Gobierno de Venezuela se siente ‘difamado’ por prensa ecuatoriana 15:53 (20:53 GMT)

El Gobierno de Venezuela fue "difamado" por un sector de la prensa ecuatoriana, que "exageró" la no renovación de la licencia a la televisora privada RCTV, señaló hoy, viernes, la embajada de Caracas en Quito.

Algunos medios "no sólo han difamado al presidente Hugo Chávez y a su equipo de Gobierno, sino a las instituciones gubernamentales, las distintas instancias de poder y al pueblo venezolano", expresó la embajada en un comunicado.

Agregó que "por la falta de equilibrio al momento de buscar la noticia y por la visible preferencia de la línea editorial, sólo se ha mostrado una sola cara de la moneda y exagerado" el caso de la salida del aire de RCTV.

La legación anotó que observa con "tristeza y decepción" que representantes de la prensa ecuatoriana "se presten, por medio de una solidaridad automática, a la manipulación y tergiversación de la realidad". (AFP)




Guayaquil será la sede de la XVIII Conferencia Interamericana de la Cruz Roja 15:45 (20:45 GMT)

La ciudad de Guayaquil será sede la próxima semana de la XVIII Conferencia Interamericana de la Cruz Roja, informó hoy, viernes, la institución.

Una fuente de la Cruz Roja ecuatoriana dijo que hasta el momento han confirmado su presencia más de 300 delegados del mundo, quienes generarán el Plan de Trabajo para los próximos cuatro años con las comunidades.

En la reunión participará el presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el español Juan Manuel Suárez del Toro.

La conferencia girará en torno a tres temas: reducción del riesgo, salud y promoción de la no discriminación y del respeto a la diversidad en las comunidades.

En la cita, que comenzará el lunes y terminará el jueves próximo, se presentará el estudio socioeconómico de América realizado por la Universidad Complutense de Madrid, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y otras universidades de América. (EFE)




Gobierno prevé inversión de $20 millones para crear canal estatal 15:38 (20:38 GMT)

Una inversión de $20 millones podría necesitar el Gobierno para crear un canal público de televisión que estudia sacar al aire el próximo año, informó hoy, viernes, el canal de televisión Ecuavisa.

El proyecto para la creación del canal está listo desde febrero pasado y contempla la posibilidad de que el nuevo medio estatal esté en el aire el primer trimestre de 2008. "Hay que empezar de cero, pues la televisión de servicio público no se ha hecho aquí en el país", dijo Enrique Bayas, director del proyecto del canal estatal.

Según Ecuavisa, la financiación para la creación del canal provendría del presupuesto del Estado y de contribuciones internacionales. El proyecto establece la construcción de un edificio, la instalación de 22 estaciones de satélite y transmisores para cubrir todo el país con tecnología de última generación.

Sin ofrecer detalles, la secretaria de Comunicación de la Presidencia, Mónica Chuji, dijo que España ha propuesto "su total cooperación tanto en asesoramiento técnico como en cooperación en otras áreas". (EFE)




RSF piden a Tribunal Supremo de Justicia absolución para periodista de Machala 15:30 (20:30 GMT)

PARÍS.- La organización Reporteros Sin Fronteras advirtió hoy, viernes, contra la posible condena "por injurias y calumnia" del periodista Celio Rosario Chamba, del diario "El Correo" de Machala, por haber relatado un caso de plagio.

El periodista "contó unos hechos que los propios denunciantes han reconocido", indicó RSF en un comunicado, al pedir a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de Quito que lo absuelvan.

Condenar al periodista por "injurias y calumnia", un delito punible con la cárcel, sería "absurdo y peligroso", afirmó RSF. "Peligroso porque el cargo que se le imputa no se corresponde con la naturaleza de los hechos incriminados. El periodista no ha insultado ni calumniado", recalcó.

