mismos jugadores y que viene de disputar dos Mundiales. "Nosotros hicimos el equipo en ocho días y demostramos no ser menos que ellos, y creo que es para empezar a creer",añadió. (EFE)




Gobierno lanza plan para evitar extracción de crudo en Yasuní 13:00 (18:00 GMT)

El Gobierno presentó oficialmente hoy, martes, la campaña para evitar la explotación de crudo en una reserva ecológica en la Amazonia, sacando a la venta certificados de petróleo represado por unos $350 millones durante el Día Mundial del Medio Ambiente.

"Hoy el Gobierno lanza una propuesta para la venta de crudo represado. Esto es realmente un nuevo modelo económico, una economía pos-petrolera", dijo la ministra de Ambiente, Ana Albán, al señalar que el país haría un sacrificio para conservar el campo Ishpingo-Tiputini-Tambococha (ITT).

"Ecuador está dispuesto, pese a sus necesidades, a perder parte de los ingresos que podría recibir por la explotación del ITT (que se encuentra dentro del Parque Yasuní) a cambio de la mitad, es decir $350 millones anuales", añadió.

Albán explicó que el proyecto, coordinado con grupos ecologistas, pretende vender certificados a los ecuatorianos y a la comunidad internacional, que posteriormente podrían ser negociados en el mercado financiero.

"Tenemos dos posibilidades: crear un fidecomiso lo suficientemente grande para que produzca los $350 millones anuales o conseguir ese dinero para financiar los proyectos sociales, que deben ser especificados para que el donante sepa en que se van a invertir esos recursos", explicó. (AFP)




Estados Unidos decidió levantar medidas antidumping a camarón ecuatoriano 12:57 (17:57 GMT)

Estados Unidos decidió de manera preliminar levantar el arancel especial antidumping (contra la competencia desleal) que pesa sobre el camarón ecuatoriano, informó hoy, martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración en Quito.

Según una nota de la Cancillería, Ecuador espera que antes del 20 de agosto próximo el Departamento de Comercio estadounidense levante de forma efectiva esa tasa y el camarón ecuatoriano pueda entrar en ese país libre de aranceles.

Un tribunal arbitral de la Organización Mundial de Comercio (OMC) falló el pasado 21 de febrero a favor de Ecuador y dio un plazo no mayor de seis meses a Estados Unidos para retirar las medidas antidumping contra el camarón ecuatoriano.

Estados Unidos decidió aplicar una tasa arancelaria antidumping al camarón ecuatoriano en 2004, "a raíz de una investigación sobre los precios a los que se vendían determinados camarones de aguas cálidas en el mercado norteamericano", explica el escrito de la Cancillería. (AFP)




Suárez prepara un ‘cambio total’ para el partido de mañana ante Perú 12:52 (17:52 GMT)

BARCELONA.- El seleccionador de Ecuador, Luís Fernando Suárez, avanzó que prepara "un cambio total" en el once inicial que mañana se enfrentará en el Miniestadi de Barcelona a la selección de Perú, tres días después de haberse visto las caras ambas selecciones en Madrid.

"Traje a veinte jugadores para disputar estos dos partidos, hay uno que está lesionado y quiero dar la oportunidad de jugar de titular a todos un mínimo de un partido, así que voy a poner de inicio los que no lo hicieron la última vez", declaró Suárez.

El técnico colombiano, al cargo de Ecuador desde julio del 2004, negó que el partido de mañana sea una revancha después de caer ante Perú por 2-1 en Madrid. "Cada partido es diferente", subrayó, a la vez que admitió que el partido no le sirvió para sacar muchas conclusiones positivas.

"El domingo jugamos mal, cambiamos nuestro pensamiento futbolístico. No tuvimos la pelota lo que necesariamente teníamos que tenerla, jugamos demasiado al pelotazo y ellos fueron más inteligentes que nosotros y se equivocaron menos veces", destacó el técnico de la "Tricolor". (EFE)




Hallan fosa común de miles de judíos exterminados por los nazis 12:40 (17:40 GMT)

KIEV.- Una fosa común con los restos de unos 5 000 de judíos ejecutados por los nazis durante la ocupación de Ucrania en la Segunda Guerra Mundial fue hallada en el poblado Gvozdavka-2, en la región de Odessa, informaron hoy, martes, las autoridades locales.

