Congreso notifica a ministro Patiño de demanda de juicio político 17:47 (22:47 GMT)

El presidente del Congreso, Jorge Cevallos, notificó hoy, martes, al ministro de Economía, Ricardo Patiño, la demanda de juicio político contra él planteada por el diputado Luís Almeida, del Partido Sociedad Patriótica (PSP), informó el Parlamento.

Almeida, según una nota del Congreso, acusó a Patiño de "peculado, concusión y enriquecimiento ilícito en el pago de $135 millones de intereses correspondientes a bonos Global 2030", que se hizo en febrero pasado, tras el escándalo del "pativideo".

Para el diputado del PSP, el responsable de Economía "tiene serias responsabilidades en el manejo de la deuda externa, al cancelar ese valor, pese a sus anuncios previos que no lo haría, provocando nerviosismo en los tenedores de bonos", dice el escrito.

Patiño, tras ser desvelado por un canal de televisión, presentó la semana pasada fragmentos del vídeo, que él mismo ordenó grabar el pasado 12 de febrero, con autorización del presidente, Rafael Correa, para, según dijo, obtener información sobre irregularidades y corrupción en el manejo de la deuda pública. (EFE)




Gobierno presentará proyecto de televisión pública el 10 de junio 17:39 (22:39 GMT)

El Gobierno presentará el próximo 10 de junio su proyecto de televisión pública, anunció hoy, martes, la secretaria de Comunicación de la Presidencia, Mónica Chuji.

Esta emisora de televisión, la primera que tendrá el Estado en Ecuador, "no va a estar al servicio de un régimen, sino de toda la ciudadanía y controlada por ella", recalcó Chuji, según una nota del gabinete de Comunicación de la Presidencia.

La presentación del proyecto tiene como objetivo "que la propuesta sea conocida por la ciudadanía, periodistas, productores independientes, comunicadores sociales y todas las personas e instituciones interesadas", agregó Chuji.

Tras ello, según ella, "se realizarán cinco foros regionales, en los cuales se analizará dicha estación y, además, será una oportunidad para debatir, cuestionar y consensuar el establecimiento de un canal de televisión público". (EFE)




EEUU y Francia apremian para votar mañana resolución sobre tribunal Líbano 17:25 (22:25 GMT)

NACIONES UNIDAS.- EEUU y Francia presentaron hoy, martes, formalmente un proyecto de resolución que establece unilateralmente un tribunal especial en el Líbano, con la intención de someterlo a votación mañana, pese a las reservas de Rusia y China.

El borrador de resolución invoca el Capítulo VII de la Carta de la ONU, que aborda las amenazas a la paz y la seguridad mundial, con lo que se prevén medidas como sanciones e incluso la intervención militar.

El tribunal, compuesto por un fiscal y jueces internacionales, deberá juzgar la muerte del ex primer ministro del Líbano, Rafic Hariri, en febrero de 2005 y otros asesinatos políticos cometidos en el país.

Rusia, al igual que China y Sudáfrica, consideran que las referencias al Capítulo VII son innecesarias, aunque EEUU y Francia, que junto al Reino Unido, co-patrocinan la resolución consideran lo contrario. (EFE)




Postergan reunión CAN-UE porque andinos no terminan su sesión preparatoria 17:14 (22:14 GMT)

LA PAZ.- El comienzo de las reuniones de la IX Comisión Mixta de la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE) se aplazó hoy, martes, en dos ocasiones en La Paz porque los representantes del primer bloque continuaban con la sesión preparatoria, que debería haber concluido el lunes.

La reunión CAN-UE fue anunciada oficialmente primero para la mañana y después para primera hora de la tarde, pero no comenzó en ninguno de los dos horarios fijados debido al retraso de los delegados andinos, informaron fuentes diplomáticas vinculadas a la UE.

El objetivo principal de la cita de La Paz es sentar la base de las negociaciones de un futuro acuerdo comercial y de colaboración entre la UE y el bloque integrado por Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia.

Asimismo, la delegación europea tiene previsto evaluar la cooperación brindada a los andinos y plantear nuevos programas de colaboración. (EFE)




Lenin Moreno cree que Chávez y RCTV comparten la culpa 16:37 (21:37 GMT)

PANAMÁ.- El vicepresidente Lenín Moreno aseguró hoy, martes, que el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, y Radio Caracas Televisión (RCTV) comparten la culpa en el caso de la no renovación de la licencia de ese canal.