Agregó que "en rigor, se le podría acusar de difamación. Pero es que las dos personas que le han denunciado admiten los hechos que se les imputan en el artículo de Celio Rosario Chamba". "Pedimos al Tribunal Supremo de Justicia que absuelva al periodista, tanto en lo que se refiere al fondo como a la forma", ha declarado RSF.

Celio Rosario Chamba publicó un articulo en 2005, en el que relataba un caso de plagio por dos veterinarios, que habrían copiado, sin autorización, lo más esencial de su tesis de una obra que se trajeron de Cuba. (EFE)




Comisión de Fiscalización cita a declarar a implicados en el caso de los ‘pativideos’ 13:53 (18:53 GMT)

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso Nacional informó hoy, viernes, que dicho organismo citó para el próximo lunes a todas las personas involucradas con el caso de los denominados “pativideos”.

Según informó la página web oficial del órgano parlamentario, los convocados a rendir declaración fueron el ministro de Economía, Ricardo Patiño, el ex ministro de la misma cartera, Armando Rodas, el secretario nacional Anticorrupción, Julio César Cortázar y por último el ex asesor del Ministerio de Finanzas, Quinto Pazmiño, quien filtro en la televisión el video que muestra a Patiño en una negociación presuntamente ilícita relacionada con el pago de la deuda externa.

Adicionalmente, la comisión avocó conocimiento del juicio político planteado por el diputado Luís Almeida (PSP) contra Patiño, a quien acusa de peculado, concusión y enriquecimiento lítico en el pago de los $135 millones por motivo de intereses correspondiente a los Bonos Global 2030.

Con esta especulación, según la oposición, el jefe de la cartera de Finanzas habría causado beneficios económicos para banqueros venezolanos, tenedores de Bonos del Estado ecuatoriano. (SKY)




Ex guerrilla salvadoreña arremete contra tres años de Gobierno de Saca 13:22 (18:22 GMT)

SAN SALVADOR.- La ex guerrilla izquierdista de El Salvador salió a las calles hoy, viernes, para denunciar que a tres años del Gobierno del presidente Elías Antonio Saca el país vive "pobreza, inseguridad y un modelo económico que agoniza", lo contrario de lo que preconiza el oficialismo.

La actividad, en la que participaron diputados y militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se inició en las primeras horas de este viernes cuando ocuparon las más transitadas carreteras para realizar "un reparto masivo de información" en vehículos particulares y autobuses.

En un comunicado titulado "Tres años de mentiras, pobreza, inseguridad ciudadana y un modelo económico que agoniza", el partido de izquierda advierte que "la burbuja publicitaria (del Gobierno) pierde aire y desciende aceleradamente".

Con base a las últimas encuestas realizadas por universidades privadas, el FMLN destacó que el 70% de la población expresa que el actual Gobierno no está resolviendo los problemas del país, mientras más del 66% afirma que todo está caro y que el 41% está desempleado. (AFP)




Autoridades venezolanas niegan autorización a marcha estudiantil 13:11 (18:11 GMT)

CARACAS.- Una manifestación estudiantil que debía llegar hasta la Asamblea Nacional hoy, viernes, no fue permitida por las autoridades, informó Freddy Bernal, el alcalde oficialista del municipio Libertador, donde debía tener lugar.

Estudiantes de las universidades públicas Central de Venezuela (UCV) y de la Simón Bolívar marchaban de todas maneras al inicio de la tarde hacia el lugar de concentración, en la Redoma de la India, en el oeste de la capital.

Bernal afirmó que "la fuerza pública ha tomado los alrededores de la Redoma de la India y de la Asamblea Nacional para garantizar el orden público, la seguridad de los ciudadanos, la paz y la armonía".

El alcalde indicó que el líder estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Stalin González, solicitó la autorización el viernes por la tarde y por teléfono, cuando debe ser pedida "con 24 horas de anticipación, por escrito con duplicado e indicando cronograma de ruta". (AFP)




Dos portaviones estadounidenses realizarán ejercicios ante Irán 13:03 (18:03 GMT)

TEHERAN- El comandante del portaviones estadounidense "USS John C. Stennis" anunció hoy, viernes, que su grupo aeronaval y el del "USS Nimitz" iniciarían la semana próxima un importante ejercicio conjunto en las aguas del Golfo, ante Irán.