Anatoli Ostrovski, jefe del distrito, dijo a la radio "Krug" de Odessa que la fosa fue descubierta durante unas obras para instalaciones del gas del poblado, donde durante la contienda mundial, según habitantes locales, hubo dos ghettos para judíos ucranianos y moldavos.

El Gran Rabino de Odessa, Slomo Baksht, anunció inmediatamente su intención de erigir un monumento en esa fosa común e incluirla en la lista de cementerios y lugares de entierro de judíos que llevan los rabinos de 40 países europeos, según el diario digital Glas.

Una comisión creada por las autoridades ucraniana se comunicó enseguida con el Archivo militar de Rusia, que ya confirmó que en este lugar los ocupantes alemanes y rumanos crearon en 1941 un campo de concentración donde fueron exterminados 4 772 judíos. (EFE)




Juez sentencia a ex alto asesor de la Casa Blanca a 30 meses de cárcel 12:31 (17:31 GMT)

WASHINGTON.- Un juez estadounidense sentenció hoy, martes, al ex alto asesor de la Casa Blanca Lewis "Scooter" Libby a 30 meses de cárcel por mentir a un jurado sobre la filtración a la prensa del nombre de la ex espía Valerie Plame.

Libby fue acusado este año de mentir a un jurado sobre sus conversaciones con periodistas sobre la identidad de Plame, cuyo nombre salió publicado en la prensa en julio del 2003 después de que su marido criticara al gobierno estadounidense por la guerra de Iraq.

El juez encargado del caso, Reggie Walton, afirmó al emitir su sentencia que "la gente que ocupa este tipo de posiciones, en las que tienen el bienestar y la seguridad de la nación en sus manos, tienen la obligación especial de no hacer nada que pueda causar un problema".

Además de los treinta meses de cárcel, Walton condenó a Libby, ex jefe de gabinete del vicepresidente Dick Cheney, a pagar una multa de $250 mil. Una vez que haya cumplido la pena, Libby quedará en libertad condicional durante dos años, según dictaminó Walton. (AFP)




Militares asumen control de empresa de energía en Honduras 12:27 (17:27 GMT)

TEGUCIGALPA.- Altos jefes militares asumieron la administración de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) de Honduras, por instrucciones del Presidente Manuel Zelaya, que intenta sacar a la institución de una severa crisis financiera, informaron hoy, martes, fuentes oficiales.

El ministro de Defensa, Arístides Mejía, abogado de profesión, asignó el lunes al general René Oliva como gerente operativo, y a los coroneles Julián Pacheco como gerente de Recursos Humanos, y José Leva en Gestión Financiera, entre una veintena de cargos delegados a oficiales, incluyendo oficinas regionales.

"Los oficiales harán una evaluación sobre la cantidad de personal, cuántos corresponden a cada área, determinar si los departamentos (de la administración de la empresa) están funcionando y ver si hay duplicidad de funciones", apuntó el ministro Mejía.

"Esa es una militarización de la empresa, no se si es legal que militares activos pueden asumir esos puestos. El Gobierno en ningún momento conversó con nosotros esa situación", se quejó en declaraciones a la prensa el director ejecutivo del órgano cúpula de los empresarios, Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Benjamín Bográn. (AFP)




Bush acusa al gobierno de Venezuela de desmantelar la democracia 12:22 (17:22 GMT)

PRAGA.- El presidente de EEUU, George W. Bush, acusó hoy, martes, al Gobierno de Venezuela de tomar medidas para desmantelar la democracia y de Cuba dijo que insistirá en pedir el respeto a los derechos fundamentales de los cubanos en la "transición en la que entra".

"En Venezuela, los líderes elegidos han recurrido a un populismo superficial para desmantelar las instituciones democráticas y fortalecer su control del poder", dijo Bush en un discurso durante una conferencia sobre democracia que se celebra en Praga.