"Es una especie de culpa compartida", consideró Moreno, quien invocó el "máximo respeto y tolerancia hacia los medios de comunicación", pero también "la necesidad de que estos sean veraces y no estén comprometidos con sectores económicos ni políticos".

"De cualquier manera, el problema real es la legalidad o ilegalidad de la medida" adoptada por Chávez, dijo y se preguntó: "¿es legal o no?”.

Moreno explicó que en Ecuador "hay un medio de comunicación (que no identificó) que se ha dedicado a distorsionar la realidad", pero descartó una medida como la tomada en el caso de Radio Caracas Televisión (RCTV). (EFE)




Un militar muerto y siete heridos por explosivos en el sur de Colombia 16:28 (21:28 GMT)

BOGOTA.- Un militar muerto y otros siete uniformados heridos dejó hoy, martes, un atentado con explosivos contra una patrulla de la Infantería de Marina, en cercanías al municipio colombiano de Cartagena del Chairá, en el sureño departamento del Caquetá, informaron fuentes militares.

Un comunicado de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) precisó que por la gravedad de las heridas, los siete heridos fueron trasladados a Bogotá.

Según el reporte, los explosivos fueron activados a distancia cuando los militares realizaban una inspección a un bote en un puesto de control fluvial a orillas del río Caguán.

La información agregó que el atentado habría sido perpetrado por hombres del frente sur de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que operan en la zona. (AFP)




La Casa Blanca elegirá a Robert Zoellick para reemplazar a Wolfowitz en el BM 16:20 (21:20 GMT)

WASHINGTON.- La Casa Blanca designará al ex "número dos" del Departamento de Estado Robert Zoellick como candidato para reemplazar al presidente del Banco Mundial (BM), Paul Wolfowitz, informó hoy, martes, la cadena de televisión estadounidense CNN.

Wolfowitz dimitió el 17 de mayo con fecha efectiva a 30 de junio, tras el escándalo y las críticas desatadas por haber intervenido personalmente para conseguir un aumento salarial y una promoción para su compañera sentimental, empleada también del Banco Mundial.

Según varios medios locales, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, hará un anuncio mañana miércoles.

Zoellick, de 53 años, ayudó al lanzamiento de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) como representante comercial estadounidense durante el primer mandato de Bush. (EFE)




Parlamento nicaragüense condena fin de concesión al canal privado RCTV 16:09 (21:09 GMT)

MANAGUA.- El Parlamento nicaragüense condenó hoy, martes, la decisión del Gobierno de Venezuela de no renovar la licencia al canal privado RCTV y exhortó al presidente de ese país, Hugo Chávez, a mantener su compromiso con "los principios de libertad y democracia".

La condena fue aprobada en la sesión plenaria con los votos de 54 diputados, 34 en contra, y cuatro ausentes, de los 92 legisladores que integran ese poder del Estado, precisó el titular de la Asamblea Nacional, el sandinista René Núñez.

"La Asamblea Nacional, como expresión política del pueblo de Nicaragua, no puede avalar jamás en menoscabo de las libertades y el desprecio de los derechos humanos, en consecuencia condena el cierre de Radio Caracas Televisión", señala la resolución.

En el documento, suscrito por los tres grupos parlamentarios de oposición, también se condenó el llamamiento hecho por un grupo de nicaragüenses, miembros del Comité Solidaridad Nicaragua-Venezuela, de apoyar el fin de la concesión de RCTV. (EFE)




Guatemala: polémica por apoyo de guardia presidencial ante ola de violencia 16:00 (21:00 GMT)

GUATEMALA.- La salida a las calles guatemaltecas de más de 2 000 militares, entre ellos 150 de la Guardia Presidencial, para frenar una ola de violencia es rechazada por grupos humanitarios al estimar que contradice los Acuerdos de Paz que en 1996 pusieron fin a 36 años de guerra.

"Es una completa contradicción a los Acuerdos de Paz y ya se tiene que terminar ese círculo vicioso de dependencia del Ejército para apoyar a la policía en la seguridad pública", afirmó el dirigente del Colectivo de Organizaciones Sociales (COS), Orlando Blanco.

"Es evidente que existe un auge en los ilícitos del crimen organizado y de la delincuencia común, es el contexto. Sin embargo, preocupa la remilitarización de la policía", insistió.