"Continuamos un ejercicio que empezamos hace una semana. Al comienzo de la semana próxima, iniciaremos otro ejercicio relacionado con desastres y sismos (...) con el otro grupo de combate del Nimitz", declaró el contralmirante Kevin M. Quinn ante un grupo de periodistas, a bordo del portaviones "USS John C. Stennis".

"Es un ejercicio de intervenciones humanitarias", añadió, asegurando que las maniobras militares, unas de las más importantes organizadas en el Golfo, no están relacionadas con Irán, sometido a una fuerte presión por parte de los países occidentales a raíz de su programa nuclear.

Entre las maniobras militares estadounidenses en curso, "no hay ningún mensaje para Irán ni para ninguna otra parte" en la región, aseguró el contraalmirante Quinn, cuyo portaviones operaba cerca del puerto iraní de Buchehr, a 37 millas marítimas según los radares del centro de mando y de control. (AFP)




"Canciller" de FARC llevará a Francia prueba de supervivencia de Ingrid 12:58 (17:58 GMT)

BOGOTA.- El llamado "canciller" de las FARC, Rodrigo Granda, será excarcelado en breve para que lleve una prueba de supervivencia de la política franco-colombiana Ingrid Betancourt al presidente francés Nicolás Sarkozy, informó hoy, viernes, un alto funcionario de la presidencia.

"Autorizado por el Secretariado de las FARC -mando central-, el señor Granda se comprometió con el Gobierno a asumir un papel de gestor de paz y a llevarle al presidente Sarkozy una prueba de supervivencia de la señora Betancourt y de otros secuestrados", aseguró la fuente, que pidió el anonimato.

Según el funcionario, esta noticia será anunciada el sábado por el presidente Álvaro Uribe cuando revele la "razón de estado" que lo llevó a excarcelar a dos centenares de rebeldes. (AFP)




Unánime rechazo en Brasil a críticas de Chávez contra el Congreso 12:54 (17:54 GMT)

BRASILIA.- El Gobierno y el parlamento brasileños rechazaron hoy, viernes, las críticas del presidente venezolano, Hugo Chávez, al que acusaron de faltar el respeto al país por haber dicho que el Congreso de Brasil está subordinado a Washington.

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva afirmó que "Chávez tiene que ocuparse de Venezuela, yo tengo que ocuparme de Brasil y Bush tiene que ocuparse de Estados Unidos", en declaraciones dadas en Londres y divulgadas por la estatal Agencia Brasil.

El presidente de la Cámara de Diputados, Arlindo Chinaglia, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), dijo que Chávez "hizo un juicio que no le cabe, se equivocó gravemente al atribuir al Congreso (brasileño) una subordinación que no existe, a ningún poder, y principalmente a ningún poder extranjero. Esa fue su mayor falta de respeto".

Y añadió, el Congreso "sólo le debe prestar cuentas al pueblo brasileño, que tiene el poder de elegirnos y de pasarnos cuentas, jamás a un presidente de otro país". (AFP)




CE anuncia reanudación de negociaciones con Serbia para Acuerdo de Asociación 12:49 (17:49 GMT)

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) anunció hoy que retomará las negociaciones con Serbia para alcanzar un Acuerdo de Estabilización y Asociación, al considerar que Belgrado ha demostrado "un claro compromiso" de colaborar la Justicia internacional.

Ayer fue detenido en Bosnia, cerca de la frontera con Serbia, el ex general serbobosnio Zdravko Tolimir, acusado por la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya, de ser uno de los responsables de la matanza de unos 8 000 varones musulmanes en la ciudad bosnia de Srebrenica, ocurrida en 1995.