Bush mencionó a Venezuela como uno de los países donde "la libertad está siendo atacada", junto con Vietnam y Uzbekistán. "Estos acontecimientos son desalentadores", afirmó el presidente de EEUU en la conferencia, que hasta mañana miércoles se celebra en el Palacio Czernin de la capital checa.

Bush no entró en detalles sobre las medidas contra la democracia que a su juicio ha tomado el gobierno de Venezuela. (EFE)




Washington considera ‘ridículas’ excusas de Ahmadinejad sobre plan nuclear 12:14 (17:14 GMT)

WASHINGTON.- Washington consideró hoy, martes, "ridículas" las afirmaciones del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, en el sentido de que es "demasiado tarde" para detener el avance del programa nuclear de Irán.

"No, no es demasiado tarde. Es una declaración ridícula", dijo Sean McCormack, portavoz del departamento de Estado.

Ahmadinejah "podría tomar la decisión hoy de aceptar la oferta razonable" de la comunidad internacional, estimó McCormack en referencia a la serie de iniciativas diplomáticas y económicas propuestas a Teherán a cambio de la suspensión de sus actividades de enriquecimiento de uranio.

"Es demasiado tarde para detener el avance de Irán" en su programa nuclear, dijo el martes el presidente iraní durante una conferencia de prensa. (AFP)




Oposición venezolana denunciará a Ortega ante OEA por insultar a estudiantes 12:13 (17:13 GMT)

CARACAS.- La oposición venezolana acordó hoy, martes, denunciar al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ante la Comisión Interamericana de Juristas por las declaraciones que hizo el pasado domingo sobre las protestas de estudiantes en Venezuela.

"Vamos a presentar la denuncia para que en la próxima Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) se agregue este punto, porque la interferencia de Ortega es una violación al sistema jurídico interamericano", dijo Omar Estacio, que actuó como portavoz.

La decisión fue tomada en una reunión de varios partidos políticos de oposición, entre ellos el socialdemócrata Acción Democrática y el Comando Nacional de la Resistencia, considerado el grupo opositor más radical.

Estacio consideró "vergonzoso" que "este mandatario extranjero se tomara la libertad de insultar a los estudiantes y decir que están manipulados por fuerzas oscuras del imperialismo".

Ortega, que estaba de visita en Caracas, se refirió a las marchas de estudiantes que desde el pasado 28 de mayo han recorrido las calles de la capital para protestar por la no renovación del permiso para que el canal privado RCTV usufructúe una frecuencia del Estado. (EFE)




Chile adelanta ‘firme’ reacción frente a nueva cartografía peruana 12:11 (17:11 GMT)

SANTIAGO DE CHILE- El Gobierno chileno reaccionará con "firmeza y claridad" en el momento que Perú oficialice su nueva cartografía nacional, en la que se modifican los límites con Chile, adelantó el Canciller Alejandro Foxley.

"Cuando llegue el momento, (Chile) va a reaccionar y va a reaccionar con firmeza y claridad", señaló desde Panamá -donde participa de la Asamblea anual de la OEA-, al diario El Mercurio de Santiago.

"Ellos (Perú) saben que cualquier acción va a tener una reacción del Gobierno chileno", agregó el diplomático, que el lunes se reunió en Panamá con su homólogo peruano José Antonio García.

Perú inscribió en abril ante las Naciones Unidas una nueva ley sobre Líneas de Base de Dominio Marítimo -la cual fue objetada por Santiago- y ahora se apresta a publicar una nueva cartografía nacional, que incluye una modificación de los límites vigentes con Chile. (AFP)




Estados Unidos muestra disposición a poner fin al bloqueo de los palestinos 12:04 (17:04 GMT)

WASHINGTON.- Estados Unidos parece cada vez más dispuesto a poner fin al bloqueo internacional que afecta desde hace un año a los territorios palestinos, pese a que el partido islámico radical Hamás, al que considera un movimiento terrorista, permanezca en el Gobierno.