Según Blanco, desde 2000 las fuerzas castrenses asesoran, brindan inteligencia y participan en operativos conjuntos con la policía, un retroceso en los acuerdos de pacificación pues éstos buscaban evitar la participación del Ejército en esa tarea y el fortalecimiento de una policía civil y democrática. (AFP)




Italia preocupada por controversia entre Bolivia y Telecom 15:54 (20:54 GMT)

LA PAZ.- Existe preocupación generalizada en Italia y Europa por la "controversia" surgida entre Bolivia y el consorcio de telecomunicaciones Telecom, por el control que pretende ejercer el Gobierno a una de sus filiales bolivianas, afirmó la embajada italiana.

El embajador de Italia acreditado en La Paz, Silvio Magnoni, señaló hoy, martes, que "hay una preocupación general en Italia y Europa" por las incomodidades manifestadas por la empresa Euro Telecom Internacional (ETI) por el futuro de la empresa que administra en Bolivia, Entel.

El Gobierno de Morales ordenó a fines de abril a dos administradoras de pensiones a transferir al Estado el 47% del paquete accionario que tenían en Entel, donde ETI controla el 50% y tiene a accionistas minoritarios con el 3%.

La medida es el punto principal de partida para luego negociar con los socios privados la compra de un mínimo del 4% de las acciones de la empresa telefónica en Bolivia, para tener el control absoluto y lo que obligó a Telecom a demandar al país andino ante el centro de arbitrajes internacionales CIADI del Banco Mundial. (AFP)




Primer ministro israelí explica ante Parlamento por qué sigue en el poder 15:42 (20:42 GMT)

JERUSALEN.- El primer ministro israelí, Ehud Olmert, explicó hoy, martes, por qué se niega a presentar su dimisión pese a las severas críticas del informe de una comisión gubernamental de investigación sobre los errores en la guerra en Líbano de julio-agosto de 2006.

"Nunca una guerra fue más justa (...) La decisión de empezarla estuvo justificada y era ineluctable. Estoy orgulloso de ella y la tomé tras intensas consultas antes de someterla al Gobierno, que la aprobó por unanimidad", afirmó Olmert en un debate en el Parlamento.

El primer ministro se vio obligado a dar estas explicaciones porque 40 de los 120 diputados del parlamento así lo exigieron.

Olmert recordó que los 33 días de guerra fueron desencadenados cuando el movimiento chiita libanés hezbolá bombardeó localidades de Galilea, matando a ocho soldados y secuestrando a otros dos. (AFP)




Directorio de Pacifictel despide a 27 dirigentes sindicales 16:03 (21:03 GMT)

Veintisiete dirigentes sindicales de Pacifictel fueron despedidos hoy, martes, según anunció el director de la entidad, Walter Guerra, quien aseguró que la medida respondió a un ajuste de personal.

Guerra declaró que los trabajadores que fueron separados percibían salarios demasiado altos, lo cual no era beneficioso para los intereses de la empresa. Además señaló que se están investigando denuncias de posibles actos de corrupción dentro de la entidad.

Los empleados que fueron despedidos, en muchos de los casos junto con sus familiares que también trabajaban en la institución, anunciaron que demandarán a la empresa para conseguir una adecuada indemnización. (SKY)




Ricardo Patiño presentó su declaración ante la Fiscalía 15:26 (20:26 GMT)

El ministro de Economía, Ricardo Patiño, declaró hoy, martes, ante la Fiscalía en la indagación por supuestas irregularidades en el pago de de los Bonos Global 2030, tras la controversia desatada por los llamados “pativideos”.

Patiño rindió su versión libre ante el fiscal general Jorge German, quien después de divulgarse la cinta -que el ministro admitió haber grabado sin permiso judicial- abrió una investigación preliminar para determinar posibles irregularidades, indicó un comunicado de la cartera de Economía.

"El ministro entregó a la Fiscalía la filmación" de la charla con el ex ministro de Economía, Armando Rodas, y dos agentes financiaros de la firma Abadi & Co. (con sede en Nueva York), en la que se habló sobre la posibilidad de asustar al mercado para favorecer la venta de seguros de los bonos Global 2030, agregó la nota.