El comisario europeo para la Ampliación, Oli Rehn, señaló en un comunicado que "en las últimas semanas" Serbia ha adoptado acciones concretas para cooperar con el TPIY y entre ellas citó la detención de Tolimir, que hoy mismo fue trasladado desde Belgrado a La Haya para que el próximo lunes comparezca ante una juez de la Corte.

Rehn recordó que Serbia puso en marcha también ayer el Consejo Nacional de Seguridad, un "paso clave para crear una cadena de mando clara y asegurar coordinación con el Tribunal". (EFE)




Mueren diez iraquíes en un ataque con morteros contra un barrio de Bagdad 12:41 (17:41 GMT)

BAGDAD.- Al menos diez iraquíes, entre ellos mujeres y niños, murieron hoy, viernes, como consecuencia de un ataque perpetrado con proyectiles de mortero contra un barrio del sur de Bagdad, según fuentes de la policía.

Las fuentes explicaron que en el ataque, que se produjo contra el barrio de al Maalif, resultaron heridas otras 30 personas. Los agentes precisaron que cinco obuses impactaron contra un mismo edificio de viviendas que resultó gravemente dañado.

Por otra parte, el oficial de policía Mohamed al Yaburi aseguró que habían estallado enfrentamientos violentos entre insurgentes y fuerzas de la policía en el norte de Mosul. Al Yaburi dijo que los combates comenzaron cuando un grupo de rebeldes atacó una patrulla de agentes. En la lucha perdieron la vida un agente y un insurgente, mientras que otro fue detenido. (EFE)




Ex presidente Portillo libre de persecución penal en Guatemala y México 12:39 (17:39 GMT)

GUATEMALA.- El ex presidente Alfonso Portillo (2000-2004), procesado en Guatemala por delitos de corrupción, quedó libre de cualquier persecución penal en este país y en México, donde se refugió desde febrero de 2005, informó hoy, viernes, su abogado.

David Abbot, su abogado defensor, dijo a la radio Sonora es la Noticia que los tribunales de México resolvieron en favor de Portillo, de forma definitiva, un amparo que había presentado en contra de la extradición solicitada por Guatemala.

"Las autoridades mexicanas reconocieron que el Estado de Guatemala pretendía la aplicación retroactiva del tratado de extradición" y le concedieron el amparo definitivo, apuntó Abbot sin especificar la fecha de ese fallo.

Abbot aseguró que con esta resolución judicial, su cliente ha quedado libre de cualquier persecución penal en México y quedó sin efecto la solicitud de extradición planteada por Guatemala. (AFP)




OEA trata de evitar casos RCTV y Posada Carriles en su Asamblea General 12:32 (17:32 GMT)

PANAMA.- Los casos de la televisora venezolana RCTV y del presunto terrorista Luís Posada Carriles sobrevolarán la Asamblea General de la OEA en Panamá, pero no serán objeto de declaraciones del organismo, que estará más concentrado desde el domingo en temas como la infiltración del narcotráfico en el financiamiento político, adelantaron diplomáticos.

"Dudo que los norteamericanos empujen a una declaración sobre RCTV", dijo un diplomático que pidió el anonimato. La razón es que "gana Venezuela por mucho y eso lo saben los norteamericanos", sostuvo.

Según la fuente, una abrumadora mayoría de países de los 34 que actúan en el organismo continental prefieren evitar cualquier tipo de confrontación sobre ese tema con el Gobierno de Hugo Chávez, algunos porque son países amigos de Venezuela, y otros porque tienen intereses creados con el Gobierno de Caracas o porque "no quieren tener a Chávez como enemigo".

Estados Unidos presentó la semana pasada al Consejo Permanente de la OEA una declaración del Senado norteamericano que pedía al organismo de continental responder a la decisión de Caracas de no renovar la concesión a la privada televisora RCTV. (AFP)




Selección de Perú espera dar alegría a la afición en amistoso con Ecuador 12:02 (17:02 GMT)

MADRID.- El seleccionador de Perú, Julio César Uribe, manifestó hoy, viernes, que en el partido amistoso contra Ecuador espera "empezar a darle alegría a la afición para irnos fortaleciendo" para la Copa de América.