Dirigentes estadounidenses multiplicaron estos últimos días señales de tener firmes intenciones de poner fin al boicot económico impuesto al Gobierno palestino desde la llegada al poder a fines de marzo de 2006 del primer ministro de Hamás, Ismail Haniyeh.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, firmó la semana última en Berlín una declaración del Cuarteto para Medio Oriente (Estados Unidos, Rusia, Unión Europea y la ONU) por la que se extiende hasta septiembre su mecanismo internacional temporario, que permite enviar fondos a los palestinos evitando a Hamás.

Pero el Cuarteto también decidió "examinar los sectores en los que podría concentrarse una ayuda suplementaria y prestarle particular atención a los programas de infraestructuras y desarrollo, que pueden tener un impacto directo en la vida cotidiana de los palestinos". (AFP)




Movimiento antiglobalización inicia contra-cumbre con acusaciones a UE y EEUU 11:59 (16:59 GMT)

BERLÍN.- El movimiento antiglobalización inició hoy, martes, una contra-cumbre, un día antes de que empiece la reunión del G8, con acusaciones a la Unión Europea (UE), en especial por su política agraria, y a Estados Unidos.

El discurso inaugural de esta contra-cumbre, que se celebra en la ciudad alemana Rostock, lo pronunció el suizo Jean Ziegler, relator especial de Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación, quien indicó que las subvenciones agrícolas en Europa contribuyen a que haya hambre y pobreza en el mundo. Ziegler dijo que "un niño que muere de hambre es un niño asesinado".

Los ministros de Agricultura de la UE, según Ziegler, podrían terminar "en dos minutos" con las subvenciones, pero no parece haber intenciones en ese sentido y en las grandes cumbres internacionales, como la de jefes de Estado y de Gobierno del G8, el tema del hambre ni siquiera está en la agenda.

El sociólogo filipino y Premio Nobel Alternativo Walden Bello, por su parte, atacó la política con respecto al clima tanto de Estados Unidos como de Alemania y la UE. (EFE)




Presidente boliviano cuestiona a Ecuador y Colombia en acuerdo con la UE 11:56 (16:56 GMT)

LA PAZ.- El presidente boliviano Evo Morales expresó sus "profundas observaciones a Colombia y Ecuador" por una eventual incorporación del agua como mercancía en un proyectado acuerdo comercial entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea (UE).

El presidente socialista señaló que "Bolivia no está de acuerdo" con las posiciones surgidas en el bloque andino y que se han constituido en un obstáculo en las conversaciones que sostienen la CAN y la UE, señaló Morales según reseñan hoy, martes, medios locales.

Misiones técnicas de los dos bloques se reunieron la semana pasada en La Paz para analizar un acuerdo marco de cooperación, pero la falta de entendimientos entre andinos evitó la suscripción de una declaración conjunta, como es habitual.

Morales, connotado defensor de los recursos naturales, señaló en contraposición de planteamientos de países vecinos para negociar el agua, que "Bolivia está recuperando de las empresas transnacionales este líquido que es vital para el ser humano". (AFP)




Sismo de 4 grados de magnitud se registró en frontera entre Manabí y Guayas 11:50 (16:50 GMT)

Un sismo de 4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró en la madrugada de hoy, martes, en la región de la Costa ecuatoriana, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales por sus repercusiones.

El Instituto Geofísico informó que el epicentro del sismo se localizó cerca del Empalme entre las provincias de Manabí y Guayas a las 00:03 hora local (05:03 GMT) a 1,08 grados de latitud sur; 79,81 grados de longitud oeste y a una profundidad de 17,4 kilómetros. El Instituto no tiene reportes de que el temblor hubiese sido sentido por la población. (EFE)




Atentado destruye tramo de oleoducto entre dos ciudades del norte de Iraq 11:47 (16:47 GMT)

BAGDAD.- Desconocidos destruyeron con explosivos hoy, martes, un tramo del oleoducto que transporta petróleo de los yacimientos de Kirkuk a la refinería de Beiyi, ubicadas al norte de Iraq, informaron fuentes petroleras locales.