Patiño adujo que grabó la conversación para demostrar "los manejos oscuros de la deuda externa", aunque sus detractores afirman que aparte de hacer "espionaje", el funcionario favoreció con sus declaraciones a banqueros venezolanos. (AFP)




DT uruguayo Luís Cubilla se separa de Barcelona por mala campaña 14:15 (19:15 GMT)

El club deportivo Barcelona rescindió contrato con el técnico uruguayo Luís Cubilla debido a la mala campaña en el torneo local, anunció hoy, martes, el presidente encargado de la institución "torera", Ramón Barredo.

"Fui el lunes a decirle al profesor Cubilla que era nuestro deseo rescindir el contrato con él", manifestó el dirigente luego de que Barcelona cayó (3-1) ante Deportivo Azogues el pasado domingo, por la decimosexta fecha de la primera etapa del certamen.

El plantel barcelonista, que marcha octavo entre diez equipos (con 17 puntos), estaba dirigido por Cubilla desde febrero, cuando reemplazó al argentino Ángel Ramón Bernuncio.

La campaña de Barcelona es duramente criticada por la afición. Varios hinchas se concentraron en las afueras del estadio Monumental de Guayaquil para exigir incluso "la salida de todos los futbolistas por no sudar la camiseta amarilla". (AFP)




Ecuador y Perú no tienen diferendo limítrofe y afianzarán nexos (canciller) 13:55 (18:55 GMT)

Perú y Ecuador no tienen ningún diferendo limítrofe y afianzarán las relaciones durante el encuentro presidencial del 1 de junio en la ciudad fronteriza de Tumbes, en el lado peruano, indicó hoy, martes, la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

"Tenemos las mejores relaciones con Perú, que se van a afianzar durante el gabinete binacional que vamos a mantener con la presencia de los dos mandatarios", dijo la diplomática a la prensa.

"Nosotros no tenemos ningún problema luego de la firma del acuerdo de paz de 1998 (que puso fin a una vieja controversia territorial que desató varios conflictos bélicos)" agregó la canciller. "Está por escrito que entre Ecuador y Perú no existe ningún diferendo limítrofe, ni marítimo ni territorial", destacó.

Los presidentes de Perú, Alan García, y Ecuador, Rafael Correa, encabezarán una reunión de ministros de ambos países para coordinar el desarrollo de la frontera. (AFP)




Bush llama a congresistas a tener la valentía de aprobar reforma migratoria 13:28 (18:28 GMT)

GLYNCO.- El presidente estadounidense, George W. Bush, llamó hoy, martes, a los congresistas a tener la "valentía" de aprobar el controvertido proyecto de reforma de las leyes de inmigración, fruto de un compromiso entre senadores demócratas y republicanos.

"Es el momento para una reforma migratoria que sea amplia", aseguró el mandatario en un discurso en Glynco (Georgia, sureste) en el que volvió a defender el proyecto de ley que prevé la regularización de los estimados 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos y reforzar el control de la frontera con México.

"Es hora para que los miembros de ambos partidos se levanten, demuestren su valentía, asuman el liderazgo y hagan lo adecuado para Estados Unidos", subrayó, al defender una vez más un proyecto que ha levantado críticas desde su propio Partido Republicano y la oposición demócrata que controla el Congreso.

En un centro de formación de policías y guardias, el mandatario arremetió contra los adversarios del proyecto: "Si uno quiere matar la ley, no hacer lo adecuado para Estados Unidos, puede tomar uno de sus pequeños aspectos y asustar a la gente", explicó. (AFP)




Cinco británicos secuestrados y al menos 33 muertos en Iraq 13:21 (18:21 GMT)

BAGDAD.- Cinco británicos fueron secuestrados hoy, martes, en Bagdad mediante una audaz operación llevada a cabo por hombres uniformados como policías, mientras que dos atentados sangrientos causaron al menos 33 muertos, y el ejército de Estados Unidos anunció la pérdida de 10 militares.

El mes de mayo pasó a convertirse en el más sangriento en lo que va de año para las fuerzas armadas de Estados Unidos, con 113 muertos.

Varias decenas de hombres con el uniforme de comandos de la policía iraquí irrumpieron hoy en un edificio del ministerio de Finanzas, en Bagdad, donde secuestraron a cinco británicos.