Uribe hizo hoy estas declaraciones en el aeropuerto de Barajas, a donde llegó la selección peruana a las 14:30 horas para disputar el próximo domingo un partido amistoso contra Ecuador en el estadio Vicente Calderón.

El entrenador recordó que jugó en España con la selección peruana en el Mundial de 1982 y manifestó que "ahora como seleccionador espero darle una buena respuesta a mi país", mientras una decena de aficionados peruanos le pedían autógrafos y se fotografiaban con él.

Sobre la prohibición de la FIFA de jugar partidos oficiales en ciudades que estén a más de 2 500 metros sobre el nivel del mar, Uribe evitó "entrar en la polémica" y se limitó a señalar que "tengo que preparar al equipo para que este en condiciones de ganar tanto en el llano como en la altura". (EFE)




Papa aprueba la canonización de la ecuatoriana Narcisa de Jesús Martillo 11:50 (16:50 GMT)

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI dio hoy, viernes, su autorización para que la beata ecuatoriana Narcisa de Jesús Martillo Morán pueda ser proclamada santa. Benedicto XVI firmó hoy el decreto por el que se le atribuye un milagro a la beata, condición imprescindible para que pueda ser canonizada.

Narcisa de Jesús Martillo Morán, nacida en Nobol (Ecuador), a fines de 1832, y fallecida en Lima el 8 de diciembre de 1869, fue beatificada el 25 de octubre de 1992 en el Vaticano por Juan Pablo II.

A principios de 1868, que quedó huérfana desde muy joven, viajó a Lima y allí continuó su vida, considerada virtuosa, como seglar, alojada en la Casa de las Hermanas de la Orden Laical de Santo Domingo, hasta su muerte el 8 de diciembre de 1869.

Para su beatificación, el Vaticano aprobó como milagro la curación en 1967 de Juan Bautista Pesantes Peñaranda quien sufría de un cáncer incurable. (EFE)




Madrid y Tokio estudian coordinar sus pasos económicos en Latinoamérica 11:41 (16:41 GMT)

MADRID.- España y Japón contemplan la posibilidad de aunar sus esfuerzos económicos en Latinoamérica, con el intercambio de información y la eventual coordinación de ambos países en tareas de asistencia a la región, indicaron hoy, viernes, fuentes del Gobierno nipón.

Según explicó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores japonés, Mitsuo Sakaba, ésta fue uno de las ideas examinadas en el curso de la visita oficial de dos días a España que concluyó hoy el jefe de la diplomacia nipona, Taro Aso.

Sakaba dijo que esta idea de cooperación en una región como Latinoamérica, con una creciente pujanza económica, iría en beneficio de los dos países, dado el potencial económico japonés y el conocimiento de la zona por parte de España.

"España tiene una larga, larga experiencia histórica en las relaciones con América Latina. Japón no. Las relaciones de Japón con Latinoamérica comenzaron con la emigración nipona a Brasil (cuyo centenario se celebra en 2008), Perú, México y otros países de la zona", explicó Sakaba en esa entrevista. (EFE)




Vacuna contra tuberculosis se podrá aplicar en 2012 según científico español 11:35 (16:35 GMT)

BARCELONA.- La única vacuna contra la infección tuberculosa latente, RUTI, estará a punto en 2012 y se podrá aplicar entonces a un tercio de la población mundial, afectada por esta enfermedad, dijo hoy, viernes, el doctor Pere-Joan Cardona, director de investigación de desarrollo de la vacuna.

Los ensayos en humanos de RUTI demuestran su tolerancia y la ausencia de toxicidad, el principal problema con que se enfrenta el tratamiento de la más antigua de las enfermedades humanas, que afecta a 2 500 millones de personas.