Precisaron que el atentado, perpetrado con artefactos explosivos de fabricación casera en la localidad de Al Meradiya, causó enormes daños en la tubería, por lo que varios camiones de bomberos llegaron para sofocar las llamas que se extendieron a lo largo de diez kilómetros.

Asimismo, se hicieron presentes en la zona tropas estadounidenses e iraquíes para custodiar la labor de los labores.

La otrora próspera industria petrolera iraquí, prácticamente única fuente de ingresos en el país, está constantemente amenazada tanto por las operaciones de sabotaje como por el contrabando efectuado casi con total impunidad. (EFE)




Ecuatorianos denuncian ‘cinismo’ ETA tras anuncio del fin alto el fuego 11:44 (16:44 GMT)

MADRID.- La Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (FENADEE) denunció hoy, martes, el "desmedido cinismo" de la banda terrorista ETA al anunciar la ruptura del alto el fuego "cuando ya el pasado 30 de diciembre perpetró uno de los atentados terroristas más sangrientos", en el que murieron dos ecuatorianos.

En un comunicado, FENADEE muestra su solidaridad con la sociedad española "en la búsqueda de la paz" y su "apoyo incondicional" al presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, "en su lucha contra el terrorismo, la aplicación de las leyes y la defensa del Estado de Derecho".

"Como un colectivo pacífico identificado con las causas de la democracia y la paz, realizaremos una serie de acciones de información en Ecuador y Latinoamérica a fin de que se conozca en esa región la verdadera dimensión del terrorismo de ETA", se afirma.

La FENADEE añade que la organización terrorista vasca "no hace más que generar incertidumbre, muerte y desasosiego en donde actúa". (EFE)




Carlos Tenorio: ‘Mañana tenemos un nuevo examen’ 11:37 (16:37 GMT)

BARCELONA.- El delantero ecuatoriano Carlos Tenorio afirmó hoy, martes, que el partido de mañana en Barcelona ante Perú "es un nuevo examen" para la "Tricolor", que espera resarcirse de la derrota cosechada hace unos días en Madrid.

"Creo que todos nosotros estamos con esa espina que todavía no nos deja tranquilos, perdimos en Madrid por errores nuestros y vamos a tratar de corregirlos para no volver a cometerlos. Es un nuevo reto", declaró el delantero del Al Sadd qatarí.

El goleador, de 28 años, remarcó que "lo más importante es salir con la mentalidad que siempre ha mostrado Ecuador", ante un rival al que calificó como "difícil", pero recordó que "en el fútbol ya se sabe que nada es imposible y a ver si con trabajo se puede sacar un buen resultado".

Sobre los dos encuentros de preparación para la Copa América disputados en España, Tenorio subrayó que "son partidos para que las selecciones puedan armas sus piezas y corregir los errores antes del torneo". (EFE)




Ecuador pide a OMC avanzar en disputa contra UE por arancel bananero 11:15 (16:15 GMT)

BRUSELAS.- Ecuador ha pedido a la Organización Mundial del Comercio (OMC) la designación de un "grupo de árbitros" con el fin de avanzar en el litigio que el país mantiene contra la Unión Europea (UE) por su sistema de importación de banano latinoamericano, dijeron hoy, martes, fuentes conocedoras del proceso.

En una carta dirigida a la OMC y con copia a la UE, Ecuador solicita que se designen los miembros de un grupo de expertos o panel dentro del organismo multilateral para que resuelvan la denuncia del país andino contra el arancel que la Unión Europea aplica a las importaciones bananeras latinoamericanas.

Ese gravamen asciende a 176 euros por toneladas y se impone a los envíos a la UE de países con el estatus de "naciones más favorecidas", la mayoría latinoamericanos.

Ecuador considera que el arancel es discriminatorio porque no se aplica a la fruta de los estados ACP (África, Caribe y Pacífico) -que pueden vender una cuota anual de bananas libres de impuestos- y cree que ha provocado pérdidas de mercado a sus productores.