"Cuarenta vehículos policiales llegaron y tomaron posiciones en torno al edificio. Hombres uniformados irrumpieron en el interior y se apoderaron de los cuatro expertos", había explicado esa fuente. (AFP)




Hermana de Betancourt dice que Uribe no intentará rescate militar de rehenes 13:12 (18:12 GMT)

BOGOTA.- La hermana de la política colombo-francesa Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC desde 2002, dijo hoy, martes, que no cree que el presidente Álvaro Uribe intente un rescate militar de su hermana después de los compromisos que adquirió con su par francés, Nicolás Sarkozy.

"Yo dudo que el presidente Uribe vaya a traspasar ese compromiso de palabra que él ha tenido con el presidente Sarkozy y eso para nosotros es una garantía, por lo menos en lo que tiene que ver con Ingrid y con los que están con ella", aseguró, Astrid Betancourt, hermana de la secuestrada.

En diálogo con la privada radio Caracol, desde París, Betancourt se refirió a una versión divulgada este martes por la radio francesa RTL según la cual, el Ejército colombiano intentó infructuosamente hace 15 días rescatar a su hermana, en el sur de Colombia, en la frontera con Brasil.
"El presidente (Uribe) siempre ha tenido un doble lenguaje", señaló Astrid Betancourt subrayando que cuando el mandatario "se dirige a las Fuerzas Armadas lo hace con mucha vehemencia y habla de operativos militares, de rescate y, obviamente, nos causa un gran temor" pero no hace lo mismo cuando se dirige a las autoridades francesas. (AFP)




Chávez: protestas por RCTV son un intento de desestabilización 13:05 (18:05 GMT)

CARACAS.- El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó hoy, martes, que detrás de las protestas por el caso de la televisora RCTV está en marcha un proceso de desestabilización que propicia la violencia y llamó a los sectores populares a estar alertas, en un discurso en cadena de radio y TV.

"Alerta en los cerros, en los barrios y en los pueblos para defender nuestra revolución de esta nueva arremetida fascista", exclamó Chávez.

El presidente dijo que algunas televisoras, emisoras de radio y diarios "se han dado a la tarea de distorsionar los hechos" y lanzó una advertencia directa al canal de noticias 24 horas Globovisión, de línea opositora.

"No podemos aceptar, el Estado no puede aceptar, que en sus propias narices estén llamando a desconocer a las autoridades y, lo más grave, a matar al presidente para generar un caos", enfatizó Chávez. (AFP)




Se calienta debate contra despenalización del aborto en México 12:56 (17:56 GMT)

MÉXICO.- La ofensiva legal contra la despenalización del aborto en la Ciudad de México se intensifica con el apoyo de la fiscalía federal y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a días de que el presidente Felipe Calderón visite al Papa Benedicto XVI en el Vaticano.

"Me indigna que hayan metido este recurso, pero no estoy alarmada, o no estamos alarmadas. Ha habido muchos conflictos en torno a si es constitucional o no (la despenalización del aborto) y casi siempre se han resuelto respetando los derechos", dijo en un foro de mujeres la antropóloga Martha Lamas, directora de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

Lamas se refirió así a la demanda de inconstitucionalidad que hizo la CNDH y la fiscalía ante la Suprema Corte de Justicia contra la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de embarazo, que fue aprobada el 24 de abril pasado por el Parlamento capitalino, dominado por la izquierda.

Los recursos fueron presentados bajo el argumento de que las reformas al Código Penal local capitalino tienen imprecisiones sobre las menores de edad, las competencias federales y locales para efectuar el aborto y contradicciones con instrumentos internacionales sobre la niñez. (AFP)




Prensa acusa a presidente hondureño de prácticas totalitarias 12:44 (17:44 GMT)

TEGUCIGALPA.- Los dueños de los medios de comunicación de Honduras acusaron hoy, martes, al presidente Manuel Zelaya de emprender prácticas totalitarias y de "abusar" de los medios de comunicación audivisuales, a los que obligó en la noche del lunes a concederle un espacio para promocionar las actividades de su Gobierno.

"La AMC (Asociación de Medios de Comunicación) y a la ANARH (Asociación Nacional de Radiodifusión de Honduras), esta última agrupando a más de 200 estaciones de radio en todo el país, rechazamos esta medida que atenta contra la libertad de pensamiento y que se practica en aquellos países regidos por Gobiernos totalitarios", anotó un comunicado.