"La vacuna estará a punto en el 2012 y potencialmente podría suministrarse a un tercio de la humanidad -la población que se calcula que está infectada por el bacilo de la tuberculosis-", señaló Cardona.

Según explicó, inicialmente el tratamiento está dirigido a la gente que más lo necesita, como los seropositivos que además están infectados por tuberculosis latente, "una combinación mortal". (EFE)




EEUU declara que bases antimisiles europeas se integrarán en la OTAN 11:29 (16:29 GMT)

PRAGA.- La embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Victoria Nuland, declaró hoy, viernes, en Praga que los elementos del sistema antimisiles que su país planea instalar en Europa del Este estará integrado en el sistema defensivo de la Alianza Atlántica.

"Los Estados Unidos planean una colaboración con la República Checa, Polonia, Gran Bretaña y Dinamarca, y después integraremos estos dos sistemas también con la OTAN, para que se pueda dar cobertura a toda la Alianza", indicó la diplomática a la cadena de televisión checa Ceska Televize.

El acuerdo preliminar de integración de dichos sistemas podría ser alcanzado el año próximo, durante la cumbre de la organización militar en Bucarest, auguró Nuland.

A la actual estación de radar en suelo británico y una futura base en Groenlandia, que serviría para defender a Norteamérica de un eventual ataque con misiles, Washington pretende sumar una base de cohetes interceptores en Polonia y un radar para dirigirlos en la República Checa. (EFE)




Tormenta tropical ‘Bárbara’ vuelve a ganar fuerza en el sureste de México 11:12 (16:12 GMT)

MÉXICO.- La depresión tropical "Bárbara" recobró fuerza en las últimas horas y volvió a ser una tormenta tropical que se desplaza lentamente hacia el este, con lluvias fuertes, viento y oleaje elevado cerca del sureste mexicano, informó hoy, viernes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La tormenta tropical se ubica a 345 kilómetros al suroeste de la ciudad de Huatulco, en el estado de Oaxaca, y se desplaza a siete kilómetros por hora con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85, destacó el SMN en su último informe meteorológico.

Entre la noche y la mañana de hoy el fenómeno perdió fuerza y se convirtió en una depresión tropical, con vientos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora, antes de recuperarse.

Durante toda la jornada, "Bárbara", la segunda tormenta en el Pacífico después de "Alvin", mantendrá la misma intensidad y a las 19:00 hora local (00:00 GMT) se pronostica que se encuentre estacionada a la misma distancia de Huatulco. (EFE)




El ‘canciller’ de las FARC no está en la lista de excarcelables 11:07 (16:07 GMT)

BOGOTÁ.- El guerrillero Rodrigo Granda, considerado el "canciller" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el preso más importante de ese grupo armado en el país, "no está en la lista" de excarcelables, señalaron hoy, viernes, fuentes oficiales.

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general en retiro Eduardo Morales, informó que Granda "no está en la lista de los (rebeldes) que están siendo movidos" a la cárcel Normandía, de la localidad de Chiquinquirá, 140 kilómetros al norte de Bogotá.

El general dio hoy cuenta del traslado del primer grupo de 45 rebeldes de 200 que serán concentrados desde hoy en la cárcel Normandía, de la localidad de Chiquinquirá, a 140 kilómetros al norte de Bogotá.

El abogado de Granda, Miguel Ángel González, dijo que desconocía si hubo algún acercamiento con su defendido, quien, además, ha sido solicitado en extradición por autoridades de Paraguay, acusado de participar en 2004 en el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex presidente Raúl Cubas.

El líder rebelde, cuyo verdadero nombre es Ricardo González, fue detenido en diciembre de 2004 en Venezuela y su traslado a Colombia produjo una crisis en las relaciones entre Caracas y Bogotá. (EFE)




Canciller Espinosa visitará México el último trimestre de 2007 10:40 (15:40 GMT)

La ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, visitará México en el último trimestre de este año, aunque aún no se ha precisado la fecha, informó hoy, viernes, la Cancillería.