El objetivo de la carta que ha sido remitida a la OMC, con sede en Ginebra, es reactivar la demanda cuya tramitación inició Ecuador en noviembre contra el régimen de importación bananera de la UE, vigente desde el 1 de enero de 2006. (EFE)




Detienen ex cura ecuatoriano acusado de abusos sexuales en Estados Unidos 10:40 (15:40 GMT)

MADRID.- La Policía española informó hoy, martes, de la detención el pasado fin se semana, en la localidad de Guadarrama (próxima a Madrid), del ciudadano ecuatoriano Jorge Washington C.H., de 51 años, reclamado por la Justicia de Estados Unidos por abusos sexuales a dos hermanas menores de edad.

Los delitos fueron supuestamente cometidos por el detenido cuando ejercía como sacerdote en una parroquia de Yuma, en el Estado de Arizona, informó hoy, martes, la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil españolas.

Las dos jóvenes, menores de edad cuando se cometieron los hechos, denunciaron haber sido víctimas de diversos abusos sexuales en lo que el detenido denominaba "ceremonias de consagración".

Las víctimas denunciaron los hechos ante la Policía estadounidense y en agosto del año pasado el Gran Jurado de Yuma emitió una acusación contra el sacerdote, que ya se había fugado a Ecuador.

Según la fuente, la detención se produjo en las inmediaciones de un complejo cultural-residencial de Guadarrama, donde el detenido participaba en un "Retiro de Sanación Interior", celebrado entre el viernes y el domingo últimos en la localidad. (EFE)




Ecuatoriano preso por ingresar más 6 kilos cocaína a Argentina desde Bolivia 10:31 (15:31 GMT)

BUENOS AIRES.- Un ecuatoriano fue detenido cuando intentaba introducir en Argentina más de 6 kilos de cocaína ocultos en su equipaje a través de la frontera con Bolivia, informaron hoy, martes, fuentes policiales.

El decomiso se llevó a cabo este lunes, cuando personal de la Gendarmería detectó sobrepeso en las maletas del detenido, que pretendía ingresar en el país como turista, y perros adiestrados localizaron la droga, valuada en 68 mil pesos (unos $21 935).

La cocaína de máxima pureza se encontraba dispuesta en dos láminas gomosas que se hallaban ocultas en la tapa de la maleta y cubiertas con un forro negro.

El ecuatoriano, cuya identidad no fue divulgada, ha quedado a disposición de un juzgado de la provincia de Jujuy, en el extremo norte de Argentina. (EFE)




Presidente iraní advierte a ONU que ‘no juegue con la cola del león’ iraní 10:22 (15:22 GMT)

TEHERÁN.- El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad advirtió hoy, martes, al Consejo de Seguridad de la ONU que "no juegue con la cola del león" iraní al imponer nuevas sanciones contra Irán por su programa nuclear.

"El Consejo de Seguridad debe cesar de actuar ilegal e injustamente", dijo Ahmadinejad en una conferencia de prensa. Pidió asimismo que "cese las niñerías y la terquedad"."Irán es un gran país", añadió el presidente. "Se cree que Irán es un león sentado un rincón, pero nosotros advertimos: no juegue con la cola del león".

Irán, que ya fue objeto de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU por su rechazo a suspender el enriquecimiento de uranio, puede ser objeto de nuevas medidas si mantiene este rechazo. (AFP)




RSF presenta informe de ‘cierre’ de RCTV a ONU e instancias internacionales 10:10 (15:10 GMT)

PARIS.- La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) elaboró un informe sobre el fin de las transmisiones de Radio Caracas Televisión (RCTV) a finales de mayo y lo presentará ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Consejo de Europa y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La organización, con sede en París, pasó varios días en Caracas para "evaluar las consecuencias de este hecho sobre la libertad de información y expresión en el país" y asistió en directo al fin de las emisiones de RCTV el 28 de mayo. Su informe incluye entrevistas con periodistas, trabajadores humanitarios, analistas y políticos de oposición.