Zelaya, que se queja de que los medios de comunicación le cierran los espacios al Gobierno, obligó la noche del lunes durante una hora a las radioemisoras y canales de televisión abierta y por cable, a que le concedieran un espacio para dar a conocer los logros de su administración en materia de telefonía.

Zelaya estuvo en la primera sesión informativa acompañado por el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Rasel Tomé, y por el subgerente de la empresa hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Marcelo Chinirri, así como por los periodistas Juan Carlos Barahona y Maira Navarro. (AFP)




UE quiere acuerdo en la OMC, pero no a cualquier precio, insiste Mandelson 12:31 (17:31 GMT)

BRUSELAS.- Europa tiene un "gran interés" en llegar a un acuerdo en las negociaciones de la ronda de Doha de la OMC, pero "no a cualquier precio", reiteró hoy, martes, el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, tras la amenaza de veto francés esgrimida por el presidente Nicolas Sarkozy.

"Si los otros (participantes) no pueden hacer un esfuerzo proporcional a la oferta europea, no tendré más alternativa que rever lo que Europa puso sobre la mesa", explicó Mandelson.

Durante una reunión con agricultores franceses, Nicolas Sarkozy pidió que "todo el mundo" haga esfuerzos para salir del bloqueo en la cuestión agrícola, no sólo Estados Unidos, sino también Brasil e India, que forman junto con la Unión Europea el Grupo los Cuatro (G4) principales actores de la ronda de Doha.

"Si no se entiende esto en la mesa de la OMC, Francia utilizará su veto", insistió el nuevo presidente francés, al afirmar que no sacrificará la agricultura a cambio de un acuerdo en el sector de los servicios. (AFP)




Padres de niña desaparecida en Portugal van a Roma para hablar con el Papa 12:20 (17:20 GMT)

LISBOA.- Los padres de "Maddie", la niña inglesa de 4 años desaparecida el 3 de mayo en Portugal, abandonaron la localidad costera del sur portugués de Praia da Luz para trasladarse a Roma, donde el miércoles les recibirá el Papa Benedicto XVI.

Los padres de la pequeña, Kate y Gerry McCann, serán recibidos por el Pontífice al término de la audiencia general semanal, confirmó el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, a la prensa portuguesa.

La pareja viajará a continuación a varias capitales europeas, entre ellas Madrid y Berlín, para movilizar a los medios de comunicación y las organizaciones de ayuda a las familias de niños desaparecidos en favor de la continuación de la búsqueda de su pequeña.

De confesión católica, la pareja asiste regularmente a misas en la iglesia de Praia da Luz para rezar por el regreso de su hija y la semana pasada ya se trasladó al santuario de Fátima, consagrado a la Virgen María y uno de los lugares tradicionales de peregrinación de los católicos de todo el mundo, a 130 km al norte de Lisboa. (AFP)




Comité del Congreso boliviano ordena detención de cuatro magistrados 12:13 (17:13 GMT)

LA PAZ.- Un comité de la Cámara de Diputados emitió hoy, martes, "mandamientos de aprehensión" contra cuatro ministros del Tribunal Constitucional de Bolivia, renuentes a comparecer ante esa instancia en el juicio de responsabilidades demandado por el presidente Evo Morales.

El presidente del Comité de Policía Judicial de la Cámara, Óscar Martínez, militante del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), anunció que ante la ausencia de los cuatro tribunos, la instancia legislativa que dirige emitió los mandamientos, amparado en procedimientos penales ordinarios.

El Comité, que de acuerdo a Ley debe emitir un informe sugiriendo iniciar o rechazar el proceso, ordenó la comparecencia de los jueces Walter Raña, Artemio Arias Romano, Elizabeth Iñiguez de Salinas y Martha Roja Álvarez, a quienes el presidente boliviano demandó procesar en el Congreso.

Los cuatro magistrados cesaron en sus cargos a cuatro ministros de la Corte Suprema de Justicia, elegidos en diciembre por decreto presidencial, con el argumento de que los mandatos tenían carácter interino y se requería que sus nominaciones se realicen en el Parlamento, como dicta la Constitución. (AFP)




Ortiz niega intención de especular con el pago de los Bonos 12:09 (17:09 GMT)

El viceministro de Finanzas, Fausto Ortiz, rechazó hoy, martes, las acusaciones que lo implican con una supuesta negociación ilícita sobre el pago de los Bonos Global 2030 y con los “pativideos” y aseguró que desconocía sobre la grabación de los mismos.