La información se reveló después de la visita ayer a Ecuador del viceministro de México para América Latina y El Caribe Jerónimo Gutiérrez, quien se reunió con la canciller Espinosa. Gutiérrez mantuvo también una reunión de trabajo con el vicecanciller Rafael Paredes, con quien revisó aspectos de la agenda bilateral con el propósito de identificar mecanismos concretos para incrementar la relación ecuatoriano-mexicana.

En materia comercial se analizaron los acuerdos vigentes entre los dos países y, dentro de la actual política del Gobierno ecuatoriano, se planteó la posibilidad de negociar nuevos convenios que amplíen las oportunidades de intercambio comercial, señaló la Cancillería.

Añadió que los viceministros acordaron mecanismos de cooperación en materia migratoria sobre la base de la experiencia que tienen, tanto el Ecuador como México, sobre el fenómeno migratorio que se ha dado en los dos países.

Asimismo, acordaron mejorar la cooperación en materia cultural a través de un conocimiento más cercano de las artes con la realización, por ejemplo, de exposiciones que contribuyan a una mayor profundización del conocimiento mutuo. (EFE)




La ola de frío polar en Argentina ya suma 31 muertos 10:18 (15:18 GMT)

BUENOS AIRES.- La ola de frío polar que se registra en Argentina desde el pasado lunes ha causado ya 31 muertos, de los cuales dos eran jóvenes que fallecieron en la madrugada de hoy, viernes, por inhalación de monóxido de carbono al encender la calefacción del coche.

Los cuerpos de un chico de 22 años y una joven de 18 fueron hallados esta madrugada en el interior de un vehículo en la localidad cordobesa de Tránsito (centro del país). Se cree que los jóvenes encendieron el motor para activar la calefacción, ya que la temperatura era de un grado Celsius, y murieron por inhalación de monóxido de carbono.

Además, los Bomberos informaron anoche del deceso de tres personas mayores que fueron halladas en su casa a las afueras de Buenos Aires con todas las llaves del gas abiertas, mientras un indigente murió en una vivienda en construcción en Mendoza (oeste), donde fue a buscar refugio del frío, según fuentes policiales.

Con estos decesos suman 31 los muertos por efecto de la ola de frío polar que se cierne sobre el país, en casos registrados en las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero, Río Negro y Chubut. (EFE)




Moratinos y Rice expresan preocupación por "cierre" canal RCTV 10:11 (15:11 GMT)

MADRID.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, expresaron hoy, viernes, su "preocupación por el cierre" del canal de televisión venezolano RCTV, en cuanto supone "de límite a la libertad de expresión".

"Hemos expresado nuestro deseo y nuestra voluntad de que se pueda volver a obtener para todos aquellos venezolanos que quieran utilizar los espacios informativo las garantías de libre información y expresión", señaló Moratinos en la conferencia de prensa conjunta que ambos ofrecieron en Madrid.

El ministro español dijo que el tema de Venezuela fue uno de los asuntos abordados hoy, viernes, con Rice durante la visita oficial que realiza a España. Rice destacó que hablaron en concreto "sobre los problemas crecientes para el desarrollo económico en Venezuela".

También dijo que han hecho un llamamiento al Gobierno de ese país "para que cambie de curso y reabra las estaciones de radio y televisión independientes y deje de atacar a la prensa libre". (EFE)




Ejército libanés reanuda bombardeos y aumenta despliegue en Nahar al Bared 10:04 (15:04 GMT)

BEIRUT.- El ejército libanés reanudó hoy, viernes, los bombardeos contra posiciones del grupo radical Fatah al Islam en el campamento de refugiados palestino de Nahar al Bared, cerca de la ciudad de Trípoli, mientras aumenta la presencia militar en sus alrededores, según fuentes policiales.