Según RSF, el presidente Hugo Chávez ha decidido "de forma unilateral el cierre de RCTV" al margen de cualquier procedimiento judicial y "despreciando" a instituciones como la Organización de Estados Americanos (OEA). (AFP)




Poder Judicial de Bolivia cumple huelga contra el Gobierno de Evo Morales 10:03 (15:03 GMT)

LA PAZ.- El Poder Judicial de Bolivia cumple hoy, martes, una huelga de 24 horas sin precedentes en protesta contra el Gobierno del presidente Evo Morales, luego que éste planteara un juicio de responsabilidades contra cuatro ministros del Tribunal Constitucional.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Ampuero, dijo que la medida se cumple en todos los juzgados de Bolivia para rechazar los ataques del jefe de Estado, quien calificó a la justicia como la institución más corrupta de este país.

De acuerdo a primeros reportes de radios y canales locales, el paro se cumple en la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Agrario, las máximas instancias jurídicas de Bolivia, y en juzgados departamentales (provincias).

Rodolfo Mérida, consejero de la Judicatura, organización administrativa del Poder Judicial, señaló que esta institución no acatará el paro, porque su función es estar al margen de la misma justicia. (AFP)




Lula apoya acción policial, pero cree en la inocencia de su hermano 09:52 (14:52 GMT)

BRASILIA.- El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, defendió hoy, martes, un operativo policial lanzado la víspera contra una red de corrupción vinculada al juego ilegal, pero señaló que cree en la inocencia de su hermano Genival, cuyo domicilio fue allanado en el marco de esa investigación.

"No creo que Vavá (nombre familiar de Genival) esté involucrado en esas cosas, lo conozco hace 61 años, pero si la Policía federal hace una investigación, eso vale para cualquiera de los 190 millones de brasileños", dijo Lula en declaraciones divulgadas por los medios desde India, donde realiza una visita oficial.

"La única cosa que yo pido públicamente, y ya lo pedí la semana pasada, es que la policía tenga serenidad en las investigaciones para que no se condene a gente inocente y para que no absolvamos a los culpables", añadió.

La policía arrestó el lunes a 77 personas contra las cuales formuló acusaciones de contrabando, evasión fiscal, formación de banda, tráfico de influencia y explotación de prestigio, según el sitio web del diario Folha de Sao Paulo. (AFP)




Uribe revela que Nicolás Sarkozy le pidió liberar a ‘canciller’ de las FARC 09:40 (14:40 GMT)

BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, reveló hoy, martes, que su homólogo de Francia, Nicolás Sarkozy, le pidió liberar al guerrillero Rodrigo Granda, considerado el "canciller" de la guerrilla de las FARC, para buscar la liberación de los secuestrados por ese grupo rebelde.

En una alocución por radio y televisión, Uribe habló en presencia del cuerpo diplomático de su oferta de excarcelación masiva de rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con la esperanza de que esta guerrilla libere a un grupo de 56 secuestrados, entre ellos tres estadounidenses.

Precisó que ha conversado cuatro veces por teléfono con Sarkozy, que tomó posesión el mes pasado, quien ofreció su respaldo a la búsqueda de un acuerdo con las FARC, que tiene entre sus rehenes a la ex candidata presidencial franco-colombiana Íngrid Betancourt, cautiva desde el 2002.

El mandatario colombiano explicó que Granda, quien fue liberado hoy, no aceptó renunciar a las FARC pero dijo estar dispuesto a luchar por la paz y subrayó que "el Gobierno lo rodea de garantías para que sea gestor de paz" y "para ello tendrá todas las posibilidades". (EFE)




ETA rompe el alto el fuego y declara abiertos ‘todos los frentes’ 09:33 (14:33 GMT)

BILBAO.- ETA ha roto el alto el fuego que anunció el 22 de marzo del pasado año y considera que quedan abiertos "todos los frentes" a partir de la próxima media noche, según ha informado en un comunicado remitido al diario vasco Berria.

La organización terrorista afirma que "no se dan" las condiciones mínimas para abrir un proceso democrático que concluya en un acuerdo para Euskadi y renueva "la decisión de defender por las armas" a Euskalherria (País Vasco).