Ortiz declaró que ofreció información al ex ministro de Economía, Fausto Rodas, acerca de los bonos, pero que esta información fue obvia y necesaria, y reiteró su posición de rechazo a una moratoria o un default del pago de los bonos.

El segundo responsable de la cartera de finanzas declaró que para el 12 de febrero, la caja contaba con cerca de $64 660 000, para el 13 de febrero aumentó a $83 millones y para el 14 la cifra aumentó a $293 millones, lo que permitió pagar los intereses de los Bonos. “La caja tiene recursos que entran por varias fuentes”, añadió, al tiempo que se comprometió a demostrar cómo los ingresos de la caja aumentaron en dos días para pagar los Bonos.

El ex asesor del Ministerio de Economía, Quinto Pazmiño, filtro, hace una semana, en televisión un video en donde aparece el ministro de dicha cartera, Ricardo Patiño, con agentes de la firma estadounidense Abadi & Co., manteniendo una conversación con intenciones aparentemente fraudulentas sobre el pago de los Bonos Global 2030.

El ex candidato presidencial, León Roldos, reveló que los miembros del grupo Abadi & Co. “sostuvieron varios diálogos” con Ortiz antes de reunirse con Patiño. (SKY)




Espinosa: Colombia aceptó que ‘no se puede jugar’ con Ecuador 10:56 (15:56 GMT)

Colombia aceptó que "no se puede jugar" con Ecuador, por lo cual está abierto a "normalizar" las relaciones, afectadas por la inseguridad fronteriza y las fumigaciones aéreas antidrogas, expresó hoy, martes, la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa.

"Colombia ha reaccionado y ha dicho que con Ecuador no se puede jugar, por lo tanto tenemos que dar un paso adelante para tratar de normalizar nuestras relaciones, de contribuir para mantener vínculos de (buena) vecindad", dijo la diplomática a la prensa.

Señaló que en ese marco "hicimos avances importantes" para mejorar los vínculos durante una reunión que sostuvo con su homólogo colombiano, Fernando Araújo, el lunes en Quito, durante la cual analizaron "complejos temas".

"Vemos que estamos teniendo finalmente respuestas firmes y claras del lado colombiano", expresó la ministra, cuyo país exige la suspensión definitiva de las aspersiones en la frontera e indemnizaciones para los afectados por las mismas, además de compensaciones para las víctimas de la violencia. (AFP)




Canciller Espinosa se reunirá con Condoleezza Rice para tratar ATPDA 10:42 (15:42 GMT)

La canciller María Fernanda Espinosa aseguró hoy, martes, que el próximo 4 de junio se reunirá en Panamá con la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, con quien tratará la extensión de las preferencias arancelarias (ATPDA).

"El próximo 4 de junio mantendré una reunión con ella. Hay muchos temas importantes a tratar. El ATPDA es un tema que interesa mucho, tanto a Estados Unidos como a nosotros", dijo Espinosa.

La cita de Espinosa con la secretaria de Estados de EEUU se dará durante la sesión de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) a celebrarse en Panamá del 3 al 5 de junio próximo.

Espinosa, en entrevistas en canales de televisión locales, dijo además que una nueva comisión liderada por el ministro de coordinación política, Mauricio Dávalos, viajará a Washington para explicar los beneficios del ATPDA en el país andino.

"Estamos preparando para la siguiente semana una nueva misión a Washington que estará presidida probablemente por el ministro de coordinación de política económica Mauricio Dávalos", aseveró Espinosa. (EFE)




España espera ‘gran fiesta del fútbol’ en amistoso entre Ecuador y Perú 10:30 (15:30 GMT)

MADRID.- El partido amistoso del próximo domingo entre Ecuador y Perú en el estadio Vicente Calderón, en Madrid, será una "gran fiesta del fútbol", en la que ambos equipos continuarán su preparación para la Copa América de Venezuela y se recaudarán fondos para proyectos de cooperación al desarrollo en ambos países.

Así lo anunció la organización del encuentro en el acto de presentación, celebrado hoy, martes, en el escenario del partido con la presencia de Enrique Cerezo, presidente del club rojiblanco; Carlos Clemente, viceconsejero de inmigración de la Comunidad de Madrid; y Pablo Salamanca y Leopoldo Rovayo, cónsules generales de Perú y Ecuador, respectivamente, en Madrid.