El nuevo ataque se produjo después de una noche de combates intermitentes y tras un ataque de francotiradores de Fatah al Islam contra posiciones militares en el perímetro de la población, explicaron las fuentes.

Varios canales libaneses de televisión han mostrado imágenes del campo de refugiados en las que se escuchaban explosiones y se observan columnas de humo entre los edificios.

El Gobierno de Fuad Siniora ha insistido en que los milicianos de este grupo radical tienen que rendirse al ejército y entregarse a las autoridades para ser juzgados por la muerte de 35 soldados en los enfrentamientos que comenzaron hace dos semanas.

Los combatientes han asegurado que lucharán hasta "la última gota de sangre" y han acusado a "terceras partes" de haber causado esta situación para servir a ciertos objetivos, que no han especificado. (EFE)




Kirchner afronta cruciales comicios en Buenos Aires camino a presidenciales 09:50 (14:50 GMT)

BUENOS AIRES.- El mandatario argentino, Néstor Kirchner, tendrá el domingo un escollo duro de sortear camino a las presidenciales de octubre, al realizarse los comicios a jefe de Gobierno (alcalde) de Buenos Aires, donde un opositor de derecha encabeza los sondeos, aunque se prevé un balotaje.

Unas 2,57 millones personas, entre ellas poco más de 10 mil extranjeros, están habilitadas para elegir quién gobernará en los próximos cuatro años la capital argentina, el segundo distrito electoral del país, tradicionalmente hostil al peronismo.

En el mismo acto electoral se renovará además la mitad de las 60 bancas de la Legislatura (Parlamento) de Buenos Aires, una ciudad con autonomía como las 23 provincias, pero que es a la vez el asiento del gobierno nacional.

En plena expansión económica, este centro neurálgico y vidriera del país, visitado por 2,1 millones de turistas extranjeros en 2006, es un bastión codiciado para medir fuerzas a cinco meses de las presidenciales, en las que la oposición no parece tener chances de arrebatarle el poder a Kirchner. (AFP)




Arrestan a director del Seguro Social de Panamá por muertes masivas 09:41 (14:41 GMT)

PANAMA.- El director de la Caja del Seguro Social (CSS) de Panamá, René Luciani, y otros dos ex funcionarios fueron arrestados debido a la muerte de más de 100 pacientes en los últimos meses, a consecuencia de la ingesta de un jarabe contaminado con tóxicos.

Además de Luciani, que se entregó hoy, viernes, a las autoridades, la noche del jueves fueron arrestados los ex directores de la CSS Juan Jované y Rolando Villalaz, también en relación con el jarabe contaminado con dietileneglicol, un químico utilizado para la fabricación de líquido de frenos.

Luciani dijo hoy, al entregarse voluntariamente a la fiscalía, que no teme las acusaciones porque "no existe ninguna evidencia en mi contra".

El fiscal Dimas Guevara dirigió en los últimos cinco meses la exhumación de 353 cadáveres para comprobar si fallecieron por consumo de uno de los 14 medicamentos elaborados por el laboratorio de la CSS con el veneno. Oficialmente el Gobierno sólo reconoce 52 fallecidos como consecuencia del consumo del dietileneglicol. (AFP)




España y Estados Unidos intensificarán su diálogo sobre Cuba 09:28 (14:28 GMT)

MADRID.- España y Estados Unidos constataron hoy, viernes, sus diferencias sobre Cuba, aunque mostraron su disposición a seguir trabajando para lograr el objetivo común de "la democracia y la libertad para Cuba".

"Tanto Estados Unidos como España defienden la democracia y la libertad para Cuba y los cubanos", aseguró el jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, en una rueda de prensa conjunta en Madrid con su colega estadounidense, Condoleezza Rice.

Los dos ministros constataron las diferencias, que aún separan a Washington y Madrid en la aproximación a la Isla, pero "estamos de acuerdo en intensificar nuestros esfuerzos para alinear mejor nuestras estrategias", respecto a Cuba, señaló Rice. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 01/Junio/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el