La banda terrorista critica en su comunicado las decisiones judiciales que han impedido la participación de buena parte de la izquierda abertzale (nacionalista) en los comicios municipales y regionales del 27 de mayo pasado.

Afirma que se ha impedido la libre expresión de "miles de votos en favor de un cambio político" y de "miles de voces en favor del futuro de este pueblo". El comunicado, que se ha conocido a primeras horas de esta madrugada, se recoge en el diario Berria, cuya edición digital incluye un texto de cerca de dos páginas, íntegramente en euskera.

En el comunicado, ETA considera que cualquier acuerdo futuro para Euskadi pasa por un "marco" que una al País Vasco y a Navarra y también un modelo que permita integrar a los territorios vascos en el Estado francés, para construir el denominado "zazpiak bat", los siete territorios en uno. (EFE)




Abás advierte que ‘guerra civil palestina es peor que la ocupación israelí’ 09:20 (14:20 GMT)

RAMALA.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, advirtió hoy, martes, que los palestinos se encuentran al borde de una guerra civil y que el actual Gobierno de unidad entre Hamás y Al Fatah es la última oportunidad que tienen para salvarse de esa catástrofe.

"La guerra civil sería incluso peor que la ocupación", dijo Abás en un discurso televisado con motivo del cuadragésimo aniversario de la Guerra de los Seis Días, en la que Israel ocupó Cisjordania, Gaza y Jerusalén oriental o "árabe".

El presidente palestino hacía así referencia a las luchas intestinas, sobre todo entre facciones armadas de los islamistas de Hamás y las suyas del movimiento nacionalista Al Fatah en la franja autónoma de Gaza, que controla desde la retirada israelí en 2005.

El Centro Palestino de Derechos Humanos (CPDH) denunció hoy que desde el viernes pasado, en enfrentamientos también libran entre sí clanes familiares armados de Gaza, murió un joven palestino y otras seis personas, entre estas dos niños, resultaron heridas. (EFE)




Bush critica a Rusia por falta de reformas democráticas 09:12 (14:12 GMT)

PRAGA.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, criticó hoy, martes, a Rusia por la falta de avances en las reformas democráticas, en un momento de tensión en las relaciones entre la Casa Blanca y el Kremlin.

"En Rusia, se han frustrado reformas que habían prometido dar más participación a los ciudadanos, lo que tiene implicaciones preocupantes para el desarrollo democrático", dijo Bush en una conferencia sobre la democracia pronunciada en Praga.

Bush mantuvo la referencia a Rusia en su discurso pese al conflicto verbal con el gobierno del presidente Vladimir Putin sobre el plan de la Casa Blanca de desplegar un escudo antimisiles en la República Checa y Polonia.

"Parte de una buena relación es la capacidad de hablar abiertamente sobre nuestros desacuerdos", afirmó Bush, que hoy viajará de Praga a Heiligendamm (Alemania) para participar en la cumbre del Grupo de los Ocho (G8). (EFE)




Primer grupo de 56 guerrilleros de la FARC indultados sale de prisión 09:06 (14:06 GMT)

CHIQUINQUIRA.- Un primer grupo de 56 rebeldes de las FARC indultado por el Gobierno colombiano salió hoy, martes, de la cárcel de la localidad de Chiquinquirá (centro), adonde había llegado el pasado viernes trasladado desde otras prisiones.

Los guerrilleros son parte de un total de 193 incursos en el proceso de excarcelación ideado por el presidente Álvaro Uribe para presionar un gesto recíproco de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con 56 secuestrados, incluida la franco-colombiana Ingrid Betancourt.

Los rebeldes abandonaron el penal en tres autobuses que los conducirán inicialmente a un aeropuerto militar de Bogotá, para luego ser llevados en avión a un centro vacacional del municipio de Chicoral, departamento de Tolima (centro).

Los insurgentes, que el lunes formalizaron su renuncia a la lucha armada como condición del Gobierno para recobrar la libertad, cumplirán en Chicoral el proceso para la reinserción a la vida civil. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 05/Junio/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el