"Va a ser un partido de fútbol casi como si fuera la Copa América en Madrid. Nos gustaría que fuera una gran fiesta y la afición de ambas selecciones transmita toda la pasión del fútbol", explicó Ylan Singer, director de Multimedia Sports y que añadió: "Nuestra intención es poder brindar a todos los aficionados del mundo del fútbol la opción de ver a sus selecciones cada año en España".

Enrique Cerezo, presidente del Atlético, destacó la importancia de que ese encuentro se dispute en el estadio Vicente Calderón: "Nosotros, como anfitriones, estamos encantados de que se juegue aquí. Se enfrentan dos grandes selecciones, con dos grandes aficiones que van a engrandecer aún más el fútbol". (EFE)




Vicepresidente de AN denuncia que oposición promueve un "golpe de Estado" 10:21 (15:21 GMT)

CARACAS.- El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, el oficialista Roberto Hernández, acusó hoy, martes, a sectores de la oposición de utilizar el caso de RCTV para promover un "golpe de Estado" contra el Gobierno del presidente Hugo Chávez.

"De otra manera no se explica que estén creando focos de violencia con el propósito de obtener muertos, heridos y dar la imagen ante el mundo que Venezuela es ingobernable", argumentó Hernández en declaraciones a la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El vicepresidente de la AN, de 167 miembros, todos afectos al Gobierno, aseveró que el "golpe de Estado" que "está propugnando" la oposición fracasará "porque ni el pueblo ni la Fuerza Armada están dispuestos a complacer a estos sectores violentos de este país".

"Está totalmente fuera de contexto lo que pretende la oposición", dijo Hernández, que calificó de "infame" la actitud de esos sectores "golpistas" adversarios del gobierno que incluso utilizan "a niños" en las manifestaciones públicas a favor a Radio Caracas Televisión (RCTV). (EFE)




Yar"Adua toma posesión como presidente de Nigeria en un multitudinario acto 10:10 (15:10 GMT)

LAGOS.- Umaru Musa Yar"Adua tomó hoy posesión del cargo de presidente de Nigeria en una ceremonia en la capital, Abuja, dirigida por el juez supremo del país, Idris Kutigi, y en la que han asistido numerosos mandatarios extranjeros.

Ya"Adua fue recibido como presidente con 21 salvas de honor, después dio un paseo encima de un jeep militar descapotable saludando a la multitud y pasó revista a la guardia de honor presidencial, formada por soldados y policías, en un multitudinario acto.

El acto contó con la presencia del presidente saliente, Olusegun Obasanjo, y con la asistencia de numerosos líderes africanos, como el presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, el de Egipto, Hosni Mubarak, o el de Ghana, John Kufuor, y con una delegación de mandatarios del Reino Unido y Estados Unidos, dos aliados clave de Nigeria.

Yar"Adua es el cuarto presidente de Nigeria tras ganar las elecciones presidenciales del pasado 21 de abril, no exentas de polémica por supuestas irregularidades denunciadas por los partidos opositores, observadores internacionales y la Unión Europea. (EFE)




Presidente Bush anuncia más sanciones contra Sudán 10:03 (15:03 GMT)

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció hoy, martes, la imposición de más sanciones contra el Gobierno de Sudán, al que acusó de genocidio en Darfur, e instó a la declaración de un embargo internacional de armas para ese régimen.

En un breve discurso desde la Casa Blanca, Bush dijo que buscará una resolución de la ONU que prohíba los vuelos militares sobre Darfur, y más fondos para una fuerza internacional de mantenimiento de la paz en esa región sudanesa, donde han muerto más de 200 mil personas desde 2003.

El Gobierno del presidente sudanés, Omar al Bashir, dijo Bush, es "cómplice en la continuación de la violencia en Darfur que Estados Unidos ya ha calificado de genocidio". "El mundo tiene una responsabilidad, la de poner fin a esa violencia", añadió. "El tiempo de las promesas ya ha terminado".

Bush recordó que ya hace un mes había indicado la disposición de su Gobierno para que se impusieran nuevas sanciones contra Sudán, pero Washington decidió que daría más tiempo para que las Naciones Unidas buscaran una solución diplomática. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 29/Mayo/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el